18.3.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental]Medios Españoles/Selección de prensa del 17-III-2006

******GRAVES INUNDACIONES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS*****
******ACCIÓN URGENTE**********
http://www.arso.org/inondations.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O
1. SAHARA-TERRIROEIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFAFA-REPRESION-RESISTENCIA
- ESPACIOS EUROPES: Incidentes en Agadir y en varias ciudades de los
territorios ocupados del Sáhara Occidental
- SPS: Más de ocho familias saharauis privadas de subsistencia vital en Smara

2. SAHARA-MARRUECOS-ESPAÑA-TRAICIÓN
- ABC-EUROPA PRESS: Será presentada en abril

3. ONU-MARRUECOS-POLÍTICA DE SOBORNO
- EL MUNDO: La 'diplomacia del soborno' del régimen marroquí- ALI LMRABET

4. SAHARA-TERRIRTORIOS-OCUPADOS-MANIOBRAS DEL MAJZEN
- ABC: El director de la cárcel de El Aaiún dice a los presos
políticos que serán liberados

5. RASD-XXX ANIVERSARIO
- REBELION: Treinta años de la RASD-Andrea Velasco Reguero

6. ESPAÑA-EXPANSIONISMO MARROQUÍ
- YAHOO NOTICIAS: Un embajador marroquí subraya que Marruecos no
renunciará nunca a su reclamación de Ceuta y Melilla
- ESPACIOS EUROPEOS: Los servicios secretos de Marruecos tejen una
"tela de araña" en España

7. MARRUECOS-ESPAÑA-INMIGRACION
- LA VANGUARDIA: EL RETO DE LA INMIGRACIÓN.

8. MAURITANIA-ESPAÑA-INMIGRACION
- EL PAIS: Los problemas de los inmigrantes- TOMÁS BÁRBULO
- EL PAIS: Los problemas de los inmigrantes-AGUSTÍN PÉREZ
- EL PAIS: Los problemas de los inmigrantes-RICARDO M. DE RITUERTO
- REBELION: Mauritania carece de medios para vigilar sus mil
kilómetros de línea costera

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL:
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1. SAHARA-TERRIROEIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFAFA-REPRESION-RESISTENCIA
http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=383
Incidentes en Agadir y en varias ciudades de los territorios ocupados
del Sáhara Occidental

De acuerdo con la información facilitada por la agencia de noticias
saharaui (SPS), al menos tres estudiantes saharauis resultaron heridos
en los enfrentamientos que tuvieron lugar en la noche del viernes al
sábado de la semana pasada, en los campos universitarios de Agadir
(Marruecos).
Estos enfrentamientos se produjeron entre grupos de estudiantes
marroquíes y saharauis. Todo parece indicar, de acuerdo con las
informaciones recibidas desde Agadir, a través del corresponsal de
SPS, que el grupo de jóvenes marroquíes estaba integrado por
"colaboradores", o "contratados", de los servicios de información de
Marruecos.
Como resultado de esos enfrentamientos, varios saharauis resultaron
heridos. Tres de ellos de gravedad. Sus nombres son Al Asri Ramdan,
Majid Zein Al Arab y Butmit Brahim.
Agentes de la milicia marroquí de la DST y el director del campus
universitario de Agadir, bloquearon algunas residencias de estudiantes
saharauis, a la vez que unidades móviles de las Fuerzas de Seguridad
procedían a bloquear el recinto universitario en busca de saharauis.
En esta operación, varios estudiantes fueron agredidos violentamente.
Actualmente, algunas facultades están sometidas al asedio de los
cuerpos de Seguridad de Marruecos, lo que puede aumentar la escala de
enfrentamientos, con consecuencias imprevisibles, según fuentes de
SPS.
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http://www.spsrasd.info/sps-s160306.html#2
Más de ocho familias saharauis privadas de subsistencia vital en Smara

Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental),16/03/2006(SPS) Más de
ocho familias saharauis en la ciudad ocupada de Smara han sido
privadas de su medio de subsistencia vital por las autoridades
coloniales marroquíes, como represalia por haber participado en las
manifestaciones contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental,
informa el corresponsal de SPS en el lugar.
La prohibición de las "cartas de abastecimiento" a los ciudadanos
saharauis demuestra una vez más que el Gobierno marroquí continúa con
su política basada en la "suspensión de los medios de subsistencia,
además de empobrecer y de matar de hambre a la población del Sáhara
Occidental", precisó la misma fuente.
Según el primer balance, esta es la lista de los miembros de familias
saharauis que han sido objeto de estas duras medidas : Biri Taofa,
Inguia Bujers, Igleila Mint Hasni, AlHamdi Abdel-la, Mohamed Meilad
Sluk, Amru BalYazid, AlMadi Tfarah, Gaa Fatimetu, añade la misma
fuente.
Esta acción se enmarca como parte de la política de represión llevada
a cabo por Marruecos contra la población saharaui por haber
participado en las manifestaciones y sentadas pacíficas, por medio de
las cuales los ciudadanos de Smara ocupada denuncian la ocupación
marroquí y reclaman el derecho inalienable del pueblo saharaui a la
autodeterminación y a la independencia.(SPS)
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2. SAHARA-MARRUECOS-ESPAÑA-TRAICIÓN
http://www.abc.es/abc/pg060316/actualidad/espana/200603/16/RC-sahara.asp
Será presentada en abril

España se inhibirá respecto a la propuesta de Marruecos para la
autonomía del Sáhara

El Ejecutivo socialista se limitará a negociar un horizonte político a
la autodeterminación, ya que el status quo actual resulta
"insostenible"

EUROPA PRESS | MADRID
El Gobierno español no tomará partido a favor o en contra del
contenido de la propuesta de autonomía que anunciará Marruecos el
próximo mes de abril para el territorio del Sáhara, según han
informado hoy fuentes gubernamentales. En línea con su posición de
ayudar a las partes del conflicto a encontrar una solución
consensuada, justa, definitiva y acorde con la legalidad
internacional, el Ejecutivo socialista no valorará el contenido en sí
de la propuesta, sino que animará a las partes a negociar un horizonte
político al proceso ya que el status quo actual es "insostenible".
Por ello, el objetivo español es facilitar los contactos y que
marroquíes y saharauis se pongan de acuerdo "lo antes posible" en una
solución al conflicto. España constata que el problema central del
contencioso es que las dos partes valoran de forma diferente lo que es
el derecho de autodeterminación. "Nosotros, en ningún caso, vamos a
decir cómo tiene que ser el derecho de autodeterminación. No es
nuestro papel", han indicado. Marruecos apunta, por un lado, que la
independencia del Sáhara no es una opción y estudia diferentes
modalidades de consulta para su proyecto de autonomía. Frente a ello,
el Polisario no acepta ni siquiera una amplia autonomía del territorio
y advierte de que ya dio el paso de asumir un referéndum de
autodeterminación en el Sáhara que podría perder en última instancia.
En cualquier caso, España ve "clarificador y positivo" que Marruecos
vaya a explicar, por primera vez, los detalles de una propuesta de
autonomía y, por tanto, el alcance de la misma. "Queremos que lleguen
a un acuerdo (sobre el contencioso) y, a la espera de ello, queremos
que la concreción de la oferta marroquí sea positiva" para lograr este
objetivo, concluyeron las citadas fuentes. Por otro lado, el Ejecutivo
socialista ha indicado en una respuesta parlamentaria que ha asumido
desde el primer momento un "compromiso activo y responsable" para
ayudar de forma constructiva a la búsqueda de una solución política,
pese a que los incidentes del pasado año en las ciudades saharauis
"han enrarecido el clima político regional".
"El Gobierno tiene la convicción de que es urgente dar un impulso al
proceso y proporcionarle un horizonte político para estimular la
voluntad de las partes. Estamos decididos a continuar nuestros
esfuerzos desde el plano bilateral y en el marco de Naciones Unidas,
impulsando las iniciativas que emanen de esta organización, cuyo papel
ha de reforzarse", se subraya en el texto. A juicio del Ejecutivo
socialista, Marruecos y Argelia deberían "profundizar las medidas de
acercamiento bilateral, coadyuvar a la distensión y redoblar sus
esfuerzos para profundizar la Unión del Magreb árabe", en aras de un
futuro entendimiento en torno a la cuestión del Sáhara.
---
idem::
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060316185810&tabID=1&ch=69
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3. ONU-MARRUECOS-POLÍTICA DE SOBORNO
http://www.elmundo.es/papel/2006/03/16/mundo/1943511.html
La 'diplomacia del soborno' del régimen marroquí- ALI LMRABET

Un periodista de 'Le Monde' denuncia la corrupción de varios funcionarios de la
ONU y del Servicio Exterior de Francia

ALI LMRABET. Corresponsal
RABAT.- En Marruecos, siempre se supo que para paliar las deficiencias
de la diplomacia jerifiana, las autoridades marroquíes no dudaban en
corromper a antiguos dirigentes del Polisario -los fieros
revolucionarios del desierto-, para convertirlos en reposados
guerreros al pie del Glorioso Trono Alauí. La lista de ex polisarios
que languidecen en sus mansiones situadas en buenos barrios de la
capital del reino es bastante larga para acreditar de laimportancia de
las prebendas marroquíes. Esto se sabía, pero lo que no se conocía
hasta hoy es que Marruecos hubiera intentado alguna vez comprar la
complicidad de un alto responsable de Naciones Unidas, y no
cualquiera, sino la de un estrecho colaborador del secretario general,
Kofi Annan.
El último libro del periodista de Le Monde, Jean-Pierre Tuquoi, revela
que durante un viaje oficial a Rabat las autoridades marroquíes
intentaron comprar al diplomático francés Bernard Millet, consejero
diplomático del secretario general de la ONU entre 1977 y 2000.A su
llegada para una misión sobre el Sahara Occidental, Millet se encontró
que los marroquíes le habían reservado una habitación en el hotel
Hilton de Rabat. «Había viajado solo, sin embargo habían puesto dos
habitaciones a mi disposición. Dos salas de baño. En una de ellas,
había por lo menos 300 frascos de perfume que me esperaban.
Querían comprarme. Era el regalo de bienvenida», cuenta el ex
funcionario de Naciones
Unidas.
Pero como Millet se resistió a dejarse seducir, los marroquíes
volvieron a intentarlo, esta vez no directamente sino a través de una
de sus estrechas colaboradoras, también de nacionalidad francesa. Con
bastante éxito, ya que desde entonces la ayudante de Millet comenzó a
colaborar activamente con Rabat, enviando -según Tuquoi-, informes
sobre el Sáhara que eran inmediatamente transmitidos a Hasan II. Para
el ex consejero de Kofi Annan «la estrategia de los marroquíes se
resume en comprar a la gente: los dirigentes del Frente Polisario, los
diplomáticos extranjeros, los responsables de Naciones
Unidas en el Sáhara Occidental».
Otro diplomático francés amigo del régimen alauí es el ex embajador de
Francia en Rabat, Bernard Mérimée, que sería nombrado más tarde jefe
de la misión diplomática francesa ante la ONU. La ayuda de Mérimée
(una de las personalidades implicadas en el escándalo del programa de
Petróleo por Alimentos impuesto por Naciones Unidas al régimen de
Sadam Husein tras la Guerra del Golfo) no era desinteresada, según
Tuquoi.
Al jubilarse, Mérimée fue nombrado miembro del consejo de
administración de la BMCE, un banco privado marroquí con fuertes
vínculos con el Palacio real. Un puesto «bien pagado», afirma Tuquoi,
que revela que Hasan II ofreció al diplomático un amplio terreno en un
lugar paradisíaco del sur de Marruecos, donde Mérimée se construyó un
«confortable chalé».
Naturalmente, estas confidencias y otras -como la complicidad que une
a la derecha e izquierda francesas cuando se trata de apoyar
incondicionalmente a Marruecos, o la fortuna acumulada a la sombra de
Hasan II por el ex militante de izquierdas y actual consejero real
André Azulay, miembro del Comité de Sabios de la Alianza de
Civilizaciones- no son del agrado de todo el mundo.El libro de Tuquoi,
que «se vende muy bien» según su editor Albin Michel, sufre un boicot
en casi toda la prensa francesa.
Una entrevista del autor en la radio Europe1 fue cancelada en el
último momento. Por casualidad justo unos días después de la visita a
París de una delegación de altos responsables marroquíes que vino para
contratar los servicios de una agencia de lobby y comunicación.
«Mi libro se está convirtiendo en una obra maldita», se lamenta
Tuquoi, ciudadano de un país donde la libertad de expresión está
garantizada, salvo cuando se trata de denunciar el entreguismo
político francés al poder marroquí.
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4. SAHARA-TERRIRTORIOS-OCUPADOS-MANIOBRAS DEL MAJZEN
http://www.abc.es/abc/pg060317/prensa/noticias/Internacional/Africa/200603/17/NAC-INT-073.asp
El director de la cárcel de El Aaiún dice a los presos políticos que
serán liberados

Las autoridades de Marruecos intentan que la visita de Mohamed VI a la
ex colonia española, que puede ser inminente, se desarrolle de la
forma más tranquila posible

Rabat ha anunciado que en las próximas semanas llevará a la ONU una
propuesta de autonomía

LUIS DE VEGA-ENVIADO ESPECIAL
NUADIBÚ (MAURITANIA). «Todos ustedes serán liberados esta noche por
las presiones de Estados Unidos, España, Amnistía Internacional y
otros Estados y organizaciones». Así explicó el director de la cárcel
Negra de El Aaiún a los presos políticos que estaba previsto que, a
últimas horas de ayer jueves, fueran puestos en libertad. Uno de los
encarcelados, Brahim Dahane, explicó a ABC a través del teléfono el
anuncio llevado a cabo ayer mismo por el funcionario. La información
no había sido confirmada por fuentes oficiales.
Unos cuarenta saharauis se encuentran como presos políticos en ese
penal a raíz de la intifada (levantamiento popular) generada desde
mayo del año pasado en las ciudades de El Aaiún, Dajla, Bojador y
Esmara, así como en otras ciudades saharauis del sur de Marruecos.
El 17 de enero fue liberada la activista Aminatu Haidar después de que
cumpliera los siete meses de pena impuestos por un tribunal marroquí.
En las celdas quedaban aún otros siete. Se trata de Alí Salem Tamek,
Brahim Noumría, Larbi Messaud, Hussein Lidri, Mohamed Mutawakil (
condenados a diez meses cada uno), Hmad Hammad (dos años) y Brahim
Dahane pendiente de juicio. Todos son considerados por Rabat como la
cúpula de la intifada saharaui. Junto a ellos, una treintena de
jóvenes encarcelados, entre otras acusaciones, por participar
supuestamente en disturbios callejeros.
Según fuentes saharauis consultadas por este corresponsal, con esta
liberación las autoridades marroquíes intentan que la próxima visita
del Rey de Marruecos a la ex colonia española se desarrolle de la
forma más tranquila posible. Aunque no se ha anunciado de forma
oficial, distintas fuentes políticas y periodísticas anunciaron hace
unos días la inminente visita de Mohamed VI al Sahara Occidental.
Está previsto que el Soberano anuncie el nuevo Consejo Consultivo
Real, una institución creada por su padre, Hasán II, y nuevos
proyectos a nivel económico y social que contribuyan al desarrollo de
la zona.

Sin autodeterminación
El viaje se produce en el momento en el que Rabat ha anunciado que en
las próximas semanas llevará al Consejo de Seguridad de la ONU una
propuesta de autonomía para el Sahara Occidental en la que no se
recogerá la posibilidad de la autodeterminación. La presencia en El
Aaiún de Mohamed VI servirá para dar una mayor difusión a este plan
que Rabat desea plantear como una solución al conflicto sin tener en
cuenta las resoluciones de Naciones Unidas, lo que ha llevado a los
independentistas del Frente Polisario a expresar de antemano su
rechazo.
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5. RASD-XXX ANIVERSARIO
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28396
Treinta años de la RASD-Andrea Velasco Reguero

Un Estado sin tierra

Rebelión/17-03-2006
El 27 de febrero se conmemoró el 30 Aniversario de la creación de la
República Árabe Saharaui Democrática (RASD), día en que el último
soldado español abandonó el territorio. Treinta largos años de lucha.
Treinta largos años de injusticias, sufrimiento, tortura y asesinatos
por parte de uno de las naciones más poderosas de África, Marruecos,
ante un mutismo internacional que demuestra, una vez más, la falta de
credibilidad que Naciones Unidas posee en la actualidad.
Colonia española desde finales del siglo XIX, la descolonización
obligada por parte de Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial,
llevó a una España que vivía el final del franquismo a olvidarse de su
promesa de elaborar un referéndum para pactar un vergonzoso acuerdo,
en 1975, por el que donaba la administración del Sahara Occidental a
Marruecos y Mauritania, en lo que se conoce como los Acuerdos de
Madrid.
Dicho pacto tuvo como consecuencias el levantamiento en armas del
pueblo saharaui contra sus neocolonizadores, en un mundo convulsionado
que preconizaba la libertad de todos los pueblos. Marruecos, a través
de la Marcha Verde, por la que 350.000 civiles marroquíes, acompañados
de militares, cruzaron la frontera, ocupó el territorio saharaui. A
pesar de que posteriormente Mauritania salió de dicho territorio, el
reino alahui continúa su colonización hasta hoy, tras anexionarse
ilegalmente el territorio administrado por Mauritania.
Pero no fue suficiente, los constantes bombardeos consiguieron que
muchos saharauis se exiliasen a Argelia mientras Marruecos construía
un muro que cercaba a toda la población, así como los ricos depósitos
de fosfatos, bancos de pesca, gas y petróleo existentes en la zona.

Fracaso de la MINURSO
La envergadura de los ataques marroquíes, que incluían el uso del
napalm y fósforo blanco contra la población civil, hizo que Naciones
Unidas interviniera proclamando el alto al fuego, en 1991, y la
celebración del referéndum de Autodeterminación, prometido por España,
a través del un Plan de Arreglo que ambas partes aceptaron.
Sin embargo, Marruecos ha paralizado cualquier acción de la MINURSO
(Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental). No le
bastó con exigir una modificación en la cláusula sobre los votantes
del referéndum, que incluye a cientos de marroquíes en el censo, algo
que el Frente POLISARIO (Frente Popular para la Liberación de Saguia
el-Hamra y de Río de Oro) ha terminado aceptando, sino que se ha
opuesto a cualquier proceso que inicie dichos trámites. Como señaló el
secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, "los intentos de
controlar el proceso de identificación han sido la causa principal de
las dificultades sufridas, el proceso de apelación podría ser incluso
más prolongado, engorroso y contencioso que la identificación en sí".
Desde entonces, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido
treinta y dos resoluciones, con carácter vinculante, de las cuales
Marruecos no ha cumplido ninguna. El último plan del organismo
internacional, conocido como Plan Baker II, en honor a su creador,
estipula un periodo de autonomía del Sáhara Occidental dentro del
Reino de Marruecos de entre cuatro y cinco años, tras el cual se
celebraría el referéndum de Autodeterminación. No obstante, a pesar de
que el Frente POLISARIO lo ha aceptado, el Rey Mohamed VI continúa con
su afirmación de que no cumplirá "ninguna resolución, ni de Naciones
Unidas ni de cualquier otra organización, que atente contra su
soberanía nacional", por lo que seguirá prorrogando indefinidamente la
cuestión del referéndum ante una organización internacional, cada día,
con menos credibilidad.

España, una postura cobarde
El papel de España siempre ha caído en la ambigüedad, mostrando por un
lado la voluntad de encontrar una solución que satisfaga al pueblo
saharaui mientras, por otro, cierra acuerdos de amistad con Marruecos.
No hay que olvidar que España es responsable directa de la situación
en la que viven los habitantes del Sáhara Occidental, ya que el
problema se remonta al proceso interrumpido de descolonización y a las
promesas incumplidas del franquismo. A través de la Declaración de
Argel, España anunció la celebración, para el año 1975, de un
Referéndum para la Autodeterminación.
A pesar de que ha reconocido los derechos nacionales del pueblo
saharaui, reclamando la aplicación de las resoluciones
internacionales, los "Acuerdos de Madrid" siguen vigentes. Desde
entonces, la postura española al respecto ha variado según los
diferentes gobiernos.
En la transición, el Partido Socialista, junto al Frente POLISARIO,
emitió un comunicado conjunto para reiterar su condena a dichos
acuerdos, denunciando la guerra de conquista, rapiña y exterminio
impuesta al pueblo saharaui por sus ocupantes. No obstante, tras su
triunfo, sus propuestas respecto al contencioso fueron olvidadas.
Incluso el entonces ministro de Exteriores, Fernando Morán, señaló que
"no solamente no haremos nada para desestabilizar al rey de Marruecos,
sino que realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener
su estabilidad". Así, en los más de ocho años de Gobierno socialista
que siguieron a la advertencia de Morán, ni hubo ilegalización de los
acuerdos, ni reconocimiento de la RASD ni gestos que hiciesen temer a
Marruecos un enérgico y efectivo apoyo español al POLISARIO en la ONU.
El Gobierno del Partido Popular supuso, en cambio, un nuevo impulso
basado en un apoyo firme a las Naciones Unidas y en una nueva política
a seguir con Marruecos, cuyas relaciones diplomáticas se tensaron,
como demuestra el conflicto de la Isla de Perejil, originado por la
"No-renovación del Tratado de Pesca" por parte del país magrebí. Así,
su política exterior se centró en continuos contactos con el Frente
POLISARIO, hasta el punto de enviar al Secretario de Relaciones
Exteriores, Jorge Moragas, a los campamentos de refugiados.
Mas la situación volvió a cambiar con el triunfo, en el año 2004, del
PSOE en las elecciones generales, cuya política se centró en
normalizar y mejorar las relaciones hispano-marroquíes. De hecho, ese
fue el país destino del primer viaje del Presidente Zapatero, en el
cual el Gobierno prometió el final de la época fría en la diplomacia
entre Madrid y Rabat. Lo que ha aumentado, aún más si cabe, la
confusión de la postura española respecto al contencioso del Sáhara
Occidental.
Y aunque el Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha
comunicado repetidas veces el apoyo del Gobierno al Plan Baker, sus
declaraciones se han limitado a aclarar que "España animará el diálogo
entre las pares afectadas", lo cual no es decir mucho. Además,
conviene recordar que el gobierno socialista no cuenta con muchos
apoyos para una política favorable a Marruecos entre los partidos más
pequeños del parlamento y entre la población española, que demuestra
constantemente su solidaridad con los refugiados y la causa saharaui.

La RASD, un país sin tierra
Reconocida por 81 países, en su mayoría africanos, la RASD es un
ejemplo de país democrático donde todas las decisiones se adoptan a
través de la consulta popular. Miembro fundador de la Unión Africana,
el estado saharaui ha constituido "los órganos judiciales, ejecutivos
y la conformación de su administración estatal", en palabras del
Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, en la festividad del XXX
Aniversario en Tifariti.
Pero no se ha limitado a ello, además de diversos Ministerios y
organizaciones políticas, el pueblo saharaui ha erigido organizaciones
para la mujer, la infancia, cursos educativos,..., todo lo necesario
en una democracia madura. Todos los niños y jóvenes acuden a las
madrazas, escuelas musulmanas, y la mayoría de estos últimos posee
formación universitaria gracias a Argelia y Cuba, fundamentalmente.
Mientras, en la jamada, la parte del desierto más estéril y, por ende,
donde la vida es especialmente dura, esperan a que algún día el
derecho internacional actúe y obligue a Marruecos a liberar a los 151
prisioneros saharauis, el Frente POLISARIO concedió la libertad a
todos los marroquíes, y a terminar su ocupación ilegal sobre un pueblo
valeroso como pocos, que podría llegar a ser un ejemplo de democracia
en una zona donde no abunda este tipo de sistema.
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6. ESPAÑA-EXPANSIONISMO MARROQUÍ
http://es.news.yahoo.com/16032006/4/marruecos-embajador-marroqui-subraya-marruecos-renunciara-reclamacion-ceuta-melilla.html
Un embajador marroquí subraya que Marruecos no renunciará nunca a su
reclamación de Ceuta y Melilla

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El embajador marroquí en El Líbano, Ali Oumlil, subrayó hoy en una
entrevista al diario libanés 'Assafir' que su país no renunciará nunca
a su reclamación de las ciudades de Ceuta y Melilla, así como de las
islas adyacentes.
En este sentido, hizo hincapié en que el conjunto de los marroquíes
son "unánimes" a la hora de pedir la cesión de las dos plazas
españolas del norte de África, según el texto publicado por la agencia
marroquí MAP.
Oumlil indicó al citado periódico que la ocupación española de Ceuta y
Melilla data del siglo XV cuando España y Portugal iniciaron la
ocupación de territorios en la parte occidental de África.
En la actualidad, todas las colonias africanas han recuperado su
independencia "con la excepción de estos dos presidios", dijo el
embajador marroquí antes de advertir de que Marruecos "no renunciará
nunca a reclamar la recuperación de su soberanía" sobre estas dos
ciudades y las islas adyacentes.
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http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=382
Los servicios secretos de Marruecos tejen una "tela de araña" en España

espacioseuropeos.com (14/3/2006)
La Policía española detuvo, no hace mucho, en Melilla a un supuesto
periodista marroquí, que resulto ser un agente secreto de ese país. El
falso periodista estaba fotografiando instalaciones militares en
Melilla.
A partir de esa detención y de los posteriores interrogatorios, se
fue descubriendo algo de lo que ya se tenían fundadas sospechas:
Marruecos estaba "tejiendo" una auténtica red de espionaje en España.
Desde hace tiempo, los distintos servicios de información del Estado
español, tienen conocimiento de que Marruecos está dedicando
importantes recursos humanos y financieros a esa labor de espionaje.
Es más, incluso se tienen datos de que esa infiltración ha llegado
hasta nuestras Fuerzas Armadas, donde no son pocos los marroquíes que
prestan servicio.
El Centro de Información y Seguridad del Ejército de Tierra (CISET),
así como el CNI (Centro Nacional de Inteligencia tienen suficientes
datos, especialmente después de la detención de ese agente en Melilla.
Esa infiltración no sólo se produce en Melilla y Ceuta, sino en la
Península. En la actualidad los servicios secretos españoles están
recopilando información acerca de algunas de las asociaciones de
inmigrantes marroquíes más activas radicadas en España.
La verdad, es que Marruecos no tiene difícil esa "infiltración", a
tenor de la masiva afluencia de inmigrantes marroquíes en España. Los
servicios secretos marroquíes, han llegado a enviar agentes en las
pateras que arriban a las costas españolas, para hacer más complicada
la detección de sus hombres a la vez que conocer los medios con los
que cuentan, y la movilidad, de las Fuerzas de Seguridad españolas,
para el control de las costas.
Dentro de esa estrategia marroquí, se contempla la captación de
colaboradores de esa nacionalidad que residan en España, a través de
sus familiares en Marruecos.
Otro de sus objetivos es la "captación" de ex soldados de nacionalidad
marroquí que hayan prestado servicio en el Ejército Español.
En la labor de contraespionaje, los servicios secretos españoles
también se han infiltrado entre esos agentes y colaboradores de
Marruecos; o bien, han creado su propia infraestructura entre
inmigrantes no politizados.
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7. MARRUECOS-ESPAÑA-INMIGRACION
http://www.lavanguardia.es/web/20060317/51237821086.html
EL RETO DE LA INMIGRACIÓN.

España y Mauritania buscan soluciones

La cooperación entre España y Marruecos aleja la salida de inmigrantes
hacia el sur

RABAT/CARLA FIBLA - 17/03/2006
Marruecos contempla desde un segundo plano la nueva crisis migratoria
clandestina que vive España con la llegada masiva de cayucos a
Canarias. Se repiten los parámetros. Desde África: centenares de
kilómetros de costa por vigilar, escasez de medios materiales y
económicos, política de inmigración restrictiva. Desde Europa la
respuesta también es similar: promesas sobre una futura cooperación,
incremento de las medidas de seguridad y exigir la aplicación de los
acuerdos de repatriación hacia el último país que recorrieron los
inmigrantes clandestinos antes de pisar suelo español.
El problema es que Mauritania, el país más pobre del Magreb, tiene
todavía menos capacidad que el reino marroquí para frenar la salida de
cayucos de sus playas, ni para satisfacer las exigencias europeas.
Así, poco a poco, aunque cada vez de forma más contundente, las
personas que huyen de la guerra, la pobreza y el hambre, arriesgan
cada vez más y van desplazando su salida hacia su única esperanza de
alcanzar una vida digna, desde más al sur del continente africano.
Tras los saltos masivos en los perímetros fronterizos de Ceuta y
Melilla, el pasado mes de octubre, Rabat ha mantenido un amplio
despliegue de fuerzas del orden en el norte del país, en las
principales ciudades y en el Sahara Occidental. Efectivos de las
fuerzas auxiliares, la Gendarmería Real y el ejército han demostrado
que, como vaticinaban las asociaciones independientes de lucha contra
la inmigración clandestina hace cuatro años, Marruecos puede "cerrar y
abrir el grifo" de la salida de pateras cuando le interese.
Tras las felicitaciones y el reconocimiento europeo, y en especial
español, por la actuación del Gobierno marroquí - a pesar del abandono
de inmigrantes subsaharianos en el desierto-, Rabat instaló 20 centros
de vigilancia en su frontera con Argelia, incrementó la vigilancia en
las ciudades y bosques donde se organizan las mafias de personas y
volvió a practicar la expulsión ilegal por las fronteras del este del
país y el sur del Sahara Occidental.
La intensa vigilancia en el Estrecho también ha provocado que los
marroquíes prefieran salir de países como Túnez o Libia hacia Italia.
La Asociación de Familiares y Víctimas de la Inmigración Clandestina
(Afvic) alertó de que las autoridades libias han detenido a 2.000
marroquíes sospechosos de querer emigrar ilegalmente a Europa. Una
cifra que las autoridades libias rebajan a 550. Los testimonios
recogidos por la Afvic denuncian que "los detenidos son obligados a
realizar trabajos forzosos y sometidos a una tortura sistemática".
Mientras Marruecos deja, temporalmente, de ser el último paso antes de
alcanzar Europa y ya nadie se atreve a referirse a los escasos 14
kilómetros que separan Tánger de Tarifa, aparecen nuevos lugares donde
se concentran los inmigrantes. De Magnia (Argelia) se ha pasado a las
poblaciones cercanas a Nuadibu (Mauritania), pero las mafias siguen
utilizando el territorio marroquí y saharaui para mantener el negocio.
Los cayucos que están llegando estos días a Canarias hacen varias
paradas en la costa atlántica africana antes de adentrarse en el
océano para alcanzar suelo español. Esas paradas, fuera del alcance de
la vigilancia marroquí, son el nuevo salvoconducto de las redes.
La solución a los actuales movimientos migratorios ilegales está
identificada: el desarrollo de los países de origen. El mensaje de
desesperación y angustia de los que emprenden el viaje sigue siendo el
mismo.
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8. MAURITANIA-ESPAÑA-INMIGRACION
http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpepiesp/20060317elpepinac_5/Tes/El%20Gobierno%20negocia%20con%20Mauritania%20la%20devoluci%F3n%20de%20los%20%27sin%20papeles%27%20subsaharianos
Los problemas de los inmigrantes- TOMÁS BÁRBULO

El Gobierno negocia con Mauritania la devolución de los 'sin papeles'
subsaharianos

El país magrebí muestra una actitud "muy positiva" para poner fin al
drama "en tiempo real"

TOMÁS BÁRBULO - Nuakchot
EL PAÍS - España - 17-03-2006
El Gobierno de Mauritania ha mostrado una actitud "muy positiva" para
admitir la devolución de los inmigrantes subsaharianos que en los
últimos meses han llegado a Canarias procedentes de sus costas. Así lo
manifestó la delegación española que, encabezada por los secretarios
de Estado de Seguridad y Asuntos Exteriores, se desplazó ayer a
Nuakchot y a Nuadibú para entrevistarse con las autoridades del país
magrebí. Éstas se mostraron también de acuerdo en cooperar con España
y con la UE para poner fin, "en tiempo real", a un drama humano que ha
causado ya centenares de muertos.
Además de los secretarios de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y
de Asuntos Exteriores, Bernardino León, formaban parte de la
delegación española un representante de la UE y otro del Gobierno de
Canarias. El grupo fue recibido por el jefe del Estado, Ely Uld
Mohamed Vall; el primer ministro, Sidi Mohamed Uld Bubakar; los
titulares de Interior y de Justicia y los mandos del Ejército y de la
Seguridad. El alto nivel de los interlocutores indica el interés de
las autoridades mauritanas en solucionar el problema.
Mauritania tiene acuerdos de libre circulación con 16 Gobiernos del
África subsahariana. Los ciudadanos de esos Estados pueden entrar
legalmente en el país con sólo mostrar su carné de identidad. Las
autoridades locales calculan que el número de esos extranjeros "en
tránsito" ronda el medio millón. La mayoría procede de Senegal y Malí,
y su ambición es instalarse en Europa.
En Mauritania trabajan para reunir el dinero suficiente que les
permita seguir viaje, algo normal desde hace una década. Lo que ha
cambiado es que, hasta hace unos meses, continuaban hacia el norte,
rumbo a Argelia, Marruecos y el Sáhara Occidental. Desde que esos
países endurecieron sus controles, a finales del año pasado, han
variado su ruta hacia Nuadibú, desde donde salen la mayor parte de las
barcas que intentan alcanzar Canarias. Los subsaharianos que llegan al
archipiélago desde Nuadibú son residentes legales en Mauritania, del
mismo modo que lo son en Francia los españoles con su DNI. Esta
circunstancia respalda la petición española para que Nuakchot acepte
su devolución, según fuentes diplomáticas.
Esa solución permitiría sortear el rechazo de la mayoría de los países
subsaharianos a admitir la repatriación directa desde España. Sin
embargo, existen varias dificultades para llevarla a la práctica. Los
inmigrantes destruyen su documentación antes de embarcar, lo cual
complica su identificación. En segundo lugar, lo último que desean las
autoridades mauritanas es enturbiar sus relaciones con los demás
países del área. La complicada composición étnica del país hace que
las relaciones con sus vecinos, y muy especialmente con Senegal y
Malí, sean en la práctica un asunto de política interior. En
Mauritania conviven habitantes de origen árabe bereber -los mauros o
moro, en torno al 70%s- que controlan el Gobierno y el comercio, con
las poblaciones negras procedentes de Malí y Senegal. En torno al 40%
de los árabes son blancos. El resto son haratín, antiguos esclavos de
piel oscura de los anteriores, pero pertenecientes a las mismas tribus
árabo-bereberes. La tasa de natalidad de estos últimos es la más alta
del país.
Frente a esa comunidad están las tribus negras africanas, que suman el
30% de la población: los pulard, los soninké y los wolof. Esas tribus,
además de Mauritania, habitan Malí y Senegal. Sus miembros se
consideran discriminados por motivos raciales. Es decir: desde un
punto de vista cultural, los árabes son mayoría. Pero desde un punto
de vista racial, lo son los negros. Este es el aspecto más delicado de
la política mauritana y el principal motivo de que hasta el momento no
se haya publicado un censo y el origen de las polémicas sobre el
número de inmigrantes que se encuentran en el país. En cuanto logran
embarcar hacia Canarias, los subsaharianos avisan por teléfono a sus
familiares para que se desplacen desde sus países hasta Mauritania,
con el fin de que les acompañen en la aventura, según han revelado
fuentes de la Seguridad Nacional.
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http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpepiesp/20060317elpepinac_8/Tes/Volver%20a%20Senegal%20ser%EDa%20una%20deshonra
Los problemas de los inmigrantes-AGUSTÍN PÉREZ

"Volver a Senegal sería una deshonra"

AGUSTÍN PÉREZ - Nuadibú
EL PAÍS - España - 17-03-2006
Ettiene invita al periodista a entrar en su casa, un humilde barracón
a las afueras de Nuadibú, al norte de Mauritania. Tiene 22 años, las
manos ajadas y una fuerza de voluntad encomiable. La que le dan los
años que ha pasado labrando el campo, donde, según explica, empezó a
trabajar cuando todavía era un niño. Ettiene salió de una pequeña
aldea del sur de Senegal hace ya cuatro años y en ese tiempo, dice, ha
intentado llegar a España en tres ocasiones. En ninguna de ellas tuvo
suerte, pero no desespera. Asegura que al menos habrá una cuarta.
Eso si consigue reunir el dinero suficiente para un nuevo intento.
Ettiene es optimista. El senegalés explica que le queda muy poco para
juntar la suma que necesita para pagar a la mafia de tráfico de
personas. En una semana espera volver a subirse en un cayuco, como
llaman los mauritanos a las embarcaciones alargadas con las que los
inmigrantes intentan alcanzar las islas Canarias. El viaje es tan
inminente que ya ha hecho el equipaje: una mochila que tiene preparada
a los pies de su cama. No le importa el peligro que supone el trayecto
en patera. "Volver a Senegal sería una deshonra. Es lo último que
haría", asegura.
Este joven es uno de los 5.000 inmigrantes subsaharianos (una cifra
aproximada) que viven en el barrio de City Snim. Algunos se encuentran
asentados aquí desde hace años, pero la mayoría está de paso. Llegan,
trabajan, reúnen el dinero lo antes posible y se van. Enseguida llegan
otros que los sustituyen.
En un barracón que hace de improvisada panadería el encargado del
negocio lo explica: "Aquí los vecinos van y vienen", dice. "Algunos se
marchan durante la noche y otros llegan al amanecer. Los que se van
organizan el viaje en las cercanías del puerto artesanal", prosigue.
Ese puerto es el corazón y el centro neurálgico de Nuadibú. En él se
encuentran varados y fondeados unos 500 cayucos dedicados a la pesca,
pero ahora el negocio no está solamente ahí. En cada una de las
tiendas del muelle se pueden comprar chalecos salvavidas que los
vendedores cuelgan en el exterior como reclamo. También aparatos de
localización por satélite (GPS). "Son de segunda mano", advierte uno
de los comerciantes. Cuestan 200 euros -superan su precio en España-,
y algunos, confiesa el tendero, no funcionan demasiado bien. "Todos
los inmigrantes que intentan marcharse a España tienen que llevarlos",
asegura.
En el mismo muelle, las fábricas de motores fuera borda hacen su
agosto. Uno nuevo cuesta 700.000 ouviyas, unos 2.000 euros (20 veces
el sueldo mensual de un trabajador mauritano), pero por la mitad se
puede conseguir uno usado. Dentro del negocio, dos senegaleses y un
camerunés piden el más potente. El dueño nos asegura que desde octubre
ha vendido la misma cantidad de motores que en los últimos dos años.
En la gasolinera de al lado, un joven de Malí llena seis depósitos de
gasolina. Asegura que es para salir a pescar, aunque para eso le
valdría con la quinta parte. "No les importa el dinero que les cueste
ni el riesgo", asegura Pino González, trabajador de Médicos del Mundo
en Nuadibú. Ellos, junto a Cruz Roja, no han descansado desde hace 10
días. Aseguran que en esta ciudad el problema no está sólo en los que
quieren marcharse, sino también en los que lo han intentado pero han
fracasado.

El drama de los fracasados
No es difícil encontrarse con camiones del Ejército mauritano cargados
con decenas de inmigrantes subsaharianos que no lograron alcanzar su
objetivo. Los últimos llegaron ayer y procedían de una patera que
había encallado cerca de la frontera con el Sáhara Occidental ocupado
por Marruecos. Las autoridades mauritanas los conducen hasta las tres
comisarías de Nuadibú, que se encuentran colapsadas. Los inmigrantes
tienen que dormir en el suelo, hacinados, en unas condiciones
higiénicas lamentables. La comisaría de La Ouaina es la de mayor
capacidad, y en ella están internadas unas 80 personas. Olga Martín,
de Cruz Roja Española, organiza el reparto de comida y atención médica
durante los días que los inmigrantes permanecen detenidos. El Gobierno
mauritano los devuelve cada tres o cuatro días a la frontera con
Senegal.
Tirado en el suelo, con una gorra del Milán, se encuentra Malik, de
Nigeria. Dice que antes de ser detenido por una patrullera mauritana
pudo ver en el mar los cuerpos sin vida de tres personas. Sabe que
será expulsado, pero asegura que volverá de nuevo a Nuadibú para
intentarlo. A su lado, un compañero de travesía se levanta la sudadera
y nos deja ver su camiseta y su sueño: un dibujo de una palmera sobre
dos palabras impresas: Islas Canarias.
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http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpepiesp/20060317elpepinac_6/Tes/El%20comisario%20europeo%20de%20seguridad%20promete%20ayudar%20con%20los%20fondos%20necesarios
Los problemas de los inmigrantes-RICARDO M. DE RITUERTO

El comisario europeo de seguridad promete ayudar con los fondos necesarios

RICARDO M. DE RITUERTO - Bruselas
EL PAÍS - España - 17-03-2006
Bruselas está dispuesta a ayudar a España todo lo que haga falta en la
crisis que afecta a Canarias, pero el Gobierno de Madrid debe
solicitar ese socorro, según anunció ayer Franco Frattini,
vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia,
Libertad y Seguridad. Frattini señaló que también los países de origen
pueden ser ayudados, mediante acuerdos políticos que se traduzcan en
sostén financiero. Frattini salió al paso de las cifras que se han
manejado en las pasadas jornadas, cuando se habló de hasta medio
millón de personas dispuestas a embarcarse. "No hay que exagerar",
dijo, antes de hablar de "decenas de miles" de potenciales emigrantes.
Marruecos, Argelia, Mauritania, España, la propia UE... Todos son
conscientes de la situación que se vive en el norte de África, con
"una gran masa de gente que está dispuesta hacer lo que sea para
llegar al norte", dijo Frattini. Cuando los pasos se cierran en
Marruecos, los desesperados se mueven hacia otras zonas, trasladados
por mafias que actúan con absoluta técnica empresarial. "Hay mucha
flexibilidad. Existen organizaciones de traficantes que aprovechan las
mejores oportunidades y que se mueven de Marruecos a Argelia, o ahora
a Mauritania", indicó el vicepresidente de la Comisión Europea.
Frattini mantiene que siempre hay que proporcionar un trato
humanitario a los refugiados. "No se puede ir con barcos de guerra",
apuntó, antes de subrayar que "no se puede resolver de la noche a la
mañana un problema que afecta a decenas de miles de personas".

Diálogo y cooperación
Argelia y Marruecos no aceptan la injerencia de la UE, pero sí el
diálogo y la cooperación. "Lo único que se puede hacer es persuadir,
nunca forzar a los países de origen y de tránsito a acoger a las
personas" que logran cruzar a Europa, pero la Unión busca desde hace
tiempo de forma infructuosa un acuerdo sobre ello con Rabat y Argel.
Los acuerdos políticos debe ser complementados con acuerdos
económicos, que dan lugar a largas negociaciones, a cuya dificultad se
suma la de identificar a personas que no quieren serlo o carecen de
documentación.
Para España, recibir ayuda es menos difícil. "Por eso hemos
participado en la misión del Gobierno español", dijo Frattini, en
referencia al experto que ayer viajó a Nuakchot. "Al Gobierno español
se le va a ayudar con todos los fondos necesarios, pero debe presentar
una propuesta concreta. Hace unos meses me entrevisté con el
presidente de Canarias, que me planteó la posibilidad de recibir
ayuda, y le dije la tenía que solicitar el Gobierno español, no un
gobierno regional". Hasta ahora, el Ejecutivo de Madrid no había
elevado ninguna petición oficial de socorro financiero a Bruselas.
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http://www.rebelion.org/noticia.php?id=28374
Mauritania carece de medios para vigilar sus mil kilómetros de línea costera

El embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, expresó este
miércoles la dificultad de estimar la cifra de inmigrantes que esperan
en las costas mauritanas con intención de zarpar a las Canarias, y
señaló que este país carece de medios para poder vigilar sus alrededor
de mil kilómetros de línea costera.
Sobre la cifra de subsaharianos que están concentrados en el puerto de
Nuadibú, oeste del país, para intentar alcanzar a bordo de un cayuco
(embarcación) el archipiélago canario, Polanco dijo que hay que ser
"prudentes y cautos" en el manejo de los datos.
En este sentido, manifestó la dificultad de calcular dicha cifra y
señaló que en ocasiones se están ofreciendo sólo proyecciones.
Por otro lado, el diplomático indicó que las autoridades mauritanas
han demandado ayuda para afrontar un fenómeno "relativamente nuevo
para ellos", que comenzó a ser "muy activo hace un par de años".
Con "intensidad" se viene observando desde el mes de diciembre pasado
y en la "dimensión actual" sólo en las últimas semanas.
Respecto a los recursos humanos y técnicos que requiere este país
africano para afrontar la cuestión migratoria, el embajador español
explicó que carecen de fuerzas especializadas, prácticamente no tienen
patrulleras, necesitan vehículos y mucha formación.
También es necesario, concluyó, mejorar las líneas de información o de
comunicación entre las autoridades españolas y mauritanas.
Por otro lado, la delegada de Cruz Roja Española en Mauritania, Olga
Martín, explicó que el número de subsaharianos detenidos en Nuadibú
cuando intentan salir hacia Canarias en patera varía cada día.
Este martes, por ejemplo, había 184 personas en las dos comisarias de
la localidad y, por la tarde, 74 de ellos fueron trasladados a
Nuakchot, la capital de Mauritania, para iniciar los trámites de
repatriación hacia sus respectivos países de origen.
"Son más de las estimaciones previstas en un inicio", reconoció
Martín, quien colabora con la Media Luna Roja en esa ciudad portuaria
mauritana, fronteriza con el Sahara Occidental.
Cruz Roja Española, que puso en marcha ya en diciembre un dispositivo
humanitario para apoyar a la Media Luna Roja de Mauritania con ayuda
de primera necesidad para los inmigrantes en situación irregular que
intentan alcanzar Europa, centra su actividad en los subsaharianos
detenidos.
Según Martín, al principio había más personas detenidas que intentaban
llegar a España a través del desierto del Sahara Occidental, de
Marruecos, pero ahora la gran mayoría son subsaharianos detenidos
cuando se disponían a salir en cayuco o que han sido rescatados de
embarcaciones a la deriva o que han volcado.
El operativo de Cruz Roja y de la Media Luna Roja se centra en la
asistencia médica a los detenidos -básicamente la compra de
medicamentos, ya que el personal sanitario es el de las comisarías- y
en garantizar mantas y tres comidas al día.
La organización ha trabajado también en el acondicionamiento de la
zona de una de las comisarías donde se acoge a los detenidos, en la
que se ha tenido que instalar desde la electricidad hasta la
fontanería.

Ver también: Mauritania, la nueva puerta al 'paraíso'
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