16.4.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental]Medios Españoles/Selección de prensa del 16-IV-2006

******GRAVES INUNDACIONES EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS*****
******ACCIÓN URGENTE**********
http://www.arso.org/inondations.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA
- SPS: Octavillas distribuidas en El Aaiun y abusos de la policía en
los territorios ocupados
- CANARIAS INDYMEDIA: ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

2. MARRUECOS-ESPAÑA-DERECHOS HUMANOS
- EUROPA PRESS-DIARIO SIGLO XXI: Una diputada del PSOE viajará a
Marruecos en mayo a título personal para comprobar el respeto a los
Derechos Humanos

3. ARGELIA-BRASIL-VISITA
- EFE: Ministro Exteriores argelino viajará a Brasil para consultas

4. ESPAÑA-AFRICA-INMIGRACION-REPORTAJE
- EL PAIS: En busca de otra vida-LUIS GÓMEZ

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL:
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1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA
http://www.spsrasd.info
Octavillas distribuidas en El Aaiun y abusos de la policía en los
territorios ocupados

El Aaiun (Territorios ocupados, Sáhara Occidental), 15/04/2006 (SPS)
Numerosas octavillas rechazando la autonomía presentada por Marruecos
fueron distribuidas el miércoles en El Aaiun ocupado, mientras que
varios militantes de los Derechos Humanos han sido sometidos a abusos
por la policía marroquí, informa el corresponsal de SPS en el lugar.
Las octavillas piden que se permita al pueblo saharaui ejercer su
derecho a la autodeterminación y a la independencia, mientras que dos
grandes banderas de la República Árabe Saharaui Democrática fueron
colgadas en la avenida de Smara, no lejos de la Banca Popular marroquí
en El Aaiun, ha indicado la misma fuente.
Las fuerzas de represión marroquíes intervinieron brutalmente para
dispersar a un grupo de jóvenes saharauis acusándolos de ser los
instigadores de esas octavillas y de las banderas de la RASD, añadió
la misma persona.
En la ciudad ocupada de Dajla, las fuerzas de ocupación vigilan día y
noche el domicilio del activista saharaui de los Derechos Humanos Ulad
Chej El Mahjub, de quien se sabe que ha sido sometido a torturas en
varias ocasiones durante estos últimos meses.
En cuanto a Smara, los dos presos políticos saharauis Dadi Mahmud
Hmada y Ahmed Sidi Mussaui fueron trasladados el miércoles por la
mañana a la Cárcel Negra de El Aaiun por agentes de la policía
judicial para comparecer ante el juez de instrucción del tribunal
colonial de El Aaiun ocupado.
Anteriormente, las fuerzas de represión marroquíes habían dispersado
salvajemente a las familias de los presos políticos saharauis y de
otros ciudadanos del territorio que los apoyaban, durante una sentada
pidiendo la liberación inmediata e incondicional de sus hijos, ha
añadido la misma fuente.
Es de señalar que la ciudad de Smara ha conocido recientemente un
amplio despliegue de fuerzas marroquíes, muy especialmente en las
avenidas donde la población mayoritaria es saharaui.
Por otra parte, las autoridades coloniales marroquíes procedieron el
martes a detener al activista saharaui de los Derechos Humanos Mustafa
Tamek, al entrar en la ciudad de Gulimin (Sur de Marruecos) viniendo
de Agadir.
Mustafa Tamek es miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos
(AMDH), sección Assa. Fue llevado por las fuerzas marroquíes a un
centro policial de la ciudad donde pasó más de dos horas de
interrogatorios, ha señalado la misma fuente. (SPS)
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http://canarias.indymedia.org/newswire/display/13090/index.php
ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

AAIÚN/16 abr 2006
El miércoles 12 de abril, la ciudad ocupada del Aaiún, fue escenario
de una manifestación por parte de la población saharaui, que mostró,
una vez más, su rechazo a la ocupación marroquí y su derecho a la
independencia. A lo largo de la calle Smara, cerca del banco Popular,
se distribuyeron octavillas y fotos del wali Mustafa Sayed,
acompañadas de eslóganes y alzamientos de banderas nacionales
saharauis. Poco después, destacamentos de seguridad se desplegaron en
toda la zona como refuerzo a las patrullas ya existentes en el lugar.
Al tiempo que prohibieron la circulación de los ciudadanos saharauis,
emprendieron una persecución contra los jóvenes que coreaban eslóganes
contra los invasores.

DAJLA.
La policía marroquí, hostiga continuamente a los activistas saharauis
de Derechos Humanos. Sus hogares son vigilados por vehículos
policiales aparcados en la misma puerta, que controlan cada movimiento
de la familia del activista. Ése es el caso de Aoulad Chikh Mahyoub,
que ha sido torturado varias veces durante los últimos meses y
despedido de su trabajo de forma abusiva e injusta, encontrándose en
un estado de total desamparo ya que es padre de familia y vive en
régimen de alquiler.
En la noche del miércoles día 12 de abril y acompañadas del "yu-yu"
propio de las mujeres saharauis, se han alzado banderas en los barrios
de Akseikisat y Salam.

SMARA.
Los dos detenidos políticos saharauis Dadi Mahmoud Hmada y Ahmed Sidi
Elmoussaoui, han sido trasladados por agentes de la policía judicial
marroquí, a la cárcel Negra del Aaiún, alrededor de las 05.30 h. de la
madrugada del miércoles. Allí fueron presentados ante el juez de
instrucción es espera de elaborar un falso expediente que los someta a
un juicio sumario, siendo esa la forma común de proceder de las
autoridades de ocupación y a la que ya nos tienen acostumbrados.
Estos presos políticos sufren de graves heridas producidas por las
torturas a las que han sido sometidos en la cárcel local de Smara.
Los familiares, amigos y ciudadanos saharauis solidarios con los
presos, han organizado una sentada frente al puesto de la policía
judicial, exigiendo su inmediata liberación. Poco después, los
destacamentos de intervención dispersaron de forma agresiva a todos
los manifestantes y bloquearon a algunos barrios con patrullas de la
policía y de CMI.

BOJADOR.
En la ciudad de Bojador, centenares de jóvenes y mujeres, han
organizado una manifestación con banderas y eslóganes exigiendo la
autodeterminación y la liberación de todos los presos políticos
saharauis al tiempo que rehusaron el proyecto autonómico marroquí.
A raíz del traslado de los dos presos políticos saharauis de la ciudad
de Smara a la cárcel Negra del Aaiún, el día 13 de abril, decenas de
mujeres y jóvenes saharauis han organizado una manifestación de
protesta y repulsa en el barrio Imarat, donde se han alzado banderas
nacionales saharauis y se han coreado eslóganes contra la ocupación
marroquí.
Los pacíficos manifestantes, como era de esperar, han sido atacados de
forma violenta por la policía marroquí y las fuerzas auxiliares.

GOULIMIN.
El activista saharaui, Moustafa Tamek, miembro de la Asociación
Marroquí de Derechos Humanos, en la sección local de ASSA, fue
detenido y conducido por la policía hacia una comisaría local de la
ciudad donde permaneció una hora bajo interrogatorios.
Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ascienden ya, en
estos momentos, a cuarenta.
Cabe recordar, que el día 25 de abril se realizará el juicio al grupo
de los 17 activistas y presos políticos saharauis en el Aaiún.
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2. MARRUECOS-ESPAÑA-DERECHOS HUMANOS
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060416125430&tabID=1&ch=66
Una diputada del PSOE viajará a Marruecos en mayo a título personal
para comprobar el respeto a los Derechos Humanos

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Fátima Aburto, miembro de la Comisión de
Asuntos Exteriores del Congreso y presidenta del Intergrupo de
Palestina, tiene previsto viajar el próximo mes de mayo a Marruecos
para comprobar los avances realizados en el Reino alauí en materia de
Derechos Humanos. Su iniciativa es a título personal, por lo que la
Mesa del Congreso no ha considerado necesario darle el "visto bueno"
que había solicitado.
Según explicó a Europa Press la diputada onubense, su intención es
mantener contactos con representantes de la sociedad civil, así como
con miembros de organizaciones islamistas marroquíes para analizar "el
sentir de la población en cuanto a qué falta, qué es más urgente y qué
piensan" respecto a las reformas llevadas a cabo en el ámbito de los
Derechos Humanos.
Hace unas semanas Aburto dirigió un escrito a la Mesa del Congreso
solicitando su "visto bueno" para el viaje, un aval que el órgano de
gobierno de la Cámara no cree necesario otorgarle, habida cuenta de
que visitará el país vecino a título personal, según informaron a
Europa Press en fuentes parlamentarias.
Aburto, que también es miembro del Consejo de Europa, se ha puesto en
contacto con la Embajada española en Rabat y con el Ministerio de
Asuntos Exteriores para que le ayuden a confeccionar su agenda de
entrevistas. Tras su visita a Marruecos, la diputada socialista tiene
previsto viajar también a otros países del Magreb para analizar la
situación de los Derechos Humanos.
Esta iniciativa de Aburto es la primera desde la Cámara Baja desde que
la Mesa aparcó en julio del pasado año la posibilidad de realizar un
viaje parlamentario al Sáhara para comprobar la situación de Derechos
Humanos en la antigua colonia española, debido a la imposición de
condiciones por parte del Parlamento marroquí.
Rabat denegó en 2005 la entrada en el Sáhara de casi una decena de
delegaciones autonómicas que pretendían verificar 'in situ' las
denuncias del Frente Polisario tras una serie de incidentes que se
produjeron desde el 20 de mayo a raíz de varias manifestaciones
independentistas en El Aaiún y otras ciudades saharauis. El compromiso
alcanzado entonces por los Gobiernos español y marroquí era que
viajase una delegación parlamentaria nacional, pero nunca se llegó a
concretar este desplazamiento.
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IDEM:
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20060416125430
Una diputada del PSOE viajará a Marruecos en mayo a título personal
para comprobar el respeto a los Derechos Humanos

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3. ARGELIA-BRASIL-VISITA
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=954909
Ministro Exteriores argelino viajará a Brasil para consultas

Argel, 15 abr (EFE).- El ministro argelino de Relaciones Exteriores,
Mohamed Bedyaui, viajará a Brasil el próximo lunes para mantener
consultas de carácter político, se informó hoy en medios oficiales.
Bedyaui permanecerá en Brasil en visita oficial hasta el día 20 y se
entrevistará con su colega brasileño, Celso Nunes Amorim, así como con
varias personalidades del Ejecutivo brasileño, según un comunicado de
la Cancillería argelina.
El ministro argelino participará en la reunión de la comisión mixta de
cooperación, donde se tratarán aspectos de las relaciones económicas,
comerciales y científicas entre los dos países.
En febrero pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva,
efectuó una visita oficial a Argel en el marco de un periplo por
varios países africanos.
En esa ocasión, los dos ministros de Exteriores firmaron varios
acuerdos para promover los intercambios bilaterales, otorgándose
mutuamente el tratamiento de nación más favorecida por lo que respecta
al comercio exterior.
Un "comité mixto de comercio" fue creado también durante la visita del
primer mandatario de Brasil.
La balanza comercial entre los dos países se elevó el año pasado a
3.200 millones de dólares, de los que 2.830 correspondieron a las
exportaciones energéticas argelinas. EFE
mo/jg
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4. ESPAÑA-AFRICA-INMIGRACION-REPORTAJE
http://www.elpais.es/articulo/portada/busca/vida/elpepspor/20060416elpepspor_8/Tes/
En busca de otra vida-LUIS GÓMEZ

La inmigración es el fenómeno más extraordinario que ha vivido España
en los últimos años. Sin embargo, son los trabajadores procedentes de
África quienes ponen en riesgo su vida para llegar hasta aquí. Durante
dos años, el autor de estas imágenes ha retratado la ruta que siguen
en su camino a Europa.

EL PAIS SEMANAL - 16-04-2006
"Las migraciones sólo sirven para desarrollar lo ya desarrollado"
"Nos anunciaron una marcha negra y el vaticinio se cumplió"Cuando
Ildefonso Sena recuerda aquella mañana, todavía le parece que el
viento de Levante estremece su rostro. Se había despertado temprano
movido por la llamada telefónica de un guardia civil que le avisaba de
la presencia de un cadáver en una patera abandonada en la playa de Los
Lances, en el término municipal de Tarifa. Se vistió deprisa, comprobó
que su cámara fotográfica estaba en orden y acudió al lugar de los
hechos. El día había amanecido gris, como es frecuente en la zona del
Estrecho. Y soplaba el levante. Era el 1 de noviembre de 1988,
festivo, víspera del Día de Difuntos. Ildefonso retrató aquella mañana
el primer cadáver de un inmigrante llegado en patera a la costa
española.
Aquella imagen tuvo una gran difusión. Ildefonso trabajaba como
fotógrafo del Diario de Cádiz. Llegó a la playa y observó a cierta
distancia un cuerpo sin vida cubierto de tierra y algas. Unos metros
más allá descansaba varada una patera. Un capitán de la Guardia Civil
le pidió que hiciera de traductor en francés ante cinco marroquíes que
habían encontrado perdidos y ateridos de frío en la playa. De la
conversación se dedujo que la patera había salido la noche anterior
desde Tánger con 23 hombres en su interior y que, por un error de
cálculo del patrón propiciado por el temporal que se había desatado,
procedieron al desembarco antes de tiempo y zozobraron. La jornada
terminó con la noticia de aquella muerte y la desaparición de 18
magrebíes en las aguas del Estrecho.
Un colega suyo, Isaías Bueno, cámara de TVE, acudió también a la
playa, pero llegó tarde. El cadáver había sido levantado y enviado al
depósito. Por un exceso de celo profesional se dirigió a ese lugar y
convenció al funcionario de que le permitiera grabar unas imágenes del
fallecido. "Allí estaba yo grabando como un gilipollas, sin darme
cuenta de lo que estaba haciendo. Tenía 20 años menos. Hoy no haría
una cosa así. Desde entonces, desgraciadamente, he grabado muchas
imágenes de este tipo, he filmado cómo les enterraban en su pueblo
natal, he viajado en patera con ellos cruzando el Estrecho, he visto a
hombres besar las botas de un guardia civil llorando para que les
dejaran irse. Todos los miles de horas que he grabado me han ayudado a
entender la vida de otra manera. Pensaba muchas veces que sólo hacía
mi trabajo y que esas imágenes ayudarían a la gente a sensibilizarse
por el fenómeno de la inmigración, pero luego me he dado cuenta de que
no se ha avanzado mucho. Todo sigue siendo igual. La respuesta sigue
siendo la misma: cierre de fronteras y repatriaciones".
Desde aquel Día de Todos los Santos, la inmigración se ha convertido
en el fenómeno más extraordinario que ha experimentado nuestro país,
un fenómeno que ha alterado las previsiones demográficas y que ha
cambiado radicalmente el perfil de la sociedad española. En aquella
fecha, el número de residentes extranjeros en España apenas superaba
el medio millón. El último dato del Instituto Nacional de Estadística
cifra el censo de inmigrantes en una cantidad superior a los cuatro
millones. Buena parte de estos residentes han llegado para
establecerse definitivamente en España, con un proyecto de vida futura
bajo el brazo. Están siendo los padres de unos nuevos españoles, serán
el origen de una diversidad nunca experimentada en esta tierra, gente
numerosa procedente de América Latina, de Europa, de Asia… y también
de África. Pero África, sin embargo, tiene otra característica: desde
aquel día víspera de Difuntos de 1988, quienes vienen de ese
continente han protagonizado casi en exclusiva la imagen del drama
migratorio.
Las fotos, las imágenes del sufrimiento, de la muerte flotando en el
mar, de los seres humanos ateridos de frío, de los jóvenes que se
dejan la piel entre los alambres de espino de las vallas, de las
travesías inhumanas en naves artesanales, de las rutas a pie por el
desierto, de los niños atrapados bajo las ruedas de los camiones que
cruzan la frontera, les pertenecen a quienes proceden de África. Ellos
han generado cientos de portadas y horas de telediarios. Han sido la
imagen de la inmigración, puede decirse que contra su voluntad porque,
como afirma Francisco Lera, coordinador de la Asociación Pro Derechos
Humanos de Andalucía, "la patera ha sido un fenómeno secundario, la
cara más amarga. Se podrían haber adoptado políticas más favorables
para estos países y ese drama habría disminuido. Si tenemos en cuenta
que los subsaharianos, por ejemplo, apenas suman el 5% del total de
inmigrantes en España, se podrían haber establecido cupos con sus
países de origen. Lo malo es que estas imágenes del drama han servido
para justificar políticas de reducción y de endurecimiento de las
leyes".
A la luz de los datos, la conclusión es dura. En el periodo
comprendido entre 1989 y 2002 habrán muerto o desaparecido cerca de
10.000 personas en el intento de entrar en territorio español desde
Marruecos, según un estudio elaborado por el Consorcio
Euromediterráneo para la Investigación Aplicada sobre Inmigración
Internacional (CARIM), un estudio financiado por la Comisión Europea y
hecho público en septiembre de 2005. Sin embargo, a pesar del aumento
de las detenciones, de la ristra de fallecimientos, del
fortalecimiento de las fronteras europeas en el sur de España, en
Canarias, en Ceuta y Melilla, el flujo migratorio busca y encuentra
nuevos lugares, nuevos itinerarios. El drama continúa. Y las imágenes
se repiten año tras año.
"No me siento cómodo con esas fotos", asegura rotundo Gabriel Delgado,
responsable de inmigración en el obispado de Cádiz y Ceuta, un hombre
que ha vivido de cerca ese fenómeno desde el año 1993, cuando la
llegada diaria de pateras se había convertido en un asunto de relieve
internacional, de la misma manera que hace unos meses, ante las vallas
fronterizas de Ceuta y Melilla, se concentraron medios informativos de
todo el mundo para ser testigos de las avalanchas humanas para saltar
a Europa.
"Esas fotos", insiste Delgado, "no reflejan lo que es la emigración.
La fuerza de esas imágenes arrastra a concluir que hay que ligar
inmigración a pateras, a cruce del Estrecho. No es objetivo ni
riguroso, y además conduce a diferentes tipos de discursos, desde la
necesidad de combatir a las mafias hasta la realidad de unos pobres
entre los más pobres. Esas imágenes terminan conduciendo al discurso
de la seguridad frente al de la libertad. Acentúan los discursos
duros". "La realidad de la inmigración en España", explica Delgado,
"es mucho más amplia, significa la presencia de hasta 90
nacionalidades en Cádiz, una inmigración plural, la mayoría formada
por gente que trabaja de forma regulada".
Por ese motivo, Delgado ha evolucionado su discurso frente a ese
fenómeno. "El tiempo de la acogida pasó", dice. "Estamos en otro
tiempo, el de construir juntos. No hemos de ser competidores, sino
socios. No debe haber diferencias de ciudadanía y de derechos. No debe
haber ciudadanos de segunda. Nuestro esfuerzo se dirige ahora hacia la
integración, aunque, desde luego, no vamos a olvidar la emergencia
humanitaria. No se debe tratar al emigrante como a un pobre que
necesita ayuda. Es un trabajador que tiene derechos. Por eso formamos
a los inmigrantes en nuestras casas enseñándoles oficios que les
pueden ayudar en el mercado laboral, les damos asistencia jurídica,
les enseñamos nuestro idioma para que se puedan adaptar rápidamente".
Gabriel Delgado muestra las últimas generaciones de subsaharianos que
se encuentran en la Fundación Tartessos, que él dirige. Allí trabajan
aprendiendo el oficio de la albañilería: construyen tejados, tabiques,
aprenden todo lo necesario para ingresar con propiedad en el mercado
laboral.
Los inmigrantes africanos conocen perfectamente cómo son las
condiciones de su trayecto hacia Europa. Saben de la dureza del
camino, de los riesgos que aguardan en su itinerario. Ven la
televisión y tienen comunicación con aquellos compatriotas que han
logrado dar el salto. Puede que exista una distorsión que algunos
estudios califican como el "mito migratorio" según el cual los medios
de comunicación presentan una visión deformada y en cierto modo
idílica de la vida occidental. Esos estudios concluyen que es un
efecto perverso de la globalización. Pero, como señala la Organización
Mundial de las Migraciones (OIM), la emigración irregular está
estimulada por un exceso de demanda de mano de obra barata y poco
cualificada en Europa y por una economía sumergida que también
requiere una fuerza laboral irregular.
En ese sentido, África no ha encontrado otra salida. La OIM apunta que
cuatro son los factores que empujan a las jóvenes generaciones
africanas hacia Europa: la pobreza general del continente, sus altas
tasas de natalidad en unas condiciones de ausencia de cualquier
sistema que les garantice la educación y la salud, unas condiciones de
vida ambiental que empeoran por efecto de la desertización y la
deforestación galopante del continente y, finalmente, un sinnúmero de
conflictos y guerras. El 40% de los 830 millones de africanos vive con
menos de un dólar al día.
Delgado está satisfecho de cómo la Iglesia se ha implicado en ese
lugar concreto de España, donde el obispo de Cádiz ha asistido,
puntual y rigurosamente, a todos y cada uno de los entierros de
emigrantes que se han producido en la provincia. "África es la zona
con más conflictos del mundo, y las migraciones no sirven para
arreglar ese problema, sino para desarrollar lo que ya está
desarrollado. Estos hombres vienen porque hay una demanda. Forman
parte de la estructura económica impuesta por un sistema liberal. Son
trabajadores que acuden a un mercado laboral, a mejorar su calidad de
vida y a disfrutar de un bienestar social del que carecen en sus
países".
Por ese motivo, Gabriel Delgado cree que hay que modificar el discurso
de la simple acogida. "No es anecdótico que no haya capacidad para
venir regularmente desde África. Por eso nosotros estamos trabajando
regularmente en Marruecos para favorecer otro tipo de inmigración",
señala. "No se ha planteado un discurso de frontera europea y de
política europea, se habla de conferencias con países africanos que no
acaban de celebrarse. El discurso del codesarrollo es un mito. Ellos
invierten y consumen aquí, ayudan a que nuestra sociedad sea más rica.
La inmigración no es una respuesta para sus países. El problema es
cuando se hace un drama y nos acostumbramos a ese drama".
La emigración africana ha dejado su huella en la zona del Estrecho, el
primer punto fronterizo por donde comenzaron los saltos al continente,
donde aparecieron las primeras pateras. Han pasado casi 20 años desde
aquella víspera de Difuntos y todavía subsiste en el sur de Cádiz una
red de casas de acogida, de personas dedicadas al auxilio de los
inmigrantes, de asociaciones que nacieron y se crearon alrededor de
ese fenómeno. Pero algunas organizaciones, con el paso del tiempo, han
modificado su discurso. Como lo ha hecho Delgado desde el obispado,
como también lo hace Encarna, de Algeciras Acoge, una mujer que en
mayo de 1991 todavía militaba en un comité anti-OTAN y empleaba el
tiempo en manifestaciones frente a la base de Rota. "Nos dimos cuenta
de que en ciertas movidas siempre estábamos los mismos, gente de la
Iglesia, gente de grupos no violentos, gente de izquierdas. Así que
terminamos implicándonos en lo que estaba sucediendo con quienes
cruzaban el Estrecho. Pero hemos ido evolucionando con la emigración.
Ya no nos dedicamos como antes a comprarles billetes de autobús, ni a
dejarles hacer llamadas telefónicas. Creemos que la Administración
tiene una obligación hacia ellos. Nos dedicamos ahora a sensibilizar,
escuchar y denunciar; a prestarles asesoramiento, a colaborar con
ellos en la búsqueda de vivienda o escolarización. No son pobres. No
vienen de Etiopía o Somalia. Detrás de cada uno de ellos hay una
familia o un pueblo que ha hecho una inversión para que efectúen ese
viaje. Son trabajadores. Son emigrantes y, como tales, tienen derecho
a un estatus, a tener la salud y la educación cubiertas, como
cualquier otro".
Quizá uno de los personajes emblemáticos de aquellos primeros años sea
el padre Andrés, párroco del barrio de Pescadores en Algeciras.
Ordenado sacerdote en 1976, se decidió junto a otros compañeros por
entrar en la vida del cura obrero. Fue lo que se dio en llamar un cura
rojo. Por ese motivo se instaló en el Campo de Gibraltar, donde se iba
a producir una industrialización de la zona. Allí terminó haciendo de
todo, incluso trabajando en la pesca de arrastre y militando en la
lucha contra el régimen. Llegada la democracia, se instaló en la
parroquia, donde le sorprendió el fenómeno de los primeros magrebíes
que cruzaban el Estrecho y se ocultaban en los bosques para seguir
camino. El padre Andrés los buscaba cada noche, los metía en una
furgoneta y les daba cobijo. Poco a poco nació una organización a su
alrededor, que disponía de casas, de habitaciones repartidas por
Cádiz, que recaudaba dinero para pagar viajes, procuraba alimentos y
vestimenta. Aquellos magrebíes fueron luego sustituidos por
subsaharianos. "Recuerdo que nos anunciaban la llegada de una marcha
negra ya por entonces y el vaticinio se cumplió", explica. "Las
pateras se fueron poblando de nigerianos en un principio, que
compartían el puesto con los magrebíes. Luego, comenzó a llegar gente
de otras nacionalidades, cada vez de más abajo".
Los momentos más duros llegaron en los primeros años noventa, cuando
no faltaba noche sin movimiento en la costa. Hoy las incidencias son
escasas. Claro está, la frontera sur se ha fortificado. El Gobierno
español instaló a partir de 2001 un potente sistema de radares, el
SIVE (Servicio Integral de Vigilancia en el Estrecho), que permite un
control exhaustivo de todo cuanto atraviesa el mar. Las pateras se han
ido alejando de Algeciras, han encontrado otras vías de penetración,
las islas Canarias, actualmente a través de Mauritania, las fronteras
terrestres de Ceuta y Melilla, o puntos de la costa tan alejados como
Almería. "La emigración no debería ser ilegal. Debemos poder mirarles
a la cara y decirles que, una vez aquí, tienen los mismos derechos que
nosotros", asegura Andrés.
Aquellas casas de acogida que poblaron ciertas zonas del sur de Cádiz
todavía subsisten. Forman parte de una ruta que no ha dejado nunca de
estar cerrada. La utilizaron hombres y mujeres procedentes de África y
la siguen utilizando los emigrantes. Pero el fenómeno no conoce de
fronteras ni de nacionalidades. Lo más sorprendente, al visitar
algunas de esas casas, es que hoy están ocupadas por ¡bolivianos! Sí,
hombres y mujeres procedentes de Bolivia. ¿Acaso han cruzado el
Estrecho en patera? ¿Acaso han abierto un nuevo itinerario que conecta
África con Suramérica? No. Entran en España por el aeropuerto de
Málaga y se dirigen hacia Cádiz para seguir el camino que en su día
emprendieron los subsaharianos. La emigración es más universal de lo
que parece.
Casi 20 años después de aquella víspera de Difuntos de 1988 hay gente
que ha tenido tiempo para hacer un largo viaje por el Primer Mundo y
sacar sus conclusiones. Es el caso de John, de origen liberiano pero
afincado en Ghana. Allí dejó una mujer y dos hijos para iniciar una
travesía muy larga en 1991. Cruzó Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Níger,
Argelia, donde tuvo que elegir entre ir hacia Libia para intentar el
salto a Italia o meterse en Marruecos para viajar hacia España. Hizo
lo segundo y acabó en Calamocarro, bien metido en Ceuta. Desde
entonces ha vivido en España, en Alemania, en Bélgica y en Portugal.
John es ebanista y decidió hace un tiempo volver a España, donde se
casó y tiene dos hijos. John mantiene a sus dos mujeres y a sus dos
familias. Sin embargo, hace dos años aceptó hacer un trabajo especial
para un canal de la televisión alemana: volvería a Ghana y recorrería
otra vez el camino que le llevó a España.
Aquel viaje 15 años después por la misma ruta dejó en John la
conciencia de que casi nada había cambiado. Las mismas dificultades
para atravesar según qué frontera en función de la situación militar
en ciertos países, la misma dureza al recorrer el desierto del Sáhara,
donde el calor y la sed causan estragos. Si acaso, John advirtió cómo
el camino se ha ido poblando a lo largo de este tiempo de numerosas
tumbas, cementerios aleatorios que se han ido formando en la ruta a
consecuencia de tantos hombres que han muerto por el camino. En España
hablamos de las víctimas en el mar, pero se olvida la gente de tantos
fallecidos en tierra, en un número incalculable. "Los muertos se
enterraban en el camino. Les poníamos unas piedras para que quedase
constancia. Sólo un montón de piedras. Y en algunos casos unas cruces.
Sin más. Sin un nombre, como si fueran muertos anónimos".
John es cristiano. Habla de una forma moderna de esclavitud respecto
de África. "Antes compraban a los esclavos y ahora se hace de otra
manera, porque no se puede entender que no haya un sistema de visados
para que los jóvenes africanos puedan ir a Europa a trabajar sin
correr esos riesgos. Pero África es un paraíso para las grandes
empresas de los países ricos, un continente lleno de Gobiernos
corruptos. Todavía no puedo entender cómo en Nigeria, que es una
potencia del petróleo, la gente tiene que esperar días para poder
llenar su depósito de gasolina. No me cuadra: aquí yo lleno el
depósito cuando quiero y no hay petróleo. La corrupción está matando a
África y Europa no hace nada". John ha decidido que no volverá a su
tierra. Seguirá financiando a sus dos familias, pero se quedará en
España. "Cuando salí de mi país lo hice con la mentalidad de volver.
No llegué adonde quería llegar porque no pude terminar mis estudios,
caí enfermo, lo pasé mal, pero ahora estoy contento con mi situación.
En África no hay esperanza y a nadie le interesa solucionarlo". Ha
decidido que su vida será un itinerario de ida. Como tantos otros.
Pero algunos casos hay en que el sistema muestra su crueldad. Se trata
de un hombre de Guinea Bissau que, después de unos años en Europa
pasando calamidades, de trabajar duramente en Alemania, en Francia y
en España, ha decidido volver a su país.

Pero no puede.
No puede porque no tiene papeles para volver. Lleva desde el verano en
Algeciras y se ha vuelto huraño. "Lo he consultado con algún
psiquiatra", explica el padre Andrés, "porque el hombre se ha
convertido en una persona que desconfía de todo cuanto le rodea. Se ha
encerrado en sí mismo, casi no habla con nadie, tiene manía
persecutoria. Estamos haciendo gestiones con el consulado de Francia
para ver si podemos solucionar su situación".
El caso de este hombre es paradójico: en los archivos de la policía
española consta cuándo fue detenido y le fue dada una orden de
expulsión. También figuran su foto y sus huellas dactilares. Pero,
como miles de subsaharianos, llegó indocumentado a Europa e
indocumentado sigue después de unos cuantos años. El sistema es
implacable con él: es un ilegal a la hora de residir en Europa y a la
hora de poder volver a su tierra. "La Cruz Roja le quiere ayudar, pero
se niega a firmar documentos. No se fía". "Estos hombres necesitan
acompañamiento humano", termina Delgado, "no actos culturales de ONG,
ni solidaridad mal entendida. Vienen de sociedades rurales,
tradicionales, y llegan a una sociedad posmoderna de un urbanismo
salvaje. Y todas sus claves se tambalean al entrar en un mundo
vertiginoso".
La marcha negra no parará. Esos hombres de mirada angustiosa son
trabajadores que consumirán productos aquí, e invertirán sus ingresos
aquí. Vienen pobres para hacernos más ricos. El sistema no es
contradictorio.

"Quiero vivir más de 45 años"-Por Tomás Bárbulo.

Ba Diallo acaba de ser rescatado del mar. Su lancha chocó contra el
pesquero al que se había acercado para pedir agua y gasolina. No
parece afectado por la muerte de su hermano mayor, cuyo cadáver se
halla sólo a unos metros. Cuando un voluntario de la Media Luna Roja
le pregunta por qué quiere ir a Europa, responde: "Quiero vivir más de
45 años". Ésa es la esperanza de vida en Senegal. En Canarias, a sólo
tres días de navegación, el índice aumenta hasta los 80 años.
La embarcación en la que viajaba Ba Diallo se partió como una cáscara
de huevo a una decena de kilómetros de Nuadibú. Era una vieja piragua
de madera, calafateada con fibra de vidrio. Habían ampliado el agujero
del fondo para que cupieran en él dos motores. En el puerto artesanal
de esa ciudad mauritana están amarradas cientos de lanchas similares,
que parecen incapaces de soportar el embate de una ola. Un policía
comenta su lamentable estado: "Estas barcazas muestran la
determinación de los africanos por emigrar".
Hace cuatro meses, Nuadibú se convirtió en el último puerto de África
para los emigrantes clandestinos. Ocurrió después de que Marruecos les
cerrara el acceso al Sáhara Occidental y los expulsara a tiros de las
vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Los miles de subsaharianos que
hasta entonces cruzaban Mauritania hacia el norte quedaron embolsados
en los suburbios de Nuakchot, la capital del país, donde no hay agua
corriente y la gente y los animales hacen sus necesidades en la puerta
de las chabolas.
Los inmigrantes trabajan en la pesca, en la construcción, en la
carpintería. El salario es miserable. Los 500 euros que cuesta la
plaza en una patera equivalen a los ahorros de todo un año. Cuando
logran reunirlos, se dirigen a Nuadibú. Unas 15.000 personas esperan
en cuclillas a la sombra de las chabolas de barriadas de esta ciudad
portuaria, como Cité Snmin y Kairane, la oportunidad de embarcar hacia
Canarias en un cayuco. Nadie oculta su intención:

"Llevo dos años intentando salir. Me han cogido 10 veces", declara
Bubakar, senegalés de 26 años.

"Hace seis meses que entreno para nadar bien", cuenta Omar, maliense de 23 años.

"La muerte me alcanzará en cualquier sitio. Prefiero morir luchando
por una vida mejor", dice Mohamed, senegalés de 25 años.

Pero no es fácil conseguir un cayuco. Primero hay que reunir a un
número suficiente de gente dispuesta a pagar a escote la travesía.
Luego, es preciso localizar a un marinero dispuesto a vender su
embarcación. Por último, es necesario hacerse con la gasolina, los
alimentos, los trajes de agua y, sobre todo, el GPS que marcará la
ruta hacia Canarias. Todo el mundo hace negocio: los marineros
senegaleses propietarios de los cayucos, los marroquíes que han
instalado rudimentarias estaciones de servicio en la costa del Sáhara
Occidental para el repostaje de las pateras, y los coreanos, porque
son los principales abastecedores de ropa e instrumentos electrónicos
como los GPS Garmin (los más básicos), que venden con la ruta a
Tenerife ya marcada.
El tráfico de inmigrantes era hasta hace poco un negocio a la vista en
las calles de Nuadibú. Como la trata de mujeres o el contrabando de
tabaco. Ahora, para calcular cuántas personas están preparando su
salida hay que observar la fila de los que esperan para recoger su
dinero en la oficina de Western Union. Los inmigrantes se mueven con
sigilo por el puerto; saben que cualquiera puede ser un informante de
la policía.
Abdala parece un vagabundo: los andrajos acartonados por el salitre,
las uñas de los pies rotas y el pelo y la barba blancos e hirsutos. Y
ciertamente eso era hasta que, hace sólo unas semanas, decidió
convertirse en traficante de personas. Este senegalés de 60 años guiña
un ojo y sonríe con picardía cuando explica en una mezcolanza de
lenguas la naturaleza de su trabajo: "Ellos viennent, yo les doy
tutto. Comprends? Antes pagan, soldi, ¿eh? Y cuando están en cayuco,
llega police, ¡ja, ja, ja!". De repente, su rostro se transforma en
una máscara feroz: "Europa no quiere noirs muertos en sus playas, ¿eh?
Mejor noirs muertos ici".

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