22.5.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental]Medios Españoles/Selección de prensa del 22-V-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA-ITALIA-SOLIDARIDAD
- SPS: Documental en la TV italiana sobre la lucha del pueblo saharaui
por su independencia

2. SAHARA-MEXICO-MARRUECOS-EXPOLIO
- LA JORNADA (MEXICO): Viola leyes subsidiaria mexicana de la
trasnacional Innophos

3. MARRUECOS-11M-CRIMENES DEL MAJZEN-DERECHOS HUMANOS
- EL PAIS: Testigo de una cárcel secreta- JOSÉ MARÍA IRUJO
INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Secuestro y tortura en Marruecos
REPORTAJE

4. MARRUEC0S-PELIGRO NUCLEAR
- EL MUNDO: Rabat reactiva la construcción de una central nuclear
Un alto funcionario marroquí asegura que la opción atómica forma parte
del programa de inversiones del reino

5. ESPAÑA-MARRUECOS-INMIGRACION
- EL PAIS: Marruecos intercepta cuatro barcas con 200 personas en
aguas del Sáhara
- EL PAIS: Senegal acepta la devolución de inmigrantes a cambio de
"dinero para hacer pantanos"

6. SAHARA-UE-MARRUECOS-EXPOLIO DE RIQUEZAS NATURALES
- EL PAIS: La UE aprueba hoy un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos
- EUROPA PRESS: La UE aprueba el acuerdo de pesca con Marruecos, en el
que España obtendrá 100 de las 119 licencias
Suecia vota en contra y Finlandia, Irlanda y los Países Bajos anexan
declaraciones relativas al Sáhara occidental
-LA OPINIÓN DE LA CORUÑA: La UE aprueba el acuerdo de pesca con
Marruecos y la ayuda al sector desde 2007
- NOTICIAS INTERBUSCA: España, satisfecha con las 100 licencias del
acuerdo con Marruecos, contempla negociar nuevos permisosBRUSELAS, 22
(EUROPA PRESS)

7. MAURITANIA-HIDROCARBUROS-ESPAÑA-OPINION
- LA OPINION DE LA CORUÑA: ¿Qué pasa en Mauritania?-La empresa que
explota los hidrocarburos en este país es denunciada por corrupción-
DANIEL MILLET

8. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
- LA VOZ DE GALICIA: Este plan é un reto para todos, e a xestión deste
orzamento un desafío para o Goberno galego»
- ABC: Los 17 parlamentos regionales fijarán en Valladolid medidas para ...

9. ESPAÑA-MARRUECOS-COMPLICIDAD CON EL MAJZEN
- MELILLA HOY: El grupo de amistad Hispano-Marroquí se reúne para
hablar de inmigración y el Sáhara

10. MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS-DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ-REPORTAJE
- EL PAIS: Las marroquíes no logran la igualdad
Las feministas se quejan de la deficiente aplicación del código de la
familia en Marruecos

11. MARRUECOS-¨REFORMAS¨-OPINION
- EL TELEGRAMA: La fracasada "reforma" marroquí-Carlos ruiz miguel

12. ESPAÑA-AFRICA-INMIGRACION-OPINION
- CANARIAS AHORA: Una mirada a África Agapito de Cruz Franco

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL:
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1. SAHARA-ITALIA-SOLIDARIDAD
http://www.spsrasd.info
Documental en la TV italiana sobre la lucha del pueblo saharaui por su
independencia

Roma, 22/05/2006 (SPS) La cadena de televisión italiana RAI NEWS 24
difundió el sábado un documental sobre el Sáhara Occidental y la lucha
del pueblo saharaui por su independencia con motivo de los 33 años de
crearse el Frente Polisario, informa la agencia de prensa argelina
APS.
El documental, que dura 45 minutos, ha sido realizado por periodistas
de la RAI y la TV regional de Emilia Romagna con motivo también de la
celebración del 30 aniversario de la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD), y relata la situación actual en el Sáhara
Occidental y los sufrimientos del pueblo saharaui reducido al estatuto
de refugiado como consecuencia de la ocupación de su territorio por
Marruecos.
Se han difundido en él distintas imágenes de la vida en los
campamentos de refugiados y en los territorios saharauis liberados,
así como testimonios de representantes de las asociaciones de apoyo y
de solidaridad con el pueblo saharaui.
Marisa Rodano, secretaria general de la Asociación de Apoyo al Pueblo
Saharaui (ANSPS) y Fátima Mahfud, miembro de la representación del
Frente Polisario en Italia, invitados al local de la televisión,
evocaron la historia del drama que vive el pueblo saharaui y su lucha
pacífica por su independencia.
Las dos invitadas evocaron igualmente los últimos acontecimientos que
ha conocido la región con toda la represión, agresiones y detenciones
arbitrarias que sufre la población saharaui y los militantes de los
Derechos Humanos en los territorios ocupados.
Se expusieron en esta ocasión los casos de secuestros, detenciones
arbitrarias, saqueo de casas, torturas a varias decenas de saharauis
así como otros casos de violación de los Derechos Humanos perpetrados
por las fuerzas de ocupación marroquíes.

La RAI News 24 ha anunciado que difundirá este reportaje durante
varios días. (SPS)
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2. SAHARA-MEXICO-MARRUECOS-EXPOLIO
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/21/041n1soc.php
Viola leyes subsidiaria mexicana de la trasnacional Innophos

Compró materias primas despojadas por Marruecos a la República Saharaui: ONG

En 2002 fue notificada por incumplimiento en el pago de derechos por
extracción y uso de agua

BLANCHE PETRICH
La explotación ilegal de recursos naturales saharauies por Marruecos
es monitoreada de manera permanente por una organización no
gubernamental, que detectó el envío a México de materias primas de esa
región. En la imagen, una camella es preparada para la ordeña en
territorio saharaui Foto Blanche Petrich
La empresa Innophos de México compró dos cargamentos de fosfatos
extraídos de los yacimientos del Sahara occidental explotados
ilegalmente por Marruecos, que ocupa militarmente ese país desde 1976,
a pesar de que el comercio con materias primas robadas a la República
Arabe Saharaui Democrática -con la que México mantiene relaciones
diplomáticas- ha sido declarado violatorio de la legalidad
internacional por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el monitoreo del Observatorio de Recursos del Sahara
Occidental, organización no gubernamental con sede en Noruega, ésta es
la primera ocasión en que se detecta este envío ilegal a México.
La apertura del comercio entre México y Marruecos con materias primas
propiedad de la República Arabe Saharaui Democrática se produce al
mismo tiempo en que la última trasnacional que operaba en esa región,
la petrolera estadunidense Kerr Mc Gee, canceló este primero de mayo
todos los contratos de exploración que había firmado con el gobierno
de Rabat.
Con motivo del retiro de esta empresa estadunidense, la República
Arabe Saharaui Democrática instó "a todos los gobiernos y compañías
internacionales a abstenerse de toda participación en la exploración,
la explotación y el consumo de las riquezas naturales procedentes de
nuestro territorio". Recuerda en este texto el resolutivo de la ONU
que determina que el aprovechamiento de los recursos naturales de los
territorios no autónomos -como es el caso del Sahara- es ilegal, a
menos que se cuente con el consentimiento de la población autónoma.
Advierte que procederá "con los recursos políticos y legales
pertinentes" contra quienes, "en complicidad con las fuerzas de
ocupación coloniales de Marruecos", atenten en contra de sus derechos
al contribuir "al pillaje y la explotación de nuestras riquezas
naturales".

Comercio sin ética
El primer cargamento de fosfatos saharauies llegó al puerto de
Coatzacoalcos en marzo de este año a bordo del barco británico
Moorgate. Contenía cerca de 30 mil toneladas de roca de fosfato
exportadas por la paraestatal marroquí Office Cherifin des Phosphates
(OCP), extraídas
de los yacimientos saharauies de Brucraa, aledaños a la capital El
Aiuún. El segundo cargamento, de 38 mil toneladas del mismo origen,
llegó en abril en el barco de bandera panameña Shikra. Ambas naves
procedían del puerto El Aiuún.
El observatorio internacional, que monitorea la explotación ilegal de
recursos naturales saharauies por las fuerzas de ocupación del reino
de Marruecos, advirtió: "este comercio con bienes robados, que
involucra a una empresa mexicana, es políticamente controvertido y
carente de ética". Además previene que Innophos de México podría ser
demandada penalmente por comprar fosfatos extraídos fuera del marco
legal.
"Instamos al gobierno mexicano -señalan en un comunicado- a que tome
acciones para evitar en el futuro estas importaciones ilegales."
Esta agrupación -WSRW, por sus siglas en inglés- cuenta con la
participación de 30 países. El año pasado logró, después de una
intensa campaña de denuncia internacional, que la empresa noruega
Yara, productora de derivados de fosfato, retirara sus negocios del
Sahara occidental. También consiguió ese mismo año que dejara el país
la compañía petrolera estadunidense Kerr-Mc Gee, que había firmado un
contrato de exploración en aguas territoriales saharauies con el reino
de Marruecos.
Esta era la única trasnacional que permanecía en el Magreb dispuesta a
realizar negocios con materias primas saharauies explotadas
ilegalmente por Marruecos. Anteriormente se habían retirado, también
por la presión internacional, la petrolera francesa Total y los
inversionistas suecos de la compañía Skagenfondene.
La paraestatal marroquí OCP firmó un contrato de largo plazo con
Innophos para el suministro de roca de fosfato hasta 2010. El gobierno
mexicano no intervino para impedirlo, a pesar de que, como 80 otras
naciones, reconoce a la República Arabe Saharaui Democrática y
mantiene relaciones diplomáticas con ella. Ningún país avala la
pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental, ocupado
en 80 por ciento de su territorio por el ejército marroquí.

Posible estrategia para abrir mercados en AL
Al parecer, la venta a México de fosfatos extraídos del Sahara forma
parte de una estrategia comercial marroquí de apertura a mercados
latinoamericanos. La organización WSRW también detectó que en febrero
de este año llegó a Barranquilla, Colombia, otro cargamento de roca de
fosfato procedente del puerto saharaui, a bordo de un barco de Malta.
Reportó asimismo la cancelación de cuatro fletes más, contratados por
el gobierno de Venezuela con la naviera alemana Wilhelm Hansen LTD,
con destino a Puerto Cabello, en ese país sudamericano.
La empresa mexicana es subsidiaria de Innophos International, la mayor
productora de derivados químicos de fosfatos en Norteamérica, y es
propietaria de un complejo de fosfatos ubicado en la zona industrial
Pajaritos, en Coatzacoalcos y otro en San José de Iturbide,
Guanajuato. Produce insumos para las industrias del agua, el papel,
los metales, los textiles, los alimentos, farmacéuticas y los
detergentes.
No es la primera vez que Innophos incurre en infracciones. En 2002 fue
notificada por la Comisión Nacional del Agua por adeudos de 36
millones de dólares en impuestos y derechos vencidos por extracción y
uso del líquido en su planta de Coatzacoalcos desde 1998. La deuda
ascendía a 96 millones de dólares con recargos, ajustes inflacionarios
y penalidades.
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3. MARRUECOS-11M-CRIMENES DEL MAJZEN-DERECHOS HUMANOS
http://www.elpais.es/articuloCompleto/internacional/Testigo/carcel/secreta/elpepiint/20060522elpepiint_17/Tes/
Testigo de una cárcel secreta- JOSÉ MARÍA IRUJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Secuestro y tortura en Marruecos
REPORTAJE

Mohamed Haddad fue secuestrado durante 45 días por agentes de la DST
de Marruecos. Esposado y con los ojos vendados le interrogaron sobre
su presunta relación con el 11-M

Marruecos es uno de los países de África donde supuestamente la CIA
trasladó a islamistas para interrogarlos en cárceles secretas. El
tetuaní Mohamed Haddad relata a EL PAÍS los 45 días que permaneció
secuestrado en Temara, sede de la policía política marroquí, después
de que dos personas le identificaran por error en Madrid como uno de
los autores del 11-M.

JOSÉ MARÍA IRUJO
EL PAÍS - Internacional - 22-05-2006

"Se me paralizaba la mano izquierda y tenía pinchazos en el corazón.
Me orinaba sin querer en la celda"

"La luz estaba encendida las 24 horas. Perdí 21 kilos. Me llevaron al
médico con los ojos tapados"

Por qué me tapáis los ojos?", les preguntó alarmado Mohamed Haddad, de
38 años, a sus captores la noche del 17 de marzo de 2004, seis días
después de los atentados de Madrid, cuando dos tipos le condujeron a
la comisaría central de Tetuán (Marruecos), le tumbaron en un furgón y
trasladaron a lo que él define como un infierno. "Me habían insultado
y llamado terrorista, pero lo que más me asustó es que me taparan los
ojos. Les pregunté por qué lo hacían y no respondieron", relata ahora.
El marroquí ignoraba que aquellos hombres eran presuntos agentes de la
temible Dirección de Vigilancia del Territorio (DST), la policía
política marroquí, que antes de secuestrarle registraron con él su
casa. No imaginaba que el trapo negro que cubría sus ojos le
acompañaría durante 45 días. Tampoco sabía que en Madrid dos personas
a las que mostraron fotografías de presuntos islamistas aseguraban
haberle visto el 11-M en los trenes de Atocha. El furgón policial hizo
su primera parada dos horas después, presumiblemente en una comisaría
de Tánger, donde Haddad pasó en una celda su primera noche. "No pude
dormir. Pensé que me esperaba lo peor y no me equivoqué". A la mañana
siguiente, después de varias horas de viaje, el vehículo se detuvo y
Haddad fue conducido por unas escaleras hasta un sótano: el de la sede
de la DST en Temara, a 15 kilómetros de Rabat, una cárcel secreta en
la que islamistas marroquíes y de otras nacionalidades, algunos
capturados por EE UU en Pakistán, han sido torturados hasta 2004
"sistemáticamente", según denuncias de Amnistía Internacional y Human
Rights Watch. Erik Goldstein, de esta última organización, recuerda
que las denuncias aumentaron tras los atentados de Casablanca en 2003.
Presos de las cárceles secretas de EE UU en Europa han sido
trasladados a Marruecos, posiblemente a centros como Temara, según
fuentes de la UE.
Mohamed Haddad lo recuerda así: "Sólo me quitaron el trapo negro de
los ojos para tomarme huellas y sacarme unas fotos. De ahí entré
esposado al interrogatorio en un lugar donde no veía nada ni sabía con
quién hablaba. Aquello fue un maratón de preguntas y repreguntas.
Querían saber qué había pasado con mi pasaporte, un documento que
presté cuatro años antes a un amigo detenido después en Afganistán. Un
error que ha arruinado mi vida".
La suerte de sus antiguos amigos de la mezquita El Huda, en el número
14 de la calle de la Peña de Francia, en el barrio madrileño de
Lavapiés por donde Mohamed se movió como pez en el agua durante 14
años, tampoco era nada halagüeña. Su amigo Jamal Zougam acababa de ser
detenido en su locutorio como presunto autor material del atentado;
Lahcen Ikassrien, al que dejó su pasaporte, llevaba preso tres años en
Guantánamo (Cuba); Amer el Azizi y Said Berraj, huidos; y Salahedin
Benyaich, encarcelado en Marruecos por su participación en el atentado
de Casablanca.
Ninguna autoridad judicial española o marroquí ordenó la detención de
Haddad. La policía española había remitido a través de la Embajada en
Rabat una fotografía para su localización, pero los agentes de la DST
actuaron por su cuenta, según se desprende del relato de Mohamed y de
otros testimonios recogidos. "Según la ley marroquí, la DST no tiene
funciones de policía judicial", destaca en Londres Philippe Lutcher,
de 34 años, investigador de Amnistía Internacional para el Magreb. La
ley antiterrorista marroquí permite 12 días de prisión preventiva.
La historia del pasaporte prestado, su relación con Zougam, Azizi,
Chedadi y otros amigos islamistas que vivían en Madrid, y los lugares
donde durmió los días previos y posteriores al 11-M centraron los
interrogatorios a Haddad. Muchas horas de preguntas y amenazas de los
supuestos agentes de la DST. "Durante tres días enteros no me quitaron
ni las esposas ni la venda de los ojos. Estaba muy asustado. Me
interrogaban varias personas. Preguntaban en árabe y yo contestaba en
árabe: '¡si tienes algo que ver es mejor que lo digas! ¡Es mejor que
nos cuentes las cosas a que las traigamos nosotros!', me repetían. A
veces hablaron en francés y otras en español, como si alguien más
estuviera allí escuchando lo que yo decía".
A Haddad le vistieron con un chándal roto y una chaqueta con
cremallera. Tras el primer interrogatorio, le condujeron hasta una
celda donde le quitaron la venda por primera vez. Era un cubil de 7
pies de largo por 13 de ancho, con un colchón en el suelo, taza de
váter turco y un grifo de agua en la pared. En el techo, una diminuta
ventana con barrotes. A través de la puerta de hierro Mohamed observó
a un vigilante vestido de paisano que tenía prohibido hablar con él.
Un escenario similar al descrito por el inglés de origen etíope Binyam
Mohamed Al-Habashi, de 27 años, trasladado en 2002 por agentes de la
CIA desde Pakistán a una cárcel de Marruecos y ahora recluido en
Guantánamo. "No sabe dónde estuvo, pero es muy probable que fuera
Temara", dice Lutcher de AI. A Binyam le hicieron cortes en el pene
con una cuchilla,
"La pared de la celda tenía inscripciones de otros presos. Una ponía:
'tortura, días difíciles'. Yo comencé a escribir con la cremallera los
días de la semana. Pronto comprendí que estaba en Temara y me asusté
más. La luz estaba encendida las 24 horas y no podía dormir. La
primera noche fue horrible, pero me habían quitado la venda".
El 21 de marzo, el cuarto día de interrogatorio, Mohamed vio el rostro
de sus interrogadores. "Me destaparon los ojos. Eran dos personas: uno
preguntaba y otro escribía. Y había un tercero con bigote que no
preguntaba y que por su aspecto parecía español. Es una intuición, no
tengo ninguna seguridad, pero lo pensé. Los interrogatorios fueron muy
duros, sobre todo esos días. Una vez estaba muy cansado y no podía
más. Llevaba cinco días sin dormir y me rendí. Le dije a uno de ellos:
'te firmo lo que quieras con tal de que me mandes a la cárcel cuerdo'.
Se enfadó y me contestó: '¿tú crees que quiero acabar contigo? ¡Ojalá
no hubiera ningún marroquí metido en esto!".
Mohssine, uno de los cinco hermanos de Mohamed que residen en España,
había hablado por teléfono con él antes de su secuestro: "la policía
estuvo en Getafe preguntando por él y le avisé de que le buscaban. Me
dijo que no había hecho nada. El 19 de marzo bajé a Marruecos y me
enteré que habían registrado nuestras casas y se lo habían llevado.
Pero nadie sabía nada, ni el fiscal de Tetuán, ni el juez
antiterrorista, ni los ministerios del Interior y Justicia a los que
envié cartas. ¿Cómo es posible que no supieran dónde estaba?".
Mientras la familia de Haddad y asociaciones de derechos humanos
repartían panfletos por las calles de Tetuán, el sospechoso seguía en
los calabozos de la prisión de Temara y cumplía dos semanas de
interrogatorios. "Se me paralizaba la mano izquierda y tenía pinchazos
en el corazón, Me orinaba sin querer y todavía me asustaba más. No
tenía noción de lo que me pasaba. Una noche estuve tan mal que me
llevaron al médico con los ojos tapados. Cuando salía de la celda me
impedían ver nada".
Haddad recuerda con horror una noche que llovió sin cesar y el agua
entró a chorros por la puerta de la celda: "Los presos pegaban golpes
en la puerta y gritaban enloquecidos. Creíamos que íbamos a morir
ahogados porque sabíamos que estábamos en un sótano. Desde una rendija
vi los zapatos de los funcionarios corriendo por un patio. Nos
pusieron la venda y subieron arriba, pero no pude ver a ningún otro
preso".
En la cárcel de Temara los presos no tienen nombre. Son seres anónimos
a los que, según el testimonio de este marroquí y de otras personas
como el sirio Haydar Zemmar, se les asigna un número. El único ruido
que oyen es el canto a la bandera y los rezos de una mezquita. Mohamed
oraba cinco veces al día, como hace desde que era un scout del partido
del Istiqlal, y comía hasta el último gramo del pescado y la carne de
gallina que le daba su carcelero.
Cuando llevaba 38 días recluido dejaron de interrogarle. "Los últimos
días perdí la esperanza. Estaba desesperado. Pensaba lo mal que lo
estarían pasando mi mujer y mi hija y me derrumbaba más. Me extrañó
que no vinieran a por mí. Estaba desconcertado".
La única compañía de Mohamed fueron dos gatos a los que pasaba comida
a través del tragaluz. Una noche les dio su cena con la esperanza de
una recompensa divina. "Les dije: 'ya he cumplido con vosotros. Ahora
Dios tiene que cumplir conmigo'. Al día siguiente me dijeron que
saldría".
El 30 de abril un carcelero sacó a Haddad de su celda, le devolvió su
ropa y entregó 100 dirhams para que regresara a Tetuán, pero sus
raptores se quedaron con su pasaporte. Habían transcurrido 45 días de
secuestro. "Me colocaron el pañuelo negro en los ojos, me metieron en
una furgoneta y obligaron a tumbarme en el asiento de atrás. Uno de
ellos me dijo: '¡cuando te avisemos te quitas la venda y te
levantas!'. Vi por vez primera la noche en Rabat. Eran las ocho de la
tarde y estaba junto a la estación de autobuses. Llamé a mi hermana y
a su marido que viven allí. Se quedaron impresionados. Cuando entré en
Temara pesaba 86 kilos y cuando salí sólo 65".
Un mes antes los generales marroquíes Ahmed Harari, jefe de la DST, y
Hamidu Laarigri, director de la Seguridad Nacional, se entrevistaron
en Madrid con los mandos de la policía española para ahondar en su
colaboración sobre el 11-M. Una ayuda por la que fueron condecorados
en 2005 por el Consejo de Ministros español. ¿Informó Harari de que
sus hombres tenía en su poder a Haddad?
Más de 30 personas declararon que Haddad estaba el 10 de marzo de
2004, un día antes del atentado de Atocha, en un bar de Tetuán viendo
el partido Real Madrid-Bayern de Múnich. El local está decorado con
pósters de los dos equipos y Mohamed, madridista y ex jugador de un
equipo marroquí, se alineó con los blancos. A la mañana siguiente un
tendero le reclamó que entrara y viera la tragedia en la televisión.
"Me dijo: '¡Ven a ver lo que ha pasado en Madrid!'. Vi los trenes, el
macabro atentado y la masacre. Llamé a mis hermanos para ver si
estaban bien". Sus amigos y el entrenador de su equipo corroboraron
que los días previos y posteriores al ataque estuvo con ellos. Mohamed
estaba en Marruecos desde el 31 de enero de 2004.
En la sede del cuartel de Canillas, en Madrid, los agentes de la
Unidad Central de Información Exterior redactaron el 16 de marzo de
2004 un informe en el que se corrigió un grave error que tardó varios
meses en aclararse en los medios de comunicación: Haddad no había sido
detenido en octubre de 2000 en una reunión de islamistas en Estambul.
El detenido era su amigo Lahcen Ikassrien, el chico marroquí al que
entregó su pasaporte "para ir a ver a su madre enferma en Marruecos",
el yihadista detenido en 2001 en Afganistán y preso en Guantánamo.
El juez Juan del Olmo, instructor del 11-M, no ordenó nunca la
detención de Haddad y los dos testigos que dijeron reconocerle en
Atocha se retractaron. Informaciones de Marruecos a la policía
española aclararon que el sospechoso tenía decenas de testigos. Pero
los medios de comunicación, incluido EL PAÍS, siguieron publicando la
fotografía de Haddad como uno de los terroristas "huidos" del 11-M,
pese a que éste paseaba por las calles de Tetuán desde el 1 de abril.
Para la prensa, Mohamed era un terrorista fugado, un error que
entonces nadie aclaró.
La DST liberó a Haddad, pero uno de sus agentes siguió interrogándole
ilegalmente. "Durante cinco meses, desde abril hasta septiembre de
2004, un policía de ese servicio me citaba en cafés de Tetuán. Tuve
otros 15 interrogatorios. Otra vez sobre los mismos hechos. Tras el
verano dejó de llamar".
El 27 de enero de 2005, el juez Del Olmo envió una comisión rogatoria
a Marruecos en la que se pedía la localización (no detención) de cinco
personas entre las que figuraba Haddad para tomarles muestras de ADN y
compararlas con las recogidas en los escenarios frecuentados por los
terroristas. Dos meses después, el 11 de marzo, la policía judicial
marroquí elaboró un informe de todos excepto de Mohamed, de quien se
informó por escrito "que se desconocía su paradero". El sospechoso no
estaba en su casa de Tetuán, sino en la de sus padres, según su
relato.
La Audiencia Nacional recibió la comunicación el día 16 de marzo. El 4
de julio el juez insistió a Marruecos y pidió que si no se le
localizaba se hiciera la prueba de ADN a sus familiares. Ángel
Llorente, el magistrado de enlace en Rabat, se entrevistó el 11 de
agosto con el fiscal general de la Corte de Apelación de Rabat y le
hizo hincapié sobre la urgencia del caso. El 6 de septiembre la
policía judicial encontró en Rabat a Mehdia, la hermana de Mohamed,
quien permitió que le extrajeran muestras de saliva. Ésta declaró que
su hermano estaba con sus padres en Tetuán donde fue localizado. Ocho
días después, Haddad compareció voluntariamente en la sede de la
Policía Judicial en Casablanca donde le extrajeron saliva. "Me avisó
mi hermana que me buscaban y fui a hacerme la prueba", explica.
El 18 de octubre de 2005 Del Olmo recibió el informe de la policía
científica marroquí y comprobó que las muestras de Haddad no coinciden
con las de los terroristas. La policía judicial marroquí tardó siete
meses en localizarle, lo que utilizaron dirigentes del PP como Vicente
Martínez Pujalte para acusarle de "colaborador de los servicios
secretos marroquíes" y arrojar sobre él graves imputaciones, entre
ellas que un "posible autor material del 11-M" está bajo protección de
Marruecos.
¿Qué ocurrió? ¿Por qué la policía marroquí, cuyos agentes secretos
habían secuestrado a Mohamed durante 45 días, tardaron tanto en
localizarlo? Llorente, de 50 años, el juez de enlace en Rabat, da esta
explicación: "Fueron a su casa, no estaba y lo comunicaron a la
justicia marroquí. Hicieron una averiguación mínima. Haddad no era un
huido ni tenía orden de detención. Fue una citación puntual. La
policía no estuvo siete meses buscándole como se ha dicho". "A lo
mejor tiene que ver con mi detención ilegal", apunta el islamista.
Para Naziha Harrak, la juez de enlace marroquí en Madrid, Mohamed
nunca fue detenido. "Si ha sido raptado debe denunciarlo para que lo
investiguemos. Nosotros tenemos interés en que estas cosas no pasen y
se corrijan", dice.
A Mohamed le gustan los refranes y cuando pasea con el periodista por
las calles de Tetuán resume su historia en uno de ellos. "El que se
mezcla con el trigo le comen las gallinas", dice refiriéndose a su
etapa en Lavapiés y a su relación con conocidos islamistas. "En la
mezquita se hablaba mucho de la yihad. Se apoyaba a los palestinos y
la lucha en Afganistán. Yo llevaba barba y rezaba cinco veces al día,
pero luego iba al bar y tomaba una cerveza. Nunca asistí a las
reuniones que celebraban en casas. Ellos son inteligentes y saben a
quién se acercan. Nadie me adoctrinó. Cogía lo que me interesaba y
dejaba el resto. Si me hubieran captado también podía haberme ido al
fin del mundo y no lo he hecho".
Haddad reconoce que aquel grupo de islamistas eran fanáticos, aunque
excluye a Zougam, su amigo de discoteca, "salvo que se haya convertido
o cambiado", y a Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los suicidas en
Leganés, al que conocía de vista y nunca vio en una mezquita. "Era un
matón al que todo el barrio temía", dice de este último. La policía,
en cambio, asegura que Zougam era un radical y que lideraba un grupo
salafista en el que estaba Haddad.
Éste describe así a sus amigos: "Para ellos todo era pecado. Dar la
mano a una mujer, besarla, fumar, beber. Sólo con verte con una chica
en un bar te metían en la lista negra. Eran muy estrictos. Azizi daba
charlas en la mezquita y leía Las creencias de Tahawi, un libro donde
se recoge el camino recto hacia Dios. Fue a Afganistán con barba larga
y volvió afeitado. Decía que Moneir, (el imán de la mayor mezquita de
Madrid), era un traidor y dejó de rezar allí".
El pasado mes de marzo Haddad recuperó en una comisaría de Tetuán el
pasaporte que hace dos años le requisaron los agentes de la DST. Ahora
intenta renovar su tarjeta de residencia en España. Un informe de la
policía española en el que no se descarta que tuviera "conocimiento en
la intención o planificación" del 11-M, algo que él niega con
vehemencia, puede complicar su regreso, pese a que no hay cargos
contra él. "El 30 de abril (fecha en la que salió de Temara) cumplí
dos años. He vuelto a nacer", repite una y otra vez
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4. MARRUEC0S-PELIGRO NUCLEAR
http://www.elmundo.es/diario/mundo/1972136.html
Rabat reactiva la construcción de una central nuclear

Un alto funcionario marroquí asegura que la opción atómica forma parte
del programa de inversiones del reino

ALI LMRABET. Corresponsal
RABAT.- Todo partió de una pequeña frase pronunciada hace apenas un
mes por el director general del Instituto Nacional de la Electricidad
(ONE, en sus siglas en francés). Ese día, en Casablanca, Yunes Maamar
declaraba a un par de periodistas que la opción nuclear estaba
inscrita en el programa de inversiones del Gobierno de Mohamed VI y
que la decisión de construir una central «estaba tomada».
Antes de separarse de los informadores, Maamar añadió que el Organismo
Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ya había elegido un
emplazamiento en el sur del país, lo que equivale a la bendición por
parte del órgano de la ONU encargado del control nuclear.
El director general del ONE no quiso facilitar ningún calendario ni
revelar el emplazamiento en cuestión, pero todo el mundo adivinó que
se trata del mismo que se barajó hace ya una década, es decir, una
zona cercana a la ciudad atlántica de Tan Tan.
Esta declaración hizo que la prensa marroquí comenzara a especular
sobre la inminente «nuclearización» de Marruecos, y sobre los
beneficios que la energía del átomo traería al país magrebí.
En Marruecos, el consumo de electricidad progresa un 8% cada año. Para
los expertos, con un suelo pobre en yacimientos fósiles y una factura
petrolífera ascendente -sólo en el primer trimestre del año pasado
aumentó el 51%-, una central nuclear sería la solución adecuada para
satisfacer las necesidades energéticas de Marruecos.
En 2005, Jalid Mediuri, el director general del Centro Nacional de las
Ciencias y las Técnicas Nucleares (CNESTEN), dejó caer durante una
entrevista que «frente a los precios exorbitantes del petróleo,
Marruecos estaba obligado a recurrir a la vía nuclear».
Sin embargo, desde que Yunes Maamar habló de la central nuclear,
ningún departamento ministerial quiere comentar esa
decisión.Contactada por este diario, la portavoz del ONE prefirió no
hacer ningún comentario al respecto.
Tampoco en el CNESTEN quisieron responder a algunas preguntas. En
privado, no obstante, una fuente explicaba este mutismo por el temor
que tiene el
Gobierno de Rabat a la reacción de los habitantes de las islas Canarias.
En el pasado, hubo una fuerte movilización cuando los canarios se
enteraron de que Marruecos tenía la intención de instalar una central
nuclear en Tan Tan, a tan solo 90 millas de sus costas.
Pero otros observadores piensan que desde que se instaló en Madrid un
Gobierno amigo, Marruecos teme más la respuesta argelina que la
española.
Argelia, con muchísimos más medios financieros que Marruecos, podría
tomar como pretexto el proyecto de la central atómica de Tan Tan para
lanzarse a la aventura nuclear construyendo reactores por todo el
país. Desde el punto de vista de Rabat, se sospecha que el
vecino-adversario magrebí podría aprovechar esta exhibición de
músculos para ir más allá.
En la actualidad, Marruecos dispone tan solo de un pequeño reactor
nuclear del tipo Triga Mark II. Con una potencia de dos megavatios,
este reactor, instalado en la periferia de la capital marroquí, fue
construido por la sociedadnorteamericana General Atomics, y está
siendo utilizado para fines médicos, así como para otros usos que
tienen relación con la geología o el medio ambiente.
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5. ESPAÑA-MARRUECOS-INMIGRACION
http://www.elpais.es/articulo/espana/Marruecos/intercepta/barcas/200/personas/aguas/Sahara/elpporesp/20060522elpepinac_6/Tes/
Marruecos intercepta cuatro barcas con 200 personas en aguas del Sáhara
J. M. PARDELLAS - Tenerife
EL PAÍS - España - 22-05-2006
Patrulleras marroquíes interceptaron ayer cuatro barcas con más de dos
centenares de inmigrantes cuando navegaban a 80 millas de la costa y
acababan de cruzar la frontera entre las aguas de Mauritania y las del
Sáhara Occidental, administrado por Marruecos, informó la Delegación
del Gobierno en Canarias.
El cruce de información entre los servicios de espionaje españoles,
mauritanos y marroquíes ha resultado "fundamental" para el éxito de la
operación, máxime cuando el estado de la mar ha empeorado y las vidas
de los inmigrantes corrían más peligro del habitual en la travesía.
Simultáneamente a esta operación, la gendarmería mauritana detuvo a
otros 207 inmigrantes, que identificó como senegaleses, 133 en Nuadibú
y otros 74 en Nuakchot, confirmaron a Efe fuentes de la Media Luna
Roja. La repatriación a Senegal se producirá en las próximas horas a
través de las localidades de Rosso y San Luis.
Los tres centros de internamiento de extranjeros de Fuerteventura,
Gran Canaria y Tenerife se encontraban ayer "al máximo de su
capacidad", por lo que los más de 1.000 sin papeles llegados en las
últimas semanas permanecen en las tiendas de campaña de los dos
campamentos militares provisionales montados por zapadores del
Ejército de Tierra en los acuartelamientos de La Isleta (Gran Canaria)
y Las Raíces (Tenerife). Desde el viernes, ninguna embarcación ha
alcanzado las costas del archipiélago debido, presumiblemente, a la
fuerte marejada.
Anoche, agentes de la Guardia Civil lograron salvar a diez inmigrantes
del agua justo después de que la patera en la que viajaban se
hundiera, tras una persecución de varias horas, cerca del Cabo de
Gata, Almería, informó Efe.
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http://www.elpais.es/articulo/espana/Senegal/acepta/devolucion/inmigrantes/cambio/dinero/hacer/pantanos/elpporesp/20060522elpepinac_7/Tes/
Senegal acepta la devolución de inmigrantes a cambio de "dinero para
hacer pantanos"

El presidente Wade pide ayuda para frenar la desertización y detener
así el éxodo a Europa

IGNACIO CEMBRERO - Madrid
EL PAÍS - España - 22-05-2006
El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, estaría dispuesto a aceptar
las repatriaciones de sus compatriotas que parten en cayuco hacia
Canarias si a cambio el Gobierno español, que ayer envió una misión
diplomática a Dakar y otros países subsaharianos, se compromete a
financiar pantanos que sirvan para detener la desertización. En una
entrevista con un semanario francés, Wade asegura que esas
infraestructuras servirían para luchar contra la sequía, lo que
permitiría crear más empleos en la agricultura y detener de ese modo
el éxodo de senegaleses hacia Europa.
"Que [los españoles] me los devuelvan [a los inmigrantes], pero que me
den también pantanos". Así contesta el presidente Wade a una pregunta
del semanario francés Le journal du dimanche sobre la posibilidad de
que su Gobierno acepte las repatriaciones de sus compatriotas que
viajan en cayuco hacia las Islas Canarias.
La publicación de esas declaraciones de Wade coinciden con el viaje a
Dakar de la misión diplomática encabezada por el embajador Miguel
Ángel Fernández Mazarambroz, con el encargo de poner en marcha el
llamado Plan África del Gobierno español, que tiene como objetivo
central la negociación de acuerdos de repatriación con los países
africanos emisores de inmigrantes.
Durante la entrevista con el semanario francés Wade argumenta que
necesita financiación para construir ese tipo de infraestructuras.
"Permitirían regar los campos", dice el presidente, que asegura que su
homólogo francés, Jacques Chirac, apoya ese proyecto. "Cada pantano
cuesta entre 62.000 y 91.000 euros, pero más que el dinero, lo que
preferiría es material de ocasión de la Unión Europea", explica Wade
que pide "excavadoras, bulldozer y todo aquello que los ejércitos
dejan de lado". "Con esos pantanos el país estaría lleno de lagos. Eso
pararía la desertización y frenaría la inmigración", asegura el
mandatario senegalés.
Wade cree que la agricultura es el sector que puede acabar con la
crisis migratoria que sufre el país. "Hay que crear suficientes
empleos para que estas personas no tengan la tentación de partir, y
para eso está la agricultura", prosigue. "Después de la vuelta de los
senegaleses expulsados de Marruecos [durante la crisis de las vallas
de Ceuta y Melilla] lancé para ellos el plan Retorno a la Agricultura
que consiste en construir granjas agrícolas donde los jóvenes puedan
instalarse, que funcionan de maravilla".
Solidaridad de Marruecos
Por otro lado, Francia y Marruecos acordaron solidarizase con España
por las oleadas de cayucos a Canarias. Así lo manifestaron los
ministros de Interior de ambos países, Nicolas Sarkozy y Chakib
Benmoussa, respectivamente, el pasado fin de semana en Marraquech,
donde el primero concluyó una gira por varios países de África
Occidental.
En el comunicado publicado al término de la reunión, ambos ministros
anunciaron que pondrán en práctica medidas de "apoyo técnico y
financiero a favor de los países con necesidades de asistencia en
materia de formación así como el compartir buenas prácticas".
Aluden así al acuerdo alcanzado en la reunión ministerial de Niza
(Francia) del 11 y 12 de este mes. A instancias del titular español de
Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los diez ministros allí presentes,
venidos de ambas orillas del Mediterráneo, decidieron que ante flujos
migratorios masivos, que desborden la capacidad de un Estado, los
vecinos le brindarían apoyo logístico e incrementarían el intercambio
de información.
Marruecos carece de medios para actuar más allá de sus fronteras y de
las del Sáhara que, a finales de 2005, consiguió por fin controlar
movilizando incluso al Ejército. Francia sí posee medios en sus
antiguas colonias de África Occidental. El número dos de la diplomacia
española, Bernardino León, se mostró confiado el domingo de obtener su
ayuda para sellar la costa de Senegal para que no zarpen más cayucos
en dirección a Canarias.
Sarkozy y Benmoussa resaltaron también su "satisfacción sobre el
fuerte apego manifestado, tanto por los socios africanos como por los
de Europa" a la Conferencia ministerial euro-africana de julio, en
Rabat. Allí, según la diplomacia española, se sentarán las bases de
una mayor cooperación contra la emigración clandestina.
El texto omite mencionar que Argelia anunció en abril que boicoteará
esa cita e intenta convencer a otros países subsaharianos de que no
acudan. Las autoridades argelinas consideran que a esa conferencia
debe acudir la Unión Africana en su conjunto y no un puñado de países
elegidos por España, Francia y Marruecos. El problema de fondo es que
éste último no forma parte, desde principios de los ochenta, de la
Unión Africana, porque esta admitió como miembro a la República Árabe
Saharaui Democrática, la entidad creada por su enemigo el Frente
Polisario.
Para mostrar su malestar con España en este asunto, el ministro
argelino de Exteriores, Mohamed Bedjaoui, canceló su visita a Madrid
del 5 de mayo, según fuentes diplomáticas. Bedjaoui reprocha a
Moratinos sus declaraciones al diario Abc de apoyo al último informe
de Kofi Annan sobre el Sáhara, que el Consejo de Seguridad de la ONU
ignoró en su resolución.
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6. SAHARA-UE-MARRUECOS-EXPOLIO DE RIQUEZAS NATURALES
http://www.elpais.es/articulo/internacional/UE/aprueba/hoy/nuevo/acuerdo/pesca/Marruecos/elpporint/20060522elpepuint_6/Tes/
La UE aprueba hoy un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos

El pacto permitirá volver a la flota europea a aguas marroquíes siete
años después de que terminara el anterior acuerdo

EFE - Bruselas
ELPAIS.es - Internacional - 22-05-2006 - 04:25
La UE aprueba hoy un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, que
concederá cien licencias para los barcos españoles, y negociarán las
normas de financiación de las ayudas al sector entre 2007 y 2013. Los
ministros de Pesca de la UE ratificarán el convenio suscrito el pasado
verano entre la Comisión Europea (CE) y Rabat, que permitirá volver a
la flota europea a aguas marroquíes siete años después de que
terminara el anterior acuerdo.
El pacto con Marruecos permite el acceso a aguas atlánticas a 119
barcos de la UE, de los cuales un centenar serán españoles. Andalucía
será la autonomía más beneficiada, con 42 licencias; Canarias tendrá
37 licencias; Galicia, 17; mientras que País Vasco y Cantabria,
tendrán dos licencias cada una. Además, el convenio concede una cuota
de 60.000 toneladas para la captura de especies pelágicas (anchoa,
arenque o caballa), de las que 400 toneladas serán para España.
A cambio la UE pagará a Marruecos una compensación anual de 144,4
millones en los cuatro años que refleja el acuerdo a los que se añaden
tres millones de los programas Meda (medidas de acompañamiento o a las
pequeñas y medianas empresas). A esta contrapartida se adjuntan los
13,6 millones de euros que representan los cánones que pagarán los
armadores de la UE con licencias en aguas marroquíes, con lo que en
total, Marruecos se embolsa 163 millones de euros en los cuatro años
de duración del convenio.

Ayudas pesqueras
Por otro lado, los ministros, en la reunión de hoy, también intentarán
aprobar las normas sobre la financiación de las ayudas para el sector
de la pesca entre 2007 y 2013, dentro del nuevo Fondo Europeo Pesquero
(FEP), que tendrá un presupuesto de 3.800 millones de euros. Buscarán
un acuerdo político sobre la regulación del FEP, que quiere primar la
reestructuración del sector, la reducción de la flota y que sustituirá
al actual Instrumento de Financiación y Orientación de la Pesca
(IFOP).
En esta negociación no se discutirá la distribución de fondos por
países, que será regulada posteriormente. Entre los asuntos que deben
consensuar los Veinticinco, destaca el futuro de las ayudas a la
modernización y renovación, pues por un lado, un grupo de países del
sur y del Este, entre ellos los españoles, piden determinados apoyos,
mientras que de otra parte, los del norte son más reacios a
concederlos. España, sobre todo, pide ayudas para la sustitución de
motores y la posibilidad de apoyos a la renovación para la flota
artesanal.
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http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060522171953&tabID=1
La UE aprueba el acuerdo de pesca con Marruecos, en el que España
obtendrá 100 de las 119 licencias
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Suecia vota en contra y Finlandia, Irlanda y los Países Bajos anexan
declaraciones relativas al Sáhara occidental

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea aprobó hoy definitivamente el acuerdo de pesca con
Marruecos en el que España será el Estado miembro más beneficiado,
puesto que obtuvo 100 de las 119 licencias de pesca, así como la
autorización para capturar 400 toneladas al año de especies pelágicas
--sardina, caballa y jurel-- de las 60.000 que se repartieron los
socios europeos.

Los ministros de Agricultura y Pesca dieron hoy su respaldo al
acuerdo que se firmaron Marruecos y la Comisión Europea el 28 de julio
pasado, con lo que se concluye definitivamente el proceso de
ratificación por parte europea.

No obstante, Suecia votó en contra, mientras que Finlandia, Irlanda
y los Países Bajos dieron su apoyo al acuerdo, pero adjuntando
igualmente declaraciones relativas a la inclusión de las aguas el
Sáhara occidental, un territorio objeto de conflicto desde hace más de
30 años entre Marruecos y el Frente Polisario.

El Parlamento marroquí todavía tiene que dar luz verde para que
entre en vigor definitivamente, algo que se espera que ocurra antes
del verano. Su duración prevista es de cuatro años y se renovará por
periodos idénticos.

En virtud del acuerdo, Marruecos permitirá faenar en sus aguas a
los barcos europeos --particularmente en pesca artesanal-- a cambio de
una compensación económica de la UE con la que Rabat se compromete a
desarrollar el sector pesquero de las poblaciones costeras.

La compensación total que prevé el acuerdo asciende a 144,4
millones de euros para los cuatro años, que se entregará a razón de
36,1 millones anuales, de los cuales un máximo de 13,5 millones
anuales deberán dedicarse al "desarrollo y la aplicación de la
política del sector pesquero en Marruecos, orientada al
establecimiento de una pesca sostenible y responsable en sus aguas".

LICENCIAS PARA ESPAÑA

España obtuvo la totalidad de las 20 licencias acordadas para la
pesca artesanal con cerqueros (dedicados a la captura de sardina,
anchoa y otras especies de pelágicos pequeños); 20 del total de 30
licencias (las diez restantes fueron para Portugal) de palangreros de
fondo de más de 40 toneladas para la pesca artesanal en el Norte (para
la captura de sables, espáridos y otras especies demersales); y las 20
licencias que incluye el acuerdo para la pesca artesanal en el Sur
(para la captura de corvina y espáridos).
Por lo que respecta a la pesca demersal, España obtuvo siete
licencias para palangreros de fondos --las cuatro restantes fueron
para Portugal-- y diez más para pesca con arrastreros --una más para
Italia--. En esta modalidad el acuerdo permite la pesca de merluza
negra, pez sable y palometones.
Asimismo, España se hizo con 23 licencias para cañeros dedicados a
la pesca del atún, mientras que Francia obtuvo las otras cuatro
licencias restantes para esta modalidad.
El acuerdo pesquero prevé también la captura de 60.000 toneladas de
especies pelágicas cuyo reparto no fue por licencias. España podrá
pescar 400 toneladas al año. El resto del reparto fue: Alemania, 4.850
toneladas; Lituania, 15.520; Letonia, 8.730; los Países Bajos, 19.400;
Irlanda, Polonia y el Reino Unido, 2.500 toneladas cada uno; Portugal,
1.333 toneladas, y Francia, 2.267.
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, indicó hoy a su llegada
al Consejo que la propuesta de reparto de licencias del Gobierno no
será "territorial", sino basada en las "horas faenadas y por
modalidades de cada uno de los barcos".
En concreto, el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos
Martín Fragueiro, anunció el pasado 16 de mayo que Andalucía obtendrá
42 licencias; Canarias, 37; Galicia, 17 y la captura de las 400
toneladas anuales de especies pelágicas, y el País Vasco y Cantabria
dos licencias cada una.
El acuerdo busca respetar la sosteinibilidad de las reservas
pesqueras marroquíes y las dos partes se comprometieron a mantener su
cooperación para seguir la evolución de la situación de estos
recursos, incluyendo la posibilidad de aumentar las posibidades de
pesca de común acuerdo.
Por otra parte, los contactos entre la UE y Marruecos continúan
mediante una comisión técnica que aún sigue analizando algunos puntos
que no se encuentran recogidos en el acuerdo, como la prohibición de
que los barcos europeos faenen con luces, algo que perjudicia de
manera concreta a la flota de Barbate.

AGUAS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
La cuestión del Sáhara occidental volvió hoy a estar presente en el
Consejo de Agricultura y Pesca con el voto en contra de Suecia y la
declaración que adjuntaron al texto del acuerdo Irlanda, Finlandia y
los Países Bajos.
Fuentes diplomáticas indicaron que Suecia adujo que "el Sáhara
occidental no es parte del territorio de Marruecos según la ley
internacional y el proceso está en curso para hallar una solución
políticamente aceptada para el conflicto que sea justa, duradera y
aceptada mutuamente, y que permita la autodeterminación del pueblo del
Sáhara occidental, como prevé el Consejo de Seguridad de la ONU".
El texto de la declaración continúa que "no se asegura beneficiar a
todos los implicados en la aplicación de este pacto de acuerdo con el
deseo del pueblo del Sáhara occidental".
Por su parte, fuentes comunitarias indicaron que Finlandia y los
Países Bajos votaron a favor pero presentaron una declaración conjunta
en la que subrayaron que "el acuerdo de pesca no debe contribuir a dar
un apoyo al proceso" y no debe "prejuzgar el resultado de las
negociaciones sobre el Sáhara occidental". Asimismo, recordaron la
"soberanía permanente sobre los recursos naturales".
Finalmente, Irlanda también introdujo una declaración en la que
condicionó el apoyo que expresó hoy a que se respeten los derechos
humanos, indicaron las fuentes.
La polémica en torno a la inclusión del Sáhara occidental ha estado
presente durante el proceso de ratificación en la UE, ya que tanto la
Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo de la UE pidieron la
opinión de sus servicios jurídicos para determinar la legalidad de que
se incluya un territorio que el derecho internacional indica que no es
soberanía de Marruecos.
Los expertos jurídicos de las tres instituciones concluyeron que el
acuerdo es acorde con el derecho internacional, a pesar de las dudas
de algunos Estados miembros y de algunos eurodiputados que aludieron
al hecho de que Naciones Unidas estipula que los recursos de un
territorio sometido a un proceso de descolonización --como es el caso
del Sáhara occidental-- no pueden ser explotados hasta su conclusión.
Este aspecto fue especialmente polémico durante el análisis que
hizo el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero, mediante un informe
elaborado por el eurodiputado español del PP Daniel Varela. Éste
incluyó una enmienda referente a que "la contrapartida financiera de
la Comunidad Europea también se utilizará a favor del desarrollo de la
población costera de Marruecos y el Sáhara Occidental que vive de la
pesca y para la creación de pequeñas y medianas empresas locales del
sector pesquero", en línea con la formulación que hace Naciones
Unidas, según el ponente.
Sin embargo, el informe no aceptó varias enmiendas para incluir que
"las actividades de pesca autorizadas en virtud del presente acuerdo
de asociación en el sector de la pesca se limiten a las aguas situadas
al norte del paralelo 27º 40 N", el límite que separa los territorios
de Marruecos y del Sáhara Occidental.
Por su parte, el Frente Polisario acusó la semana pasada a España
de haber "arrastrado" a la UE a firmar un acuerdo de pesca con
Marruecos que incluye las aguas de Sáhara Occidental, lo que
constituye un "grave y trágico error" y supone "una forma de respaldo
a Marruecos para mantener su ocupación ilegal en el territorio
saharaui".

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http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=52716&pIdSeccion=12&pNumEjemplar=2415
La UE aprueba el acuerdo de pesca con Marruecos y la ayuda al sector desde 2007
EFE / BRUSELAS

Los países de la UE aprueban hoy, definitivamente, el acuerdo pesquero
con Marruecos, que ofrece cien licencias para los barcos españoles, y
negociarán las normas de financiación de las ayudas al sector entre
2007 y 2013.
Los ministros de Pesca de la UE ratificarán el convenio suscrito el
pasado verano entre la Comisión Europea (CE) y Rabat, que permitirá
volver a la flota europea a aguas marroquíes siete años después de que
terminara el anterior acuerdo. En el Consejo, acompañará a la ministra
de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, el consejero andaluz, Isaías
Pérez Saldaña, en representación de las comunidades autónomas (CC AA).
El pacto con Marruecos permite el acceso a aguas atlánticas a 119
barcos de la UE, de los cuales un centenar serán españoles. Andalucía
será la autonomía más beneficiada, con 42 licencias; Canarias tendrá
37 licencias; Galicia, 17; mientras que País Vasco y Cantabria,
tendrán dos licencias cada una. Además, el convenio a la UE ofrece una
cuota de 60.000 toneladas para la captura de especies pelágicas
(anchoa, arenque o caballa), de las que 400 toneladas serán para
España.
A cambio la UE pagará a Marruecos una compensación anual de 144,4
millones en los cuatro años a los que se añaden tres millones de los
programas Meda (medidas de acompañamiento o a las pequeñas y medianas
empresas).
A esta contrapartida se adjuntan los 13,6 millones de euros que
representan los cánones que pagarán los armadores de la UE con
licencias en aguas marroquíes, con lo que en total, Marruecos se
embolsa 163 millones de euros en los cuatro años de duración del
convenio.
En las discusiones técnicas entre países de la UE ha habido tensiones
porque algunos países, sobre todo Suecia y otros nórdicos, querían
incluir menciones a la situación política del Sahara occidental y a
los derechos de la población saharaui, por lo que en el Consejo de
mañana podría haber declaraciones sobre este asunto.

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http://noticias.interbusca.com/economia-y-finanzas/agricultura/Econom%EDa-Pesca.--Espa%F1a-satisfecha-licencias-acuerdo-Marruecos-contempla-negociar-nuevos-permisos-20060522190552.html
España, satisfecha con las 100 licencias del acuerdo con Marruecos,
contempla negociar nuevos permisosBRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa,
mostró hoy su satisfacción por que el acuerdo pesquero con Marruecos
que la UE terminó de ratificar este lunes otorgue a España 100 de sus
119 licencias, y no descartó la posibilidad de negociar nuevos
permisos de países que no puedan utilizarlos.

"Para nosotros es una gran satisfacción que de las 119 licencias de
ese acuerdo cien sean para España", dijo Espinosa en declaraciones a
la prensa en un intermedio del Consejo de Agricultura y Pesca en el
que se aprobó definitivamente el acuerdo que tendrá una duración de
cuatro años y se espera pueda entrar en vigor el 1 de junio, una vez
que el Parlamento de Marruecos termine el proceso de ratificación.

Espinosa aludió al beneficio que supone este acuerdo para la flota
española, particularmente "si hacemos el reparto de países de la UE y
vemos la proporción que le ha tocado a España", señaló.

Se refirió solamente al número oficial de licencias que contempla el
texto del acuerdo que respaldaron hoy los Estados miembros -a
excepción de Suecia, que votó en contra--, a pesar de que dos países,
Francia y Portugal, podrían renunciar a la utilización de sendas
licencias que le han sido atribuidas. "Creemos que hay dos países que
no podrán utilizar alguna licencia", en cuyo caso "empezaríamos a
negociar con ellos", dijo Espinosa.

Por otra parte, la ministra no se mostró sorprendida por el voto en
contra de Suecia, que emitió una declaración en la que adujo que "el
Sáhara occidental (incluido en el acuerdo) no es parte del territorio
de Marruecos según la ley internacional y el proceso está en curso
para hallar una solución políticamente aceptada para el conflicto que
sea justa, duradera y aceptada mutuamente que permita la
autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental, como prevé el
Consejo de Seguridad de la ONU".

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7. MAURITANIA-HIDROCARBUROS-ESPAÑA-OPINION
http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=52710&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=2415
¿Qué pasa en Mauritania?-La empresa que explota los hidrocarburos en
este país es denunciada por corrupción- DANIEL MILLET

DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE
El 60% de los 2,5 millones de habitantes de Mauritania, de donde
parten muchos de los cayucos a Canarias, es pobre y analfabeto. La
desigualdad allí crece al ritmo de la riqueza por la explotación de
hidrocarburos. Multinacionales y gobiernos cómplices lo han
desestabilizado para sacar mayor tajada. Este es uno de los casos del
expolio de África, el robo que nadie cuenta.
Detrás de la crisis migratoria ocasionada por el constante flujo de
subsaharianos a Canarias hay aspectos esenciales que explican la
desesperación de estos ciudadanos pero que se manejan muy lejos de los
focos de los medios de comunicación. ¿Por qué muchos de estos estados
subsaharianos sufren unas condiciones de desigualdad galopantes? ¿Por
qué tanta gente huye desesperadamente de unas naciones esquilmadas
históricamente por potencias coloniales como Francia, Bélgica o Reino
Unido? ¿Qué sucede en Mauritania, uno de los países de salida de
inmigrantes, de los más pobres del mundo y sin posibilidad de control
de sus extensas fronteras?
Todos los caminos pasan indefectiblemente por el petróleo, más ahora
que se empieza a atisbar una crisis energética global. Así, la Policía
Federal australiana dará curso a una denuncia de la senadora de Los
Verdes, Christine Milne, a instancias del Ministerio de Justicia de su
país, contra Woodside Petroleum, socia de Repsol-YPF en la exploración
de hidrocarburos en Canarias, por los indicios de que han existido
prácticas de corrupción en las actividades de esta compañía en
Mauritania. De ahí que Octavio Hernández, asesor del grupo Izquierda
Verde en el Congreso, critique las declaraciones del delegado del
Gobierno central en el Archipiélago, José Segura, quien culpó a los
países emisores de la llegada de inmigrantes, con especial referencia
a Mauritania. Woodside Petroleum es la mayor multinacional petrolera
y gasista de Australia, participada en un 34% por la europea Royal
Dutch-Shell. Un episodio clave se produjo cuando en julio de 2005 el
ministro mauritano de Minas e Industria, Zeidane Ould H´meida, anunció
la firma de tres contratos de exploración y extracción de
hidrocarburos con las compañías Energem y Woodside en el yacimiento de
Chinguetti, a 50 kilómetros al oeste de la capital, Nouakchott, y con
Repsol-YPF en la cuenca de Taoudeni, al este. El 3 de agosto siguiente
se producía un golpe de estado que derrocó al gobierno de Maaouya Ould
Taya -que a su vez logró la Presidencia con otro golpe de estado-,
mientras éste estaba de visita oficial en Arabia Saudí. El dirigente
del golpe, Ely Mohamed Vall, estableció una Junta Militar, aún en el
poder, y anunció elecciones.
Según Octavio Hernández, el golpe del año pasado conllevó la revisión
de los acuerdos sobre explotación petrolera, los acuerdos de pesca con
la Unión Europea y la renegociación de la deuda, que son tres
prioridades para el desarrollo de Mauritania. "Este cambio político ha
coincidido con la crisis de los cayucos. No parece casual, pues
Marruecos ya ha demostrado que una crisis humanitaria puede ser un
instrumento de presión en las relaciones diplomáticas y comerciales",
señaló. Una de las primeras medidas de la junta militar fue recurrir
los contratos con Woodside y encarcelar al anterior Ministro del
Petróleo por negociar en secreto cláusulas lesivas para los intereses
mauritanos. El juicio contra el ministro comenzó en febrero en
Nouakchot y reveló una trama que implica a las multinacionales
petroleras en el pago de sobornos. Posteriormente, a finales de abril
pasado, Woodside anunció un nuevo acuerdo sobre esas cláusulas con la
Junta Militar, valorado entre 100 y 200 millones de dólares.
"De las tres compañías que estuvieron en las concesiones previas al
golpe de estado, Repsol ha sido denunciada en Bolivia por prácticas
irregulares, Energem por hacer caer al gobierno de Santo Tomé y
Príncipe por un escandaloso acuerdo petrolero y, ahora, Woodside va a
ser investigada por supuestos sobornos a miembros del gobierno
mauritano, que están contribuyendo a la desestabilización", refirió
Hernández.
Este analista y otros informes públicos apuntan a que las
transacciones comerciales de las multinacionales petroleras
constituyen un latrocinio siniestro de las riquezas de países como
Mauritania, por lo que la desestabilización política y la explotación
económica está siendo instaurada desde los centros de poder de los
países receptores de la inmigración, entre ellos España como uno de
los destacados. El asesor del grupo parlamentario Izquierda Verde se
refirió también a los resultados de las prospecciones en las Islas.
Woodside es la empresa asociada a Repsol-YPF en la exploración de
hidrocarburos en Canarias, además de Sierra Leona y Liberia, por lo
que la investigación en Australia concierne a las Islas en relación
con las causas de la inmigración procedente de Mauritania, donde
Woodside comenzó en marzo a explotar el principal yacimiento
petrolífero descubierto, en Chinguetti".
Sobre el consorcio Repsol-Woodside, Hernández afirmó que sigue la
estela de las compañías que han hecho prospecciones fallidas en la
costa saharaui. Kerr-McGee, TGS-Nopec, Fugro y Total se han retirado
de los territorios ocupados del Sahara Occidental porque la
explotación de sus concesiones no es rentable, además de por las
presiones internacionales, que han sido efectivas. En el caso de
Canarias, con un 18% de opciones de hallar petróleo rentable, lo más
seguro es que se abandone el proyecto en los nueve bloques de la
concesión frente a Fuerteventura y Lanzarote.
Muchos expertos coinciden: multinacionales apoyadas directa o
indirectamente por gobiernos occidentales alimentan la inestabilidad
en África pues a río revuelto ganancia de pescadores. Ahí está
Mauritania, uno de los países más empobrecidos del mundo, con
denuncias de que allí se practica el esclavismo y el racismo, y bajo
un sistema dictatorial y corrupto. ¿Alguien ha hecho algo para
impedirlo?

Wade acepta las repatriaciones a cambio de ayudas al sector agrícola
El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, está de acuerdo en que España
devuelva a sus países a los inmigrantes clandestinos llegados a
Canarias, pero pide que eso vaya acompañado de ayudas para realizar
inversiones en los pantanos que quiere construir para desarrollar la
agricultura.
"Que me los devuelvan, pero que me den también pantanos", replica en
una entrevista publicada ayer en Le Journal du Dimanche Wade a la
cuestión de la voluntad española de expulsar a sus países de origen,
en particular a Senegal, a los clandestinos llegados estos últimos
días a Canarias.
El presidente subraya que él siempre ha estado "contra la emigración
de los africanos; son valores y riqueza que perdemos. Para evitar las
salidas, hay que crear empleos suficientes para que la gente no tenga
la tentación y para eso tenemos esencialmente la agricultura". Señala
que cuando Marruecos expulsó a los senegaleses que estaban tratando de
entrar en Ceuta y Melilla, lanzó para ellos un plan que consiste en
delimitar terrenos para construir explotaciones en la que los jóvenes
se puedan instalar porque está convencido de que su país puede
exportar productos agrícolas a Europa o Estados Unidos, como lo
muestran dos granjas "que funcionan de maravilla".
Para llevar adelante ese plan, admite que necesita tal vez ayuda
financiera para la construcción de pantanos que permitan poner tierras
en regadío, y que cuestan cada uno de 50 a 60 millones de francos CFA
(de 62.500 a 91.260 euros). "Pero más que dinero, preferiría obtener
material de segunda mano de la Unión Europea: palas excavadoras, todo
lo que los ejércitos abandonan", subraya.

Moratinos anuncia que el Plan África ya está en marcha desde ayer
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer
que el Plan África ya está en marcha y añadió que ayer salió una
misión diplomática hacia los países más afectados por la crisis de los
flujos de inmigrantes subsaharianos.
Explicó que esta es una de las medidas incluidas en el Plan África,
sobre el que presentó un informe en el último Consejo de Ministros y
que prevé crear embajadas en Malí, Sudán y Cabo Verde, reforzar los
procedimientos de repatriación inmediata de inmigrantes irregulares y
potenciar el control fronterizo español.
El ministro de Asuntos Exteriores dijo que habrá un embajador en
misión especial, Miguel Angel Fernández Mazarambroz, junto a seis
diplomáticos que salieron ayer hacia Dakar y otros destinos.
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8. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=4792154
Este plan é un reto para todos, e a xestión deste orzamento un desafío
para o Goberno galego»

VALORACIÓN DE LA COORDINADORA DE OENEGÉS

La coordinadora gallega de oenegés, que agrupa a casi medio centenar
de entidades dedicadas a la ayuda al desarrollo, ve «positivo e moi
beneficioso» el primer plan gallego para la cooperación internacional,
un documento que ellos, antes de su aprobación en el Parlamento, ya
conocían, pues fueron uno de los colectivos consultados.
Destaca el presidente de la coordinadora, Xosé María Torres, el salto
de cantidad que se dará en los presupuestos de la Xunta, hasta llegar
a un 0,4% en el 2009. «Este plan é un reto para todos, e a xestión
deste orzamento un desafío tamén para o Goberno galego», observa.
Aplaude Torres, además de los compromisos económicos, la lista de los
17 países prioritarios en la actuación y que además se haga mención a
la ayuda internacional también para los campamentos de refugiados
saharauis. Discrepa, no obstante, de la inclusión de Venezuela,
Argentina y Uruguay como zonas preferentes, porque «Este non é un plan
para a emigración galega, este é un plan para a axuda e a cooperación
internacional».
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http://www.abc.es/abc/pg060522/prensa/noticias/CastillaLeon/CastillaLeon/200605/22/NAC-CYL-144.asp
Los 17 parlamentos regionales fijarán en Valladolid medidas para ...

ABC Castilla y León -
... de la mesa serán, por ejemplo, la que presentará la presidenta del
Parlamento del Principado de Asturias para que se cree el Parlamento
del Sáhara con el con el apoyo de todas las comunidades.
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9. ESPAÑA-MARRUECOS-COMPLICIDAD CON EL MAJZEN
http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=13324
El grupo de amistad Hispano-Marroquí se reúne para hablar de
inmigración y el Sáhara

Por : Mustafa Hamed
El grupo de amistad de senadores españoles y marroquíes se reunirá en
Marruecos a partir del próximo lunes 29 de mayo, según informó el
presidente de la delegación de senadores marroquíes que conforman esta
comisión, el melillense Yahya Yahya. El encuentro programado por Yahya
en las localidades de Casablanca, Rabat, Esauira y Marrakech hasta el
viernes 2 de junio servirán para que los parlamentarios españoles
devuelvan la visita que hicieron sus homólogos marroquíes el pasado
año a España, en concreto en junio de 2005.
La delegación española estará formada por diez senadores de distintas
formaciones políticas del arco parlamentario liderados por su
presidente, el también melillense Damián Canela (PP), un encuentro en
el que los grupos de amistad hispano-marroquí tendrán ocasión de
hablar de diferentes asuntos, entre ellos la inmigración y la
situación del Sáhara.
Las reuniones se celebrarán principalmente en Rabat, pero también
habrá encuentros en Marrakech y Esauira, con la presencia de ministros
marroquíes de Exteriores, de Comercio Exterior, de Economía, de
Sanidad y de Educación, así como con el presidente del Consejo Real
Consultivo de Asuntos Saharauis y el presidente de la Cámara de
Consejeros (Senado).
Yahya, un político que pese a su corta edad, 39 años, está catalogado
por sus compañeros como "un hábil negociador, inteligente y astuto",
además de ser "un hombre preparado que ha cursado sus estudios
superiores en España", pretende que esta reunión "sirva para
fortalecer aún más los lazos entre España y Marruecos".
El melillense, que es senador desde el año 2003 y presidente de las
Cámaras Profesionales de Nador, manifestó que uno de sus principales
objetivos "es recabar el apoyo de los senadores españoles a la
cuestión del Sáhara".
Yahya Yahya destacó que este tipo de reuniones, que ha auspiciado
desde que fue elegido presidente de la comisión de amistad, sirven
sobre todo para "ampliar el conocimiento mutuo de dos pueblos amigos".
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10. MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS-DEMOCRACIA A LA MARROQUÍ-REPORTAJE
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/marroquies/logran/igualdad/elpporsoc/20060521elpepisoc_4/Tes/
Las marroquíes no logran la igualdad

Las feministas se quejan de la deficiente aplicación del código de la
familia en Marruecos

IGNACIO CEMBRERO - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 21-05-2006
"Consiente, tiene la regla y hace Ramadán", por lo que se permite su
boda aunque tenga 13 años. La corrupción es el mayor obstáculo a la
aplicación del código de familia sobre todo en bodas de
menores"Consiente plenamente al matrimonio. Hace Ramadán y tiene la
regla. Los síntomas de su madurez son, por tanto, aparentes. El
matrimonio es una protección para ella". Así justifica, en un informe,
un fiscal de Marraquech la autorización dada en 2005 a una adolescente
de 13 años para contraer matrimonio con un joven de 22.
Al poco de cumplirse el segundo aniversario de la entrada en vigor del
nuevo código de familia en Marruecos (mudawana) la Liga Democrática de
los Derechos de la Mujer (LDDF, según sus siglas en francés), ha hecho
balance, conestadísticas propias y anécdotas reveladoras, de la
aplicación de esta legislación que tiende a equiparar los derechos de
las mujeres y hombres y que es, probablemente, la más avanzada del
mundo musulmán después de Túnez.
Sus constataciones contradicen los comentarios optimistas del ministro
de Justicia, Mohamed Buzubaa, y ponen de relieve hasta qué punto la
sociedad marroquí es conservadora, empezando por el poder judicial, y
se resiste con frecuencia a poner en práctica la nueva ley pese a que
la impulsó el propio rey Mohamed VI con un discurso ante el
Parlamento, en octubre de 2003.
El peor de todos, explica Fouzia Assouli, secretaria general de la
LDDF, es el tribunal de familia de Larache (noroeste de Marruecos).
"Allí se celebran bodas en las que el esposo tiene 60 años y la esposa
apenas 15", asegura indignada.
Más el este, en Taounate, la norma social es también que las
adolescentes contraigan matrimonio con 15 años. Los jueces son
sensibles a la pobreza de la familia de la que es originaria la menor
cuyo esposo puede ofrecerle mayores comodidades. El 12% de las
marroquíes de entre 15 y 19 años están ya casadas o prometidas.
Para más inri los jueces de Larache "estiman también que la
incapacidad de la mujer a efectuar las tareas domésticas justifica la
concesión al marido de la autorización para ser polígamo" inspirándose
todavía en el antiguo código, que data de 1957, derogado en febrero de
2004, denuncia Assouli.
Las autoridades no niegan que quede camino por recorrer, pero insisten
en que en los dos últimos años se han dado pasos de gigante. El
ministro de Justicia, Mouahmed Buzubaa, resalta, por ejemplo, que los
divorcios de mutuo acuerdo aumentaron un 266%, entre 2004 y 2005,
porque las mujeres gozan ahora de más derechos.
Buzubaa subraya también que 49.175 mujeres contrajeron matrimonio (un
20% de las bodas) prescindiendo de la figura del tutor masculino,
generalmente un padre o un hermano mayor, que hasta 2003 era
obligatoria para poder celebrar la boda y ahora es optativa. Las
autorizaciones judiciales para ser polígamodisminuyeron, por último,
un modesto 7%.
Las feministas no creen que el único problema sea la mentalidad
retrógrada de los jueces sino la falta de medios pese a la creación de
tribunales específicos de familia. "El único tribunal merecedor de ese
nombre es el de Casablanca", afirma la abogada Nadia Oulehri.
"En las demás ciudades el tribunal de familia trabaja en un pasillo y
los jueces están sumergidos", se lamenta la letrada. "¿De qué sirve
una nueva ley si el Estado no proporciona los medios para aplicarla
correctamente?", subraya una colega.
A la escasez de recursos humanos se añade, por último, uno de los
problemas endémicos de Marruecos que la prensa y las feministas
denuncian con frecuencia, pero sin aportar pruebas: la corrupción.
"Es el mayor obstáculo a la aplicación del código de la familia sobre
todo en lo concerniente a los matrimonios entre menores y adultos" en
los que confrecuencia el contrayente varón "retribuye" la decisión
judicial, afirma lapresidenta de la LLDF. También se estimulan con
sobres las sentencias que permiten la poligamia.
"La corrupción mina el código de familia" titulaba incluso en portada
un semanario tan oficialista como La Nouvelle Tribune dando crédito a
las acusaciones sobre la escasa honestidad de algunos magistrados.
Con motivo de su décimo aniversario, la sección marroquí de
Transparency International, la ONG que lucha contra las prácticas
corruptas, publicó este mes un informe en el que analiza los tres
males que aquejan a la justicia marroquí: corrupción, lentitud y
resistencia a la modernización.
"Los jueces marroquíes", recalca el documento, "no intentan aplicar el
derecho". "Tratan más bien de conformarse con lo que creen ser la
voluntad real". Pero en este caso no aciertan.
Mohamed VI ha demostrado ser harto sensible a la suerte de la mujer.
Además de fomentar el nuevo código de familia, fue el primer monarca
que pidió a una mujer que pronunciase, un viernes de Ramadán, el
sermón en una mezquita ante la corte y buena parte del Gobierno. En
las elecciones legislativas de 2002 reservó por ley el 10% de los
escaños a las mujeres.
Por eso acaso haya que buscar también la explicación del
conservadurismo de las sentencias judiciales en el ambiente religioso
que impregna con creciente intensidad al reino alauí. Pese a la
reforma de la educación religiosa, los imanes, incluso aquellos de
máxima confianza de las autoridades, siguen destilando un mensaje
retrógrado que hace mella en la sociedad.
Hace dos años Redouane Benchekroun, presidente del Consejo de los Oulemas de
Casablanca, lanzó una soflama, retransmitida en directo por la
televisión, desde la mezquita Hassan II, la principal del país. "La
mezcla de hombres y mujeres en el lugar de trabajo es una vergüenza
para estas últimas". "También lo es el llevar bañador". "La ropa
ligera es contraria el Islam", recalcó durante la oración del viernes.
A principios de este mes salió de un centro de formación del
Ministerio de Asuntos Religiosos la primera promoción de cincuenta
predicadoras -junto con 150 jóvenes imanes- que dirigirán la oración
en otras tantas mezquitas.
En la ceremonia de asignación de destinos el ministro de Asuntos
Religiosos, Ahmed Tufic, resaltó que esta "novedad" que supone el
envío de mujeres a las mezquitas es acorde son "le evolución de los
tiempos". Se enmarca, recalcó, en la reforma del ámbito religioso
llevada a cabo por Mohamed VI.
¿Para cuándo la reforma de la Justicia que incite a los magistrados a
aplicar el código de familia en sintonía con la evolución de los
tiempos? Transparency Marruecos consideró, con motivo de su décimo
aniversario, que es la prioridad absoluta.
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11. MARRUECOS-¨REFORMAS¨-OPINION
http://www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=34033
La fracasada "reforma" marroquí-Carlos ruiz miguel

Marruecos está dominado por una monarquía despótica que desprecia los
más elementales derechos humanos. Pero el problema no es sólo que el
poder del sultán desprecie los derechos humanos (asesinatos, torturas,
detenciones arbitrarias, confiscaciones, procesos inicuos, etc.).
El problema es que los sectores más débiles de la sociedad están
expuestos a ser pisoteados por los grupos socialmente más fuertes. El
caso paradigmático es el de las mujeres.
La situación de las mujeres marroquíes era tan escandalosa que tuvo
que ser el propio Chirac el que en una visita a Marruecos "invitara" a
su tutelado, Mohamed VI, a hacer un "gesto". En efecto, el 10 de
octubre de 2003, el sultán anunció la reforma del Código de Estatuto
Personal (Mudawana). En sus propias palabras, la reforma serviría para
"poner fin a la indignidad" sobre la mujer, suprimiendo ciertas
prácticas que, en ese momento eran ¡legales! en Marruecos: el
matrimonio pactado por el tutor, la prohibición de que la mujer
solicitase el divorcio, la posibilidad de que se casaran niñas menores
de edad. La intención era mejorar la maltrecha imagen exterior de
Marruecos ante el cada vez mayor número de marroquíes implicados en el
terrorismo islámico en todo el mundo. Se trataba de una operación de
imagen para poder seguir vendiendo a Marruecos como "modelo" de un
islam compatible con la modernidad.
Lo cierto, sin embargo, es que esa reforma encontró grandes
resistencias. A la misma se opusieron tanto el movimiento islamista
Justicia y Caridad (la asociación con más apoyo en Marruecos), que no
reconoce al sultán como "príncipe de los creyentes", como los
islamistas "domesticados" por el Majzén. La monarquía despótica llegó
a un compromiso apócrifo con los islamistas: la reforma de la Mudawana
sería aprobada como ley por el sultán con gran aparato publicitario
(para favorecer el interés de la monarquía absoluta en mejorar su
imagen exterior), pero la aplicación de la misma se dejaba ¡a quienes
se oponían a su aplicación!
El resultado de la enésima operación de mercadotecnia del Majzén es el
esperado. La propia prensa adicta al régimen denuncia la situación:
los jueces encargados de aplicar la tan cacareada "reforma" han
permitido que niñas menores sean entregadas en matrimonio, los
"notarios islámicos" encargados de registrar los matrimonios rehusan
aceptar los matrimonios de mujeres sin el consentimiento de su tutor
¡aunque esta figura haya desaparecido de la ley!, en el divorcio los
jueces penalizan a las mujeres incluyendo sus bienes privativos en la
masa de bienes gananciales que hay que repartir con el marido... La
"reforma" del código de familia ha corrido la misma suerte que el
"anuncio" que hizo Mohamed VI a su "querido pueblo" del
"descubrimiento" de petróleo en Talsint en 2001... donde luego sólo
había lodo.
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12. ESPAÑA-AFRICA-INMIGRACION-OPINION
http://www.canariasahora.com/opinion/editar_opinion.asp?idopinion=5401
Una mirada a África Agapito de Cruz Franco

Las oleadas de población continental que llegan a las Islas, en
condiciones peligrosas y lamentables, parecen haber descubierto en
muchas conciencias la realidad de que Canarias está a 90 kilómetros de
la costa africana. De repente, les han entrado a todos ganas de
ayudar, desarrollar o exigir control a los Estados vecinos de
Mauritania o Senegal. No sé habían dado cuenta de la absoluta falta de
medios en esos países, atareados como estaban en hacer negocios y
fomentar sus inversiones en toda el área desde el norte de Marruecos
hasta el sur del Gambia.
La delimitación de las aguas internacionales es otro factor que estos
días está saltando a la palestra y que denota que no somos dueños de
nuestro mar. Un mar que de riqueza biológica se transforma en muro
acuoso y profundo para tantos seres humanos que sólo intentan vivir en
una huída hacia la Europa de sus sueños. La misma que durante los
últimos siglos trastocó su cultura, destruyó sus ritos y creencias,
aniquiló sus estructuras sociales, expolió sus recursos, delimitó a
tiralíneas naciones y Estados a su antojo y transformó un continente
negro en el más negro de los continentes. El último lugar de la
tierra, con más de un tercio de la población enferma de sida, con
grandes grupos humanos huyendo de la miseria, del hambre, de la
violencia, del desierto, de las guerras.
Los 12 millones de esclavos que embarcaron desde estas costas entre
1441 y finales del siglo XIX bajo bandera europea, unidos a los 13
millones de la trata árabe de esclavos entre el siglo VIII y finales
también del XIX, nos recuerdan permanentemente la historia del horror
y el horror de la Historia. Y cuando todo parecía ser ya eso,
historia, los rostros desencajados de los recién llegados, los cuerpos
sin vida y sin nombre de los cementerios majoreros nos devuelven a una
realidad brutal y terriblemente cercana.
Migrantes negros y blancos. Los blancos no importan. Son millones,
vienen en grandes aeronaves de regiones blancas y frías, compran las
Islas, hacen negocio con sus recursos, invierten en un boom
inmobiliario y urbanístico que dispara la capacidad de carga del
Archipiélago creando una crisis poblacional sin precedentes. Copan los
puestos de trabajo más elevados. No son para nosotros un escándalo.
Son algo normal a pesar de sus nefastas consecuencias políticas,
sociales, ecológicas, económicas y culturales. Sin embargo, los negros
sí importan. Son ¿1.000, 2.000, 3.000…? Vienen indocumentados, son
irregulares, sin papeles y subsaharianos. Son un problema humano y
sanitario. Constituyen un escándalo, aunque no se sabe el por qué.
Últimamente, casi un recurso turístico en las playas del Sur. Los que
no les dan el pase para Europa o su país de origen ocupan, como mucho,
los puestos de trabajo en precario que no quiere nadie. No llenan
hoteles sino cuarteles abandonados. Son terroristas, ¡hala!, como dijo
el otro.
A los primeros los recibimos con premios y folklore plastificado; a
los segundos con la Armada si es necesario, con el fin de controlar la
tumba de la frontera atlántica, en un mundo sin fronteras y donde la
libre circulación de personas por el planeta es un derecho consagrado
en la Declaración de los Derechos de no se sabe quién.

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