13.5.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental]Medios Españoles/Selección de prensa del 12-V-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
********http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm****************

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. ESPAÑA-MARRUECOS-DIPLOMACIA ESPAÑOLA AL SERVICIO DEL MAJZEN
- EL MUNDO: «Nada se puede hacer desde aquí para desbaratar esa misión»
ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos
- EL MUNDO: El ministro Moratinos, «entregado» a la autocracia marroquí
El periodista Ignacio Cembrero ataca en su último libro la relación
española con Rabat
ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

2. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-OPINION
- MINUTO DIGITAL: Entrevista A IGNACIO CEMBRERO
"El Gobierno socialista tiene una política más sensible con los
intereses de Marruecos"

3. SAHARA-MARRUECOS-UE-PESCA-EXPOLIO DE RIQUEZAS NATURALES
- EUROPA PRESS: UE.- Los ministros de Pesca de la UE aprobarán
definitivamente el acuerdo con Marruecos el 22 de mayo
- EFE: La UE aprobará el 22 de mayo el acuerdo pesquero con Marruecos
- EUROPA PRESS: Marruecos.- Espinosa insiste en que el reparto de
licencias de Pesca en Marruecos atenderá a los criterios históricos

4. CONFERENCIA MEDITERRANEA-INMIGRACION
- EL PAIS: Los países del Magreb se comprometen a cumplir los acuerdos
de readmisión de inmigrantes
- EUROPA PRESS: Países Magreb se comprometen en Niza a ejecutar los
acuerdos de readmisión de inmigrantes y a firmar otros nuevos

5. ESPAÑA-LA MILI EN SAHARA Y EN SIDI IFNI
- EUROPA PRESS: Alonso descubrirá el miércoles en el Ministerio un
placa en memoria de los soldados que murieron cumpliendo la 'mili'

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
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1. ESPAÑA-MARRUECOS-DIPLOMACIA ESPAÑOLA AL SERVICIO DEL MAJZEN
http://www.elmundo.es/diario/mundo/1968450.html
«Nada se puede hacer desde aquí para desbaratar esa misión»

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

En Bruselas, una de las prioridades de la embajada española ante la UE
es, al igual que la legación francesa, defender a ultranza los
intereses del régimen alauí. EL MUNDO ha tenido acceso a algunas notas
diplomáticas españolas enviadas desde la capital belga y muy
reveladoras de cómo la diplomacia española tiene que tratar los
asuntos de Marruecos.

El 24 de noviembre de 2005, el embajador, Juan Bastarreche, comenta en
uno de sus mensajes a Moratinos que «nada se puede hacer desde aquí
para desbaratar esa misión». La misión que el alto funcionario
español intentó desbaratar era un viaje al Sáhara de diplomáticos de
las embajadas en Rabat de Suecia, Finlandia y Noruega para comprobar
si los Derechos Humanos eran respetados en la antigua colonia
española.

En otra nota, fechada el 27 de octubre de 2005, y firmada por Juan
González-Barba, segundo del embajador Bastarreche, el diplomático
explica con tintes triunfalistas que la «embajada tuvo que poner toda
la carne en el asador para suprimir las vaguedades del borrador,
alabar los avances y tratar de limitar las críticas a los sectores en
los que aún hay déficit [restricciones a la libertad de información
mediante un Código de Prensa excesivamente sancionador]». Se trataba
de conversaciones tendentes a establecer una posición común de la
Unión en vísperas del Consejo de Asociación con Marruecos del 22 de
noviembre (2005).
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http://www.elmundo.es/diario/mundo/1968474.html
El ministro Moratinos, «entregado» a la autocracia marroquí

El periodista Ignacio Cembrero ataca en su último libro la relación
española con Rabat

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

Cuando el pasado mes de octubre Miguel Angel Moratinos pidió para
Marruecos una «integración» en la UE «casi idéntica» a la que
obtendría Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores justificó esta
apasionada defensa del país vecino arguyendo que defender la relación
con Rabat no es «ponerse la chilaba» sino velar por los intereses de
España.

Ignacio Cembrero, un periodista que no puede contabilizarse entre los
que quieren «ponerle la chilaba» al ministro, revela en 'Vecinos
alejados', un interesante libro que acaba de publicar la editorial
Círculo de Lectores, que esta «defensa de la relación con Marruecos»
va más allá de lo normal, de lo ético, y hasta de lo soportable.

Página a página, Cembrero destapa una realidad vagamente conocida: un
Gobierno democrático está «entregado» (la expresión es del autor) a
una autocracia dirigida por un jefe de Estado inmaduro, primera
fortuna del país (según el conocido ensayista francés Guy Sorman, «el
sistema feudal de gobierno es la causa del retraso económico de
Marruecos»), que hace poco caso de los Derechos Humanos de sus
súbditos y reprime duramente al independentismo saharaui. Es una
autocracia cuyo mérito consiste en haber podido no solamente hacer que
la España de Zapatero calle todas estas arbitrariedades sino que
también intente acallar a los que quieren denunciarlas en los foros y
organismos internacionales.

Cuando por ejemplo Haizam Amirah, un analista del Real Instituto
Elcano, publicó en julio de 2004 una investigación sobre el país
vecino asegurando que «Marruecos se ha convertido en un país
claramente exportador de terrorismo internacional» y que «es de prever
que no deje de serlo en un futuro inmediato», el ministro Moratinos no
dudó en llamarle personalmente para reñirle porque sus conclusiones,
según el ministro, perjudicaban las relaciones con el reino alauí.

El ministro de Exteriores tampoco lo pensó dos veces cuando escribió
una sorprendente carta al director del diario La Razón para advertirle
de que las crónicas del corresponsal de su periódico en Rabat, Pedro
Canales, un reconocido experto en el Magreb, incomodaban a las
autoridades marroquíes.

Cembrero revela también hechos mucho más preocupantes que estas
bravatas de un ministro de la democracia. La gira de Moratinos por
seis países africanos en diciembre de 2005, oficialmente para pedir a
los responsables de esos países que luchen contra la inmigración
ilegal, sirvió en realidad para solicitar a los mismos que ayuden al
retorno de Marruecos a la Unión Africana, una organización continental
de la que el reino alauí se retiró a comienzos de los años 80 para
protestar contra la admisión de la República Arabe Saharaui
Democrática.

Esta labor mediadora española alcanzó igualmente Estrasburgo, donde,
en octubre de 2005, se encargó a Josep Borrell, presidente del
Parlamento Europeo, que maniobrara con las tropas socialistas para que
Marruecos no fuera condenado por sus reiterados abusos en el Sáhara.

En algunas páginas, Cembrero arremete también, por diversas razones,
contra EL MUNDO, olvidando señalar que este diario fue la única
publicación que se solidarizó con él cuando estuvo en el centro de una
campaña de difamación y acoso por parte de sectores próximos al
ministro adjunto del Interior, Fuad Ali el Himma.

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2. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-OPINION
http://www.minutodigital.com/noticias/cembrero.htm
Entrevista
IGNACIO CEMBRERO
"El Gobierno socialista tiene una política más sensible con los
intereses de Marruecos"
Ignacio Cembrero

Minuto Digital: 12.05.2006

El periodista Ignacio Cembrero (Madrid, 1954) es uno de los españoles
que mejor conocen Marruecos y el Magreb. Su firma aparece en el diario
'El País', del que es corresponsal en Marruecos. Galaxia
Gutenberg-Círculo de Lectores acaba de publicar su libro 'Vecinos
alejados. Los secretos de la crisis entre España y Marruecos', en el
que expone las relaciones de los últimos años entre ambos países
fronterizos. Su profesionalidad y su prestigio han hecho que cuente
con docenas de testimonios de personalidades tanto españolas como
marroquíes; una de ellas, José María Aznar. El fruto es un ensayo
objetivo y rebosante de datos y revelaciones.

Usted habla en su libro Vecinos alejados del asombro de muchos
dirigentes marroquíes ante el desarrollo económico de España ¿A qué
atribuye el atraso económico y político de Marruecos?

Marruecos no es un caso aislado. Otros muchos países árabes padecen el
mismo atraso. En el norte de África, Túnez es la excepción porque
consigue acortar distancias con Europa. Marruecos no tiene una
estrategia global de desarrollo. Ahora empieza a tenerla de
erradicación de la pobreza. Los empresarios extranjeros, y tampoco los
propios marroquíes, invierten mucho al sur del Estrecho. Prueba de
ello es que solo el 0,58% de la inversión española en el extranjero ha
elegido Marruecos como destino. La inversión española en Hungría, un
país más alejado y con el que tenemos menos afinidades, duplica a la
de Marruecos. Si se invierte poco es porque no genera mucha confianza.
Muchas cosas funcionan mal empezando por la justicia.

¿Se puede reanudar la guerra en el Sáhara Occidental si Marruecos no
acepta el referéndum de autodeterminación y la ONU no ampara a los
saharauis?

La decisión de desempolvar el hacha de guerra no la tomaría el
Polisario, sino las autoridades argelinas. A Argelia probablemente no
le conviene que se reanuden las hostilidades.

En tiempos del Gobierno Aznar, cuando la relación era muy mala,
Marruecos utilizó la inmigración como un instrumento de presión sobre
España. Hoy ya no.
¿Es España importante para Marruecos sólo por el Sáhara? Si este
problema se soluciona a gusto de Rabat, ¿qué pasará con otros
conflictos, como Ceuta y Melilla, la delimitación de las aguas
territoriales y las concesiones petrolíferas?

España es importante para Marruecos porque es su vecino y su segundo
socio comercial después de Francia, el primero si añadimos el
contrabando, ilegal pero tolerado, desde Ceuta y Melilla. El ministro
Moratinos vaticina que de aquí a 15 años España habrá desbancado a
Francia como primer socio legal de Marruecos. Por eso es importante
España a ojos de Marruecos y no sólo por ser la antigua potencia
colonial del Sáhara. En cuanto a Ceuta y Melilla, da la impresión de
que Mohamed VI no ha colocado las dos ciudades en las prioridades de
su agenda, a diferencia de lo que hizo su padre durante una etapa de
su reinado. Por tanto, no es previsible que se reactive con fuerza la
reivindicación marroquí. La no delimitación de aguas en el
Mediterráneo y, más aún, en el Atlántico puede convertirse en un
problema grave si se encuentra petróleo. Hay seis compañías buscando
crudo y los expertos creen que hay un 25% de posibilidades de
encontrarlo. Antes con el PP en el Gobierno, y ahora, con el PSOE, no
se ha avanzado un ápice en la negociación sobre la delimitación de
aguas.

Portada

¿Ha abandonado el PSOE a los saharauis?

El PSOE no ha abandonado a los saharauis. Prueba de ello es que los
saharauis de los campamentos de refugiados nunca han recibido tanta
ayuda como desde 2004. Digamos que el Gobierno socialista tiene una
política diferente del anterior Ejecutivo, más sensible con los
intereses de Marruecos, preocupada por buscar una solución que sea
aceptable por Marruecos que es quién controla el territorio.

¿Cree que Marruecos usa la inmigración como medio de presión a países
de la Unión Europea?

En tiempos del Gobierno de José María Aznar, cuando la relación era
muy mala, Marruecos utilizó la inmigración como un instrumento de
presión sobre España. Hoy en día ya no. Colabora en la medida de sus
medios que han mejorado aunque distan mucho de los que posee España.
Rabat insiste en que ella sola no puede acabar con este fenómeno, que
es un asunto regional en el que deben involucrarse europeos y
africanos del Magreb y países subsaharianos. Tiene bastante razón.

Ningún observador imparcial ha detectado nunca el menor atisbo de
terrorismo islamista entre los saharauis independentistas
LAS SITUACIÓN DE LAS LIBERTADES

La investigación de los años de plomo y la exhumación de asesinados
por el régimen de Hasán II, ¿puede producir una reacción como la de
Argentina y Chile?

Es un esfuerzo loable que ningún otro país árabe ha llevado a cabo.
Tiene, no obstante, algunas deficiencias sobre todo en lo concerniente
al Sáhara que sigue siendo un tema muy sensible. El problema es que la
valentía para examinar los abusos del pasado no significa que parte de
ellos no se sigan cometiendo hoy en día. La tortura, prohibida por
ley, se continúa practicando con regularidad contra delincuentes
comunes, islamistas etcétera.

Usted ha sufrido acoso policial y judicial en Marruecos, que describe
en el último capítulo de su libro 'Todo periodista es un espía'. ¿Hay
libertad de prensa en ese país?, ¿qué ha cambiado respecto a Hasán II?

Hay una apertura en la prensa que empezó en los últimos años de Hassan
II, pero los avances son frágiles y reversibles. Hay líneas rojas que
no se pueden franquear y, cuando los semanarios independientes tratan
de hacerlo, la justicia actúa sin piedad contra ellos. Desde finales
de 2005 les caen multas colosales. Algunos están a punto de cerrar al
no poder pagar las multas. El código de prensa es liberticida. Los
escandinavos e Irlanda han intentado que la Unión Europea lo critique
con contundencia, pero España y Francia se han esforzado, con éxito,
por diluir esas iniciativas. Al final la UE solo ha pedido a Marruecos
que enmiende el código de prensa.

¿Por qué muchos franceses y españoles apoyan a Marruecos y aceptan sus
'peculiaridades' políticas cuando, con el franquismo, eran más
exigentes en materia de derechos humanos?

No estoy seguro de que el franquismo haya sido más exigente. Aquellos
que en España y Francia apoyan hoy en día a Marruecos lo hacen
convencidos de lo peor que puede suceder a sus vecinos del norte es
que el reino se desestabilice, que se instaure el caos o que los
islamistas gobiernen sin contrapesos. Identifican a Marruecos con la
monarquía y respaldan a esta institución a la que ven como garante de
la estabilidad del país.

Nunca Marruecos ha hecho tantos esfuerzos para combatir la inmigración
clandestina como desde que llegaron los socialistas al poder. Es su
manera de agradecer la nueva política de España
EL 'COLCHÓN DE INTERESES'

Usted habla de la 'teoría del colchón de intereses' que circula por la
carrera diplomática, es decir, fomentar inversiones en Marruecos para
que a Rabat no le interese enfrentarse a España. La invasión de
Perejil y la retirada del embajador, ¿no supone la refutación de esa
teoría?

Inventada a finales de los ochenta y a principios de los noventa, la
'teoría del colchón de intereses' no ha funcionado. Primero, pese al
apoyo de los poderes públicos españoles, no se ha creado ese gran
entramado de intereses compartidos. La inversión española en Marruecos
sigue, por ejemplo, siendo escasa. En segundo lugar, el fino 'colchón
de intereses' que se ha conseguido construir no ha servido para evitar
tiranteces, crisis y broncas.

Parece que España siempre tiene que ceder ante Marruecos en aras a la
estabilidad de la monarquía alauita o para evitar males mayores; sin
embargo, el régimen marroquí no parece agradecer estos gestos. ¿No es
una actitud que envalentona a los marroquíes?

Aunque nos puedan parecer escasos, nunca Marruecos ha hecho tantos
esfuerzos para combatir la inmigración clandestina como desde que
llegaron los socialistas al poder en España. Lo vimos, por ejemplo, en
octubre pasado cuando 'limpió' con todas sus energías, y grandes dosis
de violencia, los alrededores de Ceuta y Melilla. Es su manera de
agradecer la nueva política de España con su vecino del sur sobre todo
en lo concerniente al Sáhara. Ahora bien, si no se avanza, por
ejemplo, en la transformación de la relación de Ceuta y Melilla con su
entorno acaso no sea del todo por culpa de los marroquíes sino de las
autoridades españolas que no han intentado abrir el debate. Los
empresarios de Ceuta y el presidente de la ciudad han pedido, por
ejemplo, a Moratinos y a Rodríguez Zapatero que solicite a Rabat la
apertura de una negociación para que la ciudad tenga una frontera
comercial con Marruecos. Casi dos años después de la llegada del PSOE
al poder, esa petición no había sido cursada.

ISLAMISMO ENTRE LOS MARROQUÍES Y LOS SAHARAUIS

Atentados del 11-M en Madrid, asesinato de Theo Van Gogh, suicidas en
Irak... En todos estos actos terroristas hay involucrados marroquíes
¿Se ha convertido Marruecos en un exportador de terroristas?

Después del 11-M se dijo, lo escribieron académicos prestigiosos, que
Marruecos además de fabricar terroristas que actuaban en su propio
territorio (atentados de Casablanca en mayo de 2003) se había
convertido en un exportador de terroristas. No es un caso aislado.
Muchos países árabes 'exportan' terroristas. La comunidad musulmana
más importante en España es la marroquí. Es lógico que sea en esa
comunidad y no, por ejemplo, en la egipcia, que es muy reducida, de
dónde salen los que colocan bombas. Dicho esto, títulos que han
aparecido en la prensa internacional como "Marruecos exporta a
terroristas" o "Tánger, vivero de terroristas" han hecho mucho daño a
la imagen del reino alauí.

¿Hay integrismo islámico entre los saharauis?

Los marroquíes aseguran que hay no sólo integrismo sino también amagos
de terrorismo entre los saharauis en la órbita del Polisario. Este lo
desmiente. Ningún observador imparcial ha detectado nunca el menor
atisbo de terrorismo entre los saharauis independentistas. No sé si
hay algo de integrismo, pero imagino que no serán del todo inmunes a
un fenómeno que recorre todo el mundo musulmán.

'Vecinos alejados', Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 277 págs. 17,50 €.

Una entrevista de Pedro Fernández Barbadillo Profesor del Instituto de
Humanidades Ángel Ayala-CEU, de la Universidad San Pablo-CEU para
Minuto Digital
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3. SAHARA-MARRUECOS-UE-PESCA-EXPOLIO DE RIQUEZAS NATURALES
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060511182431&tabID=1&ch=69

UE.- Los ministros de Pesca de la UE aprobarán definitivamente el
acuerdo con Marruecos el 22 de mayo
BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Pesca de los Veinticinco aprobarán definitivamente el
acuerdo entre la UE y Marruecos el próximo 22 de mayo para que pueda
entrar en vigor en junio, según informaron fuentes diplomáticas.
España obtendrá finalmente 100 de las 119 licencias disponibles y
además podrá pescar 400 toneladas de especies pelágicas.
El compromiso se adoptará sin discusión en el Consejo de Pesca del 22
de mayo tras haber escuchado la opinión no vinculante de la
Eurocámara, que se pronunciará el día 16 del mismo mes.
Durante las reuniones preparatorias a nivel de embajadores, Países
Bajos, Suecia, Finlandia, Irlanda y Chipre lamentaron que el acuerdo
no incluya una declaración sobre el Sáhara Occidental que recoja la
posición de la UE a favor de una resolución negociada de la cuestión
saharaui y de una compensación justa para la población local.
Por ello es probable que se realicen declaraciones conjuntas sobre
este tema y que Suecia y Finlandia se acaben absteniendo.
La contribución financiera que pagará la UE a Marruecos en el acuerdo
para el periodo 2006-2010 asciende a 163 millones de euros, es decir,
40,7 millones al año. De esta cantidad, 13,6 millones los tendrán que
pagar los propietarios de los buques beneficiarios de licencias.
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http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=1058475
La UE aprobará el 22 de mayo el acuerdo pesquero con Marruecos

Bruselas, 11 may (EFE).- Los ministros de Pesca de la UE aprobarán
definitivamente el próximo día 22 el reglamento del acuerdo con
Marruecos, que permitirá a un centenar de barcos españoles acceder a
aguas marroquíes, informaron hoy fuentes comunitarias. El Consejo de
Pesca ratificará, sin debate, el texto del nuevo acuerdo, suscrito
entre Bruselas y Rabat el pasado verano y que ofrece 119 licencias a
la flota comunitaria.
Los Veinticinco darán al visto bueno al convenio -con las posibles
abstenciones de Suecia y Finlandia- una vez que el Parlamento Europeo
dé su opinión la próxima semana, en el pleno que celebrará en
Estrasburgo (Francia).
Aunque los países de la UE ya se pusieron de acuerdo, en abril, sobre
el reparto de permisos para los barcos que faenen a aguas marroquíes,
el texto del compromiso pesquero ha sido esta semana en el Comité de
Representantes Permanentes (Coreper), formado por embajadores de los
Veinticinco.
En el Coreper, Holanda, Suecia, Finlandia, Irlanda y Chipre lamentaron
que el texto del acuerdo no incluya una mención a las aguas del Sahara
occidental que recuerde la posición de la UE en favor de una
reglamentación "negociada" sobre la situación saharaui y una
"compensación justa" de la población local, según las fuentes.
Añadieron que es probable que haya declaraciones conjuntas sobre este asunto.
El acuerdo otorga a España cien licencias, frente a las 95 que había
propuesto la Comisión Europea (CE) y además, la flota española
obtendrá 400 toneladas adicionales para pesca industrial de pelágicos
(anchoa, arenque o caballa).
A cambio la UE pagará a Marruecos una compensación anual de 144,4
millones en los cuatro años a los que se añaden tres millones de los
programas Meda (medidas de acompañamiento o a las pequeñas y medianas
empresas).
A esta contrapartida se adjuntan los 13,6 millones de euros que
representan los cánones que pagarán los armadores de la UE con
licencias en aguas marroquíes.
En total, Marruecos se reembolsa 163 millones de euros en los cuatros
años de duración del convenio.
El convenio otorga una cuota de 60.000 toneladas para pesca pelágica
industrial y el cupo obtenido para la flota española es inferior a la
cifras barajadas durante las discusiones técnicas, mientras que
aumentan para Francia y Portugal.EFE
ms/jla
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http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060511185641&tabID=1&ch=69

Marruecos.- Espinosa insiste en que el reparto de licencias de Pesca
en Marruecos atenderá a los criterios históricos
JAEN, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa,
reiteró hoy que en el reparto de licencias de pesca que se otorgarán a
España para poder volver a faenar en aguas de Marruecos se van a
aplicar los criterios históricos por modalidad de pesca.
En rueda de prensa en Jaén, Espinosa puntualizó que "en aquellas
modalidades nuevas se aplicará la Ley de Pesca Marítima" mientras que
en el resto de categorías se designará según los criterios históricos.
"Todos saben que si estamos en una comunidad autónoma que ha tenido un
peso muy fuerte en el caladero de Marruecos tendrá ahora también un
peso muy fuerte en el reparto de las licencias", aseveró la ministra
de Agricultura y Pesca.
El secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró
la pasada semana que el reparto de licencias de pesca "no se habla de
nacionalidades, se habla de derechos de acceso a una pesquería en
función de los criterios que están establecidos en las normas vigentes
y que todos tenemos que respetar.
En virtud del acuerdo, vigente por un periodo de cuatro años,
Marruecos permitirá faenar en sus aguas a 119 embarcaciones europeas,
mayoritariamente de pesca artesanal, además de una cuota anual de
capturas de 60.000 toneladas para la pesca pelágica industrial.
Según el reparto que acordaron los representantes de los Estados
miembros el pasado mes de abril --y que aún debe ser respaldado
definitivamente por los ministros europeos-- España habría obtenido 95
licencias y una cuota de 1.333 toneladas anuales para la pesca de
pelágicos.
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4. CONFERENCIA MEDITERRANEA-INMIGRACION
http://www.elpais.es/articulo/espana/paises/Magreb/comprometen/cumplir/acuerdos/readmision/inmigrantes/20060512elpepunac_9/Tes/

Los países del Magreb se comprometen a cumplir los acuerdos de
readmisión de inmigrantes
El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que
habrá "un antes y un después" tras la cumbre de Niza
EP - Niza
ELPAIS.es - España - 12-05-2006 - 18:16

Nicolas Sarkozy y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministros del Interior
francés y español, conversan hoy en la cumbre mediterránea de Niza.
(ASSOCIATED PRESS)
La inmigración en España

La Conferencia de Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO) ha
concluido hoy en Niza el compromiso de los diez países miembros de
cumplir los convenios de readmisión de emigrantes firmados entre ellos
y, además, han aceptado la recomendación de que firmen otros nuevos.
Las conclusiones de la cumbre pretenden combinar la lucha policial
contra la inmigración clandestina con la voluntad de ayuda a los
países de origen de los irregulares.

En la conferencia de prensa conjunta que han ofrecido los ministros
del Interior, el anfitrión, Nicolas Sarkozy, ha defendido que el
encuentro de Niza ha servido para convertir a la CIMO en un
instrumento "mucho más operativo". Su homólogo español, Alfredo Pérez
Rubalcaba, ha asegurado que, con la cumbre de Niza, había "un antes y
un después" en la historia de la conferencia euromediterránea,
acostumbrada a emitir conclusiones finales que no recogían acuerdos
concretos.

Los países se han comprometido ha estudiado la viabilidad de instaurar
un sistema de gestión, control y vigilancia de las fronteras marítimas
en el Mediterráneo y de las fronteras terrestres, aunque ni siquiera
se propuso, como en otros puntos de la resolución, la creación de un
grupo de trabajo para tal efecto. El intercambio de información para
acabar con las redes que trafican con personas y la propuesta española
de articular medidas solidarias en el caso de que uno de los países
sufra, como le ocurrió a España el pasado verano con los
subsaharianos, un flujo masivo de inmigrantes, completan el capítulo
de medidas operativas.

Información contra el terrorismo

En materia antiterrorista, los ministros han destacado en sus
conclusiones la importancia del intercambio de información, aunque
ésta vez se han referido expresamente a las listas de sospechosos por
terrorismo y han apuntado que se debe realizar una valoración conjunta
de forma periódica de la amenaza. En este sentido han destacado dos
focos sobre los que poner la atención en la zona del Sáhara.

Además, se ha asumido la propuesta española para crear un grupo de
trabajo que _evalúe la posibilidad de poner en marcha un sistema de
alerta rápida en el caso de que en cualquiera de los diez países se
produzca un robo de armas o explosivos. Este acuerdo se extiende
también a la utilización de Internet como medio para realizar
proselitismo o difundir el mensaje del odio.
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http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060512150742&tabID=1&ch=66

Países Magreb se comprometen en Niza a ejecutar los acuerdos de
readmisión de inmigrantes y a firmar otros nuevos
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La XII Conferencia Euromediterránea de Interior vuelve a exponer las
diferencias entre España y Francia por la regularización masiva

NIZA, 12 May. (del enviado especial de EUROPA PRESS Pedro Águeda) -

La declaración final de la XII Conferencia de Interior del
Mediterráneo Occidental (CIMO) incluye el compromiso de los diez
países miembros a cumplir los convenios de readmisión de emigrantes
firmados entre ellos, así como la recomendación de que firmen otros
nuevos. El texto resultante de las reuniones mantenidas entre los
países del sur de Europa y el norte de Africa pretende combinar la
lucha policial contra la inmigración clandestina con la voluntad de
ayuda a los países de origen de los irregulares.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los ministros del
Interior, el anfitrión, Nicolas Sarkozy, defendió que el encuentro de
Niza ha servido para convertir a la CIMO en un instrumento "mucho más
operativo". Su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a decir
que, con la cumbre de Niza, había "un antes y un después" en la
historia de la conferencia euromediterránea, acostumbrada a emitir
conclusiones finales que no recogían acuerdos concretos.

En este contexto se sitúan los acuerdos en materia de inmigración,
que van más allá y también recogen, por ejemplo, que el regreso de los
inmigrantes ilegales a su país de origen pueda incluir ayudas
económicas. Asimismo, según el texto, las devoluciones deberán
realizarse de acuerdo a la dignidad de las personas y con escrupuloso
respeto a los derechos humanos.

En el plano operativo se estudiará la viabilidad de instaurar un
sistema de gestión, control y vigilancia de las fronteras marítimas en
el Mediterráneo y de las fronteras terrestres, aunque ni siquiera se
propuso, como en otros puntos de la resolución, la creación de un
grupo de trabajo para tal efecto. El intercambio de información para
acabar con las redes que trafican con personas y la propuesta española
de articular medidas solidarias en el caso de que uno de los países
sufra, como le ocurrió a España el pasado verano con los
subsaharianos, un flujo masivo de inmigrantes, completan el capítulo
de medidas operativas.

DIFERENCIAS POR LA REGULARIZACIÓN MASIVA.

En la comparecencia de los ministros volvieron a aparecer las
diferencias en política de inmigración entre los países europeos,
principalmente entre Francia, por una parte, y España, Italia y
Portugal por otra. Sarkozy tuvo que contestar a esta pregunta e
insisitió en su postura, pero admitió que el fenómeno de la
inmigración en su país viene de lejos, a diferencia de los otros tres
países citados, donde la problemática es relativamente reciente.

Preguntado por los periodistas, Sarkozy recordó como trasladó al
anterior ministro del Interior español, José Antonio Alonso, su
descontento porque Francia no hubiera sido informada del proceso de
regularización llevado a cabo en España, pero también rememoró el
compromiso adquirido en el seno del entonces G-5, ahora con seis
miembros desde la incorporación de Polonia, para que en el futuro,
cualquier medida extraodinaria en materia de inmigración sea expuesta
antes al resto de los países europeos.

Rubalcaba coincidió con Sarkozy en que el fenómeno de la
inmigración en España "se ha producido muy rápido y en cantidades
impensables", pero recordó que medidas como los procesos
extraordinarios de regularización se dieron en Francia "hace tiempo".
"España va a respetar el intercambio de información, para que el resto
de los países conozcan las medidas y, si es posible, las compartan.
Sarkozy sabe que España va a cumplirlo a rajatabla", añadió el
ministro del Interior en su primera visita al extranjero desde que
tomó posesión hace un mes.

Las diferencias entre norte y sur sólo se pusieron de manifiesto,
al menos de forma pública, en una pregunta del corresponsal de Al
Yazeera, que espetó a Sarkozy cómo se puede explicar a los africanos
que quieren llegar a Europa que la política de inmigración de el
continente rico se basa en la actuación policial. El ministro francés
le respondió que las mafias contras las que se lucha no respetan los
derechos humanos ni la dignidad de los inmigrantes.

INTERNET Y EL SAHARA, FOCOS DE TERRORISMO.

En materia antiterrorista, los ministros del arco euromediterráneo
han vuelto a destacar en sus conclusiones la importancia del
intercambio de información, aunque ésta vez se han referido
expresamente a las listas de sospechosos por terrorismo y han apuntado
que se debe realizar una valoración conjunta de forma periódica de la
amenaza. En este sentido han destacado dos focos sobre los que poner
la atención en la zona del Sáhara.

Asimismo, fue asumida la propuesta española para crear un grupo de
trabajo que _evalúe la positilidad de poner en marcha un sistema de
alerta rápida en el caso de que en cualquiera de los diez países se
produzca un robo de armas, explosivos o sustancias NRBQ, como ya
mantienen varios países europeos por iniciativa de España. El
intercambio de información también afectará, como pidió España, a la
utilización de Internet como medio para realizar proselitismo o
difundir el mensaje del odio.

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5. ESPAÑA-LA MILI EN SAHARA Y EN SIDI IFNI
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060512180653&tabID=1&ch=66

Alonso descubrirá el miércoles en el Ministerio un placa en memoria de
los soldados que murieron cumpliendo la 'mili'
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El Congreso aprobó en febrero una proposición exigiendo al Gobierno
medidas de resarcimiento a los fallecidos y familiares
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presidirá el próximo
miércoles, 17 de mayo, el descubrimiento de una placa que honrará la
memoria de los soldados de reemplazo que perdieron su vida mientras
realizaban el servicio militar obligatorio, según informó en un
comunicado su Departamento.

Al acto, que contará con la asistencia de las principales
autoridades ministeriales, podrán acudir todos los familiares y
allegados de fallecidos en cumplimiento del servicio militar
obligatorio, comunicándolo previamente en el teléfono gratuito 900 50
70 80 (de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, excepto el
domingo).

Con esta placa, que será colocada "en un lugar destacado" del patio
central del Ministerio, Defensa quiere testimoniar "su homenaje y
recuerdo permanente a quienes fallecieron mientras cumplían con su
deber de servicio a España".

El acto se produce cinco años después de que los Reyes de España,
don Juan Carlos y doña Sofía, inaugurarán en Alicante un monumento en
recuerdo a los militares de reemplazo y dos meses después de que el
Congreso instara al Gobierno, por medio de una proposición no de Ley,
a presentar antes de seis meses un informe con medidas de
"reconocimiento" a los soldados que fallecieron en la 'mili'.

La iniciativa parlamentaria, aprobada con los votos de PP, ERC y
CiU y el rechazo del PSOE, reclamaba al Ejecutivo que presentara el
citado informe con medidas de "reconocimiento" a quienes realizaron la
'mili' y de "resarcimiento" a aquellos que resultaron "mermados en sus
facultades físicas" por el cumplimiento de este servicio y a los
familiares que perdieron a uno de sus hijos en la 'mili'.

La proposición no de Ley incluyó también la reparación para todos
los españoles que cumpliendo la 'mili' fueron destinados a campañas
internacionales, como el caso del conflicto de Sidi-Ifni y el Sáhara
entre 1957 y 1959.

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