28.5.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental]Medios Españoles/Selección de prensa del 28-V-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. RASD-ESPAÑA-RESPUESTA
- EUROPA PRESS: El Polisario responde a Moratinos que la construcción
del Magreb está "condicionada" a resolución del conflicto
- ACTUALIDAD TERRA: El Polisario responde a Moratinos que la
construcción del Magreb está 'condicionada' a resolución del conflicto

2. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA
- SPS: 21 personas detenidas, entre ellas cuatro niños, en las
ciudades ocupadas del Sáhara Occidental
- SPS: 21 Un activista saharaui de los Derechos Humanos, despedido sin
justificación en la ciudad ocupada de Dajla

3. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS- AMNISTIA INTERNACIONAL-INFORME 2006
- POEMARIO-AMNISTIA INTERNACIONAL: AMNISTIA INTERNACIONAL_INFORME 2006

4. RASD-ZAMBIA-RELACIONES
- SPS: El enviado personal del Presidente de la República Saharaui es
recibido por el Vicepresidente de Zambia

5. SAHARA-SUECIA-UE-ACUERDO DE PESCA
- SPS: El Polisario felicita a Suecia por negarse a espaldar el saqueo
de los recursos haléuticos saharauis
- FARO DE VIGO: Acuerdo de pesca UE-Marruecos: cuando la dignidad se
vende por unos peces- CARLOS RUIZ MIGUEL

6. SAHARA-MARRUECOS-UE-RECURSOS NATURALES-ANALISIS
- EL CISNE NEGRO: El petróleo en el Sahara Occidental aumenta los
riesgos de guerra

7. UMA-ACUERDO DE LIBRE CAMBIO
- EUROPA PRESS: Los cinco países de la UMA preparan un acuerdo de
libre cambio, según su secretario general
- ACTUALIDAD TERRA: Los cinco países de la UMA preparan un acuerdo de
libre cambio, según su secretario general

8. UE-AFRICA-INMIGRACION-CUMBRE
- EUROPA PRESS: España ve ahora "muy difícil" que Argelia participe en
la Cumbre UE-África de Rabat
- ACTUALIDAD TERRA: España ve ahora 'muy difícil' que Argelia
participe en la Cumbre UE-África de Rabat

9. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
- EL DIARIO MONTAÑES: El Ayuntamiento concede una ayuda al Sáhara
- LA TRIBUNA DE ALBACETE: Los futuros maestros podrán hacer prácticas
en los campamentos saharauis de Tindouf

10. SAHARA-ESPAÑA-CULTURA
- EL CORREO DIGITAL: Ritmos saharauis y jamaicanos en la última
jornada del Mundumira en Oñati

11. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-OPINION
- EL FARO(CEUTA Y MELILLA): Un 'muro' que se inspira en el Sáhara-Por
: Carmen Echarri

12. ESPAÑA-MARRUECOS-AFRICA OCCIDENTAL-INMIGRACION
- LA OPINION: En junio se habrá superado la mayor cifra de inmigrantes
llegados en barcas
- LAS PROVINCIAS: Juan Luis de la Rúa, Presidente del Tribunal
Superior de Justicia: "La inmigración ilegal incrementa la
delincuencia"
- EL FARO(CEUTA Y MELILLA): Marruecos construye un foso fronterizo
para frenar a los inmigrantes-Por : Carmen Echarri
- INDYMEDIA CANARIAS: Manifiesto: ¡Cambiar la política de Inmigración
del Gobierno. Respetar los derechos de todas las personas!
- LA VANGUARDIA: La imparable inmigración- GIANNI RIOTTA

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1. RASD-ESPAÑA-RESPUESTA
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060528163630&tabID=1&ch=66
El Polisario responde a Moratinos que la construcción del Magreb está
"condicionada" a resolución del conflicto

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe
Saharaui Democrática (RASD) respondió al ministro de Asuntos
Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que la
construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA) está "condicionada" a
la resolución del conflicto del Sáhara.
Asimismo, el Frente Polisario subrayó que la ONU es el "único marco"
para solucionar el conflicto, según un comunicado difundido por la
agencia Sáhara Presse Service --SPS--. Moratinos instó el pasado
viernes a Marruecos y Argelia a abordar ya la integración regional y
resolver el contencioso del Sáhara dentro de la UMA.
Sin embargo, la entidad saharaui advirtió de que negar estas verdades,
es "arriesgarse a desviar la atención de la naturaleza del problema e
intentar ignorar a la parte principal en el conflicto, el pueblo
saharaui".
"España, la potencia colonial, no respetó en 1975 la legalidad
internacional, el parecer del Tribunal Internacional de Justicia, las
conclusiones de la Comisión Investigadora de la ONU en 1975 y menos
aún la voluntad del pueblo saharaui", lamentó el Polisario.
A su juicio, es España la que asume aún "la responsabilidad política,
jurídica y moral de la tragedia del pueblo saharaui y de su exilio",
porque es España quien había "urdido una conspiración mezquina con el
régimen marroquí, de la que el pueblo saharaui y los pueblos del
Magreb pagan aún el precio en nuestros días".
Por ello, el Ejecutivo saharaui reclamó al Gobierno español que
"respete, él más que ningún otro, los sentimientos de los pueblos de
España en este sentido, asumiendo sus responsabilidades de
descolonización del Sáhara Occidental a través de la aplicación de las
resoluciones del Consejo de Seguridad que piden que se organice un
referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en lugar de
consolidar el hecho consumado colonial, participar en el saqueo de las
riquezas naturales del territorio saharaui e ignorar las flagrantes
violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en el Sáhara
Occidental por Marruecos".
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http://actualidad.terra.es/articulo/polisario_moratinos_magreb_902218.htm
El Polisario responde a Moratinos que la construcción del Magreb está
'condicionada' a resolución del conflicto

El Ministerio de Información de la autoproclamada República Árabe
Saharaui Democrática (RASD) respondió al ministro de Asuntos
Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que la
construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA) está 'condicionada' a
la resolución del conflicto del Sáhara.
Asimismo, el Frente Polisario subrayó que la ONU es el 'único marco'
para solucionar el conflicto, según un comunicado difundido por la
agencia Sáhara Presse Service --SPS--. Moratinos instó el pasado
viernes a Marruecos y Argelia a abordar ya la integración regional y
resolver el contencioso del Sáhara dentro de la UMA.
Sin embargo, la entidad saharaui advirtió de que negar estas verdades,
es 'arriesgarse a desviar la atención de la naturaleza del problema e
intentar ignorar a la parte principal en el conflicto, el pueblo
saharaui'.
'España, la potencia colonial, no respetó en 1975 la legalidad
internacional, el parecer del Tribunal Internacional de Justicia, las
conclusiones de la Comisión Investigadora de la ONU en 1975 y menos
aún la voluntad del pueblo saharaui', lamentó el Polisario.
A su juicio, es España la que asume aún 'la responsabilidad política,
jurídica y moral de la tragedia del pueblo saharaui y de su exilio',
porque es España quien había 'urdido una conspiración mezquina con el
régimen marroquí, de la que el pueblo saharaui y los pueblos del
Magreb pagan aún el precio en nuestros días'.
Por ello, el Ejecutivo saharaui reclamó al Gobierno español que
'respete, él más que ningún otro, los sentimientos de los pueblos de
España en este sentido, asumiendo sus responsabilidades de
descolonización del Sáhara Occidental a través de la aplicación de las
resoluciones del Consejo de Seguridad que piden que se organice un
referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en lugar de
consolidar el hecho consumado colonial, participar en el saqueo de las
riquezas naturales del territorio saharaui e ignorar las flagrantes
violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en el Sáhara
Occidental por Marruecos'.
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2. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA
http://www.spsrasd.info/sps-s270506.html
21 personas detenidas, entre ellas cuatro niños, en las ciudades
ocupadas del Sáhara Occidental

Bojador (Territorios ocupados, Sáhara Occidental), 27/05/2006 (SPS)
Al menos veintiuna personas, entre ellas cuatro niños, han sido
detenidas por las autoridades coloniales marroquíes durante las
manifestaciones que tuvieron lugar del jueves al viernes en las
ciudades ocupadas de Bojador, Dajla y El Aaiun, reclamando la
"retirada inmediata" de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental,
han indicado distintas fuentes.
En Bojador, once ciudadanos saharauis, cuyos nombres son Mohamed Jaya,
El Fatr Tumana, El Fatr Um el Vadli, Kauthar El Kenti, Fatimetu Jaya,
Aminetu Jaya, Dah El Ghadfa, El Mamia Mayara, Najat Sudani, Jairu
Mahmud El Jarachi y Bachir Jewadi, fueron detenidos por las fuerzas de
ocupación marroquíes.
Estos ciudadanos saharauis habían "venido a proteger a sus hijos
contra la agresión de las fuerzas represoras marroquíes" en los
establecimientos escolares "Omar Ben el Khattab" y "Mohamed Rachidi"
de la ciudad de Bojador.
Otro ciudadano saharaui, Ahmed Zaid Abelkader fue detenido el 17 de
mayo pasado en Bojador, por haber participado en una manifestación que
reclamaba la autodeterminación del pueblo saharaui. Fue salvajemente
torturado y trasladado en un estado de salud "crítico" a la Cárcel
Negra antes de ser condenado el pasado lunes par le tribunal colonial
de El Aaiun a una pena de un año y seis meses de prisión mayor, según
una fuente próxima a su familia.
En la misma ciudad, las autoridades coloniales marroquíes procedieron
a saquear tres domicilios saharauis destruyendo bienes y propiedades
de sus inquilinos.
En la ciudad ocupada de Dajla, las fuerzas de represión marroquíes
detuvieron al ciudadano saharaui El Mon Sueid'Ahmed y lo condujeron a
la comisaría de policía de la ciudad donde fue torturado y sometido a
interrogatorio durante más de 4 horas, antes de abandonarlo en plena
calle en un "estado lamentable".
Estas mismas fuerzas arrojaron al ciudadano saharaui Kamal Sid'Ahmed
Traiih desde un camión militar, en el kilómetro 40 de la carretera de
Dajla, acusándole "de haberse reunido" con la misión de la ONU para
los Derechos Humanos durante la estancia en El Aaiun de ésta.
En la capital ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiun, fueron
detenidas ocho personas entre las cuales cuatro adolescentes que no
sobrepasan los quince años. Se trata de Brahim Larossi Mustafa, Bachir
Larussi Mustafa, Dailal Sid'Ahmed Mahmud, Dailal Said Mohamed Hussein,
M'barka Lemlih (12 años), Hassana Tamim (12 años), Bujemaa Uld M'barek
(12 años) y Hamudi Larabass (nacido en 1991), han precisado las mismas
fuentes. (SPS)
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http://www.spsrasd.info
Un activista saharaui de los Derechos Humanos, despedido sin
justificación en la ciudad ocupada de Dajla

Dajla (Territorios ocupados, Sáhara Occidental), 28/05/2006 (SPS) El
activista saharaui de los Derechos Humanos, miembro del Comité de
Acción contra la Tortura en Dajla (Sáhara Occidental), Mahjub Ulad
Chej Beida, ha sido despedido "abusivamente y privado de toda acción
en el campo de la pesca marítima" por las autoridades coloniales
marroquíes, que lo acusan de "movilizar a los trabajadores saharauis
para que se manifiesten".
Ante este acto "racista", el Comité de Acción contra la Tortura en
Dajla ha condenado "enérgicamente la política de represión, tortura y
detenciones arbitrarias", practicada por las autoridades de ocupación
marroquíes contra los civiles saharauis en esta ciudad ocupada del
Sáhara Occidental, indica un comunicado del Comité hecho público el
sábado y del que ha llegado una copia a SPS.
El Comité expresa igualmente su "apoyo incondicional" a los defensores
de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y a los presos de
opinión saharauis que se encuentran aún en los centros de detención
marroquíes, así como su "apego al principio de la defensa de los
Derechos Humanos", con el fin de "hacer públicos los atentados
cometidos por el Estado marroquí" contra los civiles saharauis.
El Comité de Acción contra la Tortura en Dajla ha pedido a las
organizaciones internacionales para la defensa de los Derechos Humanos
que "ejerzan presiones" sobre el Gobierno marroquí para que libere a
todos los presos políticos y a los saharaui defensores de los Derechos
Humanos.
Por último, reclama que la ONU intervenga "con toda urgencia" para
proteger a los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del
Sáhara Occidental, "advirtiendo contra una violenta hecatombe como lo
que se está produciendo en Timor Oriental".
Por otra parte, tres estudiantes saharauis fueron detenidos en
Bojador, durante las manifestaciones que se produjeron en la noche del
viernes al sábado en los establecimientos escolares, pidiendo que se
permita al pueblo saharaui "ejercer su derecho a la autodeterminación
y a la independencia".
Se trata de Aziza Hadi, Alia Hadi y Mohamed Salem Hadi, mientras que
el domicilio del ciudadano saharaui Lehmeid Hamia fue "brutalmente
saqueado" por agentes de la DST marroquí que lo han "destruido y
saboteado todo" de sus bienes y propiedades.
En El Aaiun, otro ciudadano saharaui, Cherkaui Abderrahman fue
detenido por las fuerzas de ocupación marroquíes durante las
manifestaciones similares que tuvieron lugar en la capital ocupada del
Sáhara Occidental.
Otras manifestaciones parecidas fueron organizadas en Smara por
decenas de niños saharauis, que alzaron los colores nacionales de la
RASD y corearon frases en favor de la independencia del Sáhara
Occidental.
Como de costumbre, las fuerzas coloniales marroquíes procedieron a
perseguir a los niños por las calles de la capital cultural saharaui,
Smara, según indican testigos oculares. (SPS)
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3. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS- AMNISTIA INTERNACIONAL-INFORME 2006
http://poemariosahara.blogspot.com
http://web.amnesty.org/report2006/mar-summary-esl
AMNISTIA INTERNACIONAL_INFORME 2006

Oriente Medio Y Norte De África: Marruecos y el Sáhara Occidental

Reino de Marruecos
Jefe del Estado: rey Mohamed VI
Jefe del gobierno: Driss Jettou
Pena de muerte: abolicionista en la práctica
Estatuto de la Corte Penal Internacional: firmado
Convención de la ONU sobre la Mujer: ratificada con reservas
Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU sobre la Mujer: no firmado

Hechos más destacados entre enero y diciembre de 2005
Información general: La Comisión de Equidad y Reconciliación : Abusos
en el contexto de la «guerra contra el terror» : Protestas en el
Sáhara Occidental : Libertad de expresión : Reformas legales :
Personas refugiadas y migrantes : Campos del Frente Polisario :
Visitas de Amnistía Internacional
La Comisión de Equidad y Reconciliación terminó su trabajo y presentó
su informe al rey Mohamed VI. La Comisión recomendaba el pago de
indemnizaciones a más de 9.000 personas que habían sufrido abusos
contra los derechos humanos entre 1956 y 1999, pero no estaba
facultada para incluir en su informe los nombres de los responsables.
Surgieron nuevas denuncias sobre el papel de Marruecos en la «guerra
contra el terror» liderada por Estados Unidos. Ocho defensores
saharauis de los derechos humanos fueron encarcelados después de una
serie de protestas que tuvieron lugar en el Sáhara Occidental, a las
que la policía respondió con uso excesivo de la fuerza. Al menos 13
migrantes murieron por disparos en la frontera entre Marruecos y los
enclaves españoles de Ceuta y Melilla. El Frente Polisario dejó en
libertad a los últimos marroquíes que tenía recluidos como prisioneros
de guerra, en algunos casos desde hacía casi 20 años.

Información general
El territorio del Sáhara Occidental, en especial la ciudad de El
Aaiún, se vio sacudido desde mayo hasta diciembre por una serie de
manifestaciones. En muchas de ellas, los manifestantes expresaban su
apoyo al Frente Polisario, que pedía la creación de un Estado
independiente en el territorio y había proclamado un gobierno en el
exilio en los campos de refugiados del suroeste de Argelia; en otras
reclamaban la independencia de Marruecos. El persistente punto muerto
a que habían llegado los intentos de resolver la disputa entre
Marruecos y el Frente Polisario en relación con el Sáhara Occidental
parecía ser uno de los motivos fundamentales de las protestas.

La Comisión de Equidad y Reconciliación
Esta institución pionera, la primera comisión de la verdad establecida
en la región de Oriente Medio y el Norte de África, terminó su trabajo
en noviembre y entregó sus conclusiones al rey Mohamed VI. Desde su
creación en enero de 2004, con el cometido de investigar las
violaciones graves de derechos humanos cometidas entre 1956 y 1999, la
Comisión había recibido información de más de 16.000 personas, muchas
de las cuales habían comparecido en persona ante ella. Varias decenas
de personas habían hablado de sus experiencias en siete vistas
televisadas que se celebraron en seis regiones de Marruecos. Una vista
que debía llevarse a cabo en El Aaiún, Sáhara Occidental, había sido
cancelada sin que mediara explicación oficial. Amnistía Internacional
cooperó con la Comisión, proporcionándole cientos de documentos de sus
archivos, incluidos los detalles de varios centenares de casos de
«desaparición» y detención arbitraria.
La Comisión había puesto especial énfasis en la búsqueda de fórmulas
para proporcionar reparación. Decidió que más de 9.000 personas debían
recibir una indemnización económica, y recomendó que se prestara
asistencia a las que necesitaban atención médica o rehabilitación como
consecuencia de las violaciones que habían sufrido. La Comisión
también hizo una serie de propuestas sobre reformas institucionales y
legislativas.
El informe final de la Comisión anunciaba que había resuelto 742 casos
de «desaparición», y que 66 casos pendientes serían investigados con
mayor profundidad por un comité de seguimiento. La Comisión indicó, no
obstante, que a menudo no había obtenido los testimonios y documentos
que había solicitado a funcionarios del Estado, que no estaban
obligados a cooperar con ella. En consecuencia, las expectativas de
muchas familias de «desaparecidos» se vieron frustradas.
En virtud de sus estatutos, la Comisión no estaba facultada para
atribuir responsabilidades a individuos por las violaciones de
derechos humanos cometidas, y en su informe final no hacía ninguna
propuesta para que los presuntos autores fueran obligados a rendir
cuentas. La impunidad de los delitos cometidos en el pasado seguía
siendo un grave motivo de preocupación, especialmente porque algunos
de los presuntos responsables continuaban siendo miembros, incluso de
alto rango, de las fuerzas de seguridad. La Asociación Marroquí de
Derechos Humanos, organización independiente que era una de las voces
más críticas con la Comisión en relación con esta cuestión, organizó
sus propias vistas públicas, en las que algunas víctimas dieron los
nombres de personas a las que consideraban responsables de las
violaciones de derechos humanos cometidas contra ellas.

Abusos en el contexto de la «guerra contra el terror»
Se formularon nuevas denuncias sobre el papel que desempeñaba
Marruecos en la «guerra contra el terror» liderada por Estados Unidos.
En diciembre, un investigador del Consejo de Europa declaró que creía
que algunos detenidos que estaban bajo custodia estadounidense en
Europa habían sido trasladados al Norte de África, posiblemente a
Marruecos, el mes anterior. Marruecos lo negó. Sin embargo, esta
denuncia se hacía eco de informaciones anteriores que indicaban que
Estados Unidos había enviado a detenidos a Marruecos para ser
interrogados.
Se conoció información sobre el caso de Benyam Mohammed al-Habashi,
ciudadano etíope. Había sido detenido y encarcelado en abril de 2002
por agentes paquistaníes en Pakistán, y dijo que había sido entregado
a funcionarios de Estados Unidos en julio de 2002 y trasladado a
Marruecos en avión. Benyam Mohammed al-Habashi afirmó que había estado
detenido en régimen de incomunicación en este país durante los 18
meses siguientes y que lo habían torturado sistemáticamente a
instancias de las autoridades estadounidenses, antes de que lo
trasladaran a Afganistán y, después, a la base naval de Estados Unidos
en la bahía de Guantánamo, Cuba, donde se encontraba recluido al
terminar el año.
Decenas de presuntos activistas islamistas fueron detenidos y
procesados en Marruecos durante el año. El total de personas detenidas
desde los ataques con bomba de Casablanca de mayo de 2003 se elevaba
ya a más de 3.000, y el total de procesados, a más de 1.500, según
declaraciones oficiales. Muchos de los procesados fueron condenados a
prisión por cargos basados en una definición de terrorismo muy amplia
y poco específica. Al menos cuatro fueron condenados a muerte.

Protestas en el Sáhara Occidental
La policía respondió con medidas que incluyeron el uso excesivo de la
fuerza a una serie de protestas populares que sacudieron el Sáhara
Occidental, en particular El Aaiún, desde mayo hasta diciembre.
Decenas de personas, en su mayoría manifestantes pero también agentes
de policía, resultaron heridas. Se practicaron cientos de detenciones.
Dos hombres murieron, según se afirmó, después de que la policía los
golpeó al detenerlos.
Hamdi Lembarki, de unos 30 años, murió el 30 de octubre a consecuencia
de una herida en la cabeza, según una autopsia. Algunos testigos
dijeron que varios agentes de policía marroquíes lo habían detenido
durante una manifestación en El Aaiún y, tras llevarlo a una pared
cercana, lo habían rodeado y golpeado repetidas veces con porras en la
cabeza y en otras partes del cuerpo. Las autoridades iniciaron una
investigación sobre su muerte.
Decenas de personas recluidas afirmaron que habían sido torturadas o
maltratadas con el fin de obligarlas a firmar confesiones, de
intimidarlas para evitar que siguieran protestando o de castigarlas
por su actitud en favor de la independencia. En julio, el ministro de
Justicia dijo a Amnistía Internacional que todas las denuncias que
recibía eran tratadas con seriedad y que sobre la base de tres de
ellas se habían abierto investigaciones sobre presuntas torturas y
malos tratos.
Se acusó a decenas de personas de incitar a la violencia en las
manifestaciones o de participar en ella. Más de 20 fueron después
declaradas culpables y condenadas en algunos casos a varios años de
prisión. Entre los condenados se encontraban siete veteranos
defensores de los derechos humanos que habían estado vigilando la
represión ejercida por las fuerzas de seguridad y difundiendo
información sobre ella. Dos de ellos denunciaron que los habían
torturado durante los interrogatorios. Un octavo defensor de los
derechos humanos también detenido se encontraba en espera de juicio al
terminar el año. Los ocho fueron considerados posibles presos de
conciencia.

Libertad de expresión
Se recibieron informes sobre persistentes restricciones a la libertad
de expresión, en particular sobre cuestiones relacionadas con la
monarquía y la disputa sobre el Sáhara Occidental. A varios
periodistas de diarios y revistas independientes, como por ejemplo Tel
Quel, les impusieron penas de prisión condicional o fuertes multas en
este contexto. En un acto sin precedentes, las autoridades marro­quíes
bloquearon el acceso a los sitios de Internet de varias asociaciones
internacionales que propugnaban la independencia del Sáhara
Occidental.
A Ali Lmrabet, periodista y ex preso de conciencia, le prohibieron en
abril ejercer su profesión durante 10 años y le impusieron una fuerte
multa tras ser declarado culpable de violar el Código Penal y el
Código de la Prensa. La causa abierta contra él había tenido su origen
en un informe que había escrito luego de convertirse en el primer
periodista marroquí que visitaba los campos de refugiados dirigidos
por el Frente Polisario en el sudoeste de Argelia. Ali Lmrabet
afirmaba que los saharauis que se encontraban allí eran refugiados y
no estaban recluidos como cautivos, como habían sostenido durante
largo tiempo las autoridades marroquíes. Como consecuencia de estas
afirmaciones, lo acusaron de difamar al portavoz de una organización
marroquí que hacía campaña por la «liberación» de los saharauis que
estaban en los campos.

Reformas legales

Tortura
Se fortalecieron las salvaguardias legales contra la tortura. El
Parlamento aprobó en octubre una ley que tipificaba la tortura como
delito, por el que po­dían imponerse penas de prisión. En el ámbito
internacional, Marruecos reconoció la competencia del Comité de la ONU
contra la Tortura para investigar denuncias presentadas por
particulares.

Derechos de las mujeres
Las mujeres seguían sufriendo discriminación pese a la entrada en
vigor del Código de la Familia reformado en 2004. En julio, sin
embargo, el rey Mohammed VI anunció que se eliminaría otro elemento de
discriminación, al declarar que la Ley de Ciudadanía de 1958 sería
reformada para permitir que las personas de madre marroquí y padre
extranjero pudieran obtener la ciudadanía marroquí en pie de igualdad
con las de padre marroquí y madre extranjera.

Personas refugiadas y migrantes
Miles de migrantes, muchos de ellos procedentes de países de África
Occidental y Central y entre los que había un número desconocido de
refugiados y solicitantes de asilo, trataron de acceder a países de la
Unión Europea desde Marruecos. Muchos se congregaron en lugares
próximos a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla y trataron de
penetrar en ellos por diversos medios, incluso escalando las vallas
fronterizas. La situación llegó a un momento crítico entre finales de
agosto y comienzos de octubre, cuando tanto las fuerzas de seguridad
españolas como las marroquíes hicieron uso de fuerza excesiva y, en
algunos casos, de medios letales contra los migrantes. Al menos 13
resultaron muertos, algunos por disparos, mientras, según informes,
escalaban las vallas, pero en circunstancias que no representaban un
peligro para la vida del personal de las fuerzas de seguridad ni de
otras personas. Funcionarios marroquíes dijeron a Amnistía
Internacional en octubre que las autoridades judiciales estaban
investigando las muertes de las personas cuyos cadáveres se habían
encontrado del lado marroquí de la frontera.
A partir de septiembre las autoridades marroquíes expulsaron por la
fuerza a cientos de migrantes de sus campamentos informales cercanos a
los enclaves españoles. Detuvieron a algunos y transportaron a otros a
remotas zonas desérticas próximas a la frontera de Marruecos con
Argelia, donde los dejaron abandonados, sin agua, comida ni refugio
adecuado, lo que fue causa, según informes, de más muertes. Cientos de
migrantes y decenas de solicitantes de asilo fueron después recluidos
en bases militares, sin acceso a asistencia letrada ni a otros
derechos que las leyes marroquíes les garantizaban, como el derecho a
apelar contra la custodia. A muchos de los migrantes los repatriaron
más tarde, mientras que los solicitantes de asilo presentaron sus
solicitudes a representantes del Alto Comisionado de la ONU para los
Refugiados tras habérseles negado el acceso a ellos durante varias
semanas.

Campos del Frente Polisario
En agosto, el Frente Polisario dejó en libertad a los últimos
prisioneros de guerra que tenía recluidos en sus campos del sudoeste
de Argelia. Unos 404 prisioneros fueron entregados al Comité
Internacional de la Cruz Roja para que se ocupara de ellos y
repatriados a Marruecos; algunos habían estado presos durante casi 20
años.
En noviembre, el Frente Polisario se comprometió a prohibir por
completo el uso de minas terrestres antipersonal, por medio de la
firma de la Escritura de Compromiso de Geneva Call, organización
internacional humanitaria dedicada a conseguir el compromiso de
agentes armados no estatales de respeto de las normas humanitarias.
Los responsables de abusos contra los derechos humanos cometidos en
los campos durante los años anteriores seguían gozando de impunidad.
El Frente Polisario no tomó medidas para abordar este legado.

Visitas de Amnistía Internacional
Una delegación de Amnistía Internacional visitó Marruecos en enero
para entrevistarse con la Comisión de Equidad y Reconciliación,
autoridades del gobierno y asociaciones locales, y en octubre otra
delegación visitó el país para investigar los abusos contra los
migrantes y solicitantes de asilo que intentaban acceder a los
enclaves españoles de Ceuta y Melilla. Un delegado de Amnistía
Internacional visitó el Sáhara Occidental en noviembre para asistir
como observador al juicio de defensores saharauis de los derechos
humanos.
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4. RASD-ZAMBIA-RELACIONES
http://www.spsrasd.info/sps-s270506.html
El enviado personal del Presidente de la República Saharaui es
recibido por el Vicepresidente de Zambia

Lusaka, 27/05/2006 (SPS) El enviado personal del Presidente de la
República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed
Abdelaziz, el embajador y Secretario General del ministerio saharaui
de Asuntos Exteriores, Mohamed Yeslem Beissat, fue recibido el jueves
en Lusaka por el Vicepresidente de Zambia, Lupuando Mwape, al que
entregó una carta del Jefe del Estado saharaui dirigida a su homólogo,
Levy Patrick Mwanawasa, ha informado una fuente oficial saharaui.
El Vicepresidente Mwape reafirmó "el constante y firme apoyo de Zambia
a la RASD", añadiendo que es "del interés de todo el mundo defender la
legalidad internacional y el Derecho universal, sabiendo que todos los
países africanos son resultado del ejercicio del derecho a la
autodeterminación que nadie puede negarle a un pueblo hermano como es
el pueblo de la RASD", ha indicado la misma fuente.
"Aquí celebramos ayer la jornada de la libertad de África, y esta
libertad no estará completa sin la liberación total de la RASD",
insistió.
Como se sabe, el diplomático saharaui había sido recibido
anteriormente en Harare por el Presidente de Zimbabue, al que entregó
un mensaje del Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz.
(SPS)
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5. SAHARA-SUECIA-UE-ACUERDO DE PESCA
http://www.spsrasd.info/sps-s270506.html
El Polisario felicita a Suecia por negarse a espaldar el saqueo de los
recursos haléuticos saharauis

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 27/05/2006 (SPS)
El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del
Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha expresado "la gratitud del
pueblo saharaui" al Gobierno sueco por haber votado contra el saqueo
de los recursos haléuticos saharauis, objeto de un acuerdo aprobado
recientemente entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.
"La UE ha cometido un grave error firmando con el Gobierno marroquí un
acuerdo de pesca ilegal que incluye las aguas territoriales saharauis,
objeto de conflicto, sobre las cuales dicho Gobierno no tiene el
estatuto de administración de acuerdo con el Derecho Internacional",
ha señalado una carta del Presidente de la República al Primer
Ministro sueco, Göran Persson, que ha llegado a SPS.
Se trata de una actitud confortada por "realidades históricas
ineludibles", por la legalidad internacional, el parecer del Tribunal
Internacional de Justicia (CIJ), las resoluciones de la Asamblea
General de la ONU, la opinión jurídica de la ONU, así como por el
último informe del Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
Mohamed Abdelaziz ha recordado en ese contexto que antes de la
ocupación española del Sáhara Occidental, "no existían relaciones
entre Marruecos y el Sáhara Occidental y aún menos soberanía de
Marruecos sobre el territorio, según el parecer del Tribunal
Internacional de Justicia", que estimó que era preciso "organizar un
referéndum de autodeterminación para determinar el estatuto legal del
territorio en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas
relativas a los territorios no autónomos".
Recordó además que "la invasión militar marroquí, en octubre de 1975,
impidió por la fuerza al pueblo saharaui ejercer su derecho legítimo a
la autodeterminación, algo que la Asamblea General de la ONU debía
considerar a continuación como "un crimen internacional" en su
resolución (2625 - XXV).
Marruecos ha intentado "legalizar su ocupación" a través de los
acuerdos de Madrid de 1975, pero el encargado del Departamento Legal
de la ONU, Hans Corel, afirmó el 29 de febrero de 2002 en su opinión
jurídica que los acuerdos de Madrid "no han transferido la soberanía
sobre el territorio, ni conferido a ninguno de los firmantes la
condición de potencia administradora, porque España no podía
unilateralmente transferir ese estatuto". De la misma forma que el
último informe del Secretario General de la ONU (abril 2006) que
afirma que "ningún miembro de la ONU reconoce esta soberanía" de
Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Para Mohamed Abdelaziz, Marruecos "no es la autoridad con soberanía
legal y aún menos la autoridad administrativa legítima desde el punto
de vista de la Carta de la ONU (párrafo 13)" y por lo tanto, "todo
intento de establecer acuerdos que vayan en el sentido de explotación
de las riquezas naturales del Sáhara Occidental, será una violación
del Derecho Internacional".
Ha afirmado también que esta iniciativa europea de firmar el acuerdo
de pesca con Rabat englobando las aguas saharauis "no reconforta la
credibilidad de la UE, como actor principal en los asuntos
internacionales", recordando en su justa medida que la Administración
de Estados Unidos "excluyó el territorio saharaui y sus recursos
naturales" del acuerdo de libre cambio firmado con Marruecos en julio
de 2004.
Según Mohamed Abdelaziz, la UE debe seguir "respetando lo que dicta el
Derecho Internacional" y cumpliendo la legalidad que ella misma
"invoca en ciertos casos pero la abandona en otros".
En ese sentido, lamenta que la UE, en lugar de implicarse en los
esfuerzos de la ONU tendentes a "descolonizar el último territorio
colonizado de África", se ha comprometido en un camino "peligroso de
consecuencias imprevisibles, perjudicial a los esfuerzos de paz en
curso en el Sáhara Occidental y en toda la región". (SPS)
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http://80.81.101.114/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=66263&pIdSeccion=5&pNumEjemplar=2642
Acuerdo de pesca UE-Marruecos: cuando la dignidad se vende por unos
peces- CARLOS RUIZ MIGUEL

El Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos. Fue invadido por
Marruecos a partir del 31 de octubre de 1975.

CARLOS RUIZ MIGUEL
El Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos. Fue invadido por
Marruecos a partir del 31 de octubre de 1975. Esa invasión, operada
por la llamada "marcha verde" y por el ejército marroquí, fue
condenada por el Consejo de Seguridad en su resolución 380, de 6 de
noviembre de 1975 que ordenaba a Marruecos retirarse del Sáhara
Occidental. Después de esta resolución, con la complicidad de ciertos
sectores entreguistas del último gobierno franquista (algunos de los
cuales, gallegos, por cierto, aún viven, como Antonio Carro Martínez y
sus protegidos), se firmó el llamado "acuerdo de Madrid" de 14 de
noviembre de 1975 entre España, Marruecos y Mauritania. Según este
acuerdo, España transfería los derechos y obligaciones que como
potencia administradora del territorio le correspondían a una
administración provisional tripartita formada por España, Marruecos y
Mauritania. Dicha administración concluía como muy tarde el 28 de
febrero de 1976 pues España anunciaba su decisión de retirarse antes
de esa fecha.
Las Naciones Unidas (resolución 3458 de la Asamblea General, de 10 de
diciembre de 1975) no consideraron válido aquel acuerdo, pero admitían
el mismo si llevaba a cabo el referéndum de autodeterminación que las
resoluciones de Naciones Unidas exigen desde 1966 hasta hoy,
ininterrumpidamente. Es obvio que el referéndum no se hizo. Como
consecuencia de ello, se produjo una guerra que duró de 1975 a 1991. A
día de hoy, está pendiente el cumplimiento del Derecho Internacional
que no es otro que la celebración de un referéndum de
autodeterminación. Marruecos, sin embargo, intenta un sinfín de
maniobras para intentar legitimar su ocupación del territorio. Entre
esas maniobras se halla la concesión de licencias petrolíferas en el
Sáhara Occidental... o la concesión de licencias pesqueras en las
aguas de la colonia.
Cuando había expirado el último acuerdo pesquero entre la UE y
Marruecos, este país otorgó unas licencias petrolíferas a sendas
empresas de USA y Francia. Las Naciones Unidas declararon, el 29 de
enero de 2002, que la explotación por Marruecos de las riquezas
naturales del Sáhara Occidental era ilegal. Marruecos no podía, por
tanto, dar licencias para explotar el territorio que ocupa
ilegalmente. Sin embargo, en julio de 2005, Marruecos firmó un nuevo
acuerdo de pesca con la UE. En los anteriores acuerdos no se citaba
expresamente el Sáhara Occidental, y esta vez tampoco. Sin embargo,
las declaraciones del gobierno marroquí en el momento de la firma,
esta vez, despejaron la ambigüedad. Según Marruecos, el acuerdo
abarcaba las aguas del Sáhara Occidental porque son "marroquíes".
En apoyo de esa pretensión, Marruecos se encontró con un aliado
incondicional: España. Desde 1975 hasta hace apenas un año ningún
gobierno democrático se atrevió a reivindicar el infame acuerdo de
Madrid por el que el último gobierno de Franco entregaba el Sáhara
Occidental a Marruecos (y a Mauritania) violando el Derecho
Internacional (y el propio Derecho interno español). Sin embargo, el
actual gobierno español, por medio de su ministro Moratinos ha tenido
el dudoso honor de ser el primer gobierno democrático español que
reivindica la validez de ese vergonzoso acuerdo, rompiendo un consenso
que se había mantenido en todos los gobiernos democráticos (Suárez,
Calvo-Sotelo, González y Aznar). Nuestro gobierno, repitiendo la
vergüenza de 1975, ha declarado que Marruecos es "potencia
administradora" del Sáhara tras la firma del acuerdo de Madrid de
1975. Es evidente que nuestro ministro no es un ignorante y no puede
no saber que ese acuerdo no sólo no es ilegal, sino que no transfiere
a "Marruecos" los derechos de la potencia administradora, sino que lo
transfería a una administración temporal tripartita
(España-Marruecos-Mauritania). Por tanto, si no hay ignorancia, es
evidente la mala fe y complicidad con un país que invadió un
territorio violando el Derecho Internacional y entregándose después a
una feroz represión y a masivas violaciones de derechos humanos contra
los saharauis que no pudieron huir.
Como por una maldición, otra vez, ahora, hay políticos gallegos
implicados en esta operación que no es sino un robo a mano armada
(literalmente, pues se hace con el apoyo de la Armada marroquí) de las
riquezas naturales del pueblo saharaui. Dos de nuestros eurodiputados,
Rosa Miguélez (PSOE) y Daniel Varela (PP) han rechazado incluir en el
acuerdo de pesca una cláusula promovida por varios eurodiputados
(principalmente del grupo de los Verdes) que excluya del mismo las
aguas del Sáhara Occidental que están ilegalmente ocupadas por
Marruecos.
¿Tan poco vale la legalidad internacional que se puede vender por unos
peces? ¿Qué ha sido de aquella "marea de dignidade" que invadió
Galicia?

*Catedrático de Derecho
Constitucional de la USC
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6. SAHARA-MARRUECOS-UE-RECURSOS NATURALES-ANALISIS
http://www.elcisnenegro.com/CN2Noticia.asp?id=243
El petróleo en el Sahara Occidental aumenta los riesgos de guerra

Las multinacionales energéticas esperan impacientes que se resuelva el
conflicto en la excolonia española. Mientras tanto el Polisario y
Marruecos ofrecen jugosos contratos en stand by.
La existencia de petróleo en el Sahara Occidental, tanto en la costa
Off-shore, como en tierra firme On-shore, complica aún más el
conflicto que opone al Reino de Marruecos con el Frente Polisario por
la soberanía de la excolonia española. Es más, los riesgos de guerra
abierta han aumentado considerablemente.
La posesión de reservas energéticas es un factor determinante en el
desencadenamiento de conflictos en las últimas décadas. Marruecos es
el único país de Africa del Norte que no posee yacimientos probados de
hidrocarburos; razón por la cual no abandonará el control del Sahara
sino por la fuerza militar; y ésta sólo puede provenir de Argelia o de
Estados Unidos. Por su parte el Frente Polisario considera que la
existencia de petróleo, que se añade a los bancos de pesca y a los
fosfatos de Bucraa, es su garantía para la viabilidad de un Estado
independiente. En la situación actual de Africa, un nuevo Estado
pobre, aunque tenga suficiente población, no es viable; en cambio un
nuevo Estado rico, aunque esté despoblado, puede pagarse el lujo de la
independencia.
En el CN se estima que los riesgos de guerra aumentan en el Sahara
Occidental. Porque las riquezas petrolíferas atraen poderosamente la
ambición de las multinacionales. Algunos indicios muestran claramente
esta situación:

1. Marruecos firmó contratos para la prospección de petróleo off-shore
en el Sahara en 2001, con la francesa Total-Fina-Elf, y la
norteamericana Kerr McGee.
Ambas han desistido reanudarlos. A ello han contribuido dos factores:
La opinión expresada por el Departamento Jurídico de la ONU, que
considera legal los estudios de prospección, pero ilegal la
explotación, mientras el territorio no sea descolonizado
La presión de la opinión pública internacional hábilmente manejada por
los lobbys pro-saharauis y pro-argelinos

2. El Frente Polisario ha concedido licencias de exploración y
(futura) explotación en 2006 a 9 empresas internacionales, en su
mayoría británicas, de segundo o tercer nivel. Para estas empresas,
que no poseen vínculos políticos con Marruecos, ni esperan poder nunca
firmar contratos con el Reino alauita, es una apuesta de riesgo con
poco costo. En el caso de que en un futuro, se cree un Estado saharaui
independiente, tienen el negocio asegurado.
Algunos analistas del CN hacen sin embargo las siguientes observaciones:

1. El hecho de que la multinacional francesa Total-Fina-Elf haya roto
su compromiso con Marruecos indicaría lo siguiente:

Que las Autoridades francesas, que poseen el control sobre la empresa,
juegan a dos bandas, y no otorgan un "apoyo incondicional" a Marruecos
en la cuestión del Sahara como se quiere hacer creer Que la empresa
Total quiere preservar sus relaciones con Argelia, donde tiene
importantes inversiones Que pueden existir negociaciones secretas
entre el Polisario y Total

2. La actitud de las petroleras españolas (Repsol y Cepsa) sobre el
asunto, también puede indicar que:

Por principio, y por presiones del Gobierno español, no quieren hacer
acuerdos con ninguno de los dos bandos hasta que se resuelva
definitivamente el contencioso del Sahara Occidental Existen
negociaciones secretas, en este caso sería con el Polisario, para
firmar acuerdos una vez obtenida la independencia de la excolonia
española.
Que ambas empresas no quieren arriesgar los contratos e inversiones
que tienen tanto en Marruecos como en Argelia, por lo cual observan
una actitud neutral.

3. Si los EEUU no han apostado aún a fondo por una de las dos partes,
es, entre otras causas, porque no están seguros de la existencia de
grandes reservas energéticas en el Sahara Occidental. Washington sabe
que hay petróleo, tal como lo detectan sus satélites, pero hasta no
comprobar que se trate de bolsas importantes, prefiere tener una
actitud equidistante entre Marruecos y el Polisario. De esta manera
para Estados Unidos es una "reserva potencial" que pueden activar en
caso de necesidad "imponiendo" una solución al contencioso del Sahara.
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7. UMA-ACUERDO DE LIBRE CAMBIO
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060528114440&tabID=1&ch=69
Los cinco países de la UMA preparan un acuerdo de libre cambio, según
su secretario general

Ben Yahia se muestra optimista respecto a la integración magrebí pero
recuerda que los europeos tardaron 50 años y la UMA sólo lleva 18

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión del Magreb Arabe (UMA), Habib Ben
Yahia, se mostró hoy optimista respecto al proceso de integración que
iniciaron en 1989 Argelia, Marruecos, Mauritania, Libia y Túnez, si
bien admitió que el "saneamiento de las relaciones" entre los
distintos países, incluida la cuestión del Sáhara Occidental, "llevará
el tiempo que sea necesario", en una entrevista concedida a Europa
Press.
"El saneamiento de las relaciones entre los países magrebíes llevará
el tiempo que sea necesario, incluido el problema del Sáhara, pero
creo que no hay que desesperar", afirmó Ben Yahia, que esta semana
estuvo en Madrid participando en el seminario internacional 'Del coste
del no Magreb, al tigre norteafricano'. Para ello, destacó la
necesidad de "preparar el terreno" para esa mejora de las relaciones y
por "construir relaciones económicas entre los cinco países".
En este sentido, recordó el caso de Libia y Túnez, que mantenían
"relaciones tensas" y cómo ahora los dos países mantienen una buena
relación bilateral, e indicó que la UMA está "preparando un acuerdo de
libre cambio entre los cinco países que la integran y dentro de esta
lógica de construcción económica regional".
Por otra parte, Ben Yahia recordó que "los países de la UMA hace menos
de 50 años estaban bajo dominación extranjera y pasaron varios años
luchando para conquistar su independencia, cada uno a su manera". A
partir de los 60, añadió, es cuando "la idea de la construcción de la
UMA reaparece y hemos pasado por un largo periodo de preparación"
hasta que finalmente esta se puso en marcha.
La cumbre de 1989 en Marrakech, en la que se firmó el tratado
constitutivo de la UMA, "fue el punto de partida" y de eso "hace 18
años", afirmó, abogando por "relativizar" ya que, dijo "Europa ha
tardado más de 50 años en construir su unidad y su integración".
"Nosotros sólo hace 18 años que iniciamos el proceso", subrayó.
Por ello, y aunque reconoció que desde 1989 "no ha habido grandes
logros", la UMA "está viva". El responsable de esta organización
pan-magrebí dijo no ser "pesimista" respecto al futuro de la UMA y
consideró que "paso a paso vamos a conseguir subir la pendiente y a
consolidar lo que comenzamos en los años 60", es decir, la
construcción de "una identidad magrebí basada en los intereses de cada
país" y que permita a estos cinco países entre otras cosas, "hacer
frente a la competencia asiática o de otro tipo".
"Creo que tenemos los ingredientes sobre los que podemos trabajar",
afirmó el diplomático tunecino, subrayando que la UMA debe hacer
entender que "el interés de cada país es trabajar juntos ahora entre
magrebíes, con el Magreb y la UE". Según Ben Yahia, la integración
vertical a través de los acuerdos de asociación de la UE con cada uno
de los países de la UMA "puede consolidarse con una integración
horizontal" que, en su opinión, permitiría "aumentar el ritmo de
crecimiento de cada país entre 2 y 3 puntos adicionales".

TERRORISMO
Por último, preguntado sobre la cuestión del terrorismo, el secretario
general de la UMA, subrayó que se trata de "un problema que afecta al
mundo entero" y advitió de que el único modo de triunfar en la lucha
antiterrorista es "animar a los países a desarrollarse, a integrarse,
a crear riqueza, a repartirla bien, y a limitar la frustración sobre
todo entre los jóvenes".
Durante su intervención en el citado seminario, organizado por el
Instituto Europeo del Mediterráneo y el Centro Internacional de Toledo
para la Paz, Ben Yahia insistió en su mensaje de que la integración
del Magreb "es posible y realizable" pero para conseguirlo, dijo, "hay
que luchar contra el pesimismo".
"Los magrebíes tenemos que hacer un esfuerzo" pero, consideró, "la UE
no puede aceptar que haya un vecino más pobre y menos desarrollado en
el sur" puesto que ambas orillas del Mediterráneo se enfrentan "a
desafíos estratégicos de diverso tipo", de ahí la necesidad, resaltó,
de "un diálogo sano, serio y abierto que pueda animarnos a progresar
en este sueño que es la integración del Magreb".
Asimismo, el secretario general de la UMA consideró que son necesarios
elementos de cooperación suplementarios por parte de la UE, al tiempo
que resaltó que en los países del Magreb no se bien el "papel de
contención" que se les otorga desde Europa respecto al problema de la
inmigración. Según Ben Yahia, lo que hace falta es "un enfoque
conjunto" y sobre todo, crear empleos "porque sino este problema no se
detendrá".
"Tenemos que encontrar el modo de superar las vicisitudes del pasado y
encontrar un objetivo que movilice a la juventud", remachó, precisando
que "ese noble objetivo es la integración".
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http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/uma_paises_preparan_acuerdo_libre_901845.htm
Los cinco países de la UMA preparan un acuerdo de libre cambio, según
su secretario general

El secretario general de la Unión del Magreb Arabe (UMA), Habib Ben
Yahia, se mostró hoy optimista respecto al proceso de integración que
iniciaron en 1989 Argelia, Marruecos, Mauritania, Libia y Túnez, si
bien admitió que el 'saneamiento de las relaciones' entre los
distintos países, incluida la cuestión del Sáhara Occidental, 'llevará
el tiempo que sea necesario', en una entrevista concedida a Europa
Press.
'El saneamiento de las relaciones entre los países magrebíes llevará
el tiempo que sea necesario, incluido el problema del Sáhara, pero
creo que no hay que desesperar', afirmó Ben Yahia, que esta semana
estuvo en Madrid participando en el seminario internacional 'Del coste
del no Magreb, al tigre norteafricano'. Para ello, destacó la
necesidad de 'preparar el terreno' para esa mejora de las relaciones y
por 'construir relaciones económicas entre los cinco países'.
En este sentido, recordó el caso de Libia y Túnez, que mantenían
'relaciones tensas' y cómo ahora los dos países mantienen una buena
relación bilateral, e indicó que la UMA está 'preparando un acuerdo de
libre cambio entre los cinco países que la integran y dentro de esta
lógica de construcción económica regional'.
Por otra parte, Ben Yahia recordó que 'los países de la UMA hace menos
de 50 años estaban bajo dominación extranjera y pasaron varios años
luchando para conquistar su independencia, cada uno a su manera'. A
partir de los 60, añadió, es cuando 'la idea de la construcción de la
UMA reaparece y hemos pasado por un largo periodo de preparación'
hasta que finalmente esta se puso en marcha.
La cumbre de 1989 en Marrakech, en la que se firmó el tratado
constitutivo de la UMA, 'fue el punto de partida' y de eso 'hace 18
años', afirmó, abogando por 'relativizar' ya que, dijo 'Europa ha
tardado más de 50 años en construir su unidad y su integración'.
'Nosotros sólo hace 18 años que iniciamos el proceso', subrayó.
Por ello, y aunque reconoció que desde 1989 'no ha habido grandes
logros', la UMA 'está viva'. El responsable de esta organización
pan-magrebí dijo no ser 'pesimista' respecto al futuro de la UMA y
consideró que 'paso a paso vamos a conseguir subir la pendiente y a
consolidar lo que comenzamos en los años 60', es decir, la
construcción de 'una identidad magrebí basada en los intereses de cada
país' y que permita a estos cinco países entre otras cosas, 'hacer
frente a la competencia asiática o de otro tipo'.
'Creo que tenemos los ingredientes sobre los que podemos trabajar',
afirmó el diplomático tunecino, subrayando que la UMA debe hacer
entender que 'el interés de cada país es trabajar juntos ahora entre
magrebíes, con el Magreb y la UE'. Según Ben Yahia, la integración
vertical a través de los acuerdos de asociación de la UE con cada uno
de los países de la UMA 'puede consolidarse con una integración
horizontal' que, en su opinión, permitiría 'aumentar el ritmo de
crecimiento de cada país entre 2 y 3 puntos adicionales'.

TERRORISMO
Por último, preguntado sobre la cuestión del terrorismo, el secretario
general de la UMA, subrayó que se trata de 'un problema que afecta al
mundo entero' y advitió de que el único modo de triunfar en la lucha
antiterrorista es 'animar a los países a desarrollarse, a integrarse,
a crear riqueza, a repartirla bien, y a limitar la frustración sobre
todo entre los jóvenes'.
Durante su intervención en el citado seminario, organizado por el
Instituto Europeo del Mediterráneo y el Centro Internacional de Toledo
para la Paz, Ben Yahia insistió en su mensaje de que la integración
del Magreb 'es posible y realizable' pero para conseguirlo, dijo, 'hay
que luchar contra el pesimismo'.
'Los magrebíes tenemos que hacer un esfuerzo' pero, consideró, 'la UE
no puede aceptar que haya un vecino más pobre y menos desarrollado en
el sur' puesto que ambas orillas del Mediterráneo se enfrentan 'a
desafíos estratégicos de diverso tipo', de ahí la necesidad, resaltó,
de 'un diálogo sano, serio y abierto que pueda animarnos a progresar
en este sueño que es la integración del Magreb'.
Asimismo, el secretario general de la UMA consideró que son necesarios
elementos de cooperación suplementarios por parte de la UE, al tiempo
que resaltó que en los países del Magreb no se bien el 'papel de
contención' que se les otorga desde Europa respecto al problema de la
inmigración. Según Ben Yahia, lo que hace falta es 'un enfoque
conjunto' y sobre todo, crear empleos 'porque sino este problema no se
detendrá'.
'Tenemos que encontrar el modo de superar las vicisitudes del pasado y
encontrar un objetivo que movilice a la juventud', remachó, precisando
que 'ese noble objetivo es la integración'.
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8. UE-AFRICA-INMIGRACION-CUMBRE
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060528124130&tabID=1&ch=66
España ve ahora "muy difícil" que Argelia participe en la Cumbre
UE-África de Rabat

Buteflika insistió a Zapatero en una iniciativa paralela entre la UE y
la Unión Africana, organización en la que no está Marruecos

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español considera ahora "muy difícil" que Argelia
participe finalmente en la Conferencia UE-África sobre migración y
desarrollo que se celebrará los días 10 y 11 de julio en Rabat, según
informaron fuentes gubernamentales a Europa Press tras la reunión del
pasado jueves en Sevilla entre el presidente del Ejecutivo, José Luis
Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.
Zapatero subrayó a Buteflika la importancia de que los países de
origen, tránsito y destino del fenómeno de la inmigración ilegal
subsahariana cooperen conjuntamente para afrontar este problema, de
ahí la relevancia de una cita ministerial como la de Rabat.
Por su parte, el presidente argelino reafirmó que su país está
"absolutamente comprometido" en la lucha contra el tráfico de personas
en situación irregular e insistió en impulsar una iniciativa paralela
sobre inmigración entre la Unión Europea y la Unión Africana,
organización que engloba al conjunto del continente africano pero en
la que no está Marruecos por la inclusión en la misma de la República
Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde la década de los ochenta.
Las citadas fuentes lamentaron la "duplicación y confusión" que
conlleva la iniciativa argelina y constataron que Gobierno de Argel
mantiene su oposición a participar en esta Conferencia euroafricana
debido, sobre todo, al "trasfondo" del contencioso del Sáhara tras las
últimas críticas de Argel a Rabat y Madrid por la negociación en Nueva
York de la última resolución de la ONU sobre la antigua colonia
española.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel
Moratinos, afirmó la pasada semana en el Congreso de los Diputados que
estaba "convencido" de que Argelia participaría finalmente en la
Conferencia UE-África de Rabat.
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http://actualidad.terra.es/articulo/espana_argelia_cumbre_ue-africa_rabat_901940.htm
España ve ahora 'muy difícil' que Argelia participe en la Cumbre
UE-África de Rabat

El Gobierno español considera ahora 'muy difícil' que Argelia
participe finalmente en la Conferencia UE-África sobre migración y
desarrollo que se celebrará los días 10 y 11 de julio en Rabat, según
informaron fuentes gubernamentales a Europa Press tras la reunión del
pasado jueves en Sevilla entre el presidente del Ejecutivo, José Luis
Rodríguez Zapatero, y el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.
Zapatero subrayó a Buteflika la importancia de que los países de
origen, tránsito y destino del fenómeno de la inmigración ilegal
subsahariana cooperen conjuntamente para afrontar este problema, de
ahí la relevancia de una cita ministerial como la de Rabat.
Por su parte, el presidente argelino reafirmó que su país está
'absolutamente comprometido' en la lucha contra el tráfico de personas
en situación irregular e insistió en impulsar una iniciativa paralela
sobre inmigración entre la Unión Europea y la Unión Africana,
organización que engloba al conjunto del continente africano pero en
la que no está Marruecos por la inclusión en la misma de la República
Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde la década de los ochenta.
Las citadas fuentes lamentaron la 'duplicación y confusión' que
conlleva la iniciativa argelina y constataron que Gobierno de Argel
mantiene su oposición a participar en esta Conferencia euroafricana
debido, sobre todo, al 'trasfondo' del contencioso del Sáhara tras las
últimas críticas de Argel a Rabat y Madrid por la negociación en Nueva
York de la última resolución de la ONU sobre la antigua colonia
española.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel
Moratinos, afirmó la pasada semana en el Congreso de los Diputados que
estaba 'convencido' de que Argelia participaría finalmente en la
Conferencia UE-África de Rabat.
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9. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://www.eldiariomontanes.es/pg060528/prensa/noticias/Santander/200605/28/DMO-SAN-031.html
El Ayuntamiento concede una ayuda al Sáhara

La Comisión de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander aprobó
el viernes, en reunión extraordinaria, conceder una subvención de
20.305 euros a la Asociación Cantabria por el Sáhara en concepto de
ayuda de emergencia para la reconstrucción de la viviendas destruidas
por las lluvias torrenciales en la población de Wilaya de Auserd. Al
término de la Comisión, la concejala Encarnación Salmón, recordó que
los pasados días 9, 10 y 11 de febrero de 2006 lluvias torrenciales
afectaron los campamentos de refugiados saharauis ubicados en Tinduf
(Argelia) causando graves daños en más del 50 por ciento de las
infraestructuras.
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http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=Local&id=310887
Los futuros maestros podrán hacer prácticas en los campamentos
saharauis de Tindouf

Dos profesores de la Escuela de Magisterio ponen en marcha el proyecto

LA TRIBUNA
Los profesores de la Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete
Ana María Vázquez y Francisco Fernández están organizando un viaje a
los campamentos de refugiados de Tindouf, en el que un grupo de
alumnos de la Escuela realizarán prácticas en distintos colegios con
el objetivo de reforzar el aprendizaje del español e intercambiar
experiencias con maestros saharauis.
Cerca de 20 alumnos de Magisterio participarán en diversos talleres de
música, plástica, juegos y cuentacuentos, entre otros ejercicios, como
parte de las actividades que incluye el proyecto de cooperación
educativa con los refugiados saharauis.
El proyecto quiere acercar la realidad educativa saharaui a los
alumnos con prácticas docentes que, orientadas a reforzar la lengua
española, se llevarán a cabo en colegios de los campamentos.
Los alumnos se alojarán con familias saharauis, en grupos de un máximo
de tres alumnos por hogar, durante los 15 días que contempla esta
experiencia piloto, que les permitirá conocer las condiciones de vida
en los campamentos y la convivencia con sus gentes. Precisamente y
debido a las condiciones climatológicas del lugar, la estancia de
estos futuros maestros está prevista para el segundo cuatrimestre del
curso 2006/07, es decir en febrero o marzo lo más tarde, dado que las
temperaturas que se alcanzan en abril dificultarían la labor de los
alumnos al no estar acostumbrados ni al clima ni a carencias de agua
corriente, luz eléctrica o condiciones higiénicas óptimas.
El Proyecto responde al interés que ha suscitado el viaje que
realizaron los profesores el pasado mes de abril a Smara (campamentos
de Tindouf), para conocer las condiciones de la enseñanza de este
lugar. Durante el viaje, organizado por la Asociación de amigos del
Pueblo Saharuai de Castilla-La Mancha, dentro del programa «Vacaciones
en Paz», visitaron distintos centros e intercambiaron impresiones con
alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ciudad Real que
les indicaron «ha sido una experiencia tan enriquecedora que, a la
primera oportunidad que hemos tenido, hemos decidido volver».
Los alumnos interesados en este proyecto, que cuenta con el respaldo
de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, deberán
haber realizado durante el primer cuatrimestre un curso de libre
configuración diseñado para formar a los universitarios en la cultura,
historia, condiciones de vida y situación de los refugiados saharauis,
así como en la preparación de las prácticas a realizar.
Los profesores manifestaron a este diario que «ha sido un viaje muy
interesante y muy enriquecedor desde el punto de vista humano, ya que
nos ha permitido conocer otra realidad, muy alejada de nuestra vida
cotidiana, y ver de cerca las condiciones de vida del pueblo saharaui
en los campamentos. Estas condiciones son bastante extremas, ya que el
lugar donde se encuentran los campos de refugiados, la hamada argelina
es una de las partes más duras e inhóspitas del desierto del Sahara. A
ello hay que sumar un clima extremo, ya las elevadas temperaturas y la
gran sequedad ambiental que se sufren la mayor parte del año (en torno
a los 40º en el mes de abril) contratan con temperaturas bajo cero
durante las noches de invierno».
«Del mismo modo, durante nuestra estancia en la wilaya de Samara hemos
podido conocer las condiciones en que se desarrolla la enseñanza en
los colegios de los campamentos. Esta información constituye la base
del proyecto que queremos llevar a cabo durante el próximo curso,
centrado en actividades de refuerzo del aprendizaje de la lengua
española (obligatoria en todos los colegios) y actividades
complementarias de carácter lúdico, ya que pensamos que la falta de
este tipo de actividades es una carencia importante. También se
pretende hacer una donación de material escolar y de lectura en
castellano en el colegio donde se lleve a cabo esta experiencia».
«Consideramos que puede ser una experiencia muy interesante para los
futuros maestros, y así nos lo han confirmado alumnos de Magisterio de
otros campus (Cuenca y Ciudad Real) que ha participado en experiencias
parecidas a la que nosotros pretendemos poner en marcha».
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10. SAHARA-ESPAÑA-CULTURA
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060528/prensa/noticias/Guipuzcoa/200605/28/VIZ-GUI-115.html
Ritmos saharauis y jamaicanos en la última jornada del Mundumira en Oñati

R. D./OÑATI
Los ritmos saharauis y jamaicanos serán los protagonistas de la última
jornada del festival Mundumira que este fin de semana se está
celebrando en Oñati. Sin embargo, el programa de este último día de la
fiesta de las culturas del mundo se abre a las 8.00 horas de la mañana
con la ascensión de montaña por el cresterío de Aloña Mendi Arantzazu
con salida desde el Punto de Información Mundumira.
También, a primera hora de la mañana se realizará una visita guiada
por la ruta de la mitología y la prehistoria de Oñati Natur Eskola. A
las 11.00 horas comenzarán los paseos culturales, y, a esa misma hora,
seiniciará la feria Mundumira (sabores del mundo, foro solidario y
feria de montaña y senderismo).
La carpa será, un día más, el epicentro de la fiesta. A partir de las
once de la mañana acogerá una exhibición de bailes tradicionales del
mundo, para dos horas más tarde dar paso a los ritmos saharauis de
Mariem Hassan, la voz más representativa del Sahara Occidental. Por la
tarde, la música y bailes del desierto serán sustituidos por los
ritmos jamaicanos del grupo vasco 12 Tribu, cuyos doce componentes
comenzarán a animar la carpa a partir de las 18.00 horas. Este recital
pondrá punto y final al Mundumira celebrado desde el pasado viernes en
Oñati.
Pero antes, el grupo catalán Dúmbala Canalla, ya habrá ambientado las
calles de la villa con sus conciertos callejeros que mezclan tziggane,
klezmer, circo, monouche, pop, jazz, timbres rítmicos y colores
armónicos del este de Europa.
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11. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-OPINION
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=12571
Un 'muro' que se inspira en el Sáhara-Por : Carmen Echarri

"Se va a construir un muro". Esto es lo que dice uno de los militares
destacados en la frontera con Ceuta, a preguntas de 'El Faro' sobre la
intencionalidad prevista con la construcción de un foso paralelo al
perímetro. Con esa palabra 'muro' se refieren, según explica un
periodista del vecino país, a la puesta en marcha de una zanja
vigilada por militares que nace inspirada en el llamado 'muro de la
vergüenza' que divide en dos el Sáhara Occidental.
Una profunda herida de más de 2.700 kilómetros, como explica Teresa
Reig, que atraviesa el desierto, una gran muralla que separa a las
familias saharauis, con sus minas, su alambre de espinos, sus fosos,
armas, municiones y soldados, ante la indiferencia de la Comunidad
Internacional.
Evidentemente, la belicosidad que rodea al Sáhara nada tiene que ver
con la acción pretendida al otro lado de la frontera, en donde
Marruecos promete hacer valer los derechos humanos de los inmigrantes.
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12. ESPAÑA-MARRUECOS-AFRICA OCCIDENTAL-INMIGRACION
http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=53058&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=2421
En junio se habrá superado la mayor cifra de inmigrantes llegados en barcas

Desde 1994 hasta el pasado viernes han arribado 50.562 indocumentados

BELÉN MOLINA / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Desde que la primera patera arribó a Fuerteventura en 1994 hasta el
pasado viernes, han logrado alcanzar Canarias 50.562 inmigrantes
procedentes de África occidental, de los que la gran mayoría han sido
trasladados a la Península o repatriados a sus países. De seguir al
ritmo actual, en junio se habrá superado la mayor cifra de los últimos
doce años, la del año 2002, cuando llegaron 9.929 irregulares.
Los años 2002 y 2003 fueron los de mayor afluencia de ciudadanos
extranjeros procedentes de la cornisa atlántica de África occidental.
En esos años llegaron a las costas de Canarias casi veinte inmigrantes
en pateras, ya que partían del Sahara, 9.929 en 2002 y 9.555 en 2003.
En 2004, la cifra se redujo ligeramente, hasta 8.519 y tras el cambio
del Gobierno, se rebajó a la mitad en 2005, hasta 4.751 personas.
Desde esa primera patera de marzo de 1994, en la que los viajeros
fueron recibidos con sorpresa y cariño por los majoreros, atónitos a
la aventura que habían emprendido en una embarcación tan endeble,
hasta el pasado viernes, la crónica de la inmigración por vía marítima
ha dado un giro de 180 grados.
Hasta comienzos del pasado año, todas las barquillas partían de
Tarfaya y El Aaiún, salvo los siete barcos negreros que salieron de
puertos senegaleses o del Golfo de Guinea, y tocaban tierra en
Fuerteventura y Lanzarote.
Las pateras llevaban menos pasajeros pero llegaban en más cantidad. De
las tímidas cifras de 1994 a 1999 (una, ocho, siete, 23, 67 y 61), con
el cambio de siglo se dio un salto cuantitativo hasta 179 barquillas,
y otro salto al año siguiente, hasta 277. La mayor afluencia fue en
2002, cuando arribaron a las costas majoreras y conejeras 375
embarcaciones con casi diez mil magrebíes a bordo. En 2003 lo hicieron
340 y un año más tarde, 274.
En medio de las pateras se conoció el fenómeno de los barcos cargados
de inmigrantes hacinados en las bodegas, a punto de sucumbir por la
falta de alimentos y la falta de escrúpulos de los traficantes de
seres humanos, que los obligaban a viajar en condiciones de total
insalubridad a cambio de miles de euros y la promesa de alcanzar el
continente europeo.
El primero fue un velero llamado Dragón, remolcado hasta el puerto de
Santa Cruz en noviembre de 1999 con 22 indocumentados a bordo. le
siguieron el Ashva, en 2001, el Noe (2002), el N.T. Conakry (2003), el
M.V. Polar (2004) el Fullbeck (2004) el Olomne (2005) y el Aliança
(2005), que llegaron o fueron remolcados a los puertos de Gran Canaria
o Tenerife.
En 2004 se produjo un pequeño descenso en la arribada de barquillas.
Fueron 8.519 los inmigrantes apresados que navegaron a bordo de de 274
embarcaciones de las que 272 fueron pateras.

Mayor riesgo para sus vidas
La delegación del Gobierno constató que, sin embargo, el número de
viajeros era cada vez mayor en menos espacio, lo que ponía en mayor
riesgo sus vidas.
El gran alivio llegó en 2005, a pesar de que dos barcos negreros, el
Olomne y el Aliança, con unas 400 personas escondidas, provocaron el
sobresalto de las autoridades y la sociedad tinerfeña. Sin embargo, la
gran sorpresa llegó a finales de ese año, cuando las barcas empezaron
a venir de más lejos, de Mauritania y Senegal, en cayucos con más
capacidad de pasaje y de travesía. Hasta el viernes han sido 184
cayucos con 8.359 subsaharianos. Nunca se sabrá cuántos han perdido la
vida la intento. En 2004 algunas fuentes los cifraban en cerca de
doscientos. En lo que va de año, se calcula que podrían ser cerca de
dos mil según los datos de las ONG.
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http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060528/prensa/noticias/CValenciana/200605/28/VAL-CVA-146.html
Juan Luis de la Rúa, Presidente del Tribunal Superior de Justicia: "La
inmigración ilegal incrementa la delincuencia"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia considera que tiene
que haber un mayor control: "Pensamos en las pateras y nos olvidamos
de la llegada por autobuses y aviones"

A. RALLO/VALENCIA
Tener la mesa llena es sinónimo de trabajo". Así se expresa Juan Luis
de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia y próximo
invitado al Aula LAS PROVINCIAS. La estampa de su despacho se
corresponde con sus palabras. Su silla, ligeramente baja para tratarse
del presidente del Tribunal Superior de Justicia, y los montones de
papeles que cubren su escritorio dificultan verlo desde el otro lado.
Sólo la corbata roja llama la atención en su atuendo. Trufa su
discurso de alguna sonrisa y constantemente alarga y junta las manos
para hacerse entender. Pese a todo, cuesta apartar la mirada de una
segunda mesa, donde tiene cuatro teléfonos fijos. "Sólo uso dos, los
otros son muy viejos", responde.

–Para usted la Justicia tiene ahora un interés extraordinario para los
ciudadanos. ¿Quizás antes no ocurría así?
–Bueno, no es que no ocurriera, sino que no había un interés tan
singularizado en el sentido del convencimiento social de la
importancia y la trascendencia de la actividad de los Tribunales. Poco
a poco, cuando se han estado produciendo hechos con repercusión
nacional ha ido creciendo a través de las noticias. No nos podemos
olvidar que somos el tercer poder del Estado.

–Su conferencia se titula 'Justicia, Delito y Seguridad'. ¿Puede hacer
una síntesis?
–Lo que pretendo es enlazar la actividad judicial referida a las
infracciones delictivas, aunque se podría hablar también de que
existen algunas connotaciones en la jurisdicción civil para crear
también una solidez económica. En algunas ocasiones (seminarios,
congresos) los empresarios me han puesto de relieve que uno de los
factores que da seguridad a la actuación empresarial es una buena
Justicia. Pero, en definitiva, haré un análisis de hasta qué punto la
Justicia colabora para otorgar seguridad ciudadana.

–La seguridad no es percibida por el ciudadano, pero la inseguridad
crea una alarma evidente.
–Es alarmante. Pero hay que hacer unos matices. Será uno de los
aspectos que trataré en la conferencia. Existen dos clases de
infracciones delictivas que provocan la sensación de alarma. Unas, que
son de grado menor y otras que tienen una gravedad superior porque hay
organizaciones armadas, montajes específicos.

–¿Cree usted que hay inseguridad ciudadana en la Comunitat?
–Aquí también habría que matizar, yo no soy quién para valorar. Desde
la primera fase inicial es cuestión de la Policía y la Guardia Civil.
Otro aspecto bien diferente es nuestra actividad. Estamos dotados de
medios para llevar a cabo la investigación judicial, pero no siempre
tenemos los autores. Las cárceles están llenas y eso quiere decir que
hay delitos. Sin embargo, cuando comparamos con el año pasado, los
incrementos de asuntos penales que hemos tenido no han sido excesivos.
Castellón y Valencia han aumentado un 4, 72% y 5,38% respectivamente,
pero en Alicante ha descendido.

–Y luego está el problema de la inmigración, ¿en qué medida contribuye
al incremento de la delincuencia?
–Es un factor que ha contribuido sin duda ninguna. Es una constante
que vengo observando desde hace unos años. Por ejemplo, en un partido
judicial como el de Torrevieja se han tramitado alrededor de 30.000
asuntos penales en 2005. En Torrevieja tenemos la convicción de que es
una zona donde se han asentado organizaciones del Este. Y este es un
dato significativo. Por otra parte, yo digo que si tenemos una entrada
de inmigrantes ilegales, esta gente tiene que comer y esto motiva que,
en ocasiones, tengan que buscar la supervivencia.

–¿Qué le ha parecido entonces el proceso de regularización del Gobierno?
–Pienso que tiene que haber un control y lo estamos observando estos
días porque, además, nos lo está exigiendo la Unión Europea. Si
necesitamos mano de obra, que yo creo que la necesitamos, es necesario
hacer un control. Como ocurría cuando los españoles íbamos a Alemania,
así se evitarían situaciones de explotación y también se les
reconocería una integración.

–¿Falta quizá un mayor control?
–A mi juicio creo que sí. Además, muchas veces estamos pensando en las
pateras, pero nos olvidamos de entradas por autobuses y llegadas por
avión. Si se les puede dar cobijo e integración, me parece
correctísimo, pero creo que lo que habría que hacer sería proyectar la
posibilidad de que en sus respectivos estados tuvieran trabajo.
Algunas veces pienso que podría costar hacer el Sahara una huerta con
regadíos.

–Usted recientemente alertaba del incremento de los matrimonios de
conveniencia en la Comunitat.
–Claro, porque es una manera de llegar hasta aquí. Si consigue casarse
con un español o española ya tiene el permiso de residencia en España
y si además la mantiene un año, ya tiene derecho a adquirir la
nacionalidad.

–¿Por qué es tan dificil detectar estos fraudes?
–Desde el punto de vista del encargado del Registro Civil, tiene que
hacer un expediente y recibir una información reservada de cada uno de
los contrayentes. El matrimonio tiene que tener un consentimiento puro
y no puede estar condicionado. El problema se ha ido agudizando de tal
manera que la Dirección General de los Registros y del Notariado ha
emitido dos instrucciones y una circular sobre esta circunstancia. Por
ejemplo, un dato significativo: en Valencia atendemos 130 consultas
diarias sobre cuestiones relacionadas con nacionalidad, inscripción.

–¿Qué opinión le merecen las amenazas de los miembros de Batasuna
acerca de una posible ruptura de las negociaciones si son
encarcelados?
–Soy juez y me cuesta entender que se pueda vulnerar la Ley porque
tenemos la obligación de darle efectividad. Si hay una ley por un lado
y una sentencia del Tribunal Supremo en el ejercicio de esa ley, que
no se ejecute lo que dice esa sentencia, desde mi posición no lo puedo
aceptar. Mi sentimiento de sometimiento al imperio de la Ley se
quiebra. Si se dicta y después no se aplica no tiene sentido, que la
deroguen.

–En la presentación de la memoria del TSJ dijo que contaba con la
buena disposición de los magistrados. ¿También con la de los
funcionarios?
–Sé que en la sociedad a veces se crean estereotipos, algunas veces
surgen con fundamento, pero sí que salen tópicos que se convierten en
verdades dogmáticas. Por ejemplo, la Justicia es lenta, tardía. Romper
eso cuesta horrores. Si le digo que el 45,3% del trabajo de los
juzgados de familias de Valencia se resuelve entre siete y diez días,
no se lo cree. Dentro de la Administración de justicia, muchos
funcionarios trabajan muy bien y otros no son tan buenos. Como en
todos los sitios.

–El conseller Peralta quiere hacerles fichar antes del verano ante el
elevado número de bajas.
–Estoy convencido de que no va a haber ningún problema. Van a fichar y
se acabó. No habrá problemas.
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http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=12570
Marruecos construye un foso fronterizo para frenar a los
inmigrantes-Por : Carmen Echarri

La implicación marroquí en el freno a la inmigración clandestina ha
dado esta semana un giro con la construcción de un foso fronterizo con
el que se prevé frenar las entradas de inmigrantes a través del
perímetro. Las obras comenzaron hace unas semanas, realizándose tanto
por el día como por la madrugada, para acelerar cuanto antes un
sendero profundo, a modo de cuneta o foso, que serpenteará todo el
perímetro fronterizo y que se erigirá en el primer obstáculo con el
que se topará el inmigrante que intenta alcanzar Ceuta.

Trabajos. En la imagen puede contemplarse la zanja que está abriendo
Marruecos al lado de las tiendas. Una obra similar a la de Melilla e
inspirada en el Sáhara. (Foto: Quino)
Tras el foso aparecerá un segundo obstáculo, el protagonizado por el
montículo que quiere construir Marruecos con la misma tierra sacada
para realizar el foso. Después llegará la sirga tridimensional, que,
según la Delegación del Gobierno, tiene previsto construirse entre los
meses de agosto y septiembre tras la finalización de la obra en
Melilla. Por último el clandestino se encontrará el doble vallado.
Este es el plan con el que Marruecos, adoptando la misma idea que
pusiera en práctica con el muro del Sáhara, pretende lavar su imagen
ante España, mostrándole de qué manera puede aminorar o incluso frenar
los asaltos de inmigrantes, en una colaboración con raíces políticas y
económicas.
La construcción de este foso, cuya puesta en marcha tal y como
comprobó in situ 'El Faro' marcha con celeridad, se produce en la
misma zona en donde hace unos meses los militares marroquíes
instalaron sus tiendas para después comenzar a construir instalaciones
fijas, con mampostería, dando forma a un gran campamento fijo cuya
extensión se aprecia en las imágenes que les ofrecemos en este
documento, simulando las típicas trincheras, y habitados por retenes
de militares fijos. Todo un destacamento orientado a la lucha contra
la inmigración ilegal.
El foso construido hasta el momento comprende una longitud de varios
kilómetros y la profundidad es la justa como para provocar la caída de
inmigrantes que, potencialmente, intentaran una marcha en dirección al
perímetro con Ceuta a modo de avalancha, como la sucedida en
septiembre del pasado año. De superar este foso se encontrarían con
las montañas de tamaño medio que están empezando a levantar y
organizar con la tierra obtenida de las excavaciones.
Los militares desplegados en el lugar de operaciones impiden cualquier
acercamiento a persona foránea ya que, dicen, "hay órdenes de que
nadie pueda acercarse a esta zona", apunta un militar al ser
cuestionado por 'El Faro' en visita girada al lugar de los hechos.
En un recorrido superficial por la obra se puede apreciar la ubicación
de hasta siete retenes militares distribuidos en distintos puntos
paralelos a la frontera, conformados por agentes, camiones y vehículos
de menores dimensiones.
La obra está siguiendo los mismos pasos que en octubre de 2005 se
dieran en el perímetro con Melilla: primero la instalación de tiendas
a modo de chabolos, después la construcción de instalaciones de
mampostería fijas y posteriormente la realización de una cuneta de
tres metros de profundidad a lo largo de los 12 kilómetros de frontera
entre Nador y Melilla.
El temor existente ahora en la cúpula de la Benemérita no es ya el de
las entradas clandestinas que puedan producirse por tierra, ya que a
tenor de esta 'impermeabilización' ofrecida por Marruecos más la
existente en Ceuta, quedarían prácticamente anuladas. La preocupación
está más vinculada a la presión que, esperan, aumente por vía
marítima, representada bien por embarcaciones tipo patera o bien por
los denominados 'motores humanos', aprovechando el déficit de recursos
del Servicio Marítimo.

Las actuaciones:

Obras
Hace un par de meses Marruecos comenzó a edificar construcciones fijas
que han terminado por convertirse en zonas estables de vigilancia.
Estos asentamientos estables vienen a sustituir a las tradicionales
tiendas de campaña militares.

Avance
Tras este paso llega ahora la construcción de este foso del que ya se
han construido varios kilómetros y que avanza con notoria celeridad.
Los trabajos se hacen de día y durante la madrugada, incluso se han
detectado obras a las tres.

Versión oficial
No ha sido difundida en ningún rotativo marroquí ni tampoco se le ha
dado una publicidad concreta. La única versión facilitada a 'El Faro'
por los propios militares es que son labores orientadas a la
inmigración y su veto. España sí ha confirmado estas actuaciones.

Entradas
Según la Delegación del Gobierno el perímetro atraviesa por un 'cero'
migratorio, sin prácticamente presión alguna.
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http://canarias.indymedia.org/newswire/display/13297/index.php
Manifiesto: ¡Cambiar la política de Inmigración del Gobierno. Respetar
los derechos de todas las personas!

28 may 2006
(manifiesto de Gran Canaria)
Los acontecimientos de los últimos días ponen de manifiesto las graves
consecuencias originadas por las nefastas políticas de los distintos
gobiernos, tanto españoles como canarios.
El proceso histórico de saqueo colonial del continente africano
desarrollado por las potencias europeas, y continuado por sus
políticas neocoloniales de las últimas décadas, constituyen el origen
real de las forzadas y desesperadas migraciones de hoy.
La actitud del gobierno español –compartida por el gobierno canario-
de dar un trato exclusivamente policial a esta cuestión (acompañada de
una práctica de devoluciones sin ningún tipo de garantías y en las que
la violencia, los abusos y los abandonos de inmigrantes a su propia
suerte en las peores condiciones se han convertido en episodios
frecuentes protagonizados por quienes tienen la responsabilidad en
estas tareas), constituye un atentado reiterado contra los derechos
humanos más básicos.
El desarrollo de una intensa campaña de fomento de la alarma social,
preñada de racismo y desprecio, e incentivada desde la Delegación del
Gobierno cuando, por ejemplo, el Sr. Segura acusa "a esos gobiernos
que no saben desarrollar sus economías", añade un factor más de
distorsión y manipulación de estos graves acontecimientos.

Ante estos hechos, las organizaciones abajo firmantes EXIGIMOS:

1. La inmediata paralización de las actividades policiales que ponen
en riesgo la vida de las personas que tratan de llegar a Canarias, y
que se disponga de todos los medios de emergencia necesarios para el
socorro y auxilio de estas personas. Son necesarias embarcaciones de
salvamento y no embarcaciones rápidas de persecución como las
existentes en Fuerteventura.

2. Que se dispongan los recursos necesarios para la atención digna de
las personas que puedan llegar en esta situación, es decir, que todas
sus necesidades sanitarias y de alimentación sean cubiertas con las
debidas garantías.

3. Que se doten los medios necesarios para atender los derechos de
este colectivo de personas, con intérpretes y asistencia jurídica que
garantice el respeto de sus derechos y la protección a aquellas
personas que sufran algún tipo de persecución.

4. Que se finalice de forma inmediata con las devoluciones que se
están haciendo al margen de la legalidad establecida por el derecho
internacional y la misma normativa española, aunque algunos gobiernos
del continente lo toleren. No debemos permitir que el gobierno español
actúe contra las leyes y los derechos humanos. Cualquier devolución
requiere la certeza de absolutas garantías para la vida de esas
personas y la asistencia necesaria para su misma vida. Las noticias de
abandonos en el desierto y otras situaciones extremas son una
acusación de extrema gravedad también contra el gobierno español y el
gobierno canario.

5. Que España, como potencia administradora, asuma sus obligaciones en
la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas en el Sáhara
Occidental, como un primer paso del cambio de su política con respecto
al continente africano.

6. Que España abandone de forma inmediata las políticas neocoloniales
que desarrolla, instando a su vez a la Unión Europea a que ponga fin a
esas mismas políticas y al saqueo sistemático de los recursos y
economías del continente africano. Empezando por la cancelación de
toda la deuda externa y la devolución de la deuda histórica que el
colonialismo ha acumulado a lo largo de siglos de expolio.

7. Que se respete el desarrollo libre y soberano de los países
africanos, con el control independiente de sus propios recursos. Solo
así será posible superar la actual situación y revertir el futuro de
pobreza y desesperación de millones de personas.

8. Que se ponga fin a todo tipo de muros y alambradas para contener la
libertad de los pueblos. La hipocresía neoliberal consagra la libre
circulación de bienes y capitales, pero reprime sin escrúpulos los
movimientos migratorios originados por el empobrecimiento de terceros
países. Frente a la lucha por la subsistencia que emprenden los
emigrados, el capitalismo erige vergonzosos muros y alambradas que
tratan de contener las dramáticas consecuencias de su desigualdad.

Por último, las organizaciones firmantes llamamos al pueblo canario a
asumir una actitud de solidaridad y corresponsabilidad con este
colectivo de personas que sólo buscan mejorar sus condiciones de vida
y a los medios de comunicación a realizar su labor con la alta
responsabilidad y respeto que tan grave tema exigen. Nuestro pueblo,
que conoció y sufrió lo indecible con sus propios procesos
migratorios, tiene que ser hoy capaz de situarse por encima de quienes
nos quieren dividir y enfrentar, y comprometerse con un proyecto de
futuro para la humanidad, que en esta sociedad globalizada no se puede
fraccionar, aquí o nos salvamos todos o pereceremos en el egoísmo y la
insolidaridad.
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http://www.lavanguardia.es/web/20060528/51262208719.html
La imparable inmigración- GIANNI RIOTTA

GIANNI RIOTTA - 28/05/2006
El desafío determinante de nuestro siglo es la inmigración. En Estados
Unidos, el 13% de la población ha nacido fuera del país, y el
presidente Bush intenta en vano mediar entre los sectores xenófobos y
la vasta coalición, que va desde los empresarios hasta la Iglesia
católica, que considera el libre flujo de la mano de obra como un
corolario del siglo XXI, la era los capitales y de las informaciones
transnacionales. En Europa, el 6,4% de los ciudadanos ha nacido fuera
de la Unión, y la fobia contra la inmigración ha sido quizá el factor
que más ha dañado a la Constitución.
La inmigración no se parará, ni con muros ni con expulsiones ni con
panfletos. Pero para evitar que la opinión pública occidental,
especialmente la de los sectores populares que no goza de los
servicios de los inmigrantes y que constata el impacto de éstos en el
trabajo y en los barrios, se rebele con sentimientos racistas, hay que
administrar la inmigración con criterios razonables, compasivos,
equilibrados y rigurosos. Julio es el mes más propicio para que los
desesperados se echen al mar. El ministro Amato se bate estos días
para que sea Europa la que asuma las competencias sobre la inmigración
clandestina, pero es dramáticamente consciente de que el Sahara
Occidental, desde Senegal hasta Mauritania, ve a miles de inocentes
morir en el camino hacia una vida mejor.
Con sentido de responsabilidad, Amato ha repetido que seguirá
aplicando la ley vigente, la ley Bossi-Fini, hasta que se aprueben
nuevas reformas, porque cree que se puede regularizar a los
inmigrantes que tienen ya un contrato de trabajo. Mutilada la entrada
de inmigrantes, nuestra economía se detendría hoy mismo. Sin fronteras
controladas, Europa se lanza a un conflicto peligroso. Yel vía crucis
de los condenados de la Tierra no es el mejor terreno para buscar un
nuevo título.

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