26.6.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 26-VI-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA
- SPS: Uno de los activistas saharauis trasladado en coma al hospital
de El Aaiun
- POEMARIO: JUICIO ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS/LLAMAMIENTO URGENTE
- SPS: Nuevos abusos policiales contra ciudadanos saharauis en Bojador y Assa
- SPS: La tortura ha alcanzado una extensión preocupante en Marruecos,
según una ONG de ese país

2. RASD-HIDROCARBUROS
- SPS: El Presidente de la República Saharaui recibe al director de "Comet Oil"
- REBANADAS DE REALIDAD: El Presidente de la República Saharaui recibe
al director de "Comet Oil"

3. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
- POEMARIO: MANIFESTACION EN TENERIFE + CCOO SOLICITA INSTITUTO
CANARIO DE LA MUJER LA DEFENSA DE AMINETU HAIDAR
- EL PERIODICO: LA GRAN CITA ESTIVAL/INICIO DEL FESTIVAL DEL VERANO
- EL PERIODICO DE ARAGON: La niña que les cambió la vida para siempre
- LA VOZ DE GALICIA: Familias de toda la provincia reciben hoy a los
119 niños saharauis acogidos este año
- EL FARO DE MURCIA: Amigos del Pueblo Saharaui invitan a acoger a
diez niños que todavía carecen de familia
- REGION DE MURCIA DIGITAL: Niños saharauis pasarán el verano con
familias de Molina de Segura
- VEGAMEDIA PRESS.COM: NIÑOS SAHARAUIS DISFRUTARÁN DE VACACIONES EN
MOLINA DE SEGURA CON EL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ"

4. SAHARA-ESPAÑA-ANALISIS
- EL PAIS: Túnel negociador en el Sáhara/BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
- REBELION: Autodeterminación como derecho humano: el caso de Puerto
Rico y el Sahara Occidental- Julio Ortiz Luquis/Muhammed Abdelkader

5. CANARIAS-MAGREB
- Canarias7: La Casa de África elude El Sáhara
- LA OPINION: Luis Alfonso Ortiz: "Hay que enviar un mensaje coherente
en nuestras políticas con África"

6. MAURITANIA-JUNTA MILITAR-REFERENDUM
- EL APIS: La junta militar de Mauritania impulsa una reforma democrática

7. SAHARA-ACCIDENTE
- EL UNIVERSAL: Choque automovilístico deja siete muertos en El Aaiún

8. ESPAÑA-AFRICA-INMIGRACION-TESTIMONIO
- ABC: Un triunfador sin papeles- LUIS DE VEGA

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1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA
http://www.spsrasd.info/main3s.html
Uno de los activistas saharauis trasladado en coma al hospital de El Aaiun

El Aaiun (Territorios ocupados, Sáhara Occidental), 25/6/2006 (SPS)
El activista saharaui Ahmed Sbai, recientemente detenido en compañía
de otros tres entre ellos el Secretario General de la Asociación
Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos
Cometidas por el Estado Marroquí (ASVVGDHEM), el que fue desaparecido
saharaui Brahim Sabbar, ha sido trasladado el sábado por la mañana al
hospital, en coma, como consecuencia de una crisis cardíaca crónica.
Ahmed Sbai, que padece del corazón, se encuentra en una celda con más
de 55 presos por delitos comunes, informan varias fuentes.
Anteriormente había pedido su traslado provisional a otra celda hasta
ser trasladado al ala destinada a los presos políticos donde ya están
sus otros compatriotas. La petición fue rechazada por el responsable
del centro penitenciario, Ben Chorfi.
Ahmed Sbai estima que las autoridades penitenciarias marroquíes deben
asumir la responsabilidad de las consecuencias que puedan derivarse
del deterioro de su estado de salud.
Por su parte, en la ciudad ocupada de Smara, varios estudiantes
saharauis han colocado una bandera de la República Árabe Saharaui
Democrática en lugar de la bandera marroquí en el interior de un
establecimiento escolar.
Anteriormente, un ciudadano saharaui fue detenido en Smara y sometido
a interrogatorio durante más de dos horas por el torturador Salah
Eddine Alarbeidi y dos de sus asistentes, señalan las mismas fuentes.
(SPS)
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http://poemariosahara.blogspot.com
JUICIO ACTIVISTAS SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS/LLAMAMIENTO URGENTE

Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos
Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).

LLAMAMIENTO URGENTE

El Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves
Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
(ASVDH), Brahim Sabbar, así como antiguo preso político Sidi Mohamed
Mahmud Haddi (alias Elkainan) y su hermano Saleh Haddi se presentarán
ante el tribunal El Aaiun mañana lunes 26 de junio de 2006, afrontando
la falsa acusación de "agresión contra un policía".
Brahim Sabbar, Sidi Mohamed Mahmoud Haddi ElKainan, Saleh Haddi,
Yahdih Larosi y Ahmed Sbai fueron detenidos el 17 de junio de 2006
cuando regresaban de la ciudad saharaui de Bojador, donde participaron
en la creación de una sección de la ASVDH en esa ciudad.
Durante su detención, los presos fueron brutalmente torturados. Ahmed
Sbai está hospitalizado en estado de coma. ElKainan no puede andar y
tuvo que ser transportado por la policía a la comisaría central.
Yahdih Larosi tiene un brazo fracturado y heridas por todo el cuerpo.
Brahim Sabbar y Ahmed Sbai fueron separados y encerrados en celdas con
presos comunes en la Cárcel Negra de El Aaiun. Después de varias
protestas sin respuesta sobre esta cuestión, las autoridades de la
prisión respondieron que los presos deben presentar una solicitud a
las autoridades de la prisión. Esto nos hace cuestionarnos: ¿quién
dirige esta prisión?

La ASVD espera que haya un gran apoyo al derecho de estos detenidos a
un juicio justo.
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http://www.spsrasd.info/main3s.html
Nuevos abusos policiales contra ciudadanos saharauis en Bojador y Assa

Bojador (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 26/06/2006 (SPS)
Las autoridades coloniales marroquíes han prohibido a los hijos de los
activistas saharauis que debían examinarse de Bachillerato que se
presenten a los exámenes, acusándolos de ser los "instigadores" de las
manifestaciones que se pedía la autodeterminación del pueblo saharaui
que se desarrollaron el sábado en esa ciudad ocupada.
Las familias de los estudiantes y alumnos saharauis han pedido a las
organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos que
condenen la represión política que sufre la población saharaui en los
territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos,
según un comunicado de esas familias hecho público este lunes.
Han hecho también un llamamiento a todas las organizaciones femeninas
para que envíen a una delegación que pueda informarse de la dramática
situación que vive la mujer saharaui en la parte ocupada por Marruecos
del territorio saharaui, añade el comunicado del que ha llegado copia
a SPS.
Por otra parte, las fuerzas represoras marroquíes han saqueado el
domicilio de la familia del ciudadano saharaui Ahel Weddi, mientras
que tres de los miembros de la misma han sido privados de recibir su
salario. Las autoridades coloniales acusan a esta familia de tener una
opinión favorable a la independencia del Sáhara Occidental.
En la ciudad de Assa, sur de Maruecos, el ciudadano saharaui Afriad
Tayeb fue detenido el sábado por la noche por las fuerzas represoras
marroquíes, según informan testigos oculares, para ser a continuación
"salvajemente torturado" por agentes de seguridad marroquíes antes de
ser trasladado urgentemente en coma al hospital de la ciudad, ha
indicado una fuente próxima a su familia.
Como se sabe, los saharauis que estudian en esta ciudad de Assa
organizaron recientemente sentadas pidiendo la inmediata puesta en
libertad de todos los presos políticos saharauis. (SPS)
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http://www.spsrasd.info/main3s.html
La tortura ha alcanzado una extensión preocupante en Marruecos, según
una ONG de ese país

Rabat, 25/06/2006 (SPS) La práctica de la tortura ''ha alcanzado
proporciones alarmantes en estos últimos meses'', indicaba con
preocupación el sábado una ONG marroquí según la cual ese fenómeno
hace aumenta más aún ''las graves violaciones de los Derechos Humanos
en Marruecos''.
La Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos (AMDH), en
un comunicado que se refiere a la conmemoración de la Jornada
Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la
tortura, ha manifestado su inquietud ante ''la extensión que ha tomado
en estos últimos meses la práctica de la tortura'' en Marruecos.
''Estas graves violaciones de los Derechos Humanos empezaron con
violencias físicas para terminar con la muerte de personas
violentadas por las fuerzas de seguridad marroquíes'', señala la ONG
mencionada, que añade cómo ''una violencia inexplicada se ha opuesto a
las manifestaciones pacíficas que reivindicaban la mejora de las
condiciones sociales, económicas o administrativas de los
ciudadanos''.
La AMDH ha enumerado varios casos de tortura en las comisarías de
policía y de la gendarmería por ''extraer confesiones por la fuerza'',
y recuerda los numerosos casos de personas muertas bajo tortura
durante los últimos meses, especialmente Hamdi Lembarki en El Aaiun
(Sáhara Occidental), Larbi Suabni en Mohammedia, Adil Zayati y a
finales del pasado mes de mayo la de Abdelghafur Haddad en Salé (cerca
de Rabat).
Para que Marruecos ''sea un país despojado de la tortura y de la
impunidad, es preciso que se ratifiquen el conjunto de las
convenciones internacionales de lucha contra la tortura'', estima la
AMDH, añadiendo que ''es preciso también que la justicia sea
transparente e independiente''.
Marruecos ha sido citada a menudo durante estos dos últimos años, por
las ONG que defienden los Derechos Humanos, especialmente Amnistía
internacional y Human Rights Watch, entre los países en los que la
tortura es aún sistemáticamente practicada en los interrogatorios.
La organización norteamericana Human Rights Watch acusaba en su
informe anual a las autoridades marroquíes de "no hacer lo bastante
por el respeto de la dignidad humana en las prisiones marroquíes''.
(SPS)
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2. RASD-HIDROCARBUROS
http://www.spsrasd.info/main3s.html
El Presidente de la República Saharaui recibe al director de "Comet Oil"

Chahid El Hafed, 25/06/2006 (SPS) El Presidente de la República
Saharaui, Mohamed Abdelaziz, recibió el sábado en la sede de
Presidencia al director de la empresa petrolera británica "Comet Oil",
Malcolm Groom, que actualmente está visitando la RASD, ha comprobado
SPS.
El Sr. Groom reafirmó ante la prensa nacional el compromiso de su
empresa en favor de los "legítimos derechos del pueblo saharaui a la
independencia" y su decisión de "continuar cooperando con la RASD".
Malcolm Groom se declaró "Optimista en cuanto al potencial petrolífero
y gasista de la RASD", y añadió que, de común acuerdo con las demás
firmas petroleras que firmaron acuerdos con el Gobierno saharaui, su
empresa "utilizará todas sus relaciones en favor de que se produzca
una solución del conflicto de acuerdo con el legítimo interés del
pueblo saharaui".
El Sr. Groom, que visitó anteriormente la wilaya de Smara y la escuela
'27 de Febrero', declaró además que había quedado "impresionado por la
resistencia del pueblo saharaui y su capacidad de organización en un
contexto tan difícil como el del exilio".
Como es sabido, tanto Comet Oil como otras siete empresas petroleras
firmaron en marzo de 2006 en Londres, un acuerdo de cooperación con la
RASD y optaron por bloquear por el momento las prospecciones offshore
en el acuerdo denominado de "Guelta". (SPS)
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http://www.rebanadasderealidad.com.ar/sahara-06-01.htm
El Presidente de la República Saharaui recibe al director de "Comet Oil"

Rebanadas de Realidad - Sahara Press Service (SPS), Chahid El Hafed,
25/06/06.- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz,
recibió el sábado en la sede de Presidencia al director de la empresa
petrolera británica "Comet Oil", Malcolm Groom, que actualmente está
visitando la RASD, ha comprobado SPS.
El Sr. Groom reafirmó ante la prensa nacional el compromiso de su
empresa en favor de los "legítimos derechos del pueblo saharaui a la
independencia" y su decisión de "continuar cooperando con la RASD".
Malcolm Groom se declaró "Optimista en cuanto al potencial petrolífero
y gasista de la RASD", y añadió que, de común acuerdo con las demás
firmas petroleras que firmaron acuerdos con el Gobierno saharaui, su
empresa "utilizará todas sus relaciones en favor de que se produzca
una solución del conflicto de acuerdo con el legítimo interés del
pueblo saharaui".
El Sr. Groom, que visitó anteriormente la wilaya de Smara y la escuela
'27 de Febrero', declaró además que había quedado "impresionado por la
resistencia del pueblo saharaui y su capacidad de organización en un
contexto tan difícil como el del exilio".
Como es sabido, tanto Comet Oil como otras siete empresas petroleras
firmaron en marzo de 2006 en Londres, un acuerdo de cooperación con la
RASD y optaron por bloquear por el momento las prospecciones offshore
en el acuerdo denominado de "Guelta".
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3. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://poemariosahara.blogspot.com
MANIFESTACION EN TENERIFE + CCOO SOLICITA INSTITUTO CANARIO DE LA
MUJER LA DEFENSA DE AMINETU HAIDAR

La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental prepara una
gran manifestación en Tenerife

Sindicatos, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al pueblo
saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y la Asociación de
Amistad con el Pueblo Saharaui convocan la movilización el próximo 8
de julio

En la madrugada del 3 al 4 de julio llegarán unos 140 niños a
Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro en el programa "Vacaciones
en Paz"

Santa Cruz de Tenerife.- La Plataforma por un Referéndum para el
Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los 4 sindicatos
mayoritarios de la provincia –Comisiones Obreras, UGT, Intersindical
Canaria y Unión Sindical Obrera-, partidos, ONGs, comités locales de
ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y
la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, preparan la
convocatoria de una gran manifestación en Santa Cruz de Tenerife,
Islas Canarias, para el próximo 8 de julio, sábado, a partir de las
12,00 horas.
La marcha, que saldrá de la Plaza Weyler de la capital tinerfeña, se
celebra tradicionalmente para recordar la situación que vive el pueblo
saharaui desde el abandono del territorio por España sin culminar el
proceso de descolonización y la ocupación militar por Marruecos a
partir de finales de 1975.
El acto coincidirá además con el inicio de la estancia en las cuatro
Islas de la provincia -Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- de
unos 140 niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de
refugiados de Tinduf, que pasarán el verano acogidos por familias
canarias tras su llegada en la madrugada del 3 al 4 de julio dentro
del programa "Vacaciones en Paz", lo que hace esperar una nutrida
participación.
Los convocantes, que leerán un manifiesto al final del recorrido
(Plaza de La Candelaria), han delimitado tres objetivos sobre los que
girará la iniciativa y a las que SPS ha tenido acceso:

-Para condenar la salvaje represión que ejerce día tras día el
Gobierno marroquí contra los civiles del Sahara Occidental ocupado.

-Para solicitar a las autoridades, organismos, instituciones y al
Gobierno de Canarias protección para la activista saharaui de derechos
humanos Aminetu Haidar a su regreso.
-Para recordar que desde hace ya más de 30 años el Pueblo Saharaui
vive el exilio, el refugio la ocupación y la falta de sus derechos
fundamentales.

CC.OO. solicita "la colaboración" del Instituto Canario de la Mujer
"en la defensa de Aminetu Haidar"

El sindicato, a través de la secretaria general de la Unión Insular de
Tenerife, María del Carmen Martínez, ha dirigido un escrito a la
institución para que vele por la integridad de la activista saharaui
"Solicitamos que ese organismo despliegue la actividad necesaria a
fin de poner en conocimiento de las autoridades marroquís el
seguimiento e interés de esa Administración Pública y por tanto desde
el Gobierno de Canarias", pide el documento
Santa Cruz de Tenerife.- El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), a
través de la secretaria general de la Unión Insular de Tenerife, María
del Carmen Martínez, ha dirigido un escrito al Instituto Canario de la
Mujer para que vele por la integridad de la activista saharaui de los
derechos humanos, Aminetu Haidar, que inició recientemente en Canarias
una gira internacional para denunciar la situación de represión y la
falta de las principales garantías legales que viven los civiles
saharauis en el Sahara Occidental, ocupado militarmente por Marruecos
desde 1975.
El sindicato, "comprometido en la defensa de los derechos humanos de
los distintos pueblos, quiere denunciar y recabar el apoyo y la
colaboración de ese organismo públicoen la defensa de la activista
saharaui Aminetu Haidar, que ha desempeñado un papel destacado en
distintas campañas para pedir la liberación de presos de conciencia y
presos políticos saharauis", dice el documento al que ha tenido acceso
SPS.
Recientemente, otro importante activista, el portavoz de los presos
saharauis en las cárceles de Marruecos, Alí Salem Tamek, advertía a la
prensa de Canarias "el peligro" de que las autoridades marroquíes
intenten "liquidar" a Aminetu Haidar. La Comisión Española de Ayuda al
Refugiado, que le otorgó hace unos meses el Premio Juan María Bandrés,
también recaba apoyos oficiales para garantizar la protección de
Aminetu. Una hija de Aminetu Haidar, de sólo once años, fue golpeada y
maltratada en su propia escuela del Sahara después de que su madre
iniciara la actual gira.
Por todo ello, Comisiones Obreras solicita "que ese organismo
despliegue la actividad necesaria a fin de poner en conocimiento de
las autoridades marroquís el seguimiento e interés de esa
Administración Pública y por tanto desde el Gobierno de Canarias" por
la situación y seguridad de Aminetu Haidar". (SPS)
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http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=316770&idseccio_PK=4&h=
LA GRAN CITA ESTIVAL/INICIO DEL FESTIVAL DEL VERANO

El Grec abre sus puertas con un canto al diálogo entre las culturas

[…]
COMBATIR "EL MIEDO AL OTRO"
Le siguió Pi de Serra, a dúo con Munir Hossn en Si la merda fos or,
els pobres naixerien sense cul, manifiesto sarcástico que aludió a la
inmigración y el mestizaje, temas estrella de la noche. En La cultura
recordó que esta palabra rima con "dictadura", "caricatura" y
"caradura". Cerró su pase con el estreno que dio título al
espectáculo, Plurals, loa al diálogo intercultural precedida por un
parlamento de Javier Ruibal en un correcto catalán. El gaditano señaló
que el mensaje del concierto era combatir "el miedo al otro y a lo
desconocido", así como las nuevas formas de pensamiento único que
actúan "como la Santa Inquisición y la caza de brujas". Ruibal
defendió el acercamiento "a los otros olores y sabores".
Su repertorio se abrió con La reina de África y un fluido diálogo con
los tres percusionistas del grupo. "Yo normalmente hago canciones de
amor, porque es el gran asunto que nos interesa, pero hoy me sale el
rollo reivindicativo", bromeó. Rescató La flor de Estambul, con música
de Erik Satie, y en La bella impaciente volvió a las andadas. "Esta va
menos a lo social y más al asunto", soltó. Dedicó El náufrago del
Sáhara al pueblo saharaui y se despidió haciendo cantar al público en
Isla Mujeres, una pieza que David Broza incluyó hace algún tiempo en
su repertorio.
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http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=258229
La niña que les cambió la vida para siempre

Pedro Fatás repetiría mil veces el acogimiento familiar en el que se
embarcó hace cinco años junto a su mujer y sus hijos.

C. PUYOD (26/06/2006)
"Quiero que me presentes como tu hija". Esta fue la respuesta que le
dio la niña de ocho años que acababa de acoger junto a su familia.
Para Pedro Fatás era algo cortante salir a la calle con ella los
primeros días y saludar a conocidos y vecinos. "No sabía muy bien cómo
explicarles y me daba la impresión de que también era embarazoso para
ella. Así que le pregunté directamente: ¿Cómo quieres que te presente?
Así fue como le dije a todo el mundo que era mi hija. A mi esposa y a
mí nos incorporó enseguida como sus padres porque tenía mucha
necesidad. A mis dos hijos biológicos, que ahora están ya emancipados,
los adora. Son su pasión. Y además es recíproco".
Mil veces que naciera, mil veces volvería a repetir este acogimiento
familiar permanente. Han pasado cinco años y Pedro Fatás y su familia
no se arrepienten de haber abierto la puerta de su casa y de sus vidas
a aquella menor. "Ahora tiene ya 13 años y desde luego por nosotros
hasta que ella quiera". Hoy Pedro Fatás preside la Asociación
Aragonesa de Acogimientos Familiares (Adefa), que se constituyó en
1998.
Fue su mujer la que planteó a la familia la posibilidad de acoger
durante un verano a un niño saharaui. Pero cuando se fue a informar de
esta posibilidad se enteró de que en el Instituto Aragonés de
Servicios Sociales existía un Departamento de Acogimientos Familiares.
"Lo hablamos y no nos tuvo que convencer a ninguno. Estábamos
predispuestos". Pasaron un cursillo en el servicio de Menores de la
DGA, y al año les comunicaron que eran una familia idónea y les
plantearon el caso de una niña zaragozana. Desde entonces su vida ha
cambiado, pero para mejor. "Con más preocupaciones, porque ahora que
nuestros hijos biológicos se han emancipado seguimos criando --y se
ríe- pero es maravilloso".
Su familia biológica no puede hacerse cargo de ella y la patria
potestad es del juez. "Tenemos una tutoría y, de hecho, el juez nos ha
citado a nosotros y a ella en dos ocasiones para valorar la situación.
Y ha ratificado el acogimiento. Es permanente". La entrega de Pedro y
su esposa es constante para realizar una labor de normalización con su
hija adolescente. Se ha adaptado muy bien, en casa, en el colegio, en
su entorno. "Al principio era muy hermética, pero después de cinco
años se ha liberado de fantasmas". Nunca quisieron hurgar en su pasado
y nunca le tiraron de la lengua. Además, en el seno de esta familia se
le ha potenciado el cariño que mantiene hacia su madre biológica, con
la que se encuentra una vez al mes, bajo la tutela de Menores.
La vida les ha cambiado a todos. También a este niña que ahora tiene
además un padre, una madre, dos hermanos y hasta una sobrina de 15
meses. "Mis hijos, que tienen ya sus vidas montadas con 30 y 28 años,
respectivamente, la miman, se la llevan de viaje. Mis hijos,
¡sobresaliente!. Lo digo con orgullo, pero es verdad. La adoran y para
ella son su pasión. Igual que mi nieta". Pedro también reconoce que en
esta aventura ha contado con otros apoyos, que se han manifestado de
forma más auténtica. "La gente que te quiere ha estado a nuestro lado.
Los tíos, los primos y los amigos se han volcado con ella. Siempre
habrá merecido la pena abrirle nuestro hogar".
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http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=4892928
Familias de toda la provincia reciben hoy a los 119 niños saharauis
acogidos este año

(Lugar: la voz | viveiro)
Tras un largo viaje desde los campamentos de refugiados del desierto
argelino, los 119 niños saharauis acogidos por otras tantas familias
de la provincia de Lugo recalaron de madrugada en el aeropuerto de
Santiago. Unos 500 pequeños pasarán el verano en Galicia.
El trabajo de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, que
dirige Miguel Losada en Lugo, ha permitido multiplicar por dos las
familias receptoras. La red de delegados de zona, con nueve personas
distribuidas desde el sur hasta A Mariña, ha sido básica.
Los 45 Concellos financian el viaje, salvo en el caso de tres de los
14 niños acogidos en Lugo, uno por cuenta del C.?D. Lugo y dos, del
Azkar; y de uno de los cuatro de Foz, a cargo del C.?D.
Burela-Pescados Rubén F.?S.

El reparto por Concellos es: Abadín (2) Alfoz (1), Antas de Ulla (1),
Barreiros (2), Becerreá (2), Begonte (1), Burela (3), Carballedo (1),
Castro de Rei (1), Castroverde (2), Cervo (4), Chantada (2), Cospeito
(1), A Fonsagrada (2), Foz (4), Guitiriz (1), O Incio (2), Lourenzá
(2), Lugo (14), Meira (2), Mondoñedo (3), Monforte (9), Monterroso
(5), Muras (2), Outeiro de Rei (1), Palas de Rei (4), Pantón (2),
Paradela (3), A Pastoriza (4), A Pontenova (1), Portomarín (1),
Riotorto (1), Ribadeo (4), Samos (3), Sarria (6), Sober (2), Taboada
(1), Trabada (1), Triacastela (2), O Valadouro (2), O Vicedo (2),
Vilalba (2), Viveiro (3), Xermade (2) y Xove (3).
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http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=55984
Amigos del Pueblo Saharaui invitan a acoger a diez niños que todavía
carecen de familia

La asociación traerá este año a la Región a 150 niños dentro del
programa 'Vacaciones en Paz'

Por : Efe
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Molina de Segura prevé
que 27 niños saharauis, dos más que el pasado año, puedan pasar el
verano con otras tantas familias de la localidad, en el marco del
programa 'Vacaciones en Paz', según informó el presidente de esta
organización, Francisco Matías.
El objetivo de este proyecto, que viene funcionando en Molina de
Segura desde hace diez años, es liberar del caluroso verano de los
campamentos de refugiados al mayor número de niños posible, de edades
comprendidas entre 8 y 12 años, y hacer que disfruten de unas
vacaciones con sus familias de acogida.
Francisco Matías realizó un llamamiento a las familias de Molina de
Segura para que se animen a acoger alguno de los 10 niños, de los 150
que vendrán a la Región de Murcia este verano, que de momento carecen
de familia de acogida.
El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Amigos del
Pueblo Saharaui ha firmado recientemente un convenio dotado con 21.000
euros para financiar parte de dos proyectos de cooperación en la
wilaya de Dajla, con la que está hermanado el término municipal
molinense.
El primero de esos proyectos, al que se destinarán 15.000 euros,
consiste en la reposición de los alimentos y medicamentos básicos que
fueron destruidos por las lluvias torrenciales del pasado mes de
febrero, mientras que el segundo proyecto, al que se destinarán los
6.000 euros restantes, tiene como objetivo reconstruir las viviendas
que fueron destruidas por las lluvias.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Molina de Segura
celebrará el próximo mes de octubre los diez años de su constitución
con un proyecto de sensibilización de la población hacia los
refugiados en general, y los saharauis en particular.
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http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.ServletLink?sit=a%7C0%7Cc%7C0%7Cm%7C0%7C&cad=NoticiasPortal$Ni%C3%B1os%20saharauis%20pasar%C3%A1n%20el%20verano%20con%20familias%20de%20Molina%20de%20Segura%20$15065$DETALLE_NOTICIA
Niños saharauis pasarán el verano con familias de Molina de Segura

26 de junio de 2006
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en esta localidad prevé
que puedan venir 27, dos más que el año pasado, en el marco del
programa ''Vacaciones en Paz''.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Molina de Segura prevé
que 27 niños saharauis, dos más que el año pasado, puedan pasar el
verano con otras tantas familias de la localidad, en el marco del
programa "Vacaciones en Paz", según ha informado el presidente de esta
organización, Francisco Matías.
El objetivo de este proyecto, que viene funcionando en Molina de
Segura desde hace diez años, es liberar del caluroso verano de los
campamentos de refugiados al mayor número de niños posible, de edades
comprendidas entre ocho y 12 años, y hacer que disfruten de unas
vacaciones con sus familias de acogida.
Francisco Matías ha realizado un llamamiento a las familias de Molina
de Segura para que se animen a acoger alguno de los 10 niños, de los
150 que vendrán a la Región este verano que, de momento, carecen de
familia de acogida.
El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Amigos del
Pueblo Saharaui ha firmado recientemente un convenio dotado con 21.000
euros para financiar parte de dos proyectos de cooperación en la
wilaya de Dajla, con la que está hermanado el término municipal
molinense.
El primero de esos proyectos, al que se destinarán 15.000 euros,
consiste en la reposición de los alimentos y medicamentos básicos que
fueron destruidos por las lluvias torrenciales del pasado mes de
febrero, mientras que el segundo proyecto, al que se destinarán los
6.000 euros restantes, tiene como objetivo reconstruir las viviendas
que fueron destruidas por las lluvias.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Molina de Segura
celebrará el próximo mes de octubre los diez años de su constitución
con un proyecto de sensibilización de la población hacia los
refugiados en general, y los saharauis en particular.
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http://www.vegamediapress.com/noticias/content/view/3027/51/
NIÑOS SAHARAUIS DISFRUTARÁN DE VACACIONES EN MOLINA DE SEGURA CON EL
PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ"

DE SEGURA CON EL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ"

(Fotografía: Ismael Rozalén)/26/06/2006
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Molina de Segura prevé
que 27 niños saharauis, dos más que el año pasado, puedan pasar el
verano con otras tantas familias de la localidad, en el marco del
programa "Vacaciones en Paz", según ha informado el presidente de esta
organización, Francisco Matías. El objetivo de este proyecto, que
viene funcionando en Molina de Segura desde hace diez años, es liberar
del caluroso verano de los campamentos de refugiados al mayor número
de niños posible, de edades comprendidas entre ocho y 12 años, y hacer
que disfruten de unas vacaciones con sus familias de acogida.
Francisco Matías ha realizado un llamamiento a las familias de Molina
de Segura para que se animen a acoger alguno de los 10 niños, de los
150 que vendrán a la Región este verano que, de momento, carecen de
familia de acogida.
El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Amigos del
Pueblo Saharaui ha firmado recientemente un convenio dotado con 21.000
euros para financiar parte de dos proyectos de cooperación en la
wilaya de Dajla, con la que está hermanado el término municipal
molinense.
El primero de esos proyectos, al que se destinarán 15.000 euros,
consiste en la reposición de los alimentos y medicamentos básicos que
fueron destruidos por las lluvias torrenciales del pasado mes de
febrero, mientras que el segundo proyecto, al que se destinarán los
6.000 euros restantes, tiene como objetivo reconstruir las viviendas
que fueron destruidas por las lluvias.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Molina de Segura
celebrará el próximo mes de octubre los diez años de su constitución
con un proyecto de sensibilización de la población hacia los
refugiados en general, y los saharauis en particular.
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4. SAHARA-ESPAÑA-ANALISIS
http://www.elpais.es/articulo/opinion/Tunel/negociador/Sahara/elpporopi/20060626elpepiopi_6/Tes/
Túnel negociador en el Sáhara/BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA

TRIBUNA: BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA

EL PAÍS - Opinión - 26-06-2006
El 31 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por
unanimidad de sus tres grupos una resolución de urgencia condenando la
represión marroquí en el Sáhara Occidental y apoyando el derecho del
pueblo saharaui a elegir libremente su futuro "en el tantas veces
aplazado referéndum de autodeterminación, para que pueda vivir en paz
en su patria, el Sáhara Occidental".
El lenguaje político, tanto el oficial como el de las oposiciones
solidarias, está lleno de clichés y de expresiones paradójicas.
Imposible, en el tema del Sáhara, no acordarse de aquel incongruente
concepto del "referéndum confirmativo" acuñado por Hassan II para
defenderse de su oposición tras su volte face de Nairobi en 1981. En
la resolución de la corporación madrileña está también condensado otro
prejuicio que identifica autodeterminación e independencia: un pueblo,
una patria. Eso sí, al sur del Estrecho de Gibraltar.
Pero un referéndum tan complejo como el del Sáhara Occidental no se
resuelve como en aquellas salidas de las colonizaciones en los años
sesenta, en donde la independencia acaparaba el voto unánime de las
poblaciones, puesto que no cabía marcha atrás en la historia. Por
oportunismo y errores políticos de los gobernantes del final del
franquismo, la descolonización del Sáhara derivó hacia una ocupación
del territorio por los dos países limítrofes, creando una situación,
enquistada en el tiempo, de más compleja solución. Timor-Leste ya ha
dado prueba de las dificultades de salir de una ocupación prolongada.
Los procesos de paz exigen negociaciones largas y complicadas y
admiten, sin duda, salidas pactadas en las que las dos partes
pretenden salvaguardar aspectos esenciales de sus intereses. Hay todo
un túnel negociador que queda fuera de la vista pública, pero donde
los ajustes de los puntos de mira se van perfilando. El conflicto del
Sáhara también ha tenido su túnel negociador sin que se entrevea una
salida.
En marzo pasado, el semanario marroquí Le Journal hebdomadaire publicó
la transcripción del encuentro negociador celebrado en septiembre de
1996 entre el entonces príncipe heredero de Marruecos, hoy rey, y dos
representantes del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed y Brahim
Ghali, el actual director de la oficina de Madrid. Sacar a la luz el
minutaje de aquel encuentro secreto provocó la rasgadura de vestiduras
de los partidos marroquíes, incapaces de entender lo que en aquella
negociación estaba en juego: la posible definición de una autonomía
convincente para todas las partes.
Como en una verdadera negociación, oferta y demanda se pusieron sobre
la mesa, aunque conceptos vagos, como "descentralización",
"regionalización", "autonomía" o "independencia en la
interdependencia", requerían que se les rellenase de un contenido. La
lectura de lo ocurrido en ese encuentro es especialmente interesante
para ver todo el tiempo perdido en esta década transcurrida.
Sorprende, en primer lugar, el nivel de confianza entre las partes.
Sayed habla de la brutalidad que supuso la ocupación de 1975, pero
habla también de los sacrificios soportados y del valor manifestado
por ambas partes, que podrían ser elementos para ayudar a salir de la
situación. Su proposición de "independencia en la interdependencia"
evocaba -lo señalaría Dris Basri, presente en el encuentro- la fórmula
que imaginara Edgar Faure en 1954 para intentar prolongar la presencia
francesa en Marruecos, que no llegó a concretarse. Pero en boca del
dirigente saharaui traslucía ante todo la necesidad de un
reconocimiento del derecho a la autogestión para una población
específica como la saharaui. Era un punto de partida al que darle
forma. El propio Bachir Mustafa Sayed lo deja entrever cuando, en un
momento de la entrevista, pide propuestas concretas sobre el grado de
autonomía que Marruecos estaba dispuesto a conceder. Como diría, "su
oreja se tranquilizaba más ante la palabra autonomía que ante la de
región".
Diez años más tarde, fracasado un proyecto de regionalización alicorto
que convertía a los gobernadores civiles en cabeza rectora de las
regiones, muerto el monarca que aseguró que en el Sáhara todo era
negociable menos el sello y la bandera, Marruecos aún no ha concretado
su concepto de autonomía. Por más que se le haya reclamado, desde los
informes anuales del secretario general de la ONU o a través de los
planes de su enviado especial, que proponga a los habitan-tes de la
región una sustantiva autonomía que permita formas de autogobierno
para los saharauis, en espera de la solución definitiva de la
cuestión.
Prometida para finales de abril pasado la concreción del proyecto
autonómico para el Sáhara, todo el mundo se sorprendió ante la
propuesta de Mohamed VI de crear un Consejo Consultivo Real para los
asuntos de la región, que aplazaba, una vez más, la definición y
puesta en práctica de la autonomía. Porque ese Consejo, el CORCAS, no
era sino la tardía concreción de una institución creada hace 25 años
por Hassan II y que no llegó a funcionar nunca, a la que el monarca
actual quiso revitalizar, sin lograrlo, a su llegada al trono. Una
institución muy lejana de lo que cabía esperar, vistas las presiones
internacionales que Marruecos recibe y el deterioro de la situación en
el interior de los territorios, con protestas continuadas de jóvenes y
otros sectores de la población. Nada que ver con unos estados
generales saharauis, que reunieran en un consejo las diferentes
corrientes ideológicas, incluidas las independentistas, para
permitirles un debate del que extraer las líneas maestras de un
proyecto de convivencia y reconciliación entre saharauis y marroquíes.
Para colmar las sospechas, se instala al frente del Consejo a la
personalidad más controvertida de toda la historia reciente del
Sáhara: Jalihenna Uld Rachid. La persona a la que el secretario
general del Sáhara, todavía español, recurriera en 1974 para encabezar
una operación de carácter neocolonial teledirigida desde Madrid. El
joven saharaui estudiante en Madrid y transportado a El Aaiún se
revelará impotente para aglutinar en torno a un proyecto de Partido
(PUNS) a las fuerzas vivas del territorio, acusado por el politizado
ambiente de la época de ser instrumento de la potencia colonizadora.
Apostando por el caballo ganador, se pasará a Marruecos con la caja
del partido, donde Hassan II lo convertirá en secretario de Estado y
más tarde ministro delegado de Asuntos del Sáhara.
Pero de nuevo es su figura de saharaui, su efigie, la que interesa al
poder de turno. Los asuntos de verdad en el Sáhara han sido
gestionados por el ministerio del Interior marroquí desde una
perspectiva exclusivamente securitaria, que nunca tuvo en cuenta las
necesidades ni los derechos de los habitantes. Eso sí, se buscó crear
una élite local con personas adictas, como es el caso de Jalihenna. Al
decir de la revista oficialista Économie & Entreprises (mayo de 2004),
seis o siete familias influyentes de las tribus Rguibat o Izerguiyin
han sido las beneficiarias de los grandes proyectos de la región.
Jalihenna entre ellos, desde su puesto de alcalde de El Aaiún,
fomentando negocios como la exportación de arena a Canarias que lleva
a cabo su hermano Hamdi, teniente de alcalde de la capital saharaui y
diputado en Rabat.
Figura controvertida -fuentes bien informadas cuentan que en su
gestión de ministro se le retiró la firma para limitar sus
competencias en materia financiera-, todo parece anunciar que a
Jalihenna le resultará difícil hacer ahora lo que nunca consiguió:
reunir sensibilidades, coordinar visiones diferentes, tender puentes,
en suma, con una disidencia que es cada día mayor y que probablemente
se extienda a la práctica totalidad de los habitantes del territorio,
según expresan voces nada sospechosas que allí viven. En el arranque
de la institución que ahora preside, el CORCAS, él ha sido la única
voz para hablar como ha sido tradicional en las instancias del Majzén.
Y sin embargo, en las últimas semanas, los llamados a ser Beni Oui
Oui, el amplio centenar de miembros del Consejo, parece que han
debatido a fondo, eso sí, a puerta cerrada, y sin que trascienda a la
opinión, con la mirada puesta en lo que ocurre en nuestra piel de
toro. El referéndum catalán, las autonomías de verdad, el proceso de
paz en el País Vasco, se han convertido en una referencia fuerte,
conscientes todos de que sus sugerencias deben encontrar soluciones no
para la galería del Majzén, sino para llegar a quien pide cuentas, la
comunidad internacional.
Una salida autonómica, para ser creíble, debe contar, además, con una
posible salida airosa para la otra parte, para los refugiados de
Tinduf. Por todo ello, cuenta con numerosos enemigos en ese búnker que
se niega al cambio en Marruecos. De ahí que no falten quienes utilizan
el recurso de siempre, intoxicando el ambiente al difundir comunicados
sobre el malestar en los campamentos de Tinduf, sobre maniobras
militares en Argelia.
Verdaderos o falsos estos rumores, no es denunciando la paja ajena
como se encontrará una salida a la situación, sino con diálogo y
negociación que pasan por poner sobre la mesa proyectos convincentes
que hagan posible, como anhelaba en el encuentro arriba referido el
actual rey de Marruecos, "una solución honorable para nosotros y
vosotros".
Bernabé López García es catedrático de Historia del Islam
contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid.
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http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33595
Autodeterminación como derecho humano: el caso de Puerto Rico y el
Sahara Occidental- Julio Ortiz Luquis/Muhammed Abdelkader

Julio Ortiz Luquis/Muhammed Abdelkader/Rebelión/26-06-2006
Comenzamos el Siglo XXI como una era de progresos jurídicos en el
desarrollo de los principios y valores fundamentales del ordenamiento
internacional, marcada por la consolidación y el debilitamiento en
ocasiones de los derechos humanos, la democracia, el respeto de las
diferencias, la no discriminación y la cooperación como instrumento de
paz y estabilidad mundiales. Vivimos en un mundo en el cual los
pueblos tienen derecho a tener sus propias identidades y los gobiernos
el deber de respetarlas, un mundo de nuevos conceptos en materia de
seguridad y desarrollo de los pueblos, sin embargo, no carente de
contradicciones propias de un modelo estatal westfaliano en crisis y
una geopolítica basada en estrategias de poder. En el norte de África
y en el Caribe aún quedan reductos de viejos conceptos y principios
hoy condenados por el Derecho Internacional: el colonialismo y el
imperialismo. Se trata de Puerto Rico y del Sahara Occidental, o mejor
dicho, de dos pueblos, que desde hace 107 años el primero y 30 años el
segundo, luchan por definir libremente sus destinos.
El derecho de autodeterminación de los pueblos es hoy, no solo una
norma del derecho internacional, también es un derecho humano que los
estados están obligados a respetar. Así lo demuestra la Carta de las
Naciones Unidas en sus propósitos, las Resoluciuones de la Asamblea
General de 1960 (1514/2625) y los Pactos de derechos Humanos de 1966.
Las fuentes jurídicas precedentes lo consagran como el derecho de los
pueblos de determinar libremente (sin injerencia externa) su condición
política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y
cultural.
El derecho de los pueblos a la libre determinación no es
exclusivamente un derecho político, sino que reviste el mismo valor
universal que los demás derechos humanos, es por consiguiente un
derecho fundamental sin el cual no es posible disfrutar de los demás.
Existen en los casos de Puerto Rico y el Sahara una serie de
similitudes que hacen urgente un análisis de dichas realidades: ambos
fueron cedidos por España (el primero a EEUU en la Guerra
Hispanoamericana de 1898; el segundo a Marruecos en 1975) y comparten
una herencia hispana común (Sahara: árabe-negra-hispana; Puerto Rico:
hispana-negra-taina). A ambos pueblos se les ha negado
consistentemente su derecho a la autodeterminación, y ambos casos
registran en la actualidad una serie de condiciones de ilegalidad que
justifican la reclamación de autodeterminación e independencia.

La última colonia latinoamericana
Puerto Rico es una nación sin soberanía y su problema fundamental es
el no poder acceder a la independencia. Desde 1972, el Comité de
Descolonización de las Naciones Unidas ha reconocido la
autodeterminación como ruta pacífica y acorde al derecho internacional
a ser respetada por los Estados Unidos. En junio del 2005, dicho
Comité, establecía por unanimidad, que:
Al adoptar por consenso el tradicional texto propuesto por Cuba, y
luego de escuchar ponencias durante un día sobre el caso de Puerto
Rico el Comité Especial reafirma el derecho a la autodeterminación e
independencia del pueblo puertorriqueño en conformidad con la
resolución de la Asamblea General 1514 (XV). Esta reitera que el
pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña
que posee su propia e inequívoca identidad nacional.
Pese al derecho legalmente reconocido para el pueblo, en Puerto Rico
la ocupación y dominación norteamericana constituyen una realidad
impuesta que ha forzado al pueblo a ejercer una resistencia nacional
de carácter cultural y civil durante todo el siglo XX. Los partidos
políticos puertorriqueños se han encausado en la lucha por la
soberanía nacional, unos por medios pacíficos, y otros por medios
armados. Desde 1898 se ha ido configurando un régimen colonial directo
clásico que a partir del año 1952 adopta un nuevo cariz de pretendida
"legalidad" bajo el llamado Estado Libre Asociado (E.L.A). La
dominación colonial y extranjera y los fallos en la protección de los
derechos y seguridad de los habitantes han sido notorios desde 1898 a
1950 en que se prohíbe el uso del español en el sistema de enseñanza e
instalaciones gubernamentales; la isla es nombrada territorio de EEUU
por medio de las leyes Foraker (1900) y Jones (1917); en 1917 el
parlamento isleño pide la independencia para la isla que será negada
por el congreso estadounidense, y acto seguido el congreso norteño
impone la ciudadanía estadounidense sin consultar previamente al
pueblo puertorriqueño.
En la primera mitad del Siglo XX los intereses geopolíticos, militares
y económicos de EEUU en Puerto Rico quedan claramente manifiestos:
cientos de puertorriqueños serán expulsados de sus tierras por
corporaciones azucareras norteñas y por la construcción de bases
militares en la isla de Vieques y Culebra y en el municipio de Ceiba,
entre otras; es el comienzo del éxodo masivo de boricuas hacia Nueva
York.
Estados Unidos de América ha obstaculizado consistentemente, en
función de sus intereses armamentistas y geoestratégicos, la
autodeterminación del pueblo puertorriqueño. El Partido Nacionalista
de Puerto Rico y Pedro Albizu Campos, junto al llamado "Ejercito
Libertador", declaran la guerra a EEUU en 1950 denunciando la
ilegalidad del Tratado de París. Puerto Rico disfrutaba de un
representante/observador (Sra. Thelma Mielke) en las Naciones Unidas y
EEUU estaba obligado a entregar informes anuales sobre el estado de su
colonia al Consejo de Administración Fiduciaria. Cuando la Revolución
Nacionalista estalla, la Sra. Thelma Mielke pide la intervención de
las Naciones Unidas y el cuerpo multilateral responde con la expulsión
de esta funcionaria de la Asamblea General.
La aprobación del Estado Libre Asociado como formula descolonizadora
por parte de Estados Unidos, el gobierno de Puerto Rico y las Naciones
Unidas fue un engaño a la comunidad internacional. La misma Casa
Blanca por primera vez reconoce en su informe sobre la condición
política de Puerto Rico publicado en diciembre 2005 por la
administración Bush, que Puerto Rico sigue condicionado totalmente a
los poderes plenarios del Congreso y a su cláusula territorial. El
E.L.A se basa en una "unión" aduanera, monetaria y militar en la cual
Puerto Rico no tiene la potestad de hacer tratados comerciales sino
que se mantiene como mercado cautivo y exclusivo de EEUU; está
sometido a leyes de cabotajes que condicionan sus relaciones
comerciales y sus intereses económicos, sus habitantes no votan por el
presidente de EEUU y están exentos de pagar dinero al fisco federal.
La lucha armada resurge a principio de los ´60 hasta los '90, en que
el Ejército Popular Boricua - Los Macheteros - se coloca como una
organización de base producto de la unión de grupos armados que surgen
en la década del ´70. El 23 de septiembre del 2005 Filiberto Ojeda,
responsable principal de los Macheteros, es asesinado como parte de un
operativo del FBI; 200 agentes de Florida participan en el mismo: la
negación de EEUU a cumplir las resoluciones de la O.N.U, reproduce el
colonialismo y genera y provoca más violencia (Amnistía Internacional
denuncia y exige explicaciones por este incidente en su del 2006).
El pueblo puertorriqueño a través de la desobediencia civil pacífica
expulsó las bases militares y las prácticas con munición viva con
uranio reducido de la isla de Vieques (2003) y Culebra (1980). Desde
Vieques se organizaron las invasiones estadounidenses de Granada y
República Dominicana y se organizaron las guerras clandestinas de
Nicaragua y El Salvador. El 13 de julio del 2000, El Comité de
Descolonización de la O.N.U decide, una vez más, ahora dentro del
contexto de la lucha por Vieques:
Recordando que el 25 de julio de 2000 se cumplen 102 años de la
intervención de los Estados Unidos de América en Puerto Rico…. Tomando
en cuenta la propuesta de convocar una Convención Constituyente
soberana del pueblo de Puerto Rico, como parte de la búsqueda de
procedimientos realistas que permitan iniciar el proceso de
descolonización de Puerto Rico. Consciente de que la isla de Vieques
(Puerto Rico) ha sido utilizada durante más de cincuenta años por la
infantería de marina de los Estados Unidos para llevar a cabo
maniobras militares, como consecuencia de lo cual el acceso de la
población civil ha quedado restringido a un espacio apenas equivalente
a la cuarta parte de la isla, con las correspondientes consecuencias
para la salud de la población, el medio ambiente y el desarrollo
económico y social del Territorio.
Después de 3 referendos sin garantías, compromiso o autorización del
Congreso estadounidense (1967, 1993, 1998), se concluyó que los
referendos no ofrecían una solución del conflicto debido a la división
existente dentro del pueblo. En el referendo del 1998 ganó la llamada
5ta columna; en esta opción el sector autonomista protestó y se
manifestó ante la negativa del gobernador Pedro Roselló (el Partido
Nuevo Progresista(PNP)-anexionistas/asimilistas-) de aceptar una
versión del E.L.A con soberanía, léase República Asociada.
Finalmente la sociedad civil, los partidos puertorriqueños y el Comité
de Descolonización de la ONU (menos el PNP) han encontrado un consenso
para resolver el impasse político en la Convención Constituyente como
el instrumento jurídico -acorde al derecho internacional- que
solucionará este caso y que dará a Puerto Rico el poder jurídico de
negociar, si así lo deciden, una nueva relación con su vecino norteño.
El lunes 12 de junio del 2006 el Comité de Descolonización recomendó a
la Asamblea General atender el caso; fue 1952 en que el caso se miró
por última vez en ocasión de la aprobación del ELA como formula
descolonizadora. Los últimos 107 años de dominación y obstrucción de
la independencia solo han traído violencia y la segregación de Puerto
Rico de la región caribeño-latinoamericana y del mundo. La devolución
de derechos soberanos al pueblo boricua, por medio de la Convención
Constituyente, son las únicas salidas pacíficas, jurídicas y humanas a
este conflicto y al fin de la división dentro de este país.

La última colonia africana
Han pasado treinta años de la salida y entrega por parte de España del
territorio Saharaui Saghia El Hamra Rio de Oro, han pasado quince años
de lucha armada y otros quince años en un proceso de paz que no ha
traído ninguna solución. El Sahara Occidental como territorio
colonizado ha logrado su derecho a la autodeterminación por medio de
la Resolución 1514 y el Artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas
(C.N.U). Asimismo, el dictamen del Tribunal de La Haya del 16 de
octubre de 1975 ha reconocido al pueblo saharaui el derecho a la
autodeterminación por considerar que el Sahara no forma parte de la
"integridad territorial" de Marruecos. Este dictamen constituye,
actualmente, la base jurídica que sigue impidiendo el propósito de
Marruecos de retener la jurisdicción de estos territorios. El 12 de
mayo de 1975, una Comisión de Investigación de la O.N.U llega al
territorio saharaui y comprueba que "el Polisario es la única fuerza
política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del
pueblo desea la independencia". Estos cuatro factores constituyen el
basamento legal de la lucha del pueblo Saharaui por su independencia
por medio del Frente Polisario (Frente Popular de la Liberación Saghia
El Hamra y Río de Oro, fundado en 1973) y la R.A.S.D (República Árabe
Saharaui Democrática, declarada república el 27 de febrero del 1976).
Actualmente el pueblo saharaui se encuentra dividido en dos partes;
una bajo la ocupación de Marruecos y otra en los campamentos de
refugiados en Tinduf, Argelia. A pesar de la claridad y la fuerza de
la causa saharahui desde el punto de vista jurídico, sumado al
esfuerzo del proceso de paz con la misión del MINURSO (Misión de las
Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental), sigue
siendo un caso de estancamiento y misión inconclusa.
En quince años de guerra, el Frente Polisario ha logrado victorias
militares y diplomáticas, ha liberado gran parte del Sahara, y logrado
el reconocimiento de la R.A.S.D por 80 países y por la Unión Africana.
En 1991 Marruecos y el Frente POLISARIO firman un acuerdo de paz por
el cual el pueblo Saharaui elegiría su destino entre la independencia
y la integridad de Marruecos a través de un referendo; objetivo acorde
a las resoluciones y las recomendaciones de la O.N.U.
Aquí la pregunta es si estamos ante un verdadero respeto de la
legalidad internacional respecto al Sahara y su pueblo, o estamos ante
una conspiración contra la ley y la legalidad internacional.
En el año 1988 el Rey Hassan II declaraba que "si el pueblo Saharaui
eligiera la independencia tras este referéndum, Marruecos será el
primer país que estableciera su embajada en la capital El Aiún del
Sahara independiente".
La estrategia de Marruecos para lograr el objetivo escondido de la "la
marroquización del Sahara" ha sido muy efectiva: han trasladado el
conflicto al capítulo 6 de la C.N.U que condiciona cualquier solución
mediante un acuerdo mutuo de las partes. El capítulo 73 y la
Resolución 1514 exponen un principio obligatorio y una orden clara,
mientras que el capítulo 6 exige un arreglo pacífico de las
controversias.
¿Lograr la aplicación de la resolución 1514 y el respeto del capítulo
73 a través del capítulo 6 de la ONU es posible? El último exige un
acuerdo entre las partes que no exige necesariamente un respeto del
derecho internacional, solo una resolución pacífica del conflicto, sin
importar la manera de resolución del mismo. Por lo tanto, se legitima
la no aplicación del derecho internacional. Tomando en cuenta estas
premisas, la misión de la MINURSO es imposible, pese a haber logrado
un gran avance con el enviado especial de la ONU al Sahara, James
Baker. Este último declaraba después de su dimisión "que el caso del
Sahara es muy difícil y Marruecos no tiene la intención de
solucionarlo".
La interpretación política implícita de estas declaraciones demuestra
que cualquier solución del conflicto tendrá en cuenta dos elementos
importantes; uno es el respeto del derecho a la autodeterminación e
independencia, pero con un precio a cambio. Esto es evidente si
observamos la intención de la O.N.U de trasladar el tratamiento del
conflicto Saharaui del capítulo 6 al 7 para que obligue a Marruecos a
respetar el derecho internacional.
Es importante señalar que en los últimos meses del año 2003 las partes
interesadas tuvieron la intención de obligar a Marruecos a aceptar el
Plan Baker. España Aznar, EEUU, Argelia, y el POLISARIO se aliaron en
un eje común, que finalmente se rompe tras el 11 marzo del 2004.
El escenario queda claramente establecido con la declaración de
Mohammed VI al excluir la autodeterminación de cualquier solución.
Estamos ante un espectáculo parecido al que había antes del 1991: una
situación abierta a cualquier cosa imaginable, como la guerra; el
sufrimiento de los refugiados saharaui en Tinduf; y la violación de
derechos humanos en el Sahara ocupada. El general danés Kurt Moosgard,
máximo responsable militar de la Minurso, reconoce que la consulta de
autodeterminación no será ni mañana ni la semana que viene. Lo que
pone en evidencia la conspiración en contra del respeto a la legalidad
internacional.

Conclusiones
El derecho de autodeterminación constituye tanto para el Sahara
Occidental como para Puerto Rico un derecho inalienable, irrenunciable
e imprescriptible. Nos encontramos en el caso del Sahara Occidental
ante un proceso de descolonización por lucha armada aún no concluido.
En el caso de Puerto Rico, siguiendo la Res. 1514 (XV) de la A.G, nos
encontramos ante un territorio autónomo que, ante la aberración
jurídica del E.L.A, aún no representa un gobierno propio porque Puerto
Rico nunca ha sido soberano, por lo tanto, nunca ha tenido la potestad
jurídica de acordar un pacto bilateral. Se trata de evidentes
situaciones coloniales mediante la cual los puertorriqueños y los
saharauis disfrutan de cierto gobierno propio pero su condición
política y su libre desarrollo económico y social se hallan trabados
debido a la subordinación a EEUU, el primero, y a la de Marruecos, el
segundo, y a la represión histórica acontecida contra estos pueblos.
Puerto Rico y el Sahara Occidental constituyen los vestigios de un
colonialismo que se expresa no solo en ocupación territorial sino
también en explotación, destrucción de la tierra y las aguas, ataques
al idioma y a la cultura del pueblo empeñadas en imponer leyes de
asimilación, libre movimiento y el arresto ilegal y asesinato de
líderes políticos en el pasado y en presente, en el caso de Puerto
Rico; la apropiación ilegal de los recursos naturales, la suspensión
de los juicios para presos políticos, las detenciones arbitrarias, la
tortura (práctica imperial por excelencia), el no respeto de los
derechos de los refugiados que malviven en Tinduf (Argelia), y las
trabas a la libre circulación de observadores internacionales en
territorio ocupado en el caso Saharaui.

BIBLIOGRAFIA
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domesticos y estrategias internacionales". Investigacion realizada
para la Cátedra de Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias
Politicas de la Universidad de Argel (Argelia).
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gran juego geopolítico", investigación realizada para la Cátedra de
Teoría de las Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencia Política
y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba,
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Gonzalez, Juan, "Harvest of Empire: History of Latinos in the US", ed.
Pinguin Books, 2002.
Kohen, Marcelo G., "La libre determinación de pueblos y su relación
con el territorio" en Estudios de Derecho Internacional, en homenaje
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Maldonado-Denis, Manuel, "Puerto Rico: una interpretación histórico-
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Miller, David, "Sobre nacionalidad, autodeterminación y pluralizamo
cultural", ed. Paidós, España, 1997
Mohamed –Fadel uld Ismael Uld Es Sweyih, "El Primer Estado del Sahara
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Zlata Drnas de Clément, "El derecho de libre determinación de los
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Documentos web
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Internacional de Derechos Civiles y Políticos", Art.1 párr.1, 1966.
Obtenido el 10/02/2006
http://193.194.138.190/spanish/html/menu3/b/a_ccpr_sp.htm
http://www.afrol.com/es/articulos/13335
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5. CANARIAS-MAGREB
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1454886
La Casa de África elude El Sáhara

José Mujica
Las Palmas de Gran Canaria
La Casa de África nace con autocensura. El Sáhara Occidental será en
la agenda institucional de su director general, Alfonso Ortiz. Asuntos
Exteriores no se fía de las «contradicciones» de CC y prefiere ejercer
el control de las relaciones con el Magreb desde Madrid.
Tan cerca y tan lejos. El Aaiún, capital económica de la ex colonia
española a 25 minutos en avión de Gran Canaria, alcanzará el medio
millón de habitantes en cinco años. Sin embargo, su potencial
capacidad de compra para las empresas de las Islas, está
excluida de la agenda institucional de la Casa de África que hoy
inaugura el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel
Moratinos.
La Administración española ha optado por alejar a las Islas de las
relaciones con el Magreb, pese a su cercanía y a la dotación de fondos
como el de cooperación transfronteriza, que prevé la inversión de 28
millones de euros en cinco años con el Sur de Marruecos.
A Exteriores le inquietan las «contradicciones» de CC, según fuentes
socialistas consultadas por este periódico. El grupo nacionalista
respaldó la pasada semana una proposión no de Ley en el Congreso
(presentada por Esquerra Republicana) para que España declare oficial
a la República Áraba Saharaui Democrática (RASD), institución que
legitima la indepedencia de El Sáhara Occidental. Aunque la RASD está
reconocida por 80 países, España se niega a abrir «una crisis de
confianza» con Marruecos.
Hace dos semanas, el PSOE se quedó solo en el Senado con una enmieda
de CC que propugnaba el respaldo español al expediente de
desconolonización de El Sáhara en Naciones Unidas.
En la sesión del Senado, el nacionalista José Mendoza declaró:
«Nuestra percepción (la de CC) de la postura de Marruecos, en relación
con el conflicto no resuelto del Sáhara Occidental, es que es cada vez
más insolente, más despectiva hacia los elementos fundamentales que la
comunidad internacional ha identificado como los elementos que son
absolutamente indispensables».
«Afirmar que la autodeterminación nunca será aplicada en los
territorios saharauis (ocupados) nos parece un insulto a las
resoluciones de las Naciones Unidas, un insulto inaceptable», señaló
el senador Mendoza durante el debate. El PP tampoco se quedó atrás. El
senador Josep Piqué, portavoz del grupo conservador, que fue ministro
de Asuntos Exteriores, denunció también la actitud de desafío de Rabat
hacia la legalidad internacional. «El Gobierno de Marruecos no tiene
la menor intención de aceptar, en los términos más mínimos, la
posición de las Naciones Unidas sobre el ejercicio del derecho a la
autodeterminación en el Sáhara Occidental», se lamentó Piqué.
Al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no le quedó
más remedio que tener un gesto con Rabat. Respondió que la solución
del conflicto del Sáhara Occidental es un elemento «esencial» para
avanzar en la integración regional del Magreb.
Este ajuste diplomático preocupa al Gobierno español, por eso, ha
optado por rebajar el radio de acción de la Casa de África.

SÓLO PARA PAÍSES DEL ÁFRICA NEGRA
La Casa de África nacerá diezmada. Su campo de acción en el continente
vecino excluirá, inicilamente, acciones comerciales e institucionales
en los países del Magreb (Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y
Mauritania). El Ministerio de Asuntos Exteriores prefiere ejercer el
control sobre los estados magrebíes desde Madrid; en el mejor de los
casos, las iniciativas sobre estos países deberán contar, antes, con
la autorización de Exteriores. La cautela ministerial pasa por no
irritar a Marruecos después de que la Embajada alauita en Madrid se
interesara por las propuestas de Coalición Canaria en relación con el
conflicto saharaui. En menos de 20 días, CC votó a favor de que España
respaldara el expediente de autodeterminación en la ONU y también
respaldó una iniciativa para declarar oficial a la RASD. Ambas
acciones no han gustado a Rabat, sobre todo, a pocos días de inaugurar
la Casa de África y después de que el Consejo de Mohamed VI para El
Sáhara viajara al Archipiélago. Las votaciones llevaron el sello de
CC, pero el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, no fue
consultado ni por Román Rodríguez ni por José Mendoza, que llevaron el
peso de la decisión de CC en el Congreso y el Senado. Con esa
disyuntiva nace hoy, oficialmente, la Casa de África, que tendrá un
presupuesto de 4,4 millones de euros (el Estado aporta 2,1 y Caarias,
1,3; el resto ayuntamientos y cabildos). El director general es el
diplomático Alfonso Ortiz y el gerente, Eloy Martín. Queda aún vacante
el puesto de la secretaría general. Los reparos de Exteriores obligan
a la Casa de África a operar de momento con los países de raza negra.

A menos de 25 euros
El fusil de asalto Kalashnikov seguirá siendo el arma más empleada en
conflictos al menos en los próximos 20 años debido al escaso control
internacional sobre su producción, venta y utilización, según un
informe hecho público ayer. En África puede obtenerse por 25 euros; la
mayor parte de los fusiles del Frente Polisario pertenecen al modelo
Kalashnikov. Marruecos teme que este arsenal se ponga a la venta.
El informe, cuya divulgación coincide con el inicio en Nueva York de
una conferencia de la ONU sobre armas ligeras, ha sido elaborado por
la Campaña para el Control de Armas, que integran Amnistía
Internacional (AI), Oxfam International y la Red Internacional sobre
Armas de Pequeño Calibre (IANSA).
Los AK-47 son las armas con un uso más extendido en todo el mundo,
según el informe, que estima que hay unos cien millones de esos rifles
de asalto y sus réplicas repartidos por los cinco continentes.
En la actualidad, «el Kalashnikov se fabrica en un mayor número de
países y es utilizado para causar mayores daños que en cualquier otro
momento de sus sesenta años de historia», afirman las tres
organizaciones.
Miles de personas son asesinadas cada año con ese arma, según el
informe «AK-47: la máquina favorita para matar», que señala que ese
arma ha sido utilizada para cometer masacres, violaciones y torturas
en países tan distintos como Afganistán, la República Democrática del
Congo, Sierra Leona y Estados Unidos. Se cree que entre el 50% y el
60% de las armas utilizadas en el conflicto en el este de la República
Democrática del Congo son AK-47. El AK-47 puede disparar hasta 600
balas por minuto y tiene un alcance máximo de hasta 800-1.000 metros.

Salud, migraciones y deuda
El I Salón Internacional de Cooperación 2006 evacuará al final de los
tres días de duración una serie de conclusiones sobre los temas
abordados en sus seis mesas redondas y las diez conferencias que se
van a desarrollar.
La salud, los objetivos del nuevo milenio y las migraciones, el
comercio justo, la deuda, el medio ambiente, el desarrollo sostenible,
y la erradicación de la pobreza y el hambre serán los temas que se
debatan en las mesas redondas.
Tenerife impulsa la feria de la cooperación
Serán tres días de reflexión y diálogo sobre el desarrollo

Miguel Ángel Moratinos y Adán Martín, en una foto de archivo; a la
izquierda aparecen Miguel Becerra y Daniel Cerdán.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abrirá hoy
el I Salón Internacional de la Cooperación, en compañía del presidente
del Grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP), Federico
Cuello, el presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, y el
presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior.
La organización de este foro, dirigida por la corporación tinerfeña,
explica en una nota que el objetivo es «convertirse en un ámbito
euroafricano de diálogo y reflexión sobre cooperación y ayuda al
desarrollo».
Durante tres días se darán cita organizaciones no gubernamentales,
instituciones especializadas en cooperación al desarrollo, agencias de
Naciones Unidas, países africanos receptores de ayudas y empresas
suministradoras de equipos para proyectos de cooperación.
mesas. Se celebrán varias conferencias y mesas redondas donde
participarán las entidades que asisten al foro. Paralelamente, se
podrán visitar los diferentes stands que han instalado todos los
participantes en el encuentro.
La organización explica que el foro «constituye un eslabón más de la
cadena de la lucha contra la erradicación de la pobreza y la ayuda al
desarrollo».
La cooperación se está convirtiendo en una de las piezas más dinámicas
del Gobierno canario para combatir la inmigración irregular en los
países del África subsahariana.
En total, la Dirección General de Relaciones con África que encabeza
Luis Padilla, prevé alcanzar en 2007 el 0,3% del presupuesto regional
(unos 20 millones de euros) para la cooperación con África y
Latinoamérica, una cifra que superaría la media nacional de ayuda a
las regiones más necesitadas.
Las prioridades del Ejecutivo son los instrumentos de gran vecindad y
la posibilidad de mover los fondos de cooperación transfronteriza y el
Interreg hacia las acciones sociales en países limítrofes.
De momento, no se contemplan acciones en El Sáhara Occidental, aunque
existe al menos «una posibilidad para desbloquear un problema que dura
30 años».
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http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=54563&pIdSeccionfiltered=4&pNumEjemplar=2450
Luis Alfonso Ortiz: "Hay que enviar un mensaje coherente en nuestras
políticas con África"

SAMUEL TOLEDANO / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Luis Alfonso Ortiz, presidente de la Casa África. Tras una larga
trayectoria diplomática que le ha llevado a encabezar las embajadas
españolas en varios países africanos, hoy acude a la firma del
convenio constitutivo del nuevo organismo y a la primera reunión de su
consejo rector. Afirma que la puesta en marcha de la Casa África
demuestra que el vecino continente vuelve a estar en la agenda
política internacional, aunque siempre ha estado en la agenda
económica. Tanto estas dos vertientes como la cultural y la ayuda al
desarrollo deberán "coordinarse" porque "no siempre ha sido así".

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, preside
desde hoy el nuevo organismo que seguirá la senda marcada por la Casa
Asia y la Casa de América, con sus respectivas sedes en Barcelona y
Madrid. La Casa África, desde Las Palmas de Gran Canaria y con Luis
Alfonso Ortiz al frente, aspira a dar una respuesta solidaridad
española a los problemas de África y a potenciar las relaciones entre
ambas regiones, con Canarias como elemento vital por su clara
proximidad geográfica.
- ¿Qué relevancia concreta puede tener la Casa África en el marco de
la política exterior española teniendo en cuenta que las directrices
las marca exclusivamente el Ministerio de Asuntos Exteriores?
- La Casa África es un instrumento más, un instrumento nuevo de la
política exterior española. Tiene como característica que se asocia a
una comunidad autónoma, en este caso la canaria, precisamente por su
importancia con las relaciones con África. Pero la Casa África forma
parte de los instrumentos de la política exterior. ¿De qué manera?
Pues convirtiéndose en un foro de difusión de las distintas culturas y
de intercambio en todos los aspectos económicos, sociales, culturales,
etc. Es una forma de hacer política exterior.
- ¿El haber elegido a un diplomático como usted para dirigir este
organismo es una señal del papel político que puede desempañar la Casa
África?
-Yo creo que haber sido funcionario diplomático y haber estado muchos
años en países africanos es probablemente la razón por la que me hayan
propuesto.
- ¿Qué autoridad o independencia va a tener para marcar las
actuaciones de la Casa África con respecto al Ministerio?
- Bueno, yo paso a depender de un consejo rector. En vez de un jefe
tengo muchos. El consejo rector lo compone Exteriores, el Gobierno
canario, cuatro cabildos y un ayuntamiento. Entonces es a ese consejo
rector al que dependo yo y yo debo informar y proponer las
programaciones y presupuestos. Exteriores es una parte muy importante
porque es la mayoritaria pero no la única. Durante el primer periodo,
en los dos primeros años, el presidente del consejo rector va a ser el
ministro de Exteriores, lo que le dará lógicamente una preminencia.
Luego, en el siguiente periodo de dos años, le tocará al presidente
del Gobierno de Canarias. La presidencia cambiará cada dos años.
- ¿Comparte usted la idea de que África no está actualmente en la
agenda política pero sí cuenta, y mucho, en la agenda económica?
- En primer lugar, tiene razón: está en la agenda económica. Pero ha
vuelto a la agenda política, por algunas circunstancias y porque no se
puede tolerar los desequilibrios, las crisis que están ocurriendo,
primero por razones morales pero también por razones políticas: a
nadie le interesa un África desestabilizada, y menos que nadie a
Europa, y dentro de Europa a España. Lo que sí pienso es que ha vuelto
a la agenda política, está volviendo, y eso es importante. Eso explica
además la puesta en marcha de la Casa África, que responde a esa
voluntad de introducir África en la agenda.
- Ahora se está hablando de que Estados Unidos prepara un desembarco
comercial en Canarias para invertir en África. ¿Cree que la actividad
económica se mueve al margen de la política o más bien van
entrelazadas?
- Como teoría es bueno que estén, no diré entrelazadas, pero sí
coordinadas. Ya sabemos que muchas veces eso no ocurre, pero sí me
parece que todas las políticas, la política pura, las políticas de
seguridad, las políticas migratorias, las políticas económicas y las
políticas de ayuda al desarrollo tienen que formar un conjunto
armónico que no siempre es así. Y eso es una de las asignaturas
pendientes: coordinar las prioridades respectivas porque cada una de
esas cuatro políticas tiene sus prioridades y el problema es coordinar
eso bien. Ése es también un buen papel para la Casa África, porque
como nos vamos a dedicar a esas cuatro vertientes, debemos enviar un
mensaje coherente.
- Precisamente una de esas cuestiones se ha debatido el último año en
Canarias. Empresas de las Islas invertían en el Sáhara Occidental
mientras desde el Gobierno canario se ha querido estar al margen de
esas operaciones.
- Ahí si que no tengo opinión. No debo tenerla.
-Teniendo en cuenta el tamaño de África, ¿se adaptarán las actividades
al lugar al que orienten? Si es el Magreb, el Sahel o el África
subsahariana...
-Tenemos una perspectiva muy amplia. La Casa África en ese sentido se
va a abrir al horizonte de la política global española en África, que
cubre no sólo el África occidental o el Sahel, sino toda el África
central, la austral y la oriental. Vamos a abrir horizontes muy
amplios.
- ¿Y el entorno canario?
- Sí, sí. El entorno canario por supuesto que sí. también es una zona
prioritaria del Estado en su conjunto, por eso estamos abriendo
embajadas nuevas en esa zona, como en Cabo Verde. Eso es una prueba de
que África occidental, que es el entorno natural de Canarias, es
también prioritario.

"Tenemos que conocernos y apreciarnos"

En qué medida son España y Europa responsables de la situación actual
en África después de haber sido las potencias colonizadoras?
- Hombre, tanto como eso no creo. Eso ya es un enfoque muy
filosófico-histórico. Responsabilidades todo el mundo tiene. También
tenemos responsabilidades por nuestros propios problemas, y a veces
por enfoques erróneos en los sistemas de cooperación antiguos. Todos
sabemos que en periodos lejanos las relaciones económicas no estaban
regidas precisamente por la solidaridad. Hoy en día, tenemos que
coordinar políticas, las de cooperación, las de seguridad y en su
conjunto global.
- Usted hablaba de que Canarias y África se conozcan mutuamente con la
puesta en marcha de este organismo. ¿Cree que ante la situación actual
con la llegada de inmigrantes podrá servir la Casa África como freno
ante actitudes y brotes xenófobos en las Islas?
- Efectivamente, eso es un objetivo importante. Voy a añadirle otra
palabra más: no sólo que nos conozcamos más sino que nos apreciemos
más unos a otros. Que nos conozcamos y nos apreciemos.
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6. MAURITANIA-JUNTA MILITAR-REFERENDUM
http://www.elpais.es/articulo/internacional/millon/mauritanos/votan/referendum/nueva/Constitucion/elpporint/20060626elpepiint_13/Tes/
La junta militar de Mauritania impulsa una reforma democrática

Un millón de mauritanos votan en referéndum la nueva Constitución

I. CEMBRERO - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 26-06-2006
¿Cómo se puede obligar a un jefe de Estado árabe a no eternizarse en
el poder? Exigiéndole jurar por Alá que no permanecerá en el cargo más
allá de lo estipulado en la Carta Magna. La Constitución que ayer
votaron en referéndum los mauritanos contiene esta y otras
disposiciones originales para democratizar uno de los países más
pobres del mundo, en el que la mayoría de la población es analfabeta.
Además, la mayoría de los tres millones de habitantes de este país
desértico pero cuya superficie duplica la de España, vive con menos de
dos euros al día.
Cuando en algunas repúblicas árabes, como Siria, y acaso mañana Egipto
o Libia, los hijos heredan la presidencia de su padre; cuando en la
vecina Argelia, el jefe del Estado prepara una reforma constitucional
que le permitirá solicitar un tercer mandato, Mauritania avanza
aparentemente en dirección contraria y lo hace impulsada por una junta
militar.
Un millón de mauritanos fue convocado a las urnas para aprobar una
nueva Constitución. La consulta, cuyo resultado será conocido hoy, es
la primera de una serie que incluye elecciones legislativas en
noviembre, senatoriales en enero, y, finalmente, presidenciales en
marzo de 2007. Los miembros de la junta se han comprometido a no
presentarse a ninguno de los comicios venideros.
"Desde la independencia, el país no ha conocido nada más que el
sistema de partido único", recordó el coronel Ely Uld Mohamed Vall,
que encabeza la junta, en un discurso el jueves por la noche. "Hemos
vivido regímenes de excepción o de déspotas ilustrados", añadió. "Ha
llegado la hora de experimentar la verdadera democracia".
Para alcanzarla, este militar, ex jefe de la Seguridad Nacional que
dio el golpe de Estado hace 11 meses, ha consensuado con los
principales partidos políticos y fuerzas sociales una Constitución que
estipula también que el futuro presidente no podrá solicitar más de
dos mandatos de cinco años; no podrá promover ninguna revisión
constitucional que alargue su permanencia en el poder y al que se le
prohíbe, una vez elegido, seguir ejerciendo como jefe de partido. Pese
a estas restricciones, el sistema instaurado es presidencial, pero el
Parlamento podrá derribar al Gobierno.
Solo un movimiento significativo, las Fuerzas Africanas de Liberación,
ha llamado al boicoteo del referéndum porque la Constitución no toma
en cuenta el problema de la minoría negra, un 20% de la población, en
un país habitado mayoritariamente por saharauis y bereberes. Denuncia,
por ejemplo, la persistencia de la esclavitud pese a su abolición en
1981.
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7. SAHARA-ACCIDENTE
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=357709&tabla=notas
Choque automovilístico deja siete muertos en El Aaiún

En el accidente se vieron implicados un autocar, que transportaba
viajeros, y un camión

EFE
El Universal/Rabat
Lunes 26 de junio de 2006
06:56 Siete personas murieron y otras diez resultaron heridas, cuatro
de ellas gravemente, en un accidente de tráfico ocurrido hoy a unos 30
kilómetros de la ciudad de El Aaiún, la capital administrativa del
Sahara Occidental, informaron fuentes oficiales.
En el accidente se vieron implicados un autocar, que transportaba
viajeros, y un camión, añadieron las fuentes.
El chofer del autocar que se dirigía a la ciudad de Dajla, antigua
Vila Cisneros, en el sur de Sahara Occidental, intentó adelantar a un
turismo y chocó con el camión, según las fuentes.
La mayoría de los accidentes graves en Marruecos son ocasionados por
autocares que colisionan con otros vehículos.
Marruecos pierde anualmente alrededor de 800 millones de dólares por
daños materiales y gastos, debido a los accidentes de tráfico, según
cálculos divulgados por la comisión nacional de protección contra los
accidentes.
El estudio realizado por esta comisión advierte que la cifra de los
accidentes aumenta cada año en Marruecos y que la responsabilidad esta
compartida entre los factores humanos, mecánicos y el estado de las
carreteras.
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8. ESPAÑA-AFRICA-INMIGRACION-TESTIMONIO
http://www.abc.es/20060626/nacional-nacional/triunfador-papeles_200606260325.html
Un triunfador sin papeles- LUIS DE VEGA

TEXTO: LUIS DE VEGA, CORRESPONSAL
RABAT. «¡Estoy en Lérida. España. Trabajo. Fruta. Pero no papeles!».
La parrafada a través del móvil, entremezclando más francés que
español, es de un joven senegalés de 20 años que, tras un periplo de
película, ha conseguido llegar desde la región de Casamance hasta
Mollerusa. El viaje comenzó hace varios años y, según la ley de
Extranjería, debería terminar con la repatriación de su protagonista.
Pero como en infinidad de casos la dificultad de cumplir con lo
dictado por las normas permite a los subsaharianos quedarse durante
años -muchas veces de manera definitiva- en Europa.
Seylou es el nombre ficticio de este joven que no arroja la toalla en
su lucha por conseguir papeles para quedarse de manera oficial. «Sí,
sí. España me gusta. La vida aquí es tranquila y mejor que allí,
aunque todo es mucho más caro», asegura entre risas. Seylou dice que
paga 250 euros al mes por la habitación que ocupa en un piso de
Mollerusa. De fondo se escuchan muchas idas y venidas y el llanto de
un niño.
«Trabajo en el campo de lunes a viernes», añade. «Fruta», dice en
español. «Aquí hay mucha fruta». Va cada mañana a trabajar con «una
motillo que me ha dejado un amigo», aunque prefie--re no decir cuánto
gana. «Menos de mil euros al mes», es lo que acepta decir, porque «el
salario es un secreto».
A Seylou no le ha costado demasiado trabajo encontrar acomodo en los
campos leridanos, adonde llegó hace poco más de dos semanas. El sector
agrícola, el de la construcción o los servicios siguen absorbiendo
mano de obra extranjera que no ocupan españoles. Es una polémica que a
menudo rehuyen los sindicatos, según explicó a ABC un empresario
español que ha reclutado varios cientos de mujeres en Marruecos para
la campaña de la fresa.
«Mi madre pensó que había muerto»Mi jefe me dice que busque papeles.
La mayoría de los que trabajan aquí los tienen. Con los papeles algún
día podré ir a visitar a mi madre», explica. «Lloró cuando la llamé
para decirle que estaba en España porque ella pensaba que yo había
muerto. Quiere verme y me pregunta que cuándo voy para allá. Llora
cuando la llamo, casi siempre los domingos por la noche».
El periplo de Seylou comienza cuando decide salir de Casamance, donde
se quedan su madre y un hermano, para buscarse la vida en Dakar. «No
tenía medios y sólo pude estudiar hasta tercer curso». En la capital
trabajó de obrero hasta que ahorró lo suficiente y en diciembre de
2003 da el salto a Bamako, la capital de Malí. Tras ocho meses
asciende a Gao y de allí a la localidad argelina de Bordj Mojtar,
donde vuelve a hacer parada y fonda, esta ocasión cuatro meses, para
ganar algo de dinero con el que seguir pagando su ascensión hacia el
Viejo Continente.
La línea que va dibujando con su viaje Seylou en el mapa africano es
el habitual de miles de subsaharianos. «¿Cuándo llegaste a Maghnia?»,
le pregunta el periodista adivinando sin dificultad la siguiente
etapa.
El agosto de 2004 llegó a Uxda (Marruecos) a pie, y así continuó
cruzando los caminos de Fez y Mequinez junto a otros tres compañeros
de aventuras hasta que llegaron a Rabat tras treinta días de caminata
y más de una carrera para huir de los agentes. «Fue muy difícil, muy
difícil». El barrio de Takadum (progreso en árabe) le acogió, al igual
que a cientos de subsaharianos que llegan a Marruecos con la intención
de pasar unas semanas y que a menudo chocan con enormes dificultades
para seguir el viaje y se acaban quedando durante años. «Allí vivía de
la solidaridad y de ayudar a un marroquí en el mercado», comenta
Seylou.
Un año estuvo en la capital hasta que en agosto de 2005 asciende al
bosque de Beliones, junto a la valla de Ceuta. Allí es uno de los
protagonistas en la madrugada del 29 de septiembre del trágico asalto
masivo a la verja que costó la vida a seis subsaharianos, casi todos
por heridas de bala de las Fuerzas de Seguridad de uno u otro lado.
Aunque ambos países lo niegan los muertos están ahí. «Logré saltar,
pero me expulsaron los guardias. Estaba herido en un pie y una mano»,
relata. El Gobierno ha defendido estas expulsiones inmediatas a
Marruecos a pesar de que su legalidad ha sido puesta en duda numerosas
veces incluso desde dentro mismo de la propia Guardia Civil, encargada
de la vigilancia del perímetro fronterizo.
Confinado en un campamento militar
Por si las desgracias fueran pocas, Seylou cayó en manos de las
autoridades marroquíes y fue embarcado en uno de los autobuses que se
dirigieron al desierto que separa el Reino alauí de Argelia. «Allí nos
tiraron». El abandono de centenares de inmigrantes por parte de Rabat
en medio del desierto fue uno de los episodios más dramáticos de la
crisis de las vallas de Ceuta y Melilla. Varias ONG y la Prensa
mostraron al mundo la cruda realidad de una operación que negaba el
Gobierno pese a todas las evidencias.
El joven fue confinado en un campamento militar en Guelmín, a unos mil
kilómetros de donde fue rescatado. Por entonces Rabat había llegado a
un acuerdo con Dakar para repatriar por avión a varios miles de
ciudadanos. Muchos estaban contentos por regresar a casa. Otros
prometieron que volverían a intentarlo en cuanto pudieran. «Me libré
porque dije que era de Guinea Bissau y me expulsaron a Maghnia»,
explica Seylou, que no tardó en volver a llegara al barrio de Takadum,
en Rabat, tras varias semanas. «Esta vez en tren de mercancías».
Durante esta y otras etapas, como la del rescate en el desierto,
Seylou coincidió con varios periodistas españoles, de los que guardó
su contacto y a los que avisó de su llegada a Cataluña.
El asalto final
El asalto final a Europa fue el 4 de abril de 2006 a las 21.45 horas.
«No lo olvidaré. ¿Cómo lo voy a olvidar?», dice mientras suelta una
carcajada por el teléfono. «Cogimos una barquilla desde El Aaiún
(capital de Sahara Occidental) y al día siguiente a las dos de la
tarde llegamos a Fuerteventura». Tras 36 días en un centro para
inmigrantes fue trasladado en avión a la Península. De Madrid a Gijón
por carretera y, tras 17 días en un piso gestionado por Cruz Roja,
finalmente a Lérida.
Seylou no oculta su alegría. Ha conseguido lo que miles de
subsaharianos intentan y no logran. Pero siente que le falta algo
importante: que el país en el que vive le reconozca oficialmente como
inmigrante. Que caiga sobre él con firmeza la ley de Extranjería es lo
que más le preocupa ahora mismo. De momento trabaja y gana dinero. Lo
dicho, un triunfador sin papeles.

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