9.7.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 09-VII-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. RASD-ARGELIA-SEMANA DE LA RASD
- SPS: Según el Presidente saharaui, el apoyo de Argelia indica sus principios
- SPS: Un economista señala que el Derecho Internacional prohibe
explotar las riquezas de los países ocupados

2. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-TERRITORIOS OCUPADOS-DERECHOS
HUMANOS-MENTIRAS Y PROPAGANDA DEL MAJZEN
- SPS: La Liga Española Pro Derechos Humanos desmiente unas "supuestas
declaraciones" de su Presidente a la Agencia de prensa marroquí

3. SAHARA-FRANCIA-PARTIDO
- SPS: El PS francés pide que se organice un referéndum de
autodeterminación en el Sáhara Occidental

4. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS-CONDENA
- SPS: En Washington, Montreal y Madrid se condenan las "graves
violaciones" de los Derechos Humanos en Marruecos

5. SAHARA-ESPAÑA-TERRITORIOS OCUPADOS-SOLIDARIDAD
- LA OPINION DE TENERIFE: Piden al Gobierno que condene la vulneración
de los derechos en el Sáhara
- CANARIAS AHORA: MANIFESTACIÓN EN SANTA CRUZ PARA PEDIR LA PAZ
- Canarias7: Atlanticidad. Sáhara Occidental-Juan Manuel García Ramos

6. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
- POEMARIO: CURSO DE VERANO. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID-TÍTULO:
LOS SAHARAUIS Y "NOSOTROS": UN DESAFÍO PENDIENTE Y URGENTE
- EL CORREO DIGITAL: La policía del desierto se entrena en Arkaute
- LA NUEVA ESPAÑA: Los niños saharauis, como en casa
- LA NUEVA ESPAÑA: Las familias asturianas viajan cada año al Sahara
para convivir con los padres del niño

7. ARGELIA-ANALISIS
- GEES: Argelia en el nuevo escenario internacional: la incógnita
magrebí-Por Marcos R. Pérez González

8. ESPAÑA-FRANCIA-MARRUECOS-INMIGRACION
- EUROPA PRESS : El Gobierno envía a tres ministros y dos secretarios
de Estado a la Conferencia euroafricana de Rabat
- EFE: Argelia, la gran ausente de la conferencia migratoria de Rabat

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SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
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1. RASD-ARGELIA-SEMANA DE LA RASD
http://www.spsrasd.info/sps-s070706.html#2
Según el Presidente saharaui, el apoyo de Argelia indica sus principios

Argel, 09/07/2006 (SPS) El apoyo de Argelia a los pueblos que luchan
por su autodeterminación es "un asunto de principio" y no de intereses
o de sentimientos, afirmó el sábado en Argel el Presidente de la
República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, con motivo de su participación
en la semana de la RASD organizada por el Comité Nacional Argelino de
Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) y la universidad de verano
en la que participan responsables del Frente Polisario, que se
desarrolla en Argelia del 6 al 15 de julio.
El presidente saharaui precisó que la lucha de Argelia, país de 1,5
millones de Chuhada (mártires) ha influenciado el curso de la Historia
Contemporánea y fue un ejemplo para varios movimientos liberadores
africanos.
Por otra parte, saludó la "valiente posición" de Argelia en favor de
la causa saharaui, una posición, dijo, que le ha valido "numerosas
molestias en el plano regional e internacional. Y sin embargo Argelia
ha preferido defender la justicia en detrimento de sus intereses",
añadió.
En ese contexto, el Presidente saharaui recordó las realizaciones de
Argelia durante los últimos años. Se felicitó por la posición
"confortable" alcanzada en el plano interno, el de seguridad,
económico, regional e internacional de que disfruta Argelia gracias a
los esfuerzos de sus hijos y a su política de reconciliación nacional.
"Mientras que la causa saharaui se enfrenta con la "pretendida
autonomía" que quiere imponerle Marruecos con el apoyo del Gobierno
español y el de Francia, Argelia dice "No a los expoliadores del
derecho del pueblo saharaui a la libertada y a la independencia ",
afirmó.
Por último, el Presidente Abdelaziz expresó su agradecimiento a los
miembros del CNASPS por su iniciativa marcada este año por "una
perfecta organización". (SPS)
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http://www.spsrasd.info
Un economista señala que el Derecho Internacional prohibe explotar las
riquezas de los países ocupados

Argel, 09/07/2006 (SPS) El Derecho Internacional prohibe la
explotación de las riquezas de los países bajo ocupación, como también
la firma de convenciones en ese terreno con los países ocupantes,
afirmó el sábado en Argel el Dr. Abdelmadjid Gueddi, profesor de
Economía en la universidad de Argel.
El Dr. Abdelmadjid Gueddi impartió una conferencia sobre el expolio de
las riquezas naturales de los países ocupados, centrándose en "el caso
del Sáhara Occidental", con motivo de la semana de la República Árabe
Saharaui Democrática (RASD) en la universidad de verano a la que
asisten responsables del Frente Polisario, que se celebra en Argel del
6 al 15 de julio.
El exponer la expoliación de riquezas naturales de los pueblos
colonizados a través de la historia, especialmente en el continente
africano, el conferenciante recordó la explotación por Marruecos de
las riquezas naturales del Sáhara Occidental, precisando que esas
riquezas "pertenecen" a los saharauis y nadie tiene derecho a
"explotarlas".
El Sáhara Occidental encierra importantes riquezas naturales
especialmente el fosfato, recordó, precisando que Marruecos, al
explotar esas riquezas, quiere mantenerse a la cabeza de los países
exportadores de ese producto en el mundo".
Marruecos quiere controlar el mercado de abonos para seguir siendo "el
principal abastecedor mundial de esta materia", señaló.
Respecto a los recursos haléuticos, el conferenciante recordó que el
litoral saharaui que se extiende unos 1500 km contiene unas veinte
especies de pescado y unas sesenta de crustáceos que contribuyen a
mantener el equilibrio biológico de la región, señalando que esas
riquezas están amenazadas con desaparecer a causa de la
sobreexplotación de las mismas por Marruecos.
El profesor universitario lamentó el desprecio de las normas
internacionales en la explotación de esas riquezas, especialmente el
reposo biológico que se incumple, señalando que Marruecos ha entregado
autorizaciones de pesca a países europeos sin someter a control su
actividad, lo que expone a la región a una verdadera amenaza de
desequilibrio biológico.
El conferenciante precisó que la misma suerte está reservada a los
hidrocarburos, recordando en ese marco que Marruecos ha firmado
acuerdos y convenciones con empresas petrolíferas extranjeras para
expoliar los recursos naturales del Sáhara Occidental.(SPS)
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2. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-TERRITORIOS OCUPADOS-DERECHOS
HUMANOS-MENTIRAS Y PROPAGANDA DEL MAJZEN
http://www.spsrasd.info
La Liga Española Pro Derechos Humanos desmiente unas "supuestas
declaraciones" de su Presidente a la Agencia de prensa marroquí

Madrid, 09/07/2006 (SPS) En un comunicado hecho público el pasado 5 de
julio, la Liga Española Pro Derechos Humanos ha desmentido unas
"supuestas declaraciones" de su Presidente, Francisco José Alonso, que
según la agencia de prensa marroquí MAP, ha afirmado que "no existían
garantías de que se respeten los Derechos Humanos en los Campamentos
de refugiados saharauis en Tinduf".
La Liga ha asegurado que Francisco José Alonso "nunca ha efectuado
esas declaraciones" y por el contrario, "ha podido verificar en
multitud de ocasiones sobre el terreno", que en los Campamentos de
refugiados saharauis "no se violan los Derechos Humanos, cosa que no
puede decir de los Derechos Humanos en las territorios ocupados por
Marruecos del Sáhara Occidental", afirma la Liga española en dicho
comunicado, copia del cual ha llegado a SPS.
La Liga ha reiterado que el Gobierno de Marruecos todavía "niega de
forma sistemática la entrada de misiones de observación a las zonas
ocupadas del Sáhara Occidental", y pide que se autorice a una
delegación de su organización "efectuar una visita de observación y
comprobación de las numerosas denuncias que ha recibido de los
territorios del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí desde el año
1975", añade.
"Desde hace más de un año la Liga espera la autorización de las
autoridades marroquíes para que una delegación pueda visitar dichos
territorios y comprobar in situ la permanente violación de los
Derechos Humanos sobre la población saharaui por parte del Gobierno
marroquí", concluye el comunicado. (SPS)
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3. SAHARA-FRANCIA-PARTIDO
http://www.spsrasd.info
El PS francés pide que se organice un referéndum de autodeterminación
en el Sáhara Occidental

Argel, 09/07/2006 (SPS) El primer secretario del Partido Socialista
Francés (PSF), François Hollande, declaró el sábado en Argel durante
una rueda de prensa que la solución del conflicto del Sáhara
Occidental "debe ser encontrada en el marco de las Naciones Unidas,
único marco posible para organizar una consulta sobre la
autodeterminación".
El Sr. Hollande efectúa una visita de trabajo a Argelia invitado por
el Frente de Liberación Nacional (FLN), y se refirió igualmente al
"cuidado del asunto pendiente desde hace demasiado tiempo del Sáhara
Occidental", recordando que "es en el marco de las Naciones Unidas
donde deberemos trabajar para encontrar una solución justa".
Por su parte, el Secretario General de la ejecutiva del FLN, Abdelaziz
Beljadem, reiteró ese mismo que "el FLN apoya plenamente la lucha del
pueblo del Sáhara Occidental por su autodeterminación y su
independencia", considerando este problema como "un asunto de
descolonización inacabado".
La actitud de la Francia oficial, ''protectora declarada de los
designios expansionistas marroquíes'', está encaminada a perpetuar el
conflicto, a mantener los gérmenes de ''la división entre los pueblos
del Magreb y a mantener la tensión en la orilla occidental del
Mediterráneo'', estima el Polisario, como se sabe.
El mismo presidente saharaui se lamentaba el sábado en Argel, como se
recordará, de que "Marruecos y sus aliados, España y Francia, ejercen
presiones para privar el pueblo saharaui de sus derechos y conducir a
algunos países a que no apoyen el asunto saharaui".
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4. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS-CONDENA
http://www.spsrasd.info
En Washington, Montreal y Madrid se condenan las "graves violaciones"
de los Derechos Humanos en Marruecos

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 08/07/2006
(SPS) El Consejo [Norte-] Americano de los Derechos Humanos, el
Centro Canadiense de los Derechos Humanos y la Coalición por la
Dignidad y la Libertad (Madrid), condenaron durante la pasada semana
las "graves violaciones" de los Derechos Humanos cometidas por
Marruecos contra el movimiento islamista marroquí Justicia y
Espiritualidad, según se puede leer en el sitio oficial de esta
organización www.aljamaa.com http://www.aljamaa.com/ .
Este movimiento, que es la organización más numerosa y popular entre
los marroquíes, cuya legitimidad es reconocida por la justicia de
Marruecos, ampliamente conocido por su política pacífica, continúa
siendo sometido desde su creación a una campaña de "brutal represión"
por parte de las autoridades marroquíes, que además le priva de uno de
sus derechos fundamentales, el de comunicarse con el pueblo marroquí.
Desde el pasado mes de mayo, el Gobierno marroquí mantiene una
ofensiva "ascendente y peligrosa" contra el movimiento Justicia y
Espiritualidad, practicando la detención de más de 3000 de sus
integrantes sin diferenciar entre hombres, mujeres, jóvenes, ancianos
y hasta niños, la devastación de residencias familiares y el asedio en
sus centros de trabajo, así como interfiere y prohibe las páginas
electrónicas de dicho movimiento en el interior de Marruecos.
Las tres organizaciones de Derechos Humanos coinciden en sus
respectivos comunicados, en los que denuncian "las violaciones de
Derechos Humanos perpetradas por el Estado marroquí", expresando así
su "apoyo incondicional al movimiento Justicia y Espiritualidad", así
como invitan a las organizaciones y activistas de Derechos Humanos a
que "denuncien esas violaciones" e intervengan para "poner fin a esos
actos represivos de las autoridades marroquíes". (SPS)
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5. SAHARA-ESPAÑA-TERRITORIOS OCUPADOS-SOLIDARIDAD
http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=55234&pIdSeccionfiltered=4&pNumEjemplar=2463
Piden al Gobierno que condene la vulneración de los derechos en el Sáhara

La marcha por la paz congregó entre 300 y 3.000 personas en Santa Cruz

EFE / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Unas 300 personas, según la Policía Nacional, y 3.000 según la
organización, se manifestaron ayer en Santa Cruz de Tenerife para
pedir paz en el Sáhara y reclamar al Gobierno y al Parlamento canario
que condenen "la constante vulneración de los derechos humanos" en el
territorio saharaui.
La manifestación fue convocada por la Plataforma por un Referéndum
para el Sáhara Occidental con el apoyo de sindicatos y asociaciones
civiles, y además de protestar por la represión que sufren los civiles
saharauis por parte del Gobierno de Marruecos se reclamó la
celebración de un referéndum para la autodeterminación.
A la cabeza de la concentración marchaba un grupo de niños saharauis
procedentes de los campos de refugiados en Tinduf (Argelia), y que
pasan el verano con familias tinerfeñas.
Los manifestantes, que partieron de la plaza Weyler, entregaron en la
sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una
copia del manifiesto que se leyó al final de la concentración en el
que, entre otros asuntos, se pidió a los representantes políticos
canarios "que no se cansen de expresar su apoyo" al pueblo saharaui.
Con fotografías de la activista saharaui Aminatou Haidar y de las
cárceles marroquíes, los asistentes a la marcha mostraban además
pancartas con lemas como "Basta de represión", "La única solución,
referéndum ya" y "No a la represión contra los civiles en el
territorio ocupado del Sáhara Occidental". Además se gritaron
consignas en contra del Rey Mohamed VI .
Al finalizar la concentración, en la plaza de la Candelaria, una
representante de la Plataforma por un Referéndum para el Sáhara
Occidental leyó el manifiesto, en el que se condenó "la salvaje
represión que sufren hombres, mujeres y niños saharauis desde 1975, y
que se vive de forma más intensa y cruel" en el último año.
También se denunció la falta de respeto a la legalidad internacional
en el territorio saharaui, donde a juicio de la citada asociación se
favorece la injusticia "y el abuso del más fuerte" en beneficio de los
intereses económicos.
El pueblo saharaui lleva más de 30 años en el exilio y las cunetas de
su territorio están habitadas "por miles de cadáveres", según el
manifiesto, en el que se agradece "a los miles de canarios, partidos,
instituciones y organizaciones su apoyo a los hermanos del Sáhara, así
como a las familias que abren sus casas para que los niños encuentren
un refugio de paz".
Asimismo se solicitó al Gobierno de Canarias, instituciones y
organizaciones de las islas que soliciten la protección para la
activista Aminatou Haidar. Precisamente una niña saharaui leyó la
carta que ha remitido Haidar al presidente del Parlamento Europeo,
Josep Borrell, al que pide que la Cámara condene firmemente la
represión de los derechos humanos en el Sáhara y que la comunidad
internacional impida el genocidio "silenciado" de su pueblo. También
le solicita que considere la posibilidad de enviar una delegación de
diputados europeos al Sáhara pero que no sea "rehén de las artimañas"
de Marruecos.
Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario en Tenerife, afirmó que
el Sáhara vive un momento "crucial" después de 30 años "esperando que
se haga justicia con su destino".
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http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=80093&idtemageneral=3
MANIFESTACIÓN EN SANTA CRUZ PARA PEDIR LA PAZ

A la cabeza de la concentración marchaba un grupo de niños saharauis
procedentes de los campos de refugiados en Tinduf.

Piden al Gobierno canario que condene la vulneración de los derechos
en el Sáhara

Unas 300 personas, según la Policía Nacional, y 3.000 según la
organización, se manifestaron este sábado en Santa Cruz de Tenerife
para pedir paz en el Sáhara y reclamar al Gobierno y al Parlamento
canario que condenen de forma explícita "la constante vulneración de
los derechos humanos" en el territorio saharaui.

EFE. Santa Cruz de Tenerife
La manifestación fue convocada por la Plataforma por un Referéndum
para el Sáhara Occidental con el apoyo de sindicatos y asociaciones
civiles, y además de protestar por la represión que sufren los civiles
saharauis por parte del Gobierno de Marruecos se reclamó la
celebración de un referéndum para la autodeterminación.
A la cabeza de la concentración marchaba un grupo de niños saharauis
procedentes de los campos de refugiados en Tinduf (Argelia), y que
pasan el verano con familias tinerfeñas.
Los manifestantes, que partieron de la plaza Weyler, entregaron en la
sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife una
copia del manifiesto que se leyó al final de la concentración en el
que, entre otros asuntos, se pidió a los representantes políticos
canarios "que no se cansen de expresar su apoyo" al pueblo saharaui.
Con fotografías de la activista saharaui Aminatou Haidar y de las
cárceles marroquíes, los asistentes a la marcha mostraban además
pancartas con lemas como "Basta de represión", "La única solución,
referéndum ya" y "No a la represión contra los civiles en el
territorio ocupado del Sáhara Occidental".
Además se gritaron consignas en contra del Rey Mohamed VI y se
cantaron consignas como "hombro con hombro, mano con mano, pueblo
canario y Frente Polisario".
Al finalizar la concentración, en la plaza de la Candelaria, una
representante de la Plataforma por un Referéndum para el Sahara
Occidental leyó el manifiesto, en el que se condenó "la salvaje
represión que sufren hombres, mujeres y niños saharauis desde 1975, y
que se vive de forma más intensa y cruel" en el último año.
También se denunció la falta de respeto a la legalidad internacional
en el territorio saharaui, donde a juicio de la citada asociación se
favorece la injusticia "y el abuso del más fuerte" en beneficio de los
intereses económicos.
El pueblo saharaui lleva más de 30 años en el exilio y las cunetas de
su territorio están habitadas "por miles de cadáveres", según el
manifiesto, en el que además se agradece "a los miles de canarios,
partidos, instituciones y organizaciones su apoyo a los hermanos del
Sahara, así como a las familias que abren sus casas para que los niños
encuentren un refugio de paz".
Asimismo se solicitó al Gobierno de Canarias, instituciones y
organizaciones de las islas que soliciten la protección para la
activista Aminatou Haidar.
Precisamente una niña saharaui, Fatima Brahim, leyó la carta que ha
remitido Haidar al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell,
al que pide que la Cámara condene firmemente la represión de los
derechos humanos en el Sahara y que la comunidad internacional impida
el genocidio "silenciado" de su pueblo.

También solicita la activista saharaui a Borrell que considere la
posibilidad de enviar una delegación de diputados europeos al Sáhara
pero que no sea "rehén de las artimañas" de Marruecos.
Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario en Tenerife, afirmó que
el Sahara vive un momento "crucial" después de 30 años "esperando que
se haga justicia con su destino de frustración, en un desierto cruel,
ante la no aplicación" de las directrices de las Naciones Unidas".
Estos 30 años también han sido "de esperanza, de lucha y de
determinación para seguir adelante cueste lo que cueste hasta
conseguir la libertad, que es la propiedad del pueblo saharaui sobre
su tierra", añadió Mansour.
En estos momentos "difíciles" la manifestación celebrada en la capital
tinerfeña demuestra que el pueblo saharaui no ha sido olvidado y debe
continuar su lucha para evitar que niños de 5 años sean apresados y
los jóvenes sean quemados vivos en las comisarías" marroquíes.
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http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1472697
Atlanticidad. Sáhara Occidental-Juan Manuel García Ramos

Me llegan noticias tristes del Sáhara Occidental a través de una amiga
muy informada de la situación que atraviesa la antigua colonia y
provincia española.
Quizás los dramáticos episodios de la inmigración subsahariana en el
Atlántico hayan postergado nuestro interés por lo que sucede entre la
resistencia saharaui y la anexión marroquí, pero, según los datos que
recibo, los atropellos contra el pueblo saharaui no cesan.
Las agencias de noticias gubernamentales españolas parecen obedecer
una consigna de omertá, de silencio cómplice con las tesis de los
invasores.
Las agencias mediáticas, la clase dirigente en el poder y la clase
intelectual española peninsular han decidido mirar para otro lado.
Un ejemplo de esto que digo lo vuelvo a encontrar en Santander, en la
universidad de verano española más exquisita, hasta donde ha ido Juan
Goytisolo de nuevo a predicar contra las ilegalidades internacionales
cometidas en Irak -cómo no-, en Yugoslavia, en Argelia, en Palestina y
en Chechenia.
Goytisolo inicia un ciclo en Santander sobre todos estos crímenes de
lesa humanidad, analiza esas situaciones escrupulosamente y luego
enjuicia con ferocidad a sus enemigos de siempre, esos incomprensivos
que no entienden la causa islámica o cualquier otra. Hasta ahí todo es
soportable.
Lo que nos llama poderosamente la atención y no nos deja de parecer un
ejercicio de cinismo por parte del autor de esa novela tan querida por
nosotros, Reivindicación del conde don Julián, es que sea tan
concluyente a la hora de denunciar genocidios y atropellos en todos
esos frentes bélicos, desde Argelia hasta Chechenia, y guarde tan
estricto como sospechoso silencio en torno a lo que sucede en su más
inmediato alrededor: en los territorios del Sáhara Occidental ocupados
por Marruecos, país en el que reside Goytisolo desde 1996 y donde ha
sido mimado por sus autoridades políticas y culturales -en junio de
2001 fue nombrado miembro honorario de la Unión de Escritores de
Marruecos «en reconocimiento a sus posturas en favor de Marruecos y de
su cultura»-.
Sorprende que Goytisolo sea tan sensible a colonizaciones ilegales de
tierras como las palestinas por parte del gobierno de Israel y no haya
escrito o dicho una palabra en relación a lo sucedido entre Marruecos
y el Sáhara Occidental, por lo menos que nosotros hayamos leído o
escuchado. Y es la segunda vez que solicitamos su pronunciamiento
sobre el particular.
Sorprende que Goytisolo se desgañite este verano en el palacio de La
Magdalena ante alumnos cosmopolitas exigiendo el cumplimiento de la
legalidad internacional en tantos lugares del planeta e ignore que
desde 1975 un dictamen del alto Tribunal de La Haya dejó claro al
mundo entero que ni Marruecos ni Mauritania gozaban de ningún tipo de
soberanía sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental tras la
cobarde retirada de las tropas españolas de esas posiciones.
Las condiciones de vida infrahumanas de las mujeres, los ancianos y
los niños saharauis en los precarios y desmantelados campamentos de
Tinduf o las represiones que en estos últimos tiempos padecen en El
Aaiún y otras poblaciones algunos de sus habitantes por manifestar su
desacuerdo con la ocupación marroquí, no merecen una línea solidaria
de la prosa brillante de Juan Goytisolo, quien prefiere hacer turismo
bélico por otras latitudes algo más cinematográficas y volver a su
cómoda y luminosa residencia de Marrakech a ejercer un conveniente
silencio con las autoridades del Reino de Marruecos sobre lo que
sucede un poco más al sur. En este caso no hay vulneración de la
legalidad internacional.
Tengo noticias tristes del Sáhara Occidental a través de una amiga muy
informada y al mismo tiempo percibo en el gobierno socialista de
Madrid, en los periódicos de tirada estatal y en muchos intelectuales
del régimen, una calculada desvinculación de la causa saharaui.
Hasta mi amigo y ex presidente de esta Comunidad, Lorenzo Olarte, ha
regresado de un viaje a Marruecos proclamando que donde dijo digo
ahora dice lo mismo que los súbditos de Mohamed VI, es decir, Diego.
Los tratados de libre comercio y de cooperación militar firmados por
Marruecos y Estados Unidos están dando frutos del más variado exotismo
en lo que se refiere al asunto del Sáhara Occidental.
Yo no soy antiamericano y los que me conocen lo saben, pero el
ejercicio de tergiversación de las tesis de Naciones Unidas sobre las
soluciones para esa región del desierto más grande del mundo ha
prosperado mucho desde que el Gobierno de Bush ha firmado esos
tratados con su amigo marroquí.
La posible construcción de una base militar estadounidense en la
región de Tan Tan, de la que se vuelve a hablar estos días en la
prensa de todo el mundo, no haría sino favorecer las soluciones que ha
defendido Marruecos para el Sáhara Occidental en contra de las
resoluciones sucesivas de Naciones Unidas, desde 1975 hasta hoy.
Un frío silencio envuelve a toda la represión marroquí contra los
habitantes de ciudades saharauis como El Aaiún, Bojador, Smara, Djala.
Encarcelamientos indiscriminados de ciudadanos, torturas en
comisarías, amenazas de expulsión de sus trabajos a padres de familia
comprometidos con su pueblo, niños represaliados en las escuelas por
su defensa de un referéndum, allanamientos de viviendas y registros
humillantes…
Todo eso me cuenta mi amiga bien informada y si quieren ustedes que
les diga la verdad, yo empiezo a dudar de que todo eso sea posible ahí
al lado, sin arrancar de nosotros ni el mínimo por ciento del
compromiso que manteníamos con los saharauis hace apenas veinte años.
Cuando toda la progresía insular vociferaba en contra de la chapucera
descolonización española de los últimos territorios africanos.
Acaso gran parte de esa progresía sea hoy votante del partido que
gobierna en Madrid y ya no vea tan bien llevarle la contraria a
Rodríguez Zapatero y mucho menos a Felipe González, que guarda una tan
estrecha como sospechosa relación con la monarquía alauí y su entorno
de intereses.
He dudado hasta de redactar estas reflexiones, pues noto que el Sáhara
Occidental no está de moda entre las élites pensantes de este
Archipiélago. Lo que mola en este tiempo son las causas lejanas.
Goytisolo tiene razón no sólo a la hora de llevar a la universidad de
Santander estos asuntos ajenos, sino también cuando apaga su voz
contra los atropellos que sufren sus vecinos del sur, hasta ayer
ciudadanos españoles como él.
A Salka Embarek, a mi amiga saharaui informada, le contestaré sus
e-mails, esos textos breves y tristes donde me pide que no me olvide
de ese pueblo de enfrente que también forma parte de la legalidad y de
la solidaridad internacionales.
A pesar de los mutismos progresistas. Madrid acaba de crear una Casa
de África en Canarias y le ha prohibido que se relacione institucional
y comercialmente con el Sáhara Occidental. Buena suerte, querida
amiga.
«He dudado hasta de redactar estas reflexiones, pues noto que el
Sáhara no está de moda entre las élites pensantes del Archipiélago»
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6. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://poemariosahara.blogspot.com
CURSO DE VERANO. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID-TÍTULO: LOS SAHARAUIS
Y "NOSOTROS": UN DESAFÍO PENDIENTE Y URGENTE

19, 20 y 21 de JULIO 2006

DIRECTOR/ES: JUAN CARLOS GIMENO y BAHIA MAHMUD AWAH

CARGO ACADÉMICO: PROFESOR TITULAR DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL, E
INTELECTUAL Y ACTIVISTA CULTURAL SAHARAUI

COORDINADORES y DINAMIZADORES DEL CURSO: DAVID DE JUAN CANALES; LUIS
MARTÍN POZUELO; VALLE GARZON, MARCELA GEREDA (estudiantes de doctorado
en Antropología Social)

PROPUESTA DE FECHAS: 19, 20 y 21 de JULIO 2006

LUGAR DE CELEBRACIÓN: COLMENAR VIEJO

NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS: 40

DESARROLLO DEL CURSO:

Primer día: 19 de julio

9,30 h. PRESENTACION DE LAS JORNADAS: por BAHIA M.H. AWAH (Poemario
por un Sahara Libre) y JUAN CARLOS GIMENO (UAM)

10h. CONFERENCIA A CARGO DE ALBERTO LÓPEZ BARGADOS (Profesor de
Antropología Social, Universidad Central de Barcelona): "El Sáhara
Occidental: una perspectiva histórica y cultural"

12,00 h. MESA REDONDA: "La cultura saharaui: una cultura viva"

Moderador. ZAHRA EL HASNAUI (intelectual y poeta saharaui)

Participan: BAHÍA M.H AWAH (periodista y editor de Poemario por un
Sahara libre) MOHAMED SALEM ABDELFATAH, Ebnu (intelectual y poeta
saharaui), CHEJDAM MAHMUD (intelectual y poeta saharui), MOHAMED EL
MUSTAFA MOHAMED SALEM, Badi (poeta saharaui), RICARDO GÓMEZ
(Escritores por el Sahara)

16.30 h MESA REDONDA: "La cooperación con el Sahara. ¿Parte de la
solución o parte del problema?".

Moderador: JUAN CARLOS GIMENO (UAM).

Participan: ABEL AL JENDE MEDINA (Antropólogo e investigador en el
proyecto del Museo de la Solidaridad, Universidad de Sevilla), JOSE
MOISES MARTIN (director de Acsur-Las segovias), representante del
Consejo de la Juventud de España, CARMELO RAMÍREZ (representante del
movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui), ANA MARTÍNEZ
(cooperante en los campamentos, MPDL/ Consorcio), SALEH ABDELAHE
(intelectual y poeta saharaui).

Segundo día: 20 de julio

9,30 h. CONFERENCIA A CARGO DE: MOHAMED MOULUD (Secretario de Juventud
y Deportes de la RASD): La juventud en los campamentos de refugiados
saharauis

12,00 h. MESA REDONDA: "La situación en los campamentos de refugiados
saharauis en el sur de Argelia y en los territorios ocupados, según
sus protagonistas"

Moderadora: ÁNGELES RAMÍREZ FERNÁNDEZ (U A M):

Participan: MOHAMED ALI LAMAN (Secretario de Organización de la
UJSARIO), SALEH NAFE (Director de Cooperación del Ministerio de
Información de la RASD), FATMA MEHDI (Secretaria General de la Unión
Nacional de Mujeres Saharauis), AIXETU RAMDAN (saharaui asilada en
España), LUALI LESHAN (poeta e intelectual saharaui), ALÍ SALEM ISELMU
(intelectual y poeta saharaui), INES MIRANDA (Consejo General de la
Abogacía de España, Comisión de Derechos Humanos)

16,30 h. MESA REDONDA: Las universidades y la "cuestión saharaui"

Moderador: PEDRO MARTÍNEZ LILLO (Vicerrector de Cooperación y
Relaciones Institucionales, UAM)

Participan: CARLOS RUIZ MIGUEL (Catedrático de Derecho constitucional,
Universidad de Santiago), ISIDORO MORENO (Catedrático de Antropología
Social, Universidad de Sevilla), NARCIS SOLER (Catedrático de
Arqueología, Universidad de Girona).

Tercer día: 21 de julio

9,30 h. CONFERENCIA A CARGO DE: MOHAMED SIDATI (Ministro de la RASD
ante la Unión Europea): "El Sahara Occidental y la descolonización
pendiente "

12,00 h. MESA REDONDA. "El diálogo y el Sahara Occidental: un desafío
posible y necesario"

Moderador: MIGUEL HERNANDO DE LARRAMENDI (UCLM)

Participan: BRAHIM GALI (Representante del Frente POLISARIO),
representante del gobierno de Marruecos; representante de la
Administración española (Secretaria de Estado del Ministerio de
Asuntos Exteriores); LIMAN BOICHA (miembro de la generación de la
amistad); BOUBKER JAMAÏ (Director de Le Journal); HADDAMIN MOULUD
SAID, (Jurista e intelectual saharaui); CARLOS RUÍZ MIGUEL
(Catedrático Universidad de Santiago), GONZALO MOURE (Escritores por
el Sahara)

16,30 h. TALLER DE CIERRE DEL CURSO: "LOS SAHARAUIS Y NOSOTROS". Una
perspectiva crítica

RESUMEN O ESQUEMA DEL CURSO:
El 27 de febrero de 2006 se cumplieron 30 años de la constitución de
la República Árabe Saharui. Fue una respuesta al abandono de España,
la potencia colonial ocupante, y a la ocupación marroquí del llamado
Sahara Occidental. Pasados 30 años el conflicto del Sahara sigue sin
resolver, evidenciando el fracaso de la comunidad internacional para
resolverlo. Reconocer el fracaso no basta para resolverlo.
Los saharauis han sido protagonistas de una de las experiencias
históricas de construcción de la modernidad más apasionante que se
haya producido, concibiendo un proyecto revolucionario igualitario
para una sociedad que hasta la mitad del siglo XX estaba organizada
como una sociedad tribal, un proyecto alimentado por la lucha por la
liberación nacional. Tras el alto el fuego de 1991 los saharauis han
dependido de la cooperación internacional para su sobrevivencia.
El curso quiere explorar un conjunto de desafíos de las relaciones
entre los saharauis y nosotros que se han redefinido en los procesos
históricos mencionados, y en relación a los cuales está organizado el
programa. Aquí el "nosotros" es un concepto plural y fluido. Cabe
recordar que los saharauis eran parte de "nosotros" cuando fueron una
provincia española. La modernidad de España emprendida en 1975 con la
transición política y reforzada en 1986 con la incorporación a Europa,
da la espalda a su pasado colonial como si este no existiera, y no
formara parte de su propia construcción histórica, y de la Europa. Los
desafíos son:

1º) el desafío de la supervivencia cultural de la sociedad saharaui.
Es un desafío que comprende las relaciones culturales entre el pasado
y el presente: relaciones entre las distintas generaciones de hombres
y mujeres saharauis con distintas formas de vida y también entre las
lenguas, hasania y español que conviven.

2) el desafío de la relación de solidaridad, que planteada como parte
de la solución conlleva la producción de nuevas situaciones
problemáticas. El carácter problemático proviene de la naturaleza de
la relación (colonial) entre ellos y nosotros.

3) el desafío de la supervivencia cotidiana en el refugio y en
situación de ocupación.

4) el desafío del conocimiento útil de las instituciones (en
particular de las universidades) en su aportación a la comprensión de
problemáticas como esta y en sus posibles soluciones y

5) el desafío del diálogo desde la diferencia, base para la resolución
de los conflictos.
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http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060709/prensa/noticias/Politica/200607/09/VIZ-POL-033.html
La policía del desierto se entrena en Arkaute

Diez miembros de los campamentos de refugiados de la RASD se preparan
con la Ertzaintza para crear las futuras fuerzas de seguridad del
Sáhara

El crimen de las huellas en la arena
Un día después de que se cree oficialmente la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD) en El Aaiun -si algún día sucede tal hito
histórico-, la Policía que esa misma jornada regrese a la antigua
colonia española estará forjada en Euskadi. Desde hace dos meses, diez
policías de los campamentos de refugiados de Tinduf se están
entrenando en la Academia de Arkaute en diversas materias policiales
para poner en marcha la semilla de las futuras fuerzas de seguridad de
un Sáhara independiente.
Hasta que ese día llegue, los agentes de los campamentos tienen otras
tareas en las que están siendo entrenados por los ertzainas. Son
expertos en moverse por el desierto que atienden a una comunidad de
167.000 personas repartidas en un inmenso pedregal de Argelia arrasado
por las tormentas de arena, viviendo en tiendas de campaña y sin
apenas agua ni alimentos. «No hay delincuencia porque, sencillamente,
no hay nada que robar. Sólo de vez en cuando desaparece una placa
solar», afirma Chej Brahim Rehim, uno de los mandos de los campamentos
que estos días se encuentra en la Academia de Arkaute. El cuerpo en el
que trabaja está formado por voluntarios -nadie recibe dinero por su
trabajo- y lo componen 640 personas, de las que 150 son mujeres.
Su período de formación ha coincidido con el de la 19 promoción de la
Ertzaintza. Con ellos han estudiado seguridad vial, nociones de
policía científica, identificaciones y seguridad ciudadana. Su
objetivo es crear una fuerza de seguridad «basada en los principios
del Estado de Derecho» y que sirva para que, en un futuro, asuma
«todas las competencias de un país, como puede ser la escolta a
nuestros futuros mandatarios y la lucha contra el terrorismo».
Los agentes cuentan ya con una uniformidad similar a la que tendría
cualquier cuerpo policial, facilitada por la propia Ertzaintza. Se
cubren con gorras negras en las que destaca la bandera de la RASD. A
ambos lados, las palabras «Policía Nacional» escritas en árabe y en
castellano. Las mismas palabras que aparecen grabadas con pintura
reflectante en la espalda de sus chalecos negros, en los que exhiben
también el escudo de la RASD sobre el corazón. La unidad fue creada de
la nada el 17 de febrero de 1982. Aunque durante la ocupación española
del Sáhara hubo habitantes de la zona dedicados a labores policiales,
tras el abandono de la colonia, todos ellos se incorporaron al
Ejército.

Vehículos policiales
Algunos de los vehículos que utilizan en los campamentos son también
de la Policía autónoma. A raíz del acuerdo firmado en febrero de 2005
por el consejero de Interior, Javier Balza, con el presidente de la
República Saharaui, Mohamed Abdelazziz, la Ertzaintza donó al pueblo
saharaui vehículos policiales que han dejado de ser operativos para el
cuerpo, así como mantas, ropa y calzado. En este mismo convenio de
colaboración se decidió también formar en Arkaute a la policía de los
campamentos.
Los saharauis consideran vitales algunos aspectos de su preparación
profesional, como la seguridad vial. «En los campamentos sólo circulan
coches antiguos, muchos de ellos sin luces y hasta sin frenos. Y
nuestros niños pasan todo el día fuera de las tiendas, en la calle.
Así que es vital tener cuidado para evitar atropellos», argumenta Chej
Brahim Rehim.
Durante el tiempo de estudios que han compartido con los aspirantes a
ertzaina, los agentes saharauis han llegado a una conclusión sobre la
que no admiten discrepancias: «La ciudad es mil veces más peligrosa
que el desierto». Y lo dicen agentes que están acostumbrados, según
sus palabras, a tener que realizar patrullas diurnas y nocturnas, o
traslados urgentes de heridos a lo largo de inexistentes caminos
sembrados de piedras afiladas como cuchillos. Se explica Chej Brahim
Rehim: «En las calles de una ciudad puede haber delincuentes
violentos. En los campamentos no conocemos nada de eso».
No obstante, en los campamentos ya han detectado pequeños movimientos
de droga procedentes de las mafias que utilizan esa zona como vía paso
entre Argelia y Marruecos.

Cinco millones de minas
Otra de las misiones en las que colabora ahora activamente la Policía
Nacional Saharaui es la ayuda a los inmigrantes sin papeles, que,
según sus datos, Marruecos abandona en el desierto cuando son
interceptados en alguna de las fronteras del reino alauita. Chej
Brahim Rehim sostiene que en los campamentos ya han rescatado a 119
personas que las autoridades habían dejado a su suerte con una lata de
sardinas y un litro de agua por todo alimento.
Pero también han encontrado a personas que las mafias dedicadas al
tráfico de subsaharianos abandonan en cualquier arenal. «Es horrible,
porque en el muro de separación que creó Marruecos todavía hay cinco
millones de minas antipersonas sin desactivar. Y además, los dejan en
sitios donde la presencia militar marroquí o saharaui es mínima; saben
que será muy difícil encontrarlos», denuncia Chej.
Estas personas se han quedado en los campamentos, a la espera de una
decisión de la ONU, que mantiene a la Minurso en la zona. Los
saharauis, acostumbrados a una generosidad sin límites, no entienden
la situación de estos hombres. Como la de, según recuerda Chej, un
pakistaní abandonado por las mafias en medio del desierto que pasó un
año con ellos hasta que lo repatriaron a su país. «Nosotros
compartimos muy gustosamente nuestra harina, que es toda la comida que
tenemos. Pero, ¿que sería para un país europeo acoger a cien
personas?», se preguntan.
A la espera de que alguien responda a su cuestión, los futuros
policías seguirán patrullando el desierto y encontrando a gente
perdida en medio de la nada. Y lo harán con los vehículos de la
Ertzaintza.
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http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1329&pIdSeccionfiltered=31&pIdNoticia=422605
Los niños saharauis, como en casa

Miguel L. SERRANO
Yuli es saharaui, tiene 9 años, pero es un veterano entre sus
compañeros. Habla perfectamente español, incluso se le nota un pequeño
acento asturiano. Es el tercer verano consecutivo que pasa en
Asturias. Le gusta el fútbol, es del Madrid y su jugador favorito es
Robinho. Reconoce que le «encanta España», pero no oculta que «echa de
menos a su gente». Sus padres viven en El Aiún en una tienda de
campaña y habla con ellos cada vez que las líneas están operativas. Le
encanta el pescado, detesta el puré, disfruta en la piscina y odia la
playa porque «me pongo muy moreno».
Como Yuli: Abida, Halifa, Elmamy, Fatimetu... Son algunos de los 300
niños saharauis que aterrizaron el pasado lunes en la región para
pasar los meses de verano con familias de acogida asturianas gracias
al programa «Vacaciones en Paz». Ellos y sus respectivas familias de
acogida vivieron ayer una jornada intensa. Por la mañana fueron
invitados a un almuerzo de recepción en la ovetense plaza de
Trascorrales y por la tarde asistieron, en el teatro Campoamor, a la
primera Gala de la Solidaridad en favor del pueblo saharaui.
«Hoy los protagonistas son los niños, tiene que ser un día inolvidable
para ellos». Con estas palabras, Ignacio Sandoval, coordinador de la
gala, dio la bienvenida a los aproximadamente 150 niños que acudieron
al acto de recepción en Trascorrales.
Antes del almuerzo y acompañado por la concejala de Cooperación,
Carmen Manjón, el escritor Gonzalo Moure, el edil socialista Gonzalo
Olmos, el delegado del Frente Polisario en Asturias Bachir Saleck y la
poetisa Sara Hasnaui, Sandoval quiso agradecer a las familias su
«excelente compromiso» con la causa saharaui.
Manjón, por su parte, calificó de «gratificante» la solidaridad de los
asturianos y afirmó que «se trata de un día especial para Oviedo
porque demuestra su enorme sensibilidad ante problemas de este tipo».
Gonzalo Olmos instó a continuar en esta misma «línea de solidaridad»
para que «muchos niños como éstos puedan resolver su futuro en paz». Y
propuso un «hermanamiento firme entre Asturias y el Sahara» porque es
«la única forma de que cristalice el apoyo político a nivel europeo».
Por su parte, Gonzalo Moure matizó que «el conocimiento de la cultura
del Sahara es la causa que nos une, por lo que tenemos que dar lo
mejor a estos niños para que puedan tener un futuro digno».
Después de la comida, los asistentes pudieron presenciar el
espectáculo ofrecido en directo por el grupo de mitología asturiana
«Asturmitomanía» donde una xana, una guasa, un trasgu y un diañu
burlón hicieron las delicias de los presentes en una actuación que se
prolongó durante casi una hora.
Éxito de público en la gala
La gala, celebrada en el teatro Campoamor, registró una notable
afluencia de público. Las actuaciones de personajes tan populares como
el cantautor canario Caco Senante o la televisiva Sara (Eurojunior)
hicieron de la ceremonia un divertido y variopinto espectáculo.
Además de estos artistas pasaron por el escenario Txontxu, Javier
Gurruchaga y el maestro chocolatero Tino Helguera. El acto estuvo
presentado por Pepe Colubi, Marta Reyero, Gonzalo Moure y Esther
Cantelli.
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http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1329&pIdSeccion=31&pIdNoticia=422604
Las familias asturianas viajan cada año al Sahara para convivir con
los padres del niño

M. L. S.
Las familias asturianas no pierden el contacto con los niños durante
el resto del año. La Asociación de Amigos del Sahara organiza
anualmente dos viajes -uno en el puente de la Constitución y otro en
Semana Santa- para dar la oportunidad a las familias de acogida de
conocer la forma de vida del niño. Se alojan en sus respectivas
tiendas de campaña y conviven varios días con ellos.
Olga y Eloy, gijoneses, llevan diez años participando en esta
iniciativa y ya han visitado varias veces el Sahara. Cuentan que les
sorprendió el cariño existente entre todos los miembros de la familia:
«Tendrán falta de muchas cosas pero de cariño estoy segura que no»,
reconoce Olga. Y concluye: «Aunque estén en un mundo mejor, se les
nota que echan de menos lo suyo, sobre todo el afecto de sus padres».
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7. ARGELIA-ANALISIS
http://www.gees.org/articulo/2707
Argelia en el nuevo escenario internacional: la incógnita magrebí-Por
Marcos R. Pérez González

Argelia se está mostrando desde hace pocos años como uno de los
actores más relevantes en el entorno africano así como el
mediterráneo. Los cambios operados como consecuencia de los ataques
terroristas islamistas del 11 de septiembre del año 2001 en Nueva
York, la guerra de Iraq, la nueva política pan saheliana de lucha
contra el terrorismo auspiciada desde Estados Unidos, unido a las
iniciativas argelinas en el marco de la Unión Africana así como la
Liga árabe, y la posesión de grandes recursos petrolíferos y
gasísticos, han convertido a este país magrebí en uno de los Estados
más cortejados en los últimos tiempos desde la UE, Rusia, China y como
no, Estados Unidos. La relevancia de algunas de las iniciativas de
este país, en particular la incesante lucha contra el terrorismo así
como la defensa de la estricta aplicación de las resoluciones de
Naciones Unidas en el conflicto del Sahara Occidental, han convertido
a Argelia en un Estado de referencia en materia de seguridad en el
ámbito mediterráneo por un lado, además de granjearse el apoyo de dos
grandes Estados africanos, como son Sudáfrica y Nigeria. Argelia se ha
convertido de este modo en la gran incógnita magrebí, a expensas de
las reacciones que su política exterior pueda suscitar entre sus
vecinos inmediatos. De momento, tan sólo Marruecos parece inquietarse
por ello.

Un camino plagado de incertidumbres
Ciertamente, los inicios no fueron fáciles para Argelia. Un
conflictivo proceso de descolonización parece haber generado, para
bien y para mal, una conciencia colectiva en la clase política
argelina y un sentir social que, además de unir al país en un proyecto
común, generó indefectiblemente un estilo de gobierno autoritario, una
sociedad anestesiada por la ideología nacionalista y una exacerbación
del componente islámico del Estado que, a la postre, acabará
fomentando el surgimiento de unas fuerzas sociales centrífugas y
antisistema, representadas por el islamismo, cuya aparición a
comienzos de los años setenta, no parecía presagiar el desastre que se
avecinaba en todo el país y que finalmente, acabaría poniendo en
cuestión, con la primera acción violenta en el año 1981, el modelo de
Estado vigente hasta ese momento. Antes de ello, Argelia ya se
configuró en los años inmediatos a la independencia en un actor de
cierta importancia en el entorno magrebí, en particular debido al
conflicto fronterizo mantenido con Marruecos y que desembocaría en la
conocida como guerra de las arenas, en 1963, la integración del país
en la órbita de influencia soviética en plena guerra fría y
finalmente, al hacerse valedora de la defensa del pueblo saharaui ya
en los años setenta. La animadversión existente con Marruecos,
alimentada por lo general a través del nacionalismo marroquí en mayor
medida que el argelino, tan sólo parecerá mitigarse con motivo de la
firma del tratado de Ifrán en 1969 y el de Tlemecén en 1970, con
escasa virtualidad práctica, pues los acuerdos de cooperación con
Marruecos no se pusieron en práctica y porque el reino alauita, parece
no haber renunciado en el fondo a esa revisión de fronteras. En
cualquier caso, será el expansionismo territorial marroquí el
detonante de una tensión que aún persiste entre los dos estados
magrebíes, apenas atenuada tras la creación de la UMA en el año 1989.
No son las relaciones con Marruecos el único elemento de juicio que
deba analizarse para comprender la evolución de la política exterior
argelina, aunque sí de los más importantes. Aún así, conviene no
perder de vista algunos de los acontecimientos más relevantes que han
sucedido en Argelia durante las últimas cuatro décadas para comprender
la importancia y el alcance de las transformaciones que se han operado
en la actualidad, en concreto desde la ascensión al poder de Abdelaziz
Buteflika en el año 1999.
En efecto, tan sólo un año después de la independencia de Argelia, en
1963, el Gobierno crea un régimen de partido único, aspecto recogido
en la propia constitución, aderezado todo ello seis años más tarde,
momento elegido para nacionalizar gran parte de la industria argelina,
circunstancia que denotaba una socialización creciente de la economía
y la política argelina, consecuencia de las directrices emanadas desde
el partido político oficial, el FLN y que no escondía las simpatías de
éste hacia el ya extinto bloque soviético. La década de los años
setenta se inaugura con la aparición en escena del conflicto del
Sahara Occidental, ante el cual, los sucesivos gobiernos argelinos han
mantenido la misma posición inalterada durante los años posteriores.
Junto al conflicto saharaui, la socialización de la economía argelina
siguió dando nuevos pasos, ya que en el año 1971 se nacionalizan
igualmente los oleoductos existentes, el gas natural así como los
bienes de las compañías petrolíferas francesas en Argelia, abogando el
Estado por una legislación a favor de la socialización de las
empresas. Las medidas argelinas parecían abocar a este Estado a un
enfrentamiento larvado con el área occidental, encarnado en aquel
momento por Estados Unidos en plena guerra fría. No es de extrañar que
Estados Unidos acabara apoyando a Marruecos en la anexión del Sahara
Occidental, si se analiza este hecho desde la óptica del
enfrentamiento con la Unión Soviética y su área de influencia. No
olvidemos que Argelia fue también uno de los países organizadores del
boicot petrolero durante la guerra del Yom Kipur.
Los pasos de Argelia parecían reorientarse en los años ochenta del
pasado siglo por nuevos cauces, como pone de manifiesto la represión
contra el movimiento bereber de la Kabilya, problema omnipresente
desde entonces en la política argelina, además del desarrollo de una
política de arabización e islamización de las instituciones argelinas
así como la propia sociedad, como ponen de manifiesto algunas medidas
adoptadas, en particular la consideración del árabe como única lengua
de la administración, consideración del Islam como un elemento de
progreso y la elaboración de una legislación civil que discriminaba a
la mujer por estar fundamentada en preceptos islámicos. Se habría
producido una especie de "argelinización" de la administración y la
legislación en aquel país[1]. Argelia continuó siendo durante la
década de los años ochenta un país con un fuerte intervencionismo
estatal en todos los ámbitos de la vida política, económica y social,
siendo uno de los detonantes de la galvanización a finales de esa
década de la corriente islamista como principal oposición en la calle,
ya que las instituciones representativas seguían controladas por el
FLN. En cualquier caso, los cambios más trascendentales se producen a
partir de 1988, momento en que se reactivan las relaciones
diplomáticas con Marruecos y se procede a una reforma de la
Constitución, circunstancia que provoca la separación definitiva entre
el Estado y el partido único, hasta entonces el FLN. Se inicia una era
de multipartidismo que, como era de esperar, fue aprovechada por el
islamismo. Antes de ello, se firmará en 1989 en Marrakech el tratado
fundacional de la UMA. En menos de veinte años, Argelia pasará de ser
un Estado socialista de partido único a uno multipartidista, de una
economía socializada a una simplemente intervenida y más abierta al
exterior, de una sociedad plural a otra fundamentada en la arabización
e islamización de la conciencia colectiva aderezado con una represión
hacia el movimiento Kabilio a la par que se producía una legalización
del islamismo, en concreto el FIS, en 1989. Sin lugar a dudas una
situación confusa que acabará generando un conflicto civil y político
tan sólo comparable al sufrido durante los últimos años de
colonización francesa en la zona. Tal vez esta breve reseña de algunos
de los hechos más relevantes de la reciente historia argelina puedan
servir para calibrar las importantes reformas emprendidas desde el
acceso de Abdelaziz Buteflika al poder en 1999. Argelia habría
padecido demasiados problemas internos, situación que ha mermado
durante casi tres décadas su capacidad para proyectarse como actor
relevante en el ámbito internacional y el regional, con excepción del
apoyo prestado al Frente Polisario en la celebración de un referéndum
de autodeterminación en el Sahara Occidental. Pese a ello, algo parece
haber cambiado definitivamente en el escenario argelino.

Una década perdida y un nuevo proyecto político
En efecto, los años noventa del pasado siglo pueden considerarse otra
década perdida si no fuera por las consecuencias de lo que muchos han
calificado como una guerra civil o como la nueva guerra de Argelia[2].
El ascenso del islamismo, la aparición del terrorismo y la escasa
virtualidad del multipartidismo en Argelia, con un malogrado proceso
de transición a la democracia, parecen ser los rasgos esenciales de
este convulso período, cuyo punto de inflexión se producirá en el año
1999 tras el ascenso de Abdelaziz Buteflika al poder. En cualquier
caso, no conviene perder de vista algunas de las incongruencias en las
que cayó el Gobierno argelino durante los dos años inmediatos al
inicio de las hostilidades, así como de la estrategia adoptada durante
el conflicto. Así, lo primero que llama la atención es el denodado
esfuerzo del Gobierno argelino por legalizar el islamismo y hacerlo
partícipe de los procesos políticos de transición a la democracia. Es
curioso, pero ese empeño en reconocer el islamismo impedirá a su vez
el comienzo de la transición democrática argelina. Además, también es
incongruente, en la medida en que mientras se legalizaba el FIS, se
reprimía igualmente el movimiento kabilio, un movimiento social de
carácter reivindicativo, en especial en lo que respecta a las
aspiraciones de tipo cultural que planteaba este sector poblacional.
La campaña a favor de una islamización de la sociedad argelina por
parte del propio Gobierno haría el resto. Así, el islamismo,
legalizado en 1989, conseguirá ganar las elecciones municipales en
1990, poniendo en práctica un programa de gobierno de carácter
totalitario. Estas lecciones deberían tenerse en cuenta en la
actualidad, en particular por aquellos que muestran una cierta
condescendencia respecto al islamismo, al que conviene no dejar ocupar
ninguna parcela de poder. La arriesgada apuesta del Gobierno argelino
en aquellos años no obtuvo los frutos esperados, tal vez por un exceso
de confianza del FLN que, o no quiso ver la marea islamista que se
preparaba en Argelia, o simplemente actuó con un oportunismo político
irresponsable. El resultado fue devastador y mostró además que el
islamismo armado ya estaba organizado para actuar, pues su primera
acción se producirán en noviembre de 1991, un poco antes de la
celebración de las elecciones legislativas que darían una amplia
victoria al FIS. El resto de la historia es conocida.
Pero la guerra de Argelia también ha mostrado un aspecto quizás menos
conocido, en particular en lo que respecta a la organización y
estructuración del poder en el país. Así, además de la existencia de
un partido-Estado como el FLN, también quedó de manifiesto la
existencia de diversos círculos de poder, en particular el Ejército,
los servicios de seguridad argelinos e incluso la propia oligarquía
que controlaba los recursos petrolíferos. De este modo, la lucha
contra el terrorismo desde el año 1992 mostró de facto una
desarticulación de la estructura de poder en Argelia, elemento que
podría explicar los problemas del Estado para hacer frente a la
guerrilla terrorista islamista, en particular durante los primeros
años de conflicto. En cualquier caso, quizás fuera el Ejército el
pilar más importante en los primeros años de guerra, no sólo por las
acciones puramente de carácter militar que emprendieron, sino también
por la excesiva influencia y control ejercido en el seno del FLN,
acusaciones de violación de derechos humanos y finalmente, como
artífice del aborto del que constituyó el primer intento de alcanzar
un acuerdo para encontrar una solución política y pacífica a la crisis
argelina en 1995, auspiciada por la comunidad católica de San Egidio,
en Roma. A unos pocos años vista, la guerra de Argelia aparece en toda
su crudeza y nos revela una serie de informaciones, entonces
desconocidas, como era la existencia de varias bandas armadas, algunas
de ellas conectadas con Al Qaeda.
El terrorismo islamista data en Argelia de los años setenta del pasado
siglo, aunque el primer grupo armado reconocido surgirá en 1982, el
Movimiento islámico argelino, con indudables conexiones con el FIS,
nacido unos años más tarde. En cualquier caso, lo más relevante será
la división operada en el seno de este entramado islamista formado por
el FIS y el MIA, ya que una disensión interna dará lugar al nacimiento
del GIA en 1993. Nuevos problemas internos creará en 1998 el Grupo
salafista para la predicación y el combate, el GSPC, vinculado a Al
Qaeda. Esto demuestra que no existe ningún movimiento político ni
terrorista monolítico, siempre hay espacio para la disensión. Esto
podría explicar también el recrudecimiento de la guerra argelina, en
la medida en que surgieron más grupos terroristas, algunos
independientes, haciendo aún más complicada la lucha del Ejército
contra ellos.
Un aspecto relevante del conflicto argelino ha sido igualmente la
escasa internacionalización del mismo, con excepción de los últimos
años en los que se confirma la relación entre Al Qaeda y el GSPC. Pese
a ello, la explicación es variada y responde al hecho de haber sido
considerado en un principio un conflicto de "baja intensidad"[3]desde
Occidente, la propia opacidad del Gobierno argelino en el tratamiento
de la cuestión, en particular desde un punto de vista informativo, la
negativa a recibir ayuda exterior y por último la coyuntura
internacional del momento, en el que quizás no se prestaba toda la
atención que merecía el fenómeno transnacional del terrorismo
islamista. A pesar de la crudeza de algunos combates entre el Ejército
y la guerrilla así como los atentados y matanzas proferidos por los
terroristas argelinos, Argelia modificará su constitución en 1996,
momento escogido para prohibir los partidos políticos de corte
islamista y regional, aún vigente. Junto a ello y en lo que parecía la
primera fisura importante en la corriente islamista, el AIS, brazo
armado del FIS, decide declarar una tregua unilateral en 1997, aspecto
importante ya que dos años más tarde, bajo gobierno de Abdelaziz
Buteflika, se optará por aprobar la ley de concordia nacional, que
permitirá la reinserción de miles de islamistas sin delito de sangre,
además de la deposición de las armas por unos 6000 terroristas. Esta
situación mostró dos aspectos esenciales para entender el
encauzamiento del problema argelino. Por un lado la progresiva
desintegración del que en su inicio fue un monolítico movimiento
islamista argelino y en segundo lugar, la actuación política en dos
frentes, en particular desde el ascenso de Abdelaziz Buteflika al
poder, a saber, uno el puramente militar y otro el institucional,
logrando algunos acuerdos para la reintegración de los islamistas en
la vida civil y el cese paulatino de la violencia, aspectos que
mostraban la existencia de un nuevo proyecto político para Argelia. De
este modo, el dirigente argelino se configura como una de las piezas
clave, no sólo para entender la evolución del conflicto argelino hasta
su estado actual sino también para entender el cambio de rumbo que
inicia Argelia a comienzos del siglo XXI, configurándose como un actor
regional de cierta importancia, aspectos que conviene analizar, sin
perder de vista la historia seguida por el país durante el pasado
siglo XX, pues podría volver a cometer algunos de los errores que
privaron al país magrebí de la estabilidad necesaria para entablar un
proceso de desarrollo estancado desde hace años.

Abdelaziz Buteflika y el nuevo papel de Argelia en el ámbito internacional
Ciertamente, la llegada de Abdelaziz Buteflika parece haber impreso a
Argelia, en particular durante su segundo mandato, una nueva
orientación a la política del país, tanto desde un punto de vista
interno, como en el entorno internacional. Uno de los rasgos del nuevo
presidente, fue su empecinamiento en contar con el suficiente respaldo
del Ejército para presentarse a las elecciones presidenciales. Tal vez
fuera este el temor que le acuciaba cuando decidió no aceptar la
presidencia en 1994, momento en el que el terrorismo había
incrementado su intensidad en Argelia. En cualquier caso, sería el
propio Ejército el que le llamaría en 1999. Buteflika había logrado al
fin el consenso necesario en el seno de las Fuerzas Armadas,
circunstancia que muestra la importancia que tiene la institución
militar en la política argelina. El nuevo presidente argelino se
planteó durante su primer mandato el logro de la pacificación del
país, eso sí, sin desdeñar el inicio de una serie de relaciones en el
ámbito internacional, en particular dentro del propio continente
africano. De hecho, una de las primeras medidas adoptadas será la
organización en Argel de una cumbre de la OUA, más tarde Unión
Africana. Pero sin duda, la aprobación de la nueva Ley de Concordia
civil, para el cese armado de los terroristas y la reintegración
social de quienes no tuvieran delitos de sangre, será el hecho más
importante de este período, circunstancia que ha permitido la
reducción de los atentados y acciones armadas así como una progresiva
participación del islamismo en la política argelina, representado en
la actualidad por tres partidos políticos, a saber, El islah o
movimiento por la reforma nacional, el MSP o movimiento social por la
paz, con varias carteras en el Gobierno argelino y por último, una
pequeña formación, Ennahda.
Desde su ascensión al poder, la política argelina se ha desarrollado
en tres frentes claramente diferenciados, a saber, colaboración con
Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, acercamiento a la
Unión Europea mediante la negociación de un acuerdo de asociación a la
par que se negocia el ingreso del país en la Organización Mundial del
Comercio y por último, el viraje africano, nunca perdido pero sí
intensificado en los últimos años, además de proponer alguna
iniciativa en el seno de la Liga Árabe. Estos tres frentes no deben
obviar las relaciones particulares que mantiene Argelia con algunos
países del entorno, en particular Marruecos y como no, Francia. Pese a
ello, las tres líneas apuntadas definen el papel que Argelia busca en
el ámbito internacional, circunstancia que está permitiendo su
conversión en un actor relevante e influyente en su entorno regional,
además de asumir la necesidad de integrarse en un entorno
internacional condicionado por los procesos de globalización. De este
modo quedarían trazadas las grandes líneas de acción de la política
argelina, condicionadas en cierto modo por dos factores relevantes, en
particular la lucha contra el terrosismo islamista y en segundo lugar
la posesión de grandes recursos en hidrocarburos, aspectos que podrían
explicar el acercamiento de Estados Unidos hacia este país.
En efecto, la relación con Estados Unidos, fría durante los años
posteriores a la independencia y alejada en los peores momentos del
conflicto argelino en su lucha contra el terrorismo, cambiará a raíz
de los primeros contactos del islamismo argelino con Al Qaeda, en
concreto en 1998, tras la adhesión del GSPC a la internacional
yihadista creada por Bin Laden. El objetivo de Al Qaeda era crear una
base de operaciones cercana a Europa para cometer atentados
terroristas en el viejo continente. Pese a ello, serán los atentados
del 11 de septiembre los que enciendan la luz de alarma en la
administración norteamericana, pues se confirma la existencia en el
seno del GSPC de miembros buscados por el FBI. A su vez, unos días
antes de los atentados terroristas del 11 de septiembe, Al Qaeda
enviará un emisario a Argelia con el fin de evaluar la situación en la
que se encontraba la Yihad en este país así como la infraestructura
existente para instalar una base de operaciones en la zona. Será a su
vez el momento elegido para dividir Africa del Norte y el Sahel en
tres zonas de actuación del terrorismo islamista, a saber, zona norte,
Sahara argelino, Mauritania y Mali por otro lado y finalmente, zona
suroeste, compuesta por el Chad y Niger[4]. Todo parece indicar que
Bin Laden también mantuvo contactos con el grupo islámico combatiente
marroquí, su homólogo libio e incluso con el frente islámico tunecino,
autor del atentado de la sinagoga de la isla de Djerba, en el 2002.
Estos hechos no pasaran inadvertidos para Estados Unidos, que
desplegaran una serie de acciones en el Magreb para contrarrestar la
influencia de Al Qaeda. En este marco se inscribe el proyecto
pansaheliano de lucha contra el terrorismo, en el que está implicada
Argelia. La colaboración de Argelia y Estados Unidos en la lucha
contra el terrorismo islamista se habría incrementado, teniendo en
cuenta que Argelia ocupa un lugar estratégico de cierta importancia,
por su extensión territorial, su ubicación en el centro del Magreb, y
las conexiones con el África saheliana. Así, habría permitido el
asentamiento de algún destacamento norteamericano así como alguna base
de telecomunicaciones en el desierto, además de proceder a la compra
de algún material a Estados Unidos para equipar convenientemente a
algunas unidades del Ejército, con el fin de mejorar su eficacia en la
lucha antiterrorista. Finalmente, la realización de maniobras
conjuntas, entre Argelia y Estados Unidos, en concreto en el 2005, en
la operación Flintlock, junto a otros países magrebíes y sahelianos,
mostraría un alto grado de cooperación entre ambos países, aderezado
con la posibilidad del levantamiento del embargo para la venta de
armas, impuesto a Argelia en 1994.
Junto a esta colaboración de Estados Unidos en la zona, también habría
que tener en cuenta la voluntad argelina de participar conjuntamente
con las fuerzas de la OTAN en el Mediterráneo. En efecto, da la
impresión que Buteflika pretende convertir a Argelia en un país en el
que se pueda delegar cierta responsabilidad para el mantenimiento de
la estabilidad en el mediterráneo. De hecho, en el 2004 acogerá a una
parte de la flota de EUROMARFOR en sus puertos, síntoma de las
pretensiones argelinas en materia de seguridad. Finalmente, el éxito
de la lucha de Argelia contra el terrorismo tendrá su colofón con el
anuncio por el Ministerio del Interior en el año 2005 del
desmantelamiento de los últimos grupos armados del GIA.
Si el terrorismo ha permitido a Argelia un progresivo acercamiento a
Estados Unidos, ello no ha impedido el mantenimiento de algunas líneas
tradicionales en su política exterior, en particular el interés en
fortalecer la OUA primero y la Unión Africana después, como foro en el
que discutir aquellos asuntos que en cierto modo conciernen al
continente africano, entre ellos, la solución de los conflictos
regionales, entre los que se encuentra la ocupación militar del Sahara
Occidental por Marruecos. En efecto, Argelia siempre se mostró tras
la independencia como un país comprometido en la lucha anticolonial,
el movimiento panárabe y como no, la concertación africana para la
solución de los problemas del continente. A pesar de la guerra contra
el terrorismo durante los años noventa del pasado siglo, Argelia
llegará a mediar entre Etiopía y Etritrea en la búsqueda de un proceso
de paz y una solución negociada para la consecución de la
independencia de este segundo territorio. El compromiso con el proceso
de descolonización sigue aún activado en el conflicto del Sahara
Occidental, siendo Argelia el valedor del referéndum de
autodeterminación en la antigua colonia española, apoyado esta vez por
Estados como Sudáfrica y Nigeria, aspecto que ha permitido la creación
de una mecanismo de concertación entre los tres países, con el fin de
buscar soluciones africanas a los problemas africanos. La dimensión
africana de la política exterior argelina contrasta con la de un país
como Marruecos, excesivamente aislado durante el siglo pasado de las
instituciones africanas y que en la actualidad intenta crear una zona
de influencia en la región saheliana y la costa atlántica. En
cualquier caso, la influencia de este país es aún insuficiente, en
particular para ganar apoyos en su pretensión de anexionarse
definitivamente el Sahara Occidental. Argelia ha vuelto a aparecer
como mediador en un nuevo conflicto generado en el norte de Malí entre
el Gobierno y la guerrilla tuareg, circunstancia que muestra una vez
más el grado de compromiso de la diplomacia argelina en el continente.
Junto a ello, también ha defendido una reunión de alto nivel entre la
UE y la Unión Africana en materia de inmigración, a diferencia de
Marruecos, cuya pretensión es convocar en Rabat en el mes de Julio a
algunos países europeos y africanos para tratar la cuestión. Una vez
más queda manifestada la diferente voluntad entre un Estado y otro a
la hora de tratar cuestiones que afectan al continente africano.
Finalmente, un aspecto que no conviene pasar por alto es la naciente
pretensión argelina de reformar las instituciones y mecanismos de
decisión de la Liga Árabe, aspecto apoyado por el vecino Túnez y que
no esconde la voluntad de Argelia de convertirse también en actor
relevante no sólo en África o el Magreb sino también en el seno del
mundo arabo-islámico.
El último ámbito en el que Argelia está mostrando una frenética
actividad es el relativo a las relaciones con la UE, en parte debido a
los intereses compartidos en materia de hidrocarburos ya que la UE es
el mayor comprador de Argelia, la voluntad argelina de firmar un
tratado de asociación con la UE y por último sus potencialidades como
actor relevante en el ámbito de la seguridad en el Mediterráneo. Sin
duda una carta de presentación que no deja de causar una cierta
desconfianza en el vecino marroquí, que ve como el tradicional
equilibrio de poder existente entre ambos países comienza a tornarse
del lado argelino. El último ámbito donde habría sido escenificada esa
ruptura sería el militar, con la compra masiva de nuevo material por
parte del Gobierno argelino.
El Gobierno argelino parece haber trazado con claridad los grandes
ejes en los que va a basar su acción exterior en los próximos años.
Pese a ello conviene tener en cuenta algunos elementos que podrían
trastocar en cierto modo los planes inicialmente establecidos. De este
modo, en primer lugar hay que considerar la estabilidad política
argelina que dependerá de aquí a pocos años de la continuidad o no que
se le dé a la acción política iniciada por Abdelaziz Buteflika. A su
vez, también hay que considerar la evolución del islamismo en Argelia
así como de los pequeños grupos terroristas que aún permanecen en
activo y los que podrían reactivarse en el futuro. La evolución de la
sociedad argelina también es un aspecto relevante, pues en la
actualidad, la sociedad sufre todas las incoherencias típicas de
cualquier país islámico, con dos tendencias claras, una, la más
tradicional, tendente a una mayor islamización de todas las capas
sociales y las instituciones y otra, más abierta, que propugna algunos
cambios, en concreto en materia de derechos, igualdad, y equiparación
legal entre hombres y mujeres. Junto a ello no hay que desdeñar las
reformas económicas, las que están en trance de producirse y las que
quedan por hacer, en particular una mayor apertura de la economía y el
mercado argelino al exterior. Por último, no es menos importante la
acción política concertada con los países vecinos, aspecto remarcado
por Estados Unidos en la colaboración con los Estados magrebíes. Así,
la reactivación de la UMA es algo deseado tanto desde Estados Unidos
como la UE y el Fondo Monetario Internacional. Por otro lado, la
rivalidad entre Argelia y Marruecos, alimentada por algún contencioso
pendiente como es la descolonización del Sahara Occidental, bajo
ocupación militar marroquí, es un punto de discordia que sigue
impidiendo en la actualidad una mayor fluidez en las relaciones entre
estos dos Estados. El tiempo parece correr a favor de Argelia por
primera vez tras su independencia. Pese a ello, las tensiones
existentes con la antigua metrópoli colonial, Francia, muestra las
dificultades y problemas que genera la materialización de cualquier
ambición política en el ámbito internacional. Atemperarlas es labor
del Gobierno argelino y ello con el único fin de lograr una mayor
legitimación en su acción exterior.

Marcos R. Pérez González es un sociólogo analista internacional.

NOTAS

[1] Stora.B. "Algerie-Maroc, histoires paralleles, destins croisés".
Editorial Maisonneuve et Larose, 2002.
[2] Malti. D. "La nouvelle guerre d'Algerie. Dix clés pour
comprendre".Centre Tarik Ibn Zyad pour les etudes et la recherche,
2001.
[3] Op.cit
[4] Jeune Afrique L'intelligent, nº2327, 14-27 agosto de 2005
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8. ESPAÑA-FRANCIA-MARRUECOS-INMIGRACION
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060709121020&tabID=1&ch=73
El Gobierno envía a tres ministros y dos secretarios de Estado a la
Conferencia euroafricana de Rabat

La presencia en esta cita incluye a 30 países europeos, 25 africanos y
15 organizaciones internacionales, aunque tiene la ausencia
significativa de Argelia

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido enviar a la
Conferencia euroafricana sobre migración y desarrollo que se celebrará
mañana y el martes en Rabat (Marruecos) a tres ministros y dos
secretarios de Estado, con el fin de mostrar el papel importante que
tendrá esta cita España ya que es la primera que se celebra entre los
continentes de Europa y África sobre estos temas.
España y Marruecos son los dos organizadores de esta Conferencia
"innovadora al ser la primera de su genero", en opinión de fuentes
diplomáticas españolas, y por ello viajarán a la capital marroquí por
parte española los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel
Moratinos; del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y de Trabajo y
Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Junto a ellos estarán los secretarios
de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y de Cooperación
Internacional, Leire Pajín.
La cita de Rabat reunirá a treinta países europeos (los veinticinco de
la Unión Europea junto con Islandia, Bulgaria, Rumanía, Noruega y
Suiza), 27 estados africanos de las regiones occidental y central del
continente de donde provienen el "99 por ciento" de la inmigración
ilegal que llega a España, así como organizaciones internacionales
como la Unión Africana (UA) y regionales africanas como la CEDEAO para
la parte occidental africana o la CEMAC, entidad 'gemela' del África
central.
Destaca igualmente la presencia francesa en Rabat con los ministros
del Interior, Nicolas Sarkozy, y de Exteriores, Philippe Douste-Blazy,
a la cabeza y las ministras delegadas para Asuntos Europeos, Catherine
Colonna, y para Cooperación, Desarrollo y Francofonía, Brigitte
Girardin.
Sin embargo, se producirá la ausencia significativa de Argelia en esta
Conferencia euroafricana debido al trasfondo del conflicto del Sáhara
Occidental. Las autoridades de Argel han insistido en los últimos
meses en que una conferencia de este tipo tendría que estar
copatrocinada por la Unión Africana (UA), organismo en el que no se
encuentra Marruecos desde la década de los ochenta por la inclusión en
ella de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Moratinos quiso minimizar a finales de junio las consecuencias de esta
ausencia y consideró más importantes los resultados que habrá en esta
reunión. "Los argelinos saben que están invitados. Creo que no es de
mayor importancia el que participen. Lo importante es que un número
significativo de países de origen, de tránsito y de destino participen
y se está hablando de una representación de 60 países participantes en
Rabat, más organizaciones internacionales y regionales. Si al final
Argelia no participa, no creo que tenga la mayor importancia", aseveró
el ministro en su última gira africana que le llevó a Cabo Verde,
Gambia y Mauritania.
"Su presencia o ausencia en Rabat no tiene nada que ver. Son razones
diferentes (las que llevan a Argel a no querer ir a Rabat) y a ellos
les corresponde el juzgar si quieren participar o no", dijo sobre la
actitud argelina. El ministro subrayó que en esta Conferencia
migratoria se va a lanzar un plan de acción "muy importante" donde no
se va a excluir a Argelia, país magrebí por el que pasan
"prácticamente" todas las rutas y flujos migratorios.
"Le corresponde a Argelia juzgar si le interesa seguir estando ausente
o participar. Nosotros no vamos a llevar a nadie por la fuerza para
que participen", subrayó antes de advertir de que a la población
española lo que le va a preocupar es "qué es lo que sale de la
Conferencia, no si Argelia participa o no participa". En este sentido,
insistió en que una ausencia argelina en esta cita euroafricana "no va
a cambiar los flujos (migratorios), los cayucos y las potencialidades
de cooperación" entre Europa y África. "Nosotros, desde el inicio, les
brindamos la oportunidad de estar en el Comité director. Por razones
diferentes que todos podemos imaginar denegó esa posibilidad y son
ellos los que tienen que responder", aseveró ante la disyuntiva
argelina de que su embajador en Marruecos sea finalmente el
representante de Argel en la cumbre.

EL PROBLEMA ES DE ARGELIA
En la misma línea se manifestó el embajador marroquí en misión
especial para la Conferencia, Youssef Amrani, en una entrevista
concedida a Europa Press tras reconocer que la frontera
argelino-marroquí es un punto clave de la ruta de los subsaharianos
que se dirigen a Ceuta y Melilla.
"Esa es una pregunta que tienen que hacer a los argelinos. Argelia ha
estado invitada desde el principio a la conferencia y al comité de
pilotaje. Nosotros estamos comprometidos en trabajar para encontrar
una solución con los europeos y, si Argelia no quiere, es su
problema", dejó claro
---------------------------------->
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcionfiltered=6&id=1290744
Argelia, la gran ausente de la conferencia migratoria de Rabat

Manuel Ostos
Argel, 8 jul (EFE).- Por voluntad propia, Argelia será la gran ausente
de la conferencia euroafricana sobre las migraciones, prevista en
Rabat los días 10 y 11, una iniciativa conjunta de España, Francia y
Marruecos.
La conferencia ministerial tiene por objetivos el relanzamiento de la
ayuda al desarrollo de los países africanos que pueden prestar los
europeos, al tiempo que les pide que cooperen en la lucha contra la
inmigración clandestina atizada por las mafias.
El Gobierno argelino ha justificado su ausencia aludiendo al hecho de
que, si se habla de inmigración procedente de Africa, la conferencia
tendría que haber sido organizada por la Unión Africana.
Sin embargo, a la cita de Rabat está previsto que acudan al menos 32
países africanos, a los que se unirán los 25 de la Unión Europea, lo
que ha llevado a los analistas europeos a interrogarse sobre si la
ausencia argelina tendría que ver, más que nada, con su rivalidad
tradicional con Marruecos.
Durante los pasados meses, el ministro español de Asuntos Exteriores,
Miguel Angel Moratinos, y el secretario de Estado de Exteriores,
Bernardino León, expusieron personalmente en Argel las razones por las
que se consideraba que la presencia argelina en esa cita sería muy
positiva.
Sus interlocutores, los ministros Mohamed Bedyaui y Abdelkader
Mesahel, persistieron en su rechazo, aunque coincidieron con los
españoles en que, aún ausentes, Argel sostendría las decisiones que se
tomaran en Rabat porque en la lucha contra la inmigración clandestina
no puede haber deserciones ni tonos medios.
Argelia sigue siendo un país de tránsito de las corrientes migratorias
subsaharianas que anualmente lanzan al desierto a miles de personas
desde sus fronteras con Mali y Niger, con la intención de cruzar su
territorio y entrar en Marruecos.
La "pista" Tamanrasset-Mahdia, desde el Sahara hasta la frontera con
el vecino Reino, ha disminuido considerablemente desde que en octubre
del año pasado se produjeran los asaltos a las verjas de Ceuta y
Melilla por centenares de africanos, con el resultado de la muerte de
catorce de ellos.
Desde entonces, los ilegales que entran en Argelia se dirigen también
hacia la frontera mauritana, cruzando ese país y tratando de
embarcarse en las pateras que las redes mafiosas organizan para
trasladarlos hasta las islas Canarias.
La "vía mauritana" está llena de riesgos para los ilegales porque
atraviesa la desoladora región del Tanezruft, donde muchos de ellos
pierden la vida al desorientarse o, simplemente, porque carecen del
agua suficiente para continuar su éxodo.
Salvado el Tanezruft todavía les queda atravesar el Erg Chech, no
menos desolador, hasta penetrar en Mauritania a la altura del 25
paralelo, teniendo entonces que salvar la inhóspita región del Adrar
hasta la localidad de Ata, desde donde se dirigen a Nuadhibu, el punto
de destino.
En la periferia de la ciudad argelina de Mahdia existía hasta hace
pocos meses un "poblado" de tiendas con una densidad de varios miles
de personas, que se las arreglaban para entrar en Marruecos por pistas
fronterizas.
En noviembre del año pasado, los ilegales que acampaban en Mahdia
fueron conducidos en autobuses hasta las fronteras de Mali y Niger,
calculándose que al menos un millar de ellos pudieron ser expulsados a
esos países vecinos.
Pero, las operaciones de policía no bastan para terminar con el flujo
de los clandestinos y la actividad de las mafias que trafican con
ellos.
Los emigrantes ilegales pertenecen por lo menos a una docena de
nacionalidades, siendo los senegaleses los más numerosos. Les siguen
los originarios de Mali, Guinea, Guinea-Bisao, Gambia, Sierra Leona
Nigeria, Ghana y Burkina Faso.
Todos ellos sueñan con el Eldorado europeo, pero una minoría ínfima
conseguirá convertir su sueño en realidad, lo que será suficiente para
atizar el ansia de miles de otros, que se dicen dispuestos a morir en
la travesía.
Para llegar a la frontera argelina desde sus poblados de origen, los
ilegales afirman que deben pagar unos 500 euros a los traficantes, y
otros 1000 para alcanzar Nuadhibu.
El problema de la inmigración es de tal naturaleza, que en opinión de
los expertos, de su tratamiento va a depender la paz, la seguridad y
la prosperidad compartida. EFE
mo/mcd

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