16.7.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 16-VII-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-REPRESION
- SPS: Más de once detenidos y cuatro mujeres saharauis heridas en la
ciudad ocupada de Smara

2. MAURITANIA-TERRITORIOS OCUPADOS-MEDIOS
- SPS: La Intifada es una respuesta natural a la política de represión
y saqueo de las riquezas (Hmad Hamad)

3. SAHARA-EUSKADI-POLICIA-SOLIDARIDAD
- DIARIO VASCO: La Policía del desierto se entrena en Arkaute
Diez miembros de los campamentos de refugiados de la RASD se preparan
con la Ertzaintza para crear la futura seguridad del Sahara

4. SAHARA-CANARIAS-AFRICA-COMERCIO
- CANARIAS 7: Canarias une España con África
La capital grancanaria acogerá en septiembre el III Foro Empresarial
de las dos áreas

5. ESPAÑA-INMIGRACIÓN-OPINION
- CANARIAS 7: Opinión. Inmigración, una baza canaria
«La creciente intensidad de la emigración irregular africana hacia
Canarias nos sitúa ante un proceso cuyo alcance y significado
desbordan el mero hecho de la movilidad poblacional»

6. ESPAÑA-MARRUECOS-OPINION
- EL SEMANAL DIGITAL: Cuando Zapatero entregue Perejil a Marruecos
POR: Pascual Tamburri

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SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-REPRESION
Más de once detenidos y cuatro mujeres saharauis heridas en la ciudad
ocupada de Smara
Smara (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 16/07/2006 (SPS) Más
de once ciudadanos saharauis han sido detenidos y 4 mujeres saharauis
heridas, así como varias casas devastadas, en la ciudad ocupada de
Smara por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, según informó
el miércoles una fuente de confianza.

Las fuerzas de represión marroquíes intervinieron "salvajemente"
persiguiendo a los manifestantes por los barrios, dentro las casas y
hasta en los tejados de las viendas, deteniendo a más de once
saharauis e hiriendo a cuatro mujeres.

Se trata de los ciudadanos saharauis Raquib Uld Kamid, Ali Aylal,
Lehbib Mneisir, Sidahmed Ben Alal, El Kouri Emboirik, Walid El Mukawi,
Wahid Uld El Mustafa (Wahid Hidi), Hamza Uld Mohamed Uld Hemidnah (
Hamza Aian), Omar Uld Alamin (Omar Bleizid), Chej Uld Dada Uld Bumrah
(Chej Ben Alal), Gali Uld Suaidi Uld Bahaa (Gali Zagam), mientras que
las mujeres saharauis que han sido heridas son Zauria Talbi, Tagla
Mint Labat Uld Meilad, Gabal Mint Banahi y Nazira Mint Meilad.

Los barrios de la ciudad ocupada de Smara, particularmente los barrios
de Tan Tan y Alauda, fueron escenario de una manifestación pacífica
que se desarrolló el miércoles la población saharaui de esa ciudad
ocupada del Sáhara Occidental, reclamando su derecho a la
autodeterminación y a la independencia. Durante ella se produjo un
amplio despliegue de banderas de la RASD y reparto de panfletos.

Los manifestantes procedieron a cambiar la bandera marroquí por otra
de RASD en los centros de jóvenes y deportes, y en un centro de
cultura, todos ellos de la ocupación marroquí en esta ciudad ocupada
en el Sáhara Occidental.
Es de señalar que los detenidos fueron llevados a un local de la
policía judicial para permanecer allí durante varias horas bajo
interrogatorio, para ser liberados algunos de ellos en "estado
crítico" a consecuencia de las torturas recibidas, quedando tres de
ellos detenidos que según testigos oculares fueron trasladados a la
ciudad ocupada de El Aaiun.

Los trasladados son Omar Uld Alamin (Omar Bleizid), Chej Uld Dada Uld
Bumrah (Chej Ben Alal) y Gali Uld Suaidi Uld Bahaa (Gali Zagam). (SPS)

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2. MAURITANIA-TERRITORIOS OCUPADOS-MEDIOS

La Intifada es una respuesta natural a la política de represión y
saqueo de las riquezas (Hmad Hamad)

Nuakchott, 16/07/2006 (SPS) El activista saharaui Hmad Hamad ha
afirmado que la Intifada en los territorios ocupados del Sáhara
Occidental constituye "una respuesta natural a la política de
represión y al saqueo de riquezas", así como a la "negativa del
Gobierno de Marruecos a cumplir con la legalidad internacional", según
el periódico mauritano "Al Alam".

El antiguo preso político saharaui, que fue detenido en 1997 y
sometido a todo tipo de torturas físicas y morales durante 12 días en
los locales de la policía colonial marroquí de El Aaiun, fue despedido
de su trabajo a continuación y sus bienes confiscados en 2002 como
medidas de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos
Humanos.

Hmad Hamad ha contestado a numerosas preguntas sobre el papel de
Mauritania en el conflicto, y el futuro arreglo del contencioso
saharaui con Marruecos.

Este es el texto completo de dicha entrevista, traducida del árabe por SPS :

Al Alam: Cómo valora usted la situación de los Derechos Humanos
saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental?

Hamad: Primero quiero expresar mi vivo agradecimiento al periódico
mauritano "Al Alam" y a su colectivo de periodistas que trabajan para
dar a conocer el asunto del Sáhara Occidental, considerado como el
último caso de descolonización pendiente en África.
Con respecto a su pregunta, las violaciones de Derechos Humanos en los
territorios ocupados del Sáhara Occidental son un hecho para el que
basta como testigos los informes de organizaciones de Derechos Humanos
como Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos
Humanos, Human Rights Witch y la misma Asociación Marroquí de Derechos
Humanos.

Igualmente es suficiente el gran número de víctimas de estas
violaciones, como las duras ofensivas a las que están sometidos
nuestros compatriotas en la ciudad ocupada de Smara, especialmente las
mujeres saharauis.

Al Alam: Qué papel puede desempeñar la Intifada saharaui para resolver
el asunto saharaui?

Hamad: La Intifada saharaui en las ciudades ocupadas es en realidad la
expresión del rechazo a la ocupación marroquí, por haberse negado el
Gobierno de Marruecos a cumplir con la legalidad internacional, que
pide que se respete el derecho del pueblo saharaui a la
autodeterminación y su derecho a vivir libre, digno e unido.

Es el resultado irreversible de la evolución del pensamiento pro
independencia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Es también una respuesta natural a la política de represión y al
saqueo de riquezas por parte del Gobierno colonial marroquí, que lleva
más de 30 años despilfarrand las riquezas saharauis (pesca y fosfato).

Al Alam: Cree usted que Mauritania puede desempeñar un papel positivo
para acelerar al solución del contencioso saharaui?

Hamad: El hermano pueblo mauritano es el pueblo que más se acerca al
pueblo saharaui, en cuanto a tradiciones, constitución social,
cultural y hasta lingüística.

Sin embargo, desde nuestro punto vista como activistas de Derechos
Humanos y representantes de la sociedad saharaui, lo que hizo el
Gobierno mauritano en 1975 seguirá siendo una responsabilidad
histórica de éste, por su participación en los acuerdos de Madrid el
14 de noviembre 1975, que fue la principal causa de los sufrimientos
del pueblo saharaui.

Lo que esperamos hoy de la Mauritania libre y democrática es su apoyo
al derecho del pueblo saharaui para su autodeterminación, así como
aspiramos a que Mauritania desempeñe un papel activo, y consideramos
muy valioso lo que está realizando el actual Presidente mauritano, Sr.
Ely Uld Mohamed Val, abriendo las puertas a los partidos y a los
integrantes de la sociedad civil con el fin de resolver las cuestiones
fundamentales, y al decir esto no pretendemos inmiscuirnos en los
asuntos internos mauritanos.

Al Alam: Hasta qué límite está dispuesto Marruecos a aceptar que se
celebre el referéndum?

Hamad: Pienso que Marruecos, que desde 31 de octubre 1975 realiza una
guerra de exterminio contra los saharauis, no aceptará nunca la
aplicación de la legalidad internacional, porque teme el resultado del
referéndum de autodeterminación y porque sabe perfectamente que el
objetivo de los saharauis no es más que la construcción del Estado
nacional saharaui, y por consiguiente la aceptación del Gobierno
marroquí del referéndum nunca se realizará sin una verdadera presión
internacional que lo obligue a celebrar ese referéndum.

Al Alam: Cómo valora usted el trabajo político y diplomático del
Frente Polisario?

Hamad: El Frente Polisario, el representante legal y único del pueblo
saharaui, pudo cambiar la sociedad saharaui de una sociedad
tradicional sumergida en el tribalismo y las estructuras sociológicas
atrasadas a una sociedad moderna y dinámica, que aspira al desarrollo
y la presencia en la esfera internacional, que se adaptó con la
modernidad y los medios de comunicación, y se adaptó con los valores
de la democracia y de los Derechos Humanos en el mundo.

A pesar de los intentos fracasados para impedir esto por parte del
Gobierno marroquí, la férrea voluntad del pueblo saharaui en la
libertad y la independencia, y sus anhelos de vivir en dignidad siguen
siendo una realidad irreversible. (SPS)

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3. SAHARA-EUSKADI-POLICIA-SOLIDARIDAD
http://www.diariovasco.com/pg060716/prensa/noticias/Politica/200607/16/DVA-POL-164.html
La Policía del desierto se entrena en Arkaute
Diez miembros de los campamentos de refugiados de la RASD se preparan
con la Ertzaintza para crear la futura seguridad del Sahara
ÓSCAR B. DE OTÁLORA/

Miembros de la Policía del Sahara en la Academia de Arkaute, donde han
estado recibiendo formación. [IGOR AIZPURU]

El crimen de las huellas en la arena

VITORIA. DV. Un día después de que se cree oficialmente la República
Árabe Saharaui Democrática (RASD) en El Aaiun -si algún día sucede tal
hito histórico-, la Policía que esa misma jornada regrese a la antigua
colonia española estará forjada en Euskadi. Desde hace dos meses, diez
policías de los campamentos de refugiados de Tinduf se están
entrenando en la Academia de Arkaute en diversas materias policiales
para poner en marcha la semilla de las futuras fuerzas de seguridad de
un Sahara independiente.

Hasta que ese día llegue, los agentes de los campamentos tienen otras
tareas en las que están siendo entrenados por los ertzainas. Son
expertos en moverse por el desierto que atienden a una comunidad de
167.000 personas repartidas en un inmenso pedregal de Argelia arrasado
por las tormentas de arena, viviendo en tiendas de campaña y sin
apenas agua ni alimentos. «No hay delincuencia porque, sencillamente,
no hay nada que robar. Sólo de vez en cuando desaparece una placa
solar», afirma Chej Brahim Rehim, uno de los mandos de los campamentos
que estos días se encuentra en la Academia de Arkaute. El cuerpo en el
que trabaja está formado por voluntarios -nadie recibe dinero por su
trabajo- y lo componen 640 personas, de las que 150 son mujeres.

Su período de formación ha coincidido con el de la 19 promoción de la
Ertzaintza. Con ellos han estudiado seguridad vial, nociones de
policía científica, identificaciones y seguridad ciudadana. Su
objetivo es crear una fuerza de seguridad «basada en los principios
del Estado de Derecho» y que sirva para que, en un futuro, asuma
«todas las competencias de un país, como puede ser la escolta a
nuestros futuros mandatarios y la lucha contra el terrorismo».

Los agentes cuentan ya con una uniformidad similar a la que tendría
cualquier cuerpo policial, facilitada por la propia Ertzaintza. Se
cubren con gorras negras en las que destaca la bandera de la RASD. A
ambos lados, las palabras «Policía Nacional» escritas en árabe y en
castellano. Las mismas palabras que aparecen grabadas con pintura
reflectante en la espalda de sus chalecos negros, en los que exhiben
también el escudo de la RASD sobre el corazón. La unidad fue creada de
la nada el 17 de febrero de 1982. Aunque durante la ocupación española
del Sahara hubo habitantes de la zona dedicados a labores policiales,
tras el abandono de la colonia todos ellos se incorporaron al
Ejército.

Algunos de los vehículos que utilizan en los campamentos son también
de la Policía autónoma. A raíz del acuerdo firmado en febrero de 2005
por el consejero de Interior, Javier Balza, con el presidente de la
República Saharaui, Mohamed Abdelazziz, la Ertzaintza donó al pueblo
saharaui vehículos policiales que han dejado de ser operativos para el
cuerpo, así como mantas, ropa y calzado. En este mismo convenio de
colaboración se decidió también formar en Arkaute a la policía de los
campamentos.

Seguridad vial

Los saharauis consideran vitales algunos aspectos de su preparación
profesional, como la seguridad vial. «En los campamentos sólo circulan
coches antiguos, muchos de ellos sin luces y hasta sin frenos. Y
nuestros niños pasan todo el día fuera de las tiendas, en la calle.
Así que es vital tener cuidado para evitar atropellos», argumenta Chej
Brahim Rehim.

Durante el tiempo de estudios que han compartido con los aspirantes a
ertzaina, los agentes saharauis han llegado a una conclusión sobre la
que no admiten discrepancias: «La ciudad es mil veces más peligrosa
que el desierto». Y lo dicen agentes que están acostumbrados, según
sus palabras, a tener que realizar patrullas diurnas y nocturnas, o
traslados urgentes de heridos a lo largo de inexistentes caminos
sembrados de piedras afiladas como cuchillos. Se explica Chej Brahim
Rehim: «En las calles de una ciudad puede haber delincuentes
violentos. En los campamentos no conocemos nada de eso». No obstante,
en los campamentos ya han detectado pequeños movimientos de droga
procedentes de las mafias que utilizan esa zona como vía de paso entre
los territorios de Argelia y Marruecos.

Cinco millones de minas

Otra de las misiones en las que colabora ahora activamente la Policía
Nacional Saharaui es la ayuda a los inmigrantes sin papeles, que,
según sus datos, Marruecos abandona en el desierto cuando son
interceptados en alguna de las fronteras del reino alauita. Chej
Brahim Rehim sostiene que en los campamentos ya han rescatado a 119
personas que las autoridades habían dejado a su suerte con una lata de
sardinas y un litro de agua por todo alimento.

Pero también han encontrado a personas que las mafias dedicadas al
tráfico de subsaharianos abandonan en cualquier arenal. «Es horrible,
porque en el muro de separación que creó Marruecos todavía hay cinco
millones de minas antipersonas sin desactivar. Y además, los dejan en
sitios donde la presencia militar marroquí o saharaui es mínima; saben
que será muy difícil encontrarlos», denuncia Chej.

Estas personas se han quedado en los campamentos, a la espera de una
decisión de la ONU, que mantiene a la Minurso en la zona. Los
saharauis, acostumbrados a una generosidad sin límites, no entienden
la situación de estos hombres. Como la de, según recuerda Chej, un
pakistaní abandonado por las mafias en medio del desierto que pasó un
año con ellos hasta que lo repatriaron a su país. «Nosotros
compartimos muy gustosamente nuestra harina, que es toda la comida que
tenemos. Pero, ¿que sería para un país europeo acoger a cien
personas?», se preguntan.

A la espera de que alguien responda a su cuestión, los futuros
policías seguirán patrullando el desierto y encontrando a gente
perdida en medio de la nada. Y lo harán con los vehículos de la
Ertzaintza.
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4. SAHARA-CANARIAS-AFRICA-COMERCIO
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1484250
Canarias une España con África
La capital grancanaria acogerá en septiembre el III Foro Empresarial
de las dos áreas

(Foto: canarias7)AMPLIAR
Inauguración. Imagen del acto de inauguración del II Foro Empresarial
Canarias-África, que se celebró en 2004.

Enviar a un amigo
Silvia Fernández
Las Palmas de Gran Canaria
La teoría comienza a hacerse práctica. El deseo de Canarias de
convertirse en plataforma hacia el continente africano empieza a
hacerse efectivo. Entre el 18 y el 20 de septiembre el Archipiélago
será el centro de intercambio y negocio entre empresas africanas y
españolas.
La Cámara de Comercio de Las Palmas lleva más de un año trabajando en
la organización del que será el III Foro Encuentro Empresarial
España-África. Un evento de carácter bianual que superará en esta
edición (la tercera) todas las previsiones y objetivos con los que
arrancó, en el año 2002. Además de servir para que Canarias cumpla con
el rol que asumió hace varios años de ser plataforma tricontinental.

En esta ocasión, acudirán a Las Palmas de Gran Canaria unas 200
empresas, cien de ellas españolas y otras tantas, africanas,
fundamentalmente de dos sectores: Construcción y Hogar (también
incluye muebles o decoración) de un lado, y Alimentación y Bebidas, de
otro. Del total, cerca de un 25% de las empresas son repetidoras,
según apunta el director de Comercio Exterior de la Cámara de Las
Palmas, Javier Mariscal.

Por la parte nacional acudirán empresarios de Barcelona, Castellón,
Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza,
además de Gran Canaria. En cuanto a las pymes africanas que vendrán a
Canarias procederán de Senegal, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ghana,
Costa de Marfil, Benin, Malí, Burkina Faso, Gambia y Togo.

El volumen de empresas participantes de los dos países crece en cada
nueva edición, consolidando este Foro empresarial. Según señala el
director de la Cámara de Comercio, Javier Mariscal, son diversas las
razones que explican la consolidación de este evento. De un lado, está
la comodidad de los empresarios españoles que encuentran en este Foro
una amplia oferta y una gran oportunidad de negocio sin necesidad de
trasladarse al continente africano y tener que enfrentar todas las
trabas burocráticas y las dificultades que entraña entrar en África.
«En el foro la oferta es amplia y concentrada, más que en las
misiones, además al hacerse una selección de las empresas africanas
que vienen se reduce al mínimo el riesgo que tiene el hacer negocios
en África», apunta Mariscal.

El negocio que se genera en esta cita bianual es elevado. Según los
datos que maneja la Cámara de Comercio de Las Palmas, en las
anteriores ediciones el volumen de negocio ha rondado los 4 millones
de euros, cifra que se prevé superar en esta ocasión.

Sin embargo, según apunta Mariscal, no sólo es importante el negocio
que se genera en el Foro (derivado de las ventas de productos a las
empresas africanas) sino también los acuerdos de comercialización que
se cierran entre empresarios de ambos países y que se materializan en
inversión a largo plazo. «Se establece una relación para lograr
profundidad de mercado», manifiesta.

El III Foro Empresarial España-África se celebrará este año por
primera vez en el edificio Miller, en un amplio espacio en el que se
instalarán numerosos despachos independientes para que los empresarios
de ambos países puedan cerrar sus acuerdos, en lo que se denomina
work-shop. Además, habrá un espacio para expositores, sobre todo del
sector de la logística, transporte y servicios financieros, y al
tiempo, durante los tres días del Foro se celebrarán unas jornadas
técnicas informativas, en las que se abordarán los mercados exteriores
de los distintos países africanos.

Dificultad para los visados
El departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio última
en este momento la selección de las empresas africanas que
participarán en el Foro para tramitar lo más rápido posible los
visados de los empresarios africanos, un trámite costoso y largo y que
en muchos casos impide que los empresarios puedan entrar en Canarias.
«Trabajamos con meses de antelación para lograr los visados»,
manifiesta Javier Mariscal.

El comercio de maleta baja y mueve 41,6 millones
El comercio de maleta movió en el año 2004 en Canarias un total de
41,6 millones de euros, una cifras que asciende hasta los 52,7
millones de euros si se tiene en cuenta los ingresos derivados de los
gastos que tienen los empresarios africanos durante su estancia en
Canarias. El grueso del negocio de maleta procede de l Sáhara, país en
el que se contabilizan 20,1 millones de euros; en segundo lugar se
sitúa Mauritania, con un desembolso de 12 millones de euros; Senegal,
con 5,3 millones de euros; Marruecos, con 3,5 millones; Cabo Verde,
con 1,9 millones y finalmente, C. OCCIDENTAL, con medio millón de
euros en compras.

Así se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de
Las Palmas y que aún no se ha publicado. De este informe, se concluye
que la evolución ha sido negativa en los últimos veinte años se ha
producido una caída del 50%: En 1988 el negocio de maleta movía 99,8
millones de euros (123 millones incluidos los gastos de estancia) y en
1997 se generaron 46,1 millones de euros (55,2 millones de euros
incluidos los gastos).

En el período estudiado de veinte años, el único país que experimentó
una subida del comercio de maleta fue el Sáhara, que pasó de generar
10,8 millones en 1988 a 20,1 millones en 2004. En Mauritania el
descenso fue desde 50,1 millones de euros hasta los 12 millones
mientras que el comercio con Marruecos pasó de mover 10,7 millones de
euros en 1988 a 3,5 millones en 2004.
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(c) 2006 Inforcasa

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5. ESPAÑA-INMIGRACIÓN-OPINION
http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=1483639
Opinión. Inmigración, una baza canaria
«La creciente intensidad de la emigración irregular africana hacia
Canarias nos sitúa ante un proceso cuyo alcance y significado
desbordan el mero hecho de la movilidad poblacional»

José Miguel Pérez
La creciente intensidad de la emigración irregular africana hacia
Canarias nos sitúa ante un proceso cuyo alcance y significado
desbordan el mero hecho de la movilidad poblacional. Ese proceso
cambiará el panorama que a día de hoy nos presenta e1 archipiélago
canario y supone un reto formidable para la política exterior.

Un cruce de factores vienen gestando las condiciones para una
modificación de primer orden en los horizontes de África: Entre otros
se entremezclan las nuevas determinaciones de las potencias mundiales
con los conflictos y la-deriva, dramática de millones de seres humanos
en el continente. Ante tales expectativas se están moviendo piezas muy
diversas. Los desplazamientos masivos se están convirtiendo también en
un instrumento potente en el tablero internacional que los nuevos
tiempos generan en África.

Esta situación convierte a Canarias en un punto neurálgico para los
actores internacionales presencia. Introduce nuevos componentes para
la posición geopolítica de las islas en las relaciones de fuerza del
mundo actual. Se trata de una cuestión nada simple y exige el diseño
de una estrategia de largo alcance. La finalidad central de ésta no
sólo debe garantizar la preservación del statu-quo de Canarias en el
futuro sino la positiva consecuencia de un elemento de gran valor para
la acción exterior de la política española. Podrá objetarse que el
potencial real de nuestro país sitúa muy lejos de su medida semejante
propósito. Sin embargo, las opciones alternativas no son mejores y,
por otra parte, la positiva aportación que puede jugar esta «baza
archipielágica» para el conjunto de los intereses españoles y los de
otros muchos países hace irrenunciable el abordaje de la nueva
situación.

Tal vez pueda facilitar las cosas el recurso a la memoria. Servirá
para que la reflexión y las decisiones sean más certeras. En realidad
no es la primera vez que Canarias y España se enfrentan a un panorama
similar. Podríamos recoger la experiencia de ocasiones anteriores en
las que el valor estratégico de las islas cobró una intensidad
especial. De todas ellas hay una muy valiosa para nuestros propósitos.
Se ubica hace un siglo: en 1906. Un tipo de transformaciones en los
mapas mundiales impulsadas por la expansión y la redistribución
colonial. España había visto reducir las dimensiones de sus mapas y
desde algunas esferas internacionales se le consideraba «nación
moribunda». La tentación hacia el repliegue interno y el abandono de
la acción exterior suponía un riesgo de inciertas consecuencias. Por
aquel año se celebraba la Conferencia de Algeciras cuyo primer
objetivo trataba de poner orden en la distribución de los espacios
africanos entre las potencias del momento.

Casi por los mismos meses se produjo un viaje de Alfonso XIII a
Canarias. Era habitual en el Monarca recorrer toda la geografia
española pero aquella gira tuvo un significado muy distinto al de la
visita protocolaria. Fue, como lo definió la prensa del momento, «un
aviso sin notas diplomáticas». Todo un enmarcado en una estrategia
precisa. En la misma se fundían varios objetivos: la preservación de
la seguridad territorial de Canarias convertida en la última frontera
española la obtención de una baza de primer orden para participar en
las mesas de negociación de la diplomacia y, particularmente, un
elemento poderoso para, en palabras de Galdós cuando se refirió a tal
estrategia, «señalar a España direcciones que no son los caminos del
cementerio».

La trama de aquella baza partía de un convencimiento claro: la
seguridad de Canarias y el mantenimiento de su statu quo era esencial
para la seguridad de las potencias que podían tener intereses en el
área: Reino Unido, Francia y Alemania. Tal statu combinaba la
pertenencia a España con las ventajas para el asiento y las
comunicaciones que requerían los intereses de aquellos países. Por la
misma lógica cabía trasladar a la franja continental próxima al
Archipiélago semejantes incentivos: si quien habría de administrar el
hinterland del Sáhara occidental (derechos históricos sobreentendidos)
era España, mayor garantía para evitar conflictos en la zona y, por
supuesto, menos tentaciones de posicionarse militarmente en las islas
para aquellas potencias que pudieran verse enfrentadas en la cercana
parte del continente. Tal estrategia dio resultado.

Aquellos episodios pueden ser útiles para la reflexión del tiempo
presente. El nuevo panorama que se avecina colocará a Canarias y a
España ante nuevos retos y problemas. De hecho, ya es así en la
variante del fenómeno migratorio. Pero no será el único. Ante los que
vengan es coveniente preparar respuetas que se sustenten en la vieja
certeza de ventaja general que para todos los actores representa la
seguridad de Canarias como territorio español y europeo. Las islas se
convertirán en una estación decisiva y estratégica para los flujos de
la cooperación al desarrollo y la paz, de las inversiones y de ta
formación. Una actuación que ampliará considerablemente los horizontes
y la potencia de la política exterior española al tiempo que
modificará la realidad social. y económica de las islas Todo ello
requiere un diseño coordinado hacia el largo plazo qué debe liderar e1
Gobierno español en plena conjunción con la Administración autonómica.
De momento, el fenómeno migratorio sólo es la punta de un profundo
iceberg que no tardará en emerger.

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6. ESPAÑA-MARRUECOS-OPINION
http://www.elsemanaldigital.com/arts/53735.asp?tt=
Cuando Zapatero entregue Perejil a Marruecos

Pascual Tamburri

16 de julio de 2006. Hace cuatro años, y parecen cuatro siglos. ¿Se
acuerdan ustedes del mes de julio de 2002? Mohamed VI mostró el
verdadero rostro de la teocracia marroquí, y amagó una invasión del
territorio español. ¿Valía la pena enfrentarse a Marruecos por el
islote de Perejil? Muchos pensaron que no.

Perejil fue una cata, un sondeo, un experimento a pequeña escala
destinado a valorar la decisión de nuestra clase política en la
defensa del territorio nacional. Naturalmente Marruecos no estaba
dispuesto a una guerra por Perejil; pero Mohamed VI quería saber si
los españoles del siglo XXI daban importancia a esos territorios
norteafricanos y estaban dispuestos a arriesgar algo por ellos. Si
España cedía en Perejil estaba abierto el camino –sin prisa- para
mayores presas.

Era la posición clásica del chantajista, que exhibe la fuerza, la
emplea incluso y espera obtener de la víctima, sin más, el resto del
botín. A la fuerza del chantajista sólo se puede oponer la fuerza. Si
la fuerza es suficiente y se exhibe con convicción puede no hacer
falta siquiera emplearla. Pero ¡ay de quien ceda al chantaje! Nunca
dejará de ceder y de pagar, mientras el apetito del chantajista no
esté saciado.

En 2002 sabíamos poco de José María Aznar en política exterior. Con
razón o sin ella se había obsesionado en sanear la economía del país y
la hacienda pública, y en ponernos en la vanguardia de la Unión
Europea. Lo había logrado, aunque había dejado muchas cosas sin hacer,
dentro y fuera de nuestras fronteras, y otras se habían hecho
francamente mal. Sin embargo, ante el chantaje marroquí no cabían más
dudas: ¿qué haría el Gobierno de España?

Aznar se encontró, frente a Marruecos, abandonado por nuestros aliados
más cercanos. La Francia de Jacques Chirac, sobre todo, pese a tanto
europeísmo y tanta retórica, aplaudió la violación de nuestro
territorio por los alauitas. Todos los que después han gimoteado por
la aproximación de Aznar a Estados Unidos harían bien en recordar qué
aportó a nuestra seguridad tanto europeísmo, en aquel verano de 2002.
Nada.

Aznar se encontró, también, con las consecuencias de uno de sus
primeros y más populares errores. Las Fuerzas Armadas se
profesionalizaron aceleradamente antes de 2000, sin tiempo y sin
medios para crear un nuevo modelo militar viable. Los Ejércitos de
2002 eran, por decir poco, una realidad perpleja y heterogénea. ¿Cómo
podrían ser empleados en una crisis exterior sin precedentes cercanos?

Sin embargo Aznar no cedió al chantaje. Se negó a recompensar la
ofensa y la violencia. Buscó aliados y enderezó políticas. Hizo que
las Fuerzas Armadas exhibiesen su potencia en el Estrecho y apeló a la
buena voluntad de todos. En una operación precisa y contundente,
Perejil fue desalojado de sus invasores. Y después se lo contó a
Zapatero.

España tiene hoy un Gobierno cuya primera medida fue ceder, en Irak,
al chantaje del terror. Y cuyo principal programa en esta legislatura
es una "paz" con los terroristas de ETA que consiste, básicamente, en
ceder a su chantaje. La gran pregunta no es si Marruecos aprovechará
la oportunidad, sino cuándo, cómo y dónde lo hará. Porque ya no está
Aznar, y no hace falta un experimento como el de Perejil. Ya se sabe
cómo reacciona Zapatero frente a la fuerza.

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