7.8.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 07-VIII-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********

http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

 

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA

RECTIFICACIÓN********

http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

 

*****INTIFADA SAHARAUI*****

http://www.arso.org/intifada2005.htm

 

S U M A R I O

 

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-ITALIA-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA

- SPS: "Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional de los saharauis", afirma un magistrado italiano

 

2. RAD-CUBA

- ACTUALIDAD TERRA: El Polisario desea a Fidel Castro un rápido restablecimiento

 

3. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD

- EUROPA PRESS: Unas 2.000 personas asisten al acto de apoyo al pueblo saharaui celebrado en Algeciras (Cádiz)

- EUROPA SUR: Manifestación por la autodeterminación

- EUROPA SUR: Conatos de pelea entre marroquíes y congregados   

- EL DIARIO ALERTA: El Consistorio recibe a 75 niños saharauis y sus familias de acogida en la ciudad

- EL MUNDO-LA CRONICA: Decenas de niños saharauis cambian cada año su campamento argelino por la vida cómoda del verano en León

- EL DIARIO DE TARRAGONA: Fiesta solidaria con los niños del Sáhara en el Parc del Pescador

- LA VOZ DE GALICIA: Del Sahara a la piscina de Mondoñedo-El pulso de la costa

 

4. MARRUECOS-ESPAÑA-¨RELACIONES ESTUPENDAS¨

- EUROPA PRESS: Marruecos.- De la Vega y Moratinos abordan hoy con Jettu inmigración y política bilateral

- LA RAZON: De la Vega repasa con el primer ministro alauí las relaciones entre los dos países

- Canarias7: Fernández de La vega y Moratinos se encuentran en Marruecos para abordar temas como la inmigración y el Sahara

- EL PERIODICO DE EXTREMADURA: ESCALA EN MARRUECOS TRAS LA GIRA POR IBEROAMERICA

- EL SEMANAL DIGITAL: De la Vega continúa el nunca visto despliegue español hacia Marruecos

 

5. ESPAÑA-MARRUECOS-INMIGRACIÓN

- REBELION: Inmigración, la tragedia que no cesa

- ABC: Europa reduce a dos barcos y un avión la ayuda a España para frenar los cayucos

 

 

 

 

===========================================================

SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

NEW!!! SAHARA-INFO IN ENGLISH

http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info-english/

===========================================================

 

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-ITALIA-MARRUECOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA

http://www.spsrasd.info

"Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional de los saharauis", afirma un magistrado italiano

 

Argel, 07/08/2006 (SPS)  El magistrado italiano Nicolas Quatrano, miembro de "Antígona", asociación para la defensa de los Derechos Humanos, afirmó el domingo en una entrevista concedida al diario argelino Liberté que "Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional de los saharauis", aportando un testimonio inequívoco sobre el drama de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Reproducimos a continuación completa esta entrevista que fue realizada por Samar Smati y publicada por este diario argelino en su edición del domingo :

"Mientras continúa la represión marroquí de las manifestaciones por la independencia del Sáhara Occidental en los territorios saharauis ocupados, donde el pasado jueves se detuvo a 6 militantes y en las cárceles marroquíes sigue habiendo 29 presos políticos saharauis, Nicolas Quatrano, magistrado italiano y miembro de le asociación italiana Antígona para la defensa de los derechos de los presos, que ha viajado a El Aaiun y Smara, aporta una luz especial sobre la situación que se vive en los territorios ocupados y las dramáticas condiciones que afrontan los presos saharauis et la población de la zona.

 

Liberté : La asociación italiana Antígona ha decidido crear una oficina de observación para los presos saharauis. ¿Por qué ?

Nicolas Quatrano : La asociación Antígona de defensa de los derechos de los presos, que trabaja desde hace más de veinte años en Italia sobre el mundo carcelario y las condiciones de encarcelamiento, ha decidido organizar una oficina de observación especial sobre la situación de los presos saharauis. Esta oficina aún no ha sido creada, pero está a punto de serlo. El seguimiento y la presencia de observadores internacionales en los juicios de lo presos saharauis es importante. Hemos señalado que tras los primeros juicios contra los militantes saharauis se produjeron condenas muy fuertes. A continuación, con la presencia de observadores extranjeros, las condenas se hicieron más ligeras. De donde la importancia de la presencia de observadores extranjeros.

 

Pregunta : Usted ha viajado a los territorios saharauis.   ¿En qué circunstancias se produjo su desplazamiento ?

 

Viajé junto con un abogado y un periodista francés a El Aaiun y Smara para asistir a los juicios de los militantes saharauis que debían desarrollarse el pasado 25 de abril, entre ellos el de Brahim Dahan y Brahim Sabbar (nota de la redacción : presidente y secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos). Llegamos a El Aaiun el 24 de abril. Encontramos una situación muy particular dado que el 22 de abril, el rey de Marruecos había indultado a 42 presos saharauis. Los juicios habían sido anulados y los presos liberados. Nos reunimos con algunos de ellos en El Aaiun y Smara. Los familiares de los presos organizaron fiestas por esas liberaciones que se convirtieron en manifestaciones por la liberación   del Sáhara Occidental. La policía marroquí intervino deteniendo, hiriendo a manifestantes y  saqueando sus casas. Nosotros vimos a las mujeres heridas y las casas saqueadas. Hablamos con mucho militantes saharauis que nos dieron testimonios sobre la represión marroquí, sobre la tortura en la Cárcel Negra de El Aaiun, las detenciones ilegales y sobre las violaciones de los Derechos Humanos. Había 42 presos que habían sido liberados por el indulto ; tras las manifestaciones, la policía marroquí detuvo a 102 saharauis.

 

Pregunta : Usted es magistrado y utiliza una palabra bastante fuerte. Habla de tortura...

Hablo de tortura porque he recibido testimonios sobre las torturas a hombres y mujeres saharauis. He visto igualmente señales de brutalidad y de golpes en los militantes. He visto incluso manifestaciones pacíficas en grabaciones de vídeo. Muchos militantes saharauis me han declarado que su elección es el pacifismo integral, una lucha pacífica democrática. No hay violencia, no hay terrorismo, nada de eso. Existe una represión marroquí contra la manifestación del pensamiento, contra la voluntad declarada de ser independiente, contra la conciencia nacional de los saharauis. Es terrible, los militantes son detenidos y heridos sólo porque   manifiestan su voluntad de ser independientes. Incluso les está prohibido colocar pancartas. Es una represión contra las ideas. La conciencia humana no puede soportar ni aceptar que las ideas sean prohibidas.

 

Pregunta : Los militantes saharauis denuncian las condiciones de encarcelamiento de la Cárcel Negra de El Aaiun. ¿Qué puede decirnos ?

La Cárcel Negra era la cárcel de la dominación española, se ha convertido en la de la dominación marroquí. Nunca he ido allí. Todo lo que puedo decirle se deriva de los testimonios que he recogido. Lo que he oído es terrible. Las condiciones de encarcelamiento son desastrosas. Hace calor, no hay agua. Hay una promiscuidad importante entre los hombres y las mujeres, entre los adultos y los niños. Niños con menos de 18 años, menores, están internados en la Cárcel Negra. Sobre todo, no hay ningún Derecho. Ninguna de las reglas generalmente admitidas para la detención existe allí. Por el contrario, todo lo que está prohibido por las reglas de la detención, allí   existe. La represión se acompaña por unas condiciones de encarcelamiento inaceptables en el plano del derecho internacional. Pero no son más que testimonios, nunca he ido allí.

 

Pregunta : Qué entiende usted por conciencia nacional saharaui ?

Los saharauis tienen una verdadera conciencia nacional. He hablado con numerosos saharauis durante mi estancia. He comprendido que tienen una conciencia nacional. Los saharauis tienen una historia, el sentimiento y la conciencia de ser un solo pueblo con una cultura propia que no es asimilable a la cultura marroquí. Su historia se lee en los pequeños gestos, en las anécdotas particulares que forman la conciencia nacional. Se traduce en la idea de ser un pueblo, de estar en su derecho a tener un Estado independiente. Desgraciadamente, esta represión marroquí no es conocida. La causa saharaui no es conocida tampoco. Naturalmente es preciso hacer que se conozca más, porque está ausente del circuito mediático. Ahora en Italia y en Europa, en general, hay una cierta idea de la realidad saharaui. El recorrido que acaba de efectuar por Europa la militante Aminetu Haidar ha permitido que la prensa y a los medios de Italia se interesen por la causa saharaui. Después es preciso contribuir a que la opinión pública conozca la realidad de la situación del Sáhara Occidental. Varias organizaciones italianas han decidido interesarse y ocuparse de la situación del Sáhara Occidental. Hay también muchas iniciativas de las administraciones locales, de las asociaciones y de las ONG. Es preciso además continuar el trabajo de observación internacional de los juicios a los militantes saharauis. La presencia de los observadores es muy importante. Esto puede desembocar en que se respete mejor el derecho e incluso que las condenas sean más ligeras. La presencia internacional es importante para controlar y exigir el respeto del derecho, la celebración de juicios regulares según la ley marroquí. Para que los juicios sean justos y no juicios políticos. Es importante estar presente.

 

Pregunta  : Usted habla de juicios políticos. Marruecos no reconoce su condición a los militantes saharauis detenidos desde el comienzo de las manifestaciones. ¿Qué hay de ello en el plano del derecho internacional ?

El Estado marroquí no acepta la idea de que existe un problema saharaui. En la prensa marroquí, cuando se evoca el Sáhara Occidental, es para decir que es un problema artificial creado por el Estado argelino. Es decir que el Estado marroquí no acepta siquiera la idea de que exista una voluntad de independencia del pueblo saharaui. Hay una represión de la manifestación de pensamiento al no aceptar la idea de que existe un problema saharaui. Por lo tanto, los presos saharauis no son para los marroquíes presos políticos, sino presos perseguidos por atentar contra el orden público o por posesión de armas. Nosotros rechazamos la posesión de armas, unas armas que son en realidad piedras o cócteles Molotov en algunos casos. Para los marroquíes, los militantes saharauis no son perseguidos por crímenes políticos, sino por delitos de derecho común. El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ha sido reconocido por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. La comunidad internacional ha reconocido la existencia del problema saharaui y el derecho a la autodeterminación. Es difícil decir cuál debe ser la condición jurídica del preso saharaui en el plano del derecho internacional. Salvo, naturalmente, que no se enmarca en el derecho común. Se le puede reconocer quizá la condición de preso político. Sobre todo, son presos de conciencia y no por acciones criminales. Hacen manifestaciones por la independencia, y eso no es un crimen...". (SPS)

---------------------------------->

2. RAD-CUBA

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_fidel_castro_1024821.htm 

El Polisario desea a Fidel Castro un rápido restablecimiento

 

El Frente Polisario dio a conocer hoy el mensaje enviado al líder cubano, Fidel Castro, en el que le desea un rápido restablecimiento después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

'El gobierno y el pueblo de la república saharaui, gran amigo y conocedor de la revolución cubana, están convencidos de que el comandante (Fidel Castro) volverá a ejercer sus funciones con el mismo entusiasmo de siempre', dice el texto del mensaje.

Añade que los saharauis aprecian la 'solidaridad generosa' con la causa independentista de Cuba 'y el constante apoyo a nuestra lucha legítima, por lo que deseamos volver a expresarle nuestra profunda gratitud'.

Cuba mantiene en los campos de refugiados instalados en la región argelina de Tinduf un importante equipo médico, y en las universidades cubanas se han inscrito desde hace años centenares de saharauis.

Terra Actualidad - EFE

---------------------------------->

3. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060805153920&tabID=1&ch=73 

Unas 2.000 personas asisten al acto de apoyo al pueblo saharaui celebrado en Algeciras (Cádiz)

 

ALGECIRAS (CADIZ), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad celebró hoy en Algeciras (Cádiz) una manifestación en apoyo de los saharauis, que se realiza desde hace 15 años y a la que asistieron cerca de 2.000 personas, según datos de la organización.

El presidente de la asociación, Pablo Bianchi, indicó a Europa Press que el acto consistió en una primera parte en la que los manifestantes partieron del Parque de María Cristina de la localidad hasta el consulado de Marruecos, donde él mismo leyó un Entre éstas, destacaron las del alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas (PSOE); el presidente de la Federación Provincial de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Francisco Guerrero; o el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha.

Asimismo, según Bianchi, en el acto intervinieron dos socios de la Asociación Paz y Solidaridad de Andalucía (APSA), "que han estado recientemente en territorio ocupado y nos han contado las experiencias y peticiones de la gente que permanece allí".

El presidente de la asociación, al respecto, criticó la "represión militar y policial" a la que están sometidos, por lo que se hizo una petición al Gobierno central la liberación de los presos saharauis y el "respeto por los derechos fundamentales en un estado de democracia".

Con posterioridad, se llevó a cabo una jornada de convivencia en el Parque de María Cristina, donde se cocinó un arroz y se instaló una barra con bebidas.

Esta convocatoria reúne a buena parte de los colectivos de solidaridad y asociaciones de amistad con los saharauis de Andalucía, así como a numerosas familias de acogida del proyecto 'Vacaciones en Paz'.

---------------------------------->

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3162534&idcat=1225 

Manifestación por la autodeterminación

 

Las críticas a Marruecos y España centran la marcha a favor del Sahara   reproches Las censuras al Gobierno de Rodríguez Zapatero fueron por su escaso apoyo a la causa y por firmar un acuerdo pesquero que tildaron de "acto de piratería"

 

GUILLERMO ORTEGA

Algeciras. Unas 1.500 personas –más de dos mil, según los organizadores– secundaron ayer en Algeciras una nueva manifestación en favor de la libertad del Sahara una cita organizada por la Asociación de Amibos del Pueblo Saharaui que, como suele ser habitual, resultó abundante en proclamas contra el Reino de Marruecos y también, y no tan de paso, contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

A las doce del mediodía empezaron a congregarse los manifestantes en el parque María Cristina. A los simpatizantes de la causa que viven en la comarca se sumaron los llegados en autobús desde otros puntos de Andalucía, como Sevilla o Huelva.

Paseando entre los puestos en los que se vendían productos diversos con cuyos beneficios ayudar a los refugiados de los campamentos se empezaron a ver pronto caras conocidas. Estaba Alonso Rojas, alcalde de Los Barrios y único representante oficial del PSOE, partido que, como se ha dicho, se llevó bastantes críticas. Estaba también el diputado autonómico de Izquierda Unida Ignacio García, y dirigentes locales y comarcales de partidos y sindicatos como Miguel Alberto Díaz e Inmaculada Ortega (Comisiones Obreras), José Manuel Rodríguez Saucedo (UGT) o Leandro Castelló (Partido Andalucista).

Las pancartas esperaban a ser exhibidas. Mensajes contundentes, los que contenían: "Mohamed VI es un tirano y vosotros, sus cómplices", "El último Rey de África es un dictador genocida" o "¡Qué vergüenza, apoyar a un dictador!", fueron algunos.

Los manifestantes abandonaron el parque a la una y media de la tarde –es decir, media hora después de lo previsto– y se dirigieron a pie hasta la sede del Consulado de Marruecos, en la acera de la Marina. Hacía un calor importante, pero, como dijo uno, a modo de consuelo, "en los campamentos hace mucho más".

Una vez allí, el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Pablo Bianchi, se subió al estrado para solidarizarse "con los pueblos de Líbano y Palestina" y para reprochar a los gobiernos central y autonómico de España su nulo apoyo a la causa saharaui.

Les criticó, por ejemplo, por haber firmado con Marruecos un acuerdo pesquero que definió como "un acto de piratería" porque permite faenar en aguas saharauis. Mientras, los asistentes coreaban: "Zapatero, escucha, el Sahara está en lucha".

Ignacio García también abundó en esos mismos reproches. "No se puede hablar de Alianza de Civilizaciones sin tener el cuenta al pueblo saharaui ni mirar para otro lado mientras se le somete. ¡Basta ya de doble lenguaje!", exigió.

Rojas prometió a los saharauis que mientras mantengan su dignidad, él personalmente estará a su lado, y pidió al Gobierno "que respete la legislación internacional".

---------------------------------->

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3162540&idcat=1225 

Conatos de pelea entre marroquíes y congregados  

 

Incidentes. Varios marroquíes que estaban en la zona se enfrentaron con manifestantes y la Policía intervino para evitar males mayores

 

G. ORTEGA

Algeciras. La nota negativa de la manifestación la puso el enfrentamiento que mantuvieron algunos de los congregados con un grupo de marroquíes que en ese momento estaban en la acera de la Marina, delante del Consulado marroquí. No es el primer incidente que se produce durante una marcha pro-saharaui, pero probablemente sí ha sido el de más entidad.

Sucedió pocos minutos después de que tomara la palabra Pablo Bianchi, dirigente de la asociación de ayuda al Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar.

Desde un salón recreativo situado justo detrás de la tarima surgieron unas voces que increpaban a los congregados. Eran de unos marroquíes disconformes con el significado de la convocatoria, pero debieron contener además algún elemento ofensivo, porque fueron inmediatamente contestadas por algunos pro-saharauis.

Pablo Bianchi llamaba a la calma y a "no caer en provocaciones", aunque sus palabras caían en saco roto, porque cada vez eran más los que se acercaban a la zona del conflicto. Tanto, que seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron para poner paz.

Las cosas se tranquilizaron minutos después. El salón recreativo fue obligado a cerrar sus puertas y a dejar dentro a los provocadores. A unos cincuenta metros, en un bar, otros marroquíes lanzaban miradas desafiantes y hasta algún gesto obsceno.

El diputado autonómico Ignacio García, mientras, hablaba en el estrado sin que muchos, más pendientes de la trifulca, le escucharan. "Deberían terminar pronto", sugería en voz baja, visiblemente incómodo, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas. Era una buena idea: dada la situación, lo conveniente era abreviar porque cuanto más tiempo se pasara allí, más riesgo habría de que se reprodujera el conflicto.

Lo cual pasó al final, aunque de forma más liviana. Cuando los congregados dieron por finalizado el acto y se dirigieron al parque María Cristina, tres marroquíes –que también intervinieron en el primer incidente– volvieron a increparles, lo que generó algún conato de respuesta rápidamente sofocada por otros compañeros de manifestación.

Los amagos de pelea amenazaron con dar por finalizado el acto antes de tiempo, pero finalmente no impidieron que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Francisco Guerrero, leyera el manifiesto elaborado expresamente para la ocasión.

En él volvió sobre argumentos ya conocidos, como que el origen del conflicto está en el proceso de descolonización "no concluido y bloqueado desde 1975 por la ocupación ilegal del territorio del Sahara occidental por Marruecos", o como que el Estado español tiene "una responsabilidad política e histórica" por haber sido la entidad colonial en tiempos de Franco.

"No se puede plantear la búsqueda de un diálogo o una solución negociada entre el verdugo y la víctima, o entre la parte ocupante y la ocupada, porque Marruecos no tiene ningún derecho, según dictámenes del Tribunal de Justicia de La Haya y del ordenamiento jurídico internacional", proseguía el manifiesto, que dejaba claro que el único que tiene "capacidad para decidir el destino de dicho territorio, sin que nadie pueda usurparlo, es el pueblo saharaui

---------------------------------->

http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=2921  

El Consistorio recibe a 75 niños saharauis y sus familias de acogida en la ciudad

 

De la Serna y Encarnación Salmón encabezaron una recepción donde se les dio un obsequio

 

NATALIA VICUÑA. Santander

Llevan casi un mes en Santander y ya están tan integrados en la ciudad como cualquier niño de su edad que ha nacido y crecido entre las comodidades de una ciudad como la santanderina.

A las 11 de mañana, los 75 niños y sus familias de acogida llenaban prácticamente la Plaza del Ayuntamiento, se hicieron fotos y esperaron pacientes la llegada de los concejales de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, Iñigo de la Serna y Encarnación Salmón, respectivamente, que fueron los encargados de saludarles y de hablar unos momentos con todos ellos.

Junto a ambos, estuvieron el concejal de Empleo, Samuel Ruiz, y el concejal del grupo socialista, Timoteo Seoane.   

Tras los saludos iniciales y las fotos pertinentes a la puerta del Ayuntamiento de Santander, el Salón de Recepciones del Consistorio fue el escenario de los discursos institucionales a cargo de De la Serna, la presidenta de la ONG Cantabria por el Sáhara, Carmen Pérez, y del delegado saharaui en Cantabria, Ahmed Salek.

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Medio Ambiente quien agradeció a los promotores de esta iniciativa su puesta en marcha desde hace varios años y reconoció que para el equipo de gobierno "no es una obligación participar en este acto" porque, aseguró, "muchos a los que acudimos no tienen tanta carga de solidaridad como éste".

Apuntó que el hecho de que cerca de 200.000 personas estén viviendo exiliados en El Sáhara significa que "más ciudadanos de los que habitan en Santander estarían viviendo en unas condiciones tan duras como las que ellos tienen que soportar" y recordó que las inundaciones que se produjeron en la ciudad el pasado 27 de julio "no fueron nada" en comparación con las que tuvieron lugar el pasado mes de febrero en los campamentos de refugiados.

"Es necesario reforzar los lazos de cooperación", insistió y por ello, manifestó que el Ayuntamiento de Santander aprobó una partida de emergencia destinada a paliar, en parte, sus consecuencias.

De la Serna quiso hacer hincapié también en la importancia de las familias de acogida que acogen a estos chicos y que, según explicó, "les da esa brizna de paz interior que les falta en su país de origen".

Por su parte, la presidenta de Cantabria por el Sáhara, Carmen Pérez, destacó que ésta sea la primera vez que el Ayuntamiento de Santander recibe a estos chicos, una situación que, quizá, remarcó, "significa que cada día hay más respeto hacia este pueblo".

Como en ocasiones anteriores, Pérez no quiso dejar pasar el momento para reclamar una respuesta "más enérgica" por parte del Gobierno de la Nación con respecto a la situación que vive el pueblo saharaui, más de 30 años en el exilio y viviendo en unas condiciones "infrahumanas" en el desierto.

"Nuestra fuerza está en la gente de la calle que no entiende de justicia", subrayó.

También intervino el delegado saharaui en Cantabria, Ahmed Salek, quien agradeció, por encima de todo, el apoyo que reciben de las familias de acogida "sin las que este programa no sería posible".

Salek también tuvo palabras críticas para la actitud del Gobierno de España por no mostrar firmeza ante esta situación ya que, en sus palabras, "es una falta de respeto a los españoles y un insulto a la historia" Tras los discursos, los concejales presentes fueron dando uno a uno una bolsa con regalos, entre ellos, una camiseta, una gorra, un balón de reglamento y varios objetos más del Racing de Santander.

Entre las familias de acogida estaba Cristina Alonso, una joven madre que decidió acoger a una niña de seis años.

Cuenta que la experiencia está siendo muy positiva y definió a la pequeña como "muy independiente y lista además de tener una enorme capacidad de adaptación".

Asegura que para ella esta experiencia ha sido un "reto personal" y que la idea que hay que transmitir es que es necesario "sensibilizar" sobre las reivindicaciones de este pueblo que lleva 30 años en el exilio "por culpa nuestra".

---------------------------------->

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2854772&idcat=4030 

Decenas de niños saharauis cambian cada año su campamento argelino por la vida cómoda del verano en León

 

ANA R. LÓPEZ

LEÓN.— Sesenta grados, cincuenta a la sombra y un fuerte viento. El verano es un verdadero infierno de arena. Así son los campamentos de la región argelina de Tinduf, donde hace más de 30 años viven en jaimas unas 12.000 familias refugiadas a la espera de tener su propio territorio, el Sáhara, ahora ocupado por Marruecos. Este año ha sido incluso peor. «Las últimas lluvias han dejado sin nada a las familias», explica el delegado saharaui en León, Yahia Mohamed Cheih. Algunos miembros del pueblo saharaui, los más pequeños, tienen durante el verano la posibilidad de disfrutar de un pequeño paraíso gracias al programa Vacaciones en Paz que en León gestiona la Diputación Provincial.

Baha, de 11 años, quiere ser mecánico y lavar coches y Warda, de 8, prefiere llegar a generala. Hace unas semanas que llegaron a España, él a Villadangos y ella a la ciudad de León. Ya son veteranos en el programa de vacaciones, pero guardan la misma ilusión que la primera vez que pisaron territorio español, hace tres años, y mantienen permanentemente sus ojos abiertos a todas las novedades que bombardean sus sentidos. Saben que estos dos meses son un regalo con el que no todos los niños de los campamentos de Argelia pueden contar. Para lograrlo deben esforzarse en sus estudios y portarse bien.

Del cus cus, el arroz, el pan y el siempre presente té con azúcar pasan durante unos meses a disfrutar de una variedad de alimentos desconocida para los precarios campamentos de Argelia. «Cuando Baha llega a casa, lo primero que hace es abrir el frigorífico y comer chorizo», comenta Meri Fuertes, la madre de verano del pequeño saharaui. Y es que el hambre y la inocencia infantil son más poderosas que las reglas religiosas. «Yo a Warda le doy jamón y de todo, porque le gusta», añade Ana María García, la mujer que acoge en su casa por tercer año a la niña. El delegado saharaui explica que su pueblo es musulmán, aunque no de forma radical.

«Me gusta el helado de nata y fresa», dice sin dudar Warda, «y los champiñones», a los que hace años, cuando sabía menos español, llamaba 'narices de cerdo'. Pero también es coqueta y le encantan los pendientes. Su lugar favorito, la piscina, «porque es mucha agua» y la Catedral de León, que hace años conocía como 'la iglesia grande'. Warda es una niña vivaracha que no para quieta. Ana María recuerda el primer año que llegó a casa con su marido. «No sabía nada de español. Entonces, le compré un libro con dibujos de animales y le decía, la vaca hace 'muu'; hoy vamos a comer 'muu'. Pero es muy lista y lo coge todo rápidamente».

Por su parte, Meri asegura que con Baha nunca tuvieron problemas con la comida. «Le gusta todo». El pequeño tiene claras sus preferencias a la hora de pasar sus vacaciones: bicicleta y piscina. Cuando vuelve a Tinduf le da besos a su bici y se despide de la piscina, en la que pasa gran parte de las tardes con su amigo Borja. «La primera vez que vio la piscina se tiró de cabeza, aunque no sabía nadar», recuerda Lorena, la hermana de Baha en León. En aquel entonces, la preocupación del niño era saber a dónde se iba toda esa preciada agua que se colaba por el desagüe.

Cuando Warda y Baha regresan cada año a Tinduf van cargados de regalos para todos. Ropa, medicamentos, algo de dinero,... Toda ayuda es poca para los refugiados. Pero los niños no se olvidan de responder en lo posible a estas atenciones. «Baha vino este año cargado de regalos, pulseras y collares para todos y una bonita tela que le dio su madre. No tienen para más», explicó Meri. Los niños llegan a León casi con lo puesto y cuando se van rozan el límite del peso permitido en los aviones.

A finales de agosto Warda y Baha volverán a sus casas cargados de historias que contar a sus padres y a sus muchos hermanos. Mientras tanto, aún les queda mucho verano para disfrutar del agua abundante, de los espejos y de los helados.

Aunque son niños, saben bien lo que es pasar apuros e incluso miedo. «Baha se pasa todo el verano recogiendo caramelos de café para tomárselos durante el viaje de vuelta a su casa, porque teme dormirse y que le roben». Llevan la causa saharaui grabada a fuego. Baha aprovecha cualquier papel para escribir repetidamente 'Sáhara libre' y Warda... está claro, dice que de mayor quiere ser generala mientras hace como que reparte imaginarios folletos del Frente Polisario.

Ana María García recuerda con horror su visita a los campamentos en diciembre del año pasado. «Es lo más mísero que te puedes imaginar. No es el tercer mundo, es el cuarto y lo que no entiendo es por qué nunca se habla de la situación del Sáhara», afirma. En su recuerdo aún permanecen los grandes tanques de agua «cubierta por dos dedos de una capa de mugre verde». Le parece inconcebible cómo pueden vivir así tantas personas. Aunque allí tienen un consultorio médico, donde vacunan y hacen dos revisiones anuales a los niños, cuando llegan a España presentan algunas carencias, especialmente de calcio y hierro.

---------------------------------->

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=15826&sec=1  

Fiesta solidaria con los niños del Sáhara en el Parc del Pescador

 

Los 48 niños y niñas saharauis que son acogidos durante el verano por diversas familias en el Camp de Tarragona se juntaron ayer en el Parc del Pescador de Cambrils para celebrar una fiesta especial.

 

Por Raquel Samaniego |

«No hay derecho. No hay verguenza. No hay justicia». Esta es una de las frases más contundentes del manifiesto que los organizadores de la fiesta han repartido a todos los asistentes, pidiendo el Sáhara libre.

Desde el departamento de cooperación y solidaridad ciudadana del Ayuntamiento de Cambrils, encabezado por Salvador Matas, y de la asociación de amigos del pueblo saharaui, Hammada, ha sido posible que éste sea el segundo año que en Cambrils se celebre una fiesta para los niños que pasan aquí sus meses de verano.

Sobre las 18.30h de ayer, multitud de estas familias de la demarcación de Tarragona se acercaron al Parc del Pescador de Cambrils junto a los saharauis, donde les esperaba una merienda y juegos y espectáculos infantiles a cargo de 'La Compañía'. Junto a Salvador Matas y Rosa Mª López, concejal de Benestar Social, participó en el acto el delegado en Cataluña del Frente Polisario, Emboirik Ahmed, que manifestó estar «muy agradecido del trabajo que se está llevando a cabo».

Son 800 los niños acogidos que vienen a Catalunya: «Muchos de ellos repiten, incluso con la misma familia, pero se intenta que todos los niños del Sáhara puedan llegar a venir en alguna ocasión», explica Matas. Uno de los principales objetivos es poder ofrecerles un servicio sanitario y hacer estudios médicos para determinar su estado de salud.

Este año ha sido el primero que la província de Tarragona ha obtenido una cifra tan elevada de acogidas. Cambrils ha experimentado ese incremento con nueve niños. Misericòrdia Joan es una de las personas que repite: «Es una experiencia muy enriquecedora. Dahba nos enseña muchos valores que aquí ya hemos perdido y nos aporta mucha alegría. Para ellos es muy importante la familia, por eso también se van contentos». Asegura, además, que se quedan muy satisfechos.

---------------------------------->

http://www.lavozdegalicia.es/ed_amarina/noticia.jsp?CAT=120&TEXTO=5000975  

Del Sahara a la piscina de Mondoñedo-El pulso de la costa

 

Ayer se celebró en Mondoñedo la tercera Xuntanza da provincia de Lugo de familias acolledoras de nenos e nenas saharauis . Los chavales volvieron a encontrarse y la alegría por estos días que pasan en Galicia se desbordó, en especial por la tarde, durante los juegos acuáticos de la piscina municipal mindoniense, una realidad tan alejada de su vida cotidiana en los campamentos de refugiados.

Sin duda así puede calificarse. Los amigos saharauis y las familias que los acogen este verano fueron recibidos oficialmente por las autoridades mindonienses en el auditorio Pascual Veiga. El programa prosiguió con una visita a la ciudad, la comida y la reunión vespertina en la piscina municipal, donde se desarrollaron actividades de animación, juegos acuáticos y, por último, la merienda. Para muchos fue, sin duda, un día inolvidable. Ese era el objetivo y se cumplió con creces.

---------------------------------->

4. MARRUECOS-ESPAÑA-¨RELACIONES ESTUPENDAS¨

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060807081630&tabID=1&ch=69  

Marruecos.- De la Vega y Moratinos abordan hoy con Jettu inmigración y política bilateral

 

RABAT, 7 Ago. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, mantendrán hoy un encuentro en Rabat con el primer ministro de Marruecos, Dris Jettu, con en el que repasarán la política bilateral entre los dos países, haciendo especial hincapié en la inmigración. No obstante, España considera muy satisfactoria las relaciones con el país vecino, subrayando que la inmigración ilegal procedente de las costas marroquíes ha descendido mucho en los dos últimos años.

El sábado la vicepresidenta, tras admitir las dificultades para controlar la inmigracion ilegal procedente de las costas subsaharianas, que se ha triplicado en el último año, destacaba que el Gobierno español está trabajando muy bien en esta materia con el Gobierno de Marruecos.

A la reunión de hoy no está previsto que asista el ministro de Exteriores marroquí, Mohamed Benaissa ya que tiene que acudir a un encuentro con sus homólogos de la Liga Arabe en Beirut, por la crisis bélica de la zona. Por parte española acudirá también el embajador en Rabat, previsiblemente su homólogo en Madrid, y una representación del Gobierno marroquí.

 

ZAPATERO EN SEPTIEMBRE

La visita de la vicepresidenta a Rabat será el tercer encuentro de alto nivel que en menos de un mes celebran los dos países. Recientemente el Rey Don Juan Carlos mantuvo un almuerzo privado en Casablanca con Mohamed VI, coincidiendo con el inicio del séptimo año del reinado de este último. Asimismo, tras las vacaciones estivales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá el 5 de septiembre con el Rey de Marruecos en Rabat. La iniciativa de este encuentro partió de la Casa Real marroquí, ya que ambos no mantienen una reunión bilateral de contenido político desde el pasado año.

El último encuentro entre ambos se produjo el 16 de noviembre de 2005 con motivo de las celebraciones en Casablanca del 50 aniversario de la independencia de Marruecos, pero en aquella ocasión únicamente conversaron durante varios minutos.

Según fuentes diplomáticas, las relaciones entre los dos países atraviesan un momento óptimo, que ponen de manifiesto no sólo las relaciones políticas o el descenso de la inmigración ilegal desde las costas marroquíes, sino un incremento de la presencia de la inversión española en el país, citando entre los casos más destacados los de Telefónica y Altadis.

Las mismas fuentes destacaron también el amplio despliegue cultural que España está haciendo en el país, no solo a nivel estatal, sino por medio de algunas comunidades autónomas como la Junta de Andalucía o el incremento de turistas españoles que visitan el país, y que este año podrían batir el record de medio millón.

---------------------------------->

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac22708.htm  

De la Vega repasa con el primer ministro alauí las relaciones entre los dos países

Pedro Canales

 

Tánger- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra en Marruecos en una escala de vuelta a España tras haber finalizado su gira por cuatro países iberoamericanos, tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro alaui, Dris Yetú, para revisar el estado en que se encuentran los principales puntos de controversia entre España y Marruecos. Este encuentro es preparatorio de la cumbre bilateral que celebrarán en Rabat Rodríguez Zapatero y el Rey Mohamed VI el 5 de septiembre próximo. Inmigración, aguas territoriales y droga son los principales puntos negros en las relaciones bilaterales.

El Reino de Mohamed VI sigue sin reconocer explícitamente las aguas territoriales españolas correspondientes al archipiélago canario, al mar de Alborán y a la zona del Estrecho. Marruecos siempre ha sido partidario de compromisos verbales y de acuerdos tácitos puntuales en las relaciones con sus vecinos. De esta manera, puede romper los compromisos sin dejar constancia. Existe una comisión mixta hispano-marroquí de la época del gobierno de Aznar, destinada a perfilar los contornos de un «acuerdo definitivo» relativo a aguas territoriales. Pese a las promesas marroquíes, destinadas a mantener la ilusión de Rodríguez Zapatero, la comisión sigue sin terminar de redactar el futuro Acuerdo internacional.

En cuanto a la droga, la posición de Marruecos es clara: «No se perseguirá a los productores, sólo a las mafias internacionales». Para Rabat es, por lo tanto, un problema europeo, del mercado consumidor, no de Marruecos.

En lo que afecta al control de la inmigración irregular, el Gobierno español da muestras de un cierto descontento. En las últimas semanas ha aumentado la llegada de pateras y cayucos, tanto por las costas del Mediterráneo, como en las islas Canarias, procedentes, en este último caso, de la región del Sahara, bajo control administrativo alauí. El argumento marroquí de la imposibilidad de controlar sus extensas fronteras, no convence. Desde hace 15 años ningún grupo armado del Frente Polisario ha podido atravesar las fronteras. «El goteo en la filtración de irregulares, forma parte del juego político bilateral», apuntan fuentes diplomáticas.

---------------------------------->

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=32079  

Fernández de La vega y Moratinos se encuentran en Marruecos para abordar temas como la inmigración y el Sahara

 

EFE/Rabat (Marruecos)

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, junto al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abordarán mañana en Rabat con varios responsables marroquíes y en concreto con el primer ministro Dris Yettu las relaciones bilaterales y, entre los temas tratar estará la inmigración ilegal.

La visita de María Teresa Fernández de la Vega viene en plena época de vacaciones en ambos países y, según fuentes políticas cercanas al Gobierno marroquí, Madrid y Rabat quieren ya ultimar cuanto antes la agenda de la cumbre bilateral de septiembre próximo entre los presidentes del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y Dris Yettu, que se celebrará en Marruecos.

Las fuentes indican que Fernández de la Vega, que será acompañada por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abordará entre los temas con Dris Yettu el fenómeno de la inmigración ilegal, que no cesa de crecer de forma preocupante, sobre todo en Canarias.

Comentan que España pedirá a Marruecos utilizar su influencia sobre países como Senegal y Mauritania para que firmen con Madrid los acuerdos de repatriación de los subsaharianos que diariamente alcanzan las costas españolas.

Al mismo tiempo, Fernández de la Vega ultimará los otros temas que Zapatero debe abordar con Dris Yettu cuando visite Rabat el 5 de septiembre próximo y que son la cooperación comercial, el Sahara y los mecanismos para fortalecer las relaciones bilaterales.

Hay que señalar que Fernández de la Vega ya se encuentra en Marruecos desde hoy procedente de Paraguay al culminar la gira en América Latina que efectuó, y por su parte, Moratinos lleva dos días en el foro de Asilah en el norte de Marruecos donde participó en debates sobre las relaciones hispano-africanas.

---------------------------------->

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=253726  

ESCALA EN MARRUECOS TRAS LA GIRA POR IBEROAMERICA

 

De la Vega preparará la cumbre del presidente con Mohamed VI

 

La vicepresidenta se reúne hoy con el primer ministro marroquí, Yetú.

 

MONTSERRAT BALDOMA (07/08/2006)

 

Tras cerrar la noche del sábado en Asunción (Paraguay) su gira por Iberoamérica, María Teresa Fernández de la Vega llegó a mediodía de ayer a Rabat, donde hoy tiene previsto mantener una reunión con el primer ministro marroquí, Dris Yetú. La entrevista tiene por objetivo preparar el encuentro que el día 5 de septiembre mantendrá el rey Mohamed VI con José Luis Rodríguez Zapatero, en Marruecos. Y servirá también para analizar el fenómeno migratorio.

De la Vega, en la rueda de prensa celebrada en Asunción la noche del sábado (madrugada en España) tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, se mostró muy satisfecha de los acuerdos con Marruecos sobre inmigración ilegal. Este control ha frenado la masiva llegada de pateras a Andalucía, pero ha desplazado los movimientos migratorios hacia el Africa subsahariana.

La UE, a través de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), acordó montar un dispositivo de vigilancia marítima y aérea para evitar la salida de cayucos de Mauritania, Senegal y Cabo Verde. En el dispositivo, que según De la Vega estará operativo la próxima semana, participan Italia, Francia y Portugal.

---------------------------------->

http://www.elsemanaldigital.com/arts/54890.asp?tt = 

De la Vega continúa el nunca visto despliegue español hacia Marruecos

 

¿Qué está negociando a toda prisa el Gobierno con Marruecos?

 

Algo muy importante se está cociendo en las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

Tras el sorprendente viaje del Rey, la vicepresidenta y Moratinos preparan allí el de ZP en septiembre.

 

6 de agosto de 2006.  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó este domingo a Rabat, donde el lunes se entrevistará con el primer ministro Driss Jettu, para preparar el viaje que realizará el próximo 5 de septiembre a Marruecos José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega recaló en Marruecos después de una intensa gira por Iberoamérica, en la que ha visitado los tres países andinos en los que se han celebrado elecciones recientemente, es decir, Colombia (con Álvaro Uribe), Bolivia (Evo Morales) y Perú (Alan García), y también Paraguay.

 

Una poco frecuente cadena de visitas

También el Rey visitó recientemente al monarca alauí, Mohamed VI. El pasado 24 de julio Don Juan Carlos se desplazó, apenas 24 horas, al país vecino para mantener una serie de reuniones con el sultán que sólo pueden entenderse en el marco de la visita que gira actualmente De la Vega, y del propio viaje de Zapatero en septiembre.

Sobre la mesa de la vicepresidenta y del primer ministro marroquí habrá una amplia agenda de asuntos bilaterales, pues los conflictos de intereses entre los dos países abarcan desde el intento de apropiación por Mohamed VI de tierras (en la frontera de Melilla) y aguas (las canarias, con las prospecciones de Repsol) españolas, hasta las diferencias sobre el Sahara Occidental, pasando, lógicamente, por la oleada inmigratoria.

El Gobierno español está razonablemente satisfecho con los esfuerzos de Rabat por controlar los flujos de inmigrantes que salen irregularmente de sus costas con la intención de llegar a España, principalmente a través del estrecho de Gibraltar.

Las cifras de pateras que llegan a España, asegura, se han reducido considerablemente. El mayor reto está ahora en frenar las oleadas de cayucos que parten desde las costas subsaharianas rumbo a Canarias.

En este sentido, el Ejecutivo español confía en la inmediata operatividad del sistema Frontex, con el que la Unión Europea pretende controlar su frontera en las aguas que separan Canarias de África y que podría funcionar a partir de la próxima semana, según dijo De la Vega desde Paraguay justo antes de volar hacia Marruecos.

Desde el Gobierno asumen que eliminar completamente el flujo de pateras es prácticamente imposible mientras exista la actual brecha que separa las ansias de desarrollo de los marroquíes y el mundo avanzado de la UE, a tan sólo 14 kilómetros. Confía, sin embargo, en controlar al máximo las fronteras y que la inmigración que llegue a España sea legal y ordenada.

 

¿Hay otros objetivos?

Uno de los objetivos de España es, por tanto, seguir cooperando con Marruecos para que reduzca su propia brecha social interna y la que le separa de la UE. La agenda de cooperación será también, en consecuencia, abordada en la reunión de mañana.

Desde el Gobierno español aseguran que las relaciones bilaterales viven un buen momento, con intensos intercambios comerciales y empresariales y también con un decidido fomento del turismo español en Marruecos, que ha aumentado hasta casi un 25% y que puede llegar al medio millón de visitantes este año.

En la reunión del lunes, además de la vicepresidenta primera, estará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que se encuentra en Marruecos para asistir a un seminario sobre relaciones entre los países magrebíes.

Un despliegue en tan poco tiempo del jefe del Estado, del presidente del Gobierno, de su vicepresidenta y del ministro de Asuntos Exteriores trasladándose a Marruecos ha sorprendido en medios políticos y diplomáticos, en lo que parece un acercamiento a Mohamed VI que prepara un acuerdo sobre materias sustanciales. Algo más, pues, que la simple razón de buena vecindad e intereses comunes que se transmite desde el Palacio de Santa Cruz.

---------------------------------->

5. ESPAÑA-MARRUECOS-INMIGRACIÓN

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35721  

Inmigración, la tragedia que no cesa

 

Amnistía Internacional: "Los derechos de los que llegan a Canarias siguen siendo vulnerados"

 

La organización humanitaria rechaza la alarma sanitaria creada y ve "muy positiva" la asistencia médica a los inmigrantes  

 

Desde que España y Marruecos cerraron la frontera sur de la Península, Ceuta y Melilla y las costas del Sahara que administra Rabat, el fenómeno de la inmigración en Canarias ha experimentado cambios radicales. En primer lugar, los lugares de embarque se han trasladado a Mauritania y Senegal. Además, Tenerife se ha convertido en el principal destino del Archipiélago recibiendo una incesante oleada de cayucos y sustituyendo en este papel a Fuerteventura y Lanzarote. Amnistía Internacional se trasladó al Archipiélago entre el 14 y 16 de junio para realizar una investigación en torno a estas nuevas condiciones y el 7 de julio emitió un informeal respecto, el último que elabora una organización independiente sobre la inmigración en las Islas. En el documento, AI "constata" los "esfuerzos considerables" de las autoridades canarias y españolas en los últimos meses ante el incremento de llegadas y estima que "los centros de internamiento" en Tenerife reúnen "en general buenas condiciones", pero también afirma que "los derechos de los extranjeros que llegan a las Islas siguen siendo vulnerados".

"Los centros de internamiento donde se traslada a los extranjeros en la Isla de Tenerife reúnen en general buenas condiciones, especialmente Hoya Fría", asegura el informe elaborado por Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos de los inmigrantes que llegan a Canarias y que fue presentado el mes pasado. Sin embargo, en el apartado referido a "conclusiones y recomendaciones" la organización humanitaria entiende que aunque "dada la llegada de miles de personas en pocos meses" ha hecho necesario "habilitar instalaciones provisionales", constata que "las condiciones de acogida del campamento de Las Raíces son insuficientes y no deben contemplarse como una instalación permanente ni utilizarse como centro de internamiento pasado el verano".

Igualmente, AI señala en su informe, al que ha tenido acceso LA VERDAD DE CANARIAS en su integridad, que el centro de La Montañeta, en Garachico, "donde están siendo alojados unos 30 menores actualmente, es un campamento de verano y a partir de septiembre no reunirá las condiciones aceptables debido al frío y la humedad".

En cuanto a las medidas adoptadas para la interceptación o rescate en alta mar así como a la asistencia a pie de playa, Amnistía recuerda las miles de muertes reveladas oficialmente por la Guardia Civil desde diciembre de 2005 en el trágico trayecto que une el continente y las Islas. En este sentido, el informe se ocupa de la aprobación por el Parlamento Canario de una resolución el pasado 22 de mayo pidiendo el despliegue del ejército -que posteriormente se solicitó a efectivos de control de fronteras de la UE, Frontex- en aguas internacionales próximas a Senegal, Marruecos, Sahara y Mauritania para "blindar" las Islas así como la extensión de la presencia del SIVE. El informe recuerda que "tal y como advertía la adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Erika Feller, durante su visita a las Islas a finales de mayo, el uso de las flotas nacionales y europeas para controlar la inmigración irregular debe tener como objetivo asegurarse de que las personas rescatadas son llevadas a `lugares seguros´ y no obligarlos por sistema a volver a sus respectivos puntos de partida". Por lo tanto, la organización "quiere recordar a las autoridades españolas, marroquíes y mauritanas que la interceptación en aguas territoriales no elimina la obligación de los Estados de cumplir con la legislación internacional vigente en materia de derechos humanos y refugiados.

En este último apartado, el del derecho de los llegados a solicitar asilo político o el estatuto de refugiado, AI confirmó que ha experimentado un sensible retroceso en los últimos meses, especialmente tras el desvío del flujo de embarcaciones a Tenerife y su incremento cuantitativo. "Los datos oficiales sobre solicitudes de asilo", indica el documento, "en particular en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, reflejan la ausencia de mecanismos para identificar a posibles refugiados y solicitantes de asilo (...) Aunque a la isla de Tenerife ha llegado desde enero de 2006" -hasta la elaboración del informe en junio- "el doble de personas que a Gran Canaria, mientras que en ésta última isla ha habido 63 solicitudes de asilo en este periodo, en la isla de Tenerifre sólo ha habido 9". Por lo tanto, AI "insta a las autoridades españolas a habilitar losmecanismos adecuados en Tenerife para identificar a las personas que huyen de violaciones de derechos humanos y permitirles el acceso a un proceso de asilo justo y satisfactorio, de conformidad con la legislación española e internacional de refugiados".

 

Centros de inmigrantes

A Amnistía Internacional "le preocupa la ausencia de asistencia social" en los centros de internamiento para inmigrantes de Tenerife "a pesar de que la legislación de Extranjería así lo establece". En consecuencia, "recomienda a las autoridades de los centros que aseguren que los internos reciben una adecuada asistencia social por parte de personal cualificado y formado en materia de asilo e inmigración así como en mediación socio-cultural" y considera "que deben tener acceso a los centros organizaciones de defensa de los inmigrantes y refugiados". Asimismo insta a que, tanto el centro de Hoya Fría como el provisional de Las Raíces "se ajusten plenamente al Conjunto de Principios de Naciones Unidas para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y a las Reglas Europeas Penitenciarias del Consejo de Europa".

En relación con la asistencia médica que reciben los inmigrantes, el documento considera "muy positiva la adopción de un protocolo de asistencia médica que se encarga de poner en práctica Cruz Roja cuando llega un cayuco a la playa". En cuando a los centros de internamiento, confirma que "los inmigrantes también están teniendo acceso a asistencia médica" ya que Las Raíces y Hoya Fría reciben la visita de personal médico", una médica y una enfermera en el momento de la visita de AI, "y, en el caso de Las Raíces, se cuenta además con un servicio adicional que presta Cruz Roja". El dato echa por tierra numerosos rumores e informaciones sesgadas aparecidas en los últimos meses asegurando que se dejaba de atender pacientes en el Servicio Canario de Salud para asistir a los subsaharianos llegados irregularmente o que grupos de ellos de hasta 100 habían colapsado algunos centros de asistencia primaria.

En relación también con el derecho a la salud de los inmigrantes, AI expresa su "preocupación" por la situación de aquellos a los que se han realizado analíticas, la Policía Nacional toma muestras de sangre a los llegados desde el 25 de abril "para tranquilizar a la población y que disminuya la alarma social". Sin embargo, AI "no ha podido obtener información concreta sobre cómo se les están comunicando a los extranjeros los resultados de dichos análisis, qué seguimiento se hace en los centros de internamiento de los casos de personas cuyos análisis hayan detectado enfermedades, ni si están recibiendo el tratamiento requerido". "Ninguno de los entrevistados" en Las Raíces y Hoya Fría "conocía el resultado de sus pruebas", asegura AI, por lo que le "preocupa que se esté trasladando a la Península o devolviendo a su país a personas que puedan padecer una enfermedad sin comunicarselo".

Por otro lado, de los resultados de los análisis realizados, se desprende que no se ha detectado ni un solo caso de enfermedades tropicales o de fácil contagio como se había predicho, sino que todas las enfermedades detectadas eran "de transmisión parental o sexual".

 

Traslados a la Península

"Debido a la falta de acuerdos con países africanos para la devolución de nacionales propios o de terceros países", explica AI, "la mayoría de las personas que llegan en embarcaciones a las Islas son enviadas a la Península". Sin embargo, "al tener una orden de devolución con una prohibición de entrada en el espacio Schengen de hasta 3 años, estas personas no pueden en general regularizar su situación en España, por lo que se les aboca a la irregularidad permanente y en cierta medida a la marginalidad". Los inmigrantes, tras recibir asistencia social en el lugar de destino durante 10 días como máximo, son abandonados "a su suerte". En esta situación, la organización muestra su "especial preocupación" por "la vulnerabilidad de estas personas frente a posibles violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley así como a posibles abusos y discriminación en el mercado laboral, en el acceso a la vivienda o lugares de ocio". Por lo tanto pide a la administración medidas que "eliminen" dicha "vulnerabilidad frente a los abusos, especialmente en el caso de mujeres y menores extranjeros".

Finalmente, en el apartado de menores extranjeros no acompañados, el informe constata que ya en junio "había en Tenerife el doble de menores de la capacidad de acogida existente" y llama la atención sobre "los brotes de racismo que están surgiendo" pidiendo que se investiguen hechos como los de Garachico y Tunte.

 

Una estancia en la comisaría de Las Américas larga y sin asistencia legal

La comisaría de Playa de Las Américas fue uno de los centros importantes dentro del proceso que pasa cualquier inmigrante llegado a la Isla a los que "las autoridades policiales no autorizaron la entrada a Amnistía Internacional" para la elaboración de este informe. Sin embargo, por los testimonios recogidos entre diversos inmigrantes y de las informaciones aparecidas por medios no oficiales de reconocida solvencia, la organización concluye que "ninguna de las personas que entrevistó sabía qué le iba a pasar o a dónde sería trasladada después del internamiento. En la mayor parte de los casos, las personas no tuvieron asistencia letrada en la comisaría y sólo cuando se encontraban ante la autoridad judicial, tres o cuatro días después de su llegada, tuvo lugar la explicación de sus derechos por parte de jueces, abogados e intérpretes. La única información precisa de que disponían algunos de los entrevistados es que como máximo estarían en el centro de internamiento 40 días", dice el informe.

En este sentido, si bien AI "valora" que en ocasiones, "bien en la comisaría o en el centro de internamiento", se entregan documentos por escrito a los inmigrantes sobre su situación, insiste en que éstos "no tienen en la práctica acceso efectivo a algunos de sus derechos esenciales". La organización humanitaria también destaca que la citada comisaría "debido a la afluencia de los meses de marzo y mayo ha tenido que habilitar todas las dependencias del edificio para alojar a las personas que llegan".

 

Muchos son repatriados a países que ni conocen

Antes de que pasen 40 días desde su llegada, los extranjeros indocumentados deben ser puestos en libertad o repatriados a sus países de origen o a los países de tránsito desde los que embarcaron, según la legislación española de Extranjería.

En este sentido, AI afirma en su informe sobre Canarias que "es motivo de preocupación la forma en la que se pueden estar realizando los procedimientos de determinación de la nacionalidad los extranjeros". "En ocasiones", asegura AI, "las personas mencionan nacionalidades distintas a las suyas para intentar así evitar la expulsión". Según diversos testimonios a los que ha tenido acceso la organización, "las entrevistas para determinar la nacionalidad se realizan por personas que no tienen conocimiento exhaustivo y adecuado sobre los países de origen". Por lo tanto, "insta a las autoridades españolas" a que el proceso reúna las "debidas garantías" para "que nadie sea expulsado a fronteras y territorios en los que pueda sufrir violaciones de derechos humanos".

También recuerda que en el caso de Mauritania no se cumple la garantía del non-refoulement, "que obliga a España a no devolver a nadie que pueda estar en peligro" en ese país o a Mauritania a no entregar a los devueltos a terceros en los que "puedan sufrir persecución, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes".

En cuanto a los traslados en avión, AI menciona las denuncias de repatriados a Senegal y la suspensión de los traslados y pide "la adopción de un protocolo que siga los estándares internacionales de DD.HH." que "prohíba métodos de inmovilización que impidan respirar", que "la administración de sedantes se ajuste estrictamente criterios médicos" y que "asegure que esposas y métodos de inmovilización" sean medidas "excepcionales".

---------------------------------->

http://www.abc.es/20060806/nacional-nacional/europa-reduce-barcos-avion_200608060250.html 

Europa reduce a dos barcos y un avión la ayuda a España para frenar los cayucos

 

ERENA CALVO/CRUZ MORCILLO

Un barco y un avión italianos y otro buque portugués. Esos son a día de hoy, tras dos meses de negociación, los únicos medios materiales confirmados oficialmente a la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) para frenar la salida de cayucos de Mauritania, Senegal y Cabo Verde con rumbo a Canarias. El resto lo tendrá que aportar España: dos embarcaciones que ya patrullan en Mauritania -una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera- y un helicóptero, operativo en esa zona desde julio, según confirmó el Ministerio del Interior. El proyecto «Hera», aireado a bombo y platillo por el Gobierno las últimas semanas, queda reducido de momento a esas infraestructuras y sigue pendiente de fecha de inicio tras sucesivos retrasos.

Frontex achaca la demora a España, que se atascó en la negociación con Senegal para patrullar en sus aguas, mientras que para el Gobierno se trata de un retraso «burocrático». Se sabe que el plan durará siete semanas, entre este mes y septiembre, pero no cuando empezará -«en unos días», según precisó el viernes la vicepresidenta De la Vega- ni en qué condiciones. El primer compromiso de la UE para luchar contra la inmigración ilegal, vía marítima, nace así diezmado.

El boceto inicial acordado por diez países en Madrid a finales de mayo, en la segunda oleada del año de «sin papeles», incluía cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y tripulaciones, con el objetivo de blindar las cinco zonas de la costa atlántica africana desde las que parten cada día los cayucos cargados de inmigrantes -en lo que va de año han llegado cerca de 15.000 sólo a Canarias-. El Gobierno puso entonces el énfasis en la importancia del gesto más que en el dinero, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, calificó la decisión de «avance histórico».

Pero el proyecto, a la vista de los retrasos y las enmiendas, va camino de quedar en guiño más que en gesto. Sobre el papel, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Portugal estaban dispuestos a dar cobertura técnica y humana al operativo coordinado por Frontex. La lista se amplió con cuatro países más -Estonia, Dinamarca, Polonia y Noruega- en una reunión en Madrid a finales de junio.

El paso de las semanas y las urgencias de cada estado fueron atemperando y rebajando medios materiales. Así, Finlandia, que anunció el envío de un avión en junio, mantiene su oferta sólo para una parte de la misión y dependiendo de las fechas en que se lleve a cabo, según informó el pasado martes la Agencia europea de fronteras. Igual que el Reino Unido. El barco portugués se destinará en exclusiva a Cabo Verde, a petición del Gobierno luso. Otros países ofrecieron medios con tan poco entusiasmo que eran inútiles para la misión, caso de patrulleras que no servían para el arrastre o el salvamento de vidas.

A falta de principio, desarrollo y resultado, el Gobierno considera que este proyecto es una plasmación del papel de «liderazgo» de España a la hora de fijar una política europea de inmigración. Según manifestó el viernes, De la Vega confía en que se demuestre la eficacia del operativo en el «medio y largo plazo». El problema es que, de momento, no existe largo plazo, porque la «Hera», dotada con 4,7 millones, durará sólo siete semanas. Ese dinero, además, hay que repartirlo con Malta para un dispositivo gemelo.

Tres, dos, uno... «en unos días»

Tampoco está definido el desarrollo de otros puntos de la operación como la puesta en marcha de un centro de coordinación en Tenerife -en el que tendrían presencia Frontex, Policía y Guardia Civil- o el trabajo de los agentes especialistas en identificación de inmigrantes, que según la versión oficial están trabajando en Canarias desde el pasado día 20. Mientras el delegado del Gobierno, José Segura, afirma que la misión funciona desde hace ya un mes, el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Becerra, asegura que desde el Gobierno central no han confirmado aún tal extremo.

El «Hera» se suma a la prolija lista de planes nacionales surgidos en los últimos meses como mecanismo de acción-reacción del Gobierno ante cada crisis de «sin papeles». Se trata de planes que reproducen, además, el grueso de las medidas ya contenidas en sus predecesores. El Integral de Seguridad para Canarias, aprobado en Consejo de Ministros el viernes de la semana pasada, es el tercero que recoge «soluciones» para la lucha contra la inmigración en el plazo de un año. Antes que éste fueron el Plan de Inmigración Canarias-Estado (junio de 2005) y el Plan África (mayo de 2006), que han convivido además con otros puntuales como el «Sea Horse» -dos millones para patrullas conjuntas con Marruecos, oficiales españoles de enlace y formación- o el «Atlantis» -patrullas mixtas con Mauritania que están aún en marcha-. Y eso sin olvidar medidas de choque como el anunciado satélite vigía o la sirga tridimensional en las vallas de Ceuta y Melilla.

«No es necesario que plasmen las mismas propuestas plan tras plan, lo que es urgente es que sean definitivas» critican los nacionalistas canarios. El primero de los documentos, que firmó orgulloso el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en Tenerife, fue dotado con 190 millones de euros. Caldera lo definió como un «precedente para otras partes del territorio nacional».

SIVE, menores, playas...

Entre otras medidas, se refiere a la «necesidad de dotar de más medios a la atención a pie de playa que realiza Cruz Roja en Fuerteventura (única isla donde existía este servicio) y de extenderla a Lanzarote y Gran Canaria, además de donde pudieran dirigirse las nuevas corrientes de inmigrantes». Ese punto se ha tenido que desarrollar por la vía de urgencia ante las sucesivas avalanchas de inmigrantes.

El SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) es otra espinita clavada en todos los planes. A lo largo de 2006, se especifica en el primer documento, se instalarán estaciones fijas primero en Lanzarote y luego en Gran Canaria; no se habla de ninguna de las islas de la provincia occidental, donde recala la mayoría de las piraguas en este momento. Según la Delegación del Gobierno, en Lanzarote está ya muy avanzado el sistema y se está estudiando el terreno en Gran Canaria.

La receta pasaba también por el refuerzo de las unidades policiales, el incremento de esfuerzos diplomáticos para activar las repatriaciones, la reforma de los centros de internamiento canarios y la construcción de nuevas instalaciones, o la mejora de la atención prestada a los menores extranjeros no acompañados. Canarias acoge a más de 500 menores (más del doble del cupo fijado) y aún tendrá que esperar hasta septiembre para saber si estos jóvenes acabarán en otras comunidades; la construcción de un nuevo centro sigue a la espera y las reformas en el de Fuerteventura fueron anunciadas por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, un día después de que Zapatero comenzase sus vacaciones en Lanzarote. El refuerzo de las unidades policiales llega poco a poco, pero es insuficiente «a todas luces», según denuncian los agentes de ambas provincias.

En cuanto al Integral de Seguridad (2006-2008), una petición de CC en el Congreso, vuelve a recoger muchas de las anteriores propuestas con una dotación de 50 millones. Atención a pie de playa, repatriaciones y derivaciones, reformas en el centro de Fuerteventura y construcción de uno nuevo en Lanzarote son algunos de sus contenidos. Y cómo no, control de las costas y ampliación del SIVE «a todo el Archipiélago», aunque sin fecha.

El Plan África, que pone el acento en las relaciones diplomáticas con los países emisores de inmigración y en los mecanismos de repatriación, también repite que se «intensificarán las medidas del control de fronteras, y la obtención de información acerca de las rutas». Objetivo que, según De la Vega, se lograría, asimismo, gracias a un satélite cuya contratación anunció en mayo de 2006. Un satélite del que poco se sabe y que, según fuentes policiales y del Ejecutivo regional, nunca fue contratado. «¿Cómo explicar si no que sigan llegando cayucos a playas de bañistas y a plena luz del día?».

 

 

__._,_.___

El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages




Enlaces a Yahoo! Grupos

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?