7.8.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 06-VIII-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********

http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

           

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA

RECTIFICACIÓN********

http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp  

 

*****INTIFADA SAHARAUI*****

http://www.arso.org/intifada2005.htm  

 

S U M A R I O

 

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-INTIFADA-REPRESIÓN

- Tres ciudadanos saharauis detenidos y torturados en la ciudad ocupada de El Aaiun       

2 - SAHARA –ONU- LLAMAMIENTO

- El ACNUR reduce en un 43% la ayuda a los refugiados saharauis, alerta la Media Luna Roja Saharaui      

3 - SAHARA-ESPAÑA - SOLIDARIDAD

 -una marcha a favor sel pueblo saharaui en Algeciras

 - El alcalde de los Barios recibe el delegado saharaui

 - NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS EN ACOGIDA

  -INAGURACION EN TORREVIEJA DE LA EXPOSICION UNA MIRADA AL       SAHARA

 4 -ESPAÑA- MARRUECOS - INMIGRACIÓN

     - Inmigración, la tragedia que no cesa

 

5 - MARRUECOS – EXPLOTACION LABORAL INFANTIL

6 - OPINIONES

  -30 años es mucho, demasiado

   -El puente que necesita el Estrecho

7 - ESPAÑA –MARRUECOS –RELACIONES ESTUPENDAS

    - De la Vega se encuentra en Rabat

    -Chaves dice que Marruecos y España tienen que entenderse

 

===========================================================

SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/    

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/  

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/  

NEW!!! SAHARA-INFO IN ENGLISH

http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info-english/  

===========================================================

 

 

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-INTIFADA-REPRESIÓN

 

 

http://www.spsrasd.info/sps-s060806.html

 

Tres ciudadanos saharauis detenidos y torturados en la ciudad ocupada de El Aaiun       

 

06.08.06

 

El Aaiun (territorios ocupados, Sلhara Occidental), 06/08/2006 (SPS) Las fuerzas represoras   marroquيes procedieron a detener a tres ciudadanos saharauis durante las manifestaciones que se desarrollaron en la pasada noche del miércoles al jueves en la ciudad de El Aaiun, reivindicando la "retirada inmediata" de la ocupaci َn marroquي del Sلhara Occidental, informan distintas fuentes.

 

Las fuerzas de ocupaciَn intervinieron "brutalmente" para dispersar la manifestaci َn, procediendo a detener a los ciudadanos saharauis Walid Ghafur, Abba Ali y Mahjub Ayach, que han sido torturados y amenazados con "hostigamiento sexual" en un centro de la polic يa judicial, han seٌalado las mismas fuentes.

 

Ademلs de ello, durante tres dي as las vيctimas han sido objeto de interrogatorios centrados en sus posibles relaciones con los activistas saharauis de los Derechos

 Humanos y sobre qué objetivo tenي an sus visitas a la Cلrcel Negra, antes de ser abandonados en plena noche en la periferia de la ciudad ocupada de El Aaiun.

 

Los manifestantes recorrieron la calle Tan Tan antes de ser dispersados, reclamando "que se marche el ocupante marroqu ي" del territorio saharaui, ocupado desde hace mلs de tres decenios,   coreando frases y haciendo ondear los colores nacionales saharauis. (SPS)

 

020/090/110 061040 Ago. 06 SPS

---------------------------------->

2 - SAHARA –ONU- LLAMAMIENTO

 

http://www.spsrasd.info/sps-s060806.html

 

SPS

 

El ACNUR reduce en un 43% la ayuda a los refugiados saharauis, alerta la Media Luna Roja Saharaui      

 

 

Chahid El Hafed, 06/08/2006 (SPS) El Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhubbeini, ha alertado sobre la "dr لstica reducciَn" de un 43% de la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, como consecuencia de las "presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados" contra los pa يses donantes para recortar la "primordial" contribuciَn de ayuda a los refugiados saharauis, afirmَ el dirigente saharaui el sلbado en una entrevista concedida a la revista Essahraelhora.

 

Buhubbeini asegurَ que la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis atraviesa actualmente una etapa "preocupante" y las reservas se estلn agotando, por lo que hace un "urgente llamamiento" a la Comunidad Internacional y a las organizaciones internacionales, con el fin de evitar que se prolongue esta situaci َn que amenaza con producir una tragedia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf".

 

Preguntado sobre si le ha sorprendido la decisiَn de recortar las ayudas, el dirigente saharaui respondi َ que no, en absoluto y aٌadiَ : "Sabemos que Marruecos y sus aliados no escatimarلn método sucio alguno para atentar contra el pueblo saharaui, como demuestra de forma clara en este caso. Es una iniciativa a través de la cual pretenden matar de hambre y necesidad a ni ٌos, mujeres y ancianos en los campamentos de refugiados saharauis que viven absolutamente de esta ayuda humanitaria.

 

En cuanto a la actitud tomada por el ACNUR y el PAM, el dirigente saharaui afirmَ que este hecho les despoja de toda credibilidad en lo que se refiere a la ayuda a los refugiados, mلxime si no existe motivo que justifique la reducci َn de dicha ayuda, el resultado de la cual es que el 66% de los niٌos y el 68% de las mujeres padecen de anemia y desnutrici َn, segْn ha demostrado el estudio de diversos expertos en nutriciَn de estas organizaciones y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Por otro lado, Buhubbeini confirmَ que la Media Luna Roja Saharaui estل efectuando contactos con distintas entidades, a pesar de las "duras presiones" de las que est ل siendo objeto, sensibilizando y explicando la situaciَn que se ha creado y mostrando su esperanza de que la ayuda humanitaria no se emplee como "pretexto para conseguir fines pol يticos".

 

El Presidente de la Media Luna Roja Saharaui agradeciَ la decisiَn positiva de algunos paيses y entidades donantes como es el caso de Italia que contin ْa prestando su ayuda, y de Espaٌa, a través de la Agencia Espaٌola de Cooperaciَn Internacional que presta una ayuda directa a la poblaci َn saharaui, asي como los gobiernos sueco y suizo que contin ْan prestando su ayuda a los refugiados saharauis. (SPS)

 

070/090/666 061505 ago. 06 SPS

---------------------------------->

3 - SAHARA-ESPAÑA - SOLIDARIDAD

   

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3159896&idcat=1281

 

ALGECIRAS

se espera que la protesta sea multitudinaria

 

La marcha pro Sahara denunciará una vez más la actitud marroquí

 

La manifestación saldrá a la una de la tarde del parque María Cristina y finalizará ante las puertas del Consulado de Marruecos

 

mayayo barberá

marcha. Pablo Bianchi e Isabel Bandrés, ayer, durante la rueda de prensa en CCOO.

 

M. A. BENITO  

 

algeciras. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Solidaridad organiza hoy la dieciséis marcha para reivindicar la libertad del Sahara Occidental.

La manifestación saldrá a la una de la tarde del parque María Cristina para acabar ante las puertas del Consulado de Marruecos, dónde se leerá un manifiesto. Una hora antes los participantes se concentrarán en el parque, lugar al que volverán para celebrar una jornada de convivencia.

 

La marcha se presume multitudinaria y hasta la ciudad acudirán asociaciones de todos los puntos de Andalucía.

 

El secretario de Solidaridad, Pablo Bianchi apuntó que la pretensión es convertir a Algeciras en la capital andaluza de la solidaridad con el pueblo saharaui.

 

A la protesta está previsto que acuda el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Francisco Guerrero, y el delegado del frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha.

 

Los manifestantes denunciarán la actitud del gobierno de España al que consideran cómplice de Marruecos en el conflicto y la situación de indefensión que tiene el territorio ante la inoperancia de la ONU. Además, la ex presidenta y miembro de la actual ejecutiva, Isabel Bandrés, criticó la ilegalidad del acuerdo de pesca con Marruecos, ya que contempla las aguas del Sahara y a su entender este trato legitima la ocupación marroquí en el territorio.

 

Bianchi aseguró que los grupos pro marroquíes están desarrollando campañas para generar corrientes de opinión en favor de Marruecos y contrarrestar el movimiento solidario.

 

Durante la marcha de este año, se tendrá un recuerdo especial del pueblo libanés y la población palestina.

 

Solidaridad afirmó que no se cansará de reivindicar el referéndum de autodeterminación que dictó la ONU, la libertad de los presos saharauis, el fin del exilio en los campamentos de refugiados y la retirada del ejército de ocupación.

 

La marcha avanzará con una pancarta bajo el lema Andalucía, por un Sahara libre y se espera la participación de sindicatos y partidos políticos de la comarca.

 

 ---------------------------------->

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060805153920&tabID=1&ch=73

 

Unas 2.000 personas asisten al acto de apoyo al pueblo saharaui celebrado en Algeciras (Cádiz)

 

   ALGECIRAS (CADIZ), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

 

 

   La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar Solidaridad celebró hoy en Algeciras (Cádiz) una manifestación en apoyo de los saharauis, que se realiza desde hace 15 años y a la que asistieron cerca de 2.000 personas, según datos de la organización.

 

 

   El presidente de la asociación, Pablo Bianchi, indicó a Europa Press que el acto consistió en una primera parte en la que los manifestantes partieron del Parque de María Cristina de la localidad hasta el consulado de Marruecos, donde él mismo leyó un manifiesto, acompañado de diversas intervenciones.

 

 

   Entre éstas, destacaron las del alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas (PSOE); el presidente de la Federación Provincial de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Francisco Guerrero; o el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha.

 

 

   Asimismo, según Bianchi, en el acto intervinieron dos socios de la Asociación Paz y Solidaridad de Andalucía (APSA), "que han estado recientemente en territorio ocupado y nos han contado las experiencias y peticiones de la gente que permanece allí".

 

 

   El presidente de la asociación, al respecto, criticó la "represión militar y policial" a la que están sometidos, por lo que se hizo una petición al Gobierno central la liberación de los presos saharauis y el "respeto por los derechos fundamentales en un estado de democracia".

 

 

   Con posterioridad, se llevó a cabo una jornada de convivencia en el Parque de María Cristina, donde se cocinó un arroz y se instaló una barra con bebidas.

 

 

   Esta convocatoria reúne a buena parte de los colectivos de solidaridad y asociaciones de amistad con los saharauis de Andalucía, así como a numerosas familias de acogida del proyecto 'Vacaciones en Paz'.

---------------------------------->

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3154834&idcat=1401

 

CAMPO DE GIBRALTAR

Alonso Rojas habla con delegados saharauis sobre ayudas

 

 

REDACCIÓN

 

los barrios. El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, recibió ayer en la Casa Consistorial al delegado de la República Árabe Saharaui Democrática en Andalucía, Mohamed Salem Daha.

Salem Daha expuso al primer edil de Los Barrios la situación de los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf y de sus compatriotas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. También analizó con el alcalde el estado de estancamiento en el que se encuentra, según el representante saharaui, el proceso para dar una solución duradera al conflicto.

 

Además, el delegado de la RASD y el Frente Polisario en Andalucía habló con la primera autoridad de Los Barrios de la cooperación y la ayuda que este municipio puede seguir prestando a la causa de su pueblo.

 

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, Susana García, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la provincia de Cádiz, Geli Ariza, acompañaron a Mohamed Salem Daha.

 

El representante saharaui también tenía previsto ser recibido ayer, después de esta visita a Los Barrios, por el presidente de la Mancomunidad, Juan Montede

---------------------------------->

 

http://www.lavozdegalicia.es/ed_amarina/noticia.jsp?CAT=120&TEXTO=5000975

 

A MARIÑA

Del Sahara a la piscina de Mondoñedo

El pulso de la costa

 

 

 

Ayer se celebró en Mondoñedo la tercera Xuntanza da provincia de Lugo de familias acolledoras de nenos e nenas saharauis . Los chavales volvieron a encontrarse y la alegría por estos días que pasan en Galicia se desbordó, en especial por la tarde, durante los juegos acuáticos de la piscina municipal mindoniense, una realidad tan alejada de su vida cotidiana en los campamentos de refugiados.

 

Sin duda así puede calificarse. Los amigos saharauis y las familias que los acogen este verano fueron recibidos oficialmente por las autoridades mindonienses en el auditorio Pascual Veiga. El programa prosiguió con una visita a la ciudad, la comida y la reunión vespertina en la piscina municipal, donde se desarrollaron actividades de animación, juegos acuáticos y, por último, la merienda. Para muchos fue, sin duda, un día inolvidable. Ese era el objetivo y se cumplió con creces.

...

---------------------------------->

 

  http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=183418

 

NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS EN ACOGIDA

06 de Agosto de 2006

 

Temperatura extrema, tierra improductiva

 

HUESCA.- "El problema de los saharauis no se limita exclusivamente a los campamentos de refugiados", precisa el presidente de Alouda, José Luis Laliena. También es muy dura la situación, recuerda, de los saharauis en los territorios ocupados.

 

Una tesitura que ha llevado a asociaciones como Alouda y otras a la defensa de la causa saharaui y a intentar minimizar sus consecuencias tanto con iniciativas como "Vacaciones en paz" y otras acciones que durante el año contribuyen a paliar en la medida de lo posible las dificultades que entraña vivir en un territorio tan inhóspito como el desierto, donde la ausencia de agua, las temperaturas extremas y una tierra improductiva son obstáculos que deben salvar día a día también con la ayuda exterior.

José Luis Laliena invita a quienes estén interesados en acoger algún niño durante el verano a ponerse en contacto con la Asociación de Amigos del Pueblo   Saharaui en el Alto Aragón.

---------------------------------->

http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=2921

 

Santander

El Consistorio recibe a 75 niños saharauis y sus familias de acogida en la ciudad

De la Serna y Encarnación Salmón encabezaron una recepción donde se les dio un obsequio

NATALIA VICUÑA. Santander

Llevan casi un mes en Santander y ya están tan integrados en la ciudad como cualquier niño de su edad que ha nacido y crecido entre las comodidades de una ciudad como la santanderina.

A las 11 de mañana, los 75 niños y sus familias de acogida llenaban prácticamente la Plaza del Ayuntamiento, se hicieron fotos y esperaron pacientes la llegada de los concejales de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, Iñigo de la Serna y Encarnación Salmón, respectivamente, que fueron los encargados de saludarles y de hablar unos momentos con todos ellos.

Junto a ambos, estuvieron el concejal de Empleo, Samuel Ruiz, y el concejal del grupo socialista, Timoteo Seoane.

 

 

Tras los saludos iniciales y las fotos pertinentes a la puerta del Ayuntamiento de Santander, el Salón de Recepciones del Consistorio fue el escenario de los discursos institucionales a cargo de De la Serna, la presidenta de la ONG Cantabria por el Sáhara, Carmen Pérez, y del delegado saharaui en Cantabria, Ahmed Salek.

 

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Medio Ambiente quien agradeció a los promotores de esta iniciativa su puesta en marcha desde hace varios años y reconoció que para el equipo de gobierno "no es una obligación participar en este acto" porque, aseguró, "muchos a los que acudimos no tienen tanta carga de solidaridad como éste".

 

Apuntó que el hecho de que cerca de 200.000 personas estén viviendo exiliados en El Sáhara significa que "más ciudadanos de los que habitan en Santander estarían viviendo en unas condiciones tan duras como las que ellos tienen que soportar" y recordó que las inundaciones que se produjeron en la ciudad el pasado 27 de julio "no fueron nada" en comparación con las que tuvieron lugar el pasado mes de febrero en los campamentos de refugiados.

 

"Es necesario reforzar los lazos de cooperación", insistió y por ello, manifestó que el Ayuntamiento de Santander aprobó una partida de emergencia destinada a paliar, en parte, sus consecuencias.

 

De la Serna quiso hacer hincapié también en la importancia de las familias de acogida que acogen a estos chicos y que, según explicó, "les da esa brizna de paz interior que les falta en su país de origen".

 

Por su parte, la presidenta de Cantabria por el Sáhara, Carmen Pérez, destacó que ésta sea la primera vez que el Ayuntamiento de Santander recibe a estos chicos, una situación que, quizá, remarcó, "significa que cada día hay más respeto hacia este pueblo".

 

Como en ocasiones anteriores, Pérez no quiso dejar pasar el momento para reclamar una respuesta "más enérgica" por parte del Gobierno de la Nación con respecto a la situación que vive el pueblo saharaui, más de 30 años en el exilio y viviendo en unas condiciones "infrahumanas" en el desierto.

 

"Nuestra fuerza está en la gente de la calle que no entiende de justicia", subrayó.

 

También intervino el delegado saharaui en Cantabria, Ahmed Salek, quien agradeció, por encima de todo, el apoyo que reciben de las familias de acogida "sin las que este programa no sería posible".

 

Salek también tuvo palabras críticas para la actitud del Gobierno de España por no mostrar firmeza ante esta situación ya que, en sus palabras, "es una falta de respeto a los españoles y un insulto a la historia" Tras los discursos, los concejales presentes fueron dando uno a uno una bolsa con regalos, entre ellos, una camiseta, una gorra, un balón de reglamento y varios objetos más del Racing de Santander.

 

Entre las familias de acogida estaba Cristina Alonso, una joven madre que decidió acoger a una niña de seis años.

 

Cuenta que la experiencia está siendo muy positiva y definió a la pequeña como "muy independiente y lista además de tener una enorme capacidad de adaptación".

 

Asegura que para ella esta experiencia ha sido un "reto personal" y que la idea que hay que transmitir es que es necesario "sensibilizar" sobre las reivindicaciones de este pueblo que lleva 30 años en el exilio "por culpa nuestra".

---------------------------------->

http://www.torreviejanet.com/castellano/actualidad/ver_noticia.php?noticeId=935

 

Noticias en Torreviejanet.comCultura

INAGURACION EN TORREVIEJA DE LA EXPOSICION UNA MIRADA AL SAHARA

 

 

Una mirada al Sahara es un proyecto fotográfico que Juanma Rivera Cano, realizó para la agencia Cover y que ahora nos muestra en una exposición, que podemos observar la sencillez y dignidad de un pueblo en su cotidianeidad, a pesar de las duras condiciones de vida.

 

 

 

Un ejemplo más para unirse a la especial relación de solidaridad que desde hace unos años se ha establecido entre Torrevieja y el Pueblo Saharaui. Esta exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y está organizada por las concejalías de Ong's y Cultura del Ayuntamiento.

 

 

 

En el proyecto ha colaborado la coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui. La muestra permanecerá abierta desde el 4 al 29 de agosto en la sala de exposiciones del Centro Cultural Virgen del Carmen.

 

---------------------------------->

4 -ESPAÑA- MARRUECOS - INMIGRACIÓN

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35721

 

06-08-2006

 

Inmigración, la tragedia que no cesa

Amnistía Internacional: "Los derechos de los que llegan a Canarias siguen siendo vulnerados"

 

 

Javier Ruiz

La Verdad de Canarias

 

La organización humanitaria rechaza la alarma sanitaria creada y ve "muy positiva" la asistencia médica a los inmigrantes

 

 

Desde que España y Marruecos cerraron la frontera sur de la Península, Ceuta y Melilla y las costas del Sahara que administra Rabat, el fenómeno de la inmigración en Canarias ha experimentado cambios radicales. En primer lugar, los lugares de embarque se han trasladado a Mauritania y Senegal. Además, Tenerife se ha convertido en el principal destino del Archipiélago recibiendo una incesante oleada de cayucos y sustituyendo en este papel a Fuerteventura y Lanzarote. Amnistía Internacional se trasladó al Archipiélago entre el 14 y 16 de junio para realizar una investigación en torno a estas nuevas condiciones y el 7 de julio emitió un informeal respecto, el último que elabora una organización independiente sobre la inmigración en las Islas. En el documento, AI "constata" los "esfuerzos considerables" de las autoridades canarias y españolas en los últimos meses ante el incremento de llegadas y estima que "los centros de internamiento" en Tenerife reúnen "en general buenas condiciones", pero también afirma que "los derechos de los extranjeros que llegan a las Islas siguen siendo vulnerados".

 

"Los centros de internamiento donde se traslada a los extranjeros en la Isla de Tenerife reúnen en general buenas condiciones, especialmente Hoya Fría", asegura el informe elaborado por Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos de los inmigrantes que llegan a Canarias y que fue presentado el mes pasado. Sin embargo, en el apartado referido a "conclusiones y recomendaciones" la organización humanitaria entiende que aunque "dada la llegada de miles de personas en pocos meses" ha hecho necesario "habilitar instalaciones provisionales", constata que "las condiciones de acogida del campamento de Las Raíces son insuficientes y no deben contemplarse como una instalación permanente ni utilizarse como centro de internamiento pasado el verano".

 

Igualmente, AI señala en su informe, al que ha tenido acceso LA VERDAD DE CANARIAS en su integridad, que el centro de La Montañeta, en Garachico, "donde están siendo alojados unos 30 menores actualmente, es un campamento de verano y a partir de septiembre no reunirá las condiciones aceptables debido al frío y la humedad".

 

En cuanto a las medidas adoptadas para la interceptación o rescate en alta mar así como a la asistencia a pie de playa, Amnistía recuerda las miles de muertes reveladas oficialmente por la Guardia Civil desde diciembre de 2005 en el trágico trayecto que une el continente y las Islas. En este sentido, el informe se ocupa de la aprobación por el Parlamento Canario de una resolución el pasado 22 de mayo pidiendo el despliegue del ejército -que posteriormente se solicitó a efectivos de control de fronteras de la UE, Frontex- en aguas internacionales próximas a Senegal, Marruecos, Sahara y Mauritania para "blindar" las Islas así como la extensión de la presencia del SIVE. El informe recuerda que "tal y como advertía la adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Erika Feller, durante su visita a las Islas a finales de mayo, el uso de las flotas nacionales y europeas para controlar la inmigración irregular debe tener como objetivo asegurarse de que las personas rescatadas son llevadas a `lugares seguros´ y no obligarlos por sistema a volver a sus respectivos puntos de partida". Por lo tanto, la organización "quiere recordar a las autoridades españolas, marroquíes y mauritanas que la interceptación en aguas territoriales no elimina la obligación de los Estados de cumplir con la legislación internacional vigente en materia de derechos humanos y refugiados.

 

En este último apartado, el del derecho de los llegados a solicitar asilo político o el estatuto de refugiado, AI confirmó que ha experimentado un sensible retroceso en los últimos meses, especialmente tras el desvío del flujo de embarcaciones a Tenerife y su incremento cuantitativo. "Los datos oficiales sobre solicitudes de asilo", indica el documento, "en particular en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, reflejan la ausencia de mecanismos para identificar a posibles refugiados y solicitantes de asilo (...) Aunque a la isla de Tenerife ha llegado desde enero de 2006" -hasta la elaboración del informe en junio- "el doble de personas que a Gran Canaria, mientras que en ésta última isla ha habido 63 solicitudes de asilo en este periodo, en la isla de Tenerifre sólo ha habido 9". Por lo tanto, AI "insta a las autoridades españolas a habilitar losmecanismos adecuados en Tenerife para identificar a las personas que huyen de violaciones de derechos humanos y permitirles el acceso a un proceso de asilo justo y satisfactorio, de conformidad con la legislación española e internacional de refugiados".

 

Centros de inmigrantes

 

A Amnistía Internacional "le preocupa la ausencia de asistencia social" en los centros de internamiento para inmigrantes de Tenerife "a pesar de que la legislación de Extranjería así lo establece". En consecuencia, "recomienda a las autoridades de los centros que aseguren que los internos reciben una adecuada asistencia social por parte de personal cualificado y formado en materia de asilo e inmigración así como en mediación socio-cultural" y considera "que deben tener acceso a los centros organizaciones de defensa de los inmigrantes y refugiados". Asimismo insta a que, tanto el centro de Hoya Fría como el provisional de Las Raíces "se ajusten plenamente al Conjunto de Principios de Naciones Unidas para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión y a las Reglas Europeas Penitenciarias del Consejo de Europa".

 

En relación con la asistencia médica que reciben los inmigrantes, el documento considera "muy positiva la adopción de un protocolo de asistencia médica que se encarga de poner en práctica Cruz Roja cuando llega un cayuco a la playa". En cuando a los centros de internamiento, confirma que "los inmigrantes también están teniendo acceso a asistencia médica" ya que Las Raíces y Hoya Fría reciben la visita de personal médico", una médica y una enfermera en el momento de la visita de AI, "y, en el caso de Las Raíces, se cuenta además con un servicio adicional que presta Cruz Roja". El dato echa por tierra numerosos rumores e informaciones sesgadas aparecidas en los últimos meses asegurando que se dejaba de atender pacientes en el Servicio Canario de Salud para asistir a los subsaharianos llegados irregularmente o que grupos de ellos de hasta 100 habían colapsado algunos centros de asistencia primaria.

 

En relación también con el derecho a la salud de los inmigrantes, AI expresa su "preocupación" por la situación de aquellos a los que se han realizado analíticas, la Policía Nacional toma muestras de sangre a los llegados desde el 25 de abril "para tranquilizar a la población y que disminuya la alarma social". Sin embargo, AI "no ha podido obtener información concreta sobre cómo se les están comunicando a los extranjeros los resultados de dichos análisis, qué seguimiento se hace en los centros de internamiento de los casos de personas cuyos análisis hayan detectado enfermedades, ni si están recibiendo el tratamiento requerido". "Ninguno de los entrevistados" en Las Raíces y Hoya Fría "conocía el resultado de sus pruebas", asegura AI, por lo que le "preocupa que se esté trasladando a la Península o devolviendo a su país a personas que puedan padecer una enfermedad sin comunicarselo".

 

Por otro lado, de los resultados de los análisis realizados, se desprende que no se ha detectado ni un solo caso de enfermedades tropicales o de fácil contagio como se había predicho, sino que todas las enfermedades detectadas eran "de transmisión parental o sexual".

 

Traslados a la Península

 

"Debido a la falta de acuerdos con países africanos para la devolución de nacionales propios o de terceros países", explica AI, "la mayoría de las personas que llegan en embarcaciones a las Islas son enviadas a la Península". Sin embargo, "al tener una orden de devolución con una prohibición de entrada en el espacio Schengen de hasta 3 años, estas personas no pueden en general regularizar su situación en España, por lo que se les aboca a la irregularidad permanente y en cierta medida a la marginalidad". Los inmigrantes, tras recibir asistencia social en el lugar de destino durante 10 días como máximo, son abandonados "a su suerte". En esta situación, la organización muestra su "especial preocupación" por "la vulnerabilidad de estas personas frente a posibles violaciones de derechos humanos por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley así como a posibles abusos y discriminación en el mercado laboral, en el acceso a la vivienda o lugares de ocio". Por lo tanto pide a la administración medidas que "eliminen" dicha "vulnerabilidad frente a los abusos, especialmente en el caso de mujeres y menores extranjeros".

 

Finalmente, en el apartado de menores extranjeros no acompañados, el informe constata que ya en junio "había en Tenerife el doble de menores de la capacidad de acogida existente" y llama la atención sobre "los brotes de racismo que están surgiendo" pidiendo que se investiguen hechos como los de Garachico y Tunte.

 

Una estancia en la comisaría de Las Américas larga y sin asistencia legal

 

La comisaría de Playa de Las Américas fue uno de los centros importantes dentro del proceso que pasa cualquier inmigrante llegado a la Isla a los que "las autoridades policiales no autorizaron la entrada a Amnistía Internacional" para la elaboración de este informe. Sin embargo, por los testimonios recogidos entre diversos inmigrantes y de las informaciones aparecidas por medios no oficiales de reconocida solvencia, la organización concluye que "ninguna de las personas que entrevistó sabía qué le iba a pasar o a dónde sería trasladada después del internamiento. En la mayor parte de los casos, las personas no tuvieron asistencia letrada en la comisaría y sólo cuando se encontraban ante la autoridad judicial, tres o cuatro días después de su llegada, tuvo lugar la explicación de sus derechos por parte de jueces, abogados e intérpretes. La única información precisa de que disponían algunos de los entrevistados es que como máximo estarían en el centro de internamiento 40 días", dice el informe.

 

En este sentido, si bien AI "valora" que en ocasiones, "bien en la comisaría o en el centro de internamiento", se entregan documentos por escrito a los inmigrantes sobre su situación, insiste en que éstos "no tienen en la práctica acceso efectivo a algunos de sus derechos esenciales". La organización humanitaria también destaca que la citada comisaría "debido a la afluencia de los meses de marzo y mayo ha tenido que habilitar todas las dependencias del edificio para alojar a las personas que llegan".

 

Muchos son repatriados a países que ni conocen

 

Antes de que pasen 40 días desde su llegada, los extranjeros indocumentados deben ser puestos en libertad o repatriados a sus países de origen o a los países de tránsito desde los que embarcaron, según la legislación española de Extranjería.

 

En este sentido, AI afirma en su informe sobre Canarias que "es motivo de preocupación la forma en la que se pueden estar realizando los procedimientos de determinación de la nacionalidad los extranjeros". "En ocasiones", asegura AI, "las personas mencionan nacionalidades distintas a las suyas para intentar así evitar la expulsión". Según diversos testimonios a los que ha tenido acceso la organización, "las entrevistas para determinar la nacionalidad se realizan por personas que no tienen conocimiento exhaustivo y adecuado sobre los países de origen". Por lo tanto, "insta a las autoridades españolas" a que el proceso reúna las "debidas garantías" para "que nadie sea expulsado a fronteras y territorios en los que pueda sufrir violaciones de derechos humanos".

 

También recuerda que en el caso de Mauritania no se cumple la garantía del non-refoulement, "que obliga a España a no devolver a nadie que pueda estar en peligro" en ese país o a Mauritania a no entregar a los devueltos a terceros en los que "puedan sufrir persecución, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes".

 

En cuanto a los traslados en avión, AI menciona las denuncias de repatriados a Senegal y la suspensión de los traslados y pide "la adopción de un protocolo que siga los estándares internacionales de DD.HH." que "prohíba métodos de inmovilización que impidan respirar", que "la administración de sedantes se ajuste estrictamente criterios médicos" y que "asegure que esposas y métodos de inmovilización" sean medidas "excepcionales".

 ---------------------------------->

 

http://www.elpais.es/articulo/espana/lamentable/Gobierno/habia/dado/resuelto/elppores

p/20060805elpepinac_4/Tes/

El problema de la inmigración irregular

 

ENTREVISTA: JOSÉ MIGUEL RUANO Consejero de Presidencia y Justicia de Canarias

"Lo lamentable es que el Gobierno había dado esto por resuelto"

PABLO X. DE SANDOVAL  -  Madrid

EL PAÍS  -  España - 05-08-2006

         El consejero de Presidencia y de Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano (Coalición Canaria) afronta una nueva avalancha de inmigrantes a las islas convencido de que es inevitable, pero también con la seguridad de que se podría hacer más. "Es la tercera crisis de 2006. Estamos en uno de los momentos críticos". Ruano lo compara con la crisis que se produjo cuando, tras el endurecimiento de los controles en Marruecos, Ceuta y Melilla, las mafias trasladaron las rutas a la costa de Mauritania. "Ya advertimos en febrero al ministro del Interior que estaban saliendo de Mauritania. Le restó importancia y dijo que las estadísticas había que valorarlas anualmente. Entonces llegaron más de 1.000 en un fin de semana", relataba ayer Ruano.

 

Entonces se empezó a actuar. "Yo acompañé a los secretarios de Estado a un viaje a Mauritania el 16 de marzo". Tras el refuerzo de los controles en este país sahariano, "empezaron a salir de San Luis, en Senegal". En mayo llegaron 700 inmigrantes en un solo día. Fue la segunda gran crisis del año.

 

Ahora "llegan unos dos cayucos al día, que son unas 180 personas, todos los días", dice Ruano. "Vienen con graves problemas de salud". Canarias no está al límite de su capacidad de acogida, pero es gracias a la apertura de instalaciones militares en desuso en las que los inmigrantes duermen en tiendas de campaña. "Hay un límite de unas 1.500 plazas", explica Ruano. Con el espacio de Defensa son "unas 4.000" y ayer en las islas había "más de 3.000 inmigrantes". "Esos cuarteles no están saturados, pero son provisionales. Cuando llegue el invierno habrá que tomar otras medidas", advertía ayer Ruano.

 

El consejero duda de las cifras que proporciona la Delegación del Gobierno en Canarias, porque "hace apología de unos éxitos que el tiempo demuestra que no son verdad". "No es cierto que el operativo sea suficiente, no es cierto que el sistema Frontex sea definitivo, las propuestas de Interior para controlar las fronteras no son suficientes, y tampoco ayudan las declaraciones de Caldera diciendo que hay que contemplar la regularización de inmigrantes que no son expulsables".

 

En el plano político, Ruano se mostraba ayer muy crítico con el Gobierno central por lo que a su juicio ha sido un intento de vender éxitos que no se han producido. "Lo lamentable es que suceda cuando el Gobierno ya lo ha dado por resuelto". Desde el Gobierno canario se considera que el Ejecutivo central, "además de las medidas de urgencia, debe dar una respuesta completa, porque este va a ser un problema permanente", y a día de hoy "todavía no hay éxitos".

 

Sobre el próximo despliegue del sistema europeo de fronteras Frontex, CC recordaba ayer que esta vigilancia termina en septiembre. Además, "la responsabilidad de salvamento marítimo de España llega hasta casi el límite del Sáhara Occidental con Mauritania". En la zona de responsabilidad "hay que prestar auxilio y llevar a los rescatados a lugar seguro". El problema es cuando no hay acuerdos con los países de origen. Ruano destaca que, mientras sí existe acuerdo con Cabo Verde, aún no se ha cerrado con Senegal, que es el origen de la mayoría de las barcazas que estos días llegan a Canarias después de recorrer más de 1.500 kilómetros por el Atlántico. "Mientras no exista acuerdo con Senegal no se podrá patrullar en esas aguas".

 

El Gobierno canario considera que "se toman medidas, pero no forman parte de una política global", en palabras de Ruano. "No se puede derivar la responsabilidad a la agencia europea de fronteras, España debe tener una política propia". Lo fundamental, según Ruano, es "insistir en políticas de cooperación y colaboración económico-comercial con África"

---------------------------------->

 

http://www.elpais.es/articulo/reportajes/vecino/espanol/ha/hecho/rico/elpdomrpj/20060

806elpdmgrep_5/Tes/

REPORTAJE: LOS FOCOS DE LA INMIGRACIÓN

El vecino español se ha hecho rico

Los marroquíes emigran a una España que hace medio siglo era tan pobre como su país

IGNACIO CEMBRERO

DOMINGO - 06-08-2006

 

 

Marroquíes hacen cola ante el consulado de su país en Valencia. (SANTIAGO CARREGUÍ)

 

 

  La juventud quiere salir

 

  Marruecos

 

"Cada mujer marroquí inmigrante vale por varios hombres", afirma el responsable de recursos humanos de una empresa que contrata en Marruecos

España dejó en los ochenta de ser homologable a Marruecos para convertirse en un nuevo El Dorado a incluir entre los destinos del emigranteLos españoles eran nuestros vecinos". Hassan Amrani, wali (gobernador) de Rabat, recuerda cómo en su infancia en Tetuán los españoles vivían en el piso de al lado y sus hijos jugaban en la calle con los marroquíes.

 

En el Marruecos del protectorado, y hasta varios años después de la independencia adquirida en 1956, decenas de miles de españoles vivían y trabajaban en las ciudades del norte o también, por ejemplo, en el barrio de L'Océan de Rabat.

 

Eran mecánicos, tenderos, electricistas, y el nivel de vida de esos colonos españoles era equiparable al de los marroquíes con los que se codeaban y, a veces, hasta invitaban a sus fiestas familiares. Los franceses, en cambio, eran los señoritos encorbatados que daban las órdenes.

 

A nadie, en Marruecos, se le hubiese ocurrido entonces emigrar a España. Los primeros que se animaron a buscar trabajo más allá de sus fronteras lo hicieron, en los sesenta y setenta, en Francia. Los rifeños, colonizados por los españoles, se instalaron más bien en el Benelux.

 

Poco a poco, los españoles se fueron de Marruecos, pero cuarenta años después regresaron allí sus hijos con dinero para gastar como turistas o también encorbatados y con un maletín dispuestos a hacer negocios. Al marroquí de a pie le costaba asimilar esa transformación.

 

Cuando Marruecos accedió a la independencia, apenas había diferencia entre el nivel de vida de un campesino del Rif y uno de Andalucía. A principios de los setenta, la renta per cápita española ya cuadruplicaba la marroquí, y hoy día ya la multiplica por 15.

 

"España dejó de ser homologable a Marruecos", señala el profesor Abdelmajid Benjelloun, "para convertirse en un nuevo El Dorado a incluir entre los destinos del emigrante". El Gobierno de Felipe González erigió la primera barrera con la instauración del visado en 1991.

 

Pese a todo, 15 años después hay en España 535.000 marroquíes, la colonia extranjera más numerosa. Algunos han llegado en patera; otros, con visado de turista, y otros se las han ingeniado para entrar incorporándose a un equipo deportivo o tocando un instrumento en un grupo folclórico invitado a actuar en España.

 

José Manuel Rivera, el vicerrector de la Universidad de Santiago de Compostela, se quedó desconcertado cuando, en abril de 2002, nueve de los 14 atletas marroquíes que debían concurrir en el XIII Campeonato Mundial Universitario de Cross en el monte Do Gozo huyeron dos horas antes de la prueba por las ventanas de los barracones en los que se hospedaban. "No era previsible", repetía Rivera ante la prensa.

 

El grueso de los marroquíes que emigran lo hacen por motivos económicos, para vivir mejor y para que sus familiares lo hagan más holgadamente. Se calcula que cada emigrante, con sus envíos de remesas, aumenta los ingresos de siete marroquíes que permanecen en casa. Los envíos monetarios -unos 3.300 millones de euros en 2005- representan el 9,5% del PIB marroquí.

 

Pero no siempre se trata exclusivamente del ansia de ganar dinero. Una licenciada en filología que se ganaba dignamente la vida en Juribga, a 140 kilómetros al este de Casablanca, explicó a este corresponsal que quería a toda costa cambiar de aires. "Deseo poder sentarme con un chico de mi edad en la terraza de un café y no notar las miradas de reprobación y los murmullos" de los demás clientes, comentó.

 

La mayoría de los emigrantes marroquíes en España, concentrados en Andalucía, Madrid y Cataluña, son hombres y, además, relativamente jóvenes. Sólo el 34,67% son mujeres.

 

"Ahora bien, cada mujer marroquí vale por varios hombres", señala el responsable de recursos humanos de una empresa española que ha ido en varias ocasiones a contratar personal a Marruecos.

 

En sus evaluaciones internas, esta empresa, que se niega a que se haga público su nombre, constata que las marroquíes son sus empleadas más abnegadas, pero que pierden productividad cuando se casan. Los hombres, en cambio, "son muy inferiores", añade el jefe de recursos humanos. Esta fábrica se resiste a importar mano de obra masculina de Marruecos, pero no duda en traer mujeres.

 

La juventud quiere salir

 

UN 53% de los jóvenes marroquíes desea emigrar. El porcentaje alcanza incluso al 83% de los alumnos de bachillerato, según uno de los pocos sondeos disponibles en Marruecos, el que encargó en 2001 una ONG, la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Inmigración Clandestina.

 

"La amplitud y el calado del fenómeno reflejan una especie de huida, de ausencia de expectativas de futuro; un deseo de ruptura con una sociedad de origen excesivamente tradicional, unas ansias por descubrir y por aventurarse más allá de lo conocido, que, para muchos de ellos, se traduce en una realidad negativa", escribe el cooperante M. Lorenzo.

 

Incluso aquellos que, como los diplomados de la Escuela de Ingenieros de Mohamedia, la más prestigiosa del país, tienen su porvenir asegurado en casa acaban marchándose. La mitad de cada promoción se instala a los pocos meses en el extranjero.

 

Los marroquíes son, sin embargo, cada vez más conscientes de los peligros que entraña la emigración clandestina. Por eso se embarcan con menos frecuencia en pateras y buscan caminos más tortuosos, pero menos arriesgados, para alcanzar El Dorado. Esas rutas pasan por Túnez y Libia, hacia Italia, y sobre todo por Turquía, para dar de ahí el salto a los Balcanes.

 

Marruecos

 

Tan cerca y tan lejos. Marruecos está a tan sólo 14 kilómetros de las costas andaluzas y linda con Ceuta y Melilla.

 

Pero la frontera de España con su vecino del sur es la primera del mundo por la diferencia de desarrollo humano, según el índice de Naciones Unidas, y la séptima por la desigualdad de renta por habitante (de 1 a 15).

 

El producto interior bruto, es decir, la riqueza que generan 30 millones de marroquíes, es equivalente a la que producen 2,76 millones de gallegos.

 

Por si no bastasen estos datos para ilustrar la diferencia de desarrollo, hay otros aún más llamativos. En todo el norte de Marruecos no hay una planta oncológica en ningún hospital, 227 mujeres fallecen por cada 100.000 partos, el 40,6% de las niñas de entre 7 y 15 años no están escolarizadas y el 62% de las mujeres son analfabetas.

 

Mientras que entre otros vecinos desiguales, como Alemania y Polonia o Estados Unidos y México, las disparidades se reducen, entre España y Marruecos tienden, en cambio, a aumentar.

http://www.abc.es/20060806/nacional-nacional/europa-reduce-barcos-avion_200608060250.html

Europa reduce a dos barcos y un avión la ayuda a España para frenar los cayucos

 

EFE Un grupo de 92 africanos localizados el viernes llegó ayer a Gran Canaria; en Lanzarote encontraron el cuerpo de un inmigranteERENA CALVO/CRUZ MORCILLO

Un barco y un avión italianos y otro buque portugués. Esos son a día de hoy, tras dos meses de negociación, los únicos medios materiales confirmados oficialmente a la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) para frenar la salida de cayucos de Mauritania, Senegal y Cabo Verde con rumbo a Canarias. El resto lo tendrá que aportar España: dos embarcaciones que ya patrullan en Mauritania -una de la Guardia Civil y otra de Vigilancia Aduanera- y un helicóptero, operativo en esa zona desde julio, según confirmó el Ministerio del Interior. El proyecto «Hera», aireado a bombo y platillo por el Gobierno las últimas semanas, queda reducido de momento a esas infraestructuras y sigue pendiente de fecha de inicio tras sucesivos retrasos.

Frontex achaca la demora a España, que se atascó en la negociación con Senegal para patrullar en sus aguas, mientras que para el Gobierno se trata de un retraso «burocrático». Se sabe que el plan durará siete semanas, entre este mes y septiembre, pero no cuando empezará -«en unos días», según precisó el viernes la vicepresidenta De la Vega- ni en qué condiciones. El primer compromiso de la UE para luchar contra la inmigración ilegal, vía marítima, nace así diezmado.

El boceto inicial acordado por diez países en Madrid a finales de mayo, en la segunda oleada del año de «sin papeles», incluía cinco patrulleras, cinco helicópteros, un avión de apoyo, oficiales de enlace y tripulaciones, con el objetivo de blindar las cinco zonas de la costa atlántica africana desde las que parten cada día los cayucos cargados de inmigrantes -en lo que va de año han llegado cerca de 15.000 sólo a Canarias-. El Gobierno puso entonces el énfasis en la importancia del gesto más que en el dinero, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, calificó la decisión de «avance histórico».

Pero el proyecto, a la vista de los retrasos y las enmiendas, va camino de quedar en guiño más que en gesto. Sobre el papel, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Portugal estaban dispuestos a dar cobertura técnica y humana al operativo coordinado por Frontex. La lista se amplió con cuatro países más -Estonia, Dinamarca, Polonia y Noruega- en una reunión en Madrid a finales de junio.

El paso de las semanas y las urgencias de cada estado fueron atemperando y rebajando medios materiales. Así, Finlandia, que anunció el envío de un avión en junio, mantiene su oferta sólo para una parte de la misión y dependiendo de las fechas en que se lleve a cabo, según informó el pasado martes la Agencia europea de fronteras. Igual que el Reino Unido. El barco portugués se destinará en exclusiva a Cabo Verde, a petición del Gobierno luso. Otros países ofrecieron medios con tan poco entusiasmo que eran inútiles para la misión, caso de patrulleras que no servían para el arrastre o el salvamento de vidas.

A falta de principio, desarrollo y resultado, el Gobierno considera que este proyecto es una plasmación del papel de «liderazgo» de España a la hora de fijar una política europea de inmigración. Según manifestó el viernes, De la Vega confía en que se demuestre la eficacia del operativo en el «medio y largo plazo». El problema es que, de momento, no existe largo plazo, porque la «Hera», dotada con 4,7 millones, durará sólo siete semanas. Ese dinero, además, hay que repartirlo con Malta para un dispositivo gemelo.

Tres, dos, uno... «en unos días»

Tampoco está definido el desarrollo de otros puntos de la operación como la puesta en marcha de un centro de coordinación en Tenerife -en el que tendrían presencia Frontex, Policía y Guardia Civil- o el trabajo de los agentes especialistas en identificación de inmigrantes, que según la versión oficial están trabajando en Canarias desde el pasado día 20. Mientras el delegado del Gobierno, José Segura, afirma que la misión funciona desde hace ya un mes, el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Becerra, asegura que desde el Gobierno central no han confirmado aún tal extremo.

El «Hera» se suma a la prolija lista de planes nacionales surgidos en los últimos meses como mecanismo de acción-reacción del Gobierno ante cada crisis de «sin papeles». Se trata de planes que reproducen, además, el grueso de las medidas ya contenidas en sus predecesores. El Integral de Seguridad para Canarias, aprobado en Consejo de Ministros el viernes de la semana pasada, es el tercero que recoge «soluciones» para la lucha contra la inmigración en el plazo de un año. Antes que éste fueron el Plan de Inmigración Canarias-Estado (junio de 2005) y el Plan África (mayo de 2006), que han convivido además con otros puntuales como el «Sea Horse» -dos millones para patrullas conjuntas con Marruecos, oficiales españoles de enlace y formación- o el «Atlantis» -patrullas mixtas con Mauritania que están aún en marcha-. Y eso sin olvidar medidas de choque como el anunciado satélite vigía o la sirga tridimensional en las vallas de Ceuta y Melilla.

«No es necesario que plasmen las mismas propuestas plan tras plan, lo que es urgente es que sean definitivas» critican los nacionalistas canarios. El primero de los documentos, que firmó orgulloso el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, en Tenerife, fue dotado con 190 millones de euros. Caldera lo definió como un «precedente para otras partes del territorio nacional».

SIVE, menores, playas...

Entre otras medidas, se refiere a la «necesidad de dotar de más medios a la atención a pie de playa que realiza Cruz Roja en Fuerteventura (única isla donde existía este servicio) y de extenderla a Lanzarote y Gran Canaria, además de donde pudieran dirigirse las nuevas corrientes de inmigrantes». Ese punto se ha tenido que desarrollar por la vía de urgencia ante las sucesivas avalanchas de inmigrantes.

El SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior) es otra espinita clavada en todos los planes. A lo largo de 2006, se especifica en el primer documento, se instalarán estaciones fijas primero en Lanzarote y luego en Gran Canaria; no se habla de ninguna de las islas de la provincia occidental, donde recala la mayoría de las piraguas en este momento. Según la Delegación del Gobierno, en Lanzarote está ya muy avanzado el sistema y se está estudiando el terreno en Gran Canaria.

La receta pasaba también por el refuerzo de las unidades policiales, el incremento de esfuerzos diplomáticos para activar las repatriaciones, la reforma de los centros de internamiento canarios y la construcción de nuevas instalaciones, o la mejora de la atención prestada a los menores extranjeros no acompañados. Canarias acoge a más de 500 menores (más del doble del cupo fijado) y aún tendrá que esperar hasta septiembre para saber si estos jóvenes acabarán en otras comunidades; la construcción de un nuevo centro sigue a la espera y las reformas en el de Fuerteventura fueron anunciadas por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, un día después de que Zapatero comenzase sus vacaciones en Lanzarote. El refuerzo de las unidades policiales llega poco a poco, pero es insuficiente «a todas luces», según denuncian los agentes de ambas provincias.

En cuanto al Integral de Seguridad (2006-2008), una petición de CC en el Congreso, vuelve a recoger muchas de las anteriores propuestas con una dotación de 50 millones. Atención a pie de playa, repatriaciones y derivaciones, reformas en el centro de Fuerteventura y construcción de uno nuevo en Lanzarote son algunos de sus contenidos. Y cómo no, control de las costas y ampliación del SIVE «a todo el Archipiélago», aunque sin fecha.

El Plan África, que pone el acento en las relaciones diplomáticas con los países emisores de inmigración y en los mecanismos de repatriación, también repite que se «intensificarán las medidas del control de fronteras, y la obtención de información acerca de las rutas». Objetivo que, según De la Vega, se lograría, asimismo, gracias a un satélite cuya contratación anunció en mayo de 2006. Un satélite del que poco se sabe y que, según fuentes policiales y del Ejecutivo regional, nunca fue contratado. «¿Cómo explicar si no que sigan llegando cayucos a playas de bañistas y a plena luz del día?».

 ---------------------------------->

5 - MARRUECOS – EXPLOTACION LABORAL INFANTIL

http://www.minutodigital.com/noticias2/3001.htm

 

Islam

La explotación laboral infantil en el Reino de Mohamed VI

 

Minuto Digital: 04.08.2006

 

Ghizlane se levanta, como todos los días, a las 6 de la mañana. Aún es de noche. Tiene que preparar los desayunos para los niños de la casa en la que trabaja.

 

Porque los tres pequeños de la familia Benkhamis sí van al colegio. Ghizlane no sabe leer ni escribir, y nadie se preocupa de que aprenda. No se atreve a pedir nada, no tiene derecho. No debe perder tiempo, en caso contrario la castigarán. Si no cumple a rajatabla los horarios del trabajo doméstico, la maltratarán. Hacer su «cama» no le lleva mucho tiempo. Duerme en una esquina de la cocina, con una «hifa» en el suelo, una especie de cubrepiés relleno de retales, y una manta.

 

Primero prepara el desayuno, café, leche, pan tierno hecho por ella misma, mermelada. Después tiene que despertar a los pequeños, sacarlos de sus camas -ésas sí son de verdad-, lavarlos, vestirlos y darles el desayuno para que vayan a la escuela con algo caliente en el estómago. Terminado su servicio de niñera del alba, tomará un sorbo de leche con pan para hacer frente a la faena diaria: arreglar la casa, limpiar suelos y ventanas, airear armarios, coser, ordenar la despensa, cocinar, lavar los platos, y un largo etcétera. Eso hasta las doce de la noche, en que sólo podrá acostarse de nuevo en su rincón, una vez que todo en la casa quede arreglado, los niños en la cama y el hogar a oscuras. Siete días a la semana, treinta al mes y año tras año. Y con todo, se dará por contenta si no abusan de ella sexualmente, si no es violada o devuelta a su caserío del pueblo por inútil y perezosa. Esa es su vida. Pero Ghizlane no tiene 30 años, ni 20. Acaba de cumplir los 7.

 

Como Ghizlane, otras miles de Samias, Nadias, Fatimas, Ilhems, trabajan de sol a sol como sirvientas domésticas en el reino de Mohamed VI. Esa esclavitud de los niños es lo que han denunciado dos organizaciones norteamericanas, Human Rights Watch y Domestic Child, en sendos informes hechos públicos en Casablanca. Dicen que hay 600.000 menores, entre siete y catorce años, trabajando en la más absoluta ilegalidad y bajo la mirada indiferente y cómplice del Gobierno. Si se añaden los que aún no han cumplido los siete y los que están en la franja entre 14 y 18, la cifra se duplica. La mayoría de los niños penan en los quehaceres agrícolas de las parcelas familiares, en la industria textil y en la manufactura. Otros miles lo hacen en el comercio, en el turismo y hasta en la mendicidad profesional. Los que sufren por cuenta ajena son remunerados, entre 5 y 15 dirhams al día (de 0,40 a 1,20 euros), aunque las más de las veces su paga se limita a la comida, algo de vestir y un regalito en las fiestas del Aid musulmán.

 

La miseria engendra y hace perdurar la explotación infantil. Las familias, sobre todo del campo, ruegan a los conocidos que vienen de la ciudad para que cojan a su cargo a alguna de sus niñas. Se contentarán con que alguno de los vástagos entre en un taller, haga venta ambulante o sirva como criada para alguna familia pudiente. Los patrones de fábricas y talleres, muchas veces ellos mismos ilegales, darán trabajo a cambio de una paga insignificante, de manera que la alfombra, la camisa, el aceite de oliva o el utensilio de plástico que sale de su fábrica esté en condiciones de competir en el mercado.

 

Complicidad internacional

 

Según Human Rights Watch, «las domésticas son un gran porcentaje de las madres solteras en Casablanca». Han sufrido abusos, violaciones. Una vez embarazadas, se las echa de casa. Marruecos registra uno de los índices más elevados de trabajo infantil del mundo árabe, el doble que Egipto, donde la explotación de niños es escandalosa. El Gobierno marroquí declara ser consciente de ello. Ya puso en marcha un plan contra la explotación infantil en 2003. Pero sólo gracias a la denuncia de las ONG norteamericanas se empiezan a detectar reacciones oficiales. Hasta hace poco el régimen escondía el problema. Calumniaba a los que osaban denunciarlo y minimizaba su alcance. Tenía también la complicidad de gobiernos y organismos internacionales que lo silenciaban «para no desestabilizar» Marruecos. El representante de UNICEF en Rabat elogió públicamente al reino «como ejemplo de su trato hacia los niños». Hace poco estallaron los escándalos de prostitución infantil en Agadir y Marraquech, delitos de pederastia con marroquíes y extranjeros implicados. En los años 90, otro escándalo más grave, el de exportación de niños a ciertos países del Golfo para servir de objetos sexuales, fue silenciado por las autoridades.

 

La socióloga Saadia Serghini acusa: «Hay miembros del Gobierno que hacen trabajar a estas niñas en sus propias casas. Es vergonzoso. Por eso no se atreven a hablar de ello y a tomar las decisiones que se imponen». Policías, jueces, funcionarios, hacen la vista gorda y ni cumplen la Ley que prohíbe el trabajo infantil hasta los 15 años, ni sancionan los abusos y maltratos. «Las niñas-sirvientas», dicen, «son una gota entre los menores que trabajan, y éstos, a su vez, una minoría de los dos millones de niños no escolarizados y abandonados a su suerte»

Fuente: solidaridad.net

---------------------------------->

 

6 - OPINIONES

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=15905

 

 

Hace 10 años

6 de Agosto de 1996

Acababa de comenzar un curso sobre tamazigth en el Centro Cultural Federico García Lorca que contaba con un alumno de excepción: el opositor al régimen de Hassan II, Abraham Serfaty, un hombre que había sufrido 17 años de cárcel en Marruecos por razones políticas y los cinco últimos de exilio en Francia. Serfaty había llegado por tanto a Melilla procedente de París, que era la ciudad donde habitualmente residía, para participar en los "V Cursos internacionales de Melilla". MELILLA HOY aprovechó la ocasión para entrevistarle ya que se trataba de uno de los personajes más significativos e interesantes del panorama político del vecino país. Abraham Serfaty habló del régimen marroquí, así como de los cambios que se debían producir, de su posible regreso a Marruecos y hasta de Ceuta y Melilla.

 

---------------------------------->

 

 

http://www.larepublica.es/article.php3?id_article=316

 

Francisco Vega

30 años es mucho, demasiado

 

Este año, conmemoramos el 75 aniversario de la proclamación de la II República española. Este año, conmemoramos el 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

Quien esto escribe, participó, entre los pasados días 25 y 28 de febrero, en los actos conmemorativos del 30 aniversario de la proclamación de la RASD, en representación de Izquierda Republicana, el histórico partido fundado por Manuel Azaña.

 

El día 25, se celebró en la wilaya de El Aaiun, la conferencia internacional prevista. En mi opinión, lo mejor y más concreto de la misma, fue la intervención de Pepe Barroso, alcalde del pueblo gaditano de Puerto Real, veterano militante comunista desde los tiempos del Partido del Trabajo, allá por los años setenta, y hace tiempo miembro de IU, quien propuso a la conferencia que aprobara entre sus conclusiones finales, pedir al gobierno de España, el reconocimiento de la RASD.

 

Esto es lo esencial, a mi modo de ver, políticamente hablando, que podemos hacer ante la tremenda injusticia que sufre el pueblo saharaui. Exigirle al gobierno, a nuestro gobierno, que no nos falle. Lo mismo que el gobierno acertó plenamente retirando las tropas de Irak, recogiendo el sentir mayoritario del pueblo español, ahora, el gobierno se está divorciando de ese mismo pueblo que tiene claro que, existe una deuda pendiente con la población saharaui, desde los tiempos de la muerte del dictador y tras los incumplimientos de las promesas de Felipe González.

 

Los españoles que hemos sufrido los cuarenta años de franquismo, sabemos lo que significa padecer una dictadura, como la que sufre el pueblo saharaui bajo la dominación del tirano rey de Marruecos, (muy amigo, por cierto, del Borbón). Quienes tuvieron que exiliarse de la España fascista, comprenderán mejor, lo que sufre actualmente el pueblo saharaui, malviviendo en los campamentos argelinos de Tindouf, en el desierto más inhóspito del mundo, lejos de su patria ocupada, lejos, en muchos casos, de sus familias partidas por el muro de la vergüenza, del que casi nadie parece querer hablar.

 

Al fin y al cabo, quienes vivimos en España, en esta seudo democracia burguesa, soportando al Borbón y la política neoliberal del PSOE, al menos, podemos vivir en nuestra tierra, sin padecer, como le ocurre al pueblo saharaui, que la colonización española, fuera sustituida por la tiránica colonización marroquí.

 

El gobierno español, tiene que reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. Tiene que ser valiente, lo mismo que lo fue con la retirada de las tropas de Irak. Y no solo reconocerla, también propiciar que otros países hagan lo mismo.

 

La intervención de Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD, en los actos del 30 aniversario de la proclamación de la República, celebrados el pasado 27 de febrero en Tifariti, (territorios liberados controlados por el Frente Polisario en el Sahara), estuvo plagada de referencias a la paz y a la esperanza. Dice mucho en su favor, seguir hablando en estos términos, teniendo tan reciente la cicatriz de la herida sufrida por parte de Zapatero, quien, en lugar de recibirle en la Moncloa, en calidad de presidente de la RASD, lo hace tan solo en calidad de Secretario General del F. Polisario, y como Secretario General del PSOE, en la sede de Ferraz, para no molestar al tirano rey de Marruecos, tan amigo del Borbón.

 

A mi vuelta del viaje a Tindouf y Tifariti, me encuentro con una buena noticia, ERC ha presentado una proposición en el Congreso, instando al Gobierno a reconocer oficialmente a la República, (no, no se trata de la proclamación de la III República española), la República Árabe Saharaui Democrática.

 

No estaría de más organizar algunas acciones de apoyo a esta iniciativa. Por ejemplo, una concentración y/o manifestación el mismo día, o días previos al que se debata esta propuesta en el Parlamento. Envío de correos apoyando la iniciativa. Cualquier cosa, menos quedarnos con los brazos cruzados.

 

A ver qué contesta el 'talante ZP' a la proposición republicana de reconocimiento de la RASD.

 

Salud y República. (Española y Saharaui). (*) Francisco Vega, es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Republicana y Secretario de Organización de IR-Andalucía

 

---------------------------------->

 

 

 

http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=3152

951&idcat=1169

 

pablo antonio fernández sánchez catedrático de derecho internacional público y relaciones internacionales

 

 

El puente que necesita el Estrecho

 

 

 

COMO es bien sabido, la idea de unir el Estrecho de Gibraltar a través de un enlace fijo no es nueva. Podríamos incluso remontarnos a 1869, cuando se proyecta técnicamente el primer enlace fijo. Luego vendrían otros proyectos, en 1908, en 1927, en 1929, en 1956, etcétera.

Ahora bien, todos estos proyectos, que podrían ser técnicamente adecuados al momento de su planteamiento, adolecían de estudios más profundos como los económicos, los ambientales, los jurídicos, etcétera.

 

El respaldo institucional a la idea de enlazar estas dos orillas se obtuvo en junio de 1979, cuando el Rey de España hizo una visita oficial a Marruecos y allí, junto al rey alauita, hicieron una declaración conjunta de intenciones: elaborar un proyecto serio para entrelazar Marruecos y España.

 

Al poco tiempo se crean dos empresas públicas, una en España, la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar, S. A. (Secegsa) y otra en Marruecos (SNED) que, desde entonces, están haciendo estudios, de toda índole, para ver la viabilidad técnica, jurídica, económica y medioambiental de un enlace fijo a través del Estrecho, sea a través de un túnel, ferroviario o automovilístico o ambos dos, sea un tubo sumergido o un puente colgante y anclado (casi descartados estos últimos), etcétera.

 

Ahora bien, por mucho que se liciten obras de prospectiva, de estudios y más estudios, la realidad es que, hoy día, técnicamente es posible hacer un estudio de estas características, y no tiene que haber reparos, desde la perspectiva del Derecho Internacional del Mar, que da soluciones para el posible enlace fijo.

 

Los problemas son de índole económica y de índole política. En efecto, en términos económicos generales, África tiene recursos materiales que Europa necesita. Por su parte, Europa tiene productos industriales que África requiere. Sin embargo, los medios de transportes se limitarían a Marruecos, cuya deficiente red de carreteras no permite ni siquiera la comunicación con Argelia, ésta por motivos políticos, o con el área subsahariana, porque tendría que sortear un desierto de las características del Sahara, complicado, además, por la problemática del estatuto jurídico del Sahara Occidental y por la fuente de conflictos de toda índole en esta zona del mundo.

 

Por su parte, España ha mejorado sustancialmente su red de carreteras. Sin embargo, desde el Campo de Gibraltar hasta los Pirineos, primera etapa en su andadura hacia Europa, hay deficiencias tan claras, que resulta difícil pensar en un tránsito rodado que ni siquiera se hace hoy día, muy a pesar de que el puerto de Algeciras que es un importantísimo puerto de tráfico comercial de contenedores, no sirve más que de tránsito a otros puertos, dadas las dificultades de distribución a través de la red de transportes por carreteras.

 

En términos políticos habría mucho más que decir aún. Europa no está interesada en una unión tan umbilical con el mundo árabe y le sobrepasa la cuestión de su política económica. No ha planteado, jamás, esa prioridad, y España, que tampoco tiene esa prioridad, lo sabe, aunque diplomáticamente hablando le interesa mantener vivo el interés formal, para contentar a Marruecos.

 

Dicho esto, debo confesar que yo tengo otra idea del enlace que necesita el Estrecho. Entiendo que, frente a ese enlace fijo, cuyo coste superlativo sería más rentable dedicando el dinero a otros menesteres más necesarios, es mejor un puente de cooperación, desde Europa para que se permita que los Fondos Estructurales (y por qué no, otros fondos, como los de Cohesión, los Sociales, los Agrarios...) que España dejará de recibir en breve, como consecuencia de su alto nivel de vida puedan tener como beneficiario a Marruecos, para que sus propios fondos nacionales puedan ser dedicados a educación, salud pública, asistencia social, cultura, etcétera.

 

Ello nos permitiría, no solamente tener una fluida vecindad comercial de primer nivel, para intercambio de productos de toda índole, que podrán viajar por los medios marítimos existentes en la actualidad, sin el más mínimo problema, sino también una vecindad política. Me explico.

 

Cuando un pueblo se desarrolla, aumentan sus expectativas de gastos y se exigen más bienes de servicios. Ello puede ser proveído por los países vecinos, productores de estos bienes, que pueden ser no sólo industriales, comerciales, o financieros, sino incluso estrictamente de servicios, como el turismo. El intercambio, pues, beneficia a ambas orillas, como ha beneficiado el desarrollo de España a Europa.

 

Pero he dicho que también permitiría una vecindad política, porque a mayor grado de bienestar social, mayor exigencia de estabilidad. A mayor estabilidad política, mayor grado de participación y de exigencias sociales. A mayor participación y exigencias sociales, mayor grado de conciencia y, por tanto, mayor exigencia de democracia y de respeto de derechos humanos.

 

En definitiva, el enlace que necesita el Estrecho no es tanto un enlace físico como un enlace de solidaridad interesada que multiplique los efectos de la cooperación. Y lo digo, convencido de que el más beneficiado será Marruecos, sin duda, pero que ello repercutiría en un beneficio extremo para nuestras sociedades europeas, sobre todo, la española. Manos a la obra, pues.

 

 ---------------------------------->

 

http://www.elpais.es/articulo/opinion/Sahara/elpporopi/20060804elpepio

pi_9/Tes/

CARTAS AL DIRECTOR

Sáhara

Rafael Estrella (Portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados)

EL PAÍS  -  Opinión - 04-08-2006

         En la crónica de EL PAÍS del 31 de julio con relación al plan para el Sáhara, cuya presentación viene anunciando Marruecos hace meses, se me atribuye haberlo "alabado sin siquiera conocer su contenido". La realidad es que nunca he alabado ni denostado un plan que aún no ha visto la luz.

 

En mi único pronunciamiento al respecto (15 de marzo de 2006) consideraba positivo que Marruecos "empiece a moverse", y señalaba: "Es posible que [la propuesta marroquí] quede muy corta para las aspiraciones de los saharauis, pero puede abrir un nuevo escenario que la comunidad internacional deberá analizar". Me limitaba así a constatar una obviedad: si la cuestión del Sáhara se halla hoy estancada -en gran medida por el inmovilismo de Marruecos-, una propuesta marroquí de arreglo -aunque alejada de lo aceptable- abriría posibles nuevos escenarios que deberán analizarse.

 

La crónica sitúa como opuesta la posición de François Hollande, del que dice: "Se pronunció, en cambio... a favor de la autodeterminación de la población del Sáhara". No hay tal diferencia. El ejercicio de la autodeterminación por parte del pueblo saharaui es, para mí, para el PSOE, un requisito indispensable. Como he dicho y escrito reiteradamente, los intentos de mediación o las iniciativas que puedan plantearse han de estar dirigidos precisamente a hacer posible un acuerdo entre las partes que haga posible ese ejercicio de autodeterminación, tal y como han establecido las Naciones Unidas  

 

 

 

---------------------------------->

 

7 - ESPAÑA –MARRUECOS –RELACIONES ESTUPENDAS

 

http://www.elpais.es/articulo/espana/Vega/promete/resultados/medio/plazo/inmigracion

/elpporesp/20060806elpepinac_17/Tes/

De la Vega promete resultados a medio plazo sobre inmigración

La vicepresidenta concluye en Paraguay su gira iberoamericana

ELSA GRANDA, ENVIADA ESPECIA  -  Asunción

EL PAÍS  -  España - 06-08-2006

 

 

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ

Nacimiento: 15-06-1949

(Valencia)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer en Paraguay

 

[...]

Hoy, De la Vega se encuentra en Rabat, donde el lunes mantendrá una entrevista con el primer ministro marroquí, Dris Jettu, para preparar una cumbre que se celebrará el próximo 5 de septiembre entre el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se abordarán entre otros asuntos aspectos relacionados con la inmigración irregular.

 

 

 ---------------------------------->

 

http://www.elpais.es/articulo/andalucia/Chaves/dice/Marruecos/Espana/tienen/entenders

e/elpepiautand/20060805elpand_5/Tes/

Chaves dice que Marruecos y España tienen que entenderse

EL PAÍS   - 05-08-2006

 

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, destacó ayer que España y Marruecos "están llamados" a entenderse "permanentemente" y valoró el papel de Andalucía en esta relación, que calificó como "magnífica". "Así debe continuar en el futuro", añadió. Manuel Chaves hizo esta consideración después de un acto oficial en la localidad marroquí de Tánger, donde inauguró el Museo Arqueológico y Etnográfico de La Kasbah, en cuya remodelación ha participado la Junta de Andalucía con una financiación de 200.000 euros. En la foto, Chaves saluda al ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Bennaisa, en presencia del responsable marroquí de Cultura, Mohamed Achaari.

 

---------------------------------->

http://www.elpais.es/articulo/andalucia/Chaves/inaugura/proyectos/cooperacion/Junta/n

orte/Marruecos/noveno/viaje/oficial/elpepiautand/20060804elpand_7/Tes/

Chaves inaugura proyectos de cooperación de la Junta en el norte de Marruecos en su noveno viaje oficial

EL PAÍS  -  Sevilla

EL PAÍS - 04-08-2006

         El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inaugura hoy en Tánger el Museo Arqueológico y Etnográfico de La Kasbah, en cuya remodelación ha participado la Administración autonómica con una financiación de 200.000 euros, dentro de su noveno viaje oficial al reino de Marruecos como máximo responsable del Ejecutivo andaluz.

 

Según informó en un comunicado la Oficina del Portavoz del Gobierno, la agenda del viaje de Chaves, que no incluye contactos de carácter político, comenzará a las 15.00 horas con la inauguración del citado museo en un acto en el que también estará presente el ministro de Cultura de Marruecos, Mohamed Achaari.

 

Chaves tiene previsto asistir luego a la apertura del 28º Museo Cultural Internacional de Asila, acto que presidirá el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Mohamed Bennaisa. Después, las autoridades visitarán varias exposiciones de Museo, así como la Casa de la Cultura y la Medina de Asila.

 

Mañana sábado, también en la ciudad de Asila, el presidente andaluz intervendrá a primera hora de la mañana en un coloquio sobre el tema Estados Unidos de África: ¿qué futuro?, actividad incluida en el citado certamen cultural internacional.

 

Este es el segundo viaje oficial de Chaves a Marruecos en lo que va de año, después de la visita que realizó a Tetuán a mediados de marzo, en la que asistió a la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Médicos del Reino de Marruecos, construida por el grupo empresarial granadino Athisa; visitó el Centro de Salud de Talha; presidió la entrega de diplomas del curso de autoempleo y microempresas de la sede de la Fundación Forja XXI; y suscribió dos convenios para el fomento de la actividad empresarial en Marruecos.

 

Desde que fue elegido presidente de la Junta, en 1990, Chaves ha visitado Marruecos en nueve ocasiones. Los principales proyectos de cooperación internacional de la Junta se concentran en este país.

---------------------------------->

 

 

 

 

__._,_.___

El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages




Enlaces a Yahoo! Grupos

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?