8.8.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 08-VIII-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********

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********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA

RECTIFICACIÓN********

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*****INTIFADA SAHARAUI*****

http://www.arso.org/intifada2005.htm

 

S U M A R I O

1 - SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS--INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA-MEDIOS

SPS-8 de Agosto-  

-"Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional de los saharauis", afirma un magistrado italiano        

-REBELION-8de agosto-

Los presos políticos saharauis en la cárcel negra de El Aaiun-AFAPREDESA

 

2 - TERRITORIOS OCUPADOS – MUJERES -TORTURA

- REBELION-  La abogada canaria Inés Miranda :   "Las mujeres son atacadas en las guerras por su importante papel como articuladoras de familias"

 

3 -TERRITORIOS OCUPADOS – VISITA DE ASPA

POEMARIOSAHARA-julio 2006- Visita de una comisión de ASPA a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental

 

4 -SAHARA- ONU

poemariosahara- 8 agosto- Naciones Unidas reduce la ayuda básica a los refugiados saharauis de Tinduf en un 43 por ciento

 

5 -SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD

-abc-Los niños saharauis adoptados hacen las delicias de pequeños y mayores de Consuegra

6 - MARRUECOS-ESPAÑA-¨RELACIONES ESTUPENDAS

 -.elsemanaldigita- Marruecos se complace de que Madrid silencie las "líneas rojas"-

 -.diariovasco-,,Piden «una solución justa» para el Sahara Occidental,,

 

7 -ESPAÑA –MARRUECOS -INMIGRACION

- elpais- Rabat estudia un nuevo convenio para readmitir a 'sin papeles' de terceros países  

 -.larazon : Marruecos despide a De la Vega con vagas promesas para frenar la inmigración

8 -AFRICA – EUROPA- IÑMIGRACION

 

.belt.es/noticiasmdb/HOME2 : La ONU revela que las mafias ganan 230 millones al año por pasar a 240.000 africanos a Europa

 

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1 - SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS--INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA-MEDIOS

 

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"Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional de los saharauis", afirma un magistrado italiano       

 

07.08.06

 

Argel, 07/08/2006 (SPS)  El magistrado italiano Nicolas Quatrano, miembro de "Antígona", asociación para la defensa de los Derechos Humanos, afirmó el domingo en una entrevista concedida al diario argelino Liberté que "Existe una represión marroquí contra la conciencia nacional de los saharauis", aportando un testimonio inequívoco sobre el drama de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

 

Reproducimos a continuación completa esta entrevista que fue realizada por Samar Smati y publicada por este diario argelino en su edición del domingo :

 

"Mientras continúa la represión marroquí de las manifestaciones por la independencia del Sáhara Occidental en los territorios saharauis ocupados, donde el pasado jueves se detuvo a 6 militantes y en las cárceles marroquíes sigue habiendo 29 presos políticos saharauis, Nicolas Quatrano, magistrado italiano y miembro de le asociación italiana Antígona para la defensa de los derechos de los presos, que ha viajado a El Aaiun y Smara, aporta una luz especial sobre la situación que se vive en los territorios ocupados y las dramáticas condiciones que afrontan los presos saharauis et la población de la zona.  

 

Liberté : La asociación italiana Antígona ha decidido crear una oficina de observación para los presos saharauis. ¿Por qué ?

 

Nicolas Quatrano : La asociación Antígona de defensa de los derechos de los presos, que trabaja desde hace más de veinte años en Italia sobre el mundo carcelario y las condiciones de encarcelamiento, ha decidido organizar una oficina de observación especial sobre la situación de los presos saharauis. Esta oficina aún no ha sido creada, pero está a punto de serlo. El seguimiento y la presencia de observadores internacionales en los juicios de lo presos saharauis es importante. Hemos señalado que tras los primeros juicios contra los militantes saharauis se produjeron condenas muy fuertes. A continuación, con la presencia de observadores extranjeros, las condenas se hicieron más ligeras. De donde la importancia de la presencia de observadores extranjeros.

 

Pregunta : Usted ha viajado a los territorios saharauis.   ¿En qué circunstancias se produjo su desplazamiento ?

 

Nicolas Quatrano : Viajé junto con un abogado y un periodista francés a El Aaiun y Smara para asistir a los juicios de los militantes saharauis que debían desarrollarse el pasado 25 de abril, entre ellos el de Brahim Dahan y Brahim Sabbar (nota de la redacción : presidente y secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos). Llegamos a El Aaiun el 24 de abril. Encontramos una situación muy particular dado que el 22 de abril, el rey de Marruecos había indultado a 42 presos saharauis. Los juicios habían sido anulados y los presos liberados. Nos reunimos con algunos de ellos en El Aaiun y Smara. Los familiares de los presos organizaron fiestas por esas liberaciones que se convirtieron en manifestaciones por la liberación   del Sáhara Occidental. La policía marroquí intervino deteniendo, hiriendo a manifestantes y  saqueando sus casas. Nosotros vimos a las mujeres heridas y las casas saqueadas. Hablamos con mucho militantes saharauis que nos dieron testimonios sobre la represión marroquí, sobre la tortura en la Cárcel Negra de El Aaiun, las detenciones ilegales y sobre las violaciones de los Derechos Humanos. Había 42 presos que habían sido liberados por el indulto ; tras las manifestaciones, la policía marroquí detuvo a 102 saharauis.

 

Pregunta : Usted es magistrado y utiliza una palabra bastante fuerte. Habla de tortura...

 

Nicolas Quatrano : Hablo de tortura porque he recibido testimonios sobre las torturas a hombres y mujeres saharauis. He visto igualmente señales de brutalidad y de golpes en los militantes. He visto incluso manifestaciones pacíficas en grabaciones de vídeo. Muchos militantes saharauis me han declarado que su elección es el pacifismo integral, una lucha pacífica democrática. No hay violencia, no hay terrorismo, nada de eso. Existe una represión marroquí contra la manifestación del pensamiento, contra la voluntad declarada de ser independiente, contra la conciencia nacional de los saharauis. Es terrible, los militantes son detenidos y heridos sólo porque   manifiestan su voluntad de ser independientes. Incluso les está prohibido colocar pancartas. Es una represión contra las ideas. La conciencia humana no puede soportar ni aceptar que las ideas sean prohibidas.  

 

Pregunta : Los militantes saharauis denuncian las condiciones de encarcelamiento de la Cárcel Negra de El Aaiun. ¿Qué puede decirnos ?

 

Nicolas Quatrano : La Cárcel Negra era la cárcel de la dominación española, se ha convertido en la de la dominación marroquí. Nunca he ido allí. Todo lo que puedo decirle se deriva de los testimonios que he recogido. Lo que he oído es terrible. Las condiciones de encarcelamiento son desastrosas. Hace calor, no hay agua. Hay una promiscuidad importante entre los hombres y las mujeres, entre los adultos y los niños. Niños con menos de 18 años, menores, están internados en la Cárcel Negra. Sobre todo, no hay ningún Derecho. Ninguna de las reglas generalmente admitidas para la detención existe allí. Por el contrario, todo lo que está prohibido por las reglas de la detención, allí   existe. La represión se acompaña por unas condiciones de encarcelamiento inaceptables en el plano del derecho internacional. Pero no son más que testimonios, nunca he ido allí.

 

Pregunta : Qué entiende usted por conciencia nacional saharaui ?

 

Nicolas Quatrano : Los saharauis tienen una verdadera conciencia nacional. He hablado con numerosos saharauis durante mi estancia. He comprendido que tienen una conciencia nacional. Los saharauis tienen una historia, el sentimiento y la conciencia de ser un solo pueblo con una cultura propia que no es asimilable a la cultura marroquí. Su historia se lee en los pequeños gestos, en las anécdotas particulares que forman la conciencia nacional. Se traduce en la idea de ser un pueblo, de estar en su derecho a tener un Estado independiente. Desgraciadamente, esta represión marroquí no es conocida. La causa saharaui no es conocida tampoco. Naturalmente es preciso hacer que se conozca más, porque está ausente del circuito mediático. Ahora en Italia y en Europa, en general, hay una cierta idea de la realidad saharaui. El recorrido que acaba de efectuar por Europa la militante Aminetu Haidar ha permitido que la prensa y a los medios de Italia se interesen por la causa saharaui. Después es preciso contribuir a que la opinión pública conozca la realidad de la situación del Sáhara Occidental. Varias organizaciones italianas han decidido interesarse y ocuparse de la situación del Sáhara Occidental. Hay también muchas iniciativas de las administraciones locales, de las asociaciones y de las ONG. Es preciso además continuar el trabajo de observación internacional de los juicios a los militantes saharauis. La presencia de los observadores es muy importante. Esto puede desembocar en que se respete mejor el derecho e incluso que las condenas sean más ligeras. La presencia internacional es importante para controlar y exigir el respeto del derecho, la celebración de juicios regulares según la ley marroquí. Para que los juicios sean justos y no juicios políticos. Es importante estar presente.

 

Pregunta  : Usted habla de juicios políticos. Marruecos no reconoce su condición a los militantes saharauis detenidos desde el comienzo de las manifestaciones. ¿Qué hay de ello en el plano del derecho internacional ?

 

Nicolas Quatrano : El Estado marroquí no acepta la idea de que existe un problema saharaui. En la prensa marroquí, cuando se evoca el Sáhara Occidental, es para decir que es un problema artificial creado por el Estado argelino. Es decir que el Estado marroquí no acepta siquiera la idea de que exista una voluntad de independencia del pueblo saharaui. Hay una represión de la manifestación de pensamiento al no aceptar la idea de que existe un problema saharaui. Por lo tanto, los presos saharauis no son para los marroquíes presos políticos, sino presos perseguidos por atentar contra el orden público o por posesión de armas. Nosotros rechazamos la posesión de armas, unas armas que son en realidad piedras o cócteles Molotov en algunos casos. Para los marroquíes, los militantes saharauis no son perseguidos por crímenes políticos, sino por delitos de derecho común. El derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ha sido reconocido por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas. La comunidad internacional ha reconocido la existencia del problema saharaui y el derecho a la autodeterminación. Es difícil decir cuál debe ser la condición jurídica del preso saharaui en el plano del derecho internacional. Salvo, naturalmente, que no se enmarca en el derecho común. Se le puede reconocer quizá la condición de preso político. Sobre todo, son presos de conciencia y no por acciones criminales. Hacen manifestaciones por la independencia, y eso no es un crimen...". (SPS)

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http://www.rebelion.org/ddhh/aaiun220103.htm

Los presos políticos saharauis en la cárcel negra de El Aaiun-AFAPREDESA

 

La Cárcel Negra fue construida por las autoridades españolas como prisión penal durante el colonialismo. Es conocida oficialmente por la Prisión Civil, pero los habitantes saharauis siempre la han dominado la Cárcel Negra, probablemente por su fama del maltrato que reciben los presos políticos y comunes encarcelados en ella, el cinismo y la oscuridad.

La Cárcel Negra ha recibido siempre presos de toda índole. Al principio cuando el Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos (1975), con complicidad española, las autoridades militares metían a todos los sospechosos de ser opositores a la ocupación o simpatizantes del Frente POLISARIO junto con los acusados de cometer delitos comunes en las mismas celdas.

Sin embargo, cuando prosperó la política de ' hacer desaparecer ' a los militantes saharauis para crear miedo en la población, se inauguró una sección aislada especial en la Cárcel para los detenidos de opinión como sede provisional antes de su traslado a las famosas mazmorras de desaparición dentro de Marruecos. En esta sección especial secreta fueron interrogados muchos detenidos saharauis y algunos perecieron como consecuencia de la tortura continua y la inanición o fueron liquidados por las fuerzas de seguridad marroquíes.

En la actualidad, la situación no difiere mucho de la del año 1975 en cuanto al respeto de los derechos humanos y la aplicación de las normas conocidas en este terreno se refiere. La única diferencia es que la sección secreta ya no existe desde 1978 cuando las víctimas que estaban ' desaparecidas ' en ella fueron trasladadas a los famosísimos centros secretos de reciente inauguración en la época como Galaat M´Guna, Agdez, Skura, la cárcel de la Compañía Móvil d'Intervention en el Aaiún, el centro del Pozo de la Playa de El Aaiún, o el cuartel de CMI de Villa Cisneros.

Después del traslado de presos políticos, la Cárcel Negra acogió a los presos comunes que eran muy pocos en la época. Cuando se filtró información a la prensa sobre al existencia de los centros secretos de detención y se organizó una campaña de presión al régimen marroquí por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, estos centros ' especializados ' fueron cerrados y los presos liberados en su mayoría, pero se aplicó una nueva política, igual de peligrosa, conocida en los círculos del poder marroquí como la solución judicial a la oposición política saharaui. Así, se sustituyeron los centros de detención secretos por la falsificación de pruebas por parte de los cuerpos de seguridad marroquíes para enjuiciar a los opositores políticos a través de falsas acusaciones de delitos comunes.

En estos juicios sumarios se interroga al acusado, se lo tortura y se lo lleva al tribunal falsificando completamente el expediente y con ausencia de cualquier garantía, como testifican los juristas que han visitado el Sahara Occidental a pesar de los intentos de Marruecos de ocultar los hechos, simulando un juicio ante los ojos de estos observadores. De esta forma, la seguridad marroquí empezó a 'cocer' expedientes contra los saharauis que muestran cualquier tipo de oposición a la ocupación marroquí o una simple reivindicación de derechos ausentes en el Territorio, lo que hizo que la Cárcel Negra se convirtiera en un centro de venganza de los detenidos políticos saharauis 'acusados ' de crímenes castigados por el Código Penal marroquí y así despistar a las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, reiterando la inexistencia de presos políticos saharauis y que los que están ahí sólo son 'presos comunes' condenados por los tribunales.

La Cárcel Negra de El Aaiún es hoy en día un infierno mundano para los saharauis, donde los detenidos políticos están siendo torturados y condenados a morir lentamente lejos de la atención de los defensores de los derechos humanos, lo que proporciona a sus verdugos la impunidad que otorga el silencio total. Las violaciones de los derechos básicos de los reclusos dentro de esta cárcel es la práctica de cada día. No se aplica ni siquiera las normas establecidas por las leyes penitenciarias marroquíes. He aquí ejemplos que muestran la situación dramática de los reclusos saharauis en este instrumento de castigo colectivo:

 

A. El hacinamiento

La capacidad de la cárcel Negra es 200 personas como máximo. Sin embargo, hasta el día 6 de junio de 2002 había 554 reclusos incluidas 64 mujeres. La Cárcel está dividida en varios bloques; el centro administrativo, la cocina, una pequeña sala de visitas, siete celdas, además de una pequeña terraza para el recreo. La celda más grande es de 5 por 7 metros de tamaño y la más pequeña es de 3 por 4. El edificio está en muy mal estado y hay un permanente mal olor, agravado por la falta de limpieza y el número elevado de personas conglomeradas en condiciones infrahumanas.

Además de la suciedad corporal y ambiental, los presos fuman sin cesar y queman mechas para poder cocer los alimentos que les llegan de las familias. No existe ningún servicio de limpieza para llevar y tirar la basura que se pudre en las celdas, lo que ha resultado en un olor insoportable y dañino para la salud de los reclusos. Las autoridades marroquíes no quieren hacer nada para resolver el problema del hacinamiento. Sólo han trasladado algunos presos a las cárceles marroquíes, pero la cárcel más cercana es la de Enzigan que está a 640 km. de la capital del Sahara, y las familias saharauis que mantienen a los presos sufren muchos gastos y abusos por parte de las autoridades para viajar a visitar a los presos que se trasladan ahí.

En este ambiente de insoportable olor y hacinamiento, reconciliar el sueño es tarea casi imposible en la Cárcel Negra y los pocos que su insomnio se lo permite, lo tienen que hacer de pie o en las pocas 'plazas' que hay en los aseos, ya que permanentemente hay al menos 4 personas durmiendo en los aseos por la noche.

 

B. Los presos menores de edad

Los presos saharauis menores de edad no están en centros de rehabilitación como ocurre en otros países. Los condenados menores de edad están con los criminales comunes en la Cárcel Negra. La Administración de la Cárcel ha designado una celda espacial de 3 por 4 metros para los menores de edad. Ahí se conglomeran 107 menores con un aseo, pero muchos criminales acceden a la sección de menores sin ninguna dificultad o sobornan a los guardias para entrar y violar sexualmente a los menores o corromperles con la droga y convertirlos así en futuros compradores de la mercancía que más circula en beneficio de la Administración de la Cárcel, que son los estupefacientes.

 

C. La situación sanitaria

La mayoría de los presos sufren de enfermedades infeccioso-contagiosas como consecuencia de las condiciones de hacinamiento y la falta de cuidado citadas antes, especialmente las enfermedades dermatológicas (la sarna está muy extendida entre los presos), respiratorias y reumáticas. Además de la falta total de limpieza y el hacinamiento, las autoridades no toman ninguna medida de prevención con el fin de controlar las epidemias de la época de mucho calor.

Ha habido contagios de cólera y de fiebre tifoidea. No se ha aplicado ninguna vacunación contra las enfermedades infeccioso- contagiosas, muy aconsejadas a escala mundial en el caso de hacinamiento de gran número de personas en un sitio. Hay presos que sufren de enfermedades crónicas sin que reciban ningún tratamiento por parte de las autoridades. Como meros ejemplos, se puede enumerar los siguientes casos de falta de asistencia sanitaria a los presos:

 

BOUTOUALA Emabrek-lehsen Omar: como consecuencia de las palizas y todos los tipos de tortura que le fueron aplicadas en la sede de la Policía Judicial en El Aaiún, sufre una rara enfermedad en las manos que nadie sabe lo que es porque no ha sido nunca visto por el médico. Sus manos están paralizadas y llenas de pus. Últimamente, le han empezado a salir gusanos en la mano derecha. No recibe tratamiento alguno.

 

ELMEDKOURI Hammadi: está muy mal de salud y últimamente ha empezado a vomitar sangre sin que nadie sepa la enfermedad que tiene.

 

DAYOU Brahim: es diabético que necesita insulina y ha empezad a tener desmayos frecuentemente sin ningún cuidado.

 

LECOUARA Lagdaf: ha vuelto loco en la cárcel y encima tiene graves problemas de hemorroides y dolores renales sin que lo viera un especialista.

 

ALOUAT Alí Beiba: tiene una enfermedad grave del corazón y se le ha denegado hasta ahora la operación que salvaría su vida.

 

La Cárcel Negra no conoce el médico. Las pocas veces en las que ha acudido uno ha sido por objetivos propagandísticos más que por motivos prácticos como se debe. En vez de designar a un médico para el centro penitenciario más importante en la zona militar del Sahara, hay un guardia de la Cárcel que el director lo ha designado como enfermero sin tener ni los mínimos conocimientos en la materia. Este carcelero-enfermero da una pastilla blanca para todas las molestias del cuerpo. Como lo saben todos los presos, hasta su efecto psicológico se ha desvanecido.

Los enfermos no se trasladan al hospital nunca hasta que estén en un estado muy grave o cuando las autoridades necesiten que el médico del hospital firme el acta del fallecimiento 'en condiciones normales' como es el caso de un preso que murió en la cárcel en junio de 2002, y su cadáver fue trasladado al hospital, donde se les ordenó a los médicos que certificaran su ' muerte natural ' sin ninguna autopsia, ni la mínima investigación o verificación de las circunstancias de la muerte.

El agua en la Cárcel Negra es casi inexistente y la poca que hay para beber está contaminada. Hay un ambiente de suciedad y mal olor indescriptible. Encima de no poder ducharse, los presos tienen siempre diarreas por el agua contaminada, lo que aumenta la suciedad aún más. Las autoridades no quieren hacer nada para resolver este problema que contribuye a la gravedad de la situación de los enfermos y causa más contagios y muertes. Es la vieja política nazi de deshumanizar al enemigo.

 

D. Droga, cohecho y abusos sexuales

 

1. La droga:

En paradoja con la falta del agua para beber y las mínimas necesidades humanas, existe en la Cárcel Negra un menú de todo tipo de droga, desde la más potente como la Cocaína y las pastillas sintéticas, etc. hasta la más blanda como la marihuana, hachís o el-mahía una bebida marroquí de fabricación casera con alto grado de alcohol. Existe un sistema conocido (en connivencia con el director de la Cárcel y la implicación de las autoridades locales) de la distribución y venta de la droga a la Cárcel Negra. Hay una banda que la introduce dentro de la cárcel y luego se distribuye en cantidades al por menor a los ' camellos ' que la venden a los drogadictos y fomentan su uso a los otros presos para que haya más clientela. En este proceso, se utilizan los menores porque son más fáciles de manejar y controlar para la venta, a la vez que se les incita para consumirla, y así se aumenta la venta. Forman parte de la banda unos traficantes que están encarcelados por asuntos graves de tráfico que ahora trabajan con los guardias en el comercio de estupefacientes dentro de la cárcel. Aprovechan de la situación catastrófica moral y psicológica de los presos para extender la droga bajo pretexto de que es la única solución para escapar, aunque sea momentáneamente, del infierno de la Cárcel Negra. Además, esta situación de aburrimiento, injusticia, desesperación, ansiedad y depresión que sufren los presos incita por sí al consumo de droga entre los presos.

 

2. El cohecho:

Los guardias de la Cárcel Negra reciben soborno para todo y no aceptan dar nada sin soborno. Para que un preso tenga acceso a algún derecho que es suyo, tiene que dar soborno. También para conseguir algo que no es suyo, el soborno ' convence ' a los guardias. Para que los familiares entreguen la cesta de comida semanal, tienen que pagar soborno, y para que esta cesta llegue a su destinatario, hace falta soborno. Además, los guardias siempre roban parte de la comida y las latas de conserva que llegan al preso. No se puede hacer nada sin el pago a los guardias y a la administración de la Cárcel. También es sabido que el director de la Cárcel roba la mayoría de la alimentación destinada a los presos y la vende en el mercado negro. Queda para el comedor del la Cárcel los alimentos caducados y podridos que causan enfermedades para los que llegan sanos y empeora la situación de los que ya estaban enfermos.

 

3. El abuso sexual:

La Cárcel Negra es un terreno de los psicópatas, los enfermos mentales y sádicos para probar sus fantasías sexuales en los menores y los más débiles con la implicación de la administración de la Cárcel que no hace nada para proteger a las víctimas. Como consecuencia del consumo de droga, el ambiente está caracterizado por la violencia continúa y los abusos de todo tipo. La ley de la jungla es la que más rige por encima de las normas de la administración. En este ambiente, los menores son las primeras víctimas de la violencia física y las violaciones sexuales. Los criminales atacan y violan a los indefensos menores o a los desprotegidos. Según los testimonios, las violaciones sexuales se quedan impunes en la mayoría de los casos, ya que las víctimas no pueden denunciar a sus violadores por problemas culturales de la sociedad (la ' deshonra ' que les tacha de haber sido violado). Por lo tanto, el agresor aprovecha y continúa repitiendo, y esta vez humillando y maltratando a su víctima, obligándola a prostituirse a veces para sacar beneficios económicos de su servicio.

 

E. La tortura

Los guardias de la Cárcel utilizan la tortura cuando quieran, sea para castigar a los presos como venganza de no haber cumplido órdenes, o para sacarles algún beneficio propio. El caso reciente del preso EBBEIH Laaroussi es un caso grave de la violación flagrante de los derechos de los presos. Durante la visita de una comisión a la Cárcel Negra de El Aaiún, este preso saharaui, se quejó a esta Comisión del problema de la escasez del agua, opinión compartida por todos los presos y clarísima ante cualquier observador. Cuando se fue la Comisión, el director ordenó a 8 guardias a traer a Laroussi que fue torturado brutalmente por ellos delante del director que le insultaba y le amenazaba. Le dejaron inválido por mucho tiempo, con la mandíbula rota y, magulladuras por todo el cuerpo. Con este ejemplo, el director quiere callar a todos los presos ante cualquier visita de inspección, para que él y sus guardias se queden siempre impunes de cualquier reproche de los crímenes que cometen. Además, el director utiliza un grupo de presos privilegiados que le delatan cualquier comentario crítico de los presos para que los delatados reciban el castigo de tortura necesario. Estos compinches ayudan también para hacer fracasar cualquier huelga de hambre para mejorar las condiciones de vida en la Cárcel. Los que son delatados de intentar organizar un derecho tan reconocido, como es la huelga de hambre, sufren palizas y torturas corporales y luego son traslados a la celda solitaria durante meses. Entre los que sufrieron este tipo de castigo EBBEIH Laaroussi, BOUTOUALA Embarek-lehsen, ELKAINNAN Haddi Ahmed Mahmoud y NASRI Ahmed.

La tortura es también psicológica, ya que se presiona moralmente a las familias que son chantajeadas para poder visitar a los presos o traerles comida y enseres. Cuando se les permite la visita, sólo se dejan con el preso durante 10 minutos una vez a la semana. Estos 10 minutos no son suficientes ni para enterarse del estado de salud del familiar preso. Las familias tampoco pueden contactar con los presos por teléfono. La administración prohíbe el uso de la única línea de teléfono que hay en la Cárcel y no tiene ningún interés en instalar una cabina por pago para que los presos se queden siempre incomunicados.

 

F. Conclusiones

Los detenidos políticos saharauis después de haber sido perseguidos por sus ideas y enjuiciados de forma completamente fraudulenta por crímenes que nunca han cometido, están siendo castigados bajo un absoluto secreto e impunidad en esta Cárcel cruel para dar una lección a todo saharaui que se le ocurra oponerse a las fuerzas de ocupación marroquí o reivindicar la aplicación del Derecho Internacional para resolver el problema del futuro del Sahara Occidental. El objetivo de esta forma peculiar e inhumana de castigar a los opositores políticos es someterlos y humillarlos para expandir la cultura del miedo y la sumisión en la población del Sahara Occidental parecido a la época de los llamados años de plomo cuando los detenidos políticos ' desaparecían ' en las mazmorras construidas bajo las ordenes de Hassan II para reforzar su ocupación militar del Sahara Occidental mediante el miedo y la represión. Esta forma de castigo colectivo e ilegal según todas las normas está siendo ignorada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos marroquíes, porque todo lo relacionados con el Sahara sigue siendo un tabú completo aunque se tratara de un asunto de mero respeto de los derechos humanos y la legislación marroquí en vigor. En cuanto a las organizaciones humanitarias internacionales, no se les permite el acceso a la Cárcel bajo ningún pretexto y cuando preguntan, se les dice que los presos son ' comunes ' y que habían tenido un juicio ' con todas las garantías '.

La política de la 'solution judiciaire' que aplican a raja tabla las autoridades marroquíes en el Sahara Occidental es muy peligrosa, porque no llama la atención de los defensores de los derechos humanos y deja a los desesperados presos de conciencia sin ninguna defensa para que mueran lentamente después de haber sido condenados a 20 años o más por expresar su opinión acerca del futuro del Sahara Occidental, o simplemente por el mero hecho de luchar pacíficamente para mejorar sus condiciones sociales y laborales. Las autoridades marroquíes han utilizado el aparato jurídico-policial como forma de represión de los saharauis y han descubierto que es más eficaz que las mazmorras secretas de los años setenta, ya que se engaña a los observadores que piensan que los presos están siendo condenados por crímenes comunes, mientras todos los que han sido víctimas de la represión en Marruecos, o han seguido el tema de derechos humanos saben como el régimen marroquí ha utilizado este tipo de juicios artificiosos como instrumento de venganza política y castigo para los saharauis insatisfechos o que piensan de otra manera.

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2 - TERRITORIOS OCUPADOS – MUJERES -TORTURA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35802

 

La abogada canaria Inés Miranda obtiene el Premio IBA de la International Bar Association por su defensa de los Derechos Humanos

"Las mujeres son atacadas en las guerras por su importante papel como articuladoras de familias"

 

 

La Verdad de Canarias

 

La abogada desarrolla su trabajo de derechos humanos en la defensa del pueblo saharaui.

 

 

Yugoslavia, Líbano, Palestina, Sahara, Irak, Chiapas, Colombia, Centroamérica... las mujeres protagonizan de forma especial los conflictos armados abiertos en los últimos cuarenta años, en los que la modalidad de la guerra se ha transformado para desatar la violencia y la capacidad de destrucción sobre la población civil. La guerra es uno de los escenarios preferidos para la violación de los Derechos Humanos y ofrece oportunidades para recaer sobre las mujeres con una forma de agresión específica. La abogada Inés Miranda, directora de la escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas, coordinadora de la Misión de Observación del Sahara Occidental de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) del que es vocal, habló con LA VERDAD sobre la manera silenciosa en que las mujeres son víctimas de la guerra junto a sus familias. El trabajo que desarrolla le ha valido la concesión del Premio de Derechos Humanos que otorga la International Bar Association (IBA), que agrupa a más de 160.000 abogados individuales y 190 Colegios y Asociaciones de Abogados. El premio, que se recogerá en septiembre en Chicago, fue concedido a propuesta del CGAE, que reúne a todos los colegios de España y todos los Consejos de Abogados y órgano máximo de representación de la Abogacía. Su defensa de los derechos humanos la lleva al Sahara Occidental.

 

 

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Institucionales y Solidaridad Internacional y vocal de la Asociación Pro Derechos Humanos de Canarias relata historias que revelan cómo la guerra y los conflictos armados afectan especialmente a las mujeres. Es el caso de las saharauis en los territorios ocupados, que, cuando son agredidas por la Policía o el Ejército marroquí, además de ser golpeadas, como los hombres de la familia, también son despojadas de sus ropas. O el caso de las tres jóvenes y un chico saharaui que huyeron de los territorios ocupados con la esperanza de llegar a los campamentos de refugiados de Tinduf y aparecieron después de años de silencio en cárceles clandestinas... excepto una de las mujeres, que, según Miranda, "seguramente fue convertida en esclava sexual de sus verdugos".

 

"La esclavitud y las vejaciones sexuales son comunes en el catálogo de agresiones que sufren las mujeres enlas guerras", dice pero junto a estos ataques específicos contra su integridad física y su dignidad, las mujeres son atacadas por su papel como "articuladoras de las familias, por ser el eje sobre el que giran las unidades familiares", como es tradicional. Así, una forma de atacar o de intentar doblegar a una mujer puede ser agredir a uno de sus hijos o a los mayores de la familia en su presencia.

 

LA VERDAD.- ¿Cómo se siente tras obtener el premio de Derechos Humanos de la IBA?

 

INÉS MIRANDA.- "Muy agradecida por el apoyo de los compañeros del Consejo General de la Abogacía, que me propusieron para el premio. Les agradezco la solidaridad que han mostrado en apoyo a la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ccupados del Sahara Occidental, a cada uno les corresponde una parte del reconocimiento".

 

L. V.- La condición de mujer, ¿afecta de manera distinta ante una situación de conflicto armado o de violación de los Derechos Humanos?

 

I. M.- "En una situación de conflicto la violación de los derechos humanos se aplica a toda la población del territorio por parte de los agresores, hombre, mujeres niños ancianos... Pero con respecto a la mujer existe un recrudecimiento en el trato, si cabe, al emplear como instrumento de agresión y sometimiento la agresión física, las violaciones, las desapariciones de mujeres durante largos periodos de tiempo, e incluso para siempre, destinándolas a ser esclavas sexuales de los verdugos. En múltiples de ocasiones produciéndose embarazos indeseados, sometiendo a la mujer al más vil de los tratos intentando despojarla de su dignidad".

 

L. V.- ¿No sería necesario incluir el enfoque de género en la legislación internacional sobre conflicto armado y a los Derechos Humanos?

 

I. M.- "Lo deseable es la inexistencia de conflictos, y la exigencia efectiva del respeto a los Derechos Humanos. Pero contemplando la crudeza de la realidad en los conflictos armados internos, yo no hablaría de una incorporación del enfoque de género a la legalidad internacional, pero sí de una mayor firmeza en la persecución de los delitos que se producen y la necesidad de que no quede impune ninguna agresión, dando a cada hecho punible el tratamiento adecuado conforme al perfil de las víctimas. Esto innegablemente conlleva a tratamientos diferentes, sean quienes sean los autores. Es decir, el resarcimiento del daño causado. El respeto a la dignidad de que debe impregnar la legislación en todos los ámbitos".

 

L. V.- ¿Se proponen los organismos internacionales encargados de supervisar y resolver las violaciones a los Derechos Humanos afrontar específicamente la situación de la mujer?

 

I. M.- "No existe en la legislación un tratamiento diferente, pero sí muchas voces y corrientes que apuntan a la necesidad de un tratamiento específico, por la crudeza de los hechos y por sus secuelas".

 

L. V.- ¿Existe una estrategia propia de las mujeres para dar una respuesta a esta forma especial de sufrir las consecuencias de los conflictos armados?

 

I. M.- "Lamentablemente, la situación de las mujeres en las zonas de conflicto no les permite disponer de medios extraordinarios, igual que al resto de la población agredida, que las ayuden a hacer frente al horror que implica situaciones como estar en cárceles secretas siendo violadas 5, 6, 8, 10 veces al día por los verdugos, ser obligadas a abortar, políticas de esterilización, desapariciones forzadas en primera persona o en la de sus seres queridos, ser privadas de sus hijos al nacer matándolos a golpes ante ellas, despareciéndolos. Y tampoco llegan en su momento técnicas, ni personal del mundo exterior que pueda ayudarlas a recuperarse. Evidentemente la ocupación por invasores externos, la actitud de los verdugos, prohíbe todo auxilio y ayuda, por lo que a las mujeres no les queda más opción que utilizar como instrumento la fortaleza interior, y según el testimonio de muchas mujeres `la obligación de soportar´".

 

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3 -TERRITORIOS OCUPADOS – VISITA DE ASPA

 

http://poemariosahara.blogspot.com/

 

Visita de una comisión de ASPA a las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental

 

Julio 2006

 

En el mes de julio, un grupo de personas de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) hemos viajado al Sáhara Occidental. Entre los objetivos de este viaje estaban el tener una aproximación a la realidad que está viviendo el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

 

Hemos visto la ocupación en el sentido más amplio y dramático. En cada ciudad hay dos controles policiales antes de entrar y dos al salir. Hemos contado más de 50 controles desde el norte, ya en ciudades como Guelmin y Tan Tan hasta Dajla. Los uniformados paran y piden el pasaporte, no sólo fuera sino también dentro de la ciudad, y la ficha donde se registran datos como la profesión, domicilio, etc.. Comunican por teléfono nuestros datos. Hay un absoluto control de los visitantes y un interés en dejar claro que estás vigilad@, que no eres bien recibid@, que cuanto antes te vayas mejor.

 

Así nada más entrar en las ciudades te siguen a corta distancia ya sea en vehículo, moto o a pie. Mires a donde mires hay varias sombras detrás de ti como en la peor película de cine negro. Si visitas alguna asociación, aunque estén legalmente constituidas, en medio de la reunión se instalan dos o tres policías de paisano y anotan tus datos y todo lo que quieran.

 

Hemos podido comprobar que la situación que vive del pueblo saharaui es de total asedio y represión. No pueden moverse con libertad en las calles de sus propias ciudades, no están seguros en sus casas, en cualquier momento pueden entrar, registrarla y detenerlos. No pueden constituirse en asociaciones que no estén absolutamente controladas por Marruecos. No pueden estudiar su cultura en las escuelas porque no hay profesorado saharaui. Si van a los hospitales, o no les atienden o esta atención es manifiestamente deplorable, con lo que deben acudir -quien pueda pagarla-, a la sanidad privada, que tampoco es atendida por saharauis, con lo que no tienen garantía alguna.

 

Furgones policiales con 14 o 15 policías de paisano toman las calles –lo hemos visto en Smara y Dajla, más ocultos en El Aaiún, pero presentes también. Las ciudades están llenas de cuarteles militares y el verde de los uniformes es el color predominante en este paisaje.

 

También hemos podido ver como los colonos marroquíes viven en poblados construidos especialmente para ellos. En viviendas adosadas y reciben una cantidad determinada de carne, aceite, azúcar y otros productos de primera necesidad totalmente gratis, además de no tener que pagar ni agua ni luz.

 

Detienen a adolescentes, incluso a niños y niñas pequeños, uno de nuestros amigos nos mostraba fotos de su hijo con el brazo partido y un ojo inflamado y otros signos de violencia en piernas y cuerpo propinados por la policía marroquí. Las mujeres que están participando de una manera muy activa en la intifada, también sufren las detenciones y la violencia.

 

Hemos oído de boca de sus protagonistas los testimonios más crudos de tortura sufridos por defender los derechos humanos más elementales y por denunciar la tortura pública propinada a presos políticos, delante de los demás presos; las condiciones infrahumanas dentro de las prisiones: alimentación insuficiente y de pésima calidad; la masificación que impide a los presos poder disponer del más mínimo espacio para poder estar; la insalubridad. Hay fotos en Internet tomadas gracias a que los propios presos saharauis, sobornando a los funcionarios marroquíes, han podido sacar a la luz pública.

 

 

 

Los heridos de las manifestaciones que son llevados a los hospitales, son inyectados con no se sabe qué sustancias y detenidos aunque estén inconscientes. Cuando sus familiares preguntan por ellos no les dan información y así continúan produciéndose desapariciones de jóvenes saharauis. Las mujeres que visitan a sus familiares en prisión son humilladas y vejadas por los funcionarios.

 

Hemos conversado con Mohamed Daddach –"El Mandela del Sáhara", preso durante 24 años en cárceles marroquíes, 14 de ellos esperando que cualquiera de esos días fuese el último de su vida. Hemos conversado con quiénes están bajo el débil –enMarruecos- paraguas protector de Amnistía Internacional: Brahim Dahan, H´mad Hammad. Gente que lleva años luchando calladamente, apoyando a una población acosada y asediada.

 

Queremos transmitiros lo esencial de sus mensajes:

 

Muestran su enorme agradecimiento a las familias que acogen a los niños y niñas de los campamentos de refugiados de Tinduf y, en general, al pueblo español por su apoyo.

 

Agradecen a las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui los años de lucha y apoyo y les piden que no cejen en este compromiso. A pesar del tiempo en contra.

 

Denuncian al Instituto Cervantes por la nula atención prestada a la demanda de estudiar el español por parte de la población saharaui. No ya en los territorios

 

ocupados, sino también en los campamentos de refugiados.

 

Denuncian la tortura, las desapariciones, las violaciones de los derechos humanos, en general, por parte del Estado de Marruecos para con la población saharaui del Sáhara ocupado. En palabras de uno de nuestros amigos, poeta: Marruecos canta una canción que no tiene ritmo porque hablan de que son una democracia y lo que hace con el pueblo saharaui, no tiene cabida en ninguna democracia, porque son hechos propios de una dictadura.

 

Denuncian como las fuerzas de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental: la MINURSO están ahí de vacaciones, en buenos hoteles, con vehículos buenos y en las playas del Aiun, no visitan a los presos y miran a otro lado cuando se producen violaciones de los DDHH tan flagrantes como las denunciadas por Amnistía Internacional.

 

Denuncian la postura del gobierno español que está sometido a los vaivenes de lapolítica interesada del rey Mohamed VI. En este sentido piden al gobierno Zapatero un compromiso claro de apoyo a lo que quiere todo el pueblo saharaui: la celebración del referéndum. Recuerdan al Rey Juan Carlos que tiene la obligación de reparar el daño y el crimen causados en 1975 cuando promovió la firma del acuerdo Tripartito, que tanto sufrimiento ha traído al pueblo saharaui y tanta vergüenza ha provocado entre el pueblo español.

 

Denuncian el expolio de recursos naturales (recursos pesqueros, fosfatos, arena) llevado a cabo, en muchas ocasiones, por empresas españolas como la atunera Calvo que extrae toneladas de pescado en negocios con Marruecos.

 

Piden el apoyo de las asociaciones para que presionen al gobierno de Marruecos a dejar en libertad a los presos políticos saharauis.

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4 -SAHARA- ONU

 

http://poemariosahara.blogspot.com/

Naciones Unidas reduce la ayuda básica a los refugiados saharauis de Tinduf en un 43 por ciento

 

El Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhubbeini, lo achaca a "presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados"

 

Las manifestaciones de El Aaiún se saldan con tres nuevos detenidos que, posteriormente, sufrieron tortura

 

Chahid El Hafed.- El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhubbeini, ha alertado sobre la "drástica reducción" de la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, que cifró en un 43%, como consecuencia de las "presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados" contra los países donantes para recortar la "primordial" contribución de ayuda a los refugiados saharauis, afirmó el dirigente saharaui el sábado en una entrevista concedida a la revista "Essahraelhora" a la que ha tenido acceso la agencia oficial saharaui, SPS.

 

Buhubbeini aseguró que la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis atraviesa actualmente una etapa "preocupante" y las reservas se están agotando, por lo que hace un "urgente llamamiento" a la Comunidad Internacional y a las organizaciones internacionales, con el fin de evitar que se prolongue esta situación "que amenaza con producir una tragedia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf".

 

Preguntado sobre si le ha sorprendido la decisión de recortar las ayudas, el dirigente saharaui respondió que "no, en absoluto" y añadió que   "sabemos que Marruecos y sus aliados no escatimarán método sucio alguno para atentar contra el pueblo saharaui, como demuestra de forma clara en este caso. Es una iniciativa a través de la cual pretenden matar de hambre y necesidad a niños, mujeres y ancianos en los campamentos de refugiados saharauis que viven absolutamente de esta ayuda humanitaria.

 

En cuanto a la actitud tomada por el ACNUR y el PAM, el dirigente saharaui afirmó que este hecho les despoja de toda credibilidad en lo que se refiere a la ayuda a los refugiados, máxime si no existe motivo que justifique la reducción de dicha ayuda, el resultado de la cual es que el 66% de los niños y el 68% de las mujeres padecen de anemia y desnutrición, según ha demostrado el estudio de diversos expertos en nutrición de estas organizaciones y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Buhubbeini confirmó que la Media Luna Roja Saharaui está efectuando contactos con distintas entidades, a pesar de las "duras presiones" de las que está siendo objeto, sensibilizando y explicando la situación que se ha creado y mostrando su esperanza de que la ayuda humanitaria no se emplee como "pretexto para conseguir fines políticos".

 

Por otro lado, tres ciudadanos saharauis fueron detenidos y torturados en la ciudad de El Aaiún la semana pasada, según informa SPS.   

 

Las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a detener a los tres ciudadanos saharauis durante las manifestaciones que se desarrollaron en la noche del miércoles al jueves pasados en la capital saharaui reivindicando la "retirada inmediata" de las tropas marroquíes del Sahara Occidental, informan distintas fuentes.

 

Durante tres días las víctimas fueron objeto de interrogatorios centrados en sus posibles relaciones con los activistas saharauis de los Derechos Humanos y sobre qué objetivo tenían sus visitas a la Cárcel Negra, antes de ser abandonados en plena noche en la periferia de la ciudad ocupada de El Aaiún.

 

5 -SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD

 

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"Asociacion Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui Saharaui"

 

Exposicion de fotografias del Sahara en Leon

 

En la sala de exposiciones de Caja España en Leon,ubicada en la casa de las    carnicerias,con direccion:Plaza de San Martin 1,tiene lugar una exposicion  de fotografias de Cesar Sanz ,acompañada de un libro con mas de 100 fotos y prologo de Lucia Echevarria.Se llama "Una mirada al pueblo Saharaui" y esta desde el dia 3 al 27 de Agosto. Nos parece muy buena.

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http://www.abc.es/20060808/toledo-toledo/ninos-saharauis-adoptados-hacen_200608080245.html

Los niños saharauis adoptados hacen las delicias de pequeños y mayores de Consuegra

 

Nunca viene mal un poquito de costumbres y tradiciones de otros paises. Cada vez es más normal la mezcla de razas y culturas en nuestros pueblos y ciudades, y por eso todos los años por estas fechas no pasa desapercibida para muchos consaburenses, la singular presencia de niños saharauis que, por medio del programa humanitario «Vacaciones en paz» residen en Consuegra los meses de julio y agosto, acogidos por familias de la localidad.

Y este año no va ser menos. Catorce niños del Sahara son en esta ocasión los que disfrutan estos días, no sólo del cariño que les proporcionan sus familias de adopción, sino también, de la amistad de quienes con su edad comparten con ellos juegos y actividades de verano organizadas desde el Ayuntamiento.Además de aprender costumbres españolas, estos pequeños saharauis transmiten sus vivencias y tradiciones más singulares a la localidad consaburense.

En la foto pueden verse niñas saharauis y vecinos guardando cola para intervenir en una atracción del programa » de Consuegra.

Una costumbre anual que sin duda, harás las delicias de niños y mayores, y nunca mejor dicho.

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6 - MARRUECOS-ESPAÑA-¨RELACIONES ESTUPENDAS¨

http://www.elsemanaldigital.com/arts/54932.asp?tt =

Marruecos se complace de que Madrid silencie las "líneas rojas"- Elsemanaldigital.com 

 

De la Vega continúa el nunca visto despliegue español hacia Marruecos

 

Hay quien cree que, a la larga, la política de "claudicación permanente" y de "cesiones" de Zapatero hacia el reino alauita estallará en una crisis sin precedentes entre ambos países.

 

7 de agosto de 2006.  Ni el Sahara, ni las prospecciones petrolíferas en Canarias, ni Ceuta y Melilla. María Teresa Fernández de la Vega habló con el gobierno marroquí del problema de la inmigración, según reza la versión oficial dada por el Gobierno estos últimos días. Lo cierto es que la visita de la vicepresidenta este lunes a Rabat junto al ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, a la que precedió la del Rey Don Juan Carlos, en una "gira" que cerrará el propio José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre, está siendo lo suficientemente llamativa para que los "silencios" del Gobierno sean vistos con recelo, sobre todo en entornos diplomáticos.

Si nadie duda de que la inmigración es motivo suficiente para intensificar las relaciones con el país vecino, no es menos cierto que el esquema de política exterior que se viene manteniendo con el reino alauita no se ajusta a los cánones establecidos con respecto a otros países, lo que dificulta más el camino del entendimiento. El Gobierno del PSOE optó nada más asumir el poder por evitar esos puntos de fricción que siempre han caracterizado las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, principalmente el problema del Sahara Occidental y Ceuta y Melilla, a cuya soberanía no renuncia el vecino del sur.

 

Las "líneas rojas"

Precisamente el clamoroso silencio del presidente, en septiembre del año pasado, sobre un posible acuerdo de cosoberanía de estas dos ciudades españoles, dejando pasar hasta 72 horas antes de reconocer que la única soberanía la ostenta España, provocó en ambientes diplomáticos una preocupación que va in crescendo. Algunas fuentes consultadas por este periódico aseguran que el evitar siempre hablar de lo que son las "líneas rojas" en las relaciones puede acabar provocando el efecto contrario del que supuestamente espera el Gobierno. "¿O es que Zapatero esconde un as en la manga? ¿Cuál es la intención y la estrategia del presidente con Marruecos?", terminan preguntándose.

El descalabro podría ser brutal, a tenor del perfil del Rey Mohamed VI, un monarca con una personalidad muy definida que raya a veces en la soberbia, aseguran estudiosos de su figura. El simple gesto de "invadir" el islote Perejil, que provocó una grave crisis en tiempos de José María Aznar, puso de manifiesto el golpe de mano de Rabat, un golpe que bien podría repetirse con un nuevo envalentonamiento.

"A la larga –aseguran las fuentes citadas- la laxitud del Gobierno Zapatero, al haber elegido el camino más corto para la cesión, es decir, el no poner claro desde un principio cuáles son esas líneas rojas infranqueables (sobre todo Canarias, Ceuta y Melilla) puede acabar emponzoñando las relaciones y derivar en una crisis sin precedentes".

 

¿Inmigración o seguridad?

El asunto permanece latente y un tanto eclipsado por un problema de fondo que afecta gravemente a España: la entrada incesante de inmigrantes al país y sobre todo la llegada masiva de cayucos a las Islas Canarias. El tema es de suficiente calado para ocupar el primer punto en la agenda de las relaciones diplomáticas de ambos países. También lo cree el PP, que en su etapa de gobierno puso mucho énfasis en el factor "seguridad" por lo que fue muy criticado por los socialistas.

Pero el peligro de que Canarias sea un coladero de potenciales terroristas islámicos ni siquiera ha sido negado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sin embargo ha preferido ignorar la postura mantenida por el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, al asegurar éste hace unos días que el cese de la inmigración no pasa por políticas de seguridad y de labor humanitaria.

Para el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, un planteamiento de esa naturaleza tendría que llevar por obligación a la destitución de Segura "al empeñarse en una realidad que contradice incluso lo dicho por Rubalcaba". En declaraciones a Elsemanaldigital.com, el diputado popular defiende que la relación entre España y Marruecos "no tiene por qué ser mala", al tiempo que mantiene que el PP siempre ha guardado una relación "muy estrecha" con el Gobierno de Rabat. Esto en suma, es uno de los reproches que le hace el principal partido de la oposición al Gobierno socialista: el intentar apropiarse de ese entendimiento, que "ni es patrimonio exclusivo del PSOE ni de ningún partido en concreto", afirma Arístegui.

Con todo, parece que el affaire Madrid-Rabat va viento en popa, por lo que se desprende de las declaraciones hechas por el primer ministro marroquí Driss Jettu tras su encuentro este lunes con De la Vega y Moratinos. A su término, la vicepresidenta anunció nuevos logros para paliar la sangría de la inmigración, en concreto dos nuevos borradores de convenio que deberán estar listos para cuando Zapatero aterrice en tierras marroquíes para entrevistar a principios de septiembre con el Rey alauita.

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http://www.diariovasco.com/pg060808/prensa/noticias/Politica/200608/08/DVA-SUB-121.html

,,Piden «una solución justa» para el Sahara Occidental,,

 

El primer ministro de Marruecos, Dris Jettu, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, coincidieron ayer en reiterar la «necesidad» de buscar una solución «justa y consensuada» para el contencioso del Sahara Occidental.

Aunque De la Vega precisó que, en su entrevista con el primer ministro marroquí no se abordó el tema del Sahara porque no había habido tiempo, éste sí surgió durante la comparecencia ante los periodistas.

El primer ministro marroquí recalcó que su Gobierno mantiene una postura «abierta a cualquier solución política dentro del marco de la ONU que suponga una autonomía amplia dentro de la soberanía de Marruecos». Jettu hizo así alusión al plan de autonomía que su país está elaborando para someterlo a Naciones Unidas y que pretende que sea una alternativa al referéndum de autodeterminación que Marruecos considera «caduco», según una expresión utilizada por el rey Mohamed VI.

De la Vega señaló, por su parte, que España apoya una solución «justa, consensuada, posible, permanente y que permita un ámbito de autodeterminación para el Sahara Occidental», que según precisaron sus asesores se refería a «lo que decidan los saharauis».

La vicepresidenta finaliza así, con la reunión de ayer con el primer ministro marroquí, la gira que comenzó la semana pasada en Sudamérica y que le ha llevado a mantener diferentes reuniones en Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay.

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http://www.laverdad.es/albacete/pg060808/prensa/noticias/Editorial_Albacete/200608/08/ALB-OPI-338.html

Receptividad marroquí

 

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega encontró ayer en Rabat un clima de cooperación por parte del primer ministro de Marruecos en su visita preparatoria del encuentro previsto para el próximo 5 de septiembre entre el presidente Rodríguez Zapatero y el Rey Mohamed VI. La relación con Marruecos, que atraviesa ahora un momento dulce, además de ser una de las prioridades de la política exterior española, exige una continua puesta al día, para amortiguar las diferencias de desarrollo económico y político entre ambos países y poder gestionar en común el desafío de la presión inmigratoria ilegal. El gobierno español ha conseguido superar el período de tensiones que presidió nuestras relaciones hasta 2003, pero, hasta ahora, lo ha hecho cediendo a casi todas las pretensiones del gobierno de Rabat, desde sus ambiciones sobre el futuro del Sahara a sus reivindicaciones en cuestiones comerciales y económicas. Tal vez por ello la vicepresidenta, supliendo las ausencias del ministro Moratinos, centrado en giras voluntaristas por Oriente Próximo, ha decidido presionar suavemente ahora para obtener algunas contrapartidas, más allá de la inexistencia de incidentes y tiranteces diplomáticas entre las dos capitales.

En la agenda del encuentro de ayer se abordaron las propuestas española de formalizar con Marruecos un nuevo acuerdo sobre la readmisión de menores y de inmigrantes de terceros países (que complete el convenio existente de readmisión de inmigrantes del año 1992) y un plan para la integración de los sistemas de vigilancia y control de fronteras europea y marroquí. Es cierto que el incremento en el control de fronteras del sur de Marruecos ha desviado en los últimos meses la mayoría de la inmigración ilegal que llega a costas españolas y en especial a Canarias a puntos de salida desde Mauritania o de países más al sur, pero sigue existiendo la posibilidad de que en cualquier momento Marruecos se convierta de nuevo en punto de partida favorito del tráfico de personas. Las redes que se dedican a este negocio en el país no han sido desmanteladas e incluso en ocasiones siguen gozando de una cierta tolerancia oficial. Por otro lado, no es infrecuente que Marruecos se resista a aplicar los convenios que ha firmado con España y prefiera negociar caso por caso las situaciones que se plantean, a través de cauces políticos.

La única solución a medio plazo para establecer una relación normalizada con nuestro vecino del sur pasa por su desarrollo social y democrático. La vicepresidenta ha preferido sin embargo dar un diplomático rodeo a esta espinosa cuestión y con vistas a la reunión entre el presidente Zapatero y el Rey Mohamed dentro de unas semanas ha puesto el énfasis en aumentar la inversión económica de España en Marruecos, que ya alcanza un volumen notable, pero que en cualquier caso tiene como límite la endeble seguridad jurídica y la corrupción existente en el país, un tope que seguirá mientras no se evolucione hacia una situación de mayor pluralismo y libertad.

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7 -ESPAÑA –MARRUECOS -INMIGRACION

 

http://www.elpais.es/articulo/espana/Rabat/estudia/nuevo/convenio/readmitir/papeles/terceros/paises/elpporesp/20060808elpepinac_16/Tes/

 

Rabat estudia un nuevo convenio para readmitir a 'sin papeles' de terceros países  

 

España alaba "el gran compromiso" de Marruecos contra el tráfico de personas

 

ELSA GRANDA (ENVIADA ESPECIAL)  -   Rabat

EL PAÍS  -  España - 08-08-2006

Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan un momento de estabilidad. Los principales asuntos en la agenda bilateral que ayer repasaron en Rabat el primer ministro marroquí, Driss Jettu, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que estuvo acompañada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, delata sintonía tanto en el ámbito político, comercial y de cooperación, como en uno de los asuntos más espinosos entre los dos Estados: la lucha contra la inmigración irregular.

Tras el encuentro, de más de una hora de duración, Marruecos se comprometió a estudiar un nuevo convenio relativo a la readmisión de inmigrantes de terceros países que llegan a España desde la costa marroquí. El actual fue rubricado en 1992 y "está funcionando razonablemente bien", según recalcó la vicepresidenta. También está pendiente la aprobación de otro convenio relacionado con los menores inmigrantes -en los centros de acogida de España viven unos 4.000-, su integración y capacitación, así como el desarrollo de los centros de repatriación de menores en el país magrebí y la creación de un fondo para la cooperación triangular entre Marruecos, España y África subsahariana.

Jettu anunció que ha pedido asesoramiento a España en un plan para la implantación de un sistema de vigilancia integrado para el control de la costa marroquí, de forma que pueda integrarse en el sistema de control de fronteras que España impulsa en la UE. Todos estos compromisos se concretarán en la cumbre que se celebrará en Rabat el próximo 5 de septiembre entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el rey de Marruecos, Mohamed VI.

La llegada de inmigrantes irregulares que parten del país vecino se ha reducido entre un 25% y un 35% desde 2004. El Gobierno felicitó a Marruecos por su esfuerzo en el control de los flujos migratorios desde sus costas y "su gran compromiso". "Quiero expresar el agradecimiento de España al trabajo serio y riguroso que Marruecos está llevando a cabo", señaló De la Vega.

Durante una comparecencia conjunta, ambos líderes se refirieron a los planes de expansión de las empresas españolas en el país vecino. Fue Jettu quien anunció "con mucho placer y satisfacción" que las relaciones comerciales han aumentado un 20% en sólo seis meses. España es el segundo país inversor y exportador en Marruecos, después de Francia, y 1.000 pequeñas y medianas empresas españolas tienen intereses en ese país. El objetivo es que éstas participen en los grandes proyectos del país vecino y se produzca un fuerte aumento de la inversión. Por su parte, De la Vega se refirió a los esfuerzos que realiza España para que Marruecos obtenga un estatuto avanzado en el seno de la UE y a la aprobación del acuerdo de pesca, que el Gobierno español espera que entre en vigor "en los próximos meses".

Aunque no fue un tema abordado en la reunión, según declaró De la Vega, ambos se refirieron a la situación del Sáhara. "La posición de Marruecos es una postura abierta a cualquier solución siempre en el marco de la ONU, una solución por supuesto política, que abarcaría una autonomía bastante amplia para estos territorios, pero siempre dentro de la integridad y la soberanía de Marruecos", señaló Jettu. "Una solución justa, consensuada, posible, permanente y que permita un ámbito de autodeterminación para el Sáhara. Ésa es la posición para Marruecos y para España", zanjó de la Vega.

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http://www.larazon.es/noticias/noti_nac22932.htm

Marruecos despide a De la Vega con vagas promesas para frenar la inmigración

 

El Gobierno de Rabat da largas a la readmisión de menores y de ilegales subsaharianos

 

Pedro Canales

Rabat- Muy pobres han sido los resultados concretos del encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el primer ministro marroquí, Dris Yetú, ayer en Rabat. El Ejecutivo alauí ha vuelto a dar largas a la readmisión de menores que han entrado en España ilegalmente, así como a los irregulares subsaharianos que hayan transitado por su territorio. Yetú confesó tras su entrevista de más de hora y media con De la Vega que su Gobierno «estudiará» las propuestas que el Ejecutivo español le transmita.

   Desde hace media década, los gobiernos españoles, primero el de José María Aznar y actualmente el de Rodríguez Zapatero, vienen planteando a sus homólogos alauitas la necesidad de hacer frente al grave problema de los menores marroquíes que entran ilegalmente en camiones, barcos o pateras. Cientos de ellos se encuentran en los centros de acogida de Ceuta, Melilla, Barcelona, Madrid y otras grandes urbes. Las autoridades marroquíes se han opuesto sistemáticamente a su readmisión con pretextos variopintos. Desde la imposibilidad de encontrar a sus familias de origen, hasta la utilización de la propia legislación española en la materia, que no permite la expulsión de menores. Tras las presiones del Gobierno de Aznar, Rabat aceptó dosificar las readmisiones, siempre que España se comprometiese a crear centros de formación profesional en Marruecos. Sin embargo, el número de menores readmitidos por Rabat ha sido inferior al de los nuevos candidatos a la inmigración . El Gobierno de Mohamed VI ha vuelto a dar largas al asunto, prometiendo «estudiar» las propuestas españolas, pero sin ningún compromiso firme.

   Tránsito por Marruecos. Del mismo modo ha tratado el Ejecutivo presidido por el tecnócrata Dris Yetú el tema de la readmisión de los inmigrantes ilegales subsaharianos. Existe un acuerdo firmado por el último Gobierno de Felipe González en los 90 con Marruecos, por el que éste aceptaba la readmisión de los subsaharianos «siempre que se demuestre específicamente que han transitado por Marruecos». Con esta cláusula escrita en letra pequeña, el régimen de Hassan II dejaba la puerta abierta a la negativa, alegando que los cientos de subsaharianos que se hacinaban en Ceuta y Melilla «podían haber llegado a las dos ciudades desde terceros países», como por ejemplo Argelia o Mauritania.

   En la reunión entre De la Vega y Yetú no faltaron, sin embargo, los elogios mutuos. En su comparecencia conjunta al término de la misma, ambos subrayaron la «excelente relación» política y el interés por profundizar en la cooperación económica, migratoria y de desarrollo social. La vicepresidenta del Gobierno explicó que había comenzado la reunión agradeciendo el «trabajo serio y riguroso» y el «gran compromiso» de Marruecos por controlar la emigración ilegal, tanto de sus nacionales como de personas en tránsito.

   El Gobierno español llevaba en cartera de regalo la creación de un fondo de «integración triangular» que incluya a la UE y al África Subsahariana. Fondo que se situará en Marruecos y que será gestionado con toda probabilidad por Rabat.

   En lo que sí ha puesto énfasis Yetú ante De la Vega, además de solicitar mayores inversiones y que España se haga paladín defensor de Marruecos ante la UE para pedir «un estatuto privilegiado de asociación», fue en tratar de convencerla para que España, y Europa, participen activamente «en el control de fronteras del Reino» para hacer frente a la avalancha de inmigrantes ilegales.

   Plan de vigilancia. Marruecos someterá a España, antes del viaje de Rodríguez Zapatero a Rabat el próximo 5 de septiembre para entrevistarse con el Rey Mohamed VI, su propio plan de vigilancia fronteriza. Según De la Vega, el plan marroquí «puede completar el plan europeo Frontex que debe entrar en funcionamiento en breve».

   Fronteras. La operación por parte de Marruecos es de gran calado. Rabat es consciente de que poco puede aportar al control que España realiza en el Mediterráneo y en el Estrecho. Lo que propondrá Mohamed VI es su plan para las «fronteras del sur», terrestres con Mauritania, y marítimas en el Sahara Occidental. «Marruecos persigue lisa y llanamente que España primero y Europa después, acepten la "marroquinidad" del Sahara Occidental», siguiendo el ejemplo del acuerdo pesquero que incluye las aguas saharianas bajo administración marroquí.

   Si Rabat consigue que España y la UE aporten su ayuda económica, de medios materiales y de patrullas mixtas en las aguas del Sahara Occidental, habrá impuesto de facto un reconocimiento implícito de unas fronteras que no le son reconocidas.  

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8 -AFRICA – EUROPA- IÑMIGRACION

http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=1608

 

La ONU revela que las mafias ganan 230 millones al año por pasar a 240.000 africanos a Europa

 

Unos 300.000 africanos entran clandestinamente en la Unión Europea (UE) cada año. Y el 80% de ellos utiliza los servicios de organizaciones de traficantes, que mueven un negocio anual de 300 millones de dólares (237 millones de euros)

 

Estas afirmaciones figuran en un informe restringido elaborado este mes por la Oficina Regional de África Central y Occidental y por la Sección de Investigación y Análisis en Crimen y Drogas de Naciones Unidas (ONU), al que ha tenido acceso EL PAÍS.

 

El informe retrata las causas del fenómeno: 15 de los 20 países más desarrollados del mundo están en Europa. Y los 20 menos desarrollados se hallan en África, la mayoría, en África Occidental, no lejos de las fronteras de la UE.

 

Tres son las vías ilegales de acceso de los subsaharianos a Europa: con visado, pero permaneciendo en la UE tras su caducidad; cruzando un control fronterizo con documentación falsa, y de forma clandestina, evitando los puestos de paso oficiales. En todas ellas necesitan el auxilio de las organizaciones de traficantes. El informe las divide en dos clases:

 

- Las que, como las agencias de viajes turísticos, ofrecen un paquete completo que contempla la mayoría de los aspectos del viaje, con contactos locales en las distintas etapas.

 

- Las locales, que controlan un tramo del trayecto y que el inmigrante debe ir utilizando a medida que avanza hacia su objetivo.

 

Las primeras responden a la idea popular sobre el crimen organizado: se trata de redes transnacionales de especialistas organizadas como un negocio, están involucradas en otras actividades criminales y mueven el mercado para cubrir la demanda. Las segundas camuflan su actividad como un negocio familiar, aunque la ONU estima que también constituyen una forma de crimen organizado.

 

Quienes pueden pagar un precio alto para ser trasladados desde su lugar de origen hasta el destino recurren a los paquetes completos de 300 a 3.000 euros de las primeras. "Esos paquetes de servicios pueden incluir falsificación de documentos, transporte, alojamiento, soborno de agentes de fronteras, asesoramiento...", dice el informe, que los asocia a los grupos del crimen organizado de África Occidental. "Los grupos criminales de africanos del oeste (sobre todo nigerianos) son a menudo descritos como redes, puesto que los expertos en un área pueden asociarse con otros de forma transversal, más que estar encajonados en una jerarquía rígida. Su estructura orgánica es sumamente adaptable. (...) La flexibilidad también hace estos grupos resistentes a las operaciones de las fuerzas del orden: es imposible decapitar a una red criminal organizada de África Occidental, porque su estructura es esencialmente horizontal".

 

La ONU acusa a estas organizaciones de estar involucradas en tráfico de drogas, falsificación y fraude, corrupción de agentes del orden y tráfico de seres humanos. "Un paquete completo típico incluye el fomento de la emigración, el traslado a los puntos de espera en Senegal, Malí (Gao) y Níger (Agadés) y la travesía del desierto del Sáhara. Si la red no controla la ruta por sí misma, se coordina con otras redes para que realicen parte del transporte. Después de la salida, envían sus instrucciones a los inmigrantes irregulares a través de teléfonos móviles".

 

Un "paquete completo" requiere cierto grado de sofisticación. Los grupos que lo ofrecen tienen contactos en varios países, fondos de pago internacionales, control o capacidad de contratar transportes y capacidad de conseguir documentos falsos.

 

"Las redes trabajan a veces en Europa con grupos criminales involucrados en la recepción de los inmigrantes y en dirigirlos hacia otros Estados de la UE. En el sur de España, esas redes están formadas por marroquíes, argelinos y mauritanos que facilitan las operaciones desde Marruecos".

 

Los grupos que trabajan desde los países de destino están a veces involucrados en la recaudación de anticipos de dinero entre los parientes de los inmigrantes, que luego transfieren a los traficantes en los países de origen o de tránsito a través de la hawala (una red tradicional de transferencia de dinero entre los árabes), según el informe. En ocasiones presionan a las familias de los inmigrantes en sus países de origen para que paguen cantidades adicionales.

 

El trasiego de personas por mar hacia Canarias ilustra la colaboración entre las redes de profesionales y los oportunistas locales. Para alcanzar el archipiélago se usan embarcaciones tanto grandes como pequeñas: "Las grandes remolcan a las pequeñas y las dejan cerca de las islas", afirma.

 

El informe añade que "el uso de grandes cruceros oceánicos que van recogiendo inmigrantes en varios países a lo largo de la ruta hacia Canarias sugiere una coordinada y bien financiada actividad transnacional. Se cree que están involucradas organizaciones nigerianas, ghanesas, liberianas y senegalesas".

 

Recientes informaciones de Senegal indican, sin embargo, que la mayoría de las piraguas usadas para emigrar a Canarias han sido usadas previamente para la pesca, y que sus propietarios y sus tripulantes forman parte a menudo del grupo de inmigrantes irregulares. El resto del grupo es reclutado a través del boca a boca y el dinero que aporta se utiliza para comprar un GPS, dos motores, gasolina, alimentos y trajes de agua. "Esta actividad es organizada por simples fuerzas del mercado, con trabajadores locales que no son, por naturaleza, criminales profesionales, sino que hacen uso de sus medios y de su capital", señala el informe.

 

[Una piragua con 85 sin papeles subsaharianos arribó a las tres de la mañana de ayer al puerto de Las Galletas, al sur de Tenerife. La embarcación, de 30 metros de eslora, disponía de dos motores fuera borda. Catorce horas después, Salvamento Marítimo auxiliaba a otra barcaza con 46 inmigrantes a bordo, también subsaharianos, y la trasladaba al muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria. Cuando concluía este rescate, un avión del Ejército avistaba, a 140 millas al sur de Tenerife, otra piragua con un número indeterminado de indocumentados a bordo. Un cuarto cayuco fue localizado a 160 millas de Maspalomas. En su búsqueda partió Salvamento Marítimo, que los llevará hoy a puerto.

 

En lo que va de año han llegado a Canarias 12.700 inmigrantes indocumentados].

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