9.8.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 09-VIII-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********

http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm  

                       

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA

RECTIFICACIÓN********

http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp   

 

*****INTIFADA SAHARAUI*****

http://www.arso.org/intifada2005.htm   

 

S U M A R I O

 

1- SAHARA OCCIDENTAL –TERRITORIOS OCUPADOS –INTIFADA –TORTURA Y REPRESION.

- ANIA: 1 minuto para exigir el respeto a los derechos humanos en el Sلhara Ocupado. Mulay El Hasan Mohamed Fadel

- KAOS EN LA RED: RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

-GLOCALIA:El Aaiún, 09/08/06- Destacamentos de intervención marroquíes reprimieron brutalmente una manifestación de ciudadanos saharauis

2- LUNA ROJA SAHARAUI-LLAMAMIENTO

-EUROPAPRESS:La Media Luna Roja Saharaui denuncia que la ONU ha reducido en un 43% la ayuda básica a los refugiados de Tinduf

 

===========================================================

SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/    

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/   

-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/   

NEW!!! SAHARA-INFO IN ENGLISH

http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info-english/   

===========================================================

 

1- SAHARA OCCIDENTAL –TERRITORIOS OCUPADOS –INTIFADA –TORTURA Y REPRESION.

http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=19659&idcat=1&idamb=3

1 minuto para exigir el respeto a los derechos humanos en el Sلhara Ocupado. Mulay El Hasan Mohamed Fadel

 

Recibido de Poemario por un Sahara Libre el 04/08/2006 10.45

Se recrudece la represiَn marroquي sobre los ciudadanos saharauis en El Aaiun y otras ciudades del Sahara ocupado. En este marco las fuerzas represivas marroquيes irrumpieron el pasado d يa 31 de julio en la casa de Ahel El Feris Zerwal, arrestando al ciudadano saharaui Mulay El Hasan Mohamed Fadel uld El Faris Sueyeh.  

El detenido fue trasladado por agentes a las dependencias de la Policيa Judicial marroqu ي donde fue interrogado bajo salvajes torturas. A Hasan Mohamed le ofrecieron que trabaje con ellos como topo a cambio de dinero, y ante su rotunda negativa recibi َ horas de torturas fيsica y morales. Hasan es un destacado activista de la Resistencia Pac يfica que ha participado en varias manifestaciones desde su estallido en mayo del aٌo 2005.

Tras una noche de torturas lo llevaron con los ojos vendados a un descampado cerca de la playa y lo abandonaron maniatado en un estado lamentable.

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanosSAHARA-ACNUR-ONU-MEDIA

Sahara Occidental: se generalizan las protestas contra los marroquíes, con decenas de heridos 

---------------------------------->

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=21926

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

 

Del 5 al 8 de agosto de 2006.

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

ULTIMA HORA:

Tras la brutal intervención de las fuerzas de represión marroquíes en la ciudad de Smara el día 6 de agosto de 2006, los ciudadanos de esta ciudad desplegaron 85 banderas de la República saharaui de gran tamaño con el despliegue de 3 banderas enormes sobre los postes y tendidos eléctricos y en los barrios que se encuentran enfrente de la comisaría de la Gendarmería marroquí. Centenares de octavillas y eslóganes en las paredes inundaron los barrios de esa ciudad.

 

EL AAIUN. 05-06.08.2006

Los ciudadanos saharauis en la ciudad de El Aaiún, organizaron una manifestación en la noche del día 6 de agosto, que se desarrolló en el cruce de las calles Skeikima y Cherif Radi. Se alzaron banderas y se corearon eslóganes, apoyados por el "yu-yu" de las mujeres saharauis, en contra de la ocupación marroquí, exigiéndose la retirada de las fuerzas invasoras en los territorios ocupados. Algunos de los eslóganes que se pudieron escuchar,son:

"La badil, la badil" ("no hay alternativa sino la autodeterminación"), "pueblo saharaui hacia la victoria y la independencia", "a pesar de la barbarie, somos un pueblo resistente", "compañero preso, seguimos en el mismo camino"...

Esta manifestación compuesta por jóvenes y mujeres, fue reprimida brutalmente por los destacamentos de intervención marroquíes.

 

BOJADOR. 06.08.2006

La misma noche, en la ciudad de Bojaror, se produjeron alzamientos de banderas nacionales saharauis en las calles de Colomina, además de la distribución de octavillas contra la ocupación. A raíz de esta manifestación, el joven HABADI TALEK AHMED, fue expulsado de la ciudad, citándose a su padre que recibió amenazas por estar su hijo acusado de ser el responsable de este alzamiento de banderas en los edificios y barrios de la ciudad.

 

ASSA. 05.08.2006

El día 5 de agosto, las autoridades coloniales marroquíes, en la ciudad Assa, procedieron al encarcelamiento de tres jóvenes saharauis acusados de ser los instigadores, entre la población, del rechazo a Marruecos. Estos jóvenes son, Buregaa Haiba, Bahia Mohamed y Bulaila Rachid. Todos ellos fueron detenidos, según alega la policía marroquí, a raíz de una discusión que mantuvieron con un grupo de ciudadanos marroquíes, pero esto no fue más que una excusa para detenerlos y someterlos a tratos vejatorios ya que son conocidos por su participación en manifestaciones, marchas y sentadas que se han realizado en reivindicación de la independencia del pueblo saharaui.. Las autoridades marroquíes decidieron expedientarlos y presentarlos ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Gulimin, a pesar de que los ciudadanos marroquíes han retirado la denuncia formulada en contra de ellos.

 

EL AAIUN. 08.06.2006

Las familias de los presos políticos saharauis, han organizado una protesta ante la cárcel Negra de El Aaiún, a las 16 horas de hoy, para denunciar el maltrato que sufren los presos políticos y para exigir la apertura de visitas de familiares y amigos, además de la consideración de los derechos legítimos de los presos políticos saharauis.

En solidaridad con estas familias, decenas de ciudadanos saharauis han intentado acudir al lugar pero han sido bloqueados en los accesos lejanos a la cárcel y rechazados por parte de la policía, para impedirles que se sumen a la manifestación de protesta.

PLAYA DE EL AAIUN (FUM EL WAD). 08.06.2006

Decenas de ciudadanos saharauis, organizaron hoy a las 12,30 h. una manifestación con banderas y eslóganes acompañados de aplausos y del "yu-yu" de las mujeres saharauis, que en poco tiempo fue reprimida por destacamentos de la gendarmería marroquí, por unidades del CMI y por Fuerzas Auxiliares, vestidos tanto con uniforme militar como civil. A raíz de esta intervención se produjeron persecuciones en los campamentos que montan los saharauis para pasar el verano, con decenas de personas apaleadas y heridas. Algunas de estas personas son:

 

- LEBREIKI SIDAHMED herido en la cabeza.

- EL KELWA MOHAMED SALEM, varias heridas en el cuerpo.

- RAHMUNI BOSCHER, herido en la cabeza. Fue detenido y conducido a las dependencias de la gendarmería Real.

- AGLAYILHUM MOHAMED SALEM ABBA LAGDAF, herida en la cabeza, fue detenida durante dos horas y le confiscaron su DNI.

 

SMARA. 05-06.08.2006

La ciudad de Smara, vivió una situación alarmante, la noche del día 5 al 6 de agosto, a raíz de la desaparición del ciudadano saharaui, HUSEIN ULD EMNAISSIR. En la mañana del día 6, familiares y ciudadanos saharauis se congregaron ante el gobierno provincial para exigir el esclarecimiento de su paradero, ya que se acusa a las autoridades de ocupación de su desaparición. Husein Emnaissir ha estado perseguido e interrogado en muchas ocasiones, por la policía marroquí a lo largo de los años pasados.

A las 8.45 h. la concentración realizada por los familiares y amigos del desaparecido, fue brutalmente reprimida por los diferentes cuerpos de intervención, resultando heridos los ciudadanos siguientes:

 

-HDEIDHUM FADLI ABDI. Madre de Husein, que fue ingresada en el hospital.

-BTAILA EMNAISIR. Se desmayó y fue trasladada al hospital.

-LOUD OTMANI. Ex preso político, herido en la cabeza.

-SALAMA ALI ELUALI, Presidente del Consejo Provincial, recibió varios golpes.

- MOHAMED FADLI, chej que participó en su día en la identificación de votantes saharauis, recibió varios golpes.

- FATMA LEHBIB SAIDA, miembro del Consejo Real Consultivo, recibió varios golpes e insultos.

-MOHAMED MOHAMED ELABD HNINI, detenido.

Entre los manifestantes, también fueron heridos los ciudadanos siguientes, según las primeras informaciones:

- Loud Emnaissir

- Lehssen Emnaissir

- Fatma Emnaissir

- Hmana Hossein Emnaissir

- Gabula Khatari Abd Moulana

- Fatma Abdelahi Fnaidou

- Maelainin Lemghaifri

- Brahim Mohamed Elabd Hnini

- Lehssen Mohamed Elabd Hnini

- Ghlaila Hasni Baaila

- Lehbib Ennatou Hseina (Un anciano)

- Abdi Emnaissir

- Aliyen Ahmed elboudnani

- Mohamed Yeslem Bahaha

A consecuencia de estas protestas y debido a la efervescencia que ha vivido la ciudad de Smara, después de 48 horas de desaparición, el ciudadano Husein Emnaissir, fue puesto en libertad en la ciudad de El Aaiún, en condiciones infrahumanas.

 

SECUESTRO DEL CIUDADANO SAHARAUI HUSEIN ULD EMNAISSIR ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.

 

Después de recibir una llamada telefónica de un agente de policía marroquí, Husein Emnaissir, se trasladó al lugar en el que este policía le había citado, donde fue informado de que el comisario Provincial deseaba verle en persona.

Husein estacionó su vehículo y acompañó al agente de policía cuando por sorpresa, encontró al jefe principal de la policía marroquí, acompañado por otro oficial del mismo Cuerpo, esperando en un vehículo. Husein fue invitado a subir al coche para hablar, pero al sentarse en el sillón trasero, dos agentes irrumpieron en el vehículo sentándose a su lado bloqueándole la salida por ambas puertas del coche. En ese momento el coche arranca y Husein Emnaissir comenzó a recibir codazos mientras le vendaban los ojos. Según pudo constatar, el vehículo dio varias vueltas en la ciudad para desorientarlo, pero pudo intuir que se dirigía hacia el norte por la carretera que lleva a Tan Tan, volviendo luego a la ciudad. Por último se dirigieron hacia la salida de Smara hacia El Aaiún. En ese lugar Husein fue trasladado hacia otro vehículo y conducido hacia la ciudad de El Aaiún. Entrando en la ciudad, la misma noche, el vehículo dio muchas vueltas con el objetivo de desorientarle y que no pudiera reconocer el lugar en donde iba a ser encarcelado. Durante el traslado, fue golpeado, insultado y vejado.

Desde el primer momento, después de bajar del vehículo, empezó a recibir torturas de todo tipo empezando por colgarle del techo y golpearle en todas las partes más sensibles de su cuerpo. Le lanzaron continuos insultos y ráfagas de preguntas, hasta casi hacerle perder el conocimiento. Al cabo de un rato, empezaron otros procedimientos más peligrosos y de mayor desgaste psicológico. Husein fue amenazado con ser quemado vivo impregnándole con gasolina, mientras le acercaban a sus oídos las cerillas, para que escuchara el chasquido que éstas producen al ser encendidas. En todo momento, mantuvieron a Husein con los ojos vendados.

Luego fue trasladado a una fosa, en la que se le amenazó con ser enterrado vivo, llegando incluso a cubrir una parte de su cuerpo con arena y escombros. Posteriormente, en otra fase de torturas, limaron cuchillos cerca de su rostro, asustándole con degollarle si no respondía con la verdad.

Todos estos procedimientos han sido utilizados contra los ciudadanos y militantes saharauis a lo largo de los 30 años de ocupación en las mazmorras secretas marroquíes. A consecuencia de ello, decenas de saharauis han llegado a morir, teniendo en cuenta que algunos han sido enterrados vivos y otros centenares siguen desparecidos.

 

BOJADOR. 06.08.2006

En la noche del día 6 de agosto, se han alzado banderas en varios lugares de la ciudad de Bojador, como el liceo Nasar, el edificio de oficinas de la compañía eléctrica y en el mismo muro de la base militar, en la entrada de la ciudad.

En algunos barrios se podían leer distintos eslóganes, escritos en las paredes de los edificios, en los que se exigía la retirada del régimen invasor, y la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

 

MHAMID GHOUZLAN (sureste de Marruecos). 06.08.2006

Ciudadanos de todas las clases sociales de esta localidad, han organizado una marcha que partió desde el barrio Chahid, cogiendo como vía la calle principal, terminando en una sentada frente a la prefactura de la autoridad local, en la que hubieron intervenciones de parte de algunos ciudadanos para aclarar la situación degradante que viven los ciudadanos de esta localidad y para enumerar las demandas primordiales de estos ciudadanos.

Esta sentada fue organizada después del rechazo que sufrieron los manifestantes a consecuencia de la intervención de las fuerzas auxiliares ya que pretendían entrar en el edificio de la prefactura de la autoridad local.

La sentada terminó con una marcha en la que se corearon eslóganes reivindicativos. Los participantes acordaron levantar otras jaimas adicionales junto a las ya montadas hace más de un mes. Se han escuchado entre los eslóganes pronunciados "la badil, la badil" (no hay otra alternativa más que la independencia). En esta marcha participaron todas las clases empobrecidas, niños huérfanos, discapacitados, viudas, parados, ancianos, etc

---------------------------------->

http://www.glocalia.com/detalles_noticias.php?id=20060809152829_b56a9db3db59c65090f8bd532714448d

- GLOCALIA    09/08/2006 - 

 El Aaiún, 09/08/06- Destacamentos de intervención marroquíes reprimieron brutalmente una manifestación de ciudadanos saharauis en la noche del día 6 de agosto, que se desarrolló en el cruce de las calles Skeikima y Cherif Radi. Durante la marcha se alzaron banderas y se corearon eslóganes, apoyados por el "yu-yu" de las mujeres saharauis en contra de la ocupación marroquí, exigiéndose la retirada de las fuerzas invasoras en los territorios ocupados.

La represión posterior provocó decenas de heridos, algunos de gravedad.

La misma noche, en la ciudad de Bojaror, se produjeron alzamientos de banderas nacionales saharauis en las calles de Colomina, además de la distribución de octavillas contra la ocupación. A raíz de esta manifestación, un joven fue expulsado de la ciudad, citándose a su padre que recibió amenazas por estar su hijo acusado de ser el responsable de este alzamiento de banderas en los edificios y barrios de la ciudad.

Previamente, el día 5 de agosto, las autoridades coloniales marroquíes, en la ciudad Assa, han procedido al encarcelamiento de tres jóvenes saharauis acusados de ser los instigadores, entre la población, del rechazo a Marruecos. Estos jóvenes fueron detenidos, según alega la policía marroquí, "a raíz de una discusión que mantuvieron con un grupo de ciudadanos marroquíes", pero esta excusa no fue más que una ocasión para detenerlos y someterlos a tratos vejatorios ya que son conocidos por sus participaciones en manifestaciones, marchas y siting que se han realizado en reivindicación de la independencia del pueblo saharaui.

Las autoridades marroquíes decidieron expedientarlos y presentarlos ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Gulimin, a pesar de que los ciudadanos marroquíes han retirado la denuncia formulada en contra de ellos.

Por su parte, las familias de los presos políticos saharauis han organizado una protesta ante la cárcel Negra del Aaiún, a las 16 horas de hoy, para denunciar el maltrato que sufren los presos políticos y para exigir la apertura de visitas de familiares y amigos, además de la consideración de los derechos legítimos de los presos políticos saharauis.

En solidaridad con estas familias, decenas de ciudadanos saharauis han intentado acudir al lugar pero han sido bloqueados en los accesos lejanos a la cárcel y rechazados por parte de la policía, para impedirles que se sumen a la manifestación de protesta.

También el pasado día 2 de agosto en El Aaiun, las autoridades marroquíes llevaron a cabo una salvaje redada contra un grupo de 45 inmigrantes procedentes de diferentes países del África subsahariana. Los saharauis que residen en la zona se levantaron contra el trato inhumano y racista al que se sometió a los inmigrantes por parte de la Gendarmería marroquí. Ante esta situación, el aparato policial de represión arremetió contra los ciudadanos saharauis dejando un saldo de varios detenidos y heridos graves que fueron evacuados a diferentes hospitales.  

---------------------------------->

 

2- LUNA ROJA SAHARAUI-LLAMAMIENTO

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060808195450&tabID=1&ch=69

La Media Luna Roja Saharaui denuncia que la ONU ha reducido en un 43% la ayuda básica a los refugiados de Tinduf

 

      EL AAIUN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

 El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhubbeini, denunció la "drástica reducción" de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, que cifró en un 43%, como consecuencia de las "presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados" contra los países donantes para recortar la "primordial" contribución de asistencia a este colectivo, declaró en una entrevista a la revista 'Essahraelhora' que recoge la agencia Sahara Press Service (SPS).

  Buhubbeini aseguró que la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis atraviesa actualmente una etapa "preocupante" y las reservas se están agotando, por lo que hizo un "llamamiento urgente" a la comunidad internacional y a las organizaciones internacionales, con el fin de evitar que se prolongue esta situación "que amenaza con producir una tragedia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf".

Preguntado sobre si le había sorprendido la decisión de recortar las ayudas, el dirigente saharaui respondió que "no, en absoluto" y añadió que "Marruecos y sus aliados no escatimarán método sucio alguno para atentar contra el pueblo saharaui, como demuestra de forma clara este caso".

 "Es una iniciativa con la que pretenden matar de hambre y necesidad a niños, mujeres y ancianos en los campamentos de refugiados saharauis que viven absolutamente de esta ayuda humanitaria", apostilló.

 En cuanto a la actitud tomada por Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), Buhubbeini afirmó que este hecho "les despoja de toda credibilidad" en lo que se refiere a la ayuda a los refugiados, máxime "si no existe motivo que justifique la reducción de dicha ayuda", y que según sus datos ha ocasionada que el 66% de los niños y el 68% de las mujeres padezcan de anemia y desnutrición, según ha demostrado el estudio de diversos expertos en nutrición de estas organizaciones y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), agregó SPS.

 Asimismo, confirmó que la Media Luna Roja Saharaui está efectuando contactos con distintas entidades, a pesar de las "duras presiones" de las que está siendo objeto, sensibilizando y explicando la situación que se ha creado y mostrando su esperanza de que la ayuda humanitaria no se emplee como "pretexto para conseguir fines políticos".

 

TRES SAHARAUIS DETENIDOS

  Por otra parte, tres ciudadanos saharauis fueron detenidos y torturados en la ciudad de El Aaiún la semana pasada, siempre según SPS. "Las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a detener a los tres ciudadanos saharauis durante las manifestaciones que se desarrollaron en la noche del miércoles al jueves pasados en la capital saharaui (El Aaiún) reivindicando la 'retirada inmediata' de las tropas marroquíes del Sahara Occidental", añade la agencia citando "distintas fuentes".

  Durante tres días las víctimas fueron objeto de interrogatorios y después fueron abandonadas en plena noche en la periferia de El Aaiún, finalizó SPS.

 

 

__._,_.___

El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages




Enlaces a Yahoo! Grupos

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?