10.8.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 10-VIII-2006

 

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********

http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm  

                       

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA

RECTIFICACIÓN********

http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp   

 

*****INTIFADA SAHARAUI*****

http://www.arso.org/intifada2005.htm   

 

S U M A R I O

 

 

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA

- REBELION: El nivel de la represión marroquí en el Sahara crece al mismo ritmo que las manifestaciones populares

 

2. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD

- EL CORREO DIGITAL: El Mercadillo Solidario recaudará fondos para el pueblo saharaui

- DIARIO MALAGA HOY: Una despedida con sonrisas

- DIARIO DE CADIZ: Los 29 saharauis volverán con sus familias el próximo martes

- MI CIUDAD REAL: Rivero recibe a los niños saharauis de Miguelturra

 

3. SAHARA-CHILE-SOLIDARIDAD

- PIENSA CHILE: Patricio Pardo: Fotografía y Solidaridad       

 

4. MARRUECOS-ESPAÑA-RELACIONES "ESTUPENDAS"

- MELILLA HOY: Gutiérrez critica el viaje a Marruecos de De la Vega

- DIARIO VASCO: Receptividad marroquí -Editorial

 

5. SAHARA-MARRUECOS-PROPAGANDA DEL MAJZEN

- EL CONFIDENCIAL DIGITAL: El modelo de autonomía en Cataluña es la "solución" que Marruecos propone para el territorio del Sahara

 

6. MARRUECOS-TERRORISMO

- LA RAZON: La Policía marroquí detiene a 44 terroristas islamistas de tendencia chií

Pedro Canales

- EL TELEGRAMA: Desarticulan un grupo que pretendía atentar en Nador

 

7. MARRUECOS-EXPLOTACIÓN INFANTIL

- ADN MUNDO: El trabajo infantil en Marruecos

Organizaciones No Gubernamentales denunciaron las condiciones de explotación infantil en Marruecos y desataron un escándalo según el Servicio de Prensa Saharaui.

 

8. ESPAÑA-MARRUECOS-INMIGRACION

- DIARIO DE LANZAROTE: El 'supercayuco' con 172 personas a El Hierro arriba al año de la aparición de estas embarcaciones

 

===========================================================

SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/    

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:

http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/   

-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:

http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/   

NEW!!! SAHARA-INFO IN ENGLISH

http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info-english/   

===========================================================

 

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-INTIFADA-REPRESION-RESISTENCIA

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35909

El nivel de la represión marroquí en el Sahara crece al mismo ritmo que las manifestaciones populares

 

Desde el principio de agosto, la violencia, los secuestros, la tortura y las violaciones se suceden a las movilizaciones contra la ocupación

 

SCS Canarias

Las principales ciudades saharauis (El Aaiún, Smara, Bojador) y algunas del sur de Marruecos (Assa) viven desde la semana pasada intensas jornadas de manifestaciones contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental y la consiguiente represión que sobre los participantes en las mismas, jóvenes y mujeres principalmente, ejercen las tropas de Rabat desde entonces y hasta ayer mismo, según informan a SCSCanarias activistas saharauis de derechos humanos en la zona.

Decenas de ciudadanos saharauis organizaron ayer, martes, a las 12,30 h, en la playa de El Aaiún (Fum el Uad) una manifestación con banderas y la proclamación de diversos eslóganes acompañados de aplausos y del "yu-yú", grito tradicional de alegría de las mujeres saharauis que, en poco tiempo, fue reprimida por destacamentos de la Gendarmería marroquí, por unidades del CMI y por Fuerzas Auxiliares, vestidos tanto con uniforme militar como de civil. A raíz de esta intervención, se produjeron persecuciones en los campamentos que montan los saharauis para pasar el verano, resultando decenas de personas apaleadas y heridas. Algunas de estas personas son: LEBREIKI SIDAHMED, herido en la cabeza; EL KELWA MOHAMED SALEM, varias heridas en el cuerpo; RAHMUNI BOSCHER, herido en la cabeza. Fue detenido y conducido a las dependencias de la Gendarmería Real; AGLAYILHUM MOHAMED SALEM ABBA LAGDAF, herida en la cabeza, fue detenida durante dos horas y le confiscaron su DNI.

Poco después, a las 16.00 h, las familias de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes organizaron una protesta ante la Cárcel Negra de El Aaiúnpara denunciar el maltrato que sufren los presos y exigir la apertura de visitas de familiares y amigos, además de la consideración de los derechos básicos y legítimos de dichos presos.

En solidaridad con estas familias, decenas de ciudadanos saharauis intentaron acudir al lugar pero fueron bloqueados en los accesos terrestres más apartados a la prisión y rechazados por parte de la policía, para impedirles que se sumasen a la manifestación de protesta.

Ya el domingo día 6, por la noche, los ciudadanos saharauis en la ciudad de El Aaiún, organizaron una manifestación que se desarrolló en el cruce de las calles Skeikima y Cherif Radi. Se alzaron banderas y se corearon eslóganes, apoyados por el "yu-yú" de las mujeres saharauis, en contra de la ocupación marroquí y se exigió la retirada de las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados del Sahara. Algunos de los eslóganes que se pudieron escuchar, son: "La badil, la badil" ("no hay alternativa sino la autodeterminación"), "pueblo saharaui hacia la victoria y la independencia", "a pesar de la barbarie, somos un pueblo resistente" o "compañero preso, seguimos en el mismo camino". Esta manifestación, compuesta por jóvenes y mujeres, fue reprimida brutalmente por los destacamentos de intervención marroquíes.

 

Bojador, Smara y Assa

La misma noche, en la ciudad de Bojador, se produjeron alzamientos de banderas nacionales saharauis en las calles de Colomina, además de la distribución de octavillas contra la ocupación. A raíz de esta manifestación, el joven HABADI TALEK AHMED, fue expulsado de la ciudad, citándose a su padre que recibió amenazas por estar su hijo acusado de ser el responsable de este alzamiento de banderas en los edificios y barrios de la ciudad.

La ciudad de Smara, vivió una situación alarmante, la noche del día 5 al 6 de agosto, a raíz de la desaparición del ciudadano saharaui, HUSEIN ULD EMNAISSIR. En la mañana del día 6, familiares y ciudadanos saharauis se congregaron ante el gobierno provincial para exigir el esclarecimiento de su paradero, ya que se acusa a las autoridades de ocupación de su desaparición. Husein Emnaissir ha estado perseguido e interrogado en muchas ocasiones, por la policía marroquí a lo largo de los años pasados.

A las 8.45 h. la concentración realizada por los familiares y amigos del desaparecido, fue brutalmente reprimida por los diferentes cuerpos de intervención, resultando heridos los ciudadanos siguientes: HDEIDHUM FADLI ABDI, madre de Husein, que fue ingresada en el hospital; BTAILA EMNAISIR, se desmayó y fue trasladada al hospital; LOUD OTMANI, ex preso político, herido en la cabeza; SALAMA ALI ELUALI, presidente del Consejo Provincial, recibió varios golpes; MOHAMED FADLI, chej (notable) que participó en su día en la identificación de votantes saharauis, recibió varios golpes; FATMA LEHBIB SAIDA, miembro del Consejo Real Consultivo, recibió varios golpes e insultos; MOHAMED MOHAMED ELABD HNINI, detenido.

A consecuencia de estas protestas y debido a la efervescencia que ha vivido la ciudad de Smara, después de 48 horas de desaparición, el ciudadano Husein Emnaissir, fue puesto en libertad en la ciudad de El Aaiún, en condiciones infrahumanas.

También el día 5 de agosto, las autoridades marroquíes en la ciudad Assa (sur de Marruecos), procedieron al encarcelamiento de tres jóvenes saharauis acusados de ser los instigadores, entre la población, del rechazo a Marruecos. Estos jóvenes son, Buregaa Haiba, Bahia Mohamed y Bulaila Rachid. Todos ellos fueron detenidos, según alega la policía marroquí, a raíz de una discusión que mantuvieron con un grupo de ciudadanos marroquíes, pero esto no fue más que una excusa para detenerlos y someterlos a tratos vejatorios ya que son conocidos por su participación en manifestaciones, marchas y sentadas que se han realizado en reivindicación de la independencia del pueblo saharaui. Las autoridades marroquíes decidieron expedientarlos y presentarlos ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Gulimín, a pesar de que los ciudadanos marroquíes han retirado la denuncia formulada en contra de ellos, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona a SCSC.

---------------------------------->

2. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060810/prensa/noticias/Rioja/200608/10/VIZ-RIO-126.html

El Mercadillo Solidario recaudará fondos para el pueblo saharaui

 

| SAN VICENTE | Se celebrará los próximos días 13 y 14, organizado por la Asociación de Mujeres

 

C. CUEVA/SAN VICENTE

La Asociación de Mujeres de San Vicente de la Sonsierra organiza durante los días 13 y 14 un Mercadillo Solidario. La iniciativa, que surgía hace tres años y que hasta entonces ha estado orientada a proyectos en otros países, como Colombia o Argentina, se destinará, en esta ocasión, a colaborar con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Según explica el presidente regional de la ONG, Javier Pangua Brea, la recaudación «se invertirá en la reconstrucción de la escuela de La Rioja de Agüenit en Auserd, que quedó seriamente dañada tras las inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados en febrero, y en la construcción de otra escuela para 620 niños en Bucrá de la Wilaya de El Aiún».

Estos proyectos se suman a las caravanas de emergencia que enviaron hace un par de meses, además de la campaña de recogida de material escolar y al propósito de crear un aula de informática en la escuela, donde colaboran tanto la Universidad de la Rioja como una tienda de informática de Haro que ha donado los ordenadores.

Amplia colaboración ha recibido también la Asociación de Mujeres de San Vicente para desarrollar el Mercadillo, que se sustenta en objetos que ha aportado la gente. Según comenta su presidenta, Inmaculada Colina, «mucha gente nos presta su ayuda, no sólo de aquí sino también de los pueblos de alrededor, Haro, Logroño e incluso gente de Vitoria, además de muchas tiendas, comercios y bodegas».

Por tanto, el Mercadillo contará con las más variadas aportaciones, desde botellas de vino, comestibles o diversos útiles o aparatos, hasta los trabajos manuales que las propias socias de la Asociación han desarrollado como pinturas en tela y centros para salones. Asimismo, la ONG también colabora con representaciones y cosas típicas del Sáhara que los propios interesados aportan.

El horario de apertura durante los días 13 y 14 se fija a las 10 de mañana, quedando su cierre condicionado a la retirada de los solidarios compradores.

---------------------------------->

http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=3172065&idcat=2830

 Una despedida con sonrisas

 

De vuelta. Los 180 niños saharauis acogidos por familias de la provincia de Málaga ponen fin a sus vacaciones y vuelven a la realidad del desierto y de la ocupación de su territorio

 

Málaga. Después de pasar un mes de tranquilidad, llegó el momento de volver a la cruda realidad, a la escasez, a las temperaturas extremas y a la pesadilla de la ocupación. Los niños saharauis que vinieron a Málaga a pasar unos días empiezan a ver el final de sus vacaciones. A partir del día 15 se irán marchando para su tierra, quizá con la mente puesta en sus padres o en su vuelta el próximo verano (los que sean menores de 12 años).

Sentados en los jardines del Centro Cívico de Los Guindos, hablan entre ellos y ríen mientras el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, pronuncia unas palabras de despedida. Es curioso ver cómo estos niños nunca pierden la sonrisa pese a la vida tan dura que llevan, aunque en estas circunstancias es más comprensible teniendo en cuenta la cantidad de recibimientos, audiencias y demás actos por los que pasan cada vez que vienen. Pese al aparente pasotismo, no pierden detalle de lo que ocurre a su alrededor, lo que puede explicarse si atendemos a que viven bajo la constante amenaza del ejército marroquí, dentro de una ocupación que dura ya 31 años.

Nayem tiene 11 años. Dice que lo que más le ha gustado de España ha sido Coín, pueblo en el que vieron vacas, caballos... También le gustó el Ferial, así como otras cosas de las que no pueden disfrutar y a las que nosotros estamos bastante acostumbrados, como pueden ser la playa o la piscina. En cuanto a la comida, dice que prefiere la española. Es el segundo año que viene con sus padres de acogida. Para ellos, "hay momentos buenos y malos, pero en general se ha portado bastante bien".

Andalucía acoge a un tercio de los niños saharauis que vienen a España. Se puede decir que los que han venido a la provincia de Málaga prácticamente no han parado entre talleres, algún que otro partido de fútbol y excursiones a Córdoba, al Aula del Mar o a otros pueblos de Málaga.

Estos niños, en palabras de Francisco Guerrero, presidente de la Federación Andaluza de Amistad con el Pueblo Saharaui, son "pequeños embajadores contra el bloqueo informativo" que su pueblo sufre cada día. A la vez, emplazó al Gobierno de Zapatero a que varíe su postura respecto a la cuestión saharaui. Para Guerrero, la única solución está en que sea el pueblo saharaui quien decida su futuro en las urnas, y puso en duda que Marruecos sea un estado democrático, recordando que todavía hay más de 20 presos políticos saharauis.

Tras las declaraciones de Salvador Pendón y Francisco Guerrero, entre otros, se hizo entrega a los niños de una mochila, cuestión para la que sí estuvieron atentos y formaron una fila rápidamente. Después, volvieron a dispersarse y a hacer corrillos, cada cual con los suyos, para dar cuenta de unos zumos a los que fueron invitados. Y una vez acabado el acto, a apurar las vacaciones y a disfrutar todo lo posible, antes de la vuelta al desierto más duro del mundo, que un día fue una zona fértil y hoy guarda ricos yacimientos de gas y petróleo que son la cruz de este pueblo.

Dentro de una semana se van, probablemente con ganas de ver a sus familiares. Y volverán a comer harina en abundancia, y a mirar de reojo, conscientes de que merecen un futuro mejor. Y sabiendo que, pese a haber caído en el olvido para la comunidad internacional, hay unas familias que querrán volver a verlos en Málaga el próximo verano. O antes si es posible.

---------------------------------->

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=3175125&idcat=823

Los 29 saharauis volverán con sus familias el próximo martes

 

Tras dos meses de vacaciones en la ciudad, los niños saharauis se despedirán de La Isla para volver otra vez a sus campamentos

 

María José Crespo 

San Fernando. La estancia de los 29 niños saharauis que han pasado los meses de verano en la ciudad a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (Amisafe) finalizará el próximo martes, día 15.

Después de haber realizado varias actividades conjuntas, como la comida informal que se llevó a cabo en la Feria del Carmen y de la Sal, la tradicional manifestación que se realiza en Algeciras desde la primera experiencia de la Asociación o la merienda de despedida, que ayer, a las siete y media de la tarde, tuvo lugar en el salón de celebraciones Yeyo, en el polígono industrial Fadricas, los niños regresarán a sus campamentos del desierto del Sahara.

Sin duda, la actividad que reunió a más personas fue la manifestación en la que todo el colectivo recorrió la ciudad de Algeciras partiendo del parque Infanta Elena y llegando hasta el consulado de Marruecos. Este año acudieron alrededor de 2.000 personas. Una vez terminada la manifestación los niños y los organizadores pasaron toda la tarde en la ciudad disfrutando de un día de convivencia todos juntos.

El programa de este año ha sido más reducido que en veranos anteriores, lo que se debe a que algunas actividades habituales en el programa de cada verano se han quedado en el aire.

Según Francisca Rivero, presidenta de Amisafe, "este año los niños presentan un mejor estado de salud que en veranos anteriores, a pesar de la inundación que sufrieron este año. Además de esto tampoco ha habido ningún problema de comportamiento de los pequeños con sus familias de acogida, la verdad es que está siendo un verano mucho más tranquilo de lo que esperábamos".

Cada vez quedan menos días para que los niños vuelvan a su hogares. De hecho, ya se están ultimando los detalles finales para que los pequeños emprendan el regreso con sus familias. Desde Amisafe lo que se pretende con estas iniciativas es que estos niños pasen un verano agradable lejos de la miseria y la pobreza de sus lejanos campamentos del desierto, ya que las condiciones de vida en ese lugar son infrahumanas, el calor –las temperaturas en verano llegan a superar los 50 grados– y las tormentas de arena están a la orden del día.

---------------------------------->

http://www.miciudadreal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=32311

Rivero recibe a los niños saharauis de Miguelturra

Jueves, 10 de Agosto de 2006

 

   El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y el concejal de Juventud de esta localidad, Julián Céspedes, han recibido en el salón de actos del Consistorio miguelturreño a los niños saharauis que están pasando sus vacaciones en Miguelturra.

 

   Un total de siete familias son las que se han acercado a estrechar la mano a máximo representante de la autoridad miguelturreña acompañados de los niños y niñas que están pasando este verano entre notros.

 

   Los niños viajan desde el Sahara hasta nuestra localidad de la mano de la asociación SAYMY de ayuda la pueblo saharaui y tiene como objetivo que los niños disfruten de un verano lo más agradable posible ya que las temperaturas que alcanzan en sus localidades son extremas.

 

   Los niños, que han recibido de manos de Román Rivero un regalo, se han mostrado encantados y han confesado, en perfecto español, que, aunque echan de menos a sus familias, aquí se lo pasan fenomenal, sobre todo cuando acuden a las piscinas e incluso alguno ha viajado a las playas con sus familias de acogida.

 

   Año tras años son muchos los niños que pasan el verano en Miguelturra y muchos son también los que repiten. Esta mañana ha sido la recepción oficial aunque llevan ya unos cuantos días disfrutando de una población que les recibe con los brazos abiertos, y es estos términos como se ha expresado Román Rivero que les ha pedido a los niños que se lo pasen lo mejor posible en Miguelturra.

---------------------------------->

3. SAHARA-CHILE-SOLIDARIDAD

http://piensachile.com/content/view/1306/14/

Patricio Pardo: Fotografía y Solidaridad       

 

Por Patricio Pardo-Avalos (Francia - Chile)    

 

Estimados amigos de PiensaChile:

Tengo el agrado de informarles que mi próxima exposición fotográfica SAHARA-SAHARAHUI ha sido seleccionada para estar presente en el próximo festival internacional de fotoperiodismo de PERPIGNAN FRANCIA.

Cabe recordar que en el mes de noviembre 1979 la Asamblea general de Naciones Unidas adopto una resolución calificando EL FRENTE POLISARIO   como único representante del pueblo SAHARAHUI.

En esta resolución se insta con insistencia a Marruecos a participar en la dinámica de paz y poner fin a la ocupación de el Sahara Occidental.

En febrero de este año,  lluvias torrenciales sembraron enormes daños en la region desértica de TINDUF –al Oeste de Argelia- sembrando la desolación en los campamentos de refugiados que abrigan los cerca de 60,000 refugiados del SAHARA OCCIDENTAL.

Mas de el 40% de las casas resultaron completamente destruidas. Miles de refugiados han perdido todo. Los campos de El Aaioun, Smara y el de el 27 de febrero, parecieran haber sufrido un desbastador terremoto…esta vez caído del cielo… Invitado por LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES SAHARAHUIS tuve también la ocasión de participar –junto a delegaciones oficiales de más de 60 países provenientes de los cinco continentes- en los actos de conmemoración de el 30 aniversario de la declaración de independencia de la REPUBLICA DEMOCRATICA ARABE SAHARAHUI.

 

Mis fotografías -testimonio de este breve viaje- estaran en los muros de EL CENTRO ESPANOL DE PERPIGNAN de el 2 al 17 de septiembre próximo.

---------------------------------->

4. MARRUECOS-ESPAÑA-RELACIONES "ESTUPENDAS"

http://www.melillahoy.es/noticia.asp?ref=16021

Gutiérrez critica el viaje a Marruecos de De la Vega

 

Por : Mustafa Hamed

El diputado melillense del PP en el Congreso de los Diputados, Antonio Gutiérrez, tachó ayer de "improductivo, opaco y humillante en las formas" el reciente viaje efectuado por la vicepresidenta primera del gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, a Marruecos. Gutiérrez dijo que es improductivo porque se ha disminuido "sólo un 25%" la llegada de pateras, pasando de 15.000 inmigrantes marroquíes irregulares que entraban anualmente en España a 11.000. "Esto, sin duda, deja en evidencia que Marruecos, como siempre, no colabora intensamente con España" afirma el parlamentario. En su opinión, "lo que nadie puede tener la menor duda es que cuando nuestro país vecino quiere, sus fronteras son absolutamente impermeables y tenemos claros ejemplos en su frontera sur con el Sahara y con Argelia".

El diputado manifestó que ha quedado patente que "España siempre ha puesto generosidad para con Marruecos a fin de que adoptaran esas medidas que no se aplican y al gobierno del señor Zapatero le ha dado largas de forma permanente". En este sentido, añadió que "Marruecos no ha querido profundizar en la readmisión de menores ni en la devolución de subsaharianos". Gutiérrez recordó que sobre estos asuntos ya realizó las oportunas interpelaciones parlamentarias, aunque con escaso éxito.

Por otro lado, significó que si la excusa del motivo del viaje era preparar la agenda de la próxima visita del presidente del gobierno español, hubiera bastado con el desplazamiento del ministro de Asuntos Exteriores: "No sé -señala el político del PP- si el envío de tan alta representación del gobierno español es por otros motivos que no alcanzo a comprender, ya que me preocupa lo que no se ha dicho sobre lo que se ha hablado". Asimismo, anunció que en breve procederá a realizar las oportunas iniciativas parlamentarias para que el gobierno explique de qué se habló exactamente en Marruecos.

Por último, calificó de "humillante en las formas porque una vicepresidenta del gobierno de España no puede ser recibida por un ministro Delegado, que en el protocolo marroquí no se sabe ni dónde figura". Así, dijo que "lo que me perece lamentable es que el PSOE local no diga nada sobre esto, porque todavía recuerdo las estridentes reacciones de sus dirigentes cuando la vicepresidenta visitó Melilla de manera improvisada y fue recibida por el vicepresidente 2º de la Ciudad por ausencia del vicepresidente 1º, y todo ello tras haberse reunido el día anterior con el presidente Imbroda en Madrid".

---------------------------------->

http://www.diariovasco.com/pg060809/prensa/noticias/Opinion/200608/09/DVA-OPI-206.html

Receptividad marroquí-Editorial

 

La vicepresidenta Fernández de la Vega encontró en Rabat un clima de cooperación por parte del primer ministro de Marruecos en su visita preparatoria del encuentro entre Zapatero y Mohamed VI. El gobierno español ha conseguido superar el período de tensiones que presidió nuestras relaciones hasta 2003, pero, hasta ahora, lo ha hecho cediendo a casi todas las pretensiones del gobierno de Rabat, desde sus ambiciones sobre el futuro del Sahara a sus reivindicaciones en cuestiones comerciales y económicas. Tal vez por ello la vicepresidenta, supliendo las ausencias del ministro Moratinos, centrado en giras voluntaristas por Oriente Próximo, ha decidido presionar suavemente ahora para obtener algunas contrapartidas.

 

Se abordaron las propuestas españolas de formalizar con Marruecos un nuevo acuerdo sobre la readmisión de menores y de inmigrantes de terceros países (que complete el convenio existente de readmisión de inmigrantes del año 1992) y un plan para la integración de los sistemas de vigilancia y control de fronteras europea y marroquí. Las redes que se dedican a este negocio en el país no han sido desmanteladas e incluso en ocasiones siguen gozando de una cierta tolerancia oficial. Por otro lado, no es infrecuente que Marruecos se resista a aplicar los convenios que ha firmado con España y prefiera negociar caso por caso las situaciones.

 

La única solución a medio plazo para establecer una relación normalizada con nuestro vecino del sur pasa por su desarrollo social y democrático. La vicepresidenta ha preferido sin embargo dar un diplomático rodeo a esta espinosa cuestión y ha puesto el énfasis en aumentar la inversión económica de España en Marruecos, que ya alcanza un volumen notable, pero que en cualquier caso tiene como límite la endeble seguridad jurídica y la corrupción existente en el país.

---------------------------------->

5. SAHARA-MARRUECOS-PROPAGANDA DEL MAJZEN

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=8485

El modelo de autonomía en Cataluña es la "solución" que Marruecos propone para el territorio del Sahara

 

Las autoridades marroquíes sostienen que la salida que proponen para el futuro del territorio del Sahara es concederles una autonomía como la de Cataluña, en España.

Así lo ha manifestado a la prensa francesa Khalli Henna Ould Errachid, alcalde de El Aaiún (capital de la ex colonia española) y presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos, que se declara abierto a todas las soluciones para el territorio salvo una: el referéndum de autodeterminación que sostienen el Polisario y Argelia.

"El rey propone una autonomía para la región como la que existe en Cataluña, o en los "landers" alemanes", ha afirmado Errachid. "La autonomía –ha añadido- es una forma moderna de arreglar problemas particulares. Con ella, todas las partes saldrán ganando: los saharauis tendrán su gobierno y conseguirán sus derechos".  

Errachid se mostró también dispuesto a entrevistarse con el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, y con responsables del Gobierno argelino.

---------------------------------->

6. MARRUECOS-TERRORISMO

http://www.larazon.es/noticias/noti_int23203.htm

 La Policía marroquí detiene a 44 terroristas islamistas de tendencia chií

Pedro Canales

 

Tánger- La Policía marroquí ha desmantelado dos células terroristas islámicas compuestas por un total de 44 personas, y dirigidas por un ex-detenido salafista, Hassan Hattab. Los servicios antiterroristas han recuperado cantidades importantes de armas, explosivos, medios de comunicación y propaganda extremista en su posesión. Hasta ahora, 32 de los arrestados ya han sido presentados ante el juez de primera instancia en Rabat. Los otros 12 continúan siendo interrogados. Entre ellos hay cinco militares «expertos en el manejo de explosivos», probablemente miembros de alguna unidad especial de las Fuerzas Armadas Reales.

   Este grupo se hacía llamar «Jamaat El Ansar el Mehdi», es decir, la organización de los partidarios de El Mehdi, lo que permite identificar su tendencia como perteneciente al chiísmo extremista. Es la primera vez que en Marruecos y en todos los países del Magreb, aparece un grupo terrorista activo y ya formado de orientación chií.

   En varias ciudades. Las células terroristas estaban implantadas en las ciudades de Casablanca, Rabat-Salé y Tetuán, además de en otras ciudades pequeñas. Su intención, según fuentes oficiales, era la de la proclamación de el Yihad en las montañas del Rif , una zona muy escarpada donde apenas existen caminos rurales y accesos fáciles para las Fuerzas de Seguridad. Los detenidos proyectaban atacar varios establecimientos bancarios y comerciales en las ciudades de Nador, fronteriza con Melilla, y en Uezan, cercana a la costa atlántica y no lejos de Alcazarquivir, en el antigujo Protectorado español del norte de Marruecos.

   Los militares detenidos tenían previsto constituir campos de entrenamiento en las montañas rifeñas, para enseñar a los nuevos reclutas del terrorismo el manejo de armas y explosivos. Según fuentes marroquíes, este es el golpe más importante efectuado por la Policía marroquí contra las redes terroristas islámicas en el país marroquí. Anteriormente, tras los atentados efectuados en mayo de 2003 en Casablanca en los que murieron 45 personas, la Policía detuvo a más de seis mil sospechosos de pertenencia a grupos extremistas, pero nunca pudo recuperar tanta cantidad de armas y explosivos como en esta ocasión.

---------------------------------->

http://www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=36218

Desarticulan un grupo que pretendía atentar en Nador

 

La redada se realizó en varias ciudades marroquíes y en ella había integrados varios militares de las Fuerzas Armadas Reales, especialistas en explosivos

      

El Ministerio del Interior de Marruecos comunicó ayer a través de la agencia marroquí de prensa que había sido desarticulado un grupo terrorista que pretendía atentar en varias partes de Marruecos, en concreto la provincia de Nador así como la zona de Ouezzan, próxima al Rif.

En este sentido, según informaron las autoridades marroquíes, el grupo estaba formado por un total de 44 personas, dentro de los cuales había cinco militares con conocimientos en materia de esplosivos, no siendo la primera vez que se detienen a militares marroquíes implicados en actividades de terrorismo islsmista.

Por otro lado, el objetivo de este grupo era declarar una "guerra santa" en los dos territorios mencionados, según indican las fuentes gubernamentales, preparando varios asaltos y robos a entidades financieras con el fin de lograr los suficientes recursos económicos para financiar sus atentados terroristas.

El grupo terrorista intervenido se llama "Jammaat Ansar El Mehdi" y estaba comandado por un antigüo preso islamista marroquí que había salido hacía poco tiempo de la cárcel, perteneciente a la corriente islámica radical representada por la doctrina salafista.

De momento, el grupo se estaba dedicando a formar a los terroristas para operar en diversas zonas de Marruecos, además de realizar una campaña de reclutamiento en ciudades como Casabalanca y Tetuán, con el fin de aumentar el número de adeptos a este nuevo intento de declarar la "guerra santa" en Marruecos.

Con este son varios los grupos desmantelados en Marruecos desde la comisión de los atentados de Casabalanca en el pasado año 2003, atentado que causó la muerte a 45 personas y que sumió al vecino del sur en un estado de alerta permanente.

Lo más destacable es quizás la presencia de militares en el grupo, algo que no es novedoso, ya que en el año 2004 se produjo un robo en un acuartelamiento de la cercana ciudad de Taza, del que se robó numeroso armamento con la complicidad de algunos militares. Junto a ello, también se habrían realizado ya varias purgas en el Ejército marroquí, en particular el instalado en los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde se habría llegado a expulsar a más de cien efectivos.

El Ministerio del Interior marroquí confirmó que seguiría alerta ante cualquier atisbo de creación de un grupo terrorista o de atentado.

---------------------------------->

7. MARRUECOS-EXPLOTACIÓN INFANTIL

http://www.adnmundo.com/contenidos/laboral/trabajo_infantil_marruecos_la_80806.html

El trabajo infantil en Marruecos

Organizaciones No Gubernamentales denunciaron las condiciones de explotación infantil en Marruecos y desataron un escándalo según el Servicio de Prensa Saharaui.

 

Según organismos humanitarios, los niños entre 7 y 14 años de edad que trabajan en Marruecos superan los 600.000 e incluso, si se agregan los menores de 7 y los que están entre 14 y 18, el número se duplicaría.

 

La mayoría de los menores trabaja en la agricultura y en las industrias textiles o manufactureras. Por jornada laboral, sus empleadores les pagaban entre 0,40 a 1,20 euros.

 

A su vez, hace unos meses estalló un escándalo por prostitución de niños y niñas en las ciudades de Agadir y Marrakech que involucró a marroquíes y extranjeros. Marruecos registra uno de los índices más elevados de trabajo infantil del mundo árabe, el doble que Egipto, donde la explotación de niños es escandalosa.

---------------------------------->

8. ESPAÑA-MARRUECOS-INMIGRACION

http://www.diariodelanzarote.com/2006/08/10/sociedad02.htm

El 'supercayuco' con 172 personas a El Hierro arriba al año de la aparición de estas embarcaciones

 

Cerca de 15.000 personas han arribado de manera irregular

 

Fue en Agaete, el pasado 7 de agosto de 2005, cuando aún con la resaca de La Rama llegaba el primero de los cayucos a Canarias, lo que demostraba que la ruta de la inmigración irregular estaba cambiando, y con ella el tipo de embarcaciones empleadas en una travesía que, si bien con una barca más navegable, incrementaba el riesgo al multiplicarse las distancias

 

DiariodeLanzarote.com

[Jueves, 10 de agosto de 2006] [07.00]

El cayuco llegado en la madrugada del miércoles a El Hierro es, sin duda, el que más personas (172) traía en toda la historia de la inmigración irregular a Canarias, y llega exactamente un año después de que en Canarias se empezase a hablar del fenómeno de los cayucos. Fue en Agaete, el pasado 7 de agosto de 2005, cuando aún con la resaca de La Rama llegaba la primera de estas embarcaciones usadas en Mauritania, Senegal y Gambia para la pesca.

La llegada de este 'supercayuco' al puerto de La Estaca en la madrugada del miércoles se produce casi exactamente un año después de que el primer cayuco llegase con inmigrantes al Archipiélago: fue el 7 de agosto de 2005, en Agaete (Gran Canaria), cuando las autoridades vieron que 19 personas habían llegado por un punto de entrada nada habitual, que descartaba la procedencia desde las costas del Sáhara, y con una embarcación diferente a las habituales pateras.

La embarcación, de entre 25 y 30 metros de eslora y 3,5 de manga, estaba construida en una combinación de madera y fibra. Los inmigrantes explicaron a su llegada que habían partido hacía nueve días de Senegal. Durante el día de hoy, muchos fueron los herreños que se acercaron al muelle donde la gran embarcación, cargada de bidones y hasta algún barril para el combustible, reposaba tras un intenso viaje de nueve días.

En los últimos días, la cifra de los inmigrantes llegados durante los ocho meses transcurridos de 2006 ha triplicado ya la cifra de todos los llegados en 2006, quedando aún por venir los meses de septiembre y octubre. Es en estos meses cuando se teme por una mayor afluencia de embarcaciones aprovechando unas mejores condiciones de la mar, como ya ocurrió en octubre del año pasado, mes en que llegaron más personas que la suma de todos los meses de verano.

La cifra de los llegados en 2006 se acerca ya a las 15.000 personas, cifra que aumenta rápidamente dado el tamaño de los cayucos, las embarcaciones pesqueras que se utilizan en la zona de Senegal y Gambia, y que navegan con mucha mayor facilidad que las pateras, las pequeñas embarcaciones que salían de las costas del Sáhara Occidental, principalmente, hacia Fuerteventura y Lanzarote.

En los últimos años, las pateras no solían llegar con más de 40 personas a bordo. Fue a raíz de la vigilancia por parte de Marruecos de las costas más cercanas a Fuerteventura y Lanzarote cuando los inmigrantes ilegales, y obviamente las mafias, optaron por salir más hacia el sur en dirección a las Islas.

Primero, se tuvo constancia de la salida de embarcaciones desde Mauritania, donde los puertos de Nouadhibou y Nouakchott empezaron a recibir concentraciones de subsaharianos esperando su oportunidad en un viaje ya más complejo. Además de dos motores, los inmigrantes aprendían a manejar un GPS programado para llegar a Tenerife o Gran Canaria, y ya viajaban en cayucos de 15 a 18 metros que traían ya una media de 75 personas, llegando en varios casos a los 100 ocupantes.

Algunos meses más tarde se empezó a tener constancia de que los cayucos empezaban a salir de Senegal. La ciudad costera de Saint Louis se convirtió en ese momento en la referencia. Sin embargo, hay constancia ya de que estas embarcaciones pueden llegar a salir desde cualquier punto de Senegal, incluso desde el sur del país, en la zona de Cassamance (Zinguinchor)

Pese a la mejor navegabilidad que los cayucos ofrecen frente a las pateras, el uso de estas embarcaciones no ha hecho descender el riesgo y la posibilidad de muerte de los 'sin papeles' que se deciden hacia la aventura canaria, ya que éstos pasan más de una semana en alta mar, mientras que los cayucos no tardaban más de dos días en hacer la travesía. Los cálculos que se hacen desde varias fuentes apuntan a que si bien han llegado ya cerca de 15.000 personas este año, cerca de 2.000, o más, habrán dejado su vida en la ruta que el GPS marca, durante una semana, hacia el Archipiélago.

---------------------------------->

 

__._,_.___

El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages




Enlaces a Yahoo! Grupos

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?