20.10.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 20-X-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UN
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O
1. SAHARA-ONU-INFORME DEL SECRETARIO GENERAL
-ELDIARIOEXTERIOR: El Polisario señala que el último informe de Annan
pone límites a las ilusiones de Marruecos
-AFROL: Annan pide a los saharauis que abandonen sus peticiones de referéndum
-CANARIASAHORA: ANNAN INSTA A LAS PARTES A NEGOCIAR SIN CONDICIONES PREVIAS

2. SAHARA-MARRUECOS-PROYECTO DE AUTONOMIA-ILUSIONES DEL MAJZEN
-TERRA: El proyecto de autonomía de Marruecos será sometido a la
opinión de juristas españoles, según un semanario

3. ANALISIS
-CANARIASAHORA: proyecto marroquí de autonomia

4. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
-CANARIAS24: El Ayuntamiento entrega más de 70 mil euros

5. CANARIAS-LOBBY PROMARROQUÍ-ÁFRICA OCCIDENTAL
-CANARIASAHORA: Empresarias de Marruecos con sus homólogas canarias
en Las Palmas.

6. MARRUECOS-LIBERTAD DE PRENSA-"ESPAÑOL
-MINUTODIGITAL: EL SULTÁN MARROQUÍ CIERRA UN SEMANARIO POR
REPRODUCIR UNA INFORMACIÓN DE MINUTO DIGITAL
7. INSTITUTO CERVANTES-ESPAÑOL EN EL MUNDO
-TERRA: El Instituto Cervantes presenta su 'primer mapa mundi' del
español en el mundo

===========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO IN ENGLISH
http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info-english/
NUEVO!!! SAHARA-INFO EN ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
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1. SAHARA-ONU-INFORME DEL SECRETARIO GENERAL
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=11612

El Polisario señala que el último informe de Annan pone límites a las
ilusiones de Marruecos
Marruecos inicia una ofensiva diplomática tras el informe de la ONU
que pide la autodeterminación del Sáhara Marruecos ha comenzado una
ofensiva diplomática para buscar apoyo a sus tesis sobre el Sáhara,
tras el varapalo que le ha supuesto un informe de la ONU que pedía la
autodeterminación para la antigua colonia española.
Diarioexterior.com
20 de octubre de 2006
Este mismo jueves, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha
recomendado al Consejo de Seguridad invitar a Marruecos y al Frente
Polisario a celebrar "negociaciones directas, sin condiciones previas,
para llegar a una solución política justa, sostenible y mutuamente
aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo Sáhara
occidental".
El informe, entregado el miércoles sobre la Misión de Naciones Unidas
para la organización de un referéndum en Sáhara occidental y elaborado
a partir de la evaluación de las actividades de su enviado especial,
Peter van Walsum, Annan ha considerado que los países vecinos, Argelia
y Mauritania, "deberían ser también invitados a estas negociaciones".
El Polisario señala que el último informe de Annan "pone límites a las
ilusiones de Marruecos"
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Boujari, señaló
que el último informe del secretario general de Naciones Unidas, Kofi
Annan, sobre la situación en el Sáhara "pone límites a las ilusiones
de Marruecos de implicar a la ONU para legitimar su ocupación
colonial", según recoge la agencia saharaui SPS.
Bujari señaló que la petición de Annan de que haya negociaciones
directas entre Marruecos y el Polisario "debe ser el ejercicio por
parte del pueblo saharaui de su derecho a la libre autodeterminación",
al tiempo que hizo hincapié en que el secretario general de la ONU
"considera que el Consejo de Seguridad sigue comprometido con el
referéndum de autodeterminación".
"Estos elementos de naturaleza política que confirman la estructura
del informe han colocado el conflicto en su verdadera naturaleza en
tanto que problema de descolonización y han establecido claramente
límites a las ilusiones de Marruecos para implicar a la ONU en una
operación que busca legitimar su ocupación colonial en nuestro país",
aseveró el representante del Polisario.
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http://www.afrol.com/es/articulos/22062

Sáhara Occidental
Política
Annan pide a los saharauis que abandonen sus peticiones de referéndum
afrol News, 19 de Octubre - En su última intervención sobre Sáhara
Occidental como secretario general de la ONU, Kofi Annan ha señalado
que los saharuis que deberían abandonar su exigencia para negociar con
Marruecos la celebración de un referéndum de independencia como una
opción. La ONU ha reconocido el derecho a la autodeterminación del
Sáhara Occidental y un referéndum de independencia durante treinta
años.
Marruecos y el gobierno en el exilio de Sáhara Occidental, el
Polisario, deberían "dejar de lado cualquier condición previa y
empezar las negociaciones" para intentar encontrar una solución
duradera al interminable conflicto, comentó Annan, quien solicitó una
extensión de seis meses de la misión de paz de la ONU en el territorio
disputado.
Las condiciones previas – Marruecos exige que se reconozca su
soberanía sobre Sáhara Occidental y el Polisario pide la celebración
de un referéndum con la independencia como opción – "pueden ser
debatidas en las negociaciones", comentó Annan en su último informe al
Consejo de Seguridad de la ONU sobre el trabajo de la misión de dicha
organización en la zona, denominada MINURSO.
"Obviamente tales demandas serían invocadas por ambas partes durante
las negociaciones. [Pero] dichas negociaciones no comenzarán a no ser
que el Consejo de Seguridad deje absolutamente claro que el ejercicio
de la autodeterminación es el único objetivo aprobado de las
negociaciones".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Asamblea General han
tratado en incontables ocasiones a Sáhara Occidental como un caso de
descolonización, y desde la ocupación marroquí de 1975, ha venido
exigiendo un referéndum de independencia para los ciudadanos
saharauis. Marruecos y el Polisario han firmado también varios
acuerdos otorgando la organización de dicho referéndum a la ONU,
mandato que ha constituido la misión de MINURSO durante 15 años.
Un llamamiento a los saharauis para que abandonen su reivindicación
sobre el referéndum de independencia como una opción provocará sin
lugar a dudas a los líderes del Polisario, cuyo presidente, Mohamed
Abdelaziz, envió un mensaje de felicitación al nuevo secretario
general de la ONUl, Ban Ki-moon, recordándole "el legítimo derecho a
la autodeterminación y a la independencia de acuerdo con la Carta de
Naciones Unidas".
El informe de Annan sobre Sáhara Occidental incluye también una
advertencia sobre el posible inicio de un nuevo enfrentamiento en el
polémico territorio. Annan declaró que los líderes del Polisario
habían afirmado a su enviado personal para la zona, Peter van Walsum,
que preferían continuar en punto muerto antes que acceder a una
negociación sin condiciones, "haciendo notar muy claramente que esto
sólo podría conducir a una nueva lucha armada".
"Algunos de ellos añaden que incluso si los líderes del Frente
Polisario continuasen con su llamamiento en favor de la contención, la
presión de los jóvenes saharauis frustrados puede volverse imposible
de resistir", advierte el informe. La mayoría de la población saharaui
ha estado viviendo en condiciones de desolación en tres campos de
refugiados cercanos a la ciudad de Tindouf en el desierto argelino
durante tres décadas.
Dado el papel que la MINURSO desempaña en el mantenimiento del alto el
fuego, Annan recomendó que su mandato se prorrogara hasta el 30 de
abril de 2007, seis meses después de su actual fecha de finalización.
MINURSO se estableció en 1991 para controlar el alto el fuego y
organizar un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia
española.
Por staff writer
(c) afrol News
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http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=83952&idtemageneral=3

ANNAN INSTA A LAS PARTES A NEGOCIAR SIN CONDICIONES PREVIAS
El secretario general de la ONU, Koffi Annan.
El Polisario cree que la ONU limita las ilusiones de autodeterminación
del Sáhara
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha
manifestado este jueves, por medio de un comunicado difundido por la
agencia SPS, que el último informe del secretario general de este
organismo sobre el Sáhara Occidental "pone límites a las ilusiones de
Marruecos en legitimar la ocupación colonial".
ACN. Madrid
En esta misma línea ha destacado que "el objetivo de las negociaciones
propuestas debe ser el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho
a la autodeterminación" así como que Annan señala en su informe que el
Consejo de Seguridad "sigue comprometido en el referéndum de
autodeterminación".
Bujari subrayó que a pesar de "los intentos de la propaganda
marroquí", la ONU "no reconoce a Marruecos su pretendida soberanía
sobre el Sáhara Occidental" ni respalda su anunciado plan de
autonomía, pues tanto el secretario general como su enviado especial
han considerado "inconcebible" un referéndum que excluya la opción de
la independencia.
El secretario general de la ONU, Koffi Annan, ha recomendado al
Consejo de Seguridad que a finales de este mes haga un llamamiento a
Marruecos y al Frente Polisario para que entablen "negociaciones sin
condiciones previas, a fin de lograr una solución política justa,
duradera y aceptable por las partes que conduzca a la libre
determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
En sus conclusiones, Annan agrega que "una vez que las partes hayan
respondido favorablemente al llamamiento del Consejo", el secretario
general presentará nuevas propuestas relativas "a la modalidad de las
negociaciones, el papel de Naciones Unidas y otros asuntos".
Además, propone que la Misión de Naciones Unidas ONU para la
celebración de un Referendum en el territorio (MINURSO) prolongue su
mandato por un periodo de seis meses, hasta el fin de abril de 2007,
ya que en su opinión "sigue siendo indispensable para el mantenimiento
de la cesación del fuego".
Asimismo indica que tanto Argelia como Mauritania "deberían ser
invitados" a las negociaciones y "ser consultados por separado" sobre
las cuestiones que les afectan directamente, "de conformidad con la
fórmula aplicada" durante el mandato del anterior Enviado Personal de
Annan, James Baker.
El informe realiza un pormenorizado relato de las impresiones
recogidas en sus contactos personales con las partes por el nuevo
enviado personal de Annan, el holandés Peter van Walsum, quien habría
vuelto a constatar el "estancamiento" del proceso ante la negativa
frontal de Marruecos a la celebración del referéndum de
autodeterminación del territorio que establecían anteriores
resoluciones y el rechazo del Frente Polisario a cualquier otra
solución que no lo contemplase.
Asimismo se indica que la ONU "no podría patrocinar un plan que
excluyera un referéndum con la independencia como una de las
opciones", pero que "imponer una solución, obligando a Marruecos a
aceptar un referendo", no sería "realista".
En este sentido se indica que, si bien las negociaciones "no han de
despegar a menos que el Consejo de Seguridad deje claramente sentado
que el único objetivo convenido es el ejercicio de la libre
determinación", éstas tampoco pueden girar en exclusiva ni sobre una
autonomía bajo soberanía de Marruecos ni sobre el citado referéndum
con opción a la independencia.
"Si alguna de las dos partes no puede aceptar ese enfoque abierto, no
habrá negociaciones", subraya al respecto Annan.
Annan subraya que "el único objetivo de las negociaciones debe ser la
libre determinación", pero que éstas deben tener "un enfoque abierto"
El secretario general de la ONU propone prolongar su mandato por un
periodo de seis meses
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2. SAHARA-MARRUECOS-PROYECTO DE AUTONOMIA-ILUSIONES DEL MAJZEN

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/marruecos_proyecto_autonomia_sera_sometido_1151629.htm

sáhara 19-10-2006
El proyecto de autonomía de Marruecos será sometido a la opinión de
juristas españoles, según un semanario
El proyecto de autonomía que Marruecos ofrecerá al Sáhara será
sometido a la opinión de juristas marroquíes e internacionales, 'sobre
todo españoles', antes de ser entregado al rey Mohamed VI, según
indica el semanario 'Le Journal Hebdomadaire' en su último número.

Esta publicación marroquí titula su último número 'Sáhara, el
cortocircuito estratégico' y como segundo encabezamiento 'Sáhara, la
generación perdida de Mohamed VI'. Dentro del texto, un miembro del
Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharauis (CORCAS) indica
bajo condición de anonimato que la propuesta de autonomía ya ha salido
de este organismo y que está siendo finalizada por expertos legales
del REMALD, una revista bimensual dedicada a la Administración local y
el desarrollo que fue fundada en 1992 por dos profesores de derecho de
Rabat y Casablanca.
Según 'Le Journal Hebdomadaire', el proyecto está listo y, una vez que
sea sometido a la opinión de los citados juristas marroquíes y
extranjeros, será entregado al monarca alauí y, en último lugar, hecho
público a la comunidad internacional.
El responsable del CORCAS subraya al semanario que el proyecto 'no
satisface' a todos los miembros de este organismo --impulsado por
Rabat para la defensa de las tesis de autonomía del Sáhara-- ya que el
Estado central marroquí y sus atributos 'están muy presentes' en la
propuesta de autonomía.
El primer ministro marroquí, Driss Jettu, expresó en agosto una vez
más la posición de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que prevé
'una autonomía bastante amplia, pero siempre dentro de la soberanía y
territorialidad marroquí', en rueda de prensa en Rabat junto a la
vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la
Vega.
Terra Actualidad - Europa Press
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3. ANALISIS
http://www.canariasahora.com/opinion/editar_opinion.asp?idopinion=6009

Análisis de un Sáhara independiente (I)
Grupo Interuniversitario de Opinión *

I. EL CONTEXTO ONUSIANO DEL DOCUMENTO.

El aval por unanimidad del Consejo de Seguridad (resolución 1495) del
plan Baker II fue un duro golpe para Marruecos. Para intentar escapar
del contenido del plan Baker sin vulnerar lo establecido en la
resolución 1495, Marruecos presentó oficialmente en diciembre de 2003
un proyecto para crear la Región Autónoma del Sáhara (RAS).

Se trata de un documento de una importancia muy grande. La razón
principal es que estamos ante el primer proyecto de autonomía
oficialmente presentado por Marruecos con el aval del propio Mohamed
VI. Marruecos ha hecho innumerables "anuncios" de que iba a establecer
una autonomía en el Sáhara Occidental, pero lo cierto es que nunca,
hasta diciembre de 2003 había presentado un proyecto. Si lo hizo en
diciembre de 2003, fue precisamente porque el aval del Consejo de
Seguridad al Plan Baker constituyó una medida de presión eficaz para
que Marruecos saliera de su inmovilismo. La enseñanza es clara: en la
ONU está el marco para la resolución del conflicto.

El proyecto de RAS se ha mantenido en secreto hasta ahora aunque el
mismo es conocido por los Estados miembros del Consejo de Seguridad en
la fecha. ¿Por qué? La explicación de por qué Marruecos no lo ha
difundido puede residir en que algunos sectores del Majzén pensaron
que el proyecto iba demasiado lejos y abría una vía de democratización
interna que ponía en peligro demasiados intereses creados.

El documento, presenta interés jurídico-internacional pues, aunque no
no provee adecuadamente a la autodeterminación, constituye una
aceptación de la resolución 1495 que avala el Plan Baker. Pero si esto
tiene relevancia, mayor aún es el interés que presenta en el ámbito
interno marroquí a la luz de los cambios que introduce en el Derecho
interno de este país.

II. ANÁLISIS JURÍDICO-INTERNACIONAL DEL PROYECTO DE RAS

Dos son las cuestiones más importantes que suscita el proyecto
marroquí de autonomía de 2003. Su tratamiento de la autodeterminación
y su relación con la resolución 1495 del Consejo de Seguridad.

II.1. En relación con la libre determinación del pueblo saharaui, el
proyecto de autonomía marroquí de diciembre de 2003, ciertamente, no
satisface las exigencias del Derecho Internacional. El punto 4 del
documento, evidentemente, es incompatible con todas las resoluciones
de la ONU y con el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de
16 de octubre de 1975 por cuanto afirma que es un "proyecto de
autonomía de la Región del Sáhara", "en el respeto de la soberanía de
Marruecos, de su integridad territorial y de su unidad nacional". Es
evidente que el proyecto de RAS, igual que sucedía con el "acuerdo
marco" establece como premisa (que el Sáhara Occidental forma parte de
la "integridad territorial" marroquí y está bajo "soberanía" de
Marruecos) lo que sólo puede ser conclusión de un proceso de
descolonización en el que el pueblo del Sáhara Occidental decida
libremente integrarse en Marruecos. Esta es la razón fundamental por
la que James Baker y Naciones Unidas consideraron que el proyecto
marroquí era "insuficiente". En efecto, esta premisa constituye una
negación del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui que
es inadmisible en el Derecho Internacional.

II.2. Más interés ofrece la relación del proyecto de RAS con la
resolución 1495 del Consejo de Seguridad que avala el Plan Baker . El
punto 3 del proyecto de RAS constituye el elemento central de esta
cuestión. Según este punto 3, "la delegación marroquí que se
entrevistó con James Baker en Houston el 17 de septiembre de 2003",
examinó con él "las consecuencias que se derivan de la resolución
1495" y las "perspectivas de negociación para llegar a una solución
mutuamente aceptable". En este sentido, el "Reino de Marruecos había
así decidido aportar una contribución concreta, creíble y positiva en
el marco de la resolución 1495 del Consejo". Se podrá discutir si el
proyecto de RAS efectivamente está "en el marco de la resolución
1495". Ello puede ser objeto de debate. Lo que resulta interesante es
que el mismo se presenta como si estuviera en el marco de esa
resolución. Y esto es importante porque significa que Marruecos aceptó
la resolución 1495 como el "marco" para resolver el conflicto del
Sáhara Occidental. O lo que es lo mismo. Marruecos aceptó en el
proyecto de RAS de diciembre de 2003 que el plan Baker resultaba el
"marco" para la resolución del conflicto.

III. ANÁLISIS JURÍDICO-CONSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE RAS

A la hora de realizar un análisis del proyecto de RAS de diciembre de
2003, conviene examinar varios puntos importantes: A) la distribución
de competencias entre Marruecos y el Sáhara Occidental; B) el sistema
de resolución de conflictos; C) La organización de la autonomía; D) La
garantía de la autonomía y el sistema constitucional marroquí; E) Los
derechos fundamentales; F) El cuerpo electoral.

A) Distribución de competencias entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
El art. 7 del proyecto de RAS establece un elenco de competencias de
la RAS, aun sin calificarlas de "exclusivas", mientras el art. 11
establece las competencias del Reino de Marruecos. Es de notar que en
virtud de este art. 11, la "competencia residual" (es decir la
determinación de a quien corresponden las competencias no expresamente
mencionadas en el proyecto) corresponde a la RAS. Desde el punto de
vista de la distribución de competencias, lo cierto es que el proyecto
de RAS constituye un paso atrás no sólo respecto al plan Baker II ,
sino incluso respecto al "acuerdo marco" y la fórmula de Hassán II de
1985. Y es que, en efecto, tres importantes competencias (recursos
naturales, policía y justicia), que en las otras propuestas de
autonomía correspondían al Sáhara Occidental en el proyecto de RAS
corresponden al Reino de Marruecos.

B) Sistema de resolución de conflictos.
A diferencia de lo que ocurría en el "acuerdo marco", el proyecto de
RAS establece expresamente un sistema de resolución de conflictos en
su art.12. Pero a diferencia de lo que ocurre en el plan Baker II
donde la resolución última de los conflictos se atribuye a una
instancia neutral (el Secretario General de la ONU), aquí la
"competencia sobre las competencias" (que no es sino la soberanía) se
atribuye a un órgano, el Consejo Constitucional, controlado por el Rey
de Marruecos. Como ya dije , el "Consejo Constitucional" es un órgano
en el que la mitad de sus miembros, incluido su presidente (voto de
calidad en caso de desempate), es designado directamente por el Rey.
Se trata, en consecuencia, de un órgano que no tiene credibilidad
suficiente para resolver este conflicto con garantías de
imparcialidad.

C) Organización de la autonomía.
El proyecto de RAS establece una Asamblea Legislativa elegida
directamente por el pueblo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre
con el "acuerdo marco" y el plan Baker II , el jefe del Ejecutivo no
es elegido directamente por el pueblo, sino por la Asamblea de entre
sus miembros (art. 9). Por lo que respecta a los tribunales, también a
diferencia de lo que ocurría en el plan Baker II , en el proyecto de
RAS según el art. 10, los magistrados de las jurisdicciones locales
serán nombrados "conforme a la legislación nacional" (marroquí),
aunque se matiza que también pueden ser "elegidos según sus
atribuciones y competencias territoriales" en lo que parece una puerta
abierta a la creación de tribunales propios de la RAS (algo que se
confirma en el art. 11).

D) Garantía de la autonomía.
El proyecto marroquí de RAS (art. 5) establece que el mismo deberá ser
sometido a un "referéndum libre" de las "poblaciones afectadas"
después de que la Constitución marroquí haya sido reformada a tal
efecto. Si resulta aprobado, el proyecto de estatuto de la RAS será
"anexado a la Constitución del Reino" (de Marruecos). Esta garantía
del Estatuto de la RAS no deja de ser preocupante porque resulta, a mi
juicio, inferior a la que se establece para la autonomía prevista en
el "acuerdo marco" y el plan Baker II. En efecto, en estos dos
documentos, el estatuto no puede ser modificado unilateralmente por
Marruecos ni por los órganos de la Autoridad del Sáhara Occidental.
Sin embargo, aquí, al convertir el Estatuto en un apéndice de la
Constitución marroquí se permite que el mismo pueda ser modificado por
quien puede modificar la Constitución marroquí, esto es,
(teóricamente) por el pueblo marroquí. Esto significa que dar
naturaleza "constitucional" al estatuto de la RAS, lejos de suponer
una mayor garantía, deja la puerta abierta a una modificación
unilateral del mismo por parte de Marruecos mediante una reforma de la
Constitución.

En tanto en cuanto no se efectúe ese referéndum y se creen los órganos
que establece el estatuto, el proyecto de RAS establece unas medidas
transitorias (art. 13) consistentes, básicamente: en una amnistía
general; en la repatriación "por el Alto Comisionado de los
Refugiados" (ACNUR) de los que residan fuera del territorio; y en la
creación de un Consejo transitorio, compuesto a partes iguales a) por
"electos" y jefes de tribu de la población residente en el territorio,
y b) por representantes de las poblaciones que se repatríen. Debe
advertirse que este Consejo transitorio tiene competencias únicamente
consultivas.

E) Derechos fundamentales.
Llama poderosamente la atención que, a diferencia de lo que ocurría en
el proyecto de "acuerdo marco" y en el plan Baker , el proyecto de RAS
no alude en ningún momento a los derechos fundamentales de la
población del Sáhara Occidental. Esta omisión no deja de ser
preocupante habida cuenta de la masiva violación de derechos humanos
en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

F) Cuerpo electoral.
El proyecto de RAS establece las pautas para la composición del censo
de quienes deban pronunciarse sobre el Estatuto. De acuerdo con el
art. 13 de este proyecto el censo se compone de tres clases de
personas:
a) Las personas admitidas como votantes en el censo de la ONU de 30 de
diciembre de 1999; y las personas que hayan cumplido 18 años después
de 1993 y sean descendientes de los inscritos como votantes en el
censo de la ONU;
b) las personas mayores de 18 años que figuren en la lista de
repatriación que establezca el Alto Comisariado de Naciones Unidas
para los Refugiados;
c) las personas que tengan "vínculos legales" o "conexiones
verificadas con el territorio, tales como la residencia, el nacimiento
o la filiación".

La inclusión como votantes de un referéndum de autodeterminación de
los "residentes" en un territorio plantea algunos problemas. Si se
estimara que este referéndum es un ejercicio del "derecho de
autodeterminación del pueblo saharaui", la cláusula sería ilegal desde
el Derecho Internacional pues hay que recordar que el TIJ estableció
que en este referéndum deben participar las poblaciones "originarias"
y no los meros "residentes" . Distinto sería el caso, si se considera
que el referéndum sobre el proyecto de Estatuto de la RAS no es
ejercicio de la autodeterminación.

* Carlos Ruiz Miguel……….USC
Sergio Ramirez Galindo….ULPGC
Manuel de Paz Sanchez…..ULL
Ricardo Aguasca Colomo...ULPGC
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4. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD

http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13343&Itemid=4

El Ayuntamiento entrega más de 70 mil euros en subvenciones a
entidades del municipio
19/10/2006 - 16:52
Villa de Mazo/ El Ayuntamiento de Villa de Mazo ha entregado 71.940,90
euros en subvenciones a entidades culturales, deportivas, cívicas y
musicales del municipio, lo que supone un incremento superior al 20%
con respecto al año anterior
[…]
La Asociación de Taxistas Mazo/Breña Baja ha sido subvencionada con
1.200 euros, mientras que las agrupaciones cívicas disponen de una
ayuda económica total de 8.340 euros, a distribuir entre Ayuda en
Acción, Teresa Mira's Center, Carmelitas Misioneras Teresianas, La
Agrupación Local de Cruz Roja, Info Sida y la Asociación de Amigos del
Pueblo Saharaui.
----------------------------->
5. CANARIAS-LOBBY PROMARROQUÍ-ÁFRICA OCCIDENTAL
http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=83937&idtemageneral=4

PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES COMUNES
Empresarias de Marruecos con sus homólogas canarias en Las Palmas.
Las empresarias canarias se unen con las de Mauritania, Marruecos y Senegal
Las asociaciones de empresarias de Canarias, Mauritania, Marruecos y
Senegal firmarán el próximo 27 de octubre un convenio para la
constitución de una federación que impulse la coordinación y la
promoción de actividades comunes que favorezcan su trabajo.
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Según informaron este jueves en un comunicado, el convenio será
firmado durante la celebración del XVII Congreso Iberoamericano de
Mujeres de Empresa (CIME), que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo
Kraus del 25 al 27 de octubre próximos.
Las asociaciones de empresarias constituirán la Federación de
Asociaciones de Empresarias Canarias-África, cuya finalidad será
reunir a las asociaciones de mujeres de empresa de todos los países
del Africa Occidental para organizar y coordinar actividades en
relación a objetivos comunes y con el horizonte del desarrollo y la
cooperación internacional entre todas ellas.
El XVII Congreso Iberoamericano de Mujeres de Empresa (CIME), que se
celebrará en el Auditorio Alfredo Kraus del 25 al 27 de octubre,
contará con la participación de la secretaria general de Políticas de
Igualdad, Soledad Murillo, entre otros ponentes.

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6. MARRUECOS-LIBERTAD DE PRENSA-"ESPAÑOL"
http://www.minutodigital.com/noticias2/3237.htm

Alianza de civilizaciones
EL SULTÁN MARROQUÍ CIERRA UN SEMANARIO POR REPRODUCIR UNA INFORMACIÓN
DE MINUTO DIGITAL

La libertad de prensa es un bien escaso en todo el mundo, pero en
países que el actual Gobierno socialista y los progres admiran, como
Marruecos, Bolivia, Irán y Venezuela, está en trance de desaparecer.

Redacción: 2019.10.2006

El único semanario escrito en lengua española en Maruecos acaba de
cerrar. Su final comenzó cuando, a principios de año, reprodujo una
información de Minuto en la que se enumeraban las personalidades
españolas entregadas a Marruecos.
La libertad de prensa es un bien escaso en todo el mundo, pero en
países que el actual Gobierno socialista y los progres admiran, como
Marruecos, Bolivia, Irán y Venezuela, está en trance de desaparecer.
La lectura del diario La Razón de ayer nos permitió conocer la
desaparición del semanario La Mañana, la única publicación en
Marruecos redactada en español. Por su interés, reproducimos la nota
de 'La Razón', firmada por su corresponsal, Pedro Canales y que puede
consultarse aquí. http://www.larazon.es/noticias/noti_int14634.htm
Tánger- El diario 'La Mañana', el único periódico en español que
persistía en Marruecos, ha cerrado sus puertas. Aunque perteneciente a
un holding privado, seguía siendo un "portavoz oficialista del Palacio
Real". La mayor parte de sus lectores se concentraba en el Norte,
donde la población es hispano-hablante, y en el Sahara, incluido Sidi
Ifni, donde pervive la lengua española. La decisión de clausurarlo se
ha debido más a la dificultad de poder controlar su contenido, que a
cuestiones de mercado. En Marruecos todos los periódicos y revistas
viven gracias a la publicidad que otorga el Estado y las empresas
privadas. Los medios son deficitarios y la suma de lectores de todos
ellos no llega a los de un solo periódico español. A principios de
año, 'La Mañana' protagonizó un escándalo al reeditar un artículo de
un confidencial digital español sobre "los amigos de Marruecos en
España", en el cual se señalaban como miembros del 'lobby' promarroquí
al ex ministro de Franco José Solís, al ex presidente Felipe González,
al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, al escritor Juan
Goytisolo, al empresario José Miguel Zaldo, al socialista canario
Jerónimo Saavedra, al consejero de Zapatero Máximo Cajal y hasta
Simeón de Bulgaria. Un Tribunal condenó al director y un periodista
con multas de 18.250 euros por «falsas informaciones que pueden
alterar el orden público». La conclusión fue que un medio editado en
una lengua que no sea el francés o el árabe es difícilmente
controlable y censurable. La casi totalidad de altos funcionarios del
Estado son francófonos y francófilos. Las únicas expresiones
mediáticas que aún subsisten en español son un telediario de media
hora y unas emisiones de radio en español.
Lo único que le reprochamos a nuestro colega es que no cite nuestra
cabecera, cuya profesionalidad queda demostrada por el eco de su
información.
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7. INSTITUTO CERVANTES-ESPAÑOL EN EL MUNDO
http://actualidad.terra.es/articulo/instituto_cervantes_presenta_mapa_mundi_1151669.htm

españa 19-10-2006
El Instituto Cervantes presenta su 'primer mapa mundi' del español en el mundo

El Instituto Cervantes presentó hoy su 'primer mapa mundi' del español
en el mundo, un trabajo exhaustivo de 900 páginas editado por Círculo
de Lectores y Plaza & Janés que ofrece datos actualizados de
estudiantes de español en el extranjero y el panorama de la proyección
cultural de esta lengua.
Así lo explicó hoy el director del Instituto Cervantes, César Antonio
Molina, quien aseguró que ésta 'Enciclopedia del español en el mundo'
es 'el primer gran estudio y el mejor antídoto contra cierto pesimismo
colectivo que hubo en algún tiempo'. Esta obra sirve, dijo, 'para
tomar conciencia del lugar privilegiado en el que estamos en el mundo
pero también para trabajar aún más por esa difusión de nuestra lengua
y nuestra cultura'.
Molina, que calificó este texto de 'herramienta fundamental' para
lograr ese objetivo, dijo que éste es el primero de una serie de
estudios que se irán ampliando 'en el aspecto económico y en otras
cuestiones'.
La Enciclopedia ha movilizado por parte del Instituto Cervantes a más
de 400 personas que han trabajado a lo largo de un año en la
recopilación de datos. El libro, en cualquier caso 'más formativo que
analítico', según indicó Jorge Urrutia, director académico del
Cervantes, sale a las librerías con un precio de 59,90 euros.

LA SEGUNDA MÁS ESTUDIADA

César Antonio Molina ofreció algunas cifras que resumen los logros
obtenidos por el Instituto Cervantes a lo largo de sus 15 años de
vida. Así, hay al menos 14 millones de estudiantes de español en el
mundo lo que convierte a esta lengua en la segunda más estudiada por
detrás sólo del inglés.
América es el continente que concentra mayor demanda, con 7 millones
de estudiantes que se triplicarán en los próximos años. en Estados
Unidos hay más de 6 millones de estudiantes y Brasil pasará del millón
que registra a un mínimo de 11 millones cuando se haga efectiva la Ley
que obligará a ofrecer la asignatura de español en la enseñanza media.
Por su parte, en Europa hay 3,5 millones de alumnos en 38 países.
Francia se encuentra a la cabeza con más de dos millones. Le siguen
Alemania (500.000), Italia (300.000) y Suecia (163.000). Asimismo en
Rumania ha habido un 20 por ciento se aumento en el ámbito
universitario.

África, concretamente el área subsahariana, es 'uno de los retos del
Cervantes en los próximos cuatro años', señaló Molina. En este
continente estudian español más de medio millón de alumnos. Los datos
más notables corresponden a Senegal con 100.000 estudiantes y Costa de
Marfil con 235.000. Ambos países acaparan más del 66 por ciento de la
demanda de español en todo el continente. En Marruecos hay actualmente
60.000 alumnos en su mayoría motivados por el acceso a nuevos
horizontes laborales.
A este respecto, Urrutia señaló que en algunos países se está
produciendo un rechazo a las 'lenguas coloniales' (francés e inglés,
fundamentalmente), y que ello está favoreciendo el aprendizaje del
español.

ASIA Y PACÍFICO SUR

En esta zona del mundo hay 160.000 estudiantes de español. Japón tiene
60.000 universitarios y en Filipinas hay 20.000. César Antonio Molina
señaló que existen conversaciones con este último país para conseguir
que el español sea, como ya lo fue en otra época, 'lengua
fundamental'.
En China el español se enseña como licenciatura en una veintena de
universidades. Por su parte, Australia y Nueva Zelanda cuentan con
60.000 alumnos. Un rasgo común a todos los países examinados en la
enorme demanda de profesores de español como lengua extranjera.
La 'Enciclopedia del español en el mundo' también recoge 'seguramente
por primera vez' -se aventuró a decir Molina- la proyección
internacional de las lenguas cooficiales así como el papel que
desempeñan las consejerías de Educación y Cultura de las Comunidades
Autónomas.

FIRMAS DE PRESTIGIO

Esta obra cuenta con la colaboración de firmas de lujo en los
distintos ámbitos de la cultura y de la ciencia entre los que se
encuentran artículos redactados por Alfredo Bryce Echenique. Jorge
Edwards, Carlos Fuentes, Luis Mateo Díez, Juan Luis Arsuaga, José
Manuel Sánchez Ron, José Monleón, Rafael Doctor, Fernando Lara y
Antonio Muñoz Molina, entre otros.
Molina destacó también la labor del Instituto Cervantes a través de
Internet. Así, indicó que la mayor visibilidad de España en la red la
representa el ámbito de las artes plásticas con Picasso a la cabeza y
sus 150.000 consultas a quien le sigue Dalí (100.000 búsquedas). En el
terreno musical aparece Julio Iglesias (50.000) y en cuarta posición
Antonio Banderas (con 45.000). el primer icono literario español es
Cervantes pero lo superan Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
El director del Instituto Cervantes aludió a la importancia económica
que posee el español que, en cifras de hace tres años, representaba el
15 por ciento del PIB en España. 'Alrededor de esta lengua trabajamos
aproximadamente medio millón de personas de manera directa o
indirecta', apostilló.
Terra Actualidad - Europa Press
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