4.11.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del SÁBADO 4-XI-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UN RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
==========================================================================

SUMARIO.-
1.-32 EUCOCO 2006-VITORIA/GASTEIZ
-SPS:RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA.La 32 edición de la EUCOCO se celebrará del 3 al 5 de noviembre en Vitoria
-SPS:RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA.Según Mohamed Abdelaziz, "España debe asumir sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental"
-EL PAÍS:Abdelaziz ve determinante la conferencia de Vitoria para el futuro del Sáhara . El presidente de la RASD dice que la "opción bélica" está abierta si la ONU "tira la toalla"
-EL CORREO DIGITAL:El líder saharaui afirma en Vitoria que el referéndum está «estancado»
-TERRA/EFE:Mohamed Abdelaziz: opción bélica se tomará cuando ONU tire toalla
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Ibarretxe dice que el pueblo vasco y el saharaui "comparten el mismo derecho político" a decidir su "futuro"
-TERRA/EFE:Ibarretxe: autodeterminación se aplica para superar conflictos
-EiTB:CONGRESO SOBRE EL SAHARA: Ibarretxe: Los vascos y saharauis ejercerán el derecho a decidir
-LEVANTE:Comunitat Valenciana. CONFERENCIA.Perelló pedirá a Zapatero más implicación ante el referéndum del Sáhara
-EUROPA SUR: CAMPO DE GIBRALTAR.Rojas asistirá a unas jornadas sobre el Sáhara 

2.-ACNUR-VISITAS-REANUDACIÓN
-TERRA/EFE:ACNUR reanuda las visitas de familiares de refugiados saharauis

3.-SOLIDARIDAD-MANIFESTACIÓN
-EL MUNDO:Manifestación por la descolonización del Sáhara Occidental en Madrid

4.-SÁHARA-ESPAÑA-CONFERENCIAS
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061104/cultura/caja-cantabria-aborda-problematica_20061104.html
-EL DIARIO MONTAÑÉS: Caja Cantabria aborda la problemática saharaui a través de la literatura
-Cantabriaconfidencial.com: CANTABRIA.Tres escritores participan en un ciclo sobre literatura saharaui organizado por Cantabria por el Sáhara en Tantín

5.-SOLIDARIDAD
-LA VOZ DE GALICIA:DEZA-TABEIRÓS. Abierta inscripción para acoger a niños del Sáhara en el 2007
-DIARIO VASCO:ESKORIATZA / Expedición de alumnos del Alto Deba para ayudar en los campamentos saharauis
-LA TRIBUNA DE ALBACETTE:BALAZOTE. Gran participación en el III Encuentro Intercultural de Balazote
-AVILA DIGITAL: El Ayuntamiento destina 160.000 euros a 17 proyectos en el Tercer Mundo
-EXTREMADURA AL DÍA: La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza la XI Caravana Extremeña por la Paz para recoger alimentos     

6.-MARRUECOS-TERRORISMO
-EUROPAPRESS: Islamistas.- Los detenidos estarían vinculados a los atentados de Casablanca, según Garzón
-EL PAÍS:La policía detiene en Melilla a dos acusados de colaborar en el atentado de Casablanca. Se les atribuye militar en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, implicado en el 11-M
===========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO IN ENGLISH
http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info-english/
NUEVO!!! SAHARA-INFO EN ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
===========================================================
1.-32 EUCOCO 2006-VITORIA/GASTEIZ
SPS
RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA
La 32 edición de la EUCOCO se celebrará del 3 al 5 de noviembre en Vitoria
(Enviado especial)

Madrid, 02/11/2006 (SPS) - La 32 Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) se mantendrá del 3 al 5 de noviembre en Vitoria ( País Vasco), con la presencia de cerca de mil participantes entre los cuales se cuentan varias delegaciones y personalidades internacionales de Europa, Argelia, Australia, Japón, Timor Oriental, Sudáfrica, Mali, Mauritania, Senegal y varios Estados de Latinoamérica.

Esta conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui, la más importante de las organizadas a nivel internacional, será la ocasión para examinar la evolución del conflicto del Sáhara Occidental y una plataforma para reivindicar de nuevo el "derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación", indican los organizadores.

Será el momento también para hacer el balance de la actividad desde la última conferencia, que se celebró en la ciudad belga de Mol en el 2005, y definir la estrategia y los objetivos para la EUCOCO del próximo año.

Durante esta reunión de 3 días, centenares de representantes de los comités de apoyo, organizaciones sociales y sindicales, instituciones y ONG de los cinco continentes intercambiarán sus experiencias y coordinarán sus iniciativas en favor de los derechos del pueblo saharaui para que estos "derechos de justicia y libertad se concreten", ha señalado la misma fuente.

La conferencia se verá realzada por la presencia del Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, que ofrecerá el viernes una rueda de prensa y pronunciará un discurso de apertura de las reuniones.

Como se sabe, la EUCOCO se organiza anualmente desde los primeros años del conflicto del Sáhara Occidental. Nacida en su origen como una iniciativa de los comités, las instituciones, las ONG y los intergrupos parlamentarios que apoyan la causa saharaui en Europa, en la actualidad la EUCOCO ha "desbordado ampliamente" ese marco y reúne a representantes de todos los continentes, según señalan los organizadores. (SPS)

010/VCT/000 021750 nov 06 SPS
--------------------------------------
SPS
RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA
Según Mohamed Abdelaziz, "España debe asumir sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental"

Vitoria (País Vasco, España), 03/11/2006 (SPS) "España debe asumir sus responsabilidades en la descolonización del Sáhara Occidental", ha insistido el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, durante una rueda de prensa que ofreció el viernes en Vitoria (País Vasco - España).

"España sigue siendo, desde el punto de vista del Derecho Internacional, la potencia administradora del Sáhara Occidental y a causa de ello es responsable del drama del pueblo saharaui y de la descolonización del territorio", indicó a los periodistas unas horas antes de la apertura oficial de la 32 edición de la Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO).

"La invitamos a que desempeñe el papel eficaz que le corresponde apoyando un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", señaló Mohamed Abdelaziz.

Preguntado sobre la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga el mandato de la MINURSO por seis meses y su indulgencia para con Marruecos, el Presidente de la República Saharaui estimó que es "positiva" en el sentido de que el texto "insiste en la descolonización del territorio y pide que se organice el referéndum de autodeterminación".

Sin embargo, lamentó "la complacencia" del Consejo de Seguridad, en el que ha acusado "la implicación de Francia, que apoya ciegamente al Gobierno marroquí".

"Seguiremos cooperando con la ONU mientras tome sobre sí la responsabilidad de organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y manteniendo a la MINURSO para este tarea", dijo respondiendo a una pregunta sobre este juego interminable de prolongaciones.

"Pese a ello, indicó, seguiremos con la Intifada pacífica en los territorios ocupados y generando presiones sobre el Gobierno marroquí para conseguir que respete las libertades fundamentales en la parte del territorio que ocupa, manteniendo la posibilidad de volver a tomar las armas si todos los esfuerzos siguen fracasando".

Por otra parte, el Presidente de la República Saharaui ha lamentado la carencia de la ayuda humanitaria internacional a los refugiados y sobre todo su utilización como "arma de chantaje" encaminada a obligarles a "aceptar el hecho consumado colonial marroquí".

010/VCT/000 111726 nov. 06 SPS
-----------------------------------------------
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Abdelaziz/ve/determinante/conferencia/Vitoria/futuro/Sahara/elpepiautpvs/20061104elpvas_12/Tes/
Abdelaziz ve determinante la conferencia de Vitoria para el futuro del Sáhara
El presidente de la RASD dice que la "opción bélica" está abierta si la ONU "tira la toalla"
TXEMA G. CRESPO  -  Vitoria
EL PAÍS - 04-11-2006
         El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, subrayó ayer la necesidad imperiosa de convocar un reférendum de autodeterminación, ante la negativa de Marruecos de respetar las resoluciones de la ONU. Y advirtió de que su pueblo no descarta "la opción bélica" si se "retiran las fuerzas internacionales". Abdelaziz inauguró en Vitoria la 32ª Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco2006).

Horas antes, se entrevistó con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien agradeció el trabajo de "toda la sociedad vasca" a favor de la causa saharaui. "Sólo tenemos palabras de agradecimiento para su apoyo político, moral y material", dijo. Ibarretxe insistió en el derecho de los pueblos vasco y saharaui a decidir su futuro. "Y así lo haremos", recalcó.

El presidente de la RASD subrayó la importancia de la 32 convocatoria de la Eucoco por el momento en que se produce. El Sáhara vive una "intifada pacífica", según definió Abdelaziz las protestas en las zonas ocupadas desde mayo de 2005, y la represión de Marruecos es implacable, hasta afectar a la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados del Tinduf en Argelia, "como ha reconocido la ONU", añadió.

Aunque se celebre en Vitoria, la Eucoco2006 se sigue con atención en el Magreb: los medios de comunicación de Argelia protagonizaron ayer la rueda de prensa que ofreció Mohamed Abdelaziz. Además, la cita no ha pasado inadvertida para el colectivo marroquí residente en Vitoria, que ha organizado dos concentraciones durante este fin de semana en contra de la conferencia.

Abdelaziz se mostró rotundo en su declaración ante más de 500 voluntarios de los cinco continentes, que durante este fin de semana participan en la Eucoco2006: "No cerramos las puertas a la opción bélica si en algún momento la ONU tira la toalla y Marruecos mantiene la represión". El Sáhara vive una situación tensa con una revuelta pacífica que está siendo reprimida con extrema dureza por Marruecos, según han reconocido los enviados de la ONU que velan por el respeto a los derechos humanos.

A esta represión se suma la situación en la que se encuentran los refugiados en los campamentos de Tinduf, en Argelia. "Padecen un recorte de la ayuda humanitaria, con el que se pretende doblegar su voluntad", afirmó Abdelaziz.

Una cita "imprescindible"

"Todos estos elementos son los que marcan esta conferencia". Por ello, la considera una cita "imprescindible", con el fin de mostrar ante la comunidad internacional la situación que vive "un pueblo que espera la celebración de un referéndum desde hace 30 años".

Abdelaziz reconoció que la última resolución de la ONU por la que se prorroga durante seis meses la misión que mantiene para la consulta en el Sáhara es "positiva", ya que permitirá al nuevo secretario general, Ban Ki-moon, recibir la información suficiente para conocer lo que ocurre en la zona. "La resolución insiste en el origen y naturaleza colonial del conflicto", apuntó el presidente de la RASD.

Abdelaziz puso también especial énfasis en apuntar que "el Gobierno español es responsable de todo lo que ha sufrido y sigue sufriendo el pueblo saharaui". Y reclamó al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que, "de una vez por todas, apoye resueltamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental".

El mayor escollo para la resolución del problema del Sáhara, según el presidente de la RASD, reside en el veto perpetuo de Francia a cualquier propuesta favorable al referéndum dentro del Consejo de Seguridad de la ONU. "Francia mantiene una postura de apoyo firme y ciego a la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos", criticó.

----------------------------------------------
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20061104/internacional/lider-saharaui-afirma-vitoria_20061104.html
EL CORREO DIGITAL
El líder saharaui afirma en Vitoria que el referéndum está «estancado»
B. LÓPEZ/VITORIA
 
El presidente de la república Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, subrayó ayer en Vitoria que los esfuerzos de paz para promover el referéndum de autodeterminación y encontrar una solución pacífica al conflicto con Marruecos se encuentran en «un estancamiento pleno debido a la actitud del gobierno marroquí». Aseguró además, que los refugiados que viven en tierras argelinas sufren la «amenaza de los continuos recortes de la ayuda humanitaria».

Abdelaziz, que ayer se reunió con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acudió a la apertura de la XXXII Conferencia Europea de la coordinación del apoyo al pueblo saharaui (Eucoco), que se celebrará durante todo el fin de semana en la capital alavesa. En la reunión participarán 500 personas de ONG's y otros organismos que analizarán la actual situación del Sáhara Occidental.

Petición a Zapatero

Durante su intervención, recordó que desde mayo de 2005 en las zonas «ocupadas» se realiza una revuelta pacífica en defensa de los derechos de los saharauis. No descartó que las manifestaciones tomen otro cariz, se conviertan en una «opción bélica», cuando la ONU «tire la toalla en este asunto y Marruecos siga entorpeciendo el proceso de paz».

Para Abdelaziz la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prorroga la misión para el referéndum (Minurso) seis meses más es «positiva» porque insiste en la naturaleza «colonial del conflicto». El presidente de la RASD también solicitó al gobierno español que «de una vez por todas apoye resueltamente el desarrollo de un referéndum en el Sáhara Occidental».
------------
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mohamed_abdelaziz_onu_1185019.htm
congreso sahara 03-11-2006
Mohamed Abdelaziz: opción bélica se tomará cuando ONU tire toalla
 

El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, aseguró hoy que la opción bélica en el Sahara Occidental 'se mantendrá abierta y se tomará en cuanto la ONU tire la toalla' en este asunto y Marruecos continúe entorpeciendo el proceso de paz.

Abdelaziz compareció en rueda de prensa en Vitoria antes de la inauguración de la XXXII Conferencia Europea de la Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebra entre hoy y el domingo, en la que unas 500 personas de los cinco continentes debatirán sobre las estrategias más adecuadas para sacar al pueblo saharaui de su actual situación.

El presidente de la RASD aseguró que el Estado español 'es responsable de todo lo que ha sufrido y sigue sufriendo el pueblo saharaui' y reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que 'de una vez por todas apoye resueltamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental'.

Abdelaziz también se pronunció sobre la última resolución del Consejo de Seguridad del 31 de octubre, que prorroga la misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) seis meses.

Al respecto, aseguró que es una resolución 'positiva', de carácter técnico, porque 'insiste en la naturaleza colonial del conflicto del Sahara' y respalda que la solución de este conflicto 'pasa por el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación'.

El presidente de la RASD recordó que, desde mayo de 2005, en las zonas 'ocupadas' se realiza una revuelta pacífica de los civiles saharauis en defensa de sus derechos y denunció que estas manifestaciones 'están siendo reprimidas de manera brutal por el Gobierno de Marruecos'.

Asimismo, alertó de la situación de los refugiados saharauis que viven en tierras argelinas que 'sufren la amenaza de profundos recortes de la ayuda humanitaria' ya que 'parece ser que existe una voluntad deliberada de utilizar el arma del hambre para ejercer presión sobre esta población para doblegar su voluntad'.

También aseguró que el problema del Sahara 'sufre' de la implicación y consecuencias de la intervención de un país como Francia 'que mantiene una postura de apoyo firme y ciego a la ocupación ilegal del Sahara occidental por parte de Marruecos'.
Terra Actualidad - EFE
-----------------------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061103190130&ch=69
Sáhara.- Ibarretxe dice que el pueblo vasco y el saharaui "comparten el mismo derecho político" a decidir su "futuro"
BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que el pueblo vasco "comparte" con el Sáhara "el ser uno de los pueblos más antiguos", con "su propia lengua y su propia cultura" y, además, "el mismo derecho político a decidir libremente nuestro futuro".

   Ibarretxe hizo estas declaraciones tras reunirse en Vitoria con el presidente de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática, Muhamed Abdelaziz, con motivo de la XXXII Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, que se llevó a cabo en la capital alavesa.

   "Cuando les niegan el derecho de autodeterminación, cuando se dice que el derecho de autodeterminación no existe en Europa, no se está diciendo la verdad. El derecho a decidir se está aplicando en el corazón de Europa hoy para superar los conflictos políticos", dijo Ibarretxe.

   En este sentido, se preguntó por qué si este derecho es aplicable para otros pueblos en el mundo, "incluso en el corazón de Europa, por la propia voluntad de las instituciones europeas, no es aplicable de manera efectiva para el pueblo saharaui y para el vasco".

   Además, advirtió de que ambos pueblos "no se pueden dejar engañar", ya que tienen derecho tomar una decisión sobre su futuro y mostró su deseo de que "pueda ver el día en que el pueblo saharaui tome libremente su propia decisión".

   Dirigiéndose a la sociedad vasca, apostó por que se mantenga también una "solidaridad política" con el pueblo saharaui, ya que, añadió, "no podemos permitir que su causa sea una causa olvidada".

   Por su parte, Abdelaziz se lamentó de la situación de los saharauis, de la que culpó a Marruecos, a pesar de que han apostado por las vías democráticas y diplomáticas.
------
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ibarretxe_autodeterminacion_aplica_superar_conflictos_1186089.htm
lehendakari-sahara 03-11-2006
Ibarretxe: autodeterminación se aplica para superar conflictos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que cuando se dice que el derecho de autodeterminación no existe en Europa 'no se está diciendo la verdad', ya que ese derecho 'se está aplicando en el corazón de Europa hoy para superar los conflictos políticos'.

Ibarretxe, que hoy recibió en Vitoria al presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, se refería con esas palabras al referéndum de independencia de Montenegro y subrayó, en declaraciones en el palacio de Ajuria Enea tras la reunión, que el pueblo vasco y el saharaui tienen derecho a decidir su futuro 'y así lo haremos'.

Si el derecho a decidir 'es aplicable para otros pueblos en el mundo y en el corazón de Europa con el beneplácito de las instituciones de la Unión Europea, por qué no se aplica de manera efectiva para los pueblos vascos y saharaui', se preguntó Ibarretxe.

El lehendakari dijo a Abdelaziz que las instituciones vascas 'no descansaremos nunca' hasta que el pueblo saharaui tenga capacidad de decidir libremente su futuro, ya que la defensa de su causa 'es también defender nuestra propia causa'.

Abdelaziz llegó hoy a Vitoria para participar en la XXXII Conferencia Europea de la Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que desde hoy y hasta el domingo reunirá a más de 500 personas de cinco continentes para debatir las estrategias más adecuadas para sacar al pueblo saharaui de su actual situación.
Terra Actualidad - EFE
---------------
http://www.eitb24.com/portal/eitb24/noticia/es/politica/congreso-sobre-el-sahara-ibarretxe--los-vascos-y-saharauis-ejerce?itemId=B24_18797&cl=%2Feitb24%2Fpolitica&idioma=es
EiTB
CONGRESO SOBRE EL SAHARA: Ibarretxe: Los vascos y saharauis ejercerán el derecho a decidir
03/11/2006

El lehendakari ha recibido al presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, quien ha agradecido el apoyo del pueblo vasco "político, moral y material" a la lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental.
 
El lehendakari Juan José Ibarretxe y el presidente saharaui Mohamed AbdelazizEl lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ha recibido hoy en Vitoria-Gasteiz al presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha asegurado que el pueblo vasco y el saharaui tienen derecho a decidir su propio futuro "y así lo haremos".

Ibarretxe ha afirmado que cuando se dice que el derecho de autodeterminación no existe en Europa "no se está diciendo la verdad" ya que ese derecho "se está aplicando en el corazón de Europa hoy para superar los conflictos políticos", en referencia al referéndum de independencia de Montenegro.

"Si esto es aplicable para otros pueblos en el mundo y en el corazón de Europa con el beneplácito de las instituciones de la Unión Europea por qué no se aplica de manera efectiva para los pueblos vascos y saharaui", se ha preguntado Ibarretxe.

El lehendakari ha agregado que las instituciones vascas "no descansaremos nunca" hasta que el pueblo saharaui tenga capacidad de decidir libremente su futuro ya que la defensa de su causa "es también defender nuestra propia causa".

Abdelaziz agradece el respaldo vasco

Abdelaziz ha llegado hoy a la capital alavesa para participar en la XXXII Conferencia Europea de la Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) que desde hoy y hasta el domingo reunirá a más de 500 personas de cinco continentes para debatir las estrategias más adecuadas para sacar al pueblo saharaui de su actual situación.

El presidente de la RASD ha agradecido al lehendakari el apoyo del pueblo vasco "político, moral y material" a la lucha por la autodeterminación del Sáhara Occidental y ha arremetido contra el Gobierno de Marruecos que, según ha dicho, "ha persistido en la represión de la población saharaui en las zonas ocupadas".

Pese a esa actitud de Marruecos y la "complicidad" de algunos países europeos "el pueblo saharaui mantiene firme su determinación a continuar en el camino de la lucha hasta conseguir recuperar sus derechos legítimos", ha subrayado Abdelaziz.

En una rueda de prensa previa al encuentro con el lehendakari, el presidente de la RASD ha asegurado que la opción bélica en el Sahara Occidental "se mantendrá abierta y se tomará en cuanto la ONU tire la toalla" en este asunto y Marruecos continúe entorpeciendo el proceso de paz.

Ha indicado, además, que el Estado español "es responsable de todo lo que ha sufrido y sigue sufriendo el pueblo saharaui" y ha reclamado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "de una vez por todas apoye resueltamente la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental".
-----
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3331&pIdSeccion=19&pIdNoticia=244523&rand=1162615219248
LEVANTE
Comunitat Valenciana. CONFERENCIA.Perelló pedirá a Zapatero más implicación ante el referéndum del Sáhara
J. L. G., Valencia

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts, Andrés Perelló, pedirá mañana domingo al Gobierno español de Zapatero que se implique decididamente a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara. Será durante la celebración de la 32 Conferencia Europea de Coordinación de Ayuda al Pueblo Saharaui (Eucoco), que se celebra en Vitoria este fin de semana.
 

Perelló participa en el encuentro en calidad de presidente nacional de los intergrupos parlamentarios paz en el Sáhara, en un foro donde confluyen parlamentarios de toda europa y las organizaciones no gubernamentales que colaboran con la causa saharaui. Además de pedir más implicación a Zapatero, Perelló instará a la ONU a que obligue a Marruecos a cumplir sus resoluciones. Del mismo modo, el portavoz socialista llevará al Foro Social Mundial que el próximo enero se celebra en Nairobi (Kenia) la problemática saharaui, dentro del foro parlamentario mundial que se celebra de modo paralelo.
-----------------------------
http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=3517855&idcat=1401
EUROPA SUR
CAMPO DE GIBRALTAR
los barrios la junta de palmones hablará sobre la juventud
Rojas asistirá a unas jornadas sobre el Sáhara 
El primer edil tomará parte en un taller sobre movilización política integrado en el seminario, que se celebra en Vitoria hasta el domingo 
isa perea
pendiente. Colectivos pro-autodeterminación del Sáhara protestan en Algeciras, el pasado mes. 
REDACCIÓN

los barrios. El alcalde, Alonso Rojas, y Natividad Lozano, representante del PSOE en la junta municipal de distrito de Palmones, asistirán este fin de semana en Vitoria a la trigésimo segunda Conferencia Europea de Coordinación y Apoyo al Pueblo Saharaui.
Este encuentro, que organiza la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa y se prolongará hasta el domingo.

En estas jornadas cientos de personas, colectivos sociales, instituciones y ONGs de los cinco continentes pondrán en común sus experiencias e iniciativas a favor de los derechos de los saharauis y su causa.

La conferencia, en la que estará presente la primera autoridad de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, pretende ser un espacio de reflexión, coordinación y planificación de la actividad solidaria con el pueblo saharaui y un espacio para el intercambio de nuevas ideas y nuevos proyectos.

También quiere servir para dar eco al amplio movimiento de apoyo al pueblo saharaui y a su causa y sensibilizar a la población en general sobre la situación del conflicto del Sáhara Occidental y sus consecuencias.

El alcalde de Los Barrios participará en este foro desde el taller sobre movilización política y la representante de la junta vecinal de Palmones lo hará desde otro taller en el que se abordarán temas relacionados con la juventud.
------------------------
http://www.eitb.com/castellano/noticias/noticia.asp?id=337360
EiTB
El escritor Miguel Sánchez Ostiz será el invitado de la entrevista del domingo en "Más que Palabras"
04/11/06
...
El Palacio Europa de Gasteiz acoge la 32 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, el mayor evento solidario internacional sobre el conflicto del Sahara Occidental. "Mas que Palabras" se acercará también para conocer las últimas noticias de este evento.

******************************************************
2.-ACNUR-VISITAS-REANUDACIÓN
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/acnur_reanuda_visitas_familiares_refugiados_1185589.htm
onu-sahara 03-11-2006
ACNUR reanuda las visitas de familiares de refugiados saharauis

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó hoy de que ha reanudado las visitas entre las familias de refugiados saharauis en los campamentos en Tinduf (Argelia) y sus allegados de varias ciudades del Sahara Occidental.

El portavoz de ACNUR, Ron Redmond, explicó que hoy 30 parientes de refugiados saharauis fueron trasladados en un avión de la Misión de la ONU para el Referéndum en Sahara Occidental (MINURSO) desde El Aiún y Dakhla hasta Tinduf, en el suroeste argelino.

El aparato regresó después a El Aiún con 33 refugiados saharauis del campamento de Smara.

Redmond indicó que los familiares de los refugiados saharauis se quedarán con ellos cinco días en los campamentos en los que viven.

La agencia de la ONU para los refugiados comenzó en marzo de 2004 a organizar ese tipo de visitas entre parientes, pues algunos miembros de las mismas familias hace décadas que no se ven.

Hasta el momento se han beneficiado de ese programa unas 2.500 personas, dijo el portavoz, quien señaló que, si la organización sigue disponiendo de recursos, la visitas continuarán hasta finales de este año.

Terra Actualidad - EFE

******************************************************
3.-SOLIDARIDAD-MANIFESTACIÓN
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/03/solidaridad/1162556541.html
EL MUNDO
LA SITUACIÓN EN LOS TERRITORIOS SE AGRAVA
Manifestación por la descolonización del Sáhara Occidental en Madrid
Varias ONG han denunciado la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos
Actualizado viernes 03/11/2006 15:45 (CET)
MARTA ARROYO (elmundo.es)
MADRID.- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) ha convocado para este sábado en Madrid una manifestación por la descolonización y la independencia de este territorio.

Bajo el lema, 'Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sáhara', los manifestantes partirán a las 12.00 horas de la glorieta de Atocha, para llegar a la Plaza Mayor.

En los últimos meses, diversas organizaciones han denunciado numerosos ataques de Marruecos a los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados. El Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos solicitó en septiembre la intervención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para poner fin a esta situación.

Secuestros, detenciones y torturas
Más recientemente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Consultivo Real para Asuntos del Sáhara (CORCAS), Hosein Baida, ha denunciado las "graves violaciones" de los derechos humanos que están cometiendo "las autoridades marroquíes" en la ex colonia española, especialmente en El Aaiún.

En concreto, Baida citó "secuestros a diario, detenciones arbitrarias y abusos contra la dignidad de los ciudadanos". Por ello, solicita al presidente del CORCAS, Khalienna Rachid, que "reúna urgentemente al consejo para acabar de una vez por todas con estos abusos".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha prorrogado seis meses más (hasta el 31 de abril) la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), ante el estancamiento de las negociaciones para lograr un acuerdo en la disputa territorial entre Marruecos y el Frente Polisario.

Tras la votación, los representantes de EEUU y Reino Unido expresaron su preocupación por la paralización de las conversaciones para buscar una salida negociada. Señalaron que, si el contencioso continúa así, será necesario plantearse el desmantelamiento de la MINURSO, que desde 1991 se ocupa de vigilar el mantenimiento del alto el fuego firmado por ambas partes.

A este desalentador panorama hay que añadir que la precaria situación de los refugiados que habitan en los campamentos argelinos de Tindouf se ha agravado por falta de comida, lo que provocó que España aumentara su ayuda alimentaria a esta población.

***********************************
4.-SÁHARA-ESPAÑA-CONFERENCIAS
http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061104/cultura/caja-cantabria-aborda-problematica_20061104.html
EL DIARIO MONTAÑÉS
Caja Cantabria aborda la problemática saharaui a través de la literatura
Los escritores Elena O'Callaghan y Gonzalo Moure y el poeta Liman Boicha participarán en este «encuentro de culturas», que arranca el próximo lunes
ERNESTO SARDINA/SANTANDER

Gabriel Herrería, en primer plano, y Francisco Rodríguez Argüeso, ayer, en Tantín. / CELEDONIO

PROGRAMA

Lunes, 6 de noviembre:
Martes, 7 de noviembre
Lunes, 13 de noviembre:
Martes, 14 de noviembre

Lunes, 20 de noviembre:
-Conferencia: Elena O'Callaghan presenta, a las 20 horas su obra 'El color de la arena'.
-Encuentro con escolares.
-Encuentro con escolares
-Conferencia: Gonzalo Moure disertará, a las 20,00 horas, sobre 'Cultura saharaui, cultura española: más que amigos, hermanos.
-Encuentro con escolares.
-Conferencia: Liman Boicha hablará, a las 20,00 horas, sobre la 'Poesía saharaui contemporánea y generación de la amistad'.
Lugar: Centro Cultural de Caja Cantabria (calle Tantín).
Entrada: libre.

 
Las reivindicaciones históricas de los saharauis, sus manifestaciones sociales, su identidad... Poesía y narrativa se funden en el nuevo ciclo de conferencias de la Caja Cantabria. La producción literaria inspirada desde los campamentos de Tinduf es el eje central de 'Sahara Occidental: el sentimiento de un pueblo', la última propuesta de la Obra Social dentro del proyecto 'Otros pueblos, otras culturas'.

El ciclo que arranca el próximo lunes, día 6, en el Centro Cultural de Tantín, fue presentado ayer por el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, y por el vicepresidente de 'Cantabria por el Sahara', Gabriel Herrería. «Este seminario sobre el pueblo saharaui supone una continuación con el que se celebró en 2005, con una incidencia concreta sobre la música y el cine, y que ahora pretende, a través de la literatura, acercar más ambas culturas y dar a conocer la realidad de una sociedad muy vinculada a la historia de España», explicó Rodríguez. «En esta ocasión, se ha prestado mucha atención a los jóvenes y se han programado varios encuentros con algunos de los conferenciantes», añadió el máximo responsable de la Obra Social.

Gabriel Herrería, por su parte, remarcó la oportunidad que supone este seminario para ofrecer luz sobre la problemática que vive el pueblo saharaui. «Lo que ocurre en el Sahara Occidental es un tema tabú en nuestro país», se lamentó. «Fue España la que firmó su entrega a Marruecos y Mauritania, y la que miró para otro lado durante el enfrentamiento que este pueblo mantuvo con Marruecos». «Ahora seguimos esperando que Rabat cumpla su compromiso y permita que se celebre el referéndum de autodeterminación», insistió.

Conferencias

El ciclo se organiza en tres conferencias y varios encuentros con los jóvenes. Los conferenciantes son: los miembros de Escritores por el Sahara, Elena O'Callaghan y Gonzalo Moure y el poeta saharaui afincado en España, Liman Boicha.

Elena O'Callaghan es maestra y licenciada en Filología Catalana. Ha publicado cuentos y novelas, así como poesías, obras de teatro y artículos pedagógicos. Miembro del grupo 'Escritores por el Sahara', O'Callaghan centrará su intervención en Tantín en su obra 'El color de la arena', «un magnífico instrumento para introducir a los más pequeños en una historia que ha sido negada a varias generaciones de españoles: la del pueblo saharaui y sus avatares durante más de un siglo de estrecha relación con España», señaló Herrería.

Gonzalo Moure es Licenciado en Ciencias Políticas y especialista en literatura infantil y juvenil. Miembro también del grupo 'Escritores por el Sahara' y autor de obras como: 'Los gigantes de la Luna', 'Palabras de Caramelo', 'La zancada del deyar' o 'El beso del Sahara'. Sobre este último título versará su encuentro con alumnos del IES José María de Pereda de Santander.

El poeta saharaui Liman Boicha será el encargado de poner fin a este ciclo. Licenciado en Periodismo en La Habana y residente desde 1999 en España, es uno de los mayores exponentes de la conocida como 'Generación de la Amistad saharaui'. Su obra habla de amor, de guerra, del choque antagónico entre generaciones, de la mezcla de culturas y de la esencia saharaui, de su modo de vida nómada y antiguo.

Escolares

El ciclo de conferencias se complementa con una serie de encuentros entre autores y escolares, «inestimable» contribución para «iluminar las enormes zonas oscuras de la historia reciente de nuestro país en relación con la colonización del Sáhara Occidental».
-----
http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2006/noviembre06/03/20.htm
cantabriaconfidencial.com
Sabado 04 de Noviembre de 2006 . Nº 1301 . Año IV
Tres escritores participan en un ciclo sobre literatura saharaui organizado por Cantabria por el Sáhara en Tantín
El centro cultural de Caja Cantabria acogerá, a partir del próximo 6 de noviembre, un ciclo de conferencias sobre literatura saharaui en el que intervendrán tres escritores que han abordado en sus libros la problemática de este pueblo. El ciclo, organizado por Cantabria por el Sáhara, incluye también encuentros con escolares.
Con esta iniciativa se pretende acercar a la población de Cantabria al pueblo saharaui y sensibilizar a los ciudadanos sobre su situación, según señalaron hoy en la presentación del ciclo el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, y el portavoz de Cantabria por el Sáhara Gabriel Herrería.

La primera de las conferencias correrá a cargo de la escritora y miembro del grupo 'Escritores por el Sáhara' Elena O'Callagahn, quien el próximo lunes, a las ocho de la tarde, presentará el cuento 'El color de la arena', en el que aborda la situación de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf a través de la mirada de un niño.

Ese mismo día, a las 15.30 horas, tendrá lugar un encuentro con alumnos del colegio público 'María Blanchard'. Al día siguiente, 7 de noviembre, el encuentro será a las 10 horas con escolares del colegio 'Gerardo Diego'.

La segunda conferencia se celebrará el 13 de noviembre, también a las ocho de la tarde, y correrá a cargo del escritor Gonzalo Moure, especializado en literartura infantil y juvenil, quien hablará de su libro 'El beso del Sáhara'. Moure también forma parte del grupo 'Escritores por el Sáhara', que defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y apoya la conservación de la lengua castellana en este territorio de clara influencia francófona.

Al día siguiente, 14 de noviembre, se celebrarán encuentros con escolares a las 10 y 12 horas a los que asistirán alumnos del instituto 'José María de Pereda'.

La última conferencia del ciclo tendrá lugar el 20 de noviembre, a la misma hora que las anteriores, y será impartida por Liman Boicha, nacido en el Sáhara, que hablará sobre la poesía saharaui contemporánea y la 'Generación de la amistad', grupo de poetas saharauis del que forma parte y del que es uno de sus máximos exponentes.

En su intervención, Boicha, que pasó su infancia en los campamentos de refugiados y actualmente vive en España, presentará su libro de poemas 'Los versos de la madera'.

Este ciclo es continuación del organizado el año pasado por Cantabria por el Sáhara, asociación que pretende dar a conocer en España la situación de este pueblo y su lucha por la autodeterminación, un "tema tabú" en nuestro país en los últimos 30 años, según Herrería, para quien durante todo este tiempo la información sobre este problema que ha llegado a los españoles ha sido "nula, cuando no mal intencionada".
*************************************************************
5.-SOLIDARIDAD
http://www.lavozdegalicia.es/ed_deza/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5252634
DEZA-TABEIRÓS. Abierta inscripción para acoger a niños del Sáhara en el 2007
SOCIEDAD
 
El departamento de Benestar Social de Lalín abrió hasta el día 10 de noviembre el plazo para que las familias interesadas en acoger niños del Sáhara durante el verano del 2007 formalicen su solicitud. De esta forma se quiere conocer el número de familias que se suman al programa Vacacións en Paz, que este año supuso la estancia de cinco niñas y un niño en el municipio lalinense durante el pasado julio y agosto. Una iniciativa del Concello de Lalín en colaboración con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.
--------------------------------
http://www.diariovasco.com/prensa/20061104/altodeba/eskoriatza-expedicion-alumnos-alto_20061104.html
ESKORIATZA / Expedición de alumnos del Alto Deba para ayudar en los campamentos saharauis
J. RAMOS/

Niños saharauis creando su propio juguete en un campamento. [DV]
ESKORIATZA DV. Alumnos de Arizmendi ikastola junto a otros de Txantxiku ikastola realizarán un viaje del 1 al 8 de diciembre para conocer in situ la realidad de la situación de los campamentos de refugiados saharauis.

La historia de este viaje se remonta al curso pasado cuando alumnos de Arizmendi pensaron en viajar a estos campamentos en vez de realizar su viaje de estudios a un lugar de Europa elegido. Como no hubo tiempo material lo han dejado para este año, aunque aquellos ex-alumnos ya está, algunos en la universidad. Esta año ha habido padres que han dado a elegir a sus hijos o al viaje de estudios o al campamento del Sahara. Algunoos han optado por el de los campamentos saharauis y otros a los dos. La expedición estará formada por 125 alumnos 82 de los cuales pertenecen a Arizmendi y 42 a Txantxiku. Irán acompañados por 12 profesores, el delegado frente polisario, un médico y tres componentes de la Asociación Nubi. Los alumnos de Arizmendi que viajen serán de la ESO, Bachillerato y antiguos alumnos.

Poner en marcha la idea

La idea del proyecto se puso en marcha en diciembre del 2005 dándose diferentes charlas sobre el Sahara en colegios aprovechando la campaña de recogida de alimentos que se celebra anualmente entre los meses de diciembre y enero. En las charlas se proyectaba un DVD sobre un viaje de estudios de alumnos de Sopelana a los campos de refugiados saharauis. Al finalizar la charla en Almen un grupo de alumnos de 2º de Bachiller se acercaron a profesores con la firme idea de anular su viaje a Amsterdam y viajar a los campos de refugiados. Al no contar con un margen de tiempo necesario se decidió trabajar la idea. Desde el primer momento no hubo dudas en apoyar la idea desde Arizmendi y la Asociación en ayuda al Sahara de Arrasate NUBI. Despues se invitó a participar a la ikastola Txantxiku de Oñati en el proyecto. Desde marzo más o menos están trabajando por un lado para recaudar dinero y poder realizar allí trabajos de ayuda y por otro recaudando materiales necesarios que nos han pedido.

Muchas actividades

El viaje lo realizarán del próximo 1 al 8 de diciembre. Allí la intención que tienen es la de pintar dos escuelas, trabajar en unas huertas, entregar un ordenador portátil para el trabajo que realizan desde allí en el proyecto Vacaciones en Paz, llevar medicamentos a hospitales y ambulatorios del campamento que ya visitaron responsables de Nubi, material escolar y juguetes. El campamento que visitarán está en El Aaiun, uno de los 4 principales campamentos que hay. En total se estima que existen unas 200.000 refugiados saharauis en los campamentos.
-------
http://www.latribunadealbacete.es/secciones.cfm?secc=ALbacete&id=378209
BALAZOTE
Gran participación en el III Encuentro Intercultural de Balazote
A lo largo de la jornada, ‘Cáritas’ realizó diversas actividades para los más pequeños
G.GONZÁLEZ
El pasado sábado se celebró en la localidad de Balazote, con gran participación, el III Encuentro Intercultural, organizado por el Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI), los servicios sociales, las asociaciones y el ayuntamiento.

Las actividades comenzaron a las 11 horas de la mañana, con talleres simultáneos en los jardines del Centro Cultural María Guerrero.
[...]
A lo largo de la jornada, ‘Cáritas’ realizó diversas actividades para los más pequeños; la asociación juvenil ‘Bicha de Balazote’, puso en marcha talleres de ‘tatuajes con henna’, ‘abalorios’ etcétera, representantes de las asociaciones prepararon gazpachos y arroz caldoso; ‘Albacete Acoge’, la ‘Asamblea de Cooperantes por la paz’, ‘Médicos Mundi’ y la ‘Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui’, distribuyeron publicaciones, camisetas y facilitaron información sobre sus actividades.
---
http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=11&id_noticia=52509
AVILA DIGITAL
Las subvenciones son de entre 4.000 y 12.000 euros
El Ayuntamiento destina 160.000 euros a 17 proyectos en el Tercer Mundo
 El Ayuntamiento de Ávila concederá 160.900 euros entre 17 organizaciones para el desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo.
[...]
 Las subvenciones se han concedido a Covide, Fundación Paz y Solidaridad de Castilla y León, Berit, Fundación Vicente Ferrer, Atocha, Amigos del Pueblo Saharaui, Manos Unidas, Fundación Enrique de Ossó, Comité de Solidaridad con Perú y América Latina, Proape (Proyecto Abulense Peruano), Proyecto Cultura y Solidaridad, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Desarrollo Castilla y León, Cáritas, Fundación Abulense del Síndrome de Down, Intered, Milpa y Nuevos Caminos.
------
http://www.extremaduraaldia.com/extremadura/la-asociacion-de-amigos-del-pueblo-saharaui-organiza-la-xi-caravana-extremena-por-la-paz-para-recoger-alimentos/27263.html
EXTREMADURA AL DÍA
Sábado, 04 Noviembre 2006
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza la XI Caravana Extremeña por la Paz para recoger alimentos     
Extremadura al Día
03 nov 2006 actualizado 11:00 CET :: Leído 12 veces
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura ha organizado la XI Caravana Extremeña por la Paz, con el objetivo de pedir a los ciudadanos la donación de alimentos para paliar con urgencia las necesidades de alimentación que está padeciendo la población de los campamentos de refugiados.
Según informa la asociación en nota de prensa, toda la ayuda mandada en los pasados meses con motivo de las inundaciones ha sido utilizada y en estos momentos los almacenes de donde se surte la población están vacíos.
 

Por eso explica que tanto desde el Ministerio de Cooperación Saharaui, como de la Media Luna Roja están enviando "dramáticos" mensajes de petición de ayuda humanitaria en particular en lo referente a la alimentación, y en concreto, solicitan aceite, azúcar, arroz, pastas y galletas.
Así, desde la asociación reclaman la colaboración de sus delegaciones locales, así como ayuntamientos, empresas, movimientos sociales y ciudadanos particulares, ya que la situación actual en algunas dairas, insisten, es de autentica urgencia.

AYUDA PARA EL TRANSPORTE

El motivo de esta situación son los constantes recortes que el Alto Comisionado para la ayuda al Refugiado y su Programa Alimentario Mundial hacen anualmente, principalmente por la presión que el régimen marroquí ejerce sobre esta institución para conseguir fines políticos, de las 12.000 toneladas de alimentos que en estos momentos el Pueblo Saharaui necesitaría para alimentarse minimamente.

Para transportar toda la caravana, que estiman que estará compuesta por dos trailers, en total unos 60.000 Kilos, más los gastos de embarques, impuestos, combustibles, o camioneros, se necesita la aportación económica por parte de todas las Delegaciones sin excepción de 300 euros. Una cantidad que permitirá llevar la vida en el mas amplio sentido de la palabra a aquellos a los que llamamos amigos.
*******************************
6.-MARRUECOS-TERRORISMO
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061103143532&ch=66
Islamistas.- Los detenidos estarían vinculados a los atentados de Casablanca, según Garzón
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta mañana en Melilla a dos individuos acusados de integrar "grupos dedicados a la ayuda logística, a favor de estructuras terroristas", concretamente a las del Grupo Islamico Combatiente Marroquí (GICM), vinculado a los atentados terroristas del 11-M, informó hoy el Ministerio del Interior. Las detenciones se han producido siguiendo las órdenes del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en los atentados terroristas de Casablanca en el 2003 e integración en organización terrorista.

   Se trata de Ali A., nacido en Marruecos hace 43 años y de nacionalidad belga, y de Nordin El Behri A.M., de 31 años y nacido en Melilla. Las detenciones se han producido en el marco de la 'Operación Rally'. Las investigaciones apuntan a que estas dos personas están vinculadas con el movimiento islamista radical internacional dentro de los grupos dedicados a la ayuda logística a favor de estructuras terroristas.

   Los agentes aún están realizando los registros en los domicilios melillenses de los detenidos. En la vivienda de Ali A. se ha incautado diversa documentación, agendas personales, un telescopio, dos maletines metálicos, un diskette , dos CD-Rom y un ordenador portátil, ubicado en su vehículo.
-----
http://www.elpais.es/articuloCompleto/espana/policia/detiene/Melilla/acusados/colaborar/atentado/Casablanca/elpepiesp/20061104elpepinac_10/Tes/
La policía detiene en Melilla a dos acusados de colaborar en el atentado de Casablanca 
Se les atribuye militar en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, implicado en el 11-M
JORGE A. RODRÍGUEZ  -  Madrid
EL PAÍS  -  España - 04-11-2006
         La policía detuvo ayer en Melilla a dos supuestos miembros del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), acusados de haber dado apoyo logístico a los autores de los atentados suicidas de Casablanca (Marruecos). Éstos fueron perpetrados el 16 de mayo de 2003 contra intereses españoles y judíos, y provocaron la muerte de 41 personas, entre ellas dos españoles. Los detenidos son Ali Aarras, nacido en Marruecos hace 43 años pero de nacionalidad belga, y el melillense Nordin El Behri Hamed Mohande, de 31 años.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información, con apoyo de las autoridades francesas (que los tiene encartados en una comisión rogatoria) y de Marruecos, apuntan a que ambos habrían prestado apoyo logístico a los miembros del GICM que perpetraron la cadena de atentados suicidas. En concreto, se sospecha que incluso convivieron con al menos uno de ellos.

El juez Baltasar Garzón ordenó su detención por integración en organización terrorista y por tener vínculos con el atentado de Casablanca. Este ataque fue perpetrado por el GICM, al que también se vincula con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que fueron asesinadas 192 personas (incluido el geo Francisco Javier Torronteras, asesinado el 3 de abril de ese año en Leganés). El GICM es, desde 2001, uno de los grupos terroristas asociados a Al Qaeda y con estrechos vínculos con grupos salafistas yihadistas de Libia y Túnez.

Las viviendas de los dos detenidos fueron registradas ayer. En la de Aarras, los agentes se incautaron de diversa documentación, agendas personales, un telescopio, dos maletines metálicos, un disquete, dos CD-ROM y un ordenador portátil.

El delegado del Gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, aseguró que los detenidos carecen de antecedentes penales y que residían en el barrio de Ataque Seco. Aarras, originario de Farhana, llevaba aproximadamente un año residiendo en la ciudad española del norte de África y llevaba "una vida tranquila y poco llamativa", según Fernández Chacón. Éste agregó que la vinculación de Aarras con los atentados de Casablanca "está muy clara".
***************************************************** __._,_.___

El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages




Enlaces a Yahoo! Grupos

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?