5.11.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del DOMINGO 5-XI-2006

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UN RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
==========================================================================
S U M A R I O.-
1.-32 EUCOCO 2006-VITORIA/GASTEIZ
-SPS:RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA.Comienza en Vitoria la 32 edición de EUCOCO/(Enviado especial)
-SPS:RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA.El Presidente Abdelaziz advierte : no hay acuerdo posible a partir de un vacío jurídico
-SPS:RASD//ESPAÑA/CONFERENCIA.Continúa el trabajo en comisiones de la 32 edición de la EUCOCO
-EUROPAPRESS:Marruecos.- El presidente de la RADS denuncia la "falta de firmeza" de la ONU ante Marruecos
-EUROPAPRESS:Sáhara.- La presidenta del Parlamento vasco insta a cumplir las resoluciones de la ONU para lograr una solución duradera
-TERRA:Madrazo (EB) advierte a ETA de que la sociedad vasca 'no va a permitir que se rompa el alto el fuego'
-EL CORREO DIGITAL:ÁLAVA.La reforma del Europa amplía en 12 salas y 1.500 metros la zona para congresos

2.-R.A.S.D.-GRAN BRETAÑA
-SPS.:RASD/GRAN BRETAÑA.El Polisario, satisfecho por el apoyo de Gran Bretaña al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

3.-SÁHARA OCUPADO-DERECHOS HUMANOS
-ABC:Una institución creada por Mohamed VI denuncia los abusos en Sahara/LUIS DE VEGA
-POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE:ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA INTIFADA PACIFICA SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y EL SUR MARROQUI.

4.-SÁHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
-LA VOZ DE GALICIA:CARBALLO. Los socialistas fisterráns quieren que las familias puedan acoger niños saharauis

5.-CEUTA/MELILLA-TERRORISMO
-EL PAÍS:Ceuta y Melilla se convierten en objetivo de la guerra santa islámica.'Yihadistas' declaran "la guerra al Estado infiel español" para "liberar las ciudades ocupadas"
-EUROPAPRESS:En libertad uno de los detenidos en Melilla por presunta vinculación en los atentados Casablanca y Madrid

6.-MAGREB-ENERGÍA ATÓMICA
-LA RAZÓN:Seis países árabes piden tecnología nuclear (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos)

7.-SÁHARA-FOS BUCRÁA-INDEMNIZACIONES
-LA VOZ DE GALICIA: Llamamiento de la AVT a las víctimas de ataques del Polisario en los años setenta
===========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO IN ENGLISH
http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info-english/
NUEVO!!! SAHARA-INFO EN ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
===========================================================
1.-32 EUCOCO 2006-VITORIA/GASTEIZ
SPS
RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA
Comienza en Vitoria la 32 edición de EUCOCO
(Enviado especial)

Vitoria (País Vasco - España), 03/11/2006 (SPS) La 32 edición de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) comenzó el viernes sus sesiones de trabajo en Vitoria con la presencia de una fuerte delegación saharaui encabezada por el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y la de más de 600 delegados del movimiento asociativo venidos de los cinco continentes.

La sesión de apertura de esta conferencia, que continuará hasta el 5 de noviembre, ha estado marcada por la presencia del Presidente del Gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, juntso con las autoridades locales de Vitoria.

"El apoyo indefectible del Gobierno, las instituciones y del pueblo vasco no le faltará jamás al pueblo saharaui y a su legítima lucha por la autodeterminación y la independencia", señaló especialmente el Lehendakari (Presidente, en la lengua de los vascos).

Al hacer el balance del año transcurrido, el Presidente de la Task Force de la conferencia, Pierre Galland, puso de relieve los esfuerzos de los actores de la solidaridad en la canalización y coordinación de esta solidaridad, y su lucha junto al pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Señaló igualmente los intentos marroquíes con "su proyecto de autonomía" para el cual el Gobierno de Rabat "despliega todos los medios", pidiendo a los presentes que utilicen "la firmeza" para "imponer la legalidad internacional y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos con total libertad y dignidad".

Denunció además "las violaciones sistemáticas" de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental cometidas por Marruecos e hizo un llamamiento para "romper el muro del silencio junto con el muro de defensa militar que separa a las familias saharauis y divide su territorio desde hace más de 25 años". (SPS)

010/VCT/000 032129 nov. 06 SPS
----------------------
SPS
RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA
El Presidente Abdelaziz advierte : no hay acuerdo posible a partir de un vacío jurídico
(Enviado especial)

Vitoria (España), 04/11/2006 (SPS) El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha advertido a "las partes que buscan una solución que sea objeto de un acuerdo a partir de un vacío jurídico y fuera del marco natural definido por la legalidad internacional", que los saharauis "están hoy más que nunca apegados a sus derechos, garantizados por los acuerdos y las convenciones internacionales".

Al hacer uso de la palabra durante la apertura el viernes en Vitoria de la 32 edición de la Conferencia Europea de Coordinación y de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), Mohamed Abdelaziz señaló que la "credibilidad de la comunidad internacional, representada por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, está de nuevo puesta a prueba".

"La legalidad internacional y sus resoluciones son claras en lo que respecta a la última colonia de África. Por consiguiente, toda solución que no respete el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación es irrelevante", afirmó el Presidente Abdelaziz, precisando que dicha autodeterminación es "inconcebible si no se da la palabra al pueblo saharaui para que pueda expresarse libremente, en la transparencia y con democracia".

A este respecto, reclamó que el Consejo de Seguridad de la ONU "aplique sus propias resoluciones" (...) "encarnadas en el Plan de Arreglo de 1991, los Acuerdos de Houston y el Plan de Paz para la autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (...) "y rechace los intentos de pasar más allá de la legalidad internacional y legitimar el hecho consumado colonial marroquí en el Sáhara Occidental".

Por otra parte, Mohamed Abdelaziz pidió a España que "revise su posición" sobre el conflicto del Sáhara Occidental con el fin de "contribuir a la paz y al respeto del Derecho", sabiendo que el Estado español sigue siendo "responsable histórica, política, jurídica y moralmente de la tragedia del pueblo saharaui, desde su desordenada retirada del Sáhara Occidental, al día siguiente de la invasión militar marroquí en 1975".

"Esta responsabilidad permanecerá en tanto que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la autodeterminación", insistió. (SPS)

010VCT/000 040947 nov. 06 SPS
------------------------------------
SPS
RASD//ESPAÑA/CONFERENCIA
Continúa el trabajo en comisiones de la 32 edición de la EUCOCO
(Enviado especial)

Vitoria (País Vasco, España), 04/11/2006 (SPS) Continúan el sábado por segunda jornada consecutiva las reuniones de la 32 edición de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) con el trabajo en comisiones en Vitoria, capital autonómica del País Vasco.

Acción política y movilización social, resistencia civil y territorios ocupados, cooperación, mujeres, marco jurídico y Derecho Internacional son los principales talleres que van a planificar, ejecutar y coordinar las acciones del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui a nivel internacional.

Al margen de esta conferencia, el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, se entrevistó el viernes con el Presidente del Gobierno autonómico vasco, Juan José Ibarretxe, y fue recibido en la sede del Parlamento vasco por el Presidente del mismo.

"España sigue siendo, desde el punto de vista del Derecho Internacional, la potencia administradora del Sáhara Occidental y a causa de ello es responsable del drama del pueblo saharaui y de la descolonización del territorio", declaró el viernes Mohamed Abdelaziz en la rueda de prensa que ofreció algunas horas antes de la apertura oficial de la conferencia.

La 32 edición de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) comenzó sus trabajos el viernes en Vitoria con la presencia de una fuerte delegación saharaui encabezada por el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz y la de más de 600 delegados del movimiento asociativo, llegados de los cinco continentes. (SPS)

010/VCT/000 041612 nov. 06 SPS
------------------------------------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061104130932&ch=69
EUROPAPRESS
Marruecos.- El presidente de la RADS denuncia la "falta de firmeza" de la ONU ante Marruecos
VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática, Muhamed Abdelaziz, mostró hoy su "inquietud" por la "falta de firmeza" de la ONU respecto a los "continuos entorpecimientos" del Gobierno de Marruecos al proceso para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

   Tras un encuentro con el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, con motivo de la XXXII Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, Abdelaziz mostró su "preocupación" por la represión "brutal" con la que Marruecos está combatiendo la "revuelta pacífica" de los saharauis en los territorios ocupados", ante lo que solicitó la ayuda internacional.

   Por su parte, Madrazo se mostró convencido de que el pueblo saharaui, "al igual" que el pueblo vasco, conseguirá ejercer el derecho de autodeterminación al que a su juicio ambos tienen derecho.

   El consejero también se dirigió al Ejecutivo central, cuya política respecto al conflicto del Sáhara central calificó de "lamentable". En su opinión, el Gobierno central "tiene que jugar un papel determinante" para que el referéndum en el Sáhara Occidental pueda celebrarse "cuanto antes".
---------------------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061104173536&ch=69
Sáhara.- La presidenta del Parlamento vasco insta a cumplir las resoluciones de la ONU para lograr una solución duradera
VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, recibió este mediodía a los participantes en la XXXII Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, en un acto en el que recordó el "drama silencioso" que padecen "los territorios ocupados del Sahara" y se mostró convencida de que "basta con que se cumplan las resoluciones de la ONU para alcanzar una solución duradera".

   De esta manera, lamentó que su población sufra "uno de esos dramas silenciosos, ocultos, eclipsados por otras tragedias con protagonistas más poderosos o mejor relacionados".

   Durante el recibimiento, mostró su "alegría" por "abrir" el Parlamento vasco "a la reivindicación de la causa saharaui". "Me gustaría que vuestros acuerdos, vuestro detallado catálogo de objetivos para 2007, que comparto al cien por cien, se abran paso mañana en los medios de comunicación", añadió.

   Asimismo, instó a no olvidar que "hace más de tres décadas los derechos de un pueblo, de unas gentes, de unos seres humanos, son menos importantes que algunas cuentas de explotación", algo que "diplomáticamente algunos llaman 'intereses estratégicos' o 'asuntos de estado'" y que sucede "en la trastienda de nuestro oasis europeo, a tres horas escasas de avión de Vitoria".

   Tras recordar "la docena larga de iniciativas" aprobadas en la Cámara vasca sobre el Sáhara, criticó que "estamos ante un proceso de descolonización inacabado" y denunció que Marruecos "viola los derechos humanos de los habitantes de esta zona del mundo".

CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

   "Sabemos que basta con que se cumplan las resoluciones de la ONU para que alcanzar una solución duradera que acabe con el sufrimiento de tanta gente. Bastaría con proyectar con determinación el derecho internacional sobre aquel desierto para convertir las palabras en hechos", insistió.

   En este sentido, advirtió de que, "si queremos ganarnos la confianza de los ciudadanos, no podemos seguir permitiendo que se produzcan abismos de esta dimensión entre lo que decimos y lo que hacemos". "Por respeto a los saharauis que sufren, por la necesaria contumacia y optimismo que debemos cultivar para creer posible un mundo mejor espero que esta reunión sirva para aportar soluciones en forma de paz y justicia al Sahara occidental", concluyó.
--------------------------
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/madrazo_eb_eta_1186798.htm
eta 04-11-2006
Madrazo (EB) advierte a ETA de que la sociedad vasca 'no va a permitir que se rompa el alto el fuego'
El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo,[...] En declaraciones a los medios de comunicación tras un encuentro con el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz [...] Terra Actualidad - Europa Press
----------------------------
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20061105/alava/reforma-europa-amplia-salas_20061105.html
EL CORREO DIGITAL
ÁLAVA
La reforma del Europa amplía en 12 salas y 1.500 metros la zona para congresos
El palacio se cerrará en diciembre para habilitar una cafetería Se diseña ya el cambio de uso de la zona deportiva del centro
AITOR ALONSO a.alonso@diario-elcorreo.com/VITORIA
[...]
El importante cónclave relacionado con las ayudas al pueblo saharaui inauguró el pasado viernes las doce salas y los 1.500 metros cuadrados adicionales que las últimas obras han sumado al complejo. .[...]
***************************************************************
2.-R.A.S.D.-GRAN BRETAÑA
SPS
RASD/GRAN BRETAÑA
El Polisario, satisfecho por el apoyo de Gran Bretaña al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

Londres, 04/11/2006 (SPS) El Frente Polisario se ha declarado satisfecho por el apoyo de Gran Bretaña al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ha declarado el representante saharaui en el Reino Unido y en la República de Irlanda, Dr Sidi Mohamed Omar, según cita la agencia APS.

Durante el voto del martes en el Consejo de Seguridad de la resolución que aprobó prolongar la Misión de la ONU para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el Reino Unido expresó claramente su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, especialmente las n° 1514 y 1495.

El Polisario no puede sino felicitarse por la posición del Reino durante el debate en el Consejo de Seguridad, en favor de la protección de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, a favor del informe del Alto Comisariado para los Derechos Humanos que señala graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las autoridades marroquíes, concretó el Sr. Omar.

"Quisiera reafirmar la posición del Reino Unido en favor de una solución mutuamente aceptable a este asunto, y que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación, en el marco de las condiciones de la ONU definidas en las precedentes resoluciones del Consejo de Seguridad", mantuvo el representante del Reino Unido en el Consejo de Seguridad, al término de la publicación del informe del Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

El "Reino Unido ha señalado los pasajes contenidos en este informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y estima imperativo, por este hecho, que se protejan los Derechos Humanos en esta región" para superar esta crisis, insistió.

Esta posición coincide con los llamamientos hechos a la ONU por los saharauis pidiendo que intervenga en la parte ocupada del Sáhara Occidental y les proteja contra las graves violaciones y represiones cometidas por las fuerzas marroquíes de ocupación, vigorosamente condenadas por as organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

Como se sabe, Gran Bretaña había expresado ya en varias ocasiones el pasado octubre su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y prometido que trabajaría en ese sentido en el interior del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Reino ha desempeñado un papel importante en la decisión del Consejo de Seguridad sobre la prolongación de la MINURSO. El Consejo de Seguridad "afirma en esta decisión su compromiso de ayudar a las partes a llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para consolidar el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a decidir sobre su suerte". (SPS)

020/090/700 041030 Nov. 06 SPS
***************************************************************
3.-SÁHARA OCUPADO-DERECHOS HUMANOS
http://www.abc.es/20061105/internacional-africa/institucion-creada-mohamed-denuncia_200611050311.html
ABC
Una institución creada por Mohamed VI denuncia los abusos en Sahara
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. Que se denuncien los atropellos que comete Rabat contra los saharauis que viven en las ciudades ocupadas de la ex colonia española es cada vez menos noticia. Lo que sí es destacable es que esas denuncias lleguen de un órgano vinculado al mismísimo rey Mohamed VI, como es el Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas). Se trata de una institución formada por notables saharauis que apoyan las tesis de Rabat y cuya principal función es difundir el proyecto de autonomía con el que Marruecos pretende ganarse la soberanía del territorio.
Su responsable a nivel de Derechos Humanos, Houcine Baida, ex miembro del Frente Polisario que se pasó al lado marroquí, dio la voz de alarma el pasado martes al denunciar desde El Aaiún los constantes «arrestos, secuestros, torturas y otras formas de violación de la dignidad del ciudadano». En el Sahara Occidental se vive una situación «inquietante» de la que Marruecos «asume una gran responsabilidad», ha declarado después al semanario independiente «Le Journal».
«Las provincias del sur»
No es nada frecuente oír hablar en estos términos a alguien que cree firmemente, al menos en los últimos años, en que el Sahara debe pertenecer a Marruecos. Pero como él, cada vez son más los que creen que la ausencia de derechos en lo que denominan «las provincias del sur» son el principal obstáculo.
Su testimonio llega en un momento en el que cada vez se pone más en entredicho el papel que está desempeñando el Corcas por la falta de cohesión entre sus propios miembros y por la imagen cada vez más desprestigiada de su presidente, Jalihenna Uld Errachid. El propio Baida le reclama a Errachid que haga algo para frenar esos abusos, de los que llevan meses dando cuenta incluso grupos que defienden la presencia de Rabat en el territorio como la Asociación Sahara Marroquí.
Y todo pocas semanas después del informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que dejaba bastante mal parado a Marruecos, y la negativa a última hora de Rabat para que visitara El Aaiún una delegación de la UE. Ante esto, la prensa independiente marroquí se pregunta si podrá mantenerse en el Sahara.
--------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com
ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA INTIFADA PACIFICA SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y EL SUR MARROQUI.

Tan Tan 4-11-2006
El  sabado 4 de noviembre en la ciudad marroqui de Tantan fueron secuestrados y encarcelados los ciudadanos saharauis Malainin
Lemzuqui  Omar, estudiante 16 años de edad, Nayem Luuban alias Abdel Uahab, tambien estudiante, y el activista de derechos humanos
Hasan Bachir Ali Boisha.

Smara 3-11-06
El viernes 3 de noviembre la poblacion saharaui en la ciudad de Smara organizó una manifestacion en contra del aniversario de la marcha
verde, que cumple 31 años, con la que comenzó la invasión al territorio saharaui.
Cientos de mujeres jóvenes y mayores participaron en estas manifestaciones portando las banderas saharauis y coreando eslóganes de
“Fuera invasores, los saharauis mano a mano hasta vuestra derrota”.
Tras media hora intervino el aparato represor marroquí en las calles y barrios para dispersar y perseguir a los manifestantes saharauis.

El Aaiun 3-11-06
Las principales calles de la ciudad donde se encuentran edificios y dependencias de la administracion marroquí conocieron una basta
operación de retiradas de banderas marroquíes y en su lugar amanecieron banderas de la Republica Saharaui ondeando en las sedes de las
Telecomunicaciones marroquíes, Centros Comerciales y las Comisarías de Policía marroquíes en la calle Mecca.
También en el barrio Maatala y en las calles de Mezuar y Tantan decenas de banderas ondearon sobre edificios y tendidos eléctricos. Este
despliegue de banderas saharauis viene como respuesta a los intentos marroquies de celebrar el 31 aniversario de la ocupación del Sahara.
La histeria de las autoridades de represión les llevó a detener a las ciudadanas saharauis Mariam Beidila, Mariam Hamada, y a Salec El
Garhi, Rashid El Ansari, Ali Salem Halab y Mohamed Raeis, quienes fueron sometidos a duros interrogatorios bajo torturas y amenazas de
su eliminación por su supuesta autoría en el despliegue de las banderas saharauis en la ciudad.
***************************************************************
4.-SÁHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://www.lavozdegalicia.es/ed_bergantinos/noticia.jsp?CAT=124&TEXTO=5255855
LA VOZ DE GALICIA
CARBALLO. Los socialistas fisterráns quieren que las familias puedan acoger niños saharauis
(Lugar: la voz | carballo)
 ?l PSOE de Fisterra, a través de su portavoz, Juan Boullosa, ha presentado una moción en la que reclama al Concello que firme un convenio de adhesión con la Asociación de Solidaridade co Pobo Saharaui.

El concejal pretende que, el próximo año, todos las familias de Fisterra que lo deseen, puedan «solidarizarse cunha causa necesaria e solidaria, cuns nenos que realmente o necesitan, e redactándose cos mesmos compromisos dos concellos da comarca, que xa o teñen asinado».

Boullosa explica que hace años que concellos de la zona (Cee, Camariñas, Vimianzo) tienen en marcha este programa de acogida, que se lleva a cabo en verano. La iniciativa es fruto del trabajo de la Asociación Solidaridade co Pobo Saharaui, con sede en Vigo, que «axudan a desenvolverse a uns nenos necesitados e a un pobo co cal España ten compromiso adquirido por obriga moral».

El edil portavoz del PSOE opina que, «como sempre, Fisterra parece non formar parte da cabeceira dos concellos da comarca, no ámbito social e solidario, o que levou a que pais e nais fisterráns tivesen que dirixirse a a outros concellos para solicitar o acollemento dun neno saharaui na época que marca o convenio», concluye.
***************************************************************
5.-CEUTA/MELILLA-TERRORISMO
http://www.elpais.es/articulo/espana/Ceuta/Melilla/convierten/objetivo/guerra/santa/islamica/elpporesp/20061105elpepinac_7/Tes/
Ceuta y Melilla se convierten en objetivo de la guerra santa islámica
'Yihadistas' declaran "la guerra al Estado infiel español" para "liberar las ciudades ocupadas"
Ceuta y Melilla se han convertido en un objetivo de la yihad (guerra santa) internacional. Así lo aseguran los servicios de información españoles, que consideran esta amenaza la más grave de los últimos dos años. Su alerta se basa, entre otras causas, en la actividad de un grupo o célula vinculado a Al Qaeda y que se oculta bajo el falso nombre de Nadim al Magrebí. Esta organización ha emitido un comunicado a través de Internet en el que piden que se declare "la guerra al Estado infiel español y liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". Por otra parte, tres soldados españoles de Ceuta y Melilla, que supuestamente ejercían proselitismo radical han sido invitados a dejar el Ejército.
JOSÉ MARÍA IRUJO  -  Melilla
EL PAÍS  -  España - 05-11-2006
 
Bin Laden, a la izquierda, y su lugarteniente Ayman al Zawahiri, durante una entrevista en 2001. (REUTERS)
El comunicado fue colgado en una 'web' radical desde un cibercafé en Argel

"Nunca habíamos visto un comunicado tan amenazante", afirman expertos antiterroristasA las 23.49 del pasado 23 de mayo, un yihadista anónimo se acomodó en un cibercafé en Argel, pinchó en la página alansar, uno de los foros más visitados de Al Qaeda y sus satélites, y colgó un escueto y rotundo comunicado en árabe en el que pide que se declare "la guerra al Estado infiel español y liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla". Firmó Nadim al Magrebi, un seudónimo bajo el que se esconde un grupo yihadista del norte de África vinculado a la red de Al Qaeda, según aseguran a EL PAÍS fuentes de la lucha antiterrorista.

Ceuta y Melilla se han convertido en una nueva bandera de la yihad (guerra santa) internacional. Una amenaza más para España, que continúa siendo objetivo de Al Qaeda por la presencia de sus tropas militares en Afganistán y Líbano o la actividad de jueces y fiscales contra las células neosalafistas. Pero desde los atentados del 11-M en 2004 la amenaza de vengar "la ocupación" de ambas ciudades españolas es la más preocupante y directa que han detectado los servicios de información, según señalan sus responsables.

Informes confidenciales remitidos al Gobierno advierten del peligro que entraña el que en los círculos yihadistas internacionales se cuestione la españolidad de estas dos ciudades y se pida su "liberación" mediante ataques terroristas, algo que hasta ahora no había ocurrido. A la tradicional reivindicación por parte de Osama Bin Laden y otros dirigentes de la yihad del Al Andalus (Andalucía) como territorio "perdido" se suma ahora la de las ciudades de Ceuta y Melilla. "Un riesgo añadido. Una propaganda fácil y peligrosa contra España", según asegura un experto en terrorismo internacional.

El grupo que se oculta tras el nombre de Nadim Al Magrebi está desde hace tiempo en el punto de mira de los servicios de inteligencia españoles y europeos. Sus analistas siguen con atención los comunicados que bajo ese nombre se difunden en la web alansar y en otros foros yihadistas. Especialmente desde que Internet se ha convertido en la herramienta más eficaz y segura para hacer proselitismo y dar órdenes a los miembros de las células durmientes de todo el mundo. Las comunicaciones en ese mundo clandestino son por correo electrónico y los contactos entre sus dirigentes todavía mediante el clásico mensajero.

En más de 400 comunicados que han sido analizados, leídos y releídos, una y otra vez, por los expertos Nadim Al Magrebi habla de la yihad en Chechenia, Cachemira, Indonesia o Irak. Siempre con un lenguaje incendiario y combativo, pero el pasado 23 de mayo su mensaje se refirió por vez primera a España y en esta ocasión pidió sin rodeos una acción de venganza. Bajo el título "Liberación de las ciudades de Ceuta y Melilla" escribió esta declaración : "Si es una obligación para nuestros hermanos de Al Qaeda alistarse con los muyahidines en Irak, creo que se considera como obligación principal, también, la Yihad contra el estado infiel español, para liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla . Y ésto formando un grupo yihadista fuerte que no tenga como objetivo llevar sólo una o dos operaciones, sino declarar una guerra a muy largo plazo. Espero que esta proposición sea aceptada por los hermanos muyahidines y aquellos deseosos de llevar a cabo la yihad en los países del norte de África".

El mensaje de Al Magrebi fue copiado en las primeras 48 horas por más de 200 personas. "La difusión y el impacto de Internet en los círculos yihadistas es impresionante. Da miedo", asegura un agente especializado en Al Qaeda y sus satélites. La CIA ha contabilizado en más de 50.000 las páginas de exaltación a la guerra santa en todo el planeta.

Un comunicado contra la intervención de España en la guerra de Irak durante el Gobierno de José María Aznar difundido por la web Global Islamic Media en el que se incitaba a perpetrar un atentado fue una de las fuentes en las que se inspiraron los terroristas del 11-M, según recoge el juez Juan del Olmo en su auto de procesamiento. "Se hacían unas menciones muy claras y precisas sobre el ejercicio de la violencia contra España y sus fuerzas", señala el magistrado. El mensaje apareció en los ordenes de Sarhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, y de otros terroristas que perpetraron la matanza de Madrid.

La arenga bajo el falso nombre de Nadim Al Magrebi pretende también "ordenar o inspirar" nuevos atentados terroristas contra España, pero ahora con el nuevo argumento de Ceuta y Melilla, según aseguran los especialistas que han analizado el comunicado. Unos expertos que desde hacia años temían que esto podía ocurrir. ¿Quién está detrás de esta llamada a la guerra contra el Estado "infiel" español? ¿Que grupo o movimiento radical se propone liberar las ciudades españolas "ocupadas"?

En el norte de África operan numerosos grupos yihadistas argelinos, tunecinos y marroquíes, aunque los más conocidos y asentados en Europa son el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) de Hassan Hattab, escisión del GIA argelino y fiel aliado de Osama Bin Laden, y la agrupación de células dispersas que se engloba bajo la denominación de Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), la "mano de obra" en los atentados contra los trenes de Atocha. "Todavía no sabemos quien está detrás de este comunicado, pero lo único seguro es que se trata de un grupo. En Argelia no está solo el GSPC, hay hasta un Hezbolá argelino. Todos intentan crecer y hacerse visibles. Puede venir de cualquiera", asegura uno de los agentes que investiga esta amenaza. Para los servicios de información el Gobierno de Marruecos es ajeno a esta campaña para "liberar" Ceuta y Melilla mediante la yihad. El reino marroquí reclama en diversos foros internacionales la soberanía de las dos ciudades.

En los círculos yihadistas se cita Ceuta y Melilla desde hace algunos años, pero desde el 11-M las alusiones crecen y ahora, según opinan los analistas, han llegado demasiado lejos. "Nunca habíamos detectado un comunicado tan rotundo, claro y amenazante como éste. Es la primera vez que se incita a la yihad. Que se pide la creación de un grupo para atacar a España por este motivo. Antes se hablaba sólo de los territorios ocupados por el infiel y se divagaba. Esto va en serio. Es la amenaza más grave que se ha hecho pública", asegura un responsable de los servicios antiterroristas. A la inquietante orden de Al Magrebi de atacar España se suman otros datos similares obtenidos mediante confidentes o en diversas investigaciones policiales en las que también se emplea la "liberación" de estas ciudades como bandera.

Jesús de la Morena, el responsable de la Comisaría General de Información de la Policía durante el 11-M, advirtió al Gobierno que el crecimiento del integrismo en Marruecos era la mayor amenaza para España en el combate a las células de Al Qaeda. "Ceuta es el cordón umbilical, la primera barrera al integrismo radical", decía. Varios de los suicidas de aquel atentado eran de Tetuán.

¿Cuál ha sido la reacción al llamamiento para "liberar" Ceuta y Melilla del "estado infiel" español? Ni en el foro yihadista alansar, un espacio que consultaban varios de los autores del 11-M, ni en otras webs radicales se han producido adhesiones públicas. "Eso no sorprende sino que inquieta. El silencio ha sido atronador y nuestra valoración es muy negativa", asegura el responsable de la investigación.
---------------------------------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20061104160817&ch=94
EUROPAPRESS
En libertad uno de los detenidos en Melilla por presunta vinculación en los atentados Casablanca y Madrid
MELILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha puesto en libertad a uno de los dos detenidos en Melilla por su presunta vinculación con la célula terrorista que atentó en Madrid y Casablanca, en concreto el español natural de Melilla Nordin El Bahri, mientras mantiene el arresto del belga de origen marroquí Alí A.

   Según explicaron hoy a Europa Press fuentes cercanas al caso, el melillense Nordin El Behri abandonó las dependencias policiales a última hora de la noche de ayer después de que la investigación estimara que no quedaba probada su pertenencia al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

   En cambio, los miembros de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, desplazados a Melilla para la operación puesta en marcha por el Juzgado Central número 5 de Madrid bajo las órdenes del juez Baltasar Garzón, prosiguen con el arresto de Ali A., nacido en Marruecos hace 43 años y de nacionalidad belga, quien, en breve, será trasladado a Madrid para su puesta a disposición judicial.

   Nordin El Behri A.M., de 31 años y nacido en Melilla, fue detenido y Alí A. fueron detenidos ayer como presuntos miembros de la organización salafista jihadista Grupo Islámico Combatiente Marroquí. En el registro que se efectuó en el domicilio de El Behri A.M, la Policía se incautó de diversa documentación, agendas personales, un telescopio, dos maletines metálicos, un diskette , dos CD-Rom y, en su vehículo, un ordenador portátil.

   La defensa ya ha anunciado que emprenderá acciones judiciales al considerar que se trata de "una detención ilegal" después de que 20 horas después de su arresto por presunto vinculación con el terrorismo islamista fuera puesto finalmente en libertad sin cargos.
**************************************************************
6.-MAGREB-ENERGÍA ATÓMICA
http://www.larazon.es/noticias/noti_int20909.htm
LA RAZÓN
Seis países árabes piden tecnología nuclear
Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos solicitan a la ONU desarrollar su uso civil.  Podrían tratar de hacerse con el primer armamento atómico en el mundo musulmán
Ethel Bonet

Un grupo de iraníes se manifestó ayer frente a la Embajada norteamericana en Teherán y gritaron consignas contra el presidente Bush
 
EL CAIRO- De súbito, a seis países árabes les ha entrado la prisa por desarrollar la energía atómica. Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí anunciaron que han emprendido programas para llegar a dominar la tecnología nuclear. Así lo confirmó ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Según esta fuente, los países implicados desean la tecnología atómica para desarrollar programas civiles de energía nuclear.
   Pero cuando el anuncio proviene de una de las regiones más inestables del planeta, que tiene como telón de fondo el controvertido programa nuclear de Irán, crecen las sospechas de que la verdadera intención podría ser la de adquirir tecnología nuclear para la fabricación de la primera bomba atómica árabe. Estas repentinas ambiciones nucleares han despertado el fantasma de una carrera armamentística en Oriente Medio.
   Pues la rápida construcción de reactores nucleares en toda la zona, que se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el Norte de África, podría convertirse en un nuevo peligro para desestabilizar la seguridad mundial, como ya representa la república islámica de Irán, después de los continuos fracasos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para detener su programa de enriquecimiento de uranio.
   Cambio radical
   El aviso de las seis naciones árabes sorprende, además, por el inesperado cambio de su política en cuestiones nucleares. Hasta hace sólo unos meses los estados árabes habían presionado para convertir Oriente Medio en una zona libre nuclear, en donde sólo Israel posee armas atómicas. Egipto y otros países del norte de África justifican esta decisión argumentando que necesitan energía lo más barata posible y, además, segura para sus economías expansivas y las poblaciones en crecimiento, debido a los altos precios del petróleo.
   El ministro de la Electricidad egipcio, Hasan Yunes, ya expresó su preocupación hace un mes y anunció que su departamento había concluido los estudios preliminares para la opción nuclear. «Los definitivos», añadió el ministro, «comenzarán cuando se vea que el petróleo y el gas en Egipto sólo serán suficientes para varios años».
   El uso pacífico de la energía nuclear también fue planteado por Gamal, hijo del presidente Hosni Mubarak, en un discurso que pronunció en el IV congreso anual del dirigente Partido Nacional Democrático (PND). «Se nos está acabando el petróleo y los subsidios a los carburantes nos han costado 42.000 millones de libras egipcias (5.750 millones de euros) el último año. Necesitamos una fuente alternativa de energía, no se trata de una cuestión de política exterior ni de búsqueda de popularidad interna», subrayó Mohamed Kamal, miembro del mencionado PND. El caso será mucho más duro para Arabia Saudí, pues posee las mayores reservas de petróleo del mundo. A principios de este año el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, dijo que su país se opondría a la extensión de la energía atómica y de las armas en el mundo árabe.
 
**************************************************************
7.-SÁHARA-FOS BUCRÁA-INDEMNIZACIONES
http://www.lavozdegalicia.es/se_espania/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=5256093
LA VOZ DE GALICIA
TERRORISMO
Llamamiento de la AVT a las víctimas de ataques del Polisario en los años setenta
(Lugar: la voz | redacción)
 La delegación gallega de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) hace un llamamiento a todas las personas que hayan sufrido daños o se hayan visto de alguna manera afectadas por los ataques, ametrallamientos, secuestros o explosiones ocurridas sobre todo a finales de los años setenta en las minas de FosBucraa, en el Sáhara aún español, para que contacten con la entidad.

Ramiro Cerviño, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del terrorismo en Galicia, señaló que es posible que existan familias gallegas en esta situación, por lo que podrían acogerse a la normativa estatal que recoge las ayudas para las víctimas. Cerviño incluye los ataques por los «entonces autodenominados miembros del Frente Polisario».

Quienes crean que cumplen los requisitos deben enviar una carta al apartado de correos 183 de Santiago de Compostela.

======================================================== __._,_.___

El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages




Enlaces a Yahoo! Grupos

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?