31.1.06

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental]Españoles/Selección Medios de Prensa del 31-I-2006

*****FOTOS Y VIDEO DE LA GRAN MANIFESTACIÓN DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI***
*****30.000 PERSONAS SE MANIFESTAN EN MADRID A FAVOR DE LA
AUTODETERMINACIÓN****
http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/notici\\\\\\a.jsp&sidicom=si&id=10248221

*****QUE CESE LA SALVAJE REPRESION DEL MAJZEN *****
***** CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACION DE AMINETU HAIDAR Y
TODOS LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS *****
http://www.arso.org/aminatoucamp.htm

*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

*****ACCIÓN: CARTA AL PRESIDENTE ESPAÑOL********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartazapaterodiciembre2005.asp

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp

S U M A R I O

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-AFAPREDESA-COMUNICADO
- SPS: AFAPREDESA, preocupados por la situación de los presos
políticos saharauis en las cárceles marroquíes

2. SAHARA- MARRUECOS-DIARIO ABC-PROPAGANDA DEL MAJZEN-RECTIFICACIÓN
- ABC: «No somos radicales, nunca hemos practicado el
terrorismo»-Luchaa Mohamed Lamin

3. RASD-ESPAÑA-VISITA-RELACIONES
- ESPAÑA EXTERIOR: Quintana apuesta por unas relaciones de amistad y
de Gobierno con el pueblo saharaui

4. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
- DIARIO VASCO: Exposición fotográfica sobre el Sáhara desde el jueves
en Biteri Kultur Etxea

5. MARRUECOS-RSF-LIBERTAD DE PRENSA
- EFE(30-01-06): RSF pide a Mohamed VI que no encarcele a periodistas

6. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-ONU-CRÓNICAS
La Gaceta de Canarias-El Mundo(23-01-06): A vueltas con el
Sáhara-Federico Echanove Guerra del Río
La Gaceta de Canarias-El Mundo(30-01-06): A vueltas con el Sáhara
(II)-Federico Echanove Guerra del Río

7. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-CONFERENCIA-PROPAGANDA DEL MAJZEN-OPINION
- LA OPINIÓN DE TENERIFE: Un conflicto frente a las costas canarias
(2)-ENTREVISTA
- NOTICIAS INFO: Canarias: diálogo sobre el Sáhara- Jorge Ramirez-Escudero

8. ESPAÑA-MARRUECOS-VISITA DE ZAPATERO
- YAHOO NOTICIAS: Zapatero inicia hoy su visita a Melilla y Ceuta
- EUROPA PRESS: Zapatero apuesta por la colaboración con "los países
vecinos" en materia de inmigración
- EL PAIS: Zapatero transmitirá un mensaje de apoyo y sosiego a Ceuta y Melilla
- EUROPA PRESS(30-01-06): Académico marroquí cree que el status de
Ceuta y Melilla terminará cambiando por razones "pragmáticas"
- EL PERIODICO MEDITERRÁNEO: El presidente suspende una rueda de
prensa para no irritar a Marruecos.
- EL MUNDO: La prensa de Marruecos dice que la visita de Zapatero a
Ceuta y Melilla es «provocadora»

9. ESPAÑA-MARRUECOS-VISITA DE ZAPATERO-ANALISIS Y OPINIONES
- LIBERTAD DIGITAL: RELACIONES CON MARRUECOS-Ceuta y Melilla,
condición sine qua non de buena voluntad-Por Carlos Ruiz Miguel
- EL PAIS: Ceuta y Melilla: vecindad, desarrollo y seguridad-BERNABÉ
LÓPEZ GARCÍA
- EL SEMANAL DIGITAL: Zapatero no puede ceder a Marruecos parte del
territorio de Melilla
- EL PERIODICO MEDITERRÁNEO: Ahora no toca- JOSEP SAURÍ
- ABC: Tomates marroquíes para ZP-Por JUAN PEDRO QUIÑONERO
- ESTRELLA DIGITAL: Visita a Ceuta y Melilla-CARICATURA

10. SAHARA-MARRUECOS-PROPAGANDA DEL MAJZEN-'REFORMAS'-INFORME
- DIARIO SIGLO XXI: Un informe encargado por Mohamed VI sugiere abolir
la pena de muerte y hacer obligatorio el voto

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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-AFAPREDESA-COMUNICADO
http://www.spsrasd.info/main3s.html
AFAPREDESA, preocupados por la situación de los presos políticos
saharauis en las cárceles marroquíes

Chahid El Hafed, 31/01/2006 (SPS) La Asociación de Familias de Presos
y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA), expresó el lunes su
preocupación por la "grave e preocupante situación" de los presos
políticos saharauis en las cárceles marroquíes donde son objeto de los
más variados métodos de tortura, indicó la organización en un
comunicado, copia del cual ha recibido SPS.
AFAPREDESA denunció igualmente la política de "solución judicial"
aplicada deliberadamente por las autoridades marroquíes en un intento
"de acallar la voz de los saharauis que luchan por recuperar todos sus
derechos", señala el comunicado.
La ONG saharaui ha hecho un llamamiento "urgente" a los Gobiernos y
las organizaciones de defensa de la dignidad humana, para que
intervengan con el fin de que las autoridades de ocupación marroquíes
pongan fin a su política de represión, de violaciones de derechos
humanos, y reivindican incluso el derecho inalineable del pueblo
saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
Como se sabe, 54 presos políticos saharauis encerrados en las cárceles
marroquíes, entre ellos nueve defensores de los derechos humanos,
decidieron el domingo comenzar a partir de este martes una huelga de
hambre de 48 horas. (SPS)

Comunicado de AFAPREDESA
Los 54 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, entre
ellos 9 defensores humanos, han decidido entamar una huelga de hambre
de 48 horas a partir de mañana 31 de enero de 2006.
Los presos políticos tomaron esta decisión a raíz de la tortura y
malos tratos a los que están siendo sometidos desde su detención
ilegal por las fuerzas de ocupación. Varios de ellos son objeto de
humillaciones, violaciones e incluso amenazas de muerte.
Entre las personas mas afectadas se encuentran: Mahmud Haddi el Keinan
(cárcel de Ait Mellou), Ali Agdadi (cárcel de Tiznit) y Amainan El
wali, Musaui Sid Ahmed y Sidi Mohamed Alwat (cárcel negra). Estos tres
últimos se encuentran en estado grave, desde el pasado 24 de enero,
como consecuencia de la brutal paliza a las que fueron sometidos a su
vuelta del tribunal.
Con este acto simbólico, los presos políticos saharauis manifiestan su
enérgica condena ante el trato vejatorio, la tortura, la represión, la
humillación y hasta las amenazas de muerte que están sufriendo en las
mazmorras marroquíes. Al mismo tiempo que expresan su rechazo contra
el aumento abusivo de las condenas contra los activistas saharauis Ali
Salem Tamek y Amainan Elwali, pronunciadas el 24 de enero por los
tribunales ilegales marroquíes.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis,
AFAPREDESA, expresa una vez más su preocupación por la grave y
preocupante situación de los presos políticos saharauis en las
cárceles marroquíes donde el maltrato y la tortura son omnipresente.
AFAPREDESA denuncia la política de la "SOLUCIÓN JUDICIAL" que las
autoridades de ocupación marroquí aplican deliberadamente, en un
intento de acallar la voz de los saharauis que luchan para la
recuperación de sus derechos.
AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a todos los gobiernos,
organismos de defensa de la dignidad humana para que intervengan ante
las autoridades de ocupación marroquíes y llevarles a poner fin a su
política de represión, de violación y de vulneración de los derechos
humanos inclusive inalienable derecho del pueblo saharaui a la
autodeterminación y la independencia.

Campamentos de refugiados saharauis
30 de enero de 2006
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2. SAHARA- MARRUECOS-DIARIO ABC-PROPAGANDA DEL MAJZEN-RECTIFICACIÓN
http://www.abc.es/abc/pg060131/prensa/noticias/Canarias/Canarias/200601/31/NAC-CAN-286.asp
«No somos radicales, nunca hemos practicado el terrorismo»-Luchaa Mohamed Lamin

«Con asombro e indignación -apuntó ayer Luchaa Mohamed Lamin- he leído
el artículo, firmado por José Luis Jiménez, titulado «Linchamiento de
Padilla», publicado en el ABC (edición de Canarias) del día 26 de
enero».

«En primer lugar, en el artículo que escribe José Luis Jiménez se dice
que quienes han criticado a Luis Padilla, director general de
Relaciones con África del Gobierno de Canarias, por la organización de
una conferencia internacionalmente sesgada en favor de Marruecos están
vinculados a los «movimientos árabes separatistas en el Sahara»».
«España forma parte de la ONU, y la ONU no considera el Sahara Occidental como
parte de la «integridad territorial» de Marruecos, sino como un
territorio colonial. Las palabras de Jiménez son, por tanto,
objetivamente falsas».

«En segundo lugar, Jiménez nos tilda nada menos que seis veces como
«radicales árabes». Ni somos radicales, ni exclusivamente árabes. El
pueblo saharaui es étnicamente árabo-bereber, y social y políticamente
bastante moderado».
«El Frente Polisario nunca ha practicado el terrorismo. Hasta ahora no
ha habido ni un solo saharaui detenido por terrorismo. Marroquíes, en
cambio, ha habido bastantes».

«En tercer lugar, Jiménez dice que los «radicales árabes» tendríamos
que haber apoyado una conferencia internacional organizada por
sectores claramente pro-marroquíes, «en lugar de promover minifaldas
entre sus mujeres en lugar del burka»».
«En el Sahara nunca ha habido «burkas». Jiménez debiera saber que el integrismo
wahabita donde existe -y mucho- es en Marruecos, promovido por la
monarquía marroquí a cambio de que Arabia Saudí financiara la
ocupación del Sahara Occidental».

«En cuarto lugar, dice que los que llama «radicales árabes» «quieren
paralizar cualquier acción relacionada con el diálogo en torno al
Sahara», siendo para él ello «consecuencia» de una supuesta «agenda
marcada desde Argel». En tanto en cuanto el Frente Polisario sólo
exige el cumplimiento de la legalidad internacional, sus afirmaciones
son rotundamente falsas».
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3. RASD-ESPAÑA-VISITA-RELACIONES
http://www.espaexterior.com/?&numero=448&accion=noticia&seccion=Galicia&noticia=8188
Quintana apuesta por unas relaciones de amistad y de Gobierno con el
pueblo saharaui

Recibió en su despacho al presidente de la República Saharaui que
realiza una gira de3 días por Galicia

E.E. Santiago./ 31 de Enero de 2006
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recibió a la delegación
saharaui que estos días visita Galicia, con su líder a la cabeza, el
presidente de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz. Quintana
les manifestó su solidaridad y compromiso de colaboración con un
pueblo dijo "que sólo reclama su derecho a autodeterminación, a
existir como país y a vivir en paz".
Anxo Quintana apostó además por convertir las relaciones actuales de
amistad con el pueblo saharaui en relaciones institucionales, de
gobierno a gobierno, "lo tenemos que hacer por solidaridad, por
defensa de los derechos humanos y porque es justo", dijo el
vicepresidente. Quintana recordó que el pueblo gallego siempre mantuvo
una estrecha colaboración con el pueblo saharaui, una historia, dijo
de "comprensión, amistad y solidaridad", que hace posible, entre otras
cosas, que 700 niños y cjóvenes saharauis pasen sus vacaciones con
familias gallegas.

Establecer colaboraciones
El vicepresidente declaró también que el Sáhara es una asignatura
pendiente de la política exterior del Estado español, de quien dijo
que "le cuesta descolonizar y cuando descoloniza, descoloniza mal".
Para Quintana, España no puede aludir sus responsabilidades en el
Sáhara.
Anxo Quintana explicó que el líder saharaui le planteó la posibilidad
de establecer programas de colaboración con diferentes departamentos
de la Xunta, entre ellos, además de la Vicepresidencia, estarían, por
ejemplo, las Consellerías de Vivenda, Medio Rural o Educación.
La delegación saharaui agradeció el recibimiento hecho por el
vicepresidente de la Xunta porque según manifestó el presidente de la
República Árabe Saharaui, Mohamend Abdelaziz, este encuentro les sirve
para hablar de los últimos acontecimientos desarrollados en el Sáhara
y para denunciar "la grave situación de represión ejercida por el
Gobierno marroquí contra los manifestantes saharauis que reclaman la
celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo
saharaui".
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4. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://www.diariovasco.com/pg060131/prensa/noticias/Comarca/200601/31/DVA-COM-100.html
Exposición fotográfica sobre el Sáhara desde el jueves en Biteri Kultur Etxea

Las 30 imágenes en color han sido obtenidas por Ander Gillenea La
muestra estará abierta hasta el próximo día 16 de febrero

JUAN F. MANJARRÉS/
HERNANI. DV. La Casa de Cultura de Biteri acoge desde el jueves una
exposición fotográfica que se centra en imágenes obtenidas en los
campamentos de refugiados saharauis. La exposición, que estará abierta
hasta el día 16 de febrero, contará con 30 imágenes en color del
fotógrafo Ander Gillenea.
Sahararrak, herri bat erbestean es la exposición fotográfica que ha
preparado sobre el pueblo saharaui en el exilio. «Esta exposición
tiene la intención de enseñar y dar a conocer la situación en la que
vive el pueblo saharaui en el desierto argelino de la Hamada», indica
el propio autor, Ander Gillenea. Las fotografías muestran el día a día
de los refugiados en el ámbito social, político, cultural, de
alfabetización o en la sanidad, entre otros aspectos.
Las fotografías están sacadas después de que el autor conviviese con
el pueblo saharaui en los campamentos de refugiados del desierto de la
Hamada (Argelia). «Con esta exposición quiero reforzar la conciencia y
la solidaridad hacia el pueblo saharaui», indica Gillenea.
En las imágenes incluidas en esta exposición se pueden ver entre otros
temas el Hospital Nayem Hamiya en la wilaya de Auserd, una reunión de
mujeres en la daira Tichla de la wilaya de Auserd, una boda en la
wilaya de Smara, fotos de un Centro de Educación Especial de Smara
(Castro), así como mujeres y niños por las calles de diferentes
wilayas y varios paisajes que muestran la Hamada. La muestra incluye,
asimismo, un retrato de Mohamed Abdelaziz, presidente de la República
Democrática Saharaui en 27 de Febrero.
Las fotografías que completan esta exposición llevan junto a ellas
descripciones de los lugares o personas que aparecen en las mismas. El
tamaño utilizado en estas fotografías ha sido de 50 x 70 cm
principalmente, pero también de 0,90 cm x 1,27 m y una foto de 50 cm x
2 metros.
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5. MARRUECOS-RSF-LIBERTAD DE PRENSA
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=6&id=656096
RSF pide a Mohamed VI que no encarcele a periodistas

París, 30 ene (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF)
pidió hoy al rey Mohamed VI de Marruecos que "garantice" que ningún
periodista será encarcelado en su país, al felicitarse de la
liberación de Anas Tadili tras más de un año en prisión.
"El recurso a las penas de prisión por difamación es injustificado",
indicó RSF en un comunicado en el que mostró su "alivio" por la
liberación de Tadili, encarcelado desde septiembre de 2004 por un
delito de difamación contra un ministro.
En un comunicado, la organización defensora de la libertad de prensa
pidió a Mohamed VI que "garantice que en el futuro ningún otro
periodista será encarcelado por delitos de prensa".
Tadili, director del semanario "Ajbar Al Usbua", fue condenado en
septiembre de 2004 por "difamar" al ministro de Economía de Marruecos,
Fatalá Ualalu.
El Tribunal condenó al periodista por los delitos de difamación,
denigración de una personalidad gubernamental y difusión de una
noticia susceptible de perturbar el orden público, y le impuso además
una multa de 10.000 dirhams (unos 900 euros).
El semanario en lengua árabe "Ajbar Al Usbua" publicó en los números
del 26 de marzo y 9 de abril de 2004 dos informaciones sobre la vida
privada del ministro de Economía. EFE
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6. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-ONU-CRÓNICAS
La Gaceta de Canarias- El Mundo
A vueltas con el Sáhara-Federico Echanove Guerra del Río

CRONICAS METROPOLITANAS
Vivimos tiempos de creciente aceleración informativa: las noticias se
suceden tan rápidamente, que al solaparse unas con otras e ir
eclipsándose consecutivamente, apenas hay tiempo para la reflexión y
el análisis. Con sus discrepancias sobre la RIC, José Carlos Mauricio
y Adán Martín se parecen cada día más a Bono y Zapatero. Bin Laden
anuncia nuevos atentados en Estados Unidos, mientras el rumor de
sables legionarios en relación con el Estatuto de Catalunya reaparece
en Melilla. Se le abre una investigación al presidente de la Audiencia
de Las Palmas, Martín Martín, por supuestos favores judiciales a unos
narcotraficantes y Chirac está tan compungido por la independencia de
criterio de Angela Merkel que se quita la careta y amenaza con
utilizar su armamento nuclear, no solamente si recibiera ataques
terroristas de otros estados, sino para proteger "los intereses
vitales" de Francia, entre los que menciona los suministros
energéticos. Pero al margen de las estrambóticas propuestas de algún
editorialista tinerfeño que quiere rebautizar isla ajena, si
tuviéramos que atender a la letra impresa que por ahí abajo se
publica, casi nadie se inmuta por nada. Siempre me ha llamado la
atención cómo, a diferencia del resto de periódicos de la metrópoli,
incluidos los de provincias, en la mayoría de los rotativos de
Canarias apenas tiene cabida, más que con carácter excepcional, el
género del editorial, que cuando aparece suele ser para tomar posición
respecto al último episodio del trasnochado pleito insular. Hay
opinión en los diarios de las Islas, pero solamente gracias a
plumíferos de a pie, columnistas y otros autores de articulitos, pues
las empresas periodísticas muestran muy poco interés por mojarse de
manera directa y cotidiana opinando sobre el último rifirrafe
doméstico o sobre la toma de posesión de Evo Morales. Y lo curioso es
que, por el contrario, los periódicos de Aragón o La Rioja lo hacen
cada día sobre unos y otros asuntos. Muchas veces he pensado que ese
estado de cosas probablemente constituya una muestra palpable de que
en estos peñascos norteafricanos la Transición no ha finalizado
todavía. Y que sólo tendrá término cuando se resuelva con justicia el
atropello al derecho internacional que en 1975 Marruecos cometió en el
Sáhara Occidental en coincidencia con el fin del franquismo y en
complicidad con sus últimos gerifaltes.
Aprovechando la sesión informativa del martes en el Consejo de
Seguridad, el 'Majzen' alauita ha aprovechado para volver a anunciar
su plan de autonomía para el territorio, pero sin dar ningún detalle
sobre su contenido. Sólo lo que ya sabíamos: que, pese a haber
aceptado desde los años 80 el derecho a la autodeterminación y a la
independencia que el derecho internacional prescribe para cualquier
pueblo en proceso de descolonización, pese a haber aceptado a
principios de los años 90 Hassan II un referéndum con el censo español
de 1974, ahora Mohamed VI no quiere ni oír hablar de la consulta,
porque para eso él y su padre han contado siempre con el respaldo de
una potencia nuclear como la Francia de Giscard y Chirac en su
política de expansionismo territorial a costa de pueblos ajenos. Y
porque aunque el Plan Baker II amplió el mencionado censo a todos los
residentes marroquíes llegados al territorio antes de 1999 -que son
clara mayoría frente a los saharauis de los territorios ocupados y los
que se exiliaron en Tinduf- y se incluyó en el referéndum la opción de
la autonomía junto a la de la independencia y la integración plena,
resulta que a la hora de la verdad esta solución tampoco les vale,
porque ni siquiera así están seguros de poder ganar la consulta. Ni
siquiera con un censo favorable y un diseño del referéndum en dos
fases como el que establece el Plan –que parece hecho 'a huevo' para
que no pueda ganar la opción de la independencia, al establecer una
segunda vuelta entre las dos opciones más votadas en la primera fase-
el sultán y sus adláteres están dispuestos a que el pueblo saharaui
pueda expresarse libremente y a cumplir con el derecho internacional.
Y la razón es muy sencilla: el 'Majzen' sabe perfectamente que el
régimen que encabeza está podrido y corrupto en sus raíces y que si a
cualquier marroquí se le da la opción de contribuir a construir una
sociedad basada en otro tipo de valores, va a repudiar dicho régimen
feudal igual que cualquier saharaui. Porque lo que, en definitiva, le
pasa a Mohamed y a lo que representa es que tiene un gran miedo a su
propio pueblo.
Eso sí, Mauricio se ha deshecho en alabanzas hacia la siempre
anunciada autonomía que va a ofrecer en abril Marruecos (debe tener
muy buena información sobre algo que casi nadie conoce) y sólo ha
puesto como condición que la ONU modifique toda su doctrina sobre los
pueblos colonizados y baste con someter ese texto a referéndum, como
un trágala sin alternativa alguna. Y a partir de ahora no faltarán
quienes, por ignorancia o mala fe, querrán comparar la situación del
pueblo saharaui con otras que se dan en España, olvidando que se trata
de cuestiones absolutamente diferentes, empezando por su naturaleza
jurídica. Y que así como ni la ONU ni la comunidad internacional
cuestiona la soberanía de España sobre los distintos territorios que
la conforman –ni siquiera lo hizo nunca con la antigua Yugoslavia
hasta que se desmembró- en el Sáhara Occidental nadie –ni siquiera
Francia- reconoce formalmente la soberanía marroquí, e incluso hay más
de 50 estados que han terminado por reconocer a la República Arabe
Saharaui Democrática ante la intransigencia del 'Majzen'. Pero ya
verán como, a instancias de vaya usted a saber quién, empezarán
enseguida las interpretaciones torticeras y hasta puede que se escriba
algún editorial sobre eso.
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La Gaceta de Canarias-El Mundo
A vueltas con el Sáhara (II)-Federico Echanove Guerra del Río

CRONICAS METROPOLITANAS

Es tristísimo constatarlo, pero, por ignorancia o por inercia, poca
gente escapa en Canarias del piche mediático cuando de opinar en los
periódicos sobre el Sáhara Occidental se trata. Probablemente sea un
reflejo de lo que se sigue respirando en muchos sectores de la
sociedad, pero produce verdadera pena comprobar como algunos de los
profesionales por cuya trayectoria uno siente más consideración y
respeto siguen prisioneros de esquemas mentales del pasado, encerrados
en el síndrome de los años de la UPC y del 'Gofio para los saharauis'
proclamado en 1979 por el fallecido Manuel Bermejo desde el balcón de
la Plaza de Santa Ana al tomar posesión de la alcaldía de la capital
de la isla redonda. Dicho 'cliché' condujo a una burda y
simplificadora identificación del hoy trasnochado independentismo
canario (que, por cierto, si actualmente sobrevive es, en buena
medida, gracias a la financiación de Marruecos) con la causa saharaui
que ha pervivido hasta nuestros días, olvidando la peña que así como
el expediente canario ante la OUA fue rápidamente archivado, el Sáhara
Occidental es, según todos los dictámenes internacionales, un asunto
de descolonización irresuelto a causa de la intromisión por la fuerza
de quien se apropió ilegalmente de la mayor parte de su territorio.
Parece olvidar, además, esta gente, lo mucho que Canarias ha cambiado
desde los años 80 con su inserción en la UE, así como que, tras el fin
de la guerra fría y el auge del fundamentalismo islámico, para éste
último los saharauis son 'malos musulmanes', al igual que los kurdos,
los bereberes, o cualquier otro pueblo que, sin apartarse de lo
religioso, cuente con circunstancias diferenciales que le hagan
concebir otro tipo de sistemas de organización colectiva. Y, miren por
donde, también parece empeñada esta misma gente en olvidar que,
precisamente, lo único que no ha cambiado en todos estos años es que
el régimen teocrático marroquí sigue estando allí en fuera de juego
(aunque algunos sigan empeñados en reescribir la historia y modificar
el Derecho Internacional, eso tampoco cambia), en contra de lo
establecido en un dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que
el propio Hassan II había solicitado y de toda la doctrina
subsiguiente de la ONU. Y es que, curiosamente, eso está entre lo poco
que no ha cambiado en 30 años, del mismo modo que la tierra ha
continuado dando cada día una vuelta sobre sí misma. Porque aunque,
forzado por la resistencia del Frente POLISARIO, Hassan II rectificase
públicamente en varias ocasiones su doctrina sobre la incuestionable
marroquinidad del territorio, Mohammed VI sigue empeñado en seguir
allí sin más concesiones adminisrativas que las que graciosamente
quiera otorgar a un territorio que jamás estuvo bajo la soberanía de
sus antecesores.
Eso sí, Mohammed y su 'Majzen' pretenden que la ONU otorgue en abril
carta de naturaleza al paripé que tiene previsto para pasarse la
legalidad internacional por el arco de triunfo, y todo parece indicar
que cuentan para ello con la infamante complicidad de España,
arrodillada ante Marruecos tras la llegada al poder de Zapatero el
14-M. La pretendida Conferencia Internacional del jueves pasado, con
presencia de funcionarios y antiguos enviados especiales de la ONU, y
hasta un numerito consistente en una carta de Kofi Annan, formaba
parte de ese enjuague en las alturas que desde hace meses viene
barruntándose. Y por eso es absolutamente lógico que el Frente
POLISARIO no haya querido prestarse a ese juego, pues su presencia
podría haber sido interpretada tanto en las citadas alturas como la
propia ONU en el sentido de que daba su anuencia al mencionado
enjuague.
En cuanto a Canarias, el papel que juega en toda esta trama desde hace
algo más de dos años no es en modo alguno airoso, pues, mediante el
canto de sirena de las inversiones en la costa de enfrente, lo que se
pretende es que abandone su tradicional política de neutralidad, pero
sin que se note mucho, que es el modo más eficaz de favorecer las
tesis de Marruecos. La espantada de Román Rodríguez, que sabe que una
de las razones por las que estorbaban él y su gente en el Gobierno
regional es ésta del Sáhara, resulta bien significativa.
Se olvida muchas veces que la causa saharaui no es estricta, ni
siquiera primordialmente, una causa independentista, sino la de la
dignidad y la justicia de todo un pueblo que fue despojado de sus
derechos. Y que el Frente POLISARIO es quien –no sin las sombras que
acompañan a toda empresa humana- es su legítimo representante, según
la propia ONU. Mohamed Abdelaziz, su secretario general, ha
manifestado en alguna ocasión que en plena era de la globalización
nadie puede ser totalmente independiente de sus vecinos y que una
futura República Arabe Saharaui plenamente soberana sobre su
territorio deberá articular alguna forma de coordinación con el resto
del Magreb. Pero sería una absoluta irresponsabilidad que la comunidad
internacional aplicase la ley del más poderoso y premiara el uso de la
fuerza para apropiarse de un territorio tras más 30 años de
resoluciones en sentido contrario, porque sentaría un pésimo
precedente e iría en contra de sus principios.
federico29@ozu.es
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7. SAHARA-ESPAÑA-MARRUECOS-CONFERENCIA-PROPAGANDA DEL MAJZEN-OPINION
http://www.laopinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=46626&pIdSeccion=4&pNumEjemplar=2305
Un conflicto frente a las costas canarias (2)-ENTREVISTA

Anna Theofilopoulou:"El Polisario se siente amenazado por el giro
político del Gobierno canario"

SAMUEL TOLEDANO / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Anna Theofilopoulou, asesora del departamento de asuntos políticos de
la ONU. La número dos de James Baker, ex enviado especial del
secretario general en el Sahara Occidental, cree que el Gobierno
canario se ha dado cuenta de que la política practicada hasta ahora no
ha sido beneficiosa para el Archipiélago y aconseja al Ejecutivo tener
un comportamiento "muy equilibrado" para no ser "malinterpretado".
Horas antes de su participación en la conferencia Sahara Occidental:
Visiones para el futuro, celebrada el pasado 26 de enero en Las Palmas
de Gran Canaria, la alta funcionaria de la ONU desveló para La Opinión
de Tenerife algunas claves de un conflicto en el que Canarias aspira a
mediar "de forma modesta".

-¿Cuál es el papel que pueden desempeñar España y Canarias en este conflicto?
-Es difícil hablar, como funcionara de la ONU, de las políticas de los
estados miembros. Obviamente el Gobierno español toma sus propias
decisiones y maneja sus distintos asuntos. España siempre ha sido un
país muy interesado en este conflicto debido a la historia, su
posición y el hecho de que en la sociedad española, tanto en el
territorio peninsular como en las islas, hay mucho apoyo interesado y
la gente se siente mal de lo que pasa con los saharauis, basta con ver
a los chicos saharauis que vienen aquí de vacaciones. Es muy fácil que
la gente se vincule con alguien que no tiene una buena situación, el
underdog (el desahuciado), como decimos en inglés. El Gobierno
español, por supuesto, tiene sus razones para decidir no seguir las
mismas posiciones que los gobiernos anteriores. No sé cómo influirá y
cómo va a ayudar de alguna forma.

-¿Y con respecto a Canarias?
-Las islas Canarias siempre han apoyado tradicionalmente la causa
saharaui y al Polisario. Yo me informé de la situación antes de venir
aquí, de los problemas que tiene de inmigración, turismo... Ellos [el
Gobierno] han decidido tomar una aproximación más equilibrada al
asunto y mirar directamente al papel que pueden jugar. Obviamente tuvo
que haber una decisión a cierto nivel de que la política llevada hasta
ahora no ha sido beneficiosa para Canarias. De lo que yo entiendo, hay
un interés del Gobierno y de parte de la sociedad por saber cómo esto
nos afecta como islas, en nuestra economía y nuestra política y, por
eso, entiendo yo, es por lo que han decidido apoyar la conferencia de
África en Canarias para simplemente tener una discusión general. La
idea era que las dos partes estuvieran representadas, darles la
oportunidad de hablar, ofrecer su punto de vista y entablar un debate.
Desafortunadamente el Polisario tomó una medida dura en este aspecto.

-El Frente Polisario también criticó el año pasado las operaciones
comerciales en el Sahara Occidental a raíz de la puesta en marcha de
una conexión aérea entre Gran Canaria y El Aaiún...
-Ellos ven que están perdiendo terreno y a nadie le gusta eso. Cuando
sientes que tienes a una entidad junto a ti, puedes amenazarla cuando
de repente ves que esa entidad, en este caso, el Gobierno de Canarias,
empieza a contemplar su política y dice: "Espera un momento ¿ésta es
la forma correcta de actuar? deberíamos verlo de otra forma mas
abierta". Y esto está claramente amenazando al Polisario y es por eso
por lo que toma esa posición.

-También argumenta que estas relaciones económicas suponen un apoyo a
la posición de Marruecos...
-No. Hay un peligro de que este acercamiento equilibrado pueda ser
malinterpretado por alguna de las partes. El Polisario puede decir que
esto significa que "estás demasiado cerca de los marroquíes" y éstos,
incluso, pueden malinterpretarlo y pensar que "los tenemos, que ya no
tenemos que preocuparnos". Ése es el peligro y por lo que el Gobierno
deberá mirar lo que hace y dejar bien claro a las dos partes que lo
que tiene en mente es por el interés de las Islas, de la gente y de la
economía local. Lo demás es secundario. Todo el mundo quiere hacer lo
correcto y solucionar el problema, pero tú no puedes hacer eso si
ellos tienen el protagonismo y solidifican sus posiciones y no se
mueven de ahí. Eso no resolverá nada.

-Sin embargo el Gobierno canario ha remarcado que no apoyan las
operaciones comerciales en el Sahara Occidental debido a las dudas
sobre su ilegalidad. El asesor legal de la ONU, Hans Correl, emitió un
informe en contra de la utilización de los recursos petrolíferos del
territorio.
-En ese momento, creo que el informe del asesor legal estudió la
legalidad de que esas empresas operaran y cuando incluso pretendían ir
más lejos. Desde el Polisario y el Consejo de Seguridad se preguntó
"qué pasa con el estatus de Marruecos?" Por supuesto, esto abría una
nueva serie de preocupaciones. No fue una gran idea de Marruecos tener
discusiones sobre concesiones petrolíferas en ese preciso momento. Era
una época muy mala, en la que se pretendía que el Polisario discutiera
el borrador y convencerles de tener una punto de vista más abierto.
Correl, creo que dijo que "tú realmente no puedes tener estas
concesiones en esta tema porque, afrontémoslo, tú no tienes la
soberanía". Yo no sé realmente lo franco que esto fue, porque yo no
puedo imaginar ninguna gran compañía, una compañía petrolífera, que
son muy conservadoras, que hagan una inversión en algo que estaba en
el aire en ese momento. Ahora he escuchado en la prensa que algunas
compañías están discutiendo con el Polisario concesiones
petrolíferas... ¿somos serios? Cualquiera que conozca el comercio
internacional sabe que esto no pasa, que las compañías no van a hacer
inversiones a no ser que sepan cuál la situación y su estatus legal.
Lo que yo entiendo, y volviendo a su pregunta, es que lo que el
Gobierno hace aquí es un su interés directo, y es muy importante tener
relaciones comerciales con un gran vecino como Marruecos. Con el
Polisario no hay interés comercial, sólo apoyo, asistencia, pero no
puede haber ninguna relación con el Polisario, ¿el qué?

-Pero para invertir en el territorio se habla con las autoridades marroquíes.
-Por supuesto, porque Marruecos está ahí.

-¿Y eso está en contra de la decisión de Correl?
-Realmente no lo sé. No sé que acuerdos tienen. Lo de la decisión de
Correl fue, en ese caso particular, con respecto a las concesiones
petrolíferas. Ése fue el hecho, y creo que, de hecho, varias compañías
aparentemente estaban hablando con Marruecos sobre concesiones... pero
no he escuchado nada más al respecto.

-Pero el Frente Polisario dice que lo afirmado por Correl para las
prospecciones se puede extender a las compañías que operan en otros
ámbitos.
-No lo sé. Ellos deberían hablar con el asesor legal. No sé cuáles son
las relaciones comerciales que hay.

-¿Cree usted que las relaciones económicas pueden ayudar a resolver
los conflictos políticos?
-Escuche. No hay ninguna duda de que la economía es algo que habla
seriamente. Uno puede decir un montón de cosas muy difusas a nivel
internacional, pero cuando se habla de estadísticas y números, el
lenguaje cambia. También crear tener el riesgo de que el Polisario se
sienta más defraudado con el Gobierno canario y diga: "De ninguna
manera, nada de lo que hablar". Pero... ¿qué significaría esto? Nada.
Obviamente hay un riesgo inherente para el Gobierno de ser visto
demasiado cerca de Marruecos y ser malinterpretado al cambiar su
política y trabajar con una entidad e ignorar a la otra. Es muy
importante que lo haga de una forma tan equilibrada y abierta que no
sea malinterpretado. Teniendo en cuenta, además, que hay mucho apoyo
en Canarias al movimiento saharaui. El Gobierno tiene que tener eso en
mente, para que la gente entienda qué es lo que hace el Gobierno y por
qué, porque de otra forma se puede malinterpretar.
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http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=142206&src=0
Canarias: diálogo sobre el Sáhara- Jorge Ramirez-Escudero

/noticias.info/ El pasado 26 de enero Las Palmas de Gran Canaria
acogió la conferencia internacional Sáhara Occidental: visiones para
el futuro, organizada por la ONG África en Canarias con el apoyo del
Gobierno insular. Esta iniciativa tiene como objetivos dar una visión
de futuro a la situación actual del Sáhara, fomentar un riguroso
debate en el que participen expertos internacionales e implicados en
el tema, y dar a conocer los análisis que se realizan en Canarias
sobre el futuro de la región.
La iniciativa ha contado con el apoyo del secretario general de la
ONU, Kofi Annan, que en una carta leída por la alta funcionaria de
Naciones Unidas Anna Theofilopoulou, celebró el claro compromiso del
Gobierno de Canarias con una aproximación racional e imparcial al
conflicto, y destacó la relevancia de estas iniciativas, que facilitan
el diálogo entre las distintas posturas.
Entro otros, han participado Adan Martín, actual presidente del
Gobierno insular, así como ex presidentes del mismo.
En la conferencia se llegaron a importantes conclusiones, tales como
la relevancia de la implicación española y canaria; el análisis de las
posturas de los saharauis fuera de los campos de Tinduf y del
territorio del Sahara, como Marruecos, Mauritania o las propias Islas
Canarias; y ante todo la necesidad de trabajar para mejorar la
situación más acuciante, la humanitaria.
Es sorprendente, no obstante, que organizaciones y personas afines al
Polisario no hayan querido asistir a esta importante iniciativa, que
tiene como objetivo analizar la resolución del conflicto. La ausencia
más llamativa en este sentido ha sido, sin duda, la del conservador
Román Rodríguez de Coalición Canaria, quien declinó la invitación a
participar en el debate por "la falta de transparencia de su
organización". Es incomprensible que este señor, que frecuentemente
afirma estar interesado en la resolución del conflicto, no participe a
la hora de la verdad.
A pesar de la aprobación expresa de Kofi Annan y de la participación
de expertos internacionales que han trabajado durante años en torno al
Sáhara, Román Rodríguez se aventura a acusar a la conferencia de estar
instrumentada "al servicio de las tesis de una de las partes en
conflicto" y de no ser "un debate abierto y claro", cuando los
organizadores claramente exponen su intención de proponer un foro de
discusión inicial, previo a cualquier negociación. El objetivo final
es la de desatascar una situación que lleva en punto muerto demasiados
años, precisamente por negativas como esta a participar en una
solución pactada. Parece que al Sr. Rodríguez sólo desea participar en
eventos que se corresponden con sus intereses personales.
Propuestas como la de la ONG África en Canarias son dignas de encomio.
Hay que realizar los esfuerzos necesarios para lograr la paz en el
Sáhara y permitir que todos los saharauis disfruten de la misma. De
iniciativas como esta depende que la situación encuentre una salida y
resuelva el conflicto, que ya dura tres largas décadas de sufrimiento.

Jorge Ramirez-Escudero (Amistad-Al Sadaka)
Datos de Contacto :
amistad@almagreb.org
http://www.almagreb.org
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8. ESPAÑA-MARRUECOS-VISITA DE ZAPATERO
http://es.news.yahoo.com/31012006/4/zapatero-inicia-hoy-visita-melilla-ceuta.html
Zapatero inicia hoy su visita a Melilla y Ceuta

MELILLA, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy
una visita a Melilla y Ceuta con la que será el primer jefe del
Ejecutivo desde Adolfo Suárez en viajar de manera oficial las dos
ciudades autónomas. Zapatero --que irá acompañado de los ministros de
Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Sanidad, Elena
Salgado-- se entrevistará con los presidentes de ambas ciudades
autónomas y, entre otras actividades, visitará los Centros de estancia
temporal para inmigrantes (CETI).
Zapatero iniciará su viaje en Melilla, donde, en el Palacio de la
Asamblea, se reunirá con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan
José Imbroda. Más tarde, visitará el Centro de Jubilados y
Pensionistas y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Después de asistir a un almuerzo ofrecido en su honor por el
presidente de la Ciudad Autónoma, mantendrá un encuentro con
representantes de la sociedad civil en la Delegación del Gobierno de
Melilla.
En Ceuta Zapatero, se reunirá el miércoles con su presidente, el
'popular' Juan Vivas. Posteriormente, prevé visitar el nuevo Hospital
y reunirse más tarde con representantes de la sociedad de la ciudad
autónoma. Asimismo, está previsto que el jefe del Ejecutivo asista a
un almuerzo ofrecido por el presidente de la Ciudad y que acuda al
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
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http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?tabID=1&ch=94&cod=20060131132830
Zapatero apuesta por la colaboración con "los países vecinos" en
materia de inmigración

MELILLA/CÁDIZ/MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó hoy
por la colaboración con el conjunto de la Unión Europea y "con los
países vecinos" para poder garantizar la seguridad en lo que afecta a
los problemas de la inmigración. En su discurso institucional junto al
presidente melillense Juan José Imbroda, éste fue la única afirmación
que pudo interpretarse como una alusión a Marruecos.
El jefe del Ejecutivo subrayó que se había cumplido su compromiso de
desplazarse a la Ciudad Autónoma a pesar de que "algunos afirmaban que
no cumpliría la palabra" y que se trataba de "un brindis al sol".
Zapatero reiteró su compromiso con todos los ciudadanos y destacó "que
el Gobierno es muy consciente de la singularidad de Melilla y de las
especiales condiciones en las que tiene lugar su actividad y
desarrollo económico".
Además, recordó las inversiones del Estado en esta Ciudad y anunció la
puesta en marcha de la construcción de un nuevo hospital en los
terrenos del actual hospital militar, que tendrá 200 camas y
conllevará el desembolso de 55 millones de euros.
El presidente destacó, asimismo, que para el Gobierno es "fundamental
la seguridad y la ordenación de la inmigración", así como la legalidad
y el respeto y garantía a los derechos humanos, expresando su
reconocimiento por el esfuerzo que se hace para cumplir con estos
objetivos.
En este sentido, se comprometió a mantener y reforzar medidas de
seguridad y sociales para que españa sea un país en el que el mayor
esfuerzo con los derechos humanos sea "un referente".

RAJOY ESPERA QUE SEA CONTUNDENTE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que espera que
Zapatero sea "claro, contundente y entendible" en su visita a Ceuta y
Melilla.
En declaraciones a los periodistas realizadas en Cádiz tras iniciar su
campaña de recogida de firmas para el referéndum sobre el Estatut
catalán, Rajoy indicó que "a diferencia de lo que hizo en Sevilla al
lado de un responsable marroquí, espero que Zapatero diga lo que todos
sabemos, que Ceuta y Melilla es España".
En este sentido, manifestó que por ello, espera también que en su
visita "los atienda como atiende al resto de ciudadanos españoles,
porque todos somos iguales en derechos, obligaciones y acceso a las
prestaciones públicas, los españoles que viven en Ceuta y Melilla
también", por lo que "espero que sea claro, contundente y entendible".

PRENSA MARROQUÍ
Los principales diarios marroquíes se centran nuevamente hoy en la
visita de Rodríguez Zapatero, a las ciudades de Ceuta y Melilla y
subraya que esta visita "descortés e inoportuna" es una "provocación"
para el Reino alauí.
El diario próximo a Palacio Real --'Le Matin'-- aborda por primera vez
la cuestión bajo el título 'Zapatero visita los presidios de Ceuta y
Melilla' y señala que es la primera ocasión que un dirigente español
socialista "sensible, en principio, a las consecuencias que puede
provocar una visita de este tipo", decide visitar ambas ciudades
"ocupadas que Marruecos no ha cesado de reivindicar".
Asimismo, critica el hecho de que una visita oficial de este tipo haya
sido anunciada de "manera unilateral" y colocando a Marruecos, en
primer lugar, y luego a la comunidad internacional, "frente a un hecho
consumado".
Por su parte, el órgano de prensa de los socialistas franceses,
'Libération' califica el viaje de Zapatero a las ciudades "expoliadas"
de "inoportuno" y manifiesta que se produce como consecuencia de las
"presiones de la derecha española" y en contradicción con la política
de buena vecindad que ha defendido el actual Ejecutivo español desde
su llegada al poder hace casi dos años.
"La visita es inoportuna y constituye un punto negro en las relaciones
del Estado ibérico con su vecino marroquí, sobre todo desde la caída
del Gobierno de José María Aznar y la llegada de los socialistas al
Ejecutivo del país", constata.
El diario en francés de la Unión Socialista de Fuerzas Populares
(USFP) lamenta este gesto cuando los marroquíes pensaban que con este
Gobierno de Zapatero "quedaba caduca" la atención sobre problema como
los de Ceuta y Melilla.
"Desde siempre, España ha sido instada a mostrar valentía para poner
fin a una colonización que ha durado demasiado y que atenta a la
imagen moderna que no cesa de preservar tanto en el plano de las
reformas internas como a nivel internacional", indica.
'Libération' recuerda los ejemplos de Reino Unido y Portugal a la hora
de haber cedido los enclaves de Macao y Hong-Kong a China, al tiempo
que opina que para la economía española, ambas ciudades "no
representan ningún interés".
En este sentido, hace un sombrío panorama de la situación en Ceuta y
Melilla. "Constituyen desde hace años un plataforma para el
contrabando, el tráfico de drogas y de armas y el blanqueo de dinero,
y traicionan de esta manera la voluntad del pueblo español", opina.
El órgano en árabe de la USFP, 'Al-Ittihad al Ichiraki', deja claro
que este periplo de Zapatero "va en contra del camino adoptado hasta
ahora por el nuevo jefe del Gobierno español en su relación con
Marruecos".
Mientras, 'Al Bayane' --diario del Partido del Progreso-- señala que
los pasos adoptados por Zapatero desde su llegada al país en temas
como la retirada de Irak, el "trato humano" a la cuestión de la
inmigración o el llamamiento al diálogo en la región para resolver el
conflicto del Sáhara, muestran que este desplazamiento "va a contra
corriente de sus orientaciones".
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http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpepiesp/20060131elpepinac_11/Tes/Zapatero%20transmitir%E1%20un%20mensaje%20de%20apoyo%20y%20sosiego%20a%20Ceuta%20y%20Melilla
Zapatero transmitirá un mensaje de apoyo y sosiego a Ceuta y Melilla

Los presidentes de ambas ciudades plantean numerosas peticiones

IGNACIO CEMBRERO - Melilla
EL PAÍS - España - 31-01-2006
José Luís Rodríguez Zapatero anunció en el Senado el pasado noviembre,
cuando hacía apenas un mes que se habían producido los asaltos de
inmigrantes subsaharianos, su viaje a Ceuta y Melilla -el primero de
un presidente del Gobierno desde hace un cuarto de siglo- con el que
intentar hacer llegar un mensaje de apoyo y sosiego a las dos ciudades
autónomas. Los problemas que le van a trasladar los responsables de
ambas ciudades autónomas no se reducen solamente a la presión
migratoria.
El jefe del Gobierno dedicará parte de su visita a conocer de cerca el
fenómeno de la inmigración. Recorrerá las instalaciones de los dos
Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y anunciará además
la próxima firma de sendos convenios de atención de menores marroquíes
que prevén 2,3 millones de euros para Melilla y 1,7 para Ceuta, según
fuentes de su delegación. El presidente no tiene previsto visitar la
verja fronteriza con Marruecos, cuya altura se ha aumentado en algunas
de sus partes en los últimos meses.
Además de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí,
acompaña a Zapatero la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que
escuchará las quejas de un sector que se ve desbordado por la
creciente llegada de la población musulmana, muchas veces procedente
del mismo Marruecos. Jordi Sevilla, el titular de Administraciones
Públicas, es el tercer miembro destacado de la delegación.
Hoy en Melilla, donde estará ocho horas, y mañana en Ceuta, donde
pasará la noche del martes al miércoles, Zapatero se reunirá con los
dos presidentes, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, de unas
ciudades autónomas que aspiran a convertirse en autonomías plenas,
pero que aún no han acabado de redactar el borrador de su nuevo
estatuto. La aprobación del primero, en 1995, disgustó a Marruecos
porque consideró que se insertaban aún más en la arquitectura
constitucional española.
Imbroda, por escrito, y Vivas, oralmente, transmitirán a su huésped,
según han anticipado, otras muchas reivindicaciones que van desde la
mejora y el abaratamiento de los transportes con la Península hasta la
obtención de mayores inversiones del Estado, pasando por mayores
incentivos fiscales que atraigan a las empresas.
A través de la delegación del Gobierno, la patronal ceutí pidió
además, el pasado otoño, al Ministerio de Exteriores que abriese
negociaciones con Rabat para que la ciudad fuese frontera comercial
con Marruecos y poder así exportar legalmente al vecino del sur y no
sólo a través del contrabando. En la sede del ministerio aseguran que
no se ha recibido tal petición.
Algunos de los colectivos musulmanes con los que coincidirá Zapatero,
como la Unión Democrática Ceutí, la principal formación de oposición,
pedirán al presidente que presione para que, paulatinamente, se vaya
introduciendo el árabe en la vida oficial y la ciudad acabe siendo
bilingüe. Casi la mitad de la población es de origen marroquí.
Después de los socialistas marroquíes, hace cinco días, ayer fue el
segundo partido de Marruecos, el Istiqlal (Independencia) el que
criticó la visita presidencial a través de su órgano Al Alam, que la
tacha de "deplorable", "hostil", "peligrosa" y "provocadora". El
Gobierno marroquí guarda silencio.
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http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060130213550&tabID=1&ch=69
Académico marroquí cree que el status de Ceuta y Melilla terminará
cambiando por razones "pragmáticas"

Apuesta por la "regionalización real" de Marruecos para resolver el
problema del Sáhara, en un plazo de dos o tres años

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Universidad marroquí de Al Akhawayn, Rachid
Benmokhtar, opinó hoy que "el status de Ceuta y Melilla tiene que
cambiar, aunque sea un poco", pero sobre todo por razones
"pragmáticas", especialmente a partir de 2012, cuando está previsto
que entre en vigor la zona de libre-cambio entre la UE y Marruecos.
Benmokhtar preside la comisión científica del comité que ha redactado
el informe "Cincuenta años de Desarrollo Humano", encargado por el Rey
Mohamed VI con motivo del 50 aniversario de la independencia del país,
y que plantea algunas sugerencias para el debate en materia política,
económica y social para los próximos años. Una delegación presidida
por él presentará esta semana el informe a responsables
gubernamentales, empresarios y personalidades de la sociedad civil y
la cultura en Madrid.
En conversación con un grupo de periodistas, el responsable
universitario declinó hacer una valoración de la visita que iniciará
mañana el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a
Ceuta y Melilla, que Marruecos considera ciudades ocupadas. El
embajador marroquí en España, Omar Azziman, afirmó estar a la espera
de una "posición oficial" marroquí.
No obstante, Benmokhtar opinó que la cuestión de Ceuta y Melilla "está
ahí y Marruecos y España deberían discutirla y buscar una solución".
Sin embargo, precisó que la suya "no es una visión política, sino una
visión pragmática", y detalló que, cuando entre en vigor la zona de
libre cambio entre la UE y Marruecos, previsiblemente en 2012, "la
posición económica de Ceuta y Melilla no será la de hoy".
"El problema es muy complejo, y cada vez es muy complicado por la
inmigración y otros asuntos, pero con la entrada de Marruecos en el
sistema de la UE, el desarrollo del norte de Marruecos y el acuerdo de
libre comercio van a venir otras oportunidades que cambiarán la visión
de los políticos", prosiguió.

SAHARA, EN 2 O 3 AÑOS
Otro asunto al que se refiere el informe es el contencioso del Sáhara
Occidental, la ex colonia española que Marruecos considera sus
provincias del sur. Para este responsable universitario, "el problema
ha durado mucho y debe tener una solución", que "puede estar en una
verdadera política regional" y una "autonomía importante para el
pueblo saharaui".
El informe apuesta por que Marruecos emprenda una descentralización
real pero, a juicio de Benmokhtar, la cuestión del Sáhara debería
resolverse mucho antes de que culmine este proceso, es más, "en los
dos o tres años próximos". Según dijo, la propuesta de autonomía
marroquí no ha hecho más que empezar, con consultas del Rey a los
diferentes partidos políticos, y sólo en una segunda fase comenzarían
las consultas internacionales. "La cuestión se toma muy en serio",
manifestó.
El trabajo académico presentado por Benmokhtar consta de un informe
general de más de 240 páginas, 16 informes temáticos y más de 65
contribuciones independientes, hasta un total de más de 4.000 páginas
sobre las políticas de desarrollo humano de Marruecos en los últimos
50 años -con sus éxitos y sus fracasos--, e ideas de reflexión para el
futuro.

RELACIONES HISPANO-MARROQUIES
El propio informe repasa entre otros temas las relaciones entre
Marruecos y España, y señala que ambos países se han dado la espalda.
"Ahora las pateras han demostrado que la frontera del Estrecho no
existe realmente", ilustró Benmokhtar. "Debemos definir conjuntamente
una estrategia clara, leal, profunda y duradera de cooperación
bilateral", prosiguió.
El documento dibuja varios escenarios para el futuro de Marruecos,
desde un escenario de regresión -"nosotros lo pagaríamos, pero España
también", dijo_, a uno de progreso, en el cual, con el horizonte del
año 2025, Marruecos consigue cuadruplicar la renta per cápita, hasta
situarse en 8.000 dólares al año, y generar empleos para 400.000
jóvenes al año (muy por encima de los alrededor de 180.000 actuales).
Para que ese escenario sea posible, son necesarias inversiones
extranjeras, incluidas las españolas, y sobre todo, superar la
"hostilidad" y las "suspicacias" que han primado en las relaciones
entre los dos países.
"Ahora las relaciones entre los dos gobiernos son magníficas, pero
nuestro temor es que si después de unas elecciones hay otro gobierno,
eso puede acabar de un modo u otro, eso puede pasar. Queremos que
Marruecos no sea objeto de discusión política entre los españoles",
manifestó.
Para mejorar las relaciones, el responsable universitario propuso
varias recetas, empezando por reunir a historiadores españoles y
marroquíes para que reescriban la historia común de ambos países.
Apostó también por fomentar el conocimiento mutuo entre los
universitarios, y entre los periodistas, y sugirió la creación de un
centro de pensamiento ('think tank') común hispano-marroquí que podría
tener como base este informe.
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http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=205623
El presidente suspende una rueda de prensa para no irritar a Marruecos.

VISITA OFICIAL A LAS CIUDADES AUTÓNOMAS
Zapatero evitará alusiones a la soberanía en Ceuta y Melilla
Es el primer mandatario español que acude a las dos plazas desde Suárez.

M. SCHWARTZ M. HAMED (31/01/2006)
José Luis Rodríguez Zapatero anunciará importantes inversiones
públicas para Melilla y Ceuta en la visita de dos días que emprende
hoy a ambas ciudades autónomas. El presidente del Gobierno quiere
imprimir un carácter económico al viaje y no responderá a preguntas de
periodistas, pese a tratarse del primer viaje institucional que un
mandatario español realiza a las dos plazas norteafricanas desde 1980.
Ese año acudió a Ceuta y Melilla Adolfo Suárez, el único presidente
desde la instauración de la democracia que ha hecho una visita
institucional a esas ciudades. Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González
nunca fueron, y José María Aznar lo hizo en calidad de presidente del
PP, para participar en actos electorales.
La Moncloa ha cancelado la conferencia de prensa de Zapatero
programada para mañana en Ceuta, con el argumento de que el presidente
comparecerá en próximas fechas ante los informadores para abordar la
agenda política del 2006. El contacto con los periodistas se limitará
hoy y mañana a sendas declaraciones tras sus encuentros con el
presidente melillense, Juan José Imbroda, y el ceutí, Juan Jesús
Vivas, en las que anunciará planes de inversión pública.

DISCUSIÓN EN LA MONCLOA Fuentes consultadas por este diario señalaron
que la decisión de eludir a la prensa se tomó tras un debate en la
Moncloa, en el que prevaleció la opinión de que un encuentro de
Zapatero con periodistas sería inconveniente en un viaje visto con
frialdad, cuando no con hostilidad, por sectores políticos marroquís.
Un portavoz gubernamental se esforzó ayer por desactivar las
implicaciones políticas del viaje y recalcó que se enmarca en las
visitas de Zapatero a las zonas españolas más necesitadas de "un
impulso económico". Señaló que es "improbable" que el presidente aluda
a la seguridad de los habitantes de Ceuta y Melilla, algo que podría
provocar escozor en Rabat. "Nuestras relaciones con Marruecos son
excelentes", dijo el portavoz para justificar que no es necesario
enviar mensajes de tranquilidad a los habitantes de las ciudades.
Acompañarán a Zapatero los ministros de Administraciones Públicas,
Jordi Sevilla; Sanidad, Elena Salgado, y Trabajo, Jesús Caldera. En
Melilla, el presidente visitará el centro de jubilados y pensionistas
y el centro de estancia temporal de inmigrantes (CETI). En Ceuta
acudirá al CETI local y a las obras del nuevo hospital. En ambas
localidades mantendrá encuentros con la sociedad civil. El presidente
de Melilla entregará a Zapatero un texto reivindicativo sobre la
inmigración, los fondos europeos e inversiones en infraestructuras.
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http://www.elmundo.es/diario/espana/1923206.html
La prensa de Marruecos dice que la visita de Zapatero a Ceuta y
Melilla es «provocadora»

ALI LMRABET. Corresponsal
RABAT.- El silencio era realmente aterrador ayer en algunas
publicaciones marroquíes próximas al régimen alauí. Un silencio que
contrastaba con el ruido de los dos órganos oficiales del Istiqlal
(Partido Nacionalista) y de la USFP (la Unión Socialista de Fuerzas
Populares), que calificaban de «provocadora», «lamentable»,
«inoportuna» y «atentatoria contra los sentimientos marroquíes» la
visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez
Zapatero, a Ceuta y Melilla.
Hasta el momento, lo habitual en este tipo de situaciones era que los
dirigentes de estas dos formaciones aliadas que constituyen el actual
Gobierno salieran a la palestra para protestar, pero ni el ministro de
Estado Abbas El Fasi para El Istiqlal ni su homólogo Mohamed El Yazghi
para la USFP expresaron ayer su opinión sobre el viaje de Zapatero.
Por el contrario, dejaron que sus huestes mediáticas hablaran en su
lugar.
Así, uno de los órganos oficiales del Istiqlal, L'Opinion, consideraba
«lamentable» que el presidente español viajara a las «ciudades
marroquíes ocupadas» y auguraba «reacciones en cascada» «con lote de
disgustos» incluido para «la parte española». Este diario concluía
casi alabando a José María Aznar por haber visitado Ceuta y Melilla en
calidad de presidente del Partido Popular. «¿Se situará Zapatero más a
la derecha que la derecha española?», se preguntaba L'Opinion.
Menos virulento que en tiempos pasados -cuando amenazaba en portada
con dar asilo y cobijo a ETA para que ésta pueda «a partir del
territorio marroquí golpear España»- se mostraba el diario Al Alam,
órgano de prensa del Istiqlal, que se limitaba a pedir la apertura de
conversaciones sobre el estatus final de Ceuta y Melilla y recordaba
que Hasán II había propuesto la creación de una célula de reflexión
sobre las dos ciudades autónomas.

Omisión sorprendente
Sin embargo, para la prensa más cercana al régimen alauí, la visita de
Zapatero parecía no existir. Como si alguien de arriba, como dicen los
marroquíes cuando quieren señalar el poder real, hubiera telefoneado y
ordenado a los medios privados que no mencionaran el viaje oficial del
presidente del Gobierno español a Ceuta y Melilla.
Para el diario Aujourd'hui le Maroc, una publicación cuya tirada es
muy limitada pero que presume de ser la voz del ministro adjunto de
Interior y auténtico virrey de Marruecos, Fuad Ali El Himma, la visita
de Zapatero no existe. Lo mismo ocurría con el muy oficioso Le Matin
du Sahara y su versión en árabe Asahra al Magribia, considerados como
el brazo secular del Palacio Real. En sus respectivas páginas, estos
diarios parecen ignorar que un presidente del Gobierno español va a
visitar oficialmente, y por primera vez desde 1980, dos ciudades
consideradas como «ocupadas» por el Gobierno alauí. Una omisión
sorprendente por parte de publicaciones que, en el pasado, se habían
mostrado muy agresivas al denunciar el «colonialismo español».
Como escribía la semana pasada el destacado semanario independiente Le
Journal hebdomadaire, que recordaba que Zapatero había sido acusado
por Mariano Rajoy de haber tenido que pedir la autorización de los
marroquíes para su «periplo africano», «esta visita no ha provocado
ningún sobresalto del lado marroquí.
Cuando José María Aznar, el predecesor de Zapatero, había hecho lo
mismo [como jefe del PP y no del Gobierno], la diplomacia marroquí
había calificado la visita de 'provocación'». «Moraleja, se mofaba el
semanario, hay que pedir [la autorización] para que una provocación se
transforme en connivencia». De «inoportuna» tildaba también la visita
de Zapatero el socialista Libération, que en su editorial titulado Un
viaje inoportuno sostenía que la visita del presidente español
«reforzará las posiciones coloniales de la derecha franquista» y
«perturbará la buena marcha de las relaciones
marroquí-hispanas que han conocido estos últimos tiempos un desarrollo
sin precedentes».
Tan sólo un día antes, el mismo diario había informado a sus lectores
de que Zapatero iba a viajar a las dos plazas africanas en estado de
«debilidad»,
primero, «a causa de su reciente crisis de salud, que le impidió
visitar dos regiones españolas: Asturias y León y, por otra parte, por
culpa del revés que le infligió ERC en relación con el estatus de la
región de Cataluña».
Para hoy, martes, está previsto que dos asociaciones de Nador se
manifiesten para mostrar su repulsa ante esta visita frente al puesto
fronterizo de Melilla. Los organizadores quieren forzar a las
autoridades marroquíes a cerrar por unas horas la frontera con
Melilla. Por otra parte, mañana, habrá probablemente una manifestación
frente al consulado español en Tetuán.
Una acogida no esperada por el presidente del Gobierno, José Luis
Rodríguez Zapatero, que, tras anunciar la pasada semana la fecha
exacta de su visita a Ceuta y Melilla, negó que hubiera habido
presiones de Marruecos para que no efectuara este viaje. También
rechazó que este desplazamiento pueda afectar a las relaciones entre
los dos países.
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9. ESPAÑA-MARRUECOS-VISITA DE ZAPATERO-ANALISIS Y OPINIONES
http://exteriores.libertaddigital.com/articulo.php/1276231270
RELACIONES CON MARRUECOS-Ceuta y Melilla, condición sine qua non de
buena voluntad-Por Carlos Ruiz Miguel

La visita del presidente Rodríguez a Ceuta y Melilla plantea, una vez
más, el problema de nuestras relaciones con Marruecos. ¿Cuál es la
situación actual? ¿Qué quiere el Gobierno socialista? ¿Qué interesa a
España?

I. La situación actual: dos gobiernos que no respetan la integridad
territorial española
Por tercera vez, un presidente del Gobierno español se dispone a
visitar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla (Adolfo Suárez y
José María Aznar –aunque viajara como presidente del PP, en ese
momento era y no podía dejar de ser presidente del
Gobierno–precedieron a Rodríguez). Ambas ciudades son un testimonio de
la Historia de España. Ahora que se cuestiona el carácter nacional de
España y su misma historia, conviene recordar algunos datos básicos.
La vinculación jurídica del norte de África a España existe desde hace
dos mil años, cuando el emperador romano Otón, en el 69 d. C., agregó
la provincia de Mauritania Tingitana (lo que hoy es el norte de
Marruecos) a la provincia Baetica. Posteriormente, con el emperador
Diocleciano (284-305), España tuvo, por primera vez, una consideración
jurídica unitaria. Los romanos crearon la diocesis de Hispania, que
comprendía varias provinciae, entre ellas la Mauritania Tingitana. El
territorio en que se encuentran Ceuta y Melilla está desde entonces
jurídicamente ligado a Hispania como unidad.
Después del hundimiento del Imperio Romano de Occidente, el de Oriente
(Bizancio) ocupó la Mauritania Tingitana y diversos territorios
peninsulares de la costa mediterránea. La monarquía hispano-visigoda
luchó para recuperar las tierras que conformaban la antigua diocesis
de Hispania. Y, efectivamente, cuando los musulmanes se dispusieron a
ocupar la Península Ibérica contaron con el apoyo del conde
hispano-visigodo de Ceuta, Don Julián, el traidor.
Tras la invasión agarena, los reinos que reivindicaban la recuperación
de la Hispania goda consideraron que entre las tierras que había que
recuperar se encontraban, naturalmente, las del norte de África, las
de la provincia Tingitana. Así, Ceuta y Melilla también fueron
reconquistadas
Aclarado lo anterior, conviene examinar el presente. Y si por presente
entendemos el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero constatamos que
Marruecos ha violado la integridad territorial española en el norte de
África en dos ocasiones en apenas dos años. Muy pocos meses después de
llegar el presidente Rodríguez al poder, a finales de julio de 2004,
Marruecos realizó concesiones petrolíferas en aguas de soberanía y
jurisdicción españolas, en la costa de Melilla. El Gobierno, a día de
hoy, por increíble que parezca, no ha formulado la oportuna protesta.
Algo más de un año después, con ocasión de la "crisis de los
emigrantes", cuando el Ejecutivo español se dispuso a hacer obras de
refuerzo en la valla de la frontera hispano-marroquí de Melilla, se
encontró con que una parte del territorio español que estaba más allá
de la valla (porque ésta no se encuentra exactamente sobre el
perímetro fronterizo) había sido ocupada por Marruecos, impidiendo
así, en territorio español, la construcción de una nueva valla. El
Gobierno de Rodríguez Zapatero tampoco ha protestado. Es más, en la
última reunión del Consejo de Asociación Unión Europea-Marruecos el
Gobierno "amigo" del sur intentó calificar, en el comunicado oficial
final, como "ciudades ocupadas" a Ceuta y Melilla, sin que el
Ejecutivo español reaccionara (en el mismo comunicado en el que, por
cierto, Moratinos intentó evitar que se aludiera a la
"autodeterminación" del Sáhara Occidental).
Con estos antecedentes, poco puede extrañar la conducta del Gobierno
en relación con la propuesta de estatuto soberanista para Cataluña.
Estos son los hechos que desmienten las aseveraciones de algún
comentarista próximo al Gobierno, y esposo de alguna visitante asidua
al paraíso marroquí.

II. ¿Qué quiere el Gobierno socialista?
En este contexto, la pregunta es: ¿qué pretende el Gobierno socialista
con esta visita a Ceuta y Melilla? Hasta ahora, lo repito, no ha
efectuado protesta oficial alguna por los dos actos hostiles
marroquíes contra nuestra integridad territorial que he referido
anteriormente. La pregunta, por tanto, es si la visita es una
operación puramente de imagen o si tiene un contenido concreto.
A mi juicio, mientras no haya una proclamación clara de nuestra
soberanía sobre estos territorios y una protesta frente a las
invasiones marroquíes, hay que decir que la visita carece de contenido
político.
Económicamente, habrá que ver si el Gobierno quiere impulsar Ceuta y
Melilla como focos de desarrollo económico del norte de África. La
"prueba del nueve" sería la construcción de un aeropuerto en Ceuta y
la mejora del puerto de Melilla. Mientras no veamos esas medidas cabrá
dudar también de que la visita vaya a tener un contenido económico. Si
todo lo anterior es cierto, cabría sólo una hipótesis: es una
operación de imagen.
¿Por qué una operación de imagen en Ceuta y Melilla? Para gran
sorpresa de algunos asesores del presidente Rodríguez, públicamente
partidarios de rendir Ceuta y Melilla a Marruecos (como Máximo Cajal),
la crisis de las vallas demostró que el pueblo español valora
grandemente su integridad territorial. Con esta visita, el presidente
Rodríguez intenta paliar los efectos de su postura de sumisión a
Marruecos en aquel momento. Recordemos que, cuando Marruecos mató a
varios emigrantes, el presidente del Gobierno español se negó a
imputar a Rabat esas muertes (algo hoy en día demostrado), llegando a
sembrar la duda de que habían sido obra nada menos que de la Guardia
Civil.
Pero el efecto de imagen es doble. He aludido antes a Cataluña. Y, en
efecto, cuando se asienta la convicción de que el Gobierno de
Rodríguez está liquidando la soberanía nacional española dando alas a
un estatuto "de nación" para Cataluña, la visita a Ceuta y Melilla
trataría de dar una imagen "españolista" del presidente Rodríguez, que
haga menos evidente la operación de destrucción de la Constitución de
la Nación española.
III. ¿Qué interesa a España?
En un reciente artículo, de lectura obligatoria, el embajador Fernando
Arias-Salgado ha recordado el artículo 1 del tratado de buena
vecindad, amistad y cooperación con Marruecos. Ese artículo dice que
la amistad se funda, como no puede ser de otra manera, en el respeto a
la "integridad territorial" de los respectivos estados. Y, en efecto,
ese es nuestro primordial interés. La seguridad. La seguridad de
nuestras fronteras. Sin seguridad es inútil hablar de colaboración
económica o cultural. Porque sin seguridad el conflicto, tarde o
temprano, surgirá. La única manera de evitar el conflicto es que
nuestro Gobierno exija de Marruecos un compromiso, público e
inequívoco, de respetar la intangibilidad de las fronteras. Por eso
mismo no es cierto que, como en algún momento se llegó a decir en los
despachos de algún ministerio español, "Ceuta y Melilla se defienden
en Rabat".
No, eso es una verdad sólo a medias. Ceuta y Melilla son parte de un
asunto más amplio. El respeto a las fronteras en el norte de África. Y
esas fronteras, históricamente, han conocido una amenaza: el proyecto
nacionalista marroquí del "Gran Marruecos". La invasión del Sáhara
Occidental ha sido, precisamente, un capítulo de ese proyecto. Por
eso, el respeto a las fronteras en el Sáhara Occidental es también el
respeto a las fronteras españolas. Por eso, "Ceuta y Melilla se
defienden en el Sáhara Occidental". Y por eso la política de Rodríguez
Zapatero de entregar el Sáhara a Marruecos debiera preocuparnos. No
sólo por lo que les ocurra a los saharauis, sino por lo que nos pueda
ocurrir a nosotros después.
Carlos Ruiz Miguel, catedrático de Derecho Constitucional en la
Universidad de Santiago de Compostela.
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http://www.elpais.es/articuloCompleto/elpepiopi/20060131elpepiopi_7/Tes/Ceuta%20y%20Melilla%3A%20vecindad%2C%20desarrollo%20y%20seguridad
Ceuta y Melilla: vecindad, desarrollo y seguridad-BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA

BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
EL PAÍS - Opinión - 31-01-2006
La visita del presidente Rodríguez Zapatero a Ceuta y Melilla reviste
el carácter de "noticia" desde cualquiera de las lecturas que se
quiera hacer de ella. Resulta así por ser la primera vez que un
presidente del Gobierno en ejercicio vaya a las ciudades desde la
discreta visita que realizara Adolfo Suárez en diciembre de 1980. El
viaje de José María Aznar en enero de 2000 lo fue tan sólo como
presidente de su partido en la precampaña electoral de aquel año.
También ahora hay su parte de electoralismo en la visita que realiza
el presidente del Gobierno, prometida en la reunión de presidentes
autonómicos tras los sucesos protagonizados por los inmigrantes
subsaharianos en septiembre y octubre pasados. Se efectúa además en
una circunstancia en que está en la calle el debate sobre la
"desmembración de España" suscitado por los que han aprovechado la
discusión y negociaciones del Estatut de Cataluña para llamar a la
xenofobia interior en contra de los catalanes, en un momento en que el
Partido Popular quiere convertirse en campeón del patriotismo con la
defensa de la unidad de una única nación.
La visita de Rodríguez Zapatero tiene aires de afirmación patriótica,
aunque sería conveniente convertirla lo más posible en algo normal,
como puede ser la que realice un presidente de Gobierno a Ávila o
Cantabria, descargando de alharacas españolistas a este recorrido por
las ciudades norteafricanas. Unas ciudades de las que el ciudadano
medio debe saber que, aparte de su carácter español hoy por hoy
evidente, pesaron sobre ellas aires abandonistas en no pocos momentos
de nuestra historia contemporánea.
Las Cortes de Cádiz decidieron, por ajustada mayoría, ceder a
Marruecos los entonces presidios, muchas veces asediados por los
vecinos, a cambio de víveres para las poblaciones y el ejército, en
plena guerra con los franceses, aunque finalmente la medida no se
llevó a cabo. Años más tarde, sería Martínez de la Rosa quien volvería
a plantear la conveniencia de la devolución, decidiendo el Parlamento
en junio de 1821 autorizar la cesión de Melilla, Vélez de la Gomera y
Alhucemas, considerados "restos del fanatismo religioso que motivó las
conquistas de África". Y si no se llevó a cabo la retrocesión fue por
las crisis paralelas de los reinados de Muley Sliman y Fernando VII.
Un siglo después, fue Primo de Rivera, siendo capitán general de
Cádiz, quien en 1917 llegó a proponer intercambiar con los británicos
Ceuta por Gibraltar. Y ya muy cerca de hoy, el Libro blanco para la
reforma democrática, redactado en 1976 en el entorno político de Fraga
Iribarne, llegó a proponer que si se lograba la devolución honrosa de
Gibraltar, España debería retornar a Marruecos las ciudades. Este
episodio provocó la movilización de la ciudadanía en Ceuta y Melilla y
terminó, pese a las excusas de Fraga, que llegó a ofrecer su sangre
para defender las ciudades, con la retirada de la medalla de oro de la
ciudad al ex ministro de Información del anterior régimen por parte de
la corporación municipal de Melilla.
La visita también va a ser noticia al otro lado de las verjas.
Marruecos considera propias estas ciudades, a las que apellida
"ocupadas" cuando se refiere a ellas, esgrimiendo unos derechos que
compara a los que España aduce en su reclamación de Gibraltar. También
el patriotismo de redoble de atambor ha movido a los partidos
políticos marroquíes a pregonar su reclamación, las más de las veces,
en el ya medio siglo desde la independencia, para reprochar a sus
monarcas la prudencia con la que siempre trataron el tema, ligando su
recuperación a la de Gibraltar por España. La opinión marroquí es
unánime a la hora de considerar el derecho a la devolución por nuestro
país de estas ciudades, pero no son pocos los que bajo cuerda abogan
por mantener un statu quo que permite vivir -cierto que del trapicheo
y el contrabando- a muchas decenas de millares de los habitantes de
las provincias limítrofes de Tetuán y Nador. Statu quo que también
defienden por su parte los habitantes de las dos ciudades, y no sólo
desde luego los que tienen un "origen peninsular", eufemismo para no
denominarlos "cristianos", en ese lenguaje confesional tan en boga en
la ciudad, sino los que, ciudadanos de pleno derecho y tan españoles
como los anteriores, tienen "raíces magrebíes", hijos o nietos de
originarios del entorno normarroquí y conocidos como " musulmanes". Y
que constituyen prácticamente la mitad de la población. Las diferentes
identidades (y hay otras varias en las ciudades de Ceuta y Melilla,
como los judíos o hindúes, por ejemplo) ven con muy malos ojos la
posibilidad de una retrocesión de las ciudades a Marruecos que, según
ellos, las retrotraería al reino de la arbitrariedad.
La visita del presidente Rodríguez Zapatero debe servir, lejos de para
afirmar una "unidad de España" que nadie pone hoy en peligro, lejos de
para provocar los sentimientos irredentistas de los vecinos, para
dejar bien claro que esas dos ciudades son piezas clave de nuestra
vecindad, quieren ser polos de desarrollo de la región y están
llamadas a desempeñar un papel fundamental en la nueva política de
vecindad de la Unión Europea. Aunque ello pasa por reconocer que
existe un contencioso, que se está dispuesto a hablar con Marruecos de
que hay un problema que resolver de la mejor manera posible,
atendiendo sobre todo a los intereses de las poblaciones de las
ciudades. Esto último es algo que Marruecos debe por su parte encajar,
lejos de su discurso para consumo interior que afirma la voluntad
manifiesta de los musulmanes ceutíes o melillenses de reintegrar la
"madre patria". De nada sirven las políticas de avestruz, como la que
también venimos manteniendo desde años en la cuestión, fingiendo no
abordar el tema en ninguno de los encuentros bilaterales con nuestros
vecinos.
La visita va a ser sin duda un test para comprobar la solidez de las
relaciones entre los dos países, que pasan por un buen momento y que
convendría que no se comenzaran a nublar por su causa. Cierto que la
visita puede, por el contrario, abrir la caja de Pandora de no pocas
tensiones que están larvadas en nuestra relación. El momento de
Marruecos es difícil, hay un reajuste de posiciones en su interior, el
mundo de los partidos está en plena crisis, algunos de los viejos
generales están a pun
-to del relevo, el espectro de un impasse está demasiado presente, con
problemas de envergadura como el del Sáhara en pleno embrollo, o el de
una juventud sin esperanzas entre la que hay quienes han cruzado el
umbral de la sinrazón terrorista. Aunque hay que valorar positivamente
ciertos capítulos, entre ellos la voluntad de pasar página en asuntos
como las violaciones de los derechos humanos, según ha mostrado
recientemente el balance establecido por la Instancia Equidad y
Reconciliación para reconocer e indemnizar a las víctimas. Si bien las
garantías para que dichas violaciones no se reproduzcan no están del
todo establecidas.
Sin duda el PJD, islamista, que está dispuesto a proponerse como la
gran fuerza política para las elecciones de 2007, aprovechará esta
visita para jugar a convertirse, como lo está haciendo en la cuestión
del Sáhara, en campeón del nacionalismo, y no se quedarán a la zaga ni
el viejo Istiqlal ni la USFP para no perder posiciones. Pero el test
verdadero va a ser el de la reacción del serrallo político de Mohamed
VI, para comprobar si está a la altura de los retos que la nueva
vecindad exige, lo que de ninguna manera impide seguir defendiendo la
legitimidad de su reclamación de las ciudades, eso sí, por los medios
de la acción dialogada de la diplomacia, haciendo olvidar la torpe
gestión que en el ("estúpido", en palabras de Colin Powell) asunto del
islote de Perejil, tuvieron las dos partes.
Ceuta y Melilla están enclavadas en la región más abandonada de
Marruecos y deberían tener un papel en el desarrollo de su entorno.
Marruecos nos reprocha que asfixian, con su economía basada en el
contrabando, la posibilidad de la expansión de la actividad económica
de toda la zona y de buena parte del país. Tal vez no le falte razón.
Pero esas ciudades, sus dirigentes y sus poblaciones, no pueden
olvidarse de que la meta del libre comercio que la Unión Europea
quiere establecer en el Mediterráneo, con un plazo ya marcado (2012),
puede amenazar su estatus. Hay que ir pensando en soluciones de fondo,
y ellas pasan obligatoriamente por un replanteamiento de la
supervivencia de la región, en la que no debe menospreciarse el papel
que los cultivos de cannabis tienen en el espejismo de un dinero fácil
que, sin beneficiar a muchos, termina por salpicar, no siempre para
bien, a Ceuta y Melilla. Las iniciativas que se están llevando a cabo
dentro del programa Interreg de la UE, para la promoción de una
vecindad próspera, pueden ser el embrión de una vía que debe facilitar
ante todo la puesta en común de recursos para el desarrollo de esa
frontera de la Unión que es el norte marroquí.
Pero eso no podrá hacerse si no se olvidan patrioterismos e
irredentismos, de una y otra parte, y se aborda la realidad de que los
problemas, allá donde los haya, hay que reconocerlos y hablarlos para
encontrar así la mejor solución que convenga a todos. Sin perder de
vista que cuanto menor sea el foso que separa nuestro desarrollo del
de Marruecos, mejor tendremos garantizada nuestra seguridad.

Bernabé López García es catedrático de Historia del Islam
contemporáneo en la Universidad Autónoma de Madrid.
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http://www.elsemanaldigital.com/arts/45272.asp
Zapatero no puede ceder a Marruecos parte del territorio de Melilla

Elsemanaldigital.com
Marruecos ha impedido que España asegure la frontera exterior de
Melilla, reivindicando parte del territorio de la ciudad. Zapatero
está allí en visita oficial y debe pronunciarse.

31 de enero de 2006. Hoy tendría que ser un día de festejos para
Ceuta y Melilla. Por primera vez en nuestra democracia un presidente
del Gobierno visita las dos ciudades en ejercicio de sus funciones. Lo
que en otros lugares no es sino rutina en las dos Ciudades Autónomas
era esperado como un gesto de afirmación de su españolidad. José Luis
Rodríguez Zapatero, que en su etapa como líder de la oposición y en
sus primeros pasos como gobernante había dado signos preocupantes de
cercanía hacia Marruecos sin que el reino vecino renunciase a su
expansionismo, estaba en posición de apuntarse una victoria moral que
desde este diario se aplaudió.
Pero Zapatero puede desaprovechar su oportunidad. Llega, sí, a
Melilla, pero es verdad que lo hace tarde y tras haber visitado
reiteradamente Marruecos, donde ha mostrado una tendencia en exceso
comprensiva hacia el proyecto imperialista del "Gran Marruecos". Pero,
sobre todo, llega sin haber cumplido su promesa de reforzamiento de la
frontera, una frontera en la que Marruecos ha ocupado una franja de
suelo español.
Sucesivas oleadas de inmigrantes ilegales africanos llegaron a Melilla
desde Marruecos entre el verano y el otoño del 2005. Marruecos toleró,
por lo menos, su llegada, que no impidió. Esa inmigración conviene al
proyecto marroquí de negar la españolidad de Melilla. Para impedirla,
el ministro del Interior José Antonio Alonso y el ministro de Defensa
José Bono prometieron que se construiría una valla "tridimensional e
impenetrable" en la frontera. No fue una promesa cualquiera, sino un
compromiso contraído ante el Congreso de los Diputados. La empresa
Indra diseñó una valla dotada de los más modernos sistemas –similares
a los utilizados por estadounidenses e israelíes-, pero Marruecos ha
impedido hasta ahora la obra.
El pasado noviembre oficiales del Ejército marroquí ordenaron detener
la construcción de la valla prometida por el Gobierno español. De
hecho, cuando a mediados de ese mismo mes Zapatero visitó oficialmente
Marruecos ya se sabía que Marruecos se negaba a la construcción de la
valla alegando que el terreno necesario para elevarla no era suelo
español sino marroquí.
Se trata de un conflicto territorial en toda regla. Marruecos
reivindica como propia una franja de unos ocho metros de anchura a lo
largo de todo el perímetro de la Ciudad Autónoma, unos doce
kilómetros. España ha ejercido su soberanía allí ininterrumpidamente,
aunque ya el 1903 surgió con este motivo un grave conflicto. El
ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos niega la
gravedad e importancia del asunto, pero el Parlamento Europeo ha
pedido al Gobierno que determine a quién pertenece esa zona, que es
además frontera exterior de la Unión Europea. El presidente del
Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está hoy en Melilla. Si no
aborda el asunto, su actitud será entendida como una renuncia de
España, y serán inevitables las comparaciones con la determinación de
José María Aznar en 2002 en el asunto de Perejil.
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http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=205624
Ahora no toca- JOSEP SAURÍ

Marruecos acoge con silencio el viaje del dirigente español.

JOSEP SAURÍ (31/01/2006)
La reivindicación de Ceuta y Melilla no es en este momento una
prioridad para Marruecos. Al menos eso da a entender la falta de
reacciones oficiales y la tibia respuesta de los medios de
comunicación marroquís al anuncio de la visita de Zapatero. Ningún
miembro del Gobierno marroquí se había pronunciado hasta ayer, y los
medios de comunicación oficiales y los más cercanos al poder optaban
igualmente por el silencio, interpretado por los analistas como la
constatación de que Marruecos apuesta por no enturbiar el buen momento
de las relaciones con España con este espinoso tema, teniendo sobre la
mesa otros --como el del Sáhara-- con margen para aproximar
posiciones. "Marruecos no olvida Ceuta y Melilla, pero ahora, con
todos los esfuerzos diplomáticos concentrados en el Sáhara, no es el
momento de abrir otro frente", estima Abdalá Saaf, director del Centro
de Estudios y de Investigación en Ciencias Sociales.
La prensa de partido sí sacó la artillería, aunque sus andanadas
parecen más bien dirigidas al consumo interno. El editorial de ayer de
Al Alam, órgano del partido Istiqlal (conservador y nacionalista),
afirma que esta visita "deplorable y hostil" refleja "la intención de
Madrid de perjudicar las relaciones con Marruecos insistiendo en la
ocupación de las dos ciudades marroquís". En la primera página de
L´Opinion, el equivalente en francés de Al Alam, su redactor jefe,
Yamal Hayam, escribe: "Esta visita inoportuna, provocadora y que
atenta contra los sentimientos de los marroquís va contra el sentido
de la evolución de las relaciones entre Marruecos y España". Para el
articulista, las dos ciudades constituyen "el último bastión del
colonialismo en el mundo", un "anacronismo" que España debe resolver
"para merecer realmente su rango de país democrático, miembro del
mundo libre".

Descontento socialista
Las reacciones políticas han sido asimismo muy escasas, y ninguna ha
procedido de la primera fila. Abdelhamid Auad, presidente del Grupo
Parlamentario del Istiqlal, sí dijo que la visita "no debería tener
lugar". Y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) divulgó el
sábado, a través de sus periódicos Libération y Al Ittihad Al
Ichtiraki, un comunicado en el que afirmaba que "el mantenimiento de
la colonización" de Ceuta y Melilla "no favorece" las relaciones entre
los dos países
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http://www.abc.es/abc/pg060131/prensa/noticias/Opinion/Colaboraciones/200601/31/NAC-OPI-005.asp
Tomates marroquíes para ZP-Por JUAN PEDRO QUIÑONERO

Marruecos anuncia «reacciones y disgustos en cadena contra España»
para protestar contra la visita oficial del presidente Zapatero a
Ceuta y Melilla, que L´Opinion -«primer matutino marroquí en lengua
francesa»- califica de «lamentable», «inoportuna», «atentatoria contra
el sentimiento de los marroquíes», y «provocadora».
L´Opinion destaca un artículo feroz contra el presidente Zapatero,
presentando Ceuta y Melilla -«Sebta» y «Mellilla» en la terminología
del diario- como ciudades genuinamente marroquíes, «último bastión del
colonialismo en el mundo». «Un anacronismo -continúa L´Opinion- que
debiera hacer reflexionar a los españoles, para poner fin a una
injusticia». En ese terreno, el diario marroquí parece reflejar la
opinión de las más altas jerarquías del Reino, preguntándose si
Zapatero «no está a la derecha de la derecha española», utilizando
Ceuta y Melilla como «hipócrita instrumento de propaganda política».
Desde Oriente Medio, por el contrario, Arab News admira la posición
conciliante de España ante su población musulmana, en la misma crónica
en que se fustiga a Dinamarca, a quien los países de la Conferencia
Islámica desean humillar, ya que la publicación de unas caricaturas de
Mahoma se ha convertido en un problema diplomático internacional.
Al otro lado del Atlántico, El Mercurio y Clarín estiman que «Zapatero
es acosado por fumador», dando cuenta, con cierta ironía, de las
tribulaciones del presidente, «víctima» de su propia ley antitabaco.
Por su parte, El Nacional anuncia que Hugo Chávez comienza a
desconfiar del contrato de compra de armas firmado con el Gobierno
español y pudiera inclinarse finalmente por la tecnología militar
rusa.
En Londres, el Times desentierra el inflamable tema de la fiscalidad y
los salarios futbolísticos. A su modo de ver, la fiscalidad española
permite a grandes equipos, como el Real Madrid, pagar salarios
relativamente «más bajos», pero mucho más atractivos gracias a la
fiscalidad.
En el terreno económico europeo, Allgemeine Zeitung subraya otro punto
sensible: los dentistas pueden ser en España hasta un 50 por ciento
más baratos que en Alemania y otros países europeos, acelerando nuevas
formas de «turismo sanitario». Noticia que quizá llegue en un momento
oportuno. Les Echos subraya que el paro comienza a «estabilizarse» en
España. Sin que la economía nacional pierda dinamismo, se deja en
suspenso un cierto estancamiento, imprevisible
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http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=opi&name=martinmorales&fech=31/01/2006
Visita a Ceuta y Melilla-CARICATURA

CARICATURA DE LA VISITA DE ZAPATERO DONDE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
ESPAÑOL CONDEDE UNA DECLARACIÓN INTERESANTE SOBRE LA RELACIÓN DE SU
VISITA CON LA POSICIÓN DE SU GOBIERNO RESPECTO AL PUEBLO SAHARAUI.
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10. SAHARA-MARRUECOS-PROPAGANDA DEL MAJZEN-'REFORMAS'-INFORME
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20060131133110
Un informe encargado por Mohamed VI sugiere abolir la pena de muerte y
hacer obligatorio el voto

Redacción / EP/ Martes 31 de enero de 2006
Un centenar de científicos y expertos marroquíes han elaborado un
informe, encargado por el Rey de Marruecos, Mohamed VI (en la imagen),
con motivo del 50 aniversario de la independencia del país en el que
proponen ideas para reformar las políticas públicas y entre ellas
sugieren, por ejemplo, que se estudie la abolición de la pena de
muerte, o la implantación del voto obligatorio en las elecciones
municipales y legislativas a partir de 2009.
El documento, titulado "50 años de Desarrollo Humano. Perspectivas
2025", será presentado esta semana en Madrid --a políticos,
empresarios y organizaciones civiles-- por una delegación marroquí
encabezada por el presidente de la Universidad de Al Akhawayn, Rachid
Benmokhtar, presidente de la comisión científica dentro del grupo de
expertos que ha elaborado el informe, que pretende, de momento, abrir
un debate.
En un encuentro con periodistas, Benmokhtar resumió las prioridades
identificadas para la llamada "Agenda 2025" de reformas que deberá
afrontar el país: reforma educativa, reforma agrícola, lucha contra la
desigualdad, creación de empleo, democratización y descentralización
del poder.
Desde el punto de vista político, el informe habla de "un gobierno
demasiado centralizado y una Administración ineficaz que ha fomentado
corrupción y nepotismo", en palabras de Benmokhtar, que añadió no
obstante que en Marruecos "el avance hacia la democracia ha sido lento
pero real".
Por ello, sugiere medidas como el voto obligatorio, limitar la
acumulación de mandatos públicos y combatir las incompatibilidades
entre cargos, instituir un "servicio nacional" que implique a los
jóvenes en "grandes proyectos colectivos" para consolidar "el
sentimiento de pertenencia a una organización nacional", "vigilar" el
contenido de las enseñanzas para transmitir los valores de ciudadanía
y tolerancia y fomentar la participación democrática en los centros de
enseñanza.
Sin mencionar explícitamente la necesidad de que el Gobierno del país
salga de las urnas, el documento sí apuesta por "la renovación del
gobierno público", para "racionalizar" el sistema de decisiones y
hacer que el Estado asuma tareas de "estratega y regulador".
"Marruecos deberá romper irreversiblemente con las prácticas de
corrupción y mala gestión", añade.
El texto propone, asimismo, crear un órgano independiente de
evaluación y auditoría de las políticas públicas y una agencia de
lucha contra la corrupción.
En su presentación, Benmokhtar incidió en que el monarca ha querido
dar un "nuevo ímpetu" a la acción política y que tiene entre sus
objetivos "emancipar más a la mujer y reconocer sus derechos,
reconocer la idiosincrasia bereber, reconciliar a Marruecos con su
pasado y normalizar el juego político".

SÁHARA, EN 2 Ó 3 AÑOS
En este contexto, subrayó que el informe apuesta también por una
descentralización real del poder, que "hasta ahora no ha funcionado" y
opinó que en este marco puede resolverse el contencioso del Sáhara, ex
colonia española que Marruecos considera sus provincias del sur. Para
este responsable universitario, "el problema ha durado mucho y debe
tener una solución", que "puede estar en una verdadera política
regional" y una "autonomía importante para el pueblo saharaui".
El informe apuesta por que Marruecos emprenda una descentralización
real pero, a juicio de Benmokhtar, la cuestión del Sáhara debería
resolverse mucho antes de que culmine este proceso, es más, "en los
dos o tres años próximos". Según dijo, la propuesta de autonomía
marroquí no ha hecho más que empezar, con consultas del Rey a los
diferentes partidos políticos, y sólo en una segunda fase comenzarían
las consultas internacionales. "La cuestión se toma muy en serio",
manifestó.

RETO DEMOGRÁFICO
En materia económica, el informe alerta de que Marruecos está en una
situación de transición demográfica que "puede condicionar totalmente
el desarrollo humano futuro del país". Desde 1970, la población del
país se ha multiplicado por tres, llegando a 30 millones, y la
esperanza de vida ha aumentado desde los 46 hasta 71 años.
En 2005, la tasa de fertilidad está en 2,5 hijos por mujer, frente a
los 7 de 1970. Sin embargo, Marruecos se enfrenta aún al reto de tener
que crear 400.000 empleos al año, más del doble de los 180.000 que se
crean actualmente.
Necesita, además, acabar con los desequilibrios territoriales, ya que
actualmente el 40% de la riqueza nacional se genera sólo en un 1% del
territorio, el eje Casablanca-Rabat, mientras el 77% del territorio
sólo aporta un 10%.
Otro problema, explicó Benmokhtar, es que alrededor del 50% de la
población vive gracias a la economía "informal", un problema para el
que se proponen soluciones como fomentar el microcrédito, simplificar
la fiscalidad y estandarizar ciertas profesiones.
Pero además, está la necesidad de materializar la reforma educativa,
acabar con las desigualdades en materia de acceso a la sanidad y
luchar contra la pobreza. Marruecos ocupa el puesto 124 en el Indice
de Desarrollo Humano de la ONU, algo que Benmokhtar calificó de
"lamentable". Aunque ha reducido su tasa de pobreza, del 50% en 1960
al 14% en 2005, la cifra absoluta de personas que vive por debajo de
este umbral permanece en cinco millones.
Otros retos que tendrá que afrontar el país son la escasez de agua o
el coste creciente del petróleo y la energía, un ámbito en el que el
informe sugiere recurrir a cooperación bilateral para "desarrollar la
energía nuclear civil".

RELACIONES CON ESPAÑA
El propio informe repasa, entre otros temas, las relaciones entre
Marruecos y España, y señala que ambos países se han dado la espalda.
"Ahora las pateras han demostrado que la frontera del Estrecho no
existe realmente", ilustró Benmokhtar. "Debemos definir conjuntamente
una estrategia clara, leal, profunda y duradera de cooperación
bilateral", prosiguió.
El documento dibuja varios escenarios para el futuro de Marruecos,
desde un escenario de regresión --"nosotros lo pagaríamos, pero España
también", dijo--, a uno de progreso, en el cual, con el horizonte del
año 2025, Marruecos consigue cuadruplicar la renta per cápita, hasta
situarse en 8.000 dólares al año, y generar empleos para 400.000
jóvenes al año (muy por encima de los alrededor de 180.000 actuales).
Para que ese escenario sea posible, son necesarias inversiones
extranjeras, incluidas las españolas, y sobre todo, superar la
"hostilidad" y las "suspicacias" que han primado en las relaciones
entre los dos países.
"Ahora las relaciones entre los dos gobiernos son magníficas, pero
nuestro temor es que si después de unas elecciones hay otro gobierno,
eso puede acabar de un modo u otro, eso puede pasar. Queremos que
Marruecos no sea objeto de discusión política entre los españoles",
manifestó.
Para mejorar las relaciones, el responsable universitario propuso
varias recetas, empezando por reunir a historiadores españoles y
marroquíes para que rescriban la historia común de ambos países.
Apostó también por fomentar el conocimiento mutuo entre los
universitarios, y entre los periodistas, y sugirió la creación de un
centro de pensamiento ("think tank") común hispano-marroquí que podría
tener como base este informe.

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