4.5.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 4 MAYO 2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-ONU-OPINIÓN
-ARSO:UTOPÍA, LEGALIDAD INTERNACIONAL Y DIGNIDAD, Antònia Pons i Valldosera, presidenta de AASTP (Asociación de Amigos del Sahara de les Terres de Ponent) (S) [respuesta a la Tribuna de Bernabé López García: Aplazar la utopía, defender la dignidad, El Pais 30/04/2007,ver en Sahara-Info]

2.-SÁHARA-ESPAÑA-MOVILIZACIONES
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Varios colectivos pro saharauis reclamarán en Tenerife a de la Vega su apoyo al referéndum de autodeterminación

3.-SÁHARA-EEUU-ONU
-UNIVISIÓN(USA):EEUU está "listo para facilitar" las negociaciones entre Rabat y Polisario
-SPS(RASD)/THE GUARDIAN: El cambio de postura de EEUU para con el Sáhara Occidental es obra de los grupos de presión

4.-SÁHARA OCCIDENTAL-INTIFADA SAHARAUI/REPRESIÓN
-SPS(RASD):Seis saharauis heridos en enfrentamientos en Gulimin, al sur de Marruecos

5.-MARRUECOS-REPRESIÓN-PENA DE MUERTE
-MADRID DIGITAL:Marruecos: Cadalso o verdad /(Por Abderrahim El Ouani/IPS)

6.-ÁFRICA OCCIDENTAL-LATINOAMERICA/CANARIAS/EUROPA-RUTA NARCOTRÁFICO
-ACN/CRÓNICAS DE LANZAROTE:Los servicios de seguridad en Marruecos, Francia y España están tras la pista.África occidental se consolida como ruta de la droga desde Latinoamérica hacia Europa pasando por Canarias

7.-MARRUECOS-LIBERTAD DE PRENSA-REPRESIÓN
-TERRA/EFE:dia prensa-marruecos 03-05-2007:Gobierno dice que informe del Comité Protección Periodistas no es objetivo.El portavoz del gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, dijo hoy que el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que incluye a Marruecos en la lista de los diez países que han experimentado un mayor deterioro de la libertad de prensa, 'no es objetivo'.

8.-MARRUECOS-TERRORISMO
-ABC:El consejero del Rey de Marruecos pidió «responsabilidad»:André Zoulay

9.-SÁHARA-MARATÓN 2008/HOSPITALES-DISCAPACITADOS
-DISCAPNET:LA EMPRESA ITALIANA NEATECH PONE A LA VENTA SU "SILLA DE RUEDAS TODO TERRENO" EN ESTADOS UNIDOS

10.-SÁHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
-RADIO AZUL:Caravana de la paz en Villacañas
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
***************************************************************
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-ONU-OPINIÓN
http://saharalleida.blogspot.com/2007/05/utopa-legalidad-internacional-y.html
ARSO
UTOPÍA, LEGALIDAD INTERNACIONAL Y DIGNIDAD, Antònia Pons i Valldosera, presidenta de AASTP (Asociación de Amigos del Sahara de les Terres de Ponent) (S) [respuesta a la Tribuna de Bernabé López García: Aplazar la utopía, defender la dignidad, El Pais 30/04/2007,ver en Sahara-Info]
miércoles 2 de mayo de 2007
UTOPÍA, LEGALIDAD INTERNACIONAL Y DIGNIDAD
Ahir us comentava que, la gent que ens solidaritzem amb els sahrauís, respondríem al l'il·lustre professor.
Aquí teniu la rèplica al seu mentider i manipulador article. Ell té una tribuna privilegiada per a manipular a plaer: el diari El País. Nosaltres tenim la raó i la xarxa.
Fins aviat.
Traducción al castellano

UTOPÍA, LEGALIDAD INTERNACIONAL Y DIGNIDAD

Utopía- Plan o sistema ideal, inexistente e irrealizable
Esta es la definición que el diccionario da a la palabra utopía.
El señor López García nos dice que, cuando el PC fue legalizado renunció a la utopía de la república o la aplazó, emplea mal, a sabiendas, esta palabra porque en el mundo hay una gran cantidad de países que se rigen por este sistema, Francia sin ir más lejos. Da por sentado que el PCE obró bien en aras de evitar el sufrimiento y recuperar la dignidad, otros piensan que la Transición no fue tan modélica como nos han vendido ya que se realizó un ejercicio de amnesia colectiva el cual cerró heridas en falso y la porquería ha terminado por salir a la superficie de manera que la profunda división entre la dos Españas sigue, hoy en día, más vigente que nunca. Cuestión de interpretaciones.
La legalidad internacional no será un guión escrito de antemano o será lo que usted diga pero nosotros sabemos que la Justicia internacional dictaminó que Marruecos no tenía ningún lazo de soberanía sobre el Sahara Occidental, por lo tanto con la ocupación de este territorio, Marruecos queda fuera del marco porque ha violado y sigue violando el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su destino.

Autodeterminación- facultad y derecho que tiene un pueblo o estado para decidir sin coacción exterior sus asuntos propios.
La clave reside en las palabras: sin coacción exterior. Desde el momento en que un Estado ocupa por las armas otro estado está coaccionando además de transgredir la Ley. Porque la Ley será un marco, todo lo amplio que se quiera, pero hay líneas rojas que no deben traspasarse si se quiere permanecer dentro de él.
Califica de coherentes los dos proyectos, menos mal, pero no es la primera vez que se pone sobre la mesa un plan viable. En el año 2.003, James Baker presentó un proyecto mucho más coherente que el que pueda haber presentado este engendro denominado CORCAS al frente del cual hay un títere aficionado a apropiarse de lo ajeno, no vayamos a olvidarlo. Vuelve a faltar a la verdad y sigue cuando habla de intentos fallidos de referéndum. No hay tal cosa, diga mejor, intentos obstaculizados por la potencia ocupante.
Ya sé que al profesor y a todos los promarroquíes de pro les gustaría entablar un debate sobre el grado de democracia que existe en Marruecos o en la RASD. No vamos a entrar porque no es necesario. Deseamos que Marruecos se democratice, que el sufrido pueblo marroquí pueda salir de un sistema medieval y corrupto y pueda vivir dignamente con pan y cultura para todos pero no utilizando el pretexto del Sahara Occidental. Son dos cuestiones aparte. Que el sultán promueva la reforma de la constitución y otorgue la autonomía que le parezca al Rif, a Tarfaya o a todas y cada una de las regiones en donde tenga reconocida la soberanía. Que la monarquía pase a ser parlamentaria pero sin meter el Sahara de por medio. El Sáhara, dice la legalidad internacional, es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización.
Mientras Marruecos pasa por alto este matiz en un intento desesperado de legitimar una ocupación, el Frente POLISARIO desea culminar el proceso inacabado en 1975.
Presuponer que el plan de autonomía presentado por Marruecos garantiza el derecho a la autodeterminación es pervertir gravemente este concepto y el profesor lo sabe y lo hace a sabiendas en un intento de manipular a la opinión pública. Las cosas por su nombre. Este plan es sólo un parche, presentado en la ONU, por si cuela y al fin obtener la bendición de las NNUU a una ocupación ilegal.
Nadie cree que autodeterminación presuponga independencia, al menos ni el Frente POLISARIO ni nosotros, los que nos solidarizamos con su causa. Quien presupone que una consulta popular significaría la independencia es Marruecos y si no ¿a qué viene la negativa rotunda a incluir dentro de un plebiscito esta opción? Marruecos no desea soltar a su presa ni desea renunciar a los beneficios de los fosfatos, la pesca o el hipotético petróleo.
Marruecos no insiste en negociar el contenido del referéndum porque una consulta como la que propone está vacía de contenido y viola el principio de autodeterminación como ha violado las más de 50 resoluciones de la ONU en este sentido.
Bernabé nos presenta la propuesta marroquí como aceptable ya que prevé lo que ocurrirá al día siguiente en lugar de lanzarse hacia un vacío de incertidumbre, dice, y más tarde nos habla de represión. Con el régimen marroquí nadie puede tener certidumbre de nada, Marruecos no se ha distinguido jamás por hacer honor a su palabra ni a sus compromisos aunque estos hayan sido firmados y rubricados por el propio monarca descendiente del Profeta. Me abstendré de hacer predicciones pero certidumbre y represión son conceptos que no se conjugan bien o si, según se mire.
Dice que el Frente POLISARIO debería abandonar la utopía de la independencia (hay cientos de países independientes en el mundo) y apostar por la autonomía en nombre de la dignidad. Mucho me temo que el ilustre catedrático no sepa qué significa esta palabra, ni sus patrocinados tampoco. Le sugiero que para ilustrar este concepto visite los Campamentos, se aloje en una haima y que, de vez en cuando, mire a los ojos de sus anfitriones. La dignidad nunca ha dependido, afortunadamente, de las "cosas" que se posean. No, no hace falta vivir en bonitas casas ni tener muebles, es algo mucho más profundo que se guarda en el alma. Es la fidelidad a unos principios y a unas creencias por los que se está dispuesto a dar la vida, si es necesario. Tampoco sabe el profesor qué significa responsabilidad, si lo supiera no intentaría manipular a la opinión pública española, afortunadamente, muy sensibilizada con la Justa Causa del pueblo saharaui.
Le sugerimos que guarde los dardos envenenados que lanza contra las asociaciones de amigos del Pueblo Saharaui, no somos grandes padres blancos, como él, que se atreve a decir qué tienen que hacer o no hacer los saharauis, nos limitamos a colaborar con ellos pero sin dictarles conductas. No lo iban a permitir tampoco, en nombre de la verdadera DIGNIDAD.
La oferta no implica ningún coste severo, lo que implicaría severos costes sería una consulta popular que contemplara la opción de la independencia, podía llegar a costar hasta el trono, lo que, tal vez, supusiera un beneficio enorme para los sufridos súbditos marroquíes.
La construcción del Magreb de los pueblos pasa, no por la autonomía, sino por el respeto a la Legalidad internacional más a la derecha, a la izquierda o al centro pero sin pisar las líneas rojas o sin salirse del marco. La democratización de Marruecos depende del mismo Marruecos de que el pueblo quiera y de que su rey lo permita, no del Frente POLISARIO.
Por último vamos a hacer un poco de memoria histórica y recordarle que el culpable de los sufrimientos del pueblo saharaui que vaga en la Hamada desde hace 30 años y de los saharauis que soportan la represión en el Sáhara Occidental, no es el frente POLISARIO, es Marruecos con la complicidad de España, Francia y de personas como Don Bernabé que se erigen en voceros de un régimen feudal y obsoleto y que olvidan, voluntariamente, la historia para obtener ¿qué? ¿Una condecoración? Personalmente me parece un trueque poco ventajoso, incluso, para un personaje como Bernabé.
Publicado por Antònia P. at 6:28 PM
http://www2.blogger.com/post-edit.g?blogID=17136851&postID=7011883259405190736
****************************************************************
2-SÁHARA-ESPAÑA-MOVILIZACIONES
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070503213752&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- Varios colectivos pro saharauis reclamarán en Tenerife a de la Vega su apoyo al referéndum de autodeterminación
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 May. (EP/IP) -
Varios colectivos a favor del pueblo saharaui anunciaron hoy que el próximo sábado, coincidiendo con el mitin que el PSOE celebrará en La Laguna, reclamarán que este partido dé su apoyo público al referéndum por la autodeterminación del pueblo saharaui.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tiene previsto participar en dicho mitin del PSOE en La Laguna, por lo que los colectivos pro derechos humanos esperan que el Ejecutivo se comprometa con el pueblo saharaui, que "lleva 32 años exiliado en los campamentos de refugiados de Tinduf o sufriendo el acoso y la represión marroquí".
La protesta tendrá lugar sobre las 17.00 horas frente al pabellón Juan Ríos Tejera. Los colectivos pedirán a sus simpatizantes que acudan a la convocatoria con sus 'melfa' o 'darrá'.
****************************************************************
3.-SÁHARA-EEUU-ONU
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7045416.html
UNIVISIÓN(USA)
EEUU está "listo para facilitar" las negociaciones entre Rabat y Polisario
03 de Mayo de 2007, 03:43pm ET
RABAT, 3 Mayo 2007 (AFP) -
El embajador de Estados Unidos en Rabat, Thomas Riley, dijo este jueves que su país está "listo para facilitar las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el viejo conflicto del Sahara Occidental.
"Esperamos ver en las próximas semanas negociaciones entre las dos partes, y como país amigo (de Marruecos), propusimos facilitar este encuentro", precisó Riley a la agencia marroquí de prensa Map.
Además, llamó a "todos los países vecinos y amigos" a hacer un esfuerzo para el éxito de las negociaciones.
Según la misma fuente, el diplomático "saludó la iniciativa de Marruecos de conceder un estatuto de autonomía" al Sahara Occidental.
En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad instó el lunes a Marruecos y el Frente Polisario a "entablar negociaciones sin condiciones previas" y bajo el auspicio de las Naciones Unidas, sobre el estatuto del territorio para permitir la autodeterminación del pueblo saharaui.
El plan marroquí prevé amplias competencias para los saharauis, aunque siempre bajo soberanía del reino alauí. También propone negociaciones con las partes (Polisario y eventualmente Argelia, donde están los campamentos de refugiados saharauis) y un referéndum sobre la autonomía.
El Polisario rechaza ese plan y reclama, con el apoyo de Argel, la celebración de un referéndum de autodeterminación para permitir la independencia del territorio que Marruecos se anexionó en 1975, cuando era colonia española.
Entonces, Rabat ubicó en la zona a unos 300.000 marroquíes. Una guerra entre Marruecos y el Polisario --apoyado por Argelia-- concluyó en 1991, con un alto el fuego propiciado por la ONU.
Marruecos considera que el proyecto de autonomía es "la única" solución posible al conflicto.
mc/mvm
--------------------
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s030507.html
SPS(RASD)
RASD/EEUU/MARRUECOS
El cambio de postura de EEUU para con el Sáhara Occidental es obra de los grupos de presión
Londres, 03/05/2007 (SPS) El diario londinense "The Guardian" ha criticado la postura de Estados Unidos en el asunto del Sáhara Occidental, señalando que cuando se trata del asunto del Sáhara Occidental, la política africana de dicho país se convierte en "muy mala", como si el Sáhara Occidental fuera una pura ficción inspirada en la película de Groucho Marx "Freedonia".

En un análisis titulado "Salvad Freedonia" (aludiendo al país imaginario que es tema de la película que alcanzó renombre gracias a los hermanos Marx), The Guardian estima que los cambios de la postura de EEUU en estos últimos tiempos y su alineamiento con la posición marroquí, "son obra de los grupos de presión compuestos especialmente por descendientes de cubanos dirigidos por Alberto Cárdenas, pero también de otros grupos de presión partidarios de Israel encabezados por el número dos del Consejo Nacional Norteamericano de Seguridad, Eliot Abrams.
"El régimen marroquí, añade el diario, ha gastado cerca de 30 millones de dólares destinados a comprar las posiciones de los miembros del Congreso de Estados Unidos para apoyar su plan relativo al Sáhara Occidental, territorio que ni siquiera conocen, y también para mantener una campaña denigrando al Frente Polisario al que ellos presentan, tan pronto como un aliado de Castro para ganarse el apoyo de Cárdenas, tan pronto como "un peligro terrorista potencial", para ganarse a los partidarios de Israel, representados por Abrams, cuyo nombre está unido a los escándalos del mercado de armamento del Congreso o el del Irangate".
Para el diario británico, Estados Unidos y Francia han querido adaptar el Derecho Internacional a favor del "plan marroquí" que propone la autonomía a los saharauis "tras de que Marruecos haya rechazo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" al que habían recurrido las Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de Justicia, y que Marruecos aceptó antes de retractarse, ya que tomaron conciencia de que la autodeterminación no era de su interés.
Esta recorrido ha fracasado, continúa The Guardian, ya que el Consejo de Seguridad ha aprobado una resolución "consensuada" que no apoya el plan marroquí y pide negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario "con el fin de llegar a una solución política justa, duradera y aceptable por las dos partes de manera que garantice al pueblo del Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación".
Criticando la posición inestable de EEUU, el diario señala que "la nueva política norteamericana a favor de Marruecos apareció una semana antes de que el Consejo de Seguridad votara la resolución 1754 sobre el Sáhara Occidental, durante la cual algunos miembros del Congreso dirigieron una carta de apoyo al plan marroquí, cuando no saben nada de este asunto".
"Puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que todos los firmantes de la carta no han oído hablar jamás del Sáhara Occidental", añade el diario londinense "The Guardian".
El diario no deja de señalar el sospechoso papel de Abrams, conocido por ser uno de los más grandes amigos de Israel implicados en la planificación de la guerra contra Irak y uno de los arquitectos de la "guerra contra el terrorismo" norteamericana.(SPS)
020/090/700 030935 Mayo 07 SPS

IDEM.
Artículo de Ian Williams leer
http://commentisfree.guardian.co.uk/ian_williams/2007/05/save_freedonia_1.html

****************************************************************
4.-SÁHARA OCCIDENTAL-INTIFADA SAHARAUI/REPRESIÓN
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s030507-2.html
SPS(RASD)
TERRITORIOS OCUPADOS/SUR DE MARRUECOS/REPRESIÓN
Seis saharauis heridos en enfrentamientos en Gulimin, al sur de Marruecos
Gulimin (sur de Marruecos), 03/05/2007 (SPS) Al menos seis ciudadanos saharauis resultaron heridos durante la represión de las manifestaciones que se desarrollaron el martes en Gulimin, reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, indica una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Los manifestantes hicieron ondear los colores nacionales saharauis y corearon frases a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y de su independencia, antes de ser brutalmente dispersados por las fuerzas de represión marroquíes, precisa la misma fuente.
Por otra parte, ya en el Sáhara Occidental, en la ciudad ocupada de Smara, el Comité local para la Defensa de los Derechos Humanos expresó su solidaridad con las familias de los 15 desaparecidos saharauis, pidiendo a las autoridades coloniales marroquíes que "hagan toda la luz acerca de la suerte de esos jóvenes saharauis dados por desaparecidos desde diciembre de 2005", cuando intentaban emigrar hacia las Islas Canarias.
El Comite ha denunciado también las duras penas recientemente emitidas contra los presos políticos y activistas saharauis, que van de los 18 meses a 3 años de prisión mayor, según un comunicado que ha llegado a SPS.
Por último, hace un llamamiento a las organizaciones internacionales interesadas en defender los Derechos Humanos para que consigan que Marruecos "garantice juicios justos y equitativos para los presos políticos saharauis y los libere en el plazo más breve posible".
En Bojador (Sáhara Occidental), aparecieron en las paredes de las casas de varios barrios de la ciudad distintas pintadas reclamando la independencia y el rechazo de la ocupación, antes de que las autoridades se apresurasen a borrarlas.
Las fuerzas represoras marroquíes detuvieron a dos jóvenes saharauis, El Arbi Nasri y Said Lebheih, que fueron llevados a la comisaría de la ciudad, torturados durante varias horas, y posteriormente abandonados "en un estado crítico",han indicado sus familiares. (SPS)
020/090/110 031140 Mayo 07 SPS
***************************************************************
5.-MARRUECOS-REPRESIÓN-PENA DE MUERTE
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070503170600_f15db6b24ceb5fc00a6bdc8067105728
MADRID DIGITAL
Marruecos: Cadalso o verdad /(Por Abderrahim El Ouani/IPS)
Casablanca, Marruecos- Ejecuciones extrajudiciales del pasado reciente son una herida aún abierta en Marruecos, pero activistas de derechos humanos esperan alcanzar verdad y justicia gracias a la ansiada abolición de la pena de muerte.
La derogación de este castigo extremo, según ellos, alentará a que los responsables de esas atrocidades a hablar por fin de lo sucedido durante los 39 años del régimen del rey Hassan II (1960-1999).
El ascenso al trono de su hijo, el rey Mohamed VI, en 1999, fue seguido de un aplaudido proceso de reconciliación entre el Estado y las víctimas de violaciones de derechos humanos durante el reinado de su antecesor.

El oficial Comité de Reconciliación y Equidad celebró audiencias públicas para que las víctimas se explayaran sobre sus sufrimientos y les ofreció indemnizaciones.
El Comité concluyó su labor hace un año, y en su informe final sugirió la abolición de la pena máxima.
La prensa marroquí especuló con que esa recomendación sería aprobada en la sesión en curso del parlamento, que concluirá en junio.
Pero activistas consideran que los casos más graves de violación de los derechos humanos cometidos durante el largo reinado de Hassan II siguen cubiertos por un velo de misterio.
"La reconciliación no puede ser parcial", dijo a IPS Noureddine Gabbaz, de la Asociación de Derechos Humanos. "Hay una sola forma de completarla: con verdad, toda la verdad. Tenemos que saber qué pasó con las víctimas. Necesitamos suficientes garantías de que no volverá a pasar."
"La abolición de la pena de muerte es necesaria para terminar de erigir un Estado que respete la ley, los derechos humanos y la libertad", arguyó Gabbaz.
"La abolición podría ayudar a que los ex agentes del servicio secreto brinden más información sobre lo sucedido en los años de plomo. Eso predispondría mejor a los ex verdugos, que hablarán si saben que no serán condenados a muerte. Así podría conocerse toda la verdad", añadió.
"Años de plomo" es un término gráfico utilizado para describir la represión de los años de reinado de Hassan II. Los disidentes y los defensores de la democracia fueron perseguidos, detenidos y desaparecidos.
Un caso típico de lo que se considera solución "parcial" a esas violaciones de derechos humanos es la alcanzada en torno de la desaparición en 1965 del líder opositor Mehdi Ben Barka.
El ex agente de inteligencia Ahmed Boukhari admitió ante la prensa haber coordinado el secuestro de Ben Barka del centro de detención Dar al-Moukri en Rabat, la capital marroquí.
Los agentes devolvieron en forma clandestina su cuerpo a Dar al-Moukri y lo rociaron con ácido para eliminar toda posibilidad de identificación, reveló Boukhari por primera vez en 2000.
Pero esas espeluznantes revelaciones no condujeron a ningún procesamiento. Además, el gobierno ha ignorado sistemáticamente las solicitudes de inspeccionar el centro de detención para investigar sus horripilantes secretos.
Incluso se negó un permiso para realizar una protesta como forma de presión.
El activista Driss Ould Kabla informó este mes que investiga por sus propios medios lo sucedido en Dar al-Moukri, pero no mencionó cifra o datos concretos.
El ex agente Boukhari ya había indicado que la desaparición de los cuerpos con ácido era una práctica "común" en ese centro de detención.
Activistas de derechos humanos también están preocupados por la continua negativa de las autoridades a ordenar investigaciones y llevar ante la justicia a los responsables de violentas represiones a manifestaciones durante el reinado de Hassan II.
El Foro por Verdad y Equidad trabaja para que se haga justicia en uno de los peores episodios: la sangrienta represión de una protesta contra el alto costo de la vida en Casablanca en junio de 1981.
Los activistas aseguran que las fuerzas de seguridad asesinaron a tiros a más de 1.000 personas, pero las autoridades alegan que fueron 89.
Gabbaz, también miembro del Foro, dijo a IPS que muchas de las víctimas fueron después sepultadas en fosas comunes en Casablanca y sus alrededores.
"La versión oficial sostiene que las víctimas murieron por balas perdidas. Pero no conozco ninguna que vaya directamente a la cabeza o el corazón", señala Gabbaz.
Uno de los muertos fue un niño sordomudo de ocho años. También murieron personas apostadas en sus ventanas observando la situación.
Ould Kabla también está dedicado a investigar las purgas ocurridas dentro del ejército. Este mes publicó detalles de nueve generales ejecutados sin juicio previo en 1971 por un supuesto intento de golpe de Estado.
La ejecución se transmitió en vivo por televisión marroquí. Hassan II, acompañado por el rey Hussein de Jordania, observó el acto "con binoculares desde la dependencia militar Moulay Ismail", escribió Ould Kabla.
Otros 30 oficiales "tuvieron una muerte lenta" en un centro de detención del servicio secreto del pequeño poblado de Tazmamart, cerca de la oriental ciudad de Arrachidia.
Ould Kabla señaló que otros 58 oficiales fueron detenidos y encarcelados por otros supuestos golpes de Estado fallidos en 1971 y 1972, de los cuales 30 padecieron una terrible muerte por asfixia, hambre y torturas en diminutas celdas en la prisión de Tazmamart.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos siguen reclamando información sobre el destino de más de 60 presos políticos cuya desaparición sigue sin explicación.
La clara falta de voluntad de las autoridades para iniciar investigaciones sobre las ejecuciones extrajudiciales causa un creciente resentimiento.
La situación se agrava aún más por el dolor que sufren los familiares de las víctimas, al ver habitualmente por la televisión estatal a figuras públicas a las que consideran responsables.
"Los ejecutores de esas atrocidades deben ser conducidos a la justicia o, al menos, cesar en sus cargos. Es increíble que todos sigan apareciendo en televisión", sostuvo Gabbaz, quien se refirió a ellos como altos comandantes militares e importantes funcionarios. (Por Abderrahim El Ouani/IPS)
****************************************************************
6-ÁFRICA OCCIDENTAL-LATINOAMERICA/CANARIAS/EUROPA-RUTA NARCOTRÁFICO
http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=9287
Canarias
Los servicios de seguridad en Marruecos, Francia y España están tras la pista
África occidental se consolida como ruta de la droga desde Latinoamérica hacia Europa pasando por Canarias
ACN · 3 de mayo de 2007

La ruta de África Occidental está cobrando interés para las mafias internacionales de tráfico de droga desde América Latina hacia Europa y también a través de Canarias, según la policía de Mauritania. Fuentes de la policía de este país han informado a los medios de comunicación, entre ellos la agencia Ajbar, de que una avioneta aterrizó esta semana en el aeropuerto de Nuadibu, al norte del país, intentando recoger heroína y canabis, pero no logró su objetivo y ciudadanos mauritanos fueron detenidos cuando se acercaron a preguntar por la avioneta. La policía incautó cerca de 600 kilos. Este miércoles por la tarde, la gendarmería encontró la avioneta en una zona abandonada que se llama Tazyasit y las investigaciones demostraron que pertenece a una mafia internacional formada por venezolanos, marroquíes y mauritanos. No descarta que parte de la droga, sobre todo la heroína, estuviera destinada a Canarias, Marruecos y el resto de Europa.
Esta es la cuarta avioneta de mafias internacionales detectada en África Occidental y el sur de Marruecos en menos de dos meses, los expertos en la droga confirman que ante la vigilancia en las líneas marítimas desde América Latina hacia Europa y sobre todo hacia España, las mafias quieren aprovechar las rutas de la inmigración en África Occidental hacia Canarias y el sur de Europa para introducir droga procedente de América latina. Los servicios de seguridad en Marruecos, Francia y España están detectando cocaína que entra en estos países desde África Occidental. Marruecos por ejemplo está incautando en el sur y en el aeropuerto de Casablanca, además de algunos puertos, cantidades destacadas de cocaína y la única explicación por el momento es la ruta de África Occidental.
****************************************************************
7.-MARRUECOS-LIBERTAD DE PRENSA-REPRESIÓN
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/gobierno_comite_proteccion_periodistas_1547929.htm
TERRA/EFE
dia prensa-marruecos 03-05-2007
Gobierno dice que informe del Comité Protección Periodistas no es objetivo

El portavoz del gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, dijo hoy que el último informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que incluye a Marruecos en la lista de los diez países que han experimentado un mayor deterioro de la libertad de prensa, 'no es objetivo'.

Benabdelá señaló en una conferencia de prensa que el gobierno marroquí está 'muy sorprendido' por un informe que 'no es objetivo ni refleja en absoluto la situación de la libertad de prensa en Marruecos'.

El informe del CPJ, que es el resultado de la evaluación de las condiciones de los reporteros de prensa durante el período 2002-2007, fue presentado ayer en la sede de la ONU en Nueva York con motivo de celebración, hoy, del Día Mundial de la Libertad de la Prensa.

Etiopía, Gambia, Rusia, República Democrática del Congo, Cuba, Pakistán, Egipto, Azerbaiyán, Marruecos y Tailandia son, por este orden, los países en los que más ha empeorado la libertad de prensa, según el informe del CPJ.

El portavoz gubernamental marroquí y ministro de la Comunicación se preguntó si de verdad se puede situar al reino alauí 'entre los países en los que la libertad de la prensa está realmente lejos de como está en Marruecos'.

El informe del CPJ sitúa a Marruecos en el noveno lugar del listado por las sentencias de prisión pronunciadas contra tres periodistas, así como por incitar a los medios del Estado a protestar contra la prensa independiente.

'Marruecos ha encarcelado a más periodistas en los últimos cinco años que cualquier otro país en su región, pese a haber sido considerado como un país líder en la libertad de prensa, comparado por ejemplo con Túnez', dijo en la presentación del informe el director adjunto del CPJ, Robert Mahoney.

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) presentó ayer su último informe sobre la libertad de la prensa en Marruecos, en el que critica la falta de independencia de la Justicia en varios casos de juicios contra periódicos y semanarios.

A pesar de que el SNPM subraya en dicho informe ciertos avances en materia de libertad de prensa en Marruecos, considera también que se mantienen otras trabas 'muy sofisticadas' para obstaculizar el ejercicio de la profesión.

El sindicato señala que 'el verdadero problema en el ejercicio de la libertad de prensa en Marruecos es la intervención del poder ejecutivo en las decisiones de la Justicia en algunos casos de juicios contra periódicos y periodistas'.

El SNPM subraya que 'sean cuales sean las leyes de prensa y de información, si no hay una independencia de la Justicia, la libertad de prensa estará siempre amenazada'.

Terra Actualidad - EFE
****************************************************************
8.-MARRUECOS-TERRORISMO
http://www.abc.es/20070504/radio-television-radio-television/consejero-marruecos-pidio-responsabilidad_200705040256.html
ABC
El consejero del Rey de Marruecos pidió «responsabilidad»
André Zoulay, consejero del Rey de Marruecos y presidente de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, hizo un llamamiento a la «responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento informativo del multiculturalismo». Para Zoulay no está cerrada la «crisis que abrió el 11-S» El consejero del Rey marroquí lamentó que el terrorismo islamista se haya abordado en la prensa «desde el lado de la religión y no del de la política». En su ponencia destacó que la radio, al contrario que la televisión, sí «tiene tiempo para ahondar en los detalles».
****************************************************************
8-SÁHARA-MARATÓN 2008/HOSPITALES-DISCAPACITADOS
http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=68554
LA EMPRESA ITALIANA NEATECH PONE A LA VENTA SU "SILLA DE RUEDAS TODO TERRENO" EN ESTADOS UNIDOS
SERVIMEDIA
MADRID, 03-MAY-2007

Neatech, empresa italiana especializada en la fabricación de sillas de ruedas y vehículos para personas con discapacidad, pondrá a la venta en Estados Unidos uno de sus modelos más sofisticados, según informa la prensa local.

Se trata de JOB, una "silla de ruedas todo terreno", que dispone de ruedas adaptadas para poder circular tanto por la arena de la playa como por la nieve.

Además, puede transformarse en tumbona e introducirse en el agua, así como utilizarse para facilitar la entrada y salida de la piscina. En invierno se convierte en un vehículo para nieve.

El modelo está siendo adaptado para que puedan participar personas con discapacidad en la edición 2008 del Maratón del Sahara.

JOB ya se ha utilizado con éxito en numerosas playas europeas, como las de Ravenna, en Italia, donde el ayuntamiento instaló 50, que permitieron disfrutar de sus playas a 1.200 personas.

El tour operador internacional Ventaglio instaló 80 de estas sillas en 15 de sus hoteles y desde su introducción, las reservas de clientes con movilidad reducida se han incrementado en 13.000, según los responsables de la cadena.
****************************************************************
9.-SÁHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://www.radioazul.com/canalnoticias/portada.asp?dismode=article&artid=21115
RADIO AZUL
Caravana de la paz en Villacañas (03/05/2007)

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui lleva a cabo, un año más en Villacañas, la Caravana de la Paz con la que se recogerán alimentos como legumbres, pasta, arroz, azúcar, latas de atún y aceite de oliva. En esta ocasión se recogerán sólo alimentos, no productos de higiene o limpieza. La gente que esté interesada puede llevar los productos a los distintos colegios de la localidad.
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?