5.5.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 5-5-2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI******
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O
1. SAHARA-CONFLICTO-UNIVERSIDADES-JORNADAS DE ESTUDIO
-SPS: El asunto saharaui, tema de una jornada de estudios en la
Universidad de Leeds
-POEMARIO: Jornadas Sahara Occidental_Tiempo de soluciones para el
Sahara Occidental

2. SAHARA-OPINIONES-RESPUESTAS
-POEMARIO: Respuesta a Darío Valcárcel
-POEMARIO: Hablar por hablar
-POEMARIO: Las huellas de una herida

3. SAHARA-ESPAÑA-PSOE-POSTURA
-TIEMPO: Entrevista con la responsable de relaciones exteriores del psoe

4. SAHARA-ESPAÑA- EXPOSICIONES -SOLIDARIDAD
-PRENSAYNOTICIAS: La exposición "Saharauis: un pueblo varado en seco"
-VOZDIGITAL: Luis Leante o un amor en el Sáhara

5. SAHARA- FESTIVAL DE CINE -FISAHARA
-EL PAIS: "Buscaba un autorretrato de los refugiados saharauis"

6. LA NIÑA DE CARTAGENA-UNA INJUSTICIA
-LA VERDAD: El juez otorga la tutela de la niña mauritana a la
familia de acogida
-EL FARO DE CARTAGENA: El juez acuerda que la Fiscalía tenga la
tutela de la niña saharaui y viva con la pareja española
-TERRA: Juzgado Murcia da custodia niña saharaui a matrimonio de Cartagena

7. SAHARA-LITERATURA
-LAVOZDIGITAL: Luis Leante o un amor en el Sáhara

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1. SAHARA-CONFLICTO-UNIVERSIDADES-JORNADAS DE ESTUDIO
SPS

El asunto saharaui, tema central de una jornada de estudios en la
Universidad de Leeds

Londres, 05/05/2007 (SPS) Una jornada de estudios sobre el asunto
saharaui como problema de descolonización fue organizada el miércoles
por el departamento de estudios ibéricos de la Universidad de Leeds,
bajo el título "Guerra diplomática y nuevas formas de resistencia".
En esta jornada, tercera en su género, tomaron parte investigadores y
académicos internacionales especializados en el asunto del Sáhara
Occidental.
En su aportación, el Dr. Pablo San Martín, conferenciante del
Departamento de Estudios Ibéricos e iniciador de una serie de
jornadas de estudio sobre el Sáhara Occidental, precisó que la
organización de estos encuentros "responde al interés creciente
despertado por el asunto saharaui en los círculos académicos del Reino
Unido".
Este interés se debe, según el, a dos factores, el primero de los
cuales es el hecho de que el Sáhara Occidental sigue siendo el último
conflicto de descolonización en el continente africano.
El segundo factor, añadió el Dr. San Martín, está relacionado con "la
experiencia única de construcción institucional, a través de la cual
el pueblo saharaui ha demostrado, a pesar de la ocupación de su
territorio, su capacidad de construir un Estado dotado de
instituciones eficaces capaz de responder a las necesidades políticas,
sociales y económicas de los ciudadanos saharauis".

En cuanto al investigador norteamericano Jacob Mundy, que cursa
estudios de doctorado en la Universidad británica de Exeter, y que ha
realizado varias investigaciones a diferentes aspectos del asunto
saharaui, abordó la génesis del conflicto.
El Sr. Mundy expuso el proceso de arreglo de la ONU desde el principio
hasta la Intifada saharaui que se desarrolla actualmente en las zonas
ocupadas del Sáhara Occidental pasando por las maniobras marroquíes en
el marco del "proyecto de autonomía".
El investigador norteamericano señaló que más allá de su carácter de
ser contrario a la legalidad internacional, el proyecto de
Marruecos está condenado al fracaso ya que, dijo, los saharauis han
demostrado, a través de su encarnizada lucha en las zonas ocupadas,
que son más fieles que nunca a su derecho a la autodeterminación y a
la independencia.
Por su parte, el representante del Frente Polisario en el Reino Unido
y en Irlanda, Sidi Mohamed Omar, expuso la postura del Frente
Polisario que insiste en "el apego del pueblo saharaui a su derecho
inalienable a la autodeterminación y a la independencia de acuerdo
con la legalidad internacional".
En cuanto a Juan Carlos Gimeno, profesor de la Universidad Autónoma de
Madrid, ofreció una conferencia titulada "Edificación nacional,
mutaciones sociales y nuevas formas de resistencia".
El Sr. Gimeno recordó las grandes mutaciones políticas y sociales
conocidas en el Sáhara Occidental, que han contribuido a despertar el
sentido patriótico, el nacimiento del Frente Polisario y después la
proclamación de la República Árabe Saharaui
Democrática (RASD) como el marco político e institucional que agrupa a
todos los saharauis en espera de obtener su legítima aspiración a la
edificación de un Estado libre e independiente en el interior de las
fronteras reconocidas en el plano internacional.
A continuación, Limam Abicha, poeta y escritor saharaui, puso de
relieve la importancia del patrimonio cultural y del legado saharaui.
Un documental titulado "La tierra de los hombres azules" realizado por
la televisión española en los años 70, fue proyectado al final de la
jornada de estudios para recordar cómo avanza la toma de conciencia de
los saharauis y su apego a la idea de la independencia. (SPS)
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JORNADAS SAHARA OCCIDENTAL_Tiempo de soluciones para el Sahara
Occidental. 7 al 10 de mayo 2007. MADRID

Política y cooperación.
Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental
7 al 10 de mayo 2007

Organizan: Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA)
Patrocina: Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid
Lugar de celebración: Sala de juntas del Círculo de Bellas Artes
Coordinan:
Pedro Martínez Lillo,Vicerrector Relaciones Institucionales y Cooperación UAM;
Juan Carlos Gimeno, Profesor de la UAM;
Silvia Arias Careaga, Directora Oficina de Acción Solidaria y Cooperación UAM

UNIVERSIDAD AUTONOMA

Información: www.uam.es/oficinasolidaria
Inscripción gratuita en: jornadas.sahara@uam.es
Aforo limitado

PRIMERA SESIÓN (Lunes, 7 de mayo)

Mañana

9,30 h. Inauguración

- Ángel Gabilondo, Rector UAM

- Pedro González-Trevijano, Rector URJC y Presidente de la CRUMA

- Lucía Figar, Consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid

- Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, MAEC

- Juan Barja, Director Círculo de Bellas Artes

10,30 h. Conferencia

"Marco histórico-político de la cuestión del Sahara Occidental"

- Juan Soroeta, Universidad del País Vasco.

12 h. Mesa Redonda

"Dimensión multilateral del conflicto saharaui: el papel de los
organismos internacionales"

- Bujari Ahmed, Representante RASD ante la ONU

- Francesco Bastagli, Ex_Representante de la MINURSO

- Anna Badia, Universidad de Barcelona.

Modera: Paquita Sauquilo, ex eurodiputada

Tarde

16,30 h. Mesa Redonda

"El Sáhara Occidental en la geopolítica del Magreb"

- Mohamed Haneche, embajador de Argelia en Madrid

- Diplomático marroquí –por confirmar-

- Haizam Amirah Fernández, Real Instituto Elcano

- Luis Gómez Puyuelo, Fundación Seminario de Investigación para la
Paz, Centro Pignatelli

- Mohamed Sidati, Ministro Delegado de la RASD ante la UE

Modera: Pablo San Martín, Universidad de Leeds

19h. Exposición Fotográfica (Sala de exposiciones de la Universidad
Autónoma de Madrid)

SEGUNDA SESIÓN (Martes, 8 de mayo)

Mañana

10 h. Conferencia

"El Estado Saharaui"

- Abdel Kader Taleb Omar, Primer Ministro RASD

- Brahim Gali, Delegado RASD en España

12 h. Mesa Redonda

"Un proyecto político para el Sahara Occidental: Referéndum y
autodeterminación vs Autonomía"

- Mohamed Sidati, Ministro Delegado de la RASD ante la UE

- Bujari Ahmed, Representante RASD ante la ONU

- Bernabé López García, UAM

- Ali Lmrabet, periodista marroquí

- Diplomático marroquí – por confirmar-

- Modera: Carlos Ruiz Miguel, universidad de Santiago de Compostela

Tarde

16 h. Mesa Redonda

"Los Partidos políticos españoles ante el futuro del Sahara Occidental"

- Clemencia Torrado, diputada PSOE

- Francisco Ricomá, diputado PP

- Gaspar Llamazares, diputado IU

- Luis Mardones Sevilla, diputado grupo Coalición Canaria

- Josu Erkoreka, diputado PNV

- Modera: Joaquín Estefanía, Director de la Escuela de Periodismo UAM/EL PAIS

19 h. Recital Poesía Saharaui

TERCERA SESIÓN (Miércoles, 9 de mayo)

Mañana

9,30 h. Conferencia

"La cooperación española en el Sahara Occidental: programas actuales y
proyectos futuros"

-Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, AECI

Presenta: Pedro Martínez Lillo, Vicerrector de Relaciones
Institucionales y Cooperación, UAM

10,30 h. Conferencia

"Organización social de los campamentos"

- Omar Mansur, Gobernador de la Wilaya de El Aiun

- Fatma El Mehdi, Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Modera: Carlos Ruiz Miguel, Universidad de Santiago

12,30 h. Mesa Redonda

"Retos y desafíos de la sociedad civil saharaui: salud, juventud y mujer"

- Musa Salma, secretario general de UJSARIO

- Fatma El Mehdi, Unión Nacional de Mujeres Saharauis

- Mohamed Chej, Unión Nacional de Trabajadores

- Omar Mansur, Gobernador de la Wilaya de El Aiun

- Mario Esteban, Presidente del Consejo de la Juventud de España

Modera: José Taboada, Federación de Amigos del Pueblo Saharaui

Tarde

16 h. Mesa Redonda

"Patrimonio cultural y creaciones artísticas e intelectuales del
Sahara Occidental"

- Mohamed Saleh, Periódico 20 de mayo

- Ali Badi, Poeta saharaui

- Bujari Ahmed, Representante RASD ante la ONU

- Ebnu, poeta saharui

- Zahra Hasnaui, poeta saharaui

- Isidoro Moreno, Universidad de Sevilla

- Alberto López Bargados, universidad de Barcelona

Modera: Pedro Martínez Montávez, UAM

CUARTA SESIÓN (Jueves, 10 de mayo)

Mañana

10 h. Mesa Redonda

"Cooperación y solidaridad con el Sahara Occidental"

- Txema Anda, Responsable de la Oficina de Coordinación Sanitaria saharaui

- Paquita Sauquillo, MPDL

- Tatiana Jiménez, Concejala de Cooperación al Desarrollo
(Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes)

- Carmelo Ramírez, presidente de Fedissah

- Mikel González, Solidaridad Internacional

- Salek Baba, Ministro de Cooperación saharaui

- Ángel Gil, Universidad Rey Juan Carlos

Modera: Percival Manglano, Director de Cooperación al Desarrollo, CAM

12 h. Mesa Redonda

"Universidades madrileñas y la cooperación con el Sahara Occidental"

- Rafael Hernández Tristán, Vicerrector UCM

- Ángel Llamas, Vicerrector Carlos III

- Pedro Martínez Lillo, Vicerrector UAM

- Ana María Salazar, Vicerrectora Rey Juan Carlos

- José Manuel Paez Borrallo, Vicerrector UPM

- Mª José Toro, Vicerrectora Universidad Alcalá de Henares

Modera: Salek Baba, Ministro de Cooperación saharaui

13,30 h. Lectura Manifiesto

"Universidades Madrileñas y Cooperación con el Sahara Occidental", por
la escritora Almudena Grandes

13,45 h. Clausura

Carlos Clemente, Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental –más de 30 años
después-, continúa pendiente de solución, sin que las permanentes
resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio
del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui –marco
irrenunciable para una salida justa y democrática- acabe aceptándose,
entre otros, por Marruecos. Ese estancamiento provoca un conflicto
político así como un grave problema humanitario debido a la situación
de los saharauis en los campamentos de refugiados al sur de Argelia
dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su
supervivencia. A España, a sus instituciones, a su sociedad, le
corresponde -como antigua potencia colonial ocupante-, jugar un activo
papel en su resolución sobre la base de las normas y principios de la
comunidad internacional.
Las universidades públicas madrileñas deseamos abrir un espacio
público de reflexión y alentar un necesario debate social convocando a
los diferentes actores y agentes, con tres objetivos: 1) analizar,
desde una óptica plural, de diálogo, la actual coyuntura internacional
del Sáhara Occidental así como los proyectos e iniciativas
recientemente formuladas; 2) sensibilizar y difundir entre la sociedad
y opinión pública españolas la realidad social, cultural, política y
humana del pueblo saharaui, con sus formas de organización y
funcionamiento; 3) por.último, identificar aquellas áreas en las que
las universidades –como agentes específicos de desarrollo- pueden
contribuir al establecimiento de formas y modelos de cooperación al
desarrollo y programas de voluntariado en los campamentos de
refugiados.
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2. SAHARA-OPINIONES-RESPUESTAS
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Respuesta a Darío Valcárcel
Antònia P.

Ayer calificábamos a Bernabé de promarroquí de pro. No podemos hacer
lo mismo con Darío Valcárcel, un periodista que más bien parece haber
conseguido el título en una tómbola y no gracias a 4 ó 5 años de
estudios universitarios. En todo caso un promarroquí de medio pelo y
pare usted de contar.
Lo primero que te enseñan en una facultad de ciencias de la
información es a documentarte, lo segundo a mantener una cierta
objetividad y lo tercero a respetar a los lectores. Darío, (del Darío
no me fío) parece poco documentado, nada objetivo y sin ninguna
consideración hacia las personas que han pagado el euro que cuesta el
periódico y se dan de bruces con su artículo.
Bernabé argumenta y sabe escribir, Darío ni lo primero ni lo segundo.
Me parece chapucero, poco veraz y pagado de si mismo.
Las opiniones siempre son subjetivas pero los hechos son inamovibles,
y aquí es donde el periodista se equivoca porque manipulando los
hechos a su gusto lo que hace es desinformar. No sé, tal vez es lo que
pretendía desde un buen principio.
Vayamos por partes y puntualicemos las afirmaciones que vierte en su
artículo el personaje.
En 1975 Marruecos entró en el Sahara así como también Mauritania. Con
el beneplácito del gobierno español de la época, Marruecos ocupó la
parte norte: la Saguia y Mauritania el sur: Río de Oro. Empezó una
guerra de liberación que duró hasta el 91. Mauritania se retiró del
Sahara al cabo de 4 años y Marruecos ocupó la parte sur del
Territorio en nombre del derecho de retracto.
Cuando dice que los fundamentos históricos y jurídicos de soberanía
aportados por Marruecos son discutibles pero ciertos se olvida de
añadir que no fueron tenidos en cuenta por el TIJ que a petición del
mismo Marruecos dictaminó que a tenor de las pruebas presentadas por
ambas partes, no existían lazos de soberanía entre Marruecos y
Mauritania y el Sahara.
La presencia española en el Sahara no data de 100 años atrás, de
hecho en la documentación presentada por España en la Corte
Internacional se encuentran documentos que demuestran de manera
fehaciente que la presencia española data de bastante más atrás en el
tiempo. Después, Darío, realiza afirmaciones contradictorias, primero
dice que el territorio estaba abandonado para luego continuar con que
España creó industrias muy importantes. En fin, vosotros mismos.
Afirma que en los Campamentos viven menos de 100.000 personas. Nunca
los he contado pero las cifras que se manejan aunque no existan
censos oficiales son de entre 250.000 y 300.000 almas. Si habéis
viajado a los Campamentos y os habéis movido un poco podréis juzgar
vosotros mismos.

Da a entender que solamente la izquierda radical desenganchada del
comunismo, más abajo los califica despectivamente de estalinistas, a
ver si se aclara el buen señor, apoya al Frente POLISARIO. Se le
olvida que las primeras asociaciones que apoyaron y apoyan a los
saharauis fueron constituidas por militares que, avergonzados y
enfadados por la manera que se les obligó a abandonar el Sahara se
organizaron para ayudar a los refugiados y al Frente POLISARIO.
Recordemos al coronel Diego de Aguirre cuyas cenizas reposan para
siempre en algún lugar del Sahara libre, cerca de Tifariti. Recuerdo
que Javier Perote con ocasión del fallecimiento del coronel nos
explicaba en un emotivo relato la primera vez que el militar se
acercó a la sede de la asociación de amigos del Sahara en Madrid.
Olvida que buena parte de la derecha española apoya y ha apoyado las
reivindicaciones del Frente POLISARIO y ha criticado la política de
los socialistas respecto al tema; les acusan, para decirlo en
lenguaje coloquial, de haberse bajado los pantalones ante un muchacho,
dueño y señor de vidas y haciendas en
Marruecos.
Reconoce que la ONU ha defendido el referéndum pero se apresura a
puntualizar que una consulta popular no presupone la independencia.
No señor, el plebiscito presupone autodeterminación o lo que es lo
mismo: que los saharauis decidan qué quieren: integración, autonomía o
independencia.
Continua diciendo que Marruecos impugnó el censo pero que realizó un
sólido despliegue diplomático. Lo que hizo Marruecos fue comprar
voluntades y ganarse a base de regalos y concesiones económicas la
voluntad de los gobiernos de Francia que es miembro permanente del
Consejo de Seguridad y ejerce su derecho a veto cuando algún otro
miembro ha sugerido una intervención de la ONU para obligar a
Marruecos a cumplir con la Legalidad Internacional.
Podríamos hablar de la exquisita la diplomacia marroquí que se retiró
de la OUA cuando esta organización reconoció a la RASD, la invasión
del islote Perejil, la llamada a consultas del embajador por un
quíteme allá esas pajas y últimamente el buen hacer de Jalihenna,
antiguo jefe del PUNS y nos reiríamos muy a gusto. O podríamos
mencionar la fina diplomacia desplegada en los Territorios Ocupados
con sus violaciones constantes y sistemáticas de los Derechos Humanos
y ya no nos reiríamos sino más bien al contrario. O la negativa a
dejar entrar a las comisiones parlamentarias o las expulsiones de
periodistas.
A título anecdótico, una señora que forma parte de la Unión de
Juristas me explicaba en Tifariti, el pasado febrero, que suele bajar
al Aaiún como observadora de los juicios a activistas saharauis.
Mientras están en los tribunales la policía entra en las habitaciones
del hotel donde se hospedan les revuelven los equipajes, les dejan
pelos en el lavabo y papel higiénico en la taza del inodoro y otras
lindezas para intimidarles, cosa que no consigue.
Continua informando el señor Valcárcel y nos suelta que los
dirigentes del Frente POLISARIO están cansados, se lo deben haber
explicado, precisamente a él si lo están o no, supongo que habla así
porque el F. P. se ha mostrado dispuesto al diálogo, nada nuevo porque
siempre lo ha estado, al igual que ha respetado escrupulosamente los
dictados de la ONU: el alto el fuego, el Plan de Arreglo, el Plan
Baker. La verdad es que no se entiende esta afirmación sin mucho
sentido y menos argumentos.
Se refiere a los Territorios Liberados como "zona descontrolada" y nos
advierte que por allí se podrían colar los terroristas de Al Qaeda.
Sálvese quien pueda porque llegan los terroristas. Olvida que los
últimos atentados, muy recientes, tuvieron lugar en Casablanca y que
entre la zona controlada y la "descontrolada" hay un muro con todo un
ejército que hacen que el pasar de una zona a otra se convierta en una
misión imposible. Se refiere a la zona donde Marruecos abandonó a su
suerte a los inmigrantes sub-saharianos. ¿Recordáis que fue el Frente
POLISARIO quien los encontró, los socorrió y curó sus heridas?
Tuvieron suerte de que la zona estuviera descontrolada por el ELPS ya
que lo que les esperaba era la muerte por deshidratación.
Termina recordándonos los sufrimientos de "los 100.000 refugiados que
viven en tiendas de campaña", quizás quiso decir en haimas y casitas
de adobe, desde hace 30 años. Pues si, el exilio es duro pero no
porque vivan en haimas y soporten la precariedad sino por la lejanía
de la Tierra, siempre presente y por la separación de sus seres
queridos. Olvida, al igual que Bernabé, decirnos quién los ha
mantenido allí en la
Hamada a causa de su intransigencia y su codicia. Y, precisamente, no
es el Frente POLISARIO el responsable. El F. P. los puso a salvo del
NAPALM y del fósforo blanco con los que la aviación marroquí y
francesa les "obsequiaron" en Amgala, Tifariti y Umdraiga. Al menos
los saharauis de la Hamada están tranquilos, a salvo, nadie les pega,
ni les tortura ni les encarcela por el hecho de ser saharauis.
Carga contra las miles de personas que nos identificamos con la Causa
del Pueblo saharaui, dice que estamos congelados y que el grado de
frío industrial ha sido intenso, nos llama estalinistas pero que los
refugiados, aunque tarde, nos están viendo el percal. Es increíble la
desvergüenza que se ha de tener para insultar groseramente a la
multitud de personas que cada año acogemos a los niños del desierto,
que los queremos como hijos propios y que hemos hecho nuestra su
lucha. Aunque mejor congelados que fosilizados.
Según él, la RASD nunca ha existido y una se queda estupefacta. No
hemos viajado allí, ni hemos visto ondear su bandera ni hemos cenado
con su Presidente. Todos los países que la reconocen son unos bobos
que no son capaces de distinguir las repúblicas que si existen de las
que nunca existieron.
Finaliza con una pregunta culta y retórica, mira por donde. Después de
afirmar que el estado saharauí no existe, se pregunta si sus
habitantes (¿?) consideran el concepto de independencia sólo como una
fórmula de Derecho político y si lo que, de verdad, cuenta es una
autonomía tangible y plena que les devolvería tierra y bienes
expoliados y a ver qué pasaría si los refugiados pudiesen comerciar y
prosperar. Y una que ha sido educada dentro del Cristianismo recuerda
el pasaje evangélico de las tentaciones de Cristo, cuando el demonio
le ofrece comida y poder si se arrodilla ante él.
No sólo de pan vive el hombre, responde Jesús al tentador. No hay oro
suficiente en el mundo para comprar la dignidad, los principios y las
convicciones. Aunque eso no lo sepa el señor Darío ni, a estas
alturas, tampoco creo que vaya a aprenderlo.
Antònia P.
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HABLAR POR HABLAR
Santiago Jiménez
Coordinador del Observatorio Galego para o Sáhara Occidental

Hablar nunca es malo por principio. Y más aún si ese diálogo es
franco, respetuoso, fluido y practicado en pie de igualdad. Y debe de
intentarse en cualquier momento y condición, incluso cuando las
condiciones no parezcan ser las más idóneas o adecuadas.
Dicho esto daré repaso a algunas de las condiciones que, a mi juicio,
no favorecen el desarrollo de dicho diálogo del que, al menos, cabría
esperar una clarificación de las diferentes posturas y un contraste de
posicionamientos. Y no parecen darse las condiciones adecuadas y
favorables cuando algunos países presuntamente mediadores se han
apresurado a pronunciarse, de forma imprudente y extemporánea, a
favor de las propuestas formuladas por alguna de las partes. Ni
tampoco parece haberlas cuando decenas de saharauis continúan
encarcelados por supuestos delitos de opinión, en defensa de sus
derechos y de su dignidad como pueblo; mientras, cada día, se
practican actuaciones policiales coercitivas que buscan provocar el
miedo cuando no la extorsión de la población autóctona. Sorprende que
estemos en el tiempo en el que se tendría que hacer creíble la
propuesta, contenida en el posible estatuto, de restituir a la
titularidad pública de los saharauis unos bienes y un patrimonio que
vienen siendo depredados y esquilmados por propietarios privados,
miembros significados de la oligarquía marroquí, con el beneplácito
cómplice de la Unión Europea. Tiempo de confusión interesada por la
que algunos se apresuran a sustituir en los documentos oficiales el
más que reconocido derecho a la autodeterminación, precisado y
desarrollado en la legislación de carácter internacional, para
sustituirlo por un impreciso principio que aboga por la libre
determinación que no se sabe quien deba de ejercer o por qué. Cuando
algunas instancias, entre las que se cuenta nuestro propio gobierno,
no dudan en atribuirle legitimidad en ese diálogo al Reino de
Marruecos pero ponen en duda la representatividad del Frente
Polisario o la no reconocida República Árabe Saharaui Democrática,
bien atestiguada por sus años de lucha y resistencia frente a los
invasores del territorio… Aclarenme, por favor, ¿podría haberse
descolonizado algo sin el MPLA, o Mozambique sin el FRELIMO o Timor
Lorosae sin el protagonismo del FRETILIN?
Demasiados payasos para tan siniestro circo…; demasiados vendedores de
mercancías ajenas…; demasiados prestidigitadores prestos a
ilusionarnos con sus trucos mágicos…; demasiado pocos hombres de bien,
íntegros, honorables, y defensores del derecho internacional, y de la
razón, y de la justicia para los tiempos que corren

Santiago Jiménez
Coordinador del Observatorio Galego para o Sáhara Occidental
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Las huellas de una herida
Ali Salem Iselmu,
Generación de la Amistad saharaui

Nacerá de este triste y herido corazón la historia y la razón de una
leyenda que alimenta la memoria de los pájaros peregrinos, en una
mañana de octubre las masas enfurecidas sometidas a la autoridad de
un rey tirano cruzaron desesperados la frontera, querían recuperar la
tierra prometida con cánticos sagrados y promesas de paz, pero ellos
alteraron el equilibrio de la sabia naturaleza, arrojaron desde el
cielo un fuego encendido y desde la tierra envenenaron el paso de los
dromedarios y el pasto fértil del Sahara, mataron cualquier esperanza
de acogida en nuestras jaimas.
Los sabios beduinos cuentan que no hubo clemencia ni bondad, nuestra
conquista se realizó bajo la espada del fuego y no tuvimos tiempo de
elegir, se nos impuso ser súbditos de un reino nacido de la eterna
disputa territorial, fuimos victimas de mercenarios y piratas, cuando
nuestra leyenda se inspira en la libertad de movimiento persiguiendo
las estrellas, las nubes y el sol. Nos encerraron entre minas, radares
y alambradas, no se nos permitió cruzar el desierto como antaño, como
lo habían hecho nuestros padres y abuelos porque ellos mediante los
versos encendidos de Tiris acampaban de frig en frig entre los tres
vasos del té, hablaban con los zorros, con las avestruces y con las
gacelas.
Esta macabra destrucción dura demasiado tiempo y no tiene un desenlace
definitivo, el agredido sigue pidiendo justicia y el juez toma nota de
sus palabras lo escucha atentamente, mientras el agresor no descansa
un minuto en su empeño ciego de continuar humillando y sometiendo a
la víctima. Este juicio es injusto no tiene nada de imparcial porque
acepta la condena agónica del más débil y las secuelas psicológicas y
físicas que quedan como cicatrices necesitan de un reconocimiento
oficial por parte de la justicia, sino estaremos aceptando la escena
de un nuevo crimen organizado.

Se reúnen y hablan en busca de devolverle el aliento a un cuerpo roto
por quienes han negado su existencia, pero este cuerpo abandonado
pide un sorbo de justicia para no deshidratarse en medio del desierto.
Basta de palos y zanahorias, nuestra razón de existencia se llama
libertad y esa equivale a la vida o la muerte porque así esta
demostrado en los pasos nómadas de la historia.

Ali Salem Iselmu,
Generación de la Amistad saharaui
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3. SAHARA-ESPAÑA-PSOE-POSTURA
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=41890&idseccio_PK=624&h=070504
TIEMPO
RESPONSABLE DE RELACIONES EXTERIORES DEL PSOE
Elena Valenciano

"Cuando hay una negociación que tiene que abrirse entre dos partes que
en principio están en posiciones bastante alejadas no parece muy
oportuno que desde fuera, por mucha responsabilidad no sólo histórica
sino incluso administrativa que se pueda tener, se entre en el fondo
de la cuestión".

VICTORIA MARTÍN
04/05/07
Cuál es la postura del PSOE respecto a las propuestas de Marruecos y
del Frente Polisario?

Valoramos de ambas propuestas la voluntad de buscar solución al
conflicto. Nos parece muy importante que las dos partes se sienten sin
precondiciones, aunque desde luego una de las claves es el derecho a
la libre determinación del pueblo saharaui. Pero entrar en el
contenido no nos corresponde a nosotros.
En teoría sí le corresponde a España, que legalmente sigue siendo la
potencia administradora de un territorio sin descolonizar.
Cuando hay una negociación que tiene que abrirse entre dos partes que
en principio están en posiciones bastante alejadas no parece muy
oportuno que desde fuera, por mucha responsabilidad no sólo histórica
sino incluso administrativa que se pueda tener, se entre en el fondo
de la cuestión. Esa es la posición de la comunidad internacional,
decir que se produzca esa conversación sin demasiadas líneas rojas,
porque es un confl icto muy largo, y porque afecta a una parte muy
importante del mundo, no sólo de la región.
Ese derecho a la libre determinación pasa por un referéndum, ¿no?
El derecho a la libre determinación está en la legalidad internacional
y en las resoluciones de la ONU. No se puede cuestionar. La fórmula
que se adopte para eso se debe negociar.
Pero los saharauis temen que la comunidad internacional sacrifique su
derecho en aras de la seguridad en una región especialmente volátil.

Sí, yo creo que tienen bastante razón al albergar ciertos temores,
pero por eso hay que empujar para que el acuerdo satisfaga a todas las
partes y no sólo a una. No creo que la comunidad internacional vaya a
abandonar esa posición. Es verdad que hay problemas de seguridad
gravísimos en el Magreb y en el Sahel, pero la estabilidad del gran
Magreb árabe también depende de la solución que se le dé al conflicto
del Sáhara.

¿Ha habido un cambio de postura en el PSOE? ¿Por qué algunos han
sentido que tenían que salir a la calle a defender a los saharauis?

Lo que ha habido es un cambio de situación en general. Nosotros
cambiamos la relación hostil que mantenía el Gobierno de Aznar con
Marruecos por una de amistad. Era imprescindible, porque si uno quiere
defender los intereses españoles y trabajar en aras de una zona de
cooperación y paz en el Mediterráneo, estar enfrentado al Gobierno
marroquí es una locura. Eso ya generó inseguridad en algunas personas.
Luego ha habido un inicio de cambio en la posición marroquí que
nosotros hemos querido animar. No porque compartamos al 100% su
propuesta, sino porque hemos querido animar a Marruecos a dar un paso
hacia la negociación. Pero en ningún momento hemos cambiado nuestra
posición. ¿Se lo ha explicado a su colega Pedro Zerolo? Sí. Pero es
que además la decisión de que fuera a la manifestación la tomamos los
dos. Tuvimos algún problema de interlocución con el Polisario en
Madrid. Luego nos reunimos con ellos para aclarar las cosas, nos
invitaron a Pedro y a mí a visitar Tinduf y se decidió que Pedro fuera
a la manifestación.
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4. SAHARA-ESPAÑA- EXPOSICIONES -SOLIDARIDAD
http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=40428

Grupo Noticias
La Nucia: Cultura 04/05/2007
La exposición "Saharauis: un pueblo varado en seco" en el centre
juvenil de La Nucia

La exposición fotográfica "Saharauis: un pueblo varado en seco" se
puede visitar desde el pasado 25 de abril en el Centro Juvenil hasta
el 8 de mayo. Se trata de una exposición de tres fotógrafos
alicantinos organizada por el MUA (Museo de la Universidad de
Alicante) que se estrenó en Alicante y que ha llegado a La Nucía de la
mano de la concejalía de cultura, al ser La Nucía Seu Universitària de
la Universitat d'Alacant.
Consciente de la responsabilidad de mantener viva la demanda de
autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),
reconocida por la ONU hace 31 años, la Universidad de Alicante ha
montado una exposición que con el título de Saharauis: un pueblo
varado en seco muestra la visión que tres fotógrafos de prensa
alicantinos tienen del conflicto. La exposición reúne 45 fotografías
que abarcan 10 años de exilio del pueblo saharaui, de 1996 –fecha en
que se cumplía el 20º aniversario de la proclamación de la RASD– a
2006. En el Centro Juvenil de La Nucía esta exposición inicia su
itinerancia por la provincia de Alicante tras su presentación oficial
en el Museo de la Universidad de Alicante el pasado mes de enero.

Tres fotógrafos alicantinos

Las instantáneas que recoge esta exposición han sido realizadas a lo
largo de varios viajes por estos tres fotoperiodistas alicantinos que
ya han mostrado otros trabajos en la Universidad en otras. Rafa
Arjones (diario Información), José Manuel Carratalá (diario
Información) y Ángel García Catalá (semanario Costa Blanca
Nachrichten) dan testimonio de las duras condiciones de vida en los
campamentos aislados en el desierto del Sáhara: Arjones a través de
fotografías que plasman el recorrido de la mayor caravana de la
historia del exilio saharaui que tuvo lugar en febrero de 1996; García
Catalá a través de imágenes repletas de resignación y humanidad;
Carratalá narrando la crónica fotoperiodística de los dos últimos
años.
Los textos que acompañan esta galería de imágenes tratan de acercar al
espectador a la compleja realidad saharaui. Sus autores, escritores y
periodistas alicantinos, conocen de primera mano la apatía
gubernamental y la necesidad de un compromiso personal y social que
contribuya a concienciar a la comunidad internacional de la vigencia
del conflicto saharaui. Según Óscar Llópis, presidente de la
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante y comisario de la
muestra, "los fotógrafos presentes en esta exposición, pretenden no
solamente concienciar, sino informar e intentar promover acciones
solidaras, con el arte y la cultura como herramientas de trabajo".
"Desde la concejalía de Cultura queremos agradecer una vez más a la
Universidad de Alicante y al MUA la cesión de esta exposición y animar
a todo el mundo a acercarse al Centre Juvenil para ver esta corta, por
su duración, pero intensa muestra fotográfica sobre el Sahara. Una
exposición que muestra la dureza de la vida del pueblo saharaui "un
pueblo varado en medio del desierto" afirma Julio Camacho, concejal de
Cultura.
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http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070505/cultura/luis-leante-amor-sahara_20070505.html

LA VOZ DIGITAL
Luis Leante o un amor en el Sáhara
En 'Mira si yo te querré' el escritor cuenta una historia romántica
con el telón de fondo del conflicto saharaui
TEXTO: I. EZQUERRA

Los buenos sentimientos nunca han constituido una garantía de buena
literatura. Sí, en cambio, ha llegado a tener un innegable e
inmerecido prestigio el mal en el arte contemporáneo hasta el extremo
de convertirse en una pose superflua e injustificada. Buena parte de
la novela del siglo XX -y no digamos ya de la narrativa española de la
etapa democrática- está poblada de perversitos del tres al cuarto sin
grandeza que resultan tan empalagosos en su maldad como los típicos
personajes de novela rosa en su bondad, su inocencia y sus excesos de
glucosa lírica. El caso de Luis Leante y de Mira si yo te querré, la
obra con la que ha obtenido recientemente el Premio Alfaguara de
Novela 2007, es muy particular. Por un lado, el argumento participa
ortodoxamente de esa sentimentalidad buenista, pero, por otro, aboga
por dos causas heterodoxas en nuestro actual y concreto contexto
político: la autodeterminación del Sahara y el amor a un charnego.
Montse Cambra reúne todos los rasgos para la foto-robot de una progre
de manual. Es una médica catalana de cuarenta y cuatro años que
atiende con entrega y denuedo a una inmigrante magrebí. A esos
ingredientes se añaden los de la problemática íntegra de mujer que,
precisamente en el momento en que ha perdido a una hija adolescente,
ha sido abandonada por un esposo que prefiere a una colega más pija y
más coqueta que ella. Una fotografía de un antiguo novio le brindará
la gran salida de su callejón existencial y la conducirá a la antigua
colonia española para empaparse de la problemática del pueblo
saharaui, de su profunda humanidad colectiva pese a la pobreza, de la
amenaza marroquí y del drama al que se enfrenta el Frente Polisario.
Él es Santiago San Román. Lo perdió de vista tras quedarse embarazada
y mantener una fuerte discusión a la que siguió su aventura en la
Legión y la decisión de rehacer su vida en África. El planteamiento
tiene algo de culebrón -ella lo creía a él muerto y él creía que ella
no le quería- así como el propio nudo argumental que se teje
destejiéndose, es decir el doble malentendido que necesitará de más de
un cuarto de siglo para deshacerse.
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5. SAHARA- FESTIVAL DE CINE -FISAHARA
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Buscaba/autorretrato/refugiados/saharauis/elpepuesppvs/20070505elpvas_17/Tes

ENTREVISTA: ASTRID OSTER Directora premiada en el Festival de Cine del Sáhara
"Buscaba un autorretrato de los refugiados saharauis"
T. G. CRESPO - Vitoria - 05/05/2007

Astrid Oster, directora de cine nacida en Alemania (Wasserburg am inn,
1971) y residente en Vitoria, entregó en abril de 2006 un total de 150
cámaras desechables en dos de los campamentos de refugiados saharauis
en Tinduf (Argelia). Su objetivo era realizar un documental donde el
protagonismo recayese en los habitantes de estos asentamientos, que
acogen a más de 170.000 personas. El resultado, la película Hacia el
mundo con tus ojos, que ha obtenido el primer premio en la cuarta
edición del Festival de Cine del Sáhara.

"Resulta muy difícil conseguir que un documental llegue a la gran
pantalla y aún más si trata sobre el Sáhara y sus habitantes"
Pregunta. ¿Cómo surge Hacia el mundo con tus ojos?

Respuesta. La Asociación de Amigos de la República Saharaui en Vitoria
lleva distintas campañas de sensibilización con la situación que
padecen los saharauis desde que en 1975 España abandonó el Sáhara y
fuese invadido por Marruecos. En ese contexto, propuse la realización
de un documental que recogiera la realidad cotidiana de los
campamentos de Tinduf.

P. De ahí, el reparto de cámaras desechables.

R. Mi objetivo fundamental buscaba encontrar otro modo de acercarme a
la gente, lo más cercano posible. No quería que fuera el típico
reportaje documental. Pretendía más un autorretrato de esas familias
refugiadas en el desierto desde hace 30 años.

P. ¿Y no se encontró con la barrera del pudor, de cierta vergüenza?

R. En principio, me esperaba una reacción de rechazo. Sin embargo, la
colaboración con los saharauis ha sido perfecta. Cuando llegamos con
las cámaras a los pueblos de Smara y Dajla, ya tenían decidido quién
iba a participar. Y eso que Smara acababa de sufrir unas inundaciones
y Dajla es el enclave más alejado de la ayuda humanitaria; es decir,
no se encontraban en la mejor disposición para colaborar en películas.
La precariedad dominaba esos días.

P. ¿Cómo fue la respuesta? ¿Los participantes completaron su tarea?

R. En mi opinión, excelente. De 150 cámaras se devolvieron 140, y
todas cumplían lo que se había pedido: que los fotógrafos retrataran
su vida cotidiana.

P. El montaje de esas imágenes acompañado de las entrevistas a los
protagonistas ha merecido el primer premio del Festival de Cine del
Sáhara. ¿Cuándo se podrá ver la película en el País Vasco?

R. Ése es el problema, la distribución. En la reciente celebración del
congreso europeo sobre el Sáhara, Hacia el mundo con tus ojos se
programó en un pase casi privado, pero todavía no se ha proyectado en
una sala de cine. Por lo que estamos viendo, resulta muy difícil
conseguir que un documental llegue a la gran pantalla y aún más si
trata sobre el Sáhara y sus habitantes.
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6. LA NIÑA DE CARTAGENA-UNA INJUSTICIA
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070505/region_murcia/juez-otorga-tutela-nina_20070505.html


El juez otorga la tutela de la niña mauritana a la familia de acogida

Rechaza que la adolescente pueda volver a los campamentos de Tinduf
con su madre natural

LA VERDAD/MURCIA
El juez de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín
Calamita, ha decidido que Saltana, la niña mauritana acogida desde
hace cinco años por una familia cartagenera, se quede finalmente en
España, a cargo de sus padres de acogida, y que no sea devuelta por el
momento a su madre natural, que lleva años reclamándola. Un escueto
comunicado de un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Murcia,
hecho público ayer a mediodía, se limitaba a informar de que el
magistrado «ha acordado, por auto de 30 de abril, constituir la tutela
ordinaria de la menor (Saltana) y ha designado al matrimonio formado
por R. y G., con quienes convive actualmente, para que la ejerzan,
bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal».
El caso de Saltana, que ahora tiene 14 años, había generado desde hace
unos años una intensa polémica en determinados ámbitos de la
cooperación: la adolescente llegó a España en el 2002, para pasar el
verano con una familia de acogida de Cartagena -al igual que ocurre
con miles de niños procedentes de los campamentos de refugiados de
Tinduf, en el Sahara-, pero cuando llegó el momento, este matrimonio
rechazó devolverla. Las razones que aducía esta familia es que la niña
sufría un problema hepático, que obligaba a su tratamiento médico, a
lo que, una vez transcurrido el tiempo, añadieron que Saltana estaba
plenamente integrada. A ello añadían que en Tinduf «la trataban como a
una esclava».
En el otro lado, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui defiende
que la madre biológica vuelva a tener contacto con su hija y que ambas
puedan regresar a África.
El asunto acabó finalmente en los tribunales y el pasado 13 de marzo,
el juez de Familia de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, celebró una
vista, en la que interrogó a la menor y también a sus padres de
acogida y a su madre biológica, con el fin de decidir lo mejor para la
pequeña.
Su decisión de conoció ayer: el juez le otorga la tutela ordinaria de
la adolescente a los padres de acogida, en contra de las pretensiones
de su madre natural.

«Es una vergüenza»
El auto judicial fue acogido ayer con mucho más que indignación en la
sede de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Cartagena, que
calificaron de «vergonzosa» la resolución del juez Ferrín Calamita.
«Nos gustaría que alguien nos explicase qué delito ha cometido la
madre biológica de esa chica, aparte del hecho de ser muy pobre y no
tener siquiera una nacionalidad, para que la dejen sin su hija»,
señaló Nuria, una de las integrantes de ese colectivo.
Con la voz quebrada por la rabia, la portavoz de la asociación recordó
que «esa niña llegó a la Región de la misma manera que 10.000 niños
saharauis viajan a España cada verano, y nadie puede decidir por las
buenas que no los devuelven con sus legítimos padres. Ahora, con esta
decisión judicial, se le ha dado argumentos a la gente para que
adopten un niño por las bravas».
Además mostró su sorpresa por el hecho de que el juzgado no hubiese
notificado ayer el auto al letrado de la asociación. «Nos hemos
enterado por la prensa», se quejó, a la vez que adelantó que la
decisión judicial será recurrida.
Este periódico no pudo conocer ayer la opinión de la familia de
acogida de Saltana, ya que el teléfono móvil de Rosa Sánchez
permaneció apagado toda la tarde.
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http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=23119

El juez acuerda que la Fiscalía tenga la tutela de la niña saharaui y
viva con la pareja española

Por Redacción
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia, el de
Familia, ha acordado, por auto de 30 de abril, constituir la tutela
ordinaria de la menor saharaui.
Asimismo, el juez ha determinado que sea el matrimonio español con el
que convive actualmente el que la ejerza, bajo la vigilancia del
Ministerio Fiscal, en detrimento de la madre biológica de la niña, la
cual solicitaba el regreso de la menor a su país de origen.
Comenta esta noticia
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http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2937&pIdSeccion=4&pIdNoticia=58479&rand=1178338669074

LA OPINIÓN DE MURCIA
TRIBUNALES
El juez concede la tutela de Saltana a sus padres de acogida

Saltana abandona el juzgado después de declarar ante el magistrado

El magistrado denuncia que la "pasividad y la desidia burocrática" de
las administraciones central y autonómica mantienen a la niña "en un
limbo jurídico" desde que llegó a España hace cinco años
Saltana podrá quedarse en España. Al menos de momento. Así lo ha
decidido el titular del Juzgado de Primera Instancia número Nueve de
Murcia, Fernando Ferrín Calamita, quien ha decidido otorgar la tutela
ordinaria de la menor al matrimonio de Cartagena que la acogió hace
cinco años.
En un auto fechado el pasado 30 de abril, el juez denuncia que la
niña, de 14 años, lleva cinco años "en un limbo jurídico" y atribuye
esta situación "a la desidia burocrática de los poderes públicos".
"Cinco años después, la menor se encuentra en una situación legal
confusa, desamparada tres años y luego suspendida tal medida para la
práctica de unas pruebas médicas que pudo y debió llevar a cabo en
septiembre de 2002 la entidad pública. Una menor -prosigue el
magistrado-, no puede estar en tal situación por la desidia
burocrática de los poderes públicos, sin nacionalidad y sin permiso de
residencia, vulnerando toda la normativa internacional e interna en la
materia".
El auto del juez, dictado después de escuchar en audiencia a los
padres de acogida de la menor y a la propia Saltana, no entra a
valorar el fondo de la denuncia de la menor, quien pidió quedarse con
sus padres de acogida porque si regresaba al campo de refugiados de
Tinduf tendría que vivir con una familia saharaui que, según la
pequeña, la tenía como esclava. "Escapa de mi competencia decidir si
había o no esclavitud o trato degradante en la situación que tenía la
menor antes de su llegada a España. Eso es materia a investigar y
resolver por los organismos pertinentes de las Administraciones
General y Autonómica del Estado", señala el texto.
La reprimenda a la actuación de las administraciones, sin embargo, no
acaba ahí. El juez subraya que la dirección general de Familia de
Comunidad Autónoma debió asumir la tutela por desamparo de la menor en
septiembre de 2002, dos meses después de que la niña llegase a España.
"Todos los procedimientos y mecanismos de protección de la menor han
fracasado".
Saltana llegó a España en agosto del año 2002 dentro del programa
Vacaciones en Paz que organiza la Asociación de Amigos del Pueblo
Saharaui. La pequeña fue acogida por un matrimonio cartagenero formado
por Rosa Sánchez y Gregorio Martínez. Ya en España, los médicos le
diagnosticaron anemia y una enfermedad crónica en el hígado. Entonces,
el juzgado otorgó la custodia a la familia de acogida "hasta que
recibiese el tratamiento médico adecuado".
Los padres de acogida, sin embargo, descubrieron que la pequeña podría
trabajar como esclava para una familia saharaui en Tinduf. Esta
hipótesis fue confirmada por el representante de la ONG mauritana SOS
Esclavos tras mantener varias entrevistas con la madre biológica, que
el mes pasado reclamó la devolución de su hija.
----------------------------->

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juzgado_murcia_cartagena_1551801.htm

custodia menor 04-05-2007

Juzgado Murcia da custodia niña saharaui a matrimonio de Cartagena


El titular del Juzgado de Primera Instancia numero 9 de Murcia ha
acordado en un auto otorgar la tutela de una niña saharaui de 14 años
al matrimonio cartagenero con el que convive desde el año 2002, según
fuentes judiciales.
La madre biológica de la menor viene reclamando desde hace meses el
regreso de su hija a los campamentos de refugiados del desierto
argelino de Tinduf.
La niña llegó a Cartagena junto a un grupo de niños refugiados en
Tinduf para pasar el verano de 2002 con el programa Vacaciones en Paz,
promovido por el ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la
asociación local de Amigos del Pueblo Saharaui.
En una revisión médica, los padres de acogida detectaron entonces que
la niña tenía anemia y una enfermedad crónica en el hígado.
La Dirección General de Familia y Servicios Sociales del Gobierno
murciano acordó en mayo de 2004 asumir la tutela de la menor hasta que
se le realizaran los análisis necesarios para conocer la etiología de
su enfermedad.
La decisión del juez dada a conocer hoy se produce después de que éste
ha escuchado a las partes, incluida a la propia niña.
Terra Actualidad – EFE
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7. SAHARA-LITERATURA
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070505/cultura/luis-leante-amor-sahara_20070505.html

LA VOZ DIGITAL
Luis Leante o un amor en el Sáhara
En 'Mira si yo te querré' el escritor cuenta una historia romántica
con el telón de fondo del conflicto saharaui
TEXTO: I. EZQUERRA

Los buenos sentimientos nunca han constituido una garantía de buena
literatura. Sí, en cambio, ha llegado a tener un innegable e
inmerecido prestigio el mal en el arte contemporáneo hasta el extremo
de convertirse en una pose superflua e injustificada. Buena parte de
la novela del siglo XX -y no digamos ya de la narrativa española de la
etapa democrática- está poblada de perversitos del tres al cuarto sin
grandeza que resultan tan empalagosos en su maldad como los típicos
personajes de novela rosa en su bondad, su inocencia y sus excesos de
glucosa lírica. El caso de Luis Leante y de Mira si yo te querré, la
obra con la que ha obtenido recientemente el Premio Alfaguara de
Novela 2007, es muy particular. Por un lado, el argumento participa
ortodoxamente de esa sentimentalidad buenista, pero, por otro, aboga
por dos causas heterodoxas en nuestro actual y concreto contexto
político: la autodeterminación del Sahara y el amor a un charnego.
Montse Cambra reúne todos los rasgos para la foto-robot de una progre
de manual. Es una médica catalana de cuarenta y cuatro años que
atiende con entrega y denuedo a una inmigrante magrebí. A esos
ingredientes se añaden los de la problemática íntegra de mujer que,
precisamente en el momento en que ha perdido a una hija adolescente,
ha sido abandonada por un esposo que prefiere a una colega más pija y
más coqueta que ella. Una fotografía de un antiguo novio le brindará
la gran salida de su callejón existencial y la conducirá a la antigua
colonia española para empaparse de la problemática del pueblo
saharaui, de su profunda humanidad colectiva pese a la pobreza, de la
amenaza marroquí y del drama al que se enfrenta el Frente Polisario.
Él es Santiago San Román. Lo perdió de vista tras quedarse embarazada
y mantener una fuerte discusión a la que siguió su aventura en la
Legión y la decisión de rehacer su vida en África. El planteamiento
tiene algo de culebrón -ella lo creía a él muerto y él creía que ella
no le quería- así como el propio nudo argumental que se teje
destejiéndose, es decir el doble malentendido que necesitará de más de
un cuarto de siglo para deshacerse.
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