11.5.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 11 MAYO 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA-ONU-MARRUECOS-NEGOCIACIONES
-TERRA/EFE:ONU iniciará preparativos para negociaciones directas, según el Polisario.El representante personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, iniciará los preparativos para las negociaciones entre Marruecos y el Polisario la próxima semana, afirmó hoy el movimiento saharaui.
-AFROL:Marruecos y Polisario acuerdan el inicio de negociaciones directas

2.- onu-APOYOS RESOLUCIÓN 1753-CHILE-PORTUGAL
-SPS(RASD): El Parlamento chileno pide la autodeterminación del pueblo saharaui
-TERRA/EFE:marruecos-portugal 10-05-2007.Ministro portugués habló con responsables Interior de terrorismo y emigración.El terrorismo, la emigración y el contencioso del Sáhara Occidental fueron algunos de los asuntos que el ministro de Estado portugués Antonio Costa y los responsables del ministerio del Interior de Marruecos abordaron en una reunión celebrada hoy en Rabat.

3.-ESPAÑA/GOBIERNO-POSTURA -SÁHARA
-EUROPA PRESSS:Sáhara.- León cree que a España no le corresponde decir cuál es la solución para Sáhara ni definir la autodeterminación
-TERRA/EFE:León insiste compromiso búsqueda solución para Sahara 'contra viento y marea'.El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, insistió hoy en que el deber del Gobierno es actuar con 'compromiso y responsabilidad' para buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental y dijo que realiza esta labor 'contra viento y marea'.

 4.-SÁHARA-ONU-TIEMPO DE SOLUCIONES-OPINIÓN
-EL MUNDO:FELIPE SAHAGÚN: El Sahara, sin solución
-EL SEMANAL DIGITAL:Importante recordatorio del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en Libertaddigital.com

5.-ESPAÑA/MARRUECOS-VENTA DE ARMAS
-EL CONFIDENCIAL:Tres ONG entregan al Congreso 60.000 firmas para pedir más controles sobre la venta de armas

6.-CANARIAS-MARRUECOS-LA MEDIANA/DELIMITACIÓN AGUAS
-DIARIO DE AVISOS:Las indefinidas aguas canarias /MANUEL IGLESIAS

7.-ESPAÑA/UE-MARRUECOS/SÁHARA OCCIDENTAL-PESCA
-afrol News :Otros 20 barcos andaluces comenzarán a faenar en Marruecos

8-SÁHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS Y MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-REBELIÓN/POEMARIO:Agredidos por grupos de estudiantes marroquíes, dirigidos por agentes de la policía secreta.Brutal represión marroquí contra estudiantes saharauis en Agadir
-ESTRECHO INDYMEDIA:SITUACIÓN EXPLOSIVA EN MARRAKECH CONTRA ESTUDIANTES SAHARAUIS
-SPS(RASD): Unos cincuenta estudiantes saharauis heridos en enfrentamientos en la universidad de Marrakech
-SPS(RASD):Dieciséis presos políticos saharauis serán juzgados por tribunales marroquíes a partir del próximo 14 de mayo

9.-RASD-PRENSA-RSF/FRANCIA-CALUMNIAS DE ESCLAVITUD
- Reporteros sin Fronteras /PERIODISTAS-ES (Comunicados de prensa)/ EUROPA PRESS:SÁHARA OCCIDENTAL:RSF denuncia la detención y expulsión de dos periodistas australianos por el Frente Polisario

10.-ESPAÑA-ACTOS CULTURALES SAHARAUIS-ESPAÑA
-POEMARIO.-CONCIERTO MARIEM HASSAN Y RECITAL POETICO GENERACION DE LA AMISTAD. 12 MAYO ALCOBENDAS
-POEMARIO.- CONCIERTO SALA GALILEO GALILEI. 15 DE MAYO
-POEMARIO.- LA VOZ DE MARIEM HASSAN RESUENA ESPLÉNDIDA EN "LA PUERTA DEL SAHARA"  / POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

10.-SÁHARA/ESPAÑA-SOLIDARIDAD
-REBELIÓN/ El Observador: EspañaLa SGAE aún no ha devuelto lo que ilegalmente se apropió de la recaudación en un festival solidario
-Región Digital - La Diputación de Badajoz subvenciona con 204.570,86 euros a catorce proyectos de otras tantas ONG ... dotación de material sanitario para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca en la República Árabe Saharaui
-Este de Madrid - Los días 12 y 13, Jornadas con el Sahara en el Parque del Egido
-"PROGRAMA VACACIONES EN PAZ":varios
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA-ONU-MARRUECOS-NEGOCIACIONES
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/onu_polisario_iniciara_preparativos_negociaciones_1564202.htm
TERRA/EFE
marruecos-sahara 10-05-2007
ONU iniciará preparativos para negociaciones directas, según el Polisario

El representante personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, iniciará los preparativos para las negociaciones entre Marruecos y el Polisario la próxima semana, afirmó hoy el movimiento saharaui.

Según el Frente Polisario, Van Walsum llegará a cabo una gira por la región del 16 al 19 de este mes en Marruecos, los campos de refugiados instalados en Argelia (Tinduf) y Mauritania.

Se trata de fijar el marco de las negociaciones directas entre los dos contendientes, como aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU en su última resolucion, el 30 de abril pasado, a propósito del conflicto.

El 16 de mayo Van Walsum estará en Rabat, al día siguiente en Tinduf, el 18 en Nuakchot y el 19 en Argel según el calendario previsto.

El lugar de las negociaciones podría ser Ginebra o Nueva York, donde existen sedes de las Naciones Unidas, que deben supervisar los contactos.

El Polisario recordó hoy que el Consejo de Seguridad señaló en su resolución que las negociaciones serán sin condiciones previas, lo que supone que Marruecos 'no puede por tanto partir de su proyecto de autonomía, que el pueblo saharaui rechaza por completo'.

Terra Actualidad - EFE
----
http://www.afrol.com/es/articulos/25375
AFROL
Marruecos y Polisario acuerdan el inicio de negociaciones directas
afrol News, 10 de Mayo - Una misión de Naciones Unidas efectuará una visita a la región entre el 15 y el 20 de mayo para iniciar los "preparativos" de las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, así como las "modalidades de su desarrollo", según anunció el Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar.
"El Frente Polisario ha acogido con satisfacción la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha expresado su disposición a entrar en negociaciones con honestidad y sinceridad", recordó Omar el martes en Madrid durante una conferencia presentada en el marco de las jornadas sobre el conflicto saharaui organizadas por las universidades públicas de Madrid, bajo el tema "Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental".

La resolución 1754 pide a Marruecos y al Frente Polisario que entablen negociaciones de "buena fe", bajo los auspicios del Secretario General de Naciones Unidas, y reafirma la voluntad del Consejo de Seguridad de ayudar a las partes a alcanzar una "solución política justa, duradera, mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

El Primer Ministro saharaui ha formulado la esperanza de que estas negociaciones "desemboquen sobre algo concreto", observando, sin embargo, que existen "fuertes dudas" a este respecto, dado que Marruecos "no ha modificado su posición, ni su política encaminada a legitimar su ocupación ilegal del Sáhara Occidental bajo diferentes formas".

Por otra parte, Omar indicó, respondiendo a la pregunta de uno de los presentes, que no hay encuentro bilateral previsto entre el Frente Polisario y el Gobierno actual de España. "No tenemos conocimiento", dijo.

Durante su conferencia, titulada "El Estado saharaui", Taleb Omar pasó revista a la historia del Sáhara Occidental y el proceso de consolidación de las instituciones de la RASD que hoy es reconocida, recordó, por más de 80 Estados.

© afrol News
**********************************
2.- APOYOS RESOLUCIÓN 1753 (ONU)-CHILE-PORTUGAL
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s100507-3.html
RASD/CHILE/PARLAMENTO
El Parlamento chileno pide la autodeterminación del pueblo saharaui
Santiago, 10/05/2007 (SPS) El Parlamento chileno aprobó el jueves un proyecto de acuerdo por el cual solicita del Gobierno de su país que apoye y respalde de forma permanente la última resolución del Consejo de Seguridad, que reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ha anunciado la Asociación Chilena de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en un comunicado.
"Con la aprobación de este acuerdo, el Parlamento chileno reafirma su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, poniendo así en evidencia los intentos marroquíes encaminados a hacer que se admita la proposición unilateral de autonomía por el Consejo de Seguridad", añade el texto que ha llegado a SPS.
Según la Asociación, "la interpretación abusiva de Marruecos ha sido rechazada por los diputados, que han expresado su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental".
Como se recordará, Chile y Argelia reclamaron, en un comunicado conjunto emitido al terminar la visita de Estado de cuatro días del Presidente argelino a Chile el 18 de mayo de 2005, su apoyo a la puesta en marcha del plan de arreglo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1495. (SPS)
010/090/000 101628 MAYO 07 SPS

-------------------------
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministro_interior_portugues_hablo_responsables_1565413.htm
TERRA/EFE
marruecos-portugal 10-05-2007
Ministro portugués habló con responsables Interior de terrorismo y emigración
El terrorismo, la emigración y el contencioso del Sáhara Occidental fueron algunos de los asuntos que el ministro de Estado portugués Antonio Costa y los responsables del ministerio del Interior de Marruecos abordaron en una reunión celebrada hoy en Rabat.
Costa, en visita de trabajo a Marruecos, se entrevistó hoy en la capital marroquí con el ministro del Interior, Chakib Benmussa, y con el ministro delegado de este departamento, Fuad Ali Himma, y después se reunió también con el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

El ministro de Estado portugués encargado de la Administración Interior señaló que había analizado con los responsables del ministerio marroquí del Interior los medios para reforzar la cooperación entre los dos países en materia de lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

Costa dijo que su país comparte el punto de vista que el Consejo de Seguridad de la ONU expresó en su última resolución respecto al contencioso del Sáhara Occidental, la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

Dicha resolución invita a las partes en conflicto -Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario- a que inicien cuanto antes unas negociaciones 'sin condiciones previas' y 'de buena fe'.

Marruecos pretende que esas negociaciones se realicen sobre la base del proyecto de autonomía para el territorio que presentó a la ONU el mes pasado, mientras que el Polisario exige que no se descarte la opción de la independencia.

Otro de los temas abordados fue el de la inmigración irregular, ya que, según Costa, Marruecos desempeña un papel muy importante en su calidad de lugar de paso de la inmigración, principalmente la subsahariana que se dirige a Europa.

También se habló de los preparativos de la Conferencia euromediterránea sobre las migraciones y de la cumbre Unión Europea-Africa, previstas para el segundo semestre de 2007 en Lisboa coincidiendo con la presidencia europea de la UE.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************************
3.-ESPAÑA/GOBIERNO-POSTURA -SÁHARA
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070510164624&ch=69
Sáhara.- León cree que a España no le corresponde decir cuál es la solución para Sáhara ni definir la autodeterminación
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, aseguró hoy que a España no le corresponde "decir cuál debe ser la solución" para el contencioso de Sáhara Occidental ni definir cuál debe ser el concepto de autodeterminación que prime en las posibles negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos previstas por la última resolución de la ONU.
Cualquier solución para el contencioso, aseguró el secretario de Estado, debe hacerse en "el marco de Naciones Unidas" y basarse en el respeto a la legalidad internacional, que establece el "respeto pleno del derecho de autodeterminación", según declaró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias titulado 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental', organizado por las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA).
Bernardino León no quiso pronunciarse sobre los intentos de Marruecos de redefinir el concepto de autodeterminación. Según Rabat, la simple celebración de un referéndum sobre su propuesta de Estatuto de Autonomía para el territorio ya supondría por sí misma "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui.
"No es España la que debe prejuzgar esa cuestión, son las partes las que tienen que prejuzgarla", afirmó León. "Al Gobierno no le corresponde que se haga de una forma o de otra", prosiguió. En todo caso, aseguró, las negociaciones deben partir del "respeto pleno al derecho de autodeterminación" y las partes no aceptarán "ninguna solución que no sea respetuosa con ese principio".
Según Bernardino León, "España tiene una responsabilidad histórica y una responsabilidad política y sólo desde esa doble responsabilidad debe actuar" en este caso. No obstante, advirtió, "España no tiene que prejuzgar la solución" al contencioso. "No nos toca a nosotros decir cuál es la solución, lo que nos toca es buscar una solución que sea justa, duradera y aceptable para las dos partes y que permita el principio de la autodeterminación", declaró.
El secretario de Estado lamentó las acusaciones contra el Gobierno español por su supuesta falta de claridad en lo que respecta a la crisis saharaui. "Hay interpretaciones para todos los gustos", declaró. "Se ha valorado la actitud del Gobierno español como que favorece a una parte y no a otra. Asumo modestamente que tenemos un problema de comunicación", añadió.
"Cualquiera que analice las manifestaciones públicas del Gobierno y las de organismos internacionales como la ONU comprobará que la esencia es la misma, la búsqueda de una solución" en el marco de Naciones Unidas, "única institución que puede garantizar que esa solución sea justa, que no se adapte a los designios de las grandes potencias ni a los designios de la antigua potencia colonial".
Por ello, aseguró, la política del Gobierno español es intentar "superar el estacamiento a través del diálogo entre las partes, entre iguales" a fin de que se llegue a una "solución justa, duradera, constituida sobre cimientos sólidos, que sea mutuamente aceptada y que no vuelva a traer un periodo de intestabilidad y enfrentamiento". En definitiva, precisó, "ninguna de las fórmulas que se han barajado" hasta la fecha.

LA RESOLUCIÓN DE LA ONU
A juicio de León, la resolución aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad "no ha satisfecho a ninguna de las dos partes, y ésa es una buena señal". "Está trazando el camino, la zona en la que no se encuentran las partes y hacia donde deben evolucionar las partes en la búsqueda de una solución", añadió. En todo caso, advirtió, "la clave estará en los avances que haya en los próximos meses".
Según León, para que se llegue a una solución es "imprescindible que se mantenga la presencia de la MINURSO (la misión de la ONU) y es imprescindible que se mantenga la vigencia del alto el fuego". Asimismo, consideró necesario "que se vuelva a nombrar un representante de la ONU cuya misión sea reimpulsar el proceso". "El único marco de legitimidad es la ONU, fuera del marco de la ONU no será posible una solución", aseveró.
La resolución de la ONU insta a Marruecos y al Polisario a iniciar negociaciones directas "sin condiciones y de buena fe", "toma nota" de las propuestas presentadas a Naciones Unidas por Marruecos y el Frente Polisario a mediados de abril, saluda los "esfuerzos serios y creíbles" de la parte marroquí para "hacer avanzar el proceso hacia una solución" y reafirma el compromiso del Consejo de Seguridad de "ayudar a las partes a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/leon_sahara_insiste_compromiso_busqueda_1564126.htm
TERRA/EFE
españa-sahara 10-05-2007
León insiste compromiso búsqueda solución para Sahara 'contra viento y marea'

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, insistió hoy en que el deber del Gobierno es actuar con 'compromiso y responsabilidad' para buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental y dijo que realiza esta labor 'contra viento y marea'.

Aunque admitió que 'no es sencillo', León hizo hincapié en que esta solución pasa por un diálogo 'con objetivos claros, orientados a la búsqueda de una solución justa, duradera, aceptable para ambas partes y que permita la autodeterminación del pueblo saharaui', tal y como defienden las Naciones Unidas.

Aseguró que el Gobierno pondrá 'toda la carne en el asador, toda la voluntad política y todos los medios' para apoyar a las partes implicadas en la búsqueda de esta solución, que deberá estar 'siempre dentro del marco legal de la ONU'.

León, que dijo ser un 'privilegiado' por su 'buena relación' con los actores del conflicto, aseguró que el 'mayor orgullo' de su labor en el Sahara Occidental es haber potenciado los programas de estancia de niños saharauis con familias españolas en verano.

Respecto a la resolución aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad que insta a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas bajo los auspicios de Naciones Unidas, el secretario de Estado de Exteriores consideró que 'puede convertirse en un hito importante', aunque advirtió de que 'mucho depende de que todos sepamos o no sepamos escuchar'.

'Ahora lo importante es que las partes vayan creando espacios de confianza y se embarquen con espíritu abierto en negociaciones de buena fe', añadió.

La clausura de las jornadas 'Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental', organizadas por seis universidades madrileñas, estuvo precedida por la lectura, a cargo de la escritora Almudena Grandes, del manifiesto final.

En el documento se destaca el 'compromiso ineludible' que la sociedad española tiene con el pueblo saharaui, que vive una 'situación crítica', y se exponen las iniciativas que estas universidades pretenden poner en marcha.

La creación de una plataforma universitaria estable de trabajo solidario, la promoción de acciones que favorezcan soluciones al conflicto saharaui o la búsqueda de fórmulas de ayuda al pueblo saharaui son los principales proyectos de estos centros madrileños, en los que invitarán a participar al resto de universidades españolas.

Terra Actualidad - EFE

***************************************************************
4.-SÁHARA-ONU-TIEMPO DE SOLUCIONES-OPINIÓN
http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03a_opinion.asp?idart=3351817&idcat=4029
EL MUNDO
viernes, 11 de mayo de 2007
FELIPE SAHAGÚN
El Sahara, sin solución

Treinta y dos años después de la retirada ignominiosa de España, la descolonización del Sahara Occidental divide al Magreb y a las grandes potencias, es una fuente permanente de tensión en el norte de África y de división en España, y amenaza con provocar nuevos conflictos.
Los saharauis de las cinco wilayas o campamentos del desierto argelino (unos 200.000 según el Polisario, 80.000 según la ONU) malviven de la ayuda internacional, mientras la antigua colonia española (266.000 kilómetros cuadrados), con unos 45.000 saharauis con derecho a voto según Ahmed Bujari, representante del Polisario en la ONU, sigue ocupada por 120.000 soldados y más de 300.000 civiles marroquíes.
Tras meses de intensos forcejeos diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó el 30 de abril por enésima vez a Marruecos y al Frente Polisario que «negocien sin condiciones previas y de buena fe, para llegar a una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental».
El enviado personal del secretario general de la ONU, Peter van Walsum, volverá a la región la próxima semana para intentar organizar esas negociaciones. El Polisario desea celebrarlas en Noruega, los EEUU en Washington y Marruecos, en Ginebra. El secretario general, Ban Ki-moon, deberá informar de los resultados, si por fin se celebran, antes del 30 de junio al Consejo de Seguridad.
Para suavizar la píldora a Marruecos, Walsum señala que «autodeterminación no significa necesariamente independencia». Bujari recuerda que el Polisario desde hace años acepta que, en el referéndum de autodeterminación exigido desde siempre por la ONU, los saharauis puedan elegir entre independencia, autonomía e integración en Marruecos. La novedad está en los dos planes presentados en abril: el marroquí el día 11 y el saharaui, el día 10.
En el plan marroquí, que me ha hecho llegar Omar Azziman, embajador de Marruecos en España, Rabat ofrece al Sahara Occidental autonomía, reservándose la competencia exclusiva en «los atributos de soberanía (bandera, himno y moneda), los atributos relacionados con las competencias constitucionales y religiosas del Rey, la seguridad nacional, la defensa exterior, la integridad territorial, las relaciones exteriores, el orden jurisdiccional del Reino y el régimen de exploración y de explotación de los recursos naturales». Acepta un referéndum, sí, pero sólo sobre dicha autonomía, nunca sobre independencia.
A cambio de la independencia del territorio, el Polisario propone unas relaciones privilegiadas con Marruecos. Consciente de su debilidad, se conformaría de momento con «negociar de igual a igual» y someter los resultados a referéndum. Problema: sin acuerdo sobre el censo de votantes, que no se vislumbra por ninguna parte, ningún referéndum es posible.
Si Marruecos se niega de nuevo a negociar, el conflicto seguirá pudriéndose, puede reactivarse (basta con que Argelia dé luz verde) la guerra concluida con los acuerdos de 1991 y/o intensificarse las protestas, bautizadas por el Polisario como intifada, dentro de los territorios ocupados, donde 220 cascos azules (la llamada Minurso o fuerza de la ONU) permanecen como observadores neutrales, según la última prórroga hasta el 31 de octubre.
Apoyada históricamente por Francia, la Casa Real marroquí, que es quien decide casi todo en Marruecos, lleva meses desplegando lo mejor de su diplomacia para ganarse el apoyo de los EEUU y de España, y dar carpetazo al referéndum de autodeterminación.
España lo tiene muy difícil. Necesita a Marruecos para frenar el terrorismo islamista que nos golpeó en Casablanca (2003) y en Madrid (2004), y para frenar las pateras, pero no puede enemistarse con Argelia, de donde recibe el 70 por cien del gas importado. Sólo le queda seguir presionando para que Argelia y Marruecos se pongan de acuerdo o, como hizo Aznar –a costa de un deterioro grave en las relaciones con Marruecos–, insistir en el respeto del derecho internacional. Lo que no puede hacer es ignorar de pronto el derecho internacional y tirar por la borda sus obligaciones históricas con los saharauis.
¿Cambiará algo la posición francesa con Nicolas Sarkozy en el Elíseo? Es posible, pero que nadie espere milagros. Son demasiados los miles de millones en juego. Desgraciadamente, sólo una crisis de régimen en Marruecos, un cambio espectacular de la posición argelina o una ofensiva coordinada de Francia, España y los EEUU sobre Argel y Rabat pueden desatascar el conflicto.
A diferencia de Hasan II en 1975, su hijo, Mohamed VI, no necesita el Sahara para legitimarse, pero, correcta o incorrectamente, sigue convencido de que, si lo pierde, se juega la corona..
Felipe Sahagún, periodista y escritor
--
http://www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=43146
Opinión
¿Solución aceptable?
GEES
http://www.elsemanaldigital.com/arts/67297.asp?tt=
EL SEMANAL DIGITAL
Importante recordatorio del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) en Libertaddigital.com, un completo análisis sobre los tres compromisos incumplidos de Marruecos y de la ONU para la solución del problema del Sáhara, a la que vuelven a dársele largas una vez más. Y es que no hay que olvidar que "la ONU tiene una operación en el Sáhara que se llama Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental [MINURSO, n.n.], creada en 1991 para supervisar el referéndum para la independencia que, mutuamente aceptado, debía celebrarse acto seguido. Quizás estos paladines de la legalidad internacional deberían comenzar su jornada laboral. Después de dieciséis años, ya les vale".
************************************************
5.-ESPAÑA/MARRUECOS-VENTA DE ARMAS
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/05/10/75_entregan_congreso_60000_firmas_pedir_controles_sobre_venta.html
EL CONFIDENCIAL
Tres ONG entregan al Congreso 60.000 firmas para pedir más controles sobre la venta de armas
ONG, venta, armas
Efe. Madrid.- - 10/05/2007 17:55h

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace entregaron en el Congreso más de 60.000 firmas para pedir que se enmiende el proyecto ley sobre comercio de armas, que comienza este jueves su tramitación, al considerar que si no se incrementan los controles la ley seguirá siendo un "colador".
Según explican las tres ONG en un comunicado, cuando el Gobierno aprobó el proyecto lo acogieron con satisfacción, ya que se trataba de una demanda histórica, pero la propuesta del Ejecutivo introduce "muy pocos avances" con respecto a la normativa existente.
Las firmas van dirigidas a los portavoces de la Comisión de Defensa, con el fin de que presenten enmiendas que "pongan fin a la actual opacidad en la información sobre las transferencias españolas de armas" y eviten "ventas irresponsables a países inmersos en conflictos armados, con serias violaciones de derechos humanos o con grandes dificultades para salir de la pobreza".

Falta de transparencia
La portavoz de Greenpeace, Mabel González, explica que, a diferencia de otros países, como Finlandia, Estados Unidos y Dinamarca, en España todavía no es posible saber exactamente qué se exporta, a quién o con qué finalidad.
La demanda de más transparencia se une a la preocupación de estas ONG por las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso a países en los que existe un conflicto armado o tensiones regionales, destinos donde las armas podrían ser utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos, en contradicción con lo que marca el Código de Conducta de la UE.
El último informe que remitió el Gobierno al Congreso sobre las exportaciones de material de defensa y de doble uso -relativo al primer semestre de 2006- es para las ONG un "claro ejemplo de la urgencia de contar con una ley exigente, que garantice la mayor transparencia y control".
Según ese informe, añaden, España continúa exportando a China, Israel, Colombia, Marruecos e Indonesia, entre otros países, en operaciones en las que no se conoce el producto concreto que se vende, su usuario final y los criterios que permitieron dar luz verde a la operación.
Las tres ONG han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso y les han propuesto ya enmiendas concretas al texto diseñado por el Gobierno.
"Si los grupos parlamentarios y, muy especialmente, los mayoritarios, no son capaces de consensuar las enmiendas necesarias para reforzar la transparencia y el control, habremos perdido una oportunidad única para regular eficazmente y de forma responsable el comercio exterior de armas españolas", recalca el portavoz de Intermón, Ricardo Magán.
************************************************
6.-CANARIAS-MARRUECOS-LA MEDIANA/DELIMITACIÓN AGUAS
http://www.diariodeavisos.com/content/189638/
DIARIO DE AVISOS
Las indefinidas aguas canarias
MANUEL IGLESIAS
Toda la cuestión de la inmigración que llega por vía marítima desde el vecino continente africano, ha tenido una derivación que no es de desdeñar, aunque aún resulte insuficiente, como es el que existe una mayor vigilancia en las aguas que rodean al Archipiélago no sólo para los cayucos, sino también para otros buques de contenidos peligrosos, aunque la situación legal al respecto esté difusa y ex notoriamente insuficiente.

La realidad es que seguimos sin poder controlar los buques que navegan por nuestras aguas, ya sean éstos barcos negreros que trafican con seres humanos o navíos con cargas potencialmente peligrosas para nuestro medio ambiente y que han ocasionado catástrofes en otros lados, como recogen los medios de comunicación.

La situación en este aspecto es pasmosa. Hay un reconocimiento de derecho para las aguas de las Islas, pero no de las que hay entre Islas y estas son internacionales, es decir, que casi cualquier buque de mayor o menor peligrosidad puede pasar, por ejemplo, entre Tenerife y Gran Canaria, sin que pueda impedirse.

En su día, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, al referirse a este tema y sus carencias, pidió a los ciudadanos que se imaginaran que por los pasillos que separan las habitaciones de cada hogar pudiera pasar cualquiera o que cada provincia peninsular estuviera separada de las otras por territorios no españoles. En eso estamos nosotros.

Y no está de más que se insista en el asunto, porque el riesgo de una catástrofe como la del Prestige u otras similares siempre esta latente y no puede dejarse a la indiferencia, al igual que tampoco está de más mantener en la actualidad la necesidad de que se defina con el Reino de Marruecos la delimitación formal de la frontera con Canarias, que es también la frontera de la Unión Europea en esta área geográfica.

Por el momento, seguimos en la peculiar situación de que las aguas canarias carecen de esa claridad de dominio que necesitan y los pasillos de la casa permanecen casi a disposición de cualquiera.
************************************************
7.-ESPAÑA/UE-MARRUECOS/SÁHARA OCCIDENTAL-PESCA
http://www.afrol.com/es/articulos/25376
afrol News -
Otros 20 barcos andaluces comenzarán a faenar en Marruecos
afrol News, 10 de Mayo - Un total de 20 barcos más andaluces, principalmente de Algeciras y Tarifa (Cádiz) podrán comenzar a faenar en aguas de Marruecos a partir del próximo 16 de mayo, según confirmó hoy el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.
En declaraciones a la prensa tras la inauguración de la V Conferencia Euromediterránea de Pesca en Sevilla hoy jueves, el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, consideró positivamente la actual situación desde que, el pasado 12 de abril saliesen los primeros siete barcos de Barbate (Cádiz) con licencia para faenar en el país vecino.

Habían pasado más de siete años desde que la flota andaluza tuvo que abandonar el caladero marroquí - el 30 de noviembre de 1999 - debido a la falta de acuerdo de pesca con la Unión Europea y que supuso, entre otras consecuencias, el desguace o exportación a terceros países de 91 barcos de pesca andaluces y la pérdida del caladero para más de 1.500 marineros.

El nuevo Acuerdo - con una duración de cuatro años y la cláusula de revisión automática por otros cuatro años - ofrece posibilidades de pesca en principio a 44 barcos con base en Andalucía. De ellos, 20 barcos pertenecen a la modalidad de cerco, otros 20 a la modalidad de palangre artesanal al norte y los cuatro restantes pertenecen a las modalidades de arrastre y palangre en la parte sur del caladero marroquí.

Por puertos pesqueros, las 44 licencias se reparten entre Barbate (21 licencias), Algeciras (13), Cádiz, Conil y Motril (2 licencias por puerto), y Huelva, Tarifa, La Línea y Roquetas (una licencia cada puerto).

El Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos ofrece licencias de pesca a un total de 119 barcos pesqueros comunitarios, de los cuales 101 están asignadas a España.

Además, contempla la pesca de 60.000 toneladas anuales en la modalidad de pesca pelágica industrial (sardina, alacha, caballa, jurel y boquerón) en la zona sur, por parte de hasta un máximo de 18 barcos arrastreros. Esta modalidad beneficia a Holanda (19.400 toneladas) Lituania (15.520 Tm), Letonia (8.730 Tm) Alemania (4.850 Tm) y el resto se reparte entre Irlanda, Polonia, Gran Bretaña, Francia, Portugal y España.
© afrol News
************************************************
8.-SÁHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS Y MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50746
REBELIÓN
11-05-2007
Agredidos por grupos de estudiantes marroquíes, dirigidos por agentes de la policía secreta
Brutal represión marroquí contra estudiantes saharauis en Agadir
Poemario Sahara Libre / Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Al menos cuatro estudiantes saharauis fueron detenidos y otros tres gravemente heridos en la universidad Ibn Zouhr de Agadir, como consecuencia de los enfrentamientos que se produjeron en la noche del domingo al lunes entre los estudiantes saharauis y otros marroquíes "enrolados" por los servicios de información, por una parte, y la policía marroquí por otra, indica la agencia oficial saharaui.
Los estudiantes saharauis Lemgheifri Mohamed, Chueier Mohamed, Legdali Abuzeid y Chein Ahmedna fueron detenidos por los servicios de información marroquíes, que los condujeron a la comisaría de la ciudad antes de comparecer ante el tribunal marroquí, según un comunicado de los estudiantes.
Según añaden dichas informaciones, las fuerzas represoras marroquíes hirieron igualmente a los estudiantes saharauis Lajal Mohamed Salem, Lembarki Mohamed Lemjeidri y Lehbib, que fueron transportados sin conocimiento al hospital de la ciudad.
El secretario general del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha remitido al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, una carta en la que se pide la intervención de dicha organización internacional para "proteger adecuadamente a los jóvenes saharauis que estudian en universidades de Marruecos". "Estos jóvenes llevan algunas semanas siendo sometidos a una brutal represión y amenazas, sobre todo a cargo de compañeros de estudios suyos a quienes la policía marroquí ha contratado y paga para que así actúen", según indica la RASD en un comunicado.
Por su parte, los saharauis que estudian en Marrakech denunciaron las "prácticas represoras utilizadas por la policía marroquí contra los estudiantes saharauis de las universidades marroquíes", especialmente la agresión perpetrada el domingo en la universidad Ibn Zouhr de Agadir.
Además expresaron su solidaridad con los estudiantes saharauis de Agadir y con los presos políticos saharauis que siguen aún en las cárceles marroquíes.
Por otro lado, el tribunal de apelación de El Aaiún aplazó el lunes el juicio del saharaui defensor de los derechos humanos Ennaama Asfari hasta el 21 de mayo de 2007, indica un comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).
El defensor de los derechos humanos y co-presidente del CORELSO, Ennaama Asfari, que compareció el lunes ante el tribunal colonial de apelación de El Aaiún, ha indicado que "su juicio se produce en el contexto de la represión que se abate sobre la población saharaui y representa un episodio de una serie sin fin de juicios inicuos de que son víctimas los saharauis que defienden los derechos humanos".
-----
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/68318/index.php
ESTRECHO INDYMEDIA
SITUACIÓN EXPLOSIVA EN MARRAKECH CONTRA ESTUDIANTES SAHARAUIS
10 may 2007 10:15:59
http://creativecommons.org/licenses/publicdomainhttp://creativecommons.org/licenses/publicdomainThis work is in the public domain
La situación en Marrakech, es explosiva.

En estos momentos hay enfrentamientos entre más de 300 estudiantes saharauis en la residencia universitaria y los destacamentos de intervención marroquí.
Se están produciendo muchas bajas por parte de los estudiantes saharauis, la mayoría chicas. La policía y las Fuerzas Auxiliares están lanzando piedras a los estudiantes saharauis, granadas lacrimógenas, agua caliente desde camiones cisterna y un líquido blanco con extintores.

Los estudiantes en Rabat están celebrando un mitin desde primeras horas de la tarde, con eslóganes y pancartas contra la agresión que han sufrido los estudiantes saharauis en Agadir.

Al mediodía de hoy, centenares de madres y familiares de los presos políticos y desaparecidos saharauis, han organizado una marcha hacia el gobierno local del Aaiún y en el camino fueron reprimidos de forma brutal por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Anoche, en Goulimin, se produjo una manifestación de varios centenares de mujeres y jóvenes, para condenar los sucesos ocurridos en Agadir. Igualmente han sido reprimidos por compañías de la policía y las Fuerzas Auxiliares marroquíes. En los enfrentamientos se utilizaron piedras y se construyeron barricadas con ruedas de vehículos que fueron quemadas.

A raíz de lo ocurrido en estos tres días pasados en la Universidad de Agadir contra los estudiantes saharauis, muchos de ellos han abandonado los estudios y han regresado con sus familias en las Ciudades Ocupadas, además de al sur de Marruecos.

También los estudiantes de Agadir y Marrakech, han decidido retirar sus expedientes de estudiantes en las universidades marroquíes, ya que están siendo reprimidos y perseguidos por la policía y las milicias de marroquíes que, incitadas por éstos, humillan, maltratan y agreden a los saharauis.
--

http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s100507-4.html
SPS(RASD)
TERRITORIOS OCUPADOS/MARRUECOS/REPRESIÓN
Unos cincuenta estudiantes saharauis heridos en enfrentamientos en la universidad de Marrakech
Marrakech (Marruecos), 10/05/2007 (SPS) Unos cincuenta estudiantes saharauis de la universidad de Qadi Ayat han sido detenidos y otros 26 resultaron heridos a causa de la salvaje represión de las fuerzas marroquíes contra estos estudiantes saharauis que habían organizado una sentada en el interior del campus universitario para denunciar la represión brutal que se abatió recientemente sobre sus compatriotas de la universidad de Agadir.
Los servicios de seguridad han detenido a 26 estudiantes saharauis, entre los que se cuentan tres chicas, informa una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Por su parte, los estudiantes saharauis de la universidad de Rabat organizaron una sentada en el interior del campus universitario Souissi II para expresar su solidaridad con sus compatriotas de Agadir víctimas de una "brutal represión" perpetrada en la noche del domingo al lunes pasado por los servicios de seguridad marroquíes en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir.
Como se sabe, al menos ocho estudiantes saharauis han sido detenidos y otros cinco fueron gravemente heridos en la universidad de Ibn Zouhr, de Agadir, como consecuencia de los enfrentamientos desencadenados entre los estudiantes saharauis y estudiantes marroquíes enrolados por los servicios de información, respaldados y enrolados por la policía marroquí.
020/090/110 101530 Mayo 07 SPS
---
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s100507.html
SPS(RASD)
TERRITORIOS OCUPADOS/MARRUECOS/JUICIOS
Dieciséis presos políticos saharauis serán juzgados por tribunales marroquíes a partir del próximo 14 de mayo
Inzegan (sur de Marruecos) Diez presos políticos saharauis comparecerán a partir del 14 de mayo próximo ante el tribunal marroquí de Inzegan (sur de Marruecos), y en El Aaiun, la capital saharaui ocupada, indica un comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), una copia del cual ha llegado a SPS. Cinco de esos presos políticos, internados desde 2006 en la prisión civil de Inzegan, comparecerán el 14 de mayo ante el tribunal colonial marroquí de Agadir.
Se trata de Mohamed Tamek y Bachir Najiaa, detenidos en abril de 2006 en Assa y condenados en diciembre por el tribunal de primera instancia de Agadir a 4 años de prisión mayor, mientras que Brahim Kajut y Driss Mansuri fueron condenados por el mismo tribunal a 3 años de prisión mayor.
El quinto, Rgueibi Lejlifa, detenido en febrero de 2006 y condenado a 1 año, fue puesto en libertad tras haber cumplido su pena, añade la misma fuente.
Otros dos grupos, internados en la Cárcel Negra (El Aaiun), deben comparecer los próximos días 15 y 22, continúa la misma fuente.
El primer grupo de seis personas, condenados en marzo pasado por el tribunal de primera instancia de El Aaiun a tres años de prisión mayor, comparecerá el próximo 15 de mayo ante el tribunal colonial de apelación de El Aaiun. Componen ese grupo Chej Ben Allal, Ghali Zeighem, Omar Belyazid, Abdessalam Daida, Mohamed Salem Bahaha y Mulud Elhajaj.
En el segundo grupo de presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos de encuentran Brahim Sabbar, Ahmed Sbai, Elhafed Tubali, Ahmed Salem Ahmeidat, Mohamed Lahbib Elgasmi, que deberán comparecer ante el tribunal colonial de apelación de El Aaiun el próximo 22 de mayo.
Por otra parte, los estudiantes saharauis Ahmed Cheine, Mahmud Elfilali, Mohamed Chueier, Lahucin Lemgheifar y Abazid Kadal, recientemente detenidos en enfrentamientos con las milicias y otras fuerzas del Majzen en la universidad Ibn Zohr de Agadir y encarcelados en Inzegan, comparecieron el miércoles ante el juez de instrucción, antes de volver a la cárcel, indica el comunicado. (SPS)
020/090/11 101409 MAYO 07 SPS
************************************
9.-RASD-PRENSA-RSF/FRANCIA-CALUMNIAS DE ESCLAVITUD
http://www.periodistas-es.org/pes/artigo.asp?cod_artigo=1015
PERIODISTAS-ES (Comunicados de prensa)
SÁHARA OCCIDENTAL:
RSF denuncia la detención y expulsión de dos periodistas australianos por el Frente Polisario
P-ES.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que los servicios de seguridad del Frente Polisario detuvieron la semana pasada y expulsaron del campo de refugiados de Rabuni, a 25 kilómetros de Tinduf, en Argelia, a los realizadores australianos Violeta Ayala y Daniel Fallshaw.
[10-05-2007]
Según RSF, "el Sáhara Occidental, bajo control marroquí, y los campos de refugiados de Argelia forman parte de esas zonas en las que resulta muy difícil para los periodistas ir y trabajar". "Las poblaciones saharauis de ambos lados de la fronteras son las primeras víctimas de este 'apagón' informativo", lamenta la ONG, reclamando a "las autoridades concernidas que respeten el trabajo de la prensa y pongan fin a las trabas políticas y administrativas".

Violeta Ayala y Daniel Fallshaw, según RSF, van con frecuencia a los campos de refugiados de Argelia, para filmar familias saharauis cuyos miembros se encuentran distanciados por el muro de separación construido por Marruecos a comienzos de los años 80, a pocos kilómetros de la frontera argelina.

Según relata la organización en un comunicado, el pasado 2 de mayo las fuerzas de seguridad del Frente Polisario detuvieron a ambos periodistas y les confiscaron el teléfono móvil. A continuación les llevaron a las oficinas de los servicios de seguridad, donde permanecieron retenidos durante cinco horas, hasta que gracias a la intervención de unos oficiales de Naciones Unidas, los dos pudieron marcharse del campo de Rabuni e ir a Tinduf, donde pocos días más tarde tomaron un avión para Francia.

Según las informaciones recogidas por RSF, los representantes del Frente Polisario les habrían acusado de interesarse por la suerte de los miembros negros de la población saharaui. Violeta Ayala ha contado a la organización que ha presenciado prácticas de esclavitud. El Frente Polisario ha desmentido que mandara detener a ambos periodistas.

"El hecho de que lleven a cabo una lucha por su independencia no permite que los dirigentes del Frente Polisario pueden efectuar esas violaciones de los Derechos Humanos", subrayó Ayala. "En tanto que periodistas tenemos el deber de denunciar esas prácticas (...) tras ser testigos de algunas escenas de esclavitud", añadió.
--
IDEM.
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070510132626&ch=69
EUROPA PRESS
Sáhara.- RSF denuncia la detención de dos periodistas australianos por el Frente Polisario durante unas horas
--
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22049
Dos periodistas australianos detenidos por los servicios de ... el Frente Polisario durante unas horas
Reporteros sin Fronteras -
Los servicios de seguridad del Frente Polisario detuvieron, durante un corto espacio de tiempo y cerca del campo de refugiados de Rabouni, a 25 kilómetros ...
--
http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=fld_id_seccion&id=20961
ATB
RSF denuncia la detención de dos periodistas australianos por el Frente Polisario durante unas horas
MADRID, 10 (ATB NOTICIAS)
*****************************************
11.-ESPAÑA-ACTOS CULTURALES SAHARAUIS
POEMARIO.-
CONCIERTO MARIEM HASSAN Y RECITAL POETICO GENERACION DE LA AMISTAD. 12 MAYO ALCOBENDAS

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. Reyes
www.amistadsaharaui.org

12 de Mayo (sábado). UN DÍA DE CULTURA E HISTORIA SAHARAUI
En el marco de las fiestas de San Isidro de Alcobendas realizaremos dos actos:

- Recital Poético. Recorrido histórico por el Sáhara Occidental a través de la poesía a cargo de los poetas de la Generación de la Amistad.
a las 19:30 hs. en el Aula 4 del Centro Cultural Pablo Iglesias (Paseo de la Chopera, 59. Alcobendas)

- Concierto de MARIEM HASSAN.  22:00 hs. Recinto Ferial Parque Andalucía. entrada gratuita
Esperando que lo disfrutéis con nosotros, recibid un fuerte abrazo
SAHARA LIBRE, YA!!!
---
CONCIERTO SALA GALILEO GALILEI. 15 DE MAYO

Concierto de Mariem Hassan el día 15 de mayo (la noche de San Isidro) en la sala Galileo Galilei, calle Galileo 100, dentro de una Noche Nubenegra, en la que actuará, primero Vanessa Borhagian (Brasil), luego Korrontzi (Pais Vasco) y finalmente Mariem Hassan.

La entrada es libre has completar el aforo.

Los conciertos empiezan a las 21:30, las puertas se abren a las 21 horas. El metro más cercano es el de Canal.
--
LA VOZ DE MARIEM HASSAN RESUENA ESPLÉNDIDA EN "LA PUERTA DEL SAHARA"
 La banda sonora del documental de María Jesús Alvarado es obra de Hugo Westerdahl y supone una nueva forma de acercarse a la música saharaui.

   Hugo ha grabado en AXIS, sus estudios, infinidad de títulos de música saharaui para NUBENEGRA, durante los últimos 10 años. Ahora, en "La puerta del Sahara", ha revisado las cintas y ofrece una nueva lectura del haul muy personal. Como guitarrista admira la obra de Baba Salama y, de algún modo, con esta banda sonora le rinde homenaje.

Dirigido por Maria Jesús Alvarado, el documental, constituye una reflexión acerca de los efectos de la colonización, primero española y actualmente marroquí, y de la vida y la cultura del pueblo saharaui. La demolición hace dos años del antiguo fuerte de Villa Cisneros, que es "patrimonio cultural e histórico del Sahara y de la Humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sahara Occidental", sirve de punto de
partida de esta película.

El largometraje, de 46 minutos de duración, se construye con testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sahara en los años en que la zona era provincia española y refleja la "estrecha relación" de los canarios con aquel territorio.

Según Alvarado, la creación del documental fue intensa, pues en un principio se iba a realizar con la fortaleza todavía en pie y como medida para evitar su demolición, pero tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para rodar en Dajla (antigua ciudad Villa Cisneros) en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el fuerte fue "totalmente derruido".

"No pudimos contribuir a su salvación, pero sí denunciar la falta de respeto de Marruecos por el patrimonio cultural saharaui, especialmente en lo que concierne a la herencia cultural española", agregó la directora, quien explicó que el guión tuvo que ser replanteado.

A la vista del resultado tan satisfactorio de esta experiencia, Hugo Westerdahl prepara un CD para NUBENEGRA en el que recogerá la banda sonora y otros temas saharauis así como algunos de inspiración propia.
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
=========================================================
12.-SÁHARA/ESPAÑA-SOLIDARIDAD
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50719
REBELIÓN
10-05-2007
EspañaLa SGAE aún no ha devuelto lo que ilegalmente se apropió de la recaudación en un festival solidario
El Observador
CCOO, FANDAS Sáhara y otras organizaciones se concentrarán ante las sedes de la SGAE en Andalucía si no devuelve los 3.268 euros que se apropió de los niños refugiados saharauis.
Hartos de rogar a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) para que haga efectiva su promesa de devolver a los niños saharauis los 3.268 euros con los que se quedó de la pasada edición del festival benéfico Entresures (celebrado en Málaga), los líderes de las organizaciones implicadas en el festival – CCOO, Fundación Paz y Solidaridad y Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS)- han adelantado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su disposición a concentrarse ante las sedes de la SGAE en Andalucía como medida de presión, para que esta entidad privada "haga efectiva su promesa de reenviar ese dinero a quien corresponde" .
EN junio del año pasado, la edición del festival benéfico Entresures consiguió reunir más de 32.000 euros para proyectos educativos en los campos de refugiados del pueblo saharaui en el Tindouf argelino. Una experiencia en la que trabajaron decenas de voluntarios y en la que la gran parte de los artistas rebajaron su caché o incluso actuaron gratis. Pese a los objetivos humanitarios del festival, la SGAE exigió para su bolsa el 10 por ciento del valor de los bonos que se vendieron: 3.268 euros. La SGAE cobró incluso por aquellas personas que compraron bonos aunque no acudieran al concierto (para ayudar a la causa).

ENTONCES no se produjo ninguna negociación. "Ellos entendieron que no había lugar a ninguna clase de rebaja o exención en su impuesto pese a que se trataba de un acto benéfico. Se limitaron a taladrar los bonos y llevarse el dinero", explica el presidente de la Fundación Paz y Solidaridad, Alfonso Martínez, uno de los

organizadores.
SIN embargo, después de que estos hechos salieran a la luz pública y tras las protestas formales de los organizadores del evento, la SGAE -recordemos: una sociedad privada- reconoció que se trataba de un error. "Nadie en esta Sociedad ha afirmado nunca que la SGAE no cometa errores. Algunas veces suceden, pero casi siempre se corrigen, como el referido caso del cobro de los derechos autorales en un festival a favor de la causa saharaui", escribió como respuesta el director de Comunicación de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio Alférez.

NO obstante, cuando el Entresures enfila ya su segunda edición prevista para el próximo 2 de junio, sigue sin haber una respuesta formal de la SGAE que continúa desatendiendo las peticiones para que el dinero se reintegre a los saharauis. Tanto es así que Comisiones Obreras, la Fundación Paz y Solidaridad y la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) están preparando concentraciones y actos de protesta ante las sedes de la SGAE en Andalucía.
POR otra parte, los fondos que se recauden en la edición de este año de Entresures irán destinados a la creación de un economato laboral para que los trabajadores y trabajadoras de Dakar puedan adquirir productos de primera necesidad a precios más favorables.
PUEDE leer aquí la información publicada sobre la Sociedad General de Autores:
- 18/01/07 La SGAE aún no ha devuelto los 3.268 euros que quitó a los refugiados saharauis en el Festival benéfico Entresures celebrado en Málaga y que se comprometió a reintegrar
- 08/06/06 El diezmo de la SGAE sustrae 3.268,68 euros del festival benéfico Entresures destinados a colegios en los campos de refugiados saharauis
- 02/06/06 El Málaga CreaRock del Ayuntamiento obliga a grupos noveles a registrarse en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
- 07/06/06 Vertical, monopolista, feudal…: La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la SGAE (y 3)
- 06/06/06 Vertical, monopolista, feudal…: La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la SGAE (2)
- 02/06/06 Vertical, monopolista, feudal…: La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y la SGAE (1)
- 03/03/06 Málaga celebra la semana que viene unas jornadas críticas de la propiedad intelectual: Por la defensa de la cultura libre y el conocimiento abierto

Noticia original: http://www.revistaelobservador.com/envios/2007/mayo/10_05_07_EL_OBSERVADOR_SGAE_no_devuelve_dinero_.htm
- --
- IDEM
La SGAE se quedó con el 10% de lo recaudado en Entresures y pese a ...
Asociación de Internautas -
Algunas veces suceden, pero casi siempre se corrigen, como el referido caso del cobro de los derechos autorales en un festival a favor de la causa saharaui" ...
-------------
http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=57619
Región Digital -
La Diputación de Badajoz subvenciona con 204.570,86 euros a catorce proyectos de otras tantas ONG El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, acompañado por la diputada delegada de Bienestar Social, Adela Cupido, ha hecho entrega de las subvenciones destinadas a proyectos de países en vía de desarrollo.
 

El importe total de los proyectos subvencionados asciende a 204.570,86 euros. A la convocatoria se presentaron diecinueve proyectos de los que fueron aprobados catorce. El importe total de la convocatoria ascendía a 205.000 euros de los que 45.000 se reservan para casos de emergencia.

Estas subvenciones responden al compromiso que desde hace años tiene la Diputación con la cooperación a países del tercer mundo y con Organizaciones No Gubernamentales que se dedican a desarrollar proyectos en estos países. Según explicó Juan María Vázquez, la Diputación se va acercando poco a poco al reivindicado 0,7% "y creo que somos una de las instituciones de ámbito local que más aportamos a este fin".

Las ONG's beneficiadas con esta subvención son la Asociación de Celíacos de Extremadura (10.000 euros), Médicos Mundi Extremadura (20.000), Asociación Extremeño-Cubana de Solidaridad (14.000), Manos Unidas (15.000), Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (10.000), Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural de España (15.000), Farmacéuticos Mundi Extremadura (15.470,86), Asociación Solidaria "CompromiS.O.S." (8.100), Cooperación Vicenciana para el Desarrollo-Acción Misionera Vicenciana de España (15.000), ONGD Cives Mundi (12.000), Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz (20.000), Alianza de Solidaridad Extremeña (15.000), Cáritas Parroquial Santiago Apóstol de Don Benito (20.000) y Fundación Ayuda en Acción (15.000).

Los proyectos son variados: dotación de material sanitario para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca en la República Árabe Saharaui [...]
--
http://www.estedemadrid.com/noticia_ampliada.asp?id=4634
Este de Madrid -
Los días 12 y 13, Jornadas con el Sahara en el Parque del Egido

Diversos actos informativos y lúdicos pretenden llamar la atención sobre las extremas condiciones de vida del pueblo saharaui.
La Asociación Pinto con el Sahara, en colaboración con la Concejalía de Cultura, presenta su actividad "Jornadas con el Sahara", en la que, junto con actividades lúdicas, también se llama a la reflexión sobre las difíciles condiciones de vida que padecen los saharauis que residen en los campamentos de refugiados de Argelia, sobre todo los niños y niñas. Las jornadas serán los días 12 y 13 de mayo en el Parque del Egido y durante los dos días habrá té gratis en una haima y tatuajes de henna por una aportación simbólica.
DÍA 12 DE MAYO
11 horas: apertura de casetas.
12 horas: castillo hinchable.
18.30 horas: cuentacuentos con Cardamomo, "Cardamoon del Desierto".
20 horas: magia, malabares y mucho humor.
21 horas: Frente Malabar.
22 horas: música con The Swinging Devils.
DÍA 13 DE MAYO
11 horas: apertura de casetas con artesanía, libros, camisetas, bebidas, etc. Las
actividades se prolongarán hasta las 14 horas.
VACACIONES EN PAZ
La Asociación Pinto con el Sahara reitera su llamamiento para acoger estas vacaciones de verano a un niño o niña de los campamentos solidarios. Los interesados pueden llamar a los teléfonos: 91 691 25 89 (Asociación), 91 691 49 10 (Margarita), 91 605 46 35 (Isabel), 620 675 683 (Nuria) y 91 691 14 38 (Delfino). O pasar por la sede de la
Asociación (C/ Maestra Mª del Rosario, 18, local 10-Minitiendas) los martes y viernes, de 18 a 20 horas. En el local recogen comida no perecedera y medicinas.
---------------------------------------------------
"PROGRAMA VACACIONES EN PAZ"
Lanzan una nueva campaña de acogida de niños saharauis para el verano
Diario Vasco -
El departamento municipal de Servicios Sociales y la asociacion Tadamun impulsan un año más la campaña de acogida a niños saharauis, Vacaciones en Paz, ...

La demarcación de Lleida es la que más niños saharauis acoge de ...
La Mañana Digital -
La demarcación de Lleida es, en porcentaje, la zona de Catalunya donde se acoge a más niños saharauis por habitante. Así lo explicó ayer el coordinador ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?