12.5.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios españoles. Selección de prensa 12 mayo 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.- CELEBRACIÓN 34 ANIVERSARIO FRENTE POLISARIO-20 MAYO-MIJEC (TERRITORIOS LIBERADOS)-IBERIA/AIR ALGERIE
-CEAS: Vuelos chárter 15 y 17 mayo desde Madrid.

2.-UA (UNIÓN AFRICANA)-SÁHARA OCCIDENTAL-APOYO AUTODETERMINACIÓN
-TERRA/EFE:UA:Comité parlamentario pide a España y EEUU que retiren apoyo a Marruecos.Un comité del Parlamento Panafricano ha pedido que España y Estados Unidos retiren su apoyo político y material a Marruecos por oponerse a la autodeterminación del Sáhara Occidental, informaron hoy esa institución.

3.-SÁHARA OCCIDENTAL-ONU-MARRUECOS-NEGOCIACIONES
-SPS(RASD):RASD/MARRUECOS/ONU.La autodeterminación, "elemento clave" de las negociaciones, para el representante saharaui en Europa
 
4.-SÁHARA OCCIDENTAL-TIEMPO DE SOLUCIONES-UNIVERSIDADES-OPINIÓN
-Poemario por un Sahara Libre :Conchi Moya: "Un proyecto político para el Sahara Occidental: Referéndum y autodeterminación vs Autonomía",
-BLOG JAVIER VALENZUELA:BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA: "HABLA UN LOBBISTA". TEXTO INTEGRO.
–REBELIÓN:Sáhara: nueva resolución de la ONU¿Marruecos se sentará a dialogar? /I. Cabarga

5.-EEUU-SÁHARA OCCIDENTAL-INTIFADA/REPRESIÓN-DERECHOS HUMANOS-APOYOS
-SPS(RASD):RASD/ESTADOS UNIDOS:Congresistas de EEUU denuncian las violaciones de derechos fundamentales del pueblo saharaui
-CUBA NUESTRA:Unos cincuenta estudiantes saharauis heridos en enfrentamientos en la universidad de Marrakech 2007-5-11
-POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE: 1 MINUTO PARA EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADO:SALTANA KHAYA
-POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE: 11.05.2007.: ASVDH. COMUNICADO. Ver fotos en:http://poemariosahara.blogspot.com/

6.-R.A.S.D.-ESPAÑA-UNIVERSIDAD-PROYECTOS EDUCATIVOS
-SPS(RASD):RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA.Seis universidades madrileñas acuerdan establecer una solidaridad estable con el pueblo saharaui

7.-SÁHARA-ESPAÑA-ELECCIONES 27M
-EUROPAPRESS :27-M.- Iniciativa per Catalunya-Verds afirma que el PSOE necesita al Bloc para crear un cambio de gobierno en Baleares
-TARA:SORIA APOSTUESTA POR CONVERTIR LA PRINCIPAL AMENAZA DE CANARIAS, LA INMIGRACIÓN, EN UNA OPORTUNIDAD, Y EN UNA FORTALEZA
-EUROPAPRESS/NACIÓN GAY:27-M. Llamazares pide el voto para IU como fuerza en "alza" y garantía de políticas de izquierdas.CRÍTICAS AL PSOE

8.-EEUU-MARRUECOS-VISADOS
-CANARIAS 24: El cierre del consulado estadounidense en Casablanca afecta a tres mil marroquíes

9.-LA MUJER SAHARAUI-UNMS
-EL PAIS:ENTREVISTA: MAIMA MAHAMUD Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Sáhara."Quiero que cuando una mujer abra las piernas sepa por qué lo hace"/BEATRIZ PORTINARI - Dajla - www.mujeresdajla.org

10.-SÁHARA-SOLIDARIDAD-MÉXICO-ESPAÑA
-EL FINANCIERO (MÉXICO): Denunciará mexicana situación del pueblo saharaui
-RADIO GRANADA:Ana López Andújar, informa sobre las 'Jornadas de casas de acogida de enfermos saharauis'.
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
 1.- 34 ANIVERSARIO FRENTE POLISARIO-20 MAYO-MIJEC (TERRITORIOS LIBERADOS)-
IBERIA/AIR ALGERIE

¡¡¡34 AÑOS DE LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI!!!! ¡FIESTA NACIONAL!
ANIVERSARIO DEL "COMIENZO DE LA LUCHA ARMADA" 20 MAYO 1973 (acción de JANGA)

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
..... importante y urgente, importante y urgente. importante y urgente. importante.....
 

El F. Polisario conmemorará el 34 Aniversario de su constitución, el 20 de Mayo de 2007 .Celebrándolo en Miyec (Territorios Liberados del Sáhara Occidental).

  La Delegación Saharaui para España nos pide que enviemos invitación al movimiento de solidaridad para que participe en este aniversario,  con el compromiso de acudir al menos 2 personas por CC.AA.
 
  En esta ocasión no se fletará vuelo charter, por lo que los participantes tendrán que viajar en vuelo regular, el martes 15 de mayo con Air Algerie o el jueves 17 de mayo con Iberia, en ambos casos los aviones salen desde el aeropuerto de Madrid. La vuelta tiene que ser programada para el 23 de mayo.
 
Para el visado, teneis que enviar los datos, cuanto antes, a la Delegación Saharaui para España.
                                                    FAX: 91.530.34.29
                                                     Telf. 91.467.72.54
 
 También podeis contactar con José Taboada en el 696255501, para más información y/o comunicar los datos de los asistentes.
Cordiales saludos
**********************************************************
2.-UA (UNIÓN AFRICANA)-SÁHARA OCCIDENTAL-APOYO AUTODETERMINACIÓN
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/comite_espana_eeuu_marruecos_1568147.htm
TERRA/EFE
africa-sahara occidental 11-05-2007
Comité parlamentario pide a España y EEUU que retiren apoyo a Marruecos
Un comité del Parlamento Panafricano ha pedido que España y Estados Unidos retiren su apoyo político y material a Marruecos por oponerse a la autodeterminación del Sáhara Occidental, informaron hoy esa institución.

Así figura en un comunicado dado a conocer en Sudáfrica sobre los debates de política internacional sostenidos ayer y hoy por el Parlamento Panafricano, un órgano de consulta de la Unión Africana (UA), organización a la que no pertenece Marruecos.

Los representantes del Parlamento continental analizaron el tema del Sáhara Occidental, entre otros, en el informe del Comité de Cooperación, Relaciones Internacionales y Solución de conflictos de esa institución, con sede en la ciudad de Midrand, entre Johannesburgo y Pretoria.

El comité, añade el comunicado, pidió al Parlamento Panafricano que haga un llamamiento 'a Gobiernos de países claves, como España y Estados Unidos, para demostrar un compromiso práctico con la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental retirando su apoyo político y material a Marruecos'.

También propuso a la Asamblea de la UA, a la que pertenecen los jefes de Estado del continente, que incluya el conflicto del Sáhara Occidental en su agenda regular y que presione al Consejo de Seguridad de la ONU 'para hacer frente a la colonización del Sáhara Occidental a fin de que llegue a un final legal y práctico'.

En su informe, el mismo comité recomendó apoyar la última resolución del Consejo de Seguridad, aprobada el 30 de abril pasado, que pide negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para buscar una salida al litigio.

También presentó una recomendación para que el Parlamento Panafricano despache una misión de paz al Sáhara Occidental a fin de expresar su solidaridad con el pueblo saharaui en sus esfuerzos por 'la descolonización y la autodeterminación'.

Las decisiones del Parlamento Panafricano, inaugurado el 18 de marzo del 2004, no suelen tener gran alcance. Marruecos ni siquiera pertenece a la UA porque salió de la organización al haber sido aceptada como miembro la República Arabe Saharaui Democrática.

Las recomendaciones presentadas por el comité fueron analizadas en el pleno del Parlamento Panafricano, pero se desconoce si serán adoptadas por la institución antes de que termine su período de sesiones, el viernes próximo.

Marruecos y el Frente Polisario se disputan la soberanía del Sáhara Occidental, una antigua colonia española que se anexionó Marruecos en 1975.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en su última resolución, pidió negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos 'sin condiciones previas y de buena fe' para hallar una solución política 'justa, duradera y mutuamente aceptable' que 'permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental'.

Marruecos ha expresado su disposición a iniciar estas negociaciones, pero sobre la base del plan de autonomía para el territorio que el reino alauí presentó a la ONU el pasado 11 de abril.

El Polisario y su principal aliado, Argelia, rechazan el plan marroquí de autonomía y exigen la celebración de un referéndum de autodeterminación que contemple la posibilidad de la independencia.

Terra Actualidad - EFE
*********************************************************
3.-SÁHARA OCCIDENTAL-ONU-MARRUECOS-NEGOCIACIONES
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s110507-2.html
SPS(RASD)
RASD/MARRUECOS/ONU
La autodeterminación, "elemento clave" de las negociaciones, para el representante saharaui en Europa
Madrid, 11/05/2007 (SPS) El ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación constituirá "el elemento clave" de las negociaciones directas que deben tener lugar bajo los auspicios de Naciones Unidas entre el Frente Polisario y Marruecos, ha señalado el ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati, citado por APS.
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 30 de abril "establece el contenido y los contornos de lo que deberían ser esas negociaciones : cómo permitir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Es el elemento clave de esta resolución", ha afirmado Mohamed Sidati al margen de las jornadas universitarias sobre el asunto saharaui que se han desarrollado en Madrid del 7 al 10 de mayo.
El representante saharaui en Europa ha señalado que la resolución así como el informe del Secretario General de la ONU "denotan un interés creciente de la comunidad internacional de ver el conflicto del Sáhara Occidental definitivamente resuelto de manera pacífica y justa", basándose fundamentalmente en la "necesidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación".
Recordó que el Frente Polisario expresó inmediatamente después de aprobarse la resolución su "disposición a entrar en negociaciones, animado por una voluntad sincera de llegar al final".
Consideró "equilibrado" tanto el informe del Secretario General como la resolución del Consejo de Seguridad, desde que han "tomado nota", dijo, de las proposiciones que han sido emitidas por las partes en conflicto, respectivamente.
Sobre la proposición presentada por el Frente Polisario, ha señalado que tiene "la ventaja y la fuerza" de responder a dos consideraciones "esenciales" para el arreglo definitivo del conflicto del Sáhara Occidental.
La primera es que "toma a su cargo la legalidad internacional y la respeta, proponiendo la autodeterminación y el medio de llegar a ella, un referéndum y una consulta libre y democrática al pueblo saharaui".
En segundo lugar, ofrece una visión "generosa" por parte del pueblo saharaui de lo que podrían ser las relaciones, "tanto en el presente como en el porvenir", con el reino de Marruecos, añadió.
Precisó que con el objetivo de contribuir a "la llegada de un gran Magreb árabe y para hacer avanzar la situación de la región", el Frente Polisario ha propuesto "relaciones de cooperación y de coordinación" con Marruecos. "Hemos dicho que estamos dispuestos, incluyendo compartir el pan", afirmó.
La autodeterminación, "elemento clave" para Sidati, forma parte sin embargo de la "preocupación" de la parte saharaui habida cuenta de las "interpretaciones tendenciosas que Marruecos intenta dar de la resolución".
"Si Marruecos continúa con sus interpretaciones tendenciosas y con su voluntad de querer desviar las cosas de su curso normal, esto querría decir que el enfrentamiento seguirá, que vamos a afrontar momentos difíciles y que los pueblos de la región, desgraciadamente, se verán frustrados en una ocasión histórica y una oportunidad que hubiera permitido verdaderamente la llegada de una solución definitiva y, como consecuencia, el relanzamiento de la dinámica del Magreb y la convivencia entre sus pueblos", advirtió.
Al tratar sobre la posición de Francia en el conflicto, recordó que durante todos estos últimos años ese país ha sido responsable "para muchos de la prolongación de la prueba del pueblo saharaui, por su alineamiento ciego (...) del lado de Marruecos en su política expansionista y de ocupación ilegal del Sáhara Occidental".
"Francia, país de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha puesto profundamente a prueba su prestigio y u credibilidad en la región del Magreb por el hecho de esta posición que muchos no comprenden, empezando por el pueblo saharaui", dijo,
preguntándose si "30 años de conflicto servirán de lección para que los nuevos dirigentes franceses tomen conciencia de la gravedad de la situación y se den cuenta de que sin una solución justa y definitiva no puede haber cooperación y estabilidad real en la zona euro-magrebí".
El representante saharaui expresó el deseo de que tras la elección de su nuevo presidente, Francia adopte una posición que esté "de acuerdo con la de la mayoría de los países de la comunidad internacional y de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad'', y trabaje por una "solución pacífica".
Sobre la postura de España, indicó que el pueblo saharaui experimenta un sentimiento de "decepción y de frustración, especialmente a la vista de la evolución de la política del Gobierno actual".
"Nadie puede comprender que España, unida por relaciones tan densas con el Sáhara Occidental y por ser, moral e históricamente, responsable de su tragedia, pueda confinarse en la abstención cuando existe una resolución apoyando el derecho a la autodeterminación, tanto más cuando la abstención es interpretada hoy por Marruecos como favorable a su política expansionista.
"Nadie puede comprender la precipitación manifestada por España en su apoyo a una pseudo-solución (plan de autonomía) unilateral, contraria al derecho internacional, que pasa por encima del derecho a la autodeterminación y hace tabla rasa de lo que ha sido conseguido por Naciones Unidas", observó.
"La proposición marroquí es peligrosa, porque no sólo exacerba las tensiones sino que alimenta además la desestabilización de la región y oscurece las perspectivas de una solución justa y pacífica'', previno Sidati.
"Nadie puede comprender que los dirigentes españoles apoyen una actuación que se arroga el derecho de decidir en lugar del pueblo saharaui. Es inadmisible. Nadie puede comprender que España proceda hoy a la venta masiva de armas a Marruecos, armas una parte de las cuales será seguramente utilizada para perpetuar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y reprimir a la población que sufre violaciones masivas de los Derechos Humanos en el territorio saharaui ocupado", continuó.
Mohamed Sidati hizo notar que el Frente Polisario "no desespera" mientras que la "presión de la opinión pública, el consensus existente a nivel de las fuerzas políticas en España y las mociones aprobadas de forma unánime por el Parlamento exigiendo una
solución basada en la autodeterminación, puedan dar a reflexionar al Gobierno español que está en contra de es opinión y esas fuerzas políticas".
"El interés de España es mantener relaciones equilibradas con todos los países de la región y no privilegiar una relación en detrimento del resto, porque a la larga es la misma España la que lo sufrirá. Esta desviación de la política internacional de España decepciona al pueblo saharaui y desconcierta a los españoles, particularmente a los militantes del Partido Socialista", añadió.
Respecto a Estados Unidos, recordó que participaron en la elaboración del Plan de Paz, especialmente por medio del ex-Secretario de Estado James Baker, y conocen los detalles del expediente. Señaló que las recientes declaraciones de responsables norteamericanos indican que ese país quiere una "solución pacífica y que pueda ser definitiva".
"Para que así sea, la solución debe ser justa y, por consiguiente, estar basada en la autodeterminación", señaló el diplomático saharaui.
"Estados Unidos votó la última resolución del Consejo de Seguridad y espero que su contribución al porvenir será positiva, empujando realmente hacia negociaciones directas, por un objetivo esencial que es el nudo gordiano del problema, es decir la autodeterminación", concluyó. (SPS)
010/090/700 111355 MAYO 07 SPS
*****************************************************
4.-SÁHARA OCCIDENTAL-TIEMPO DE SOLUCIONES-UNIVERSIDADES-OPINIÓN
Conchi Moya, Poemario por un Sahara Libre
Un tema tan grande como es el conflicto saharaui, en el que está en juego nada menos que la supervivencia y la libertad de todo un pueblo, no es serio abordarlo como si fuera un partido de fútbol, quién ganó o perdió la partida en tal o cuál situación. Sin embargo en algunos momentos de las
conferencias sobre el Sahara Occidental organizado por la Universidad Autónoma en colaboración con las universidades madrileñas, "Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental", vivimos algunos momentos de enorme intensidad.

El martes, en la mesa "Un proyecto político para el Sahara Occidental: Referéndum y autodeterminación vs Autonomía", tuvimos la oportunidad de escuchar en persona por primera vez al profesor Bernabé López García, uno de los defensores del proyecto de autonomía marroquí sobre el Sahara
desde la tribuna, entre otras, que le ofrece cada poco tiempo el diario El País. Las posiciones del profesor, cuando menos polémicas, defienden la integración saharaui en Marruecos como solución al conflicto y como garantía de la democratización de Marruecos. Nunca le habíamos escuchado en una
conferencia y lo cierto es que esperábamos otra cosa, afirmaciones mejor argumentadas y mayor convicción en sus palabras. No fue así, y el diplomático e intelectual saharaui Bujari Ahmed desmontó este falso debate apelando a la historia, la legalidad internacional, la democracia y la justicia, palabras
que no parecen tener contenido para todos los que dan aliento a Marruecos, apoyándole en su anexión ilegal de un territorio y su intento de exterminio de todo un pueblo.

El periodista Javier Valenzuela, Director General de Información Internacional en La Moncloa durante los dos primeros años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha subido a su blog la intervención de Bernabé. Qué pena que de cuatro días de intensísimos debates y conferencias, con una representación
saharaui de primer nivel, representantes de diferentes partidos políticos, dos secretarios de estado, embajadores y destacados intelectuales y periodistas, sólo le haya llamado la atención el texto del "lobbista" profesor.

 Bujari Ahmed dio la clave de estos planteamientos "no sólo ambiguos sino manipuladores", que quieren hacernos tragar en cómodas píldoras los defensores de las tesis marroquíes, "Si la preocupación es el pueblo saharaui, lo mejor es dejar a los saharauis que decidan libremente su futuro. Si el
centro de gravedad es defender los intereses de la monarquía marroquí, se está sacrificando al pueblo saharaui. El debate sobre la autonomía por tanto es falso".

La parte marroquí no estuvo representada en el debate, se invitó a un diplomático marroquí a un par de mesas pero nadie acudió. Por parte marroquí sólo pudimos escuchar a un ciudadano (suponemos, ya que no se presentó) que formuló varias preguntas durante las dos primeras jornadas y una ciudana que
en una de las mesas participó desde el público vociferando por la liberación de sus hermanos marroquíes secuestrados en Tinduf. Al gobierno marroquí no se le dan bien los debates, ellos son expertos en mentir, manipular y comprar voluntades, como demuestran en tantas ocasiones.
Conchi Moya, Poemario por un Sahara Libre
--------
http://www.javiervalenzuela.es/blog.php?pagina=1
BLOG JAVIER VALENZUELA
10 MAYO 2007
BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA: "HABLA UN LOBBISTA". TEXTO INTEGRO.

Texto de la intervención del profesor Bernabé López García en el seminario sobre cooperación con el Sáhara Occidental que, organizado por varias universidades madrileñas, se celebra estos días en Madrid. El texto aparece en este espacio con autorización de su autor.
HABLA UN "LOBBISTA"
Bernabé López García
Bromearé para comenzar mi intervención, ya que no veo muy claro mi papel en esta mesa, pues no soy saharaui y pienso que son los saharauis los que deben defender sus proyectos en este panel. He defendido en un artículo reciente que es necesario "saharauizar la cuestión del Sahara" para que sean los saharauis los que realmente definan su destino. Y sigo pensando que ahí está la clave del problema.
En realidad, yo soy sólo un "lobbista". Al menos eso es lo que algunos piensan de mí y como tal lo han escrito en artículos o páginas web. "Un experto en todo y en nada, un iluminado que a veces se cree en posición de poder influir en la historia y en los acontecimientos, yendo contra ambas cosas a la vez".
Si fuera así, me pregunto qué hago aquí, en una mesa redonda sobre un proyecto político para el Sahara Occidental, en un seminario que se subtitula "Tiempo de soluciones para el Sahara Occidental".
Soy, o me considero, un observador atípico. Atípico porque mi observatorio, mi punto de observación de este drama difiere del de otros observadores. No es lo mismo observar desde una colina que desde el fondo de un valle. Y no diré que soy yo el que está en la colina o en el valle.
Quiero explicar por qué mi punto de observación es diferente. No viví el momento descolonizador (aunque interrupto) que va del verano de 1974 a febrero de 1976 en España, mezclado con los avatares de las enfermedades de Franco, de los procesos de arranque de la transición española. Los viví, sí, pero desde la distancia de una suerte de exilio en la Universidad de Fez, donde permanecí esos años en contacto con otros discursos, con otros nacionalismos. Un nacionalismo, el marroquí, convencido de que su proyecto era libertador. La paradoja es que el contexto "libertador" ofrecido no era otro que la incorporación del Sahara y los saharauis en una dictadura férrea que utilizó la cuestión sahariana como crisol de una cohesión política bajo la promesa de una democratización que no llegó. Y que no llegó en gran medida con el pretexto de la pervivencia del conflicto que surgió de esa descolonización abortada.
Aquel punto de observación me permitió entender muchas de las razones esgrimidas por Marruecos. Entender que desde el principio de la historia (y la propia historia del fundador del Polisario, El Uali, lo atestigua) Marruecos tenía algo que decir sobre el destino de este territorio. Aunque no toda la palabra como sus autoridades pretendieron. Razones algunas apoyadas en la historia más o menos reciente, sobre todo del período en que la parte más radical del nacionalismo marroquí se comprometió en la liberación del Sahara Occidental, de la región de Tarfaya y de Ifni, ocupados por el colonialismo español y que habían escapado al proceso negociador de la independencia marroquí. En ese compromiso encontraron, nadie puede negarlo, fuertes apoyos en sectores saharauis. Todo esto contribuía a confirmar que la integración del Sahara en el Reino de Marruecos era una de las opciones posibles y legítimas sobre las que el pueblo saharaui debería pronunciarse.
Mi proceso de observación diferenciado me dio sobre todo distancia sobre las "verdades definitivas" que unos y otros pretendían poseer sobre el problema. Me hicieron escéptico frente a los grandes principios que terminan siendo palabras hueras invocadas para autojustificarse, alérgico a las propagandas de uno y otro signo, partidario en cambio del entendimiento directo de las víctimas separadas por este conflicto, entendimiento en torno a sus problemas e intereses concretos, lejos de las abstracciones, de los eslóganes o de las adhesiones incondicionales.
Mi oficio de historiador me hizo comprender que la historia no lo explica todo, que la historia es narración reconstruida y por tanto manipulable. Que las grandes figuras históricas pueden servir a unas causas y a sus contrarias, que enemigos irreconciliables se pueden reconocer en ancestros comunes de los que cada cual hace la propia lectura interesada. Que los combates libertadores pueden ser instrumentalizados por los unos o por los otros.
En mi observación prolongada aprendí que en todo pueblo, y en el saharaui por supuesto, existen corrientes, visiones, grupos de presión, intereses diversificados. Tribus o sectores pro-mauritanos, pro-marroquíes, pro-argelinos, pro-españoles o simplemente pro-saharauis. Siempre entendí que todos ellos eran los que debían decidir sobre su futuro, algo a lo que no se dio lugar por la precipitación de los acontecimientos en aquellos días de 1975. De los que Marruecos acabaría sacando provecho acallando a todas las voces discordantes.
Pero desde 1975 muchos acontecimientos han tenido lugar. Las cosas no son ya como eran. Mauritania se desentendió del Sahara en 1979, a su manera, aunque siga siendo un vecino fraterno pendiente siempre de la evolución y de la posible solución del problema. África es hoy un continente maltrecho, desgarrado, entre otros conflictos, por este del Sahara que precipitó el estallido de su Organización de la Unidad Africana por un empeño voluntarista de reconocer a toda costa a una República, la RASD, construida sobre las arenas de un desierto ajeno y la autodeterminación precoz de tan sólo una parte del pueblo saharaui. Ni la revolución palestina ni siquiera la revolución argelina dieron nunca el paso de proclamar una república en el exilio que sólo iba a traer división y encono.
El movimiento saharaui tampoco es hoy el mismo, sometido a una fuerte diáspora e incluso a la dinámica de los recientes movimientos migratorios internacionales. Ha debido sufrir crisis internas, como la de 1988, desgarros políticos que han producido incluso una corriente -no tan pequeña- que ha "reintegrado" Marruecos.
En el interior del territorio la población se ha diversificado, llegándose a más que triplicar. Inmigrantes (colonos se les llama también) del norte marroquí, de todas las provincias, se han sumado a un éxodo impuesto de poblaciones traídas de provincias vecinas para rellenar el censo en una torpe maniobra del que fuera todopoderoso valido de Hassan II, Driss Basri, que no han hecho más que chabolizar a una parte de la población, creando nuevos problemas.
Por último, tampoco Marruecos es hoy el mismo de 1975. Está, más que nunca en estos últimos 30 años, confrontado a los problemas reales del atraso económico, del desgaste del sistema político, minado por una elite oxidada incapaz de renovar constitucionalmente el país, y presionado por una población sin esperanzas ni alternativas claras, perdida entre el Guatemala y el guatepeor del harraguismo y el chahidismo. El problema del Sahara, en el que invirtió vidas y presupuestos, ha contribuido enormemente a profundizar la crisis.
Pero hay algo que también ha cambiado. El Marruecos de hoy no es el Marruecos del "referéndum confirmativo" de 1981, incapaz de ver en el Sahara una entidad con personalidad propia, con su especificidad.
Y es aquí donde tal vez tenga sentido mi aportación en esta mesa redonda (o cuadrada) sobre "soluciones", aunque lo lógico hubiera sido que de soluciones hablasen otras voces saharauis que existen y apuestan por la salida autonómica. Pero en su ausencia, permítanme, ya para terminar, decir que el Marruecos de hoy, al menos esa es la lectura que yo hago del proyecto de autonomía que se ha presentado en las Naciones Unidas, parece estar dispuesto a hacer el reconocimiento de esa personalidad saharaui, el reconocimiento del derecho al autogobierno, en un marco de amplia autonomía, y a negociar los márgenes de ese autogobierno. Y eso es el fruto, sin duda, de la perseverancia de los saharauis y del Frente Polisario en particular, que con su esfuerzo, resistencia y lucha han mostrado la esterilidad de la gestión securitaria y represiva de Marruecos. El proyecto está ahí, encima de la mesa, por primera vez escrito en negro sobre blanco.
Es cierto que el Marruecos de hoy está "enfermo del Sahara" como escribió hace dos años el escritor marroquí Abdellatif Laabi. Pero para salir de esa enfermedad necesita una salida razonada, discutida, dialogada. La "curación" del Sahara depende del proceso democratizador de Marruecos. Es falso, a mi entender, que ese proceso de democratización sea un asunto que importa sólo a Marruecos y a los marroquíes. Es un asunto que importa –y mucho- a sus vecinos, saharauis, españoles o argelinos.
Para encontrar una salida todos deben ceder un poco. ¿No implica ya una cesión el reconocimiento de la identidad saharaui que está implícito en el proyecto de autonomía? ¿No es acaso, insisto, una manifestación de la victoria moral del Frente Polisario?
Estoy, pues, a favor de que comiencen esas negociaciones de buena fe, sin condiciones previas, de que habla la Resolución 1754. Y pensando, por encima de todo, en que los saharauis de Tinduf puedan tener un techo definitivo en su tierra y un trabajo, en compañía de sus familiares.
----
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50798
REBELIÓN
Sáhara: nueva resolución de la ONU¿Marruecos se sentará a dialogar?
I. Cabarga
Diagonal
Pese al apoyo de la ONU al relanzamiento del diálogo entre las partes afectadas, Marruecos interpreta la resolución del 30 de abril como favorable a su plan de autonomía para el Sáhara.
Tras cuatro años de parálisis, una nueva fase de esperanza se ha abierto en el contencioso de la colonia española. A partir del 15 de mayo, enviados especiales del secretario general de la ONU viajarán a Argelia y Marruecos con objeto de discutir con el Frente Polisario y el Gobierno alauita las bases de un nuevo proceso de diálogo sobre el futuro del Sáhara Occidental. Se trata del primer resultado de la Resolución 1754 aprobada por el Consejo de Seguridad de la organización multilateral el pasado 30 de abril, que esta vez no se contentó con renovar, otros seis meses, el mandato de su misión en la zona. Haciendo suyo el último informe de Ban Ki-Moon, el Consejo "pide a las partes que entablen negociaciones de buena fe, sin condiciones previas, teniendo en cuenta los avances producidos en estos últimos meses, con vistas a llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". De igual manera, "ruega al secretario general que organice estas negociaciones bajo sus auspicios" y le pide "que presente, de aquí al 30 de junio de 2007, un informe sobre el estado" del diálogo. Tanto el Polisario como el reino cherifí se han felicitado por la nueva resolución y se muestran dispuestos a sentarse a discutir, pero, ¿bajo qué presupuestos?
Rabat ha interpretado el texto de la ONU como un apoyo a su plan de autonomía, aunque el Consejo sólo se limita, en el preámbulo, a "tomar nota" de esta iniciativa y a reconocer "los esfuerzos serios y creíbles hechos por Marruecos", "tomando nota igualmente de la proposición del Frente Polisario". Este último, por su parte, destaca el hecho de que la resolución reafirma, en su articulado, su compromiso con el principio de autodeterminación, algo que sólo se puede desarrollar con una consulta popular que recoja la opción de la independencia. "Para el Polisario y la comunidad internacional, la línea roja de estas negociaciones se halla en la cuestión de la soberanía y del futuro del Sáhara Occidental, un derecho inalienable del pueblo saharaui", aseguró el 2 de mayo el representante saharaui ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari. Con este punto de partida, el Polisario tiene serias dudas de que Marruecos acuda a las negociaciones y, de hacerlo, teme que envíe a emisarios "de segunda", con "objeto de dilatar, como ha hecho otras veces, el proceso".
A pesar de que la Resolución 1754 no hace referencia explícita al referéndum de autodeterminación, los saharauis la han valorado de forma muy positiva pues supone un fracaso de la intensa campaña desplegada por Marruecos los meses previos a la reunión del Consejo. Según fuentes del Polisario, los máximos valedores de la monarquía alauita, Francia y EE UU, con el apoyo sin fisuras de España, trataron de imponer al Consejo una resolución que diese más relevancia al plan de autonomía y estableciese un tipo de negociaciones completamente abiertas bajo el patrocinio de EE UU.
**********************************************************
5.-EEUU-SÁHARA OCCIDENTAL-INTIFADA/REPRESIÓN-DERECHOS HUMANOS-APOYOS
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s100507-5.html
SPS(RASD)
RASD/ESTADOS UNIDOS
Congresistas de EEUU denuncian las violaciones de derechos fundamentales del pueblo saharaui
Washington, 10/05/2007 (SPS) Numerosos congresistas estadounidenses han denunciado las violaciones de derechos fundamentales del pueblo saharaui, entre ellos el derecho a la autodeterminación que sin embargo le reconoce la comunidad internacional y que Marruecos le liega, durante una conferencia organizada en la sede del Congreso, en Washington.
Organizada el miércoles por el Comité África de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la conferencia se ha centrado en los recientes acontecimientos y los desafíos que es preciso afrontar con el proceso para que se autodetermine el Sáhara Occidental.
Presidida por Donald Payne, presidente del Comité, el encuentro reunió a un amplio abanico de personalidades, entre ellos el antiguo vicepresidente de la MINURSO, el embajador Frank Ruddy, la presidenta de la asociación Defense Forum y presidenta de la US Western Sahara Foundation, Suzanne Scholte, el experto del Middle East Institute de Washington, Jacques Roussellier y varios parlamentarios.
En esta ocasión, todos han puesto el acento en la necesidad de encontrar una solución política a este último caso de descolonización en África, que se respete la legalidad internacional e incitar el Gobierno de EEUU para que aporte su apoyo a una solución negociada, ''sin posiciones previas'' y en el marco de Naciones Unidas.
''El Gobierno marroquí busca escapar de la legalidad internacional queriendo imponer su plan de autonomía, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad del 30 de abril pasado que llama a negociaciones directas, sin condiciones previas, para una solución política mutuamente aceptable, bajo guía de Naciones Unidas, y respetando el principio de autodeterminación del pueblo saharaui'', ha señalado el presidente del Comité África.
Volviendo sobre la génesis del conflicto y lis diferentes intentos de encontrarle una solución pacífica, especialmente a través de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya el principio de autodeterminación, los oradores han estimado que toda solución que no incluya en línea recta con el respeto a la libre elección del pueblo del Sáhara Occidental a decidir sobre su destino ''sería una solución que no podría más que contribuir a consolidar una denegación de justicia respecto al pueblo saharaui, instaurar un clima de inestabilidad en la región y exacerbar la violencia que sufre aún la población saharaui''.
Los parlamentarios norteamericanos, que por otra parte han señalado la conveniencia de haberse votado por unanimidad la resolución 1754 sobre el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad, han expresado su apoyo a la causa saharaui a la que han calificado de "causa de independencia".
A este respecto, han recordado que más de cincuenta de sus compañeros pidieron recientemente al presidente Georges Bush que aporte el apoyo de su administración a la autodeterminación del pueblo saharaui.
''A diferencia del documento marroquí que no propone otra alternativa que la autonomía, el del Frente Polisario ofrece tres opciones, es decir : la integración a Marruecos, la autonomía o la independencia, dando la palabra sólo al pueblo saharaui'', ha señalado el congresista Joseph Pitts.
En ese contexto, señaló que "la huida adelante de Rabat no hace más que retrasar la solución del asunto del Sáhara Occidental y deja aparecer una grave amenaza sobre la región".
Para las diferentes personas que han intervenido en la conferencia, la Administración norteamericana, respetuosa de los derechos fundamentales de los pueblos a disponer de sí mismos, debería presionar al Gobierno marroquí para conseguir que acepte la
proposición de Naciones Unidas de entablar rápidamente negociaciones directas con el Frente Polisario en el marco idóneo del principio de autodeterminación.
Los miembros del Congreso han apoyado que el 'plan de autonomía' propuesto por Marruecos "no es otra cosa que un renegar de los compromisos contraídos para buscar una solución negociada mutuamente aceptable y une violación flagrante de la legalidad internacional". (SPS)
010/090/700 101909 MAYO 07 SPS
--------
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=7898
CUBA NUESTRA
Unos cincuenta estudiantes saharauis heridos en enfrentamientos en la universidad de Marrakech 2007-5-11
*¡10 MAYO 1973*: 34º ANIVERSARIO FUNDACIÓN DEL FRENTE POLISARIO!*
*El 10 de mayo de 1973 se crea el Frente Popular de Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro (Frente POLISARIO).
34 años de lucha del Pueblo Saharaui POR SU LIBERACIÓN.
*¡SAHARA HURRA!*
Ver fotos represión: http://poemariosahara.blogspot.com/
-----------------------------------
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com
Poesía saharaui: http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/
Bahia M.H.Awah y Conx

 1 MINUTO PARA EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADO_SALTANA KHAYA
SALTANA KHAYA, joven estudiante saharaui que ha perdido un ojo a manos de un policía marroquí en las manifestaciones de Marrakech.
Nacida en Bojador en 1980.
Aluma de francés del Centro Americano de Marrakech.

Herida de gravedad con pérdida del ojo en una manifestación en la residencia universitaria el miércoles 9 de mayo de 2007 EN Marrakech.
Los destacamentos que realizaron la intervención estaban dirigidos por el comisario de policía Abdelhak y el comisario de divisón alias Burghia.

Los manifestantes fueron reprimidos con agua a presión y bombas lacrimógenas. Saltana estaba en primera fila y fue alcanzada por una granada lacrimógena, se mareó y uno de los policías le metió el mango de la porra en el ojo y se lo sacó.
Saltana cayó al suelo, sangrando abundantemente, mientras los policías gritaban "te vamos a matar, te vamos a quemar viva" y la arrastraban por el suelo.
Como resultado de esta brutalidad Saltana ha perdido el ojo.
---
11.05.2007. COMUNICADO
Ver fotos en:

http://poemariosahara.blogspot.com/

En respuesta a los violentos acontecimientos, que se produjeron recientemente en la universidad de IBNO ZOHR de Agadir, y que tuvieron por consecuencia decenas de heridos saharauis de gravedad, y la detención de cinco estudiantes saharauis, tras el ataque de algunos estudiantes marroquíes contra estudiantes saharauis, se ha producido demostraciones de protesta y de solidaridad con las víctimas de este brutal ataque, en otras universidades marroquíes y en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Las fuerzas marroquíes de ocupación reprimieron estas protestas empleando una violencia excesiva, resultando heridos graves varios manifestantes.

Es el caso de la estudiante saharaui, Srta Saltana KHAYA, quien ha perdido un ojo, y ha sufrido la factura de su nariz. Las fuerzas marroquíes también han reprimido las protestas de las familias de los estudiantes, organizadas en la ciudad ocupada de El Aaiun, resultando heridas de diversa consideración varias mujeres.

El número de detenciones en la universidad Alqadi Ayad, en Marrakech, alcanzó más de dieciseis detenidos, y hay varios heridos, algunos de consideración. La situación de los estudiantes saharauie's, en las universidades marroquíes es preocupante y corre peligro de degradarse peligrosamente, lo que exige la intervención urgente para:

1. Detener los ataques contra estudiantes saharauis

2. Poner fin a las detenciones y las persecuciones y las violaciones de las casas por las fuerzas marroquíes de seguridad

3. La liberación de los estudiantes detenidos

4. Actuación contra los responsables de seguridad por la utilización de la violencia excesiva contra los estudiantes saharauis.

En este contexto, el ASVDH declara:

1- Su condena de los ataques y la campaña represiva que se ha desatado contra los estudiantes saharauis en la universidad de IBNO ZOHR en Agadir y los ataques represivos y la excesiva violencia dirigida contra los estudiantes saharauis en todas las universidades marroquíes, en particular la universidad Alqadi Ayad, Marrakech, y la universidad Mohamed V en Rabat

2- Su solidaridad absoluta con las víctimas de estos ataques y sus familias y con los estudiantes detenidos(firmes) y la publicidad su liberación inmediata

3 – Responsabiliza al estado marroquí de lo que le sucede a los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes

Presidente de la ASVDH, ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.
Brahim DAHANE
----
Manifestaciones en El Aaiun y Dajla los días 9 y 10 de mayo

Violenta y desproporcionada respuesta de la policía marroquí contra los estudiantes saharauis y manifestantes contra la presencia marroquies en las ciudades ocupadas de El Aaiun y Dajla.

El saldo hasta el momento según fuentes de los activistas de derechos humanos son tres detenidos y mas de 35 heridos de diferente consideración.

Los detenidos son los jóvenes saharauis de la ciudad del El Aaiun, y ellos son:

Ali Saaduni, Mohamed Yeslem Zadnas y Lehsen Labeidi.
**********************************************************
6.-R.A.S.D.-ESPAÑA-UNIVERSIDAD-PROYECTOS EDUCATIVOS
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s110507.html
SPS(RASD)
RASD/ESPAÑA/CONFERENCIA
Seis universidades madrileñas acuerdan establecer una solidaridad estable con el pueblo saharaui
Madrid, 11/05/2007 (SPS) Las jornadas universitarias sobre el asunto del Sáhara Occidental organizadas en Madrid fueron clausuradas el jueves con la lectura de un manifiesto en el que seis universidades públicas de la capital acordaron establecer un "marco estable para la acción solidaria" con el pueblo saharaui.
El manifiesto precisa que ese marco estable permitirá desarrollar "iniciativas en los campos de la sensibilización, de la investigación y de la formación, orientadas hacia el buen conocimiento de la realidad saharaui y de su historia, y que facilite una mejor intervención social".
Prevé también -en el marco de la cooperación universitaria al desarrollo, la ayuda humanitaria y el refuerzo de la paz- la promoción de todas las acciones que permitan "abordar de manera estratégica los principales problemas de la población saharaui y favorecer así la solución del conflicto sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
Los que se adhieren al manifiesto han recordado los "lazos históricos y el compromiso inevitable de la sociedad española, tanto moral, social como político" con el pueblo saharaui, en los campamentos de refugiados y en los territorios del Sáhara Occidental "ocupados por Marruecos", y dicen ser conscientes de la "situación injusta" en la que vive ese pueblo desde hace más de 30 años.
Las jornadas, que han tenido por tema "Política y cooperación. Tiempo de soluciones para el Sáhara Occidental", han sido organizadas por seis universidades públicas madrileñas : la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Politécnica de Madrid.
Este encuentro, en el curso del cual se ha abordado el asunto del Sáhara Occidental en su dimensión política (regional e internacional), social, cultural, humanitario y de cooperación, ha contado con la participación del Primer Ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, altos responsables de la RASD, representantes de partidos políticos españoles y universitarios, entre otros.
Por tratarse de un aspecto político, la naturaleza del conflicto del Sáhara Occidental, un problema de descolonización inacabado, el concepto jurídico de la autodeterminación, que obligatoriamente incluye la opción de la independencia, y la necesidad del respeto escrupuloso de la legalidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas han sido los principales puntos tocados en los debates que se han desarrollado durante estas jornadas. (SPS)
010/090/700 111329 MAYO 07 SPS
***************************************************************
7.-SÁHARA-ESPAÑA-ELECCIONES 27M
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070511174507&ch=66
EUROPAPRESS
27-M.- Iniciativa per Catalunya-Verds afirma que el PSOE necesita al Bloc para crear un cambio de gobierno en Baleares
PALMA DE MALLORCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
[....]
Por su parte, Rosselló recordó la implicación de Romeva en el Parlamento Europeo, con el respaldo de iniciativas relacionadas con la autodeterminación del pueblo saharaui y el caso de los aviones de la CIA, al tiempo que destacó su "especial implicación" con la ampliación de Port Adriano.
--
http://revistatara.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5634
TARA
SORIA APOSTUESTA POR CONVERTIR LA PRINCIPAL AMENAZA DE CANARIAS, LA INMIGRACIÓN, EN UNA OPORTUNIDAD, Y EN UNA FORTALEZA
Noticia publicada el Viernes, 11 mayo a las 22:48:40
• En el transcurso de un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, y en el que fue presentado por el líder del PP, Mariano Rajoy, Soria aseguró que "la mayor amenaza del archipiélago canario está constituida principalmente por el problema de África, el Magreb, y la inmigración"
 

El presidente del PP en Canarias y candidato a la presidencia autonómica, José Manuel Soria, apostó hoy por convertir la principal amenaza de Canarias, la inmigración, en una oportunidad, y en una fortaleza, y apuntó que no ve al Gobierno con la "iniciativa necesaria para gestionar esa situación".

En el transcurso de un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, y en el que fue presentado por el líder del PP, Mariano Rajoy, Soria aseguró que "la mayor amenaza del archipiélago canario está constituida principalmente por el problema de África, el Magreb, y la inmigración".

Y es que los principales retos de Canarias, según Soria, pasan por un "crecimiento económico que sea capaz de generar empleo para llevar las tasas de paro a unos niveles aceptables y compatibles con lo que es el logro de una mayor prosperidad", pero, según señaló "esa mayor prosperidad es insuficiente si no convertimos nuestra principal amenaza en una oportunidad".

Entre los perfiles de la inmigración, citó las "diferencias abismales de renta entre Canarias y el Magreb", "la amenaza que constituye Al-Qaeda", el factor de inestabilidad que constituye para Canarias el conflicto del Sahara, y la presión migratoria.

Soria anunció que todos estos planteamientos se los hará llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir del 27 de mayo, aunque señaló que no espera mucho de su respuesta, por lo que meses mas tarde planteará "estas cuestiones a un nuevo presidente gobierno nación, que está "seguro" que le prestará atención porque "se llama Mariano Rajoy".
--

Soria asegura que "se tomará en serio Africa" y "exigirá" a ...
Canarias 24 horas -
... la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental, un asunto del que dijo que mantiene las mismas posiciones que su partido a nivel nacional. ...

--
"Al Qaeda, el Sáhara y la inmigración son los grandes riesgos que ...
Nueva Economía Forum -
... por Nueva Economía Fórum, que los grandes riesgos que amenazan el futuro de Canarias son Al Qaeda, el conflicto del Sáhara y la inmigración ilegal. ...
--
http://www.naciongay.com/noticias/gaynews/200705113649.asp
EUROPAPRESS/NACIÓN GAY
27-M. Llamazares pide el voto para IU como fuerza en "alza" y garantía de políticas de izquierdas
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS)
[...]
CRÍTICAS AL PSOE

El líder de IU también afirmó que las medidas sociales del PSOE se deben "en buena parte a la aportación y esfuerzo" de los movimientos sociales, como ocurrió con la retirada de tropas españolas de Irak, según dijo. Afirmó, además, que tampoco habrá una "alternativa" para Palestina y el Sáhara a partir del PSOE, por lo que adelantó que "tendrán que ser IU y los movimientos sociales los que le obliguen a no usar a pueblo saharaui como moneda de cambio con Marruecos y a respetar su derecho a la autodeterminación".
***************************************************************
8.-EEUU-MARRUECOS-VISADOS
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=28767&Itemid=373
CANARIAS 24
El cierre del consulado estadounidense en Casablanca afecta a tres mil marroquíes
Escrito por ACN Press
viernes, 11 de mayo de 2007
Rabat/ El deseo de tres mil jóvenes marroquíes para alcanzar el "sueño americano" se está aplazando debido a la decisión de los EE.UU. de cerrar su consulado en Casablanca por temor al terrorismo.

Se trata de tres mil marroquíes que ganaron en el sorteo de la inmigración estadounidense que se organiza anualmente. En el 2006, fueron elegidos en Marruecos estos tres mil de cerca de 90 mil que participaron en el sorteo.

Sin embargo, el atentado terrorista del 14 de abril pasado cuando un suicida se inmoló ante al consulado estadounidense en la ciudad de Casablanca llevó a las autoridades de los EE.UU a cerrar este consulado.

El cierre del consulado significa que los tres mil marroquíes que estaban preparando su dossier para obtener el visado con el que conseguir una residencia permanente en los EE.UU deben esperar o presentarlo a la embajada estadounidense en Madrid o Paris.

El problema es que los tres mil marroquíes no tienen visado para entrar al territorio europeo y deben esperar la apertura del consulado, la fecha no está fijada y mientras tanto el "sueño americano" de más de tres mil marroquíes está a la espera.
***************************************************************
9.-LA MUJER SAHARAUI-UNMS
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Quiero/mujer/abra/piernas/sepa/hace/elpepusoc/20070512elpepisoc_13/Tes
EL PAIS
ENTREVISTA: MAIMA MAHAMUD Secretaria de Estado de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer del Sáhara
"Quiero que cuando una mujer abra las piernas sepa por qué lo hace"
BEATRIZ PORTINARI - Dajla - 12/05/2007
www.mujeresdajla.org

En mitad del desierto argelino existe el único campamento de refugiados saharauis con acuíferos bajo la arena. Y la única pizzería, regentada por cinco mujeres, que acaba de abrir sus puertas. En Dajla preparan pizzas a seis euros, con ínfimos ingredientes: nada de mozzarella y salsa barbacoa, sino vegetales y carne de camello como mucho. Maima Mahamud, directora de la Escuela de Mujeres, (www.mujeresdajla.org) y Secretaria de Estado para Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, es la responsable de que cuatro paredes de adobe se conviertan en una pizzería, y de que las mujeres "sólo dependan de sí mismas".
"Podéis limitaros a preparar té y dar conversación a los hombres, o bien aprender un oficio y decidir sobre vuestras vidas"
"Nuestros recursos pesqueros son explotados por empresas españolas que no revierten nada en ayuda a los campamentos de refugiados"
Ingeniera en Telecomunicaciones y madre divorciada, Mahamud no se considera feminista sino "una mujer con los pies en la tierra". Por eso defiende la independencia de las saharauis por encima de la caridad, después de más de 30 años de exilio obligado por Marruecos.
Pregunta. ¿Cómo surge el proyecto de la pizzería para Dajla?
Respuesta. Gracias a un microcrédito aportado por unos amigos míos. Esto no es ayuda internacional. Reunieron 800 euros para que empezásemos con la pizzería y ahora da empleo a un pequeño grupo de mujeres, que también vende bocadillos y refrescos. Así llevan dinero a casa. En la Escuela de Mujeres de Dajla enseñamos además otros talleres, como peluquería, confección de alfombras, costura y pastelería, que después revierte en las familias. Pero hace falta más financiación por este sistema.
P. ¿Cómo funcionan los microcréditos?
R. Con cantidades mayores de 200 euros podemos hacer mucho, aunque una parte sea a fondo perdido. Sólo necesitamos que nos los concedan, buscar esa financiación. Por ejemplo, se puede crear un pequeño taller de costura para una mujer. Ya no vamos a ver sólo a hombres vendiendo en el mercado. Para mayor comodidad se podría organizar el empleo en casa: aquella mujer que tenga el marido impedido o mutilado por la guerra podría vender en la propia jaima -tienda- y atenderle al mismo tiempo.
P. ¿Y esa progresiva economía de mercado no será aprovechada como excusa para mantener los campamentos?
R. No podemos invertir en nada duradero, pero hay que buscar salidas. Necesitamos pasar de ser un pueblo asistido a un pueblo independiente, y esto no se conseguirá si dependemos sólo de la ayuda internacional. La formación de las mujeres es muy importante porque son las que sostienen el campamento: esto es una sociedad matriarcal, aquí no verás una sola jaima levantada por un hombre.
P. ¿Qué significa la ayuda internacional para las economías familiares?
R. Tres kilos de harina, uno de arroz, uno de lentejas, medio de azúcar y un litro de aceite al mes por familia. Mucho ruido y pocas nueces. Es una miseria. España es la gran beneficiaria del acuerdo pesquero que la UE ha firmado con Marruecos y gracias al cual Rabat recibirá 161 millones de euros de Bruselas. Además, entre otras ayudas, España le ha destinado un crédito de 16 millones para reestructurar su flota artesanal. Y todo para que vuestros bancos de peces descansen y los nuestros se fastidien. ¿Y cuánto se destina a la cooperación internacional al Sáhara? Cuatro millones de euros; ni siquiera cubren los intereses por explotar nuestros recursos.
P. ¿Cómo se percibe aquí la política española respecto al Sáhara?
R. Sentimos que no están haciendo nada por nosotros. No nos gusta vivir en el desierto. Es bonito una semana, pero no estos 30 años. Además, la tierra no es nuestra. Tenemos que mendigar a los españoles que se lleven a nuestros niños de vacaciones para que conozcan el mar, cuando nuestro territorio ocupado tiene 1.200 kilómetros de costa.
P. Y los recursos de esa costa son explotados por empresas ajenas.
R. Sí, empresas que además no revierten en ayuda a los campamentos, por ejemplo la marca de atún Calvo. Recomiendo que nadie la compre, porque están esquilmando nuestros bancos. Hay muchas empresas extranjeras que se han retirado de nuestras aguas porque lo consideran ilegal, pero otras siguen ahí, como Calvo.
P. ¿Sirve de algo el programa de aumento de natalidad?
R. Tengo un objetivo: que cuando una mujer abra las piernas sepa por qué lo hace. ¿Quieres colaborar con el gobierno y aumentar la familia? Bien, pero piensa en qué condiciones. ¿Por qué se nos pide aumentar la población? Porque si no somos muchos, no nos hacen ni caso. Si sólo somos miles nos pueden acribillar, pero no tanto si llegamos al millón. Bien, pues vamos a parir pero con condiciones: que pongan alimentación, sanidad, educación, comodidad y entonces aportaremos hijos. Soy un ser humano y no un conejo.
P. ¿Existe algún programa de planificación familiar?
R. Hemos dado conferencias sobre ese tema, con mujeres voluntarias y dos enfermeras que explican métodos anticonceptivos. El boca a boca funciona bien y saben cómo controlar su vida. La parte de formación es muy importante.
P. ¿Eso también se enseña en la Escuela de Mujeres?
R. Las jóvenes me tienen mucho respeto y por eso intento hablar con ellas y darles opciones: "Podéis limitaros a preparar té y dar conversación a los hombres o bien aprender un oficio, salir adelante y decidir sobre vuestras vidas". También se habla de los derechos de la mujer, del islam laico que tenemos: aquí eres tú y tu Dios. Las mujeres no deben ser sumisas ni a los hombres ni a la sociedad.
***************
10.-SÁHARA-SOLIDARIDAD-MÉXICO-ESPAÑA
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=57286&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL FINANCIERO (MÉXICO)
Denunciará mexicana situación del pueblo saharaui
Internacional - Viernes 11 de mayo (13:00 hrs.)

Joanna Itzel Becerra prepara web para contar al mundo la causa de esa región en México
Convivió durante seis meses en el campamento de Smara
El Financiero en línea
Madrid, 11 de mayo.- Joanna Itzel Becerra, una mexicana de 23 años, se ha propuesto contar al mundo la situación del pueblo saharaui en una página de Internet, tras haber convivido durante seis meses en el campamento de Smara.

Acaba de llegar a España desde el citado campamento saharaui, donde ha pasado los últimos seis meses, que dedicó a un estudio sobre el Parlamento saharaui y ha colaborado con el Ministerio de Juventud y Deporte.

En una entrevista, esta joven politóloga señaló que quiere dar a conocer la causa saharaui en México y mostrar que "son una gente carismática, con los que tenemos mucho en común, hablan español y también fueron colonia española".

"Cuando llegas allí te sientes parte, te involucras en su causa es una experiencia única", señaló.

Su primera intención fue realizar un informe sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara para entregárselo a la Comisión de México, pero al no autorizarle la entrada a los territorios ocupados, decidió ir de forma independiente.

Tras ponerse en contacto con el ministro consejero saharaui en México, Ahmed Mulay Ali Hamadi, "porque afortunadamente México reconoce el Sahara desde 1979", dijo, viajó al campamento de Smara para realizar un informe sobre el Parlamento saharaui.

Asimismo, destacó que se está trabajando en proyectos de ocupación juvenil, como el turismo solidario y otro financiado por la AECI -Agencia Española de Cooperación Internacional- para construir un espacio comercial que cubra las necesidades de la población y se cree empleo para los jóvenes.

Tras su experiencia, "el objetivo ahora es la difusión de la causa saharaui" para lo cual realizará una página web informativa "que esté a disposición de todo el mundo que quiera conocer al pueblo saharaui". (Con información de EFE/MVC)

-------------------------
http://www.radiogranada.es/index.php
RADIO GRANADA
Hoy será noticia: previsiones informativas del viernes
... de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, informa sobre las 'Jornadas de casas de acogida de enfermos saharauis'. ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?