18.5.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 19 mayo

¡¡¡Buen Aniversario de los 34 años de lucha del Pueblo Saharaui!!!!¡Fiesta Nacional!
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SAHARA-ONU-ESPAÑA
-EUROPAPRESS:España/ONU.- Ban Ki Moon abordará con Zapatero el 6 de junio la cuestión del Sáhara y la Alianza de Civilizaciones
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Enviado especial de la ONU visita mañana Madrid, en su primer viaje a la región tras la última resolución
-TERRA/AFP:El secretario general de la ONU visitará España a inicios de junio.El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, visitará España los días 5 y 6 de junio para reunirse con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron este jueves fuentes del Ejecutivo español.
-AFROL:Sáhara Occidental .Enviado de la ONU pospone visita a Sáhara Occidental
-UNIVISIÓN:El Polisario anuncia negociaciones con Marruecos entre el 1 y el 15 de junio

2.-SÁHARA OCCIDENTAL-ONU-OPINIÓN
-Telde:Grupo Interuniversitario de Opinión: VENTA DEL SAHARA OCCIDENTAL

3.-SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO-MARRUECOS-INTIFADA ESTUDIANTIL-34 ANIVERSARIO DEL "COMIENZO DE LA LUCHA ARMADA"-20 MAYO
-EUROPAPRESS:Sáhara.- El Polisario pide a la UE que condene la "represión" de Marruecos contra estudiantes saharauis
-COLPISA:El Frente Polisario denuncia una "represión brutal" de estudiantes ...saharauis por parte marrroquí
-EL MUNDO:HAY 12 DETENIDOS, SEGÚN UNA ASOCIACIÓN.La policía marroquí carga contra estudiantes independentistas saharauis en Rabat
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Los antidisturbios marroquíes se enfrentan a estudiantes independentistas saharauis en la Universidad de Rabat
-LA COPE:Doce estudiantes saharauis detenidos por manifestarse a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental
-TERRA/EFE:Doce estudiantes saharauis detenidos en Rabat, según grupo defensa de DDHH

4.-MARRUECOS-ESPAÑA-SÁHARA-CRÉDITOS Y EXPOLIO
-LIBERTAD DIGITAL:MIENTRAS ARRECIA LA REPRESIÓN CONTRA LOS SAHARAUIS.El Consejo de Ministros aprueba este viernes un crédito de 100 millones de euros para el régimen de Mohamed VI
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental acusan a FMC Foret de expoliar 500.000 toneladas anuales de fosfatos
-INVERTIA:MARRUECOS - ESPAÑA ICEX crea portal web para el Magreb con ...  información sobre negocios en España

MARRUECOS-CENSURA-INTERNET-DIA INTERNACIONAL
5.-EL PAIS: 25 países ejercen la censura en Internet [NOTA: INCLUYE MARRUECOS].Un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto concluye que el control gubernamental de la Red está aumentando

6.-ARGELIA-ELECCIONES:[NOTA: PARTICIPACIÓN 35'51%. POSIBLE TRIUNFO DEL FLN]
-EL PAIS:EDITORIAL .Argelia y las urnas
-EL PAIS:Los argelinos dan la espalda a las urnas en las elecciones legislativas.La comisión de control electoral denuncia el fraude generalizado /IGNACIO CEMBRERO

7.-ESPAÑA-ARGELIA-HIDROCARBUROS
-EL PAIS:Medgaz asegura que Gas Natural no ha pedido formar parte del proyecto

8.-MAGREB-TERRORISMO
-UNIVISIÓN:Negroponte advierte en torno a expansión de Al Qaida al sur del Sahara

9.-ESPAÑA-ELECCIONES-27M
-BREES:IU/PP

10.-MARRUECOS-ARABIA SAUDÍ
-TERRA:El rey Abdala inicia su primera visita a Marruecos desde su entronización

11.-SOLIDARIDAD
-PANORAMA:Trabajadores de Metro Bilbao llevan a Alicante 22 vehículos para los saharauis
-EL CORREO:La Ertzaintza y el Metro se unen para donar 22 vehículos al pueblo saharaui
-20 MINUTOS:Fiesta y mucho euskera: La fiesta del Sahara se celebrará durante la mañana en la zona 6 (Gorbeia), donde habrá pintxos morunos y té
-BREVES
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SAHARA-ONU-ESPAÑA
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070517182237&ch=69
EUROPAPRESS
España/ONU.- Ban Ki Moon abordará con Zapatero el 6 de junio la cuestión del Sáhara y la Alianza de Civilizaciones
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, realizará su primera visita a España como representante del organismo internacional los próximos 5 y 6 de junio y abordará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la cuestión del Sáhara Occidental y el proyecto de la Alianza de Civilizaciones, entre otros asuntos, informaron hoy a Europa Press fuentes de Moncloa.
Será la segunda vez que Ban Ki Moon se entreviste con Zapatero. Su primer encuentro se produjo en diciembre pasado, cuando el jefe del Gobierno viajó a Nueva York para asistir a la presentación del plan de acción de la Alianza de Civilizaciones.
La visita del secretario general de la ONU a Madrid se producirá en la misma quincena del mes en que está prevista la primera reunión entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de Naciones Unidas, por lo que la cuestión del Sáhara Occidental estará entre los asuntos abordados por ambos.
Por el momento, está por definir el lugar donde se llevará a cabo este primer encuentro --el Polisario se ha manifestado a favor de Nueva York--, los participantes en el encuentro y si terceros países, miembros de la ONU, acompañarán ese proceso, tal y como invita el Consejo de Seguridad de la ONU en la última resolución sobre el Sáhara Occidental, en la que insta a las partes a iniciar negociaciones directas sin condiciones previas.
Pero Zapatero y Ban Ki Moon también tratarán otras cuestiones durante la entrevista que mantendrán el 6 de junio en La Moncloa, como el reciente nombramiento del ex presidente portugués Jorge Sampaio como Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el "peso específico de España" en la ONU o el establecimiento del Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU en Quart de Poblet (Valencia), señalaron las mismas fuentes.
Tras su visita a España, durante la cual se entrevistará también con el Rey, Ban Ki Moon se desplazará a Heiligendamm (Alemania) para asistir a la reunión del G-8.
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070517132210&ch=66
EUROPAPRESS
Sáhara.- Enviado especial de la ONU visita mañana Madrid, en su primer viaje a la región tras la última resolución
 ((Esta noticia amplía a la anteriormente transmitida sobre el mismo tema)))
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, visitará mañana Madrid en su primer desplazamiento a la región del Mediterráneo tras la aprobación de la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que insta a Marruecos y el Frente Polisario a entablar negociaciones directas sin condiciones, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Van Walsum mantendrá un almuerzo de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en el Palacio de Santa Cruz, para informarle del método de trabajo que la ONU se plantea para esas negociaciones directas, precisaron las mismas fuentes.
La portavoz de Naciones Unidas Michèle Montas anunció ayer en Nueva York que el organismo internacional está preparando un encuentro entre las partes para la primera mitad de junio.
Entre otras cosas, está por definir el lugar donde se llevará a cabo --el Polisario se ha manifestado a favor de Nueva York--, los participantes en esos encuentros y si terceros países, miembros de la ONU, acompañarán ese proceso, tal y como invita la citada resolución.
No sería descartable que los países que conforman el Grupo de Amigos para el Sáhara (España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), autores del texto de la resolución, ayudaran de alguna forma en esas conversaciones.
Aunque estaba previsto que Van Walsum iniciara esta semana una gira por Marruecos, Argelia y Mauritania, el enviado especial la ha aplazado a mediados de junio para "centrar los esfuerzos en planificar las reuniones que llevará a cabo la ONU con las partes" señaló Montas.
El enviado de Ban Ki Moon se desplazará el próximo mes a Rabat, los campamentos de Tinduf (Argelia), Argel y Nouakchott. El secretario general deberá presentar ante el Consejo de Seguridad antes del próximo 30 de junio un informe sobre los avances y el estado de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, a los que deberá remitir previamente una invitación a las negociaciones.
-----------------------------
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/onu_espana_secretario_general_visitara_1580484.htm
TERRA/AFP
El secretario general de la ONU visitará España a inicios de junio
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, visitará España los días 5 y 6 de junio para reunirse con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron este jueves fuentes del Ejecutivo español.

Durante su primera visita a España como secretario general de Naciones Unidas, Ban debería hablar con Zapatero sobre la Alianza de Civilizaciones, el Sáhara occidental y el papel de este país europeo en el seno de la ONU.

Según un calendario preliminar de fuentes de La Moncloa, Ban se reunirá el 5 de junio con el rey Juan Carlos I y el 6 con Zapatero.

Meses después de su llegada al poder en abril de 2004 el jefe del Gobierno español lanzaba la propuesta de una Alianza de Civilizaciones entre Occidente y el mundo musulmán, de la que se hizo eco la ONU.

La visita de Ban Ki-Moon a España coincidirá con el inicio de negociaciones entre Marruecos el Frente Polisario, movimiento armado que cuenta con el apoyo de Argelia y que lucha por la independencia del Sahara Occidental anexado en 1975 por Marruecos.

Esas negociaciones tendrán lugar entre el primero y el 15 de junio en un lugar aún no definido, anunció este jueves en Argel un responsable del Polisario, que dijo haber sido informado por Peter Van Walsum, enviado personal del secretario general de la ONU al Sáhara occidental.

Van Walsum tiene previsto reunirse el viernes en Madrid con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El Sáhara occidental, ex colonia española, es un territorio semidesértico de 116.000 kilómetros cuadrados, poblado por unos 300.000 habitantes.
Terra Actualidad - AFP
--

http://www.afrol.com/es/articulos/25434
AFROL
Sáhara Occidental
Política
Enviado de la ONU pospone visita a Sáhara Occidental
afrol News, 16 de Mayo - El enviado especial del Secretario General de la ONU para Sáhara Occidental, Peter van Walsum, visitará la región africana a mediados de junio, y no esta semana como estaba previsto.
Así lo anunció hoy la portavoz de Naciones Unidas, Michèle Montas, citando fuentes del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas.

"En lugar de la visita, se ha decidido centrar los esfuerzos en planificar las reuniones que llevará a cabo la ONU con las partes" señaló Montàs.

El enviado de Ban Ki-moon visitará Rabat, Tinduf, Argel y Nuakchot, siguiendo la petición realizada por el Consejo de Seguridad de que las negociaciones se realicen con el auspicio del Secretario General, quien deberá presentar ante el órgano de seguridad un informe sobre los avances y el estatus de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (POLISARIO).
© afrol News
--
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7066431.html
UNIVISIÓN
El Polisario anuncia negociaciones con Marruecos entre el 1 y el 15 de junio
17 de Mayo de 2007, 11:47am ET
ARGEL, 17 Mayo 2007 (AFP) -
Una ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario tendrá lugar entre el 1 y el 15 de junio en un lugar aún por definir, anunció el jueves un responsable del movimiento saharaui.
Peter Van Walsum, enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Sáhara occidental, "nos informó que las negociaciones tendrán lugar entre el 1 y el 15 de junio", precisó el "primer ministro" saharaui, Abdelkader Taleb Omar.
"La ONU debe enviarnos una carta de invitación para las negociaciones, en la que precisará la fecha exacta y el lugar", añadió Taleb Omar, en una conferencia de prensa en los campos de refugiados de Tinduf (suroeste del Sáhara argelino).
"Queremos que el lugar de las negociaciones sea una de las sedes de la ONU. Poco importa el lugar, la mediación debe ser garantizada por la ONU, que tiene la principal responsabilidad de resolver el conflicto", advirtió el "primer ministro" saharaui, según las declaraciones reproducidas por la agencia argelina APS.
La decisión de organizar el encuentro conllevó la anulación de una gira por la región de Van Walsum, que debía iniciarse en Rabat para luego dirigirse a Tanduf, Argel y Nuakchott.
El Consejo de Seguridad pidió el 30 de abril a Marruecos y el Frente Polisario que negocien sin condiciones el futuro del Sáhara occidental bajo la tutela de la ONU, para alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui.
bb/jz/jr

***************************************************
2.-SÁHARA OCCIDENTAL-ONU-OPINIÓN
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13887
VENTA DEL SAHARA OCCIDENTAL
Noticia publicada Viernes, 18 mayo a las 06:00:00 por redaccion
Grupo Interuniversitario de Opinión (*)
La aparentemente andrógina resolución 1754 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad el pasado treinta de abril, se está convirtiendo en un texto paradigmático en el ámbito de las variedades interpretativas vinculadas a un mismo escrito. Pero más allá de la insoportable afición por la ambigüedad que suelen manifestar los omnipotentes miembros del afamado Consejo, a la hora de pisotear cínicamente las convenciones internacionales, hay que reconocerle a este último engendro suyo, que a pesar de su total disposición a ser leído e interpretado según le venga en gana al lector, su imperturbable esencia semántica reitera fuerte y claramente lo que todo el mundo sabe y calla: la solución del conflicto del Sahara Occidental pasará inevitablemente por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Todo lo demás es paja y fuegos fatuos impuestos por los valedores de la potencia ocupante para que ésta reviva una vez más la quimera de que está acompañada y apoyada por los más fuertes. Y en realidad así es, son los más fuertes, aunque no hay que olvidar que hay algo mucho más fuerte y sólido que la simple fuerza física y es, por muy increíble que parezca, la legalidad internacional.

Se podrán mofar de ella durante algún tiempo para lograr intereses espurios pero no les será permitido, de una u otra manera, perpetuar la injusticia en la piel de un pueblo pacífico y sencillo que se ha prestado a todo tipo de concesiones para evitar el terrible jinete de la guerra. De hecho, ha renunciado a casi todo y no le queda más que su preciada dignidad, es decir, su derecho a la libre autodeterminación. Aun así, hay ciertos intelectuales ensañados con esa desamparada beduindad a la que no cesan de lanzar sus dardos e intentan por todos los medios despojarla de esa dignidad definiéndola en términos de comodidad, estómago lleno y comercio a mansalva... y cree el ladrón que todos son de su condición. A sabiendas de la relatividad del concepto, estos aplaudidores a destajo del miramamolín alauita Mohamed VI de Marruecos, quieren imponer a todo un pueblo su visión de la dignidad humana que es, según parece, la calidad de tener la manduca rebosante de jama, soltar los pies al libre nomadismo y hartarse de trueques y retrueques. Los hay que necesitan de un buen tirón de orejas para ver si se dignan en aterrizar y, si no la suya, si es que la tienen, al menos que respeten la dignidad ajena.

Dicho esto, es bueno saber que la última (ir)resolución del Consejo de Seguridad ha sido concebida y parida en un contexto internacional más bien indiferente ante la cuestión del Sahara Occidental, aunque cabe destacar el protagonismo insomne de la tríada valedora del ilegal e ilegítimo proyecto de autonomía presentado por Marruecos (Estados Unidos, Francia y España), lo que en cierta manera ha causado un alineamiento diplomático promarroquí sin precedentes y de una gravedad desconocida desde hace años. Afortunadamente, la torpeza de los valedores de Marruecos, como el inepto Moratinos y su media naranja Zapatero, ha conseguido el milagro de que cuando mejor lo tenía Marruecos se haya dictado una resolución que perjudica notablemente la estrategia marroquí de anular al POLISARIO como interlocutor.

La postura de Estados Unidos, es ante todo coyuntural, pues el lobby cubano anticastrista de Alberto Cárdenas y judío sionista de Eliot Abrams, atizados por el fantasma ubicuo de Al Qaeda y por los 30 millones de dólares invertidos por la propaganda marroquí en convencerles, se encargaron de fijar el nuevo rumbo americano respecto al conflicto del Sahara Occidental que, por lo demás, es un conflicto que desconocen totalmente. Como se dice, la ignorancia es atrevida.

El caso de Francia es algo más atávico. Los gobernantes franceses no le perdonan a los saharauis el hecho de ser el único pueblo de la región que no les dejó acampar a sus anchas en su territorio, convirtiéndose, tras casi un siglo dependiendo de España, en una diminuta isla hispanófona en un enorme océano francófono que, a propósito, los galos no dudaron en bombardear con NAPALM para echarle una manita a Hassán II en su operación de limpieza étnica llevada a cabo a mediados de los setenta.

En lo que respecta a España, la España de Zapatero se entiende, su intervención en este sucio asunto de la connivencia para eclipsar la legalidad internacional en el conflicto del Sahara Occidental es la más ruin, cochambrera y repugnante de las tres, pues refleja la desvergüenza y la cobardía de sus infames autores. Si en la violación de la legalidad internacional en el Sahara Occidental por parte de Marruecos, Estados Unidos ha ofrecido un relativo apoyo moral al ocupante mientras que Francia está ofreciendo todo el apoyo material necesario, el Gobierno de España, sin embargo, es el peor parado al ofrecerse voluntaria y talentosamente a ejercer de mamporrero en la violación de su propia hija, el Sahara Español. Para que luego nos hablen de dignidad...

Pero lo patético del caso es que por muchas labores de zapa que lleve a cabo Zapatero, en realidad y afortunadamente para los saharauis, Zapatero ni pincha ni corta... sólo sonríe. Aunque también insulta, como lo está haciendo diariamente con el pueblo español que en su mayoría apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. Y claro, ignora el proverbio sudafricano que reza así: "No insultes al cocodrilo mientras tengas los pies en el agua".

(*) El Grupo Interuniversitario está formado por miembros de diferentes universidades españolas:
Larosi Haidar……………UGR
Sergio Ramírez Galindo….ULPGC
Carlos Ruiz de Miguel……..USC
Manuel de Paz Sánchez……ULL

Si quiere expresar su opinión sobre este artículo puede remitir un correo a: opinion@teldeactualidad.com
***************************************************
3.-SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO-MARRUECOS/INTIFADA ESTUDIANTIL-34 ANIVERSARIO DEL "COMIENZO DE LA LUCHA ARMADA"-20 MAYO
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070517173627&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- El Polisario pide a la UE que condene la "represión" de Marruecos contra estudiantes saharauis
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario pidió hoy a la Unión Europea que condene la"represión brutal" por parte de las autoridades marroquíes contra estudiantes saharauis que se han manifestado en los últimos días en distintas ciudades del reino alauí.
En una carta remitida a la presidencia alemana de turno de la UE, al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering y la Comisión Europea, el Polisario reclama a los Veintisiete que condenen "estas violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos" y que exijan a Rabat el fin de este proceso "injusto" iniciado contra los saharauis.
Asimismo, insta a la UE a que exija a Marruecos la "liberación inmediata de todos los presos de conciencia saharauis", entre los que se encuentran estudiantes detenidos en las recientes protestas en Agadir, Marrakech, Rabat y Casablanca, así como que envíe una delegación a la zona para investigar estos sucesos.
"Lanzamos un SOS a las instancias europeas y a sus dirigentes para que intercedan ante el Estado marroquí para que ponga fin a estos actos criminales y a estas campañas de violencia racista y sistemática que tienen como objetivo a los saharauis", reza la misiva, firmada por la representación en Europa del Polisario y a la que ha tenido acceso Europa Press.
El Polisario denuncia en la misma carta que la violencia empleada por las fuerzas marroquíes ha hecho perder el ojo derecho a la estudiante saharaui Sultana Khaya y sostiene que esta "ola" represiva se ha extendido al Sáhara Occidental --para Marruecos sus provincias del sur-- y en concreto a los familiares de los estudiantes que han participado en las protestas.
El movimiento señala que los acuerdos de asociación firmados entre la UE y Marruecos obligan a los Veintisiete a ser exigentes con su socio en materia de derechos humanos.
Hoy mismo las fuerzas antidisturbios marroquíes se enfrentaron con porras en la Universidad Mohamed V de Rabat a un grupo de estudiantes saharauis que les lanzaban piedras y que reclamaban la independencia para Sáhara Occidental. Los estudiantes estaban acampados desde el pasado lunes en el exterior de la puerta de la residencia de estudiantes de la Universidad.
--------------------
http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=204251&fecha_tema=
COLPISA
El Frente Polisario denuncia una "represión brutal" de estudiantes saharauis por parte marrroquí
Argel, 16 may. (COLPISA/AFP).
El jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, denunció este miércoles una "represión brutal" de estudiantes saharauis a manos de la policía marroquí, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Por tercera vez, y en menos de una semana, me veo en la obligación de dirigirme a usted para denunciar y deplorar la oleada de represión brutal y racista perpetrada por las autoridades marroquíes contra las y los hijos del pueblo saharaui que estudian en las universidades marroquíes", señaló esta carta publicada por la agencia argelina APS.
Abdelaziz escribió a Ban los días 8 y 12 de mayo para pedir que la ONU "proteja" a los estudiantes saharauis "víctimas de la represión marroquí".
En su última carta el jefe del movimiento saharaui cita a una estudiante, Soltana Jaya, que perdió un ojo durante la intervención de la policía marroquí contra manifestantes que reivindicaban el derecho a la autodeterminación del Sáhara occidental.
Abdelaziz exigió en su mensaje "el fin de las violaciones flagrantes de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis" y la liberación de "todos los prisioneros políticos saharauis, entre ellos los estudiantes encarcelados en las prisiones de Agadir y Marrakesh".
--------------
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/17/solidaridad/1179406111.html
HAY 12 DETENIDOS, SEGÚN UNA ASOCIACIÓN
La policía marroquí carga contra estudiantes independentistas saharauis en Rabat
-Los universitarios de Agadir, Marrakech y Rabat, los más afectados
-Una estudiante saharaui relata su testimonio en Internet
-Una de las heridas en Marrakech ha perdido un ojo y otra sufrió un navajazo

Policía marroquí caminando hacia los estudiantes saharauis en Rabat. (Foto: AP)
Actualizado jueves 17/05/2007 18:41 (CET)
AGENCIAS | YASMINA JIMÉNEZ (elmundo.es)
MADRID.- "A mí me golpearon con una porra y con una piedra en la cabeza. La policía nos torturó también en la ambulancia camino del hospital", cuenta Rabab Amidan, una estudiante saharaui víctima de la represión marroquí en la Universidad de Marrakech. Después de un mes de constantes enfrentamientos, la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) ha denunciado la detención de 12 estudiantes saharauis que participaban en una sentada en la Universidad de Rabat.
El testimonio de Rabab Amidan ha recorrido Internet durante dos semanas como una herramienta de denuncia. La estudiante saharaui asegura que "están ocurriendo multitud de acontecimientos sangrientos en las universidades marroquíes. Cientos de víctimas (saharauis) y muchos arrestados. Se nos ataca siempre en época de exámenes, especialmente en los exámenes finales".
Según la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos, la Policía marroquí ha detenido hace unas horas a estudiantes saharauis de Rabat tras intentar dispersar a los estudiantes que "estaban de guardia en la sentada permanente" que tiene lugar desde hace varios días en el campus universitario 'Suisi I'.
Los estudiantes protestaban para pedir la autodeterminación del Sahara Occidental y solidarizarse con sus compañeros de otras universidades del país, como las de Marraquech y Agadir, en las que desde principios de mayo se han registrado enfrentamientos entre la Policía y estudiantes de origen saharaui.
La primera universidad marroquí en sufrir los ataques, según Amidan, fue la de Agadir. "Desde el miércoles 2 de mayo hasta ahora han ocurrido cosas horrorosas. Los estudiantes saharauis fueron atacados con furia por estudiantes marroquíes conocidos como los 'Amazigh', que estaban jaleados por el Gobierno marroquí; iban armados con porras de hierro y dejaron malheridos a cientos de saharauis. Algunos de ellos fueron llevados al hospital", relata Rabab Amidan.
Rápidamente, los universitarios saharauis de Marrakech iniciaron manifestaciones de protesta contra los abusos cometidos por los marroquíes, pero fueron disueltas con ataques y torturas. Dos compañeras de Amidan fueron brutalmente heridas: Seltana Khaya perdió un ojo y Sumaya Abdeddayem sufrió un navajazo en el vientre.

Una petición a la ONU
Otra de las estudiantes saharauis golpeada en la Universidad de Marrakech.
Tras la intervención policial de este jueves en la Universidad de Rabat y la detención de los 12 estudiantes, la Policía marroquí irrumpió "brutalmente" en la residencia universitaria para registrar los dormitorios de los estudiantes, según ha explicado la asociación.
El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió el miércoles una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que denunciaba la "brutal represión" de estas manifestaciones por parte de la Policía marroquí. Ésta es la tercera carta de protesta que Abdelaziz dirige a la ONU en menos de una semana.
El líder del movimiento independentista saharaui ha pedido a la organización internacional que proteja a los saharauis que estudian en universidades marroquíes.
En esta tercera carta, Mohamed Abdelaziz reclama también "que se ponga fin a las flagrantes violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis" y la "liberación de todos los presos políticos saharauis, entre los que hay varios estudiantes, encarcelados en las prisiones de Agadir y Marraquech".
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070517151758&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- Los antidisturbios marroquíes se enfrentan a estudiantes independentistas saharauis en la Universidad de Rabat
RABAT, 17 May. (EP/AP) -
Las fuerzas antidisturbios marroquíes se enfrentaron hoy con porras en la Universidad Mohamed V de Rabat a un grupo de estudiantes saharauis que les lanzaban piedras y que reclamaban la independencia para Sáhara Occidental.
Los estudiantes estaban acampados desde el pasado lunes en el exterior de la puerta de la residencia de estudiantes de la Universidad. Esta mañana, la Policía sorprendió a algunos de ellos mientras dormían y les golpeó con porras, según informó Slimane, uno de los estudiantes.
A continación, la Policía bloqueó una avenida que transcurre por delante del campus y, a media mañana, alrededor de 60 policías antidisturbios cargaron contra aproximadamente 50 estudiantes saharaius que habían permanecido en el lugar. Los jóvenes respondieron con el lanzamiento de piedras antes de dispersarse.
Los estudiantes mostraron a la prensa varias manchas rojas sobre el pavimento que, aseguraron, eran la sangre de tres estudiantes heridos. Asimismo, denunciaron que la Policía detuvo a diez estudiantes, a quienes introdujo en furgonetas. La Policía les confiscó el dinero y los teléfonos móviles, añadió Slimane.
Los agentes presentes en la Universidad se han negado a comentar estas informaciones. Hacia el mediodía, la Policía ocupó el campus y situó guardias para impedir la entrada.
La Policía y los estudiantes saharauis ya se habían enfrentado esta misma semana en la Universidad Hassan II de Casablanca, según informaron los propios estudiantes.
--

http://www.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=223733
LA COPE
Doce estudiantes saharauis detenidos por manifestarse a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental
 La policía marroquí ha detenido a doce estudiantes saharauis por manifestarse a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Las fuerzas antidisturbios marroquíes se han enfrentado con porras en la Universidad Mohamed V de Rabat a un grupo de estudiantes saharauis que les lanzaban piedras y que reclamaban la independencia para Sáhara Occidental. Los estudiantes estaban acampados desde el pasado lunes en el exterior de la puerta de la residencia de estudiantes de la Universidad. Según ha informado un estudiante, la policía sorprendió a algunos de ellos mientras dormían y les golpeó con porras. A continuación, la Policía bloqueó una avenida que transcurre por delante del campus y, a media mañana, alrededor de 60 policías antidisturbios cargaron contra aproximadamente 50 estudiantes saharaius que habían permanecido en el lugar. Los jóvenes respondieron con el lanzamiento de piedras antes de dispersarse.
 17-05-2007
Los estudiantes mostraron a la prensa varias manchas rojas sobre el pavimento que, aseguraron, eran la sangre de tres estudiantes heridos. Asimismo, denunciaron que la Policía detuvo a doce estudiantes y se los llevaron en furgonetas policiales. Según este estudiante, la Policía les confiscó el dinero y los teléfonos móviles.

Los agentes presentes en la Universidad se han negado a comentar estas informaciones. Hacia el mediodía, la Policía ocupó el campus y situó guardias para impedir la entrada.
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/doce_rabat_ddhh_1579038.htm
TERRA/EFE
marruecos-sahara 17-05-2007
Doce estudiantes saharauis detenidos en Rabat, según grupo defensa de DDHH

La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) denunció hoy la detención de doce estudiantes saharauis que participaban en una sentada en la Universidad de Rabat.

Según informaron a Efe fuentes de esta asociación, la Policía marroquí detuvo a los jóvenes a las 05:00 GMT tras intentar dispersar a los estudiantes que 'estaban de guardia en la sentada permanente' que tiene lugar desde hace varios días en el campus universitario 'Suisi I'.

Los estudiantes protestaban para pedir la autodeterminación del Sahara Occidental y solidarizarse con sus compañeros de otras universidades del país, como las de Marraquech y Agadir, en las que desde principios de mayo se han registrado enfrentamientos entre la Policía y estudiantes de origen saharaui.

En uno de estos incidentes, que tuvo lugar en la universidad de Marraquech, la joven saharaui Sultana Jaya resultó gravemente herida y perdió un ojo.

Tras la intervención policial de esta mañana en la Universidad de Rabat y la detención de los doce estudiantes, la Policía marroquí irrumpió 'brutalmente' en la residencia universitaria para registrar los dormitorios de los estudiantes, explicaron las fuentes.

La ASVDH ha denunciado asimismo que los jóvenes detenidos en las manifestaciones de las dos últimas semanas, cuyo número exacto se desconoce, han sufrido 'torturas'.

El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, envió ayer una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que denunciaba la 'brutal represión' de estas manifestaciones por parte de la Policía marroquí.

Esta es la tercera carta de protesta que Abdelaziz dirige a la ONU en menos de una semana.

El líder del movimiento independentista saharaui ha pedido a la organización internacional que proteja a los saharauis que estudian en universidades marroquíes.

En esta tercera carta, Mohamed Abdelaziz reclama también 'que se ponga fin a las flagrantes violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis' y la 'liberación de todos los presos políticos saharauis, entre los que hay varios estudiantes, encarcelados en las prisiones de Agadir y Marraquech'.
Terra Actualidad - EFE
***************************************************
4-MARRUECOS-ESPAÑA-SÁHARA-CRÉDITOS Y EXPOLIO
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276305789.html
LIBERTAD DIGITAL
MIENTRAS ARRECIA LA REPRESIÓN CONTRA LOS SAHARAUIS
El Consejo de Ministros aprueba este viernes un crédito de 100 millones de euros para el régimen de Mohamed VI
 El Gobierno de Zapatero tiene previsto aprobar en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, la concesión de un crédito a cargo del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) por un valor de 100 millones de euros para Marruecos. Esta decisión coincide con el recrudecimiento de la represión contra los jóvenes saharauis que estudian en las principales universidades de Marruecos.

L D (Agencias) La concesión de este crédito fue uno de los acuerdos adquiridos por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, durante la VIII Reunión de Alto Nivel entre ambos países celebrada el 5 y el 6 en Rabat. En ese encuentro, Zapatero mostró su apoyo al plan marroquí para blindar su soberanía sobre el Sáhara ocupado, un hecho sin precedentes en la política exterior española, que ha sido visto por el Polisario como una traición a los saharauis.
En aquel momento, el jefe del Ejecutivo explicó que esta cantidad se destinaría a la financiación de parte del parque eólico de Tánger. Asimismo, se comprometió entonces a conceder otro crédito por la misma cantidad para el proyecto de la central solar de Ain Benir Mathar.
Asimismo, el Consejo de Ministros también tiene previsto dar luz verde a la concesión de otro crédito FAD a Ghana, éste por valor de diez millones de euros. También en materia de cooperación, el Ejecutivo previsiblemente acordará una contribución económica de España por valor de más de 31 millones de euros a distintos organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) o la Comisión de Consolidación de la Paz.
Por otra parte, el Consejo de Ministros estudiará también un informe sobre la situación de los Museos en España, con motivo de la celebración del Día de los Museos, y está previsto que aborde el balance del primer año de puesta en marcha del Plan Nacional de Salvamento Marítimo.
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070517200230&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental acusan a FMC Foret de expoliar 500.000 toneladas anuales de fosfatos
MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa onubense FMC Foret importa ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental, según criticaron hoy la Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.
Ambas organizaciones obtuvieron estos datos mediante la constatación de la lista de embarques y las consultas realizadas en el propio puerto de Huelva. Así, anunciaron que dos barcos, pertenecientes a la naviera Ership S.A., son los que más frecuentemente transportan los fosfatos ilegales desde el puerto de El Aaiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de la empresa afincada en Huelva. Se trata del 'Sac Flix', con 16.000 toneladas de capacidad y el 'Sac Málaga', con 30.000 toneladas.
Estas asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental mantuvieron que las importaciones desde esta zona de África son "absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional" puesto que los recursos naturales que se extraen en esta zona no son propiedad de Marruecos, "potencia ocupante del territorio", sino que se trata recursos naturales de un territorio "ilegalmente ocupado".
Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui recordaron las declaraciones del sub-secretario general para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, que en enero de 2002 hizo pública la repulsa y condena de la Asamblea General de la ONU hacia la explotación y el robo de los recursos naturales o hacia cualquier otra actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y prive a ésta de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales.
En el mismo sentido, las organizaciones explicaron que, según las palabras de Corell, "si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autonómos".
--
http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200705171851_EFE_FD4146
MARRUECOS - ESPAÑA ICEX crea portal web para el Magreb con  información sobre negocios en España
Invertia (México) -
El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la oficina comercial de la Embajada de España en Marruecos han puesto en marcha un portal web destinado a Argelia ...
Rabat, 17 may (EFECOM).- El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la oficina comercial de la Embajada de España en Marruecos han puesto en marcha un portal web destinado a Argelia, Túnez y Marruecos, en el que se ofrece información sobre los negocios en España y acerca de los productos que ofrecen las empresas españolas.
Este portal, que se presentó hoy en Casablanca en una ceremonia a la que asistió el embajador de España en Marruecos, Luis Planas, es uno más de los llamados "portales inversos" del ICEX.
Estos sitios web se dirigen a mercados prioritarios y su objetivo es "dar a conocer la oferta empresarial española", explicó a Efe, Enrique Verdeguer, consejero comercial de la Embajada de España en Rabat.
En el caso de países como Marruecos, que aún no tienen "una gran capacidad de inversión", es "especialmente interesante" la información que ofrece el portal destinada a los importadores y distribuidores interesados en los productos españoles, prosiguió el consejero.
Verdeguer subrayó que el portal es un sitio "abierto", al que pueden acceder no sólo los empresarios, sino también particulares, estudiantes y medios de comunicación.
El portal, que se puede visitar a través de la dirección www.spainbusiness.ma, incluye noticias relevantes de economía, enlaces, especialmente en cuanto a productos, y anuncios de interés, como por ejemplo ferias y salones comerciales, así como otras actividades de promoción.
"En países como Marruecos se tiene ya un cierto conocimiento de los negocios y los productos españoles, pero este portal contribuirá a dar a conocer actividades y sectores de la economía española menos conocidos", recalcó Verdeguer.
Entre estos sectores, cuyo nivel de conocimiento es "mejorable", Verdeguer citó la oferta tecnológica, las energías renovables, o el control del tráfico aéreo, ámbitos en los que España es "puntera".
"Tradicionalmente se asocia nuestro país a productos tradicionales, mientras que estos sectores tecnológicos son más desconocidos", puntualizó el consejero comercial.
Además del portal para el Magreb, el ICEX tiene otros en inglés, francés, portugués, japonés y chino.
El próximo mes de julio se pondrá en marcha otro de estos portales inversos destinado al mercado ruso. EFECOM.
td/jla

***************************************************
5.-MARRUECOS-CENSURA-INTERNET-DIA INTERNACIONAL
EL PAIS
25 países ejercen la censura en Internet
Un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto concluye que el control gubernamental de la Red está aumentando
PATRICIA FERNÁNDEZ DE LIS - Madrid - 18/05/2007
El mapa de la censura en Internet- EL PAÍS (Fuente: OpenNet Initiative.)
[NOTA: INCLUYE MARRUECOS]

Más de mil millones de personas usan cada día Internet para comunicarse y buscar información. Decenas de Gobiernos buscan, mientras, la manera de controlarles. Hoy se hace público un estudio de la prestigiosa organización OpenNet, integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto. En él se concluye que 25 países -entre ellos, Irán, China y Corea del Sur- ejercen la censura de webs con contenidos políticos o sociales peligrosos, e impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps. Además, sus métodos de censura están sofisticándose en muchos casos gracias a la colaboración de empresas occidentales.
"La censura en Internet está aumentando en escala, alcance y sofisticación en todo el mundo", dice John Palfrey, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard. Es la primera vez que OpenNet realiza este estudio, aunque lleva analizando la situación de la libertad de expresión en Internet desde 2003. En este informe se han analizado 200.000 observaciones (diez accesos) a miles de webs, alojadas en 120 proveedores de Internet (ISP).
Los 25 países que, según el estudio, ejercen censura en la Red no lo hacen de la misma manera, ni en la misma medida. Corea del Sur, por ejemplo, sólo impide el acceso a las informaciones relacionadas con Corea del Norte. Hay quien prefiere ejercer una censura puntual, como Turquía, que impidió el acceso temporal de sus ciudadanos a YouTube por un vídeo que "ofendía" la memoria del primer presidente de la República, Mustafá Kemal Ataturk. El informe no incluye Corea del Norte ni Cuba, no porque no se ejerza la censura sino porque los investigadores aseguran que no podrían garantizar la seguridad de sus fuentes en el país.
Los autores del informe han detectado tres tipos de censura. La más común es la política, ejercida para evitar la difusión de ideas por parte de partidos de la oposición, defensores de los derechos humanos o disidentes. El peor país para la censura política es Myanmar (antigua Birmania), seguido de China e Irán. El segundo tipo de censura es la social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales. Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra. Un tercer tipo de censura se relaciona con la "seguridad nacional", es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos.
Aunque los autores del estudio se resisten a identificar al país del mundo que más ejerce la cibercensura, debido a las diferencias entre unas y otras prácticas, un vistazo a estas tres listas indica que es Irán. Según datos de Reporteros sin Fronteras (RsF), una veintena de bloggers han sido encarcelados en el país desde 2006 y se ha impedido el acceso a unas 10 millones de webs "inmorales". China, por su parte, ostenta el triste récord de tener mayor número de personas encarceladas por ciberdisidencia: 52, de un total de 68 en todo el mundo, según RsF.
"Internet es el mayor aliado de la libertad de expresión", explica Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RsF. "Por eso, quienes no están interesados en que se ejerza utilizan una gran variedad de métodos para controlarla".
La técnica más común de censura es la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos"). También se utilizan filtros en los servidores de los ISP. El más conocido es SmartFilter, fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing. Tanto OpenNet como RsF denuncian la colaboración de las empresas occidentales en esta censura aunque, como dice Jiménez Claudín, "lo bueno de Internet es que, cuando se cierra una puerta, siempre hay alguien dispuesto a abrir otra".
***************************************************
6.-ARGELIA-ELECCIONES-[NOTA: PARTICIPACIÓN 35'51%. POSIBLE TRIUNFO DEL FLN]
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Argelia/urnas/elpporopi/20070518elpepiopi_3/Tes
EL PAIS
EDITORIAL
Argelia y las urnas
18/05/2007
La incógnita más relevante de las elecciones parlamentarias de ayer en Argelia no es su resultado, que se da por sabido, sino el índice de abstención que de antemano condena a la nada al "referéndum contra el terrorismo" pretendido por el Gobierno. No ha habido campaña digna de tal nombre, ni confrontación de ideas o programas o algo parecido. Los argelinos tienen buenos motivos para la apatía y el desencanto y para considerar a la mayoría de sus diputados como figurantes al servicio del poder. Nunca que se sepa en la corta historia parlamentaria del país norteafricano el Legislativo ha echado abajo un proyecto de ley del Ejecutivo.
El miedo es una de las muchas razones que explican el desapego con que los argelinos contemplan las elecciones para renovar los 389 escaños de un Parlamento que seguirá en manos de los tres partidos de la alianza gubernamental del presidente Abdelaziz Buteflika y el sempiterno y camaleónico Frente de Liberación Nacional. El brutal atentado suicida de abril en la capital, reivindicado por la rebautizada rama de Al Qaeda en el Magreb, dos meses después de una oleada dinamitera contra las fuerzas de seguridad, ha puesto de manifiesto un rebrote del terrorismo islamista. Acostumbrados a la zozobra relativamente soportable de los últimos tiempos, la matanza de Argel ha llevado al ánimo ciudadano los largos años de plomo que siguieron a la anulación por el Ejército de la victoria electoral islamista de 1992. Sus consecuencias han sido alrededor de 200.000 muertos en la antigua colonia francesa.
Pero los argumentos del desinterés argelino por sus políticos son estructurales y tienen que ver con promesas siempre incumplidas. Quizá la más sangrante paradoja del segundo mayor país africano sea que el desempleo masivo entre sus jóvenes, la inseguridad rampante, la falta de viviendas dignas de tal nombre y de infraestructuras, el desastroso estado de la educación o la sanidad se producen en un Estado que acumula 80.000 millones de dólares en reservas gracias a los precios del gas y el petróleo, de los que Argelia es destacado exportador. Ni los dirigentes anteriores ni tampoco Buteflika, cuya enfermedad y declive acentúan el sentimiento de incertidumbre general en un país que políticamente gira en torno a la presidencia, han estado a la altura de las legítimas expectativas de su pueblo.
--
http://www.elpais.com/articulo/internacional/argelinos/dan/espalda/urnas/elecciones/legislativas/elpepuint/20070518elpepiint_13/Tes
EL PAIS
Los argelinos dan la espalda a las urnas en las elecciones legislativas
La comisión de control electoral denuncia el fraude generalizado
IGNACIO CEMBRERO - Argel - 18/05/2007
"Estoy aquí porque hay que decir a esos terroristas que no pasarán". Ahmed, un linotipista jubilado militante del Frente de Liberación Nacional (FLN), el antiguo partido único, fue uno de los escasos votantes que ayer a mediodía se había desplazado hasta la escuela primaria Sekou Touré, en el populoso barrio de Belcourt. Pocos electores acudieron a las urnas en Argelia para participar en las elecciones legislativas, poniendo así de relieve un creciente divorcio entre el régimen y los casi 19 millones de argelinos con derecho a votar.
Ni las cuñas en la radio y televisión, ni los insistentes llamamientos de la clase política a rechazar el terrorismo con las papeletas convencieron a los argelinos. La participación fue tan sólo del 35,51% -11 puntos menos que en las legislativas de 2002-, pero en las ciudades cayó todavía más. En Argel se situó en el 18,41%.
Si un abstencionismo tan brutal mancilla el sistema político, la carta enviada por el presidente de la comisión independiente encargada de velar por la transparencia de la consulta, el jurista Said Bouchair, lo desacredita aún más. Este ex presidente del Consejo Constitucional se dirigió ayer al jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, pidiendo su intervención para acabar con la tendencia al fraude generalizado a favor del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido que domina la vida política desde la independencia.
Ante las cámaras, el ministro de Interior, Nuredin Zerhuni, no mencionó la misiva, pero sí restó importancia al fraude. Aseguró que, allí donde se había detectado, se le puso rápidamente coto.
Una visita matutina a media docena de colegios de Argel ponía en evidencia el desinterés ciudadano. "Bueno, si viene usted a primera hora de la tarde, verá que hay más votantes", explicaba embarazado el responsable de la escuela Mohamed Sadaoui, en el barrio de La Glacière. Pero al regresar después de la comida, la afluencia apenas era superior.

Mayoría de ancianos
Buena parte de los electores que allí de se presentaban eran ancianos a los que a veces se añadía algún hombre o mujer -votaron en salas diferentes- de mediana edad. A lo largo de su recorrido de varias horas este corresponsal no vio a ningún joven de menos de 30 años depositar una papeleta.
Los que sí eran jóvenes eran los representantes de los partidos que en cada colegio observaban en un lado el buen desarrollo del proceso. "No, yo no soy militante del FLN", aclaraba Luisa, una joven estudiante de farmacia, "pero aquí trabajo unas horas para ellos porque me gano un dinero con lo que me pagan". No todos los partidos deben de tener fondos suficientes porque muy pocos disponían de delegados.
La única formación cuyos representantes eran voluntarios no remunerados es el Movimiento de la Sociedad para la Paz, un partido con tintes islamistas pero asociado a la mayoría presidencial. Muchos de sus apoderados eran mujeres cuyos atuendos sólo dejaban al aire su rostro y, a veces, sus manos. Más numerosos que los delegados de los partidos eran los integrantes de la mesa electoral, compuesta por media docena de funcionarios.
Si los votantes escaseaban, las fuerzas de seguridad eran, en cambio, numerosas en una ciudad golpeada de nuevo hace un mes por los terroristas, cuyo jefe, Abdelmalek Droukdal, apeló el lunes, en un vídeo, a boicotear las elecciones.
Pero si la abstención superó a la de las tres anteriores consultas pluripartidistas, no es porque la rama magrebí de Al Qaeda hiciera ese llamamiento. "Yo no voto porque aquí siempre ganan los mismos, porque aquí nunca cambia nada y si lo hace es a peor", afirma el joven dependiente de una tienda adyacente a un colegio.
***************************************************
7-ESPAÑA-ARGELIA-HIDROCARBUROS
http://www.elpais.com/articuloCompleto/economia/Medgaz/asegura/Gas/Natural/ha/pedido/formar/parte/proyecto/elpepieco/20070518elpepieco_11/Tes
EL PAIS
Medgaz asegura que Gas Natural no ha pedido formar parte del proyecto

S. C. - Madrid - 18/05/2007
El presidente de la sociedad Medgaz, encargada de construir el nuevo gasoducto de 200 kilómetros entre Argelia y España, Pedro Marín, aseguró ayer que Gas Natural no ha solicitado su incorporación al accionariado. Marín aclaró que, en cualquier caso, esa posibilidad es algo que deben debatir los accionistas de la sociedad.
La posible entrada de Gas Natural en Medgaz se maneja desde febrero, cuando el ministro de Energía de Argelia,Chakib Jalil, aseguró tras entrevistarse con el ministro de Industria español, Joan Clos, que Sonatrach, principal accionista de Medgaz (36%)estaría dispuesta a apoyar la incorporación de la compañía gasista española al proyecto.
Los principales accionistas de Medgaz son Sonatrach, Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y Gaz de France (12%). De acuerdo con las participaciones mencionadas, el consejo de administración está compuesto por nueve miembros: tres de Sonatrach, dos de Iberdrola, dos de Cepsa, uno de Endesa y uno de Gaz de France.
Medgaz espera finalizar el gasoducto en 30 meses (verano del 2009), sin desvíos significativos en el presupuesto, que asciende a 900 millones de euros. La colocación del tubo submarino, que transportará ocho bcm (billion cubic meters1) de gas argelino a España al año comenzará en el verano de 2008.
Miró destacó que los posibles cambios en el accionariado de Medgaz no influirán en el desarrollo del gasoducto. Según el proyecto en marcha, las obras en Beni Saif (estación de compresión de gas en Argelia) y en Almería (instalaciones de recepción) comenzarán a lo largo de este verano.
--
Guinea Ecuatorial: petróleo, una riqueza que no reduce la pobreza
Equilibri.net (Suscripción) -
Es el único país africano donde se habla español, si se excluyen Ceuta y Melilla y el Sáhara Occidental. Guinea Ecuatorial está dividida en siete ...
***************************************************
8.-MAGREB-TERRORISMO
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7067357.html
UNIVISIÓN
Negroponte advierte en torno a expansión de Al Qaida al sur del Sahara

17 de Mayo de 2007, 09:08pm ET
LONDRES, 18 Mayo 2007 (AFP) -
El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, John Negroponte, advirtió este viernes en torno a los riesgos de la expansión de Al Qaida a la región situada al sur del Sahara, en una entrevista publicada por el diario Financial Times.
En declaraciones efectuadas al diario británico y a otros medios europeos desde Bruselas, Negroponte insistió en que la amenaza del terrorismo crecerá si Estados Unidos se retira de Irak muy pronto y agregó que a Washington le preocupa que Irán pueda proveer de bombas a la milicia de los talibanes en Afganistán.
"Pienso que hay preocupación por la posibilidad de que Al Qaida extienda sus esfuerzos a la región del Sahel (sur del Sahara)", afirmó Negroponte, quien mencionó a Chad, Mali y Níger como posibles zonas problemáticas.
Según Negroponte, la "fusión" del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y Al Qaida ha "agravado la preocupación de la gente en la región".
Acerca de la situación en Irak, el Secretario de Estado adjunto comentó que un pronto retiro de las fuerzas estadounidenses significaría un incremento de la actividad terrorista.
Negroponte también se refirió a la posibilidad de que Irán facilite bombas a los talibanes que luchan contra la coalición internacional en Afganistán.
"Incluso en mi anterior cargo como director nacional de inteligencia existía preocupación por lo que parecía un movimiento de armas y explosivos a través de la frontera desde Irán a Afganistán", aseveró.
psr/dn
***************************************************
9.-ESPAÑA-ELECCIONES-27M
IU pide al PSOE que aclare si quiere la base de la OTAN
El Periódico (Aragón) -
En este sentido, la coalición pedirá al Gobierno de Rodríguez Zapatero una política para restablecer los derechos de los pueblos saharaui, kurdo y palestino ...
? http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1641&pIdSeccion=36&pIdNoticia=521831
LA NUEVA ESPAÑA
AVILÉS. Jorge Moragas: «Zapatero no sabe en qué mundo vive»
[...]
Pero no sólo hay errores de la diplomacia en Europa o en Sudamérica, según Moragas. «Marruecos presionó durante la etapa de Aznar para que España dejase de apoyar los derechos del Sahara a un referéndum. Como consecuencia de la postura firme española, se produjo la invasión de Perejil. Zapatero viajó, estando en la oposición, a Rabat para mantener una postura contraria a la del Gobierno. Luego del 14-M el propio Zapatero emprendió una política de acercamiento a Marruecos. Ese acercamiento a los marroquíes ha dado al traste con las relaciones con Argelia, un país más importante ya que nos suministra el 30 por ciento del gas».

***************************************************
10.-MARRUECOS-ARABIA SAUDÍ
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/abdala_marruecos_rey_inicia_visita_1580549.htm
TERRA
marruecos-arabia saudi 17-05-2007
El rey Abdala inicia su primera visita a Marruecos desde su entronización

El rey Abdala de Arabia Saudí inició hoy en Fez (200 kilómetros al este de Rabat) una visita oficial de dos días a Marruecos, la primera que realiza a este país magrebí desde su entronización, en mayo de 2005.

El rey Abdala fue recibido en el aeropuerto de Fez por el rey Mohamed VI, acompañado de su hermano el príncipe Mulay Rachid, por el primer ministro marroquí, Dris Jetu, y por el ministros de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, y de Interior, Chakib Benmussa.

Abdala y Mohamed VI celebrarán hoy una primera entrevista, en la que abordarán, entre otros temas, el conflicto de Oriente Medio y la iniciativa saudí de paz, la situación en el Magreb y el contencioso del Sahara Occidental.

El rey Abdala ha viajado a Marruecos al frente de una numerosa delegación, en la que figuran, entre otros, los ministros de Asuntos Exteriores, Trabajo, Finanzas y Cultura.

El monarca saudí, que accedió al trono el 1 de agosto de 2005 tras la muerte de su padre, el rey Fahd, terminará mañana, viernes, su visita oficial a Marruecos pero permanecerá después dos semanas en el reino alauí en visita privada.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
11.-SOLIDARIDAD
http://www.panorama-actual.es/noticias/not226832.htm
panorama
Trabajadores de Metro Bilbao llevan a Alicante 22 vehículos para los saharauis

Un grupo de 19 personas de la plantilla de Metro Bilbao conducirá hasta Alicante un importante material móvil donado por la Ertzaintza para el Gobierno Saharaui. Estos trabajadores invertirán sus días libres para realizar la travesía de 800 kilómetros entre Bilbao y el puerto alicantino donde los 22 vehículos donados por el Departamento de Interior serán embarcados mañana rumbo al Sáhara.
Según informó Metro Bilbao, entre los expedicionarios hay personal de conducción, supervisión, inspección y de operaciones del Puesto de Mando del suburbano que, durante el viaje, harán las labores de conducción de los vehículos que acabaron su ciclo de utilización para la Ertzaintza, pero que "aún pueden ser de utilidad" para la policía saharaui. Se trata de siete todo terrenos, nueve turismos y seis motocicletas.

La cesión de estos vehículos se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración suscrito por el Departamento de Interior y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática hace dos años, acuerdo que incluye también labores de formación y asesoramiento en materia de seguridad en la academia de Arkaute a un grupo de la recién creada policía saharaui.

Los vehículos fueron revisados y acondicionados para su uso y serán remitidos a los campos de refugiados saharauis aprovechando los envíos que periódicamente se realizan a través de organizaciones solidarias de caracter no gubernamental. A este envío, se le sumarán los 22 vehículos de la Ertzaintza, siete todo-terrenos de la marca Nissan, nueve turismos de las marcas Renault y Fiat, y seis motocicletas Yamaha
---
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070518/margen_izquierda/ertzaintza-metro-unen-para_20070518.html
EL CORREO
La Ertzaintza y el Metro se unen para donar 22 vehículos al pueblo saharaui
J. F./BARAKALDO
Al Sáhara Occidental suele llegar comida o productos de primera necesidad. Las tornas ya empiezan a cambiar. En unos días, los campamentos de refugiados recibirán 22 vehículos donados por la Ertzaintza. Son siete todoterrenos, nueve turismos y seis motocicletas. Todas arribarán en ferry al continente africano para ser conducidos por lugareños hasta el Gobierno saharaui. Antes, 19 empleados de Metro Bilbao harán «de forma desinteresada» el trayecto hasta el puerto de Alicante: 800 kilómetros.

La caravana solidaria partió ayer de la estación baracaldesa de Ansio. Allí, las caras risueñas de los protagonistas lo decían todo. «Voy a perder un día libre de mi curro, pero el esfuerzo compensa de sobra», explicaba Rafa Valencia, operador del puesto de mando del metro. A las 9.00 horas de hoy estará de vuelta en el tajo.

IDEM.
Diecinueve empleados de Metro Bilbao y dos bomberos trasladan los ...
Deia (Suscripción) -
... desde donde se aprovecharán envíos de organizaciones no gubernamentales para ser remitidos hasta los campos de refugiados saharauis. ...
--
http://www.20minutos.es/noticia/235792/0/fiesta/mucho/euskera/
20 MINUTOS
Fiesta y mucho euskera
MARÍA MOTA. 18.05.2007
El Ibilaldia se celebra este año en Balmaseda, con un recorrido de seis km y siete áreas diferentes. Habrá música y actividades para todas las edades.
«Otsailean, Mariak Arrasti on! opa zidan, ikastolako bidean» (en febrero, María me deseó una buena tarde, camino del colegio). Así comienza la canción del Ibilaldia 07 que el domingo recorrerá Balmaseda y sus alrededores.
La ikastola Zubi Zaharra, que organiza el evento, prevé que la gran fiesta de las ikastolas sea visitada por unas 100.000 personas.
En el recorrido se distinguen dos partes: una, en el casco urbano histórico, y otra, en la falda del monte Kolitza. Hay seis zonas (gunes) numeradas y otra área especial, señalizada con la letra «A», situada en la plaza San Juan. En ella habrá pintxos de ternera y pollo, degustación de pimientos de Gernika y cata de vino.
En total, seis kilómetros y siete zonas para pasar un buen día caminando en favor del euskera. Habrá diferentes actividades; por ejemplo, en la zona 2 (Oiz) actuarán DJ Ander, a las 10.30 h; Kriston, a las 15.00 horas, y Kauta, a las 18.00 h.
En Kolitza (zona 3) habrá un globo aerostático durante toda la jornada, herri kirolak, a las 11.30 h, y una romería, a las 16.30 h. Los niños podrán acudir a talleres en Ganekokorta (5), así como en Soluble (1), donde actuará Oskorri a las 18.00 horas. La fiesta del Sahara se celebrará durante la mañana en la zona 6 (Gorbeia), donde habrá pintxos morunos y té. Estas cinco zonas reciben los nombres de los montes bocineros.
La única con una denominación diferente es Enkarterri (4), donde se tocará la alboka, a las 10.00 h, y habrá una degustación de putxera (alubias), a las 13.30 horas.Tanto el lema de este año, Geroaren deiadarra, (Llamada de futuro), como el logotipo sugieren el monte Kolitza, el más significativo de la villa, por tratarse de un monte bocinero desde donde se llamaba a Juntas.
Cómo ir a balmaseda
Entre las 07.50 y 21.20 h partirán trenes desde Bilbao con destino Balmaseda cada media hora. A las 09.10 y 11.10 h saldrán otros directos desde la estación de La Concordia hacia la localidad encartada. En sentido inverso, en el intervalo de las 08.50 a las 21.20 h, los trenes serán cada 30 minutos.
* Balmaseda. Domingo, desde las 9.30 horas.
--------
BREVES

La iniciativa Vacaciones en Paz traerá a siete niños saharauis a ...
El Correo Digital (Vizcaya) -
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gernika financiará un año más el viaje de jóvenes saharauis procedentes de campamentos de refugiados bajo ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?