20.5.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles,¡20 MAYO 2007!

20 DE MAYO!¡FIESTA NACIONAL!(MIJEC)-34 ANIVERSARIO DE LA LUCHA ARMADA
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.- 20 DE MAYO!¡FIESTA NACIONAL!(MIJEK)-34 ANIVERSARIO DE LA LUCHA ARMADA
-EITB:El Frente Polisario celebra hoy el 34 aniversario de su fundación.Los independentistas saharauis celebrarán la onomástica en la zona de Mijek, donde se llevará a cabo un desfile militar y una serie de manifestaciones civiles.
-TERRA/EFE:sahara-aniversario 19-05-2007.El Polisario celebrará mañana [HOY]el 34 aniversario de su fundación. El Frente Polisario celebra mañana domingo el 34 aniversario de su fundación coincidiendo con la perspectiva de negociaciones directas con Marruecos, en junio próximo, bajo la supervisión del enviado de la ONU, Peter Van Walsum.
2.-SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO-MARRUECOS-INTIFADA ESTUDIANTIL-34 ANIVERSARIO DEL "COMIENZO DE LA LUCHA ARMADA"-20 MAYO-¡HASTA LA VICTORIA!
POEMARIO:Prosigue la brutalidad policial marroquí. Violenta intervención contra los estudiantes saharauis.COMUNICADO:El Aaiun – Sahara Occidental.Jueves 17 Mayo, 2007.Violenta intervención contra los estudiantes saharauis.LISTAS

3.-MARRUECOS-ESPAÑA-SÁHARA-CRÉDITOS Y EXPOLIO
-REBELIÓN:Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental acusan a una empresa española de expoliar 500.000 toneladas anuales de fosfatos

4.-MARRUECOS/SÁHARA-MAFIAS-NARCOTRÁFICO/INMIGRACIÓN
-EL PAIS:Historias de la extraña tierra de nadie

5.-ARGELIA-ELECCIONES
-EL PAIS:REPORTAJE .Argelia se mira en Buteflika.La delicada salud del presidente inquieta más a los argelinos que la elección de un Parlamento que no resuelve sus problemas /IGNACIO CEMBRERO -

6.-MAGREB-TERRORISMO
-EUROPAPRESS:Argelia.- Desmantelada una supuesta red de apoyo de Al-Qaida en Argelia

7.-ESPAÑA-ELECCIONES 27M-PSOE
-EUROPAPRESS:27-M.- Nueva protesta sobre el Sáhara en el mitin de Zapatero en Las Palmas de Gran Canaria
-EL PAIS/LA RAZÓN:IDEM.
-LIBERTAD DIGITAL:POR EXHIBIR EL CARTEL: "EL SÁHARA NO SE VENDE".Desalojan a la fuerza del mitin de Zapatero a un grupo que protestaba por su apoyo a Marruecos en el Sáhara
-El Norte de Castilla:... Moratinos... compromiso con el Sahara occidental...

8.-MARRUECOS-ARABIA SAUDÍ-APOYO "PLAN AUTONOMÍA"
-ABC:Riad apoya el plan de Rabat sobre la autonomía del Sahara
-TERRA/EFE:El rey Abdulá de Arabia Saudí expresa apoyo al proyecto autonomía Sahara

El rey Abdulá de Arabia Saudí, de visita oficial en Marruecos, expresó en un comunicado final, divulgado hoy, su apoyo al proyecto de autonomía del Sahara Occidental, presentado por Rabat a Naciones Unidas.
9.-.-ARGELIA-ESPAÑA-HIDROCARBUROS
-TERRA/EFE:argelia-gas natural 20-05-2007.Jelil insiste en que 'las cosas no van bien' con parte española

10.-SOLIDARIDAD
-DIARIO VASCO:La realidad de la educación en el Sahara Occidental, hoy en 'Mundo.Hoy' de ETB 2
El programa dirigido por Mirentxu Purroy emite el documental 'Caribeños del Sahara'
-EL DÍA:SÁHARA-DOCUMENTALES.GALERÍA DE RETRATOS .Teodoro Ríos Marrero, un nuevo documental sobre la descolonización del antiguo Sahara Español, "32 años después"
-ALERTA:SANTANDER.Enviados 25.000 kilos de arroz y alubias hacia los campamentos saharauis de Tinduf En la campaña de recogida de alimentos han colaborado ayuntamientos, colegios y empresas
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.- 20 DE MAYO!¡FIESTA NACIONAL!(MIJEK)-34 ANIVERSARIO DE LA LUCHA ARMADA
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_49411/internacional/ANIVERSARIO-Frente-Polisario-celebra-hoy-34-aniversario-su/
EITB
El Frente Polisario celebra hoy el 34 aniversario de su fundación
20/05/2007
Los independentistas saharauis celebrarán la onomástica en la zona de Mijek, donde se llevará a cabo un desfile militar y una serie de manifestaciones civiles.
El Frente Polisario celebra hoy, domingo, el 34 aniversario de su fundación coincidiendo con la perspectiva de negociaciones directas con Marruecos, en junio próximo, bajo la supervisión del enviado de la ONU, Peter Van Walsum.
Los independentistas saharauis celebrarán la onomástica en la la zona de Mijek, 200 kilómetros al norte de la frontera mauritana y 900 al sur de Tinduf, donde están instalados los campos de refugiados.
Según un comunicado de los saharauis, en esa zona, denominada por ellos como los territorios liberados del Sáhara Occidental, se llevará a cabo un desfile militar y una serie de manifestaciones civiles.
El Polisario afirma que la conmemoración es "un mensaje dirigido a Marruecos para que cese la represión de la población saharaui" en El Aiaún y en otras localidades de la antigua colonia española.
El Primer ministro de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, citado por medios informativos argelinos, estimó hoy que el aniversario será también la ocasión de "demostrar que nuestro combate no se dirige desde el exilio sino al interior de nuestra patria ocupada".
A propósito de las negociaciones con Marruecos, el dirigente saharaui consideró que "todo va a depender de la voluntad de las Naciones Unidas para imponer una solución conforme a la legalidad internacional, lo que hasta ahora rechaza Marruecos".
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_celebrara_aniversario_fundacion_1583578.htm
TERRA/EFE
sahara-aniversario 19-05-2007
El Polisario celebrará mañana [HOY]el 34 aniversario de su fundación

El Frente Polisario celebra mañana domingo el 34 aniversario de su fundación coincidiendo con la perspectiva de negociaciones directas con Marruecos, en junio próximo, bajo la supervisión del enviado de la ONU, Peter Van Walsum.

Los independentistas saharauis celebrarán la onomástica en la la zona de Mijek, 200 kilómetros al norte de la frontera mauritana y 900 al sur de Tinduf, donde están instalados los campos de refugiados.

Según un comunicado de los saharauis, en esa zona, denominada por ellos como los territorios liberados del Sáhara Occidental, se llevará a cabo un desfile militar y una serie de manifestaciones civiles.

El Polisario afirma que la conmemoración es 'un mensaje dirigido a Marruecos para que cese la represión de la población saharaui' en El Aiaún y en otras localidades de la antigua colonia española.

El Primer ministro de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, citado por medios informativos argelinos, estimó hoy que el aniversario será también la ocasión de 'demostrar que nuestro combate no se dirige desde el exilio sino al interior de nuestra patria ocupada'.

A propósito de las negociaciones con Marruecos, el dirigente saharaui consideró que 'todo va a depender de la voluntad de las Naciones Unidas para imponer una solución conforme a la legalidad internacional, lo que hasta ahora rechaza Marruecos'.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
2.-SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO-MARRUECOS-INTIFADA ESTUDIANTIL-34 ANIVERSARIO DEL "COMIENZO DE LA LUCHA ARMADA"-20 MAYO-¡HASTA LA VICTORIA!
POEMARIO
Prosigue la brutalidad policial marroquí. Violenta intervención contra los estudiantes saharauis
COMUNICADO
El Aaiun – Sahara Occidental
Jueves 17 Mayo, 2007
Violenta intervención contra los estudiantes saharauis

Los estudiantes saharauis de la Universidad Mohamed V, en Rabat, que realizaron una sentada en el recinto del campus universitario Suissi I, fueron víctimas de una violenta intervención de parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Esta salvaje intervención se saldó, según las primeras estimaciones, en 17 detenciones y un gran número de heridos, algunos de ellos graves.

 Con la intervención de hoy, jueves, 17 de mayo de 2007, continúa la campaña de represión y violencia realizada por las fuerzas de ocupación marroquíes, contra los estudiantes saharauis, en todas las Universidades de Marruecos. Esta campaña represiva ha causado especial indignación el caso de la estudiante saharaui, la joven Sultana KHAYA, quien ha perdido su ojo derecho después la brutal agresión de la que fue víctima en la Universidad Alqadi Ayad, en Marrakech. Además, Sultana KHAYA y otros seis estudiantes saharauis, detenidos en Marrakech, comparecerán ante un tribunal de Marrakech el viernes el 18 de mayo de 2007.

Esta es la lista provisional de prisioneros y heridos:

Detenidos en Rabat:

 1 - Mr. Mohamed Ali NDOUR
2 - Mr. Moulay Ahmed AILLAL
3 - Mr. Najem ASGHRI
4 - Mr. Lakhlifa ELJANHAWI
5 - Mr. Mohamed ELALAWI
6 - Mr. Lahoucine EDALAA
7 - Mr. Abdati EDDEYA
8 - Mr. Brahim LAMINE
9 - Mr. Mohamed Elhasan ELEILI
10 - Mr. Elaalem ABBA
11 - Mr. Taher LABBAT
12 - Mr. Brahim ELGHORABI
13 - Mr. Elwali ZAZE
14 - Mr. Brahim Salem TALEB
15 - Mr. Hammadi SHEIK
16 - Mr. Aabidine BOUNAAJ

Lista de heridos en Rabat:

1 - Mr. Mohamed Ali LOUCHAA
2 - Mr. Mohamd Embarek DAIDI
3 - Mr. Hmada LEMBARKI
4 - Mr. Ghali ELKHALIL
5 - Mr. Yahdih LABEIHI
6 - Mr. Nafaa LEBEIHI
7 - Mr. Said ELBALLAL
8 - Mr. Mohamed Sheik Aamar HADAD
9 - Mr. Mohamed BADAD
10 - Mr. Mohamed Fadel HANOUN
11 - Mr. Elmokhtar ELYAHYAWI
12 - Mr. Yahia TARSIM
13 - Mr. Ghali ELGARHI
14 - Mr. Mohamed AKMACH
15 - Mr. Salek Ahl Fakou

Lista de estudiantes saharauis retenidos en Marrakech:

1 - Miss. Sultana KHAYA
2 - Mr. Abdelfatah ELYADASSIA

3 - Mr. Embeirik DAH
4 - Mr. Mohamed ELAFAWI
5 - Mr. Hassan FATEH
6 - Mr. Rachid BENOU
7 - Mr. Mahmoud ELQUETIRI

Lista de estudiantes saharauis retenidos en Agadir:

1 - Mr. Ahmed CHEINE
2 - Mr. Mahmoud ELFILALI
3 - Mr. Mohamed CHOUEIAAR
4 - Mr. Lahoucine LEMGHEIFAR
5 - Mr. Abazid KADAL

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com
Poesía saharaui: http://tirisnoviadepoetas.blogspot.com/
http://generaciondelaamistad.blogspot.com/
Bahia M.H.Awah y Conx
***************************************************
3.-MARRUECOS-ESPAÑA-SÁHARA-EXPOLIO
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51095
REBELIÓN
20-05-2007
Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental acusan a una empresa española de expoliar 500.000 toneladas anuales de fosfatos
Agencias
La empresa onubense FMC Foret importa ilegalmente alrededor de 500.000 toneladas de fosfatos cada año procedentes del Sáhara Occidental, según criticaron hoy la Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.
Ambas organizaciones obtuvieron estos datos mediante la constatación de la lista de embarques y las consultas realizadas en el propio puerto de Huelva. Así, anunciaron que dos barcos, pertenecientes a la naviera Ership S.A., son los que más frecuentemente transportan los fosfatos ilegales desde el puerto de El Aaiun (Sáhara Occidental) hasta los muelles de la empresa afincada en Huelva. Se trata del 'Sac Flix', con 16.000 toneladas de capacidad y el 'Sac Málaga', con 30.000 toneladas.
Estas asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental mantuvieron que las importaciones desde esta zona de África son "absolutamente ilegales y violan la Ley Internacional" puesto que los recursos naturales que se extraen en esta zona no son propiedad de Marruecos, "potencia ocupante del territorio", sino que se trata recursos naturales de un territorio "ilegalmente ocupado".
Western Sahara Resource Watch y la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui recordaron las declaraciones del sub-secretario general para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, que en enero de 2002 hizo pública la repulsa y condena de la Asamblea General de la ONU hacia la explotación y el robo de los recursos naturales o hacia cualquier otra actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y prive a ésta de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales.
En el mismo sentido, las organizaciones explicaron que, según las palabras de Corell, "si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autonómos".
***************************************************
4.-MARRUECOS/SÁHARA-MAFIAS-NARCOTRÁFICO/INMIGRACIÓN
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Historias/extrana/tierra/nadie/elpepusocdmg/20070520elpdmgrep_3/Tes
Historias de la extraña tierra de nadie
Josep Ramoneda relata la vida de cuatro inmigrantes que intentan desde el Magreb saltar a una vida mejor. Y da su opinión
JOSEP Se calcula que unos 2.000 subsaharianos están acampados actualmente entre Melilla y Oujda. 20/05/2007
... las Canarias. Las autoridades marroquíes, primero les metieron -a ellos y a todos los supervivientes- en un campo militar, en lo que un día fue el Sáhara español; de ahí fueron trasladados al otro lado de Marruecos, a la frontera con Argelia en Oujda. Las autoridades practican juegos increíblemente ...
---
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070520/otros/pasaje-ninguna-parte_20070520.html
EL CORREO
Kidal es una pequeña aldea al sur del Sahara donde las mafias del tráfico de personas campan a sus anchas y las columnas de refugiados sucumben a menudo ...
***************************************************
5.-ARGELIA-ELECCIONES
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argelia/mira/Buteflika/elpepuint/20070520elpepiint_5/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
Argelia se mira en Buteflika
La delicada salud del presidente inquieta más a los argelinos que la elección de un Parlamento que no resuelve sus problemas
IGNACIO CEMBRERO - Argel - 20/05/2007
"Mira el SMS que me ha enviado un amigo desde París", se jacta el joven encorbatado mientras enseña el móvil a su compañero de mesa. La escena se desarrolla en un discreto bar de la capital argelina, en el que algunos ejecutivos del incipiente sector privado se detienen a tomar unas cervezas después del trabajo.
En el sistema político argelino, el presidente concentra buena parte de los poderes
El Gobierno y los partidos no recogen los anhelos de los 34 millones de argelinos
En el breve mensaje se asegura que el presidente Abdelaziz Buteflika, de 70 años, está de nuevo en París para seguir un tratamiento médico. "Tu amigo no se entera", responde con una mueca de escepticismo otro cliente del establecimiento al joven del móvil. "Butef", como llaman cariñosamente los argelinos a su jefe de Estado, "ya no va al médico en Francia, sino en Suiza".
La escena del bar, que tuvo lugar días antes de las elecciones legislativas del jueves, ilustra hasta qué punto la salud de su poderoso presidente interesaba más a los argelinos que la cita con las urnas. Toda Argelia escruta cada gesto de Buteflika en la televisión cuando se le ve de visita, esta semana, en la ciudad de Annaba o cuando acude a votar. Es así desde que, en diciembre de 2005, el presidente regresó de París donde un mes antes fue operado con urgencia, en el hospital militar de Val de Grâce, de una úlcera hemorrágica. Tras su convalecencia dio la impresión de mantener un ritmo casi normal de trabajo, pero ya no es así pese a que su primer ministro, Abdelaziz Beljadem, insiste en que "Buteflika desarrolla normalmente su actividad".
Los hechos demuestran lo contrario. Esta semana presidió su primer Consejo de Ministros desde hace tres meses. Antes convocaba uno cada dos semanas. Pese a su pasión por discutir de la política internacional, no recibió al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Massimo d'Alema, cuando, a principios de mes, visitó Argel.
A veces la prensa deja entrever su inquietud por sus ausencias. "Desde hace más de una semana la televisión no ha mostrado ninguna imagen suya para acallar los rumores de una recaída", señalaba en marzo el diario La Voix de l'Oranie. En otras ocasiones celebra, en cambio, que "el jefe del Estado haya reaccionado" con un viaje a Annaba, "para demostrar la inanidad de las especulaciones sobre su estado de salud y silenciar los rumores sobre una elección presidencial anticipada", escribía, el jueves, Le Quotidien d'Oran.
En el sistema político argelino, el presidente concentra buena parte de los poderes mientras que la Asamblea Nacional Popular es una mera cámara de aprobación de leyes sin apenas debates. Éste es, entre otros muchos, uno de los factores que explica el colosal abstencionismo (64,35% de media nacional y 82% en Argel) de los 19 millones de argelinos con derecho a voto en las legislativas.
A los que boicotearon las urnas, hay que añadir aquellos (14,38% de los votantes) que depositaron 962.000 papeletas blancas o nulas, casi tan numerosas como los sufragios obtenidos por el segundo y tercer partidos del país juntos. El resultado es un récord histórico en Argelia y probablemente más allá de sus fronteras.
"Ni siquiera los dispositivos administrativos opacos ni las cifras oficiales relucientes logran ya embellecer los resultados (...) y disimular la marea de fondo abstencionista que continua su progresión", recalcaba ayer el rotativo El Watan. "Este sistema está en crisis", añadía Le Quotidien d'Oran. "Dudo que haya asimilado el mensaje porque persiste en buscar justificaciones para su fracaso", escribía Alí Djerri, director de El Khabar, el primer diario argelino.
El mensaje de las urnas no parece aún captado. El titular de Interior, Nuredin Zerhuni, se esforzó de nuevo ayer, en la emisora Chaîne III, en equiparar el abstencionismo en Argelia con el alcanzado en otras consultas en EE UU y en Italia. Horas antes, Beljadem, que además de ser jefe de Gobierno dirige el Frente de Liberación Nacional, tampoco extrajo consecuencias del batacazo, pese a que su partido perdió un tercio de sus escaños.
Su prioridad consiste ahora, explicó Beljadem, en modificar la Constitución para reforzar aún más el poder presidencial. El declive de la salud de Buteflika, al que los generales auparon al poder hace ocho años, le ha incitado a renunciar a enmendarla para disfrutar de un tercer mandato, más allá de 2009, cuando expire el actual. Ahora se trata más bien de crear un puesto de vicepresidente, designado por el jefe del Estado sin refrendo en las urnas, que secundará a un presidente mermado por la enfermedad y, si es necesario, le sustituirá.
La reforma constitucional está tan alejada de las preocupaciones de los argelinos como las recientes elecciones. A falta de Gobierno y de partidos que recojan sus anhelos de mejora, buena parte de los 34 millones de argelinos buscan otros cauces para expresar sus reivindicaciones. Los más concienciados luchan, por ejemplo, por crear sindicatos autónomos, un fenómeno en aumento pese a la losa del sindicalismo oficial.
Otros muchos se manifiestan con cualquier pretexto, como las deficiencias del transporte urbano o la carencia de agua corriente. Con 3.415 disturbios callejeros contabilizados oficialmente en 2006 y 7.526 detenidos, Argelia ostenta otro récord, además del del abstencionismo.
Por último, la emigración, incluso la clandestina, está en auge. No es masiva, pero es un goteo constante de sin papeles que zarpan desde Annaba hacia Italia, desde las costas de Orán hacia Murcia y Almería y ahora incluso desde Bumerdes, al lado de Argel, hacia Mallorca.

***************************************************
6.-MAGREB-TERRORISMO
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070520025754&ch=69
EUROPAPRESS
Argelia.- Desmantelada una supuesta red de apoyo de Al-Qaida en Argelia
ARGEL, 20 May. (EP/AP) -
Fuerzas de seguridad argelinas han desmontado una presunta red de logística involucrada en el doble ataque terrorista realizado el mes pasado en la capital del país, en la que murieron 30 personas y que fue reivindicado por la red terrorista Al-Qaida, según ha indicado la agencia de noticias oficial argelina.
Las autoridades detuvieron a un miembro de la presunta célula logística dos semanas antes de los ataques del pasado 11 de abril en Argel, siendo el testimonio del detenido clave para apresar a once supuestos compañeros suyos, según informa la agencia de noticias APS citando a funcionarios de seguridad no identificados.
El grupo, que se anexionó a varios miembros de un grupo insurrecto salafista, reivindicó los ataques perpetrados en la oficina del primer ministro y en una comisaría.
Un líder regional salafista, identificado como Harek Zoheir, alias de Sofiane Fassila, estaba considerado por las autoridades como el presunto cabecilla de la célula, según APS.
Las fuerzas de Seguridad se incautaron en la operación más de nueve toneladas de ácido nítrico y una cantidad relevante de una sustancia química de amoníaco. Todo ellos estaba almacenado en dos garajes de la ciudad de Tidjelabine, a 50 kilómetros al este de la capital.
***************************************************
7.-ESPAÑA-ELECCIONES 27M-PSOE
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070519152007&ch=66
EUROPAPRESS
27-M.- Nueva protesta sobre el Sáhara en el mitin de Zapatero en Las Palmas de Gran Canaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 May. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -
El mitin del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Centro Insular de Deportes de las Palmas de Gran Canaria fue hoy escenario de una protesta en relación a la situación del Sáhara Occidental.
Se trata de la tercera vez en que ocurre un incidente de estas características en los mítines de la campaña electoral del jefe del Ejecutivo de cara a las municipales y autonómicas del 27 de mayo y la cuarta si se tiene en cuenta la precampaña. La primera fue en Santa Cruz de Tenerife, después en Salamanca, a continuación en Logroño y ahora en Las Palmas.
En esta ocasión, una persona sentada en la grada situada frente al escenario esgrimió una cartulina con la leyenda 'El Sáhara no se vende' y a renglón seguido, un grupo reducido de personas fue desalojado del recinto mientras el presidente trataba de proseguir su intervención.
---
http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/inmigrantes/ilegales/seran/repatriados/elpepuesp/20070520elpepinac_30/Tes
EL PAIS
Elecciones 27M
Zapatero: "Los inmigrantes ilegales serán repatriados"
ANABEL DÍEZ - Las Palmas de Gran Canaria - 20/05/2007
[...]
No causó sorpresa el pequeño revuelo que se produjo cuando media docena de personas exhibieron una pancarta con el lema "el Sáhara no se vende", junto a la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Todo el mundo la esperaba. El abandono de la sala de quienes la exhibieron se produjo sin problema. Eso sí, al final del mitin volvieron para reclamar su enseña. Tras unas gestiones, fue localizada y devuelta a sus dueños.
---
http://www.larazon.es/noticias/noti_nac14828.htm
Zapatero critica el silencio del PP ante las regularizaciones en ... EE UU y Europa
La Razón (España) -
..Cuenta todo esto mientras se produce el cuarto incidente de la campaña con el asunto del Sahara. Una espontánea grita desde la última grada. La militancia la acalla. Levantan las banderolas de plástico y el incidente pasa desapercibido. Los servicios de seguridad le muestran la puerta de salida mientras Zapatero entra de lleno en la política migratoria...
------
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276305892.html
LIBERTAD DIGITAL
POR EXHIBIR EL CARTEL: "EL SÁHARA NO SE VENDE"
Desalojan a la fuerza del mitin de Zapatero a un grupo que protestaba por su apoyo a Marruecos en el Sáhara
 El presidente ha vuelto a recibir protestas por su apoyo a Marruecos en el Sáhara Occidental. Al regresar a Canarias, le esperaban nuevas pancartas y nuevos gritos contra su política de abandono de la ex colonia. Un "grupo reducido" –según la agencia oficialista Efe– fue desalojado este sábado del mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en Las Palmas de Gran Canaria, después de exhibir un cartel con el lema: El Sáhara no se vende. El líder del PSOE había centrado su discurso en adular a los canarios por su "sensibilidad" con los inmigrantes ilegales, aunque, como en otras ocasiones, sin ofrecer ninguna solución.

LD (Europa Press) El mitin del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Centro Insular de Deportes de las Palmas de Gran Canaria fue este sábado escenario de una protesta en relación a la situación del Sáhara Occidental.
Se trata de la tercera vez en que ocurre un incidente de estas características en los mítines de la campaña electoral del jefe del Ejecutivo de cara a las municipales y autonómicas del 27 de mayo y la cuarta si se tiene en cuenta la precampaña.
La primera fue en Santa Cruz de Tenerife, después en Salamanca, a continuación en Logroño y ahora en Las Palmas.
El pasado 14 de abril, el vicepresidente de la Asociación de Solidaridad fue arrastrado en un mitin de Zapatero en Tenerife, simplemente por gritar contra los planes de anexión del Sáhara por Marruecos.
En esta ocasión, una persona sentada en la grada situada frente al escenario esgrimió una cartulina con la leyenda El Sáhara no se vende y a renglón seguido, un grupo reducido de personas fue desalojado del recinto mientras el presidente trataba de proseguir su intervención.
----
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070520/valladolid/socialistas-hacen-pina_20070520.html
Los socialistas hacen piña
El Norte de Castilla -
... Moratinos, que se metió en el bolsillo a los vallisoletanos que abarrotaban el salón de actos, consiguió internacionalizar la campaña política vallisoletana con críticas a la guerra de Irak y anhelos de paz, de solidaridad con otros países más desfavorecidos y de compromiso con el Sahara occidental...
--------------
CANARIAS.-Rivero (CC) espera que el Gobierno "no caiga en la ...
Fuerteventura Digital -
Por ello, reclamó al Ejecutivo que atienda "primero a los intereses de Canarias y no siga condicionado por la actitud de Marruecos" hacia el Archipiélago. ...
***************************************************
8.-MARRUECOS-ARABIA SAUDÍ-APOYO "PLAN AUTONOMÍA"
http://www.abc.es/20070520/internacional-africa/riad-apoya-plan-rabat_200705200243.html
Riad apoya el plan de Rabat sobre la autonomía del Sahara
AP
El Rey Abdulá cena con Mohamed VI ayer en Fez, durante su visita oficial a Marruecos
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. El Rey Abdulá de Arabia Saudí ha concluido su visita oficial a Marruecos expresando su adhesión al plan de autonomía para el Sahara Occidental. «El Rey Abdulá Ibn Abdelaziz reafirma el apoyo de Arabia Saudí a la integridad territorial de Marruecos y reitera su apoyo al proyecto de autonomía para el territorio del Sahara», según un comunicado conjunto de los soberanos saudí y alauí del que ha informado la agencia oficial Map.
El apoyo del monarca saudí al plan marroquí para el Sahara -que era esperado por las estrechas relaciones que mantienen los dos países- coincide con la celebración, en la ex colonia española, del aniversario de la fundación del Frente Polisario, hace hoy 34 años.
Los independentistas se encuentran reunidos en la localidad de Mijek, en la parte del Sahara Occidental denominada «zona liberada» al quedar fuera de la ocupación marroquí. Mijek, a unos 250 kilómetros de la antigua Villa Cisneros española y cerca de la ciudad mauritana de Zuerat, es el lugar más alejado de los campamentos de Tinduf (Argelia).
En esa ciudad será donde el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ofrezca hoy su tradicional discurso del 20 de mayo en el que, si sigue la línea de los últimos años, volverá a hacer un llamamiento para que se respete la legalidad internacional, que recoge el derecho de autodeterminación, y advertirá del peligro de que aflore de nuevo la violencia si no se avanza en esa dirección.
Todo esto ocurre en un momento en el que la comunidad internacional, tan poco interesada en este conflicto, ha abierto algo los ojos ante la posibilidad de que Marruecos y el Polisario, empujados por la última resolución de Naciones Unidas, se sienten a negociar una salida aceptable para ambos pueblos.
Reunión con Moratinos
El enviado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, suspendió de manera repentina la gira que le tenía que haber llevado esta semana a Tinduf, Argel, Nuakchot y Rabat para sentar las bases de ese cara a cara.
El holandés Peter Van Walsum se reunió, sin embargo, el viernes en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para abordar el asunto antes del inicio de las negociaciones.
Ban Ki-moon convocará a las partes a lo largo del mes de junio, según confirmaron a ABC fuentes diplomáticas desde Nueva York, ya que Naciones Unidas debe informar del rumbo de las conversaciones antes de finales ese mes.
---
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/abdula_arabia_saudi_sahara_1583981.htm
TERRA/EFE
marruecos-a.saudi 19-05-2007
El rey Abdulá de Arabia Saudí expresa apoyo al proyecto autonomía Sahara

El rey Abdulá de Arabia Saudí, de visita oficial en Marruecos, expresó en un comunicado final, divulgado hoy, su apoyo al proyecto de autonomía del Sahara Occidental, presentado por Rabat a Naciones Unidas.

'El rey Abdulá Ibn Abdelaziz reafirma el apoyo de Arabia Saudí a la integridad territorial de Marruecos y reitera su apoyo al proyecto de autonomía para el territorio del Sahara', se indica en el comunicado.

En la nota, el monarca saudí expresa su esperanza para que esa 'iniciativa marroquí pueda arreglar de manera definitiva el conflicto, en armonía con los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional, bajo el auspicio de Naciones Unidas, para servir la estabilidad, el desarrollo y el progreso de la región del Magreb'.

Asimismo, en la nota se indica que tanto el rey Abdulá como el rey Mohamed VI de Marruecos se comprometieron a trabajar juntos para la conclusión del convenio internacional sobre el terrorismo, sometido a la Asamblea General de Naciones Unidas y que contiene una definición reconocida a nivel internacional del terrorismo.

Ambos países firmaron en el marco de esa visita cinco acuerdos de cooperación en sectores económicos, turísticos, científicos y culturales.

El rey Abdulá había hizo también un donativo de 50 millones de dólares a Marruecos para apoyar la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH).

El INDH es un plan de desarrollo que fue lanzado por el rey Mohamed VI el 18 de mayo de 2005 para tratar de mejorar las condiciones de vida de la población del país, en el que se calcula que la pobreza afecta a cerca de cinco millones de personas sobre una población total de 30 millones de habitantes.

La visita del rey Abdulá, comenzó el pasado jueves, y es la primera que realiza a Marruecos desde su subida al trono en mayo de 2005.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
9.-ARGELIA-ESPAÑA-HIDROCARBUROS
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/jelil_insiste_cosas_no_van_1584598.htm
TERRA/EFE
argelia-gas natural 20-05-2007
Jelil insiste en que 'las cosas no van bien' con parte española
El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, considera que 'las cosas no van bien' con la parte española a propósito del gas natural, en declaraciones que hoy destacan varios diarios de la capital argelina.

En una rueda de prensa convocada anoche con motivo de la firma del acuerdo para la creación de una empresa multinacional de lucha contra la contaminación marina, Jelil se refirió a la situación del gasoducto 'Medgaz' y a las relaciones con la firma española Gas Natural.

Sobre este último asunto, el ministro dijo que no van avanzado las negociaciones que mantiene la firma nacional argelina Sonatrach con Gas Natural para lograr un aumento del precio sobre los 9.000 millones de metros cúbicos anuales que se venden a la parte española.

Argelia requiere, según Jelil, un aumento de los precios de un 6 por ciento, que se aplicaría en dos tramos del 3 por ciento cada uno, y que en su opinión pondría el precio del gas natural al mismo nivel que se encuentra actualmente en el mercado internacional.

Insistió en que, una de las cláusulas del acuerdo con la empresa española señala que, el precio del gas natural que transita por el gasoducto 'Durán Farrell' puede ser objeto de negociación habida cuenta de la evolución del mercado.

Refiriéndose al gasoducto 'Medgaz', cuya puesta en servicio se prevé en 2009, el ministro criticó 'que nos impongan condiciones draconianas para la venta de nuestro gas natural en España'.

Jelil señaló que la comisión española de energía 'ha puesto condiciones que estamos analizando, pero que a priori consideramos excesivas y contrarias a nuestros intereses'.

Precisó que el proyecto 'puede verse comprometido' si no se destraban las condiciones que, en su opinión, se han puesto a Sonatrach, tanto en lo que concierne a la capacidad de la obra como a la limitación, del orden de 1.000 millones de metros cúbicos anuales, de la cantidad de gas que Argelia podrá comercializar directamente en España.

Añadió que Sonatrach insiste para que se le permita comercializar el triple de esa cantidad a través del gasoducto, lo que a su juicio representa un factor de liberalización (la entrada sin límites del gas natural) que ya existe en las relaciones gasísticas de Argelia con el Reino Unido.

El ministro argelino señaló también que el cambio de accionariado en la firma española Endesa, adquirida por Enel-Acciona, que participa en un 12 por ciento en el proyecto 'Medgaz', puede 'crear problemas' porque el acuerdo establecido sobre el gasoducto expresa que Sonatrach puede suspender las entregas a un cliente si éste cambia de propietario.

'Por el momento, los nuevos propietarios de Endesa no nos han contactado', apostilló, añadiendo que 'hay que ver si tener a Enel como cliente en los mercados español e italiano a la vez, nos puede poner algún problema'.
Terra Actualidad - EFE
***************************************************
10.-SOLIDARIDAD
http://www.diariovasco.com/prensa/20070520/television_y_radio/realidad-educacion-sahara-occidental_20070520.html
DIARIO VASCO
La realidad de la educación en el Sahara Occidental, hoy en 'Mundo.Hoy' de ETB 2
El programa dirigido por Mirentxu Purroy emite el documental 'Caribeños del Sahara'

SAN SEBASTIÁN. DV. El programa Mundo.Hoy de ETB 2, dirigido y presentado por Mirentxu Purroy, emitirá hoy, a las 13.30 horas, el documental Caribeños del Sahara donde se mostrará la realidad que viven el Sahara Occidental en el ámbito de la educación, dado que por su situación tienen que viajar a otros países para realizar los estudios secundarios.

En el año 1975 Marruecos ocupó el Sahara Occidental y miles de saharauis tuvieron que abandonar sus casas, escapando de las bombas y los misiles. Los que sobrevivieron de aquella agresión llegaron a pie hasta Tindouf, atravesando la frontera con Argelia. A día de hoy, en la hammada, que es la zona más árida y pedregosa del Sáhara, los saharauis han construido sus casas, hospitales y escuelas, mientras que están a la espera de una resolución que les devuelva su tierra.

En los campamentos de refugiados saharauis todos los niños y niñas reciben educación primaria pero sus recursos no llegan a más. Por eso, para completar su formación tienen que viajar a otro país. Los destinos más preferidos para completar la formación son Argelia, Libia y Cuba.

Su mejor opción es viajar al extranjero para recibir educación secundaria, pero no cuentan el apoyo económico de sus familias. Aunque su actividad económica no es nada escasa, los ingresos son controlados por Marruecos. Por eso, la única forma de contactar con la familia es mediante las cartas que les llevan los saharauis que acuden por cualquier motivo a alguno de los citados países.
---
SÁHARA-DOCUMENTALES
http://www.eldia.es/2007-05-20/gente/gente7.htm
EL DÍA
GALERÍA DE RETRATOS José Carlos Gracia
Una vida de cine
Teodoro Ríos Marrero, director y productor cinematográfico, fundó una productora junto a su hermano Santiago en 1975 y creó y presidió la Sección de Cine del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, para posteriormente fundar y presidir también la primera Asociación de Productores Audiovisuales de Canarias (AEPAC).
[...]
Teodoro Ríos no para, ya que tiene en preparación el docudrama "Isleños", el guión de "Alzados" y un nuevo documental sobre la descolonización del antiguo Sahara Español, "32 años después"
--------
http://www.eldiarioalerta.com/noticia.php?id=3764
ALERTA
Cooperación Enviados 25.000 kilos de arroz y alubias hacia los campamentos saharauis de Tinduf En la campaña de recogida de alimentos han colaborado ayuntamientos, colegios y empresas
ALERTA. Santander

La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria colaboró en la mañana de ayer en la carga de los camiones con los 25.000 kilos de arroz y alubias que han sido recogidos durante la campaña de alimentos, organizada por la ONG Cantabria por el Sáhara.
El Gobierno de Cantabria, además de colaborar en esta campaña, ha apoyado al pueblo saharaui, en estos cuatro años, a través de diferentes proyectos que suman una inversión superior a 1.300.000 euros.
La iniciativa, que comenzó a principios del mes de abril, tiene como fin paliar la escasez alimentaria que se vive actualmente en los campamentos de refugiados saharauis.
Los colegios de Cantabria han colaborado en la iniciativa.
Toda Cantabria se ha volcado en esta campaña que ha contado con la colaboración de 33 ayuntamientos y numerosos centros escolares de toda la región, así como con el apoyo de diversos centros comerciales de la región, como la cadena de supermercados Lupa o Carrefour, entre otros.

Del mismo modo, la Consejería de Educación y la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo han apoyado esta iniciativa. Además de los alimentos, desde Cantabria también se ha enviado un camión que ha sido donado por el Ayuntamiento de Valdeolea.

Camiones cargados con estos alimentos salieron ayer de Santander hacia Alicante, y saldrán del puerto de esta ciudad el 3 de junio, junto a la comida recogida en otras comunidades autónomas españolas, en dirección a Orán (Argelia). Desde este punto, la caravana se desplazará en vehículos hacia los campamentos de Tinduf.

El Gobierno de Cantabria ha venido financiando diversos tipos de actuaciones en apoyo al pueblo saharaui, para el que, en los últimos cuatro años, ha destinado una cantidad de más de 1.300.000 euros.

Iniciativas como el programa de Vacaciones en Paz, proyectos de reconstrucción de infraestructuras en los campamentos, diversas campañas de sensibilización o el apoyo a la Delegación Saharaui, son algunas de las actuaciones con las que ha colaborado Cantabria.

Desde el Gobierno regional se ha apoyado a la ONGD Cantabria por el Sáhara con más de 340.000 de euros, para realizar diversos proyectos de mejora de infraestructuras e instalaciones en los campamentos.

Además, esta organización no gubernamental ha llevado a cabo la iniciativa de Vacaciones en Paz, que consiste en la acogida de niños saharauis en hogares cántabros, durante las vacaciones de verano, para lo que se destinaron más de 87.000 euros.
–
Múltiples actividades en la Semana Solidaria de Zarautz entre el ...
Diario Vasco -
En la misma, Enbara (de Sahara), Malika (de Marruecos), Modou (de Senegal) y Silvia (de Argentina) ofrecerán a los asistentes sus experiencias. ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?