7.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 7 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-ESPAÑA-ONU–SÁHARA-EEUU-NEGOCIACIONES (18 JUNIO, NEW YORK)
1.1.ESPAÑA
-EL PAIS:Ban Ki-moon invita a España a las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara/P. E.
-ABC:Ban Ki-Moon invita a España a la primera reunión sobre el Sahara/L. AYLLÓN
-EL NUEVO HERALD (MIAMI):Secretario de la ONU espera solución a conflicto en Sahara
-EL DIARIO EXTERIOR:Estuvo reunido con Zapatero.Ban Ki-Moon invitó a España a asistir a la reunión sobre el Sahara la próxima semana
-La Estrella Digital :TRAS SU VISITA A ESPAÑA. Ban Ki-moon insta al Frente Polisario y a Marruecos a negociar sobre el Sahara Occidental sin condiciones previas
-EUROPAPRESS:Crónica Exteriores.- España asistirá al primer encuentro negociador entre Marruecos y el Frente Polisario
-DIARIO DE MÁLAGA:Un delegado del Gobierno irá a la cumbre negociadora del Sahara

1.2.EEUU-"PAISES AMIGOS"
-EL PAIS:REPORTAJE :EE UU se 'moja' en el Sáhara.Washington se alinea con Rabat en la negociación con el Polisario /IGNACIO CEMBRERO
-MADRID DIGITAL: "Países amigos" del Sáhara asistirán a las negociaciones en EEUU.El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en una rueda de prensa en Madrid, este miércoles

1.3. ARGELIA-MAGREB-UMA
-UNIVISIÓN (EEUU):Argelia condiciona la Unión del Magreb a la cuestión del Sahara

2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA-REPRESIÓN
-EUROPAPRESS:Sáhara.- El Polisario advierte de que la represión marroquí contra estudiantes complica el inicio de las negociaciones
-LA REPÚBLICA:"El Polisario está dispuesto a alcanzar la paz, pero ésta radica en el respeto al derecho ajeno si se quiere que sea duradera".El Polisario advierte que la represión marroquí contra estudiantes complica las negociaciones

3.-SÁHARA OCCIDENTAL-VISITA SECRETARIO ONU-SOCIEDAD CIVIL/APOYO
-EL CORREO GALLEGO:ANTE EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES:Unas 300 personas piden a Ban Ki-moon que permita el referéndum saharaui:19.34h. Los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía en castellano y en inglés "Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui"
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Unas 50 personas se manifiestan frente al Ministerio de Exteriores para pedir a Ban un compromiso con el Sáhara.Denuncian que el Gobierno español no se compromete con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación

3.-SÁHARA-OPINIÓN
- El Pueblo de Ceuta -"Café para todos" [URL]

4.-SÁHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-FAUNA-ARRUI
-ABC:Una especie de cabra africana amenaza con desplazar a la montés de su hábitat natural
-LANZA DIGITAL:El IREC dice que el arrui africano puede desplazar a la cabra montés
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-ESPAÑA-ONU –SÁHARA-EEUU-NEGOCIACIONES (18 JUNIO, NEW YORK)
1.1.ESPAÑA
http://www.elpais.com/articulo/espana/Ban/Ki-moon/invita/Espana/negociaciones/Marruecos/Polisario/Sahara/elpepuesp/20070607elpepinac_12/Tes
EL PAIS
Ban Ki-moon invita a España a las negociaciones entre Marruecos y el Polisario sobre el Sáhara
P. E. - Madrid - 07/06/2007
España ha sido invitada a participar en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para buscar una solución estable al conflicto del Sáhara, que comenzarán el 18 de junio en una localidad próxima a Nueva York. Así lo anunció ayer Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, que auspicia los encuentros. Como países limítrofes, asistirán también Argelia, base logística y política del Polisario, y Mauritania; además de los cuatro integrantes del Grupo de Amigos junto a España: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.
Fuentes de Exteriores indicaron que el representante español en la reunión del 18, que tiene el carácter de una primera toma de contacto, será probablemente el director general para África, Álvaro Iranzo. Su jefe, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, viene manteniendo continuos contactos en relación a este tema y por estas fechas se mueve entre Rabat y Argel, donde acaba de cambiar el Gobierno, para preparar la cita neoyorquina.
Ban Ki-moon evitó pronunciarse sobre si el inicio de este nuevo proceso de paz implica el olvido práctico del referéndum de autodeterminación que reclama el Polisario o el del plan de autonomía que promueve Marruecos para el Sáhara. Tampoco indicó ningún elemento nuevo que permita esperar un acuerdo donde toda negociación, incluso la cerrada con éxito, ha fracasado desde hace décadas. "No me encuentro en posición de predecir el resultado de las negociaciones", reconoció.
Pero insistió en que la resolución del 30 de abril por la que el Consejo de Seguridad instó a las partes a iniciar "un diálogo directo y sin condiciones previas" constituye "un buen comienzo y un buen punto de partida" que las partes deben aprovechar para llegar a una solución pacífica y duradera.
Zapatero respaldó este enfoque y afirmó que "si [la negociación] no se intenta nuevamente, no habrá salida".
--
http://www.abc.es/20070607/nacional-nacional/moon-invita-espana-primera_200706070255.html
ABC
Ban Ki-Moon invita a España a la primera reunión sobre el Sahara
L. AYLLÓN
MADRID. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó ayer a España a estar presente en la primera reunión negociadora sobre el Sáhara Occidental que mantendrán el próximo día 18, en las cercanías de Nueva York, representantes de Marruecos y del Frente Polisario. Probablemente, según fuentes de Asuntos Exteriores, el enviado del Ejecutivo español al encuentro será el director general para el Mediterráneo, África y Oriente Medio, Álvaro Iranzo.
Ban Ki-moon, que compareció en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la entrevista que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, indicó que a la reunión de Nueva York han sido invitados los países vecinos, es decir Argelia y Mauritania, y los del Grupo de Amigos para el Sahara, entre los que se encuentra España.
La reunión tendrá en cumplimiento de la resolución 1.754 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el pasado 30 de abril, en la que se insta a las partes a establecer negociaciones directas. Ban Ki-moon insistió en que en esa resolución se habla de que se comience a negociar «sin condiciones previas», algo en lo que coincidió con Zapatero. Éste, por su parte, expresó la disposición de su Gobierno a colaborar en ese proceso.
---
http://www.elnuevoherald.com/258/story/49903.html
EL NUEVO HERALD (MIAMI)
Secretario de la ONU espera solución a conflicto en Sahara
Por MAR ROMAN
The Associated Press
MADRID --
El presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió el miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para dialogar sobre el conflicto de más de 30 años del Sahara occidental, informó La Moncloa.
Ban dijo que las conversaciones del 18 de junio en Nueva York entre Marruecos y los insurgentes del Frente Polisario podría superar el atascamiento de tres décadas sobre el futuro de esa región africana.
"He pedido a las partes que inicien el diálogo sin requisitos. Espero que la próxima reunión sirva para obtener una solución duradera sobre el tema", indicó Ban en una conferencia de prensa conjunta con Rodríguez Zapatero.
Marruecos y el Frente Polisario acordaron reunirse tras la aprobación de una resolución de la ONU del 30 de abril, que pidió su vuelta al diálogo. Será la primera vez que negocian directamente desde que analizaron un plan de paz propuesto por el organismo mundial en 1997.
Marruecos invadió el Sahara occidental tras la retirada de España en 1975, que puso fin al dominio colonial español de más de 400 años. Tras una guerra de 16 años entre el ejército marroquí y los guerrilleros del Polisario, la ONU medió en 1991 una tregua y estableció una misión para la celebración de un referéndum sobre la independencia.
Sin embargo, en el 2003 Marruecos rechazó un plan de paz de la ONU, aceptado por el Polisario, que contemplaba la autonomía temporal seguida por un referéndum en el que votarían tanto la población autóctona saharaui como los colonos marroquíes.
Las tres décadas de conflicto desplazaron a Argelia a unos 160.000 refugiados y agriaron las relaciones entre Marruecos y Argelia, que respalda a los insurgentes.
"Pedí y espero que las partes consideren este momento como una oportunidad para exponer sus preocupaciones", dijo Ban, y agregó que Mauritania, Francia y España supervisarán las conversaciones.
Rodríguez Zapatero se mostró igualmente complacido por el nuevo intento de llegar a una solución.
"Si no lo intentamos nuevamente, nunca lograremos escapar al conflicto", dijo el presidente del gobierno.
Ban se encuentra en Madrid en una visita de dos días, que comenzó el martes con un almuerzo con los reyes de España.
Previa a su reunión con Rodríguez Zapatero, Ban habló con el canciller Miguel Angel Moratinos.
Rodríguez Zapatero y Ban centraron su encuentro en temas internacionales, como la precaria situación en Darfur, el conflicto en el Líbano y la continua disputa nuclear con Irán, agregó La Moncloa, residencia oficial del presidente del gobierno.
Ban dijo el domingo en una entrevista a un diario español que la ONU está sopesando incrementar su presencia en Irak.
Ban viajará a Alemania el jueves y el viernes asistirá a la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, en la localidad alemana de Heiligendamm
--
http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=14789
EL DIARIO EXTERIOR
Estuvo reunido con Zapatero
Ban Ki-Moon invitó a España a asistir a la reunión sobre el Sahara la próxima semana Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, invitó ayer a España, durante la reunión que estableció ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a estar presente en la primera reunión negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebrará la próxima semana en las proximidades de Nueva York, según confirmó el responsable surcoreano, de visita en Madrid.
Antonio Aragón-Diarioexterior.com
7 de junio de 2007
El director general para África del Ministerio de Exteriores, Álvaro Iranzo, será quien acuda en representación de España a ese encuentro, que pretende aplicar la última resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, mediante el que se invita a las partes a negociar directamente "sin condiciones previas".

Junto a España, Ban Ki Moon ha invitado al encuentro a Argelia y Mauritania, como países vecinos; y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, promotores de la citada resolución del Consejo y que integra España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

La agenda del secretario General de la ONU en primera visita oficial a España tenía como temas el Sáhara, Afganistán, Irak y Oriente Próximo, entre otros; sin embargo, la rueda de prensa conjunta entre Ban Ki-Moon y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto condicionada por el anuncio ayer de la banda terrorista de liquidar un alto el fuego que ya rompió el 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas.

Ki Moon se mostró tajante acerca de este asunto, dado que "Los atentados terroristas no pueden justificarse bajo ninguna circunstancia ni pretexto" y "no puede haber diálogo si hay violencia". De este modo, ha pedido a ETA que se mantenga el alto el fuego "cualesquiera que sean las diferencias de opinión", que deben ser resueltas "por medios pacíficos".
--
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=mun&fech=06/06/2007&name=banki
La Estrella Digital -
TRAS SU VISITA A ESPAÑA
 Ban Ki-moon insta al Frente Polisario y a Marruecos a negociar sobre el Sahara Occidental sin condiciones previas
 El secretario general de la ONU espera que ambas partes aprovechen el impulso para llegar a una solución justa y duradera e iniciar un proceso político susana ballesteros

madrid
Cinco meses después de su nombramiento como secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha visitado España con una agenda cargada de temas de gran trascendencia y actualidad, tanto en política nacional como internacional. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido a Ban Ki-moon el mismo día en que comienzan las reuniones del G8 en Heiligendamm (Alemania), donde el cambio climático centrará gran parte de las reuniones, y ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de que se actúe desde los gobiernos después del veredicto científico. También han tratado los grandes conflictos que surcan el planeta, dedicando especial atención al conflicto del Sahara Occidental, tema que será objeto de una reunión entre el Frente Polisario y Marruecos el próximo día 18 cerca de Nueva York. Ban Ki-moon ha expresado su deseo de que ambas partes, siguiendo la resolución de Naciones Unidas, se reúnan sin condiciones previas e inicien un proceso político, aunque no despeja dudas sobre la posibilidad de que se celebre un referéndum como consecuencia de esta reunión.

Cinco meses después del nombramiento de Ban Ki-moon como nuevo secretario de Naciones Unidas, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha visitado España y se ha reunido con el presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa.

Durante su reunión, ambos líderes han tratado varios asuntos de gran urgencia y actualidad en la agenda internacional, haciendo especial hincapié en la Alianza de Civilizaciones, iniciativa liderada por el Gobierno español, y el conflicto del Sahara Occidental.

Respecto a este último, Ban Ki-moon se ha mostrado optimista por la reunión que mantendrán el próximo día 18 cerca de Nueva York el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos. El secretario de la ONU ha instado a ambas partes a que sigan la resolución de Naciones Unidas y se reúnan sin condiciones previas, aprovechando el impulso que les concede este encuentro para tratar sus intereses y encontrar una solución duradera y justa al problema.

Sin embargo, y a pesar de las esperanzas depositadas en que este encuentro marque el inicio de un proceso político, Ban Ki-moon no ha despejado las dudas surgidas alrededor de dicha reunión, que para muchos refleja un intento de dar carpetazo al plan de Marruecos para el Sahara Occidental y abrir la vía para un referéndum.
[...]
---
http://www.europapress.es/firma.aspx?cod=20070606185009&ch=274
EUROPAPRESS
Crónica Exteriores.- España asistirá al primer encuentro negociador entre Marruecos y el Frente Polisario
- Palma de Mallorca acogerá en enero el primer Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones
[...]
Ban Ki Moon, que visita por primera vez España desde que tomara posesión del cargo en enero, señaló que ese primer encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario del próximo día 18 buscará la aplicación de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que invita a las partes a entablar negociaciones directas "sin condiciones previas". Además, anunció que ha invitado a esa reunión, a los países vecinos -Argelia y Mauritania- y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara Occidental, promotores de la citada resolución y que integran España y cuatro miembros del Consejo de Seguridad (EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia).
Fuentes gubernamentales precisaron que será probablemente el director general para Africa del Ministerio de Exteriores, Alvaro Iranzo, quien acuda en representación de España a ese encuentro. En la rueda conjunta que Zapatero y Ban Ki Moon ofrecieron tras su reunión en La Moncloa, el secretario general de la ONU afirmó que será el "primer paso de un proceso de negociaciones conducidas" por su enviado especial para la zona, Peter van Walsum, al tiempo que manifestó su esperanza de que constituya un "buen punto de partida para que las partes sean capaces de alcanzar una solución duradera".
No obstante, el máximo responsable de la ONU, no se atrevió a "predecir" el resultado de este primer encuentro y recordó que ha habido otras resoluciones del Consejo que también han llamado a las partes a negociar "sin condiciones previas" y no han dado resultados. Por su parte, Zapatero señaló que es un conflicto que se arrastra desde hace mucho tiempo, pero que si no se intenta abordar "nuevamente no tendrá nunca una salida". En este sentido, consideró que es la ONU quien debe dirigir este "nuevo esfuerzo", aunque España y otro grupo de países que siempre han estado "cerca" de este problema, "colaboren" en una "solución final de este conflicto" que "tanto importa" a España.
[...]
---------------------------
http://www.diariomalagahoy.com/106538_ESN_HTML.htm
DIARIO DE MÁLAGA
Un delegado del Gobierno irá a la cumbre negociadora del Sahara
02:59 MARÍA VERZA
n MADRID. España estará presente en la primera ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebrará la semana que viene en EEUU auspiciada por la ONU -tras la resolución 1754 del pasado mes de abril-, para desbloquear el conflicto del Sahara Occidental. Así lo indicó ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se saldó con dos acuerdos importantes para la proyección exterior de España. El primero, la invitación de la ONU para que un representante del Gobierno acuda a la cita sobre el contencioso del Sahara. Fuentes gubernamentales precisaron que será, probablemente, el director general para África del Ministerio de Exteriores, Álvaro Iranzo.
A este respecto, Ki-Moon confió en que la reunión que se celebrará el próximo 18 de junio "marque el inicio de un proceso político" entre saharauis y marroquíes que suponga el comienzo de unas "negociaciones sin condiciones previas y de buena fe". El secretario general de la ONU no se atrevió a predecir ningún resultado del encuentro pero instó a las partes a "aprovechar el impulso para hablar de todas sus preocupaciones" y pidió a los países amigos que "faciliten esa tarea". De hecho, junto a España, estarán en la mesa de diálogo el resto de miembros del Grupo de Amigos del Sahara -EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia- así como Argelia y Mauritania. Zapatero alabó el nuevo intento de la ONU por desbloquear el conflicto de la ex colonia española y aseguró que si no se intenta no se conseguirá nunca una salida al contencioso.
El segundo logro de la reunión será la celebración del primer Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones, dedicado especialmente a la "juventud" y que tendrá como sede Palma de Mallorca. El cambio climático, Oriente Próximo, Afganistán, Líbano o la situación en Darfur fueron otros temas de conversación. Ambos mandatarios confirmaron la sintonía entre las políticas del Gobierno y las de Naciones Unidas. Ki-Moon agradeció el liderazgo español ante el reto de la inmigración.

-----------------------------------------------------------------------

1.2.EEUU-"PAISES AMIGOS"
http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/moja/Sahara/elpepuint/20070607elpepiint_18/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
EE UU se 'moja' en el Sáhara
Washington se alinea con Rabat en la negociación con el Polisario
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 07/06/2007
Solo hay un motivo de optimismo en la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario que empieza en Manhasset (Nueva York) dentro de 11 días: EE UU ha descubierto el Sáhara.
¿Por qué el súbito interés estadounidense? Porque aspira a estabilizar el Magreb
A lo largo de los 32 años de duración del conflicto, las sucesivas administraciones estadounidenses lo ignoraron "porque era de escasa intensidad y no corría el riesgo de desestabilizar el Magreb", recuerda un diplomático que pasó largos años en la ONU.
Sólo manifestaron algo de interés a partir de 1997, cuando James Baker ejerció de enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara. Baker era un gran amigo de los Bush, padre e hijo, al que había que ayudar, pero acabó dimitiendo en 2004 a causa "de la tenacidad de la diplomacia marroquí", según explicó Mohamed Benaissa, el jefe de la diplomacia de Marruecos.
Tres años después, Rabat presentó un segundo plan de autonomía para la ex colonia española -el primero fue rechazado por Baker en 2003- que goza del respaldo de EE UU y Francia y al que España ve con buenos ojos.
El proyecto gustó a la diplomacia de Bush, que elaboró un borrador de resolución en el que ensalzaba "la seria y creíble iniciativa para otorgar una auténtica autonomía al Sáhara Occidental". Daba además una "bienvenida positiva a la flexibilidad marroquí".
Rusia y el Reino Unido edulcoraron algo el texto para que pudiese ser aprobado, a finales de abril, por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU. La resolución insta a las partes en conflicto a emprender, por primera vez, negociaciones directas bajo el patrocinio de Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, convocó a Rabat y al Polisario para el próximo día 18. A la sesión inaugural asistirán además cinco "países amigos" (EE UU, Francia, España, Reino Unido y Rusia). Aunque no se sentarán en la mesa, los dos vecinos, Argelia y Mauritania, seguirán las conversaciones.
Presidida por Peter van Walsum, nuevo enviado del secretario general, la negociación promete ser ardua. Para allanar el camino, Walsum desea que los enemigos empiecen a hablar de la instauración de medidas de confianza.
Ahmed Bujari, que formará parte de la delegación saharaui, sostiene que una de las primeras medidas deberá consistir en excarcelar a los independentistas y en aligerar la presión policial sobre las ciudades del Sáhara.
Será casi imposible que Rabat haga estas concesiones porque los saharauis de El Aaiún o Dajla reivindicarían entonces la autodeterminación a gritos. "Los marroquíes deberían negociar con la calle en contra, lo que es incómodo", señala un diplomático. Las protestas estudiantiles de mayo, duramente reprimidas, fueron un anticipo de lo que sucedería.
La resolución de abril insta a marroquíes y saharauis a "alcanzar una solución política justa, duradera y (...) que garantice la autodeterminación".
Para el Polisario, autodeterminación significa un referéndum, con un cuerpo electoral inspirado en el censo español de 1974, en el que los votantes se pronuncien, entre otras opciones, por la independencia. Rabat sólo concibe que la autodeterminación -un término que ya no rechaza- sirva para aprobar su autonomía.
Aunque no lo dice abiertamente, Washington desea que el plan marroquí sea la base de la negociación. Su embajador en Argelia, Robert Ford, lo dejaba caer ayer en Le Quotidien d'Oran: "Se trata de algo serio, de un plan creíble". "¿(...) Debe el Polisario aceptar el plan en su totalidad?", se preguntaba antes de contestarse: "No". "Hay que decir que ambas partes deben discutir".
El Polisario no es del todo autónomo en su toma de decisiones. Aceptó en 2003 el llamado plan Baker porque Argelia se lo pidió y cualquier cesión sustancial de su delegación en Nueva York dependerá de lo que diga el país que le acoge en su territorio.
Argelia atraviesa una etapa delicada, en la que se ha abierto la sucesión del presidente Abdelaziz Buteflika, enfermo desde 2005. "No es el momento ideal para hacer concesiones", afirma un diplomático acreditado en Argel.
Para superar los obstáculos, EE UU se ofreció, por boca de su embajador en Rabat, Thomas Riley, a hacer de facilitador. ¿Por qué ese súbito interés? Porque en un mundo árabe en plena ebullición, Washington confía en resolver al menos un conflicto y en estabilizar de paso el Magreb azotado con fuerza por el terrorismo.
--
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070606200402_6bc56895ebe841f50e66c68bb3e6aed4
MADRID DIGITAL
"Países amigos" del Sáhara asistirán a las negociaciones en EEUU
El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, en una rueda de prensa en Madrid, este miércoles.
- MadridDigital 06/06/2007 -

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, indicó este miércoles en Madrid que ha invitado a los países "amigos" del Sáhara Occidental a asistir a las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario que se celebrarán a partir del 18 de junio cerca de Nueva York.

"He invitado a los dos países (sic), a sus países vecinos (Argelia y Mauritania) y al grupo de amigos, incluida España, a las reuniones que tendrán lugar la semana próxima", dijo Ban durante una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El grupo de países "amigos" en el conflicto del Sáhara Occidental está formado por Estados Unidos, Francia, España, Rusia y Gran Bretaña. El martes, una portavoz de la ONU había anunciado que Ban Ki-moon había invitado a los dos partes, Marruecos y el Frente Polisario, y también a Argelia y Mauritania a participar en las conversaciones que comenzarán el 18 de junio.
"Su enviado personal para el Sahara occidental, Peter Van Walsum, mantendrá reuniones directas o cercanas con las partes, en lo que será una primera etapa del proceso de negociaciones", había precisado la portavoz.
Según una fuente de la ONU esas discusiones deberían durar dos días.
El 30 de abril pasado el Consejo de Seguridad de la ONU llamó en su resolución 1754 a Marruecos y al Frente Polisario a negociar sin condiciones previas bajo vigilancia de la ONU sobre el futuro del Sahara occidental para lograr la autodeterminación del pueblo saharaui.
El Sahara occidental, una ex colonia española, fue anexionado por Rabat en 1975. El Frente Polisario rechaza esa anexión y reclama la independencia del territorio, para lo cual tiene el apoyo de Argelia. Desde 1991 está vigente entre Marruecos y el Polisario un alto el fuego negociado bajo los auspicios de la ONU.
Autor:Javier Soriano
(afp.com)06/06/2007
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.3. ARGELIA-MAGREB-UMA

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7096880.html
UNIVISIÓN (EEUU)
Argelia condiciona la Unión del Magreb a la cuestión del Sahara

06 de Junio de 2007, 09:58am ET
ARGEL, 6 Jun 2007 (AFP) -
Argelia endureció su posición sobre el Sahara Occidental al reclamar el derecho de autodeterminación de los saharauis como condición para la construcción de la Unión del Magreb Arabe (UMA).
A diez días de la apertura de las negociaciones sobre el futuro estatuto del Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, Argelia presionó a sus socios y vecinos con ese derecho para que la UMA, paralizada desde hace años, salga adelante, lo que hasta hora no había pedido formalmente.
Argel reconoce también por primera vez que el conflicto del Sahara Occidental, que dura desde hace 32 años, es un obstáculo para la integración regional.
"El problema del Sahara Occidental representa un factor de bloqueo en el proceso de edificación del Magreb que condiciona el futuro de toda nuestra región", declaró el martes el presidente Abdelaziz Buteflika, en la recepción de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
"Cada vez está más claro que este conjunto (de la UMA: Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, NDRL) no podrá realizarse en detrimento del pueblo saharaui y de sus derechos legítimos e inalienables", subrayó.
Las negociaciones bajo auspicio de la ONU que tienen inicio previsto para el 18 de junio entre Marruecos y el Polisario para definir el futuro de la antigua colonia española anexionada por Marruecos en 1975, para la que el movimiento saharaui, apoyado por Argelia, pide la independencia.
Rabat quiere otorgar a los saharauis una "amplia autonomía", pero bajo soberanía marroquí, algo que considera innegociable.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó el 30 de abril a Marruecos y el Polisario a "entablar negociaciones sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos meses, con el objetivo de alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable mutuamente, que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".
Hasta ahora Argel había sostenido que el conflicto era una cuestión de descolonización cuya solución tenía pendiente la ONU y que no tenía incidencia sobre la construcción del Magreb.
A principios de mayo, el jefe del gobierno argelino, Abdelaziz Beljadem, afirmaba todavía que la cuestión saharui "nunca fue un obstáculo" para el acercamiento de las naciones magrebíes, y que Argelia, "el único país que tiene frontera con todos los países del Magreb, siempre respetó los compromisos con sus socios".
La UMA, fundada en 1989 mediante el tratado de Marrakech, no funciona desde 1994, fecha de su última cumbre.
Los cinco jefes de Estado que según la carta fundacional deben reunirse regularmente no se pusieron de acuerdo para mantener una nueva cita en Trípoli en 2005, tras fracasar un año antes el intento de reunirles en Argel con el fin de volver a poner en marcha la institución.
bb-hz/gv/mvm/jr

 ***************************************************
2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA-REPRESIÓN
Sáhara.- El Polisario advierte de que la represión marroquí contra estudiantes complica el inicio de las negociaciones
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) –
El Frente Polisario advirtió hoy de que la reciente represión por parte de Marruecos de diversas protestas de estudiantes saharauis "complica gravemente el cuadro previo al inicio de toda negociación seria y honesta", en alusión al primer encuentro que las partes celebrarán bajo los auspicios de la ONU la próxima semana en Nueva York.
Así se pronunció el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, en un discurso ante el Comité Especial encargado de examinar la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, creado en 1961 por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Aunque la última resolución de la ONU sobre el Sáhara insta a Marruecos y el Polisario a iniciar negociaciones directas "de buena fe" y "sin condiciones previas" bajo los auspicios de Naciones Unidas, Bujari señaló en su intervención que el referéndum de autodeterminación --que, según el Polisario debe incluir la opción de la independencia-- "sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable".
Añade que el Polisario está dispuesto a alcanzar la paz, pero alertó de que ésta "radica en el respeto al derecho ajeno si se quiere que sea duradera". "La paz en el Sáhara occidental pasa por un referéndum de autodeterminación", insistió.
En la propuesta presentada por Marruecos en la ONU para solucionar el conflicto, Rabat ofrece dotar al Sáhara Occidental de un Estatuto de Autonomía que está dispuesto a negociar con el Polisario y someterlo a referéndum.
Para el reino, esa consulta constituirá "el libre ejercicio" del "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui "conforme a la legalidad internacional, la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad" de la ONU, según señala en el texto.
También el Polisario presentó en la ONU su propia propuesta de solución, que, según señaló Bujari, reafirma la "necesidad" de celebrar un referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui tenga el "derecho y la oportunidad de elegir entre todas las opciones", incluida la "independencia".
Recordó asimismo que si esa consulta condujera a la independencia, el Polisario estaría dispuesto a "establecer relaciones bilaterales privilegiadas entre los dos países que abarcarían los campos económico, de seguridad y comercial".
Bujari indicó que el plan marroquí de autonomía es "inaceptable" ya que "viola el principio de autodeterminación" al "querer imponer al pueblo saharaui un sola opción, la de la anexión del Sáhara Occidental a la potencia ocupante en detrimento de la opción legítima de la independencia".
No obstante, indicó que las negociaciones directas que se iniciarán el próximo día 18 en las proximidades de Nueva York "constituyen una valiosa oportunidad para alcanzar una solución pacífica, civilizada, acorde con la legalidad internacional que ponga fin a una guerra de ocupación colonial".
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha invitado también a esa reunión a los países vecinos, esto es, Mauritania y Argelia, y a los miembros del Grupo de Amigos para el Sáhara, que compone España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
Por parte española acudirá probablemente el director general para Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alvaro Iranzo, informaron hoy fuentes gubernamentales.
--------------
http://www.larepublica.es/spip.php?article5715
LA REPÚBLICA
"El Polisario está dispuesto a alcanzar la paz, pero ésta radica en el respeto al derecho ajeno si se quiere que sea duradera"
El Polisario advierte que la represión marroquí contra estudiantes complica las negociaciones
***************************************************
3.-SÁHARA OCCIDENTAL-VISITA SECRETARIO ONU-SOCIEDAD CIVIL/APOYO
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=3&Itemid=6&idMenu=22&idNoticia=174602
EL CORREO GALLEGO
ANTE EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Unas 300 personas piden a Ban Ki-moon que permita el referéndum saharaui
19.34h. Los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía en castellano y en inglés "Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui"
EFE MADRID
Unas 300 personas convocadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara se concentró hoy ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que permita al pueblo saharaui decidir su futuro a través de un referéndum.

Ban Ki-moon se encuentra de visita en España para analizar con el Gobierno español diversas cuestiones como el futuro del conflicto del Sáhara tras la resolución aprobada por la ONU el pasado 30 de abril, en la que se insta a Marruecos y al Frente Polisario a negociar de forma directa y sin condiciones.

Los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía en castellano y en inglés "Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui".

El portavoz de la plataforma, José Taboada, reclamó a Ban Ki-moon que "mantenga los compromisos de la ONU y aplique la legalidad internacional".

Taboada, en declaraciones, recordó que los principios de Naciones Unidas reconocen el derecho de autodeterminación de los saharauis.

"La ONU tiene que imponer el respeto de ese derecho", afirmó Taboada, quien acusó a Marruecos de pretender prolongar su "ocupación" sobre el Sáhara Occidental evitando la celebración del referéndum.
Ban Ki-moon anunció hoy tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España será uno de los países invitados a la primera reunión entre Marruecos y el Frente Polisario que tendrá lugar cerca de Nueva York los próximos días 18 y 19.
----------------------
 http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070606202907&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- Unas 50 personas se manifiestan frente al Ministerio de Exteriores para pedir a Ban un compromiso con el Sáhara
Denuncian que el Gobierno español no se compromete con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unos 50 simpatizantes del pueblo saharaui denunciaron hoy ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la violación de los "derechos" de esta comunidad "sobre el territorio del Sáhara Occidental".
Así consta en una carta que entregaron esta tarde los manifestantes, convocados por la Coordinadora de Amigos del Pueblo Saharaui (CEAS), en el Ministerio para que el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos la remita al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al que también han remitido una copia por correo "certificada".
"Los derechos de los saharauis están siendo hoy violados", reza la misiva, a pesar de que todas las resoluciones de Naciones Unidas desde 1960, así como los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia de 1975 y la del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 "reconocen los legítimos derechos del Pueblo saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental".
Por este motivo, CEAS confía en que la ONU "mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la legalidad internacional y rechace propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí", por ser éstas "contrarias al Plan de Arreglo y de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental", adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU en julio de 2003.
Durante la protesta, los manifestantes desplegaron numerosas banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, así como diversas pancartas dirigidas a Ban Ki Moon, de visita hoy en España, en las que reclamaban "Justicia, Autodeterminación y Derechos Humanos para el Pueblo Saharaui", además de otras en las que denunciaron que "Marruecos viola los Derechos Humanos en el Sáhara" y "Marruecos culpable, España responsable".
El presidente de la Coordinadora de Amigos del Pueblo Saharaui, José Taboada, explicó a Europa Press que la concentración perseguía pedir a Ban Ki Moon que la ONU "mantenga los compromisos y principios con el pueblo saharaui (...) defienda la legalidad internacional y el derecho a la autodeterminación" de este pueblo y rechace las "maniobras marroquíes que pretenden presentar un proyecto de autonomía como" de "autodeterminación", lo que "no es justo para los saharauis". "Marruecos no puede dar autonomía al Sáhara porque no tiene la soberanía del territorio", añadió.
Según subrayó, estos "se merecen un referéndum en el que puedan decidir si quieren ser marroquíes o independientes". Además, hizo hincapié en que "la ONU no puede ir en contra de los principios de la Carta de la Asamblea General", la cual, insistió, "reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
"El pueblo saharaui está sufriendo, lleva muchos años viviendo en el desierto y no podemos olvidarle", recordó Taboada, quien subrayó que "los saharauis quieren decidir si quieren integrarse en Marruecos, ser autónomos dentro de Marruecos o independientes".

EL GOBIERNO ESPAÑOL Y LA AUTODETERMINACIÓN
Asimismo, subrayó que "la sociedad española está con los saharauis y le piden también a su Gobierno que se comprometan también con la causa del pueblo saharaui".
"Nos avergüenza que el Gobierno español no se comprometa con la defensa del derecho de los saharauis a la autodeterminación. España tiene una responsabilidad política, histórica y moral en el conflicto y no puede ser como otro país y mirar para otro lado", insistió.
En este sentido, aseguró que "España debe defender ese derecho de los saharauis, que han sido españoles, que han tenido DNI español y necesitamos que el Gobierno español recogiendo el sentimiento de la gente defienda el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro" y más dijo, cuando lo hizo "con la retirada de las tropas de Irak".
Así, Taboada apuntó a la existencia de un "chantaje" y una "presión" por parte de Marruecos hacia España "con la pesca, con los intereses económicos, con Ceuta y Melilla, con la inmigración, con la droga". "Si te llevas bien en el tema del Sáhara con Marruecos, todo es fácil, pero si te llevas mal, todos son problemas", agregó.
En declaraciones a Europa Press, el jefe de prensa del Frente Polisario en Madrid, Mohamed Lamine consideró que "el objetivo principal de Marruecos son las riquezas del Sáhara, nada más" y advirtió de que el Frente Polisario "nunca" aceptará un plan de autonomía marroquí "porque tienen toda la certeza y la convicción de que el territorio es saharaui, históricamente lo ha sido y sigue siéndolo".

REPRESIÓN MARROQUÍ
Por otra parte, el presidente de CEAS denunció la "represión" por parte de Marruecos de todos los saharauis, estén en los campamentos o estén en las zonas ocupadas.
Para Taboada, esta represión es una muestra de que "Marruecos ha ocupado el territorio, pero no los corazones de ningún saharaui" y subrayó el caso de la estudiante de la Universidad de Marrakech Sultana Khaya a la que "la han sacado un ojo (derecho)" y calificó de "víctima de la salvaje represión de las fuerzas policiales marroquíes". "Es indignante y es vergonzoso cómo las Naciones Unidas permite que Marruecos reprima al pueblo saharaui por pedir libertad", agregó.
"Denunciamos las decenas de heridos, detenciones arbitrarias o juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días. Constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz en Sáhara Occidental", reza la misiva remitida a Ban, al tiempo que CEAS recordó en la misma que "es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general acabar con la pasividad de la MINURSO y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis".
Finalmente, la asociación hace un llamamiento para "permitir el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación", con el fin, sostiene CEAS, "de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis".

***************************************************
4.-SÁHARA-OPINIÓN
http://www.elpueblodeceuta.es/200706078109.html
"Café para todos"
El Pueblo de Ceuta -
... ansiosas y expectantes cara a las negociaciones directas, "a cara de perro", entre Marruecos y el Polisario previstas para el próximo 18 de junio en ...

***************************************************
5.-SÁHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-FAUNA-ARRUI
http://www.abc.es/20070607/valencia-valencia/especie-cabra-africana-amenaza_200706070253.html
ABC
Una especie de cabra africana amenaza con desplazar a la montés de su hábitat natural
D. MEDIAVILLA
VALENCIA. La globalización no tiene piedad ni con la cabra montés. Si pudiesen, los miembros de esta especie que habitan zonas montañosas de Alicante, Murcia y Almería añorarían tiempos pasados mejores y es posible que, de vez en cuando, profiriesen algún berreo despotricando contra los extranjeros que vienen a arrebatarles el pasto suyo de cada día.
Un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que una cabra de origen norteafricano, el arrui africano, introducida en España en 1970 con fines cinegéticos, podría desplazar a la cabra montés de su nicho natural. Este ungulado exótico tiene una gran capacidad de adaptación, potencial expansivo y una alta tasa reproductiva. Hace más de treinta años llegaron a esta parte de la ribera mediterránea 36 ejemplares procedentes de zoológicos de Casablanca y Frankfurt, hoy ya son cerca de un millar.
El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos Jorge Cassinello, uno de los autores del estudio que acaba de ser publicado en la revista científica «Diversity and Distributions», asegura que «urge llevar a cabo seguimientos para prevenir posibles efectos negativos sobre la flora y la fauna ibéricas».
De momento, aunque existen coincidencias en los hábitat en los que viven las dos especies, el arrui prefiere un ambiente más seco y caluroso, semejante al de su lugar de origen, en el desierto del Sáhara y el Sahel. Sin embargo, Cassinello advierte que «si el caprino africano hubiera alcanzado ya zonas de más altitud, como Sierra nevada, similares a las que ocupa en su tierra natal, seguramente habríamos obtenido un nivel de coincidencia de nico con la cabra montés alarmante».
Aprovecha la desertificación
Los científicos explican en su estudio que las poblaciones de arrui han sido mal gestionadas y su expansión se ha descontrolado al carecer de competidores o depredadores naturales. Además, «el proceso de desertificación acuciante del sureste peninsular está facilitando la expansión del caprino africano», que vive en zonas que se parecen cada vez más a su área de origen en el norte de África».
A la cabra montés, entretanto, puede pasarle factura el ser más selectiva con los espacios que ocupa y los recursos que consume frente a un pariente africano que ya ha demostrado su capacidad de adaptación a habitats extraños tanto en la península ibérica como en Estados Unidos.
La cabra montés se une así a otros icónicos animales de la Comunidad Valenciana, como son el samaruc o el murciélago, que en los últimos años se han visto amenazados por especies exóticas.
--
El IREC dice que el arrui africano puede desplazar a la cabra montés
Lanza Digital - ... aunque en el caso del arrui predomina un ambiente más seco y caluroso, semejante a su área de origen, en el desierto del Sahara y el Sahel", ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?