9.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 9 junio 2007

9 JUNIO, ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÁRTIR EL LUALI
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI, HASTA LA VITORIA!
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.- ONU –SÁHARA- COMITÉ DE LOS 24/NEGOCIACIONES (18 JUNIO, NEW YORK)
-EMBAJADA RASD EN ARGEL/SPS(RASD):Ahmed Bujari: "El pueblo Saharaui no puede ser la excepción en la vigencia del derecho de autodeterminación" [Texto completo de la intervención del representante del F. Polisario Ahmed Bujari ante el Comité Especial de los 24 ]
-SPS (RASD):RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN :El Comité de los Veinticuatro examina el asunto del Sáhara Occidental
-SPS(RASD):RASD /ESPAÑA/ONU.Ban Ki-moon espera que las negociaciones directas contribuirán a alcanzar 'una solución justa y duradera'

2.-ESPAÑA-MARRUECOS-TERRORISMO
-ABC:Garzón procesa a 32 islamistas por reclutar mujahidines para Al Qaeda

3.-MARRUECOS-EEUU-AFRICOM
-LA RAZÓN:Marruecos ambiciona la sede del mando militar de EE UU en África Pero las exigencias de Bush impiden que la base se instale en suelo alauí/Pedro Canales

4.-ESPAÑA-MAGREB-POLÍTICA EXTERIOR-OPINIÓN
-ABC:Que viajen ellos /José M. de Areilza Carvajal

5.-CANARIAS-"CASA DE ÁFRICA"
-ABC:La Casa África espera «eliminar las gafas de la desconfianza con las que miramos a los africanos»

6.-ÁFRICA OCCIDENTAL-FLORA-"LA TABAIBA"
-TERRA/EFE:Científicos canarios parten hacia Mali para 'seguir pista' tabaiba en Sahara

6.-SÁHARA OCCIDENTAL "ESPAÑOL"-VETERANOS
-EL PUEBLO DE CEUTA:Vientos que proceden del Sáhara (URL)
-EL FARO DE CEUTA Y MELILLA:CEUTA Legionarios de Honor y veteranos del Sahara recuerdan tiempos pasados
-IDEM.: Los coches históricos pasearán por la ciudad

7.-SÁHARA OCCIDENTAL –MÚSICA Y CULTURA
-POEMARIO: CALENDARIO ACTUACIONES AZIZA BRAHIM
-NUBE NEGRA:A LA VENTA EL CD WESTERN SAHARA-REMIXIING SAHARAUIS, recreaciones de Hugo Westerdahl de canciones saharauis---. INN 1134-2
-COORDINADORA ESTATA/  AFAPREDESA. Difusión libro[ "AFAPREDESA: SAHARA OCCIDENTAL, ¿HASTA CUANDO?" ]

8.-SOLIDARIDAD
-INDALIA (ALMERIA):50 niños saharauis buscan familias de acogida en Almería  http://www.indalia.es/index2.php?option=com_content&task=view&id=1044&pop=1&page=0&Itemid=1http://www.indalia.es/index2.php?option=com_content&task=view&id=1044&pop=1&page=0&Itemid=1 http://www.indalia.es/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=1044&itemid=1http://www.indalia.es/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=1044&itemid=1
-REGION (EXTREMADURA):La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui celebra la Fiesta del Cordero El objetivo de esta fiesta es la recaudación de fondos económicos para financiar "parte de los billetes de avión de los niños saharauis que viven en el exilio y que acogemos en verano.
-TERRA/EFE:GIJÓN:literatura-semana negra 08-06-2007:... En colaboración con la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, los autores presentes en la XX edición de la Semana Negra de Gijón van a firmar ejemplares de sus libros y donarlos a la biblioteca del centro juvenil del campamento de refugiados de Dajla.
-DIARIO LA TRIBUNA:UNIVERSIDAD.Graduados para el futuro
-EL COMERCIO:El padre Ángel y Shakira se unen en una ONG para los más desfavorecidos.La cantante asturiana Cristina del Valle también colabora en la nueva Fundación Puentes del Mundo
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.- ONU –SÁHARA- COMITÉ DE LOS 24/NEGOCIACIONES (18 JUNIO, NEW YORK)
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/070607.html
EMBAJADA RASD EN ARGEL
SPS(RASD)
Ahmed Bujari: "El pueblo Saharaui no puede ser la excepción en la vigencia del derecho de autodeterminación" Nueva York. 07/06/2007
El representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó el miércoles ante el comité especial de descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, que "el pueblo Saharaui no puede ser la excepción a la regla general, a la vigencia del derecho de autodeterminación".
"El referéndum de autodeterminación preconizado por la ONU en el caso del Sahara occidental fue y sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable y la única endosada por el Consejo de seguridad. Marruecos aceptó esta solución y debe cumplir con su compromiso. Para el Frente Polisario, en tanto que la otra parte en el conflicto y en el proceso de paz, la vía del referéndum es algo necesario e inevitable", señala el representante del Frente Polisario.
Según Bujari, el Polisario "pone en relieve" su apoyo a las negociaciones directas pedidas por el Secretario general y por el Consejo, que han de ser llevadas de buena fe y sin condiciones previas.
"Deseamos que Maruecos acepte entrar de buena en tales negociaciones", indicó el representante del Polisario ante la ONU, añadiendo que una serie de hechos "ponen en duda la buena fe y la seriedad requeridas de Marruecos".
En este sentido mencionó las "actitudes de obstrucción y de sabotaje" mostrada por este en el pasado, junto con ciertos intentos de "mala fe" exhibidos durante el seminario sobre descolonización organizado el año pasado en Fidji y el 21 de mayo en Grenada, y particularmente la "intensificación de la represión" contra la población saharaui en las zonas ocupadas, así como la "violencia" desatada en las pasadas semanas por las fuerzas marroquíes contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes.
Para el diplomático saharaui, el Comité especial debe reforzar su vigilancia y seguimiento del proceso de descolonización del Sahara occidental y hacer todo lo que esté en sus manos para que esa descolonización tenga efectivamente lugar en el marco del respeto de la legalidad internacional aplicable a todo conflicto de descolonización, particularmente, la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la asamblea general, que dio vida y existencia al Comité.
La continua ocupación colonial del Sahara occidental por Marruecos constituye un "desafío a los principios de la Carta de la ONU y a la autoridad y credibilidad de esta organización", además de que sigue siendo el "escollo primero" a los objetivos establecidos por este Comité respecto a la erradicación del colonialismo y un "obstáculo contra un futuro mejor para los pueblos magrebinos", subraya el representante saharaui.
 

Texto completo de la intervención del representante del F. Polisario Ahmed Bujari ante el comité especial de los 24
Señora Presidente, honorables Miembros de la Comisión, Quisiera antes que nada agradecerles, en nombre del Frente Polisario, la oportunidad de estar hoy ante este importante Comité encargado de la descolonización.
Señora Presidente, La continua ocupación colonial del Sahara occidental por Marruecos constituye un desafío a los principios de la Carta de la ONU y a la autoridad y credibilidad de esta Organización y sigue erigiéndose en obstáculo frontal a los objetivos establecidos por este Comité respecto a la erradicación del colonialismo. Es hoy una evidencia que Marruecos ha saboteado todos los esfuerzos que la ONU había emprendido en las ultimas dos décadas con el propósito de hacer culminar el proceso de descolonización del Sahara occidental, como lo fue el Plan de arreglo, los acuerdos de Houston y el Plan Baker. Al mismo tiempo, y en reflejo de actitudes y conductas típicas de todo colonialismo, se entrega a una política de violación de los derechos humanos en el territorio bajo su ocupación ilegal y aplica una estrategia de saqueo sistemático de las riquezas naturales del territorio.
Como resultado de la obstrucción marroquí a todos los planes de paz elaborados por la ONU, el proceso de descolonización del Sahara occidental, entró a partir del año 2004, en un peligroso estancamiento cuya prolongación amenazaba con el retorno de los combates y el fin del alto el fuego en vigor desde 1991 en tanto que elemento esencial del proceso referendario al que Marruecos se había comprometido.
En abril del año pasado, el Secretario general de la ONU presentó un informe al Consejo contenido en el documento S/2006/249 sobre la situación relativa a la descolonización del Sahara occidental. En dicho informe, recuerda al Consejo que ningún país del mundo ha reconocido a Marruecos su pretensión de soberanía sobre nuestro país. Al mismo tiempo, el Secretario general considera que la ONU, contrariamente a las pretensiones y deseos de Marruecos, no puede endosar ningún Plan de paz para la autodeterminación del pueblo Saharaui que excluya la opción de la independencia.
El Secretario general recomendaba que las dos partes en el conflicto, el F. POLISARIO y el Reino de Marruecos, iniciasen negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU para el logro de una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
También, el Secretario general dejaba constancia de su profunda preocupación ante el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental. Estas ideas y posiciones fueron igualmente reiteradas en el informe posterior de octubre del año pasado y de manera particular en el reciente informe de abril 2007 , donde el nuevo Secretario general, señor Ban Ki-moon toma además nota del hecho de que las dos partes han presentado propuestas políticas de solución al conflicto.
La propuesta de la potencia ocupante consiste básicamente en tratar de legitimar la ocupación ilegal de nuestro país, a través de proponer una llamada "autonomía" en el marco de una pretendida soberanía marroquí sobre el territorio. De un lado, Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre nuestro país al que ocupa ilegalmente. El Sahara occidental no es una provincia marroquí. Para la ONU, es un territorio no autónomo bajo ocupación ilegal de Marruecos como lo define la resolución 3437 de la asamblea general. De otro lado, propuesta es inaceptable ya que viola el principio de autodeterminación recogido en la resolución 1514(XV) al querer imponer al pueblo saharaui un sola opción, la de la anexión del Sahara occidental a la potencia ocupante en detrimento de la opción legitima de la independencia
La propuesta del F. POLISARIO, consiste sin embargo en reafirmar la validez y necesidad de la celebración del referéndum de autodeterminación donde el pueblo saharaui tendría el derecho y la oportunidad de elegir entre todas las opciones acordadas por las dos partes y endosadas por la ONU desde el inicio del proceso de paz en 1991, incluida la de la independencia. Si el referéndum conduce a la independencia, la propuesta que hemos presentado, incluye la disposición de establecer relaciones bilaterales privilegiadas entre los dos países que abarcarían los campos económico, de seguridad y comercial.
La propuesta del F. POLISARIO reafirma pues el apego a la legalidad internacional respecto a un problema de descolonización y ofrece a Marruecos las bases para unas relaciones amistosas privilegiadas en el futuro. Estamos convencidos de que la solución justa y duradera en el marco de la legalidad internacional y el establecimiento de relaciones amistosas especiales con la potencia ocupante, contribuirá no solo en la consolidación de la paz y la seguridad en la región, sino también, en la puesta en marcha del proceso de integración magrebino, paralizado hasta ahora por la ocupación ilegal del Sahara occidental por Marruecos.
En respuesta al Informe del nuevo secretario general de la ONU sobre el Sahara Occidental, el Consejo de seguridad adoptó el 30 de abril la resolución 1754(2007), en la que el Consejo toma nota por igual de las dos propuestas y pide a las dos partes que inicien negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU para llegar a una solución que asegure el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.
Hemos puesto de relieve nuestro apoyo a las negociaciones directas pedidas por el Secretario general y por el Consejo, que han de ser llevadas de buena fe y sin condiciones previas. Estas negociaciones están previstas para que comiencen el día 18 de junio 2007 en Nueva York
Es nuestro deseo de que Maruecos acepte entrar de buena en tales negociaciones. No obstante, la actitud de obstrucción y sabotaje mostrada por Marruecos en el pasado, junto a ciertas tentativas de mala fe exhibidas en el curso del seminario sobre descolonización organizado el año pasado en Fidji y el 21 de mayo de este año en la isla de Grenada y de manera particular la intensificación de la represión contra las poblaciones saharauis en las zonas ocupadas así como la violencia desatada en las pasadas semanas por las fuerzas marroquíes contra los estudiantes saharuis en las universidades de ese país, son hechos que e fuerzan a pensar que la buena fe y la seriedad requeridas de Marruecos para el éxito de las negociaciones no están todavía presentes.
La reciente ola de represión desatada en los centros universitarios marroquíes contra la población universitaria saharaui complica gravemente el cuadro previo al inicio de toda negociación seria y honesta. Decenas de estos estudiantes fueron salvajemente golpeados, entre ellos la estudiante Sultana Jaya, que por la violencia del asalto policial y la crueldad de la golpiza de que fue objeto, perdió el ojo derecho. Estos hechos no son aislados. En el año 2005 dos ciudadanos saharauis fallecieron como consecuencia de la brutalidad de las fuerzas de ocupación. Tumbas secretas de 50 saharauis que habían desparecido a principios de los 70 fueron halladas en el sur de Marruecos por una instancia oficial marroquí. Esta pudo haber sido también la trágica suerte corrida por el resto de los desparecidos saharauis, entre ellos 526 civiles y 151 militares.
Gobiernos y Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Rights Watch , Freedom House, la Organización Mundial contra la Tortura, no han dejado de llamar la atención del Gobierno marroquí para que respete los derechos humanos en el territorio bajo su ocupación ilegal. La Alta Comisaria de la ONU encargada de los Derechos Humanos envío en mayo del 2006 una delegación al territorio Saharaui para investigar la situación de los derechos humanos, concluyendo que la violación existe y que ésta se deriva de la no aplicación del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Estamos pues ante un cuadro típico de conductas coloniales, que se sustentan en el desprecio y desafío a la legalidad internacional.
Señora Presidente, honorables delegados
Las negociaciones directas solicitadas por el secretario general y por el Consejo en su resolución 1754(2007) del 30 de abril 2007 arriba mencionada constituyen una valiosa oportunidad para alcanzar una solución pacífica, civilizada, acorde con la legalidad internacional que ponga fin a una guerra de ocupación colonial, motivada por ambiciones expansionistas anacrónicas intentada no solo contra el pueblo saharaui sino también contra otros países vecinos.
El Comité especial debe reforzar su vigilancia y seguimiento del proceso de descolonización del Sahara occidental y hacer todo lo que esté en sus manos para que esa descolonización tenga efectivamente lugar en el marco del respeto de la legalidad internacional aplicable a todo conflicto de descolonización, particularmente, la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la asamblea general, que dio vida y existencia al Comité.
El referéndum de autodeterminación preconizado por la ONU en el caso del Sahara occidental fue y sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable y la única endosada por el Consejo de seguridad. Marruecos aceptó esta solución y debe cumplir con su compromiso. Para el Frente Polisario, en tanto que la otra parte en el conflicto y en el proceso de paz, la vía del referéndum es algo necesario e inevitable.
La lógica política, la legalidad internacional y una visión honesta y seria acerca del futuro de los pueblos de nuestra región, recomiendan la aplicación de esta vía, ya que nadie, incluida la potencia ocupante, debe cometer el error de intentar determinar unilateralmente el futuro de un pueblo objeto de una ocupación colonial sin consultar de forma valida a dicho pueblo. Este error se cometió en 1975 al invadir y ocupar militarmente Marruecos el Sahara occidental y sus consecuencias trágicas son todavía tangibles.
El pueblo Saharaui, Señora Presidente, no puede ser la excepción a la regla general, a la vigencia del derecho de autodeterminación. Creemos que la paz en el marco de la legalidad internacional es la única viable y posible. A ella estamos dispuestos a llegar con la mirada puesta en un futuro mejor para los pueblos Saharaui y marroquí y para el conjunto de la región magrebina, pero la paz , como dijo el Presidente mexicano, Benito Juárez, radica en el respeto al derecho ajeno si se quiere que sea duradera. La paz en el Sahara occidental pasa por un referéndum de autodeterminación. Muchas gracias.
-------------------------------------------------------
SPS (RASD)
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN
El Comité de los Veinticuatro examina el asunto del Sáhara Occidental

WASHINGTON, 08/06/2007 (SPS) El Comité Especial encargado de estudiar la situación sobre cómo aplicar la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Colonizados, llamada también Comité de los Veinticuatro, que reanudó el  martes sus sesiones en la sede de la ONU, examinó el miércoles el asunto del Sáhara Occidental, se ha podido saber de fuente diplomática en Nueva York.

El Comité de los Veinticuatro, con la presencia del representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, debatió sobre la situación en el Sáhara Occidental, asunto que figura entre los 16 territorios aún no
autónomos en el momento actual, y con los cuales la ONU se ha comprometido, por medio de su Comité Especial, a poner en práctica las condiciones necesarias de autonomía, ha indicado una fuente de la ONU.

El asunto de la descolonización del Sáhara Occidental figura en el programa del Comité desde 1965 y ha sido objeto ya de 41 resoluciones.

Hablando ante los miembros del Comité, Ahmed Bujari declaró que Marruecos continúa su ocupación del Sáhara Occidental, lo que constituye "un verdadero desafío planteado a Naciones Unidas".

"La ocupación colonial por Marruecos del Sáhara Occidental continúa, y constituye un desafío a la Carta de Naciones Unidas y a la autoridad y la credibilidad de la organizacion. Esta ocupación constituye un obstáculo de primer orden para el objetivo fijado por el Comité Especial encaminado a eliminar el colonialismo", declaró.

Recordando que ningún país ha reconocido hasta ahora la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, lamentó que el Gobierno de Rabat "sabotee" los esfuerzos desplegados por la ONU desde hace varios decenios para conseguir la descolonización del Sáhara Occidental, y proceda también a una constante violación de los Derechos Humanos allí y al saqueo sistemático de los recursos del territorio.

Haciendo referencia al informe sobre la situación en el Sáhara Occidental presentado el pasado abril por Ban Ki-moon ante el Consejo de Seguridad, recordó que éste recomendó la apertura de
negociaciones directas sin condiciones previas entre el reino de Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas con el fin de conseguir una solución política mutuamente aceptable y que garantice al pueblo saharaui el derecho de autodeterminación.

Como se sabe, esta posición de principio fue reafirmada por el Consejo de Seguridad en su resolución 1754 aprobada el pasado 30 de abril.

Así pues, en principio la cita es para el 18 de junio en Long Island, Nueva York, para un primer contacto entre las delegaciones de las dos partes, que en estos últimos días han confirmado varias furentes oficiales, entre ellas el nuevo presidente del Consejo de Seguridad, el representante de Bélgica, embajador Johan C. Verbeke, durante la presentación de su programa de trabajo para junio, y otras fuentes oficiales saharauis en los territorios liberados del Sáhara Occidental y en Estados Unidos.

Refiréndose a la proposición marroquí llamada plan de autonomía, Bujari estimó que esto pretende sencillamente "intentar legitimar la ocupación del país", y según varios analistas políticos, crear un precedente para otras fuerzas de ocupación, a corto término.

Recordó que la ONU tiene clasificado el Sáhara Occidental como territorio no autónomo, calificó la proposición marroquí de "inaceptable", dado que para él es una violación flagrante del principio de
autodeterminación reconocido en la resolución 1514.

Ante los miembros del Comité, evocó igualmente la proposición saharaui, recientemente presentada al Secretario General, proposición que integra los tres aspectos contenidos en las resoluciones pertinentes de la ONU : independencia, autonomía o integración a Marruecos, y afirmó que la elección debe corresponder sólo al pueblo saharaui.

Si el referéndum de autodeterminación desemboca en la independencia, recordó que la iniciativa saharaui comprende igualmente la puesta en práctica de relaciones privilegiadas con Marruecos en el plano económico, en lo comercial y en lo relativo a la seguridad, afirmando que esta última opción va encaminada también a contribuir a consolidar la paz en la región.

En cualquier caso, calificó de "actitud de obstrucción" las agitaciones del Gobierno de Rabat encaminadas a bloquear las negociaciones relativas a la autodeterminación del Sáhara Occidental, y denunció la intensificación de lo actos de represión y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas para con los saharauis. Por otra parte, expuso sus dudas sobre la buena fe de Marruecos para llevar a buen término las negociaciones directas que deben iniciarse el próximo 18 de junio bajo los auspicios de la ONU y que pretenden permitir a las dos partes llegar a una solución política que sea mutuamente aceptable y que garantice el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

Pidiendo al Comité Especial que refuerce la vigilancia, el representante saharaui mantuvo que el referendum de autodeterminación propuesto por la ONU sigue siendo la única solución al problema del Sáhara Occidental y que toda paz, si se quiere que sea duradera, debe basarse en el respeto a los derechos de la población.

Tomando la palabra, el representante de Cuba expresó el deseo de que las partes en conflicto puedan encontrarse en la mesa de  negociación para llegar a una solución aceptable que permita al pueblo
saharaui escoger libremente su destino. Hizo notar que el  Comité tiene un papel central que desempeñar para resolver la situación actual, y que el asunto del Sáhara Occidental debe seguir inscrito en su orden del día tanto tiempo como sea necesario.

"El Comité ha decidido continuar el examen de este asunto en su próxima sesión y transmitir todo documento pertinente a la Cuarta Comisión, encargada de los asuntos especiales de política y de la
descolonización, para que lo examine en la sesión nº 62 de la Asamblea General" que se abriá en septiembre próximo, indica una fuente de la ONU. (SPS)
010/090/700 081458 JUN. 07 SPS
---
SPS(RASD)
RASD /ESPAÑA/ONU
Ban Ki-moon espera que las negociaciones directas contribuirán a alcanzar 'una solución justa y duradera'

Madrid, 07/06/2007 (SPS) El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó el miércoles en Madrid su deseo de que las negociaciones directas que se desarrollarán a partir del 18 de junio en Nueva York serán aprovechadas por las partes enfrentadas en el Sáhara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario, para alcanzar "una solución justa y duradera" a este conflicto.

"Yo espero sinceramente que las partes aprovechen esta oportunidad y este impulso para hablar de todas sus preocupaciones e intereses y que el grupo de contacto y los países que lo componen facilitan esta
tarea junto con Naciones Unidas para alcanzar "una solución justa y duradera" a este problema", declaró Ban Ki-moon, en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Secretario General de la ONU indicó que durante su entrevista con Zapatero recordó la resolución 1754, aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado mes de abril y que invita a las partes y al grupo de amigos del Sáhara Occidental a una reunión que, según dijo, se mantendrá la semana próxima cerca de la ciudad de Nueva York.

"Es el primer paso en un proceso de negociaciones que mantiene mi enviado especial Peter Van Walsum. Yo espero que marcará el comienzo de un proceso político", dijo.

Tras haber recordado que la resolución pide a las partes que entablen negociaciones de buena fe y sin condiciones previas, emitió el deseo de que la reunión de Nueva York, organizada bajo los auspicios de
Naciones Unidas, sea un "buen comienzo, un buen punto de partida, para que las partes puedan encontrar un camino para una solución pacífica y duradera".

"Como estipula la resolución del Consejo de Seguridad, la negociación debe ser entablada sin condiciones previas y yo espero que los participantes basen su espíritu negociador en eso. En cuanto Secretario General, le he encargado al Sr. Van Walsum, mi enviado especial, que desempeñe un papel de mediador y facilite las negociaciones entre las partes", añadió.

El presidente del Gobierno español, por su parte, señaló la necesidad de "intentar de nuevo" resolver el conflicto. "Hay actualmente un nuevo esfuerzo que dirigen las Naciones Unidas, que es la instancia que debe hacerlo", esfuerzo que se inscribe en el marco de un "diálogo directo entre el Frente Polisario y Marruecos sin condiciones previas, lo que es positivo desde mi punto de vista", declaró Zapatero.

Añadió que España y otros países implicados van a "colaborar, ayudar, a que se den los primeros pasos que pueden ser positivos en la perspectiva de una solución
***************************************************
2.-ESPAÑA-MARRUECOS-TERRORISMO
http://sevilla.abc.es/20070608/nacional-nacional/garzon-procesa-islamistas-reclutar_200706081905.html
ABC
Garzón procesa a 32 islamistas por reclutar mujahidines para Al Qaeda
EUROPA PRESS | MADRID
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado a 32 de los detenidos en la "Operación Tigris", desarrollada por la Policía en junio de 2005, como responsables de la captación y adoctrinamiento de personas para convertirse en "mujahidines" en Irak. Cinco de los procesados ya fueron detenidos en su día por el juez instructor de los atentados del 11 de marzo de 1004 en Madrid, Juan del Olmo.
La "red Tigris" se articula en cuatro grupos perfectamente definidos en Madrid, Barcelona, Valencia y Ceuta, además de un grupo mixto con miembros de Madrid y Barcelona en torno la la figura de Mohamed Larbi Ben Sellam, para quien la Fiscalía pide 27 años de cárcel en el juicio que actualmente se celebra en la Audiencia Nacional por los atentados en Madrid. Ahora se le procesa por hechos posteriores a la masacre.
La instrucción realizada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 concluye que la red "Tigris" estaba vertebrada con un objetivo común, que era el envío de "mujahidines" desde la Península Ibérica a Irak, con el objetivo añadido, en el grupo de Ceuta, del tráfico de armas y de drogas.
Se comunicaban por e-mail
Los integrantes de las "células" se comunicaban a través de un amplio entramado de correos electrónicos mediante los que se transmitían instrucciones, claves o consignas, además de apoyo financiero. También utilizaban los 'e-mail' para coordinarse con sus líderes en Siria y Marruecos, representados específicamente por Filali Ouali en el Reino Unido, que fue quien puso en marcha esta red.
Garzón añade que utilizaban un sistema de "microfinanciación" por medio de delitos comunes, tráfico de estupefacientes, aportaciones en especie (teléfonos móviles) o con pequeñas cantidades remitidas directamente a los miembros de la red "jihadista" que lo precisaban para obtener los fines propuestos.
Del total de procesados, 19 lo han sido por un delito de integración en organización terrorista, mientras que el resto son acusados de colaboración. A dos de ellos también se les imputan delitos de falsificación, y a Abdelbarie Sahane de tráfico de estupefacientes.
Seis huidos de la justicia
Del total de procesados, seis de ellos se encuentran huidos, se trata de Muhsin Kahybar, Abd-Al-Hay-Al Assas, Filali Ouali, Khaled Abidi, Jamal Lamnonar y Niyaz Valiakhmetov, para quienes Garzón ha dictado las correspondientes órdenes de busca y captura internacional a efectos de extradición.
Trece de los procesados deberán seguir en prisión preventiva (Samir Tahtah, Said El Mazmouzi, Ridouane El Ouarma, Dirss Belhadi, Kamal Ahbar, Yaogoub Guemereg, Mohamed Larbi Ben Sellam, Tarek Hamed Hamu, Mohamed El Idrissi, Bilal El Saiti, Omar Hamed, Mostapha Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abdeselam Amar), mientras que Garzón ha acordado la libertad bajo fianza de otros cuatro bajo fianza de 6.000 euros (Mostapha Filali, Abdelbarie barie Dahane, Abdelatif Nakkabi y Abdenneri Esebar), siempre que se comprometan a presentarse semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y no abandonen España.
Otros nueve de los detenidos en esta operación seguirán en libertad provisional. Se trata de Fouad Dkikar, Hassan Amrani Boukhorza, Mohamed Saad, Farouk Abidi, Mohamed Saadi, Younes Raheb, Ahmed El Assas, Mostafa Roumane y Omar Boulaich Lyazide.
Todos los procesados comparecerán ante Garzón los próximos días 14 y 29 para que les sea comunicado su procesamiento, y deberán depositar ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 la cantidad de 3.000 euros para hacer frente, de ser finalmente condenados, a las eventuales responsabilidades pecuniarias que pudieran fijarse en la sentencia, "debiéndose constituir fianza bastante o embargo de bienes o declaración de insolvencia".
Entre los indicios contra ellos Garzón destaca los análisis de los grupos de inteligencia policiales, sus declaraciones, reconocimientos fotográficos, el resultado de los registros practicados en cada uno de los domicilios, el de las comisiones rogatorias cursadas en esta causa y, especialmente, el contenido de los corremos electrónicos cruzados entre la mayoría de los componentes de la red "Tigris".
***************************************************
3.-MARRUECOS-EEUU-AFRICOM
http://www.larazon.es/noticias/noti_int4877.htm
LA RAZÓN
Marruecos ambiciona la sede del mando militar de EE UU en África Pero las exigencias de Bush impiden que la base se instale en suelo alauí
Pedro Canales
Tánger- Un Informe preparado por el Servicio de investigaciones del Congreso norteamericano ha desvelado que el régimen de Mohamed VI se postula para albergar en su territorio la sede del Comando de Fuerzas Americanas para África (AFRICOM). En el mismo documento se afirma que hasta el momento Marruecos es «el país más creíble» para acoger la jefatura militar recién creada por el Pentágono, ya que Washington «ha gozado de facilidades militares en el país magrebí, para llevar a cabo algunas operaciones», que el informe mantiene en secreto.
Marruecos no es el único país africano que se ha ofrecido. También lo han hecho Botswana y Djibuti. Sin embargo estas dos últimas naciones se encuentran demasiado lejos de la principal zona de interés estratégico en este continente para Estados Unidos, que es el Sahara/Sahel, tanto por sus importantes yacimientos energéticos, como por la sospecha de que la organización terrorista Al Qaida lo ha elegido como región de implantación.
Sin embargo, Washington ha echado un jarro de agua fría a las pretensiones marroquíes, al enunciar lo que considera como «condiciones mínimas» que debe ofrecer el país destinado a albergar el mando americano, según revela la Prensa marroquí. Entre ellas se contemplan las garantías de seguridad para el personal que trabajará en la sede y que serán unas 500 personas con sus familias; estabilidad política; buenos servicios sanitarios y de enseñanza; que el nivel de soborno sea bajo, y además que se garantice a los militares estadounidenses que no serán juzgados por el TPI (Tribunal Penal Internacional). Se menciona también el correspondiente respeto a los derechos humanos.
Las exigencias que impone el Congreso para votar los presupuestos de la instalación del Africom, hacen prácticamente inviables la mayoría de países africanos, incluidos los actuales postulantes. La irrupción del yihadismo salafista en Marruecos y las deficientes condiciones socio-económicas del país, son difícilmente salvables. En el detallado informe de 35 páginas, en conclusión, se recalca que los responsables estadounidenses «no han decidido definitivamente el país que albergará el mando regional», y se remarca que los mandos no excluyen por ahora que este siga en Alemania. La nueva jefatura empezará su trabajo el 30 de septiembre de 2008 y se ocupará de todo el continente, excepto de Egipto que sigue estando adscrito al mando americano del CENTCOM, y Madagascar que sigue bajo la zona del Pacífico, PACOM.
***************************************************
4.ESPAÑA-MAGREB-POLÍTICA EXTERIOR-OPINIÓN
http://www.abc.es/20070609/opinion-firmas/viajen-ellos_200706090257.html
ABC
Que viajen ellos
José M. de Areilza Carvajal
LA política exterior española no atraviesa su mejor momento. Desde marzo de 2004, el presidente Zapatero ha insistido en rectificar la labor internacional del Gobierno de Aznar y ganar pequeñas bazas en la política doméstica, normalmente ante el electorado más escorado a la izquierda, por ejemplo, malgastando energías valiosas para promover una inservible Alianza de Civilizaciones. Y, con demasiada frecuencia, el presidente del Gobierno no ha hecho nada en este terreno, como si estuviera acomplejado o careciera de interés por el exterior -que viajen ellos-, asumiendo que para proteger nuestros intereses basta con adoptar un perfil bajo. De este modo, como se ha visto en el «caso E.ON» o ahora en la renegociación de la Constitución europea, tenemos uno de los gobiernos menos europeístas en la Unión de 27, sostenido en Bruselas tan sólo por la excelente posición institucional conseguida en el Tratado de Niza y el buen trabajo callado de nuestros especialistas europeos. En Iberoamérica se ha flirteado con una política radical de apoyo a caudillos populistas, que asombra a los gobiernos de centro-izquierda de la región, mientras mantenemos una relación anormalmente tensa y de mínimos con EE.UU., garante de nuestra defensa. En el Magreb, después de haber apostado por resolver el contencioso del Sahara en unos meses, se ha abandonado la neutralidad española en el marco de Naciones Unidas y se han creado tensiones con Argelia, nuestro principal suministrador de gas. En el fondo, se espera en vano que una Unión Europea sin muchos medios nos resuelva problemas de gran envergadura, como la inmigración ilegal, la inseguridad energética o el terrorismo islamista.
No obstante, para enderezar la doble pérdida de rumbo y de pulso de la política exterior no es suficiente con volver al lugar de comienzo. Por supuesto, la geografía y la historia siguen definiendo nuestros intereses y valores permanentes en Europa, Iberoamérica y el Norte de África. Nuestro gran activo en el exterior es la cultura en español, que nos hace ser una potencia media con influencia global. Pero a partir de estas coordenadas básicas la política exterior necesita un nuevo impulso, porque en el fondo atraviesa otra crisis al encontrarse en un final de etapa tras una historia colectiva de éxito. Desde el principio de la Transición, en noviembre de 1975, hubo un gran consenso para normalizar la política exterior, de modo que España formara parte del concierto de naciones occidentales, democráticas y prósperas y de sus organizaciones internacionales. Se trataba de darle la vuelta a un siglo y medio de casi no contar, y dejar atrás el aislamiento franquista y la excepcionalidad.
La política exterior fue, durante veinticinco años, una política de Estado, con perfecta continuidad de objetivos. Pero se hizo con una llamativa escasez de medios, algo explicable porque España tuvo que quemar etapas en su proyección exterior: vender la Transición, ingresar en la OTAN, adherirse a la Comunidad Europea y jugar un papel activo en un proceso de integración que despegaba como nunca en 1987. Tuvo, asimismo, que reinventar la relación con Iberoamérica y con el Magreb. Todo ello sin que hubiese tiempo de establecer los fundamentos de una política exterior anclada en un Ministerio con capacidad real de coordinación y que a principios de 2000 contaba, más o menos, con el mismo número de diplomáticos que en 1976.
La decisión del Consejo Europeo de 2 de mayo de 1998, en la que se decidió la creación de la moneda única, con la participación de nuestro país en el grupo de fundadores, puede servir para establecer la fecha aproximada en la que se consiguió la normalización. España había logrado los objetivos de política exterior de la Transición y era necesario proponer nuevas metas y dotarse de más y mejores medios. El Gobierno de Aznar buscó establecer una relación privilegiada con EE.UU. y estrechar relaciones con el Reino Unido en una Unión Europea con muchas dificultades para reformarse y en la que el tándem franco-alemán se devaluaba y se convertía en un pacto de socorros mutuos, sin capacidad de hacer propuestas atractivas al resto. Se trataba de una orientación estratégica acertada, por mucho que la guerra de Irak haya estado mal justificada y planeada y haya creado allí una difícil situación.
El cálculo errado pudo estar en lo que Charles Powell, en su agudo análisis sobre España en la UE, ha llamado «boxear por encima de su peso», es decir, definir grandes orientaciones pensando que la transición política y el éxito económico habían transformado a España, también, en un actor internacional de primer orden. De este modo, se intentaron alcanzar estas nuevas y legítimas aspiraciones sin pactar los consensos posibles, que, en adelante, serán muchos menos que los que emergieron al principio de la transición. Sobre todo, no hubo tiempo para dotarse de los medios e instrumentos precisos. Faltaban elementos básicos, como un refuerzo claro de nuestra capacidad real de proyectar nuestras Fuerzas Armadas en el exterior, o una carrera diplomática con personal, preparación, formación continuada y especialización suficientes, con pautas de actuación fruto de una reflexión y una prospectiva dignas de estos nombres, y capacidad real de coordinar a otros ministerios en su acción exterior.
Tras las elecciones generales de marzo de 2004, la política exterior española ha atendido más a emociones y complejos que a intereses y valores nacionales. Cualquier renovación pasa por rescatar un intangible de nuestra política exterior durante los gobiernos de los veinte años anteriores: la impresión que se transmitía de seriedad y fiabilidad. Además, se debe evitar la tentación del perfil bajo y el «que viajen ellos», cuyo resultado es la irrelevancia. Pero el mayor reto es hacer frente a la crisis de fin de etapa de la política exterior de la transición, definiendo objetivos y consensos posibles y cambiando la estructura y los medios para lograrlos. Buena parte del destino de España se decide fuera de nuestras fronteras y, por lo tanto, merece la pena prepararse para jugar de verdad en las grandes ligas. Asimismo, una renovada proyección exterior de España contribuiría a nuestra integración nacional, en un momento de debilitamiento de la cohesión territorial. Sorprende que se hable mucho de las reformas de distintas políticas, pero poco de la necesaria reforma de la política exterior.
Profesor del Instituto de
Empresa
***************************************************
5.-CANARIAS-"CASA DE ÁFRICA"
http://www.abc.es/20070609/canarias-canarias/casa-africa-espera-eliminar_200706090252.html
La Casa África espera «eliminar las gafas de la desconfianza con las que miramos a los africanos»
ERENA CALVO
LAS PALMAS. A pesar de la proximidad geográfica de España y África, el «desconocimiento que hay en nuestra sociedad del vecino continente continúa siendo más elevada de lo deseable» a juicio de Alfonso Ortiz, diplomático español que ha aceptado el reto de dirigir la nueva Casa África. Este diplomático llevará las riendas del organismo con una amplia experiencia a sus espaldas después de haber trabajado en países como Ghana, la República de Zaire (actual República Democrática del Congo), Burundi, Egipto o Sudán.
La institución, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, se inaugurará el próximo martes y nace con la vocación de «intentar que la gente se quite esas gafas de la desconfianza con la que todavía a veces miramos a África y a los africanos», relató ayer Ortiz en una rueda de prensa.
La Casa África -la tercera que se crea en nuestro país después de la Casa América y la Casa Asia- se constituye como un «gran foro de discusión de temas políticos, sociales, culturales, de cooperación y económicos» explicó su director. Sin la intención ni la «finalidad» de «encauzar» la política exterior española respecto a África, «muchas de las conclusiones que se obtengan de nuestras actividades sí que podrán servir de orientación en la toma de decisiones de los políticos en algunos aspectos».
De hecho, esta nueva `Casa´ nace al mismo tiempo prácticamente, y en el seno, del Plan África 2006-2008 del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyos principales objetivos son la contribución al afianzamiento de la democracia en África, la lucha contra la pobreza, el fomento de la cooperación para regular los flujos migratorios,el desarrollo de la estrategia de la Unión Europea hacia África, la diversificación de los intercambios económicos, el fortalecimiento de la cooperación cultural y el incremento de la proyección política de España en el vecino continente.
En este contexto se constituye la Casa África, que contará con un presupuesto de cinco millones de euros anuales aportados por los organismos que la conforman: el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Gobierno de Canarias, los Cabildos insulares de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Con su sede principal en la capital grancanaria «no sólo por la proximidad geográfica del Archipiélago con la región africana, sino también por los lazos históricos que unen a ambas regiones», indicó Ortiz, la intención de sus responsables es que las actividades de esta `Casa´ puedan llegar también al resto de islas y «por supuesto» a la Península, de forma que se organizarán exposiciones itinerantes, cursos y conferencias que «mejorarán el grado de conocimiento mutuo entre españoles y africanos».
Puesta de largo
Para la puesta de largo de la Casa África no se han escatimado esfuerzos y contará con unos invitados de excepción, Sus Majestades los Reyes de España, que inauguran por primera vez una institución de estas características. Junto a ellos, estará presente el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y representantes del continente africano como el recientemente reelegido presidente en Senegal, Abdoulaye Wade, el presidente de Gambia, el de Togo, el de Bissau, o el primer ministro de Cabo Verde. El que todavía no ha confirmado asistencia es Marruecos, que en un principio habría contemplado la posibilidad de desplazar a su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa.
Con motivo de la inauguración, la Casa África ofrecerá un concierto en la Plaza de Santa Ana, en el barrio de Vegueta, a partir de las nueve y media de la noche a cargo de los senegaleses Babacar Dieng y Cheikh Lô, que inundarán el escenario con los ritmos más tradicionales del África Occidental. También a partir del 12 de junio y hasta el próximo agosto se podrá visitar en la Casa África la exposición `África Plural: 3+3´ que presenta la obra de tres artistas africanos residentes fuera del continente y de tres reconocidos fotógrafos, acercando tanto la creación como la vida contemporánea africana al espectador.
***************************************************
6.-ÁFRICA OCCIDENTAL-FLORA-"LA TABAIBA"
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/cientificos_mali_sahara_1630029.htm
TERRA/EFE
ciencia-expedicion 08-06-2007

Científicos canarios parten hacia Mali para 'seguir pista' tabaiba en Sahara

Una expedición de biólogos y fotógrafos canarios partirá el sábado hacia Mali para estudiar la flora y la fauna de ese país africano y, entre otros objetivos, 'seguir la pista' de la tabaiba, un arbusto frecuente en las islas que los científicos han localizado en regiones del Sahara.

José López Rondón, miembro de la expedición y biólogo del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, afirma en una entrevista con Efe que el viaje se prolongará hasta el 24 de junio y está organizado por el grupo de estudios africanos 'Harmatán', que toma su nombre del viento seco y cálido del desierto sahariano.

El objetivo de la expedición es 'didáctico, científico y expositivo' puesto que, además de recopilar datos de la flora y fauna de Mali, se intentará hacer una exposición en el Archipiélago con las imágenes que se capten en el viaje, como se hizo anteriormente con las ciudades caravaneras de Mauritania, añade el biólogo.

López Rondón, que es especialista en Sistemas Vivos en el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y experto en museografía, señala que el objetivo de este grupo de investigadores es establecer 'relaciones biogeográficas con los países ribereños' del entorno africano del Archipiélago.

Para ello efectúan unos dos viajes al año y en esta ocasión el objetivo 'primordial y la vedette' de la expedición será la visita al país dogón, una zona de casi 50.000 kilómetros cuadrados con unos 700.000 habitantes que se extiende desde Mali hasta Burkina Faso y que, según precisa el investigador, es muy interesante desde el punto de vista arqueológico.

También es relevante la expedición desde el punto de vista de la flora, la especialidad de Lázaro Sánchez Pinto, conservador de Botánica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, ya que los científicos han identificado 'ciertas correspondencias' entre especies vegetales canarias y de la zona del antiguo Sahara español.

Entre ellas está la presencia de dragos en áreas del sur de Marruecos, como el cabo Ghir en Agadir, localizadas en barrancos de difícil acceso.

Explica el biólogo que el origen del drago está previsiblemente en el 'cuerno' de Africa, en zonas de Sudán, Etiopía, Yemen y en particular en Socotora, un Archipiélago de cuatro islas en el Océano Indico, además de la pequeña población detectada en Marruecos.

Por el contrario, la tabaiba se expande desde el sur de Marruecos hasta Mauritania, sur de Argelia, Senegal y los científicos tratan de esclarecer si su distribución llega hasta Mali, aunque ello no quiere decir 'que se acabe ahí su área de expansión'.

Precisa el biólogo que ello podría ayudar a determinar si la tabaiba 'saltó de Canarias al continente' o al revés, lo que corresponde 'al terreno de la hipótesis'.
Terra Actualidad - EFE
***************************************************
7.-SÁHARA OCCIDENTAL "ESPAÑOL"-VETERANOS
http://www.elpueblodeceuta.es/200706095105.html
EL PUEBLO DE CEUTA
Vientos que proceden del Sáhara

De este especial acontecimiento han querido ser partícipes los veteranos del Sáhara, esa antigua plaza militar perteneciente al protectorado español, ...
[NOTA: PINCHAD EN LA URL]
----
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=28092
EL FARO DE CEUTA Y MELILLA
CEUTA Legionarios de Honor y veteranos del Sahara recuerdan tiempos pasados
Por : Miguel Marzo

Ceuta acoge este fin de semana dos encuentros por separado pero que tienen mucho que ver: son los Legionarios de honor que celebran su convención nacional y los veteranos del Sahara. Ambos grupos fueron recibidos en el salón del Trono del Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
El presidente de la Asociación Legionarios de Honor, Pedro Orozco, hizo un repaso de la historia de los legionarios, fundados en la ciudad autónoma. Vinieron legionarios de todos los lugares de España, de lugares tan dispares como el Ferrol, Asturias o Canarias. "Para nosotros venir a Ceuta es como el que va a un balneario, venimos a beber legión y a respirar legión", dijo el presidente de la asociación.

Juan Vivas, que es legionario de honor también dedicó unas palabras a los legionarios por hacer que la ciudad autonóma sea reconocida por la vinculación estrecha que existe entre ambos. "Para cualquier alcalde o presidente de Ceuta", expresó Juan Vivas, "tiene que ser motivo de satisfacción recibir a la orden de caballeros legionarios de honor".

Veteranos del Sahara

Poco después de recibir a los legionarios de honor, el presidente Juan Vivas volvió al Salón el Trono para dar la bienvenida a los más de ciento cincuenta invitados del III Encuentro de veteranos del Sahara. Todos ellos fueron recibidos en el puerto al son de la música en un recibimiento "especial" y después pasaron toda la tarde visitando la ciudad.

Juan Vivas dió las gracias en nombre de todos los ceutíes por haber elegido Ceuta para la celebración de este encuentro. El presidente expresó la gran importancia de esta asociación por querer conservar el pasado.
--
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=28093
CEUTA
Los coches históricos pasearán por la ciudad
Por : Miguel Marzo

Alrededor de cincuenta coches antiguos llegaron ayer por la noche al puerto para celebrar durante todo el fin de semana el III Rally de vehículos históricos del Puerto de Santa María. El primer acto al que acudirán será mañana por la mañana al Sábado Legionario. Por la tarde realizarán un ruta turística a través de Plaza de África, paseo de las Palmeras, Puente de la Cosntitución, Marina Española; monte Hacho, Recinto, Padilla, Méndez Núñez, Avenida Juan Pablo II, Puertas del Campo y Cañonero Dato. Por la noche acudirán al Poblado Marinero. El domingo expondrán los coches en Gran Vía para el disfrute de todo aquel que quiera rememorar tiempos pasados.
Veteranos del Sahara

Al igual que el III Rally de coches antiguos, y los legionarios de honor, que serán los encargados de la ofrenda floral del Sábado Legionario en el acuartelamiento de garcía Aldave a las once de la mañana, los veteranos del Sahara también asistirán al acontecimiento.

Entre los actos que los veteranos del Sahara tendrán en la ciudad autónoma, uno de los momentos más entrañables será la conferencia a cargo del coronel Natalio Grande Ayensa, en el salón de actos del Palacio Municipal denominado "Primeros españoles en el Sahara y añorazas del desierto" que dará paso a una cena de hermandad e los jardines de la Hípica.

Este será un fin de semana en el que la ciudad autónoma muestre su capacidad para ser anfitrión de grandes encuentros.
**************************************************
8.-SÁHARA OCCIDENTAL –MÚSICA Y CULTURA
CALENDARIO ACTUACIONES AZIZA BRAHIM
11 de Junio, CCAN, León. Concierto de Aziza Brahim, dentro de las actividades de cierre de temporada del CCAN. A partir de las 21:00 h.

17 de Junio 2 - 7pm, Celebrating Sanctuary, Bernie Spain Gardens, Londres. Como parte del Coin Street festival en Southbank, Aziza actuará en compañía de Luzmira, Henry y Shusheela.

21 de Junio 7pm - 2am, Kalabash, The Salmon and Compass. Sandblast se une a Kalabash en una celebración dedicada al Sáhara
Occidental.

6 de Julio, a partir de las 20:00 h., COAL, León. Dentro de la performance "Mestizos", organizado por el Colegio Oficial de Arquitéctos de León, Aziza y su grupo se unirán a otros músicos y performers, en una velada por la integración de los emigrantes afincados en León.

21 de Julio, a partir de las 17:00 h., Fiestizaje 2007, Villafranca del Bierzo, León. Aziza & Luzmira abrirán el día estrella del festival, siendo ésta la primera actuación del proyecto de ambas artistas en España.

¡Estáis todos invitados!
Poemario por un Sahara Libre
------------
http://www.nubenegra.com/
PARA COMPRAR O ESCUCHAR LAS CANCIONES, PINCHA:
http://www.nubenegra.com/catalogo/index_ampli.php3?id=118
A LA VENTA EL CD WESTERN SAHARA-
REMIXIING SAHARAUIS, recreaciones de Hugo Westerdahl de canciones saharauis---. INN 1134-2
 

Remixes de canciones saharauis, algunas conocidas, otras inéditas, completan un CD que incluye la banda sonora del documental La Puerta del Sahara.

REMIXING SAHARAUIS aparece escrito a mano sobre los nervios que, sujetando una piel de cabra, transforman una cacerola en un tebal (tambor) saharaui. Western Sahara es eso, la transformación de unas canciones, preexistentes o inéditas, para potenciar las imágenes del documental de Maria Jesús Alvarado, o para sugerir otras enteramente nuevas en la fantasía de quienes se adentren en el disco de Hugo
Westerdahl.

Es una lectura distinta del haul saharaui en forma de homenaje a los músicos y creadores que lo mantienen vivo y, en especial, a Baba Salama.
 
Hugo Westerdahl: guitarras, teclados, programación y arreglos
Mariem Hassan: voz
Baba Salama: guitarra eléctrica y acústica
Nayim Alal: guitarra y voz
Leyoad: percusión y coros
Hababa: voz
Alberto Gambino: acordeón y teclados
Patxi Pascual: saxo y flautas
Josete Ordoñez: guitarra flamenca
Pablo Salinas: piano
---------
derechos humanos
COORDINADORA ESTATA/  AFAPREDESA. Difusión libro
PARA LAS ASOCIACIONES Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA SAHARAUI, QUE NO PUDISTEIS ADQUIRIR ESTE  INTERESANTE LIBRO PORQUE SE AGOTÓ MUY RÁPIDO, OS INFORMAMOS QUE AFAPREDESA DISPONE DE NUEVOS  EJEMPLARES

 PODÉIS COLABORAR CON LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS (AFAPREDESA) ADQUIRIENDO EL LIBRO "AFAPREDESA: SAHARA OCCIDENTAL, ¿HASTA CUANDO?" DIRECTAMENTE A LA ASOCIACIÓN.
       Este libro se basa en las denuncias de los familiares de desaparecidos y en los testimonios de los que pudieron sobrevivir al infierno de los centros clandestinos, informaciones facilitadas en todos los casos en condiciones extremadamente complicadas.
 
       El precio del libro: 14 euros.

       Si deseáis adquirirlo, podéis ingresar la cantidad correspondiente especificando si es para individuales o asociaciones y la cantidad en la cuenta de la Caja
       Laboral: AFAPREDESA 3035-0064-21-0640051990, nos mandáis el comprobante e inmediatamente se le enviamos a la dirección postal que nos indiquen.

       Gastos de envío:

       España: 4, 256 Euros por libro (Vía Correos) podéis optar por otro servio de mensajería.
       Internacional: 11,10 Euros (vía Correos) por libro.

       Al efectuar el ingreso es muy importante señalar como concepto: libro AFAPREDESA y la cantidad del mismo.

                                                           Dirección:
                                                          AFAPREDESA
                                                           APD: 7226
                                                          C.P: 48080
                                                         Bilbao - Bizkaia

                                                    afapredesa@afapredesa.org

LA COMPRA DE ESTE LIBRO ES TAMBIÉN UNA FORMA DE COLABORAR CON NUESTRA ASOCIACIÓN
***************************************************
9.-SOLIDARIDAD
http://www.indalia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1044&Itemid=1
INDALIA (ALMERIA)
50 niños saharauis buscan familias de acogida en Almería
Noticias Indalia.es. Eva Quereda. Almería, 8 de junio de 2007.

El próximo 16 de junio llegan a Almería 200 niños y niñas saharuais, gracias al programa "Vacaciones en paz", organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui, en colaboración con la Diputación de Almería. Son niños que tienen entre seis y doce años, que han nacido en campamentos de refugiados saharauis, concretamente en el desierto de Tindouf. La mayoría de ellos nunca han salido de allí y en Almería se les ofrece la enorme oportunidad de disfrutar de dos meses de vacaciones, julio y agosto, alejados del fantasma de la guerra y la pobreza.

Estos niños son acogidos por diversas familias almerienses, que de forma solidaria se ofrecen para cuidar de estos pequeñños durante el tiempo que pasan aquí, para que les ayuden a integrarse, para enseñarles cómo es nuestra forma de vida tan distinta a la suya, para practicar con ellos el idioma y, sobre todo, para proporcionarles mucho cariño.

Sin embargo, este año, 50 de esos niños y niñas aún no tienen asignada una familia con la que pasar sus vacaciones. Así, desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se hace un llamamiento para que las personas que puedan estar interesadas en acoger a uno de ellos, se pongan en contacto con dicha Asociación. No es necesario reunir ningún requisito económico, ya que la organización del programa "Vacaciones en Paz" se encarga de los gastos.

Los familiares que han acogido algún niño saharaui otros años, coinciden en señalar que estos pequeños son muy obedientes, buenos, cariñosos, solidarios y acostumbrados a profesar un gran respeto hacia sus mayores.
------
http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=59360
REGION (EXTREMADURA)
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui celebra la Fiesta del Cordero El objetivo de esta fiesta es la recaudación de fondos económicos para financiar "parte de los billetes de avión de los niños saharauis que viven en el exilio y que acogemos en verano.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villanueva de la Serena celebra mañana sábado 9 de junio la Fiesta del Codero. En concreto, según informa el colectivo, la celebración tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en la urbanización Los Pinos, barrio donde se encuentra la sede del colectivo.
El objetivo de esta fiesta es la recaudación de fondos económicos para financiar "parte de los billetes de avión de los niños saharauis que viven en el exilio y que acogemos en verano", según afirma el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villanueva de la Serena, Ángel Luis González.
Durante la fiesta tendrán lugar las actuaciones de, entre otros, Manolo Mancha y el grupo flamenco "Sentimiento Loco".
Por lo demás, González destaca que para organizar esta actividad, la asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y el patrocinio de Banca Pueyo, Mercedes Márquez de Prado, Manuel Nogales y Fovex S.A..
----
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/andreu_martin_gijon_1630141.htm
TERRA/EFE
GIJÓN
literatura-semana negra 08-06-2007

Andreu Martín escoge Gijón como escenario de su próxima novela

quot;El blues de la semana más negra' es el titulo elegido por Andreu Martín para su próxima novela, que se presentará en la Semana Negra de Gijón, la misma ciudad en la que se desarrolla la acción de la obra, el próximo mes de julio.

Martín (Barcelona, 1949) es un asiduo participante en la Semana Negra desde sus inicios hace veinte años y ha decidido trasladar a Gijón la acción de una sus novelas en reconocimiento a la labor en pro de la novela policíaca que hacer el certamen asturiano, que cada año reúne a los autores más destacados del género.

Las organización de la Semana Negra también informó hoy de que la escritora italoamericana Ben Pastor, autora de 'Kaputt mundi' y 'Luna mentirosa' asistirá el certamen, al igual que Juan Madrid, otro de los asiduos, que presentará 'Pájaro en mano', su nueva novela sobre la corrupción en Marbella.

Manuel Rivas, Juan Bolea, Fernando Martínez Laínez, Vanesa Monfort y Hernán Migoya serán otras de los participantes.

Además, este año ha sido invitado José Ribas, fundador de Ajoblanco, que presentará 'Los 70 a destajo', obra en la que recrea la historia de esa peripecia editorial, y el escritor alemán Claus Cornelius Fishcher, autor de 'Y perdónanos nuestras culpas'.

También estará presente José Angel Mañas, que comienza la andadura de su nuevo personaje 'El Hombre de los Veintiún Dedos' con su primera entrega, que se presentará al público por primera vez durante la Semana Negra.

Por otra parte, la Semana Negra anuncia participará en una biblioteca para un campo de refugiados saharaui.

En colaboración con la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, los autores presentes en la XX edición de la Semana Negra de Gijón van a firmar ejemplares de sus libros y donarlos a la biblioteca del centro juvenil del campamento de refugiados de Dajla.
–
http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=476272
DIARIO LA TRIBUNA
UNIVERSIDAD
Graduados para el futuro
Cerca de 320 alumnos de las distintas especialidades de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real cerraron ayer una etapa muy importante en un día que recordarán como un punto de inflexión en sus vidas
RAQUEL SANTAMARTA
[....]
Además, el director de la escuela quiso agradecer a la Diputación Provincial y a Nemesio de Lara -presente en el acto en calidad de padre- su apoyo al programa de prácticas en el Sáhara. Un proyecto que se inició hace ya cinco años y por el que han pasado medio millar de alumnos. Y es que la inserción a la vida laboral ya no es una cuestión lejana para estos chicos.
--
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070609/sociedad/padre-angel-shakira-unen_20070609.html
EL COMERCIO
El padre Ángel y Shakira se unen en una ONG para los más desfavorecidos
La cantante asturiana Cristina del Valle también colabora en la nueva Fundación Puentes del Mundo
MIGUEL MORÁN/GIJÓN
«Nunca en la historia de la humanidad ha habido tantas personas tan buenas y solidarias como hoy en día». Con estas palabras el padre Ángel, aún emocionado tras la proyección de una película en la que salían muchas personas del Tercer Mundo con las que había compartido algún momento de su vida, presentaba ayer la Fundación Puentes del Mundo de la que es presidente de honor. La nueva ONG, constituida por personas y empresas de la región, nace con el objetivo de trabajar día a día, apoyar a los más desfavorecidos en cualquier rincón del planeta y facilitar la colaboración entre diferentes entidades del mundo para llegar a cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU en 2000. Entre los avales ilustres con los que nace la nueva ONG está el de Shakira que desde su Fundación Pies Descalzos ha iniciado el primer proyecto de colaboración con la Fundación Puentes del Mundo, un comedor ludoteca en Baranquilla (Colombia). «Esperamos tenerla pronto por aquí, no para cantar, sino para hablar de nuevos proyectos», señalaba el presidente de la Fundación Puentes del Mundo, Ignacio Gómez que estuvo en el acto de presentación, junto a la concejala de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Oviedo, Carmen Manjón. La cantante asturiana Cristina del Valle también colaborará con la fundación de manera desinteresada.

Entre sus objetivos figuran reducir a la mitad la pobreza, lograr la enseñanza universal, promover la igualdad de sexos, reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de cinco años, reducir la mortalidad materna en tres cuarta partes, detener la propagación del sida, paludismo y tuberculosis y, por último, fomentar una asociación mundial para el desarrollo. El presidente de la Fundación, Ignacio Gómez, resaltó durante la presentación «el impacto que me causó una visita a Tinduf en el Sahara al comprobar el día a día de esa gente». A partir de ese viaje, Gómez trató de aunar esfuerzos entre pequeños y medianos empresarios para poner en marcha el proyecto que ayer nacía. «Por ahora no somos prácticamente nada, pero vamos a llegar desde Asturias a todo el mundo», añadió el presidente de la Fundación.

Lograr los objetivos que marca la ONU en un plazo de diez años, algo que según el padre Ángel «es posible», supondría la liberación de la extrema pobreza a más de 500 millones de personas, 30 millones de niños dejarían de morir antes de cinco años, 115 millones podrían ir a la escuela, dos millones de mujeres dejarían de morir en el parto y el sida dejaría de propagarse. Para conseguirlo la Fundación Puentes del Mundo necesita el apoyo de la sociedad civil, del sector político y especialmente de la empresa que «deberían valorar lo que significa el compromiso social para los necesitados y también para ellas mismas como forma de diferenciarse de la competencia y atraer nuevos clientes», señaló el presidente de Puentes del Mundo.

El sector político en la presentación de la nueva ONG estuvo representado por Carmen Manjón que señaló que «el Ayuntamiento de Oviedo destina el 0,7% de los recursos propios, más de un millón de euros al año, a proyectos de cooperación internacional y -añadió- es un honor y una suerte estar en esta presentación».

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?