10.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 10 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
 1.- ONU –SÁHARA- COMITÉ DE LOS 24/NEGOCIACIONES (18 JUNIO, NEW YORK)
R.A.S.D.-EEUU
SPS(RASD):Para David Welch, todo arreglo del asunto del Sáhara Occidental debe ser compatible con la autodeterminación saharaui

2.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-SPS(RASD):Cinco jóvenes saharauis detenidos en la ciudad ocupada de El Aaiun
-REBELIÓN:Amnistía Internacional denuncia las detenciones y juicios a los saharauis por manifestarse por la independencia

3.-MARRUECOS/SÁHARA-"MURO DE LA VERGÜENZA"-DESMINADO
-CANARIAS 24: Un malentendido, a punto de provocar un enfrentamiento militar entre Marruecos y el Polisario/ACN

4.-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS
-INDYMEDIA: CONTINÚA LA REPRESIÓN EN MARRUECOS DETENCIÓN DE 10 MILITANTES EN BENI MELLAL./COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE DERECHOS HUMANOS (AMDH).

5.-ARGELIA-ESPAÑA-HIDROCARBUROS
-EL PAIS:Argelia amenaza con reducir el uso del gasoducto Medgaz/ CEMBRERO - Madrid - 10/06/2007

6.-MARRUECOS/ESPAÑA-NARCOTRÁFICO/BLANQUEO DE DINERO
-EL PAÍS:La fiscalía cree que clanes de la droga blanquean dinero con la construcción de chalés en Cádiz
-EUROPA SUR:Relacionan a los narcotraficantes detenidos con el robo de ganado
-LA VOZ DE GALICIA:LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO.Narcos gallegos se asientan en África para controlar la nueva ruta de la coca.La operación Destello confirma la asociación de los clanes arousanos con los marroquíes

7.-ÁFRICA OCCIDENTAL-CANARIAS/CASA DE ÁFRICA-"RECOLONIZACIÓN
-REBELIÓN: Casa África: Cultura, cooperación y recolonización/José Villalba Pérez-miembro de la Asociación Canaria de Estudios de la Globalización

8.-R.A.S.D.-ESPAÑA-FISAHARA (CINE)
-EL CORREO:ASTRID OSTER, REALIZADORA DEL DOCUMENTAL 'HACIA EL MUNDO CON TUS OJOS' .Debemos aprender de los sacrificios que hacen cada día los saharauis».La ganadora del IV Festival de Cine del Sahara cuenta la vida de los refugiados en Tinduf a través de sus testimonios

9.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ 2007"
-TERRA/EFE:Unos 10.000 niños saharuis viajarán España en programa 'Vacaciones en paz'
-LANZA (CIUDAD REAL):Manzanares: Hausa presenta la campaña Vacaciones en paz 2007
- Noticias de Navarra – 'ENT / El próximo jueves, la cita con el arte visual y musical será en la Escuela Navarra de Teatro
========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.- ONU –SÁHARA- COMITÉ DE LOS 24/NEGOCIACIONES (18 JUNIO, NEW YORK)
R.A.S.D.-EEUU
SPS(RASD)
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s090607.html
RASD/ESTADOS UNIDOS
Para David Welch, todo arreglo del asunto del Sáhara Occidental debe ser compatible con la autodeterminación saharaui
Washington, 09/06/2007 (SPS) El Secretario de Estado adjunto norteamericano para asuntos de Oriente Próximo, David Welch, ha señalado que todo arreglo del asunto del Sáhara Occidental debe tener en cuenta las preocupaciones del pueblo saharaui y ser compatible con su derecho a la autodeterminación.
"Todo arreglo del asunto del Sáhara Occidental debe tener en cuenta también las preocupaciones del pueblo saharaui y ser compatible con su derecho a la autodeterminación", ha declarado David Welch con motivo de dirigirse el pasado miércoles a los miembros de la Comisión de la Cámara de Representantes encargada de Asuntos Exteriores, publicada el viernes en la página web del Departamento de Estado.
Para David Welch, es indispensable que las dos partes (Marruecos y el Frente Polisario), que han admitido reunirse bajo los auspicios de Naciones Unidas antes de que termine el mes de junio, entablen negociaciones directas sin imponer condiciones previas.
Estados Unidos, indicó, "ha exhortado a Marruecos a que esté dispuesto a aceptar un arreglo" durante las negociaciones y ha recibido como respuesta la seguridad de que los marroquíes "estaban dispuestos a escuchar toda idea razonable que se refiera a los diversos elementos de la proposición".
Por otra parte, la portavoz adjunta del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la Sra. Marie Okabe, indicó el miércoles en Nueva York que el Secretario General espera "sinceramente" que la próxima reunión que tendrá lugar en Nueva York el 18 de junio bajo los auspicios de la ONU "será un buen punto de partida que permita a las partes implicadas encontrar una solución duradera al asunto".
Los encuentros entre Marruecos y el Frente Polisario tendrán lugar los días 18 y 19 de junio en Long Island, cerca de Nueva York, han anunciado los responsables de la ONU.
Será el diplomático holandés Peter van Walsum, enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, quien se encargue de dirigir "las entrevistas directas o de proximidad con las diferentes partes que constituirán una primera etapa del proceso de negociaciones", ha señalado la portavoz de la ONU.
En su resolución 1754 aprobada el pasado 30 de abril, el Consejo de Seguridad reafirmó que la solución al asunto del Sáhara Occidental reside en satisfacer el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y pedía a las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, que entablen negociaciones directas, bajo la égida de Naciones Unidas, sin condiciones previas, para una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. (SPS)
010/090/700 090925 JUN. 07 SPS
***************************************************
2.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s090607.2.html
SPS(RASD)
TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN
Cinco jóvenes saharauis detenidos en la ciudad ocupada de El Aaiun
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 09/06/2007 (SPS) Las fuerzas represoras marroquíes detuvieron hace más de una semana a cinco jóvenes saharauis la mayoría de los cuales son menores, indica un comunicado de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).
Los jóvenes saharauis Bucharaya Lachgar, Echrif Lachgar, Larossi Elbarbuchi, Abidin Kraita y Larossi Babeit fueron secuestrados por las fuerzas de represión marroquíes el 1 de junio y siguen estando en el centro de la policía judical de la ciudad de El Aaiun, continúa la misma fuente.
Tres días después, la policía marroquí liberó a Bucharaya Lachgar, mientras que los demás permanecen detenidos en el mencionado centro de la policía judical.
Los jóvenes saharauis "han sido salvajemente torturados, violados con una botella o incluso víctimas de un intento de muerte por extrangulamiento utilizando una cuerda", se lamenta la misma fuente, informada por fuentes propias.
Por otra parte, los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos han organizado manifestaciones pidiendo la retirada "inmediata"de la ocupación marroquí y la autodeterminación del pueblo saharaui con motivo de la celebración nº 31 del día de los mártires, que se celebra en el aniversario de la muerte en combate de El Uali.
Con ese motivo, los ciudadanos saharauis de esas ciudades han dirigido mensajes de felicitación para expresar su cercanía con la dirección del Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui. (SPS)
020/090/110 091115 Jun. 07 SPS
------
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52017
REBELIÓN
Amnistía Internacional denuncia las detenciones y juicios a los saharauis por manifestarse por la independencia
Rebelión
"El pueblo saharaui no puede ser la excepción a la vigencia del derecho de autodeterminación", advierte el representante de la RASD en la ONU, Ahmed Bujari, ante las negociaciones del día 18 en EE.UU.
Docenas de saharauis han sido encarcelados como presos de opinión y torturados a causa de sus posiciones nacionalistas, por haber defendido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por apoyar al Frente Polisario, reveló el miércoles en Londres Amnistía Internacional en su informe anual.
Entre los 78 presos de opinión producidos en 2005 como consecuencia de manifestarse contra la administración marroquí del Sahara Occidental, sólo ocho fueron liberados en marzo y abril, continúa el informe.
Otras 70 personas más detenidas en 2005 y 2006 durante las manifestaciones o como consecuencia de éstas, y que fueron acusadas de actos violentos, fueron igualmente puestas en libertad.
En febrero, el Ministerio de Justicia marroquí declaró que los defensores de los Derechos Humanos "no habían sido encarcelados a causa de sus opiniones, sino por su implicación en actos sujetos a persecución penal".
Amnistía Internacional considera sin embargo que sin duda son "presos de opinión perseguidos por haber denunciado las violencias cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes, y por haber defendido públicamente la autodeterminación para el Sahara Occidental".
En ese contexto, el informe de Amnistía Internacional señala que los saharauis han seguido manifestándose contra la administración marroquí del territorio en 2006, precisando que varios centenares de personas han sido interrogadas y la mayor parte de ellas soltadas tras haber sufrido interrogatorios de la policía.
Como consecuencia de las detenciones, veinte personas fueron declaradas culpables de incitación participación en las violencias, y condenadas a penas que van hasta seis años de cárcel.
Al menos 10 manifestantes se han quejado de haber sido "torturados o maltratados durante su interrogatorio por la policía", añade el informe que recuerda que los saharauis defensores de los Derechos Humanos siguen sufriendo intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Por su parte, el representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha afirmado ante el Comité especial de Descolonización de las Naciones Unidas en Nueva York, que "el pueblo saharaui no puede ser la excepción a la regla general, a la vigencia del derecho de autodeterminación", ante la proximidad de las negociaciones que iniciarán con representantes marroquíes a partir del día 18 en EE.UU.
"El referéndum de autodeterminación preconizado por la ONU en el caso del Sahara Occidental fue y sigue siendo la única solución política mutuamente aceptable y la única asumida por el Consejo de Seguridad", opinó Bujari, que añadió que "Marruecos aceptó esta solución y debe cumplir con su compromiso. Para el Frente Polisario, en tanto que la otra parte en el conflicto y en el proceso de paz, la vía del referéndum es algo necesario e inevitable", señaló el representante saharaui ante la ONU.
Según el Bujari, el Polisario "pone en relieve" su apoyo a las negociaciones directas pedidas por el secretario general y por el Consejo, que han de ser llevadas "de buena fe y sin condiciones previas".
"Deseamos que Maruecos acepte entrar de buena en tales negociaciones", indica el representante del Polisario aunque añadió una serie de hechos que dijo "ponen en duda dicha buena fe y la seriedad requeridas de Marruecos".
En este sentido mencionó las "actitudes de obstrucción y de sabotaje" mostradas por éste en el pasado, junto con ciertos intentos de too lo contrario exhibidos durante fechas recientes y particularmente la "intensificación de la represión contra la población saharaui en las zonas ocupadas así como la violencia desatada en las pasadas semanas por las fuerzas de Rabat contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes".
***************************************************
3.-MARRUECOS/SÁHARA-"MURO DE LA VERGÜENZA"-DESMINADO
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30949&Itemid=373
CANARIAS 24
Un malentendido, a punto de provocar un enfrentamiento militar entre Marruecos y el Polisario
sábado, 09 de junio de 2007
Rabat/ Marruecos y el Frente Polisario han evitado un enfrentamiento militar esta semana que tenía su origen en una "equivocación militar" en el muro que separa en dos partes el Sahara Occidental, lo que demuestra la situación de máxima alarma y tensión en la zona.
Según fuentes de la Asociación del Sahara Marroquí ASM, soldados del Frente Polisario hicieron explotar el jueves por la tarde unas minas a un centenar de metros del muro en la zona de Bir Moghrine cerca de Smara, donde hay un puesto del ejército marroquí.

Los soldados marroquíes creyeron que se trataba de un ataque militar y se anunció la alarma máxima en las filas del ejército marroquí. Finalmente todo terminó en un susto y no hubo violación del alto del fuego en vigor desde 1991 bajo la supervisión de la misión de Naciones Unidas conocida como "MINURSO". Al parecer el Polisario probaba unas bombas pequeñas o desactivaba minas personales.

Sin embargo, este hecho viene a confirmar que la situación en el Sahara vive una tensión y podría escapar del control si sucede un acontecimiento erróneo o un malentendido entre ambas partes. Marruecos y el Polisario no quieren comentar este acontecimiento, mientras que MINURSO abrirá una investigación al respecto para esclarecer este hecho.

Hay que recordar que Marruecos y El Polisario entablarán el 18 y 19 de junio en curso negociaciones en Nueva York según contempla la resolución de 1754 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para agilizar una solución justa y duradera para este conflicto.
**************************************************
4.-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS
http://estrecho.indymedia.org/newswire/display/68684/index.php
INDYMEDIA
DETENCIÓN DE 10 MILITANTES EN BENI MELLAL.
Autor(a)? pijamaman ? 09 jun 2007 10:26:51
traducción CGT
CONTINÚA LA REPRESIÓN EN MARRUECOS. DETENCIÓN DE 10 MILITANTES EN BENI MELLAL.

Rabat 6 de junio de 2007.

El martes 5 de junio, organizado por el Comité Local de Solidaridad con los detenidos del 1?de mayo, se celebró una concentración frente al Palacio de Justicia de Beni Mellal. La concentración se celebró de 10 11 h de la mañana de una manera pacífica y sin ningún incidente. Horas después, la policía ha sorprendido a todo el mundo, procediendo a una serie de detenciones entre los participantes en la concentración, llegando a detener a 10 personas, miembros o responsables de la AMDH, de la CDT y UMT, de la ANDCM, de ATTAC, de VD y PADS.

Las personas detenidas son: Abdelkbir RABAAOUI, Abass ABBASSI, Mohamed FADEL, Abdelaziz TIMOR, Brahim AHANSAL, Sma?n AMRAR, Mohamed BOUGRINE, Abderrahmane AAJI, Mohamed YOUSFI, Nabil CHERQUI.

Para el Comité Ejecutivo de la AMDH, partiendo del hecho de que la concentración se ha desarrollado de un manera pacífica y sin ningún problema, estas nuevas detenciones son totalmente arbitrarias y constituyen una violación clara de la libertad de manifestación y de expresión. Exige la liberación inmediata de los 10 detenidos en Beni Mellal y de los 7 presos pol?ticos del 1º de mayo, condenados a 2 y 3 años de prisión, así como de todos los presos políticos en Marruecos.

Llama al conjunto de los demócratas y, en primer lugar, a los defensores de los Derechos Humanos en Marruecos y en el exterior a denunciar esta nueva ola de represión que muestra la falsedad del discurso oficial sobre el respeto de los derechos humanos y a exigir la liberación de todos los detenidos políticos.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN MARROQUÍ DE DERECHOS HUMANOS (AMDH).
************************************************
5.-ARGELIA-ESPAÑA-HIDROCARBUROS
http://www.elpais.com/articulo/economia/Argelia/amenaza/reducir/uso/gasoducto/Medgaz/elpepueco/20070610elpepieco_4/Tes
EL PAIS
Argelia amenaza con reducir el uso del gasoducto Medgaz
I. CEMBRERO - Madrid - 10/06/2007

El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, amenazó ayer con cargarse en la práctica el gasoducto Medgaz que, a partir de 2009, debería transportar 8.000 millones de metros cúbicos de Argelia a España. Khelil aprovechó ayer -como suele ser habitual desde marzo pasado- un nuevo encuentro con la prensa en Argel para exponer, esta vez con más vehemencia, sus reproches hacia las autoridades españolas y hacia Gas Natural.
"Si el bloqueo persiste, Sonatrach [empresa pública argelina] optará por licuar su gas para venderlo en otros mercados del mundo, lo que hará que el gasoducto Medgaz será económicamente poco rentable", advirtió.
El ministro se refería a la negativa de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de permitir a Argelia comercializar 3.000 millones de metros cúbicos de gas en España, una cantidad acorde con su participación del 36% en el nuevo gasoducto. Cuando British Petroleum y Total se retiraron el año pasado de Medgaz Sonatrach, que entonces poseía un 26%, adquirió sus acciones. La mayoría de Medgaz está en manos de empresas españolas como Cepsa (20%), Ibedrola (20%) y Endesa (12%).
La CNE solo autoriza a Sonatrach a vender anualmente 1.000 millones de metros cúbicos, una cantidad que a Khelil le parece "ridícula y discriminatoria". El ministro argelino argumenta que la CNE acaba de permitir a Gaz de France entrar en el mercado español sin ningún límite. Khelil reveló que Sonatrach recurrió el viernes esta decisión.
Para presionar, Khelil anunció también que a partir de ahora "cada vez que se necesiten fondos" para construir el gasoducto, Sonatrach "solo contribuirá en un 26%, lo que conlleva riesgos que pueden retrasar la terminación del proyecto".

**************************************************
6.-MARRUECOS/ESPAÑA-NARCOTRÁFICO/BLANQUEO DE DINERO
http://www.elpais.com/articulo/espana/fiscalia/cree/clanes/droga/blanquean/dinero/construccion/chales/Cadiz/elpepuesp/20070610elpepinac_22/Tes
EL PAÍS
La fiscalía cree que clanes de la droga blanquean dinero con la construcción de chalés en Cádiz
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 10/06/2007

Las Fiscalías Antidroga y de Medio Ambiente de Cádiz detectaron el año pasado un nuevo fenómeno: la relación de varios casos abiertos de narcotráfico con la construcción de viviendas en suelo no urbanizable. El Ministerio Público explica en su memoria de 2006 que los clanes dedicados a la droga en la provincia han invertido en casas y chalés de varios municipios el dinero obtenido ilícitamente. "Es una forma de blanquear el dinero", explica el fiscal de Medio Ambiente, Ángel Núñez. La responsable de Antidroga, Ana Villagómez, subraya que hacen falta más medios para seguir el rastro del dinero.

Uno de los más claros ejemplos se ha dado en Conil. Durante la conocida como Operación Anfibio, la Guardia Civil -con la colaboración de la gendarmería real de Marruecos- desarticuló una red internacional de tráfico de hachís y blanqueo de capitales. Hubo 26 detenidos. El dispositivo permitió la incautación de dos toneladas de hachís, siete vehículos, 246.000 euros y un chalé en obras de 900.000 euros.
Esta casa, levantada en suelo no urbanizable en la zona de la playa de Puntalejo, era un encargo de uno de los jefes del clan: Pedro Heredia Brenes, conocido como Follarranas. En las conversaciones telefónicas que forman parte de las diligencias, el acusado, que está en prisión desde entonces, presumía de mansión con su novia. Entre los detenidos había dos contratistas, profesionales de la construcción que, según la Guardia Civil, asesoraron a los supuestos narcos en el blanqueo de capitales a través de la construcción de dos casas en Conil: la de 900.000 euros y otra valorada en 350.000 euros, asentadas en terreno no urbanizable.
No dejar rastro
"Estas operaciones sirven para eliminar grandes sumas de dinero negro, tratar de no dejar rastro invirtiendo en casas sin registrar y dificultar así el seguimiento fiscal de estas cantidades", detalla el fiscal Ángel Núñez. En su memoria de 2006, Núñez denuncia la dejadez de las administraciones para acabar con las construcciones irregulares. Esta falta de actuación política ha favorecido la creación de "bolsas de impunidad" que aprovechan las redes delictivas para seguir sacando tajada de la venta de droga.
La Fiscalía Antidroga ha llevado dos casos en 2006 en los que el narcotráfico y las construcciones irregulares han estado directamente vinculados. El de Conil, asociado con el clan de Follarranas, y otro en Sanlúcar, que investiga el juzgado número 1 de esta localidad, relacionado con otra red familiar que se construyó tres chalés también en suelos no urbanizables. En ambos casos, a los detenidos por delitos contra la salud pública no se les conocía trabajo determinado ni medios de vida que explicaran el origen del dinero que les permitió levantar estas casas, además de disponer de varios vehículos y cuentas corrientes con grandes sumas de dinero.
--
Relacionan a los narcotraficantes detenidos con el robo de ganado
Europa Sur
... que operaba en el Campo de Gibraltar, el Peñón y las costas de Málaga y Cádiz desde el norte de Marruecos para introducir y distribuir hachís. ...

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5883436
LA VOZ DE GALICIA
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Narcos gallegos se asientan en África para controlar la nueva ruta de la coca
La operación Destello confirma la asociación de los clanes arousanos con los marroquíes
La policía detuvo en Melilla a un vilanovés que se había establecido en el Estrecho
(Firma: Susana Luaña | Lugar: vilagarcía)
Los últimos coletazos de la operación Destello, que lleva ya medio centenar de detenidos, han permitido confirmar lo que los expertos en la lucha contra el narcotráfico ya sabían: que la relación de los narcos gallegos con los grupos marroquíes es cada vez mayor y que esa colaboración obliga a los primeros a trasladarse periódicamente e incluso asentarse en el norte de África para controlar los transportes de cocaína que llegan procedentes de Sudamérica con destino a Europa.

En la larga lista de detenidos de esa operación policial figuran nombres sobradamente conocidos de las mafias arousanas, como José Benito Charlín o Daniel Baúlo, además de otros muchos arrestados en Madrid, Sevilla, Murcia y Melilla. Fue precisamente en esta última localidad donde fue localizada una de las últimas piezas que faltaban en el puzle: Manuel Gómez Rey, más conocido como Chanfainas , un histórico de 54 años que había trabajado con Sito Miñanco pero que ya llevaba unos años asentado en Melilla, hasta donde se supone que llevó su experiencia en el transporte y descarga de los alijos. Antes de que lo localizara la policía española ya había sido encarcelado en Marruecos por un transporte de hachís.

Y no es el único. La presión policial en las rías gallegas llevó a los clanes a idear nuevas rutas para el transporte de la cocaína procedente de Colombia. Y África es, en ese aspecto, un refugio eficaz. Por una parte, porque sus costas no están vigiladas, y por otra, porque los clanes gallegos pueden servirse de la experiencia de los grupos marroquíes que llevan años transportando hachís a través del Estrecho. Esa misma infraestructura se está utilizando ahora para el trasvase de la cocaína desde los buques nodriza procedentes de Sudamérica, y si el dispositivo por mar se complica, siempre se puede introducir la droga en la Península a través de avionetas, que ya se dio el caso.

La operación Destello permitió también reflejar el carácter multirracial de las operaciones internacionales. En el medio centenar de detenidos hay una treintena de gallegos, algún marroquí y un famoso colombiano, Jorge Isaac Vélez. En los últimos días, los agentes detuvieron en Madrid a catorce compatriotas que se dedicaban a enviar el dinero a su país a través de locutorios.

Ya lo adelantó la literatura. En La reina del sur, novela de Pérez Reverte, la protagonista se enamora en Melilla de un narcotraficante gallego, experto piloto de planeadoras.

***************************************************
7.-ÁFRICA OCCIDENTAL-CANARIAS/CASA DE ÁFRICA-"RECOLONIZACIÓN"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52021
REBELIÓN
10-06-2007
Casa África: Cultura, cooperación y recolonización
José Villalba Pérez
Rebelión
La Casa África es una institución pública estatal inscrita en el Plan de Acción para el África Subsahariana 2006-2008 (Plan África) con el que se pretende según el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernandino León, sentar "las bases, de forma sistemática y por vez primera, de una verdadera política exterior de España hacia África Subsahariana, la cual no ha sido dictada al albur de emergencias del momento ni está condicionada por razones coyunturales". Con este Plan se pretende llenar un vacío de treinta años en los que España –y Canarias de forma más drástica- ha dado la espalda a África tras el vergonzoso abandono del Sahara. Treinta años separan la "ofensiva diplomática" de Marcelino Oreja en defensa de la "españolidad y europeidad" de Canarias y la realizada por el actual Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en pos de acuerdos de repatriación y de colaboración policial en el control de las fronteras. Acuerdos en los que se condiciona la ayuda al desarrollo al cumplimiento de compromisos en la lucha contra la inmigración y el terrorismo.

El Plan, lanzado en plena "crisis de los cayucos", es presentado como una respuesta "al problema de la inmigración", una herramienta de "fomento de la cooperación para regular adecuadamente los flujos migratorios procedentes de la región subsahariana y combatir el tráfico ilegal de personas". Sin embargo no oculta su naturaleza. Así entre sus objetivos y prioridades el Plan África sitúa el "refuerzo y la diversificación de los intercambios económicos, así como el fomento de las inversiones, sin olvidar la creciente importancia estratégica de la región subsahariana, y en particular el Golfo de Guinea, para nuestra seguridad energética y las oportunidades de negocio en el sector de hidrocarburos para las empresas españolas".

En especial, se pretende asegurar la presencia de las multinacionales energéticas y pesqueras españolas en este nuevo saqueo. Favorecer la penetración de las empresas españolas (hidrocarburos, pesca y turismo como prioridades), asegurar la "seguridad energética" y promover la lucha contra la inmigración. El control de fronteras y su militarización en la lucha contra "las mafias de la inmigración" y "el terrorismo internacional" –la nueva coartada que todo lo justifican- se convierten en elementos condicionantes de las políticas de cooperación

Con esta nueva política africana el Gobierno pretende que España no quede fuera del nuevo reparto y recolonización de África, la última frontera de la globalización. Pretende participar en el nuevo Gran Juego Africano inaugurado al final del siglo XX, posición que quedo de manifiesto en el anterior viaje del Monarca a las islas rememorando la realizada por Alfonso XIII en 1906, en plena lucha de las potencias de principios del XX por reparto de África. La Historia tiende a repetirse como farsa.

Como explícita el Plan África, sus objetivos se centran en asegurar la presencia de las empresas españolas en el expolio que organismos como el G8, FMI y BM están coordinando. El Plan, "viene así a sumarse, desde una perspectiva nacional, a otras importantes iniciativas relacionadas con el continente africano surgidas en los últimos años como la Estrategia adoptada por el Consejo Europeo de diciembre de 2005, la Comisión para África impulsada por el Primer Ministro británico, el Plan de Acción del G-8 o la nueva política africana de China." El Plan África forma parte del mismo "paquete" que hace recalar por las Islas a Mister Verde y sus inversores norteamericanos, que los chinos contraten como cabildero a un ex presidente del Gobierno de Canarias o que se inaugure también la Cámara de Comercio Canario-Rusa.

En este marco es en el que se inscribe la creación de Casa África que aparece como una herramienta esencial para la creciente presencia económica, política y militar en el África Subsahariana. El anuncio de su creación es entusiastamente recibido por el Gobierno de Canarias que intenta convertirlo en un elemento más de la política de expansión de los capitales canarios. La Casa de África es inmediatamente percibida por el entramado político-empresarial construido al calor del poder autonómico, como una oportunidad en su proceso de internacionalización y de seguir contando para ello con fondos europeos y estatales, esta vez de los Fondos de Cooperación.

Tas un periodo de acumulación de capital sin precedentes gracias, entre otras, a la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), ven en el creciente interés de las potencias tanto del G8 como del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un medio de dar salida a los impuestos no pagados incorporándose -como palanganeros- a los nuevos proyectos de expolio de África, como el capitaneado por las Cámara de Comercio USA en Canarias.

La gestación de la Casa África ha puesto de manifiesto los intereses en juego, quedando de manifiesto que los pueblos africanos ocupan el último lugar. Se produce la fragmentación del continente africano según los intereses europeos y españoles. Así el Magreb es desgajado de África y se le otorga una entidad propia (creación de la Casa Árabe) en consonancia con las distintas políticas europeas -euro mediterráneas/ACP y Vecindad/Gran Vecindad-, así como, con el interés preferente del capitalismo español por ampliar su presencia en el Magreb. En Canarias este proceso viene marcado por las luchas entre los distintos grupos económicos insulares por asegurarse cuotas de poder que permitan controlar la gestión de esta institución, reproduciendo una vez más, el Pleito Insular entre nuestras burguesías insulares por el control de los resortes de poder del Archipiélago.

Los nombramientos y actuaciones realizados hasta ahora por la Casa de África, no hacen sino ratificar la orientación que desde un principio, a pesar del barniz cultural y solidario, se le ha querido dar: ser un instrumento de apoyo a la presencia del capitalismo español en el continente africano. Los tiempos han cambiado y a las misiones evangelizadoras, científicas o civilizadoras de los anteriores procesos de expansión salvaje del capitalismo (globalización) se suman ahora las misiones solidarias y de cooperación. Hoy hasta las intervenciones militares son calificadas como humanitarias.

El primer gran reparto del mundo se realizó a la voz de "evangelización"; el segundo al calor de "la ciencia, los descubrimientos y la civilización"; hoy, se hace al grito del "comercio y la cooperación al desarrollo". Con el primero surgieron las misiones y los misioneros; las segundas dieron sociedades geográficas y exploradores; hoy nacen organismos como Casa África que intentan articular el mundo de las ONG y de los cooperantes poniéndolo al servicio de la expansión del capitalismo patrio. Mejor los nuestros.

Un modelo ya experimentado en Canarias a través de la Dirección General de Relaciones con África y que se refleja en realizaciones como Africainfomarket.org o el Plan Director, cuya principal virtualidad es someter a las necesidades de expansión de los capitales canarios las políticas de cooperación y a sus principales actores, convirtiendo cultura y solidaridad en meros elementos de mercadotecnia comercial. La "cultura" y la "cooperación al desarrollo" se convierten así en el envoltorio socialmente aceptable de las mismas prácticas económicas que han colocado a África en la situación en que se encuentra.

La separación institucional de ambos ámbitos (negocios privados y cooperación al desarrollo) es una condición imprescindible para una verdadera política de cooperación con el trabajo de los movimientos sociales africanos -en este caso- que luchan por la transformación de sus sociedades. Sólo desde esa separación, el movimiento social que desde el Norte apoya esas realidades africanas de lucha y transformación social, puede convertirse en un verdadero fiscalizador de las políticas de sus Estados y de la actividad exterior de sus empresas nacionales.

Como bien sabemos los canarios, la corrupción no es una característica exclusiva de regímenes africanos, y una de las bases sobre las que se sostienen son las prácticas clintelares, y Canarias sabe también mucho de ello. Instituciones como Casa África, que asimilan "intereses nacionales" a "intereses empresariales" y los ligan a las "políticas de solidaridad y cooperación" son caldo de cultivo institucional del clientelismo y un paso más para la definitiva reconversión de las Organizaciones No Gubernamentales en Organizaciones Para Gubernamentales, en contratistas privados de las políticas culturales y sociales exteriores. Estaríamos ante una privatización más, la de los costosos servicios exteriores que mantenían los viejos Estados coloniales sustituidos por una entusiasta masa de voluntarios 'mileuristas', solidarios, emprendedores, sobradamente preparados y, sobre todo, pendientes de "la financiación de su proyecto". Esta es la Casa África que pensamos se inaugura con la máxima prosopopeya institucional el 12 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.
* José Villalba Pérez es miembro de la Asociación Canaria de Estudios de la Globalización
**************************************************
8.-R.A.S.D.-ESPAÑA-FISAHARA (CINE)
http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20070610/cultura_ala/debemos-aprender-sacrificios-hacen_20070610.html
EL CORREO
ASTRID OSTER, REALIZADORA DEL DOCUMENTAL 'HACIA EL MUNDO CON TUS OJOS'
«Debemos aprender de los sacrificios que hacen cada día los saharauis»
La ganadora del IV Festival de Cine del Sahara cuenta la vida de los refugiados en Tinduf a través de sus testimonios
CRISTINA LECIÑANA/VITORIA
Es su primer largometraje, pero la realizadora alemana Astrid Oster ya había hecho sus pinitos en el cine con el corto 'Cocineros y camareros, colada y periódicos'. Hace tan sólo un año, hizo bandera de la causa saharaui y creó el documental 'Hacia el mundo con tus ojos', que el pasado 14 de abril se llevó el máximo galardón en el IV Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisahara), junto al film de animación 'Azur y Asmar'. La directora germana, residente en Vitoria, no recibió placas ni trofeos, sino ¿un camello!

-Pregunta de rigor. ¿Qué ha hecho con el camello?

-Sólo era un reconocimiento simbólico. El animal se donó después a una familia del campamento con la que residimos durante el rodaje.

-Y de los que ha contado su vida.

-Sí. 'Hacia el mundo con tus ojos' cuenta la vida cotidiana de los 170.000 saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf. En abril de 2006, tras unas inundaciones, repartimos 150 cámaras desechables entre ellos y con las fotos que tomaron documentamos su día a día.

-Muy original.

-Entrevistamos a diecinueve personas que nos explicaron lo que aparecía en las imágenes -en total, unas 400-, que son el hilo conductor del documental. La introducción está dedicada a los niños. Luego se centra en la población más mayor y, en la segunda parte, los jóvenes de entre 20 y 25 años cuentan sus perspectivas de futuro.

-¿Cuál es el mensaje?

-La película es el retrato de un pueblo. Nuestra intención es dar a conocer cómo es la vida de un saharaui en esos campamentos, narrado por ellos mismos.

Arena, clima y comida

-Para ello permanecieron quince días en el desierto. ¿Con qué dificultades se encontraron?

-Sin duda, lo peor fue la arena y el clima. Con aquellas temperatura era muy fácil coger enfermedades. Pero la familia que nos acogió nos cuidó de maravilla. Nos dieron una comida excelente y más agua de la que seguramente ellos disponían para su día a día. En general, son personas muy generosas. Nos ayudaron mucho.

-¿Y en el rodaje?

-Fue muy bien. Todos estuvieron dispuestos a colaborar. De hecho, hay un detalle que me sorprendió mucho.

-Cuente.

-De las 150 cámaras fotográficas que repartimos, nos devolvieron 135. Del proceso de recogida se encargaron los propios saharauis porque las jaimas donde viven están muy lejos unas de otras y era imposible seguir un orden. Quedaba una única máquina por recoger y la señora encargada de ello vino hasta nosotros a las siete de la mañana después de caminar durante horas. Con este gesto me di cuenta de que los europeos deberíamos tomar nota y no preocuparnos tanto por las cosas insignificantes de la vida.

-Primer largometraje que firma, primer premio que consigue. No está nada mal.

-Es muy gratificante. Sin embargo, lo que más nos interesa es que la gente lo vea. No todo el mundo tiene la posibilidad de conocer cómo viven estas personas en los campamentos de refugiados. Y el premio puede ayudar mucho a este respecto. Esa es mi pretensión.
**************************************************
9.-SOLIDARIDAD
"VACACIONES EN PAZ 2007"
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/espana_vacaciones_ninos_saharuis_viajaran_1632164.htm
TERRA/EFE
españa-sahara 09-06-2007

Unos 10.000 niños saharuis viajarán España en programa 'Vacaciones en paz'

Unos 10.000 niños saharauis residentes en los campamentos de refugiados pasarán el verano en España en el marco del programa 'Vacaciones en Paz', organizado por la Coordinadora Estatal Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara).

Según explicó a Efe el delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdulah Arabi, esta iniciativa se puso en marcha en 1991 y desde entonces más de 100.000 niños de edades comprendidas entre los siete y los doce años han pasado los mese de verano en España.

Durante su estancia en España, los niños convivirán con familias españolas y 'evitarán tener que soportar las altas temperaturas de hasta 50 grados que se registran en los campamentos en el período estival'.

Además, los menores, serán sometidos a controles médicos para mejorar su salud, afectada por la deshidratación y la escasez de alimentos, así como podrán conocer una nueva cultura, idioma y costumbres, indicó Arabi.
Terra Actualidad – EFE
--
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=9299&sec=PROVINCIA
LANZA (CIUDAD REAL)
Manzanares: Hausa presenta la campaña Vacaciones en paz 2007 [Lanza] [ / ciudad real]
El delegado de la Asociación Hausa en Manzanares, Juan Manuel del Rey, presentó la campaña Vacaciones en paz 2007, que tiene por objetivo la acogida de niños saharauis durante el período estival. Las familias interesadas podrán informarse en los teléfonos 926-610519 ó 625-106712.
Vacaciones en paz es un programa anual que permite a un millar de niños saharauis pasar los meses de verano en España alejados de las duras condiciones de vida de los campamentos de refugiados en el desierto argelino.
Juan Manuel del Rey, delegado local de la asociación manifestó que, además de un rico intercambio entre culturas, Vacaciones en paz supone un bonito gesto de generosidad por parte de las familias manzanareñas, de Castilla-La Mancha y de todo el país que acogen a estos chavales, y animó a los ciudadanos "a hacer un ejercicio de reflexión" para que compartan sus vacaciones con estos niños y niñas saharauis.
Del Rey recordó la dramática situación por la que está pasando el pueblo saharaui, indicó que la respuesta ciudadana es fundamental y mucho más, dijo, "en este tipo de actos que salen del corazón y que son totalmente generosos y voluntarios".
Asimismo, pidió a las familias que se decidan a acoger a niños saharauis "paciencia y comprensión" en los primeros días de adaptación de los chavales, ya que son niños de entre siete y doce años y muchos de ellos, es la primera vez que salen de su país.
Según Del Rey, a las familias no se les exigen unos requisitos especiales para poder ser acogedoras, sin embargo sí tienen que cumplir con el compromiso de atender las necesidades de los niños y tratarlos como a un miembro más de la familia. Añadió que la experiencia resulta "inolvidable" y prueba de ello son las familias que desde sus inicios están acogiendo a niños en Manzanares.
En otro orden de cosas, bajo el lema "Deja tu huella en el Desierto" las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-La Mancha, y canalizadas por la Delegación del Sahara en la región, pusieron en marcha la XI Campaña de recogida de alimentos no perecederos y material para ayudar al pueblo saharaui. En Manzanares se recogieron 3500 kilos. o
--
http://www.noticiasdenavarra.com/camaleon/2007/06/09/noticias/jataja.php
'ENT / El próximo jueves, la cita con el arte visual y musical será en la Escuela Navarra de Teatro
Noticias de Navarra –
La Escuela Navarra de Teatro ha sido el escenario escogido por JataJa para presentar de nuevo en Pamplona su espectáculo de fusión musical y baile. Once artistas sobre el escenario que allá por donde han pasado sólo han dejado bocas abiertas. La cita para uno de los montajes musicales más elaborados que han nacido por estos lares será el próximo jueves, a partir de las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 6 euros.
... lo africano y llegando al funky ya la rumba, y todo revuelto en algunos casos con temas de raíz (en el sentido música de cada tierra: gallega, saharaui, ...
========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?