17.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Medios Españoles/Selección de prensa del 17-6-2007

17 JUNIO 1970, 37º ANIVERSARIO DE LA SUBLEVACIÓN DE ZEMLA
¡HASTA LA VICTORIA!
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-ESTUDIANTES SAHARAUIS-INTIFADA-REPRESION
-ABC: La desigual batalla de los estudiantes saharauis con la
Justicia marroquí
-CANARIAS 24: TESTIMONIO: "La muerte era mejor que haber sido violada"

2. SAHARA-MARRUECOS-ONU-NEGOCIACIONES
-EL PAIS: IGNACIO CEMBRERO: Marruecos y el Polisario abren las
negociaciones sobre el Sáhara
-TERRA: Marruecos y el Polisario se citan de nuevo para resolver un
litigio histórico
-TERRA: El Polisario y Marruecos reanudan negociaciones de paz en Nueva York
-TERRA: Marruecos dice próxima negociación con Polisario rompe planes
del 'pasado'

3. SAHARA-MARRUECOS-ONU-NEGOCIACIONES-OPINION
-LA VOZ DE GALICIA: VENTANA AL MUNDO: El conflicto del Sáhara-GONZALO PARENTE

4. SAHARA-ESPAÑA-CULTURA
-POEMARIO: A las dos Generaciones de la Amistad, la del 27 y la Saharaui

5. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ
-ABC: La llamada saharaui-POR E. VILLAREJO

6. MAGREB-TERRORISMO
EL PAIS: Informe confidencial sobre la amenaza islamista

7. MARRUECOS-FUERZAS ARMADAS-LIBRO
-UCM.ES: El papel de las Fuerzas Armadas Marroquíes en la vida
política del Reino
(c) Federico Aznar Fernández-Montesinos
=========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================

1. SAHARA-TERRITORIOS OCUPADOS-ESTUDIANTES SAHARAUIS-INTIFADA-REPRESION
http://www.abc.es/20070617/prensa-internacional-africa/desigual-batalla-estudiantes-saharauis_200706170244.html
La desigual batalla de los estudiantes saharauis con la Justicia marroquí

TEXTO Y FOTO LUIS DE VEGA CORRESPONSAL CASABLANCA/MARRAQUECH.
«¡Viva la lucha del pueblo saharaui! ¡Sahara libre!». Los nueve
acusados, ocho de ellos estudiantes, entran en la sala gritando en
español. Tras dos sesiones maratonianas, este martes han sido
condenados a ocho meses de cárcel en primera instancia sin que ninguno
de los testigos lograra reconocerlos como responsables de los
destrozos producidos durante las manifestaciones proindependentistas
en la universidad de Rabat.
La administración de Justicia marroquí es uno de los grandes lastres
que impiden emprender la senda de la democracia, como recuerdan
sistemáticamente organizaciones como Amnistía Internacional.
En vísperas de las conversaciones que emprenderán el lunes en Nueva
York saharauis y marroquíes para intentar hallar una improbable
solución al conflicto de la ex colonia española el Frente Polisario ha
pedido que cese el acoso contra los estudiantes saharauis en
Marruecos.
En el Sahara Occidental no hay universidades y, bajo la ocupación, lo
único que les queda a los jóvenes es matricularse en el Reino alauí.
Muchos de ellos, un tercio aproximadamente, están becados, lo que a
ojos de los marroquíes los convierte en una especie de protegidos del
sistema para que no causen problemas.
Marchas de protesta
Pero las marchas a favor de la autodeterminación del Sahara y contra
el plan de autonomía que propone Rabat para la ex colonia se repiten
en campus como los de Agadir o Marraquech. En esta ciudad se
encontraba Sultana Jaya, de 27 años, a quien sus padres habían mandado
a estudiar francés en un centro privado para que no siguiera
encabezando las protestas en su ciudad, Bojador (Sahara Occidental).
Finalmente el remedio ha sido peor que la enfermedad y los
antidisturbios se cebaron con ella en una de las cargas, como explica
a ABC en su actual refugio en Casablanca. «Uno de ellos me pegaba con
la porra en la cara. Note que se me había caído el ojo derecho y
escuchaba cómo otro policía animaba a su compañero a seguir con el
izquierdo», relata Sultana, que oculta bajo un parche su ya
irrecuperable visión, que da por entregada a la causa saharaui.
«Cuando llegué a comisaría siguió la tortura. Estaba casi desnuda en
el suelo, sobre mis vómitos y mi sangre», continúa. «Después me
llevaron al hospital y siguieron pegándome delante de otros enfermos.
Al final me llevaron a una habitación sola. Me tiraron del pelo y me
obligaron a patadas a recoger con la lengua mi sangre y mis vómitos.
No puedo olvidar a los gatos que también se los comían».
Sultana, también condenada a ocho meses de prisión, es ya el nuevo
símbolo de la resistencia saharaui en Marruecos a la que incluso han
dedicado ya poesías. Los estudiantes de Marraquech tienen colgada de
la pared de uno de sus pisos una bandera artesanal del Polisario que
su heroína les dejó cosida a mano y dedicada. Algunos llevan en sus
muñecas pulseras de goma con sus colores nacionales y la palabra
«sahara».
Un comité coordinador, que «hay que cuidar que no esté infectado»,
agrupa a los estudiantes saharauis de todas las universidades.
«Luchamos bajo las ideas del Frente Polisario, que es nuestro único
representante», comenta Hassana Abba, alumno de Geografía de 24 años
originario de El Aaiún.
Es en casas como esta de Marraquech donde nos reciben una quincena de
saharauis se organizan las manifestaciones, las huelgas, exposiciones
y otros actos.
----------------------------->
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31367&Itemid=261

"La muerte era mejor que haber sido violada"

Fatma M´barek Mohamed Ayach
domingo, 17 de junio de 2007

Un escritor árabe dijo: 'Una vez fuera de la cárcel, preparase para
convivir dentro de la sociedad, conservar tus principios, tu fe y la
lucha por tu causa es más difícil que estar en la misma cárcel'.
Mi nombre es Fatma M´barek Mohamed Ayach y nací el año 1968, en El
Aaiun, Sahara Occidental. Soy madre de dos niños: Lala Charafi (19)
Abdelaziz Elbachrawi (7).

Pertenezco a una familia saharaui que todos sus miembros, al igual que
yo, sufrieron durante un largo periodo las flagrantes violaciones de
los derechos humanos cometidas por los torturadores y las diferentes
fuerzas de seguridad marroquíes.

Fui víctima de secuestro, desaparición forzosa y torturas
sistemáticas, al igual que cientos de ciudadanos saharauis, por el
sólo hecho de participar en manifestaciones pacíficas en la ciudad de
El Aaiun, en el Sahara Occidental. Las manifestaciones tenían como
propósito pedir la autodeterminación para el pueblo saharaui en
vísperas de la llegada de una Misión Técnica de Naciones Unidas de
visita a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

El 20 de Noviembre, de 1987, a la 01:00 AM de la mañana
aproximadamente, mi casa, que se ubica en la calle 'Al-hizam' en El
Aaiun, Sahara occidental, fue forzada por más de siete agentes de la
policía marroquí vestidos de civil. Destruyeron brutalmente todo lo
que había, violentaron el sueño de mi familia, especialmente mi madre
Salka Abdellfatah Luali de 50 años de edad. Esta intervención provocó
una situación de horror en todos los miembros de mi familia.

Fui arrastrada desde mi cama con insultos y golpes indiscriminados.
Nadie se imagina lo que es cambiarse de la paz de la cama a aquellos
ruidos fastidiosos. No sabía lo que pasaba... de repente estaba bajo
las botas de los torturadores, encerrada en un coche, marca Land
Rover. Pasaron un largo rato dando vueltas por las calles y avenidas
de la ciudad, aplicándonos todo tipo de golpes, insultos verbales y
abusos.

Cuando el coche paró, pensé que el sufrimiento también cesaría, sin
embargo nada. Un nuevo capítulo, peor y más brutal de torturas acaba
de empezar... era el inicio de los interrogatorios. Fue la bienvenido
de los verdugos que no tenían piedad, sedientos de sadismo y que no
reparaban en elegir las más humillantes palabras, insultos y golpes en
todas partes del cuerpo, que tenían como objetivo ultrajar nuestra
dignidad humana.

Pensé que el tiempo se había detenido por más de treinta horas. No era
consciente más que de los sucesivos manotazos en mi cara o del agua
sucia que se vertía sobre mi cabeza y mi cuerpo. Esa fue la única
hospitalidad que tuvimos. Mientras recuperaba mi conciencia, sólo oía
gritos y quejidos que más tarde supe que eran los de mi familia y
compatriotas, que estaban siendo torturados.

La única preocupación de los verdugos era arrancarme confesiones sobre
el objetivo de nuestras manifestaciones. Tenía las manos esposadas a
la espalda, los ojos vendados y sentía dolores en todo el cuerpo. Pero
lo peor, eran las amenazas constantes de violación que recibía. Todo
podía soportarse, menos la violación! La muerte era mejor que ser
violada !!!

Lo peor fue cuando supe que todo aquello que yo había pasado, también
cinco miembros de mi familia lo habían sufrido. Sí, aquellas personas
que me habían enseñado los principios del buen comportamiento y la
moral ¡Qué vergüenza me dio saber que las tías de mi madre; Khwaidija
y Salka Ayach, el hijo de la última Mohamed El-jalil Ayach, mi tío Ali
Ayach y mi primo Lagdaf Ayach todos estaban conmigo sufriendo las
mismas torturas diarias que yo!

Los torturadores e investigadores eran tan sádicos que una vez me
quitaron el vendaje de los ojos sólo para hacerme ver a mi tío, Ali
Ayach, completamente desnudo. Su salud estaba demasiado delicada
debido a las torturas salvajes; su cara inflamada y estaba tan débil
que no tenía fuerzas ni para hablar. Todo aquello lo hacían, por una
parte, para humillarme sabiendo que aquello violaba nuestras
tradiciones y principios como saharauis y por otra, lo hacían para
intimidarme. Cuando miro a mi alrededor, me doy cuenta que el lugar
era mugroso, todo era cruel y amargo. La gente se acoplaba desmayada a
mi alrededor, sus ropas manchadas de vómitos y sangre. Del lugar se
desprendía un olor nauseabundo. La frivolidad de los torturadores
agregaba más miedo y pánico a aquella escena. Entonces, me di cuenta
de la gravedad de mi miseria.

Después de las primeras sesiones de tortura fui conducida bajo
estrictas medidas de seguridad, junto a un grupo de los secuestrados
con las manos esposadas y los ojos vendados. Fuimos obligados a
permanecer en silencio y a mantener las vendas sobre los ojos. Durante
los interrogatorios, nos privaban de consumir alimentos o de realizar
nuestras necesidades. El único lenguaje que se oía era el lenguaje de
los golpes.

Unos minutos después, fui conducida de nuevo a los interrogatorios y
esta vez sobre algunas banderas del POLISARIO; ¿De dónde las había
sacado? ¿Por qué íbamos a protestar? ¿Quiénes eran los cabecillas de
las manifestaciones? Estas eran las preguntas más frecuentes durante
los interrogatorios. Después de negar proporcionar información fui
sujeto de torturas atroces; golpes en los órganos más sensibles y la
expulsión del humo de sus cigarrillos en mi cara. Me golpearon tanto
en la cara que ya no la sentía.

Perdí la conciencia varias veces, pero cuando la recuperaba, era para
empezar de nuevo los interrogatorios, los insultos y las torturas. De
vez en cuando, me vertían agua helada y sucia sobre el cuerpo y poco a
poco ya no recuerdo lo que digo y de nuevo pierdo la conciencia.

Después de la segunda sesión de torturas, me condujeron de nuevo con
un grupo de los secuestrados en un Land Rover hacia un lugar cerca de
la costa. Más tarde supimos que aquel lugar era "Thaknat Albir" (Las
Barracas del Pozo), una cárcel secreta en El Aaiún, Sahara Occidental.

Nos distribuyeron entre las celdas que estaban atestadas de gente,
donde no podíamos dormir, hablar, ni siquiera movernos. Estábamos
heridos pero nos negaron el tratamiento médico. Con todo esto, el
proceso interrogatorio continuó y muchos perdían la conciencia y
llegaban hasta el delirio.

Ahora recuerdo lo que le pasó a mi tío Mohamed El-jalil Ayach, que aún
hoy día continúa desaparecido. Durante el periodo que estuve detenida,
él estaba siendo torturado no muy lejos de donde yo y su madre, que
tenía que soportar sus propios tormentos y los de su hijo.

Oíamos con frecuencia a los verdugos gritarle: "hijo de puta, diga
viva el rey, diga que el Sahara es marroquí..." Sin embargo, él
siempre se negaba, retando a los torturadores con su paciencia y la
fuerza de su fe en su causa. Al final, lo tiraron en un lugar que
nosotros usábamos como servicio. Lo pisotearon con sus calzados y nos
obligaron a hacer lo mismo como venganza por apegarnos a nuestros
principios.

Mohamed siguió como estaba sin que nosotros pudiésemos hacer nada por
él. Su madre tenía que soportar sus quejidos, que los asimilábamos
para inspirarnos a resistir y a vivir. Hasta que un día los quejidos
cesaron y Mohamed El-jalil desapareció a un destino desconocido, como
cientos de saharauis, que aún hoy día se encuentran en las prisiones y
las cárceles secretas de Marruecos.

Incapaz de aceptar la desaparición de su hijo, la pobre madre de
Mohamed tuvo una grave crisis psicológica por muchos años. Incluso
después de nuestra liberación, ella todavía seguía con la esperanza de
poder abrazar a su hijo algún día.

Después de pasar un tiempo en la cárcel sereta de "Thaknat Albir",
fuimos trasladados a al triste centro secreto de detención PC CMI
(Puesto de Mando-Campaña Móvil de Intervención). Estábamos en una
deplorable situación de salud debido a los días que llevábamos de
torturas. Después de liberar a siete mujeres, a las demás nos pusieron
en una misma celda. Entre nosotras se encontraba Fatma Mint Said, que
la secuestraron teniendo a un bebé de sólo dos meses. Fatma trataba de
ser fuerte y paciente para regresar a su recién nacido que ignoraba su
destino. Nos dolió tanto su situación, que nos pusimos a turnar,
absorbiendo sus pechos para aliviarle el dolor que le causaban. Sin
embargo, eso no fue posible hasta que le rogamos al guardia que nos
permitiera hacerlo.

Al igual que Fatma Mint Said, nuestra colega Igga El-alem estaba
sufriendo igual o peor que ésta. Igga tuvo una herida que le causó la
pérdida de la memoria. La tiraron al suelo y se pasó un largo rato
alucinando. No querían llevarla a curarse hasta que su cuerpo empezó a
despedazarse. Cada vez que les rogábamos que la llevaran al hospital,
lo único que oíamos del guardia eran respuestas sádicas como: ustedes
están aquí para morir... una muerte lenta...

Una parte del techo de la habitación estaba abierta y por aquella
abertura entrada un frío extremo. Pasábamos hambre y había ausencia de
las más simples condiciones de vida; tales como ropa, mantas y otras
necesidades fundamentales. Esta situación continuó a lo largo de
nuestra desaparición que fue alrededor de cuatro años.

Me secuestraron cuando tenía 17 años de edad. Estaba divorciada y
tenía una niña de 12 meses, Lala Charafi. Era muy joven y aún no sabía
lo que era ser madre y aunque lo supiera ¿Qué haría sola en aquella
cárcel?

No paraba de pensar en mi hija y temía que la hubiesen secuestrado a
ella también. La angustia me aplastaba el corazón. Aunque estaba
esposada, sentía que la abrazaba en mi mente y que jugaba con su suave
cabello. Mi ángel, Lala, me ayudaba a soportar la violencia de los
verdugos. Sin embargo, día y noche me preguntaba, qué estaría haciendo
ella? dónde estaría? qué estaría comiendo o dónde estaría durmiendo?
...

A veces la veía caminar, tratando de hablar, llorar, sonreír o
acercándose a mí diciendo mami...mami... Siempre pensaba conmigo
misma, que estaría viva... sufría sólo de pensar en ella.

Nuestro sufrimiento aumentó cuando nos privaron de las visitas de
nuestros familiares y amigos, cuando nos impidieron el tratamiento
médico y también salir al patio para respirar el aire limpio.
Tomábamos agua y comíamos en platos sucios, dormíamos en celdas
mugrientas con olores desagradables, había insectos en todas partes y
piojos en nuestros cuerpos. Durante los cuatro años de nuestra
desaparición sólo habíamos cambiado nuestra ropa dos veces y casi
nunca tuvimos la oportunidad de ducharnos. A veces nos impedían rezar,
nos mantenían con las manos atadas, los ojos vendados y nos obligaban
estar sentadas cabizbajas y con las caras hacia la pared.

Pasé alrededor de cuatro años detenida junto a más de sesenta
saharauis. Éramos diez mujeres y el resto hombres de diferentes
edades. Había entre nosotros menores de edad, adolescentes y hasta
ancianos. Había dos hombres ciegos; Sidati Salami (55) y Charif
Algarhi (22). Aunque eran ciegos, también sufrían torturas diarias
igual que los demás. A Sidati siempre lo arrastraban con la barba
hacia las sesiones de tortura y Charif lo conducían a los servicios
con los perros de guardia, como una forma para divertirse.

Un día, los sádicos torturadores pusieron a mis colegas Al-galia Djimi
y Salka Ayach en fila frente a unos perros feroces entrenados. Los
soltaron para que los mordieran y aún hoy día tienen las huellas de
los dientes de aquellas fieras.

Aquella situación miserable y las condiciones infrahumanas que duraron
alrededor de cuatro años nos debilitaron demasiado. Algunos padecieron
enfermedades (algunas contagiosas) tales como; la tuberculosis, el
reumatismo, enfermedades mentales, dolores de estómago, enfermedades
intestinales, problemas de vista, anemia, enfermedades cardíacas,
ataques severos de asma, así como enfermedades de la piel.

Y aquí, cito el ejemplo de mi compañera Aminatu Haidar, quien sufrió
una parálisis parcial y tuvo varias crisis respiratorias. También está
el caso de Um Almu´nin Mahamud y Mohamed Jalfu que sufrieron
tuberculosis en la cárcel y que la última perdió la vida cuando fuimos
liberadas en 1991.

Pasamos un largo periodo en el PC-CMI (en El Aaiun, Sahara
Occidental). Este centro de detención lo destruyeron luego para
ocultar las atrocidades que allí cometían. Nunca fuimos llevados a
juicio, ni hemos sido sentenciados o se nos ha dictaminado alguna
acusación. Nunca recibíamos visitas... simplemente estábamos
desaparecidos. Entonces comprendimos que estábamos ahí para morir
lentamente por el mero hecho de pedir el derecho de nuestro pueblo a
la autodeterminación.

Cuando nos liberaron del PC-CMI tuvimos que aprender de nuevo el arte
de vivir. Habíamos perdido la noción del tiempo.

Dejamos atrás a cuatro de nuestros colegas; Mohamed El-jalil Ayach,
Salama Hania, Mohamed Ali Karrum y Andal-la Bumehdi. Todos ellos
habían perdido las uñas de ambas manos a causa de las torturas. Su
destino, al igual que cientos de saharauis, sigue aún desconocido.
Cuando sus familiares nos preguntaban por ellos, no teníamos más que
decir; lo sentimos, no sabemos nada...

Yo ni siquiera soñaba con que sería liberada y que vería de nuevo a mi
pequeña hija Lal-la, que entonces tenía ya cinco años de edad. Me la
trajo mi madre, Salka Andelfatah Luali (Que Dios la tenga en su
gloria). Mi madre estaba muy débil por la edad, las enfermedades y las
preocupaciones por mi secuestro.

Al inicio, me resultaba difícil convencer a mi hija que yo era su
mamá. Cuando me acercaba a ella, se alejaba de mí y aquello me afectó
psicológicamente. Sabía que debería tener mucha paciencia, tratar de
olvidar todos mis sufrimientos y sólo preocuparme por cuidar a mi hija
y a mi madre, que estaba muy enfermiza. Irónicamente, tuve que hacer
el papel de madre y encargarme, además de mi hija, del cuidado de mi
pequeña hermana Sukaina, que tenía dos años de edad cuando nuestra
madre falleció en 1994.

Fuimos liberados el 19 de junio de 1991 gracias a una gran campaña
internacional dirigida por el Frente POLISARIO y muchas organizaciones
de Derechos Humanos como AFAPREDESA, Amnistía Internacional, etc.

Fue difícil acostumbrarse a nuestro nuevo ambiente y con los cuerpos
desgastados por muchas enfermedades. Nuestras familias se encargaron
del tratamiento médico, no sólo físico, sino también psicológico.
Algunos fueron sometidos a operaciones quirúrgicas. No obstante,
estábamos siempre bajo observación permanente y hasta algunas veces
nos llevaban a los interrogatorios para aislarnos de la sociedad y
evitar que nos encontremos entre nosotros.

Sin embargo, nunca claudicamos y siempre estuvimos determinados a
retar aquellas privaciones y continuar nuestra lucha por hacer que
nuestras voces sean escuchadas por la comunidad internacional y por
las organizaciones de Derechos Humanos. Revelamos todo lo que nosotros
sufrimos y que cientos de saharauis aún sufren en las cárceles
secretas de Marruecos.

Así, yo me uní a mis colegas, los activistas saharauis de Derechos
Humanos, para revelar y descubrir las flagrantes violaciones de los
Derechos Humanos perpetrados por el régimen marroquí en el Sahara
Occidental. Esto me hizo convertirme en objeto de más coacción e
incluso víctima de torturas, como el 17 de Junio, de 2005 en la calle
de Smara, en El Aaiun, junto a los defensores de los Derechos Humanos
El-husein Lidri y Aminatu Haidar. Ese mismo día, Aminatu fue
secuestrada de la sala de urgencias del hospital 'Belmehdi', en el
Aaiun, por un grupo de torturadores liderados por el conocido Ichi Abu
Al-husein.

Desde aquel entonces, mi casa ha estado bajo vigilancia permanente de
agentes secretos. El 20 de julio de 2005 asaltaron mi casa y
arrestaron a tres activistas de los derechos humanos; Brahim Numería,
Al-husein Lidri y Al-arbi Massùd, quienes más tarde fueron
sentenciados a duras e injustas penas de cárcel. Mi nombre fue
reiteradamente mencionado durante los procedimientos interrogatorios
de la Policía Judicial e incluso fui interrogada varias veces por la
policía con el objetivo de restringir mis actividades de Derechos
Humanos.

Sin dudas, la Intifada Saharaui que comenzó en mayo de 2005 ha
revelado más atrocidades de los torturadores marroquíes responsables
de nuestro sufrimiento. Muchos de esos verdugos fueron luego
promocionados o recompensados con grandes fortunas, mientras que otros
se beneficiaron del negocio de las drogas para adquirir más tierras y
aumentar sus capitales.

La siguiente lista incluye un grupo de los torturadores que suelen
forzar las casas de los saharauis, secuestrarlos y atormentar a los
hombres, mujeres y niños en las cárceles secretas del PC-CMI.
Tormentos que empiezan desde los coches de la policía y que concluyen
con el abandono de las víctimas en medio de la nada. Desde el inicio
de la Intifada, el 21 de Mayo de 2005, el secuestro y la tortura de
menores se han hecho habituales. Tal es el caso de Hamdi Lembarki, que
el 30 de Octubre de 2005 fue torturado hasta su muerte en medio de las
calles de El Aaiun.

Los torturadores responsables de nuestro secuestro y torturas durante
el periodo de nuestra desaparición, desde el año 1987, son:

1. Saleh Zemrag: Fue Gobernador de El Aaiun hasta de su muerte en 1993.

2. Mohamed Al-garuani: Ex Pasha en el Aaiun, Sahara Occidental. Hoy
día está en Kenitra, en Marruecos.

3. Brahim Bensami: Fue promovido a "Gobernador de Seguridad" de El
Aaiun antes de ser trasladado a Settat, en Marruecos.

4. Al-arbi Hariz: Era el jefe de la inteligencia en El Aaiún y fue
promovido a "Gobernador de Seguridad" de Dajla.

5. Andel-hag Rabii: Un oficial de la policía que aún trabaja en El Aaiún.

6. Ben Hima: Un oficial de policía que fue trasladado de El Aaiún a
Agadir, en Marruecos.

7. Abdel-hafed Ben Hachem: Funcionario del Ministerio del Interior
marroquí. Él solía dar las órdenes para la coordinación con el ex
Ministro de Interior, Driss Basri.

8. Aziz Al-amraui y Mohamed Jetuu: Estaban entre los guardias
encargados de torturarnos en la cárcel secreta del PC-CMI, en El
Aaiún.

9. Arrumi Aayad: Un inspector de la policía marroquí en El Aaiún,
Sahara Occidental, desde diciembre de 1975.

10. Abderrahim Taifi: Un inspector de la policía marroquí en El Aaiún,
Sahara Occidental, desde diciembre de 1975.

11. Sanhaji: Un oficial de la policía marroquí, quien era jefe de la
inteligencia en El Aaiún desde diciembre de 1975 hasta 1996.

Finalmente, creo que llevar ante la justicia a los responsable de las
flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara
Occidental, ratificar los acuerdos internacionales, prohibir la
tortura y llevar el caso a la Corte Penal Internacional será la única
forma de aplicar justicia y respetar la memoria de nuestro colectivo.

Testimonio de la activista de Derechos Humanos y ex desaparecida,
Fatma Ayach, miembro del Colectivo Saharaui de Defensores de los
Derechos Humanos (CODESA)
----------------------------->
2. SAHARA-MARRUECOS-ONU-NEGOCIACIONES
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Marruecos/Polisario/abren/negociaciones/Sahara/elpepuint/20070617elpepiint_17/Tes
Marruecos y el Polisario abren las negociaciones sobre el Sáhara

EE UU pide que el plan de autonomía de Rabat sea la base de partida

IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 17/06/2007
Para los países del Magreb y sus vecinos europeos la negociación entre
Marruecos y el Frente Polisario, que empieza mañana en las afueras de
Nueva York, es un acontecimiento histórico porque hace ya 10 años que
ambos adversarios no se han vuelto a sentar para hablar en profundidad
del futuro del Sáhara Occidental, que España descolonizó en 1975
entregándolo a Marruecos y Mauritania.

Pero antes de que ambas delegaciones acudan a Manhasset (Long Island)
han surgido los primeros motivos de tensión. Rabat ha incluido en su
equipo negociador, que estará encabezado por el ministro de Interior,
Chakib Benmussa, a Jali Jenna Uld Rachid, un saharaui promarroquí, con
la clara intención de demostrar que el Polisario no es el único
representante de los saharauis.
Los independentistas, cuya delegación estará dirigida por Mahfud Alí
Beida, el presidente de su Parlamento, dieron a entender primero que
no se sentarían frente a este "traidor". Ahora, Ahmed Bujari, el
representante del Polisario en la ONU, se conforma, sin embargo, con
tachar de "provocación" su incorporación al equipo marroquí. El
Polisario acude, además, a Manhasset con la intención de denunciar la
represión de las manifestaciones de jóvenes saharauis en las ciudades
de la antigua colonia española y en las universidades marroquíes,
donde se han producido desde mayo decenas de detenciones,
apaleamientos y condenas a hasta dos años de cárcel casi ignoradas por
la prensa europea. "Esto complica gravemente el cuadro de la
negociación", asegura Bujari.
Las autoridades de Rabat sostienen, en cambio, que el Polisario ha
echado el resto para movilizar a sus partidarios en vísperas de la
negociación y crear así un ambiente hostil a Marruecos intentando
mostrar a la comunidad internacional que la calle está en su contra.
Más allá de estos escarceos, ambas delegaciones se reúnen, invitadas
por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El Polisario
recuerda que reitera el derecho a la autodeterminación y se trata
ahora de acordar las modalidades de un referéndum para que los
saharauis lo ejerzan. Para Rabat, en cambio, la base de partida es el
plan de autonomía para el Sáhara, que descarta la independencia, que
ofreció en abril. EE UU, que se ha implicado a fondo y que asistirá,
junto con Francia y España, a la sesión inaugural, también cree que el
punto de partida de la negociación debe de ser el plan de autonomía.
El primer análisis independiente del plan marroquí, divulgado esta
semana en Bruselas por el Grupo Internacional de Crisis, asevera que
la oferta de Rabat es "claramente insuficiente".
----------------------------->
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_polisario_citan_nuevo_resolver_1649078.htm
Marruecos y el Polisario se citan de nuevo para resolver un litigio histórico

Marruecos y el Frente Polisario inician mañana cerca de Nueva York y
sin muchas perspectivas otro intento de negociación para resolver el
litigio que mantienen desde hace más de tres décadas por la soberanía
del Sahara Occidental.
El diálogo se produce tras el fracaso de media docena de rondas
parecidas y con un factor nuevo que no anima al optimismo: por primera
vez no habrá agenda y Marruecos hablara por un lado de autonomía, y el
Polisario por el otro de autodeterminación.
Como las celebradas hasta ahora desde el comienzo del plan de paz para
el territorio en 1991 -que tuvieron lugar en El Aiun, Marrakech, Nueva
York, Londres, Lisboa y Houston-, las conversaciones cuentan con los
auspicios de la ONU.
Pero en contraste con las anteriores, Naciones Unidas no ha divulgado
en esta ocasión los nombres de los integrantes de las delegaciones
participantes ni las coordenadas exactas de la cita.
De acuerdo con un anuncio de la agencia marroquí de noticias MAP, las
negociaciones se celebrarán en la localidad de Manhasset, en Long
Island y a una treintena de kilómetros de Manhattan.
En la nota se precisa que el jefe de la delegación de Rabat será el
ministro marroquí de Interior, Chakib Benmusa.
Según dijo a Efe el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed
Bujari, el lugar del encuentro será el recinto de Greentree, donde el
organismo mundial suele convocar seminarios.
Bujari afirmó que la reunión se iniciara a las 11.00 hora local (15.00
GMT) y que delegación del Polisario estará liderada por Ali Beiba,
miembro histórico de la dirección política y virtual número dos del
movimiento independentista saharaui.
Beiba fue el jefe de la delegación del Polisario en las negociaciones
de Houston, celebradas en 1997 bajo la mediación del ex secretario
norteamericano de Estado James Baker, entonces representante especial
de la ONU para el Sahara Occidental.
Las negociaciones de Houston han sido las últimas que las dos partes
han mantenido y fueron las que mas lejos llegaron en la resolución del
conflicto por la ex colonia española.
En Houston se elaboró un censo de algo mas de 80.000 personas para
convocar un referéndum de autodeterminación, pero el rechazo posterior
de Marruecos a ese proyecto puso fin al plan original de la ONU, que
era celebrar una consulta de ese tipo.
La actual oferta de Marruecos es dotar al territorio de un régimen de
autonomía en tanto que el Polisario insiste en el ejercicio del
derecho de autodeterminación.
Tanto las fuentes de Marruecos como del Polisario informaron que los
contactos de Manhasset, que concluirán el martes, se iniciaran con un
acto de apertura al que asistirán representantes de los países
vecinos, Argelia y Mauritania.
En las sesiones posteriores solo tendrán voz las delegaciones de
Marruecos y el Polisario, en cuyos contactos mediara el nuevo
representante especial de la ONU para el Sahara Occidental, el
diplomático holandés Peter Van Walsoum.
El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon,
anunció en su reciente visita a Madrid que España también participaría
en el proceso en su condición de antigua metrópolis y miembro del
Grupo de Países Amigos del Sahara Occidental.
Pero las partes han expresado su deseo de negociar sin otra presencia
que la de Van Walsoum.
Y España no estará finalmente en la cita.

El director general para el Mediterráneo, Norte de Africa y Oriente
Medio del ministerio español de Asuntos Exteriores, Alvaro Iranzo, se
desplazara a Nueva York aunque únicamente para 'ayudar o asesorar en
caso necesario', dijeron fuentes cercanas al diálogo.
Las mismas fuentes indicaron que las negociaciones de Manhasset serían
'un éxito' si Marruecos y el Polisario acuerdan al menos convocar un
nuevo encuentro, 'con fecha y lugar'.
Terra Actualidad - EFE
----------------------------->
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_marruecos_nueva_york_1649075.htm
El Polisario y Marruecos reanudan negociaciones de paz en Nueva York

El Frente Polisario y Marruecos inician mañana en Nueva York una tanda
de dos días de negociaciones, bajo supervisión de la ONU, con el
objetivo de llegar a una solución política aceptable del largo
conflicto del Sahara Occidental.
Los dos contendientes han aceptado el contenido de la resolución 1754
del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 30 de
abril pasado, para que unas negociaciones sin condiciones previas que
permitan alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui.
La delegación del Polisario está dirigida por el presidente del
Parlamento saharaui, Mahfud Alí Beiba, secundado por Mohamed Khadad,
Brahim Ghali, Ahmed Bujari, Bechir Sghair y Sidi Oumar, todos ellos
pertenecientes a la dirección del movimiento independentista.
La de Marruecos la encabeza el ministro del Interior, Chakib Benmussa,
y forman parte de ella el ministro delegado de Exteriores, Taieb
Fassi-Fihri, y el ministro delegado del Interior, Fuad Alí Himma,
hombre de confianza del rey Mohamed VI.

El primer dilema que plantean estas negociaciones son las versiones
diferentes de Rabat y el Polisario sobre la aplicación del derecho a
la autodeterminación.
Marruecos desea que ese derecho y el referéndum al respecto se ciñan
exclusivamente a su propuesta de autonomía regional para el
territorio, preservándose por lo tanto su soberanía.
El Polisario es partidario de que la opción de la independencia figure
entre las preguntas del referéndum, si se llega a un acuerdo
definitivo para organizarlo, al lado de la oferta de autonomía o la
unión del territorio a Marruecos.
El hecho de que saharauis y marroquíes negocien el diálogo tras diez
años de interrupción es un aspecto positivo en sí, algo en lo que
están de acuerdo todos, y en primer lugar el anfitrión de las
negociaciones, el diplomático Peter Van Walsum, representante del
secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En vísperas de estos contactos, tanto Marruecos como el Polisario han
mostrado su buena fe y voluntad por llegar a un acuerdo, lo que es
sintomático de que ninguno de ellos desea aparecer como intransigente
pese a que sus posturas sean contradictorias.
Terra Actualidad - EFE
----------------------------->
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_polisario_proxima_negociacion_rompe_1648650.htm
Marruecos dice próxima negociación con Polisario rompe planes del 'pasado'

Marruecos considera que la nueva ronda de negociaciones que el lunes
emprende con el Frente Polisario en Long Island, en las afueras de
Nueva York, supone una 'ruptura' de los planes del 'pasado' para
resolver el litigio entre ambas partes por la soberanía del Sahara
Occidental.

'Esta ronda es en aplicación de la resolución 1754 adoptada el 30 de
abril por el Consejo de Seguridad, que supone una ruptura con los
planes preconizados en el pasado', preciso hoy en una declaración a
EFE el jefe de la delegación de Marruecos en las negociaciones, el
ministro marroquí de Interior, Chakib Benmoussa.
El Consejo de Seguridad calificó en la resolución 1754 de 'seria y
creíble' la nueva propuesta de Marruecos de dotar de un régimen de
autonomía al Sahara Occidental.
En la misma resolución el Consejo también 'toma nota' de la nueva
propuesta del Polisario, en el que se rechaza ese plan marroquí y se
insiste en retomar el proceso para convocar un referendo de
autodeterminación en el territorio, que era el plan original de la
ONU.
La ronda de negociaciones que Marruecos y el Polisario mantendrán el
lunes y el martes en Long Island se celebrara en el marco de esa
resolución, en la que se instó a ambas partes a reanudar su dialogo
'sin condiciones previas y a la luz de los nuevos acontecimientos'.
Benmoussa asimismo estimó en su declaración que el diálogo de Long
Island 'es el principio de un proceso' que confía en que llegue a buen
término 'con la ayuda de Naciones Unidas y los países amigos'.
Para el ministro marroquí del Interior, el objetivo es 'cerrar un
pagina y abrir otra' en la resolución del conflicto del Sahara
Occidental.
Benmoussa expresó por último que Marruecos hará lo posible para evitar
que la nueva ronda negociadora desemboque en 'un fracaso'.
Las negociaciones de Long Island, en las que el Polisario estará
representado por Alí Beiba, número dos del movimiento independentista
saharaui, son las primeras que ambas partes mantendrán desde que se
encontraran por última vez en 1997 en Houston (Texas), donde se acordó
un censo de algo mas de 80.000 personas para convocar una consulta de
autodeterminación en la ex colonia española de acuerdo con un plan que
fue posteriormente rechazado por Marruecos.
Terra Actualidad - EFE
----------------------------->
3. SAHARA-MARRUECOS-ONU-NEGOCIACIONES-OPINION
http://www.lavozdegalicia.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=5903770
VENTANA AL MUNDO: El conflicto del Sáhara-GONZALO PARENTE

MAÑANA día 18 puede ser una fecha histórica para los saharaui, en la
cual se comienza a decidir su futuro. Será un paso adelante en el
proceso de descolonización de la que fuera hace treinta años una
querida provincia española, un pueblo entrañable al que los españoles
ayudan desde entonces de una manera espontánea y ejemplar.

El Frente Polisario, que guerreó primero con España y cuando los
últimos españoles abandonaron el Sáhara tuvo que luchar con el invasor
marroquí hasta que la ONU consiguió en 1991 un alto el fuego a cambio
de la promesa del referendo de autodeterminación, ahora se encuentra
en el dilema de tener que negociar directamente con Marruecos el
estatus que exige el Consejo de Seguridad de la ONU.

El conflicto tiene tres interrogantes: ¿De quién es la soberanía del
territorio y las aguas del Sáhara? Los saharauis (unos 250.000) que
han estado viviendo refugiados al amparo de Argelia en Tinduf,
¿conservan sus derechos sobre el Sáhara? Los marroquíes que ocuparon
con la famosa marcha verde el territorio abandonado por los españoles,
¿han adquirido ahora los derechos sobre el Sáhara?

En este conflicto se juegan muchos intereses: de la ONU, del pueblo
saharaui, de Marruecos y de Argelia; pero también de los países
europeos y de España, más que ningún otro. Además de la Unión
Africana, que ha reconocido a la RASD (República Árabe Democrática
Saharaui) como país que debe recuperar su territorio.

La ONU ha obligado a una negociación directa que empieza mañana para
buscar una solución al conflicto, pero ¿qué pasara si no se ponen de
acuerdo? La ONU, atendiendo a que éste es un caso claro de
descolonización (lo mismo que en Timor) tendrá que imponer un
referendo de autodeterminación. En caso contrario, el desprestigio por
la inoperancia del organismo internacional caerá como una losa sobre
el nuevo secretario general, y todo continuará como estaba: los
saharauis, viviendo refugiados en Argelia; los marroquíes, disfrutando
de un territorio que tiene fosfatos, agua y petróleo; y nosotros,
teniendo que pedir permiso para pescar en unas aguas que fueron
españolas.
----------------------------->
4. SAHARA-ESPAÑA-CULTURA
http://poemariosahara.blogspot.com/
A las dos Generaciones de la Amistad, la del 27 y la Saharaui

Jorge Guillén abría con una dedicatoria para el pueblo saharaui "Os
doy esto desnudo que es mi mano", un libro de poesía que las nacientes
asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui publicaban en los
años 80. Hoy, los saharauis homenajeamos a la Generación del 27 en su
80 aniversario.

"Con toda el alma y con absoluta convicción me adhiero a la defensa de
los derechos humanos y de la paz; y ahora me asocio a todo movimiento
que favorezca y proteja a los desvalidos saharauis"

Jorge Guillén

Málaga. 20 de noviembre de 1982.

A las dos Generaciones de la Amistad, la del 27 y la Saharaui

Estaciones
Invierno de cuna
soportan
en tierras peregrinas.

Se canta en compañía,
a solas, susurran nanas.
En los canales rebosantes
de quimeras cornudas
vierten las amargas ganas.

Y día tras día,
se colorea el lienzo gris del olvido
a golpes cegados por la esperanza.

Guillén,
Salinas,
Cernuda
soñaban,
soñamos,
verano de cuna.

Zahra El Hasnaui Ahmed

Efecto poeta

Revolotea la aliblanca,
la gartufa se engalana
por seguidillas se arranca,
zambra, zahora, jarana!

Amgala, Castilla, Zemmur,
Zuk, Miyek, Andalucía
relucen, irradian glamour,
jolgorio, algarabía!

La luna viste de lirio
monte, mariposa, río
participan del delirio,
risas, bailes, jaleo, lío!

Y dicen que las palabras
hojuelas son en el viento,
ahorita, comprenderás
por qué, con brío, disiento.

Zahra El Hasnaui Ahmed

Este año, concretamente el 16 y 17 de diciembre, se cumplen 80 años de
la reunión de los poetas de la llamada Generación del 27 en Sevilla.
El primer día, un viernes de 1927, tuvo lugar una velada en el Salón
de Actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en la que
intervinieron José Bergamín, Dámaso Alonso y Juan Chabás y ofrecieron
una lectura de poemas Federico García Lorca y Rafael Alberti. Al día
siguiente, el Ateneo sevillano acogió una segunda velada, con las
intervenciones de Bergamín y Gerardo Diego, y las lecturas de Jorge
Guillén, Federico García Lorca, Juan Chabás, Gerardo Diego y Rafael
Alberti. Entre el público estaba el joven sevillano Luis Cernuda, de
quien se leyeron unos poemas. Ese acto quedó inmortalizado en la ya
mítica foto del grupo en el salón del Ateneo. Y es considerado casi
unánimemente como la fecha del despegue de una nueva y brillantísima
generación artística de poetas, que también estuvieron acompañados por
pintores, cineastas o músicos.
----------------------------->
5. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ
http://www.abc.es/20070617/valencia-valencia/llamada-saharaui_200706170246.html
La llamada saharaui-POR E. VILLAREJO

VALENCIA. Ya no pueden esperar más. Sueñan con zambullirse en el mar.
¡El Mediterráneo, la Comunidad Valenciana! Para muchos de estos niños
será la primera vez: el primer grifo con agua caliente, la primera
consulta en el dentista, la primera película en el cine... muy lejos
de la desértica planicie, abrasadora y tediosa, de Tinduf (Argelia).
Para otros será el reencuentro con los «padres» valencianos.
Se trata de los aproximados quinientos niños saharauis, de entre 7 y
13 años, que como premio a sus buenas notas escolares pasarán los
meses de julio y agosto acogidos por familias valencianas dentro del
programa «Vacaciones en paz» que se inició en la Comunidad en 1993.
Hasta ahora nunca ha habido problemas para acoger a todos los niños
seleccionados por el programa. Sin embargo este año cincuenta niños
saharauis podrían quedarse sin el «premio» y sin sus «vacaciones» ya
que el incremento de plazas no ha sido cubierto por las familias
valencianas, «aunque esperamos que en lo que resta de mes podamos
encontrar familias de acogida», sostiene Lola Clara, presidenta de la
Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del
País Valenciano.
Acoger a uno de esos quinientos niños saharauis es toda una
experiencia. «Un auténtico aprendizaje mutuo», explica uno de los
padres que desde hace una década los recibe «como uno más de mis
hijos».
Los dos meses de verano que pasan en la Comunidad Valenciana se
convierten en todo un alivio que, además de permitirles librarse de
«temperaturas superiores a cincuenta grados», posibilitan una mejora
de sus condiciones de vida es aspectos tales como tener una
alimentación equilibrada (por ejemplo, durante el año nunca comen
pescado) o recibir tratamiento médico.
De este modo, los niños que vienen en un viaje costeado por los
propios Ayuntamientos de la Comunidad tienen acceso a los servicios
sanitarios en virtud de los acuerdos suscritos con la Conselleria de
Sanidad. «Llegan con su tarjeta sanitaria, con un seguro de
responsabilidad, etc. Además existe un representante de la asociación
respectiva para tutelar al niño durante el periodo de acogida. Las
familias no están solas», informa Lola.
«Implica responsabilidad pero a la vez es una experiencia que resulta
muy gratificante. Ellos son también la puerta de entrada de muchas
familias españolas a la realidad que vive el pueblo saharaui». Un
drama que parece estar desactivado en las esferas de la alta política
internacional. Un drama que treinta años después sigue buscando una
solución. El mar espera.
Cincuenta niños de los campos refugiados de Tinduf aún buscan una
familia valenciana para pasar sus «vacaciones» en la Comunidad, «un
auténtico aprendizaje mutuo»
ABC
----------------------------->
6. MAGREB-TERRORISMO
http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/teme/hombres/bomba/sean/gran/arma/terrorista/elpepuesp/20070617elpepinac_16/Tes
Informe confidencial sobre la amenaza islamista

La policía teme que los 'hombres bomba' sean la gran arma terrorista
El salafismo busca objetivos gubernamentales

J. M. I. - Madrid - 17/06/2007
"Que entréis con vuestros pies lavados en nuestro Al Andalus
despojado, pronto si Allah quiere"; "que nuestros pies limpios pisen
nuestra Al Andalus raptada y la Quds (Jerusalén) violada", señaló el
dirigente salafista Abu Musad Abdel Wadoud el pasado 11 de abril
después de que tres de sus militantes se suicidaran en Argel al
volante de tres coches bomba y asesinaran a 30 personas. La elección
del día 11 fue un homenaje a los ataques de Nueva York y Madrid en
2001 y 2004.

Anatema y exilio

Es la primera vez que el antiguo Grupo Salafista para la Predicación y
el Combate (GSPC) argelino emplea suicidas en sus ataques, y en el
comunicado en el que se atribuyeron la matanza anunciaron que los tres
terroristas suicidas "son los primeros de su clase". La policía
asegura ahora que esa frase anuncia "la intención (de Al Qaeda en el
Magreb) de establecer el suicidio en su modus operandi como ocurre en
los conflictos de Irak o Afganistán". Los analistas de la policía
añaden: "Este salto cualitativo se suma al ya producido en los últimos
meses de realizar atentados coordinados contra múltiples objetivos
(ataques del pasado 11 de abril en Argel contra la sede del Gobierno,
la oficina de Interpol y un cuartel policial) con los que los
terroristas pretenderían aumentar el impacto de sus acciones,
utilizando para ello vehículos bomba en centros urbanos y con muchos
transeúntes. Asimismo, la gran cantidad de explosivo muestra la
intención destructiva de Al Qaeda".

Objetivos occidentales
La estrategia de los terroristas argelinos de atacar objetivos
gubernamentales no es nueva, pero para la policía española "el hecho
diferenciador" es que atacarán un organismo internacional policial
como Interpol. "Este hecho demuestra la intención de Al Qaeda de
atacar objetivos occidentales o internacionales en el norte de África,
así como demostrar que los organismos con capacidad antiterrorista
siguen siendo objetivo prioritario".

Una comisión del Ministerio del Interior y Exteriores visitó hace
varias semanas organismos y empresas españolas en Marruecos, Argelia y
Túnez para mejorar y reforzar su seguridad.

Anatema y exilio
El movimiento takfir nació en Egipto en 1969 inspirado por Shukri
Ahmed Mustafá, un ingeniero agrícola que lanzó un anatema contra todos
los musulmanes "renegados" que no comulgaban con sus ideas extremas
sobre el islam.

En 1978 fue ejecutado bajo la acusación del asesinato de Mohamed al
Dhahabi, ministro de Asuntos Religiosos. Su muerte provocó que el
movimiento captara más militantes, entonces unas 5.000 personas, que
dejaron las ciudades y se refugiaron en el campo huyendo de la
civilización y la modernidad.

Los autores del asesinato, en 1981, del presidente egipcio Anuar el
Sadat comulgaban con esta religión. Eran takfires. La persecución y
torturas a los Hermanos Musulmanes reforzaron a este grupo.

Desde Egipto, los seguidores takfires emigraron y extendieron las
ideas de Shukri por Europa y el norte de África, donde encontraron en
los años noventa el apoyo del Grupo Islámico Armado (GIA), luego
reconvertido en el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate
(GSPC) y hoy en Al Qaeda en el Magreb, aliado del cerebro de los
atentados del 11-S, Osama Bin Laden.

Los takfires cuentan con centenares de mezquitas en Europa y sus
miembros son los más clandestinos de todos los grupos asociados a la
red de Al Qaeda.
----------------------------->
7. MARRUECOS-FUERZAS ARMADAS-LIBRO
http://www.ucm.es/info/eurotheo/e_books/faznar/index.html

El papel de las Fuerzas Armadas Marroquíes en la vida política del Reino

(c) Federico Aznar Fernández-Montesinos
(c) Ediciones E-Theoria - Universidad Complutense, Madrid 2007

01. PRESENTACIÓN GENERAL | >>> TEXTO

PARTE I: EL SUJETO DEL DIÁLOGO | >>> TEXTO

02. LAS FUERZAS ARMADAS

02.1. Los Ejércitos
02.2. Análisis del gasto militar

03. LAS FUERZAS PARAMILITARES
04. LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA MARROQUÍES
05. LAS FUNCIONES CONSTITUCIONALES ATRIBUIDAS A LAS FUERZAS ARMADAS REALES
06. LAS NUEVAS MISIONES DE LAS FAS
07. ORGANIZACIÓN DE LA DEFENSA EN EL REINO DE MARRUECOS
08. EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS FAR
09. LOS ORÍGENES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE MARRUECOS
10. INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS MARROQUÍES EN LA VIDA POLÍTICA MARROQUÍ
11. EL PAPEL DE LAS FAR EN LA GUERRA DEL SAHARA

PARTE II: EL MEDIO PARA LA PRAXIS DEL DIÁLOGO | >>> TEXTO

12. LA POLÍTICA EXTERIOR DEL REINO DE MARRUECOS

12.1. Perspectiva general
12.2. Evolución de la política económica del reino de Marruecos
12.3. Actores que conforman la política exterior
12.4. Relaciones con la CEE/UE
12.5. Relaciones con el mundo árabe

13. LA CUESTIÓN DE LAS FRONTERAS DEL REINO DE MARRUECOS
14. LAS FUERZAS ARMADAS Y LOS DERECHOS HUMANOS
15. EL ISLAMISMO EN LAS FUERZAS ARMADAS

PARTE III: EL DIÁLOGO | >>> TEXTO

16. PERSPECTIVA GENERAL DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAS MARROQUÍES EN
LA POLÍTICA EXTERIOR DEL ESTADO
17. LA COOPERACIÓN EN EL CAMPO MILITAR COMO FACTOR DE DISTENSIÓN. EL
EJEMPLO DE LA CREACIÓN DE LAS FAS MARROQUÍES
18. APLICACIÓN DE MEDIDAS PARA LA DISTENSIÓN ENTRE MARRUECOS Y SUS VECINOS
19. LOS PROCESOS DE DIÁLOGO BILATERALES

19.1. Relaciones entre las FAS marroquíes y las Fuerzas Armadas de Francia
19.2. Relaciones entre las Fuerzas Armadas de Marruecos y las FAS de
Estados Unidos
19.3. Relaciones entre las Fuerzas Armadas de Marruecos y las FAS españolas

21. DIÁLOGOS LATERALES

21.1. El papel de las FAR en el dialogo panmagrebí y panárabe
21.2 El papel de las FAR en el diálogo panafricano

22. EL PAPEL DE LAS FAR EN EL DIÁLOGO Y TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA
SEGURIDAD. CONTRIBUCION DE LAS FAR A LAS OPERACIONES DE PAZ

PARTE IV: CONCLUSIÓN | >>> TEXTO

23. CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA
----------------------------->

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?