11.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 11 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-DENUNCIAS/"CODESA"
SPS (RASD):TERRITORIOS OCUPADOS/ DERECHOS HUMANOS :Una ONG saharaui condena los juicios inicuos contra saharauis durante el pasado mes de mayo

2.-MAGREB-TERRORISMO
-EL PAIS:La rama magrebí de Al Qaeda recluta a menores argelinos/I. C. –

3.-ARGELIA-RELIGIONES-LIBERTAD DE CULTO
-EL PAIS:Argelia impone nuevas restricciones al culto de los no musulmanes.Cabilia es la región en la que se produce mayor número de conversiones al cristianismo /I. CEMBRERO

4.-MARRUECOS-OPINIÓN
-EL PUEBLO DE CEUTA: El Marruecos de Hassan II (URL)

5.-MARRUECOS/SÁHARA OCUPADO-INMIGRACIÓN/MAFIAS
-CANAL SUR:MARRUECOS – INMIGRACIÓN.De día se esconden y de noche embarcan

6.-ESPAÑA-NACIONALIDAD "ESPAÑOLA"
-LIBERTAD BALEAR:Tener un hijo español no es causa suficiente para regularizar a sus padres extranjeros [En 2007, la Dirección General de Registros y Notariado determinó que serán reconocidos como españoles de origen, cuando nazcan dentro del territorio, los hijos de ciudadanos: y saharauis...]
7.-ARGELIA-R.A.S.D.-JUVENTUD
-EMBAJADA RASD (ARGEL):CISA Los scouts argelinos firman un acuerdo de cooperación con sus homólogos saharauis Argel.

8.-R.A.S.D.-LA MUJER SAHARAUI/POESÍA-BIBLIOGRAFÍA
-AGENCIA BOLIVARIANA (Venezuela): Pineda Zamorano también publicó el ensayo "La Mujer en la Revolución Saharaui",
- POEMARIO:NUEVO LIBRO DE POESIA SAHARAUI:Versos refugiados./Bahia Mahmud Awah
Versos refugiados. Bahia Mahmud Awah. Universidad de Alcalá. Madrid, 2007

9.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ 2007"
-HOY:Badajoz .«El niño te da más a ti que tú a él, te enriquece»
-MI CIUDAD REAL:"Hausa" presenta la campaña "Vacaciones en paz 2007"
-HOY(BADAJOZ):Unos 40 niños saharauis aún no tienen familia de acogida este verano
-EL CORREO:LA RIOJA:María Luisa Fraile es la nueva coordinadora de las ONGD de Rioja [..dos nuevas entidades: La Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui...]
  =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-DENUNCIAS/CODESA
SPS (RASD)
TERRITORIOS OCUPADOS/ DERECHOS HUMANOS
Una ONG saharaui condena los juicios inicuos contra saharauis durante el pasado mes de mayo

El Aaiun (territorios ocupados), 10/06/2007 (SPS) El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) ha condenado los juicios inicuos celebrados por la justicia marroquí contra presos
políticos y estudiantes saharauis de las universidades marroquíes, indica un informe de ese Colectivo hecho público el domingo, una copia del cual ha llegado a SPS.

El informe precisa que varios juicios ilegales han tenido lugar en El Aaiun (Sáhara Occidental) y en otra ciudades marroquíes, a través de los cuales los ciudadanos saharauis han sido perseguidos por haber participado en manifestaciones pacÃíficas que se desarrollaron en el Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades, pidiendo la autodeterminación del pueblo saharaui y que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Esos juicios han podido celebrarse sin ser dados a conocer a causa del "bloqueo de seguridad y en los medios aplicado en torno a los tribunales durante las sesiones, lo que, según el informe, ha impedido acceder a las salas de audiencia a los ciudadanos saharauis, a los familiares de los presos, a los activistas saharauis de los Derechos Humanos y a la prensa internacional".

"La no existencia de condiciones justas y equitativas en dichos juicios, a causa de no haberse hecho públicas las audiencias, ha sido la causa de que la defensa se ha retirado, especialmente del tribunal de primera instancia de Marrakech, que denegó la demanda de los abogados que pedían que se levantase el estado de sitio impuesto por ese tribunal", añade la misma fuente.

El informe cita igualmente la presencia de observadores internacionales, entre ellos el Consejo Supremo de Abogados Españoles. Dos de ellos se vieron sorprendidos por la decisión del tribunal de apelación de El Aaiun el pasado 22 de mayo, antes del momento convenido, de dictaminar sobre los expedientes relativos a 5 presos políticos saharauis.

Se lamenta además de que "los juicios políticos que se desarrollan en las ciudades marroquíes se benefician de una ocultación respecto a los medios marroquíes e internacionales, mientras que los juicios a todos los niveles se desarrollan en el Sahara Occidental en un silencio completo".

Durante esos juicios, los presos políticos y los estudiantes saharauis han estado apoyados por una defensa formada por profesores saharauis y otros de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), señala el informe del CODESA.

El informe indica que en esos juicios arbitrarios se han emitido condenas contra los presos políticos saharauis que van de los 6 meses hasta 3 años de prisión mayor, a causa de su opiniones a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En el mencionado texto de denuncia “la negativa de las autoridades marroquíes a responder favorablemente a la demanda de la  defensa de los estudiantes saharauis, que no han tenido persecución judicial, pidiendo su liberación provisional, para permitirles participar en los exámenes finales del curso académico".

El CODESA lamenta que la justicia marroquí no ha interrogado a los torturadores y no ha abierto una investigación sobre las quejas  presentadas por la defensa, que ha comprobado las huellas de tortura infligida a los presos políticos saharauis, muy especialmente en el caso de la estudiante Sultana Jaya, que ha perdido el ojo derecho a causa de la salvaje intervención de la policía marroquí en la Universidad de Marrakech.

La ONG saharaui menciona en su informe los detalles de los expedientes que han sido vistos por la justicia marroquí con las fechas, los nombres y las fechas de los juicios, estimando que dichos actos judiciales son "ilegales", y denunciando los múltiples retrasos de algunos de ellos, "la mayor parte de los cuales han sido retrasado cuatro veces". (SPS)

080/090/TRD 101145 Jun. 07 SPS
***************************************************
2.-MAGREB-TERRORISMO
http://www.elpais.com/articulo/internacional/rama/magrebi/Qaeda/recluta/menores/argelinos/elpepuint/20070611elpepiint_14/Tes
EL PAIS
La rama magrebí de Al Qaeda recluta a menores argelinos
I. C. - Madrid - 11/06/2007
La rama magrebí de Al Qaeda recluta menores para sus actividades. La policía de la provincia de Boumerdes, a 60 kilómetros al este de Argel, detuvo la semana pasada a 12 adolescentes de entre 14 y 17 años que trabajaban para la organización terrorista, según informaba ayer el diario Liberté.
Su labor consistía básicamente en recabar información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad, que transmitían mediante teléfonos móviles. Solían cobrar el equivalente de entre 21 y 32 euros al mes. Algunos recibían además un entrenamiento básico en los montes de Thenia.
Los detenidos fueron interrogados en presencia de sus padres. Diez de ellos fueron puestos en libertad condicional. Otros dos y un joven de 18 años están encarcelados a la espera de juicio. En Argelia la mayoría de edad penal es a partir de los 16 años.
**************************************************
3.-ARGELIA-RELIGIONES-LIBERTAD DE CULTOS
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argelia/impone/nuevas/restricciones/culto/musulmanes/elpepuint/20070611elpepiint_15/Tes
EL PAIS
Argelia impone nuevas restricciones al culto de los no musulmanes
Cabilia es la región en la que se produce mayor número de conversiones al cristianismo
I. CEMBRERO - Madrid - 11/06/2007
San Agustín nació en Hipona, la actual Annaba, en el este de Argelia, pero los que viven hoy allí son musulmanes, y, si se convirtiesen al cristianismo, tendrían grandes dificultades para poder practicar su nueva fe. El Gobierno de Argelia ha dado una vuelta de tuerca a la legislación que regula la práctica de los cultos no musulmanes. El BOE argelino publicó a principios de mes un decreto que los restringe sometiéndolos a una autorización previa.
Yusef, un argelino cristiano que no desea dar a conocer su apellido, no tiene la menor duda: "La medida está orientada contra los evangélicos", los únicos que captan fieles, sobre todo en la región bereber de Cabilia, situada a un centenar de kilómetros al este de Argel. "Los poderes públicos han decidido poner coto a la práctica de cultos no musulmanes", reconoce el diario El Watan.
El decreto precisa que la celebración de cualquier culto de una religión no musulmana en un edificio público debe ser sometido a la autorización del wali (gobernador) con al menos cinco días de antelación. La solicitud debe incluir los nombres y domicilios de los principales organizadores y estar firmada por tres de ellos.
La súplica debe también precisar el nombre de la asociación que organiza el acto, el lugar de su celebración, su duración, el número aproximado de participantes e incluir el compromiso de no alterar el orden público. Aunque haya dado su visto bueno, el wali podrá a posteriori rectificar y exigir un cambio de fecha, de ubicación o incluso prohibirlo.
El decreto desarrolla una ley, aprobada en marzo de 2006, que prohíbe el proselitismo religioso que practican los evangélicos en Cabilia. El texto prevé penas de dos a cinco años de cárcel y multas de entre 5.000 y 10.000 euros para aquellos que "inciten, obliguen o utilicen medios de seducción para convertir a un musulmán a otra religión" y para los que distribuyan o almacenen libros o vídeos que "busquen minar la fe de los musulmanes".
La ley es ante todo un arma disuasoria porque en la práctica no hay presos en las cárceles argelinas condenados por proselitismo, según reconocen fuentes de la Iglesia evangélica en Argelia. "Construimos nuestra Iglesia con discreción para evitar choques con las autoridades", señala Afalkay, otro cristiano argelino.
Argelia es el país árabe en el que se producen más conversiones al cristianismo. Desde principios de los noventa unos 55.000 argelinos, según diversas estimaciones, se han convertido al cristianismo, sobre todo en Cabilia, una región que cuenta con cinco millones de habitantes, el 15% de la población del país.
El Ministerio de Asuntos Religiosos argelino sólo reconoce tres iglesias cristianas, la protestante, la anglicana y la católica. Esta última es con diferencia, según sus datos, la más numerosa, con unos 11.000 fieles, casi todos extranjeros. En Argelia trabajan 110 sacerdotes católicos y 170 religiosas.

**************************************************
4.-MARRUECOS-OPINIÓN
http://www.elpueblodeceuta.es/200706118109.html
EL PUEBLO DE CEUTA
 El Marruecos de Hassan II

Escribió Laroui (autor prolífico de interesantes publicaciones como "El Islam árabe y sus problemas", "Islam et modernité", "Marruecos: Islam y ...
[NOTA:PINCHAD EN LA URL]

***************************************************
5.-MARRUECOS/SÁHARA OCUPADO-INMIGRACIÓN/MAFIAS
http://www.canalsur.es/informativos/noticia?id=16848&idCanal=713
CANAL SUR
MARRUECOS - INMIGRACIÓN
De día se esconden y de noche embarcan
10/06/2007 Jorge Bolívar. Informativos CanalSur Marruecos
Ante la cercanía del verano, Marruecos ha reforzado su dispositivo de control de la inmigración clandestina procedente de África y con destino a España. Este año el punto caliente está en el Sahara, frente a las costas de Canaria, después de que las mafias hayan relegado la travesía del Estrecho ante el blindaje del litoral andaluz. Canal Sur ha podido asistir a una operación rutinaria de las patrullas de vigilancia de la Gendarmería marroquí. Es la primera vez que una televisión de España filma este trabajo de control del país vecino.
Desde Sidi Ifni al Cabo Barbas se extiende mil kilómetros de costa del antiguo Sahara Español. Mil kilómetros de desierto ideales para las mafias de la inmigración clandestina. Las Islas Canarias, la puerta de Europa para los africanos, casi se perciben en el horizonte. En este vasto terreno, la Gendarmería marroquí ha desplegado cientos de hombres tras los acuerdos firmados en el año 2005 entre España y Marruecos para el control de la inmigración.
De día, el terreno permanece a los gendarmes. De noche, el desierto es del dominio de los traficantes de personas, que infiltran grupos amparados en la oscuridad. La táctica marroquí consiste en impedir que embarquen de madrugada, gracias a puestos de vigilancia situados a cada kilómetro de playa, y localizarlos durante el día. Las sombras de las dunas y los acantilados rocosos son sus escondites usuales.
En el centro de estancia de inmigrante sde El Aaiún, 90 jóvenes senegaleses aguardan su repatriación, que será esta misma semana. Son los últimos detenidos. Con su dispositivo de vigilancia, Marruecos interceptó el pasado año 5.546 inmigrantes clandestinos, en su mayoría subsaharianos.
Pero la Gendarmería civra en unas 55.000 las tentativas de paso, sin poder calcular cuántos tuvieron que regresar, cuántos lograron embarcar ni cuántos perecieron en aguas del océano atlántico. El Gobierno marroquí sabe que sólo una labor policial es insuficiente.
Las nuevas medidas de control están dando resultados. En 2005 llegaron de forma irregular desde Marruecos a España 5.261 personas. El año pasado, menos de dos mil. En los primeros meses de este año, el descenso es de un 44 por ciento. La asignatura pendiente siguie siendo las garantías de un trato digno a los inmigrantes interceptados, ya que las asociaciones de derechos humanos continúan denunciando abusos pese a que detectan una mejora general de la situación.
**************************************************
6.-ESPAÑA-NACIONALIDAD "ESPAÑOLA"
http://www.libertadbalear.com/?p=34051
LIBERTAD BALEAR
Una mujer extranjera que llegue de forma irregular y dé a luz en España no se asegurará por ello obtener los "papeles" para residir en España
Tener un hijo español no es causa suficiente para regularizar a sus padres extranjeros
10 Junio 2007
Madrid (EP).- Una mujer extranjera que llegue de forma irregular y dé a luz en España no se asegurará por ello obtener los "papeles" para residir en España, incluso aunque a su hijo se le reconozca la presunción de la nacionalidad española. Tampoco lo haría un hombre que acredite ser padre de un niño nacido en España, con presunción de nacionalidad española. Así lo ha precisado la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en respuesta a una consulta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
La legislación española no concede automáticamente la nacionalidad a ningún nacido en el territorio si sus padres son extranjeros, salvo en dos situaciones muy concretas: que la nacionalidad de origen de éstos no se trasmita a los hijos nacidos fuera del país de origen, o que los padres sean apátridas. En caso contrario, un bebé de padres extranjeros deberá acreditar la residencia en España, eso sí "legal", durante un plazo de un año, para poder solicitar la nacionalidad española. Algo especialmente complicado cuando sus padres no tienen sus papeles en regla.
Pero incluso aunque así lo hiciera o en aquellos casos en los que se establece la presunción de nacionalidad española, el Gobierno ya ha aclarado que no es motivo suficiente tener un hijo español para que sus padres obtengan un permiso de residencia de forma excepcional. La respuesta del Ministerio de Trabajo, a la que ha tenido acceso Europa Press, niega la concesión de una autorización excepcional de residencia a un ciudadano boliviano cuyo hijo, nacido en España, ha obtenido la presunción de nacionalidad española.
"Con carácter general, no cabe apreciar que el mero hecho de ser progenitor de un menor español suponga por si mismo la concurrencia de una circunstancia excepcional", señala el citado Departamento en su respuesta. Además, entiende que no procede la tramitación de la solicitud si la única intención es eludir la exigencia de visado para obtener una autorización de residencia.

Esperar tres años al arraigo social
No obstante, recuerda que ser padres de un ciudadano español sí puede tenerse en cuenta a la hora de solicitar una autorización por arraigo social, porque el progenitor puede acreditar vínculos familiares con un español. Ahora bien, para ello, debe permanecer tres años en la irregularidad, que es el plazo mínimo exigido por la Ley para poder acceder al arraigo social.
Para el presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Pascual Aguelo, esta interpretación de la norma no tiene mucho sentido.
"Es una decisión que va contra el derecho a la vida en familia", explicó Aguelo, que recordó que todo ciudadano español tiene derecho a crecer junto a sus padres. Aguelo también mantiene que, en todo caso, la Administración no va a expulsar a los padres irregulares de un menor español (no se entendería que repatriara a sus padres, permaneciendo su hijo español sólo en el país o que impidiera a un español residir en España, al expulsarlo con sus padres).
Sin embargo, explicó que sí obliga a los padres a permanecer ilegalmente durante al menos tres años, menoscabando sus mejores oportunidades para la manutención del menor.
En 2007, la Dirección General de Registros y Notariado determinó que serán reconocidos como españoles de origen, cuando nazcan dentro del territorio, los hijos de ciudadanos: argentinos, bolivianos, colombianos, costarricenses, cubanos, chilenos, ecuatorianos (en determinadas circunstancias), guineanos (Guinea-Bissau), palestinos y saharauis, suizos (en determinadas circunstancias) y santotomeses.
Además, lo serán del mismo modo, los hijos de padre venezolano y madre colombiana, así como los de madre marroquí y padre apátrida o que no transmita la nacionalidad al menor. Pero de la interpretación que hace la Administración se desprende que la presunción de la nacionalidad española reconocida para estos menores no supondrá para sus padres la legalidad de forma automática.
Esta decisión, a juicio de Aguelo, no se corresponde con otras alcanzadas en ámbitos judiciales, como la del Tribunal de Justicia de la UE, que reconoce el derecho de residencia con carácter permanente de un progenitor de un ciudadano comunitario. O la sentencia del Tribunal Supremo que falló la prohibición expresa de expulsar del territorio nacional a la madre de un ciudadano español.

Españoles que deben mantener a sus padres
Por otro lado, un español con padres extracomunitarios que desee traerlos a vivir a España deberá acreditar que tiene medios de subsistencia necesarios para atender sus necesidades una vez reagrupados y que dispone de un alojamiento adecuado para ellos. Además, sólo podrá traerlos si sus padres dependen económicamente de él y existen razones suficientes que justifican la necesidad de autorizar la residencia.
Para demostrar que estos ascendientes están a su cargo, el español en cuestión debe acreditar que al menos durante el último año de su residencia en España ha transferido fondos o soportado gastos familiares en una proporción que permita inferir una dependencia económica efectiva. En definitiva, les trata como si fueran inmigrantes residentes en España que tratan de reagrupar a sus padres y les obliga a regirse por lo dispuesto en la Ley de Extranjería.
Así se desprende de las explicaciones recogidas en el modelo de solicitud de autorización de residencia para reagrupación familiar para ascendientes de españoles. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que el ciudadano español deberá dirigirse a la autoridad gubernativa de la provincia correspondiente para solicitar de la misma el informe acreditativo de que dispone del alojamiento y los medios necesarios. Posteriormente, el familiar debe solicitar el visado en el consulado correspondiente.
Una de las mayores contradicciones de la interpretación que el Ministerio de Trabajo hace de la norma, según Aguelo, es que este mismo ciudadano español podría desplazarse a cualquier otro país de la UE y residir legalmente con sus padres extracomunitarios. Así lo contempla la transposición de la Directiva sobre libre circulación de ciudadanos de la UE, incorporada este mismo año al ordenamiento español.
Esta norma recoge el derecho de los comunitarios a desplazarse y residir libremente junto con sus familiares (independientemente de su nacionalidad) en cualquier estado miembro. Es más, un ciudadano francés que resida en Francia con sus padres extracomunitarios puede desplazarse y residir libremente en España con sus ascendientes.
De nuevo, Aguelo considera que el Ejecutivo ha hecho una interpretación discriminatoria de las normas. "Es un trato discriminatorio con estos españoles sometidos a un procedimiento para extranjeros y creemos que se debe buscar otra fórmula", comentó. Tanto es así, que el mismo menor con presunción de nacionalidad española cuyos padres extranjeros no obtienen la legalidad en España, podría desplazarse hasta Portugal y beneficiarse de su derecho de trasladarse y residir con sus familiares en cualquier país de la UE, a excepción del suyo.
**************************************************
7.-ARGELIA-R.A.S.D.-JUVENTUD
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/100607.html
EMBAJADA RASD (ARGEL)
CISA Los scouts argelinos firman un acuerdo de cooperación con sus homólogos saharauis Argel. 10/06/2007
Los Scouts musulmanes argelinos (SMA) firmaron con sus homólogos saharauis un acuerdo de cooperación y colaboración el pasado sábado, en presencia del presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mehrez Lamari. El texto fue rubricado en la sede del comité argelino por los máximos responsables de ambas organizaciones, Nordine Benbraham, por la parte argelina y Mohamed Said Dadi, en representación de la organización saharaui y tiene como objetivo promover los derechos del niño saharaui y hacerse cargo de sus preocupaciones.
También participaron en el acto el alcalde del distrito de Argel Centro, Zeituni así como El-Huari, Presidente de la Asociación Nacional de Hijos de los Mártires de Argelia.
**************************************************
8.-R.A.S.D.-LA MUJER SAHARAUI/POESÍA-BIBLIOGRAFÍA
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070610191709
AGENCIA BOLIVARIANA (Venezuela)
Escritor español presenta obra que refleja vida, gestión y pensamiento político de Evo Morales
[...]
Francisco Pineda Zamorano, nació en Córdoba, España, en 1960. Experto en el Sistema de las Naciones Unidas por la Universidad Albert Schweitzer, y Master en Relaciones Internacionales por la Washington Internacional University; realizó estudios en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad de Santa María de Arequipa, en Perú.
...
Desde el año 2000 comparte su residencia entre Málaga (España) y Cochabamba (Bolivia), desarrollando programas internacionales de cooperación y convirtiéndose en un profundo conocedor de la realidad boliviana.

Pineda Zamorano también publicó el ensayo "La Mujer en la Revolución Saharaui", así como numerosos artículos de opinión sobre temas internacionales en medios escritos de España.
Jcp/Dgav ABI
-------------
POEMARIO
NUEVO LIBRO DE POESIA SAHARAUI_Versos refugiados. Bahia Mahmud Awah
Versos refugiados. Bahia Mahmud Awah. Universidad de Alcalá. Madrid, 2007

Con prólogos de Carmen Valero, Directora del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Alcalá; Maribel Lacave, escritora y poetisa canaria y Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu, escritor saharaui.

Podéis adquirir el libro en:

Dpto. de Filología Moderna Universidad de Alcalá
traduccion.sspp@uah.es
Fundación General de la Universidad de Alcalá
C/ Imagen, 1-3. 28801 Alcalá de Henares. Madrid. España
Cultura africana
Doctor Mata, 1 Madrid (zona Atocha)
info@culturafricana.com
 

  "Versos refugiados, es además de un hermoso regalo literario, una caricia en   la frente sudorosa del pasado, una tormenta, un siroco o un vendaval que cruza   por el presente, con dirección al futuro. Nos enseña las identidades del dolor, la   constante espera, los sueños rotos, los infinitos sufrimientos del exilio; y a la vez   nos regala la inagotable ternura, su esperanza en un futuro mejor y sus  convicciones, la paz y la libertad". Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu

Tu querer anida en las entrañas

Sáhara, oh Sáhara.
No hay ola que de noche
no repita
este grito:
¡Sáhara, oh Sáhara!
¿Acaso expira el mar
del peso de la noche?
¿Le aburre su andadura?
¿Se acuerda en el exilio
de su gente?
Mahmud Sobh
 

Y es así, cuelga, anida, se cobija
se refugia,
y acampa a sus anchas
en mi usurpado corazón.

Otra vez renacen mis dichas,
blancas palomas,
olas y olas, barloventos, brisas
y vientos,
espumas enfurecidas.

Desde las cornisas de Cabo Blanco,
Bojador a las Playas Fum Saguia,
todo ansias de libertad.

Allá,
las olas mecen su gente, sabor
al triunfo.

Allá,
se une el grito de Mahmud Sobh
con mi grito.
Allá,
las olas y la gente gritan
¡Oh Sáhara, oh Sáhara!
¡Oh Palestina, oh Palestina!

Sí, expirará la mar del peso
de su noche.
Sí, se acordará en el exilio
de su gente.

Y la mar, ésta,
nuestra, con sus cuajadas espumas
negras, rojas, blancas
y verdes,
volverá a vernos, inevitablemente,
seguro volverá a vernos.

Bahia Mahmud Awah

Nació en 1960 en Auserd, Tiris, región sur del Sahara.

Realizó sus estudios de bachillerato entre el Sahara y Argelia, con maestros españoles y saharauis. Tras terminar sus estudios de Telecomunicaciones en Cuba regresó a los campamentos de refugiados saharauis donde dirigió las programaciones en español de la Radio Nacional saharaui durante cuatro años.

 En 1998 se trasladó a España y en 2001 puso en marcha el proyecto informativo "Poemario por un Sahara Libre", con el que participa en diferentes eventos culturales.

Sus poemas aparecen en las antologías de poesía saharaui "Aaiun, gritando lo que se siente" (Universidad Autónoma de Madrid, 2006) y "Um Draiga" (Diputación de Zaragoza, 2007).

Es autor de varios artículos sobre la cultura saharaui, publicados por la revista literaria Ariadna-RC y ha realizado diversas colaboraciones con la revista Espacios Europeos.
Ponente en varias universidades de California y España.

Poemario por un Sahara Libre
**************************************************
9.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ 2007"
http://www.hoy.es/prensa/20070611/badajoz/nino-enriquece_20070611.html
HOY
Badajoz
«El niño te da más a ti que tú a él, te enriquece»
NATALIA REIGADAS/BADAJOZ
Marile ha acogido durante 5 años a Gouz Brahim pero este niño cumplió 12 años y ya no puede venir. Esta pacense reconoce que es duro pero acogerá a otro niño este verano porque dice que esta experiencia la enriquece tanto a ella como a su familia.

-¿Cómo fue su primera experiencia de acogida?

-Cuando llego Gouz, no se separaba de mi y le daba miedo el perro pero en 24 horas se adaptó. Además, mi familia lo acogió muy bien, el niño consiguió que estuviésemos más unidos porque hacíamos muchas más actividades todos juntos.

-Durante 5 años ha acogido a Gouz, ¿es difícil que ahora ya no pueda venir?

-Me ha costado volver a acoger este año pero hay que animarse. Sigo en contacto con Gouz, que está contento de estar con su familia. Dividiré el cariño entre los dos.

-Ha viajado tres veces al Sahara ¿Cómo son los campamentos?

-Impresiona, llegas en un jeep y llaman a la familia de tu niño por un altavoz. Todos salen de sus jaimas y te reciben con mucho cariño. Tienen muy poco pero son muy acogedores.

-¿Qué le diría a una familia que no sabe si acoger o no?

-Que lo haga porque, egoístamente, ellos dan mucho más de lo que tu puedas darles. Es muy enriquecedor. Xxx

PARA ACOGER.-
Teléfono: para contactar con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Badajoz, tanto para acoger un niño como para colaborar, pueden llamar a los teléfonos 648 13 41 90 y 690 74 22 26.

Requisitos: pueden acoger tanto matrimonios como parejas o personas solas y sólo es necesario pagar el billete del niño que cuesta 475 euros.

Viajar: el niño puede acompañar a los adultos a cualquier viaje siempre que sea dentro de la geografía española.

Obligaciones: es imprescindible llevar al niño al médico durante su estancia para que pueda realizarse un reconocimiento completo.
------------------
http://www.miciudadreal.es/content/view/42917/10026/
MI CIUDAD REAL
"Hausa" presenta la campaña "Vacaciones en paz 2007"
http://www.miciudadreal.es/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=42917&itemid=10026

domingo, 10 de junio de 2007
EL delegado de la Asociación "Hausa" en Manzanares, Juan Manuel del Rey, presentó la campaña "Vacaciones en paz 2007", que tiene por objetivo la acogida de niños y niñas saharauis durante el periodo estival. Las familias interesadas podrán informarse en los teléfonos 926-610519 ó 625-106712.
"Vacaciones en paz" es un programa anual, que promueve en Manzanares y en su comarca la Asociación "Hausa", y que permite a un millar de niños saharauis pasar los meses de verano en España alejados de las duras condiciones de vida de los campamentos de refugiados en el desierto argelino.

Juan Manuel del Rey, delegado local de la asociación manifestó que, además de un rico intercambio entre culturas, "Vacaciones en paz" supone un bonito gesto de generosidad por parte de las familias manzanareñas, de Castilla-La Mancha y de todo el país que acogen a estos chavales, y animó a los ciudadanos "a hacer un ejercicio de reflexión" para que compartan sus vacaciones con estos niños y niñas saharauis.

Del Rey recordó la dramática situación por la que está pasando el pueblo saharaui, indicó que la respuesta ciudadana es fundamental y mucho más, dijo, "en este tipo de actos que salen del corazón y que son totalmente generosos y voluntarios".

El 27 de febrero de 1976 fue proclamada la República Árabe Saharaui Democrática, un estado reconocido por casi ochenta miembros de Naciones Unidas y que, sin embargo, nunca ha podido ejercer la soberanía sobre su territorio por la ocupación militar de Marruecos. Juan Manuel del Rey, delegado local de la Asociación "Hausa" declaró al respecto que cuantos más niños vengan, más familias podrán conocer el problema saharaui.

Con este programa, continuó Del Rey, se pretende sacar al mayor número de niños posible del ambiente en el que viven en pleno desierto argelino con temperaturas que ya superan los 40º; ofrecerles la posibilidad de pasar dos meses en un entorno de paz; y poder detectarles aquí en España, a través del reconocimiento médico que se les hace al llegar a nuestro país, posibles enfermedades que no han sido detectadas en sus campamentos de refugiados.

Juan Manuel del Rey pidió a las familias que se decidan a acoger a niños saharauis "paciencia y comprensión" en los primeros días de adaptación de los chavales, ya que son niños de entre siete y doce años y muchos de ellos, es la primera vez que salen de su país.

Según Del Rey, a las familias no se les exigen unos requisitos especiales para poder ser acogedoras, sin embargo sí tienen que cumplir con el compromiso de atender las necesidades de los niños y tratarlos como a un miembro más de la familia. Añadió que la experiencia resulta "inolvidable" y prueba de ello son las familias que desde sus inicios están acogiendo a niños en Manzanares.

En otro orden de cosas, bajo el lema "Deja tu huella en el Desierto" las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-La Mancha, y canalizadas por la Delegación del Sahara en la región, pusieron en marcha la XI Campaña de recogida de alimentos no perecederos y material para ayudar al pueblo saharaui. En Manzanares se recogieron 3500 kilos que se añadieron a todo el contingente de la campaña regional.

Por último, aquellas familias que estuvieran interesadas en acoger a algún chico o chica saharaui deben ponerse en contacto con la Asociación "Hausa" en el teléfono fijo 926 61 05 19 o en el móvil 625 10 67 12.
--------
http://www.hoy.es/prensa/20070611/badajoz/unos-ninos-saharauis-tienen_20070611.html
HOY(BADAJOZ)
Badajoz
Unos 40 niños saharauis aún no tienen familia de acogida este verano
El número de personas que colaboran en el programa 'Vacaciones en Paz' ha descendido en la provincia La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui hace un llamamiento para que surjan voluntarios
NATALIA REIGADAS/BADAJOZ
Badajoz es una de las provincias que mayor número de niños saharauis acoge durante el verano dentro del programa 'Vacaciones en Paz'. El proyecto que tiene como objetivo sacar a los niños del desierto, con 50 grados de temperatura en los meses estivales, y alejarles durante esta temporada de las dificultades propias de un campo de refugiados.

Sin embargo, el número de familias dispuestas a acoger ha descendido en la provincia por lo que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (AAPS) hace una llamamiento a la solidaridad para que surjan voluntarios. Los niños llegarán dentro de 20 días y aún hay unos 40 saharauis que no tienen familia de acogida.

En localidades como Badajoz, con 37 niños, Don Benito, con 53 o Villanueva, con 32, ha aumentado la acogida pero en otros puntos de la provincia, cada vez hay menos voluntarios.

Una experiencia única

Para los pequeños, de entre 8 y 12 años, esta experiencia es una oportunidad única que agradecen mucho. Incluso deben sacar buenas notas en sus escuelas para poder participar en este programa. Además, durante su estancia aquí se les realiza un reconocimiento médico completo y pueden practicar el castellano, segunda lengua oficial del Sahara debido a la ocupación española.

Si están interesados en apoyar este programa pueden ponerse en contacto con la asociación en los teléfonos que se indican en la ficha superior y estar dispuesto a costear el billete de avión del niño, que cuesta 475 euros. En cuanto a los requisitos, pueden acoger tanto matrimonios como parejas o personas solas que pueden llevarse al niño fuera de Badajoz si se van de vacaciones pero siempre dentro de la Península Ibérica.

La única obligación que tienen, además de cuidar lo mejor posible al visitante, es acercarlo a un centro de salud para que se realice la revisión médica completa con el objetivo de tratar a los niños si padecen alguna enfermedad.

Por lo demás, la presidenta de la AAPS de Badajoz, Lola Garrido, explica que «lo mejor es tratarlo como un hijo propio» y añade que «esta experiencia da grandes satisfacciones y la mayor parte de as familias repiten».

El año pasado la ciudad de Badajoz pasó de acoger a 9 niños a recibir a 37, todo un logro y este año, la agrupación local espera que «los pacenses, que son ejemplo de solidaridad, se animen y ayuden a estos niños a alejarse del calor del desierto», según Lola Garrido.

Uno de los principales miedos de las personas que no se deciden a acoger es tener que despedirse, tras dos meses, de estos niños. Sin embargo, las familias que han vivido esta experiencia insisten en que ellos, a pesar de ser muy felices en España, quieren volver con sus familias cuando acaba el verano. Por ejemplo, Marile Calvo, que lleva seis años acogiendo, explica que Gouz, su niño, «vuelve contento porque quieren a sus familias, que además son muy numerosas y están muy unidas» y explica sobre esta iniciativa que «es como mandar a uno de nuestros hijos a un campamento de verano sólo que aquí, sus padres, no pueden sacarlos del desierto si no es con nuestro apoyo».

Vivir en el desierto

Por su parte, el subdelegado del Gobierno saharaui en Extremadura, Allali Emami, confía en que, finalmente, puedan traer a todos los niños que están pendientes de encontrar familia porque «para ellos es muy importante, están deseando venir», ya que «pueden salir de los campamentos y del clima de guerra y miseria». Asimismo, Allali Emami destaca que este programa sirve para «estrechar lazos entre el pueblos español y el saharaui», unidos por muchos siglos de historia.

El subdelegado del Gobierno saharaui también destaca otros proyectos que Extremadura lleva a cabo en los campamentos como el apoyo a la agricultura y los programas de ayuda a los heridos de guerra.

Sin embargo, la iniciativa 'Vacaciones en Paz' es el movimiento solidario más llamativo, ya que se puede comprobar de cerca la situación de este pueblo y como destaca Carmina García, una voluntaria del programa que ha viajado al Sahara recientemente, «cuando ves sus carencia valoras más lo que tenemos aquí y comprendes que es necesario y no cuesta tanto sacar a estos niños de esa situación durante dos meses».
-
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070611/rioja/maria-luisa-fraile-nueva_20070611.html
EL CORREO
LA RIOJA
María Luisa Fraile es la nueva coordinadora de las ONGD de Rioja
Hasta ahora vicepresidenta del colectivo, lleva vinculada muchos años a Medicus Mundi y sustituye en el cargo a Jesús Villaverde
EFE/LOGROÑO
María Luisa Fraile es la nueva presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo (ONGD) en La Rioja (CONGDCAR), tras ser elegida en la asamblea de esta entidad, en la que se renovó su Junta Directiva, que, hasta ahora presidía Jesús Villaverde.
[...]
La asamblea de la CONGDCAR, celebrada el pasado día seis, también designó como vicepresidente a David Chimeno, se eligieron a otros once miembros de la Junta Directiva y se aprobó la incorporación de dos nuevas entidades: La Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui y y el colectivo Farmacéuticos sin Fronteras.
...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?