14.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 13/14 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18 JUNIO, NEW YORK)
-SPS(RASD):RASD/ONU:La parte saharaui pide solemnemente a la ONU que aproveche la oportunidad de la negociación de Manhasset
-ABC:El Polisario y Rabat eligen a sus pesos pesados para negociar sobre el Sahara/LUIS DE VEGA
-CANARIAS 7:Preocupación por el posible fracaso de las negociaciones sobre el Sahara.La prensa marroquí, a través de sus artículos, advierte al gobierno de Rabat que no debe aceptar esta condición, porque significaría "la primera derrota diplomática ante el Polisario"

2.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL-RESPONSABILIDAD HISTÓRICA
-EUROPAPRESS:Rajoy pide a Zapatero que no cree "más problemas" y luche contra ETA y éste le acusa de no saber qué "interesa a España"..así como que recupere "la posición tradicional" en cuanto al conflicto del Sáhara.

3.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-TERRA/EFE:Nueve estudiantes saharauis son condenados a prisión en Marruecos.Nueve estudiantes saharauis fueron condenados el martes a ocho meses de cárcel y al pago de 500 dirhams (45 euros)
-CANARIAS 24:Marruecos procesa a nueve estudiantes por pedir la autodeterminación del Sáhara
-IDEM. AFROL Y SPS

4.-SÁHARA OCCIDENTAL –"NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA"-JUNIO 2007
-National Geographic España. REPORTAJES: Sáhara Occidental: Pag. 70 / JUNIO 2007

5.-EEUU-AFRICOM
-EL FARO:Exteriores desmiente haber recibido una propuesta de EEUU para acoger el Africom

6.-MARRUECOS/SÁHARA-ESPAÑA/UE-PESCA-EXPOLIO
-EL PAIS:Los pescadores dejan Marruecos tras ser multados y amenazados con apresamientos/PEDRO ESPINOSA -
-EL PAIS:Marruecos reconoce que los barcos de Barbate no pescaron en aguas prohibidas/PEDRO ESPINOSA
- Europa Press - UE.- La CE dice que los barcos no violaron el acuerdo pesquero con Marruecos y que pudieron volver a faenar

7.-PAÍSES MUSULMANES-OPINIÓN
-EL PAIS:TRIBUNA: ABDULLAH BIN HAJI AHMAD BADAWI :El verdadero reto de los países musulmanes
-EL PAIS: TRIBUNA: PREDRAG MATVEJEVIC
Alternativas mediterráneas/PREDRAG MATVEJEVIC

8.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ 2007"
-EL CORREO GALLEGO:Apadrinar a un niño saharaui, ¿quizás una moda pasajera? /JUAN LUIS IGLESIAS
-EUROPAPRESS:La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui prevé que este verano 50 familias de Toledo acojan a niños saharauis
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18 JUNIO, NEW YORK, Manhasset)
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s120607.2.html
SPS(RASD)
RASD/ONU
La parte saharaui pide solemnemente a la ONU que aproveche la oportunidad de la negociación de Manhasset
Chahid El Hafed, 12/06/2007 (SPS) La parte saharaui ha hecho un llamamiento "solemne y urgente" a la vez al Secretario General de Naciones Unidas, a su Enviado Personal y a los miembros del Consejo de Seguridad para "aprovechar la oportunidad que ofrece la negociación de Manhasset, con el fin de conseguir que Marruecos respete el objetivo de esas negociaciones tal como establece la resolución 1754 del Consejo de Seguridad".
La resolución del Consejo de Seguridad reafirma la necesidad de encontrar una solución política al asunto del Sáhara Occidental que garantice el derecho de su pueblo a la autodeterminación, indicó el lunes el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, en declaraciones a la prensa.
A este respecto, "la parte saharaui hace un llamamiento particular a ciertos países, en el interior como en el exterior del Consejo de Seguridad, que han animado, a través de tomas de posición públicas o en la sombra, al Gobierno de Mohamed VI a renegar de los compromisos que suscribió Marruecos durante la gobernancia de Hassán II y a insultar deliberadamente a la legalidad internacional, para que revisen su política respecto al asunto del Sáhara Occidental".
La parte saharaui "no ha observado por el momento, desgraciadamente, ningún indicio positivo que indique la disponibilidad de la otra parte (el reino de Marruecos) de querer poner fin a la política del hecho consumado, de ocupación por la fuerza de las armas y de incumplir los compromisos que firmó", se lamenta el ministro saharaui.
El Frente Polisario reitera su compromiso de respetar la elección del pueblo saharaui mientras se trate de un referéndum de autodeterminación organizado y controlado con transparencia, justicia y democracia por la Organización de Naciones Unidas.
"El ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho imprescriptible e inalienable a la autodeterminación constituye un paso obligatorio en toda tarea encaminada a poner fin al conflicto entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos. Y porque el pueblo saharaui es el único depositario del derecho a la autodeterminación y el único titular de la soberanía, le corresponde exclusivamente el decidir sobre su porvenir a través de un referéndum de autodeterminación libre, transparente y democrático".
El diplomático saharaui ha precisado que las Naciones Unidas han definido claramente, a través de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, que "el objetivo de estas negociaciones es el de llegar a una solución política justa y duradera que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
"El medio para llegar a ello es entablar negociaciones directas entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, y la ONU, cuya responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental sigue siendo completa, constituye el marco para la organización y la supervisión de tales negociaciones", añadió.
Como se sabe, en estas negociaciones la parte saharaui estará representada por una delegación de alto nivel, plenipotenciaria y que dispone de todas les prerrogativas, presidida por Mahfud Ali Beiba, miembro de la dirección nacional y Presidente del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), a ha indicado Uld Salek. (SPS)
020/090/000 121125 Jun. 07 SPS
-----------
http://www.abc.es/20070613/internacional-africa/polisario-rabat-eligen-pesos_200706130247.html
ABC
El Polisario y Rabat eligen a sus pesos pesados para negociar sobre el Sahara

LUIS DE VEGA
Guerrilleros saharauis en Tifarti (Sahara Occidental), en una imagen de archivo
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. El Frente Polisario ya tiene las fichas con las que jugará la partida de la negociación con Marruecos a partir del próximo lunes 18 de junio, según han confirmado a ABC desde las filas independentistas. La delegación que viaje a Nueva York, aunque previsible, estará integrada por varios pesos pesados de la República Árabe Saharaui Democrática.
El presidente Mohamed Abdelaziz, que ayer envió una carta a la ONU expresando su voluntad de acercar posturas, ha escogido al mismo grupo que ya negoció en Houston en 1997.
Haciendo caso a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, serán cuatro los elegidos, que irán acompañados de dos asesores. Estos hombres viajarán desde los campamentos de refugiados en Argelia, desde España y desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Como jefe de esa delegación irá Mahfoud Alí Baida, presidente del Parlamento y miembro de la secretaría nacional del Frente Polisario. Le acompañarán Mohamed Hadad, responsable de relaciones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso); el representante del Polisario en España, Brahim Ghali; y el representante ante la ONU, Ahmed Buhari. Como asesores irán Bachir Shgair, asesor del presidente Abdelaziz, y el doctor Sidi Omar, delegado del Polisario en Londres.

Dudas sobre la reunión
Pero lo cierto es que pocos creen que la semana que viene se vaya a avanzar algo en la mesa negociadora instalada por Naciones Unidas en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York. El Polisario «duda de la voluntad negociadora» de Rabat, como dijo este lunes en Argel Mohamed Salem Uld Salek, ministro de Exteriores.
A pesar de todo y aunque no ha habido anuncio oficial, las quinielas se van poco a poco completando también en el lado marroquí. Todo apunta, y así lo esbozan distintos medios de comunicación, que la delegación de Rabat podría estar integrada por los tres hombres fuertes del Ministerio del Interior así como el segundo de Exteriores.
Estos cuatro hombres ya encabezaron la representación que envió el Rey Mohamed VI en abril a Nueva York para presentar ante la ONU el plan de autonomía con el que quieren que la ex colonia española pase a estar bajo su soberanía.
Se trata de Chakib Benmussa, ministro del Interior; Fuad Ali Himma, ministro delegado del Interior; Mustafa Yasim Mansuri, jefe de los servicios de contraespionaje; y Taieb Fassi Fihri, ministro delegado de Asuntos Exteriores. Todos ellos, en especial Himma y Fassi Fihri, son de la máxima confianza del Monarca marroquí.
En las últimas semanas la polémica ha salpicado la posibilidad de que Marruecos llevara en su delegación a algún saharaui que apoya la posición de Rabat. Uno de los representantes de la delegación del Polisario ha declarado a este corresponsal que incluso en ese caso intentarían que las negociaciones siguieran adelante.

Un torturador
Los nombres de saharauis que más se barajan para acompañar a la delegación del reino alauí son Jalihenna Uld Errachid, presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (Corcas) y el ex miembro del Polisario Omar Hadrami, con fama de ser uno de los más sanguinarios torturadores de saharauis y marroquíes en los campos de refugiados antes de pasarse a las filas marroquíes. Los dos rivalizan por ganarse la confianza de los más poderosos del reino.
Un miembro del Parlamento marroquí defiende la posible presencia de saharauis entre los sus negociadores. «¿Es que Marruecos no pueden elegir libremente su delegación, es que esos saharauis no pueden elegir de qué lado están?», se pregunta.
--
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=57626
CANARIAS 7
Preocupación por el posible fracaso de las negociaciones sobre el Sahara
La prensa marroquí, a través de sus artículos, advierte al gobierno de Rabat que no debe aceptar esta condición, porque significaría "la primera derrota diplomática ante el Polisario"
Acn
Las Palmas de Gran Canaria
El Frente Polisario quiere evitar que participen en las negociaciones saharauis pro-marroquíes, requisito que pone a prueba el nuevo intento de resolución del conflicto del Sahara.

Existe una cierta preocupación por un posible fracaso de las negociaciones entre el Polisario y Marruecos, previstas para los días 18 y 19 de junio, ya que el Polisario rechaza la presencia de los saharauis pro-marroquíes en la delegación marroquí.

El responsable de asuntos exteriores del Polisario, Mohamed Salem Ueld Salek, dijo ayer que "El Polisario no negociará con saharauis pro-marroquíes en Nueva York, porque la resolución 1754 dice que las negociaciones deben ser entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario". Además, el responsable subrayó que las negociaciones serán "largas y difíciles".

La delegación saharaui está compuesta por Ali Biba, presidente del parlamento del Polisario, Mohamed Jidad coordinador con la misión de la ONU, Ibrahi Gali representante del Polisario en España y Ahmed Bijari representante ante Naciones Unidas.

Por el momento, Marruecos no ha reaccionado oficialmente, aunque los observadores de la ONU, esperan una opinión gubernamental a tiempo, acerca de esta condición impuesta por el Polisario. A tenor de esta situación de espera, un diplomático marroquí comentó que "El Polisario no puede imponer ninguna condición, porque la resolución 1754 del Consejo de Seguridad dice Marruecos y el Polisario. La condición del Polisario no puede esconder la realidad de que existen dos tipos de saharauis, los unionistas que defiende la marroquinidad del Sahara y los separatistas que están al lado de Argelia".
 

Mientras tanto, existe una preocupación, porque si Marruecos no cede y no acepta la condición impuesta por El Frente Polisario, significa el fracaso de las negociaciones.
–
Preocupación por el posible fracaso de las negociaciones sobre el ...
Canarias 24 horas - 12 Jun 2007
Rabat/ Existe una cierta preocupación por un posible fracaso de las negociaciones entre el Polisario y Marruecos, previstas para los días 18 y 19 de junio, ...
--
Acude polisario con "voluntad" a negociar el futuro del Sahara
Diario Digital Juárez - 12 Jun 2007
Argelia– El jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, dijo hoy que su movimiento se compromete con "voluntad sincera" a negociar con Marruecos sobre el Sahara ...
*************************************
2.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL-RESPONSABILIDAD HISTÓRICA
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070613171326&ch=66
EUROPAPRESS
Rajoy pide a Zapatero que no cree "más problemas" y luche contra ETA y éste le acusa de no saber qué "interesa a España"
El presidente enumera objetivos económicos y sociales para lo que resta de Legislatura
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
[...]
A renglón seguido, pasó a la política exterior y le pidió que no "levante" las sanciones a Cuba y apoye a los disidentes; así como que recupere "la posición tradicional" en cuanto al conflicto del Sáhara.
--
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=esp&fech=14/06/2007&name=zapatero_integro
Texto íntegro del debate Rajoy-Zapatero en la sesión de control al ...
La Estrella Digital -
... apoye a los disidentes, a la libertad, a la democracia ya los derechos humanos y recupere la posición tradicional de España en el Sáhara. ...
--
Moratinos dice que el Gobierno defenderá intereses España "guste o ...
Los Tiempos -
Subrayó que en su reunión con Rice, se evidenció una postura de sintonía en cuestiones como el Sahara, Oriente Próximo y Afganistán. ...
*************************************
3.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/marruecos_estudiantes_saharauis_condenados_prision_1640564.htm
TERRA/EFE
Nueve estudiantes saharauis son condenados a prisión en Marruecos

Nueve estudiantes saharauis fueron condenados el martes a ocho meses de cárcel y al pago de 500 dirhams (45 euros) por 'aglomeración en la vía pública, golpes y lesiones a un funcionario en el ejercicio de sus funciones, destrucción de bienes públicos y posesión de sustancias inflamables'.

Según una fuente judicial, citada por la agencia MAP, la pena fue impuesta por el tribunal de primera instancia de Rabat. Los estudiantes fueron detenidos el 17 de mayo en un altercado con la policía al término de una semana de sentada en la entrada de la ciudad universitaria Suisi I en Rabat.

Los arrestados llevaban pancartas que saludaban el 34º aniversario de la creación del independentista Frente Polisario y denunciaban 'las agresiones del poder'. También mostraban los retratos de 'presos políticos'.

Terra Actualidad - AFP

---------------
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31112&Itemid=373
CANARIAS 24
Marruecos procesa a nueve estudiantes por pedir la autodeterminación del Sáhara

Redacción - C24H
miércoles, 13 de junio de 2007
Rabat/ Nueve estudiantes saharauis de la Universidad de Rabat se someten a juicio este martes por haber organizado una sentada en la que se limitaron a reclamar su derecho a la libre determinación y la puesta en libertad de otros compañeros, que también fueron detenidos por el mismo delito, según la legislación marroquí.
 

Presos saharauis denuncian torturas y anuncian una huelga de hambre hasta que Marruecos les "trate como seres humanos". Marruecos condena a penas de hasta un año de cárcel a siete estudiantes saharauis por participar en una manifestación

Marruecos aumenta la represión al celebrarse el aniversario de la fundación del Polisario

Durante la sentada, los saharauis levantaron además pancartas en recuerdo del 34 aniversario del Frente Polisario, con lemas que, por otra parte, denunciaban las atrocidades humanas cometidas por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental, y ante los ojos de los observadores internacionales "que viven a cuerpo de rey desde que se firmó el alto el fuego en 1991".

De los nueves detenidos el pasado 17 de mayo, seis son estudiantes universitarios, dos son alumnos de secundaria y uno fue preso político que casualmente visitaba la residencia de sus camaradas en Rabat.

Según el Colectivo de Defensores Saharaui de los Derecho Humanos, contra todos ellos la policía utilizó la mordaza, la tortura, en definitiva, la represión e inmediatamente después de las palizas fueron trasladados hasta la cárcel, con presos comunes, sin apenas alimentación y asistencia médica, a pesar de las graves heridas que aún sufren.

Este juicio, que se ha pospuesto en varias ocasiones porque el letrado no disponía de testigos, se desarrollará, según el activista Omar Bulsan, sobre unas imputaciones falsas, que irán desde alteración al orden público y desobediencia hasta ataques a la autoridad. Es decir, se inventarán infinidad de delitos para llevar a estos jóvenes saharauis a prisión durante años, arruinando así sus carreras y estudios universitarios.

Las detenciones, explica Omar, "son continuas, al igual que los hostigamientos y malos tratos." Insiste en que no se puede perder de vista que el régimen de Mohamed VI atenta contra los derechos fundamentales de todos los individuos, especialmente contra lo que son calificados ciudadanos de segunda.

Cualquier excusa es buena para la represión
 

"Nos acusan de todo y por todo, aunque el hecho en cuestión nada tenga que ver con nosotros", explica Omar, que cualquier problema entre los marroquíes acaba salpicando a los saharauis, buscan cualquier resquicio para empuñar la porra y apalearles. Añade además que los saharauis son fácilmente localizables, porque se distinguen del resto de los ciudadanos mediante el DNI, que indica la SH, de El Aaiún.

A Bulsan, cuyos hermanas han permanecido entre rejas 16 años por luchar contra la invasión de 1975, no le sorprenden estos juicios arbitrarios, mediante los que pretenden doblegar a la minoría Saharaui, y ahora lo único que están consiguiendo es enturbiar las vísperas de unas negociaciones entre Marruecos y el Polisario, previstas para el día 18 de este mes, que está previsto que se desarrollen sin condiciones previas y bajo los auspicios de la ONU.

Durante esta ronda de conversaciones se quiere encontrar una salida "a la disputa territorial más antigua de África y establecer el estatus definitivo de la antigua colonia española", anexionadan por Hassan II después de que los españoles se retiraran en el año 75 y abandonaran a los saharauis a sus suerte. "Si realmente la vocación política del país ocupante es alcanzar la paz y el entendimiento con quien a lo largo de la historia ha sido su enemigo, a qué responde tanta vejación contra los saharuis en sus casas, en sus tierras y la permanente persecución en el interior del régimen".

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática advierte que si las conversaciones fracasan podrían reanudar su lucha armada, que acabó con el alto el fuego en 1991, patrocinado por la ONU.
 
--
Nueve estudiantes saharauis condenados a ocho meses de prisión
afrol News -
afrol News, 13 de Junio - El tribunal de primera instancia de Rabat (Marruecos) condenó el martes a nueve estudiantes saharauis, internados en la cárcel de ...
--
IDEM. SPS (RASD)
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/05/sps-s130607.html
MARRUECOS/ESTUDIANTES SAHARAUIS/JUICIOS
Nueve estudiantes saharauis condenados a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams
Rabat, 13/06/2007 (SPS) El tribunal de primera instancia de Rabat (Marruecos) condenó el martes a nueve estudiantes saharauis, internados en la cárcel de Salé, a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams cada uno, ha indicado una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
***************************************************
4.-SÁHARA OCCIDENTAL –"NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA"-JUNIO 2007
National Geographic España
REPORTAJES
Sáhara Occidental
Pag. 70 / JUNIO 2007

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo.jsp?id=1330563
Los saharauis aún esperan su destino 30 años después de que España cediera el control de la colonia a Marruecos y Mauritania. Una línea en la arena divide su tierra en dos, una ocupada por Marruecos y otra controlada por el Frente Polisario. Mientras tanto, en Argelia, los saharauis languidecen en campos de refugiados a la espera de una solución al conflicto. Por Karen Lange; fotografías de Stephen Ferry

No hay lugar más desolado que las vacías llanuras cerca de Tindouf, en el oeste de Argelia. Allí se refugiaron decenas de miles de saharauis hace 30 años, cuando Marruecos asumió el control de su tierra, el Sahara Occidental. Y allí esperan, olvidados, en una tierra fronteriza azotada por el viento parecida a la superficie de Marte. Los adolescentes y los jóvenes de 20 años han pasado toda su vida en los campos de refugiados. Los que pasan de los 50 y 60 años han envejecido allí y han perdido la fuerza. Muchos han muerto. En el mayor de los cinco campamentos, el cementerio cubre toda una ladera y se pierde de vista en el horizonte. Muy pocas cosas crecen en la dura tierra de los campamentos. En invierno no hay escapatoria al frío de la noche. En verano no hay alivio para el calor, con temperaturas de más de 50 grados. Los refugiados, unos 100.000 o más, viven en casas hechas de barro cocido al sol y en tiendas donadas. El agua les llega en camión y se deposita en unos tanques de metal que les sirven de cisternas familiares. La ONU proporciona la comida, que no es suficiente. Las mujeres están anémicas y los niños no crecen bien. Todos los días, los refugiados piensan en el Sahara Occidental y en los parientes que dejaron atrás hace mucho tiempo. Unos pocos afortunados cuyo nombre figura en una lista de la ONU tienen una única oportunidad de ver a sus seres queridos. Lea el artículo completo en la revista
*************************************
5.-EEUU-AFRICOM
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=28249
EL FARO
Exteriores desmiente haber recibido una propuesta de EEUU para acoger el Africom
Por : EFE

El ministerio marroquí de Exteriores divulgó ayer un comunicado en el que desmiente las informaciones difundidas en medios internacionales sobre la propuesta de acogida por parte de Marruecos de la futura sede del Comando Regional para África (Africom) de EEUU.
En una respuesta a un comunicado publicado por el grupo parlamentario del Partido de Justicia y Desarrollo (PJD, islamista) en este sentido, dicho ministerio desmintió "de manera categórica esa información, que no tiene ningún fundamento".
"El ministerio se pregunta sobre las verdaderas intenciones de ese comunicado (difundid por el PJD), particularmente con la preparación de las elecciones legislativas previstas para el próximo mes de septiembre", añadió el comunicado.

El PJD es la tercera fuerza política representada en la Cámara de Diputados (primera cámara) del Parlamento marroquí.

El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Ryan Henry, afirmó lunes en Rabat que el Pentágono no ha decidido aún qué país africano acogerá la futura sede del Comando Regional para África (Africom) y que su implantación no conllevará el despliegue de tropas suplementarias.

Henry encabeza una delegación estadounidense que ha celebrado reuniones con responsables de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes y del ministerio de Asuntos Exteriores del reino alauí, para hablar del papel del nuevo Comando militar unificado para África, anunciado por el presidente estadounidense, George Bush, en febrero pasado.

Según un comunicado de la embajada de EEUU en Rabat, la visita se inscribe en el marco de una gira por países aliados de Estados Unidos en África, para discutir el establecimiento del Africom.

Las fuentes destacaron que "la delegación ha subrayado que ninguna decisión ha sido adoptada aún sobre el emplazamiento posible del personal de Africom".

El Africom suministrará a los países africanos y a los organismos regionales una coordinación integrada del Departamento de Defensa estadounidense para responder a las necesidades de seguridad, principalmente la lucha contra el terrorismo en los países del Magreb y el Sahel.

La gira de la delegación estadounidense proseguirá en Trípoli, El Cairo, Yibuti y Addis Abeba. En su acción internacional de lucha contra el terrorismo, los Estados Unidos se proponen trasladar a un país africano el Comando Militar para África, que actualmente opera desde la célebre ciudad alemana de Stuttgart.

El Africom fue objeto en febrero pasado de una reunión regional celebrada en Dakar, en la que participaron, junto a Estados Unidos, los jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de nueve países africanos de la región conocida como del Sahara-Sahel.

El Gobierno argelino considera que la seguridad en Africa debe ser la responsabilidad de la Unión Africana (UA), lo que supone su desinterés hacia el Comando Militar Africano (Africom) que están organizando los Estados Unidos.

En este sentido se pronunciaron el lunes medios políticos argelinos recogidos por la agencia de prensa de este país al comentar la entrevista mantenida entre el ministro de Exteriores, Murad Medelci, y el subsecretario de Defensa estadounidense, Henry Dayan.

Medelci hizo saber a su interlocutor que Argelia es partidaria de reforzar los mecanismos de seguridad colectivas de la UA, que a su juicio dispone de un potencial adecuado.

En su acción internacional de lucha contra el terrorismo, los Estados Unidos se proponen trasladar a un país africano el Comando Militar para Africa, que actualmente opera desde la ciudad alemana de Stuttgart.

El Africom fue objeto en febrero pasado de una reunión regional celebrada en Dakar, en la que participaron, junto a los Estados Unidos, los jefes de los Estados Mayores de las FF.AA. de nueve países africanos de la región Sahara-Sahel, entre ellos Argelia.

Argelia estuvo representada en la región por un militar de segunda fila, a fin de marcar sus diferencias, según se dio a conocer entonces.

**************************************************
6.-MARRUECOS/SÁHARA-ESPAÑA/UE-PESCA-EXPOLIO
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/pescadores/dejan/Marruecos/ser/multados/amenazados/apresamientos/elpepuespand/20070613elpand_2/Tes
EL PAIS
Los pescadores dejan Marruecos tras ser multados y amenazados con apresamientos
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 13/06/2007

Marruecos ha dictado orden de apresamiento contra cuatro barcos de Barbate (Cádiz) que faenaban en sus aguas en virtud del acuerdo pesquero entre el país norteafricano y la Unión Europea. Según Rabat, estos cerqueros fueron sancionados porque incumplieron el convenio al entrar en una zona a menos de dos millas de la costa, una denuncia que niegan los pescadores gaditanos. Los pescadores se negaron a ir a Tánger a tramitar la multa y regresaron a Barbate. Rabat ordenó entonces su apresamiento. Toda la flota barbateña con licencia en ese caladero permanecerá amarrada hasta que Bruselas garantice que los barcos podrán volver a faenar sin riesgos.
El centro de seguimiento marroquí detectó la presencia de los cuatro barcos barbateños entre el 4 y el 5 de julio. Según su denuncia, los cerqueros María Ruiz, Nuevo María Luz Cárdenas, Nuevo Pepita Aurora y Nuevo Joaquín Cid se habían acercado a menos de dos millas de la costa para faenar, algo que prohíbe expresamente el acuerdo pesquero.
Esa denuncia fue comunicada a Bruselas, que la remitió al Ministerio de Agricultura y Pesca y ésta a su vez a la cofradía de pescadores barbateña. Rabat ordenó que los cerqueros acudieran a Tánger para firmar el acta de sanción.
Temor
Sin embargo, los barcos barbateños no cumplieron esa advertencia y decidieron regresar a su puerto. También lo hicieron los otros 16 que también tienen licencia, en solidaridad con sus compañeros y también por temor a que les pudiera ocurrir algo similar, según explicaron fuentes de la cofradía barbateña.
Los armadores gaditanos rechazan la versión marroquí. "Siempre nos mantuvimos a una distancia de 2'13 millas. Estuvimos fondeados allí durante 21 horas por el mal tiempo", explicó ayer Tomás Pacheco, el patrón armador del María Luz Cárdenas, uno de los barcos apercibidos por Marruecos. Según su testimonio, ninguno de los cuatro barcos llegó a faenar ese día debido a las condiciones meteorológicas por lo que, en su opinión, no pudieron incumplir el convenio pesquero.
El Ministerio de Agricultura y Pesca ya ha iniciado gestiones para saber, a través de los sistemas de navegación de los cerqueros, la posición exacta que mantuvieron los barcos.
Hoy arranca en Bruselas la comisión mixta para el seguimiento del acuerdo, donde el sector planteará una solución a este conflicto y a otros como la prohibición de faenar con luces auxiliares en una zona más amplia. La entrada en vigor del convenio, de la que se cumplió ayer dos meses, ha estado plagada de problemas: el retraso inicial en la puesta en marcha, las escasas capturas o las dificultades técnicas que impone el acuerdo. Los armadores anunciaron ayer que no regresarán a Marruecos si no se les garantiza que podrán faenar sin problemas.
--
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Marruecos/reconoce/barcos/Barbate/pescaron/aguas/prohibidas/elpepuespand/20070614elpand_10/Tes
EL PAIS
Marruecos reconoce que los barcos de Barbate no pescaron en aguas prohibidas
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 14/06/2007
Marruecos ha levantado las órdenes de apresamiento y las sanciones contra cuatro barcos barbateños, a los que amenazó con multarles por haber pescado a una distancia de la costa menor de la permitida. Rabat ha reconocido a la Comisión Europea que, aunque los cerqueros pudieron rebasar ese límite, no llegaron a faenar ni capturar pescado por encontrarse sólo fondeados debido al mal tiempo. Los armadores gaditanos anunciaron ayer que volverán al caladero norteafricano pero no antes de que termine la reunión de la comisión mixta sobre el acuerdo que se está celebrando en Bruselas, donde se debaten medidas claves para su futuro como la ampliación del uso de las luces auxiliares.
Los armadores recibieron con satisfacción la resolución marroquí. "Esperamos que nos llegue una comunicación oficial para convocar una reunión entre todos pero es una decisión que aplaudimos y nos tranquiliza", explicó el presidente de los empresarios pesqueros de Barbate, José Manuel Martínez. En ese encuentro entre los afectados se decidirá el día de regreso al caladero norteafricano, aunque el sector da por hecho de que no será antes del lunes. La veintena de cerqueros con licencia permanecía ayer amarrada
Marruecos confirmó la versión dada desde un principio por los armadores. Los barcos se encontraban en el límite de la zona permitida por Marruecos -a dos millas de la costa- pero no estaban pescando sino que permanecían parados por el fuerte temporal. El pasado cinco de junio Rabat instó a los cerqueros Nuevo María Luz Cárdenas, Nuevo Joaquín Cid, María Ruiz y Nuevo Pepita Aurora a acudir a Tánger para firmar un acta de sanción por este supuesto incumplimiento. Los armadores no cumplieron la orden. "Yo no puedo poner riesgo de que detengan a 16 marineros", dijo ayer Tomás Pacheco, el patrón armador del Nuevo María Luz Cárdenas.
El incidente llegó a Bruselas, donde ayer la portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Thom, fue la encargada de informar del restablecimiento por parte de Marruecos del permiso para que estos cuatro barcos puedan volver a faenar sin problemas. Precisamente en la capital comunitaria comenzaba ayer la reunión de la comisión mixta entre el país norteafricano y la UE. Una de las principales preocupaciones del sector barbateño es el permiso para usar luces auxiliares más al sur de lo que se les permite. Hasta ahora han podido utilizar este sistema que atrae desde el fondo al pescado a través de grandes focos sólo hasta la ciudad de Asilah. Barbate quiere llegar hasta Kenitra, donde el sector cree hay más posibilidad de capturas. El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, y el ministro de Desarrollo Rural marroquí, Mohamed Mohattane, vaticinaron en Sevilla que la comisión mixta "encontrará pronto soluciones al problema de las luces".
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070613182806&ch=69
UE.- La CE dice que los barcos no violaron el acuerdo pesquero con Marruecos y que pudieron volver a faenar
BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Europa Press -
La Comisión Europea confirmó hoy que los cuatro pesqueros españoles a los que denunció la Gendarmería de Marruecos por sobrepasar los límites del caladero alauita no violaron los términos del acuerdo pesquero entre la UE y Rabat y que, tras comprobar este extremo, las autoridades marroquíes les permitieron continuar con sus actividades.
La portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Mireille Thom, clarificó este miércoles mediante un comunicado lo ocurrido con unos pesqueros, que señaló "pesan de noche" y que "durante el día, se acercan a la orilla, para ponerse a resguardo y descansar".
"Fueron avistados por las autoridades marroquíes cerca de o posiblemente dentro de la zona de dos millas y se les pidió que fuesen a puerto para explicar qué estaban haciendo", continúa la versión de la Comisión Europea.
"Según la constancia que tenemos, no estaban pescando en el momento en el que fueron avistados en esta zona", añade y concluye diciendo que "las autoridades de Marruecos por tanto permitieron a los barcos en cuestión continuar con sus actividades".
***************************************************
7.-PAÍSES MUSULMANES-OPINIÓN
http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/verdadero/reto/paises/musulmanes/elpepiopi/20070613elpepiopi_5/Tes
EL PAIS
TRIBUNA: ABDULLAH BIN HAJI AHMAD BADAWI
El verdadero reto de los países musulmanes
ABDULLAH BIN HAJI AHMAD BADAWI 13/06/2007

La división entre el mundo musulmán y Occidente se ha convertido en el gran asunto de nuestra época. Ha sucedido a la guerra fría como problema estratégico de interés mundial, Los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 y la invasión de Irak y Afganistán, así como la cuestión palestina, han creado la sensación de que existe un choque de civilizaciones.
El enfrentamiento entre el mundo musulmán y Occidente está teniendo enormes costes políticos, económicos y de seguridad en ambos lados. El coste humano es especialmente espantoso en el lado musulmán. Tanto a Occidente como los países musulmanes les interesa acabar con la confrontación, y todos debemos trabajar juntos para conseguirlo.
En la asamblea del Fondo Económico Islámico Mundial, celebrado en Malaisia, dirigentes musulmanes de países tan distintos como Pakistán, Kuwait e Indonesia me han permitido que les explicara mi visión de una nueva "Agenda Económica para el Mundo Islámico", que debe ser una pieza central en nuestros esfuerzos para afrontar las raíces del malestar en nuestros países, ayudar a nuestros ciudadanos y, de esa forma, abordar las causas de descontento que constituyen el caldo de cultivo para el terrorismo.
La atención tan desmesurada que se presta a la relación política de los países musulmanes con Occidente puede hacer que desviemos la atención de otros problemas sociales y económicos todavía más importantes. El paisaje musulmán que se extiende desde Marruecos hasta Mindanao es más variado de lo que suelen imaginar los comentaristas occidentales. Existen países pacíficos, con una población acomodada, sana y culta. Por desgracia, son muchos más los países y las regiones que padecen subdesarrollo, pobreza y agitación.
Aproximadamente 31 de los 57 Estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica figuran entre los países menos desarrollados, entre ellos los que ocupan los cinco últimos lugares de la lista. Los índices de desempleo son el doble de la media mundial, casi la tercera parte de la población es analfabeta y las mujeres sufren muchas desventajas. Este nivel de atraso y carencias económicas contribuye a alimentar todo tipo de males sociales y hace que sea más fácil reclutar terroristas.
El mal gobierno es una característica común a muchas zonas del mundo musulmán. La opresión política, la violación de los derechos civiles y políticos y la corrupción aquejan a muchos países. También forman parte del paisaje musulmán el extremismo y la militancia, debido a factores en gran medida internos, pero también, a veces, externos.
Lo que hace falta es un firme compromiso común de erradicar la pobreza, el analfabetismo y el desempleo en los países musulmanes. Ésas son las auténticas amenazas tanto para el mundo musulmán como para el occidental. Si la gente siente que hay oportunidades económicas y determinación, tendrá muchas menos probabilidades de dejarse seducir por los grupos terroristas.
El mundo islámico se enfrenta a numerosos retos y debe abordarlos como es debido. Los más graves son los retos internos, y a ellos hay que prestar la mayor atención. Los países musulmanes deben hacerse responsables de su propio destino si quieren obtener el respeto necesario que les permita ocupar una posición digna en la comunidad internacional. Mientras no sean económicamente fuertes, políticamente viables y socialmente resistentes, seguirán marginados del resto del mundo, vulnerables a la explotación, la división y la dominación.
El desarrollo, por tanto, debe ser una prioridad absoluta para todas las comunidades y todos los países musulmanes. No se trata sólo de mejorar los niveles de ingresos, la vivienda y las instalaciones sanitarias. Se trata también de lograr una sociedad educada e informada, un sistema político representativo que otorgue una voz real al pueblo, la desaparición de las peores desigualdades, una administración eficiente y honrada y el compromiso de establecer el imperio de la ley. No puede decirse que un país es desarrollado hasta que en él se consiga hacer respetar los derechos, dotar de poder a las mujeres, proteger a las minorías y erradicar la corrupción.
Occidente puede ayudar a los países musulmanes a alcanzar estos objetivos. Le interesa hacerlo, entre otras cosas, porque es la mejor forma de contrarrestar el extremismo violento y cerrar las divisiones que lo alimentan. Pero además ha llegado la hora de que otros dirigentes mundiales reconozcan que los musulmanes, en su mayoría, comparten sus esperanzas de un mundo próspero y pacífico. Los líderes musulmanes están empezando a asumir la responsabilidad de modernizar sus respectivas sociedades. Malaisia va a seguir dando ejemplo. Eso, y no el nihilismo del terrorismo internacional, constituye la forma más genuina de liberación, y pido a todos los líderes mundiales que le den su apoyo.
.
Abdullah Bin Haji Ahmad Badawi es primer ministro de Malaisia. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
--
http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/Alternativas/mediterraneas/elpepiopi/20070614elpepiopi_6/Tes
-EL PAIS: TRIBUNA: PREDRAG MATVEJEVIC
Alternativas mediterráneas/PREDRAG MATVEJEVIC
En estos momentos, cada una de las riberas del Mediterráneo vive sus propias experiencias y todas juntas -el Mediterráneo entero- participan de un destino común, semejante en ciertos aspectos, diferente en otros. Podemos constatarlo en las orillas de la ribera norte y en las de la ribera sur, desde Poniente hasta Oriente. Las imágenes que nos llegan no son, desde luego, tranquilizadoras.
En los debates actuales vuelve a plantearse continua, inevitablemente, la cuestión de la Conferencia Euromediterránea celebrada en Barcelona hace más de una década, en 1995. La situación del Mediterráneo en 1995 era algo distinta a la actual. Tras los acuerdos de Oslo (1992), el conflicto de Oriente Medio parecía estar más cerca de una solución positiva y duradera, en especial en lo que atañía a las relaciones entre Israel y Palestina. Pero estas esperanzas se trasformarían poco después en la más dolorosa herida del Mediterráneo. Se creyó entonces que resultaría fácil aliviar la tensión en un ámbito más amplio que el estrictamente mediterráneo y de ahí el proceso euromediterráneo. Aquellas expectativas, no obstante, también quedaron defraudadas.
Fuimos, y seguimos siendo -incluso en mayor medida-, testigos de enfrentamientos bélicos, políticos y religiosos, de viejas y nuevas formas de terrorismo y fundamentalismo, de racismo y de antisemitismo, de la negación del derecho de Israel a su propia existencia y del de los palestinos al regreso a los territorios ocupados. Se levanta un nuevo muro de división de los pueblos.
En esta última década, Europa también se vio enfrentada al problema de su propia integración. En la Unión Europea, que no estaba lo suficientemente preparada para una ampliación significativa, han entrado diversos países de la otra Europa, la del Este. La Unión dirigió hacia esta última toda su atención y su potencial político, económico y de otro tipo. La Europa continental, en la que tienen su sede las más importantes instituciones comunitarias, ha acabado por descuidar, en algunos países, incluso su propia zona meridional. Ha sobrevivido una voluntad realmente escasa -y un apoyo o coraje aún menor- para llevar a cabo proyectos en beneficio de los países que se asoman al Mediterráneo.
A continuación, llegó el 11 de septiembre de 2001. Junto a las llamas y al polvo de las torres gemelas de Nueva York se levantó una crisis de desconfianza de dimensiones planetarias, con el consecuente empeoramiento de las relaciones entre Occidente y el mundo árabe y musulmán. La situación se precipitó y tocó fondo después de los sangrientos atentados de Londres y de Madrid. Los acuciantes acontecimientos de tiempos recientes han acabado por agravar el clima de tensión en la cuenca mediterránea, debilitando los ya frágiles lazos entre Estados e instituciones estatales, entre culturas y manifestaciones culturales, reduciéndolos como mucho a acuerdos episódicos y formales, cada vez más difícilmente factibles o sostenibles. Entre los más graves podemos citar los problemas relacionados con la emigración, acompañados por el temor a nuevas oleadas de emigrantes -identificados a menudo como posibles terroristas- que se han convertido en la obsesión de nuestra vida cotidiana. Todo ello ha influido de distintas formas en los proyectos y en sus exigencias. Las conclusiones de la Conferencia de Barcelona no podían prever, ni contribuir a resolver por lo tanto, las situaciones que vinieron a crearse, la acumulación de acontecimientos negativos, lo irreparable de los hechos.
También la ribera meridional del Mediterráneo ha vivido intensamente sus asperezas: el atraso y la pobreza de distintas regiones, la memoria del colonialismo y las dificultades para superar sus consecuencias, la falta de respeto hacia los derechos humanos y los principios democráticos, la tensión en las relaciones entre países afines, la agresividad del integrismo, que ha dejado en Argelia decenas de miles de muertos: musulmanes asesinados por otros musulmanes fundamentalistas. Incluso los intercambios en el eje sur-sur han producido resultados inferiores a los que cabía esperar. Los programas MEDA, a través de los que se pretendía reforzar el potencial económico de los países norteafricanos, se han demostrado insuficientes o inadecuados por lo general, dirigidos a menudo hacia objetivos erróneos; los medios dispensados no siemprehan repercutido en beneficio de aquellos a quienes estaban destinados. La creación en el Mediterráneo de la Zona de Libre Intercambio, que debía entrar en vigor en el año 2010, ha acabado por revelarse como una utopía.
El concepto clave fue el del "asociación" (partnership). Desde un principio, tal vez haya pecado esta idea de un significado excesivamente declaratorio o incluso abstracto. En los últimos tiempos se ha dado mucho realce al nuevo significado de "vecindad" (neighbourhood), también éste excesivamente genérico.
Los insuficientes resultados imponen una poda, no sólo de los proyectos concretos, sino también de los discursos que los han acompañado, de todo aquello que se ha revelado ineficaz, retórico y, a fin de cuentas, ilusorio.
"Alianza de Civilizaciones": resulta casi un grito la exhortación del primer ministro español, Rodríguez Zapatero. Frente a una situación casi desesperada, sabemos perfectamente que cualquier alianza puede parecer utópica. No hay que olvidar, sin embargo, que existen utopías productivas o incluso concretas. Algunas de ellas parecen en ocasiones muy cerca de ser cumplidas, si bien con un ritmo irregular o retardado: incrementar la seguridad, rebajar la tensión, reducir o desbloquear las crisis, reglamentar los procesos de inmigración y emigración, proporcionar mayores ayudas a los pobres, a los indigentes y a los enfermos.
En el fondo de todo ello late la exigencia de no abandonar el Mediterráneo a su propia suerte ni a sus demonios. Este mar -hasta resulta banal repetirlo- no deja de ser, en cualquier caso, la antigua cuna de Europa, el ámbito donde han crecido también otras civilizaciones vecinas y afines, en particular las islámicas.
Los proyectos para la Alianza de Civilizaciones representan en parte una viva reacción frente al Choque de Civilizaciones, tal como fue definido por el profesor americano Samuel Huntington en su libro El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, recibido con gran interés por algunos halcones de la Casa Blanca. ¿Será en verdad -citamos la propia obra- "el imperialismo, el corolario inevitable del universalismo"? A tal propósito, puede considerarse que tal vez sea posible invertir semejante juicio: la falta de realización de los proyectos universalistas de tipo ilustrado ha causado distorsiones imperialistas de las que somos testigos; en algunos países ha separado la cultura de la secularización, la fe de la laicidad, el arte de una creatividad comprometida, abierta y moderna. El déficit de universalismo ecuménico en la cultura religiosa favorece diversos fundamentalismos y clericalismos.
Tal vez sea éste el error más grave de Samuel Huntington: no se trata de un choque de culturas en cuanto tales, sino de culturas alienadas y trasformadas en ideologías, puesto que obran no ya como contenidos culturales, sino precisamente como hechos ideológicos. El peligro era conocido ya desde hace tiempo: una parte de la cultura nacional se ha trasformado, en distintas épocas y en lugares diversos, en ideología de la nación. Tampoco en este caso se enfrentaban los valores profundos de las civilizaciones y de las culturas, sino más bien sus sustitutos ideológicos, de los que se sirven los regímenes totalitarios para emplearlos y manipularlos en su propio beneficio.
Los "choques", a veces los más temibles, no sólo se producen entre civilizaciones distintas sino en el interior de una única civilización. Y lo mismo puede decirse también en el caso de las religiones. Hemos asistido ya al caso reciente de Argelia, al que podemos añadir los conflictos entre musulmanes suníes y chiíes, o bien los que enfrentan a Fatah y Hamás en Palestina; o desde luego en los Balcanes, donde se han enfrentado cristianos eslavos ortodoxos y católicos, serbios y croatas, los unos y los otros contra los musulmanes bosnios, también éstos de origen eslavo.
Algunas contradicciones, muy graves a menudo, se manifiestan más allá de las alternativas entre alianza y enfrentamiento. En varias regiones del Mediterráneo hemos podido observarlas en forma de procesos, a menudo interrumpidos o desviados, que no consiguen encontrar soluciones positivas y aceptables:
- Se cree posible conquistar el presente sin ser capaces de dominar el pasado.
- Se defiende una herencia en particular, mientras que hay ocasiones en las que hay que defenderse de ésta.
- Se pretende salvaguardar la memoria, pero hay casos en los que es necesario emanciparse de algunos contenidos de la propia memoria.
- Nacen libertades cuya utilidad no se adivina, o de las que se corre el riesgo de abusar.
- Se imponen reparticiones en situaciones en las que a veces queda bien poco por repartir.
- La única forma de conciencia no debe ser la nacional, puesto que cuando se vuelve tal, se revela en ocasiones dañina para la propia nación.
En definitiva, y a pesar de todo, las alianzas en la región del Mediterráneo no son imposibles e inalcanzables, al igual que tampoco son inevitables ni fatales los enfrentamientos para cada uno de los países del Mare Nostrum.
Predrag Matvejevic es escritor croata, profesor de Estudios Eslavos en la Universidad de Roma. Éste es el texto introductorio al Festival Mediterráneo que organiza la Región de Lazio en la capital italiana. Traducción de Carlos Gumpert.
**************************************************
8.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ 2007"
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=361&idEdicion=543&idNoticia=175921
EL CORREO GALLEGO
Apadrinar a un niño saharaui, ¿quizás una moda pasajera?
JUAN LUIS IGLESIAS
Estos días tuve la suerte de leer un artículo en prensa en el cual se ponía en conocimiento que un Ayuntamiento de la comarca ponía en marcha un proyecto solidario muy importante, que no nuevo. Se trata de conseguir que niños saharauis puedan optar a pasar unas vacaciones en paz en nuestra comarca y que su grandioso desierto les permita una tregua en sus inhóspitas vidas.
Supongo que esta cuenta atrás que se ha iniciado volverá a conseguir esas sensaciones nuevas para algunos de estos niños y, para otros, saborear de nuevo las mieles de una vida en paz, armonía y, por qué no, con un cariño diferente al que poseen, si es que tienen la suerte de conocer el significado de esa palabra tan insignificante a día de hoy, en cualquier rincón de nuestro planeta. Existen muchas familias que se prestan para acogerlos, pero algunas no lo llegan a realizar de todo corazón, sino para ser un escaparate, y goloso, hacia la sociedad. No quisiera ser cruel y aguar la fiesta a nadie, pero la realidad es así de cruda, no siendo la primera vez que se ven detalles que dejan mucho que desear, me voy a abstener de dar más detalles para evitar que determinados sujetos se molesten y se les agrie la comida.
Récord de participación y más ayudas para este año
Este año, según las autoridades, se han superado las cifras de años anteriores y solicitan un aumento considerable de ayuda. Estupendo, eso augura buenos resultados en estos temas y me consta que existen unos requisitos, pero ¿Realmente una persona o familia puede reunir dichos requisitos, monetarios, sociales, etc.? Pero, ¿se ha realizado un seguimiento para saber si ese núcleo familiar es el adecuado para ese niño o niña, aunque sólo sea para dos meses, o por el contrario se antepone la necesidad de cubrir esa plaza? Quizás piensen que hablo desde el desconocimiento o la amargura de no realizar tal acto, pero antes quiero explicar que es una decisión que no se puede tomar a la ligera. Evidentemente hablamos de personas y no de objetos o de animales, como ya son conocidos los desenlaces en estas materias, que si mira cómo molan los Rupérez, han apadrinado un "perro" o una " chinita".
Y crean que se me ha pasado por la cabeza y el corazón llevar a cabo este tipo de proyecto, pero sabiendo sopesar los pros y contras me he dado cuenta de que no puedo ofrecer a estos niños ninguno de los fines perseguidos, y no es egoísmo sino la pura realidad, por eso dejo mi grano de arena a merced del que sí pueda acogerlo.

Derribar murallas de gran envergadura en dos meses
Una familia que a lo largo del año, por poner una referencia en el tiempo, carece de sensaciones dignas del ser humano es casi improbable, por eso de no decir del todo, que sea capaz de transformarse por dos meses y transmitir a otra persona lo que no ha conseguido hasta la fecha.
Estos niños quizás no sepan o no comprendan el significado del dinero. Pero quiero pensar que los sentimientos que afloran son lo suficientemente penetrantes como para cautivar al mismísimo Judas.
El pasado verano tuve la oportunidad de conocer a una niña en esta situación y créanme que es impresionante con lo poco que se conforman y lo mucho que se les quiere dar. No es necesario más que un poco de cariño y comprensión para que estas vacaciones sean provechosas, el resto seguramente lo realice su imaginación. Espero que algún día se dejen las diplomacias a un lado y que realmente las partes implicadas en estos proyectos puedan decidir libremente si seguir soñando y que todo sea, eso, un sueño o, por el contrario, deje de serlo y se convierta en una realidad. Si consiguen derribarse murallas de gran envergadura por dos meses, no puede ser tan complicado conseguirlo para toda la vida.
---------------------
http://www.europapress.es/305/20070613133000/asociacion-amigos-pueblo-saharaui-preve-verano-50-familias-toledo-acojan-ninos-saharauis.html
EUROPAPRESS
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui prevé que este verano 50 familias de Toledo acojan a niños saharauis
TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui prevé que este verano cerca de 50 familias de la provincia de Toledo acojan a niños saharauis entre siete y doce años dentro del programa "Vacaciones en Paz". En 2006 la asociación trajo a 34 niños, y catorce de ellos llegaron a Toledo capital, según informó hoy su presidenta Francisca López-Rey Moraleda.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada de dos vocales de la asociación Ángela Jiménez y Mari Carmen Gutiérrez, respectivamente, y una mujer saharaui Siniya Hinin, afirmó que desde hace quince años Castilla-La Mancha está integrada en este programa, a través del cual se da la posibilidad a niños saharauis de poder pasar dos meses en España con familias, "con las que se crea un vínculo especial".
Para estos niños el venir a España es un premio por su comportamiento escolar, y además es una forma de escapar de las altas temperaturas del Sahara en esta época del año. Este territorio llega a alcanzar cerca de los 60 grados. También, el hecho de que estos niños vengan a España sirve para hacerles reconocimientos médicos que luego continúan en sus campamentos de origen.
La presidenta de la Asociación quiso dejar claro que son niños que vienen a España de vacaciones, por lo tanto no se les puede adoptar, "ya que tienen a sus familias que les esperan con impaciencia. Son niños refugiados". Entre las instituciones colaboradoras se encuentran la Delegación Saharaui en Castilla-La Mancha, Asociaciones de Amigos del pueblo Saharaui, las diputaciones y la Junta.
En la provincia de Toledo, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui cuenta con los pueblos de Burguillos, Cobisa, Cuerva, Guadamur, Mascaraque, Mazarambroz, Menasalvas, Nambroca, Navahermosa, Polán, Pulgar, Ventas y San Pablo.
El año pasado llegaron a toda la región más de 1.000 niños. Los jóvenes comenzarán a llegar en el mes de julio, aunque antes se desplazarán a Herencia (Ciudad Real) desde donde serán trasladados a las diferentes provincias.
Los viajes son sufragados por los ayuntamientos. Además, dos veces al año las familias que han acogido a un niño van al lugar donde viven para mantener el contacto, creándose de esta forma un vínculo con la familia saharaui "difícil de olvidar ya que es un familiar más". Asimismo, las asociaciones permanecer en contacto con las familias que los acojan y les hacen un seguimiento por si acaso surgiera algún problema.
Por otra parte, Francisca López-Rey Moraleda recordó que desde que se dejaron las armas por parte de los saharauis y Marruecos y acordaron el plan de arreglo para el Sahara Occidental, --la celebración de un referéndum justo y libre-- la ONU aún no ha sido capaz de hacer que Marruecos cumpla los acuerdos firmados con el Sahara. Desde el 21 de mayo de 2005 hay una gran represión y ya han muerto dos saharauis jóvenes.
La presidenta de la Asociación confío en que en la reunión que el próximo 18 de junio mantendrán Maruecos y el Frente Polisario a 30 kilómetros de Nueva York se llegue a un acuerdo. A juicio de Moraleda, Marruecos "tiene una oportunidad de ser serio y no ser absurdo y egoísta, y devuelva la tierra que no es suya", concluyó.

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?