16.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 16 junio 2007

********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA
SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA
RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm

S U M A R I O

1.-SÁHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-REPRESIÓN
- POEMARIO: Nuevas detenciones en El Aaiún
- Canarias24horas: Las fuerzas de seguridad marroquíes detienen a tres
jóvenes saharauis en un cyber

2. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
CEAS-SAHARA: NOTA DE PRENSA. Negociaciones entre Marruecos y el Frente
Polisario el lunes 18 junio en Nueva York
- Madrid Digital: CEAS-Sáhara insta al Gobierno a defender el derecho
a la independencia del pueblo saharaui
- TERRA ACTUALIDAD: Málaga recibirá 12 aviones de campamentos de
Tinduf para que 2.500 niños saharauis pasen sus vacaciones

3. SAHARA-ANGOLA
- POEMARIO: ENTREVISTA AL EMBAJADOR SAHARAUI EN ANGOLA


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1.-SÁHARA OCCIDENTAL-TERRITORIOS OCUPADOS-MARRUECOS-REPRESIÓN
http://poemariosahara.blogspot.com/
Nuevas detenciones en El Aaiún

Comunicado

El Aaiun – Sahara Occidental/Viernes, 15 de junio de 2007
Nuevas detenciones en El Aaiun

Las fuerzas de seguridad marroquíes detuvieron hoy 15 de junio a tres
jóvenes saharauis en un cyber en la avenida "La visite". Los tres
jóvenes saharauis son:

- Jalid BALLED, (hermano del ex preso politico saharaui Sidi Mohamed BALLA)
- Mahmud ELMUSAUI, que había sido detenido ayer en el barrio de Maatallah.
- Mohamed Salem ELFILALI

Por otra parte los ciudadanos saharauis que habían sido detenidos ayer
jueves 14 de junio de 2007, en el barrio Maatallah después de la
manifestación que tuvo lugar en ese barrio, fueron puestos en libertad
y varios de ellos han confirmado haber sido torturados. En esta
ocasión se usaron las habituales formad de tortura conocidas como "el
pollo asado" y "el avión".

En relación a los acontecimientos de ayer la la ASVDH (Asociación
Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos
cometidas por el Estado Marroquí) había difundido informaciones acerca
de la detención del corresponsal de la Associated Press, John THORN.

Él mismo, que no estaba localizable en su teléfono en el momento de la
información, confirmó más tarde que fue retenido e interrogado durante
varios minutos en el barrio Matallah y fue liberado tras haber
contestado las preguntas de los policías marroquíes.

En Dajla, dos jóvenes saharauis fueron detenidos ayer jueves, 14 de
junio, tras una manifestación que tuvo lugar en esta ciudad. Merabih
ABOU SEIF, de 17 años, que fue brutalmente golpeado y liberado esta
mañana, y Sidi Uld Elhafed, puesto en libertad tras seis horas de
detención.
--------------
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31320&Itemid=373
Las fuerzas de seguridad marroquíes detienen a tres jóvenes saharauis
en un cyber

Redacción - C24H/viernes, 15 de junio de 2007
El Aaiun - Sahara Occidental/ Por otra parte los ciudadanos saharauis
que habían sido detenidos ayer jueves 14 de junio de 2007, en el
barrio Maatallah después de la manifestación que tuvo lugar en ese
barrio, fueron puestos en libertad y varios de ellos han confirmado
haber sido torturados. En esta ocasión se usaron las habituales formad
de tortura conocidas como "el pollo asado" y "el avión".

Las fuerzas de seguridad marroquíes detienen a tres jóvenes saharauis
en un cyber en la avenida "La visite". Los tres jóvenes saharauis son:

- Jalid BALLED, (hermano del ex preso politico saharaui Sidi Mohamed BALLA)

- Mahmud ELMUSAUI, que había sido detenido ayer en el barrio de Maatallah.

- Mohamed Salem ELFILALI

En relación a los acontecimientos de ayer la la ASVDH (Asociación
Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos
cometidas por el Estado Marroquí) había difundido informaciones acerca
de la detención del corresponsal de la Associated Press, John THORN.

Él mismo, que no estaba localizable en su teléfono en el momento de la
información, confirmó más tarde que fue retenido e interrogado durante
varios minutos en el barrio Matallah y fue liberado tras haber
contestado las preguntas de los policías marroquíes.

En Dajla, dos jóvenes saharauis fueron detenidos ayer jueves, 14 de
junio, tras una manifestación que tuvo lugar en esta ciudad. Merabih
ABOU SEIF, de 17 años, que fue brutalmente golpeado y liberado esta
mañana, y Sidi Uld Elhafed, puesto en libertad tras seis horas de
detención.
--------------
2. SAHARA-ESPAÑA-SOLIDARIDAD
CEAS-SAHARA
NOTA DE PRENSA. Negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario el
lunes 18 junio en Nueva York

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

NOTA DE PRENSA
Con motivo de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario
el lunes 18 de junio en Nueva York

+++Recuerda que aunque en España estemos celebrando los 30 años de
democracia, "los saharauis siguen sin poder pronunciarse libremente
sobre su futuro"+++

CEAS-Sáhara insta al Gobierno español a defender en la ONU el Derecho
a la Autodeterminación del pueblo saharaui "sin cortapisas"

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias
con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha manifestado que, en las
negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario que se inician el
próximo lunes en una localidad cercana a Nueva York, España "debe
modificar su postura de los últimos meses y defender el Derecho a la
Autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui sin ninguna
cortapisa", pues "si persiste en su aval a la postura marroquí que
niega dichos derechos, estaría volviendo a traicionar a los saharauis
treinta y dos años después".

Taboada ha recordado que el proceso de descolonización del Sáhara
Occidental "fue abrupta y violentamente interrumpido por Marruecos por
la fuerza" y que, según Naciones Unidas "es al pueblo saharaui al
único al que le corresponde decidir, a través de un referendum justo y
transparente su futuro, si quiere conservar su soberanía o integrarse
en ese estado", por lo que "no cabe ninguna solución que tenga como
base de partida la soberanía marroquí".

Asimismo ha subrayado la "responsabilidad política y legal" que España
aún tiene con los saharauis y ha destacado que "las relaciones de
buena vecindad de España con Marruecos sólo pueden fortalecerse sin
ser cómplice de sus maniobras para anexionarse un territorio que la
Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1975 que no le
pertenecía". El Gobierno debe hablar claro -conoce la verdad de lo
sucedido- y además de manifestar que está con la autodeterminación en
el marco de las Naciones Unidas ... que están por la negociación, el
dialogo y la búsqueda de una solución justa, duradera..., debe
decirnos si está por un referéndum, en el que se consulte al pueblo
saharaui libremente sobre su futuro, incluyendo la opción de la
Independencia, o está con Marruecos en un referéndum, que solo incluya
la posibilidad de la Autonomía, y así legitimar la ilegal ocupación
del Sáhara ... , debe decirnos que no existen engaños o maniobras para
ganar más tiempo.

En este sentido, ha manifestado que el papel que España debe
desempeñar en las negociaciones de estos días "debe ser el de
salvaguardar los legítimos derechos de aquellos a quienes abandonó y
ayudar a Marruecos para que asuma y rectifique sus errores", ya que
"sólo de ésta forma podrá avanzarse en la democracia y la estabilidad
en el Magreb".

15 DE JUNIO

Taboada también ha señalado que "resulta irónico" que estas
negociaciones coincidan con el aniversario de la recuperación de la
democracia en España mediante las elecciones del 15 de junio de 1977,
ya que éstas "fueron el resultado de un proceso en el que el gran
sacrificado fue el pueblo saharaui, que, a diferencia del pueblo
español, sigue sin poder pronunciarse libremente sobre su futuro".

"La Transición a la democracia en España no habrá finalizado mientras
no saldemos plena y dignamente nuestra deuda con los saharauis, pero
el actual Gobierno parece caminar justo en la dirección contraria", ha
manifestado el dirigente de CEAS tras insistir en que "en contraste
con la celebración de estos días, hay un pueblo que a pocos kilómetros
de nuestras costas lleva más de 30 años amordazado y sufriendo la
violación cotidiana de sus derechos por parte de Marruecos".

VENTA DE ARMAS

En este sentido, también ha reclamado al Gobierno de España que
"paralice" el rearme de Marruecos mediante material bélico fabricado
en España por valor de 200 millones de euros "que va a ser utilizado
para reprimir a los saharauis e intentar consolidar la ocupación
marroquí", al tiempo que señaló que la futura Ley de Comercio de
armamento "excluye a los Estados que violan los Derechos Humanos o
están en conflicto con otros países".

"El Gobierno de España no puede seguir siendo cómplice de la represión
marroquí", ha manifestado Taboada tras recordar que "es una vergüenza
que se siga manteniendo silencio ante las torturas, detenciones y
juicios sumarísimos que cada día se producen en los territorios
ocupados".

En este sentido ha manifestado que las conversaciones que se inician
en Nueva York "deberían servir" para que la Misión de la ONU en el
territorio (MINURSO) "obtenga un mandato concreto para proteger a la
población saharaui", al tiempo que también ha recordado "el drástico
recorte" de la ayuda alimentaria a los campamentos de refugiados que
se ha experimentado en los últimos presupuestos de las distintas
organizaciones internacionales.

Madrid, 15 de junio de 2007

Teléfono de contacto: 91.531.76.04 - e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es
--------------
http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070615163043_b4b53d8661db8dc2b3d3a59c793927aa
CEAS-Sáhara insta al Gobierno a defender el derecho a la independencia
del pueblo saharaui

- MadridDigital 15/06/2007 -
Madrid, 15/06/07- El presidente de la Coordinadora Estatal de
Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), José Taboada, ha
manifestado que, en las negociaciones entre Marruecos y el Frente
Polisario que se inician el próximo lunes en una localidad cercana a
Nueva York, España "debe modificar su postura de los últimos meses y
defender el Derecho a la Autodeterminación y a la independencia del
pueblo saharaui sin ninguna cortapisa", pues "si persiste en su aval a
la postura marroquí que niega dichos derechos, estaría volviendo a
traicionar a los saharauis treinta y dos años después".

Taboada ha recordado que el proceso de descolonización del Sáhara
Occidental "fue abrupta y violentamente interrumpido por Marruecos por
la fuerza" y que, según Naciones Unidas "es al pueblo saharaui al
único al que le corresponde decidir, a través de un referendum justo y
transparente su futuro, si quiere conservar su soberanía o integrarse
en ese estado", por lo que "no cabe ninguna solución que tenga como
base de partida la soberanía marroquí".

Asimismo ha subrayado la "responsabilidad política y legal" que España
aún tiene con los saharauis y ha destacado que "las relaciones de
buena vecindad de España con Marruecos sólo pueden fortalecerse sin
ser cómplice de sus maniobras para anexionarse un territorio que la
Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1975 que no le
pertenecía".

"El Gobierno debe hablar claro -conoce la verdad de lo sucedido- y
además de manifestar que está con la autodeterminación en el marco de
las Naciones Unidas, que están por la negociación, el dialogo y la
búsqueda de una solución justa, duradera, debe decirnos si está por un
referéndum, en el que se consulte al pueblo saharaui libremente sobre
su futuro, incluyendo la opción de la Independencia, o está con
Marruecos en un referéndum, que solo incluya la posibilidad de la
Autonomía, y así legitimar la ilegal ocupación del Sáhara, debe
decirnos que no existen engaños o maniobras para ganar más tiempo",
asegura Taboada.

En este sentido, ha manifestado que el papel que España debe
desempeñar en las negociaciones de estos días "debe ser el de
salvaguardar los legítimos derechos de aquellos a quienes abandonó y
ayudar a Marruecos para que asuma y rectifique sus errores", ya que
"sólo de ésta forma podrá avanzarse en la democracia y la estabilidad
en el Magreb".

Finlamente, Taboada también ha reclamado al Gobierno que "paralice" el
rearme de Marruecos mediante material bélico fabricado en España por
valor de 200 millones de euros "que va a ser utilizado para reprimir a
los saharauis e intentar consolidar la ocupación marroquí", al tiempo
que señaló que la futura Ley de Comercio de armamento "excluye a los
Estados que violan los Derechos Humanos o están en conflicto con otros
países".

"El Gobierno de España no puede seguir siendo cómplice de la represión
marroquí", ha manifestado Taboada, tras recordar que "es una vergüenza
que se siga manteniendo silencio ante las torturas, detenciones y
juicios sumarísimos que cada día se producen en los territorios
ocupados".
--------------
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/malaga_tinduf_recibira_aviones_campamentos_1646939.htm
Málaga recibirá 12 aviones de campamentos de Tinduf para que 2.500
niños saharauis pasen sus vacaciones

El aeropuerto de Málaga recibirá desde mañana hasta el próximo 23 de
junio una docena de aviones procedentes de los campamentos de
refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para traer un total de 2.500
niños saharauis, de entre 7 y 13 años, que participarán en el programa
'Vacaciones en Paz 2007'.

El programa, que está organizado por la Federación Andaluza de
Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amigos del
Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas, cuenta con la
colaboración de 2.500 familias andaluzas que los acogerán en sus casas
durante los meses de julio y agosto.

El objetivo fundamental de este programa es evitar a los niños
saharauis el 'insoportable' calor del desierto durante el verano que
llega a alcanzar 55 grados y mejorar su calidad de vida, tanto en
sanidad como en alimentación.

Desde la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara
recordaron a través de un comunicado que 'no podemos olvidar que estos
niños están obligados a sobrevivir exiliados junto a sus familias
--son unas 200.000 personas--, desde hace 32 años, en unos campamentos
de refugiados'.

Asimismo reiteraron que 'son embajadores de un pueblo, el saharaui,
exiliado, refugiado y a la espera de que se ponga en marcha la
legalidad internacional, que Naciones Unidas exija a Marruecos que la
cumpla y no bloquee la misma, y que pueda celebrarse el tan esperado
Referéndum de Autodeterminación, que permita al pueblo saharaui
decidir en libertad su futuro, en un Sahara libre e independiente'.

De hecho, resaltaron que 'son los sobrinos, las nietas, familiares en
definitiva, de esos otros saharauis que viven en los territorios
ocupados por Marruecos del Sahara Occidental', y que en estos últimos
meses son noticia en los diferentes medios de comunicación, porque
'están siendo reprimidos violentamente, torturados, heridos e incluso
saqueadas sus viviendas, por las fuerzas de ocupación marroquíes',
explicaron.
--------------
3. SAHARA-ANGOLA
http://poemariosahara.blogspot.com/
ENTREVISTA AL EMBAJADOR SAHARAUI EN ANGOLA

Jueves, 07 Junio de 2007 JORNAL DE ANGOLA

Entrevista


Embajador del Sahara Occidental defiende la realización de un
referéndum de autodeterminación libre y justo.

El conflicto Saharaui es una cuestión de descolonización

La cuestión del Sahara Occidental continúa en la agenda de la
Organización de las Naciones Unidas. Es un asunto de larga fecha, en
1991, la UNO asumió el compromiso de realizar el referéndum de
autodeterminación del Pueblo Saharaui, a través de su organismo
especializado (MINURSO).

Infelizmente, pasados dieciséis años, la situación se mantiene
inalterable. A pesar de los esfuerzos desarrollados por la ONU, no se
vislumbra una salida a corto plazo para termina con el estancamiento.
Para un abordaje profundo de la referida cuestión, el Embajador de la
República árabe Saharaui Democrática (RASD) acreditado en Angola,
Ahmed Salama, concedió una entrevista al Jornal de Angola.

JA-Señor Embajador, ante todo, me gustaría que hiciese una pequeña
reseña histórica del conflicto Saharaui.

AS- Incluido desde 1965 en la lista de Territorios No-Autónomos del
Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el Sahara Occidental
es un territorio cuyo proceso de descolonización fue interrumpido por
la invasión y la ocupación marroquí de 1975, y que se sustenta en la
aplicación de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General referente
a la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y
Pueblos Colonizados.

La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad
han identificado este conflicto como un conflicto de descolonización
entre el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, cuya solución pasa
por el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la
autodeterminación.

El Tribunal Internacional de Justicia, a petición de la Asamblea
General, en un Dictamen jurídico de fecha 16 de octubre de 1976,
estableció, con toda claridad, que "los materiales e informaciones
proporcionados al Tribunal no establecen la existencia de ningún
vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sahara
Occidental por una parte, y el Reino de Marruecos o el conjunto
mauritano por otra.

JA- Pero existen los acuerdos de Madrid...

AS-Por tanto el Tribunal no ha comprobado la existencia de vínculos
jurídicos de tal naturaleza que puedan modificar la aplicación de la
Resolución 1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en
cuanto a la descolonización del Sahara Occidental y, en particular, de
la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión
libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio."

Por último, el 29 de enero de 2002, a petición del Consejo de
Seguridad, el Consejero jurídico de la ONU fijó, con igual claridad,
que Marruecos no era la potencia administradora del territorio, que
los Acuerdos de Madrid de 1975 repartiendo el territorio entre
Marruecos y Mauritania no habían transferido soberanía alguna a sus
firmantes y, en consecuencia, que el estatuto del Sahara Occidental,
en tanto que Territorio No-Autónomo, no había sido afectado por estos
acuerdos.

JA- Cual es la vía mas adecuada para resolver esta cuestión.

AS-Al seguir siendo considerada la cuestión del Sahara Occidental por
la Comunidad Internacional como una cuestión de descolonización, los
esfuerzos que persiguen su solución deben ofrecer al pueblo Saharaui
la oportunidad de decidir su futuro a través de un referéndum de
autodeterminación libre y justo.

El Plan de Arreglo aprobado por las dos partes del conflicto, el Reino
de Marruecos y el Frente POLISARIO, y por el Consejo de Seguridad en
sus resoluciones 658 (1990) y 690 (1991), complementado con los
Acuerdos de Houston negociados y firmados en septiembre de 1997 por el
Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, bajo los auspicios de James
Baker III, Enviado Personal del Secretario General de la ONU, y
respaldados por el Consejo de Seguridad, al igual que el Plan de Paz
para la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental o Plan
Baker, aprobado por el Consejo de Seguridad en su Resolución 1495
(2003), prevén la celebración de un referéndum de autodeterminación en
el Sahara Occidental. Todos estos esfuerzos han fracasado por el
incumplimiento del Reino de Marruecos de sus compromisos
internacionales.

JA-En el caso de que los resultados del referéndum fueran del agrado
del F.Polisario, ¿que acontecerá?

AS-El Frente POLISARIO se compromete igualmente a aceptar los
resultados del referéndum sean cuales fuesen y a negociar, desde
ahora, con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones
Unidas, sobre las garantías que está dispuesto a conceder, tanto a la
población marroquí residente en el Sahara Occidental desde hace 10
años, como al Reino de Marruecos en los ámbitos político, económico y
de seguridad, para el supuesto de que el referéndum de
autodeterminación condujera a la independencia.

JA-¿Cual son estas garantías?

AS-El reconocimiento y el respeto, sobre una base mutua, de la
soberanía, la independencia y la integridad territorial de los dos
países, de acuerdo con el principio de la intangibilidad de las
fronteras heredadas de las independencias;

La concesión de garantías con respecto al estatuto y los derechos y
obligaciones de la población marroquí en el Sahara Occidental,
incluyendo su participación en la vida política, económica y social
del territorio del Sahara Occidental. A este respecto, el Estado
saharaui podría conceder la nacionalidad saharaui a cualquier
ciudadano marroquí legalmente establecido en el territorio que lo
solicitase;

El acuerdo sobre un arreglo equitativo y mutuamente ventajoso que
permita el desarrollo y la explotación conjunta de los recursos
naturales existentes o aquellos que pudieran descubrirse durante un
periodo de tiempo determinado;

La puesta en práctica de fórmulas de asociación y cooperación
económica en diferentes sectores económicos, comerciales y
financieros;

La renuncia por las dos partes, sobre una base de reciprocidad, a
cualquier compensación por las destrucciones materiales que hayan
tenido lugar desde el comienzo del conflicto del Sahara Occidental;

La conclusión de planes de seguridad tanto con el Reino de Marruecos
como con los demás países de la región que lo deseen;

El compromiso del Estado saharaui a trabajar estrechamente tanto con
el Reino de Marruecos como con los demás países de la región con
vistas a culminar el proceso de integración del Magreb;

La disponibilidad del Estado saharaui a participar con Marruecos y
los países de la región en preservar la paz, la estabilidad y la
seguridad de toda la región ante las diferentes amenazas de las que
pudiera ser objeto.

JA-¿Como puede ser esto posible?

AS- El Estado saharaui consideraría positivamente cualquier solicitud
de las Naciones Unidas y de la Unión Africana para participar en las
operaciones de mantenimiento de la paz. El Frente POLISARIO está
dispuesto, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con la
aprobación y el apoyo del Consejo de Seguridad, a entablar
negociaciones directas con el Reino de Marruecos sobre la base de los
parámetros anteriormente definidos, con vistas a alcanzar una solución
política justa, duradera y mutuamente aceptable que asegure la
autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, de conformidad con
las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas y principalmente
la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las naciones Unidas,
dando lugar a la paz, la estabilidad y la prosperidad a toda la región
del Magreb

JA-¿Cual son las principales líneas de la propuesta del F.Polisario
entregada al Consejo de Seguridad?

AS-Nuestra iniciativa se basa en dos pilares fundamentales:

la realización del Referéndum de autodeterminación libre y regular.
Este derecho nacional del pueblo saharaui no es negociable. Si la
consultación desemboca sobre la Independencia, el POLISARIO esta
dispuesto a negociar con Marrueco unas garantías de ámbito seguridad,
social, económico entre dos estados independientes.

El Consejo de Seguridad interpela para una solución mutuamente
aceptable que garantiza la autodeterminación del Pueblo Saharaui y es
en este cuadro que se inscribe nuestra iniciativa mientras que la
propuesta marroquí es unilateral, ignora la autodeterminación y todas
las resoluciones de la asamblea general y el consejo de seguridad
sobre el Sahara Occidental.

Nuestra iniciativa es una clara contribución a la paz y una
alternativa democrática, legal y legitima, que consideramos valiente y
constructiva frente al hecho consumado colonial que marrueco intente
hacer avalar a la comunidad internacional.

JA-Sabemos también que el reino de Marruecos presentó una nueva
propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU...

AS-hay que observar que el Consejo de Seguridad avía, en el transcurso
de las negociaciones interiores a la adopción de la resolución,
rechazado una tentativa que tenia por objetivo calificar el proyecto
marroquí de iniciativa creíble y seria, prefriendo simplemente relevar
los esfuerzos de marrueco sugiriendo así que, como fue marrueco quien
asido al origen del estancamiento, fue norma de anotar una evolución
de su posición.

El Consejo de Seguridad ha tenido él merito al nombrar los autores de
las proposiciones, y de identificar formalmente las dos partes en
conflicto, el Reino de Marrueco y el F.Polisario, y de privar así a
marrueco de la posibilidad de continuar a entretener la confusión
sobre la identidad de las partes en conflicto que están llamadas a
negociar.

El Consejo de Seguridad a precisado que las negociaciones entre las
dos partes se desarrollaran bajo los auspicios de las Naciones Unidas
conduciéndolas del principio al final, así el Secretario General a
recibido el mandato.

El hecho por la parte marroquí de solicitar abusivamente la resolución
1745 hasta el punto de desnaturalizarla en una tentativa desesperada
de desviarla de sus objetivos, es una clara demostración de la mala fe
de Marruecos.

JA- La prensa internacional se ha referido a un clima de tensión en el
Sahara Occidental. ¿Es verdad o no?

AS-En las ultima semanas, la actualidad ha sido monopolizada por las
manifestaciones de los estudiantes Saharauis en las Universidades
marroquíes, Casablanca, Rabat, Morrakch, Agadir y otros, que han sido
salvajemente reprimidos por las fuerzas de seguridad marroquí, con un
gran numero de heridos graves (una estudiante, SULTANA KHAYA, perdió
el ojo derecho).

En consecuencia consideramos que las medidas tomadas por el gobierno
marroquí no reflejan la ´´ buena vía``que el Consejo de Seguridad ha
exigido de las dos partes en negociaciones el POLISARIO y Marrueco en
su ultima resolución 1745, para una solución justa que permite al
Pueblo del Sahara Occidental ejercer su derecho a la
autodeterminación.

Aprovecho la oportunidad para lanzar a través de vuestro periódico, un
llamamiento urgente a los Partidos políticos, las Organizaciones
Humanitaria, las Organizaciones de masas en Angola, para denunciar la
brutalidad de los servicios de seguridad Marroquíes contra los
Estudiantes Saharaui, en las Universidades Marroquíes y la protección
de los civiles saharauis indefensos en los territorios ocupados
ilegalmente por Marruecos; el envío urgente de comisiones de
investigación; la liberación inmediata de los detenidos políticos y
singularmente los estudiantes; exigir la condena de quienes han
torturado a los estudiantes.

Embajada de la RASD en ANGOLA
LUANDA, 07/06/2007


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