19.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/ESPECIAL NEGOCIACIONES: Media españoles 19 junio 2007 (I)

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
-SPS(RASD):Para Mohamed Sidati, "Es el pueblo saharaui, y sólo él, quien debe pronunciarse sobre su porvenir"
-SPS(RASD): Según Mohamed Jaddad, el Frente Polisario "no hará ninguna concesión" sobre la autodeterminación del pueblo saharaui
-SPS(RASD): Argelia sigue las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con "atención muy grande", según el ministro de Exteriores
-EL PAIS:Frialdad en la primera cita entre Rabat y el Polisario.La ONU acoge negociaciones sobre el Sáhara /SANDRO POZZI
-EL PAÍS:EDITORIAL .Hablar del Sáhara
-LA RAZÓN:Rabat y el Polisario negocian en Nueva York sin presencia española Madrid no participa en el proceso por expreso deseo de ambas partes/Pedro Canales
-AFROL:Marruecos y Polisario inician negociaciones directas
-DIARIO EXTERIOR:Resolución de la ONU.Primeras negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario ABC
-ABC:Marruecos y el Polisario se encierran en Nueva York con sus posiciones inamovibles/LUIS DE VEGA
-GRANMA(CUBA):Comienzan negociaciones sobre conflicto Sahara Occidental
-PRENSA LATINA (CUBA): Negocian Marruecos y Polisario sin señales de progreso/Tomás A. Granados
-EFE:ONU dice que negociaciones entre Marruecos y el Polisario suponen nueva fase.El vicesecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, afirmó que las negociaciones que reanudaron hoy Marruecos y el Frente Polisario 'suponen una nueva fase' en la resolución del conflicto del Sahara Occidental.
-EUROPAPRESS:Sáhara.- El Frente Polisario advierte de que "no hará ninguna concesión" sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.Advierte de que si fracasan las negociaciones "los saharauis se verán obligados" a "volver a la lucha armada"
 -EUROPAPRESS:Sáhara.- España no participará en las conversaciones entre Marruecos y el Polisario por expreso deseo de las partes
-EUROPAPRESS:Sáhara/España.- El coordinador de ISPS exige a Zapatero que trabaje por la descolonización del Sáhara Occidental
-BREVES : [URL RESTO DE LA PRENSA ESPAÑOLA]

2.-MAGREB-SÁHARA OCCIDENTAL-UMA
-AFP:El conflicto del Sahara Occidental traba la construcción del Magreb.El conflicto del Sahara Occidental, que ya dura 32 años, traba desde hace más de una década la construcción del Magreb, un mercado de casi 80 millones de consumidores, cuya puesta en marcha es alentada por Estados Unidos y la Unión Europea.
- SPS (RASD):Se establece el nuevo grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
SPS(RASD)
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/06/sps-s180607.5.html
RASD/MEDIOS
Para Mohamed Sidati, "Es el pueblo saharaui, y sólo él, quien debe pronunciarse sobre su porvenir"
París, 18/06/2007 (SPS) El miembro de la directiva del Frente Polisario y ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, señala que "Es el pueblo saharaui, y sólo él, quien debe pronunciarse sobre su porvenir", mientras que el Frente Polisario y Marruecos entablan hoy lunes negociaciones directas en Nueva York.
Sidati estima, en una entrevista al diario francés "Le Monde" fechada el martes, que las negociaciones de Nueva York son "ante todo el nuevo encarrilamiento del proceso de paz, bloqueado todos estos últimos años. Es el momento de salir del callejón sin salida, y es preciso hacerlo tanto más cuando existe el peligro de peligrosas desviaciones".
"Sobre el terreno, se asiste a una verdadera sublevación, pacífica y diaria, de la población en los territorios ocupados por Marruecos. Rabat recurre a una represión creciente par ahogar ese movimiento", denuncia.
Preguntado sobre "la autonomía" propuesta por Marruecos, Sidati insiste en el hecho de que ese "plan es nulo e inoperante". "Es inaceptable ya que parte del postulado siguiente : 'el Sáhara es marroquí, yo le concedo la autonomía".
"Pero el Sáhara no es marroquí desde el punto de vista del derecho internacional, y es e pueblo saharaui, y sólo él, quien debe pronunciarse sobre su porvenir. Rabat intenta una vez más hacer que la comunidad internacional legitime una ocupación ilegal", dijo.
Añade que para "negociar, hay que ser dos", afirmando que "los saharauis han hecho ya enormes concesiones a causa de los bloqueos de Marruecos, especialmente con el 'plan Baker', mientras que las listas de electores han sido ya establecidas. Rabat comprendió entonces que iba a perder ese referéndum".
El miembro de la dirección del Frente Polisario indica, por otra parte, que "el Corcas (Consejo real consultivo para asuntos saharauis) es una invención de Marruecos para vender su plan de autonomía". "El objetivo es claro : volver a negar la representatividad del Frente Polisario.
Esta estrategia fracasa lamentablemente. No es ni a Marruecos, ni a nosotros, a quien corresponde hacer la 'hoja de ruta' de esas negociaciones de Nueva York, sino a Naciones Unidas.
La ONU ha llamado a negociaciones directas, conservando como base el principio de autodeterminación. El plan marroquí no constituye pues de ninguna forma la base para esas conversaciones", insiste.
"Sin querer prejuzgar esas negociaciones, yo no veo signos estimulantes por parte de Marruecos, al contrario. La represión en los territorios ocupados se acentúa, y Marruecos ha integrado en su delegación a los miembros del Corcas, lo que para nosotros es una provocación", se lamenta Sidati. (SPS)
020/090/700 181600 Jun. 07 SPS
---
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/06/sps-s180607.2.html
SPS(RASD)
RASD/MARRUECOS/ONU/NEGOCIACIONES
Según Mohamed Jaddad, el Frente Polisario "no hará ninguna concesión" sobre la autodeterminación del pueblo saharaui
Argel, 18/06/2007 (SPS) El Frente Polisario no hará "ninguna concesión sobre el principio de autodeterminación" del pueblo saharaui, afirmó el lunes en Nueva York el coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jaddad.
Entrevistado por la cadena III de la Radio Nacional Argelina, Jaddad, que es miembro de la delegación saharaui que mantiene negociaciones directas con Marruecos bajo la égida de la ONU cerca de Nueva York, indicó que "la autodeterminación pertenece al pueblo saharaui y nadie tiene la capacidad de hacer concesiones sobre este asunto que se deriva de la soberanía. Es únicamente el pueblo saharaui el que puede decidir sobre ello".
"Hemos sido elegidos en cuanto dirigentes del Frente Polisario sobre la base de este programa, es decir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Por tanto, no hay ninguna concesión (...) sobre un principio democrático", añadió el Sr. Jaddad.
"No pedimos lo imposible. Pedimos que nuestro pueblo sea consultado sobre su porvenir", señaló a continuación Jaddad.
Hablando de las negociaciones que se iniciaron el lunes en Manhasset, cerca de Nueva York, el representante del Frente Polisario estimó que "si Marruecos insiste en que su proyecto (la autonomía) sea el punto de partida de las negociaciones, las condenará al fracaso".
"En caso de que fracasen las negociaciones, los saharauis se verán obligados a defenderse por sus propios medios y, por consiguiente, volver a la lucha armada", añadió.
Reiterando "la buena fe" de la parte saharaui en estas negociaciones directas, con vistas a llegar a "una solución justa del conflicto de descolonización del Sáhara Occidental", Jaddad indicó que "no escatimaremos ningún esfuerzo para que las negociaciones se realicen de acuerdo con la legalidad internacional y los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU".
Señaló sin embargo que no ve "desgraciadamente por el momento, ningún signo que anime, ningún gesto de buena voluntad" de la parte marroquí. (SPS)
020/090/700 181335 Jun. 07 SPS
------
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/06/sps-s180607.4.html
RASD/ARGELIA/MEDIOS
Argelia sigue las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con "atención muy grande", según el ministro de Exteriores
Argel, 18/06/2007 (SPS) Argelia sigue las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con "atención muy grande", declaró el lunes en Argel el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mourad Medelci.
"Argelia sigue las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con una atención muy grande y una gran esperanza de que este primer encuentro pueda preceder a otros que deberán ir en el sentido de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", declaró el Sr. Medelci a la prensa, al margen de la ceremonia de apertura de las reuniones del taller sobre la universalidad de la puesta en marcha de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas en África.
El ministro argelino recordó que la resolución de la ONU se encamina a que se organice un referéndum de autodeterminación "que dará ocasión al pueblo saharaui de expresarse en completa libertad".
Marruecos y el Frente Polisario entablan el lunes en Manhasset, cerca de Nueva York, nuevas negociaciones bajo la égida de Naciones Unidas, con vistas a llegar a una "solución política" del conflicto del Sáhara Occidental, que garantice el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
Las negociaciones de Manhasset son el resultado de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 30 de abril, que pidió a las dos partes que entablen "de buena fe, y sin condiciones previas", negociaciones directas, bajo los auspicios de Ban Ki-moon, "con vistas a llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
El Consejo de Seguridad ha pedido igualmente al Secretario General de la ONU que le presente, de aquí al 30 de junio, un "informe sobre el estado de esas negociaciones bajo sus auspicios y de los progresos realizados", y ha expresado su "intención de reunirse para recibir y examinar ese informe". (SPS)
020/090/700 1811410 Jun. 07 SPS
-----
http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/Frialdad/primera/cita/Rabat/Polisario/elpepiint/20070619elpepiint_12/Tes
EL PAIS
Frialdad en la primera cita entre Rabat y el Polisario
La ONU acoge negociaciones sobre el Sáhara
SANDRO POZZI - Nueva York - 19/06/2007

¿Serán Marruecos y el Frente Polisario capaces de suscribir hoy un comunicado conjunto confirmando su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre el futuro del Sáhara Occidental? Parece difícil, a juzgar por cómo empezó ayer la negociación entre dos enemigos enfrentados desde hace más de tres décadas.
Convocados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Marruecos y el Polisario se reunieron ayer en Manhasset, en la periferia de Nueva York, para celebrar una primera ronda negociadora que debería concluir hoy con la publicación de un comunicado común. El enviado especial de Ban Ki-moon, el holandés Peter van Walsum, afirmó en su discurso inaugural que había llegado el momento de romper el bloqueo y lograr una salida negociada del conflicto "que interesa a todos".
No parece ése el estado de ánimo. El jefe de la delegación saharaui, Mahafud al Beida, se declaró a su llegada a Manhasset "no muy optimista". Horas antes, Mohamed Khadad, otro negociador del Polisario, insistía: "Si Marruecos insiste en que su proyecto de autonomía sea el punto de arranque de la negociación, la condena al fracaso".
El jefe de la delegación marroquí, el ministro de Interior, Chakib Benmoussa, no abrió la boca, pero sí lo hizo el único saharaui que forma parte de su equipo, Khali Khenna Ould Rachid, para transmitir el mensaje de que no sólo el Polisario les representa. Su intervención irritó a los miembros del Polisario.
Ban Ki-moon invitó al grupo de países considerados amigos del Sáhara, entre los que figura España, a asistir a la inauguración, pero ninguno de ellos estuvo presente en Manhasset. La diplomacia española envió a un subdirector general que permaneció en la Misión de España ante la ONU, a unos 30 kilómetros del lugar de la reunión.
--
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Hablar/Sahara/elpporopi/20070619elpepiopi_2/Tes
EL PAÍS
EDITORIAL
Hablar del Sáhara
19/06/2007
Ayer se iniciaron las conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para buscar una salida al conflicto del Sáhara Occidental. La resolución 1754, aprobada en abril por el Consejo de Seguridad a instancias del llamado Grupo de Amigos del Sáhara, establecía que el encuentro debía celebrarse "sin condiciones previas", un requisito que las partes parecen haber aceptado desde el momento en que se han encontrado cara a cara en Manhasset, no lejos de Nueva York. A pesar de las dificultades que se pondrán de manifiesto en esta primera toma de contacto, la simple celebración de la reunión bajo los auspicios de Naciones Unidas es una buena noticia: Marruecos y el Frente Polisario habían interrumpido los contactos directos hace 10 años.
A diferencia de otros momentos de este interminable conflicto, ambas partes tienen ahora un interés creciente en encontrar una salida, presionadas por la evolución de sus respectivas situaciones internas. Marruecos no puede mantener indefinidamente abierto el frente saharaui y, de paso, la tensión con Argelia, cuando los atentados yihadistas de los últimos meses han puesto de relieve que la cooperación entre Rabat y Argel es imprescindible para combatir el terrorismo. Por parte del Polisario, la degradación de las condiciones de vida en los campos de refugiados dificulta su posición, haciendo inviable cualquier intento de resistencia.
Pero que ambas partes estén más necesitadas que nunca de una solución no significa que compartan cuál deba ser ésta. Si han llegado a Manhasset sin condiciones previas es en gran medida porque las líneas rojas de cualquier eventual acuerdo son conocidas por unos y por otros. Marruecos no acepta renunciar a la soberanía sobre el Sáhara y el Polisario rechaza que las modalidades del ejercicio del derecho a la autodeterminación se limiten, de entrada, a la fórmula de la autonomía. Son puntos de partida distantes, pero en los que, al menos sobre el papel, no resultaría imposible encontrar algún punto de coincidencia si todos aceptan correr riesgos calculados y asumibles.
En las horas previas a la reunión ambas partes han aireado sus respectivos inventarios de agravios. El Polisario acusa a Marruecos de violar los derechos humanos, mientras que Marruecos acusa al Polisario de haber llamado a la movilización para reforzar su posición en las negociaciones. Rabat ha mostrado, además, un escrupuloso cuidado para que la composición de la delegación enviada a Manhasset no desmienta su pretensión de tratar el Sáhara como un asunto interno. El Polisario ha manifestado su disgusto. Y aunque la solución no se encuentre a la vuelta de la esquina, el camino emprendido con este encuentro es el único que puede conducir hacia una necesaria pacificación, que no puede posponerse por tiempo indefinido.
--
http://www.larazon.es/noticias/noti_int9133.htm
LA RAZÓN
Rabat y el Polisario negocian en Nueva York sin presencia española Madrid no participa en el proceso por expreso deseo de ambas partes

Pedro Canales
TÁNGER- En presencia de Peter Van Walsum, representante del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, ayer se reunieron a puerta cerrada en Manhasset, a treinta kilómetros de Nueva York, una delegación del Frente Polisario con otra del reino de Marruecos. Dos países interesados directamente en el conflicto, Mauritania y Argelia, así como el grupo de naciones amigas que compone EE UU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y España, también fueron invitados a asistir como observadores. España no participa de forma activa en el proceso por expreso deseo de ambar partes, según informó Ep.
El histórico encuentro tiene como única premisa la impuesta por la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad: que no haya condiciones previas; lo que en principio favorece a Marruecos, porque merma al Polisario de su reiterada exigencia de que se respete el Referéndum de autodeterminación con la opción de la independencia. El reino de Mohamed VI, que se ha sacado de la chistera un «plan de autonomía» de contornos imprecisos, no tendría dificultad en postergar su proyecto, siempre que eso le atraiga la simpatía de Occidente.
Cesiones en ambos bandos
La delegación del Frente Polisario estuvo presidida por Mahfud Ali Beiba, y la de Marruecos por el ministro del Interior, Chakib Benmousa. Ambos manifestaron «buena voluntad», hasta el punto que en su información previa, la agencia oficial marroquí MAP silencia por vez primera «la inviolabilidad de las fronteras del Reino», que durante tres decenios ha formado parte de todos los discursos oficiales. Por su parte, el saharaui Mohamed Jaddah declaraba que no harán «ninguna concesión sobre el principio de autodeterminación y que sea el pueblo quien decida su porvenir», pero sin hacer mención al Referéndum.
La designación por parte marroquí de Jali Hanna Uld Rachid, como miembro de la delegacion oficial, suscitó algunas sorpresas. Jali Hanna se enorgullece de ser el único saharaui en haber gozado de los favores de Franco, de la corriente nacionalista saharaui de los años 70, de Argelia y de Marruecos. Ha estado con todas las partes en conflicto, y ahora se suma al equipo negociador enviado por Mohamed VI.
Las negociaciones acaban de empezar y, según los pronósticos, durarán meses. En el horizonte, si fracasan, el Polisario amenaza con volver a las armas, pero con poca credibilidad. El recurso a «la vuelta a la violencia» es visto más bien como un mensaje para tranquilizar a los sectores internos del propio movimiento independentista. Sin embargo ya hay un primer efecto bumerán en el interior mismo de Marruecos, donde una buena parte de los movimientos políticos beréberes se quejan de que la Monarquía conceda un «plan de autonomía» para el Sáhara, olvidándose del Rif, que lleva 80 años luchando por su derecho a decidir su futuro.
Desde que Mohamed VI anunciara la propuesta de autonomía, la clase política marroquí y la prensa independiente se ha dividido entre los que consideran el «caso del Sahara» una excepción, y lo que ven el futuro como un «Estado de las autonomías» estilo español.
–
http://www.afrol.com/es/articulos/25786
AFROL
Marruecos y Polisario inician negociaciones directas
afrol News, 18 de Junio - Representantes de Marruecos y el Frente Polisario han iniciado hoy en Manhasset, a las afueras de Nueva York, la primera ronda de negociaciones directas desde 2000, después de que el pasado mes de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instase a comenzar conversaciones "sin condiciones previas" entre las dos partes.
Bajo los auspicios de la ONU comenzaron hoy en las afueras de Nueva York las conversaciones entre representantes del gobierno de Marruecos y del Frente POLISARIO para tratar de dar solución al contencioso territorial del Sahara Occidental.

El diálogo cuenta con la mediación del representante especial de la ONU, Peter van Walsum, y fue inaugurado por el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.

Pascoe instó a las partes a proceder de buena fe y a establecer una atmósfera de confianza mutua.

Del mismo modo, subrayó que el estancamiento de la situación se está volviendo intolerable y que es necesario poner fin al problema mediante una solución que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.

"El Secretario General, el Consejo de Seguridad y, de hecho, toda la comunidad internacional, están profundamente interesados en lo que suceda hoy aquí", dijo Pascoe, añadiendo que "ha llegado la hora de arribar a una solución y reiteró el compromiso de la ONU de ayudar a las partes en todo lo que necesiten".
© afrol News
--

http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=14961
DIARIO EXTERIOR
Resolución de la ONU
Primeras negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario
Marruecos y el Frente Polisario iniciarán este lunes en Manhasset, en las afueras de Nueva York, las primeras negociaciones directas desde 2000, en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de abril les instó a entablar conversaciones "de buena fe y sin condiciones previas".
Diarioexterior.com
19 de junio de 2007
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, invitó a estas reuniones --que se prolongarán hasta este martes, si todo va bien-- a los países vecinos, esto es, Argelia y Mauritania, y a los miembros del Grupo de Amigos del Sáhara, autores del texto de la resolución 1754 y del que forma parte España junto con cuatro miembros del Consejo de Seguridad, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Sin embargo, aún no está clara la forma en que el Grupo de Amigos estará presente en los encuentros.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, aseguró que las conversaciones serán exclusivamente entre las delegaciones marroquí y saharaui, con presencia de la ONU, y que únicamente representantes de Argelia y Mauritania participarán como "observadores" en la inauguración de las mismas, desde este lunes a las 11:00 horas.

"Hoy por hoy la negociación es entre las partes y los países invitados explícitamente como observadores, Argelia y Mauritania", afirmó Bujari, quien precisó que si se decidiera crear un grupo de contacto para este proceso tendría que "contar con el acuerdo de las partes para que no haya desequilibrio". Recordó además que el Grupo de Amigos del Sáhara fue creado por Estados Unidos en 1992 y en él no hay presencia de ningún país africano.

En este sentido, destacó que "los países que están detrás de una independencia forzada de Kosovo son prácticamente los mismos que están en contra de una independencia del Sáhara Occidental a través de la autodeterminación" y añadió que lo que complica una solución para el Sáhara "no solamente son los cambios de postura marroquí" sino la "falta de coherencia" por parte de algunos miembros "influyentes" del Consejo de Seguridad respecto a la ´Hoja de ruta´ que debe seguirse en problemas de descolonización.
--

http://www.abc.es/20070619/internacional-africa/marruecos-polisario-encierran-nueva_200706190316.html
ABC
Marruecos y el Polisario se encierran en Nueva York con sus posiciones inamovibles
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. A puerta cerrada, sin luces ni taquígrafos y con declaraciones previas que dejaban ver lo caliente que está el patio. Así comenzaron ayer las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
El complejo Greentree de la ONU en Manhasset (Nueva York) pretende ser una cárcel durante los dos días que duren las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, según recomienda la resolución 1.754 del pasado 30 de abril.
«Creo que no vamos ni siquiera a poder salir y que será difícil incluso comunicarnos con los de afuera», comentó horas antes Ahmed Bujari, uno de los negociadores del Polisario. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, no quiere que nada les moleste en la dificilísima tarea de acercar posturas entre las dos partes, que no se encuentran desde hace siete años.
Sería un milagro salir de la reunión con un acuerdo, por eso no hay más objetivo que verse las caras, «romper el hielo» y evitar que la búsqueda de una solución al conflicto siga siendo un «diálogo de sordos», como repiten medios y analsitas.
«Cualquier referéndum debe incluir más opciones que la autonomía», dijo el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Alí Beida, a los periodistas que esperaban a la entrada. ¿Alguna otra opción que no sea la autonomía? «No», respondió en seco el alcalde de El Aaiún, Jalihenna Uld Errachid, uno de los saharauis desplazados a Nueva York para apoyar las tesis de Rabat.
«Si Marruecos insiste en que su proyecto -de autonomía- sea el punto de partida de las negociaciones eso les llevará al fracaso», declaró a la radio nacional argelina Mohamed Hadad, otro integrante de la delegación polisaria, mientras insistía una vez más en la posibilidad de retomar las armas. «No pedimos lo imposible, sólo que se pregunte a nuestra gente sobre su futuro».
En Marruecos el órgano oficioso de palacio, «Le Matin», hablaba de negociaciones a tres bandas, en vez de a dos, al incluir a Argelia, que sólo está invitada, al igual que Mauritania, como país vecino.
--
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/06/18/interna/artic21.html
GRANMA(CUBA)
Comienzan negociaciones sobre conflicto Sahara Occidental
NACIONES UNIDAS, 18 de junio (PL).— Emisarios de Marruecos y del Frente POLISARIO comenzaron hoy dos días de negociaciones con la mediación de la ONU en busca de un eventual arreglo a 32 años de conflicto sobre el Sahara Occidental.
Según un portavoz en esta sede, el encuentro sesionará en privado en el apartado suburbio de Manchasset, en la ciudad de Nueva York, en presencia del enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Meter Van Walsum.
La delegación marroquí está encabezada por el ministro del Interior, Chakib Benmusa, mientras que la representación del Frente POLISARIO está a cargo del miembro de la secretaría nacional de esa organización, Mahfud Alí Beiba, añadió el portavoz de la ONU.
El inicio de estas negociaciones estuvieron marcadas por las advertencias de uno de los negociadores saharauis, Mohamed Jeddad, de que esa organización no hará ninguna concesión sobre el principio de la autodeterminación de ese territorio africano.
El Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos en los años 70 del siglo pasado tras la retirada de España como poder colonial, lo que fue enfrentado con una guerra de liberación nacional encabezada por el Frente POLISARIO hasta que en 1991 la ONU impuso un cese al fuego.
"La autodeterminación corresponde al puedo saharaui y nadie está en capacidad de hacer concesiones sobre esta cuestión que concierne a su soberanía", dijo Jeddad.
Según versiones de las declaraciones de Jeddad que circulan en esta sede, si Rabat insiste en su proyecto de conceder a ese territorio una autonomía bajo soberanía marroquí, entonces las negociaciones de hoy en Manchasset están condenadas al fracaso.
A la reunión auspiciada por la ONU asisten como invitados representantes de Argelia y Mauritania, así como del Grupo de Amigos del Sahara Occidental, integrado por Francia, Gran Bretaña, España, Estados Unidos y Rusia.
--
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BF0A329D4-3AA6-440D-A128-8B076E57DB92%7D&language=ES
PRENSA LATINA (CUBA)
Negocian Marruecos y Polisario sin señales de progreso
Tomás A. Granados

--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/onu_marruecos_polisario_1652680.htm
EFE
sahara occidental-negociaciones 18-06-2007
ONU dice que negociaciones entre Marruecos y el Polisario suponen nueva fase

El vicesecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, afirmó que las negociaciones que reanudaron hoy Marruecos y el Frente Polisario 'suponen una nueva fase' en la resolución del conflicto del Sahara Occidental.

En una rueda de prensa, Pascoe urgió a las partes a 'proceder de buena fe y crear un ambiente de mutua confianza' en las conversaciones, que han retomado bajo los auspicios de la ONU en la localidad de Manhasett, en Long Island y cercana a Nueva York.

Pascoe calificó de 'intolerable' el actual bloqueo del proceso de paz en la ex colonia española, cuyo territorio ocupó Marruecos y que disputa la soberanía al Frente Polisario desde hace 32 años.

'El secretario general, el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional entera están profundamente interesados en el proceso que hoy se ha iniciado. Ha llegado el momento para encontrar una solución', agregó.

Pascoe explicó que la ONU no ha ofrecido información detallada sobre las coordenadas del encuentro porque las negociaciones 'no están abiertas a la prensa'.

Las declaraciones de Pascoe se produjeron poco después de que Marruecos y el Polisario reanudaran en Manhasett sus contactos directos sin que ninguna de las partes diera muestras de flexibilizar su posición.

Sobre la mesa se encuentra la propuesta ofrecida en abril por Marruecos de otorgar una autonomía al territorio, a la que el Polisario respondió con otra iniciativa que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación y garantías para Marruecos en el caso de que la consulta fuera favorable a la independencia.

A su llegada a la sede de las negociaciones, el complejo de Greentree, propiedad de Naciones Unidas y donde se celebran las negociaciones a puerta cerrada, ni el gobierno marroquí ni el Frente Polisario mostraron cambios en sus posturas.

El jefe de la delegación saharaui y virtual número dos del movimiento independentista saharaui, Ali Beiba, se declaró 'no muy optimista' en cuanto a la posibilidad de que las conversaciones logren algún fruto.

'No creemos que la nueva propuesta marroquí represente algo nuevo. Cualquier referéndum tiene que tener más opciones que simplemente la autonomía', dijo el miembro histórico de la dirección política saharaui, quien reiteró que el ejercicio de la autodeterminación es la única salida para el Polisario.

Por su parte, el presidente del Consejo Real Marroquí para Asuntos Saharauis, Jalid Henna Al Rachid, quien habló con la prensa antes de entrar en la sede de las conversaciones, abogó en favor de un régimen autonómico para el Sahara bajo soberanía de Rabat.

'Se puede negociar un denominador común a las partes, que sería un acuerdo que pueda convenir a Marruecos y a todas las partes.

Consideramos que la autonomía es ese denominador común', dijo Al Rachid, que representa a los saharauis favorables al régimen alauí.

Añadió que la delegación de Marruecos de la que forma parte y que está encabezada por el ministro marroquí del Interior, Chakib Benmusa, emprende las negociaciones con 'buena fe y gran esperanza para acabar con un problema que dura demasiado tiempo'.

Al ser preguntado por la prensa sobre si Marruecos está dispuesto a considerar alguna otra opción que no sea la autonomía, Al Rachid se mostró contundente en afirmar que el reino alauí no contempla ninguna otra posibilidad.

Terra Actualidad - EFE
---
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070618215216&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- El Frente Polisario advierte de que "no hará ninguna concesión" sobre la autodeterminación del pueblo saharaui
Advierte de que si fracasan las negociaciones "los saharauis se verán obligados" a "volver a la lucha armada"
RABAT, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Frente Polisario "no hará ninguna concesión" sobre el principio de autodeterminación" del pueblo saharaui, subrayó hoy en Nueva York el coordinador saharaui de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jaddad.
En declaraciones a la cadena III de la Radio Nacional Argelina, recogidas por la agencia de noticias marroquí MAP, Jaddad, miembro de la delegación saharaui que hoy inició negociaciones directas con Marruecos, auspiciadas por la ONU, indicó que "la autodeterminación pertenece al pueblo saharaui y nadie tiene la capacidad de hacer concesiones sobre este asunto que se deriva de la soberanía", al considerar que "es únicamente el pueblo saharaui el que puede decidir sobre ello".
"Hemos sido elegidos en cuanto dirigentes del Frente Polisario sobre la base de este programa, es decir la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Por tanto, no hay ninguna concesión (...) sobre un principio democrático", añadió Jaddad. "No pedimos lo imposible. Pedimos que nuestro pueblo sea consultado sobre su porvenir", insistió.
Respecto a las negociaciones que hoy arrancaron en Manhasset, cerca de Nueva York, el representante del Frente Polisario advirtió de que "si Marruecos insiste en que su proyecto (de autonomía) sea el punto de partida de las negociaciones, las condenará al fracaso" y, en este sentido, subrayó que "en caso de que fracasen las negociaciones, los saharauis se verán obligados a defenderse por sus propios medios y, por consiguiente, volver a la lucha armada", añadió.
Tras destacar "la buena fe" de la delegación saharaui en estas negociaciones directas impulsadas con vistas para llegar a "una solución justa del conflicto de descolonización del Sáhara Occidental", Jaddad incidió en que no escatimarán "ningún esfuerzo para que las negociaciones se realicen de acuerdo con la legalidad internacional y los llamamientos del Consejo de Seguridad de la ONU".
Sin embargo, no ocultó su malestar al no ver, "desgraciadamente, por el momento, ningún signo que anime, ningún gesto de buena voluntad" por parte de las autoridades marroquíes.
España, antigua metrópoli colonial de Sáhara Occidental, no participará finalmente en las negociaciones directas que iniciaron hoy Marruecos y el Frente Polisario en las afueras de Nueva York por "expreso deseo de las partes" y pese a haber sido invitada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas españolas ante la ONU.
Tampoco lo hará ninguno de los otros cuatro países que forman junto a España el Grupo de Amigos del Sáhara (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), quienes también recibieron la invitación de Ban Ki Moon, tal y como anunció el secretario general en su reciente visita a España.
-----
 http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070618193209&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- España no participará en las conversaciones entre Marruecos y el Polisario por expreso deseo de las partes
MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
España no participará finalmente en las negociaciones directas que iniciaron hoy Marruecos y el Frente Polisario en las afueras de Nueva York por "expreso deseo de las partes" y pese a haber sido invitada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas españolas ante la ONU.
Tampoco lo hará ninguno de los otros cuatro países que forman junto a España el Grupo de Amigos del Sáhara (Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), quienes también recibieron la invitación de Ban Ki Moon, tal y como anunció el secretario general en su reciente visita a España.
Las mismas fuentes precisaron que pese a no estar presentes "físicamente" en las negociaciones, el Gobierno español permanece en estrecho contacto "telefónico" con el enviado personal de Ban Ki Moon para el Sáhara, el holandés Peter Van Walsum, quien ha organizado los encuentros y participa en ellos por parte de la ONU junto al secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe.
Aun así, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos ha enviado a Nueva York al subdirector general para Africa del Norte, Manuel Gómez Acebo, en sustitución del director general para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo, quien no se ha podido desplazar por "motivos personales", precisaron las mismas fuentes.
La primera ronda de negociaciones directas desde el año 2000 entre Marruecos y el Polisario se inauguró a las 11.00 horas locales en Manhasset, a las afueras de Nueva York, con la participación en calidad de observadores de los países vecinos, esto es, Argelia y Mauritania.
La delegación alauí que participa en las reuniones está formada por el ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taieb Fassi Fihri, y el ministro delegado del Interior, Fouad Ali Al Himma, (dos hombres fuertes del Reino), el ministro del Interior, Chakib Benmoussa, el presidente del Consejo Real consultivo para los Asuntos Saharais (Corcas), Khalihenna Ould Errachid, el director general de Estudios y Documentación, Mohamed Yassine Mansouri, el representante permanente de Marruecos ante la ONU, El Mostafa Sahel, así como varios consejeros técnicos.
La delegación saharaui es la misma que participó en 1997 en las negociaciones que dieron lugar a los acuerdos de Houston, por los que las partes se comprometieron ante la ONU a desbloquear el proceso de identificación electoral para celebrar el referéndum con las opciones de la independencia o la integración en Marruecos que habían aceptado en 1990.
Así, asistirán a Manhasset además de Bujari, el presidente del Parlamento de la autoproclamada República Arabe Saharaui Independiente (RASD), Mahfud Ali Beiba, el representante del Polisario en España, Brahim Ghali, el coordinador del Polisario con la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad, además de los asesores Bechir Sghair y Sidi Umar.
Estas negociaciones tienen lugar en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad de la ONU, que a finales de abril les instó a entablar conversaciones "de buena fe y sin condiciones previas".
Hoy por hoy, las posiciones de partida presentan dos líneas rojas: Rabat acepta negociar con el Polisario un Estatuto de Autonomía para el Sáhara Occidental y someterlo a referéndum, mientras que el Polisario defiende que esa consulta incluya varias opciones además de la autonomía, incluida la independencia.
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070618190403&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara/España.- El coordinador de ISPS exige a Zapatero que trabaje por la descolonización del Sáhara Occidental
VITORIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de las Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (ISPS) a nivel estatal, Txomin Aurrekoetxea, exigió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "retome el liderazgo de defender y trabajar en favor de la descolonización del Sahara Occidental", ante el inicio, una vez más, de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.
En una nota de prensa, Aurrekoetxea considera que en estos momentos "tan transcendentales" es "indispensable que el Gobierno central modifique drásticamente su ambigua postura de los últimos meses" y "defienda sin ninguna cortapisa la legalidad internacional", esto es, "el derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui".
"Las instituciones solidarias de todo el Estado entienden que las relaciones de buena vecindad de España con Marruecos, tantas veces proclamada por el Gobierno de Madrid, sólo pueden mantenerse sin ser cómplices para anexionarse un territorio, el Sáhara Occidental, que según dictaminó la Corte Internacional de Justicia en 1975 no le pertenecía y nunca le había pertenecido al Reino de Marruecos", recordó.
En su opinión, ya es hora de que el Gobierno central "hable con claridad" y manifieste que "está con la autodeterminación en el marco, bien establecido, de las Naciones Unidas" y que además "está a favor de un acuerdo en el que se consulte al pueblo saharaui libremente sobre su futuro". En esta consulta se incluiría la opción de la independencia, añade.
El coordinador de las ISPS a nivel estatal insta al Gobierno central a que si no actúa en este sentido "diga claramente que está a favor de la autonomía propuesta por Marruecos" y "legitime de este modo la ilegal ocupación del Sáhara Occidental".
"Las cientos de instituciones solidarias de todo el Estado, y los millones de personas que las componen, no van a admitir más engaños ni más traiciones, y tampoco van a permitir más maniobras de mensajes confusos y turbios, con las que se trata de ganar tiempo con el fin de mantener el 'status quo' actual en beneficio de Marruecos", concluye la nota.
--
IDEM.:EFE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/18/internacional/1182182488.html
EL MUNDO
CONFLICTO POR EL SÁHARA OCCIDENTAL
El Frente Polisario, pesimista ante el inicio de las negociaciones directas con Marruecos
También participa el representante de la ONU para el Sáhara, Peter Van Walsoum
Fotografía de archivo, del delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali. (Foto: EFE)
Actualizado lunes 18/06/2007 20:33 (CET)
EFE
--
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276307959.html
LIBERTAD DIGITAL
PRIMEROS CONTACTOS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
Marruecos y el Polisario negocian durante dos días en Nueva York
El Frente Polisario y Marruecos iniciaron este lunes una tanda de dos días de negociaciones, bajo supervisión de la ONU, con el objetivo de llegar a una solución política aceptable del largo conflicto del Sahara Occidental. Por lo pronto, los dos contendientes aceptaron la resolución 1.754 del Consejo de Seguridad para unas negociaciones sin condiciones previas que permitan alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui.
LD (EFE)
--
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=58121
CANARIAS 7
Kedhad: "Si las negociaciones fracasan, el pueblo saharaui se verá obligado a defenderse y volver a emplear las armas"
Omar Kedhad es el coordinador saharaui ante la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO)
EFE
Argel
--
Marruecos y el Polisario abren las negociaciones sin flexibilizar ...
La Vanguardia -
Marruecos y el Frente Polisario iniciaron hoy en Mahasset, a las afueras de Nueva York, una nueva ronda de negociaciones sobre el futuro del Sahara ...

--------
BREVES

Según Mohamed Jaddad, el Frente Polisario " hará ninguna concesión ...
Canarias 24 horas -
El Frente Polisario no hará "ninguna concesión sobre el principio de autodeterminación" del pueblo saharaui, afirmó el lunes en Nueva York el coordinador ...

Marruecos y el Polisario inician conversaciones sobre el Sáhara
Reuters España - hace 11 horas
Bajo presión del Consejo de Seguridad, responsables de ambas partes, más Argelia, donde el Frente Polisario tiene su base, y Mauritania, iniciaron dos días ...
 

Kedhad: "Si las negociaciones fracasan, el pueblo saharaui se verá ...
Canarias 7 - hace 11 horas
... Murad Medelci, afirmó hoy que Argelia sigue con "gran atención" las negociaciones que iniciaron hoy en Nueva York el Frente Polisario y Marruecos, ...
***************************************************
2.-MAGREB-SÁHARA OCCIDENTAL-UMA
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/sahara_occidental_magreb_1651633.htm
AFP
El conflicto del Sahara Occidental traba la construcción del Magreb

El conflicto del Sahara Occidental, que ya dura 32 años, traba desde hace más de una década la construcción del Magreb, un mercado de casi 80 millones de consumidores, cuya puesta en marcha es alentada por Estados Unidos y la Unión Europea.

El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará próximamente la región para abogar por la creación de una 'Unión mediterránea', cuatro de cuyos pilares del sur (Libia, Túnez, Argelia y Marruecos) forman, junto con Mauritania, la Unión del Magreb Arabe (UMA).

La nueva entidad, 'vínculo de unión entre Europa y África', ha indicado, se formaría en torno a Francia, Italia, España, Portugal y Grecia, con la participación suplementaria, en la orilla sur, de Egipto.

Estados Unidos estima por su lado que el Magreb puede 'desempeñar el papel de puente entre Occidente y el mundo arabo-islámico (...) y ser un verdadero motor de crecimiento económico en el continente africano', según una declaración del embajador norteamericano en Argel, Robert S. Ford.

A dos días del inicio de las negociaciones sobre el estatuto del Sahara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, el 18 de junio en Nueva York, estas exhortaciones pueden no pasar de buenos deseos si no se llega a una solución de ese conflicto, estiman diplomáticos occidentales.

Argelia ha endurecido su posición en los últimos días, planteando el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación (rechazada por Marruecos) como una condición para reanudar la construcción de la UMA, fundada en 1989 para favorecer la integración económica y política de los países de Africa del norte.

Libia y Mauritania, que se implicaron en el conflicto en sus inicios, en 1974, se ha desentendido. Túnez, que quiere mantener sus buenas relaciones con Rabat y Argel, se ha cuidado constantemente de tomar una posición al respecto.

Lo mismo que Rabat, Argel ha reconocido que el conflicto del Sahara Occidental es un obstáculo para la edificación del Magreb.

'El problema del Sahara Occidental es un factor que bloquea el proceso de edificación del Magreb, que condiciona el futuro de toda nuestra región', declaró la semana pasada el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

Por lo demás, 'está cada vez más claro que la UMA no podrá ser realizada a costa del pueblo saharaui y de sus legítimos e inalienables derechos', subrayó.

Argelia había sostenido hasta ahora que el conflicto del Sahara Occidental, ex colonia española anexada por Marruecos en 1975 y cuya independencia reclama el Frente Polisario, apoyado por Argel, era un problema de descolonización en manos de la ONU y sin ninguna incidencia en la construcción del Magreb.

Terra Actualidad - AFP
--
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/06/sps-s180607.html
SPS (RASD)
RASD/ARGELIA/SOLIDARIDAD
Se establece el nuevo grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui
Argel, 18/06/2007 (SPS) El domingo, con una ceremonia oficial de la Asamblea Popular Nacional argelina (APN), se estableció un grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui, "símbolo de la solidaridad de dos pueblos hermanos y vecinos" y el primero de este tipo en la sexta legislatura.
"Es un acontecimiento altamente simbólico que indica la solidaridad del conjunto del pueblo argelino, a través de sus representantes electo, para con un pueblo hermano y un país vecino", declaró en su discurso el presidente del APN (Parlamento), Abdelaziz Ziari.
El pueblo saharaui "lucha desde hace más de tres decenios por ejercer su derecho a la autodeterminación (...) reconocido por todas las resoluciones de la ONU", recordó, ante un grupo de diputados saharauis encabezados por el vicepresidente del Parlamento Saharaui, Ahmed Djamel Bendir.
La formación del grupo de amistad argelino-saharaui "viene pues a aportar un nuevo apoyo a la legalidad internacional", afirmó el Sr. Ziari.
El hecho de produce "en el momento mismo en que comienzan, el lunes, en Nueva York, las negociaciones directas entre el reino de Marruecos y la República Saharaui, es decir, entre las dos partes en conflicto tal como las definen las resoluciones de la comunidad internacional", señaló.
El presidente del APN expresó su deseo de "ver entrar las negociaciones en un camino de entendimiento entre los hermanos del reino de Marruecos y los del Frente Polisario, para llegar a una solución que pueda poner término a los sufrimientos que afronta un pueblo que reivindica su derecho a vivir libremente y poder disfrutar de paz y seguridad".
"Una solución justa y equitativa para el pueblo saharaui contribuirá, estoy convencido, a asentar la estabilidad en la región, y permitirá al conjunto de los pueblos hermanos dedicar sus esfuerzos al desarrollo de sus países, pero también a consolidar sus lazos de cooperación y solidaridad", estimó.
La formación del grupo de amistad argelino-saharaui "es un paso positivo iniciado conjuntamente por el APN y el Consejo Nacional Saharaui (CNS, Parlamento), un esfuerzo encaminado a crear un espacio en que se expresen los lazos de solidaridad entre los dos países", dijo el Sr. Ziari.
Señaló que "el objetivo es apoyar y respaldar el proceso internacional de terminar la descolonización del Sáhara Occidental, con el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a decidir y disponer libremente de su destino".
Hizo notar que para realizar su acción, el grupo de amistad tendrá que "establecer lazos con las organizaciones internacionales activas en el campo de los Derechos Humanos y que defienden a los pueblos oprimidos, lo mismo que necesitará actuar en el sentido de toma conciencia de la causa del pueblo saharaui, en los foros internacionales que se interesan en estos asuntos".
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Saharaui señaló que la renovación del grupo parlamentario de amistad argelino- saharaui, creado en la precedente legislatura del APN, "es un nuevo testimonio de la amistad que une a los pueblos argelino y saharaui".
De igual forma rindió homenaje a Argelia, "por su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui que lucha por su autodeterminación". "Argelia quedará para siempre grabada en la memoria de todos los saharauis", dijo.
Bendir indicó, por otra parte, que el pueblo saharaui, "con su único representante legítimo, el Frente Polisario, se sienta a la mesa de negociaciones con un Marruecos que ayer mismo se negaba a reconocerlo en cuanto tal, pero que se ha visto obligado a hacerlo por la comunidad internacional".
"El pueblo saharaui está en vísperas de una victoria asegurada", afirmó.
Por su parte, el presidente del nuevo grupo parlamentario de amistad argelino-saharaui, el diputado Tayeb Huari, secretario general de la Organización Nacional Argelina de Hijos de Chuhada (ONEC), señaló que la delegación saharaui "es la primera en ser recibida en la nueva APN" salida de las elecciones legislativas del pasado 17 de mayo.
"Es también el primer grupo parlamentario de amistad de esta nueva legislatura", se felicitó. (SPS)
020/090/700 181120 Jun. 07 SPS
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?