20.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 20 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
-SPS(RASD):RASD/MARUECOS/ONU :El Frente Polisario indica que existe "falta de voluntad política" por parte de Marruecos
-EL PAIS:El Frente Polisario y Rabat acuerdan reunirse de nuevo en agosto
-EL PAIS:Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario terminan sin que se despeje el futuro del Sáhara.Ambas delegaciones acuerdan celebrar otra reunión en agosto bajo el auspicio de la ONU
-EFE:Marruecos y Polisario acuerdan volver a dialogar.Marruecos y el Frente Polisario consideraron hoy un 'éxito' la reanudación tras siete años de sus negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental y acordaron, junto a la ONU, volver a encontrarse en agosto.
-EUROPAPRESS:La ONU anuncia el acuerdo entre Marruecos y el Polisario para retomar las negociaciones en agosto.Las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas que mantuvieron Marruecos y el Frente Polisario estos dos últimos días concluyó con la promesa de las dos partes de retomar las conversaciones en el mes de agosto.
-ABC:Marruecos y el Frente Polisario volverán a hablar sobre el Sáhara en agosto
-EL DÍA:SÁHARA.Satisfacción en la ONU por lograr un diálogo de dos días entre ambas partes
-EFE:El Polisario critica a Marruecos por proponer sólo la autonomía regional.La delegación del Frente Polisario que participa a las negociaciones de paz que se celebran en Estados Unidos aseguró hoy que Marruecos sólo ha puesto sobre la mesa su proyecto de autonomía regional, lo que considera que supondrá el fracaso de estas conversaciones.
-BREVES

2.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ESPAÑA-ONU-VALORACIONES
-EFE:Moratinos cree que no hubiera sido posible la negociación sobre el Sahara sin la acción del Gobierno.El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy decisivo el papel desempeñado por el Gobierno español para que Marruecos y el Frente Polisario hayan aceptado negociar de forma directa y sin condiciones bajo los auspicios de la ONU.
-EUROPAPRESS:Sáhara.- La portavoz de Ban asegura que es demasiado pronto para evaluar las negociaciones entre Rabat y el Polisario

3.-ESPAÑA-SÁHARA-PSOE ("Todos somos Alberto".)
-ABC:El defensor del Sahara, que interrumpió un mitin de Zapatero, será juzgado el 5 de julio
Santa Cruz de Tenerife.
-EL DÍA:Juicio contra el dirigente saharaui expulsado de un mitin de Zapatero

4.-SÁHARA OCCIDENTAL-DERECHOS HUMANOS
-KAOS EN LA RED: El Sahara occidental: un nuevo Guantánamo en África/ Huneifa ibnu Abi Rabiaa.

5.-MARRUECOS-"AUTONOMÍAS"
-CANARIAS 7:Los amazighs de Marruecos piden la autonomía como la que piden los saharauis.El semanario La Verité publicó en su última edición que "otorgar la autonomía solamente a los saharauis y dejar a los amazighs sería un error histórico"
 
6.-CANARIAS-MARRUECOS-LOBBY PROMARROQUÍ
-ABC:Empresarios de Marruecos destacan «las oportunidades de negocio del reino» para Canarias/ERENA CALVO

7.-ARGELIA-DESCANSO SEMANAL
-EL PAIS:REPORTAJE.Desafío al fin de semana islámico.Mittal Steel convulsiona Argelia al modificar los días de descanso /I. CEMBRERO -

8.-ANIVERSARIO DE ZEMLA-¡Hasta la Victoria!
-SPS (RASD):RASD/ADMINISTRACIÓN:Terminan en Mheiriz las actividades que conmemoran el aniversario de la sublevación de Zemla
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/06/sps-s190607.2.html
SPS(RASD)
RASD/MARUECOS/ONU
El Frente Polisario indica que existe "falta de voluntad política" por parte de Marruecos
Nueva York, 19/6/2007 (SPS) La delegación del Frente Polisario en las negociaciones de Manhasset (cerca de Nueva York) sobre el porvenir del Sáhara Occidental ha comprobado, tras la primera jornada, que existe "una falta de voluntad y de seriedad" por parte de la delegación marroquí, ha indicado el lunes por la tarde a APS un miembro de la delegación saharaui.
"El Frente Polisario ha comprobado la existencia de una falta de voluntad y de seriedad por parte de la delegación marroquí en las negociaciones iniciadas el lunes en Manhasset", ha declarado Brahim Ghali, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y de la delegación saharaui en las negociaciones.
El que fue ministro saharaui de Defensa y actual representante del Frente Polisario en España, ha afirmado que el Frente Polisario lamenta "la ausencia de voluntad política de la parte marroquí para llegar a negociaciones reales por una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que tenga en cuenta el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
"El derecho a la autodeterminación, tal como está reconocido por la ONU en sus numerosas resoluciones pertinentes, es un paso obligado y obligatorio para llegar a una solución política del conflicto del Sáhara Occidental", señaló, rechazando la intransigencia "de que da pruebas el reino de Marruecos al proponer como única opción la autonomía, proposición que viola no sólo la legalidad internacional, queriendo privar al pueblo saharaui de su derecho a decidir su porvenir, sino que parte del postulado de que el Sáhara Occidental es marroquí".
Para el delegado saharaui, el principio de autodeterminación es "el único camino para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental" ya que, añadió, "se corresponde con las disposiciones contenidas en la Carta de Naciones Unidas, en el conjunto de los textos fundacionales de la ONU y en las numerosas resoluciones de su Asamblea General y de su Consejo de Seguridad".
"La delegación saharaui defenderá el derecho a la autodeterminación. No haremos ninguna concesión sobre ese principio y esta exigencia", siguió diciendo.
A continuación, Ghali evocó los trabajos de la primera jornada que han estado centrados sobre todo en la presentación de la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sáhara en el marco de la soberanía del reino, de su integridad territorial y de su unidad nacional, así como la proposición del Frente Polisario para una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.
En presencia del Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, y del coordinador de la MINURSO, Julian Harston, las dos delegaciones saharaui y marroquí continuarán el martes el examen de las dos proposiciones, ha indicado Ghali, quien espera que "Marruecos dé pruebas de una verdadera voluntad de paz en beneficio de los dos pueblos saharaui y marroquí y de los pueblos de la región".
"Tendemos al reino de Marruecos la mano de la paz. Queremos llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable. Y por eso, en nuestra proposición, les ofrecemos todas las garantías de seguridad, de buena vecindad, de integridad territorial, de cooperación económica y respeto a la población instalada en el territorio saharaui y muchas otras ventajas", afirmó, diciendo que el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación "se inscribe en línea recta con la legalidad internacional, pero es también capaz de garantizar la cooperación y la estabilidad en la región".
Sobre el desarrollo de las negociaciones, indicó que la delegación saharaui "tiene esperanza en que la negociación continúe y pueda desembocar en una solución definitiva del conflicto".
"Tenemos la esperanza de que los debates continúen de buena fe y con serenidad. Le pedimos a la parte marroquí que dé pruebas de buena fe y de verdadera voluntad política de salir del bloqueo y llegar a une solución que no lesione los derechos del pueblo del Sáhara Occidental", señaló.
La delegación saharaui en las negociaciones de los días 18 y 19 de junio en Manhasset, bajo la égida de Naciones Unidas, está encabezada por Mahfud Ali Beiba, presidente del Consejo Nacional saharaui (Parlamento), y comprende al coordinador saharaui con la MINURSO, M'hamed Jaddad, el representante del Frente Polisario ante la ONU Ahmed Bujari, así como los consejeros Bachir Sghair y Omar Abdellahi sidi Mohamed. (SPS)
020/090/700 191315 Jun. 07 SPS
-------
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Frente/Polisario/Rabat/acuerdan/reunirse/nuevo/agosto/elpepuint/20070620elpepiint_15/Tes
EL PAIS
El Frente Polisario y Rabat acuerdan reunirse de nuevo en agosto
AGENCIAS - Nueva York - 20/06/2007
Marruecos y el Frente Polisario concluyeron anoche las primeras negociaciones directas sobre el futuro del Sáhara Occidental con el anuncio de que se volverán a reunir en agosto próximo. "Las partes han acordado que el proceso de negociación continuará en Manhasset en la segunda semana de agosto", informó en un comunicado Peter van Walsum, el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, al final de las conversaciones de dos días que tuvieron lugar en la localidad cercana a Nueva York donde está previsto que se vuelvan a reunir.
Ninguna de las dos partes ha hecho concesiones en los dos días de conversaciones auspiciadas por la ONU sobre un conflicto que dura ya 32 años, desde que España descolonizó el Sáhara Occidental en 1975, entregándolo a Marruecos y Mauritania.
La posición de partida del Polisario es el derecho a la autodeterminación, por lo que trata de acordar las modalidades de un referéndum para que los saharauis lo ejerzan. Para Rabat, en cambio, la base es el plan de autonomía para el Sáhara que ofreció en abril, y que descarta la independencia.
El Consejo de Seguridad de la ONU instó el pasado 30 de abril a Rabat y al Polisario a negociar sin condiciones.
-----------------
http://www.elpais.com/articulo/internacional/negociaciones/Marruecos/Polisario/terminan/despeje/futuro/Sahara/elpepuint/20070620elpepuint_8/Tes
EL PAIS
Las negociaciones entre Marruecos y el Polisario terminan sin que se despeje el futuro del Sáhara
Ambas delegaciones acuerdan celebrar otra reunión en agosto bajo el auspicio de la ONU
AGENCIAS - Manhasett - 20/06/2007

La ronda negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario, celebrada en Manhasett (EE UU) y auspiciada por la ONU, ha concluido sin que se despeje el futuro del Sahara Occidental, cuya soberanía se disputan ambas partes desde hace más de tres décadas. El único compromiso adquirido es el de volver a dialogar en la segunda semana de agosto, según ha confirmado Naciones Unidas.

Marruecos:Capital: Rabat. Gobierno: Monarquía Constitucional [¿?]. Población: 31.689.265 (2003)

La ONU ha señalado que el nuevo encuentro se celebrará también en el complejo de Greentree, en el estado de Nueva York, donde las delegaciones han permanecido enclaustradas durante dos días.
Radi Bachir Soughrer, miembro de la delegación del Polisario, ha calificado de "éxito" la ronda negociadora. "Todos hemos venido con buena voluntad y hemos podido discutir nuestra respectivas propuestas. Todos estamos haciendo esfuerzos", ha asegurado el representante saharaui, quien ha puntualizado que esta ronda es sólo "el inicio de una larga negociación". La principal dificultad que afronta la negociación es "la aceptación por todas las partes del ejercicio de la autodeterminación", en opinión del Frente Polisario.

Autonomía o autodeterminación
Mientras que Marruecos ofrece un régimen de autonomía para el territorio, el Polisario insiste en convocar un referéndum de autodeterminación en la ex colonia española. "El derecho a la autodeterminación, tal y como lo confirman las Naciones Unidas, es un paso obligatorio para llegar a una solución política del conflicto del Sahara Occidental", ha afirmado Brahim Ghali, miembro de la delegación saharaui.
Los representantes del Frente Polisario han destacado que ofrecen a Marruecos "todas las garantías posibles" sobre la seguridad, la buena vecindad, la integridad territorial, cooperación económica y respeto de las poblaciones marroquíes instaladas en el territorio.
-----------------

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/marruecos_polisario_acuerdan_volver_dialogar_1656035.htm
EFE
sahara occidental-negociacion (previsión) 20-06-2007
Marruecos y Polisario acuerdan volver a dialogar
Marruecos y el Frente Polisario consideraron hoy un 'éxito' la reanudación tras siete años de sus negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental y acordaron, junto a la ONU, volver a encontrarse en agosto.

Ambas partes cerraron dos días de contactos enclaustrados en el complejo Greentree, en Mahasset, con un mensaje de optimismo por haber reanudado un diálogo estancado desde su anterior encuentro en 2000 en Londres, aunque no lograron acercar sus posiciones.

El mediador en las negociaciones y enviado personal del secretario general al Sahara Occidental, Peter Van Walsum, anunció en un comunicado que las dos partes reanudarán sus conversaciones en la segunda semana de agosto en el mismo lugar, y como en esta ocasión asistirán Argelia y Mauritania como países vecinos.

Pese a ese anuncio, las posiciones de ambas partes permanecen en apariencia inamovibles.

Marruecos mantiene que el plan que presentó en abril de conceder una autonomía al territorio sigue siendo la única salida viable al conflicto, en tanto que el Frente Polisario insiste en que su objetivo es la autodeterminación.

En una conferencia de prensa posterior a la conclusión de la cita, el ministro marroquí del Interior y jefe de la delegación de su país, Chakib Benmusa, consideró el plan autonómico 'la única solución realista'.

'Marruecos está determinado a seguir adelante en este proceso para asegurarnos el éxito a su conclusión y alcanzar una solución que nos permita salir del actual estancamiento y romper con el legado negativo del pasado', agregó.

Indicó que la propuesta marroquí es un paso adelante después de los fracasados intentos de la ONU en la década pasada por celebrar un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.

Consideró que la nueva postura marroquí implica la concesión de abandonar sus intentos de integrar completamente el territorio en el Reino Alauí, lo que en contrapartida debería suponer también la renuncia del Polisario a una independencia total.

Por su parte, la delegación del Frente Polisario señaló que precisamente la definición de lo que significa la autodeterminación es el principal obstáculo en las negociaciones.

'La primera ronda ha sido un éxito. Marruecos y el Polisario han presentado sus propuestas, y no hay un estancamiento. Todas las partes estamos haciendo esfuerzos por hallar una solución política', dijo Radi Bachir Soughrer, miembro de la delegación del Polisario, que estuvo encabezada por el número 'dos' del movimiento independentista saharaui, Ali Beiba.

Soughrer subrayó, no obstante, que las diferencias con Marruecos aún son grandes, sobre todo en lo referente al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El representante del Polisario advirtió de que la ronda de conversaciones que concluyó hoy es 'sólo el inicio de una larga negociación'.

Las conversaciones que acaban de concluir en Nueva York fueron auspiciadas por la ONU después de las presiones del Consejo de Seguridad, que en una resolución en abril instó a las partes a reanudar el diálogo de buena fe y sin condiciones previas.

En contraste con los anteriores encuentros que han mantenido en el marco del proceso de paz lanzado por la ONU en 1991, Marruecos y el Polisario se han sentado en la mesa de negociaciones sin una agenda previa en Manhasett, lo que había proyectado serias dudas sobre el desenlace de este nuevo intento de diálogo.

El anuncio, sin embargo, de que ambas partes volverán a conversar en breve plazo ha alumbrado esperanzas en medios diplomáticos de la organización mundial, donde no se confiaba en que las conversaciones en esa localidad de Long Island ofrecieran mayor fruto que marcar el camino de un nuevo pero largo proceso para resolver un litigio territorial que dura ya más de tres décadas.

Terra Actualidad - EFE
-----------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070620022751&ch=69
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/onu_marruecos_polisario_1655995.htm
EUROPAPRESS
sáhara 20-06-2007
La ONU anuncia el acuerdo entre Marruecos y el Polisario para retomar las negociaciones en agosto
Las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas que mantuvieron Marruecos y el Frente Polisario estos dos últimos días concluyó con la promesa de las dos partes de retomar las conversaciones en el mes de agosto.

Según informó el representante personal del secretario general Ban Ki Moon para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, en un comunicado difundido tras la conclusión del encuentro, las partes acordaron continuar dichas negociaciones en Manhasset, a las afueras de Nueva York, en la segunda semana de agosto.

El encuentro entre ambas partes también contó con la presencia de los países vecinos, Argelia y Mauritania, cuyas delegaciones estuvieron presentes durante las sesiones de apertura y clausura de las negociaciones. Así, Van Walsum pudo mantener consultas separadas tanto con las delegaciones de Marruecos y el Frente Polisario, como con las de Argelia y Mauritania, informó la agencia MAP.

Por su parte, el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, instó a Marruecos y al Frente Polisario a avanzar con buena voluntad, y expresó el compromiso del organismo internacional a asistir a las negociaciones.

Tras señalar que el estancamiento se había convertido en algo intolerable, Pascoe destacó que el conflicto del Sáhara Occidental debe ser llevado a término con una solución 'mutuamente aceptable' que permita la 'autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental'.

Los dos días de negociaciones celebrados esta semana tuvieron lugar tras la petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que ambas partes emprendieran una negociación completa sin condiciones previas. El secretario general del organismo, Ban Ki Moon, ofrecerá un informe sobre las mismas al Consejo de Seguridad el próximo 30 de junio.

Terra Actualidad - Europa Press
------------
http://www.abc.es/20070620/internacional-africa/avances-conversaciones-entre-polisario_200706200302.html
ABC
Sin avances en las conversaciones entre el Polisario y Marruecos en Nueva York
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. Las arenas del Sahara parecen una vez más implacables. Las conversaciones que saharauis y marroquíes emprendieron el lunes y que debían concluir anoche en Nueva York -madrugada en España- no han significado avance alguno para resolver el conflicto que rodea desde hace 32 años la ex colonia española.
Los portavoces de Naciones Unidas, impulsora del diálogo, deben pronunciarse a lo largo de hoy miércoles sobre los resultados de la reunión, pero el pesimismo ya pesaba como una losa a última hora de ayer y las expectativas no iban más allá de la posibilidad de nuevos contactos en el futuro.
Las declaraciones que ambas partes han ido filtrando en los dos últimos días evidenciaban que las posturas siguen inamovibles por más que entre charla y charla estos enemigos acérrimos hayan llegado a degustar juntos, que no revueltos, el menú propuesto por la ONU.
Soberanía
Los marroquíes dicen que los detalles de su plan de autonomía son negociables siempre que no se vaya más allá de lo que ellos consideran su soberanía sobre el territorio en disputa. Los independentistas insisten en que no incluir en un referéndum la posibilidad de la independencia es ilegal.
El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Ghali, declaró a la agencia argelina de noticias (APS) que no cederán en lo que respecta al «derecho de autodeterminación». Rabat se ha mantenido durante estos dos días en su «posición intransigente», añadió Ahmed Bujari, otro de los negociadores polisarios a la agencia France Presse. «El Sahara nunca fue marroquí, no es marroquí y nunca será marroquí», sentenció.
Ningún país del mundo reconoce la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental, pero con la ocupación en 1975 los marroquíes se convirtieron en los administradores de facto de un territorio que legalmente sigue correspondiendo a España, antigua potencia colonial.
El Gobierno español iba a estar en principio presente en las conversaciones de Nueva York junto a otros países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña, pero finalmente saharauis y marroquíes prefirieron mantenerlos apartados.
--
http://www.abc.es/20070620/internacional-internacional/sahara-conversaciones-polisario-marruecos_200706200244.html
ABC
Marruecos y el Frente Polisario volverán a hablar sobre el Sáhara en agosto
AGENCIAS | NUEVA YORK
--
http://www.eldia.es/2007-06-20/internacional/internacional5.htm
EL DÍA
SÁHARA
Satisfacción en la ONU por lograr un diálogo de dos días entre ambas partes
COLPISA, Nueva York
Cuando las posturas son tan alejadas y el conflicto tan enconado como el del Sáhara Occidental, el simple hecho de que las dos partes acepten sentarse a la mesa del diálogo es ya motivo para congratularse. Ayer, el anfitrión de las conversaciones que se llevan a cabo en un pueblecito de Long Island expresaba en privado su satisfacción por haber logrado que los actores permanecieran durante dos días en la residencia de Greentree, donde Marruecos y el Polisario han hablado por primera vez en siete años.
De acuerdo con los deseos de Van Walsum, representante personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las delegaciones han estado "secuestradas" durante dos días en la finca que un millonario altruista cediese a la ONU para facilitar "el entendimiento humano". Durante dos días han comido juntos y dormido en la serena mansión de 30 dormitorios y más de 1.600 metros cuadrados, sin móviles ni contacto exterior.
Van Valsum dejó que la primera ronda que se realiza desde las conversaciones que auspiciase en Houston el ex secretario de Estado estadounidense James Baker hace diez años comenzase con una plenaria en la que los interlocutores expusieron en voz alta sus posturas. Luego se reunió por separado con cada una de las partes en conflicto, además de los dos países vecinos invitados como observadores, Mauritania y Argelia.
Las propuestas
Marruecos propone un estatuto de autonomía inspirado en el modelo español que podría ser refrendado por la población en referendo, mientras que el Polisario insiste en que la autodeterminación sea parte de las opciones que tengan los votantes en esa consulta, pospuesta desde 1992. Una vía fuera de consideración para el gobierno de Mohamed VI, que ha jurado no ceder "ni un gramo de nuestro amado desierto del Sáhara".
Lo que está en juego no es sólo el futuro de cerca de 300.000 saharauis, de los que 155.000 viven desde hace 30 años en los campamentos de refugiados de Tinduf, sino el de todo el Magreb. Marruecos busca reanudar relaciones con Argelia para promover el desarrollo de la región a cambio de certificar su anexión del Sáhara Occidental. Al mundo le ofrece resolver los problemas que preocupan a Occidente en cuestiones tan clave como la inmigración, la seguridad y, en particular, el terrorismo de Al Qaeda.
"Si resolvemos el tema del Sáhara, Marruecos progresará, igual que Argelia y el Magreb", tentaba con astucia Taieb Fasi Fihi, ministro delegado para Exteriores de Marruecos.
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/polisario_marruecos_critica_proponer_autonomia_1655965.htm
sahara occidental-negociaciones 20-06-2007
El Polisario critica a Marruecos por proponer sólo la autonomía regional
La delegación del Frente Polisario que participa a las negociaciones de paz que se celebran en Estados Unidos aseguró hoy que Marruecos sólo ha puesto sobre la mesa su proyecto de autonomía regional, lo que considera que supondrá el fracaso de estas conversaciones.

El representante del Polisario en España, Brahim Ghali, miembro de la delegación saharaui que participa en las negociaciones que se celebran en la localidad de Manhasset, en el estado de Nueva York (EEUU), afirmó hoy a la agencia argelina de prensa 'APS' que Marruecos 'no ha dado muestras de la menor voluntad política para resolver el conflicto'.

'El derecho a la autodeterminación, tal y como lo confirman las Naciones Unidas, es un paso obligatorio para llegar a una solución política del conflicto del Sahara Occidental', añadió Ghali.

En el mismo contexto, subrayó que la delegación del Polisario 'defenderá el derecho a la autodeterminación y no hará ninguna concesión sobre ese principio'.

Ghali destacó también que el Polisario ofrece a Marruecos 'todas las garantías posibles' sobre la seguridad, la buena vecindad, la integridad territorial, cooperación económica y respeto de las poblaciones marroquíes instaladas en el territorio 'y otras muchas más ventajas en el marco del derecho del pueblo saharaui a decidir su destino'.

Terra Actualidad - EFE
----------------------------------------
BREVES
http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7BF4F1689E-AA94-4EC6-974E-44C38CF4426D%7D&language=ES
Acuerdan proseguir en agosto negociaciones sobre Sahara Occidental
Prensa Latina -
Naciones Unidas, 20 jun (PL) Autoridades de la ONU observaban hoy con discreto optimismo el acuerdo entre representantes de Marruecos y del Frente POLISARIO ...

http://www.20minutos.es/noticia/249914/0/frente/polisario/reunion/
La ONU anuncia el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario ...
20 minutos -
Las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas que mantuvieron Marruecos y el Frente Polisario estos dos últimos días concluyó con la promesa de las dos

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/20/internacional/1182294611.html
Marruecos y el Frente Polisario acuerdan celebrar una nueva ...
elmundo.es -
Marruecos y el Frente Polisario concluyeron el martes las negociaciones que iniciaron cerca de Nueva York con el acuerdo de "volver a reunirse", ...

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070619192940&ch=66
Sáhara.- Marruecos y el Polisario retoman las negociaciones por segundo día consecutivo
Europa Press -
Marruecos y el Frente Polisario retomaron hoy a las afueras de Nueva York las primeras negociaciones directas que mantienen en siete años bajo los auspicios ...
***************************************************
2.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ESPAÑA-ONU-VALORACIONES
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/moratinos_sahara_gobierno_1655966.htm
EFE
españa-sahara 20-06-2007
Moratinos cree que no hubiera sido posible la negociación sobre el Sahara sin la acción del Gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy decisivo el papel desempeñado por el Gobierno español para que Marruecos y el Frente Polisario hayan aceptado negociar de forma directa y sin condiciones bajo los auspicios de la ONU.

Moratinos compareció ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre la política de su departamento y sobre asuntos como el conflicto del Sahara.

El ministro negó, como le criticó el PP, que el Ejecutivo se hubiera inclinado por la propuesta autonomista de Marruecos, que niega la independencia del pueblo saharaui, en lugar de defender abiertamente el reconocimiento de su derecho de autodeterminación.

'El Polisario sabe perfectamente que si hoy puede haber negociaciones directas, que puede defender su posición, es gracias a la posición e intervención de la acción del Gobierno', afirmó Moratinos.

Marruecos y el Frente Polisario comenzaron ayer, lunes, las conversaciones para tratar de alcanzar una solución en la localidad de Manhasett, cercana a Nueva York, en el marco de la ONU.

Moratinos comentó que sus informaciones apuntaban a que la primera reunión transcurrió de forma 'positiva', aunque la delegación saharaui se quejó de que Marruecos sólo haya puesto sobre la mesa su proyecto de autonomía regional.

Para el ministro, el diálogo entre las partes es la vía adecuada para resolver el conflicto de la antigua colonia española después de 32 años y permitir la estabilidad del Magreb.

Durante su comparecencia repasó otros asuntos como las relaciones con Estados Unidos, la situación en Afganistán o el futuro Tratado europeo.

Sobre Estados Unidos dio por superado el 'desencuentro' que supuso la retirada de las tropas de Irak y consideró normal que haya discrepancias en asuntos como Cuba.

'Una relación tan sólida como la que tenemos con EEUU nos permite mantener diferentes puntos de vista sin que esto afecte a nuestros intereses comunes', señaló.

Al referirse a Oriente Próximo también defendió el diálogo como la fórmula para frenar la violencia y abogó por la celebración de una nueva conferencia de paz.

Ante la solicitud de algunos grupos parlamentarios, Moratinos anunció que el Gobierno tiene previsto llevar al Parlamento en septiembre la reforma legal del Servicio Exterior una vez concluido el borrador.

Terra Actualidad - EFE
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070619235442&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- La portavoz de Ban asegura que es demasiado pronto para evaluar las negociaciones entre Rabat y el Polisario
NUEVA YORK, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Michèle Montas, la portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró hoy que todavía es demasiado pronto para evaluar y sacar conclusiones de las conversaciones actualmente en curso y auspiciadas por la ONU entre representantes del Ejecutivo marroquí y del Frente Polisario para intentar llegar a una solución negociada para el futuro del Sáhara Occidental, por ser éstas, dijo, "muy difíciles".
"Es demasiado pronto para ninguna valoración en este punto. Tenemos que esperar a que acaben las conversaciones antes de conocer si va a haber una conclusión sobre la que pueda decir algo el secretario general (de la ONU)", explicó en rueda de prensa.
Montas calificó de "muy dificultosas" las negociaciones a las que instó la ONU en virtud de la resolución 1754 "sin precondiciones y de buena fe", que se celebran en Manhasset, a las afueras de Nueva York.
"En esta etapa se trata del comienzo de un largo proceso", insistió la portavoz, quien añadió que "no va a ser un proceso fácil". "En estos momentos, no sabemos qué parte del proceso se verá reflejado en el informe del secretario general al Consejo de Seguridad", cuya entrega está prevista para el 30 de junio.
"Ahora hablamos de negociaciones muy difíciles y, como digo, el comienzo del proceso", agregó, citada por la agencia de noticias marroquíes MAP, al tiempo que destacó la escasez de informaciones sobre el curso de las negociaciones.
**************************************************
3.-ESPAÑA-SÁHARA-PSOE ("Todos somos Alberto".)
http://www.abc.es/20070619/nacional-tribunales/juicio-interrumpir-zapatero_200706191349.html
ABC
El defensor del Sahara, que interrumpió un mitin de Zapatero, será juzgado el 5 de julio
Santa Cruz de Tenerife. Efe
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, será juzgado el 5 de julio por desorden público tras interrumpir un mitin que ofreció en Tenerife el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la organización.
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui considera en un comunicado que su vicepresidente es objeto de "persecución política" y recuerda que la interrupción se produjo el 14 de abril en el Auditorio de Tenerife, cuando el presidente del Gobierno se refirió a la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en "caladeros marroquíes".
En ese momento Alberto Negrín gritó al presidente que ese acuerdo "era una herramienta para vender el Sahara" y fue desalojado del Auditorio por personal de seguridad, además de ser detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera de juicio, para el que ya ha recibido notificación del Juzgado de Instrucción número dos de Santa Cruz de Tenerife.
Según la asociación, Negrín ha obrado conforme a Derecho y ha ejercido los derechos políticos y la libertad de expresión que le confiere la Constitución Española con el único objetivo de exigir el cumplimiento de la legalidad internacional
-----------------
http://www.eldia.es/2007-06-20/canarias/canarias3.htm
EL DÍA
Juicio contra el dirigente saharaui expulsado de un mitin de Zapatero
EL DÍA, S/C de Tenerife
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (Acaps), Alberto Negrín, será juzgado el próximo 5 de julio por alteración del orden y resistencia a la autoridad tras haber sido expulsado de un mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en Santa Cruz de Tenerife el pasado 14 de abril.
La imagen de Alberto Negrín saltó a los medios de comunicación de todo el país ese día cuando acusó en alto a Rodríguez Zapatero de "vender" el Sáhara a Marruecos durante su intervención en la capital tinerfeña, un hecho que le valió ser desalojado del Auditorio.
La presidenta de Acaps, Concepción Reyes, explicó ayer a este periódico que el juicio de faltas, tras una denuncia que -dijo- fue presentada por la Guardia Civil, tendrá lugar el 5 de julio en el juzgado número dos de Santa Cruz de Tenerife en la avenida Tres de Mayo e indicó que su organización tiene previsto celebrar un acto de protesta frente a la sede judicial bajo el lema "Todos somos Alberto".
**************************************************
4.-SÁHARA OCCIDENTAL-DERECHOS HUMANOS
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37258
KAOS EN LA RED
Internacional - Guerra / Criminalización / Represión - Opinión - Rel. Internacionales / Geopolítica - Solidaridad
El Sahara occidental: un nuevo Guantánamo en África
No, no es una base naval. El Sahara Occidental es un inmenso territorio, como la mitad de España de grande, que con su población y recursos naturales puede convertirse en un nuevo Guantánamo en África. Es decir, todo un pueblo privado de sus más elementales derechos.
LQSomos (Para Kaos en la Red) [19.06.2007 18:59] - 88 lecturas -

España, la potencia administradora del territorio según la o­nU, en modo alguno es ajena al conflicto. Y si pésima ha sido la gestión del último gobierno franquista de Arias Navarro, peor está siendo la contribución del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde el mismo momento de su acceso al poder, el PSOE, ha tomado la decisión de enterrar la legalidad internacional en el Sahara Occidental, abandonando a los saharauis y uniendo, en su contra, a todas las demás fuerzas políticas, los sindicatos, los artistas e intelectuales y el sentir unánime de la opinión pública española. Incluso los inmigrantes saharauis en España, aún contrariando ciertos consejos, han salido a manifestarse ante la sede central en Ferraz.
El mismo Ejecutivo socialista que se prodiga en promover, allende los mares, la llamada Alianza de Civilizaciones, ha colocado a España en una Alianza de Barbaries, a escasas millas de las Islas Canarias. Y en lugar de aprovechar el peso de la octava potencia mundial para exigir el respeto a la legalidad internacional en el Sahara Occidental, ha preferido alabar el plan marroquí de la autonomía, en abierta violación de las más elementales normas tanto legales como morales.
En el plano diplomático, el Ejecutivo socialista ha mostrado una inequívoca voluntad de favorecer a Marruecos mediante el respaldo total de sus posturas en los foros internacionales, ya sea el respaldo a un plan de autonomía que desconoce, o el respaldo a la inclusión de las aguas saharauis en el acuerdo pesquero. En el plano interno, el Ejecutivo socialista, juega al despiste para no exponer, ante la opinión pública, la vistosidad de su soledad parlamentaria respecto del conflicto. Mientras, en la calle, escenifica la Ley de Murphy para el liderazgo, colocando a sus representantes en las cabeceras de ciertas manifestaciones pro causa saharaui.
Este cambio de la posición tradicional de España ha venido acompañado por una campaña de intoxicación informativa, a cargo de ciertos personajes asiduos de la embajada marroquí en Madrid, que aprovechando el eco de ciertos medios de comunicación afines al Gobierno, pretende apaciguar los ánimos de los simpatizantes de la Causa Saharaui.
Y contando con los impagables esfuerzos del Ejecutivo socialista, Marruecos está a punto de consumar un brutal atentado a la legalidad internacional en el Sahara Occidental, mediante la creación de una entidad que reúne lo peor del Apartheid y la base de Guantánamo juntos. Es decir, la anexión, sin título alguno, de un territorio ajeno, la represión desmedida de sus habitantes y el cierre, a cal y canto, de sus fronteras para impedir el acceso de los observadores internacionales.
En este sentido, resulta curioso que las mismas voces que criticaban a Aznar por ser demasiado arrogante con Marruecos coincidan, ahora, en que Zapatero está siendo demasiado condescendiente con Marruecos. Y si el vicio de la arrogancia no conduce a buenos resultados, tampoco se sabe qué ventajas puede sacar España del hinchamiento artificial de un Estado territorialmente fagocitario.
Se mire como se mire, el Conflicto del Sahara Occidental es un asunto de estricta legalidad internacional. De ahí que carezca de toda lógica la afirmación de Bernandino León al alegar, en sede parlamentaria, que "a España no le corresponde decir cuál es la solución". Si la responsabilidad histórica, moral y política de España en este conflicto deriva del hecho de que estamos ante un proceso de descolonización no concluso, cómo puede, la potencia administradora, a mitad de camino, renunciar a la exigencia de la aplicación de la legalidad internacional. Los saharuis, al fin y al cabo, lo único que queremos de España es que se mantenga firme en la defensa de un referéndum de autodeterminación que nos permita expresarnos sobre nuestro futuro. Pero, en contra de lo que podría indicar la tan cacareada legalidad internacional en Irak, el desplante a la bandera americana en el desfile militar y el discurso pronunciado en Túnez, esta vez todo indica que Zapatero ha decidido colaborar en la creación de un nuevo Guantánamo en la antigua posesión española del Sahara Occidental.

LQSomos. Huneifa ibnu Abi Rabiaa. Junio de 2007
ibnuabirabiaa@yahoo.es
Libertad para el pueblo saharaui:
http://www.loquesomos.org/lacalle/tuopinion/Sahara30anosbastan.htm
http://www.loquesomos.org
**************************************************
5.-MARRUECOS-"AUTONOMÍAS"
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=58220
CANARIAS 7
Los amazighs de Marruecos piden la autonomía como la que piden los saharauis
El semanario La Verité publicó en su última edición que "otorgar la autonomía solamente a los saharauis y dejar a los amazighs sería un error histórico"
 
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
La propuesta de la autonomía presentada por Marruecos como solución al conflicto del Sahara Occidental está creando un debate político profundo en el país, porque otras étnias como los Amazghis, los primeros habitantes de Marruecos, están pidiendo un trato similar.
Marruecos quiere solucionar el problema del Sahara Occidental, planteando la posibilidad de la autonomía amplia para los saharauis. Sin embargo, está creando un debate polémico porque muchos se cuestionen "¿por qué los saharauis y no con el resto del país?".

En la última década, el movimiento amazigh se ha hecho fuerte, tiene asociaciones, periódicos, programas en su lengua en la televisión y la radio, incluso un grupo intentó formar el Partido Democrático Amazigh, pero por el momento no fue autorizado.

La nueva reivindicación de los amazighs descansa en la necesidad de que el régimen generalice la autonomía a todas las regiones de Marruecos, pero el régimen por el momento no está dispuesto; al contrario, el rey Mohamed VI cada vez está centralizando más poder.

Rachid Raha una de las figuras de este movimiento declaró a "es inaceptable limitar la autonomía a los saharauis, estamos en contra de esta política", respecto a los partidos políticos, pues mantienen un silencio excepto el partido justicia y desarrollo PJD de corte integrista y que encabeza la oposición que ha dejado claro que "lo mejor por el país es generalizar esta forma de gestión y de gobierno".

El semanario La Verité publicó en su última edición que "otorgar la autonomía solamente a los saharauis y dejar a los amazighs sería un error histórico", porque creará tensiones entre las diferentes regiones del país.
***************************************************
6.-CANARIAS-MARRUECOS-LOBBY PROMARROQUÍ
http://www.abc.es/20070620/canarias-canarias/empresarios-marruecos-destacan-oportunidades_200706200303.html
ABC
Empresarios de Marruecos destacan «las oportunidades de negocio del reino» para Canarias
ERENA CALVO
LAS PALMAS. «Los empresarios canarios tenemos que crear nuestro propio mercado interno pero también externo y tenemos una magnífica oportunidad de invertir en un país que está creciendo no sólo económicamente, sino también cultutal y socialmente», dijo ayer el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, José Miguel Suárez Gil, al respecto de las `oportunidades de negocio´ de los empresarios canarios en el reino alauí.
Suárez Gil hacía estas reflexiones en el marco de la `Semana de Marruecos en Canarias´, organizadas por la institución cameral con la colaboración de la entidad financiera `La Caixa´.
Junto al vicepresidente de la Cámara, disertaron sobre el futuro de la inversión canaria en Marruecos los directores de los centros regionales de inversiones de Agadir, Marrakech, Al Aaiún y Dakhla, estas últimas son dos de las principales ciudades de los territorios del Sahara Occidental ocupados desde 1975 por Marruecos.
El director del centro de Al Aaiún consideró que «Marruecos es la inversión más próxima y eficaz para los empresarios de las islas», y el vicepresidente de la Cámara insistió en «las inversiones no tienen bandera» y recordó que más del 60 por ciento de las inversiones canarias a África se concentran en Marruecos.
El delegado del Frente Polisario en Las Palmas, Luchaa Mohamed, mostró en declaraciones a este periódico su opsición a que se exploten los recursos de los territorios mientras éstos digan bajo ocupación marroquí. «No estamos en contra de las inversiones canarias, pero sí mientras dure esta situación» porque lo único que se consigue «es obstaculizar una posible solución».
Inversiones turísticas
Por su parte, el director del centro regional de inversiones de Agadir resaltó durante su intervención que ya hay empresas de las Islas interesadas en invertir en el sector turístico. «Se ha creado un desarrollo turístico y de aquí a 2010 se espera establecer más de 440.000 empleos directos e indirectos; más de 160.000 camas turísticas y 130.000 balnearios».

***************************************************
7.-ARGELIA-DESCANSO SEMANAL
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Desafio/fin/semana/islamico/elpepueco/20070619elpepiult_1/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
Desafío al fin de semana islámico
Mittal Steel convulsiona Argelia al modificar los días de descanso
I. CEMBRERO - Madrid - 19/06/2007

Lakshmi Mittal, el presidente de origen indio de Mittal Steel, la mayor siderúrgica mundial, ha provocado un terremoto en Argelia. La empresa privatizada Ispat Annaba, que Mittal adquirió en 2001, rompió a principios de mes uno de los tabúes más enraizados, el llamado popularmente fin de semana islámico, que incluye el jueves y el viernes.
Los movimientos de inspiración islamista se oponen a que jueves y viernes sean días laborables
Mittal Steel Annaba, como se llama ahora la mayor planta siderúrgica del Magreb, publicó a principios de mes un comunicado anunciando a clientes, proveedores y socios que a partir de ahora sus trabajadores descansarían viernes y sábado.
Hizo un gesto, pero no se atrevió a instaurar directamente el fin de semana universal (sábado y domingo) que algunas empresas privadas practican a escondidas en Argelia.
Hace ya 31 años que el entonces presidente, Houari Boumedián, impuso el fin de semana islámico -el viernes es el día de la oración para los musulmanes- para marcar la especificidad de una Argelia que acababa de liberarse del colonialismo.
Los demás países árabes que lo introdujeron han ido uno tras otro renunciando a él. El último fue Mauritania, en 2005, y ahora sólo perdura en Libia y en Arabia Saudí.
Para las empresas y las administraciones argelinas que mantienen relaciones con el extranjero, el desfase entre uno y otro fin de semana "es una tremenda complicación", asegura un hombre de negocios español afincado en Argelia.
Sólo disponen de tres días útiles cada semana (lunes, martes y miércoles) para trabajar con el resto del mundo, porque el jueves empieza ya su fin de semana y cuando ellos reabren, el sábado, todos los demás inician su descanso.
El comunicado de Mittal Steel animó a la patronal argelina a desempolvar su vieja reclamación. "Es la solución más inteligente, es un primer paso", declaró Redha Hamiani, presidente del Foro de Empresarios, refiriéndose al anuncio de la siderúrgica. "La reinstauración del fin de semana universal es nuestra reivindicación", recordó. Exhortó a "las empresas privadas a tomar la iniciativa sin esperar decisiones oficiales".
Los empresarios tienen motivos para querer acabar con este desajuste. La Sociedad Financiera Internacional, que depende del Banco Mundial, calcula que acarrea pérdidas de entre 375 y 565 millones de euros al año para la economía, y un organismo argelino, el Consejo Nacional Económico y Social, eleva la estimación hasta 750 millones. Un estudio de la patronal señala que Argelia pierde entre un 1% y un 2% de crecimiento anual de su PIB.
"Armonizar los días de trabajo y los de descanso con el resto del mundo es una necesidad imperiosa" en un mundo globalizado, escribe el diario L'Expression. "En realidad, no se necesita toda la jornada para hacer correctamente la oración del viernes", añade La Tribune, apostando porque ese día sea también laborable pero que los musulmanes piadosos dispongan de un rato por la mañana para acudir a la mezquita como sucede en Marruecos o Túnez.
La Unión General de Trabajadores Argelinos, el sindicato afín al régimen, y los partidos laicos son favorables a la modificación del fin de semana, no así los movimientos de inspiración islamista, que ejercen una gran influencia, ni el partido mayoritario, el Frente de Liberación Nacional (FLN). El propio presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, tampoco se muestra receptivo.
La idea de un fin de semana mixto, como el aplicado por Mittal Steel, que incluya viernes y sábado, empieza, sin embargo, a abrirse camino. "Lo esencial es preservar el viernes como el día festivo semanal", admitía, por primera vez, Said Bouchemaine, portavoz del FLN.

***************************************************
8.-ANIVERSARIO DE ZEMLA-¡Hasta la Victoria!
SPS (RASD)
RASD/ADMINISTRACIÓN
Terminan en Mheiriz las actividades que conmemoran el aniversario de la sublevación de Zemla
(Enviados especiales)

Mheiriz (territorios liberados, Sáhara Occidental), 19/06/2007 (SPS) Las festividades que conmemoran el 37 aniversario de la sublevación popular de Zemla terminaron este martes, ya avanzada la noche, en Mheiriz, territorios liberados saharauis, a algunos kilómetros de Smara, la capital espiritual saharaui ocupada.

El acontecimiento ha estado marcado por un discurso del Presidente de la República saharaui, Mohamed Abdelaziz, en el que ha expresado "la buena fe" del Frente Polisario en las negociaciones directas que se desarrollan con Marruecos desde el lunes en los alrededores de Nueva York bajo los auspicios de la ONU.

Una conferencia nacional de los responsables del Frente Polisario y de la RASD, un gran mítin de solidaridad de los ciudadanos rurales [beduinos] de los alrededores de Mheiriz y un simposio sobre la gestión administrativa de la República han formado parte igualmente de este aniversario.

Varias disertaciones sobre la historia de la lucha del pueblo saharaui por su libertad y su independencia, el enfrentamiento pacífico que mantienen los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados por Marruecos y otros sobre los últimos acontecimientos de la lucha liberadora han formado parte también del
acontecimiento.

Los participantes, venidos de los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf y del campo que rodea la localidad han dirigido una carta de solidaridad y de apoyo a sus compatriotas en los territorios saharauis ocupados por Maruecos, en la que denuncian "la práctica represiva erigida en sistema por el Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental", pidiendo a la ONU que "asuma sus responsabilidades en garantizar las libertades individuales de los ciudadanos saharauis".

El Gobierno saharaui, por boca de su Primer Ministro, Abdelkader Taleb Omar, señaló anteriormente que estos "actos altamente simbólicos que se desarrollan en los territorios liberados de la RASD demuestran que allí hay un pueblo, un territorio liberado y un Gobierno que materializan la esencia misma de un Estado, así como un amplio apoyo de la comunidad internacional a ese Estado".

Es también una ocasión para demostrar que la lucha de los saharauis "no se desarrolla sólo desde el exilio, sino que tiene sus ramificaciones en los territorios liberados y los que aún están ocupados por Marruecos a través de la Intifada pacífica que se desarrolla en ellos desde mayo de 2005", precisó en febrero pasado durante la conferencia internacional de solidaridad con el pueblo saharaui que se desarrolló en Tifariti, también territorio liberado saharaui.

Como se recordará, la sublevación de Zemla, un barrio popular de El Aaiun, se produjo el 17 de junio de 1970 contra la ocupación colonial española, y se saldó con docenas de heridos entre los saharauis y con la detención del que encabezaba el movimiento independentista, Sidi Brahim Bassiri, desaparecido desde es fecha. (SPS)

010/MHZ/000 191919 JUN. 07 SPS
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?