21.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 21 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
-SPS(RASD):SPS El Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional Nueva York. 20/06/2007
-SPS(RASD):SPS Saharauis y marroquíes se volverán a reunir en agosto
-LA RAZÓN:Marruecos y el Polisario acuerdan volver a reunirse en dos meses
Agencias
-RADIO HABANA (CUBA):Expresan optimismo ante acuerdos firmados entre Marruecos y el Frente Polisario
-LA SEMANA:CONFLICTO SÁHARA.Reunión histórica para resolver el futuro del Sáhara
-AFROL:Saharauis y marroquíes retomarán negociaciones en agosto
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Marruecos dice que "negociaciones" son resultado de sus "esfuerzos" y acusa al Polisario de no hacer propuestas.El titular de Interior habla de "ocasión histórica" pero insiste en que la iniciativa de Rabat es la "única solución" al Sáhara
-EUROPAPRESS:Sáhara- El Polisario asegura que "no escatimará esfuerzos" para alcanzar el objetivo de una solución "justa y aceptable".Espera que los marroquíes junto con el Polisario "hagan historia" y aprovechen "esta preciosa ocasión"

2.-SÁHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-DESCOLONIZACIÓN
-EL PAIS:No hubo descolonización del Sáhara/Hasen-na Mohamed Andalla (Responsable de la Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui) - Vitoria-Gasteiz

3.-SÁHARA-OPINIÓN
-LA VOZ DE CÁDIZ:Cumplir el expediente /ENRIQUE VÁZQUEZ/
-LAS PROVINCIAS:Marruecos y el Polisario no logran acortar las distancias /MERCEDES GALLEGO/

4.-FRANCIA-MAGREB/SÁHARA
-EFE:Francia cree que las negociaciones han iniciado una nueva dinámica.El Ministerio francés de Asuntos Exteriores destacó hoy la celebración de un primer ciclo de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario a propósito del Sáhara y apuntó que se trata del inicio de una 'nueva dinámica'.
-EFE:Sarkozy visitará Argelia, Marruecos y Túnez en julio.El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará Argelia, Marruecos y Túnez el mes próximo, donde presentará su proyecto de Unión Mediterránea, informó el Elíseo.

5.-PAM-SÁHARA-EEUU
-EFE:Estados Unidos dona un millón de dólares a refugiados saharauis.Los Estados Unidos han donado un millón de dólares para la ayuda a los refugiados saharauis instalados en la región argelina de Tinduf, anunció hoy la embajada estadounidense en Argel en un comunicado.

6.-ACNUR-ARGELIA-R.A.S.D.
-SPS :ACNUR agradece a Argelia su ayuda a los refugiados saharauis Nueva

7.-SÁHARA ESPAÑOL-VETERANOS- ¿"ESPAÑOLES SAHARAUIS"?
-EL OBSERVATORIO:La aprobación de la Ley de la Carrera Militar mejorará la reserva.[...el Gobierno tendrá que elaborar una lista de todos los españoles participantes en el citado conflicto en el Sáhara para estudiar caso por caso la concesión de ayudas económicas "nominales".]

8.-SÁHARA-PSOE-"Todos somos Alberto"
-REBELION:El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui fue detenido en Tenerife.Alberto Negrín será juzgado "por defender la legalidad en el Sahara" durante un mitin de Zapatero

9.-SOLIDARIDAD- "VACACIONES EN PAZ"
-LANZA (CIUDAD REAL):Miguelturra celebra el VI Festival benéfico 'Rockferendum Sahara'
-DIARIO VASCO:PROGRAMA VACACIONES EN PAZ / «Mi hermana del desierto»
-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/200607.html
SPS(RASD)
SPS El Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional Nueva York. 20/06/2007
El presidente del Parlamento Saharaui, Mahfud Ali Beiba, ha indicado que el Frente Polisario "no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb".

El jefe de la delegación del Frente Polisario hizo una declaración a la prensa al terminar la primera ronda de negociaciones entre el Frente y Marruecos, que se ha desarrollado en Manhasset del 18 al 19 de junio. Este es el texto completo :

Declaración de Mahfud Ali Beiba, presidente del Parlamento Saharaui y jefe de la delegación del Frente Polisario

"En el momento de terminar estos dos primeros días del proceso de negociaciones directas entre el Frente Polisario y el reino de Marruecos, quisiera expresar al Secretario General y a su enviado personal el sincero agradecimiento del Frente Polisario por sus esfuerzos que han permitido que este acontecimiento tenga lugar.

El Frente Polisario ha participado de buena fe con un elevado sentido de la responsabilidad para con el pueblo saharaui y todos los pueblos de la región con vistas a contribuir al éxito de esta primera ronda.

Estos dos días han confirmado que para llegar a 'una solución política, justa y mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental' que la comunidad internacional ha asignado como objetivo de estas negociaciones, conviene armarse de perseverancia, de paciencia y de creatividad.

El Frente Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional y actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en hacer que prevalezca la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara Occidental así como la fraternidad, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb.

La proposición del Frente Polisario que está sobre la mesa procede de la voluntad de la dirección política saharaui de inscribir resueltamente sus esfuerzos en esta perspectiva histórica par trascender los sufrimientos de 32 años de conflicto. Es con ese espíritu que el Frente Polisario participa en esta ronda de negociaciones que se acaba hoy y participaremos en las negociaciones futuras previstas para la segunda semana de agosto de 2007 en Manhasset.

El Frente Polisario formula su esperanza de que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece.
El Frente Polisario formula igualmente el deseo de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas continuarán asumiendo plenamente sus responsabilidades para la culminación de la descolonización del Sáhara Occidental.

Les doy mi agradecimiento a todos".
--
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/200607-0.html
SPS(RASD)
SPS Saharauis y marroquíes se volverán a reunir en agosto Nueva York. 20/06/2007 Los negociadores del Frente Polisario y del reino de Marruecos reunidos en Manhasset para buscar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental se han dado cita para la segunda semana del próximo agosto, en el mismo lugar, para continuar sus reuniones, anunció el martes por la tarde Peter Van Walsum.

Las negociaciones de los dos días (lunes y martes) reunieron a las delegaciones de las dos partes en conflicto, como estaba estipulado en la resolución 1754 del pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que las invitaba a entablar "negociaciones sin condiciones previas, de buena fe, teniendo en cuenta los acontecimientos de estos últimos meses, con vistas a llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

La primera ronda de las negociaciones, mantenida bajo la égida de Naciones Unidas, estaba colocada bajo la autoridad del moderador Peter Van Walsum, designado por el Secretario General Ban Ki-moon, y con la participación de su representante especial para el Sáhara Occidental y coordinador de la MINURSO, Julian Harston.

Las negociaciones directas que han implicado sólo a las delegaciones marroquí y saharaui, que han trabajado en sesiones restringidas y a puerta cerrada, han contado con la presencia de las delegaciones argelina y mauritana, en calidad de países vecinos y de observadores, como establecían los acuerdos firmados (en 1997 et 2003) bajo los designios del antiguo secretario de Estado norteamericano y precedente enviado personal del Secretario General, James Baker.

El comunicado emitido al terminar las negociaciones de los días 18 y 19 de junio recuerda, por otra parte, lo que se llama unas negociaciones según el formato Baker, es decir negociaciones entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, mientras que los representantes de los países vecinos, Argelia y Mauritania, sólo asistieron a las sesiones de apertura (lunes al final de la mañana) y martes por la tarde, y "han sido consultadas separadamente" sobre los asuntos que les implicaban.

Según los observadores en Manhasset, a través del comunicado emitido al final de la primera ronda de negociaciones parece que las dos partes en conflicto han llegado al menos a "un éxito relativo" que significa a la vez un verdadero inicio del proceso de negociaciones, dado que los negociadores se han puesto de acuerdo para continuar los debates y han acordado una fecha y un lugar para continuarlas.

El otro "hecho positivo notable", según los mismos observadores, es que las negociaciones se han desarrollado de acuerdo con la resolución 1754 y han respetado el formato Baker.

"Con una próxima ronda fijada para la segunda semana de agosto, es decir en cerca de dos meses, esto significa que el proceso de negociación ha comenzado entre dos partes en conflicto claramente identificadas y que el formato Baker ha sido respetado porque los dos países vecinos han sido informados del desarrollo de los debates y se les ha consultado cada vez que ha sido necesario", ha hecho notar a APS un diplomático cercano a las negociaciones.

Según el parecer de numerosos analistas en Nueva York, los términos del comunicado difundido al terminar las negociaciones muestran como hemos dicho "un éxito relativo" de esta primera ronda con la voluntad compartida de continuar las negociaciones, de mantener la cita para la próxima ronda y sobre todo enmarcar el proceso en curso que inscribe su acción en la última resolución del Consejo de Seguridad.

Recordando en lo esencial las disposiciones del artículo 2 de la resolución 1754, se hace notar que el comunicado consolida, apoya y respeta la igualdad de trato de las proposiciones e iniciativas sometidas el pasado abril al Secretario General de la ONU.

"Incluso si puede pensarse razonablemente que el Frente Polisario y Marruecos se han ceñido estrictamente a defender sus posiciones respectivas que han estado en el centro de los debates de lunes y martes, no por ello es menos claro que se ha obtenido un éxito relativo porque existe una continuación de las negociaciones y no una ruptura", explican los mismos analistas.

"Este éxito relativo no significa una gran victoria ni un bloqueo, y muestra que un proceso de negociación ha sido comenzado, especialmente al haberse fijado una próxima cita y con la reafirmación de la búsqueda de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que tenga en cuenta el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a decidir su porvenir", se estima.

El otro notable hecho que hay que retener, cuando los más pesimistas esperaban y comentaban una ruptura del proceso desde el primer día de los debates, es que los dos intensos días asignados a los encuentros entre marroquíes y saharauis han sido consumidos y acreditados por decisiones aceptadas por las dos partes en conflicto.

Tras el comienzo de las negociaciones, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Van Walsum, deberá rendir cuenta de los resultados de esta consulta a Ban Ki-moon a quien el Consejo de Seguridad, en su última reunión sobre el Sáhara Occidental en abril pasado pidió que le hiciera un informe antes del final de junio.

Se espera pues que el comunicado constituirá lo esencial de la sustancia de ese informe de etapa que Ban Ki-moon deberá presentar próximamente como estipula la resolución 1754.
-----------------
http://www.larazon.es/noticias/noti_int9798.htm
LA RAZÓN
Marruecos y el Polisario acuerdan volver a reunirse en dos meses
Agencias
nueva york- El presidente del «Parlamento» saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró tras la reunión mantenida en EEUU entre representantes del Polisario y de Marruecos que el primero «no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional» de alcanzar una «solución política, justa y mutuamente aceptable» a la cuestión del Sáhara.
Asimismo, Beiba, que participó en dichas conversaciones que continuarán el próximo mes de agosto, dijo que el Polisario «actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en que se haga prevalecer la justicia y la legalidad internacional en el Sahara, así como la fraternidad, la armonía y el buen vecinazgo entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb».
El jefe de la delegación del Polisario hizo esta declaración al término de los dos días de negociaciones mantenidas en Manhasset, bajo los auspicios de la ONU, a cuyo secretario general, Ban Ki Moon, y a su enviado especial para el Sahara, Peter Van Walsum, expresó el «agradecimiento del Frente Polisario por sus esfuerzos» para que el encuentro se celebrara.
«De buena fe»
Según Beiba, el Polisario participó «de buena fe» en las discusiones que, dijo, «han confirmado que para alcanzar una solución política, justa y mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del Sáhara Occidental que la comunidad internacional ha fijado como objetivo de las negociaciones, es necesario armarse de perseverancia, paciencia y creatividad».
A este respecto, prometió que «el Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional». Asimismo, expresó la «voluntad» de los dirigentes saharauis de «inscribir sus esfuerzos en esta perspectiva histórica para trascender las afrentas de 32 años de conflicto».
«El Polisario participó con este espíritu en las conversaciones» que concluyeron ayer y con el participará en las «negociaciones futuras previstas para la segunda semana de agosto», afirmó. Por último, Beiba dijo que «el Polisario espera que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece». Asimismo, confió en que la comunidad internacional como la ONU «sigan asumiendo plenamente sus responsabilidades».

IDEM.
El Polisario "no escatimará esfuerzos" para alcanzar una solución ...
La República -
El presidente del 'Parlamento' saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró que el Frente Polisario"no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas ...
-----------------
http://www.radiohc.cu/espanol/noticias/jun07/20jun/b1marruecos.htm
RADIO HABANA (CUBA)
Expresan optimismo ante acuerdos firmados entre Marruecos y el Frente Polisario

Marruecos, 20 junio (RHC) Autoridades de la ONU observaron con discreto optimismo el acuerdo entre representantes de Marruecos y del Frente Polisario para proseguir en agosto próximo la búsqueda de un arreglo definitivo al conflicto sobre el Sahara Occidental, informaron expertos de la organización mundial.

Negociadores de ambas partes concluyeron la víspera dos jornadas de cruciales conversaciones en Nueva York, con mediación de la ONU, para solucionar 32 años de violenta pugna por la soberanía de esa ex colonia española en el noroeste de África.

El resultado de esas primeras negociaciones en 10 años entre Marruecos y el Frente Polisario fue un compromiso de volverse a reunir en la segunda semana de agosto venidero.

Michel Montas, portavoz oficial de la ONU, dijo que a su juicio las negociaciones habían entrado en una etapa crítica y que era demasiado temprano para hacer valoraciones.

El territorio del Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos en los años 70 del siglo pasado, tras la retirada de España como poder colonial y ha sido resistida con una guerra de liberación nacional liderada por el Frente POLISARIO hasta que en 1991 la ONU impuso un cese al fuego.
–
http://www.lasemana.es/periodico/actualidad.php?codi=9888
LA SEMANA
CONFLICTO SÁHARA
Reunión histórica para
resolver el futuro del Sáhara
Marta Joaquín.- Marruecos y el Frente Polisario se han reunido para tratar la cuestión del Sáhara Occidental. Estas negociaciones vienen precedidas por la resolución 1754 emitida el pasado 30 de abril por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se obliga a Marruecos y al Frente Polisario a que se reúnan para alcanzar un acuerdo negociado sobre el futuro de los territorios antes del 30 de junio de este año. Hoy lo han cumplido.
La reunión celebrada entre Marruecos y el Frente Polisario en la localidad de Manhasset, en Long Island (Estados Unidos) tenía como único tema el futuro del Sáhara Occidental, cuya soberanía se disputan ambas partes desde hace más de 30 años. Sin, embargo, finalmente no se ha llegado a ningún acuerdo. España no ha estado presente en las negociaciones.
Las esperanzas que se habían depositado en esta reunión, pues desde las negociaciones de Houston, celebradas en 1997, no se habían vuelto a reunir, no han sido suficientes. Sólo se ha podido acordar otra reunión en la segunda semana de agosto bajo el auspicio de la ONU, según el comunicado que emitió el Alto Representante del organismo para el Sáhara, Peter Van Walsum.
A pesar de todo, los representantes del Frente Polisario, quienes insisten en convocar un referéndum de autodeterminación, han calificado de exitosas la ronda de negociaciones. "Todos hemos venido con buena voluntad y hemos podido discutir nuestra respectivas propuestas. Todos estamos haciendo esfuerzos". Asimismo, para Radi Bachir Soughrer la principal dificultad que afronta la negociación es "la aceptación por todas las partes del ejercicio de la autodeterminación".
Además, los representantes del Frente Polisario han destacado que ofrecen a Marruecos todas las garantías posibles sobre la seguridad, la buena vecindad, la integridad territorial, cooperación económica y respeto de las poblaciones marroquíes instaladas en el territorio.
Por otro lado, los representantes de Marruecos optan por la autonomía, según ellos "El derecho a la autodeterminación, tal y como lo confirman las Naciones Unidas, es un paso obligatorio para llegar a una solución política del conflicto del Sahara Occidental". Hasta el momento, ningún país reconoce el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental
----
http://www.afrol.com/es/articulos/25818
AFROL
Saharauis y marroquíes retomarán negociaciones en agosto
afrol News, 20 de Junio - Marruecos y el Frente Polisario finalizaron su primera ronda de negociaciones directas sobre el futuro del Sáhara Occidental, y acordaron reunirse de nuevo en agosto tras dos días de unas conversaciones en Nueva York.
Las negociaciones, supervisadas por la ONU, se celebrado en Manhasset, cerca de Nueva York. "Cada parte hizo su exposición, basada en las propuestas que ya había presentado al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general", dijo por su parte el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, añadiendo que "no hubo resultados tangibles".

El Frente Polisario espera que el proceso de Manhasset bajo la mediación de Peter Van Walsum sienten las bases de un acuerdo para el futuro del Sahara Occidental, indicaron hoy fuentes saharauis.

Aún así, para el movimiento saharaui, la primera ronda del llamado proceso de Manhasset, pese a la falta de resultados, no ha supuesto una ruptura con la delegación de Marruecos. Ambas partes prometieron el martes trabajar para lograr un acuerdo negociado tras unas conversaciones que también incluyeron a los países vecinos Argelia y Mauritania.

Sin embargo, no hubo indicios de avance en la crucial cuestión de si el Sáhara logrará la independencia total, tal y como quiere el Polisario, o una autonomía dentro de Marruecos, como es la propuesta defendida por Rabat.

Las conversaciones en Manhasset surgieron en respuesta a un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU el 30 de abril pasado para que ambas partes dialogaran directamente, en un marco garantizado por la ONU sin precondiciones para la autodeterminación del Sahara Occidental.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentará el informe sobre el resultado de las conversaciones antes del 30 de junio. En abril último el Consejo de Seguridad de la ONU renovó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) por otros seis meses.
© afrol News
---------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070620200228&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- Marruecos dice que "negociaciones" son resultado de sus "esfuerzos" y acusa al Polisario de no hacer propuestas
El titular de Interior habla de "ocasión histórica" pero insiste en que la iniciativa de Rabat es la "única solución" al Sáhara
RABAT, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro marroquí del Interior, Chakib Benmusa, consideró hoy al término de los dos días de discusiones en Estados Unidos con representantes del Frente Polisario, que el encuentro supuso una "ocasión histórica" que fue posible gracias a "los esfuerzos emprendidos" por Marruecos para alcanzar una "solución política" a la cuestión del Sáhara Occidental. Asimismo, acusó al Polisario de "plantarse" en su posición previa y no "hacer propuestas constructivas".
"Estas negociaciones a las cuales llamó el Consejo de Seguridad son el resultado de los esfuerzos emprendidos por el Reino de Marruecos para llegar a una solución política destinada a poner fin al conflicto", aseveró en su mensaje al término del encuentro el ministro, haciendo especial alusión a la iniciativa marroquí que propone una amplia autonomía para el Sáhara.
"Esta iniciativa recogió un amplio apoyo internacional" puesto que supone, afirmó, una "contribución a la consolidación de la paz y de la estabilidad en la región, encaminada a reunificar a todos los saharauis y a poner fin a los sufrimientos humanitarios que padecen nuestros hermanos en Tinduf".
La primera ronda de conversaciones, a la que seguirá otra en agosto, "fue una ocasión histórica que ha permitido la apertura de un diálogo entre el conjunto de los saharauis", según Benmusa, citado por la agencia oficial MAP. Durante la cita, "nos encontramos con una parte de nuestros hermanos saharauis para trabajar juntos con el fin de encontrar una solución intermedia política consensuada y definitiva a este conflicto que dura desde décadas en la región".
Por otra parte, el ministro aseguró que Marruecos "acudirá a las negociaciones con buena fe y con la mano tendida". En este punto, defendió la iniciativa marroquí que calificó de "solución realista, seria y responsable". "La propuesta marroquí prevé también que el estatuto de autonomía de la región sea objeto de negociaciones y presentado a las poblaciones concernidas" mediante un referéndum que constituye, dijo, "un ejercicio libre por estas poblaciones de su derecho a la autodeterminación".
En este sentido, el ministro defendió que la propuesta de Rabat "es la única solución realista e indivisible para arreglar este conflicto, permitir los reencuentros de todos los hijos del Sahara, preservar su dignidad y garantizarles una vida decente". Asimismo, dijo que durante las conversaciones, en las que se presentó al Polisario la iniciativa, se dejó claro que "sigue siendo abierta al enriquecimiento en el marco de la negociación consensuada y el respeto del principio de la integridad territorial del Reino de Marruecos".
"Marruecos tiene una firme voluntad y determinación de trabajar con miras a garantizar el éxito de este proceso y alcanzar un arreglo que supere el estancamiento y las secuelas del pasado y responda a los llamamientos de Naciones Unidas y de la comunidad internacional", aseguró el jefe de la delegación marroquí en las conversaciones.

CRITICAS AL POLISARIO
Sin embargo, según Benmussa, "a pesar de la buena fe manifestada por Marruecos en estas negociaciones, la otra parte se plantó en sus posiciones anteriores y no formuló ninguna propuesta constructiva que debe permitir salir del 'impás'". Aún más, permaneció apegada a planes anteriores que el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional certificaron su inaplicabilidad, y se quedó parapetada detrás de interpretaciones estrechas y lecturas selectivas del principio de la autodeterminación.
Asimismo, expresó su pesar porque "las declaraciones de la otra parte sigan siendo negativas y no respondan a la voluntad de la comunidad internacional de emprender negociaciones constructivas y marcadas por la buena fe y la responsabilidad". Estas posiciones, según Benmusa, "confirman que el Frente Polisario y los que lo apoyan aún no aprecian la importancia de esta ocasión histórica y la oportunidad que ofrece para realizar la paz y la reconciliación, permitir los reencuentros y poner fin al drama humanitario que viven nuestros hermanos en los campos de Tinduf desde décadas".
Las palabras del ministro contrastan con las del presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara (CORCAS), Jelihenna Uld Errachid, que también formó parte de la delegación marroquí, quien calificó de "éxito" la reunión en la medida en que permitió "llegar a una situación en la cual el diálogo ha sido establecido".
"Es exactamente lo que desea Marruecos, que siempre ha estado a favor del diálogo con el fin de llegar a una solución política y definitiva a la cuestión del Sáhara", afirmó, citado por MAP. "Somos optimistas y esperamos que la buena fe y la buena voluntad de todas las partes, Marruecos, el Polisario y los países vecinos, permitan alcanzar una solución que ponga fin a la situación de bloqueo", añadió.
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070620180225&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara- El Polisario asegura que "no escatimará esfuerzos" para alcanzar el objetivo de una solución "justa y aceptable"
Espera que los marroquíes junto con el Polisario "hagan historia" y aprovechen "esta preciosa ocasión"
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del 'Parlamento' saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró tras la reunión mantenida en Estados Unidos entre representantes del Frente Polisario y de Marruecos que el primero "no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional" de alcanzar una "solución política, justa y mutuamente aceptable" a la cuestión del Sáhara.
Asimismo, Beiba, que participó en dichas conversaciones, dijo que el Polisario "actuará de forma que este proceso de negociaciones desemboque en que se haga prevalecer la justicia y la legalidad internacional en el Sáhara, así como la fraternidad, la armonía y el buen vecinazgo entre los pueblos saharaui y marroquí y todos los pueblos del Magreb", según recoge la agencia saharaui SPS.
El jefe de la delegación del Polisario hizo esta declaración al término de los dos días de negociaciones mantenidas en Manhasset, bajo los auspicios de la ONU, a cuyo secretario general, Ban Ki Moon, y a su enviado especial para el Sáhara, Peter Van Walsum, expresó el "agradecimiento del Frente Polisario por sus esfuerzos" para que el encuentro se celebrara.
Según Beiba, el Polisario participó "de buena fe" en las discusiones que, dijo, "han confirmado que para alcanzar una 'solución política, justa y mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del Sáhara Occidental' que la comunidad internacional ha fijado como objetivo de las negociaciones, es necesario armarse de perseverancia, paciencia y creatividad".
A este respecto, prometió que "el Frente Polisario no escatimará ningún esfuerzo para responder a las expectativas de la comunidad internacional". Asimismo, expresó la "voluntad" de los dirigentes saharauis de "inscribir sus esfuerzos en esta perspectiva histórica para trascender las afrentas de 32 años de conflicto". "El Polisario participó con este espíritu en las conversaciones" que concluyeron ayer y con el participará en las "negociaciones futuras previstas para la segunda semana de agosto", afirmó.
Por último, Beiba dijo que "el Polisario espera que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece". Asimismo, confió en que tanto la comunidad internacional como la ONU "sigan asumiendo plenamente sus responsabilidades en la consecución de la descolonización del Sáhara Occidental".
--
http://blogs.periodistadigital.com/cronicainternacional.php/2007/06/20/termina_la_reunion_sobre_el_sahara_sin_d
PERIODISTA DIGITAL
Termina la reunión sobre el Sáhara sin despejar su futuro

***************************************************
2.-SÁHARA OCCIDENTAL-ESPAÑA-DESCOLONIZACIÓN
http://www.elpais.com/articulo/opinion/hubo/descolonizacion/Sahara/elpporopi/20070621elpepiopi_11/Tes
EL PAIS
No hubo descolonización del Sáhara
Hasen-na Mohamed Andalla (Responsable de la Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui) - Vitoria-Gasteiz - 21/06/2007

Haciendo referencia al artículo publicado en su periódico el día 20 de junio titulado El Frente Polisario y Rabat acuerdan reunirse en agosto, me gustaría realizar la siguiente rectificación.
El Sáhara Occidental no fue sometido a ningún proceso de descolonización, sino todo lo contrario, es sometido a un nuevo colonialismo en cuando España la entregó a Marruecos y a Mauritania en el año 1975, a través del famoso acuerdo tripartito de Madrid, sin el consentimiento del pueblo saharaui. Hasta hoy ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, la administración del territorio sigue siendo responsabilidad de la potencia colonizadora del territorio, en este caso España, y para ello ver la nota al pie de los acuerdos tripartitos, donde textualmente dice: "No se ha llevado a cabo la descolonización del Sáhara" y más volviendo al Capítulo XI, Artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas sobre los Territorios no Autónomos. No me parece ético ni moral decir que entregar a Marruecos y Mauritania el Sáhara es descolonizarlo.

**************************************************
3.-SÁHARA-OPINIÓN
http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070621/opinion/cumplir-expediente_20070621.html
LA VOZ DE CÁDIZ
Cumplir el expediente
ENRIQUE VÁZQUEZ/
Técnicamente, en la versión marroquí de la negociación, sería posible que el pueblo saharaui se autodeterminara eligiendo un status de autonomía bajo soberanía del Reino y, así, Rabat cumpliría formalmente con el mandato de la ONU sobre el porvenir del Sáhara occidental que es un asunto de descolonización pendiente.

Si el Frente Polisario sólo entiende la autodeterminación como descolonización, el encuentro constructivo de las dos partes cerca de Nueva York no tenía posibilidad alguna de ser útil, pero las dos partes acudieron y cada uno fue a cumplir un expediente: el que pasaba por atender la exhortación del Consejo de Seguridad que el 30 de abril emitió una resolución proponiendo una negociación entre los contendientes. Para Rabat había dificultades conceptuales salvadas con el expediente mencionado: no se puede ni considerar siquiera que el territorio no sea parte de Marruecos pero se puede aceptar que la antigua provincia española tenga un cierto estatuto especial y autogobierno en materias administrativas y algunas incluso de cierto perfume político.

Marruecos se las ha ingeniado para meter el contencioso en el juego mundial y su expresión más problemática: el auge del islamismo político y la lucha contra el terrorismo y se ha ofrecido a Washington para lo que convenga. Y lo que conviene es asentar en sitio seguro, el AfriCom, el nuevo mando creado para luchar contra Al-Qaeda en África, especialmente en el Sahel, desgajado operacionalmente del Central Command, del que depende ahora. Rabat se ha ofrecido y tiene todas las papeletas de la rifa. Un nutrido grupo de legisladores americanos ha propuesto ya que la solución autonómica sea asumida como la política oficial de su gobierno y, por tanto, defendida así en la ONU. Un cambio cualitativo que Rabat se ha ganado con una labor de lobby en Washington que todo el mundo reconoce. Pero que no cambia nada en el fondo: de hecho, la negociación de Manhsasset sólo ha servido para confirmar el punto muerto y la vigencia del statu quo aderezado en tono constructivo con el compromiso de celebrar otra reunión en la segunda quincena de agosto. Algo es algo.
--
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070621/internacional/marruecos-polisario-logran-acortar_20070621.html
LAS PROVINCIAS
Marruecos y el Polisario no logran acortar las distancias
MERCEDES GALLEGO/ CORRESPONSAL LP. NUEVA YORK
Durante dos días comieron en la misma mesa, durmieron bajo el mismo techo y se hablaron conciliadoramente. Eso ha logrado derribar algunos muros que separaban al Frente Polisario y al gobierno de Marruecos, enfrentados desde hace 32 años por el futuro del Sahara Occidental. Pero en lo único en lo que han logrado un acuerdo es en volver a encontrarse en esa misma residencia de Greentree, a 30 minutos de Manhattan, el próximo 14 de agosto.

"Las posturas están muy alejadas, pero no se descarta que el proceso pueda llegar a un buen resultado algún día", dijo a este periódico Ahmed Buhari, representante del Polisario en la ONU y miembro de la negociación negociadora. "No sé si se podrán reducir las distancias en la próxima reunión o no, pero lo imporatante es que hemos cambiado impresiones". El plan marroquí propone negociar un estatuto de autonomía para la región inspirado en el modelo español, que parte de la base de que la soberanía del Sahara Occidental es marroquí. El Polisario acepta este plan siempre que al consultarse en referéndum se incluya la opción de la autodeterminación. Un referéndum pospuesto desde 1992 que Marruecos aceptó durante la anterior ronda de negociaciones celebrada hace una década pero que enterró definitivamente en 2004. Para el Polisario, la única línea roja que no se puede transpasar es el derecho a la autodeterminación. "El territorio no será marroquí hasta que no lo decida el pueblo saharaui en un referéndum válido", promete Buhari.

Según él, "Marruecos se opone ahora al reférendum bajo argumentos que no son válidos ni sostenibles", entre los que citó los problemas técnicos para elaborar un censo que satisfga a las dos partes, la posibilidad de que su celebración genere inestabilidad en la zona "y que eso está pasado de moda, porque hay otros conceptos de autodeterminación modernos", contó Buhari. Pero a la vez, las dos partes se sienten bajo presión internacional para dar una solución al último proceso de descolonización de Africa.

**************************************************
4.-FRANCIA-MAGREB/SÁHARA
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/francia_cree_negociaciones_han_iniciado_1657020.htm
EFE
sahara occidental-negociaciones 20-06-2007
Francia cree que las negociaciones han iniciado una nueva dinámica
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores destacó hoy la celebración de un primer ciclo de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario a propósito del Sáhara y apuntó que se trata del inicio de una 'nueva dinámica'.

El portavoz del Ministerio, Jean-Baptiste Mattéi, aludió así a los primeros contactos entre Rabat y los polisarios, que se cerraron ayer en Estados Unidos y que pusieron fin a siete años de incomunicación.

Ambas partes consideraron un 'éxito' la reanudación de esos contactos y acordaron volver a dialogar en agosto, aunque no disminuyeron sus diferencias sobre el asunto de fondo.

Para el portavoz diplomático francés, un factor decisivo ha sido la aprobación por el Consejo de Seguridad, en abril pasado, de la resolución 1.754, que llamó al diálogo a ambas partes y permitió generar una dinámica.

'Francia espera que el proceso que acaba de abrirse desemboque en una solución política acordada por el conjunto de las partes, en las Naciones Unidas', concluyó Mattéi.

Terra Actualidad - EFE

-------------------------
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/sarkozy_argelia_marruecos_tunez_1657533.htm
EFE
francia-magreb 20-06-2007
Sarkozy visitará Argelia, Marruecos y Túnez en julio
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará Argelia, Marruecos y Túnez el mes próximo, donde presentará su proyecto de Unión Mediterránea, informó el Elíseo.

Sarkozy se reunió hoy con el ministro delegado marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, quien le traía un mensaje personal del rey Mohamed VI, cuyo contenido no se ha revelado.

Según el portavoz del Elíseo, que no precisó las fechas exactas del viaje ni el orden de las etapas, Sarkozy se felicitó de la celebración de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, a comienzos de semana en las afueras de Nueva York, bajo la égida de la ONU.

Fasi Fihri formó parte de la delegación marroquí en las negociaciones, las primeras en siete años entre las partes, que acordaron volver a encontrarse en agosto.

Marruecos y el independentista Frente Polisario consideraron un 'éxito' la reanudación de los contactos, aunque no disminuyeron sus diferencias sobre el asunto de fondo.

Estas negociaciones son el inicio de 'una nueva dinámica', indicó hoy el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, al expresar la esperanza de Francia de que 'el proceso que acaba de abrirse desemboque en una solución política acordada por el conjunto de las partes, en las Naciones Unidas'.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
5.-PAM-SÁHARA-EEUU
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/estados_unidos_dona_dolares_refugiados_1657492.htm
EFE
sahara-eeuu 20-06-2007

Estados Unidos dona un millón de dólares a refugiados saharauis

Los Estados Unidos han donado un millón de dólares para la ayuda a los refugiados saharauis instalados en la región argelina de Tinduf, anunció hoy la embajada estadounidense en Argel en un comunicado.

La misión diplomática señala que la entrega fue comunicada por la subsecretaria adjunta de Estado para los refugiados, Kelly Ryan, y forma parte de una donación global del gobierno de los EEUU a través del Programa Mundial de Alimentación (PMA), de 7,4 millones de dólares.

En los campos de refugiados del Frente Polisario viven en condiciones muy difíciles unas 165.000 personas, para las que la ayuda internacional es de la mayor necesidad.

España es uno de los principales donantes, tanto por parte del Gobierno como de la sociedad civil a través de las asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
6.-ACNUR-ARGELIA-R.A.S.D.
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/200607-1.html
SPS ACNUR agradece a Argelia su ayuda a los refugiados saharauis Nueva York. 20/06/2007 El Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó el miércoles su "agradecimiento" a Argelia por los "esfuerzos colosales" que ha realizado para ayudar a los refugiados saharauis.

Los refugiados saharauis "viven en condiciones difíciles pero mejores que en muchas partes del mundo, y esto es debido en gran parte a la ayuda material y moral del pueblo y del Gobierno argelino", ha declarado el representante interino del ACNUR en Argel, Abdelkrim Ghoul, en el Forum del diario El-Moudjahid.

"Quisiera expresar, en nombre del ACNUR, mi agradecimiento al apoyo de Argelia", añadió, con motivo de la Jornada Internacional de los Refugiados.

Argelia, "que ha dado más de un millón de mártires para arrancar su libertad y ha sufrido el colonialismo, conoce los valores de la humanidad", ha señalado el responsable libanés del ACNUR.

Ghoul precisó que la "situación de los refugiados saharauis no es ideal", pero que es "mejor, comparativamente, a las de Ruanda, Afghanistan, Sudán y otros lugares", donde "hay intrusiones de hombres armados e incluso secuestros".

Elogió igualmente la "buena organización y la buena distribución" en los campamentos de refugiados saharauis.

Ha anunciado también la decisión del Alto Comisario para los Refugiados, Antonio Guterres, de aumentar el número de raciones alimentarias en beneficio de los "125.000 refugiados más vulnerables", contra las 90.000 actuales.

Afirmando el carácter "apolítico" del ACNUR, Ghoul ha expresado su deseo de "ver que las negociaciones iniciadas recientemente entre los hermanos de Marruecos y del Frente Polisario desemboquen en una solución al drama (del Sáhara Occidental) que dura desde hace más de treinta años".

Como se sabe, más de 165.000 refugiados viven en cinco campamentos de la región de Tinduf : 27 de Febrero, Ausserd, Dajla, El Aaiún y Smara.

Los refugiados saharauis dependen casi totalmente de la ayuda internacional, más de la mitad de la cual está asegurada actualmente por Argelia, que ha cubierto así los errores de cálculo cometidos por el PAM de Naciones Unidas. En el pasado, responsables administrativos de la RASD señalaron la presencia oculta de Francia en los mencionados errores de cálculo.

***************************************************
7.-SÁHARA ESPAÑOL-VETERANOS- ¿"ESPAÑOLES SAHARAUIS"?
La aprobación de la Ley de la Carrera Militar mejorará la reserva
por Siglo XXI / Agencias
20/06/2007 Imprimir
La aprobación de la Ley de la Carrera Militar por el congreso, con acuerdos de base de la mayor parte de los grupos políticos mejorará la estructura de la reserva voluntaria española. Ahora falta la ratificación en la Cámara Alta, prevista en septiembre.
[...]
Coalición Canaria, por boca de su responsable en materia de Defensa, Luis Mardones, abogó por una universidad militar que aglutine las academias, mientras que CiU expresó su disconformidad con el sistema educativo de la Ley de la Carrera Militar pero dio finalmente su apoyo al proyecto al conseguir un compromiso sobre los combatientes en el conflicto del Sidi-Ifni. El compromiso con CiU se explicitó en la aprobación de una enmienda por la que el Gobierno tendrá que elaborar una lista de todos los españoles participantes en el citado conflicto en el Sáhara para estudiar caso por caso la concesión de ayudas económicas "nominales".
***************************************************
8.-SÁHARA-PSOE-"Todos somos Alberto"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52500
REBELION
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui fue detenido en Tenerife
Alberto Negrín será juzgado "por defender la legalidad en el Sahara" durante un mitin de Zapatero
Rebelión
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui lo califica de "persecución política" y recuerda que "por primera vez en la democracia española es perseguido penalmente un ciudadano que expresa su opinión pacíficamente en un mitin".

El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, será juzgado el próximo 5 de julio, tras ser denunciado por faltas al protagonizar un altercado y ser detenido en el mitin que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife como acto de apertura de la campaña electoral a las elecciones municipales y autonómicas en todo el país.
Cabe recordar que cuando el presidente del Gobierno se felicitaba por la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en "caladeros marroquíes", refiriéndose al banco de pesca canario-sahariano, Negrín "se limitó a puntualizar en voz alta" que el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta "para vender el Sahara", indica ACAPS. Alberto Negrín fue desalojado a la fuerza por personal de seguridad del acto, detenido y puesto en libertad a las pocas horas a espera de juicio, para el que ya ha recibido notificación del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife.
La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) vuelve a rechazar la que califica como "persecución política" de la que es objeto su vicepresidente, Alberto Negrín. ACAPS ya expresó hace algo más de un mes su "repulsa" ante los motivos alegados para detener a su vicepresidente, Alberto Negrín, y calificó como "medida desmesurada" el desalojo, arresto y detención de su dirigente que, en su opinión, "se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público para el que tenía invitación".
Para ACAPS, llama la atención que el mismo presidente del Gobierno que presume de haber cambiado un Ejecutivo "de derechas" por uno "de derechos" se dedique a perseguir judicialmente a los que disienten de su política exterior. Y esa extrañeza es tanto mayor en cuanto que el mismo presidente que presume de respetar la legalidad internacional promueve la persecución penal de quien pide el respeto a la legalidad internacional en el Sahara Occidental.
En este sentido, la ACAPS quiere reiterar una vez más a través de este comunicado que su vicepresidente ahora denunciado y en espera de juicio, Alberto Negrín, ha obrado conforme a Derecho y ha ejercido los derechos políticos y la libertad de expresión que le confiere la Constitución Española con el único objetivo de exigir el cumplimiento de la legalidad internacional.
Por todo ello, la ACAPS denuncia públicamente el hecho escandaloso de que, por primera vez en la reciente democracia española sea perseguido penalmente un ciudadano que expresa su opinión pacíficamente en un mitin y su disidencia con la posición de un político.

***************************************************
9.-SOLIDARIDAD
 "VACACIONES EN PAZ"
http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=9749&sec=PROVINCIA
LANZA (CIUDAD REAL)
Miguelturra celebra el VI Festival benéfico 'Rockferendum Sahara' El concejal delegado de Juventud y Cooperación Internacional, Julián Céspedes, acompañado por José Luis Rodríguez y Pilar Grueso, representantes de la asociación local de ayuda al pueblo saharaui 'SAYMI', presentó ayer el VI Festival Benéfico 'Rockferendum Sahara 2007'. El acto dio comienzo con la intervención de Céspedes que explicó los proyectos inmediatos que la asociación va a desarrollar en colaboración con el Consistorio local: el VI Festival Benéfico 'Rockferendum Sahara 2007' y el programa 'Vacaciones en Paz'. [Lanza] [ / Ciudad Real]
 

Céspedes destacó la implicación de la asociación 'SAYMI' y les dio la enhorabuena por apostar por estos proyectos "que si no fuera por la colaboración de todos sus miembros no se podrían llevar a cabo".
Además indicaba que "desde el Ayuntamiento intentamos brindar el apoyo económico y material que podemos durante todo el año pero está claro que son ellos los que dirigen y ejecutan el proyecto casi en su totalidad".

Vacaciones en Paz
Con respecto al programa 'Vacaciones en Paz', que este año cumple su undécima edición, el responsable de Juventud y Cooperación Internacional hacía un llamamiento a todos los vecinos para que participen acogiendo a uno de los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados.
Céspedes señalaba que es muy importante para que estos niños "pasen un verano en paz, disfrutando de unos recursos materiales de los que carecen habitualmente y quitándoles dos meses de penurias y de calor".
La presidenta de 'Saymi', Pilar Grueso, añadía que hasta el momento serán siete los niños que pasarán este verano 2007 en Miguelturra, aunque aclaraba que todavía se puede acoger algún pequeño más. Por ello hacía un llamamiento a la población para que se animen y participen en este programa. Además indicaba que todas las familias que lo deseen pueden ponerse en contacto con la asociación a través del número de teléfono: 680 335861.
Por su parte, era José Luis Rodríguez, vicepresidente de la asociación, el encargado de ofrecer los detalles del VI Festival Benéfico Rockferendum Sahara 2007. El festival se desarrollará el próximo sábado, 23 de junio, en el Auditorio Multifuncional de la localidad a partir de las 21:00 horas y contará como grupo estrella con la actuación de "Segismundo Toxicómano".

Grupos
Con un precio de entrada de 7 euros, que se venderá en taquilla, los asistentes también podrán disfrutar de las actuaciones de: La Kalaña, Guru Pendejo, Agaroth, Barbass Sound o DJ Kaderas / Jowen Selektah.
Kikisound, Kamikaze / Swandwoy, Cizerone y Pofe Clicka/ Utan Bassum–Sensey Zafhir, serán otros de los grupos que animarán una noche de música, diversión y sobre todo una cita con fines solidarios.
Como viene siendo habitual, en esta sexta edición también se desarrollarán otras actividades. A partir de las 16:00 horas, y con entrada libre y gratuita, darán comienzo otro tipo de citas como: exhibición de Capoeira y Graffiti, Skaters, Mercadillo, Té y Timbalada libre. Tampoco faltará la música en directo de diferentes estilos como: hip hop, rock y punk que animarán la tarde hasta el comienzo del festival. O

http://www.miciudadreal.es/content/view/43317/10020/
Miguelturra celebra este sábado el VI Festival Benéfico ...
Mi Ciudad Real -
... hacía un llamamiento a todos los vecinos para que participen acogiendo a uno de los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados. ...

-----------------
http://www.diariovasco.com/prensa/20070621/bidasoa/programa-vacaciones-hermana-desierto_20070621.html
DIARIO VASCO
PROGRAMA VACACIONES EN PAZ / «Mi hermana del desierto»
Catorce niños saharauis pasarán sus vacaciones en Irun. Faltan tres familias para cubrir el programa xxx
MARÍA JOSÉ ATIENZA/
.....
Programa Vacaciones en Paz: 14 niños saharauis de 7 a 12 años pasarán los meses de julio y agosto en Irun.
Faltan tres familias: 0nce de los niños ya tienen domicilio en Irun. Los tres restantes están a la espera de una familia de acogida.
Actividades: El Ayuntamiento organiza actividades para ellos con monitores, todos los días de 10.00 a 13.00 horas
Información: Las personas interesadas en acoger a alguno de estos niños o en solicitar más información pueden llamar al 010, al área de Cooperación (943-649312) ó al móvil 650-754200.
...
IRUN. DV. A Irene se le da bien contar historias. Tiene 9 años, un hermano mayor, que se llama Camilo y un perro al que pusieron de nombre Bost, porque llegó el quinto a la familia. Pero no fue el último. Cada verano, desde hace cuatro años, Irene recibe a Kalama «mi hermana del desierto», dice. «Tiene 11 años. Es muy simpática y alegre, aunque también tiene genio y a veces tenemos broncas».

Kalama es una de las niñas del programa Vacaciones en Paz, organizado por las instituciones vascas, entre ellas el Ayuntamiento de Irun y el Frente Polisario. Este año son 14 los pequeños saharauis que llegarán a Irun, procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), para pasar sus vacaciones lejos de las altas temperaturas del desierto. Once de los niños ya tienen familia de acogida, pero tres están aún a la espera de encontrar un domicilio.

Lección de solidaridad

«Acoger en casa a un niño saharaui es muy recomendable», dice Miren Olaskoaga, madre de Irene y Camilo y repetidora con Kalama en el programa Vacaciones en Paz. «Dan mucha alegría y proporcionan muchos valores a la convivencia. Es un aprendizaje de solidaridad para nuestros hijos y para nosotros mismos. Aprendemos a compartir con gente diferente y creo que ellos nos aportan mucho más de lo que nosotros les damos. Hay personas que acogerían a estos niños pero que no lo hacen porque temen sentir pena o que la sientan ellos cuando se marchan. Claro que sientes un poco de pena cuando se van, pero no como la gente cree. Son niños de familias muy estructuradas, niños queridos. Ellos vienen contentos, pero también se van contentos porque, después de dos meses, tienen ganas de volver a casa, con los suyos, a pesar de las condiciones extremas en las que viven».

Idoia Amantegi, otra repetidora del programa Vacaciones en Paz es de la misma opinión. «Acoger a un niño saharaui es una experiencia muy bonita», afirma. «En julio recibiré a Bachir por tercer año consecutivo. Él tiene 11 años y nosotros tenemos un niño de 7 y una niña de 5. Durante el verano, es un hijo más. Lo introduces en la rutina familiar. No es algo complicado, aunque sí es una responsabilidad grande. Te sientes más responsable de él que de tus propios hijos. Tienes más cuidado de que no se caiga o de que no coja un catarro. En ese sentido, la tensión es mayor. Pero ellos te dan mucha alegría, te aportan mucho. Fomentan en nuestros hijos la solidaridad y les hacen ver que no todos los niños viven sin necesidades».

El primer año suele ser de adaptación. Los idiomas son distintos y entenderse no resulta fácil. «Kalama era muy callada al principio», cuenta Irene. «El primer día no decía nada, pero la llevé a casa de mi abuela y empezó a hablar un poquito. Ahora habla mucho más y ya nos entendemos».

«Para nosotros, el primer año también fue el más complicado», añade Idoia. «A Ekaitz, mi hijo, le resultó un poco duro al principio. Pero ahora ya se comunican bien y está deseando que venga».

El contacto

El contacto con los niños saharauis se mantiene más allá de los meses de julio y agosto. «De vez en cuando hablamos por teléfono con Kalama», cuenta Miren.

«Mi marido fue un año a visitar a Bachir y a su familia», añade Idoia. «Vino impresionado por la acogida que tuvo. Ellos duermen en alfombras sobre el suelo y comen una vez al día. A mi marido le habían preparado un colchón y le daban desayuno, comida y cena. No tienen nada, pero lo dan todo».
--
Doce nuevas familias de la zona se animan a participar en la ...
Hoy Digital -
En total serán 120 los niños y niñas saharauis, de 7 a 12 años, que llegarán al aeropuerto de Talavera la Real entre los días 30 de junio y 1 de julio, ...
 

Diez niños saharauis aún no tienen familia para disfrutar el verano
La Voz de Galicia -
Ayer se conmemoraba el día internacional de apoyo al refugiado. Una fecha para concienciar a la ciudadanía sobre la terrible realidad que en el mundo viven ...

http://www.deminorias.com/noticia.php?ID=7774
Numerosas familias sevillanas acogen a menores saharauis dentro ...
Dminorias -
Centenares de familias sevillanas recibieron a otros tantos niños procedentes de los campamentos saharauis, llegados al antiguo Centro Psiquiátrico Miraflores situado en la ciudad hispalense
...
Sanidad garantizará este verano la asistencia sanitaria de 1.000 ...
Las Provincias -
Un total de 994 niños saharauis, bosnios, ucranianos y rusos contarán este verano con asistencia sanitaria durante los meses de verano en la Comunitat ...

«Animo a las familias a acoger niños porque es algo maravilloso»
La Voz de Galicia -
Luego le queda tiempo todavía para su trabajo de voluntario en la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, que se encarga de la organización de las ...

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Cáceres amplia el ...
Región Digital -
Unos 92 niños llegarán a la provincia de Cáceres procedentes del campamento de refugiados de Tinduf (Argelia), entre el 30 de junio y el 1 de julio, ...

CEAR Extremadura celebra el Día del Refugiado con un evento lúdico ...
Extremadura al día -
... Saharahui instalaránuna carpa donde se desarrollarán actividades infantiles, de globoflexia, pinturas, cuentacuentos saharauis y centroamericanos. ...

La ULPGC organiza actividades con motivo del Día Mundial del Refugiado
Universia.es -
... a cargo de Inés Miranda, coordinadora de la Misión de Observación de los Juicios Políticos contra Defensores de los Derechos Humanos saharauis, ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?