22.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 22 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
-EL PAIS:El Polisario vetó a España en la negociación con Marruecos.Los saharauis dicen que los españoles habrían "entorpecido" la cita /IGNACIO CEMBRERO
-CANARIAS 7:El Frente Polisario cree que es necesaria "perseverancia, paciencia y creatividad" para resolver el conflicto.Un ministro marroquí señaló que las negociaciones constituyen "una ocasión histórica" y subrayó que han sido posibles "gracias a sus esfuerzos"
-EFE:Jefe delegación saharaui afirma contactos fueron cordiales y respetuosos.El jefe de la delegación del Frente Polisario en las negociaciones de paz con Marruecos, Mahfud Alí Beiba, afirmó que los primeros contactos fueron 'cordiales y respetuosos', en declaraciones que hoy publica el diario El Khabar.
-EL FARO/MAP: La prensa marroquí comenta las negociaciones de Manhasset
-EL DÍA/COLPISA:Marruecos y el Polisario acuerdan volver a reunirse el 14 de agosto
-CRONICAS DE LANZAROTE:Hamudi Iselmo opina que la reunión celebrada en Estados Unidos sólo se ha hecho de cara a la galería.El Frente Polisario cree que las armas son la única solución para el Sahara.El presidente del Colectivo Saharaui en Lanzarote asegura que nunca aceptarán las condiciones de Marruecos
COMENTARIOS.-El precio de la libertad:Un Saharaui.

2.-SÁHARA-OPINIÓNES
-FUERTEVENTURA DIGITAL:ANALISIS DE UN SAHARA INDEPENDIENTE : Propuesta de autonomia marroquí 2007 "Demasiados agujeros negros" *Grupo Interuniversitario Opinión CARLOS RUIZ [NOTA: TEXTO COMPLETO APARECDIO EN SÁHARA-INFO 17JUNIO 2007
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/message/5417 ]
-TELDE ACTUALIDAD:PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007 "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (I)/CARLOS RUIZ (El Grupo Interuniversitario)
-ARSO:LA VORÁGINE DE LA REALPOLITIK/Huneifa ibnu Abi Rabiaa
-ESTRELLA DIGITAL:Sahara: La imposible solución /Alberto Míguez
-Una oportunidad a la Paz /Francisco Orcajo Campillo
- La Estrella Digital - A ZP le preparan un buen maquillaje Lorenzo Contreras

3.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-EL FARO:TÁNGER:10 años para los agentes que asesinaron a un joven
-CANARIAS 24:Condenados dos policías a diez años de cárcel por su implicación en la muerte del saharui Lmbarki
-CANARIAS 24:"El Sahara Occidental es un infierno" / Arnaldo Tejera
-AFROL:Prohibida una manifestación de trabajadores en el Sáhara Occidental

4.-ARGELIA-RASD
-SPS(RASD):Próxima puesta en marcha de un programa para sensibilizar sobre el asunto del Sáhara Occidental

5.-FRANCIA-MAGREB-DESCOLONIZACIÓN
-EL MANIFIESTO:Da gusto, esta gente sin complejos : Francia honra a sus caídos en la descolonización del Magreb

6.-MARRUECOS-UE-INMIGRACIÓN/DEFENSA
-EFE:mauritania-inmigracion 21-06-2007.Militares del Magreb y de Europa reunidos definir política lucha inmigración.Responsables militares de diez países del Magreb y de Europa, iniciaron hoy en Nuakchot una reunión de dos días para definir una política común de lucha contra la inmigración ilegal, informó la agencia mauritana de información (AMI).

7.-MARRUECOS-ACNUR/DERECHOS HUMANOS
-EL FARO:Rabat anuncia el reconocimiento oficial de la sede de ACNUR
 
8.-SÁHARA-POESÍA SAHARAUI
-UM DRAIGA-NOTA DE PRENSA:Presentación en Zaragoza de la antología de poesía saharaui "Um Draiga"

9.-SOLIDARIDAD
 "VACACIONES EN PAZ"
-EL PAIS:REPORTAJE.Papeleo que impide examinarse.La burocracia no permite a una saharaui hacer la selectividad
-EUROPAPRESS:Mañana arranca en Guadalajara el festival Solsticio Folk 2007 con la inauguración del mercadillo solidario
-VALDEMORO:Programa de Verano 2007 en Valdemoro.Juventud... Salamtu HABADI AHMED
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/Polisario/veto/Espana/negociacion/Marruecos/elpepiint/20070622elpepiint_14/Tes
EL PAIS
El Polisario vetó a España en la negociación con Marruecos
Los saharauis dicen que los españoles habrían "entorpecido" la cita
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 22/06/2007
El Frente Polisario vetó la presencia de España, la antigua potencia colonial del Sáhara Occidental, en la negociación que mantuvo a principios de semana con Marruecos sobre el futuro de ese territorio. España fue invitada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el 6 de junio a enviar un representante a Nueva York para asistir a la inauguración de las conversaciones entre los enemigos. Aunque no tomó la iniciativa, Rabat tampoco mostró ningún interés por contar con la presencia de España.
El presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Alí Biba, que encabezó la delegación del Polisario en la negociación, no se anduvo por las ramas. En una entrevista publicada ayer por El Jabar, el principal diario argelino, afirma: "Hemos declarado que la presencia de Madrid no es necesaria y que podía entorpecer las conversaciones".
Biba esgrime un segundo argumento, de índole jurídica, para rechazar la asistencia de España, aunque precisa que el Polisario no llegó a pedir oficialmente la retirada de los españoles. "España, que no es miembro del Consejo de Seguridad, recibió una invitación para acudir, lo que está en contradicción con la letra y el espíritu de la resolución 1.754", recalcó.
En esa resolución, adoptada por unanimidad a finales de abril, el Consejo de Seguridad instaba a Ban Ki-moon a organizar una negociación directa entre Marruecos, que ofrece un plan de autonomía para el Sáhara, y el Polisario, que pide que los saharauis puedan optar por la independencia en un referéndum.
"España estará entre los países que cooperarán con las partes, con el secretario general de la ONU (...)", declaró Bernardino León, número dos de la diplomacia española, tras la aprobación de la resolución. "Estará el primero, como lo ha estado en los últimos tres años (...)".
Argelia y Mauritania
La sesión inaugural y la primera ronda de la negociación se inició el lunes en una exclusiva propiedad de la ONU en Manhasset, en la periferia de Nueva York, pero no contó con la asistencia española. Sí estuvieron presentes en la inauguración y en la clausura delegados de Argelia y Mauritania, los dos países vecinos.
El ministro Miguel Ángel Moratinos decidió enviar a Nueva York a su director general para África, Álvaro Iranzo, pero en el último momento fue sustituido por el subdirector para el Magreb, Manuel Gómez Acebo. Éste no se desplazó a Manhasset e intentó seguir la negociación desde la Misión de España ante la ONU. El embajador de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, tuvo incluso previsto dar una rueda de prensa que no se llegó a celebrar.
"España tenía como objetivo estar cerca y no necesariamente dentro", explicó ayer Manuel Cacho, máximo responsable de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Exteriores. "Las dos partes prefirieron negociar sin nadie más", añadió. "En cualquier caso, estamos agradecidos al ofrecimiento unilateral" de Ban Ki-moon.
La iniciativa del Polisario se debe, en realidad, a su descontento con la actitud española ante el conflicto, que dura desde hace 32 años, que considera "sesgada".
La relación del Gobierno español y del PSOE con el movimiento independentista está plagada de roces. En abril, por ejemplo, Elena Valenciano, la responsable socialista de relaciones internacionales, anunció el envío de una delegación a los campamentos de refugiados de Tinduf, pero el Polisario rechazó la visita.
Más sorprendente ha sido, para la diplomacia española, que Rabat haya coincidido poco después con el Polisario, aunque en términos mucho más cautos y educados, en que no era imprescindible una presencia española en Manhasset.
El Gobierno español ha dejado entrever su simpatía hacia el plan de autonomía marroquí. Moratinos sostuvo, por ejemplo, en marzo en el Senado, que creaba "una nueva dinámica de diálogo para superar el actual impasse".
--
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=58386
CANARIAS 7
El Frente Polisario cree que es necesaria "perseverancia, paciencia y creatividad" para resolver el conflicto
Un ministro marroquí señaló que las negociaciones constituyen "una ocasión histórica" y subrayó que han sido posibles "gracias a sus esfuerzos"
 
Acn
Las Palmas de Gran Canaria
Marruecos acusa al Frente Polisario de "plantarse" en sus posiciones previas y asegura que las negociaciones sólo han sido posibles por sus "esfuerzos", mientras la ONU reitera que la solución debe permitir "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
El presidente del Parlamento saharaui, Mahfoudh Ali Beiba, aseguró hoy, a través de un comunicado, que el Frente Polisario "no escatimará esfuerzos" en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental y que las negociaciones iniciadas esta semana en Marruecos y que proseguirán en la segunda semana de agosto han mostrado que para ello "es necasario armarse de perseverancia, paciencia y creatividad".

Asimismo Beiba dijo que "el Polisario espera que nuestros hermanos marroquíes harán historia con nosotros aprovechando esta preciosa ocasión que se nos ofrece", al tiempo que confió en que tanto la comunidad internacional como la ONU "sigan asumiendo plenamente sus responsabilidades en la consecución de la descolonización del Sáhara Occidental".

Por su parte, el ministro del Interior marroquí, Chakib Benmoussa, acusó al Frente Polisario de "plantarse" en sus posiciones previas y "no hacer propuestas constructivas", al tiempo que insistió en que el Plan de Autonomía del territorio bajo soberanía marroquí es "la única solución" al conflicto.
 

MANHASSET

De las negociaciones patrocinadas por la ONU que han tenido lugar en la localidad cercana a Nueva York de Manhasset se esperaba muy poco entre los expertos internacionales y en el propio Consejo de Seguridad de la ONU, que no dudó en calificarlas el mismo día en que se iniciaron como "muy difíciles".

No obstante, el optimismo ha sido la nota predominante después de que ambas delegaciones acordaran emplazarse para una segunda ronda, algo de lo que se dudaba mucho en un principio.

AUSENCIA DEL 'GRUPO DE AMIGOS'

En las conversaciones estuvieron presentes como observadores Argelia y Mauritania y el Grupo de Amigos formado por Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y España finalmente no estuvo representado por expreso deseo de las partes.

Este fue uno de los principales obstáculos que el Frente Polisario puso para iniciar las negociaciones, ya que se estimaba que, mientras Argelia y Mauritania son parte del proceso de paz iniciado bajo el marco de la ONU en 1991, la creación del llamado 'Grupo de Amigos' fue una iniciativa personal del secretario general de la ONU que no tenía consenso de las partes.

POSTURA DE LA ONU

La ONU estuvo representada por el representante especial para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, y por el subsecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, quien al término de las sesiones instó a ambas partes a que el proceso tenga como término una solución "mutuamente aceptable" que permita la "autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Las negociaciones son el resultado de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado mes de abril en la que, tras reafirmarse el derecho de autodeterminación de la excolonia española se tomó nota de las propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí que presentó el Reino Vecino y de la que, basándose en los anteriores planes de paz de la ONU, presentó el Frente Polisario.

Van Walsum tendrá que presentar un informe ante el Consejo de Seguridad antes del 30 de junio de este mes sobre el estado de las negociaciones.

ACUERDOS DE MADRID

Como se recordará, España cedió el control del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania tras los acuerdos que firmó con ambos estados el 14 de de noviembre de 1975, si bien el territorio ha seguido estando consIderado por la ONU como sometido a una descolonización que, según su propia doctrina, sólo finalizaría formalmente el día en que se ejerciese la autodeterminación.

Tras la guerra del Frente Polisario con Marruecos y Mauritania, este último estado abandonó toda pretensión sobre el Sáhara Occidental en 1979 y alcanzó un acuerdo con el movimiento saharaui por el que le cedía el territorio que le correspondió en los acuerdos de 1975, si bien en el verano de aquel año fue también ocupado por Marruecos.
-----
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/jefe_delegacion_saharaui_afirma_contactos_1659285.htm
EFE
sahara occidental-negociacion 21-06-2007

Jefe delegación saharaui afirma contactos fueron cordiales y respetuosos

El jefe de la delegación del Frente Polisario en las negociaciones de paz con Marruecos, Mahfud Alí Beiba, afirmó que los primeros contactos fueron 'cordiales y respetuosos', en declaraciones que hoy publica el diario El Khabar.

'Es cierto que la posición de Marruecos no ha cambiado, pero el clima fue distendido y las relaciones entre miembros de las dos delegaciones se caracterizaron por la cordialidad y el respeto mutuo', añade.

Beiba, presidente del Parlamento de la República Saharaui (RASD), señaló que el Polisario, aunque no solicitó oficialmente que no estuviera España entre los países observadores invitados por la ONU, estimó que la presencia española 'que no es miembro del Consejo de Seguridad, no era necesaria y podía obstaculizar las conversaciones'.

Beiba agrega que 'no hemos advertido que la delegación marroquí quisiera que su proposición de autonomía fuera el único punto de la agenda, aunque sí observamos que mantiene una actitud unilateral'.

El dirigente saharaui insistió en que, si bien en esta primera sesión de las negociaciones no se produjeron avances políticos, las relaciones humanas evolucionaron hacia un clima cordial, tal y como quería Naciones Unidas.

'Es evidente que vamos a seguir discutiendo, tanto nuestra proposición sobre la autodeterminación, como la autonomía y otros asuntos relacionados con la soberanía', concluye.

Terra Actualidad - EFE
--------------
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=28656
EL FARO/MAP
La prensa marroquí comenta las negociaciones de Manhasset
Por : M.A.P.

Las negociaciones de Manhasset (cerca de Nueva York) entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la cuestión del Sahara, ha sido uno de los temas principales de la prensa marroquí en su edición de ayer.

Los diarios dedican largos comentarios al comunicado de la ONU publicado al término de la primera ronda de negociaciones celebradas los días 18 y 19 bajo la tutela de la ONU.

Los rotativos hacen hincapié en la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior Chakib Benmusa en Nueva York, al final de la primera ronda de estas negociaciones.
'L'Economiste', diario independiente francófono cercano a los medios de negocios, indica que "las discusiones celebradas los días 18 y 19 deben a priori reflexionar sobre los medios de capitalizar los esfuerzos para sacar provecho de la oportunidad ofrecida a las diferentes partes para halar una solución definitiva a este conflicto 'insoportable', no solamente para la región sino también para la comunidad internacional".

Por su parte, 'L'Opinion', diario francófono del Partido del Istiqlal (PI, gubernamental) dice que "Marruecos, que ha participado en estas negociaciones con buena fe y sinceridad, se aferra a la legalidad internacional y respeta las decisiones de Naciones Unidas" y subrayó que "a la espera de la segunda ronda de negociaciones, Argelia y el Frente Polisario deben demostrar un sentido de responsabilidad y probar que van a entablar negociaciones con buena fe lejos de los conceptos caducados de la guerra fría".
Para el diario francófono oficioso 'Le Matin du Sahara et du Maghreb', "Marruecos acaba de ofrecer un marco ideal, una posibilidad inédita y absoluta para la construcción de la paz".
"En realidad comprenderíamos que el Frente Polisario y sobre todo Argelia necesitan más tiempo para apreciar, en su justa medida, los esfuerzos considerables (…) que nuestro país ha desplegado para preservar la paz", subrayó el diario.

Los diarios recuerdan, por otra parte que Francia había saludado el inicio de estas negociaciones, antes de afirmar, por voz de su jefe de diplomacia Bernard Kouchner, que "un arreglo político es necesario para desbloquear esta situación" de impasse.

En la resolución 1.754 adoptada el pasado 30 de abril, el Consejo de Seguridad llamó a las partes en conflicto a iniciar negociaciones directas con "buena fe" y "sin condiciones previas" para alcanzar una solución definitiva al conflicto del Sahara.

Tras la primera ronda de negociaciones, en la que participaron Argelia y Mauritania como países vecinos, Marruecos y el Frente Polisario retomarán los contactos en agosto próximo.
--
http://www.eldia.es/2007-06-21/internacional/internacional4.htm
EL DÍA/COLPISA
Marruecos y el Polisario acuerdan volver a reunirse el 14 de agosto
 

COLPISA, Nueva York
Durante dos días comieron en la misma mesa, durmieron bajo el mismo techo y se hablaron conciliadoramente. Eso ha lo-grado derribar algunos muros que separaban al Frente Polisario y al gobierno de Marruecos, enfrentados desde hace 32 años por el futuro del Sáhara Occidental. Pero en lo único en lo que han logrado un acuerdo es en volver a encontrarse en esa misma residencia de Greentree, a 30 minutos de Manhattan, el próximo 14 de agosto.
"Las posturas están muy alejadas, pero no se descarta que el proceso pueda llegar a un buen resultado algún día", dijo Ahmed Bujari, representante del Polisario en la ONU y miembro de la negociación negociadora. "No sé si se podrán reducir las distancias en la próxima reunión o no, pero lo importante es que hemos cambiado impresiones".
El plan marroquí propone negociar un estatuto de autonomía para la región inspirado en el modelo español, que parte de la base de que la soberanía del Sáhara Occidental es marroquí. El Polisario acepta ese plan siempre que al consultarse en referendo se incluya la opción de la autodeterminación.
Un referendo pospuesto desde 1992 que Marruecos aceptó durante la anterior ronda de negociaciones celebrada en Houston hace una década pero que enterró definitivamente en 2004.
La línea roja
Para el Polisario, la única línea roja que no se puede traspasar es el derecho a la autodeterminación. "El territorio no será marroquí hasta que no le decida el pueblo saharaui en un referendo válido", promete Buhari. Según él, "Marruecos se opone ahora al referendo bajo argumentos que no son válidos ni sostenibles", entre los que citó los problemas técnicos para elaborar un censo que satisfaga a las dos partes, la posibilidad de que su celebración genere inestabilidad en la zona "y que eso está pasado de moda, porque hay otros conceptos de autodeterminación modernos", contó Bujari al recordar los argumentos que ha escuchado durante estos dos días.
Pero a la vez, las dos partes se sienten bajo presión internacional para dar una solución al último proceso de descolonización de África, en una región que arrastra problemas de inmigración y de seguridad en materia de terrorismo islámico para Occidente.
Bujari es optimista pero advierte que si Francia, a quien no le interesa la creación de un estado hispanófono en su zona de influencia, sigue manteniendo una visión unilateral de apoyo a la visión marroquí, "eso no ayudará a que se dé pronto una solución feliz".
--
http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=10401
CRONICAS DE LANZAROTE
Hamudi Iselmo opina que la reunión celebrada en Estados Unidos sólo se ha hecho de cara a la galería
El Frente Polisario cree que las armas son la única solución para el Sahara
El presidente del Colectivo Saharaui en Lanzarote asegura que nunca aceptarán las condiciones de Marruecos
Laura San José · 21 de junio de 2007
Paripé. Así podría denominarse la reunión que el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos han mantenido en Estados Unidos. La petición de la ONU de que se juntaran para hablar y negociar una salida al conflicto saharaui parece una actuación sólo pensada de cara a la galería ya que los dos contendientes tenían claro desde el principio que no iban a ceder un ápice en sus pretensiones. Y sin cesión no ha acuerdo. Lo que se ha hecho podría considerarse una burla a la diplomacia o simplemente, una actuación ridícula por parte del convocante y de los convocados ya que no hace falta ser un sesudo analista político para saber que de ese encuentro no iba a salir nada en claro. Bueno, una cosa, que el problema va para largo.

El presidente del Colectivo Saharaui en Lanzarote, Hamudi Iselmo, cree que la ONU no ha aportado nada nuevo en los 32 años que dura ya el conflicto. Opina que ni Koffi Annan ni Pérez de Cuellar ni ahora Ban Ki-moon pueden solucionar este asunto. Cree que la intención de Naciones Unidas a la hora de organizar este encuentro ha sido una actuación de cara a la galería "ya que no es la primera vez que se hace y siempre ha tenido un resultado negativo". Dice que toda la comunidad internacional es consciente de la injusticia que se ha cometido con el pueblo saharaui y que "no tiene ningún sentido que nos sentemos a negociar porque ya lo hemos hecho antes y Marruecos siempre ha dado largas". Asegura que "la ONU tiene que resolver ya este conflicto o decir públicamente que es incapaz de lograrlo para que nosotros hagamos lo que tenemos que hacer y hemos visto que sólo el uso de las armas por parte de los guerrilleros del Frente Polisario han conseguido darnos pequeños avances". Dice que sin las armas, hoy ni siquiera habrían podido negociar con Marruecos o ser reconocidos como un Estado independiente.
Marruecos quiere autonomía bajo mandato de Rabat
La propuesta del reino alauita es clara. El Sáhara tendría la autonomía para su territorio bajo la soberanía de Rabat, algo inaceptable por el bando contrario. Iselmo explica que "no podemos tolerar una autonomía porque vemos que Marruecos ni siquiera es justo con sus ciudadanos y lo que tiene que hacer es solucionar primero los problemas que tiene en casa para luego negociar con nosotros".
Explica que "lo único que aceptamos es un referéndum de autonomía basado en el censo de la Administración Española de 1974". Dice que "si no hay este acuerdo, y tal y como ha dicho nuestro negociador en Estados Unidos, la única solución son las armas".
Por tanto, el presidente del colectivo saharaui en Lanzarote no entiende a santo de qué se ha celebrado esta reunión. Dice que "nosotros hemos cedido en otras ocasiones y hemos accedido a sentarnos con Marruecos cuando ellos ni siquiera han querido negociar con nuestros representantes en las Naciones Unidas o con la Unidad Africana y siempre hemos tenido que aguantar su chantaje, del mismo modo que ha chantajeado a España con temas como la inmigración, la pesca o el terrorismo".
No hay término medio
Iselmo no cree que exista ningún término medio entre la autonomía ofrecida por Marruecos y el referéndum exigido por el Sáhara. No hay ningún concepto político que estableciera un régimen tolerable por ambas partes. Comenta que "aquí no hay estados federados ni nada parecido". Explica que "es muy fácil saber quién quiere la independencia y quién integrarse en Marruecos porque algo así ya se hizo en Timor Oriental hace tres años, que llevaba siendo colonia portuguesa desde hace más de treinta años, igual que nosotros y ahora ya tiene su independencia y esto es algo que puede hacer la ONU".
No se puede comparar con Israel y Palestina
Hamudi Iselmo no quiere comparar la situación del Sáhara con la realidad del pueblo palestino porque dice que no tienen nada que ver. Comenta que "Palestina tiene dos frentes y nosotros sólo tenemos uno, el Polisario, que es nuestro único brazo armado y en nuestro caso no hay saharauis que quieren una cosa y saharauis que quieren otra; todos defendemos nuestra tierra al precio que sea necesario". Recuerda que ya ha habido "miles de mártires y mientras quede un saharaui en el planeta seguiremos luchando y no vamos a dejar que Marruecos pise nuestros derechos mientras la comunidad internacional mira para otro lado". Iselmo cree que se llegará a las armas en un futuro cercano y "decir otra cosa sería mentir". Asevera que "si no se resuelve este año el conflicto, llegarán pronto".
Sobre las víctimas que trae la guerra comenta que es fácil ver las cosas desde una óptica de un país libre pero "yo veo las cosas de otra forma y tengo unos principios y una ética que tengo que defender hasta la muerte". Dice que para entenderlo hay que haber vivido lo que ha padecido su nación durante estos 32 años en los que han dependido de las ayudas internacionales siendo el Sáhara el quinto país productor de petróleo del mundo y el punto más importante del banco canario sahariano, que suministra de pescado a toda Europa y es muy triste ver eso. Por eso, está decepcionado por lo que la diplomacia ha hecho por ellos ya que opina que sólo las armas han ido aportando pequeños granitos de arena. Reconoce que no le importa lo que la comunidad internacional pueda pensar de ellos si inician una lucha armada ya que "lo que tienen que hacer ellos es pensar lo que están haciendo con nosotros".

COMENTARIOS.-

22 de junio de 2007
El precio de la libertad:
El famoso plan de Autonomía "incumple" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que fija la celebración de un referéndum de autodeterminación libre y transparente en el que l@s saharauis optaremos entre al menos dos opciones, alzar nuestra querida bandera de colores en las zonas ocupadas de nuestra tierra o aceptar la de Marruecos, opción esta última que no comparto sin embargo si es la decisión libre de la mayoría de l@s saharauis la respetaré pero no la viviré, no lo puedo evitar es superior a mí, no puedo hacerme a la idea de agacharme a besarle la pata a un individuo con complejos de superioridad ficticia, sencillamente es demasiada humillación para mi. Toda otra feudo solución podría llevar a la ruptura del alto el fuego por parte del Frente Polisario representante único e insustituible de l@s saharauis, al menos mientras no traspasa la línea roji aguda de la libre y transparente autodeterminación, condición única esta impuesta por la ONU, por el consejo de seguridad y por el derecho internacional. Sin embargo sería de justicia que nuestro representante El Polisario y todos los llamados grupo de "amigos" del sáhara exigieran una condición previa a la ONU que sería la de garantizar la seguridad de l@s saharauis en las zonas ocupadas del territorio del sáhara, es inconcebible que mientras negocias con los políticos marroquíes su maquinaria opreso-torturadora hace lo propio con nuestra gente. Estimables representantes sois conscientes de nuestra paciencia sin embargo la situación de nuestros conciudadanos cada vez resulta más sangrante, por ello les invitamos a la reflexión y análisis de la situación y si es precisa la vuelta a las armas, sabéis que nuestras vidas están destinadas a la libertad, o bien para vivirla o bien morir por ella, y si este último es el precio que nos costará la libertad para nuestro pueblo que así sea. Todos nosotros sabemos el lenguaje que entienden los marroquíes, creo firmemente que ha llegado la hora de recordarles su equipaje preferido, el de las latas de conserva de sardinas y el pan resecado, desgraciadamente no entienden de respeto ni de derechos de los demás cuando tienen el estómago lleno, es su naturaleza como lo es el de picar de la araña en aquella fábula. Estimados representantes no solo se coartan las libertades a nuestros conciudadanos en la parte ocupada de nuestra querida tierra si no también se coartan las libertades de aquell@s que teniendo la razón y con el corazón se manifiestan en nuestra defensa, estimados representantes ese es el delito de Alberto Negrín, delito este que cometió el mes pasado cuando en un mitin le CORRIGIÓ al presidente español su manifestación en alusión a los caladeros canario-saharauis como marroquíes, por ignorancia o con la intención de insultar al pueblo saharaui, este ciudadano canario será juzgado las próximas semanas, el día 05 del mes entrante si mal no recuerdo, GRACIAS señor Negrín y lamento que usted también tengas que sufrir la irracionalidad a la que hemos sido y seguimos siendo sometidos los saharauis, espero que la justicia prevalezca en su caso y que algún día lo haga con nosotros, suerte. El presidente español con su apoyo al plan marroquí "ha renunciado a ejercer el mandato que establece el Derecho Internacional referido a España como estado responsable de la administración del proceso de descolonización del Sáhara Occidental" Ha "rearmando" al Ejército marroquí, al que recientemente vendió 1.200 vehículos blindados, 800 camiones y 10 lanchas patrulleras, "que sin duda se emplearán en los territorios ocupados del Sáhara Occidental" en el "contexto de persecución y represión al pueblo saharaui" El señor Zapatero, su red de exteriores y de compra venta asumirán una gravísima responsabilidad ante la historia" y por consiguiente las inconcebibles incoherencias "la Alianza de Civilizaciones no se puede basar en el rearme a "gobiernos" y feudo-monarquías que incumplen resoluciones de Naciones Unidas y que ejercen la represión y la tortura". El olvido sistemático de la condición de Marruecos como potencia ocupante, que no administradora, del territorio y que, como tal, no puede administrar nada. Con todo y con eso, se firman acuerdos de venta de armas -con España-, con la condición de que sean utilizadas incluso al sur de este (Sahara Occidental); se firman acuerdos de pesca que afectan al banco pesquero sahariano. A pesar de la ilegalidad internacional que esto supone. Por otro lado, vemos los olvidos, intencionados, con los que trata de silenciar la existencia de un Estado saharaui, la RASD, que dispone de un territorio, una población, una Constitución, es reconocida por muchos Estados de la ONU, y forma parte de organismos como la Unión Africana. A los que nos INDUCEN, presos del chantaje del feudo y sanguinario sultán y su Apocalipsis, tengan en cuentas que la jungla del terror está al norte de las fronteras del Sahara Occidental, les invito a hacer balances, la inmensa mayoría de los verdugos de toda macabro acción terrorista en el planeta han nacido criado y/o emancipado mas allá de nuestras fronteras. Los saharauis no solo queremos la paz, sencillamente somos amantes de la paz, por ello han de comprender que no quisiera llevar la misma nacionalidad si quiera ni como vecino de barrio de alguien que posiblemente haya participado, ideado o consentido alguna macabro acción inhumana e irracional como en Nueva York, Madrid o Londres y tantos otros lugares. No, no puedo.
Un Saharaui.

***************************************************
2.-SÁHARA-OPINIÓNES
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/opinion/2007/06/21/191313.asp
FUERTEVENTURA DIGITAL
ANALISIS DE UN SAHARA INDEPENDIENTE : Propuesta de autonomia marroquí 2007 "Demasiados agujeros negros" *Grupo Interuniversitario Opinión CARLOS RUIZ
TEXTO COMPLETO
[NOTA: TEXTO COMPLETO APARECDIO EN SÁHARA-INFO 17 JUNIO 2007]
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/message/5417
--------
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14594
TELDE ACTUALIDAD
PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007 "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (I)
CARLOS RUIZ (El Grupo Interuniversitario)
 

Noticia publicada Viernes, 22 junio a las 06:00:00 por redaccion
 

Grupo Interuniversitario de Opinión (*)
El nuevo proyecto de autonomía presentado por Marruecos en 2007 es incluso más regresivo que el proyecto marroquí de 2003. La "Iniciativa marroquí para negociación de estatuto autonomía para Sahara" presentada por Marruecos ante Naciones Unidas el 11 de abril de 2007, se presentó como alternativa al bloqueo marroquí del "plan Baker" ("solución política óptima" apoyada por el Consejo de Seguridad unánimemente). Esta "iniciativa", recibida con elogios por algunos altos responsables norteamericanos, franceses y españoles contiene diversos (demasiados) "agujeros negros" que desvirtúan sus elementos esenciales.

El propósito de este análisis es demostrar, en primer lugar, que, desde un punto de vista internacional, esta "iniciativa" marroquí, aunque sigue conteniendo aspectos contrarios a la legalidad internacional (como la premisa de que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos), contiene otros (reconocimiento de la autodeterminación y del referéndum) que constituyen un nuevo viraje en la política exterior de este país sobre el Sáhara, necesario tras haberse puesto Marruecos en una posición abiertamente ilegal.

En segundo lugar, desde el punto de vista del Derecho Constitucional, se pretende argumentar que esta "iniciativa" constituye una grave regresión respecto a los anteriores proyectos de autonomía presentados por Marruecos o por Naciones Unidas. Esta regresión, que se produce en materias tan importantes como la organización del poder, el censo, el referéndum, los recursos naturales, los derechos humanos o las garantías de la autonomía, hacen que estemos ante un texto que carece de seriedad para constituir el punto de partida de ninguna negociación sobre el futuro del Sáhara Occidental. Por lo demás, en este análisis no se comparará la autonomía prevista para el Sáhara Occidental con otras autonomías internacionales como la de Palestina, que pondrían aún más de manifiesto la insuficiencia de la propuesta marroquí.

I. El contexto del documento

I.1. En la reunión celebrada con James Baker (Enviado Personal del Secretario General) el 15 de abril de 2004, Marruecos dio su respuesta definitiva al Plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental ("Plan Baker"), adjunta a una carta de fecha 9 de abril de 2004 dirigida a James Baker por el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Marruecos [1]. En esa carta, Marruecos rechaza el principio de autodeterminación y la celebración de un referéndum para efectuarlo, pese a que ambos (ese principio y ese medio) están consagrados por Naciones Unidas. El texto de la carta es claro: Para Marruecos, la "autonomía, convenida entre las partes y las Naciones Unidas, cerraría la cuestión de la libre determinación". De esta suerte, "la solución de autonomía, una vez acordada por las partes y aprobada por la población, excluye por definición que se someta a ésta la opción de la independencia".

Es más, "el carácter definitivo de la solución de autonomía no es negociable para el Reino". Y concluye que "está fuera de lugar que Marruecos entable negociaciones con quien sea acerca de su soberanía e integridad territorial". En definitiva, este lenguaje diplomático evitaba aceptar expresamente el principio de autodeterminación (se excluían las opciones que la legalidad internacional establece para descolonizar un territorio) y la celebración de un referéndum (sólo se hablaba de que la fórmula debía ser "aprobada por la población", sin decir cómo ni por qué "población").

II.2. El rechazo marroquí produjo un bloqueo de la situación. Algunos avanzamos la idea de que más allá del "plan Baker" no era posible ninguna solución[2], pero otros han creído que sí que era posible. Es el caso de los responsables de la política exterior USA. El representante norteamericano ante el Consejo de Seguridad, declaró, tras la adopción de la resolución 1720, el 31 de octubre de 2006, que había "exhortado a Marruecos a presentar una proposición de autonomía 'global y creíble' para el territorio" y que había sugerido a Marruecos para ello negociaciones directas con el pueblo saharaui [3].

Esta "exhortación" tuvo una cierta eficacia. En efecto, consiguió que, por fin, Marruecos presentara una "proposición de autonomía", algo que Marruecos venía anunciando constantemente pero que nunca llevaba a cabo, después de haber presentado su proyecto de diciembre de 2003 que fue rechazado por la ONU[4]. Es la "Iniciativa marroquí para la negociación de un Estatuto de autonomía de la región del Sáhara"[5]. Ahora bien, si esta proposición es "creíble" es algo que vamos a examinar a continuación.

II. Análisis jurídico-internacional de la "iniciativa" marroquí: una contradicción insalvable.

Desde la perspectiva del Derecho Internacional, hay algunas diferencias hay entre la "Iniciativa" marroquí de abril de 2006 y el proyecto de 2003 presentado por ese país. Sin embargo, ambos textos parten de las mismas premisas, incompatibles con el Derecho Internacional que dan lugar a consecuencias igualmente incompatibles.

II.1. El proyecto marroquí de 2007 parte de dos premisas contradictorias entre sí.

II.1.A. El proyecto de autonomía marroquí de diciembre de 2003, no aludía en ningún momento al principio de autodeterminación (a pesar de que Marruecos ya aceptó expresamente por primera vez en los años 60 y luego en los años 80 y 90 el principio de autodeterminación). Por contra, el proyecto de abril de 2007 sí que acepta expresamente de nuevo el principio de autodeterminación. Y lo hace en dos lugares. En primer lugar, en el punto 8 del proyecto donde dice que "El estatuto de autonomía, resultante de las negociaciones, será sometido a una consulta mediante referéndum de las poblaciones concernidas, conforme al principio de la autodeterminación y de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas. Y en segundo lugar, en el punto 27 que dispone que la autonomía será sometida a un referéndum que "constituye, conforme a la legalidad internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, el libre ejercicio, por estas poblaciones, de su derecho a la autodeterminación". A este cambio de posición de Marruecos (esto es, a la aceptación expresa del principio de autodeterminación) pueden aplicársele las palabras de la resolución 1754 ("acogiendo con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para hacer avanzar el proceso hacia una solución").

(*) El Grupo Interuniversitario está formado por miembros de diferentes universidades españolas:
Larosi Haidar……………UGR
Sergio Ramírez Galindo….ULPGC
Carlos Ruiz de Miguel……..USC
Manuel de Paz Sánchez……ULL

___________________________________
Si quiere expresar su opinión sobre este artículo puede remitir un correo a: opinion@teldeactualidad.com

-----------------------
http://www.arso.org/opinions/HuneifaRabia200607.htm
ARSO
LA VORÁGINE DE LA REALPOLITIK
Huneifa ibnu Abi Rabiaa

Qué es lo que ha cambiado para que lo que ayer era válido ya no lo sea hoy?.

La Encíclica de Juan XXIII 'Pacem in terris' (1963), que se posicionó a favor de la igualdad entre todos los hombres y pueblos y en contra del colonialismo, sigue alimentando, hoy día, los principios éticos morales de la cristiandad.
En el Islam no hay nada que se oponga a la liberación de los pueblos, más bien, se protege su libertad.
La doctrina de W. Wilson, quien defendió, tras la I Guerra Mundial, la soberanía de todos los pueblos, sigue formando parte del mejor acervo aportado por Norteamérica a la política y el derecho internacionales.
La Carta fundacional de NN.UU sigue en vigor, aunque la ONU haya perdido brillo.
Los hombres y mujeres de este mundo nuestro siguen, en apariencia, luchando con indomable voluntad, para que los Derechos Humanos, derecho de autodeterminación incluido, sean universales y alcancen a los más recónditos lugares del planeta.
De modo y manera que no tenemos nada a la vista que nos permita intuir que haya habido una variación de la que no hemos sido informados. Creíamos y seguimos creyendo que el mundo sigue defendiendo los principios de Igualdad, Libertad y Justicia.
Si la Comunidad Internacional, Marruecos y España incluidos, había aceptado la idea de celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental, qué es lo que ha cambiado para que ahora la deseche?.
Por un momento miremos hacia abajo. Miremos, por un momento, a la tierra. Dejémonos, por un instante, de mirar al cielo, donde reina la ley moral. Pongamos los pies en la tierra.
Aquí abajo. Concretamente aquí, debajo del paralelo 27'40, no reina la ley moral. Aquí reina y gobierna la ley de la fuerza bruta. Para que no suene agresiva en el oído, llamémosle: 'Realpolitik'. Así, afrancesada, dulce, casi romántica.
En Marruecos somos víctimas de la locura y megalomanía del Rey, que ha atado la estabilidad del Trono a la anexión del Sahara Occidental. En Norteamérica, no somos víctimas del terrorismo internacional, somos víctimas del miedo americano al terrorismo internacional. Y en España, somos víctimas de un visionario llamado Zapatero que piensa, al igual que Bernabé López, que la inclusión del Sahara en Marruecos ayudará a democratizar Marruecos, culmen de su legado en política internacional. Frente a nosotros mismos, somos víctimas de una gestión más que criticable. Precisamente son las debilidades internas del POLISARIO las que dan alas a nuestros verdugos y colocan en su horizonte la visión de un Estado fallido (como Somalia) en caso de independencia.
Esperemos que antes de llegar al ecuador de las largas negociaciones de Manhasset, haya cambiado la actual coyuntura internacional, muy favorable a Marruecos. Pero habrá que trabajarla.
Por lo que respecta a las temidas negociaciones en Manhasset, su resultado no puede gustarnos. No por las negociaciones en sí mismas, sino por la finalidad que las distintas partes parecen perseguir con tales negociaciones.
Veamos un ejemplo. B. Lynn Pascoe, secretario general adjunto de Naciones Unidas para asuntos políticos, declara: '' se inaugura una nueva fase en la búsqueda de una solución''. Eso de que la fase es nueva, da miedo. El mismo funcionario onusino, por si hubiera alguna duda, le desea ''buena suerte'' a los negociadores saharauis y marroquíes, señalando la completa disponibilidad de la organización internacional para aportar su apoyo al proceso de negociaciones ''sea cual sea el camino escogido". Es decir, a la ONU, le importa un rábano la legalidad de la solución final que se alcance por las partes.
Y, finalmente, no parece que haya mucho orden en la propia delegación saharaui. Mientras Brahim Gali, en sintonía con la percepción de los saharauis, declara que "El F. POLISARIO ha comprobado la existencia de una falta de voluntad y de seriedad por parte de la delegación marroquí en las negociaciones iniciadas el lunes en Manhasser", sale uno de los asesores de la delegación saharuai, el Sr. Radhi Bachir Sagueyer, calificando de "éxito" las negociaciones y diciendo que "Todos hemos venido con buena voluntad y hemos podido discutir nuestra respectivas propuestas" "Todas las partes estamos haciendo esfuerzos por hallar una solución política y no hay un estancamiento". Alguien podría mandarle a callarse.
Huneifa ibnu Abi Rabiaa. 20/06/2007. ibnuabirabiaa@yahoo.es
---
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&name=miguez&fech=21/06/2007
ESTRELLA DIGITAL
Sahara: La imposible solución
Alberto Míguez

Cerca de Nueva York y auspiciados por Naciones Unidas diplomáticos marroquíes y saharauis se acaban de reunir en busca de un acuerdo, solución o salida a un conflicto que dura más de un cuarto de siglo. Hacía una década que no se veían cara a cara y para evitar susceptibilidades asistieron a la reunión en calidad de observadores representantes de Argelia y Mauritania, países vecinos al conflicto y obviamente interesados. También España y Francia enviaron representantes que no abrieron la boca ni tenían por qué.
Como era de esperar la reunión concluyó con buenas palabras y con un acuerdo de volver a reunirse en agosto con los mismos delegados y el mismo formato. Los optimistas –que en este asunto son muy pocos- esperan que alguno de los problemas evocados estos días esté ya maduro y pueda avanzarse. Bendita ilusión porque avances no hubo en este primer encuentro ni es probable que los haya en el próximo. La distancia que separa a marroquíes y "polisarios" es enorme e imposible de reducir, al menos por ahora.
Lo que los saharauis quieren es simple y llanamente un referéndum de autodeterminación que conduzca a la independencia del territorio.
Lo que los marroquíes ofrecen es una amplia autonomía semejante a la que gozan las regiones autónomas españolas.
Se trata, simplemente, de un objetivo disparatado, según los independentistas saharauis entre otras razones – nadie puede discutirlo- porque el Sahara occidental nada tiene que ver con la península ibérica y el régimen marroquí –una monarquía de ribetes feudales y usos autocráticos- está a muchas millas de distancia del régimen y la monarquía de España. La creación una "entidad nacional saharaui" no interesa a nadie: ni a los marroquíes lógicamente, ni a España, ni a Francia ni a los países árabes aunque algunos de ellos digan lo contrario. En cuanto a una autonomía saharaui según el modelo español, conviene ser realista: el difundo Hassan II les dijo hace algunos años a los "polisarios" que todo sería posible –incluida la independencia.- con tal que de el nuevo país respetara y asumiera "la bandera y la moneda" de Marruecos. Casi nada.
Hoy el sucesor de Hassan, el joven e inexperto Mohamed VI no podría siquiera hacer una oferta semejante al Frente Polisario.
Los independentistas saharauis suelen echar mano de Timor como ejemplo de que la independencia de los pueblos sin Estado es posible. Olvidan que el caso de Timor fue el producto de una guerra civil y de una presión internacional además de una cesión de Indonesia en un momento especialmente delicado cuando el país estaba a punto de estallar por los cuatro costados.
Timor vive su independencia todo tipo dificultades. Recientemente hubo nuevos enfrentamientos entre diversas etnias y clanes algo que puede suceder de nuevo en cualquier momento. Como ejemplo no es precisamente muy atractivo.
A España obviamente no le interesaría la creación de un semillero de discordias a unos cuantos kilómetros de las Canarias. Y a la potencia neocolonial –Francia- tampoco le gustaría. El nuevo presidente francés probablemente siga en el terreno exterior la misma política de su antecesor, Chirac, con respecto a Marruecos, país con el que Francia mantiene relaciones pasionales y estrechísimas.
Es verdad que España y los españoles tienen ciertas responsabilidades aunque solamente sean morales en el conflicto de Sahara occidental, un territorio que mientras Francio agonizaba se entregó a Marruecos y Mauritania en un ejemplo de mal estilo e irresponsabilidad.
Pero no lo es menos que en las actuales circunstancias este gobierno –ni los anteriores- poco puede hacer para mejorar la situación y promover un entendimiento entre las dos partes en conflicto. En realidad nadie puede hacer nada: sólo saharauis y marroquíes, si quieren. Por ahora no quieren y punto final.
----

http://campilloje.blogspot.com/

Una oportunidad a la Paz
Francisco Orcajo Campillo
Este lunes, en las cercanías de Nueva York, se ha iniciado un proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciado por Naciones Unidas y a propuesta del Grupo de Amigos del Sáhara, entre los que se encuentra España. La resolución 1754, aprobada por el Consejo de Seguridad instaba a las partes a reunirse "sin condiciones previas". El mero hecho del inicio de estas reuniones ya es un acontecimiento digno de reseñar. Baste recordar que no ha existido ningún tipo de conversaciones en este sentido desde hace 10 años. Estamos en un punto de difícil solución, pero si no damos una oportunidad al diálogo, cualquier otra alternativa ensombrecería un horizonte bastante tétrico de por si.

En los últimos meses se han producido algunos hechos realmente desalentadores. Por un lado, cualquier tipo de protesta en Marruecos y en los territorios ocupados está siendo duramente reprimida. Por otro, la situación en los campamentos de refugiados en Tinduf ha empeorado por la escasez de alimentos, las
inundaciones y la desesperanza que anida después de 32 años de abandono por parte de la comunidad internacional.

Quien ha leído hasta aquí, pensará que no soy imparcial. Es cierto. En la hamada de Tinduf conocí a Yminaya, a Cajalús, a Abba, a Leisa, a Ahmed… todos ellos me recibieron con los brazos abiertos y compartieron conmigo sus escasas pertenencias. Con ellos fui realmente feliz. Allí descubrí que la dignidad de un pueblo es una riqueza que nadie nos puede arrebatar.

Por eso espero que quienes se sientan ante la mesa de negociaciones sean capaces de alcanzar una solución "mutuamente aceptable". Ni tan siquiera me atrevo a pedir Justicia. Sólo quiero que mis amigos del desierto puedan mirar al futuro con esperanza.

Francisco Orcajo Campillo

Publicado en el Diario de Burgos
--
http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=22/06/2007&name=contreras
A ZP le preparan un buen maquillaje Lorenzo Contreras
La Estrella Digital -
..., Ahora ha empezado a "tirar" de algún que otro pensador de su cuerda, como por ejemplo el ideólogo irlandés Philip Pettit, republicanista y supuestamente atraído por el concepto político de la llamada Alianza de Civilizaciones, entre otros criterios progresistas que van de Cuba al Sahara Occidental, aunque esto último pertenece más, aparte del reino de la retórica, a la efectiva tutela política y soberanista del otro reino, el efectivo, el de Marruecos.
 ...

**************************************************
3.-SÁHARA "OCUPADO"/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!

http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=28663
EL FARO
TÁNGER
10 años para los agentes que asesinaron a un joven
Por : EFE

Dos policías marroquíes acusados de haber propinado la paliza que causó la muerte al saharaui Hamdi Lambarki, en octubre de 2005 en El Aaiún (Sahara Occidental), fueron condenados ayer a diez años de cárcel, informaron fuentes judiciales marroquíes.
El Tribunal de Apelación de la capital administrativa del Sahara Occidental consideró que el oficial de policía Abderrahim Amssaued y el cabo Hasán Rochdi son culpables del cargo de "homicidio involuntario por parte de un agente público".

Los dos inculpados se encontraban en prisión preventiva desde junio de 2006, meses después de que el padre de la víctima presentara una denuncia contra los agentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), cuerpo al que pertenecían los dos policías y que posteriormente fue disuelto.

Hamdi Lambarki, de 31 años, murió en la madrugada del 30 de octubre de 2005 como consecuencia de las lesiones que le causaron los dos policías condenados ayer.

Los dos inculpados formaban parte del contingente policial que trataba de reprimir las manifestaciones independentistas que la noche anterior se habían celebrado en El Aaiún.

La policía dijo en un primer momento que Lambarki murió como consecuencia de un traumatismo craneal causado por el impacto de una piedra lanzada por los jóvenes que participaban en una manifestación en la Avenida de Smara, una de las principales arterias de El Aaiún.

Tanto los familiares de la víctima como asociaciones saharauis de derechos humanos rechazaron esta versión y aseguraron que Lambarki murió como consecuencia de la paliza que le propinó la policía
--
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31653&Itemid=387
CANARIAS 24
Condenados dos policías a diez años de cárcel por su implicación en la muerte del saharui Lmbarki
ACN Press
jueves, 21 de junio de 2007
Rabat/La muerte de Lmbarki causó una serie de protestas por parte de los saharauis y el Frente Polisario presentó una querella a Naciones Unidas, la policía marroquí negó al principio su implicación, pero la investigación judicial confirmó que se trata de un crimen aunque involuntario.
El Tribunal de Al Aaiún en el Sahara Occidental ha condenado, hoy jueves, a diez años de prisión firme a dos agentes de seguridad por la muerte del joven saharaui Hamdi Lambarki en noviembre de 2005 en la misma ciudad.

Se trata del oficial de policía Abderrahim Amsaued y el cabo Hasan Rochdi que fueron detenidos en diciembre del mismo año tras la presentación por su padre de una querella acusándoles de haber provocado la muerte de su hijo.

Perseguidos por "homicidio involuntario", los dos agentes de seguridad tienen un plazo de 10 días para recurrir la sentencia, indicó una fuente judicial.

PROTESTAS

La muerte de Lmbarki causó una serie de protestas por parte de los saharauis y el Frente Polisario presentó una querella a Naciones Unidas, la policía marroquí negó al principio su implicación, pero la investigación judicial confirmó que se trata de un crimen aunque involuntario.

Su muerte ocurrió cuando la ciudad de Al Aaiún era escenario de protestas de los saharuis pro-Polisario durante todo el año del 2005
--
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31603&Itemid=383
CANARIAS 24
"El Sahara Occidental es un infierno"

Arnaldo Tejera
jueves, 21 de junio de 2007
C24H/ Fatma y Mamía Mbarek son dos hermanas saharauis víctimas de torturas y maltratos violando sus derechos humanos y privándolas de su libertad durante 16 años. Así como ellas, muchos ciudadanos del Sahara Occidental son perseguidos por el gobierno marroquí por el sólo hecho de participar en manifestaciones en la ciudad de El Aauin con el propósito de pedir la autodeterminación para su pueblo. Un conflicto que se alarga por décadas, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación, y una situación de inestabilidad que afecta a todo el Magreb.

Saharauis y marroquíes se reunirán de nuevo en agosto para negociar el futuro del Sahara

Haciendo un poco de memoria, el Sáhara Occidental fue una colonia española hasta 1975, cuando Marruecos lo invadió mediante la Marcha Verde. Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado -Franco agonizaba- y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio y a la espera de un referéndum que ha tardado en llegar.

CANARIAS24HORAS.COM estuvo con dos hermanas activistas saharauis, que durante 16 años estuvieron presas y vieron morir a muchos de los suyos, incluyendo a sus padres, producto de las torturas y maltratos físicos y psicológicos a los que son expuestos diariamente. Ambas llegaron a Canarias en el año 1999, aprovechándose de la mafia que reina en Marruecos en el transporte de personas a través de embarcaciones irregulares. Llegaron a la isla de Fuerteventura un 27 de octubre de 1999, donde solicitaron asilo político, y desde entonces han dado a conocer no sólo a España sino a varios países europeos la cruda realidad que se vive en el territorio sahaarui. Ahora viven en Tenerife, y su mayor deseo es ver libre a su pueblo.

Pero remontémosno a su historia, esa historia que pone los pelos de punta a cualquiera. Una historia que aunque nos la podamos imaginar, nunca se asemejará a la dura realidad que pasaron y las calamidades a las que fueron expuestas hasta el día de su liberación. Fatma y Mamía fueron secuestradas en marzo de 1976 junto a su padre y su madre. Para ese entonces Fatma tenía 18 años y Mamía sólo 14 años. Fueron llevados hasta Marruecos donde estuvieron incomunicados en una celda. La menor de las hermanas fue aislada durante un mes debajo de una escalera. Luego fueron trasladados a otra prisión donde permanecieron 5 años.

"A lo largo de estos 5 años hemos sufrido día y noche torturas y vejaciones. Nos pegaban diariamente, nos tenían prohibido hablar entre nosotros, no había luz, ni asistencia sanitaria, nos llevaban al baño cinco minutos cada 24 horas", relata Fatma al tiempo que recuerda que sólo les daban de comer espaguetis flotando en agua o cereales en platos oxidados.

Señala que no tenían vestimentas, ni mantas para dormir, sólo lo hacían al ras del suelo; y a raíz de esa vivencia se extendieron varias enfermedades entre los presos como tuberculosis, reuma, coagulación sanguínea, migrañas, problemas de visión, problemas digestivos, incluso huno casos de cáncer. A lo largo de estos primeros cinco años de prisión, Fatma recuerda que murieron 28 personas, entre ellas dos mujeres siendo una su madre que falleció en junio de 1977. "Cuando moría una persona le rompen la columna vertebral para cerciorarse de que realmente estaban muertos y para que quepan en las fosas comunes dispuestas para este fin", dijo. Y si a alguno se le ocurría llorar o estar triste por la muerte de alguna persona, recibían palizas y torturas.

Al cabo de estos cinco años, fueron trasladadas de forma "abusiva" y sorprendente en la oscuridad de la noche, esposándolas y unieron a todos los presos a través de una cuerda por los pies, tirando de ellos sin derecho a quejarse porque de lo contrario se les pegaban. "Durante este traslado abusivo murió uno de los que estaban esposados cuando un soldado le dio un golpe con su bota y le estalló la vejiga", señaló.

Fueron llevadas junto a los otros a una cárcel ubicada en el sureste de Marrakech nuevamente sin mantas y al ras del suelo, donde permanecieron durante 24 horas sin agua. Vivieron la misma situación que mantenían en la prisión anterior: alimentación precaria, falta de asistencia médica y un trato vejatorio a diario. "En esta cárcel perdimos a 14 personas, entre ellas figura mi padre que murió en mayo de 1983", resaltó.

En el año 1986, las 59 mujeres que para ese entonces se encontraban en prisión iniciaron una huelga de hambre que duró 22 días y en la que demandaban un juicio justo, la presencia de medios de comunicación, la visita de sus familiares, mejoras alimentarias y asistencia sanitaria. Fatma manifiesta que recibieron la visita de una delegación de Rabat y les dijeron textualmente "Si os morí aquí nadie se va a enterar", algo de lo que estuvieron de acuerdo por que "en 16 años que estuvimos en esas cárceles ni in ser humano, ni un pájaro, ni un mosquito fuera, sabían dónde estaban los saharuis detenidos".

En 1991, por presión de organizaciones internacionales de derechos humanos y ante la exigencia del Polisario para dar con el paradero de los detenidos, fueron visitados por otra delegación de Rabat. Allí fueron trasladados en grupos hacia la capital del Sáhara Occidental donde cada preso debía tener una persona como testigo y que asumiera la responsabilidad de su liberación con la condición de ir preso en caso que se continuara con la lucha por la independencia del Sahara.

"Salimos de esta cárcel pequeña y entramos en una cárcel grande (haciendo alusión al territorio ocupado), padecimos calamidades donde hemos perdido años de vida y sobre todo hemos dejado atrás a nuestros padres", narró agregando que el Sahara Occidental es un "infierno" donde mujeres, niños y ancianos son sometidos a la represión.

"Cada ciudadano en su casa no está seguro que pueda amanecer al día siguiente en ella. Si sales a la calle no sabes si llegas a tu casa. Hay personas que han sido secuestradas en las calles y han sido enterradas vivas en las dunas. En aquellos momentos fueron secuestradas personas y luego han sido lanzadas desde los helicópteros muriendo a consecuencia de ello", detalló.

Aseguran que cuando subió al trono Mohamed Sexto tras la muerte de su padre, se endureció más la represión en los territorios imponiendo un sistema más fuerte, una situación que sigue y se vive de forma continuada actualmente. Hace referencia a las torturas y persecuciones que están viviendo ahora mismo los estudiantes universitarios saharauis en las propias residencias universitarias donde hace unas semanas perdió el ojo una de las estudiantes a consecuencia de los maltratos físicos.
 

CAMINO HACIA LA ESPERANZA.

La menor de las hermanas, Mamía, expresó que una vez liberadas de la prisión siguieron padeciendo la misma persecución por lo que aprovechando el conducto de la mafia de pateras, pagaron 80.000 duros marroquíes para poder viajar hasta Canarias en una embarcación de este tipo. "Tardamos 36 horas en alta mar, cuando entramos en aguas españolas nos recibió la Guardia Civil y nos trasladaron hasta una comisaría en Fuerteventura donde se nos interrogaron y se nos abrieron un expediente", dijo.

En esa ocasión, cuando la llegada de pateras no era tan latente como la que se vive actualmente, intervinieron abogados y representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) dejándolas en libertad bajo asilo político.

Desde entonces estas activistas saharuis han recorrido España entera dando a conocer el calvario que les ha tocado vivir y la violación de derechos humanos a los que son expuestos los ciudadanos de su pueblo. "Lo que pedimos y queremos es que los medios de comunicación hagan eco de lo que está pasando en los territorios ocupados e informen de las atrocidades y atropellos que padecen los saharianos hoy día", indicó.

Sobre el acercamiento entre el Frente Polisario y Marruecos en la ciudad de Nueva York para lograr una solución al conflicto, estas hermanas desean que se les reconozca su realidad, sus derechos y que a nivel internacional se haga justicia para con el pueblo saharaui, donde puedan celebrar un referéndum y decidan si quieren ser marroquíes o independientes.

Su mayor sueño es que Marruecos retire su plan autonómico y avance hacia una solución para que el Sahara Occidental entre en una nueva etapa y así pueda llegar el día en que el territorio sea independiente y poder volver para reencontrarse con los suyos en un Estado libre.

COMENTARIOS.-
 1. 21-06-2007 12:57
GENOCIDIO DEL PUEBLO SAHARAUI Y SILENCIO
Lo que está cometiendo el Rey de Marruecos con el Pueblo Saharaui es un "GENOCIDIO" las cárceles secretas y la cárcel negra del Sahara Occidental, es un campo de exterminio similar a "Manhauser" "Treblinca" etc. MOHAMED VI es el Adolfo Hitler del Magreb, y mientras las Naciones Unidas haciendo resolución tras resolución a favor del Pueblo Saharaui, y por último salen con "negociaciones directas de las partes sin condiciones previas de buena fe, para una solución aceptable por ambas partes", de buena fe entre "Torturadores y torturados" entre "Asesinos y asesinados" y entre "Violadores y violados", con esto la ONU, sienta cátedra y precedente, un precedente no sólo INJUSTO es además INMORAL. El Gobierno de España culpable de ALTA TRAICIÓN al Pueblo Saharaui, un Pueblo al que abandonó a su suerte, no sólo es culpable es además responsable de estos asesinatos y estas violaciones de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental. No Señor Presidente Zapatero, esta traición no se paga con un kilo de ayuda humanitaria, es vergonzosa la situación para muchos Españoles que amamos y queremos a este Pueblo, el silencio "SIEMPRE ES COMPLICE DEL ASESINATO Y DE LA INJUSTICIA", y un Gobierno con "ETICA Y CON MORAL" no puede poner delante espurios intereses comerciales ante tanta BARVARIE Y TANTA INJUSTICIA, Por dignidad dejen de guardar SILENCIO COMPLICE y cumplan con su responsabilidad y restablezcan la justicia, 1º Reconociendo a la Republica Árabe Saharaui Democrática. - 2º Dando plazo y solicitando de las ONU, un plazo improrrogable para realizar el referéndum bajo los auspicios de la ONU, Y CASCOS AZULES con la presencia militar Española en esas fuerzas, y 3º si es necesario la intervención armada para sacar al ejercito de Marruecos de los territorios ocupados ilegalmente y que no le pertenecen.
¡¡JUSTICIA PARA EL PUEBLO SAHARAUI MEJOR QUE LENTEJAS" aunque es muy necesario seguir e incrementar la ayuda económica a este Pueblo, que son parte de nuestra historia y es un Pueblo muy querido por gran número de españoles entre los que me honro encontrarme.
Luis de Coslada
 
--
http://www.afrol.com/es/articulos/25837
AFROL
Prohibida una manifestación de trabajadores en el Sáhara Occidental
afrol News, 21 de Junio - Los trabajadores de las minas de fosfatos en el Sáhara Occidental habían organizado una manifestación en frente de las oficinas de sus empleadores, pero antes de que consiguieran empezar fueron detenidos por la policía marroquí.
La manifestación estaba planeada para el 20 de junio delante de las oficinas de la compañía estatal marroquí OCP en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

La mayoría de los manifestantes eran saharauis sindicalistas de las minas de fosfatos del Sáhara Occidental.

Pero antes de que la manifestación comenzara fue desmantelada por la policía marroquí y las fuerzas de seguridad. Muchos manifestantes no pudieron alcanzar las oficinas de OCP por la intervención de las fuerzas del orden de marroquíes.

Según las organizaciones saharauis de los derechos humanos CODESA, docenas de trabajadores fueron detenidos y llevados a la comisaría. Después de interrogatorios de alrededor de una hora de duración, fueron desplazados y liberados en diferentes puntos de El Aaiun.

La policía confiscó todas las pancartas y las cámaras de los manifestantes. Las pancartas contenían eslóganes contra el saqueo de los recursos naturales del territorio ocupado.

Los trabajadores saharauis de los fosfatos han venido mostrado durante años su malestar con el desarrollo de los acontecimientos desde la ocupación marroquí. La comunidad saharaui ha sido completamente marginada de la industria desde 1975.

En 1968, antes de que Marruecos se hiciera con el control de las minas, prácticamente todos los 1.600 trabajadores de la industria eran saharauis. Hoy, 1.700 de los 1.900 trabajadores son colonos marroquíes

Marruecos exporta fosfatos a una docena de países en todo el mundo.
Por staff writer
© afrol News

***************************************************
4.-ARGELIA-RASD
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/06/sps-s210607.html
SPS(RASD)
RASD/ARGELIA/SOLIDARIDAD
Próxima puesta en marcha de un programa para sensibilizar sobre el asunto del Sáhara Occidental
Argel, 21/06/2007 (SPS) Pronto se pondrá en marcha un programa iniciado por el grupo parlamentario de Amistad Argelino-saharaui para sensibilizar a los parlamentarios de todo el mundo sobre el asunto del Sáhara Occidental, indicó el miércoles en Argel el representante de dicho grupo, Djamel Bendir.
" En el grupo de amistad contamos con poner en marcha un programa con el fin de solicitar a los demás parlamentos del mundo y sensibilizarlos sobre el asunto saharaui, con el fin de estar presentes en las instituciones parlamentarias mundiales", expuso a la prensa el Sr. Bendir que encabezaba la delegación del grupo parlamentario de Amistad argelino-saharaui, que fue recibido por el ministro delegado argelino encargado de Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel.
"Estaremos así más presentes en los forums y los diferentes encuentros parlamentarios de los demás países", añadió Bendir, poniendo el acento así sobre "el papel de la diplomacia parlamentaria".
Señaló que la visita de los parlamentarios saharauis puede enmarcarse en "el reforzamiento y la consolidación de las relaciones entre los Parlamentos" de los dos países.
El Sr. Bendir, que es miembro también de la oficina del Parlamento Saharaui, indicó igualmente que ha comentado especialmente con el Sr. Messahel las negociaciones (primera ronda, que terminó el martes por la tarde en Nueva York) entre el Frente Polisario y Marruecos, un país éste, dijo, que "no reconoce los derechos del pueblo saharaui". (SPS)
020/090/700 210950 JUN. 07 SPS

***************************************************
5.-FRANCIA-MAGREB-DESCOLONIZACIÓN
http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=383
EL MANIFIESTO
Da gusto, esta gente sin complejos

Francia honra a sus caídos en la descolonización del Magreb
 

Argelia, Marruecos, Túnez… La descolonización francesa del Magreb fue cualquier cosa menos un paseo militar. Muchos franceses cayeron entre 1952 y 1962. La memoria de los años siguientes los sepultó en el oprobio, como a quien ha luchado en "el lado equivocado", aunque defendieron a su país. Ahora la localidad de Melun va a inaugurar un memorial dedicado a los 204 jóvenes de la vecindad que murieron allá. No es el primer monumento de este género, pero sí es la primera vez que se hace tal cosa en la problemática periferia de París, hoy abarrotada de población musulmana.
Elmanifiesto.com
El monumento se inaugurará el próximo 23 de junio. La idea se le ocurrió al presidente del departamento Seine-et-Marne de la Federación Nacional de ex combatientes de Argelia, Marruecos y Túnez, Jean-Calude Potier. Un total de 204 jóvenes de ese departamento cayeron en combate en las guerras de la descolonización, en particular en Argelia. Todas las demás asociaciones de ex combatientes –porque hay varias- se sumaron rápidamente al homenaje. Después, el municipio cedió un pequeño terreno. Con todo eso en el bolsillo, el proyecto recibió finalmente la bendición del Ministerio de Defensa francés. El "Memorial" costará unos 100.000 €. El dinero no ha salido sólo de Defensa, sino también de asociaciones civiles, particulares e instituciones locales.
Con este de Melun ya serán sesenta y tres los memoriales erigidos en distintos puntos de Francia a los caídos durante aquellas guerras, y este será el primero que se eleva en la periferia de París. Llamativamente, la ola conmemorativa se ciñe a los últimos diez años: antes, la memoria de la descolonización, y en especial la de Argelia, formaba parte de los tabúes de la vida pública francesa. La opinión dominante consideraba que los franceses habían sido los "malos" de aquella historia, los opresores, frente a unos pueblos que luchaban por su libertad. La historia real, sin embargo, no es tan simple.
Hemos de situarnos en 1954. Francia controla Marruecos, Túnez y Argelia. En todas partes las fuerzas independentistas emplearon tácticas terroristas. Marruecos y Túnez, que eran protectorados franceses, conseguirán su independencia en 1956; la descolonización era un imperativo de los tiempos. Pero Argelia no era un protectorado: Argelia formaba parte del territorio metropolitano francés.
En la Argelia francesa vivían nueve millones de argelinos y un millón de franceses. Los independentistas del FLN recurrieron a métodos de lucha terrorista para conquistar su independencia, asesinando a civiles franceses de manera indiscriminada. París reaccionó aumentando la presencia militar hasta medio millón de soldados y ejecutando una represión brutal. Francia controló militarmente la situación, pero perdió la partida en términos políticos: Argelia terminó proclamándose independiente en 1962 tras el referéndum concedido por el general De Gaulle. Detrás quedaba una auténtica sangría: unos 300.000 argelinos muertos –cifras de la ONU-, 6.000 colonos franceses asesinados, 24.000 soldados franceses caídos en combate y un millón de europeos exiliados de Argelia.
La inauguración del Memorial de Melun irá acompañada por una exposición sobre la presencia francesa en Argelia y un coloquio anunciado para el 19 de junio, todo ello en dependencias municipales. El adjunto al alcalde Melun para asuntos de Cultura y Patrimonio, que se llama Charles Goldstein, ha proporcionado una interpretación bastante políticamente correcta de esta iniciativa: "Se trata de rendir homenaje a unos jóvenes reclutas que se vieron envueltos en una historia que les sobrepasaba".
**********************************************
6.-MARRUECOS-UE-INMIGRACIÓN/DEFENSA
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/militares_magreb_europa_1661704.htm
EFE
mauritania-inmigracion 21-06-2007

Militares del Magreb y de Europa reunidos definir política lucha inmigración

Responsables militares de diez países del Magreb y de Europa, iniciaron hoy en Nuakchot una reunión de dos días para definir una política común de lucha contra la inmigración ilegal, informó la agencia mauritana de información (AMI).

Se trata de responsables del grupo diálogo 5+5, que son los cinco países del Magreb: Marruecos, Libia, Mauritania, Túnez y Argelia y, de los países europeos, España, Francia, Italia, Malta y Portugal.

Según declaraciones del ministro mauritano de defensa, Mohamed Mahumd Uld Mohamed, 'esa reunión dará un nuevo impulso a la cooperación euro magrebí en materia de lucha contra la inmigración clandestina'.

El ministro mauritano consideró que le inmigración clandestina crea para su país 'problemas de seguridad, de salud y sociales, ya que numerosos inmigrantes utilizan Mauritania como punto de pasaje y en ocasiones como destino final'.

Los participantes evocarán, según la AMI, los aspectos jurídicos y humanitarios de la inmigración clandestina, y también el papel de las fuerzas militares en el rescate de los inmigrantes en naufragios.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
7.-MARRUECOS-ACNUR/DERECHOS HUMANOS
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=28657
EL FARO
Rabat anuncia el reconocimiento oficial de la sede de ACNUR
El Faro de Ceuta y Melilla -

Las autoridades marroquíes anunciaron el miércoles su decisión de reconocer oficialmente la sede en Marruecos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado que se celebra en todo el mundo.
El secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Omar Hilal, hizo este anuncio durante un acto organizado por ACNUR para la prensa y el cuerpo diplomático con el objetivo de celebrar este acontecimiento y recordar la situación de los más de diez millones de seres humanos refugiados o desplazados que hay en el mundo.

Aunque el organismo de Naciones Unidas trabaja en Marruecos desde hace años, hasta ahora sus locales y actividades eran sólo toleradas por las autoridades marroquíes.

El representante del ministerio de Exteriores marroquí reconoció en su intervención que hasta ahora la representación de ACNUR era "honoraria" y aseguró que este reconocimiento oficial permitirá a este organismo "trabajar con toda transparencia".

Según datos de ACNUR, en Marruecos hay 600 refugiados, en su inmensa mayoría procedentes de Costa de Marfil y de la República Democrática del Congo, y unos mil solicitantes de asilo.

Aunque este número es pequeño, la situación de estos refugiados en Marruecos ha adquirido relevancia mediática en los últimos años en razón de la precariedad de sus condiciones de vida.

Marruecos, a pesar de ser signatario de la Convención de Ginebra, que recoge el derecho de asilo y el deber de proteger y ayudar a estas personas, no reconoce la condición de refugiado político, por lo que quienes disfrutan de ella no tienen permiso de residencia ni de trabajo.

En muchas ocasiones, las autoridades marroquíes han procedido a expulsar indiscriminadamente a refugiados políticos y a inmigrantes económicos por sus fronteras, abandonándolos en ocasiones en pleno desierto.

***************************************************
8.-SÁHARA-POESÍA SAHARAUI

UM DRAIGA-NOTA DE PRENSA:
Presentación en Zaragoza de la antología de poesía saharaui "Um Draiga"

Mañana viernes 22 de junio a las 20 horas en el Aula de la Institución  Fernando El Católico, sita en Plaza de España nº 2 se presentará el  libro de antología de poesía saharaui titulado Um Draiga.

Um Draiga es un libro dedicado a las víctimas del bombardeo de la  ciudad saharaui del mismo nombre llevado a cabo por la aviación  marroquí en febrero de 1976, contra la población civil saharaui que  escapaba indefensa de la invasión ilegal de su tierra. En el libro  participan los siguientes poetas saharauis: Ali Salem Iselmu, Bahia  Mahmud Awah, Chjedan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lezna, Mohamed Ali  Ali Salem, Mohamed Abdelfatah Ebnu, Mohamed Sidati, Saleh Abdelahi,  Zahra Hasanui.

El libro está ilustrado con cuadros de los pintores saharauis Fadel  Jalifa Ali, Fadili Yeslem Omar y Moulud Yeslem. Sus cuadros se unen en  este libro a los poemas en un grito de denuncia sobre el drama de su  pueblo.

Con prólogo de Antonio Polo y la colaboración de Gurutze Irizar  Fatimetu, superviviente del bombardeo de Um Draiga.

El libro está editado por la Diputación Provincial de Zaragoza y por  Um Draiga,Amigos  del Pueblo Saharaui en Aragón.

En la presentación estarán

JOSÉ ANTONIO ACERO
Vicepresidente de la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza)

ALI MOJTAR
Delegado Saharaui para Aragón

ENRIQUE GÓMEZ
Vicepresidente de UM DRAIGA

ZAHRA HASNAUI
ALI SALEM ISELMU
Generación de la Amistad
http://www.generaciondelaamistad.blogspot.com/
 

UM DRAIGA, Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón
www.umdraiga.com

Um Draiga

¡Señor omnipotente!,
ha naufragado un barco,
allá donde trabaja el sol,
y las noticias son confusas.
Se ha perdido
el mapa de las rutas.
Se han quebrado
las esperanzas.
¡No quieras saber!,
hay vidas humanas
que iban a fundar un barrio
llamado lahamada.
Se naufraga el navío
y al sol, únicamente,
ya no le quedan fuerzas.
Le vimos que llora y llora,
con lágrimas de arena
y en una de esas lágrimas
supimos del agravio.

Chejdan Mahmud
 
 PARA ESTAR INFORMADO DE LA INTIFADA SAHARAUI
¡ROMPAMOS EL BLOQUEO INFORMATIVO!
http://www.umdraiga.com/acciones/intifada_bloqueoinformativo.htm
***************************************************
9.-SOLIDARIDAD
 "VACACIONES EN PAZ"
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Papeleo/impide/examinarse/elpepuespand/20070622elpand_14/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
Papeleo que impide examinarse
La burocracia no permite a una saharaui hacer la selectividad
A. HUGUET - Jerez - 22/06/2007
Aziza Mohamed Salem Did cumplirá en noviembre 19 años. En el verano de 2003 llegó a Arcos de la Frontera (Cádiz) para pasar dos meses con una familia de acogida. El programa Vacaciones en Paz finalizó en agosto, pero Aziza no regresó a su país de origen. Varios problemas de salud y la recomendación del médico que la trataba le permitieron permanecer en el municipio.
Desde hace tres años aguarda a que le expidan el pasaporte. En este tiempo ha cursado, sin documentación, hasta el último curso de bachiller. Ahora aspira a aprobar la selectividad, pero el tiempo no juega a su favor. Sin papeles no podrá obtener el título académico que le abre las puertas de la universidad.
Aziza está empadronada en Arcos desde 2005. Un año antes, su hermana de acogida, Mercedes Yesa, de 40 años, envió toda la documentación que le requirió la Delegación Saharaui para Andalucía con el fin de conseguir un pasaporte que debe expedir Argelia, ya que la República Árabe Saharaui no es un estado reconocido. Meses después, la delegación con sede en Sevilla certificaba en un documento escrito que el pasaporte estaba "en proceso de tramitación". Desde entonces, "nada se sabe de los papeles", dice resignada Mercedes.
La falta de documentación no ha impedido que Aziza fuera escolarizada. Se matriculó en el IES Guadalpeña en 3º de ESO, penúltimo curso de la enseñanza obligatoria. Aunque la chica reconoce que el idioma "fue una barrera", sus calificaciones fueron mejorando con el paso de los años. De hecho, esta subsahariana con acento serrano superó la mayoría de las asignaturas de los cuatro cursos con sobresalientes.
Empiezan los problemas
Pero el pasado marzo llegaron al centro educativo las matriculaciones de selectividad, y ahí empezaron los problemas para esta joven. Sin pasaporte no obtendría el título académico, indispensable para acceder a una carrera universitaria. El plazo expiraba el 31 de mayo y no hubo noticias de la tramitación del documento.
En ese lapso de tiempo, la joven también escribió dos cartas al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien, de inmediato, respondió a los escritos: "Sabemos por otros casos que el tiempo de espera de la expedición del pasaporte por parte de las autoridades argelinas estaría en torno al año y medio o dos años". Han pasado tres, y el pasaporte no llega.
La próxima convocatoria de selectividad es en septiembre. La chica debe superar un único suspenso en químicas. A la espera de que llegue o no su documentación, las administraciones dicen conocer ahora la complicada situación.
El delegado de Educación, Manuel Brenes, reconoce que en estos años de escolarización no obligatoria "no se ha pedido documentación". "En el mes de marzo, con el papeleo de la selectividad, se supo el problema. He pedido un informe a la inspección y creemos que podemos solventar el escollo académico con el documento de grupo que trajo Aziza con la asociación saharaui", un papel que dista mucho de un pasaporte oficial argelino.
Eduardo González, director general de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, explica que la institución académica "nunca va a poner impedimento siempre que la chica tenga el título de bachiller español. Si la consejería da una respuesta, hará la selectividad sin problemas".
Aziza está en lista de espera en el hospital de Jerez para una intervención quirúrgica en la que le van a extirpar varios fibroadenomas de sus mamas. Mientras, sigue con éxito un tratamiento para estabilizar su hipotiroidismo. No pierde la esperanza de seguir estudiando en España. "Mi ilusión es tener el pasaporte, ir a ver a mi madre y estudiar alguna titulación relacionada con la salud", sueña.
-
http://www.europapress.es/305/20070621180422/manana-arranca-guadalajara-festival-solsticio-folk-2007-inauguracion-mercadillo-solidario.html
EUROPAPRESS
Mañana arranca en Guadalajara el festival Solsticio Folk 2007 con la inauguración del mercadillo solidario
GUADALAJARA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Mañana, viernes, a las 19.30 horas, el merendero del parque de San Roque acogerá la inauguración del mercadillo solidario que este año abre la programación de la nueva edición del festival Solsticio Folk 2007.
A la inauguración asistirán el alcalde, Antonio Román, e Isabel Nogueroles, concejala delegada de Cultura, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa. Así, el mercadillo permanecerá abierto todo el fin de semana, coincidiendo con los actos del Solsticio Folk y contará con la participación activa de las ONG's Manos Unidas, Intermón, Unicef, Cruz Roja, Amigos del Pueblo Saharaui y Anadella.
Además de los puntos informativos de las citadas ONG's, habrá puestos con productos de comercio justo y artesanía. Esta actividad, organizada por Ecoaventura, se incorporó al Solsticio Folk el pasado año con notable aceptación del público y repite en esta edición como complemento al programa del festival.
A partir de las 20.30 horas, el escenario de San Roque acogerá las actuaciones del grupo Bardos Druidas, música celta, étnica y de raíces populares, y de la Agrupación Artística Gallega "Rosalía de Castro" del Centro Gallego de Madrid.
---
http://www.valde-moro.com/gabprensa/2007/junio/012.htm
VALDEMORO
Programa de Verano 2007 en Valdemoro
Juventud
La Concejalía de Juventud y Deportes inicia sus actividades invitando a los jóvenes a solidarizarse con los refugiados participando en las actividades que se desarrollarán este viernes 22 de junio en la Casa de la Juventud. Se proyectará la película Las cartas de Alou y se celebrará una mesa redonda que contará con la presencia de Cristina del Valle, una de las cantantes más comprometidas de nuestro país y conocedora de la problemática de la mujer refugiada; también estarán Ana García, responsable del Área del Mediterráneo y sureste de Europa del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad ( MPDL) así como Salamtu Abady Hamed [HABADI AHMED], refugiado saharaui. El programa de esta jornada se completa con la exposición "Refugiados sobre el papel" una recopilación de testimonios y fotografías de jóvenes refugiados de 12 países.
Las actividades dirigidas a los jóvenes comenzarán oficialmente el sábado 23, a las 19.00 horas, con la celebración de una fiesta en la Casa de la Juventud. Además, desde este día y hasta el 20 de julio se celebrará el certamen musical Plug-in 2007, en el que participarán los grupos musicales del municipio.

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?