23.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 23 junio 2007

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********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
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S U M A R I O

1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )-OPINIÓN
-EL PAÍS:TRIBUNA: ROBERT MALLEY Y HUGH ROBERTS:La ONU y el atolladero del Sáhara Occidental
-CANARIAS 24:La legalidad internacional no es una utopía/Luis Portillo Pasqual del Riquelme
 -REBELION:Marruecos: ¿es posible un cambio desde la continuidad? /Manuel Lorenzo Villar (Revista Pueblos)
 
2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-EL MUNDO:VIAJE AL SÁHARA OCCIDENTAL:Vacaciones en zona hostil
-CUBA NUESTRA:REPRESION SAHARA OCCIDENTAL: MARRUECOS INTERVIENE CONTRA TRABAJADORES FOSFATOS. TESTIMONIO DE DOS EX DESAPARECIDAS SAHARAUIS 2007-6-22
-POEMARIO:CODESA Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis..Nota de prensa
10 años de prisión para dos policías marroquíes, responsables del asesinato de Hamdi Lembarki
-ABC:Diez años de cárcel para dos policías marroquíes por la muerte de un saharaui/LUIS DE VEGA CORRESPONSAL

3.-MARRUECOS-DERECHOS SINDICALES
-RADIO ARLANZÓN:CGT se manifiesta en protesta por la situación en Marruecos

4.-ESPAÑA/MARRUECOS-HISTORIA-ARCHIVOS
-TELE SUR:La Unesco declara los archivos de Francisco de Miranda como Memoria del Mundo

5.-UE/MARRUECOS/SÁHARA-PESCA-EXPOLIO
-EL ECONOMISTA:UE intenta obtener en Rabat un compromiso sobre pesca con luces y desembarcos

6.-MARRUECOS-MONARQUÍA
- El Pueblo de Ceuta Tetuán: onomástica del Rey [NOTA:PINCHAD EN LA URL, NO SE PUEDE COPIAR]
-FUERTEVENTURA DIGITAL:María Jesús Armengot: "Este libro trata de dar a conocer Marruecos, país que tenemos al lado y que no conocemos

7.-SÁHARA-POESÍA SAHARAUI
-HERALDO DE ARAGÓN:POESÍA:" Um Draiga", una antología de poesía contemporánea saharaui en español

8.-.-SOLIDARIDAD- "VACACIONES EN PAZ"
-SÍ, SE PUEDE: 500 niños saharauis pasarán el verano en Madrid
-SUR DIGITAL:ANDALUCÍA:Sevilla: Las familias andaluzas acogerán en los meses de verano a 4.488 menores extranjeros
-REGION DIGITAL:Los 500 menores saharauis que pasan el verano en Extremadura llegarán los días 30 de junio y 1 de julio
-ABC:Marta Domínguez, gran reclamo de la Trotacalles
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1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )-OPINIÓN
http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/ONU/atolladero/Sahara/Occidental/elpepiopi/20070623elpepiopi_13/Tes
EL PAÍS
TRIBUNA: ROBERT MALLEY Y HUGH ROBERTS
La ONU y el atolladero del Sáhara Occidental
ROBERT MALLEY Y HUGH ROBERTS 23/06/2007
¿Estamos ante la resolución del interminable conflicto del Sáhara Occidental? El pasado 18 de junio, el secretario general de las Naciones Unidas invitó a los representantes marroquíes, saharauis, argelinos y mauritanos a reunirse, armados, según parecía, de nuevas disposiciones. Marruecos ha puesto sobre la mesa una proposición de autonomía que supera todo lo que ha presentado hasta ahora. El Polisario ofrece un plan de independencia que, con la baza de estrechas relaciones entre el futuro Estado y la monarquía magrebí, intenta satisfacer las aspiraciones marroquíes. Y, como hemos constatado, el mismo Consejo de Seguridad ha redoblado las energías puestas en este tema, llamando a las partes a negociar. Dichas negociaciones concluyeron el 20 de junio, sin acuerdo, pero con un compromiso de reanudarlas en agosto.
Sin embargo, las ideas nuevas y el dinamismo renovado ofrecen pocas opciones para un cambio real. Y es que las contradicciones e incoherencias que desde hace más de treinta años obstaculizan una resolución pacífica del conflicto persisten. Marruecos pretende respetar el derecho de autodeterminación de los saharauis al tiempo que, en la práctica, lo niega una y otra vez. Argelia niega ser parte interesada en el conflicto al tiempo que la realidad prueba todo lo contrario. Finalmente, sumamente importante, la ONU afirma querer resolver el conflicto, mientras que sigue negando sistemáticamente los medios para ello.Este último punto tiene una importancia vital.La ONU ha fundado su visión de la cuestión del Sáhara Occidental sobre la presunción de que se trata de un problema de descolonización, del que se derivan tanto el derecho de autodeterminación como la obligación de un referéndum organizado por Naciones Unidas que incluya la opción de la independencia. Esta posición -legítima, justificada y fundada sobre el derecho interna-cional- ha quedado, sin embargo, en letra muerta.
Todo ello es comprensible. La ONU no ha encontrado la manera de convencer a Rabat de abandonar su posición firme y apoyar un verdadero referéndum de autodeterminación porque países clave del Consejo de Seguridad -Francia y Estados Unidos- no tienen intención alguna de contrariar a la monarquía.Llegados a este punto, habría que ser consecuente. Por el contrario, la ONU ha continuado jugando simultáneamente en distintos tableros, reiterando la necesidad de hacer valer el derecho a la autodeterminación, reconociendo a la vez a Marruecos el derecho tácito de usar su veto y, finalmente, llamando a las partes a la negociación -a la vez "directamente" y bajo tutela de la organización- para encontrar una solución justa conforme al principio que justamente la ONU no ha sabido hacer respetar.
Esta receta no solamente ha garantizado el alargamiento del conflicto, sino que también ha incitado a las partes a dirigir sus proposiciones no a sus adversarios directos -con el fin de convencerlos-, sino a los espectadores pasivos en que se han convertido los miembros del Consejo de Seguridad -con el fin de impresionarlos-. La última resolución -mezcla de adulación al derecho de autodeterminación y de cumplidos a la propuesta marroquí que, sin embargo, desoye este derecho- es el mejor ejemplo de ello.
Para salir de este atolladero, una de dos: o la ONU asume completamente su responsabilidad y encuentra la voluntad política que hasta ahora le ha faltado para resolver el conflicto sobre la base de un auténtico referéndum -incluyendo, pues, la opción de la independencia- o renuncia a arbitrar el conflicto y anima a las partes interesa-das -Marruecos, Polisario y Argelia- a resolverlo según los principios que ellos escojan. En otras palabras, la solución del conflicto debe basarse sobre el principio de autodeterminación o bien sobre la base de un acuerdo negociado entre los distintos protagonistas. Sería un grave error el exigir que la solución se base en los dos principios a la vez.
La primera vía sería justa, conforme tanto a la Carta de Naciones Unidas como al derecho internacional pero, dado que exigiría fuertes presiones sobre Marruecos, esta solución parece, hoy por hoy, y vistas las realidades geopolíticas, utópica. Para que la segunda vía tenga opciones de éxito, es necesario que las negociaciones tengan en cuenta todos los intereses en juego, implícitos y explícitos, y que se desarrollen sin prejuicios.
La opción de las negociaciones directas, sin contar a priori con la mediación de la ONU, no presenta muchas probabilidades de éxito, dado la diferencia de poder entre las partes. De ello se derivan varias obligaciones: el Consejo de Seguridad debe presionar a Marruecos -ampliamente responsable del fracaso de la vía del referén-dum- para lanzar nuevas propuestas. Marruecos debe encontrar los medios de convencer al Frente Polisario y a Argelia, modificando ampliamente su proposición de autonomía o reemplazándola completamente por otra, pero en todo caso certificando que el territorio que está en juego corresponde al Sáhara Occidental histórico, garantizando un papel político legal para el Polisario como partido político y teniendo en cuenta intereses argelinos importantes, como el respeto a las fronteras heredadas de la época colonial y la resolución de los distintos contenciosos argelino-marroquíes. Ello exigirá, sobre todo, que Rabat cese de intentar seducir a sus interlocutores occidentales y que se decida, finalmente, a dirigirse a las partes directamente afectadas.
Si las partes llegasen a un acuerdo, y este acuerdo fuese aprobado por el pueblo saharaui, tendría que ser reconocido como legítimo. Pero calificarlo como "autodeterminación" sería insultar al principio y a todos aquellos que quieren defenderlo. Es hora de que el Consejo de Seguridad lo reconozca. Si realmente quiere que este derecho se ejerza, que actúe consecuentemente y haga, por fin, lo necesario. Si se juzga incapaz de hacerlo respetar, que deje de pretender ser su garante. Y debe permitir, entonces, que las partes negocien una solución de compromiso sobre la base de principios que puedan sinceramente ser aceptados, cualesquiera que sean.
Robert Malley dirige el programa para Oriente Medio de International Crisis Group. Hugh Roberts es investigador y consultor independiente especialista en África del Norte.
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http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31721&Itemid=261
CANARIAS 24
La legalidad internacional no es una utopía
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
 
viernes, 22 de junio de 2007
El 30 de abril de 2007 se publicó, en las páginas de Opinión del diario EL PAÍS, un artículo de Bernabé López García titulado "Aplazar la utopía, defender la dignidad", que, en esencia, justificaba la posición del Gobierno marroquí sobre el futuro del Sáhara Occidental. Argumentaba el autor que la oferta marroquí constituye hoy una oportunidad histórica única para que el pueblo saharaui se integre en Marruecos, en una región de autonomía limitada, equiparando las concesiones que el PCE hubo de hacer al inicio de nuestra transición a la democracia, a las que, en su opinión, debería hacer ahora el Frente Polisario, abandonando así su derecho a la independencia (por utópica), lo que permitiría a los saharauis acabar con la diáspora, el exilio, el sufrimiento y vivir con dignidad.

En mi opinión, este planteamiento, además de ser un mero exponente de las tesis marroquíes, elude cuestiones fundamentales y contiene argumentos que no se ajustan a la realidad, como señalo a continuación.

1. Es una falacia comparar la situación de España y del PCE, al inicio de nuestra transición, con la del Frente Polisario y la de un Marruecos invasor que ha pretendido anexionarse de facto un territorio sobre el que no ostenta ningún título de soberanía (Tribunal Internacional de Justicia: "Caso relativo al Sáhara Occidental. Opinión consultiva de 16 de octubre de 1975", http://www.icj-cij.org/). Entre otras diferencias relevantes (un Frente de Liberación Nacional es bastante más que un partido), el PCE pertenecía a una misma nación, mientras que Marruecos invadió y ocupó, ilegal e ilegítimamente, un territorio ajeno. Son dos situaciones que nada tienen que ver y cuya comparación, por tanto, no se sostiene.
 
 

2. La credibilidad de los gobernantes marroquíes en el contencioso del Sáhara es nula. El Ejército marroquí bombardeó con napalm y fósforo blanco a los saharauis, obligando a la mayor parte de la población superviviente al genocidio -todavía hoy impune- al éxodo y al refugio forzoso en el desierto argelino (Carlos Jiménez Villarejo, "Genocidio en el Sáhara", El Periódico, 2/4/2007; Tomás Bárbulo, "La historia prohibida del Sáhara Español", Destino, Barcelona, 2002). En la todavía entonces provincia española, Marruecos impuso una segunda colonización -¡en el último tercio del siglo XX!-, abortando con ello el proceso descolonizador español, requerido por la ONU. Marruecos ha desafiado la legalidad internacional y ha obstruido sistemáticamente la solución internacionalmente reconocida para estos procesos (el referéndum de autodeterminación); y después de una guerra de 16 años contra el pueblo saharaui y de haber desbaratado todos los planes propuestos por Naciones Unidas, hace ahora la oferta unilateral, al Frente Polisario -representante legítimo del pueblo saharaui-, de negociar una autonomía limitada sobre la base, innegociable, de la marroquinidad del territorio saharaui, sin cabida, por supuesto, para la autodeterminación ni, en su caso, la independencia (cuyas ventajas y beneficios han sido objeto de serios estudios, como el del catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, "Sáhara Occidental: Independencia, paz y seguridad", Cuadernos de Pensamiento Político nº 12, 2006, http://web.usc.es/~ruizmi/).
 
 

3. Después de tanto tiempo (32 años), de tantos compromisos incumplidos, de tantas zancadillas al proceso descolonizador, Marruecos sigue apostando por su política de hechos consumados: lo que se negociaría entre las Partes sería, como máximo, algunas condiciones de la pretendida autonomía y del proceso correspondiente; el pueblo saharaui tendría que aceptar y padecer, de entrada, la sumisión y la anexión a Marruecos. ¿Es esto lo que Bernabé López llama "defender la dignidad"? ¿No está establecido en la Carta de las Naciones Unidas que la solución a los problemas de descolonización es el referéndum de autodeterminación con todas las opciones abiertas? (www.un.org/spanish/). ¿Qué haríamos los españoles en un supuesto similar, es decir, si "ellos" (los saharauis) fuesen los españoles y "nosotros" (los españoles) fuéramos los saharauis y estuviéramos en su situación? ¿Qué hicimos cuando nos invadieron las tropas napoleónicas? ¿Renunciamos acaso a nuestra independencia? ¿Dejamos pisotear nuestra dignidad? No; el pueblo español se levantó, combatió y expulsó al invasor, con las consecuencias inmortalizadas por Francisco de Goya en Los fusilamientos del tres de mayo. Hoy, algunos de aquellos patriotas son honrados como héroes en el cementerio de La Florida, en Madrid.
 
 

4. Precisamente porque Marruecos negó a los saharauis -primero, con la invasión y la ocupación y, después, con la transgresión sistemática de la legalidad internacional- la realización de lo que ahora se pretende calificar de utopía, el pueblo saharahui no tuvo otra salida -para defender su dignidad y su supervivencia como tal pueblo- que proclamarse República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio, reconocida ya por más de ochenta países. Y, desde la declaración de cese el fuego en 1991, auspiciado por la ONU, la RASD ha optado por la vía pacífica para proporcionar a su pueblo un futuro legítimo y digno, que pasa necesariamente por el inalienable derecho a la autodeterminación.
 
 

5. No "hay encima de la mesa dos proyectos coherentes que reconocen el derecho al autogobierno del pueblo saharaui". El documento presentado, en el pasado mes de abril, por el Frente Polisario al Secretario General de la ONU, para su debate en el Consejo de Seguridad, lleva por título "Propuesta del Frente Polisario para una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". En cambio, el título del presentado por Marruecos es otro bien diferente: "Iniciativa de autonomía para la región del Sáhara". Sobran comentarios. La propuesta del Frente Polisario afirma y defiende la legalidad internacional avalada por las resoluciones de Naciones Unidas, mientras que el proyecto de Marruecos la niega o, cuando menos, la mutila considerablemente. Ya en abril de 2006, en su Informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU decía textualmente (S/2006/249, punto 37): "En las consultas bilaterales que mi Enviado Especial mantuvo [...], el Frente Polisario reiteró que en ningún caso negociaría ningún tipo de autonomía bajo la soberanía de Marruecos. Mi Enviado Especial aclaró que [...] había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía". Y en la -hasta ahora- última Resolución del Consejo de Seguridad, de 30 de abril pasado (S/RES/1754), nuevamente se "exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas [...], con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
 
 

6. La legalidad internacional es -con todas sus deficiencias- el conjunto de normas que los humanos nos hemos dado como marco de convivencia, para vivir en paz y resolver los conflictos por vía pacífica. Pero es preciso respetarla y aplicarla. Marruecos no la respeta (conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional no presiona suficientemente para aplicarla (conforme al Capítulo VII). Como señala Bernabé López, "la legalidad internacional es un marco para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos". Pero, ¿es que acaso se respetan los legítimos derechos del pueblo saharaui? Y por contra, ¿acaso han violado los saharauis los derechos del pueblo marroquí? Si la RASD hubiera invadido y ocupado Marruecos, ¿cómo habría reaccionado la comunidad internacional? El caso de Kuwait -también el de Timor- está bien cercano en el tiempo. Sobran especulaciones al respecto.
 
 

7. Si Marruecos ha obstruido sistemáticamente un referéndum transparente y justo es porque sus gobernantes temen perderlo. Niegan así, de antemano, suprimiéndola de la realidad, la pretendida utopía (la legalidad internacional y, en su caso, la independencia) de que habla Bernabé López, al tiempo que mantienen al pueblo saharaui en la más indigna de las condiciones de vida, el destierro y la miseria (www.umdraiga.com). Esperan así ganar tiempo, agotar y desmoralizar a los saharauis, alienar la memoria histórica de las jóvenes generaciones, vencer por extenuación a todo un pueblo, con la vana esperanza de que, finalmente, sucumbirán y aceptarán lo que les echen, hundidos en las contradicciones que los obstáculos torticeros generan.
 
 

8. Marruecos no ha estado durante más de 30 años practicando la política del avestruz, como sostiene nuestro autor, sino la política de tierra quemada, de los hechos consumados, ya desde la tristemente célebre Marcha Verde (de población civil enardecida y manipulada, por un lado, y de tanques, aviones y tropas, por otro), urdida bajo el asesoramiento estratégico de Henry Kissinger. Y España y la comunidad internacional han dejado hacer, mirando para otro lado, absortas en otros negocios más rentables y con una visión miope, de corto plazo, que dura ya demasiado y que ha devenido insoportable.
 
 

9. El derecho de autodeterminación no presupone, obligatoria y necesariamente, la independencia. Como recoge explícita y textualmente el punto 8 de la Propuesta saharaui, "El Frente Polisario se compromete también a aceptar los resultados del referéndum, sean cuales fuesen, y a negociar ya con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las garantías que está dispuesto a otorgar a la población marroquí residente en el Sáhara Occidental durante 10 años, así como al Reino de Marruecos en aspectos políticos, económicos y de seguridad, en caso de que el referéndum de autodeterminación culmine con la independencia" (www.ambrasd.org/ES/infos/2007/abril/propuestaPoliabril07.html).
 
 

10. Si ahora, en estos momentos, soplan nuevos vientos, es porque a la élite gobernante en Marruecos se le han ido agotando sus cartas, porque el pueblo saharaui ha sabido resistir dignamente, una y otra vez, manteniendo su firme compromiso con la legalidad internacional (que no utopía), tejiendo una densa red de solidaridad entre todos los pueblos y llevando su causa a todos los rincones del mundo. Y porque la sociedad civil -que no siempre los gobernantes- reclama, cada vez más, el respeto y la aplicación de la legalidad internacional.
 
 

**Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas, ex profesor de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, ex jefe de Redacción del Boletín Económico de ICE y ex responsable de Estudios Económicos e Investigación en Información Comercial Española. Revista de Economía. Autor de ¿Alimentos para la Paz? La "ayuda" de Estados Unidos (IEPALA, Madrid, 1987).
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http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52547
REBELION
Marruecos: ¿es posible un cambio desde la continuidad?
Manuel Lorenzo Villar
Revista Pueblos
Cuando van a cumplirse ocho años del fallecimiento del rey Hasán II, el monarca que durante casi treinta y ocho años tejió un Marruecos a su medida, y del acceso al trono de su primogénito Mohamed VI, siguen siendo numerosas las dudas acerca del rumbo hacia el que se dirige un país en torno al cual se albergaron unas expectativas de transformación basadas más en deseos voluntariosos que en un análisis exhaustivo de la realidad política, social y económica del mismo.
Esos anhelos de cambio y de ruptura se han ido difuminando a lo largo de estos últimos tiempos. Así, la primavera marroquí de los primeros años de reinado de Mohamed VI ha ido mitigándose y las reformas emprendidas, algunas de ellas dotadas de una gran carga simbólica, no han afectado al tradicional funcionamiento de un sistema cuyas bases y estructuras permanecen intactas.
Es verdad que se han realizado reformas que han supuesto un cambio de orientación de determinadas políticas, aunque no es menos cierto que su aplicación práctica esta siendo dificultosa y genera controversias. Nos referimos, entre otras, a medidas tales como la reforma del Código de Familia (Moudawana), la puesta en marcha de la Instancia de Equidad y Reconciliación (IER), la constitución del Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) o la creación de Diwan Al-Madhalin (Defensor del Pueblo).
En el caso de la reforma del Código de Familia (Moudawana) en vigor desde febrero de 2004 tras un polémico proceso de varios años de duración que contó con la oposición frontal de los movimientos islamistas, se ha constatado que pese a los cambios introducidos en el nuevo texto a favor de las mujeres, existe un importante desconocimiento del mismo así como una deficiente aplicación por parte de la administración pública. Un reciente informe de la Liga Democrática de Derechos de la Mujer (LDDF) en el que se analizan siete regiones del país revela la escasa aplicación de la norma por parte de los tribunales donde se continúa aceptando la poligamia sin condiciones así como los matrimonios con mujeres menores de edad. [1]
Por otro lado, en el campo de los Derechos Humanos, es innegable que se han conseguido avances importantes en los últimos años. Además, se ha impulsado una de las medidas consideradas más importantes y pioneras en todo el mundo árabe como es la creación de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER) [2]. Este organismo de carácter consultivo tuvo como objetivo investigar las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias que tuvieron lugar entre 1956 y 1999. Con esta iniciativa se ha llevado a cabo un proceso de identificación de las víctimas de tales abusos así como la puesta en marcha de los mecanismos de indemnización, reinserción social y de asistencia médica y psicológica. Durante 23 meses de trabajo se han examinado un total de 16.861 demandas de víctimas de los cuales se tuvieron finalmente en consideración un total de 9.779 casos. Paralelamente, se llevaron a cabo audiciones públicas televisadas donde las víctimas expresaron sus testimonios. Entre las conclusiones finales destacan la necesidad de consolidar las garantías constitucionales de los Derechos Humanos, la puesta en marcha de una estrategia de lucha contra la impunidad y la reforma de los procedimientos de los aparatos de seguridad, la independencia de la justicia así como la legislación y política penitenciarias [3]. Entre las limitaciones de esta comisión que mayores discrepancias ha generado ha sido la omisión pública de los nombres de los responsables de estos actos, máxime cuando muchos de ellos continúan ocupando puestos de gran responsabilidad en la administración. Del mismo modo, desde las organizaciones de derechos humanos se ha criticado que el Estado no haya pedido perdón a los ciudadanos, considerando que ésta hubiera sido la verdadera forma de expresar su voluntad de cerrar definitivamente esta página.
Pese a estos avances, organizaciones como Human Rights Watch denuncian que se están produciendo importantes retrocesos, especialmente tras los atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003 que desencadenó una importante oleada de arrestos de presuntos islamistas [4], así como la represión que tuvo lugar contra militantes saharauis en mayo de 2005, la reiterada persecución de periodistas, el cierre de publicaciones y la disolución violenta de concentraciones pacíficas [5].
El caso de la prensa independiente es especialmente significativo, quienes osan franquear determinadas líneas rojas se arriesgan a ser perseguidos en procesos judiciales de escasas garantías y a ver sus publicaciones cerradas o asfixiadas económicamente a través de multas millonarias o partir de presiones ejercidas para la retirada de la publicidad. Al ya conocido caso de Ali Lmrabet (director de Demain y Doumane [6] , se suman la condena en diciembre de 2005 al semanario Tel Quel a pagar 72.000 euros a una diputada a la que habían calificado en un artículo como "cheija" (bailarina popular). Por otro lado, los cierres reiterados y las presiones ejercidas sobre del semanario Le Journal llevaron a su director Abubakar Jamai a la dimisión el pasado mes de enero para poder salvar económicamente la publicación a raíz de una condena de 270.000 euros, la más elevada de la historia de Marruecos, por poner en entredicho un informe elaborado por un centro de estudios europeo sobre el Sahara. El último capítulo del acoso a la prensa, se produjo en diciembre de 2006 con el cierre del semanario arabófono Nichane, acusado de "atentar contra valores sagrados" por publicar un dossier acerca de los chistes que usan cotidianamente los marroquíes tratando temas como la religión, el sexo o la política.
Lo cierto es que la situación del país no mejora al ritmo esperado, los indicadores sociales y económicos no invitan al optimismo y las reformas no llegan, son demasiado lentas o no se aplican con el suficiente rigor. Así, Marruecos sigue manteniendo unos índices de desarrollo por debajo de los países de su entorno, con elevadas tasas de pobreza, analfabetismo y desempleo [7]. Casi cinco millones de marroquíes viven bajo el umbral de la pobreza, la mitad de la población no sabe leer ni escribir y un elevado porcentaje no tiene acceso a electricidad y agua potable así como a servicios sociales básicos. El proceso de urbanización se mantiene a un ritmo creciente y los problemas en las grandes ciudades a nivel de hábitat y de creación de empleo siguen aumentando. En estos últimos años se observa una proliferación de importantes concentraciones de chabolas en las periferias de las ciudades así como un aumento del desempleo en las áreas urbanas. Esta situación afecta en gran medida a los jóvenes generando una enorme frustración ante la ausencia de expectativas de futuro, y buena parte de ellos encuentran en la emigración una solución; otros, deciden buscar en la religión y en las formaciones islamistas una razón de ser [8].
Para paliar la preocupante realidad social, el pasado 16 de mayo de 2005 el rey anunciaba la puesta en marcha de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH), un programa quinquenal (2005-2010) dirigido a mejorar la situación social de 360 comunas rurales y 250 barrios urbanos dotado con un presupuesto de 948 millones de euros, procedentes de los presupuestos del Estado, las colectividades locales y la cooperación internacional. Indudablemente se trata de una iniciativa alentadora en la medida en que la cuestión social y el desarrollo se presentan como una de las prioridades de la acción del Estado. En cambio, tanto el modo de financiación como el modelo de ejecución, formado por un entramado de comités liderados por los gobernadores de las diferentes regiones y provincias, siembran dudas respecto a su impacto, especialmente en lo referente a la mejora de los índices de democratización a nivel local [9].
Si la situación social es delicada, las perspectivas económicas y la realidad política no le van a la zaga. A pesar de los importantes proyectos de infraestructuras como el nuevo puerto de Tánger-Med, proyectos turísticos (Plan Azur) o las inversiones procedentes de los países del Golfo en el sector de la construcción, la economía marroquí sigue supeditada a la climatología y a su impacto en las campañas agrícolas. Además, el grueso de la economía, formado por grandes empresas y bancos, está controlado por la familia real y algunas importantes familias, lo que supone que el 70 por ciento de los recursos del país esté en manos del 10 por ciento de la población [10]. Algunos informes invitan al gobierno a tomar medidas urgentes para evitar que el crecimiento económico quede estancado en el 1,3 por ciento durante los próximos diez años, con un aumento del déficit, del desempleo y del sector informal de la economía, que actualmente ya emplea a más de 700.000 personas [11].
En el escenario político dos cuestiones, como son las próximas elecciones legislativas, previstas para septiembre de 2007, y la situación del Sahara, pueden generar nuevos escenarios.
Las elecciones legislativas, se presentan como un nuevo examen para calibrar los avances democráticos del régimen marroquí, tanto en la transparencia de la consulta como en la aceptación de los resultados. Diferentes indicadores coinciden en confirmar el avance del voto islamista representado por el PJD (Partido de la Justicia y el Desarrollo) aunque puede suceder lo mismo que en las legislativas de 2002, donde a raíz de las presiones ejercidas desde órganos oficiales esta formación sólo se presentó en 57 de las 91 circunscripciones [12].
Ante esta situación, habría que preguntarse si la monarquía permitiría al PJD encabezar el gobierno en caso de alzarse con la victoria en la próxima consulta. Es más que dudoso, máxime teniendo en cuenta la coyuntura internacional y regional así como los últimos actos relacionados con el terrorismo islamista en Casablanca el pasado mes de abril. Todo indica que el próximo gobierno mantendrá la tendencia del actual con un marcado corte tecnócrata contando con el apoyo de los partidos actuales como la USFP y el Istiqlal.
En cuanto al Sahara, con la presentación ante la ONU el 10 de abril del Plan de Autonomía, Marruecos al menos abandona una posición de rechazo frontal a todo tipo de soluciones aportadas hasta el momento y hace por primera vez en muchos años una propuesta para alcanzar una solución. Los puntos clave de esta propuesta son: Marruecos conservaría las competencias en materia de defensa, relaciones exteriores así como el resto de atribuciones constitucionales y religiosas del monarca, además de la bandera y la moneda nacional. Por otro lado, la región autónoma dispondría de un marco legislativo, ejecutivo y judicial propio, al tiempo que contaría con competencias administrativas, económicas, fiscales, infraestructuras, explotación de recursos, culturales, turísticos y medioambientales. Esta propuesta sería sometida a negociación entre las partes y posteriormente sometida a referéndum. Sin embargo, hay dos elementos fundamentales que dificultan la viabilidad de esta propuesta. Por un lado, no se tiene en cuenta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Por otro, para que este plan sea realista y creíble Marruecos debe demostrar y ofrecer unas garantías mínimas de respeto a las reglas del juego democrático.
Para numerosos analistas, este país sólo puede cambiar y avanzar a través del establecimiento de mecanismos de ruptura con el pasado. Sin embargo, todos los indicadores muestran que existe un espíritu de continuidad más que de ruptura. De esta forma, Marruecos parece un país condenado a vivir eternamente en una encrucijada, en continua transición y ante la necesidad de apostar por una verdadera democracia o mantener un status quo donde cualquier cambio debe llevarse a cabo con extremado cálculo y las máximas precauciones.

Manuel Lorenzo Villar es arabista. Una versión reducida de este artículo se ha publicado en el nº 26 de la revista Pueblos, junio de 2007.
[1] Tel Quel. 7/13-Abril-2007. Pág.,8.
[2] Se trata de una iniciativa puesta en marcha a instancias del rey Mohamed VI el 7 de enero de 2004.
[3] Ver "Síntesis del Informe Final del IER". www.ier.ma
[4] Tras los atentados se produjeron un total de 2.112 detenciones de presuntos terroristas a los que se les aplicó nueva ley antiterrorista (03-03), aprobada de urgencia en el parlamento una semana después de los atentados y muy criticada por la sociedad civil por su definición de terrorismo. De los detenidos un total de 903 fueron condenados a penas de prisión, 17 de ellos a pena de muerte.
[5] "Maroc: les Droits Humaines à la croisée du chemins ». Human Rights Watch. Octobre 2004. Vol 16.
[6] Condenado a tres años de prisión por ultraje al rey, mantuvo una huelga de hambre hasta que fue liberado en enero de 2004. El pasado 12 de abril de 2005 un tribunal de Rabat le condenaba a 10 de prohibición del ejercicio del periodismo por unas declaraciones al semanario Al-Mustaqil en las que calificaba a los saharauis como "refugiados" y no como "secuestrados" como se afirma oficialmente.
[7] Según el Informe Anual de Desarrollo Humano de 2006 elaborado por el PNUD , Marruecos se situaba en el puesto 124 de 175 países.
[8] Para reducir a la mitad la tasa actual de desempleo (cifrada oficialmente en el 12%) Marruecos debería crear una media de 367.000 empleos anuales hasta el 2014 y un crecimiento del PIB del 5,4%. En la actualidad se están creando una media de 124.000 empleos (1996-2003). Ver. Baraka,N y Benrida, A. «La croissance économique et l´emploi ». En 50 ans de développement humain et perspectives 2025 ». Rabat.
[9] Ver, Martin, I. "Marruecos. ¿Las bases para un nuevo modelo de desarrollo? La Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano". Área Mediterráneo y Mundo Árabe. ARI nº35/2006. Real Instituto Elcano. Madrid. 17/3/2006. Pág.6.
[10] El 66% del consorcio ONA-SNI, el conglomerado empresarial más importante del país, pertenece a la familia real.
[11] Ver. "Mckinsey: le rapport de la dernière chance". Le Journal. 10-5-2005.
[12] Un sondeo realizado por el IRI (Instituto Republicano Internacional) revelaba que la intención de voto del 47% de los electores se dirigía al PJD, seguido del 17% a la USFP y el 12% al Istiqlal.
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2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/22/solidaridad/1182546731.html
EL MUNDO
VIAJE AL SÁHARA OCCIDENTAL
Vacaciones en zona hostil
Carmen y Javier decidieron emplear sus vacaciones en conocer el Sáhara Occidental
Dejaron a sus hijos en Madrid y se adentraron en una zona en falsa paz
Vista de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. (Foto: Javier G. Lachica)

MARÍA JOSÉ LLERENA
MADRID.- Las últimas vacaciones de Carmen y Javier tuvieron poco que ver con el descanso, la tranquilidad o la diversión que se busca en los días de asueto. Y no es que la agencia de viajes les fallara. Esta pareja de Madrid decidió aparcar por una vez la playa y poner rumbo a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sorteando recelosos controles policiales y las suspicaces miradas de las fuerzas marroquíes para adentrarse en el infierno que viven los saharauis en una tierra en falsa paz.
Javier es ingeniero. Carmen, diseñadora gráfica. Tienen dos hijos y viven tranquilos en Madrid. ¿Qué lleva a una pareja con una vida tan cómoda a sacrificar sus vacaciones y, en cierto modo, su seguridad para visitar un territorio hostil?
"Nos decidimos a ir hasta allí porque conocimos hace unos meses a la activista de derechos humanos Aminetou Haidar cuando visitó España, nos contó la situación que vivían en la zona y nos animó a que comprobáramos con nuestros propios ojos cómo Marruecos viola los derechos de los saharauis sistemáticamente".
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Calle de la ciudad de Smara, hasta donde se trasladó también la pareja. (Foto: Javier G. Lachica)
Dicho y hecho. Carmen y Javier renunciaron a la playa, dejaron a sus hijos en Madrid y emplearon sus vacaciones de Semana Santa en cumplir la misión que se habían encomendado. "Decidimos no contarle a nadie a dónde íbamos, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres... Les dijimos que estábamos en Europa. No queríamos preocuparlos. Sólo lo sabía una amiga, que nos llamó a diario durante el viaje para comprobar que todo iba bien".
La aventura arrancó en Marrackech, donde la pareja alquiló un coche con el que recorrió Marruecos hacia el sur. "A medida que nos acercábamos al Sáhara Occidental los controles policiales se incrementaban. La policía nos sometía a auténticos interrogatorios en los que se nos preguntaba con insistencia nuestra destino, lugar de hospedaje, el propósito de nuestro viaje y, sobre todo, si éramos periodistas".
Carmen explica que en uno de los controles vivieron una situación de gran tensión cuando un agente les acusó de espionaje por haber tomado una foto del puesto de control.
El Aaiún, falsa normalidad
Por fin llegaron a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, una ciudad que intenta aparentar normalidad, pero que esconde un conflicto que se remonta a la época colonial, cuando España abandonó a su suerte a su colonia africana, pese a haberse comprometido ante la ONU a poner en marcha un proceso de descolonización.
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Una niña hace el símbolo de la victoria. Al fondo, con ropa oscura, los agentes de paisano que se la llevaron. (Foto: Javier G. Lachica)
En aquellos momentos, España tenía sus ojos puestos en Franco, que agonizaba, y Marruecos aprovechó aquel delicado trance de la historia española para invadir el territorio con la Marcha Verde. Desde entonces, Marruecos ocupa el Sáhara Occidental, aunque las Naciones Unidas no lo reconocen como potencia administradora.
"La primera impresión al llegar a la ciudad fue la de una urbe bien estructurada, relativamente moderna y con bastantes infraestructuras y recursos, pero la cosa cambia si uno se adentra en los barrios habitados mayoritariamente por saharauis. Allí se aprecia un claro abandono", dice Javier mostrando algunas fotos que ilustran sus palabras.
En la ciudad se respira miedo. Tensión contenida. Cualquier gesto puede levantar sospechas y pagarse caro. Carmen y Javier explican un caso que les tocó de lleno: "Se nos acercaron unos niños a saludarnos. Nos preguntaron nuestros nombres y que de dónde éramos. Empezamos a hacerles fotos. De repente, una niña levanta la mano mostrando el símbolo de la victoria en los dedos y dice sonriente: '¡viva polisario!'. Inmeditamente se acercó un hombre de paisano, que se identificó como agente de policía y nos pidió los pasaportes. Mientras aquel hombre empezaba con un interminable interrogatorio, su compañero se llevaba la joven a darle un escarmiento... La niña tenía 12 años.", explica Javier.
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Carmen, de verde, junto a los activistas saharauis con los que se vio en El Aaiún. (Foto: Javier G. Lachica)
Carmen y Javier recuerdan otro episodio desagradable en uno de estos barrios en donde había concentrada una multitud de saharauis: "Un policía nos dio el alto con la falsa excusa de habernos saltado un stop, nos preguntó si habíamos estado haciendo fotos 'en un barrio pobre' de la ciudad. Contestamos que, en efecto, habíamos hecho fotos a lo que creíamos era una boda. Entonces comenzó de nuevo el rosario de preguntas: pasaporte, profesiones, motivos de la visita, si éramos turistas, si éramos periodistas...". La concentración que fotografiaron Javier y Carmen era en realidad la bienvenida a un grupo de familias saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf, que visitaban El Aaiún con un viaje organizado por ACNUR.
La pareja pudo reunirse durante su estancia con algunos activistas de los derechos humanos, que le contaron en primera persona las detenciones y torturas sufridas por reclamar la celebración de un reférendum de autodeterminación.
Los saharauis mantienen sus esperanzas puestas en las conversaciones que se pusieron en marcha el pasado día 18 en Nueva York entre el Frente Polisario y Marruecos. Quizá en ellas esté la salida a un conflicto que se alarga ya más de tres décadas. Mientras tanto, gente como Carmen y Javier aseguran firmemente que no bajarán la guardia, que permanecerán alertas a la situación y dispuestos a volver a territorio hostil tantas veces como sea necesario.
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http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8463
CUBA NUESTRA
REPRESION SAHARA OCCIDENTAL: MARRUECOS INTERVIENE CONTRA TRABAJADORES FOSFATOS. TESTIMONIO DE DOS EX DESAPARECIDAS SAHARAUIS 2007-6-22
Marruecos interviene contra una manifestación en El Aaiun / Sahara Occidental
Las autoridades de Marruecos intervienen contra una manifestación pacífica de los obreros de Fosbucraa, que tuvo lugar en Aaiun frente al edificio donde se encuentra la administración de OCP – FOSBUCRAA.
Y según uno de los sindicalistas, las fuerzas auxiliares y la policía de rápida intervención son los que se ocuparon de impedir la llegada de los obreros al lugar previsto para la manifestación. La dirección del Fosbucraa es la que dio autorización para la intervención de las autoridades. Decenas de los obreros fueron detenidos, entre los cuales se encuentran algunos sindicalistas, y transportados en furgonetas de policías y fuerzas auxiliares, y después de interrogarles durante una hora fueron arrojados en distintos barrios de la ciudad. Por otra parte, las autoridades confiscaros las pancartas y las cámaras durante su intervención. El contenido de estas pancartas es insoportable para Marruecos, ya que condena la explotación masiva de la riqueza natural de los territorios ocupados.
El Aaiun / Sahara Occidental: 20 de julio de 2007
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POEMARIO
CODESA Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis.
Nota de prensa
10 años de prisión para dos policías marroquíes, responsables del asesinato de Hamdi Lembarki

 El 20 de junio de 2007, el tribunal marroquí en El Aaiun, Sáhara Occidental condenó a dos agentes marroquíes como responsables de la tortura y el asesinato del ciudadano saharaui, Hamdi Lembarki en la noche del 30 de octubre de 2005 por su participación en una manifestación pacífica que reclamaba el derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

El juicio de los policías marroquíes, Hassan Rochdi y Abderrahim Elmssaoued, se caracterizó por el completo control de la policía para prohibir a los ciudadanos saharauis que asistieran a las sesiones del juicio, que duraron más de 15 horas, por lo que no se ha conocido el veredicto hasta el jueves, 21 de junio de 2007.

El asesinato de Hamdi Lembarki representa una violación del derecho a la vida, a la integridad física, a la seguridad personal, así como al derecho a la libre expresión y la reunión. Los policías marroquíes han empleado mal su autoridad contra los manifestantes que piden el derecho de los saharauis a la autodeterminación desde el 21 de mayo de 2005 (día en que empezaron las manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui).

Por lo tanto, los ciudadanos saharauis han presentado continuadas denuncias ante el Tribunal marroquí de El Aaiun, Sahara Occidental, para que se investiguen las torturas cometidas por funcionarios marroquíes.

Sin embargo, CODESA destaca la completa indiferencia de las autoridades marroquíes hacia las denuncias realizadas por algunos defensores saharauis de derechos humanos y muchos ciudadanos saharauis, que fueron sujetos de  torturas y maltratos inhumanos, sobre todo a mujeres y niños menores.

 CODESA también expresa su opinion acerca de este tipo de juicios. La Corte marroquí de Apelación de Agadir, Marruecos, había sentenciado a un agente de la gendarmería marroquí como responsable de torturas y asesinato de un ciudadano saharaui, "Chwihi Slaiman" en 2005 en Gulimim, sur de Marruecos a 10 de cárcel. Esta sentencia fue cancelada en 2006 y el agente marroquí fue declarado inocente.

 Por eso CODESA insiste en que el estado marroquí es responsable de crímenes contra la humanidad perpetrados contra los ciudadanos saharauis, y llama a que se abra investigaciones en los casos en que se alegan torturas registrados en los juzgados marroquíes.
CODESA

El Aaiun, 21 de junio de 2007
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http://www.abc.es/20070623/internacional-africa/diez-anos-carcel-para_200706230247.html
ABC
Diez años de cárcel para dos policías marroquíes por la muerte de un saharaui
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. La Justicia de Marruecos ha condenado a diez años de cárcel a dos agentes por la muerte de un joven saharaui durante las manifestaciones independentistas de 2005, según fuentes oficiales.
Hamdi Lembarki, de 24 años, murió en la noche del 30 al 31 de octubre en un hospital de El Aaiún tras las graves heridas que sufrió durante la represión de una marcha de protesta contra la ocupación de la ex colonia española por parte del reino alauí.
Marruecos dijo en un principio que Lembarki murió tras recibir una pedrada lanzada por jóvenes saharauis, pero unos días después ordenó el encarcelamiento del oficial Abderrahim Amssaued y del cabo Hasán Rochdi, considerados ahora culpables de «homicidio involuntario». Los dos agentes formaban parte de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), un polémico cuerpo que finalmente fue disuelto en medio de graves acusaciones por los atropellos cometidos.
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3.-MARRUECOS-DERECHOS SINDICALES
http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15904
RADIO ARLANZÓN
CGT se manifiesta en protesta por la situación en Marruecos
La Confederación General del Trabajo se moviliza por la libertad para todos los condenados en Marruecos por expresarse libremente el 1º de Mayo.
El pasado 24 de mayo el Tribunal de primera instancia de Ksar-el-kebir condenó a tres años de prisión firme y multa de 1.000 euros a cinco personas, cuatro de ellas miebros de la Asociación Nacional de Diplomados en paro, acusados de atentado contra los valores sagrados del reino.
En total por esta causa hay en prisión 12 personas, aunque hay más gente imputada después del 1º de mayo.
Ante esta situación, que desde CGT, tachan de represiva, en toda España hoy delante de las embajadas de Marruecos en las diferentes capitales, se han concentrado en protesta de la situación con el objetivo de entregarle al cónsul su manifiesto.
Las principales movilizaciones en toda Europa fueron el día 15 pero en Burgos ese día era festivo, hoy y el resto de días que sean necesarios los burgaleses se han unido a esta movilización solidaria.
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4-ESPAÑA/MARRUECOS-HISTORIA-ARCHIVOS
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=13539
La Unesco declara los archivos de Francisco de Miranda como Memoria del Mundo
...
Entre las cincuenta solicitudes provenientes de 38 países, el Comité Consultivo Internacional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), con sede en París, aceptó la postulación de los Archivos de Miranda, como parte de los registros de la Memoria del Mundo.

[...]
La Serie Documental corresponde a los años finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, directamente relacionados con diferentes eventos de gran significado histórico para la humanidad, tales como: La Guerra española contra los moros del sultanato alauita de Marruecos; el proceso de independencia de los Estados Unidos y la participación decisiva franco-española en ese conflicto.
El Programa Memoria del Mundo se ocupa de la conservación del patrimonio documental de la Humanidad y, gracias al apoyo de la Unesco, archivos, películas, libros o elementos sonoros se benefician de una protección especial

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5.-UE/MARRUECOS/SÁHARA-PESCA-EXPOLIO
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/234634/06/07/UE-intenta-obtener-en-Rabat-un-compromiso-sobre-pesca-con-luces-y-desembarcos.html
EL ECONOMISTA
UE intenta obtener en Rabat un compromiso sobre pesca con luces y desembarcos
20:27 - 22/06/2007

Rabat, 22 jun (EFECOM).- Dos delegaciones de Marruecos y la Unión Europea (UE) prosiguen la reunión que iniciaron esta mañana para intentar cerrar los flecos del acuerdo de pesca, de los cuales dos interesan especialmente a la flota española: la pesca con luces y los desembarcos en puertos marroquíes.
Aunque al inicio de la reunión, Mar Prieto, jefe del servicio de Seguimiento de Acuerdos Internacionales del ministerio español de Pesca había subrayado el "optimismo" de la delegación comunitaria en torno a estas cuestiones, tras la reunión plenaria de la mañana, europeos y marroquíes no habían llegado aún a un acuerdo.
Fuentes diplomáticas españolas presentes en la reunión dijeron a Efe que las discusiones se están prolongando debido a que Marruecos quiere tener un acuerdo "perfectamente administrable" y que asegure la "igualdad de condiciones entre la flota comunitaria y la marroquí".
En cuanto al problema de la utilización de luces, que afecta a la flota andaluza, el principal escollo para la negociación es que los barcos comunitarios utilizan lámparas con una potencia superior a la que permite la legislación marroquí.
Para que existiera la igualdad de condiciones a la que aspira Marruecos, este país tendría que cambiar sus leyes de forma que su flota nacional pudiera utilizar luces de mayor potencia.
"A efectos de la redacción del acta de la comisión mixta los cuatro puntos que están en discusión son el embarque de marineros, la utilización de las lámparas, los desembarcos y las actividades de la pesca pelágica industrial", prosiguieron las fuentes.
En todos estos aspectos existen "puntos de discrepancia, por lo que estamos pendientes de la reunión plenaria de la tarde para conocer cuáles son los últimos términos de las conversaciones", concluyeron las fuentes.
Si no se llegara hoy a un acuerdo, la reunión de la comisión mixta proseguiría mañana sábado.
Esta reunión es la continuación de la que tuvo lugar en Bruselas la semana pasada en la quedaron sin resolver los flecos que se intentan cerrar en Rabat.
En la capital belga, además de las cuestiones que están siendo abordadas hoy, quedó también sin resolver el desenlace del incidente por el apercibimiento a cuatro pesqueros españoles de Barbate (Cádiz) que, según la versión de las autoridades marroquíes, penetraron en una zona prohibida.
Con respecto a esta cuestión, las fuentes aseguraron hoy que "ya se ha resuelto", aunque declinaron ofrecer más explicaciones sobre la forma en la que se ha solucionado este incidente.
La delegación europea que negocia en la capital marroquí está presidida por Fabrizio Donatella, jefe de unidad de la Dirección de Política Exterior y Mercados de la Dirección General de Pesca de la Unión Europea.
Por parte marroquí, el equipo de negociadores está encabezado por el secretario general de Pesca del ministerio marroquí del ramo, Mohamed Tarmidi.
Los jefes de las dos delegaciones mantuvieron esta mañana un encuentro privado previo a la reunión plenaria.
Aunque no asiste a la reunión, dado que las competencias pesqueras son responsabilidad exclusiva de la Comisión Europea, una delegación andaluza ha viajado a Rabat para seguir de cerca el resultado de la reunión.
Esta delegación está presidida por Elvira Álvarez, directora de Pesca de la Junta de Andalucía, que se ha desplazado a Marruecos acompañada por representantes del sector pesquero andaluz.
Con respecto a las críticas dirigidas desde este sector al acuerdo con Marruecos, al que algunos armadores acusaron de no ser rentable, la representante del ministerio de Pesca, Mar Prieto, aseguró que esa acusación se basa en la "rumorología" y negó que fuese cierta.
Prieto arguyó que si el acuerdo no fuese rentable, "no tendrían cubiertas todas la licencias" y no habría "más peticiones que licencias disponibles".
La jefa de seguimiento de acuerdos internacionales del ministerio de Pesca zanjó la polémica recalcando que "hay lista de espera en todas las artes y también de países que no tienen derechos históricos en el caladero marroquí, lo que desmiente que el acuerdo no sea rentable".
El acuerdo entre la UE y Marruecos supone 119 licencias pesqueras para la flota comunitaria, de las que un centenar son para los barcos españoles.
La CE calcula que en total 137 barcos pueden disfrutar del acuerdo. EFECOM
td/jma

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6.-MARRUECOS-MONARQUÍA
[NOTA:PINCHAD EN LA URL, NO SE PUEDE COPIAR]
http://www.elpueblodeceuta.es/200706238109.html

Tetuán: onomástica del Rey
El Pueblo de Ceuta - hace 3 horas
Los himnos nacionales de Marruecos y España (el nuestro, ¡qué pena!, sin letra) vibraron en el aire, poniendo un emocionante broche final al acto oficial ...
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http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasCanarias/2007/06/22/203033.asp
FUERTEVENTURA DIGITAL
María Jesús Armengot: "Este libro trata de dar a conocer Marruecos, país que tenemos al lado y que no conocemos
 

"La familia real de Marruecos, y en concreto, su Majestad el Rey, se desplaza en una carroza roja francesa cuando se trata de desplazamientos protocolarios, mientras que, cuando se dirige a la mezquita a orar los viernes, lo hace en un caballo blanco".

Éstas son algunas de las curiosidades que María Jesús Armengot, autora del libro, 'Marruecos: aproximación a sus instituciones y a su protocolo', desveló hoy en la clausura de las Jornadas Técnicas que se han venido desarrollando con motivo de la Semana de Marruecos en Canarias. La ponencia de hoy estaba dedicada al 'Protocolo de Negocios Marroquí'.

María Jesús Armengot está especializada en esta materia y es una gran aficionada a los temas musulmanes, ya que ha viajado en varias ocasiones a Marruecos para conocer, de primera mano, el protocolo del país. Armengot afirmó que hay una creciente relación con Marruecos y que es "increíble que lo desconozcamos tanto, teniéndolo tan cerca".

La autora del libro explicó durante dos horas el protocolo que se desarrollaba en los actos que celebran en la Casa Real, los distintos acontecimientos y festividades del país, así como, la correcta forma de dirigirse a altos cargos militares.

También, ahondó en la vida social y costumbres de Marruecos. "Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el ritual que se hace cuando nace un bebé y, también, que está totalmente prohibido poner a los niños nombres extranjeros, usados comúnmente por los no musulmanes".

María Jesús Armengot manifestó, durante su ponencia, que las diferencias entre el protocolo marroquí y el occidental se encuentran en las celebraciones de bodas y funerales. "Un hombre musulmán puede casarse con una mujer de otra religión y el Islam garantiza que este hombre deberá respetar la religión de su mujer, permitirle consumir los alimentos que su fe le ordena e, incluso, obtenerlos para ella si fuera necesario", aseguró.

Esta tarde concluirá la Semana de Marruecos con un concierto de música tradicional modernizada que se celebrará a las 19.00 horas en el CICCA de la mano de Ouadaden, y fusión de música marroquí con Jazz y rock de la mano de Amarg Fusion.

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7.-SÁHARA-POESÍA SAHARAUI
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=202178
HERALDO DE ARAGÓN
POESÍA
"Um Draiga", una antología de poesía contemporánea saharaui en español
Diez escritores de la llamada Generación de la Amistad han aportado sus versos al libro, publicado por la DPZ.
Fotógrafo: ALFONSO REYES
Enrique Gómez, Ali Mohtar, José Antonio Acero y Zahra Hasnaui,

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | "Los temas son universales, como todos los que toca la poesía, pero están marcados por el destino y la guerra. Son versos de amor y de arena, de sangre y de sudor, de sed y de espejismos, de sueños y de esperanzas". Así presentaba ayer la poeta Zahra Hasnaui el libro "Um Draiga. Poesía contemporánea saharaui", que acaba de publicar la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza.

La obra está dedicada a las víctimas del bombardeo de la ciudad saharaui de Um Draiga, llevado a cabo por la aviación marroquí en febrero de 1976, y en el que se utilizó napalm y otras sustancias letales.

El libro recoge versos de los poetas saharauis Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chjedan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lezna, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Abdelfatah Ebnu, Mohamed Sidati, Saleh Abdelahi, y Zahra Hasanui. Todos ellos constituyen la llamada Generación de la Amistad, un grupo que, según aseguraba ayer Zahra Hasanui, "busca hacer llegar la voz de los saharauis a todos los rincones del planeta, a través de la poesía". Y añadía: "Nos constituimos como grupo hace unos años en Madrid, pero recogemos una larga tradición. Parafraseando el famoso texto de Monterroso, podemos decir que ´cuando nació el primer saharaui, la poesía ya estaba allí".

El escritor Ali Salem Iselmu, que también participó en la presentación del libro, que tuvo lugar ayer, y leyó algunos versos, destacó que "el destierro, la peregrinación y la indiferencia marcan nuestras poesías, pero gracias a nuestros versos sobrevivimos".

El libro está ilustrado con obras de los pintores Fadel Jalifa Ali, Fadili Yeslem Omar y Moulud Yeslem. Sus cuadros se unen en este libro a los poemas en un grito de denuncia sobre el drama de su pueblo. El prólogo es de Antonio Polo, y el poemario cuenta con la colaboración de Gurutze Irizar Fatimetu, superviviente del bombardeo de Um Draiga. El libro, como destacaba ayer Enrique Gómez, vicepresidente de la citada asociación, "habla del Sáhara desde las entrañas y desde el corazón. Es un homenaje a las víctimas y a la poesía, que quiere contribuir a lograr un Sáhara libre con las únicas armas que tenemos: la verdad y la poesía".

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8.-SOLIDARIDAD
 "VACACIONES EN PAZ"
http://www.sisepuede.es/content/view/172/3/
SÍ, SE PUEDE
500 niños saharauis pasarán el verano en Madrid
Muchas familias madrileñas dedicarán los meses estivales a atender las necesidades de los pequeños que vienen desde los campamentos saharauis de Tinduf.
Madrid / EFE.-

Los niños llegarán entre el sábado y el domingo a Madrid. Hace 15 años que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui puso en marcha el programa "Vacaciones en Paz" y, desde entonces, no ha hecho más que aumentar el número de personas que, de forma altruista, se convierten en "familias temporales" para estos pequeños.

En concreto, serán 10.000 niños de entre 8 y 12 años los que pasen el verano repartidos por toda la geografía española, 2.000 más de los que vinieron en 2006.

"Es un reto hacerse cargo de alguien que viene de una situación tan compleja y, a la vez, una concepción menos egoísta de pasar las vacaciones", comenta Enrique Hermida, una de las personas que ha decidido acoger por primera vez.

Según el vicepresidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Ladislao Palomo, el principal objetivo de "Vacaciones en Paz" es enseñar a los niños nuestra cultura y a mejorar el castellano, su segundo idioma, puesto que "afectivamente no tienen ninguna carencia, son niños muy queridos".

Sis Ahamed, subdelegado del Frente Polisario en Madrid, argumentó, sin embargo, que las vacaciones de estos niños en Madrid "es la única forma de que conozcan cuál es la verdadera situación de su pueblo con respecto al resto del mundo y luchen de esta manera por la libertad de los suyos".

Los reconocimientos médicos completos son un requisito indispensable por el que todos los pequeños que vienen a Madrid deben pasar.

"El sistema sanitario de los campamentos de Tinduf es muy pobre y depende en gran parte de la ayuda humanitaria exterior. En Madrid se realizan reconocimientos muy completos y si detectamos alguna enfermedad en los niños se trata aquí", explicó Sis Ahamed.

Además de las acciones planificadas para suplir las carencias de los pequeños durante los dos meses que dura se estancia en la región, cada asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las 15 que existen en la Comunidad, organiza gran cantidad de actividades de ocio, como visitas a parques de bomberos o a la piscina para "llenar de alegría el verano de los niños", afirmó Palomo.

El coordinador explicó que la experiencia suele ser tan gratificante para las familias que se prestan a recibir a estos niños que "en muchas ocasiones" piden acoger al mismo niño el verano siguiente, aunque en principio no era ese el esquema de trabajo de la organización.

"Nunca se sabe quién da más: las familias a los niños o éstos a quien les acoge", aseguró Hermida.

Según explicó Sis Ahamed, el proceso para traer a los niños desde los campamentos de Tinduf es largo y complejo y comienza 8 meses antes de que aterricen en España.

"Hay que coordinar todas las demandas de las familias, escoger las que están capacitadas, seleccionar a los niños en los campamentos de refugiados y tramitar sus pasaportes colectivos" afirmó el subdelegado saharaui.

Desde el Frente Polisario se alaba la "solidaridad" del pueblo madrileño en la causa de los niños de los campamentos de Tinduf, a pesar de que "no hay mucha información al respecto debido a la gran censura que existe en este tema", destacó Sis Ahamed.

"La sociedad española está demostrando una actitud muy solidaria que difiere mucho de la de su gobierno, que ha vuelto la espalda a los problemas de los saharauis", concluyó Sis Ahamed.

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http://www.diariosur.es/prensa/20070623/andalucia/sevilla-familias-andaluzas-acogeran_20070623.html
SUR DIGITAL
ANDALUCÍA
Sevilla: Las familias andaluzas acogerán en los meses de verano a 4.488 menores extranjeros
EFE/SEVILLA
La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha realizado los trámites para la estancia de 4.488 menores extranjeros con familias andaluzas durante los meses de verano, para disfrutar de las vacaciones estivales.

El grupo más numeroso es el de los niños saharauis -2.900 menores- procedentes de los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), cuya estancia está organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara, a través del programa llamado 'Vacaciones en Paz 2007'.

El resto procede de Bielorrusia, 1.363 menores, originarios de las zonas afectadas por las radiaciones del accidente nuclear de Chernobil, y otros grupos menores proceden de Ucrania (149), Rusia (44), Mauritania (16), República de Mali (10), Kosovo y Bosnia (4) y Guinea Conakry (2).

Los menores, de entre 6 y 17 años de edad, participarán en actividades programadas por las entidades que gestionan su desplazamiento, para favorecer la convivencia con los niños andaluces. Por provincias, Sevilla acogerá a 1.711 niños, Cádiz a 737, Córdoba 452, Jaén 312, Granada 319, Málaga 280, Huelva 402 y Almería 275.
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http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=60128
REGION DIGITA
Los 500 menores saharauis que pasan el verano en Extremadura llegarán los días 30 de junio y 1 de julio

Gracias al Proyecto Vacaciones en Paz, los 500 menores saharauis que pasarán los meses de julio y agosto en Extremadura, llegarán los próximos días 30 de junio y 1 de julio al aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz).
A través de un comunicado la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha señalado que la llegada de los cuatro vuelos están previstas para los días 30 de junio a las 9:00 y las 10:20 horas de la mañana respectivamente.
Por su parte, las llegadas a la región el 1 de julio tendrán lugar a las 8:00 y las 9:00 horas respectivamente.
Cabe recordar que una vez que los menores saharauis hayan llegado a Extremadura, las familias acogedoras recibirán al menor en el Colegio Público San José de Talavera la Real.
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Las familias cordobesas se abren a 160 saharauis
20 minutos -
Los niños saharauis «no son conscientes de la situación de su pueblo y vienen felices», señala Navas. Se adaptan con facilidad a sus familias de acogida, ...
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http://www.abc.es/20070623/cordoba-deportes/marta-dominguez-gran-reclamo_200706230310.html
ABC
Marta Domínguez, gran reclamo de la Trotacalles
PEDRO MERINAS
CÓRDOBA. La atleta internacional Marta Domínguez será la estrella indiscutible de la Carrera Nocturna Trotacalles que hoy sábado celebra su sexta edición. La prueba estará organizada por el Club de Atletismo Trotacalles y tendrá como principal novedad este año el estar incluida en el calendario de pruebas en ruta de la R.F.E.A., con un circuito homologado que se ha ampliado hasta los 10.000 metros, aunque no variará la ubicación tanto de la salida como de la llegada, que estarán dentro de las pistas de atletismo de la instalaciones de El Fontanar.
A partir de las 21 horas comenzará el programa con dos carreras, la primera de 1.200 metros para benjamines y alevines, y la segunda de 2.200 metros para infantiles y cadetes, ambas con un circuito alrededor de estas instalaciones. Posteriormente, a las 22 horas, se dará la salida a la prueba reina de 10 kilómetros. Las características del recorrido, unido a la celebración nocturna, hacen la prueba muy llamativa y singular y de las más vistosas de Andalucía, alcanzando en esta edición 600 inscritos.
Buena representación local
En categoría masculina destaca el marroquí Echadly My Tahar y el atleta local José Rejón. En féminas es favorita la palentina Marta Domínguez, muy superior al resto de rivales, entre las que se encuentran la marroquí Soloua Benaboud, la sevillana María Belmonte y la cordobesa María García.
La inscripción costará el precio simbólico de un euro y el importe recaudado se destinará para la compra de alimentos para los niños y niñas del pueblo saharaui.
Además de los trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, en la prueba reina obtendrán premios en metálico los cinco primeros absolutos de la clasificación tanto masculina como femenina, así como varios regalos que se sortearán entre todos los corredores que terminen la prueba.

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