26.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 26 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL/MARRUECOS-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
-EFE:Mohamed VI se reúne con delegación marroquí negoció sobre Sahara en Manhasset.El rey Mohamed VI de Marruecos mantuvo hoy en Agadir (sur) una reunión de trabajo con la delegación que los pasados 18 y 19 de junio representó a su país en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sahara Occidental que tuvo lugar en Manhasset, cerca de Nueva York.

2.-R.A.S.D.-UA
-SPS(RASD):La RASD firma el protocolo de creación del regimiento de África del Norte de la Unión Africana

3.-EEUU-MAGREB-AFRICOM
-ARGENPRESS:Según informó hoy The Washington Post.Se niega Africa del Norte a albergar un mando estadounidense

4.-R.A.S.D.-ITALIA
-SPS(RASD): La Cámara de Diputados italiana debate una moción de apoyo al pueblo saharaui

5.-ESPAÑA-R.A.S.D.-CUBA
-DIARIO DE AMÉRICA:Relaciones España-Estados Unidos

6.-CANARIAS-MARRUECOS/RASD-LOBBY PROMARROQUI
-KAOS EN LA RED [...no será la bandera del Frente POLISARIO la que ondee.. si no la del Reino de Marruecos...
El que no sabe
"Cuando vinieron los misioneros a África tenían la Biblia y nosotros la tierra. Nos dijeron: vamos a rezar. Cerramos los ojos. Cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos la tierra. " Arzobispo Desmond Tutú.
 -EL DÍA:Juan Ignacio Álvarez Alberto / Bajarse de la nube

7.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-Poemario por un Sahara Libre/Secretaría de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
El Aaiun, Sahara Occidental.):Detención de un menor y varios jóvenes saharauis en El Aaiun, Sahara Occidental
 
8.-AMNISTIA INTERNACIONAL-TORTURAS -ACCIONES
  -COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (martes 26 de Junio, a las 20.00 horas, una concentración en la Plaza de Santa Ana de Madrid)
-EL PAIS:Amnistía Internacional asegura que las torturas y malos tratos persisten en más de cien países
La organización reprocha a EE UU su 'guerra contra el terrorismo' porque legitima el uso de estas prácticas

9.-LITERATURA SAHARAUI
-LA REPUBLICA CULTURAL/POEMARIO:Naziha / Limam Boisha
 
10.-SOLIDARIDAD
 -EL PERIÓDICO DE ARAGÓN:19:21 h:VILLANUEVA DE GÁLLEGO.Pastora, Lord Sassafras y Astrud actuarán el sábado en el festival 'aptc 2007' [...El festival cuenta con la participación de diferentes asociaciones culturales y deportivas del municipio, así como de la Asociación de Marroquíes de Aragón, y la Asociación Um-Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón]
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL/MARRUECOS-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
1.1.-MARRUECOS
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mohamed_vi_sahara_manhasset_1669065.htm
EFE
marruecos-sahara 25-06-2007

Mohamed VI se reúne con delegación marroquí negoció sobre Sahara en Manhasset

El rey Mohamed VI de Marruecos mantuvo hoy en Agadir (sur) una reunión de trabajo con la delegación que los pasados 18 y 19 de junio representó a su país en la primera ronda de las negociaciones sobre el Sahara Occidental que tuvo lugar en Manhasset, cerca de Nueva York.

En estas negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas, Marruecos y el Frente Polisario se sentaron a una mesa, por primera vez en siete años, para discutir sobre una posible solución para el contencioso del Sahara.

Un comunicado del Gabinete Real citado por la agencia oficial de noticias marroquí MAP explica que, durante la reunión, el monarca dio instrucciones para la preparación de la segunda ronda de estas conversaciones, prevista para la segunda semana del mes de agosto, también en Manhasset.

El equipo de negociadores marroquí estuvo encabezado por el ministro de Interior, Chakib Ben Musa, el ministro delegado de Interior, Fuad Ali Himma, y el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

También formaban parte de la delegación marroquí Jali Jenna Uld Rachid, presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos (CORCAS), Mohamed Yasín Mansuri, director general de Estudios y Documentación (servicios de inteligencia) y Mustafá Sahel, representante permanente de Marruecos ante la ONU.

A la reunión con el monarca asistió también el primer ministro marroquí Dris Yetú.

Según MAP, Mohamed VI encargó durante esta sesión de trabajo, tanto al primer ministro como a los miembros de su Gobierno que viajaron a Nueva York, que preparen sendas comparecencias ante el Parlamento y el Consejo de Gobierno para explicar cómo se desarrollaron las conversaciones con el Frente Polisario.

El soberano ordenó también a Jali Jenna Uld Rachid que el próximo viernes se celebre una sesión extraordinaria del CORCAS, prosigue la MAP, que no da más detalles sobre las directrices del monarca.

La cuestión del Sahara Occidental ha sido tradicionalmente uno de los asuntos en los que el rey tiene un poder de decisión prácticamente absoluto.

Marruecos acudió a Manhasset con la intención de defender su plan de autonomía para el territorio, que excluye definitivamente la posibilidad de la independencia.

Tras las negociaciones, el ministro marroquí de Interior aseguró que para su país este plan es 'la única opción realista'.

Por su parte, el Frente Polisario reclama la autodeterminación para los saharauis, tal y como está recogida en las resoluciones de Naciones Unidas; esto es, que contemple la posibilidad de elegir, mediante un referéndum, entre la autonomía, la integración o la independencia.

A pesar de que en las negociaciones no hubo cambios en las posturas de ambas partes, Marruecos y el Frente Polisario calificaron éstas de 'éxito'.

Las conversaciones de Nueva York se celebraron a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en una resolución en abril conminó a las partes a reanudar el diálogo de buena fe y sin condiciones previas.

Terra Actualidad - EFE

***************************************************
2.-R.A.S.D.-UA
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/240607.html
SPS(RASD)
SPS La RASD firma el protocolo de creación del regimiento de África del Norte de la Unión Africana Chahid El Hafed. 24/06/2007
El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, firmó el sábado en Presidencia el protocolo para crear el regimiento de África del Norte de la Fuerza de Paz y Seguridad de la Unión Africana, como pudo comprobar SPS.

Asistieron a la ceremonia dos emisarios libios, el coronel Nafathi Faitouri Zarass y Salem El Mebrouk Salem, junto al Estado Mayor del ejército saharaui y varios responsables de Presidencia.

Anteriormente, el Jefe del Estado saharaui había recibido en un encuentro cara a cara a los emisarios libios. Las conversaciones se centraron en las relaciones fraternales entre los dos países y los caminos y medios capaces de garantizar la paz y la seguridad en África, según indicó una fuente oficial saharaui.

Encargada por la Unión Africana de coordinar la creación del regimiento da África del Norte, la Jamahiriya libia cuenta ya con las firmas del líder libio Muammar el Gadafi, del Presidente argelino Abdelaziz Buteflika y ahora con la del Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz. Los emisarios de Gadafi deben obtener aún el aval de Túnez y de Mauritania.
**************************************************
3.-EEUU-MAGREB-AFRICOM
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=044232&Parte=0
ARGENPRESS
Según informó hoy The Washington Post
Se niega Africa del Norte a albergar un mando estadounidense

Fecha publicación: 25/06/2007
Una delegación estadounidense que busca un lugar para el Mando de Africa (AFRICOM) recibió una fría respuesta durante su gira a Africa del Norte a principios de este mes, informó hoy The Washington Post.

Argelia y Libia descartaron por separado albergar a la planeada AFRICOM y dijeron que se oponen firmemente a que cualquiera de sus vecinos lo haga, dijo el diario.

Los diplomáticos estadounidenses expresaron su decepción por la profundidad de la oposición, dado que la administración Bush ha promovido las relaciones con ambos países en asuntos de seguridad en los años recientes.

Marruecos, que ha sido mencionado como un posible sitio para el nuevo mando y es uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos en la región, tampoco dio la bienvenida.

Después de que la delegación estadounidense visitara Rabat, el canciller marroquí desmintió enérgicamente una afirmación de un partido político de oposición de que el reino ya había ofrecido albergar a AFRICOM. La cancillería calificó a la información como infundada.

Rachid Tlemcani, un profesor de ciencia política de la Universidad de Argel, dijo que la fuerte respuesta de los gobiernos de Africa del Norte es un reflejo de la oposición pública a las políticas estadounidenses en la región predominantemente musulmana.

La administración Bush anunció en febrero que tiene la intención de crear un mando militar separado para Africa a fines de este año.

La responsabilidad de las operaciones militares estadounidenses en el continente ahora está dividida principalmente entre el Mando Central, el Mando Europeo y el Mando del Pacífico.

**************************************************
4.-R.A.S.D.-ITALIA
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/230607-1.html
SPS(RASD)
SPS La Cámara de Diputados italiana debate una moción de apoyo al pueblo saharaui Roma. 23/06/2007
El viernes, parlamentarios italianos presentaron el anteproyecto para una moción de apoyo al pueblo saharaui, pidiendo que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas y que se celebre en el plazo más breve el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para ser aprobado en la Cámara de Diputados.
Dicha moción, que fue presentada por los grupos parlamentarios de varias formaciones políticas, señala que "el asunto del Sáhara Occidental no puede encontrar salida más que por medio de la libre elección del pueblo saharaui sobre su porvenir, organizando un referéndum de autodeterminación que la comunidad internacional ya no puede seguir retrasando".
Los iniciadores de ese texto recordaron las diferentes resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el asunto que reclaman que se organice un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y las "inadmisibles violaciones de los Derechos Humanos que sufren la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos".
A este respecto, reclamaron que el Gobierno italiano lo ponga en práctica todo para que se pueda llegar a una solución justa, mutuamente aceptada y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, y ello en el estricto respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Además, exhortaron al Gobierno a que se aplique a poner término al drama humanitario que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años, lo que es una violación de las reglas fundamentales de los Derechos Humanos, y que conceda a la representación en Italia del Frente Polisario el estatuto diplomático, como se hizo en el pasado con otros movimientos de liberación reconocidos por las instancias de la ONU como interlocutores oficiales en el proceso de paz.
Al terminar los debates, la moción será votada el próximo martes, se indica de fuente parlamentaria.
**************************************************
5.-ESPAÑA-R.A.S.D.-CUBA
http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=1660
DIARIO DE AMÉRICA
Relaciones España-Estados Unidos

Las razones de la distancia entre George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero son más profundas de lo que el socialismo gobernante en España quiere hacer creer a la ciudadanía. José María Aznar y Bush son hombres de profundas convicciones y coinciden en la defensa de los valores occidentales. Zapatero, en cambio, no ha dado ninguna señal de compartir tales valores sonriendo, además, a regímenes tiránicos como el cubano. Por Ana L. Capilla
La reciente visita a España de la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice ha sido un balón de oxígeno para la casi agónica política exterior del presidente Zapatero. Resulta, sin embargo, paradójica la insistencia del gobierno español para que dicha visita, continuamente aplazada, tuviera finalmente lugar. No hay que olvidar que el presidente del gobierno español ha hecho precisamente de su antiamericanismo la seña y bandera de su política exterior. De ahí que parezca haber reeditado una nueva versión de la alianza de países no alineados junto a otros detractores de Estados Unidos tales como Castro, Chávez, Morales o Ahmadineyad, ilustres demócratas todos ellos.
El antagonismo que Zapatero siente por los Estados Unidos se manifestó ya cuando era líder de la oposición y protagonizó el célebre episodio del desfile de las Fuerzas Armadas. Su decisión de no levantarse al paso de la bandera como señal de protesta por la invasión de Irak le ha costado un alto precio. En concreto, más de tres años para conseguir la visita de un alto miembro de la Administración Bush una vez que resultó ya evidente que nunca habría una foto de Zapatero con el presidente de Estados Unidos. Mientras que en el caso de Aznar, la tan criticada foto de las Azores es sólo una de las muchas que se ha hecho y se sigue haciendo con el líder americano. La última en Praga, en la conferencia a favor de los disidentes convocada por Aznar, Havel y Sharansky y en la que Bush pronunció un emocionante discurso en apoyo de los que son perseguidos por defender la democracia.
El último número de la edición española de la revista Foreign Policy dedica un extenso reportaje a comparar la política exterior de Aznar y Zapatero. A la luz de las decisiones que uno y otro han tomado respecto a cuestiones tan diversas como el Sahara Occidental, Cuba o la Unión Europea se puede observar que Zapatero ha seguido una curiosa pauta de comportamiento: desacreditar sistemáticamente la política exterior de Aznar y seguir una línea opuesta a la que éste emprendió.
Ese empeño por deshacer lo hecho por Aznar ha contribuido a tensar aún más las difíciles relaciones entre Madrid y Washington. En la Casa Blanca no ha sido bien recibida ni la Alianza de Civilizaciones ni el apoyo que el gobierno español está prestando a regímenes latinoamericanos de corte populista. De hecho, en la entrevista que mantuvieron Rice y Moratinos en el Palacio de Santa Cruz, donde la Secretaria de Estado fue ovacionada a su entrada por el personal del Ministerio de Asuntos Exteriores español, hubo un serio desacuerdo entre ambos en relación a Cuba. La titular de exteriores americana asegura no entender cómo España ha dado la espalda a los disidentes cubanos y se pregunta si nuestro país ya no está comprometido con la democratización de Cuba.
En realidad, Rice no es la única sorprendida. El nuevo rumbo que Zapatero ha tomado en Cuba o en el Sahara Occidental, totalmente opuesto a la política tradicionalmente mantenida por los gobiernos españoles, no ha encontrado mucha aceptación ni en la opinión pública ni en la Administración. Los españoles sienten que se está traicionando a dos pueblos hermanos como lo son el cubano y el saharaui. Quizá eso explique la insólita y calurosa bienvenida que recibió la Secretaria de Estado por parte de los diplomáticos españoles.
La versión oficial, y que se recogía también en el mencionado reportaje, atribuye el perfil bajo de las relaciones entre España y Estados Unidos desde 2004 no a estos continuos desencuentros y desaires, sino al hecho de que la Administración Bush plantea sus relaciones exteriores en términos personalistas. De hecho, el gobierno Zapatero acusa a Aznar de utilizar su proximidad al dirigente estadounidense para sabotear las relaciones de su gobierno con Estados Unidos.
Resulta evidente que la sintonía entre Bush y Aznar no se ha repetido con el sucesor de este último al frente del gobierno de España. Los números no engañan. En sus ochos años de gobierno el presidente Aznar se desplazó a Estados Unidos hasta en doce ocasiones mientras que Zapatero nunca ha sido recibido en la Casa Blanca. Bush, por su parte, eligió España como su primera parada de la gira europea que realizó en 2001 y fue recibido por el entonces presidente español en Quintos de Mora en Toledo. Un par de años después el presidente americano devolvería a Aznar la invitación ofreciéndole pasar un fin de semana en su rancho en Texas. Desde ese verano de 2001, Bush no ha vuelto a visitar España.
Las razones de la distancia entre Bush y Zapatero son más profundas de lo que nos quieren hacer creer. Aznar y Bush son hombres de profundas convicciones y coinciden en la defensa de los valores occidentales. Lamentablemente, Zapatero no ha dado ninguna señal de compartir tales valores sino más bien todo lo contrario.
Irak fue su bautismo de fuego. El presidente estadounidense no pudo sentirse más decepcionado con el nuevo jefe del ejecutivo español cuando éste decidió retirar las tropas de manera precipitada de Irak, poniendo en riesgo las del resto de países de la coalición. Con dicha decisión Zapatero cedía al chantaje terrorista y mostraba un absoluto desprecio hacia el proyecto de democratización del antiguo feudo de Sadam. En ese momento el dirigente americano fue consciente de que la comunidad de valores que se había creado entre España y Estados Unidos también voló por los aires el 11 de marzo de 2004.
Aznar 12, Zapatero 0. El marcador es muy significativo. Zapatero ha tenido casi cuatro años para marcar al menos un tanto y, sin embargo, cada vez parece estar más lejos de la portería. Así que es hora de que empiece a asumir su responsabilidad y deje de escudarse en lo alargado de la sombra de Aznar.

**************************************************
6.-CANARIAS-MARRUECOS/RASD-LOBBY PROMARROQUI
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37549
KAOS EN LA RED [...no será la bandera del Frente POLISARIO la que ondee.. si no la del Reino de Marruecos...
El que no sabe
"Cuando vinieron los misioneros a África tenían la Biblia y nosotros la tierra. Nos dijeron: vamos a rezar. Cerramos los ojos. Cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos la tierra. " Arzobispo Desmond Tutú.
LQSomos (Para Kaos en la Red) [25.06.2007 21:29] - 46 lecturas - 0 comentarios
 
 

El pasado 12 de junio se inauguraba en esta isla la Casa África, con la presencia de los Reyes de España y el Presidente de Senegal entre otras autoridades .
Aún está por ver qué utilidad va a tener este edificio y los millones de euros presupuestados, para los africanos que, casi a diario, ponen proa hacia estas tierras, huyendo de tanta guerra, tanta hambruna y tanta desolación como ha sembrado el hombre blanco, desde que puso su bota en ese continente el primer "explorador".
De momento, los que hemos visitado el recinto, entre las banderas que adornan este establecimiento y que representan a los países africanos reconocidos, echamos de menos la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. (Mal empezamos, o lo que es lo mismo: ese pueblo, o no es esperado a éste lado del "paraíso" o no existe para todos estos señores que se sonreían y saludaban como si de un "cumple" cualquiera se tratase, entre aplausos del "respetable" y unas banderas republicanas que allí aparecieron aunque no fuesen esperadas por un público que quería ver en carne mortal a este nuevo príncipe de la paz, el mismo que, después de jurar los Principios Fundamentales del Movimiento (hace de esto 30 años) y sin despeinarse, sancionó la Constitución que convertía a España, de una dictadura fascista, en una "democracia". Así, por primera vez y sin evacuar consultas previas con el Señor del Pardo. Aún se extraña uno de que el mozo en cuestión no salga a hombros por estas tierras y al clamor de: ¡¡TORERO!! ¡¡TORERO!!...porque, lo que es afición y dotes para torear al personal, no le faltan, que ya hace falta tener estómago y falta de memoria histórica. ¡País de estómagos agradecidos! Ayer con el "enano" y hoy con el hijo "bastardo" de aquel.) Pero, siguiendo con lo que hoy me trae aquí...
Unas horas más tarde del "regio" evento, algo menos de un centenar de personas de la izquierda real (no confundir con la real izquierda) nos reuníamos en el Club de Prensa Canaria para tratar de desentrañar qué objetivos prevé acometer el Gobierno de España con esta iniciativa; si servir de punta de lanza de ese neocolonialismo que no cesa, póngasele el nombre que se quiera, para servir de lanzadera a los propósitos de la Cámara de Comercio local y a los intereses de EE.UU.,o si por el contrario estará al servicio de los africanos.
Si algo quedó claro tras el coloquio es que, si África tiene verdaderamente un problema hoy, es la presencia en ese continente del hombre blanco; es la continuada esquilma de sus materias primas por parte de los países desarrollados, es el devastador despliegue de fuerzas de ocupación que tantas vidas se está cobrando y la consiguiente destrucción que lleva aparejada. Cómo el imperialismo y el colonialismo, en sus distintas facetas, ha sofocado los distintos focos de rebelión que en el pasado quisieron organizar ese continente al margen de lo estrictamente planificado por Occidente. Recordemos aquí cómo, cuando Patricio Lumumba se arrimó a la URSS buscando una alternativa socialista para el Congo, éste fue eliminado sin mayores miramientos.
Si alguna diferencia cabe destacar con respecto a aquellos africanos que, encadenados y a punta de látigo, eran trasladados desde las costas del continente negro en el pasado, de los que hoy llegan a nuestras costas, en pateras o en avión, es que estos últimos ya no son esperados por los presuntos negreros, ya no hay sitio para ellos en las cocinas de los restaurantes donde, peruanos, ecuatorianos, argentinos, rumanos, bolivianos y un vasto ejército de excedente humano avanza diariamente, sin descanso, hasta las puertas del "primer mundo", huyendo tras la debacle de los países del este de Europa, escapando de la inmensa trampa económica en que hemos convertido la pampa de Martín Fierro, las poderosas montañas bajo las cuales dormitan los hijos de Atahualpa y los sufridos y entrañables personajes de las novelas de Manuel Scorza, de Jorge Amado, de Arguedas, de Ciro Alegría; de Mario Benedetti, de Cortazar, de Vallejo y de Guillén, de Carpentier y de García Marquéz, de Gabriela Mistral y de Alfonsina Storni...
Es evidente que en esa Casa África no son esperados los desahuciados por aquellos que, no apareciendo en la foto del día siguiente, ya sobrevuelan como aves de presa su objetivo para engullirlo hasta no dejar de él más que los huesos mondados, como ya hicieron con tanto poblado y tanto paisaje abandonado. Quizás, y a no tardar mucho, aquellas costas de El Aaiún y de la antigua Villa Bens, en Cabo Jubi, donde dormí bajo las estrellas y en cuyas aguas me bañé de joven, estén ya condenadas a convertirse en nuevos Miamis, en nuevas Marbellas, en nuevas costas de lujo donde acudirán ancianos artríticos de Noruega y millonarios alemanes a tostarse bajo el sol africano, y, para mayor escarnio, no será la bandera del Frente POLISARIO la que o­ndee bajo los cielos de esa hermosa región de la tierra, si no la del Reino de Marruecos, las de Agroman, los Santana Cazorla, los Lopesán, Construcciones y Contratas y otros apellidos "ilustres", que convirtieron nuestras costas en auténticas colmenas a mayor gloria de Banesto, BBVA y otras firmas nacidas para embriagarse con la sangre de cualquiera que se cruce en su camino.
Es más que evidente que en esa casa no son esperados los actuales y forzados residentes en la terrible hamada argelina, so pena que renuncien a su sueño de pueblo libre y soberano y que se integren en el actual Imperio marroquí, quién, con la complicidad y las bendiciones de la Monarquía española, no solo somete al pueblo saharaui, sino que ejerce una férrea dictadura sobre su propio pueblo. Sólo entonces , los actuales hijos del desierto, y ya con un flamante pasaporte marroquí en el bolsillo, podrán soñar con cruzar las puertas del "paraíso" para dormir en los "cálidos lechos" de los centros de acogida de las tan "hospitalarias" como hermosas ciudades europeas, donde conocerán de primera mano el "carácter abierto" de sus gentes, donde recogerán fruta al pie del Camino de Santiago y bucearán en los contenedores de basura, vestirán ropas de cualquier marca conocida, aunque jamás conocerán el nombre del fallecido, viajarán en veloces y magníficos coches que les conducirán a modernas comisarías donde educados y cultos policías les retratarán y les empapelarán, invitándoles amablemente a que regresen a su país una vez conocida la caridad cristiana y la vasta cultura de nuestros pueblos, para difundirla allí donde quiera que vayan. Que vuelvan a ahorrar otra pequeña fortuna en sus países de origen y que regresen para profundizar en el conocimiento del catalán, el eusquera o cualquier otra lengua que les plazca. Que les guardamos el sitio y que dejan un profundo hueco en nuestros corazones…
En esa casa no se repartirá leche y miel a esos jóvenes que, desafiando los fríos y las tenebrosas aguas del Atlántico, a veces con una criatura en las entrañas a punto de nacer, embarcaron un día en una barquilla con rumbo a una tierra desconocida. Muchos quedaron en esas aguas para alimentar a los peces, aquellos mismos peces de brillantes colores que ellos descargaban en los puertos de Mauritania. Quedaron sus cuerpos allí, a la deriva, flotando a escasas millas de esas montañas que se adivinaban ya entre la niebla desde el cayuco , de espaldas a ese cielo azul que no se abrió para ellos, con los ojos definitivamente extraviados en las avísales aguas, buscando tesoros de antiguos galeones que fueron hundidos hace siglos y observados desde la altura por alguna gaviota que sobrevuela las aguas en busca de una pieza más chica. Otros van camino de esa tierra de promisión donde unos, en la puerta de cualquier discoteca, cerrarán el paso a aquellos que pretendan pasar sin corbata; otros, sobre el frío suelo de nuestras duras ciudades, en los laberintos del "metro", entre huida y huida de los agentes del orden, venderán gafas de sol, CD·s pañuelos y cinturones de CK, copias pirateadas de películas norteamericanas que grises obreros de la construcción, agotados y manchados por la rutina, llegados en plateados aviones desde el altiplano andino donde ayer mismo dialogaban con los cóndores, devorarán delante de un triste plato de frijoles en cualquier pensión antes de caer derrotados por el sueño y el cansancio. O venderán pulidas tallas de maderas africanas, lejos de las aldeas que los vieron nacer, lejos de las montañas de sal que ellos troceaban para trasladarla en lentas caravanas de camellos, en duras travesías a través del tórrido desierto hasta los lejanos mercados, lejos de los cantos tribales con que despedían el día al pie de las hogueras donde se come el cuscús y se saborean los tés de la hospitalidad entre los pueblos, donde ancianos bereberes relatan historias de caza al pie de las humildes jaimas, entre las risas de las hienas que acechan en la penumbra de los cárdenos atardeceres y que hace que los niños se peguen a la piel de las madres como el humo de las hogueras. Algunos, con un poco de suerte, aún serán coronados con un vistoso gorro blanco y prepararán exquisitos platos en lujosos restaurantes, o, disfrazados con lujosas libreas, montarán guardia a la puerta de lujosos hoteles donde se alojan dignatarios, artistas y algún mafioso que otro; o tal vez se les reclame para un casting y "mueran" de cualquier manera en una película de Ken Loach, o acabarán sus días como guardaespaldas de una de esas estrellas de la canción que llevan de aquí para allá sus pesadillas y sus lamentables canciones de éxito, o morirán en un ajuste de cuentas cuando quisieron "independizarse".
Toda la historia de la humanidad no ha sido si no un gran viaje, una dilatada odisea en la que todos los pueblos nos embarcamos desde el nacimiento como colectivo humano. La diferencia entre unos pueblos y otros es que, en tanto unos alcanzaron el jamón de esa gran cucaña en la que convirtieron la aventura humana, otros se quedaron en el camino, reptando y cayendo uno sobre otro una y otra vez, conformándose con ver el premio desde abajo.
En esta tarde en la que suena la voz de Nacha Guevara en el ordenador, cantando los poemas de Benedetti, de Eluard, de Boris Vián y de Martí, se confunden en el recuerdo las imágenes de las caravanas de miserables arrastrándose sobre la corteza de la tierra, desde la antigüedad hasta nuestros días: los republicanos españoles conducidos como delincuentes a los campos de concentración franceses, cuando aún llamaban a las puertas de Europa las palabras del Presidente Azaña para salvar aquella República de trabajadores de todas clases que se organizaba en régimen de libertad y de justicia. Cómo olvidar aquí sin que me hieran las entrañas las caravanas de prisioneros rusos, alemanes, ingleses, italianos,... provocados por las dos guerras mundiales, en duelo a muerte las potencias industriales más poderosas de la tierra; los niños españoles despidiéndose de sus padres entre sollozos en las lejanas y grises estaciones de la memoria, huyendo de los bombardeos franquistas sobre las ciudades; los innumerables campos de concentración de Datchau, de Barbastro, Castuera, S. Pedro de Cárdena; las infernales jaulas humanas del Pacífico en las que el militarismo japonés condenaba a morir a jóvenes hombres y mujeres llegados desde las costas de Irlanda y de América; los gritos desgarrados de las innumerables mujeres mientras eran violadas por los "moros" del General Franco que venían a liberar a España de los brazos del marxismo, sin olvidar las caravanas de criaturas semidesnudas, los ancianos huyendo despavoridos del NAPALM por las carreteras de Vietnam; las caravanas de población civil que, dejando tras de sí poblados envueltos en llamas y perros sin amo, con apenas un hato de ropa en la cabeza, avanzan en filas interminables por sendas jalonadas por brutales soldados que, junto a sus magníficas armas, exhiben a los fotógrafos la mejor de sus sonrisas. Pacíficos campesinos que hasta ayer cultivaban los campos europeos, conducidos en Cruzadas por los papas y los católicos reyes a morir al pie de los muros de Jerusalén; palestinos sometidos por la sed de tierras de los que ayer abandonaban los guetos de Varsovia hacinados en trenes de ganado, dejando tras de sí las ciudades de las grandes pinacotecas y las viejas sinagogas, avanzando entre el humo de piras de libros ardiendo hasta perderse entre la niebla de los bosques que se los tragaría en el anonimato; indios norteamericanos exterminados en las vastas llanuras donde convivían con el búfalo, la serpiente y el águila, protegidos por los dioses que velaban por aquellas montañas y aquellos ríos; las grandes migraciones cuando los dueños de las tierras arrojaron a los granjeros estadounidenses al infierno de las carreteras en los años treinta; jóvenes y rubicundos norteamericanos del Sur muriendo ensartados por las bayonetas de pelirrojos soldados llegados desde el Norte; curdos, indios seguidores de Mahatma Gandhi cuya sangre enjugó la tierra; monjes tibetanos pereciendo al pie de los monasterios incendiados por los soldados llegados desde lejos; rusos deportados al infierno de Siberia por disentir de las doctrinas de Moscú...
Y todo, cuando los estadios de fútbol hierven de fervor tras penetrar una pelota en la escuadra del contrario una tarde de domingo cualquiera, mientras las blancas manos de Europa siguen los compases de la Marcha Radesky el día de año nuevo, mientras el dictador era introducido bajo palio en la basílica por la autoridad eclesiástica, mientras el Papa desayuna en Castelgandolfo.
Pero, para que tanto crimen no quede sin castigo, el infierno que desatamos desde que en hoyamos aquellas tierras y las del vecino continente africano, donde enviamos a venerables misioneros para evangelizar y de paso pacificar a los "salvajes", preparándolos para que recibieran con los brazos abiertos la coca cola, los blue jeans, el sida y otros "avances tecnológicos", ahora el infierno viene de retorno y, junto con todos esos pacíficos ciudadanos ecuatorianos que juegan alegres en el Retiro con sus hijos en las tardes de estío, junto a esos jóvenes latinos que se besan desinhibidamente en la calle, junto a tanto argentino que nos trajo su buen hacer en el cine y en el teatro, en la madera y en las "artes blancas", (que se decía antes de los que trabajaban la harina) llegan también auténticos criminales, que no dudan en extorsionar, secuestrar a inocentes criaturas o robar los ahorros a desvalidas ancianas. Gentes desaprensivas que no dudan en recurrir al asesinato para alcanzar sus fines. Gentes que hacen correr entre nuestra juventud la maldición de la droga, las mismas maldiciones que nosotros llevamos allí donde llevamos la "Civilización y el Progreso".
La "gente de bien" recuerda con nostalgia otros tiempos en los que un simple guardia civil podía matar a palos a un gitano por robar un ave de corral, antes de que llegase tanto negrazo y tanto sudaca , pero no quiere recordar cuando éramos nosotros los que descendíamos de las malolientes bodegas de los barcos, en puertos donde tantos hicieron fortuna, y tantas veces a costa del sudor de pacificados cimarrones que trabajaban la zafra de sol a sol, para que algunos pudieran regresar a la tierra un día y mandar construir un hermoso pazo con pastos, y criados que un día al año, por el cumpleaños del indiano, acudían a besar la mano que deslizaba unas monedas en las encallecidas manos campesinas.
Desgraciadamente, en esta historia nos toca el papel de malos. Aquí nadie puede decir que es inocente. Nacimos en esta parte del planeta que se convierte diariamente en receptora de todo ese ingente avance de seres miserables desposeídos de los más elementales medios de subsistencia en sus tierras, que tantos de ellos se ven en la degradante necesidad de vender lo único que trajeron de allá: su cuerpo.
Para que sigan funcionando los automóviles que nos desplazan a nuestros respectivos trabajos y al lugar de vacaciones, demandamos cada vez más combustible que, paradójicamente, lleva a los centuriones del sistema al que servimos y bajo el cual vivimos hasta las puertas de ciudades que, a su paso, quedan arrasadas y muertas, como aquellas ciudades bíblicas de que nos hablaban en la escuela en nuestra infancia. Los pescadores canarios han recibido alborozados hace muy poquito tiempo la noticia de que, ese sátrapa que gobierna Marruecos con las complacencias del mundo, les ha autorizado faenar ¡¡en los caladeros del Sahara!! (las provincias del sur, que dice él) Consumimos papel procedente de viejos bosques que ven morir rápidamente el hábitat de colonias de especies animales, algunas de ellas desconocidas hasta ahora por el hombre y poniendo en riesgo el equilibrio de la naturaleza y nuestra propia subsistencia.
Lo más triste de esta historia quizás sea que todo esto está ocurriendo en nuestras narices y sin que hagamos grandes gestos para detener el proceso.
Si hay en todo esto algo más duro que los hechos en sí mismos es que, la clase trabajadora del mundo no esta dando la respuesta que tal situación merece. Por así decirlo: aquí y allá surgen conatos de rebeldía, pero nada que prenda y que obligue, por ejemplo, a los sindicatos, a dar una respuesta de clase.
Se repiten los días como en una rueda interminable y los viejos problemas del pasado serán los que, aumentados por la creciente desconcintización, heredarán nuestros hijos y nuestros nietos si no tenemos agallas suficientes para pararnos en mitad de la calle y decir: de aquí no pasamos. Porque, si algo es cierto, es que ellos llegarán hasta allí mismo donde nosotros se lo permitamos.
Ojalá no tengamos que avergonzarnos un día cuando se nos pregunte: y tú, ¿qué hiciste en aquel momento? Al menos, que no puedan tacharnos de cómplices de este despreciable sistema.
¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!
LQSomos. Ángel Escarpa Sanz. Junio de 2007
Islas Canarias
--
http://www.eldia.es/2007-06-26/canarias/canarias1.htm
EL DÍA
Juan Ignacio Álvarez Alberto
Bajarse de la nube
EN ESTOS DÍAS en que nuestras Islas Canarias tendrán un nuevo Parlamento y Gobierno Autónomo, renovado -en teoría- por las últimas elecciones locales y autonómicas del pasado 27 de mayo.
Necesariamente es tiempo de reflexión no solo en relación a la formación más adecuada para los intereses del crecimiento económico de nuestra tierra y a su vez para solucionar los mil y un problemas que nos aquejan en materia sanitaria, educativa y agrícola. Sino que es necesario no pedir peras al olmo después de que el cincuenta por ciento de los canarios con legítimo derecho al voto ni se hayan molestado en colocar sus papeletas dentro de las urnas. Quizá como protesta a la incomprensión y al aislamiento del mundo político de la verdadera y cotidiana realidad.
Está claro que los anteriores gobiernos autonómicos canarios, cada uno ha tenido su propio estilo, dependiendo del partido o personalidad que lo ha presidido, pero si de algo puede vanagloriarse el último gabinete de don Adán Martín Menis es de la humanidad y del fino trato dado a los problemas de Canarias, de los que en algunos casos se han visto prácticamente desbordados: cabe citar la tormenta Delta, o la inmigración que nos acechaba en cada esquina de nuestras islas el verano pasado, mientras el ministro de Trabajo, don Jesús Caldera, se dedicaba a pasear por su ciudad natal de Bejar, Salamanca, mirando para el otro lado.
La paradoja es que un ex miembro del mismo Gobierno Nacional, el ex ministro de Justicia, venga a Canarias a liderar y a limpiar lo que no fue capaz de hacer desde el propio Gobierno de Madrid. Pisoteando el Estatuto de Canarias. Del que ya solo se pide que sea retirado.
Ahora la cuestión es hasta dónde se podrá realizar un nuevo Estatuto de más fino olfato y de precisión que nos permita sobre todo en temas de inmigración tener nuestras propias competencias para poder evitar avalanchas como las del año pasado. Lo que está claro es que la desesperación no es buena consejera, y lo que no se puede permitir de ninguna de las maneras es desgajarnos del resto del territorio nacional, creando vacíos de poder de los que Marruecos, como especialista en la materia, se aproveche para venir e invadir nuestras islas, como no le dolió en prenda ejercitar esa técnica con la Marcha Verde y la invasión del Sahara, del que no se despega ni con agua caliente. Al reclamo después de treinta y dos años, de retirada de las tropas españolas, de sus legítimos representantes: la República Árabe Democrática Saharaui. Pueblo pacífico y noble que lleva un gran puñado de años reivindicando su nacionalidad y territorio tras la retirada española. Siempre con el viento siroco en contra a la hora de delimitar sus fronteras, traduciéndose en una labor mucho más difícil y ardua que la de propiciar que algunos políticos en Canarias se caigan de la nube en la que se encuentran hace años, en el distanciamiento de los ciudadanos. Lejanos parientes de aquellos políticos marroquíes que no quieren saber de independencia en el Sahara, al podérseles escapar de las manos las minas de fosfato más importantes del mundo a cielo abierto o la riqueza del banco pesquero canario sahariano.

**************************************************
7.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
Poemario por un Sahara Libre
Secretaría de CODESA
Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis
El Aaiun, Sahara Occidental.
Detención de un menor y varios jóvenes saharauis en El Aaiun, Sahara Occidental
 

Las autoridades marroquíes en El Aaiun, Sahara Occidental, han impuesto un estricto control policial en diferentes distritos, calles e institutos, que están en plenos exámenes finales. Esto está afectando negativamente en los estudiantes que se enfrentan a sus exámenes en unas difíciles condiciones de estrés.

Los menores y jóvenes saharauis están sufriendo las intervenciones de la policía marroquí en los colegios, se les arresta y tortura en diferentes lugares, especialmente en las furgonetas de la policía. Varios de estos estudiantes se han visto privados de hacer sus exámenes. Es el caso de Mohamed Boutabbaa, de 17 años. Boutabbaa fue detenido, pasó cinco días en un centro de la policía judicial siendo interrogado, y después llevado a la Cárcel Negra de El Aaiun. La causa fue su participación en manifestaciones independentistas.

Salah Eddine Achraf, de 14 años, y Ahmad Chtouqui, de 11 años, fueron también detenidos por agentes de la policía judicial. Fueron interrogados durante 8 horas. Afirmaron que habían sido golpeados y sometidos a tratos inhumanos.

El joven saharaui, Ali Tawbbali, de 20 años, fue detenido el 14 de junio de 2007. pasó 24 horas en el centro de policía judicial en El Aaiun, donde fue duramente golpeado en varias partes de su cuerpo. Resultó herido en la espalda, rodillas, oídos y ojos.

 CODESA resalta el aumento de las detenciones contra los menores y jóvenes saharauis, especialmente en los dos últimos meses. También destaca la presión que realizan las autoridades marroquíes sobre estos jóvenes y sus familias para que no denuncien estas violaciones. Les amenazan para que no relaten sus testimonios o contacten con las asociaciones de defensa de los derechos humanos ni publiquen las fotos
de sus torturas en Internet.

Tres presos políticos saharauis se enfrentan mañana a un juicio en el Tribunal de Apelación de El Aaiun

Mañana martes 26 de junio de 2007 tres presos políticos saharauis se enfrentan a un juicio en el Tribunal de Apelación de El Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Los tres presos políticos son Yahdih Ettarruzi, activista saharaui de derechos humanos y miembro de CODESA, que fue detenido el pasado 13 de septiembre por policía secreta en Tantan, sur de Marruecos. El 17 de mayo fue sentenciado a un año de presión por el Tribunal de El Aaiun, por su participación en manifestaciones a favor de la independencia en mayo de 2005.

El segundo preso político y miembro de CODESA, Luali Amaidan, detenido de nuevo en octubre de 2006, sólo seis meses después de haber sido puesto en libertad. La razón fue su participación en manifestaciones pro independentistas en agosto de 2005 en El Aaiun.

El tercer preso político, Bachri Ben Taleb, fue detenido por las mismas razones a finales de septiembre de 2006.

Tanto Luali como Bachri fueron condenados a 5 años de prisión el 17 de mayo de 2007  por el Tribunal de Apelación de El Aaiun.

Se espera que varios observadores internacionales estén presentes en el juicio, que ha sido retrasado dos veces a petición de los abogados saharauis de la defensa.

Poemario por un Sahara Libre
**********************************************
8.-AMNISTIA INTERNACIONAL-TORTURAS -ACCIONES
ACCION-concentración Acto contra la tortura, martes 26de junio
 
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (martes 26 de Junio, a las 20.00 horas, una concentración en la Plaza de Santa Ana de Madrid)

Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
                                                     Estimado/a amigo/a,
 El martes, día 26 de junio, es el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA.

     "La tortura es una clara violación del derecho internacional humanitario que atenta contra la vida y la dignidad humanas"

"La tortura es uno de los más grandes abusos en contra de los Derechos Humanos. Sin embago, hoy en día más de la mitad de los países del mundo la siguen aplicando. La Declaración de Derechos Humanos en su artículo 5 dice que nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos y degrandates"

              Como sabes, la tortura es una práctica habitual de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población civil saharaui y contra los jóvenes estudiantes  saharauis en las Universidades marroquíes. Diariamente nos llegan testimonios estremecedores de violaciones, detenciones, torturas, y un sinfín de abusos y barbaridades. Uno de los casos más impactantes ha sido el de la estudiante en la Universidad de Marrakech, Sultana Khaya, que perdió su ojo derecho víctima de la salvaje represión de las fuerzas policiales marroquíes.

               Amnistía Internacional ha organizado para el martes 26 de Junio, a las 20.00 horas, una concentración en la Plaza de    Santa Ana de Madrid en contra de las prácticas de torturas que desgraciadamente se vienen dando en muchos lugares del planeta. A  dicho acto nos uniremos las asociaciones, amigos y simpatizantes del pueblo saharaui, para denunciar las torturas que Marruecos ejerce diariamente contra  la población civil saharaui y exigir se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

              Acompañarán el acto el grupo de percusión "SAMBA DA RUA"  y la actriz Natalia Millán  leerá un manifiesto en contra de la  TORTURA.

               Es MUY IMPORTANTE, que ese día estemos allí todos los que podamos, que se vea en la calle que hay mucha gente que  trabajamos por los DERECHOS HUMANOS, y que se contagie el espíritu solidario. Por eso os pedimos a todos que nos acompañéis en   el acto.
MUCHAS GRACIAS A TODOS, OS ESPERAMOS, NO FALTÉIS
----
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Amnistia/Internacional/asegura/torturas/malos/tratos/persisten/cien/paises/elpepuint/20070626elpepuint_5/Tes
EL PAIS
Amnistía Internacional asegura que las torturas y malos tratos persisten en más de cien países
La organización reprocha a EE UU su 'guerra contra el terrorismo' porque legitima el uso de estas prácticas
EFE - Londres - 26/06/2007

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual sobre las torturas y malos tratos, que estas prácticas persisten en más de cien países como resultado de la acción de las fuerzas de seguridad, policía y otras autoridades del Estado. AI ha publicado los datos con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se celebra hoy.
AI
(Amnistía Internacional)
"Es preocupante el hecho de que no todos los países tomen medidas para erradicar todas las formas de tortura patrocinadas por el Estado, y que algunos de ellos, incluso, la estén fomentando, mientras otros cierran los ojos o permiten que otros países la practiquen en su nombre", afirma AI.
"La tendencia, en el contexto de la 'guerra contra el terrorismo' (impulsada por EEUU), a legitimar e incluso legalizar el uso de la tortura no hace sino acentuar esta preocupación", según Amnistía. La organización asegura haber detectado casos de tortura en numerosos países, entre los que destaca EE UU, a quien reprocha su "guerra contra el terrorismo". La ONG acusa a Washington y sus aliados de "abusos sistemáticos" perpetrados en el marco de la lucha antiterrorista, como "reclusiones secretas, desapariciones forzadas y torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes".
AI también condena el mantenimiento de la prisión estadounidense en la base naval de Guantánamo, donde están recluidos supuestos terroristas sumidos en un limbo legal y cuyo eventual cierre está estudiando la Casa Blanca. "Guantánamo, los centros de detención secreta y la externalización de la tortura mediante entregas 'extraordinarias', en numerosas ocasiones con la complicidad de gobiernos europeos, se han convertido en símbolos ostensibles del abuso de poder por parte de EE UU", señala Amnistía.

La lista negra incluye a España
España también es objeto de las críticas de AI, que asegura que en este país sigue habiendo "informes de tortura y malos tratos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley". Esa situación, precisa, se ve "agravada por la falta de investigaciones sistemáticas e independientes de tales incidentes".
Pese a haber ratificado en 2006 el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, España -insiste- "mantiene vigentes prácticas condenadas por el relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura por considerar que aumentaban el riesgo de tortura y maltrato, como la detención en régimen de incomunicación".
Otro país europeo bajo sospecha es el Reino Unido, que continuó "socavando la prohibición universal de la tortura al intentar expulsar a personas a las que consideraba sospechosas de terrorismo a países con historiales de tortura y otros malos tratos", según Amnistía. En Rusia, apunta AI, "se practicaron torturas bajo custodia policial en todo el país".
Fuera de Europa, la organización lamenta que en muchos países de Oriente Medio y el norte de África "las fuerzas de seguridad tenían prácticamente carta blanca para detener, intimidar y torturar a los oponentes políticos y los presuntos delincuentes". Como ejemplos de esa situación cita a países como Argelia, Egipto, Irak, Irán, Jordania, así como Arabia Saudí, Kuwait, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Yemen.
Sobre Latinoamérica, AI habla de supuestos casos de tortura y malos tratos en México, Chile y Paraguay.
***************************************************
9.-LITERATURA SAHARAUI
http://www.generaciondelaamistad.blogspot.com/
http://www.larepublicacultural.es/articulo.php3?id_article=79
LA REPUBLICA CULTURAL/POEMARIO

Naziha
Limam Boisha

 

Naziha, era una niña de cuatro o cinco años, que en medio de una tormenta vio un globo verde. ¡Un globo verde, qué maravilla!, dijo ella, y salió corriendo trás él. Naziha corrió y corrió, sin poder alcanzarlo. Cuando se dio cuenta estaba ya lejos de su jaima. Ella no sabía dónde vivía, ni dónde estaba. Una mujer la recogió, y la llevó a su jaima. La niña tenía mucha sed, y la mujer le dio agua, agua en un cuenco de metal. En el fondo del cuenco había tierra y hormigas muertas, dormidas o desmalladas, a la niña le dio asco, pero tenía tanta sed que bebió el agua con
placer, y bebió las hormigas.

 

La abuela de Naziha se enteró de su paradero y fue a recogerla, después de llevar horas buscándola por todas partes. Cuando fueron a la jaima de la mujer sólo habían hormigas, muchas hormigas, que rodeaban a una más grande que las demás, su color era verde brillante como una esmeralda.

 

La abuela y la mujer miraron y revisaron todos los rincones, la cocina y el baño, salieron fuera para ver las huellas de Naziha, por si volvió a salir cuando la mujer la dejó sola para que avisaran a su familia, pero el viento seguía soplando y todo lo que las personas escribían con la caligrafía de sus pies se borraba.

 

La abuela se sentó al lado de las hormigas y con voz dulce les susuró: "Hormigas, yo no les voy echar gasolina, ni dejaré que las gallinas les picoteen, ni derrumbaré vuestro hogar. Yo les daré azúcar, migas de pan y cus-cus, si me dicen dónde está mi niña".

 

La tormenta se intensificó, y agitó duramente la jaima, las dos mujeres se agarraron al palo para sostenerlo y evitar que les aplastara. La arena se filtraba por todas partes y todo se oscureció. Algún bicho picó a la abuela, y la mujer buscó a ciegas la linterna que siempre guardaba al lado de donde apilaba las mantas, y fue hasta el baúl grande para sacar el viejo botiquín, cuando levantó la tapa del baúl, allí estaba Naziha acurrucada, medio dormida y abrazada a un globo verde.
 

Limam Boisha

Poemario por un Sahara Libre

Generación de la Amistad saharaui
***************************************************
10.-SOLIDARIDAD
 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=332223
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN
19:21 h.
VILLANUEVA DE GÁLLEGO
Pastora, Lord Sassafras y Astrud actuarán el sábado en el festival 'aptc 2007'
Pastora, Lord Sassafras y Astrud serán algunos de los artistas que actuarán el próximo sábado, 30 de junio, en la quinta edición del festival 'aptc' que se celebrará en Villanueva de Gállego
25/06/2007 EUROPA PRESS
En la quinta edición, el festival presenta un cartel ecléctico, en el que los diferentes estilos musicales se combinan con el teatro, la animación, los talleres de artesanía o las exposiciones. El festival comenzará a las 19:00 horas y la entrada a todas las actividades es gratuita.
Habrá dos escenarios, uno situado al aire libre, en el parque, donde actuarán 'El Gary y su banda ancha', Astrud, Pastora y Los Despistaos. También en el parque habrá una zona para actuaciones circenses, con la actuación del grupo Solomanolo; otro espacio donde actuará el DJ Lord Sassafras; y una última zona donde se realizarán actividades de malabares.
Dentro del pabellón tendrán lugar las actuaciones de teatro de los grupos 'Erre que erre' y 'Ertza'. Las actuaciones se completarán con talleres de hip hop y artesanía y una exposición de fotografías de otros festivales de Aragón.
El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha acondicionado una zona del parque, de unos 1.000 metros cuadrados, para que los asistentes al festival que lo deseen puedan acampar. Estará acondicionada con duchas y baños, ubicados dentro del pabellón. También habrá una haima, situada en el parque, donde se podrá degustar comida árabe, té y dulces.
CINCO AÑOS DE EXITO
El festival 'aptc' nació en 2003 como una propuesta musical que quería ir más allá de un simple concierto. Desde entonces, el festival ha ido creciendo, llegando a los 3.000 asistentes en la edición del año pasado.
'Aptc' es una alternativa de ocio donde se combina la música de todos los estilos con el teatro, la danza, el cine o la fotografía. Como muestra del mestizaje cultural que es 'aptc', por su escenario han pasado grupos nacionales de la talla de Los secretos, Los especialistas o Danza Invisible pero también grupos de Argelia, Cuba, Turquía o el argentino Ariel Rot.
El festival cuenta con la participación de diferentes asociaciones culturales y deportivas del municipio, así como de la Asociación de Marroquíes de Aragón, y la Asociación Um-Draiga (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), entre otras.
Gracias al festival también se ha recuperado del olvido uno de los parque de Villanueva de Gállego, que hasta la celebración de la primera edición del festival no se utilizaba por los vecinos como zona de recreo. A partir de ese momento, el parque se ha convertido en punto de encuentro de los jóvenes villanovenses.
PROGRAMA El festival comenzará el sábado a las 19:00 horas, con la actuación del grupo Solomanolo y su espectáculo "Locomotivo". Se trata de un espectáculo de circo, con juegos de movimiento, funambulismo y malabares. A las 19:45 horas, entrará en escena El Gary y su banda ancha; un grupo de música peculiar, que combina el ska, la cumbia, el reggae y la rumba. Son seis músicos (tres voces, dos guitarras, un bajo y percusión) que ofrecen composiciones propias para escuchar y bailar.
El grupo Erre que erre actuará a las 20:45 horas. Presentarán el espectáculo "Escupir en el tiempo", un montaje donde la danza, la música y la imagen se fusionan para hablar del futuro y de los secretos que quedan por desvelar, utilizando el cuerpo como vehículo de expresión.
A las 22:00 horas, llegará uno de los platos fuertes de la noche con la actuación del grupo Astrud. Música, vídeo y performances llenarán el escenario del Parque Municipal de Villanueva de Gállego. El dúo tocará temas de su último trabajo "Tú no existes".
El teatro volverá a las 23:00 horas, con el grupo Ertza. Pondrán en escena la obra "Look"; una reflexión sobre la imagen, las actitudes estereotipadas y de la apariencia.
Pastora actuará a las 23:45 horas. El trío catalán, que consiguió el Disco de Oro con su disco debut y el tema de "Lola", llevará hasta el escenario de Villanueva canciones de su último trabajo "La vida moderna".
Por último, actuarán Los despistados y Lord Sassafras. Los despistados actuarán a la 1 de la madrugada. El grupo, que debutó en 2003, mezcla el rock urbano con las melodías pop. Lord Sassafras cerrará el festival aptc 2007, a las 4:30 horas. Con 25 años de experiencia, y habiendo recorrido los festivales de medio mundo, Lord Sassafras hará disfrutar a los espectadores con sus mezclas de rock, tecno y sus influencias étnicas.

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?