27.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 27 junio 2007

========================================================
***APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI***
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
***FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN****
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
-TELDE ACTUALIDAD:PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007 "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (II) / Grupo Interuniversitario de Opinión (*), CARLOS RUIZ

2.-ESPAÑA/IU(IZQUIERDA UNIDA)-R.A.S.D.
-DIARIO LA TORRE:Felicitación y reconocimiento de IU a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui.Tambíén apoya la lucha del pueblo del Sáhara por sus legítimas y justas reivindicaciones.
Alhaurinos y Niños saharuis

3.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-LIBERTAD DIGITAL:LO DENUNCIA, ESTE MARTES, LA ASVDH :Marruecos detiene a cinco estudiantes y "tortura" a otros menores saharauis
-CANARIAS 24:Detención de un menor y varios jóvenes saharauis en El Aaiun, Sahara Occidental

4.-ESPAÑA/R.A.S.-GRUPO PRISA/EL PAÍS
-REBELIÓN:El grupo Prisa y el Sáhara Occidental /Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed

5.-ESPAÑA/MARRUECOS-TERRORISMO INTEGRISTA MARROQUÍ
-EL PAIS:Tres detenidos en Barcelona por el envío de radicales a campos de Al Qaeda en el Sahel
-EL PAIS:"Comunicación permanente con Marruecos"
-EL PAIS:El fiscal pide 46 años para el jefe de Al Qaeda que quiso volar la Audiencia

6.-KENIA-R.A.S.D.-LOBBY PROMARROQUÍ-"GIRA"
-CANARIAS 24:Kenia retira su reconocimiento al Polisario como Estado y aplaude la iniciativa de la autonomía

7.-ARGELIA-MARRUECOS-"MARCHA VERDE"(1975)-¿INDEMNZACIONES?
-EL FARO/MAP:Unas 45.000 fueron expulsadas tras la marcha verde en 1975 .Las familias expulsadas de Argelia reclaman una indemnización

8.-SÁHARA OCCIDENTAL-ARQUEOLOGÍA
-Izaro News:Gobierno vasco ayuda a la investigación arqueológica del Sahara

9.-ESPAÑA-ARGELIA-FERRY ALICANTE/ORÁN
-EL PAIS:Alicante desvía esta semana al sur del puerto el ferry de Orán.Aleja del centro el trasiego de viajeros que causa la línea de Argelia [...nueva estación marítima en el muelle de Poniente, al sur]

10.-SOLIDARIDAD- "VACACIONES EN PAZ" -ANDALUCÍA
-EL PAIS:EUGENIO SUÁREZ PALOMARES  /Jnaza
-EL PAIS:REPORTAJE .Padres temporales.2.500 niños saharauis transforman cada verano a las familias de acogida
-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14686
TELDE ACTUALIDAD
PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007 "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (II)

Noticia publicada Miércoles, 27 junio a las 05:00:00 por Redaccion
 

Grupo Interuniversitario de Opinión (*)
II.1.B. Sin embargo, este paso positivo que es la aceptación por Marruecos de la legalidad internacional (que en el pasado había aceptada pero luego rechazada) es incompatible con otros pasajes del proyecto de 2007 que, ciertamente, no satisfacen las exigencias del Derecho Internacional. Del mismo modo que el proyecto de 2003 (punto 4), el de abril de 2007 parte de una premisa que es contradictoria con el principio de autodeterminación y contraria al Derecho Internacional, a saber, que el Sáhara Occidental se halla ahora bajo soberanía marroquí.

Esta premisa se encuentra en varios pasajes de la "iniciativa" de 2007. Así, en el punto 2 ("Marruecos se ... [compromete] a someter una iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara, en el marco de la soberanía del Reino y de su unidad nacional"). Igualmente, el punto 14 "El Estado conservará la competencia exclusiva, particularmente sobre: -los atributos de soberanía, (...)".

Autodeterminación significa que el destino del territorio depende de lo que decida su población originaria. Esto es consecuencia de reconocer que la soberanía del territorio pertenece a la población originaria y sólo ella puede decidir soberanamente si el Sáhara será marroquí, independiente u otra cosa. Es evidente que el proyecto de 2007, igual que sucedía con el "acuerdo marco" y con el proyecto de 2003, establece como premisa (que el Sáhara Occidental forma parte de la "integridad territorial" marroquí y está bajo "soberanía" de Marruecos) lo que sólo puede ser conclusión de un proceso de autodeterminación (que el pueblo del Sáhara Occidental decida libremente integrarse en Marruecos). Por esta razón James Baker y Naciones Unidas consideraron que el proyecto marroquí de 2003 era "insuficiente". Y por esta razón también es "insuficiente" el proyecto de 2007. En efecto, esta premisa constituye una negación del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui que es inadmisible en el Derecho Internacional.

II.1.C. Es evidente que el reconocimiento del principio de autodeterminación que hacen los puntos 8 y 27 del proyecto (y que implica que la soberanía es del pueblo saharaui) es incompatible con lo dispuesto en el punto 2 (que la soberanía del Sáhara Occidental corresponde al Reino de Marruecos antes de la celebración del referéndum). Esta contradicción, sin duda, resta seriedad a la iniciativa. Por lo demás, como veremos continuación, esta cuestión tiene una importancia esencial para valorar el carácter del referéndum previsto en el proyecto.

II.2. Las premisas, incompatibles entre sí, del proyecto marroquí de 2007, dan lugar a lecturas igualmente incompatibles acerca del significado que tiene el referéndum que se prevé en esta "iniciativa". Todo parece indicar que el referéndum previsto en el proyecto de 2007, ni es libre, ni contempla la posibilidad de elegir entre diversas opciones. A pesar de que el discurso oficial marroquí (promovido por el mismo rey Mohamed VI) sostenía que el referéndum como medio de solucionar el conflicto había quedado "caduco", tanto la propuesta de 2003, como ésta de 2007 demuestran que los deseos no pueden negar la realidad del Derecho Internacional.

Una vez que Marruecos ha aceptado el principio de autodeterminación, es necesario ponerlo en práctica y para ello el Derecho Internacional vigente dispone un medio que es el "referéndum" libre y democrático, supervisado por la ONU. La resolución 2625, de la Asamblea General de la ONU que, junto con la resolución 1514 del mismo órgano constituyen el Derecho aplicable a la generalidad de los casos de descolonización, dentro de los cuales se halla el Sáhara Occidental, dispone que "el establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo".

El proyecto marroquí de 2007 contempla la celebración de un "referéndum", pero ¿es el referéndum que la legalidad internacional exige? Dos son los problemas claves. El primero, el referido a la "libertad" del referéndum. El segundo, a la posibilidad misma de elegir entre diversas opciones.

II.2.A. El proyecto marroquí de 2007 pone en cuestión la "libertad" del referéndum de autodeterminación. Dice que "El estatuto de autonomía de la Región será objeto de negociaciones y se someterá a una libre consulta mediante referéndum de las poblaciones concernidas" (punto 27). Ahora bien, luego añade que "Con esta finalidad, las partes se comprometen a obrar conjuntamente y de buena fe a favor de esta solución política y de su aprobación por las poblaciones del Sahara" (punto 28).

Lo dispuesto en el punto 27 puede ser aceptable como hábil recurso político para avalar el "sí" a la autonomía en el referéndum. En efecto, si el proyecto sometido a referéndum es el fruto de un acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario, resultaría políticamente difícil al Frente Polisario defender luego el "no". Difícil, pero no imposible. Pero el problema mayor lo plantea el punto 28, porque pretende que, incluso aunque el proyecto de autonomía haya sido acordado por Marruecos con el Frente Polisario, éste tenga que estar obligado a promover su aprobación. Si las dos partes quedan obligadas a promover el "sí" ¿dónde está la igualdad de oportunidades para quienes promuevan el "no"? Y sin igualdad de oportunidades entre ambas posturas, ¿cómo cabe hablar de un referéndum "libre"?

II.2.B. El proyecto marroquí de 2007 no permite elegir entre diversas opciones. En efecto, la pregunta es: si se sometiera a referéndum un eventual proyecto de autonomía... ¿qué ocurriría si el resultado es "no"? El proyecto marroquí de 2007 no dice nada expresamente. Y aquí tenemos que volver al principio de este análisis.

(*) El Grupo Interuniversitario está formado por miembros de diferentes universidades españolas:
Larosi Haidar……………UGR
Sergio Ramírez Galindo….ULPGC
Carlos Ruiz de Miguel……..USC
Manuel de Paz Sánchez……ULL
Si quiere expresar su opinión sobre este artículo puede remitir un correo a: opinion@teldeactualidad.com
 

**************************************************
2.-ESPAÑA/IU(IZQUIERDA UNIDA)-R.A.S.D.
http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=3620&tx_ttnews%5BbackPid%5D=9&cHash=39edf82105
DIARIO LA TORRE
Felicitación y reconocimiento de IU a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui
En primer lugar por la acogida a distintos niños saharahuis que pasan unos días en nuestro pueblo acogidos por distintas familias alhaurinas. Tambíén apoya la lucha del pueblo del Sáhara por sus legítimas y justas reivindicaciones.
Alhaurinos y Niños saharuis
Izquierda Unida, felicita y agradece la labor que realiza la Asociación de Amigos del Pueblo Saharahui. En primer lugar por la acogida a distintos niños saharahuis que pasan unos días en nuestro pueblo acogidos por distintas familias alhaurinas.
También quiere "agradecer el gesto de solidaridad y de justicia que realizan estas familias. Apoyamos completamente la acción y lucha del pueblo del Sahara para conseguir sus legítimas y justas reivindicaciones reconocidas por el Derecho Internacional
**************************************************
3.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276308476.html
LIBERTAD DIGITAL
LO DENUNCIA, ESTE MARTES, LA ASVDH
Marruecos detiene a cinco estudiantes y "tortura" a otros menores saharauis
Marruecos continúa con la oleada de represión contra el Sahara Occidental. Eso es lo que sostuvo, este martes, la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH) que denunció la detención de cinco nuevos jóvenes -cuatro de ellos menores de edad-, así como las "torturas" cometidas por las Fuerzas de Seguridad contra los menores saharauis.
L D (EFE) En un comunicado de prensa, la ASVDH cita los nombres de Reda Ennasiri, de 15 años, Mohamed Buchanna, de 14, El Bussati, también de 14, Mohamed Kuman, de la misma edad que los dos anteriores, y Brahim Dudi, de 19 años, todos "detenidos ayer". Según esta "última lista de detenciones" que incluye el comunicado, estos adolescentes no han sido aún liberados.
En el documento, además, se citan otros casos de jóvenes detenidos hace días y que, según denuncia la ASVDH, tampoco han sido liberados. Éste es, para la ASVDH, el caso de Mohamed Lefkir, de 15 años, que "se encuentra detenido con otro joven sin identificar desde el domingo 24 de junio".
Más allá de las torturas y malos tratos contra éstos y otros menores, que en todos los casos fueron detenidos por ejercer su derecho a concentrarse pacíficamente, la asociación denuncia que las Fuerzas de Seguridad marroquíes violan las garantías procesales que recogen las leyes nacionales.
La asociación de derechos humanos cita, en este sentido, el ejemplo del joven de 17 años, Mohamed Butabba, que tras ser detenido en el barrio "Maatala" de El Aaiún por participar en una manifestación el pasado 16 de junio, "permaneció seis días bajo custodia".
La legislación marroquí establece que el período máximo de custodia policial sin que se presenten cargos es de 48 horas, prorrogables otras 24 a petición del Ministerio Fiscal, petición que "no se produjo", según el comunicado. La ASDVH, también, asegura que este adolescente pasó a disposición judicial y fue encarcelado el día 21 de junio; es decir, seis días después de su detención.
"La ASVDH mantiene su preocupación por estas nuevas prácticas de las fuerzas de represión marroquíes, que detienen a saharauis y les mantienen varios días detenidos en el centro de la policía judicial, mientras les someten a torturas y malos tratos antes de liberarlos como si no hubiera pasado nada", continúa el comunicado.
Llamamiento a la comunidad internacional
Esta asociación concluye su escrito haciendo un llamamiento a los organismos internacionales de derechos humanos y a la ONU para que "protejan a los ciudadanos saharauis, sobre todo a los menores víctimas de torturas y malos tratos, que son objetivo de las fuerzas de represión marroquí".
–
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31866&Itemid=169
CANARIAS 24
Detención de un menor y varios jóvenes saharauis en El Aaiun, Sahara Occidental

Redacción - C24H
martes, 26 de junio de 2007
Rabat/ Las autoridades marroquíes en El Aaiun, Sahara Occidental, han impuesto un estricto control policial en diferentes distritos, calles e institutos, que están en plenos exámenes finales. Esto está afectando negativamente en los estudiantes que se enfrentan a sus exámenes en unas difíciles condiciones de estrés, según informa un comunicado del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA).

Los menores y jóvenes saharauis están sufriendo las intervenciones de la policía marroquí en los colegios, se les arresta y tortura en diferentes lugares, especialmente en las furgonetas de la policía. Varios de estos estudiantes se han visto privados de hacer sus exámenes. Es el caso de Mohamed Boutabbaa, de 17 años. Boutabbaa fue detenido, pasó cinco días en un centro de la policía judicial siendo interrogado, y después llevado a la Cárcel Negra de El Aaiun. La causa fue su participación en manifestaciones independentistas.

Salah Eddine Achraf, de 14 años, y Ahmad Chtouqui, de 11 años, fueron también detenidos por agentes de la policía judicial. Fueron interrogados durante 8 horas. Afirmaron que habían sido golpeados y sometidos a tratos inhumanos.

El joven saharaui, Ali Tawbbali, de 20 años, fue detenido el 14 de junio de 2007. pasó 24 horas en el centro de policía judicial en El Aaiun, donde fue duramente golpeado en varias partes de su cuerpo. Resultó herido en la espalda, rodillas, oídos y ojos.

CODESA resalta el aumento de las detenciones contra los menores y jóvenes saharauis, especialmente en los dos últimos meses. También destaca la presión que realizan las autoridades marroquíes sobre estos jóvenes y sus familias para que no denuncien estas violaciones. Les amenazan para que no relaten sus testimonios o contacten con las asociaciones de defensa de los derechos humanos ni publiquen las fotos de sus torturas en Internet.

CONCENTRACIÓN EN MADRID.

Amnistía Internacional ha organizado para este martes, a las 20.00 horas, una concentración en la Plaza de Santa Ana de Madrid en contra de las prácticas de torturas que desgraciadamente se vienen dando en muchos lugares del planeta. A dicho acto se unirán las asociaciones, amigos y simpatizantes del pueblo saharaui, para denunciar las torturas que Marruecos ejerce diariamente contra la población civil saharaui y exigir se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Acompañarán el acto el grupo de percusión "SAMBA DA RUA" y la actriz Natalia Millán leerá un manifiesto en contra de la TORTURA.
....
COMENTARIOS.-
1. 26-06-2007 09:32
Hola,este es el marruecos que nos espera para darnos autonomia,marruecos sigue siendo un estado autoritario,feudal,las estructuras del estado marroqui llevan mas de 40 años consolidandose en la falta de democracia,torturas,derechos humanos,la negacion del minimos derechos de las personas,es el estado de la corrupcion,es la escuela(madrasa) del terrorismo en el norte de africa,todos los antentados que se han producido en el mundo(11 de septiembre,11 de marzo .7 de julio han sido marroquies,las grandes redes de mafias que operan en el norte de africa de droga,el trafico de seres humanos estan dirigidos por militares marrquies.
El mundo no puede cerrar los ojos ante este tipo de estados.Solo un estado saharaui democratico puede garantizar la democratizacion de los estados del norte de africa,un estado saharaui independiente dara un nuevo impulso a las economias del norte de africa y las nuevas relaciones entre los estado,un estado saharaui esta dispuesta a reconocer el estado israeli,grantizara el papel de las mujeres en las instituciones del estado,sera un modelo de estado en el norte de africa
el estado saharaui en los 30 años de exilio ha sabido dar educacion,salud a todos los saharauies estando en pleno desierto,donde solo cuenta con las ayudaas humanitarias,sin tener un presupuesto de estado,es un estado lejos de cualquier fantismo religioso en sus 32 años de lucha nunca ha usado el terrorismo,en sus costumbres e indiosincracia es amante a la paz,tolerancia viva el sahara libre e independiente
 
 
 
 
 

***************************************************
4.-ESPAÑA/R.A.S.-GRUPO PRISA/EL PAÍS
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52721
REBELIÓN
26-06-2007
El grupo Prisa y el Sáhara Occidental
Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed
Rebelión
El territorio del Sáhara Occidental está todavía pendiente de descolonizar, según la IV comisión descolonizadora de la ONU, y según las más de cuarenta resoluciones que han sido dictadas al respecto. Todas y cada una de las cuales dicen claramente que el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es la única solución viable al conflicto. Ello supondría, en definitiva, la descolonización del territorio. España todavía figura como potencia administradora del territorio, dado que no puede transferir la administración del territorio unilateralmente a través de los acuerdos tripartitos de Madrid de noviembre de 1975, puesto que, dichos acuerdos, carecen de valor jurídico alguno. Sobre esto, precisamente, el Departamento Jurídico de la ONU dio su veredicto el 29 de enero de 2002, cuando afirmó que "los acuerdos de Madrid de 14 de noviembre de 1975 firmados por España, Marruecos y Mauritania no suponen una transferencia de soberanía sobre el Territorio ni confieren a ninguno de sus signatarios la condición de potencia administradora, condición que España no puede transferir de forma unilateral".
Algunos medios de comunicación, sin embargo, se obstinan en hacer que la opinión pública vea que todo lo anterior dicho no existe, en un lamentable y abortado intento de tergiversar los hechos históricos, cambiando la naturaleza del conflicto y destruyendo las más elementales reglas de objetividad y neutralidad, perdiendo con ello el poco prestigio que les queda. En este caso es la empresa multinacional Prisa, a través de sus medios (gubernamentales), la que se encarga de vacunar a sus lectores, oyentes y televidentes contra el conocimiento veraz y objetivo de la Legalidad Internacional, del derecho y la justicia, y, lo que es más importante, los hechos históricos tal cual fueron, sin alterarlos cuando convenga, y según donde.
Con el diario "progresista" e "independiente" El País a la cabeza, el Grupo Prisa se arma para defender los intereses del "vecino del sur", la tan demócrata, según Zapatero, monarquía alauita. Veamos:
1. El pasado 17 de junio, aparece una crónica firmada por el periodista Ignacio Cembrero en el diario El País, en la que informa sobre las negociaciones entre Marruecos y el F. Polisario, en Manhasset, Nueva York. En la crónica el periodista cae en un grave (e intencionado) error cuando afirma que "España descolonizó [el Sahara Occidental] en 1975" para contradecirse después diciendo "entregándolo a Marruecos y Mauritania". Y aquí el lector no sabe qué creerse, si el Sahara fue descolonizado o, por el contrario, fue entregado, y, además, no se molesta en recordar que ambos países ocuparon ilegalmente el territorio. El periodista, en un desesperado intento de equilibrar su información-opinión, recoge en su crónica lo que sigue: "El Polisario recuerda que reitera el derecho a la autodeterminación y se trata ahora de acordar (en las negociaciones) las modalidades de la un referéndum". Pero canta con más entusiasmo la postura marroquí, juzguen ustedes: "Para Rabat (…) la base de partida (para negociar) es el plan de autonomía para el Sahara, que descarta la independencia, que ofreció en abril (en la ONU)" y el periodista respalda lo dicho con "EE.UU, que se ha implicado a fondo y que asistirá (a las negociaciones), junto con Francia y España, también cree que el punto de partida (…) debe ser el plan de autonomía". Pero el periodista alude mencionar el plan que el F. Polisario presentó días antes en la asamblea general de las NN.UU, mucho más respetable con el derecho internacional.
2. En el informativo que conduce Iñaki Gabilondo, en el canal de televisión Cuatro, del 18 de junio, dan paso a un extensísimo reportaje hablando de las negociaciones y también de la situación actual del conflicto. La periodista que narra e informa, en más de una ocasión reiteró que "al POLISARIO se le presenta la oportunidad para acabar con el sufrimiento del pueblo saharaui, aceptando la propuesta [de autonomía] marroquí (sic)" y continúa que "[la propuesta] garantiza el fin de la represión en el saharaui occidental". Voy yo y me lo creo [1]. No es de extrañar, pues, que a lo largo de la extensión del reportaje la opinión predominante (por no decir la única) fue a cargo del profesor Bernabé López, que de sobra son conocidas sus opiniones, lo que corrobora la intención del Grupo Prisa, es decir, intoxicar la opinión pública haciendo práctica la célebre teoría de Goebbels, en virtud de la cual la mentira se convierte en verdad cuando es suficientemente repetida.
3. El día 20 de junio, el diario El País informa sobre la conclusión de las negociaciones, esta vez la noticia no tiene firmante, es recogida de "agencias", de la siguiente manera: "Ninguna de las dos partes ha hecho concesiones en los dos días de conversaciones auspiciadas por la ONU sobre un conflicto que dura ya 32 años, desde que España descolonizó el Sáhara Occidental en 1975, entregándolo a Marruecos y Mauritania". Volvemos a lo arriba mencionado, sigue el especial empeño del diario en hacer que los lectores se convenzan que el Sahara fue descolonizado, también reincide en su contradicción: "entregándolo a Marruecos y Mauritania". Algunos medios se expresan en otros términos algo más coherentes con la coyuntura actual, cuando sostienen que el Sahara es ex–colonia española, caso, por ejemplo, ABC, El Mundo u otros, lo que resultaría menos confuso pero no por ello menos discutible.
Pero ya es una costumbre la tergiversación de los hechos, y la manipulación intencionada de los medios españoles. A lo largo de este año ya lo hemos visto con frecuencia, eso sí, con el indiscutible liderazgo del diario El País [2].
Cada vez somos más, afortunadamente, los que optamos por informarnos de manera alternativa y mucho más objetiva, visitando diarios independientes digitales, con Rebelión a la cabeza, que se han convertido en una referencia para quien quiera formarse una opinión sobre la realidad que nos rodea de manera veraz y objetiva, de lo contrario habría que seguir viendo los acontecimientos a través la objetividad entendida desde el empresarial punto de vista del Grupo Prisa, u otros.
Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed es Miembro del Colectivo de la Juventud Saharaui en España.
Notas
1. Rebelión 16/05/2007 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50957
2. Rebelión 28/02/2007 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=47465

***************************************************
5.-ESPAÑA/MARRUECOS-TERRORISMO INTEGRISTA MARROQUÍ
http://www.elpais.com/articuloCompleto/espana/detenidos/Barcelona/envio/radicales/campos/Qaeda/Sahel/elpepiesp/20070627elpepinac_6/Tes
EL PAIS
Tres detenidos en Barcelona por el envío de radicales a campos de Al Qaeda en el Sahel
Terroristas relacionados con la red perpetraron los ataques suicidas del 11 de abril en Argel
JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid - 27/06/2007

La policía detuvo ayer en Barcelona a tres marroquíes acusados de captar y adoctrinar a jóvenes islamistas para enviarlos a los campos de entrenamiento móviles de Al Qaeda en la franja africana del Sahel. Los arrestos fueron efectuados a petición de Marruecos, país que los acusa de "pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de actos terroristas". La operación confirma a Barcelona como un importante centro de reclutamiento de terroristas salafistas para la organización Al Qaeda para las Tierras del Magreb Islámico, considerada la mayor amenaza terrorista para la Europa mediterránea.
La operación comenzó a las 5.45 en la calle Casals y Cubero con la detención de Mohamed Laksir (Tánger, 23 años). A las 7.25, agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada de Información de Barcelona abordaban en la calle Hospital a Moulay Lahoucine Miftah Idrissi (Maknoune, 27 años. El tercer arresto se ejecutó a las 14.20 en la calle Camí de la Cadena: era Mohamed Akazim (Amazyou, 32 años).
Los detenidos, según las autoridades de Marruecos, realizaban "labores de captación, reclutamiento, proselitismo y adoctrinamiento en la enseñanza radical de los preceptos islámicos". Los acólitos eran enviados al Sahel, para "formarse en el manejo de armas de fuego y fabricación de artefactos explosivos para poder llevar a cabo atentados terroristas".
Los arrestos son fruto de una investigación que arrancó en Marruecos en diciembre de 2005, y en la que también ha colaborado el CNI, tras el desmantelamiento de una estructura del Grupo Salafista de Predicación y el Combate (GSPC). Las pesquisas permitieron detener en Barcelona a varios islamistas que fueron acusados de ayudar a la fuga de implicados en el 11-M y de facilitar el viaje a Irak de, entre otros, Belgacem Bellil, el suicida que asesinó a 19 italianos y nueve iraquíes en Nasiriya (Irak), 12 de noviembre de 2003.
La investigación llevó a identificar a tres supuestos integrantes de esa red que habían pasado por España: Mohamed Aberrada, detenido en enero de 2006 en Alhaurín de la Torre (Málaga); Abdelatif Bouzerda, Rachid, arrestado en la frontera sur marroquí, y Tayyeb Ould Saleck, Sohaib, ahora preso en Mauritania. Los ahora detenidos retomaron la labor de éstos.
Todos están acusados de pertenecer al GSPC, que desde enero, tras fusionarse con los grupos islamistas marroquí, libio y tunecino, se llama Al Qaeda para la Yihad en las Tierras del Magreb Islámico y cuenta con campos de entrenamiento móviles en la franja del Sahel. Ésta va de Mauritania a Eritrea (cuatro millones de kilómetros cuadrados). Terroristas suicidas entrenados ahí perpetraron los atentados del 11 de abril en Argel. Por ello, esos campos y esa red son "una amenaza para la seguridad internacional muy importante", por su alta cualificación terrorista.
Esta misma semana, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, propuso en Bruselas a sus colegas de la UE un plan europeo para mejorar la seguridad en África, "especialmente en el Magreb y el Sahel", donde se mueven grupos que son "una verdadera amenaza para la seguridad en Europa". Y España sabe de eso. En tres años han sido desarticuladas, fundamentalmente en Barcelona, tres redes de reclutamiento de islamistas. Una de estas redes, desmontada en febrero, envió a Irak y el Sahel a 35 yihadistas. Desde el 11-M han sido detenidos en España 330 supuestos islamistas, tres decenas de ellos ligados al GSPC.
--------------
http://www.elpais.com/articuloCompleto/espana/Comunicacion/permanente/Marruecos/elpepiesp/20070627elpepinac_7/Tes
EL PAIS
"Comunicación permanente con Marruecos"
EL PAÍS - Barcelona - 27/06/2007

Las fiscalías de España y Marruecos han acordado mantener "un contacto permanente" y un intercambio constante de información sobre terrorismo islamista, que, según el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, constituye "la principal preocupación" del ministerio público español. El máximo responsable de la fiscalía informó ayer al término del Consejo Fiscal, que por primera vez en 25 años se reúne en Barcelona, de los resultados de la reunión que mantuvieron la pasada semana las fiscalías de ambos países. Para Conde-Pumpido, este tipo de terrorismo constituye la mayor "fuente de inseguridad" para España y Marruecos, por lo que para combatirla se precisa "la colaboración de las fiscalías del Magreb". La fiscal Dolores Delgado ya trabaja en el estrechamiento de la colaboración antiterrorista.
--
EL PAIS
El fiscal pide 46 años para el jefe de Al Qaeda que quiso volar la Audiencia
JOSÉ YOLDI
... un camión cargado con 500 kilos de explosivos. El líder del grupo era Abderrahmane Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf, nacido en Figuig (Marruecos) el 25 de octubre de 1973, que fue extraditado desde Suiza en abril de 2005 y para el que el fiscal solicita penas que totalizan 46 años de prisión ...
Edición impresa | EL PAIS | España - 27-06-2007

***************************************************
6.-KENIA-R.A.S.D.-LOBBY PROMARROQUÍ-"GIRA"
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=31934&Itemid=373
CANARIAS 24
Kenia retira su reconocimiento al Polisario como Estado y aplaude la iniciativa de la autonomía
ACN Press
martes, 26 de junio de 2007
Rabat/Kenia había anunciado, en octubre de 2006, la suspensión de sus relaciones diplomáticas con la "RASD", autoproclamada en 1976 por el Polisario y reconocida por algunos países africanos y de Latinoamérica pero no por Naciones Unidas.
Kenia ha reafirmado, hoy, la suspensión de su reconocimiento de la República Saharaui (RASD), según indica un comunicado común publicado al final de la visita de trabajo que efectuó el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaisa al país africano.

Kenia había anunciado, en octubre de 2006, la suspensión de sus relaciones diplomáticas con la "RASD", autoproclamada en 1976 por el Polisario y reconocida por algunos países africanos y de Latinoamérica pero no por Naciones Unidas.

"Kenia ha decidido suspender su reconocimiento de la pseuda 'RASD', como señal de compromiso y amistad con Marruecos", dijo el ministro de Exteriores de Marruecos, Rafael Tuju en declaraciones a la agencia oficial marroquí MAP, al término de su entrevista con Benaisa.

El comunicado agrega que Nairobi acoge favorablemente la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía en la región del Sahara con el fin de alcanzar una solución a este conflicto. Kenia saluda igualmente las negociaciones directas entre los dos partes, iniciadas bajo la tutela de las Naciones Unidas, subraya el documento.

Por su parte, Marruecos decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Kenia a nivel de embajadores, según el comunicado, ya que Rabat retiró a su embajador hace dos años cuando Kenia reconoció al Polisario como Estado.

A pesar de las negociaciones entre Marruecos y el Polisario bajo la dirección de la ONU para buscar una solución definitiva al conflicto del Sahara Occidental, ambas partes siguen luchando diplomáticamente a nivel internacional, el Polisario para lograr el máximo número de reconocimiento por parte de los países y Marruecos para convencer estos países de retirar este reconocimiento

**********************************************
7.-ARGELIA-MARRUECOS-"MARCHA VERDE"(1975)-¿INDEMNZACIONES?
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=28935
EL FARO/MAP
Unas 45.000 fueron expulsadas tras la marcha verde en 1975
Las familias expulsadas de Argelia reclaman una indemnización
Por : M.A.P.

La Asociación de los Marroquíes expulsados de Argelia, con sede en Meknes (138 kilómetros al este de Rabat) ha llamado a las autoridades argelinas a emprender acciones urgentes para hacer justicia a unas 45.000 familias expulsadas en 1975 por el país magrebí.

Los marroquíes fueron expulsados por las autoridades argelinas como respuesta a la Marcha Verde organizada en aquel entonces, por iniciativa del difunto rey Hassan II para recuperar pacíficamente el Sahara, que estaba bajo ocupación española, declaró a los medios Mohamed Belmahdi, un responsable de esta asociación, con motivo de un encuentro celebrado al respecto bajo el lema 'El derecho a una vida digna'.

Los marroquíes que vivían en Argelia desde décadas han sido "desposeídos de sus bienes" y expulsados "violenta y arbitrariamente, y sufrieron un enorme perjuicio moral", dijo Belmahdi.

Este encuentro se caracterizó por los testimonios agobiantes sobre esta "página oscura de la Historia de Argelia", que presentaron varias víctimas que relataron sus sufrimientos a raíz se de "la decisión da expulsión arbitraria e inhumana" tomada en 1975 por las autoridades argelinas.

Marruecos está realizando un ambicioso programa de desarrollo de este llamamiento para solventar la cuestión del desplazamiento definitivamente.

**********************************************
8.-SÁHARA OCCIDENTAL-ARQUEOLOGÍA
http://www.izaronews.com/NOTICIAS%208/22%20JULIO/gobvasco%20sahara.htm
Izaro News
Gobierno vasco ayuda a la investigación arqueológica del Sahara
El Gobierno vasco ha autorizado un proyecto de cooperación e investigación científico y cultural vasco-saharaui en materia de arqueología y prehistoria del Sahara y destinará 27.000 euros para recuperar, proteger y conocer su patrimonio prehistórico, la ayuda se vehiculará a través de la Asociación de Amigos y Amigas de la República Saharaui Democrática de Alava.
Un equipo de arqueólogos vascos y saharauis dirigidos por Andoni Sáenz de Buruaga, profesor titular de Prehistoria de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, están investigando el patrimonio arqueológico del Sahara, más concretamente en la región septentrional del Zemmur y en la región meridional del Tiris. Dentro de estas labores, a finales de invierno y principios de primavera del presente año, época climatológicamente más propicia, se han realizado los trabajos de campo en la región de Tiris correspondiente a la presente campaña, para posteriormente proceder a la investigación, calificación y protección.
Se trata de la tercera expedición arqueológica, continuación de la realizadas durante los años 2004-2006, durante la que se realizó un prospección extensiva de rastreo y control, encontrando resultados satisfactorios, por lo que se vio la necesidad de continuar en el proyecto de investigación y cooperación en la que se trata de transmitir los conocimientos de los métodos de sistemas arqueológicos vascos a aplicar en ese territorio, a través de la cooperación entre arqueólogos de Euskadi y becarios saharauis, a los que se les trasladan los conocimientos y enseñanzas de la metodología arqueológica.

***************************************************
9.-ESPAÑA-ARGELIA-FERRY ALICANTE/ORÁN
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Alicante/desvia/semana/sur/puerto/ferry/Oran/elpepuespval/20070627elpval_9/Tes
EL PAIS
Alicante desvía esta semana al sur del puerto el ferry de Orán
Aleja del centro el trasiego de viajeros que causa la línea de Argelia
R. BIOT - Alicante - 27/06/2007
La tradicional imagen de ciudadanos argelinos yendo o viniendo entre el centro de Alicante y el puerto cargados con productos pasará a la historia esta semana. El puerto de Alicante tiene previsto trasladar entre mañana y el domingo los ferries que conectan la ciudad con Orán de los muelles de Levante a la nueva estación marítima en el muelle de Poniente, al sur. Ayer se trabajaba a destajo para acabar la obra.
Dos compañías operan la ruta con Orán desde Alicante. La última en incorporar su conexión fue Acciona Trasmediterránea y lo hizo en 2005 pese a la oposición del Partido Popular. José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, llegó a culpar al comercio argelino de la degeneración del centro, en referencia a la apertura por parte de ciudadanos del norte de África de comercios en los que se venden productos procedentes de este país, y que ha supuesto el cierre de tiendas locales.
Dos años después, la entrada y salida de argelinos por el puerto de Alicante se desplaza al sur. La ampliación de las instalaciones portuarias y las necesidades derivadas de la celebración de la Volvo Ocean Race, el año próximo, han permitido la decisión. El traslado hacia el sur de las conexiones con Orán desplazará también a los muelles de poniente la operación Paso del Estrecho, que arrancó a mediados de este mes. La subdelegación del Gobierno en Alicante ha solicitado un servicio de autobús que permita a los viajeros llegar al centro y Subús explicó ayer que estos días se mantienen conversaciones para cerrar este servicio.

***************************************************
10.-SOLIDARIDAD
 "VACACIONES EN PAZ"
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Jnaza/elpepuespand/20070627elpand_18/Tes
EL PAIS
EUGENIO SUÁREZ PALOMARES
Jnaza
EUGENIO SUÁREZ PALOMARES 27/06/2007
La pasada semana, alrededor de 250 niños y niñas, procedentes de los campamentos saharauis, llegaron al que fue antiguo Centro psiquiátrico de Miraflores de Sevilla para comenzar sus vacaciones. Su llegada se incrusta en el programa Vacaciones en paz. Cada año es mayor la afluencia de estos menores, hasta el punto que el total de niños y niñas para toda España alcanza los 10.000 y, de ellos, unos 3.000 permanecen en Andalucía. Esta llegada ha coincidido en el tiempo con la campaña promovida por la Junta de Andalucía en favor del acogimiento familiar. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social está realizando un llamamiento a la sociedad andaluza: busca padres temporales para algunos pequeños y no tanto -entre 1 día y 17 años- que, por diversas circunstancias, no pueden estar con su familia biológica. Es una campaña que pretende conseguir su integración en un hogar familiar; pretende que estos menores encuentren un entorno normalizado y, de esta forma, evitar los riesgos de una educación estandarizada en los centros de protección de menores.
Las razones y las diferencias entre un programa y otro son bien diferentes; diferencias que merecen ser destacadas de forma que no se enturbien y puedan perjudicarse una y otra. Por supuesto que ambas parten de la solidaridad y la colaboración de la sociedad andaluza con situaciones difíciles. Sin embargo, mientras en la campaña promovida por la Junta de Andalucía se intenta encontrar un hogar, para el desarrollo personal de estos menores, en la campaña de Vacaciones en Paz los niños saharauis cuentan con un hogar y son felices en y con su familia. Recuerdo, y hace de esto ya algunos años, tanto como tres, que una pequeña saharaui llegaba por primera vez a Andalucía. Apenas había cumplido los siete años y chapurreaba el español. La familia con la que venía a pasar sus vacaciones estaba nerviosa; dudaba sobre la forma de tratar a esta pequeña. La vida en los campamentos saharauis es muy difícil, y podía inducirle a imaginar que aquella niña necesitaba regalos, caprichos e incluso un cierto cuidado maternal y paternal, pudiendo suplantar a su familia de origen. Sin embargo, aquellas dudas e imaginación duraron poco. Fue llegar Jnaza, que es como se llamaba y se llama aquella pequeña, y chapurreando el español dijo: "me llamo Jnaza; sólo mis papás y mis hermanos me pueden llamar Nija". Sus ojos estaban llenos de orgullo familiar; del saber de su arrogancia y del lugar al que pertenece, y exigía que se le respetara; señalaba, pues, los espacios familiar y de amistad, y quedaba a la espera de ver como le iban a ir las cosas en aquél su primer viaje. Y no fue de un día, sino que en más de una ocasión, casi tantas como programas del Sahara veía, mostraba sus campamentos y, con ellos, el sentimiento de orgullo por su Tierra. No se cambiaba por nada ni por nadie. Su familia estaba en el Sahara, y esperaba con ilusión volver con unos y a otra. Desde aquel momento, y para siempre, aquella familia, una más de las muchas, aprendieron de esta niña, y de estas niñas y niños, a no confundirse. Han pasado tres años, y como en los aprendizajes acabados, Jnaza ya no señala espacios; sabe que se le respeta y sabe de la amistad entre vecinos. No hay confusiones; no hay errores. Hoy se conoce que estos niños, que estas niñas, están aquí para que no pasen los meses de julio y agosto en Tinduf, por cuanto las condiciones climatológicas son las más duras de todo el año, con temperaturas superiores a los 55º; también para que se favorezca su alimentación y se les facilite una revisión médica -pública- en profundidad. Son tiempos, y éstos más que otros, de solidaridad y de colaboración. Vacaciones en Paz buscando la extensión de la amistad. La Consejería de Igualdad y de Bienestar Social de la Junta buscando paternidades temporales.
Tengo la impresión de que, tanto en un caso y en otro, no van a existir demasiadas dificultades para lograr ambos objetivos. Sin confusiones y sin dudas, como un paso más para conseguir el mejoramiento de unas situaciones que, aún siendo distintas, exigen la colaboración de todos para alcanzar objetivos de integración familiar y educacional en unos casos; de comunicación en otros.
--
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Padres/temporales/elpepuespand/20070625elpand_7/Tes
EL PAIS
REPORTAJE
Padres temporales
2.500 niños saharauis transforman cada verano a las familias de acogida
J. MARTÍN-ARROYO - Granada - 25/06/2007
"!Hoooola! Tú eres... Tú eres mío. ¡Mira a tu hermano!".
"Ellos son los que nos enseñan. Con estos niños ves lo que aquí se ha perdido"
Antonia Rivas hablaba emocionada con Salek, su nuevo hijo saharaui que adoptará hasta septiembre. Reía nerviosa, miraba a su alrededor, hasta que le interrogó a bocajarro:
- ¿Has visto qué buena familia te has echado?
Salek contestó con monosílabos en castellano que a Antonia le parecieron grandes parrafadas. "Éste me espabila a mi niño José Antonio, que es muy tímido", confiaba ante su familia expectante.
Rivas se había pasado toda la mañana inquieta porque la avisaban en falso para que recogiera a Salek. "Están buscando y no lo encuentran", repetía dando vueltas. Durante la semana, estuvo preparando "las cosas de la casa" para dar la bienvenida al cuarto miembro de su familia, que este verano se pondrá las pilas para que el niño esté en su salsa en Iznalloz, un pueblo al norte de Granada.
Salek estaba adormilado porque había salido el día antes desde el aeropuerto de Tinduf, en la Hamada (que significa infierno) de Argelia, junto a otros 2.500 niños que participan en el programa Vacaciones en Paz, iniciado hace ya 15 años para que los niños saharauis disfruten del verano con familias andaluzas, que les arropan y enseñan a desenvolverse. Ambas partes ganan.
"Ellos son los que nos enseñan a nosotros. Con estos niños ves lo que aquí se ha perdido: la amabilidad y las sonrisas continuas. Intentan hacerlo todo por agradarte y te maravilla su interés por aprender". Trinidad Funes, vecina de Granada, contaba que Mohamed "parece que está hecho para nosotros" porque el pasado año se adaptó como un guante a sus nuevos primos. "Es lo mínimo que podemos hacer después de que nos portáramos tan mal cuando los dejamos abandonados en su día", afirma Funes acerca del conflicto que enfrentó a España con Marruecos hace tres décadas.
Cada mes de junio, las familias se ensanchan para darle la bienvenida a un nuevo miembro más inquieto que suele revolucionar el ritmo del hogar, que corre a revoluciones más tranquilas. Sus miembros extreman la paciencia para enseñarle poco a poco el idioma, que aprenda a integrarse y valorar nuevos hábitos, a hacerse más maleable, pero sobre todo a divertirse. La vida en los campamentos del desierto es muy dura y el empeño de estas familias busca que conozcan una realidad más amable y disfruten esos privilegios que no alcanzan durante el resto del año. Desde abrir un grifo y que salga agua, hasta apagar y encender la luz una y mil veces.
Los niños suelen llegar para ciclos de cuatro años y si hay chispa, la relación permanece. En estos tres lustros ha habido familias que cumplieron el ciclo y hay familias que se han hecho abuelos, mientras que otras han adoptado a su tercer niño, como una sorpresa más que trae el verano junto a las vacaciones. Algunos niños continúan después de cumplir los 12 años, y han conseguido el permiso de sus padres en el Sáhara para iniciar los estudios en Andalucía.
El contraste con los campamentos en el desierto es enorme y las anécdotas, incontables. "Nunca había visto llover. Y cuando llegó, se quedó media hora con el paraguas debajo de la lluvia, descalzo", relata Carmen Tortosa.
Tanto su marido como sus hijas, de 20 y 26 años, esperan por segunda vez la llegada de Abdul, de ocho años. "Ahora vendrá con más soltura y libertad. Todo fue rodado y mis niñas no cogieron celillos, aunque esta semana me regañaron con un 'anda que no has llenado el frigorífico de cosas buenas, cómo se nota que ha llega el niño", comentaba entre risas Tortosa. A su lado, María, añadía: "Les has quitado de sufrir 40 grados a la sombra. Salen al pasillo para llamar al timbre y se duchan sin parar, es lo que más les gusta. Por eso sabes que tu tranquilidad se ha acabado: piscina, agua, paseo... piscina, agua, paseo", repite.
La solidaridad se traduce en pequeños gestos que intercambian los niños y las familias. Los padres adoptivos de Imán Ali Alia, An tonio Martínez y Ramona Morcilla, vecinos de Baza (Granada),la llevaron a una óptica porque necesitaba gafas y salió viendo el mundo nítido de súbito. Imán se subía a los brazos de su abuelo adoptivo para gritarle: "Abuelito, qué bonico que eres". Y claro, el abuelo babeaba.
El programa Vacaciones en Paz es un movimiento de solidaridad consolidado que funciona por ambas partes. "Este año por primera vez les vacunamos de hepatitis B gracias al Servicio Andaluz de Salud. Además, las peticiones no paran de crecer e incluso se han quedado 200 familias sin atender por falta de fondos para el transporte", explica Geli Ariza, responsable del programa en Andalucía, comunidad que encabeza esta ola de solidaridad estival por todo el país.
---
http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=484273
Vacaciones en Paz' busca familias para acoger a 60 niños saharauis
La Tribuna de Ciudad Real -
De losmenores saharauis que aún no tienen su vivienda de acogida, la mayoría son «niños nuevos» que nunca han estado lejos del Sahara y que a menos que se ...
El coordinador provincial explicó que el plazo para poder participar en el programa solidario termina el próximo fin de semana y que aquellas personas que deseen participar pueden solicitarlo en el teléfono 639 676 494.
--
La línea 4 del metro de Barcelona entre Ciutadella y La Pau estará ...
Terra España -
Por otra parte, TMB también ha informado hoy que la compañía se encargará de transportar a los más de 760 niños saharauis que llegarán a Cataluña entre esta ...
 

Comienza la estancia en la ciudad de 33 niños saharauis
Diario de Cádiz -
Son los primeros días de los 33 niños saharauis que pasarán este verano en la ciudad de la mano de la asociación de amistad con el pueblo saharaui. ...
-----------------
Fiesta del Partido Comunista de Asturias
El Comercio Digital (Asturias) -
A partir de las doce del mediodía, se instalarán puestos solidarios de la JCA, El Viejo Topo, Plataforma contra la Represión, Amigos del Pueblu Saharaui o ...
--
Comienza la II Semana de la Juventud Solidaria en Cifuentes
La Crónica (Guadalajara) -
... 20:00 horas la Organización 'Ayuda al Pueblo Saharaui' celebró una charla y la proyección del documental El pueblo saharaui en el cine San Francisco. ...
---
 

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?