28.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 28 junio 2007

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********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
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S U M A R I O

1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
1.1.RA.S.D.
-SPS (RASD):Los negociadores saharauis en Manhasset rinden cuentas ante las instancias políticas de la RASD

1.2.LOBBY PROMARROQUÍ
-CANARIAS 7:El primer ministro marroquí dice que la autonomía del Sahara es el único marco de las negociaciones.Yettu afirmó que "Marruecos reafirma que la iniciativa de autonomía es el único marco posible para las negociaciones y para el fin ineluctable de este proceso"
-DIARIO DE LEÓN:El primer ministro marroquí dice que una autonomía del Sáhara es el único marco de las negociaciones Mugabe amenaza con expropiar las empresas extranjeras de Zimbabue por estar boicoteando la economía
-EL FARO/EFE:Proyecto de autonomia para el Sahara.Interior dice que la ONU da prioridad al plan marroquí
-UNIVISIÓN(USA):Negociaciones de Marruecos sobre Sahara Occidental parten de una autonomía

1.3.OPINIÓN
-EQUILIBRI NET:Marruecos – Sáhara occidental: acuerdo casi imposible /Ricardo Fabiani

2.-MARRUECOS-MONARQUÍA/MAJZÉN-CORRUPCIÓN/ESCÁNDALO
-EL PAIS:El secretario del rey de Marruecos causa un escándalo que salpica a los negocios reales/I.CEMBRERO
-EUROPA SUR:Investigan la posible evasión de capitales hacia Marruecos
-EL FARO:El turco Ekmeledin Ihsanoglu .Driss Jettou se reúne con el secretario general de la Conferencia Islámica
Por : M.A.P.

3.-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS-REPRESIÓN
-ROJO Y NEGRO:Continúa la represión en Marruecos

4.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
-SPS(RASD): Una ONG saharaui, preocupada por la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental
-CANARIAS7:El Consulado marroquí vuelve a cerrar la puerta a la Asociación Amigos del Sahara.La Asociación pide a Marruecos que efectúe el referéndum por el que los saharauis decidan su futuro

5.-ÁFRICA OCCIDENTAL-UE-INMIGRACIÓN
-EUROPAPRESS:UE.- Frontex espera un repunte de la llegada de cayucos a Canarias en agosto y septiembre, aunque menos que en 2006.El control en Senegal y Mauritania desplaza la presión hacia Guinea Conakry, Libia y Túnez

6.-SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO-FAUNA-GACELAS
-LA NUEVA ESPAÑA:Gacelas de Llanes para repoblar África El Centro de la Fauna Salvaje de Nueva envía varios antílopes a Senegal
Nueva (Llanes),
-IDEM:Sueños de gacela / juan duyos

7.-ESPAÑA-SÁHARA-MUJERES SAHARAUIS-ENCUENTRO
-EMARTV:El I Encuentro de Mujeres Andalucía-Sáhara analiza la problemática que enfrentan las mujeres saharauis
Las jornadas están organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas de nuestra comunidad en la que estudian los retos diarios de este colectivo y busca fortalecer los lazos de unión.

8.-SOLIDARIDAD
-EL DE CANO DE GUADALAJARA:EXPOSICIONES FOTOGRAFÍA:Saharauis
- "VACACIONES EN PAZ" -BREVES
-EUROPAPRESS:El Centro Médico quirúrgico Quantum ofrece revisión médica a 30 niños saharauis del Proyecto Vacaciones en Paz 2006
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SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
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1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
1.1.RA.S.D.
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/270607-0.html
SPS Los negociadores saharauis en Manhasset rinden cuentas ante las instancias políticas de la RASD Chahid El Hafed. 27/06/2007
Los dirigentes saharauis que han realizado las negociaciones de Manhasset (Nueva York) entre el Frente Polisario y Marruecos del 18 al 19 del pasado junio bajo los auspicios de la ONU expusieron su misión este miércoles en la Presidencia, ante el Presidente de la República Saharaui, los miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno, del Parlamento, del Consejo Consultivo y otros responsables de la organización.
Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Parlamento, que dirigió al equipo de seis negociadores, hizo énfasis en "la intransigencia del Gobierno marroquí", que ha caracterizado esta primera ronda de las negociaciones y formuló la esperanza de que Rabat tenga por demostrado que "su hecho consumado colonial en el Sáhara Occidental es contrario a la legalidad y al Derecho Internacional".
Ali Beiba indicó que el Polisario expuso su "proposición para una solución política mutuamente aceptable que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", mientras que la posición de Rabat ha permanecido "fija" sobre un punto central ya superado: la marroquinidad del Sáhara Occidental.
"Sin embargo, estimó, las negociaciones se reanudarán el próximo agosto y esperamos que el Gobierno marroquí entre en razón absteniéndose de seguir remando contra corriente de la historia, contra la Carta y otras resoluciones de la ONU, permitiendo la descolonización pacífica del territorio saharaui".
Al intervenir al terminar los debates, el Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, advirtió que no hay que esperar en lo inmediato que haya resultados en estas negociaciones, señalando sin embargo los puntos positivos de este encuentro entre los beligerantes.
"El asunto saharaui ha estado en primera página durante algunos días a nivel planetario, las dos partes en conflicto han sido claramente definidas y se han sentado a la misma mesa de negociación, las negociaciones se desarrollan bajo los auspicios de la ONU y están llamadas a continuar", señaló el Presidente saharaui.
Para Mohamed Abdelaziz, "el Gobierno marroquí no ha dado aún señales de tener una verdadera voluntad de negociar una solución pacífica del conflicto basada en el derecho y la legalidad internacional", señalando como prueba "las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, la represión, la tortura y otras prácticas inhumanas contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".
"Hemos comenzado una nueva batalla que requiere tener resistencia y debemos redoblar los esfuerzos en todos los frentes para imponer nuestro legítimo derecho a la libertad y a la independencia", concluyó el Presidente de la República.
Las negociaciones de Manhasset reunieron a las delegaciones de las dos partes en conflicto, como estipulaba la resolución 1754 del pasado 30 de abril del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, que las invitaba a entablar "negociaciones sin condiciones previas, de buena fe, teniendo en cuenta los avances producidos estos últimos meses, con vistas a llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
Según los observadores en Manhasset, a través del comunicado que terminó la primera ronda de las negociaciones, parece que las dos partes en conflicto han alcanzado "un éxito relativo" que significa a la vez un verdadero comienzo del proceso de negociación, dado que los negociadores se han puesto de acuerdo para continuar los debates y han fijado una fecha y un lugar para seguirlos.
El otro "hecho positivo notable", según los mismos observadores, es que las negociaciones se han desarrollado de acuerdo con la resolución 1754 y han respetado el formato Baker.
Tras el comienzo de las negociaciones, el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Van Walsum, deberá dar cuenta de los resultados de esta consulta a Ban Ki-moon a quien el Consejo de Seguridad, en su última reunión sobre el Sáhara Occidental en abril pasado, pidió que le hiciera un informe antes de que termine junio.
Se espera pues que el comunicado constituirá lo esencial de la sustancia de ese informe de etapa que Ban Ki-moon deberá presentar como queda estipulado en la resolución 1754.
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1.2.LOBBY PROMARROQUÍ
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=58913
CANARIAS 7
El primer ministro marroquí dice que la autonomía del Sahara es el único marco de las negociaciones
Yettu afirmó que "Marruecos reafirma que la iniciativa de autonomía es el único marco posible para las negociaciones y para el fin ineluctable de este proceso"
 
EFE
Rabat (Marruecos)
El primer ministro marroquí, Dris Yettu, dijo hoy en una comparecencia ante la Cámara de los Representantes (primera cámara del Parlamento), que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara occidental es "el único marco posible" para las negociaciones.
El primer ministro añadió que "Marruecos, fuerte de su legitimidad, de la unidad de su identidad, de su soberanía nacional, de sus derechos históricos y de la simbiosis entre sus fuerzas vivas, considera que la autonomía es una oferta global y no selectiva".
Dris Yettú indicó que Marruecos trabajará "con determinación y confianza para preparar la segunda ronda de negociaciones, prevista para la segunda semana de agosto, en Manhasset en Estados Unidos.
El primer ministro hizo estas afirmaciones durante una comparecencia ante la Cámara de los Representantes del Parlamento, la primera después de las negociaciones sobre el Sahara con el Frente Polisario, que tuvieron lugar los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset, cerca de Nueva York.
El escollo fundamental en estas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estriba en la cuestión de la autodeterminación, que para Marruecos se conseguiría a través de su plan de autonomía, que excluye definitivamente la opción de la independencia.
El Frente Polisario estima que una autodeterminación que no se haya elegido en referéndum entre todas las demás opciones políticas, incluyendo la independencia, no es autodeterminación.
Los independentistas reclaman pues una consulta entre los saharauis en la que éstos puedan elegir entre integrarse en Marruecos, la autonomía o la independencia.
Marruecos considera, por su parte, que la vía del referéndum de autodeterminación está "caduca".
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http://www.diariodeleon.es/se_internacional/noticia.jsp?CAT=103&TEXTO=5935082
DIARIO DE LEÓN
El primer ministro marroquí dice que una autonomía del Sáhara es el único marco de las negociaciones Mugabe amenaza con expropiar las empresas extranjeras de Zimbabue por estar boicoteando la economía

El primer ministro marroquí, Dris Yettu, dijo en una comparecencia ante la Cámara de los Representantes (primera cámara del Parlamento), que la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara occidental es »el único marco posible« para las negociaciones.

Yettu afirmó que »Marruecos reafirma que la iniciativa de autonomía es el único marco posible para las negociaciones y para el fin ineluctable de este proceso«. El primer ministro añadió que »Marruecos, fuerte de su legitimidad, de la unidad de su identidad, de su soberanía nacional, de sus derechos históricos y de la simbiosis entre sus fuerzas vivas, considera que la autonomía es una oferta global y no selectiva«. Dris Yettú indicó que Marruecos trabajará »con determinación y confianza para preparar la segunda ronda de negociaciones, prevista para la segunda semana de agosto, en Manhasset en Estados Unidos. El primer ministro hizo estas afirmaciones durante una comparecencia ante la Cámara de los Representantes del Parlamento, la primera después de las negociaciones sobre el Sahara con el Frente Polisario. El escollo fundamental en estas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estriba en la cuestión de la autodeterminación, que para Marruecos se conseguiría a través de su plan de autonomía, que excluye definitivamente la opción de la independencia. [...]
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http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=29005
EL FARO/EFE
TETUAN
Proyecto de autonomia para el Sahara
Interior dice que la ONU da prioridad al plan marroquí
Por : EFE

El ministro marroquí de Interior, Chakib Ben Musa, aseguró ayer que Naciones Unidas da "prioridad" al plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental, que calificó de "serio y creíble", informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

Ben Musa hizo estas afirmaciones durante una comparecencia ante el Consejo de Gobierno, cuyo objetivo era informar a sus miembros de cómo transcurrieron las negociaciones sobre el Sahara con el Frente Polisario, que tuvieron lugar los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset, cerca de Nueva York.

Para el ministro, siempre según MAP, estas negociaciones, celebradas en aplicación de la resolución 1754 de Naciones Unidas, fueron igualmente el resultado del "audaz" proyecto de autonomía propuesto por Marruecos.

Solución

Si la propuesta de Marruecos le parece al ministro Ben Musa la solución "idónea" para el contencioso del Sahara, que dura ya 32 años, la postura de la otra parte, el Frente Polisario, no mereció su aprobación.
"A la delegación marroquí le pareció muy claro que la otra parte continúa aferrada a sus antiguas posiciones y no aporta ninguna solución constructiva que pueda desbloquear este asunto", recalcó Chakib Ben Musa.

El Frente Polisario, siempre según las declaraciones del ministro citadas por MAP, "hace caso omiso a los llamamientos de la comunidad internacional para que se negocie de buena fe con vistas a garantizar las condiciones que permitan hacer realidad la paz, la reconciliación y poner término a los sufrimientos soportados por nuestros hermanos saharauis en los campos de Tinduf".

El escollo fundamental en estas negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estriba en la cuestión de la autodeterminación, que para Marruecos se conseguiría a través de su plan de autonomía, que excluye definitivamente la opción de la independencia.

El Frente Polisario estima que una autodeterminación que no se haya elegido en referéndum entre todas las demás opciones políticas, incluyendo la independencia, no es autodeterminación.

Frente Polisario

Los independentistas reclaman pues una consulta entre los saharauis en la que éstos puedan elegir entre integrarse en Marruecos, la autonomía o la independencia.

Marruecos considera, por su parte, que la vía del referéndum de autodeterminación está "caduca".

Tras las negociaciones en Manhasset, ambas partes expresaron su satisfacción y acordaron volver a reunirse para una segunda ronda de negociaciones, que tendrá lugar en la misma localidad durante la segunda semana del mes de agosto.

También sobre esta segunda ronda se pronunció hoy el ministro Ben Musa en el Consejo de Gobierno al asegurar que Marruecos acudirá a esta reunión "armado con los principios fundados sobre la soberanía de Marruecos sobre sus tierras".
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http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7129377.html
UNIVISIÓN(USA)
Negociaciones de Marruecos sobre Sahara Occidental parten de una autonomía

27 de Junio de 2007, 12:28pm ET
RABAT, 27 Jun 2007 (AFP) -
Marruecos negocia con el Frente Polisario tomando únicamente como base el proyecto autonómico para el Sahara Occidental que había sometido a la ONU, debido a que todas las demás propuestas han fracasado, afirmó el miércoles el ministro delegado de Relaciones Exteriores marroquí.
Las dos partes mantuvieron negociaciones directas auspiciadas por la ONU el 18 y 19 de junio en Manhasset, cerca de Nueva York, y decidieron volver a verse las caras durante la segunda quincena de agosto de 2007.
"Marruecos negocia únicamente sobre la base de la autonomía, a causa del fracaso de todas las propuestas anteriores y debido al hecho de que son inaplicables", afirmó Taieb Fassi-Fihri durante una reunión gubernamental.
Fassi-Fihri, citado por el portavoz del gobierno, se refería a un antiguo proyecto de referéndum de autodeterminación de la ONU para el Sahara Occidental que había tropezado con dificultades en la elección de los votantes.
"La autonomía debe constituir una solución definitiva en el marco de la soberanía nacional y de la unidad territorial", recalcó Fassi-Fihri.
El ministro del Interior, Chakib Benmusa, jefe de la delegación marroquí en las negociaciones de Manhasset, afirmó: "La otra parte (el Frente Polisario) se aferró a sus posiciones anteriores (...) y no ha presentado ninguna propuesta que saque la cuestión del Sahara de su estancamiento actual".
"Marruecos irá a la segunda ronda de las negociaciones armado con los principios fundamentales, que son la soberanía de Marruecos sobre su tierra, su unidad territorial, su soberanía nacional y la unión de todas sus fuerzas vivas bajo la dirección del rey Mohammed VI", recalcó Benmusa.
Marruecos había presentado a la ONU un proyecto de "amplia autonomía" para el Sahara Occidental, una ex colonia española anexionada por Rabat en 1975. Defiende la formación de un gobierno local, de un Parlamento y de una jurisdicción autónomos.
El Frente Polisario rechaza este proyecto y reivindica la independencia del territorio mediante un referéndum de autodeterminación.
aff/erl/jr
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1.3.OPINIÓN
http://www.equilibri.net/articulo/7134/Marruecos___Sahara_occidental__acuerdo_casi_imposible
EQUILIBRI NET
Marruecos – Sáhara occidental: acuerdo casi imposible
Las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos se reanudaron el 18 y el 19 de junio en Nueva York y seguirán en agosto para buscar una salida a la situación actual sobre el futuro del Sáhara Occidental, disputado desde hace más de 30 años entre el gobierno de Rabat y los Saharawis. Los intereses de ambas partes, el valor simbólico de este territorio y la escasa implicación de la comunidad internacional hacen que sea improbable alcanzar una solución.
Ricardo Fabiani
Equilibri.net (27 junio 2007)

Los resultados de las negociaciones de Nueva York
El 18 y el 19 de junio el Frente Polisario y el gobierno marroquí se encontraron en Manhasset, cerca de Nueva York, para poner en marcha las primeras conversaciones sobre el futuro del Sáhara Occidental. Bajo la égida de las Naciones Unidas y con la participación de observadores del Argelia y Mauritania, por primera vez desde el 2000 ambas partes han reestablecido los contactos y han afrontado el tema del estatus de este territorio.Los dos días de conversaciones no han llevado a resultados extraordinarios, el Polisario y el gobierno de Rabat se han limitado a exponer una vez más sus respectivos planes para el Sáhara Occidental. El plan marroquí establece una solución regionalista al problema, con un parlamento y un gobierno autónomo y una organización judicial paralela a la marroquí. De esta forma, según Rabat, se podría salvar la unidad nacional del país, reconociendo al mismo tiempo la especificidad del Sáhara Occidental.El Frente Polisario, por su parte, ha presentado un plan centrado en la independencia, con diferentes garantías a Marruecos en relación a la explotación de los recursos del territorio. La parte Saharawi piensa que este proyecto debería permitir a Rabat aceptar la idea de la pérdida de una parte del país sobre la que de todos modos la monarquía marroquí tendría derechos internacionalmente reconocidos.
Ambas posiciones representan al mismo tiempo un elemento de continuidad y de ruptura en las discusiones sobre el Sáhara Occidental. Tanto el Frente Polisario como Rabat han presentado planes diplomáticos que recalcan las líneas tradicionales expresadas en las décadas anteriores (así como la batalla por la independencia Saharawi tiene sus raíces en el proceso de descolonización de África, también el proyecto de autonómico de Marruecos data de unos cuantos años atrás). De todos modos, la propuesta de introducir garantías para la explotación de los recursos naturales hecha pública por el Frente Polisario y un proyecto de autonomía concreto y articulado por parte de Rabat representan al mismo tiempo novedades relevantes en el proceso diplomático concerniente a este territorio.Estos pasos han hecho pensar que se podría llegar a un compromiso de ambas partes. Los coloquios se reanudarán a mediados de agosto (y el hecho de que las negociaciones no se hayan interrumpido ya es una novedad respecto al pasado); de todos modos, tras la fachada flexible y optimista de los negociadores hay posiciones, intereses y un contexto internacional muy diferentes.

Posiciones e intereses
El conflicto del Sáhara Occidental representa desde hace treinta años un problema casi sin solución debido a los intereses de las partes implicadas y al mismo tiempo por los escasos incentivos por parte de la comunidad internacional para encontrar una solución compartida.Marruecos ha movilizado desde 1975 un amplio sector de su población (se habla de casi 400.000 colonos marroquíes desplazados al Sáhara Occidental para alterar el equilibrio demográfico a favor de Rabat), invirtiendo dinero público y basando una buena parte de su legitimidad política en un nacionalismo firme. En este contexto, el Sáhara Occidental es ahora una fuente de legitimación y desahogo de las tensiones sociales y políticas para la monarquía marroquí: si este territorio consiguiera la independencia, el hecho supondría para Rabat una derrota política capaz de desestabilizar el régimen actual. Además, esta área es importante por los recursos que le supone a Marruecos, en particular por los fosfatos, la pesca y probablemente por el petróleo (aunque las exploraciones en este sector están aún en un estadio prematuro para poder cuantificarlas).Aunque el plan presentado por el Polisario haya tenido en consideración este último aspecto del conflicto, queda en pie el obstáculo representado por los numerosos significantes simbólicos que tiene esta zona. El Frente Polisario considera la cuestión del Sáhara Occidental como una batalla por la independencia nacional, con todas las consecuencias que esto comporta: en tanto que movimiento de liberación nacional, no está dispuesto a ceder en este punto y ya ha experimentado en los años anteriores un cisma, con el nacimiento de un grupo de minoría (Frente Polisario Khat al-Shadid), cuyo objetivo es no ceder a las presiones marroquíes y no olvidar a los mártires Saharawis.
Ambas posiciones se presentan absolutamente inconciliables entre sí: dos nacionalismos agravados por una historia de enfrentamientos; al mismo tiempo, el contexto internacional no parece obligar a las dos partes a encontrar un compromiso sobre la cuestión. Por otra parte, Estados Unidos y Francia apoyan sustancialmente la posición marroquí, por más que intenten mantener una posición imparcial: su interés es garantizar la estabilidad de un aliado fundamental en el norte de África y en la lucha contra el terrorismo islámico. Ninguno de estos países intenta forzar a Rabat a buscar un acuerdo que probablemente llevaría a desestabilizar Marruecos. Por otra parte, Argelia y España apoyan más o menos abiertamente al Frente Polisario (aunque Zapatero recientemente haya intentado acercarse a Marruecos en virtud de los numerosos intereses que unen a ambos países en materia de inmigración y lucha contra el terrorismo). Mientras Argelia está interesada en impedir un acuerdo que prescinda de la independencia del Sáhara Occidental y por tanto del debilitamiento de Marruecos, España no tiene fuertes motivaciones para superar el estado actual, para no descontentar a nadie.En este contexto, parece clara la falta de incentivos por parte de ambas partes para llegar a una solución duradera. La intervención de la misión de pacificación de la ONU (llamada MINURSO) ha hecho descender los costes de este conflicto (junto a la edificación del muro de arena que desde hace años protege a Marruecos de eventuales ataques del Frente Polisario), dejando la cuestión a la categoría de conflicto de baja intensidad y por ello olvidado por la comunidad internacional.

La reanudación de las conversaciones: un acuerdo poco probable
Como ya se ha dicho, los coloquios se reanudarán en agosto gracias al esfuerzo de las Naciones Unidas. A pesar de que una parte de la comunidad internacional se muestre relativamente optimista al respecto, hay varios elementos que parecen llevar a deducir un fracaso de esta confrontación diplomática.En primer lugar es necesario subrayar la falta de estímulos e incentivos para encontrar una solución al problema, como ya se ha señalado. La situación no parece haber cambiado durante los últimos años: las potencias implicadas están más interesadas en apoyar a una u otra parte que en esforzarse en encontrar un salida satisfactoria para todos; además, el estatus actual no parece turbar la estabilidad ni los programas de ninguno de los estados implicados.Aunque es innegable que se han dado pasos por parte de unos y otros, Marruecos y el Frente Polisario están anclados en sus posiciones iniciales, sin posibilidad de ceder en el punto decisivo: independencia o autonomía en el seno del estado marroquí. Ambas partes perderían la credibilidad si aceptasen el punto de vista del otro, paralizando así todo compromiso. En realidad los planes presentados por Rabat y el Polisario parecen movimientos tácticos de una batalla para conquistar el apoyo de la comunidad internacional y poner así en un aprieto al interlocutor. Anteriormente se habían aprobado planes muy ambiciosos de la ONU, sin que llevara nunca a resultados concretos. Lo que se decide en Nueva York se parece más bien a una compleja partida diplomática para obtener la simpatía y el apoyo de las potencias implicadas y de la opinión pública, obligando así a la otra parte a capitular (basta pensar en el tour del gobierno marroquí por las diplomacias occidentales y la ONU para presentar su plan de autonomía).
Conclusiones
Las negociaciones de Nueva York parecen destinadas a ser el enésimo fracaso en la historia de la pacificación del Sáhara Occidental. Las probabilidades de que ambas partes encuentren un acuerdo son extremadamente bajas; sólo un esfuerzo diplomático de parte de la ONU (la única implicada aparentemente interesada en encontrar una solución) podría llevar a adoptar un plan parecido a los diferentes proyectos presentados por el enviado de la ONU James Baker en años anteriores. De todos modos se trataría de un modo para ambos de solucionar la cuestión principal. Dado el contexto internacional y la poca repercusión internacional del conflicto, no hay razones a medio y largo plazo para un acuerdo.

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2.-MARRUECOS-MONARQUÍA/MAJZÉN-CORRUPCIÓN/ESCÁNDALO
http://www.elpais.com/articulo/internacional/secretario/rey/Marruecos/causa/escandalo/salpica/negocios/reales/elpepuint/20070628elpepiint_11/Tes
EL PAIS
El secretario del rey de Marruecos causa un escándalo que salpica a los negocios reales
I. CEMBRERO - Madrid - 28/06/2007
A veces en voz alta, a veces con discreción, los organismos económicos internacionales recomiendan a Marruecos una más nítida separación entre poderes públicos y negocios. El consejo no ha sido tenido en cuenta por uno de los personajes más influyentes del reino, Mohamed Mounir Majidi, de 43 años, secretario particular de Mohamed VI y desde 2001 presidente del holding Siger (anagrama de Regis), que regenta las empresas pertenecientes a la familia real.
Por una vez no ha sido ninguno de los semanarios díscolos, que tanto incordian al poder, sino un diario nada molesto, Al Ahdat Al Maghrebia, el que hizo la revelación explosiva: el Ministerio de Asuntos Religiosos vendió a finales de 2006 a Majidi un terreno urbanizable de 4,5 hectáreas en Taroudant a 50 dirhams (4,95 euros) el metro cuadrado en lugar de 4.500 (413 euros), su valor real.
Le regaló, en definitiva, más de 18 millones de euros, el verdadero precio del terreno en una zona turística meridional puesta de moda por el ex presidente francés Jacques Chirac, que desde hace años pasa allí sus vacaciones. La información no ha sido desmentida.
Para vender sus propiedades, adquiridas, con frecuencia, con el dinero de musulmanes piadosos, ese Ministerio debe cumplir determinadas condiciones. Está obligado a demostrar que la transacción es beneficiosa para el interés general y la venta debe hacerse mediante subasta pública. No cumplió ninguno de estos requisitos.
La adquisición hecha por Majidi, dueño de varias empresas que han prosperado a pasos agigantados, ha sido este mes el tema predilecto de conversación de las elites marroquíes y da pie a editoriales y columnas en los semanarios independientes, los únicos que comentan el escándalo.
"Si Mohamed VI lee la prensa de su país (es lo mínimo que debería hacer) tiene que exigir una explicación a su secretario y si la que da no es convincente debe sancionarle", escribe la revista Tel Quel. "¿Lleva aparejado el carácter sagrado de la monarquía que sus cortesanos sean depredadores?", se preguntó, por su parte, Le Journal.
Interpelación islamista
Las formaciones políticas ignoraron, en cambio, la noticia, con la excepción de los islamistas legales del Partido de la Justicia y del Desarrollo. Su grupo parlamentario formuló, a principios de mes, al titular de Asuntos Religiosos, Ahmed Taufiq, una batería de preguntas a las que aún no contestó.
El escándalo incitó a la prensa a preguntarse de nuevo sobre la conveniencia de que la familia real y los que le rodean, que son los que de verdad ostentan el poder, se dediquen a los negocios. Las empresas integradas en el holding Siger representan el 8% del PIB de Marruecos. El 60% de los valores que cotizan en la bolsa de Casablanca están vinculados al palacio real. "Es anormal que el rey tenga negocios porque la tentación del abuso de poder es demasiado fuerte", asegura Ahmed Benchemsi, director de Tel Quel.
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http://www.europasur.com/120554_ESN_HTML.htm
EUROPA SUR
Investigan la posible evasión de capitales hacia Marruecos
02:56 REDACCIÓN
ALGECIRAS. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplazados desde la unidad central de Madrid realizan desde hace varios días atrás discretas investigaciones en el puerto de Algeciras -y, en menor medida, también en el de Tarifa- destinadas a averiguar si se están produciendo casos de blanqueo de capitales o de evasión de divisas con destino a Marruecos.
Por ahora, las fuentes consultadas por este periódico apenas han facilitado información al respecto, apelando a que la operación se está realizando con el lógico sigilo y a que se está coordinando desde la capital de España, donde el mutismo es absoluto.
Sin embargo, sí indicaron que si se ha escogido a Algeciras y Tarifa ha sido por su condición de localidades fronterizas y que, por ese mismo motivo, también se han desplazado funcionarios policiales a otras fronteras con otros países, aunque en esos casos son de la Unión Europea.
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http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=29004
EL FARO
El turco Ekmeledin Ihsanoglu
Driss Jettou se reúne con el secretario general de la Conferencia Islámica
Por : M.A.P.

El Primer ministro, Driss Jettou se reunió ayer en Rabat con el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el turco Ekmeledin Ihsanoglu, de visita en Marruecos.
Durante esta entrevista, Ihsanoglu ha saludado el papel "importante" que desempeña Marruecos para promover la acción islámica común, según informó la primera cadena marroquí TVM.

El secretario general de la OCI, con sede en Yeda (Arabia Saudi) afirmó haber examinado con Jettou la acción de la organización y sus posiciones respecto a los eventos registrados en la escena internacional.

Según él, las conversaciones con el Primer ministro han sido "importantes y constructivas".

El responsable de la organización panislámica se había entrevistado con anterioridad con el presidente de la Cámara de Representantes, Abdeluahed Radi, y con el ministro delegado para Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, sobre los programas de reforma de la OCI y la situación en los territorios palestinos.

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3.-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS-REPRESIÓN
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article18637
ROJO Y NEGRO
Continúa la represión en Marruecos
A pesar de la respuesta popular, tanto en Marruecos, como a nivel internacional, el régimen marro-quí sigue mostrando su auténtica cara represiva y sigue despreciando el respeto a la libertad de expresión y manifestación. La brutalidad de la represión llega a condenar al compañero Mohamed Bougrine,con 72 años, a un año de prisión firme y 1000 dh (unos 95 euros) de multa por el delito de haber participado en una con-centración de solidaridad con los detenidos del 1º de mayo
CGT- RELACIONES INTERNACIONALES CON EL MAGREB
Miércoles 27 de junio de 2007
El 26 de junio, el tribunal de 1ª instancia de Beni Mellal ha inventado un nuevo delito en Marruecos: el delito de la solidaridad, condenando, por haber realizado una concentración de apoyo a los detenidos del 1º de mayo, a Mohamed BOUGRINE, militante de 72 años, de la AMDH y ATTAC, y a dos meses de prisión condicional y 500 dh de multa a 3 militantes : Mohammed YOUSFI, Brahim AHANSAL y Abdelkbir RA-BAOUI , absolviendo a otros 6 procesados.
El mismo día, el tribunal de apelación de Agadir ha ratificado la sentencia de 2 años de prisión y multa de 10.000 dh (unos 995 euros) para los militantes detenidos el 1º de mayo por "atentado a los valores sagrados del reino", es decir, lanzar consignas contra la monarquía alauita, Abderrahim KARRAD, de 25 años, obrero agrícola, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Obreros Agrícolas de la FNSA de la UMT, y Mahdi BARBOUCHI, de 19 años, estudiante de Bachillerato, miembro de la AMDH.
Mientras se está a la espera del Tribunal de apelación para los 7 presos políticos de Ksar-el-Kebir, entre ellos 5 militantes de la ANDCM, la represión ha seguido actuando: disolución violenta de la concentración de la AMDH el 15 de junio en Rabat, se ha impedido la manifestación nacional del 19 de junio de la ANDCM en Rabat, se han prohibido concentraciones de solidaridad en todo el país, especialmente en Casablanca. Y no sólo se centra en el movimiento sindical, de parad@s y de derechos humanos. También el movimiento ama-zigh (bereber) está sufriendo la represión del gobierno marroquí, así como los saharauis en Layaoun, con continuas detenciones y procesamientos.
POR TODO ELLO, VOLVEMOS A LLAMAR A EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUÍ Y, EN ESPECIAL, CON LOS PRESOS POLÍTICOS DEL 1º DE MAYO.

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4.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡HASTA LA VICTORIA!
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/junio/270607.html
SPS Una ONG saharaui, preocupada por la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental El Aaiún. 27/06/2007
La Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) ha expresado "su preocupación ante las detenciones de jóvenes saharauis que permanecen varios días en los centros de la policía judicial donde se les tortura y se les maltrata, hasta que se les libera como si nada hubiera pasado".
"Estas nuevas prácticas de las fuerzas de represión marroquíes, que detienen a saharauis y los mantienen varios días en los centros de policía judicial donde se les tortura y se les maltrata, hasta que se les libera como si nada hubiera pasado, están prohibidas por la ley marroquí tanto más que por la declaración contra la tortura", se lamenta la ASVDH en un comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS.
Con motivo de la jornada de apoyo a las víctimas de la tortura, la ASVDH ha declarado "su apoyo a todas las víctimas de tortura y malos tratos, y hace un llamamiento a todas las organizaciones internacionales de los Derechos Humanos "para que actúen por proteger a los ciudadanos saharauis, especialmente los menores de edad, víctimas de tortura y malos tratos, que son perseguidos por las fuerzas marroquíes de represión".
De igual forma, la ASVDH pide a la ONU que actúe "con toda urgencia" para asegurar la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La ASVDH ha citado el caso de seis jóvenes saharauis la mayoría de los cuales son menores de edad, que siguen estando detenidos desde el domingo y lunes pasados, señala la misma fuente.
Sus nombres son Reda Ennassiri, Mohamed Buchanna, Elbussati, Mohamed Kuman, Brahim Daudi y Mohamed Lefkir, mientras que otro joven saharaui que no ha sido identificado aún se encuentra en la misma situación.
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http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=58873
CANARIAS7
El Consulado marroquí vuelve a cerrar la puerta a la Asociación Amigos del Sahara
La Asociación pide a Marruecos que efectúe el referéndum por el que los saharauis decidan su futuro
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
El Consulado de Marruecos en Gran Canaria volvió a cerrar hoy sus puertas a los representantes de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, que, como cada mes, pretendieron entregar un escrito contra las "torturas" en los "territorios ocupados".
La representante de la organización, Rosario Bolaños, afirmó, tras haber intentado entregar la misiva, que la negativa a recibirla demuestra que el Gobierno marroquí "teme a la palabra escrita y a la democracia", así como a las denuncias sobre la violación de derechos humanos.
Bolaños insistió en que los atropellos son diarios en los territorios que fueron colonia española hasta hace tres década y aseguró que los juicios "sumarísimos" sin argumentos ni garantías están a la orden del día.
Por ello, la Asociación pide a Marruecos que efectúe el referéndum por el que los saharauis deben decidir su futuro, tal y como establece la comunidad internacional, y cese la violación de derechos humanos.

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5.-ÁFRICA OCCIDENTAL-UE-INMIGRACIÓN
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070627124940&ch=69
EUROPAPRESS
UE.- Frontex espera un repunte de la llegada de cayucos a Canarias en agosto y septiembre, aunque menos que en 2006
El control en Senegal y Mauritania desplaza la presión hacia Guinea Conakry, Libia y Túnez
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director ejecutivo de la Agencia Europa de Fronteras (FRONTEX), Gil Arias Fernández, señaló hoy que se espera un repunte de la llegada de 'cayucos' a Canarias durante los meses de agosto y septiembre, aunque precisó que las cifras serán muy inferiores a las del año pasado.
"Esperamos que este año sea menos dramático que el año pasado. De hecho, las cifras de llegada indican que hay una tendencia a la baja muy considerable, pero no hemos de engañarnos, indudablemente en los meses de agosto y septiembre probablemente haya algún repunte. De todas maneras, en ningún caso las cifras de llegada van a ser las que tuvimos el año pasado", dijo antes de intervenir en el curso 'Flujos Migratorios y Crimen Organizado', de los Cursos de Verano de El Escorial.
A su juicio, varios factores han influido en el descenso de llegadas: las operaciones son más efectivas por la experiencia acumulada; Senegal y Mauritania y Cabo Verde están cooperando mejor; y España está desplegando más medios a la zona. "Son estos tres elementos los que hacen que las cifras sean inferiores", aseguró.
Concretamente, destacó que la Operación aeronaval 'HERA 2007', que coordina FRONTEX en la costa occidental de África, ha detectado, desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero un 40 por ciento de las embarcaciones que salen con destino a Canarias. No obstante, recalcó que otras salidas se han desplazado a zonas más hacia el norte, hacia el Sáhara, donde FRONTEX no está presente.
Debido a esta presión en la costa occidental africana, ya se ha detectado una desviación de los flujos hacia el sur de Africa, hacia Guinea Conakry, y también al Mediterráneo central.
"África y el Mediterráneo son nuestra principal preocupación -añadió durante su intervención--, porque son el principal foco de flujos clandestinos marinos". Así, insistió en que el aumento del control en las salidas en Senegal y Mauritania ya está produciendo un desplazamiento hacia el Mediterráneo central, de modo que se están detectando más salidas, aunque no en un número destacable, desde Túnez y Libia hacia Malta e Italia. En este sentido, apuntó que la llegada de algunas embarcaciones a Baleares es también indicativa de este cambio en la presión migratoria.
Por otro lado, en relación a los conflictos generados entre Estados miembros de la UE por el rescate de náufragos en alta mar, Gil Arias señaló que, aunque hace falta una actualización de la legislación, lo más importante es una interpretación uniforme de la norma para evitar debates políticos cuando hay vidas en juego.
DECRECIMIENTO GENERALIZADO EN LA UE.
Durante su intervención, también comentó que el año pasado se detectó un decrecimiento generalizado de la inmigración irregular en Europa, con las únicas excepciones de España y Grecia. Esta tendencia se mantiene, según dijo, durante el presente año. En todo caso, el pasado año fueron Grecia, con 82.000 interceptaciones, España con 40.000 e Italia con 22.000 los países de la UE que mayor presión migratoria irregular aguantaron.
Por otro lado, Gil Arias se refirió a las fronteras terrestres de Europa del Este y subrayó que existe una fuerte presión migratoria desde los Balcanes y Ucrania. Además, puso de manifiesto que en la frontera Schengen, la que separa Alemania, Austria e Italia, de los países de la ampliación, se detectaron En 2006 23.143 inmigrantes clandestinos. Mientras, en la frontera de la UE-27 con la Europa del Este fueron interceptados 8.503 irregulares, tres veces menos.
"Cuando a finales de 2007 o principios de 2008, desaparezcan los controles de la frontera Schengen con los nuevos países de la ampliación estos más de 20.000 inmigrantes clandestinos podrán recorrer libremente la UE", apuntó, al tiempo que destacó que la diferencia de interceptaciones responde al escaso control fronterizo que realizan los nuevos países de la UE.
En todo caso, también apuntó que sólo un 20 por ciento de la inmigración clandestina llega por vías marítimas o terrestres, mientras que el 80 por ciento lo hace por vía aérea. Ocho aeropuertos europeos soportan una mayor presión de inmigración clandestina (Barcelona, Barajas, París, Londres, Milán, Roma, Lisboa y Frankfurt), pero sólo España y Reino Unido son el destino final de todos los extranjeros que llegan irregularmente por esta vía. En el caso de España, son en su mayoría iberoamericanos, en el caso de Reino Unido, se trata de asiáticos.
Finalmente, recordó que FRONTEX tiene previsto sustituir próximamente las operaciones conjuntas marítimas por una Red Europea de Patrullas. Igualmente, agregó que los Equipos de Intervención Rápida, que asistirán a los países que los soliciten durante crisis migratorias, como por ejemplo la de Ceuta y Melilla en 2005, entrarán en vigor próximamente.
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6.-SÁHARA OCCIDENTAL OCUPADO-FAUNA-GACELAS
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1682&pIdSeccion=40&pIdNoticia=534736
LA NUEVA ESPAÑA
Gacelas de Llanes para repoblar África El Centro de la Fauna Salvaje de Nueva envía varios antílopes a Senegal
Nueva (Llanes),

Daniel BáRBARA

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Nueva (Llanes), fundado por el militar y naturalista Ricardo Duyos, fallecido hace unos años, forma parte del proyecto de reintroducción en Senegal de la Gazella dorcas neglecta, una de las variedades de gacelas dorcas saharauis. El proyecto se ha planteado en dos fases: en la primera, veinte gacelas (seis machos y catorce hembras) han sido trasladadas, a mediados del pasado mes de abril, hasta la Reserva de Fauna de Guembeul, en Sant Louis, población que pertenece al norte de la República de Senegal. De estas veinte gacelas, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Nueva ha colaborado con el envío de dos de ellas. El resto de los animales proviene de una cadena de criaderos que se han formado en zoológicos de Madrid, Barcelona, Jerez de la Frontera, el Marwell Zoological Park del Reino Unido y el Hannover Zoo de Alemania, además del parque temático del desierto de Tabernas de Almería.

Los animales pasarán un período de tiempo en una reserva de fauna salvaje para aclimatarse al medio y así llevar a cabo una reproducción controlada de este mamífero bóvido, algo menor que el corzo, con la cola corta, las piernas muy finas, el lomo marrón claro, el vientre blanco y astas encorvadas, menores en la hembra que en el macho. La segunda fase del proyecto considera el traslado de buena parte de las gacelas al parque nacional de Ferlo Norte, en Senegal.

El gran precursor e impulsor de este ambicioso proyecto de cría en cautividad de la gacela dorcas, que ha permitido la continuidad de la especie, fue el militar llanisco Ricardo Duyos, nacido en la localidad llanisca de Nueva. Ricardo Duyos fue la primera persona en el mundo que consiguió, allá por la década de los años setenta, criar en cautividad a las gacelas dorcas saharauis. «El Sahara era un paraíso de la fauna salvaje y mi padre fue un enamorado de los animales», recordó el empresario llanisco Juan Duyos, hijo del naturalista y propietario del núcleo zoológico Coronel Duyos, de Nueva.

Ricardo Duyos, que llegó a ser gobernador militar del Sahara español, consiguió su propósito. Y, además, en Nueva. Las primeras gacelas llegaron a la capital del valle de San Jorge llanisco el 17 de abril de 1971, cuando Ricardo Duyos estaba destinado en la entonces provincial española del Sahara. Duyos, un hombre apasionado por el mundo animal, creó el centro de fauna saharaui, en Almería, junto al biólogo José Antonio Valverde, uno de los impulsores del coto del parque nacional de Doñana.

Asimismo, el militar asturiano decidió por aquel entonces trasladar tres gacelas, un macho y dos hembras preñadas, a Nueva, donde, con el paso de los años, el naturalista conseguiría uno de los grandes logros de la fauna salvaje de la época: criar en cautividad esta variedad de antílopes, algo nunca conseguido anteriormente. Los animales consiguieron adaptarse al clima asturiano gracias al cuidado y a la dedicación de Ricardo Duyos y de su familia y, finalmente, se reprodujeron con éxito en el municipio asturiano. Los animales transportados hace varias semanas a Senegal son descendientes de aquellas gacelas que el militar asturiano decidió en su día enviar a tierras astures para su protección.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició en el año 1971 el programa de cría en cautividad de esta especie de animal salvaje del que formó parte Ricardo Duyos. Estos proyectos de reintroducción suelen ser largos, complejos y muy costosos, pero, finalmente, parece haber llegado a su fin con el traslado de las gacelas a la Reserva de Guembeul, en Senegal. Además del traslado de las gacelas a este país africano, el proyecto considera la construcción de tres cercados que acojan a las gacelas, las cajas para su transporte, un curso de formación en Almería para los conservadores de la Reserva de Guembeul y del parque nacional de Ferlo Norte, la donación de material de seguimiento y marcaje de los animales, así como un botiquín y un seguimiento de la reintroducción.
Asimismo, la bióloga del CSIC Teresa Abáigar Ancín lleva a cabo un «stubook», donde se recogen todos los datos de las gacelas en cautividad en los siete criaderos existentes, para evitar la consanguinidad de los animales y buscar la mejora de la especie. «Teresa (Abáigar) nos coordina los intercambios de las gacelas entre los criaderos para mejorar la especie animal», indicó Juan Duyos. El proyecto senegalés cuenta con el apoyo institucional del CSIC y con el de la dirección de Parques Nacionales, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y con el de Protección de la Naturaleza de Senegal.
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http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1682&pIdSeccion=40&pIdNoticia=534737
Sueños de gacela / juan duyos
Los saharauis tenían una valiosa literatura oral. Contaban leyendas y cuentos mitológicos, mientras tomaban el té en la jaima, que solían hacer referencia a la gacela. Eran como sueños que esperaban que se hiciesen realidad.
Hace ya unos cuantos años, antes de dimitir de su cargo de secretario general del Gobierno del Sahara español por no estar de acuerdo con decisiones que en el Madrid de entonces se tomaban y que dieron lugar a una serie de acontecimientos que pusieron fin a la presencia española en aquel territorio, aún tuvo tiempo mi padre de hacer una gran labor de salvamento de especies animales en peligro de extinción. Llegó a reunir una veintena de especies del desierto entre las que destacaban las gacelas, pero también había chacales, hienas, guepardos, zorros del desierto, monos... y varias especies de pájaros y de reptiles. Estos animales fueron cedidos desinteresadamente por mi padre para construir en Almería lo que posteriormente sería la Estación Experimental de Zonas áridas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Para este traslado fue decisivo el profesor José Antonio Valverde, que venía algunos veranos a Poo de Llanes. Y también tuvo mi padre el premonitorio sueño de traer a Nueva, a su pueblo, un macho y dos hembras de gacela que aquí llegaron en el ya lejano día 17 de abril de 1971. En aquel Sahara todo cambió en poco tiempo, llegó el desastre de la guerra, de la que tampoco se libró la rica fauna que allí había y manadas de gacelas fueron esquilmadas. Mi padre lloró el Sahara y a los saharauis y los muchos sueños perdidos, pero al menos tenía las gacelas para poder seguir soñando. Se adaptaron bien al benigno clima de Nueva y se reprodujeron felizmente, y de aquí se enviaron a otros lugares. Además de en Nueva y en Almería, hoy ya hay gacelas en los zoológicos de Madrid, de Barcelona, de Jerez de la Frontera, de Hannover (Alemania) y en el Marwell Zoological Park (Inglaterra).
Ahora estamos trabajando en un proyecto para reintroducir la gacela en Senegal. Esta idea, este sueño, responde al interés del Ministerio de Medio Ambiente y de Protección de la Naturaleza de Senegal por recuperar una de sus especies de ungulados y es una prueba del éxito del programa de cría en cautividad de esta especie en el cual participamos unos cuantos soñadores muy bien coordinados por la bióloga Teresa Abáigar. Cabe resaltar la gran ayuda del Ministerio de Defensa en el transporte por avión de los animales. El proyecto se ha planteado llevando 20 gacelas (6 machos y 14 hembras) a la Reserva de Fauna de Guembeul, al norte de Senegal, donde ya están en período de adaptación desde hace unos días, posteriormente una parte de ellas se trasladará al parque nacional de Ferlo Norte.
Además de a Senegal, ya se llevaron gacelas nuestras a Marruecos y a Túnez, y habrá más sitios. De momento, en Nueva tenemos dos parejas de gacelas y, como los saharauis, muchos sueños que quizá se hagan realidad.

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7.-ESPAÑA-SÁHARA-MUJERES SAHARAUIS-ENCUENTRO
http://www.emartv.com/cont/7536?nid=46
EMARTV
El I Encuentro de Mujeres Andalucía-Sáhara analiza la problemática que enfrentan las mujeres saharauis
Las jornadas están organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas de nuestra comunidad en la que estudian los retos diarios de este colectivo y busca fortalecer los lazos de unión.
| OLA web
Su presidenta, Alicia Vañó, destaca la importancia del movimiento solidario en Andalucía con el pueblo saharaui, y en particular por lo que respecta a los niños. De sobra es conocido el programa Vacaciones en Paz, a través del cual miles de niños y niñas pasan el verano con familias andaluzas.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, esa cooperación se da sólo de forma efectiva con un colectivo que trabaja en el País Vasco. Una situación que cambiará a partir de ahora.

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8.-SOLIDARIDAD
http://www.eldecano.es/index.php?option=com_content&task=view&id=2089&Itemid=1
EL DE CANO DE GUADALAJARA
EXPOSICIONES FOTOGRAFÍA

Saharauis
Hasta el viernes 29 de junio. Escuela de Magisterio (C/ Madrid). Último día.
Fotografías de Jesús Alonso tomadas el pasado verano en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). Retratos de niños, mujeres y ancianos con expresivas miradas.

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 "VACACIONES EN PAZ" -BREVES
88 niños saharauis llegan hoy dentro del programa de 'Vacaciones ...
El Comercio Digital (Asturias) -
Los menores forman parte del contingente de niños que llegan a Asturias dentro del programa 'Vacaciones en Paz', coordinado por el Frente Polisario. ...

Familias catalanas acogen a 730 niños procedentes del Sahara
El Faro de Ceuta y Melilla - hace 3 horas
El delegado del Frente Polisario en Catalunya, Emboirik Ahmed, afirmó que las colonias de verano "son muy importantes para estos niños que no conocen nada ...
 

Más de 700 niños procedentes de campamentos de refugiados ...
Dminorias -
... de refugiados saharauis participarán en las colonias de verano que organizan 18 entidades catalanas y la delegación del Frente Polisario en Catalunya. ...

Llega a Girona un grupo de niños saharauis para pasar el verano ...
El Periódico -
Este mediodía ha llegado a Girona el segundo grupo de niños saharauis que pasarán dos meses del verano en Catalunya acogidos por familias de la demarcación. ...
 

http://www.abc.es/20070628/toledo-toledo/faltan-familias-para-acoger_200706280247.html
Faltan familias para acoger a los 19 niños saharauis que pasarán ... Villacañas

ABC Toledo - hace 5 horas
VILLACAÑAS. Un año más, el programa «Vacaciones en Paz» traerá desde el Sáhara a 19 niños, que pasarán los me
ses de julio y agosto disfrutando de unas ...

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070627171621&ch=195
EUROPAPRESS
El Centro Médico quirúrgico Quantum ofrece revisión médica a 30 niños saharauis del Proyecto Vacaciones en Paz 2006
El Centro Médico quirúrgico Quantum, una sociedad de reciente creación y con una clara vocación de servicio sociosanitario, ha puesto sus instalaciones al servicio del Proyecto Vacaciones en Paz 2006 y ofrecerá este año revisión médica a 30 niños saharauis.
Según explicó la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui Alcobendas-San Sebastián de Los Reyes (Madrid), la revisión médica anual que se practica a los niños que llegan procedentes de los campamentos "permite detectar patologías que en nuestro país son fácilmente subsanables antes de que se conviertan en otras más graves".
Los 30 menores saharauis de entre 8 y 12 años, procedentes de campamentos de refugiados situados cerca de la ciudad argelina de Tindouf, uno de los lugares más duros del Sahara, llegaron los pasados 24 y 25 de junio gracias, como viene ocurriendo desde hace ya 11 años, al proyecto solidario de la asociación, y en los próximos dos meses.
"Gracias a la desinteresada colaboración de familias de acogida, van a poder cubrir carencias nutricionales, adquirir conocimientos culturales y, en definitiva, aliviar las duras condiciones de vida que les rodean en los campamentos del desierto, donde la temperatura llega a rebasar los 50º, y donde el agua y la comida escasean", destacó la asociación en un comunicado.
La responsable del proyecto Vacaciones en Paz de la Asociación amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Olga Gil, explicó que una vez realizado el chequeo,"en el caso de que los niños se encontraran sanos, volverían al desierto pasado el periodo vacacional y si por el contrario necesitan algún tipo de intervención quirúrgica se quedarían hasta que se encontraran recuperados y puedan volver sanos".
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes (www.amistadsaharaui.org) traduce la ayuda en envíos de alimentos, medicinas y material escolar y en la realización de programas de acogida de niños en familias.
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Fuerzas al límite
deportesdenavarra.com -
... la finalidad de ayudar al Tercer Mundo», dijo. La prueba la organiza Youths United, una ONG inglesa que tiene como finalidad ayudar al pueblo Saharaui.
 

Fiesta del Partido Comunista de Asturias
El Comercio Digital (Asturias) -
A partir de las doce del mediodía, se instalarán puestos solidarios de la JCA, El Viejo Topo, Plataforma contra la Represión, Amigos del Pueblu Saharaui o ...

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