29.6.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 29 junio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
1.1.MONDRES-MESA REDONDA
-SPS(RASD):RASD/MARRUECOS/GRAN BRETAÑA :''Sáhara Occidental : causas y costes del bloqueo y medios para salir de él" fue el tema de una mesa redonda en Londres
 
1.2.MARRUECOS
-EFE:Ministro delegado Exteriores reitera Marruecos negociará sólo sobre autonomía.El ministro delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri reiteró hoy en la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) del Parlamento marroquí, que Marruecos negociará 'sólo sobre su plan de autonomía' para el Sahara Occidental, informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.
-REUTERS:Marruecos dice que asume la iniciativa sobre el Sáhara
Jueves 28 de Junio, 2007 10:24 GMT

2.-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS/SINDICALES-REPRESIÓN
-KAOS EN LA RED:Represión de sindicalistas en Marruecos 

3.-MAGREB-TERRORISMO
-TISCALI/AFP:La amenaza terrorista es "muy elevada" en Europa y el Magreb, dice Bruguiere

4.-SÁHARA OCCIDENTAL-BIBLIOGRAFÍA
-CEAS:El Sáhara en el Boletín UAM - Solidaria nº11. Junio 2007/Oficina de Acción Solidaria y Cooperación.
Universidad Autónoma de Madrid

5.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"
-CEAS:Nueva página web de la Asociacion de Baleares:  http://saharaillesbalears.org
-EL MUNDO:LEÓN:El programa de acogida Vacaciones en Paz recibe a los 80 niños saharauis que pasarán este verano en León
-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )
1.1.LONDRES-MESA REDONDA
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/06/sps-s280607.html
SPS(RASD)
RASD/MARRUECOS/GRAN BRETAÑA
''Sáhara Occidental : causas y costes del bloqueo y medios para salir de él" fue el tema de una mesa redonda en Londres
Londres, 28/06/2007 (SPS) El Real Instituto Británico de Relaciones Internacionales (Chatham House) acogió el martes una mesa redonda sobre el tema "El Sáhara Occidental : causas y costes del bloqueo y medios para salir de él", moderada por el Dr. Hue Roberts.
Representantes y embajadores del Frente Polisario y de Marruecos, en cuanto partes implicadas por el conflicto, los embajadores de Argelia y de Mauritania como países vecinos, así como diplomáticos acreditados en Londres, representantes del ministerio británico de Asuntos Exteriores y miembros de los centros de investigación y de organizaciones locales, fueron invitados a esta mesa redonda que se inscribe en el marco de los dos informes sobre este tema recientemente publicados por la organización no gubernamental Crisis Group.
En la síntesis que hizo del contenido de los dos informes de esta ONG, el Sr. Roberts recordó los costes muy elevados en el plano material y humano que ha causado el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos durante los últimos treinta años.
Por parte de los saharauis, éstos siguen sufriendo las consecuencias del exilio, mientras que quienes residen en las regiones ocupadas por Marruecos sufren el martirio : cambio de su modo de vida tradicional tras la llegada de gran número de marroquíes que se han establecido en esas regiones ocupadas y aportan nuevas maneras de vida y de producción.
Además de esos cambios, Marruecos continúa violando sus derechos fundamentales, como indican varios informes publicados por organizaciones e instituciones internacionales de Derechos Humanos.
Para Marruecos, el gasto causado por el conflicto es muy elevado en el plano material así como en el plano político, ya que el destino del régimen marroquí está ahora ligado a la solución del asunto saharaui.
Al analizar las causas que han conducido al bloqueo, el Sr. Roberts indicó que éste se debe al hecho de que las Naciones Unidas no consigan aplicar el derecho de autodeterminación a través de la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental y a su incapacidad de responder de manera vigorosa a Marruecos, que se dedica a colocar obstáculos que impiden la puesta en práctica de los acuerdos concluidos, lo que le ha dado a la parte marroquí una especie de "derecho de veto" que le permite no cumplir sus compromisos.
Refiriéndose al informe, indicó que "todo hace creer que si un referéndum libre y equitativo llegara a ser organizado sobre la base de la resolución final elaborada en el 2000 por la misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el voto sería sin duda a favor de la independencia".
Como conclusión, el Sr. Hue Roberts señaló que el Consejo de Seguridad se encuentra ante dos opciones : o sea armarse de la voluntad política que hasta ahora le falta para organizar un referéndum libre y equitativo, o bien dejar a las dos partes que busquen una solución negociada.
Comentando las palabras del Dr. Roberts, el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, Dr. Sidi Mohamed Amar, precisó que "si estamos de acuerdo en que el actual bloqueo se debe al fracaso de Naciones Unidas en cumplir sus compromisos, en respetar sus principios y en afrontar los obstáculos marroquíes, insistimos en que se llame a las cosas por su nombre".
"Las Naciones Unidas no han fracasado, dijo, pero tienen las manos atadas a causa de la presión de un país miembro del Consejo de Seguridad, concretamente Francia, que sigue apoyando la postura marroquí y cierra los ojos a las violaciones por Marruecos de sus compromisos internacionales lo mismo que se opuso a que se publicara el informe elaborado por Naciones Unidas sobre las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado".
"Dar a entender que Naciones Unidas debería quizá dejar la solución del conflicto a las dos partes en conflicto es peligroso, porque la ONU es la madrina de la paz y la seguridad internacional y por serlo, tiene toda la responsabilidad de encontrar una solución justa y duradera en el Sáhara Occidental de acuerdo con sus principios y resoluciones que apoyan el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, y que constituyen el único marco jurídico y político del conflicto del Sáhara Occidental", señaló.
El embajador de Argelia en el Reino Unido y en la República de Irlanda, Mohamed Salah Dembri, intervino para precisar que "Argelia sigue siendo fiel a los principios por los que luchó, es decir el derecho de los pueblos a la autodeterminación en completa libertad".
Y señaló que por eso Argelia seguirá "apoyando con fuerza el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación como apoyó en otras ocasiones el derecho a la autodeterminación de muchos pueblos de África, de Asia y de América Latina".
El Sr. Dembri recordó que "el asunto del Sáhara Occidental sigue siendo un problema de descolonización inscrito en la agenda de Naciones Unidas incluso antes de la ocupación marroquí del territorio en 1975".
"Desde entonces, es necesario que su arreglo pase por un referéndum que permita la autodeterminación del pueblo saharaui en completa libertad y democracia", insistió.
En ese contexto, el Sr. Dembri hizo énfasis en el apego de "Argelia, a semejanza de todos los Estados africanos, en respetar el principio de intangibilidad de las fronteras heredadas de la era colonial que figura en la Carta de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y de la Unión Africana (UA), principio que está de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas y con los principios del Derecho Internacional que prohiben la agresión y la anexión de territorios de otros por la fuerza, y que se prive a los pueblos de la autodeterminación".
De igual forma, respondió a las acusaciones que buscan endosarle a Argelia la responsabilidad de que esté bloqueado el proceso de construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA), precisando que "fue Marruecos el que anunció oficialmente la congelación de las instituciones de la Unión en 1994".
Par consiguiente, señaló, Argelia que colocó la edificación del Magreb Árabe en el centro de sus prioridades, no es responsable de ninguna manera del bloqueo de la construcción magrebí, hablando de la cual el presidente de la República argelina ha dicho que no podrá hacerse en detrimento de la causa saharaui.
Estas precisiones fueron aportadas por el embajador de Argelia tras la intervención del embajador del reino de Marruecos, que criticó a Argelia reprochándole ser el origen del bloqueo del proceso de la UMA. (SPS)
010/090/700 280919 JUN. 07 SPS
--------------------------
1.2.MARRUECOS
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministro_exteriores_marruecos_1677958.htm
EFE
marruecos-sahara 28-06-2007
Ministro delegado Exteriores reitera Marruecos negociará sólo sobre autonomía
El ministro delegado de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri reiteró hoy en la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) del Parlamento marroquí, que Marruecos negociará 'sólo sobre su plan de autonomía' para el Sahara Occidental, informó la agencia oficial de noticias marroquí MAP.

En una intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores de esta Cámara, Fassi Fihri, a quien se considera el hombre fuerte de su ministerio en razón de su cercanía al rey Mohamed VI, aseguró que Marruecos acudirá a la segunda ronda de negociaciones sobre el Sahara con el Frente Polisario 'con una postura clara'.

Esta segunda reunión está prevista para la segunda semana del mes de agosto, en Manhasset, localidad cercana a Nueva York, donde los pasados 18 y 19 de junio se celebró la primera ronda de las conversaciones.

La posición con la que acudirá Marruecos a Manhasset no es otra que negociar, según las declaraciones del ministro citadas por MAP, 'nada más' que sobre el estatuto de autonomía con el que Marruecos pretende solucionar un contencioso que dura ya más 32 años.

'Sí al estatuto de autonomía; al estatuto de autonomía y nada más, en el marco de la soberanía nacional, de la integridad territorial del reino, de sus derechos fundamentales, que siguen siendo líneas rojas que no podemos atravesar en ningún caso', continuó el ministro.

Fassi Fihri aseguró que Marruecos aborda la nueva ronda de negociaciones desde una posición 'cómoda', que atribuyó al 'apoyo internacional' al plan de autonomía de su país.

Este proyecto, que Marruecos presentó en Naciones Unidas el pasado mes de abril, es pues para Taieb Fassi Fihri 'la única base de negociación y el objetivo ineluctable de este proceso'.

El Frente Polisario ha rechazado el plan de autonomía marroquí porque excluye definitivamente la opción de la independencia.

El principal escollo en la negociación entre Marruecos y el Frente Polisario estriba precisamente en la cuestión de la autodeterminación y la posibilidad de la independencia.

Para Marruecos, su plan de autonomía constituye una forma de autodeterminación.

El Frente Polisario considera, sin embargo, que para que los saharauis accedan verdaderamente a este derecho, deberían poder elegir en referéndum entre la independencia, la anexión a Marruecos o la autonomía.

Sin apartarse de la postura oficial de su país en torno a esta cuestión, Fassi Fihri afirmó también que 'la alternativa no es entre la independencia y la autonomía, sino entre la integración total en el marco de la soberanía nacional de Marruecos y un estatuto especial de autonomía'.

Terra Actualidad - EFE
----
http://es.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2007-06-28T082433Z_01_SAN830261_RTRIDST_0_OESTP-MARRUECOS-SAHARA.XML&archived=False
REUTERS
Marruecos dice que asume la iniciativa sobre el Sáhara
Jueves 28 de Junio, 2007 10:24 GMT

RABAT (Reuters) - Marruecos dijo el miércoles que había asumido la iniciativa diplomática tras la última ronda de negociaciones sobre el futuro del disputado territorio del Sáhara Occidental.
En una intervención ante el Parlamento en Rabat, el primer ministro, Driss Jettu, dijo que Marruecos "ostenta ahora la iniciativa diplomática" en sus negociaciones con el Frente Polisario, el movimiento por la independencia de la zona, que se reanudarán en agosto.
Marruecos y el Polisario mantuvieron contactos en Estados Unidos el 18 y 19 de junio para resolver la disputa territorial más antigua del continente africano, que ha envenenado las relaciones entre Marruecos y su vecina Argelia, que respalda al Polisario.
Rabat ha ofrecido que el territorio desértico sea una región autónoma dentro de Marruecos, pero el Polisario plantea un referéndum con plena independencia como opción.
Marruecos "considera que la autonomía es una oferta global y no selectiva", dijo Jettu.
"Las otras partes siguen encerradas en sus tesis obsoletas y aún no han podido desvincularse de planes desfasados", añadió.
El Sáhara Occidental tiene una población de unos 260.000 habitantes, tienen grandes depósitos de fosfato, reservas pesqueras y, potencialmente, petróleo.
Marruecos se anexionó el territorio tras la retirada colonial de España en 1975, dando lugar a una guerra de guerrillas de baja intensidad que fue seguida por un alto el fuego mediado por las Naciones Unidas en 1991.
El acuerdo de alto el fuego recogía la celebración de un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental pero éste nunca se produjo y decenas de miles de refugiados siguen en campamentos en Argelia.

**************************************************
2.-MARRUECOS-DERECHOS HUMANOS/SINDICALES-REPRESIÓN
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=37689
KAOS EN LA RED
Represión de sindicalistas en Marruecos
Con motivo de los actos celebrados el 1º de Mayo fueron detenidos y encarcelados varios sindicalistas de la Asociación de Diplomados en Paro (ANDCM) y sindicalistas de UMT (el sindicato más numeroso en Marruecos) de la multinacional de DELPHI por defender sus derechos y unas condiciones dignas.
CGT (Para Kaos en la Red) [28.06.2007 13:59] - 38 lecturas - 0 comentarios

represión en Marruecos

Bajo la acusación de pronunciar consignas contra la Monarquía Marroquí, fueron juzgaos y condenados 7 compañeros.

Las confesiones, según han declarado, han sido obtenidas bajo amenazas y torturas. Las penas impuestas son de 3 años de cárcel para cinco de ellos y de 2 años para los dos restantes, además de una multa de 10.000 Dirhan (1.000 euros) a cada uno.

El martes 5 de junio, organizado por el Comité Local de Solidaridad con los 7 detenidos del 1º de Mayo, se celebró una concentración frente al Palacio de Justicia de Beni Mellal. La concentración se celebró de 10 a 11 h de la mañana de una manera pacífica y sin ningún incidente. Horas después, la policía sorprendió a todo el mundo, procediendo a una serie de detenciones entre los participantes en la concentración, llegando a detener a otras 10 personas, miembros o responsables de la AMDH, de la CDT y UMT, de la ANDCM, de ATTAC, de VD y PADS.

Las personas detenidasfueron: Abdelkbir RABAAOUI, Abass ABBASSI, Mohamed FADEL, Abdelaziz TIMOR, Brahim AHANSAL, Smaïn AMRAR, Mohamed BOUGRINE, Abderrahmane AAJI,Mohamed YOUSFI, Nabil CHERQUI.

Ante estos sucesos el 15 de junio se celebró una jornada internacional solidaridad, a raíz del llamamiento de la Instancia Nacional para la Solidaridad con los Presos del 1 de mayo de 2007 (INSAD)
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) hizo un llamamiento a sus militantes para participar en la concentración de solidaridadfrente del Parlamento en el marco de la jornada nacional de solidaridad con los presos del 1 de mayo de 2007 de Agadir, Ksar EL Kébir, así como los presos de Beni Mellal y todos los presos políticos.

Antes del comienzo de la concentración, y de manera inesperada y sin ningun aviso, las fuerzas auxiliares actuaron de manera salvaje.

Tras esta intervención, los militantes se incorporaron a la sede del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí donde se desarrolla una huelga de hambre decidida en el marco del programa del INSAD en solidaridad con los presos del 1 de mayo de 2007.
Más de 30 participantes fueron víctimas de esta agresión incluido un gran número de militantes de la AMDH y los miembros del Comité Central (incluidos el Presidente y sus dos Vicepresidentes), la Comisión Administrativa y los Presidentes de las Secciones próximas a RABAT que han participado en la concentración, la mayoría de las víctimas fueron evacuadas hacia el hospital AVICENNE.Una de las víctimas, miembro de la sección de TIFLET, tiene la mano rota.

En el estado español, CGT convocó el pasado 15 de junio actos de solidaridad con los detenidos en forma de concentraciones frente a las embajadas y consulados de Marruecos en todo el estado.
A pesar de la respuesta popular, tanto en Marruecos, como a nivel internacional, el régimen marroquí sigue mostrando su auténtica cara represiva y sigue despreciando el respeto a la libertad de expresión y manifestación. La brutalidad de la represión llega a condenar al compañero Mohamed Bougrine, con 72 años, a un año de prisión firme y 1000 dh (unos 95 euros) de multa por el delito de haber participado en la concentración de solidaridad con los detenidos del 1º de mayo.
El 26 de junio, el tribunal de 1ª instancia de Beni Mellal ha inventado un nuevo delito en Marruecos: el delito de la solidaridad, condenando, por haber realizado la concentración de apoyo a los detenidos del 1º de mayo, a Mohamed BOUGRINE, militante de 72 años, de la AMDH y ATTAC, y a dos meses de prisión condicional y 500 dh de multa a 3 militantes : Mohammed YOUSFI, Brahim AHANSAL y Abdelkbir RA-BAOUI , absolviendo a otros 6 procesados.

El mismo día, el tribunal de apelación de Agadir ha ratificado la sentencia de 2 años de prisión y multa de 10.000 dh (unos 995 euros) para los militantes detenidos el 1º de mayo por "atentado a los valores sagrados del reino", es decir, lanzar consignas contra la monarquía alauita, Abderrahim KARRAD, de 25 años, obrero agrícola, miembro del Comité Nacional del Sindicato Nacional de Obreros Agrícolas de la FNSA de la UMT, y Mahdi BARBOUCHI, de 19 años, estudiante de Bachillerato, miembro de la AMDH.

Mientras se está a la espera del Tribunal de apelación para los 7 presos políticos de Ksar-el-Kebir, entre ellos 5 militantes de la ANDCM, la represión ha seguido actuando: disolución violenta de la concentración de la AMDH el 15 de junio en Rabat, se ha impedido la manifestación nacional del 19 de junio de la ANDCM en Rabat, se han prohibido concentraciones de solidaridad en todo el país, especialmente en Casablanca. Y no sólo se centra en el movimiento sindical, de parad@s y de derechos humanos. También el movimiento ama-zigh (bereber) está sufriendo la represión del gobierno marroquí, así como los saharauis en Layaoun, con continuas detenciones y procesamientos.

POR TODO ELLO, VOLVEMOS A LLAMAR A EXPRESAR NUESTRA SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUÍ Y, EN ESPECIAL, CON LOS PRESOS POLÍTICOS DEL 1º DE MAYO.
Envíemos fax de protesta y apoyo a los presos a:
- Primer Ministro
fax: 00212 37768656 / 0021237761010
courrier@pm. gov.ma

- Ministro del Interior
fax : 0021237767404
courrier@mi.gov.ma

- Ministro de Justicia
fax: 0021237723710
courrier@mj. gov.ma

- Gobernador de Agadir
fax: 00212 028840249

- Gobernador de Larache
fax: 0021239913579
TEXTO PROPUESTO (En francés)......[....]
***************************************************
3.-MAGREB-TERRORISMO
http://actualidad.tiscali.es/articulo.jsp?pos=2&sub=1&content=570706
TISCALI
28-06-2007
La amenaza terrorista es "muy elevada" en Europa y el Magreb, dice Bruguiere

La amenaza terrorista tiene un nivel "muy elevado" en Europa, particularmente en Francia, y en el Magreb, dijo este jueves el juez antiterrorista francés, Jean-Louis Bruguiere.
"La amenaza terrorista está en un nivel elevado actualmente en Europa, sobre todo en Francia y en el Magreb", subrayó el magistrado durante una rueda de prensa.
"Ello se debe principalmente al problema de Irak, que ha alimentado las redes implantadas en Francia", declaró, citando también entre los países amenazados a España e Italia.
"El elemento nuevo", añadió el magistrado francés es el reforzamiento del ex Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino, que se unió en septiembre de 2006 a Al Qaeda rebautizándose como Sección Al Qaeda en el Magreb islámico.
"Es la primera vez en la historia que Al Qaeda tiene una rama regional específica", subrayó el juez Bruguiere, antes de añadir que bajo este nombre federalista este grupo salafista radical "tiene la capacidad de reclutar en todo el Magreb, incluyendo Túnez y Libia".
Según el juez francés el ex GSPC representa una "doble amenaza". "Quiere producir una implosión en el Magreb, principalmente en Argelia, donde ya ha cometido atentados, y también en Marruecos, donde habrá pronto elecciones, y Túnez, y también quiere exportar la violencia a Europa".
Al Qaeda incrementó recientemente su actividad en el Magreb. El grupo reivindicó dos atentados con coche bomba cometidos el 11 de abril en Argelia, que causaron 30 muertos y más de 200 heridos.
En Marruecos seis kamikazes activaron sus cinturones con explosivos en Casablanca el 11 de marzo y los 10 y 14 de abril, y un séptimo fue abatido por la policía antes de poder hacer lo mismo.
Fuente: AFP
**********************************************
4.-SÁHARA OCCIDENTAL-BIBLIOGRAFÍA
CEAS
El Sáhara en el Boletín UAM - Solidaria nº11. Junio 2007
Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
Universidad Autónoma de Madrid
 

Estimados compañeros/as:

Te hacemos llegar el décimo primer número del boletín digital UAM Solidaria, dedicado una vez más, a una serie de personalidades que dan voz a la situación del pueblo saharaui, aprovechando los últimos eventos en torno a la universidad y el Sáhara. Poesía y política a través de entrevistas a representantes, jornadas y noticias en torno al manifiesto de las universidades configuran el tema principal de este número.
Continuamos en este número la serie iniciada en el Boletín anterior en torno a los 30 artículos de los Derechos Humanos en dos de las múltiples lenguas que componen el campus, siempre girando en el sentido de la Multiculturalidad en la UAM.
También es noticia la reciente creación del Observatorio de Género en la UAM, y su próximo estreno de la web.
Como siempre encontrarás noticias relativas a la solidaridad desarrolladas desde esta universidad. Y no olvides que la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación te propone diversos programas de voluntariado.
Por último, si quieres continuar recibiendo este boletín bimensual, suscríbete introduciendo tu dirección electrónica desde la sección de suscripción.
 

                                        Disfruta este boletín y esperamos tus sugerencias:
                                http://www.uam.es/otros/uamsolidaria/boletin_junio07/portada.htm

                                           Oficina de Acción Solidaria y Cooperación
                                               Universidad Autónoma de Madrid
                                                 Edificio Rectorado. 3ª Planta
                                                    Ctra. Colmenar, km.15
                                                       28049 - Madrid
                                                      Telf. 91 497 3538
                                              www.risolidaria.org.es/universidad
***************************************************
5.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"
CEAS
Nueva página web de la Asociacion de Baleares
http://saharaillesbalears.org
--------------------

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=3451738&idcat=4030
EL MUNDO
LEÓN
El programa de acogida Vacaciones en Paz recibe a los 80 niños saharauis que pasarán este verano en León
 
 

Uno de los niños cuyo destino es Ponferrada duerme mientras parte del grupo baja del autobús en San Andrés. / M. MARCOS
D. ÁLVAREZ / M. LUENGO

LEÓN / PONFERRADA.— «Ya estaba todo el mundo esperándola en el pueblo. Yo la llamó Dolores, pero es sólo para hacerla rabiar», Aniceto Melcón, al que muchos aún recuerdan como alcalde de Benavides de Órbigo y diputado provincial, fue ayer uno de los 18 padres de acogida que se dieron cita en el centro social Paraíso de San Andrés del Rabanedo para recibir a sus hijos saharauis.
Un total de 80 niños de la ex colonia española, repartidos aproximadamente al 50% entre el Bierzo y Villablino y el resto de la provincia, participarán este verano en el programa Vacaciones en Paz que organiza desde 1991 la Delegación Saharaui en León. Ayer llegó la primera remesa y hoy está previsto que lo haga la segunda.
Melcón ya es un veterano de este programa. Es el tercer año que acoge a la misma niña de ocho años y antes recibió a otros tres pequeños. «La primera que vino tiene ya 20 años y seguimos manteniendo el contacto», precisa el ex regidor.
Encarna y su madre Laureana viven en Valcabado del Páramo. También es el tercer año que acogen a Lebede, un niño saharaui de 11 años que, tras llegar ayer a León, se echó a sus brazos llorando. «El año pasado le ocurrió lo mismo, llegan cansados y con algo de morriña, pero en cuanto llegue al pueblo y coja la bicicleta se le pasa», explica Laureana. Su marido apostilla que apenas ha crecido en un año: «Sigue estando pequeñico, pero es listo como el hambre». Encarna explica que, lo que más llama la atención de España a Lebede, acostumbrado a vivir en los rigores del desierto, son los grifos. «Alucina con los grifos y con todo lo que tenga que ver con el agua. Si le dejas se pasa el día metido en ella».
Gracias al programa de Vacaciones en Paz, 500 niños saharauis pueden pasar el verano en Castilla y León. En toda España, la cifra se aproxima a los 10.000, lo que significa que otras tantas familias españolas de acogida responden cada año a esta llamada solidaria.
Para este año, la agenda de los niños saharauis en León pasará por varias recepciones en la Diputación, y en los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.
Hinjou y Gleila son sólo dos de las niñas que llegaron ayer a Ponferrada con el plan de Vacaciones en Paz que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui desde ya hace quince años en el Bierzo. Sólo dos de los veinte pequeños que se metieron el día antes en un avión y que tardaron casi 24 horas en llegar al que para la mayoría de ellos ya es su segundo hogar, el Bierzo.
Llegaron cerca de las cuatro de la tarde y lo hicieron agotados, pero con energías para lanzarse emocionados a los brazos de sus familias españolas, como así las llaman ellos mismos. Ellos, los que durante dos meses son los padres que se desviven por cumplir todas las necesidades y los caprichos de los niños, esperaban ansiosos la llegada de los chicos. «Cómo has crecido», y «pero qué grande estás», eran sus primeras palabras a su bajada del autobús. Todo ello en un marco idílico que está bien lejos de la realidad de los campamentos de El-Aaiún y Smara, lugares de procedencia de los pequeños.
Precisamente allí dejaron a sus familias, que se despiden de sus hijos apenados pero satisfechos por saber que es su mejor oportunidad para disfrutar de todos los lujos que su tierra les niega cada día, de una revisión médica en condiciones y de una alimentación variada y saludable que ellos no les pueden ofrecer.
Pero esta vida de carencias quedará atrás al menos por estos días de verano en los que los niños podrán ocupar su tiempo disfrutando de sus tres mayores pasiones: la piscina, la nocilla y la bicicleta.
Hacia la mitad de sus vacaciones, la asociación que ha organizado y pagado sus viajes al Bierzo, prepara una gran fiesta de convivencia «a lo grande» tal y como explica su presidenta, Ana Fernández. Será el 4 de agosto y estará llena de sorpresas para los pequeños saharauis y para todos los niños que desee participar. Cuando terminen las vacaciones y los treinta niños regresen a sus verdaderas casas, los miembros de la asociación volverán a trabajar para poner en marcha un nuevo plan de vacaciones el próximo año, de modo que los que ya han estado repitan la experiencia y que los que no han podido conocer España no pierdan su oportunidad.
---
BREVES
Llegan los primeros niños saharauis a pasar el verano
Diario Palentino -
La campaña Vacaciones en paz, proyecto de acogida de niños de los campamentos de refugiados saharauis durante los meses de verano, permite a los pequeños ...

Medio centenar de niños saharauis y bielorrusos aterrizan en el ...
Sí, Se Puede -
Más de medio centenar de niños saharauis y biolerrusos vivirán este verano con familias de acogida residentes en diversos municipios del Corredor del ...
 

Los niños Saharauis regresan de nuevo a Segovia gracias al ...
El Adelantado de Segovia -
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, reunió un año más a dieciséis niños con su programa de acogida "vacaciones en paz". TUn grupo formado por diez ...

Disminuyen los niños saharauis que llegan para pasar el verano
Tribuna de Salamanca -
... algunos incluso repitiendo cada año con las mismas familias Casi treinta niños saharauis cambian este verano el calor de su África natal por el de la ...

http://www.asturlink.com/aknoticia.php?not=21097
La mayoría de los niños saharauis que veranearán en Asturias sufre ...dolencias oculares
Asturlink.com - hace 8 horas
Avilés recibió hoy a los primeros 93 niños saharauis de los 337 que vivirán este verano con familias asturianas, gracias a esta campaña humanitaria. ...

Carmona: Recepción municipal a los niños saharauis
Los Alcores.info (Comunicados de prensa) -
... distintos grupos políticos en el Ayuntamiento de la localidad han dado la bienvenida en el salón de plenos a los trece niños saharauis que hasta finales ...
-------------
Unas 60 parejas competirán en el Campeonato de Bailes de Salón que ...
Extremadura al día -
... tiene "el precio simbólico de un euro que se entregará a beneficio de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui" ha resaltado la alcaldesa. ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?