1.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 1 julio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )-PRÓXIMA 10 AGOSTO
1.1. ONU
-ARSO:Informe del SG S/2007/385 (27.06.07): retirado del web de la ONU, una nueva version esta anunciada por la semana proxima.

1.2.SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS- EL"CORCAS"-LOBBY PROMARROQUÍ
-MAP/-EUROPAPRESS:Sáhara.- El Corcas afirma que la cuestión del Sáhara exige "mucho realismo y compromiso" entre las partes

2.-UNIÓN AFRICANA-UA-HISTORIA-IX ASAMBLEA GENERAL
-EFE:Datos básicos de la Unión Africana
-EFE:Gobierno continental, conflictos y crisis centrarán cumbre de Unión Africana.Los actuales conflictos que afectan al continente y los debates sobre el lanzamiento del proceso para crear un gobierno africano centrarán de la novena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que comienza mañana en Accra.

3.-ESPAÑA/MARRUECOS-TERRORISMO
-EL PAIS:Cuarto detenido en Barcelona por enviar 'yihadistas' al Sahel.Grande-Marlaska tramita la extradición de los islamistas arrestados a Marruecos
4.-SÁHARA OCCIDENTAL-DEPORTE
-MARCA:EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE GAVÁ.Higuero acabó tercero y Manuel Martínez perdió [...SUPERADO.. y por el saharaui afincado en Lleida Ayad Lambdassem (13:31.11).
5.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ
-EFE:Llegan los primeros 231 niños que pasarán las vacaciones en Extremadura
 -EXTREMADURA/HOY:Merida :Comienzan a llegar los niños saharuis y aún hay 25 sin familia de acogida «Tit tenía problemas de vista y nadie lo quería»
-AVILA:La ilusión de nueve familias abulenses se vio rota cuando les comunicaron que los niños que iban a acoger este verano no habían podido salir de su país por problemas burocráticos.
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )-PRÓXIMA 10 AGOSTO
http://saharaoccidental.blogspot.com/
1.2. Informe del SG S/2007/385 (27.06.07): retirado del web de la ONU, una nueva version esta anunciada por la semana proxima.
[NOTA: EN FRANCÉS:
http://bp1.blogger.com/_9SUoXFaS51w/RoVnnnqUYaI/AAAAAAAAAeo/A8PjGPXfXwc/s1600-h/FR.gif
--------------------------
1.2.SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS- EL"CORCAS"-LOBBY PROMARROQUÍ
http://www.map.ma/es/sections/portada1/la_cuestion_del_saha/view
MAP
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070630183218&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- El Corcas afirma que la cuestión del Sáhara exige "mucho realismo y compromiso" entre las partes
RABAT, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sáhara (CORCAS) marroquí, Jalihenna Uld Errachid, afirmó hoy que la cuestión del Sáhara "exige mucho realismo y compromiso" por ambas partes.
"Queremos decir a nuestros hermanos del Frente Polisario que deben saber que la cuestión del Sáhara exige mucho realismo y compromiso para alcanzar una solución que satisfaga a todas las partes y que es, además, una forma de autodeterminación", declaró Errachid en declaraciones a los medios, una vez concluida la sesión extraordinaria del CORCAS para analizar la evolución de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, según informa la agencia marroquí de noticias, MAP.
"Les emplazo (a los dirigentes del Polisario), como lo hice en Nueva York, a reconocer que el arreglo de las cuestiones políticas pasa por el compromiso y el consenso", precisó.
"Los debates entre los miembros del Consejo han sido constructivos y han transcurrido en un clima de patriotismo", incidió. En ese sentido, añadió que el Consejo expresó su "apoyo a la manera en la que han transcurrido las negociaciones y a la posición de la delegación marroquí" en las negociaciones transcurridas los días 18 y 19 de junio en Nueva York.
El CORCAS manifestó asimismo su apoyo al proyecto de autonomía que Marruecos considera una "solución definitiva, justa y global aceptable por todas las partes y considerada por el derecho internacional como una forma real de autodeterminación".
***************************************************
2.-UNIÓN AFRICANA-UA-HISTORIA-IX ASAMBLEA GENERAL
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/datos_union_africana_1681446.htm
EFE
africa-cumbre (documentación) 30-06-2007
Datos básicos de la Unión Africana
Formada por 53 estados, la Unión Africana (UA), que ahora analiza la posibilidad de llegar a un nivel más de integración, nació en 2002 con el objetivo a largo plazo de formar un espacio único de libre circulación de personas y bienes entre sus miembros, así como adoptar una moneda y fuerza de defensa común.

FECHA DE NACIMIENTO: La UA fue lanzada en Durban (Sudáfrica) el 9 de Julio de 2002, y tomó el relevo de la Organización para la Unidad Africana (OUA), que fue creada el 25 de mayo de 1963 por los gobernantes de los recién independizados estados africanos.

PRINCIPALES ORGANOS:

- Asamblea General de jefes de Estado y de Gobierno: máximo órgano decisorio de la UA, toma las decisiones por consenso o por mayoría de dos tercios. El actual presidente de la Asamblea, y por tanto de la UA, es el jefe de Estado de Ghana, John Kufuor. Le han precedido en el cargo los presidentes de Congo, Denis Sassou Nguesso; Nigeria, Olusegun Obasanjo; Mozambique, Joaquim Chissano; y Sudáfrica, Thabo Mbeki.

- Comisión: de forma similar a la Comisión Europea, es el órgano encargado de llevar a cabo los programas y ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea General. Su primer presidente, que debe ser reemplazado en la cumbre de Accra, es Alpha Oumar Konaré, ex presidente de Mali.

- Consejo de Paz y Seguridad (CPS): en funcionamiento desde el 25 de mayo de 2004, se inspira en el órgano homólogo de la ONU, y está formado por quince países -repartidos entre cinco regiones de Africa- de los que cinco tienen mandatos de tres años y los otros diez de dos años. El CPS, cuyo objetivo es velar por la paz y la estabilidad en el continente, tiene mandato para autorizar el despliegue de fuerzas para el mantenimiento de la paz en aquellos conflictos en los que los beligerantes hayan firmado un acuerdo de paz.

- Parlamento Panafricano: inaugurado el 18 de marzo de 2004 y con sede en Midrand (Sudáfrica), está formado por 265 diputados designados indirectamente por un periodo de cinco años entre los parlamentarios de las asambleas nacionales.

- Corte Africana de Justicia: todavía pendiente de comenzar a funcionar, está previsto que se componga de once jueces elegidos por la Asamblea y su objetivo será juzgar abusos de derechos humanos perpetrados en el continente.

- Consejo Económico y Social: órgano que pretende dar voz a las organizaciones de la sociedad civil africana. Está encabezado en la actualidad por la activista keniana y Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai.

PAISES MIEMBROS: Angola, Argelia, Benin, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoros, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malaui, Mali, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, República Arabe Saharaui Democrática (RASD), República Centroafricana, República de Congo, República Democrática de Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

Marruecos, que fue miembro de la OUA hasta 1984, abandonó la organización dicho año en protesta por el reconocimiento de la RASD, cuyo gobierno está en manos el Polisario. Como consecuencia, Marruecos es la única nación del continente que no pertenece a la UA.

HIMNO: 'Let Us All Unite and Celebrate Together' (Unámonos y celebremos juntos).

SEDE ADMINISTRATIVA: Adis Abeba (Etiopía).

CUMBRES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS CELEBRADAS:

Durban (Sudáfrica), 9-11 julio de 2002.

Adis Abeba (Etiopía), febrero de 2003.

Maputo (Mozambique), 10-11 julio de 2003.

Sirte (Libia), Febrero de 2004.

Adis Abeba (Etiopía), 6-8 julio de 2004.

Abuya (Nigeria), 24-31 enero de 2005.

Sirte (Libia), 28 junio - 5 julio de 2005.

Jartum (Sudán), 16-24 enero de 2006.

Banjul (Gambia), 25 junio - 2 julio de 2006.

Adis Abeba (Etiopía), 22-30 enero de 2007.

La novena cumbre ordinaria se celebra en la capital de Ghana, Accra, hasta el 3 de julio de 2007.

Terra Actualidad - EFE
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gobierno_union_africana_1681441.htm
EFE
africa-cumbre (previsión) 30-06-2007

Gobierno continental, conflictos y crisis centrarán cumbre de Unión Africana

Los actuales conflictos que afectan al continente y los debates sobre el lanzamiento del proceso para crear un gobierno africano centrarán de la novena cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que comienza mañana en Accra.

La capital de Ghana, primer país africano que obtuvo la independencia, hace 50 años, y que detenta la presidencia de turno de la UA, acogerá durante dos días a los mandatarios de un organismo que nació en 2002 con el objetivo de impulsar una unión económica y política a largo plazo con la Unión Europea como modelo.

Pero cinco años después de su lanzamiento como sucesor de la Organización de Unidad Africana (OUA), los 53 miembros de la UA tendrán encima de la mesa 'El gran debate sobre un Gobierno de Unión', el documento de base para decidir si se dan los primeros pasos para crear los Estados Unidos de Africa.

'Estados Unidos de Africa no es un sueño, es una realidad y la historia no nos perdonará si no tomamos una acción objetiva para sacarla adelante', afirmó el jueves el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konare.

Entre los mayores defensores de la idea figuran el presidente libio, Muamar al Gadafi, quien también aboga por crear un ejército único de 2 millones de soldados para defender todo el continente.

'Accra debe oír este mensaje: un solo gobierno africano, un solo ejército, una moneda, un pasaporte', dijo Gadafi el pasado jueves en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, antes de partir hacia Accra.

Pero la euforia panafricanista derivada de las celebraciones del 50 aniversario de la independencia de Ghana no tiene por qué traducirse en pasos concretos hacia un gobierno continental.

Si bien casi nadie se opone a la integración regional como objetivo deseable, hay quienes consideran que es 'prematuro' instalar un gobierno africano, y en ese sentido se han pronunciado los líderes de Kenia, Uganda y Egipto.

'Algunos creen que los Estados Unidos de Africa es un sueño que hay que perseguir pero que no se logrará hasta que los estados individuales se hayan fortalecido', opina Kwame Akonor, director del Instituto de Desarrollo Africano, con sede en Nueva York.

Según Akonor, la UA no puede desarrollar Africa si continúa como está y sigue adoleciendo de credibilidad democrática: 'algunos de los presidentes más antiguos del mundo están en Africa. Si la UA se tomara realmente en serio los valores democráticos, la pertenencia a la organización no habría sido automática, sino otorgada por méritos y criterios político y económicos, como la Unión Europea'.

De momento, las exhortaciones de Gadafi no han logrado movilizar a una masa significativa de presidentes africanos y su idea de un solo ejército, por ejemplo, quedó rebajada al establecimiento de una Fuerza Africana en Reserva que se quiere tener lista en 2010 para su posible despliegue en cualquier crisis que surja.

La UA, formada por todos los países africanos con excepción de Marruecos, ausente en protesta por el reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática, sucedió a la OUA, creada en 1963 en pleno furor independentista pero acusada a la larga de mirar hacia otro lado ante cruentas guerras y sostener pasivamente a los dictadores africanos.

La UA se ha implicado más que su predecesora en la resolución de conflictos y ha mediado para poner fin a la guerra civil en Costa de Marfil, además de facilitar también las conversaciones de paz entre los grupos rebeldes de Darfur y el Gobierno de Sudán.

En Accra se hablará de las misiones militares que la UA mantiene en Darfur, y que debería transformarse en una fuerza 'híbrida' de la UA y la ONU, así como de la misión de 8.000 soldados que se pretende desplegar en Somalia, pero para la que sólo Uganda ha contribuido hasta ahora tropas, con unos 1.500 efectivos.

La novena Asamblea General de jefes de Estado y de Gobierno, máximo órgano decisorio, tendrá también que elegir a la nueva directiva de la Comisión, el órgano que ejecuta los programas de la UA, y cuyo actual presidente, Konare, concluye su mandato en Accra.
 

Terra Actualidad - EFE

**********************************************
3.-ESPAÑA/MARRUECOS-TERRORISMO
http://www.elpais.com/articuloCompleto/espana/Cuarto/detenido/Barcelona/enviar/yihadistas/Sahel/elpepunac/20070630elpepinac_19/Tes
EL PAIS
Cuarto detenido en Barcelona por enviar 'yihadistas' al Sahel
Grande-Marlaska tramita la extradición de los islamistas arrestados a Marruecos
J. A. R. - Madrid - 30/06/2007

La policía detuvo ayer en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) al marroquí Abdellatif Zehraoui, de 29 años, del que sospecha que también formaba parte del grupo salafista que captaba a yihadistas y los enviaba a campos de entrenamiento móviles de Al Qaeda en la franja africana del Sahel. Con éste ya son cuatro los detenidos en la operación contra esta célula, que la Comisaría General de Información da por cerrada.
Las detenciones fueron ejecutadas a petición de las autoridades de Marruecos con fines de extradición. Los cuatro detenidos están acusados de presunto delito de pertenencia a asociación ilícita para la preparación y comisión de atentados terroristas. El último arresto se produjo en una localidad en la que ya ha sido desmantelada al menos una célula supuestamente vinculada con la organización Al Qaeda para las Tierras del Magreb Islámico. Uno de los procesados en el 11-M, Mohamed Larbi Ben Sellam, fue detenido en la calle San Francesc de dicha localidad, acusado de haber facilitado la huida a al menos dos de terroristas fugados tras el suicidio en un piso de Leganés de los autores del atentado contra los trenes en Madrid.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska tramitará la extradición a Marruecos de los cuatro detenidos en esta operación. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que ha estado de guardia durante esta semana en la Audiencia Nacional, ya ha ordenado por exhorto a los juzgados de las poblaciones donde se han producido las detenciones el ingreso en prisión de cada uno de apresados en espera de que se formalicen los trámites de extradición, que se iniciarán en los próximos días. La más que posible negativa de los detenidos a su entrega a Marruecos demorará los trámites, según fuentes jurídicas.
*********************************************
4.-SÁHARA OCCIDENTAL-DEPORTE
http://www.marca.com/edicion/marca/atletismo/es/desarrollo/1011718.html
MARCA
EN LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE GAVÁ

Higuero acabó tercero y Manuel Martínez perdió
Manuel Martínez, plusmarquista nacional de peso, cayó ante el argentino Germán Lauro en la reunión internacional de Gavá, en la que el burgalés Juan Carlos Higuero, doble medallista en los Europeos de Gotemburgo'06, fue tercero en los 5.000 metros.

Martínez, que ha vuelto a su tradicional técnica lineal de lanzamiento tras descartar la rotatoria, no pudo hacer una buena competición debido a unos problemas musculares en un brazo y se tuvo que conformar con un mejor tiro de 18,59, con lo que fue superado por el argentino Lauro, quien venció con 19.08.

Higuero mejoró su mejor marca de la campaña, con 13:32.69, pero fue superado por el keniano Kiprono Menjo, que con 13:06.69 consiguió el principal resultado de la reunión, y por el saharaui afincado en Lleida Ayad Lambdassem (13:31.11). El español precedió en la meta a José Antonio Redolat (13:33.77), al etíope Dereke Tadesse (13:37.01), al argentino Javier Carriqueo (13:44.71) y a Carles Castillejo (13:44.77).

Participación española
Juan Manuel Molina continúa con su recuperación "pasito a pasito" camino de los Mundiales de Osaka. El de Cieza venció en los 5 kilómetros con un tiempo de 18:54.03 por delante del irlandés Robert Heffernan (récord de su país con 18:59.37) y de José Antonio González (19:49.44).

Javier Bermejo fue segundo en altura con la mejor marca española de la campaña, 2,24 metros, la misma con la que ganó el cubano Lisvanys Pérez, y Gustavo Dacal se impuso en jabalina con 74,74, el mejor tiro nacional del curso.

La cubana Virgen Benavides logró el doblete en los 100 (11.27) y 200 metros (23.58), en tanto que el hectómetro masculino fue para el canadiense Shannon King con 10.29.

Montse Mas (4:23.76) y Diana Martín (10:08.54) se apuntaron los 1.500 metros lisos y los 3.000 obstáculos, cuya versión masculina fue para el marroquí Abdelatif Chemlal con 8:22.13

***************************************************
5.-SOLIDARIDAD-CACACIONES EN PAZ
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/llegan_extremadura_primeros_ninos_pasaran_1681746.htm
saharauis-verano 30-06-2007

Llegan los primeros 231 niños que pasarán las vacaciones en Extremadura

Un total de 231 niños saharauis, de los 442 que pasarán el verano acogidos por familias extremeñas, han llegado esta mañana al aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz), en un ambiente de alegría, para pasar dos meses de vacaciones con familias de Extremadura.

Todos bajaron muy contentos y saludando a través de los cristales a algunas de las familias con la que residirán los dos próximos meses.

El vicepresidente de la Asociación Extremeña de 'Amigos del Pueblo Saharaui', José Miguel Suárez, manifestó que este año, dentro de programa 'Vacaciones en Paz', llegarán a Extremadura 442 niños.

José Miguel Suárez indicó que de los 442 niños la mayoría ya cuenta con una familia adjudicada, pero aún faltan 25 familias, aunque cree que en los próximos días encontrarán las familias de acogida, por lo que entretanto se quedarán en un albergue.

Los niños que han llegado hoy tienen entre 6 y 12 años, estarán en Extremadura hasta la primera semana de septiembre, y tras llegar al aeropuerto fueron traslados en autobuses al colegió público 'San José', de Talavera la Real, donde se realizó el reparto entre las familias de acogida, que son de 156 localidades de la región.

El director general de Infancia y Familia, Francisco Javier Alonso de la Torre, recibió a los 101 niños que llegaron en el segundo vuelo e indicó que con respecto años anteriores se mantiene el número de niños saharauis que vienen a pasar sus vacaciones a Extremadura.

Nada más de bajar del avión que le ha trasladado desde Oran, Mohamed, un joven de 12 años, agradeció a los extremeños que les acogen cada año 'y por el trato que nos dan durante los dos meses que estamos con las diferente familias'.

Mohamed llegó en el segundo vuelo junto a otros 100 niños y con anterioridad llegó el primer vuelo procedente de Tinduf, con 131 niños.

Otro de los niños, Samir, de 12 años, señaló que es el cuarto año que viene a la casa de una familia de la localidad pacense de Zahínos, y lo que más le gusta es la piscina, y jugar con sus 'dos hermanos españoles'.
 
 

Terra Actualidad - EFE
--
EXTREMADURA
 http://www.hoy.es/prensa/20070701/merida/comienzan-llegar-ninos-saharuis_20070701.html
HOY
Merida
Comienzan a llegar los niños saharuis y aún hay 25 sin familia de acogida «Tit tenía problemas de vista y nadie lo quería»
...221 menores volaron ayer desde el desierto de Tindouf a Talavera y hoy llegan 198 más
los interesados pueden llamar al 924 257 074 o al 661 82 00 91 y les aseguro a los que se animen que merece la pena ver su sonrisa durante todo el verano», decía ayer Jose Miguel Suárez, vicepresidente regional de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui en extremadura...

--
http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=11&id_noticia=58780
La burocracia deja a nueve familias abulenses sin niños saharauis
Ávila Digital - 29 Jun 2007
La ilusión de nueve familias abulenses se vio rota cuando les comunicaron que los niños que iban a acoger este verano no habían podido salir de su país por problemas burocráticos.
 

Papeles traspapelados o falta de compromiso de los gobiernos, aseguró la presidenta de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila, Ana Roncero, "son las únicas explicaciones que nos han dado para justificar la llegada de tan sólo dos de los once niños que esperábamos para completar la veintena que tenían que llegar a nuestra provincia".

... confirmaciones haya provocado esta situación que afecta a más de 114 familias de Castilla y León que esperaban convivir con niños saharauis este verano".

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?