4.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 4 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA-ONU-NUEVO INFORME DEL SECRETARIO G. DE LA ONU/"GOLPE ABORTADO"
-ARSO:NUEVA VERSIÓN CORREGIDA (DOCUMENTO PDF):
-ONU:VERSIÓN CORREGIDA (DOCUMENTO PDF)
-EFE:El Frente Polisario, satisfecho con los cambios en informe de la ONU.El Frente Polisario se declaró hoy satisfecho con el nuevo texto del último y polémico informe de la ONU sobre el Sahara Occidental, del que se eliminaron párrafos considerados favorables al plan autonomista propuesto por Marruecos.

2.-UNIÓN AFRICANA(UA) -IX ASAMBLEA GENERAL-R.A.S.D./MAURITANIA-R.A.S.D.
-SPS (RASD):Mauritania dice estar satisfecha por las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos

3.-MARRUECOS-"AGENTES" DEL GOBIERNO MARROQUÍ/MAP/ESPAÑA-LIBERTAD DE PRENSA
-Poemario por un Sahara Libre:CONDENA A PERIODISTA DE LA AGENCIA MARROQUI MAP EN MADRID
-PERIODISTA DIGITAL:Alí Lmrabet la emprende contra el corresponsal de la agencia oficial marroquí
-ABC:Marruecos oscurece las líneas rojas para la prensa/LUIS DE VEGA CORRESPONSAL

4.-ASOCIACIÓNES DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI-PSOE/ZAPATERO-CARTA/PROTESTA-"TODOS SOMOS ALBERTO"
-C.E.A.S.: Carta de protesta al Pte. del Gobierno por el juicio a Negrín por ejercer su derecho a la libertad de expresión/JOSÉ TABOADA VALDES.Presidente de CEAS-Sáhara
-EUROPAPRESS:Sáhara.- Ceas-Sáhara denuncia el proceso contra el viceopresidente de ACAPS por ejercer la libertad de expresión
-ABC:El juicio al activista saharaui expulsado de un mitin de Zapatero «es un acto de represión»

5.-SÁHARA-OPINIÓN
-EL PUEBLO DE CEUTA:¿Se acuerdan del Polisario? Pues recen por ellos/Por Miguel Massanet Bosch [TEXTO]

6.-SÁHARA OCCIDENTAL-LOBBY PROMARROQUÍ
-EL FARO DE CEUTA...: Bernabé López ofrecerá la conferencia 'El Sahara y la democratización de Marruecos' este viernes.El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en temas marroquíes y articulista del diario 'El País', Bernabé López, participará en el curso 'Marruecos y el futuro' .
-EL MUNDO-CANARIAS: El empleo y las relaciones con África, ejes de la Universidad de Verano de Maspalomas.José Regidor, rector de la ULPGC, inaugura los cursos, en los que se han inscrito 150 alumnos más que en la pasada edición / Las clases cuentan con 12 talleres con plazas limitadas

7.-SÁHARA OCCIDENTAL-NOVELAS
-MILENIO(MÉXICO):Luis Leante: palabras sacadas al desierto

8.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
-La Voz de Galicia - :FERROL:Los vuelos desde Argelia con niños saharauis se retrasan al viernes
-El Correo Gallego:Niños saharauis llegan con retraso a Galicia.Problemas técnicos en el avión que traía de Tinduf a un primer grupo, de 250 menores
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA-ONU-NUEVO INFORME DEL SECRETARIO G. DE LA ONU/"GOLPE ABORTADO"
http://saharaoccidental.blogspot.com/
ARSO
NUEVA VERSIÓN CORREGIDA (DOCUMENTO PDF)
http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=s/2007/385
ONU
VERSIÓN CORREGIDA (DOCUMENTO PDF)
http://daccess-ods.un.org/TMP/8042930.html
http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N07/399/86/PDF/N0739986.pdf?OpenElement
-----
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/frente_polisario_onu_1688560.htm
EFE
onu-sahara occidental 03-07-2007
El Frente Polisario, satisfecho con los cambios en informe de la ONU
El Frente Polisario se declaró hoy satisfecho con el nuevo texto del último y polémico informe de la ONU sobre el Sahara Occidental, del que se eliminaron párrafos considerados favorables al plan autonomista propuesto por Marruecos.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe que la nueva versión del documento es más 'coherente con la situación actual' de las negociaciones sobre el territorio de la antigua colonia española.

'El Polisario considera que el informe es normal, es un informe basado en hechos, que no entra en lo sustancial. Lo principal es que las dos partes van a seguir negociando', agregó.

En un hecho poco común, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró el viernes el informe original destinado al Consejo de Seguridad y lo volvió a divulgar el lunes sin los párrafos en los que recomendaba que se presionara al Polisario para que considere el plan de autonomía impulsado por Rabat.

Una nota a pie de página en el informe del lunes atribuye los cambios 'a razones técnicas'.

Sin embargo, la oficina del secretario general previamente indicó que la eliminación de esos párrafos se debía a que su contenido era mejor transmitirlo en un informe oral al Consejo, como se espera que haga el 11 de julio el enviado personal del secretario general para el Sahara Occidental, Peter Van Walsum.

El embajador chino Gaungya Wang, quien este mes ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad, calificó de 'desafortunado' el incidente de los informes.

'Cualquier resultado final, cualquier solución, debe ser producto de las dos partes', dijo en respuesta a preguntas de la prensa.

Marruecos y el Polisario se reunieron el mes pasado en un complejo en las afueras de Nueva York, y lo volverán a hacer el próximo 10 de agosto, para reanudar sus contactos a fin de encontrar una salida al litigio que mantienen por el territorio de la ex colonia española.

El gobierno de Rabat sostiene que su plan autonomista es la mejor solución al conflicto, iniciado desde que sus tropas ocuparon el territorio en 1975, mientras que los independentistas saharauis defienden el derecho a la autodeterminación.

Terra Actualidad - EFE

***************************************************
2.-UNIÓN AFRICANA(UA) -IX ASAMBLEA GENERAL-R.A.S.D./MAURITANIA-R.A.S.D.
SPS (RASD)
RASD/UNIÓN AFRICANA/CUMBRE
Mauritania dice estar satisfecha por las negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos

Accra, 03/06/2007 (SPS) El Presidente de Mauritania, Sidi Mohamed uld Chej Abdallahi, ha expresado su satisfacción por las negociaciones directas que han tenido lugar recientemente entre el Polisario y
Marruecos con vistas a llegar a un arreglo duradero del conflicto que los enfrenta, basándose en la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

"Expresamos nuestra satisfacción por los esfuerzos desarrollados actualmente para encontrar una solución política al conflicto del Sáhara Occidental y especialmente las negociaciones directas que se han desarrollado los días 18 y 19 de junio 2007 en Nueva York entre el reino de Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU", ha señalado el Sr. Uld Abdallah, que se expresaba así el lunes ante la 9ª sesión ordinaria de la cumbre de la Unión Africana en Accra.

Por su parte el presidente de Zimbabue, Robert Mogabé, ha celebrado el papel desempeñdo por la antigua OUA en la liberacion del  continente africano, recordando que el asunto del Sáhara Occidental "sigue siendo el único caso de descolonización aún inacabado en Ã?frica".

En cuando al presidente namibio, Hifikepunye Pohamba, ha pedido a sus pares que trabajen por "descolonizar" el territorio saharaui ocupado desde 1975 por el reino de Marruecos.

"A nosotros nos incumbe trabajar con el fin de permitir que el pueblo saharaui haga realidad sus aspiraciones", señaló el Sr. Pohamba el lunes ante sus homólogos africanos reunidos a puerta cerrada en la cumbre de Accra.

Dicha cumbre, que debe terminar sus trabajos este miércoles, continuará a puerta cerrada "el gran debate" de la Unión Africana sobre el proyecto de un Gobierno federal, que actualmente divide a los dirigentes del continente africano.

La mayoría de los jefes de Estado proponen que se refuerce la integración sub-regional como primer paso hacia la integración continental, mientras que los minoritarios quieren que se cree de forma inmediata un Gobierno de la Unión. (SPS)

010/ACR/000 031101 JUL. 07 SPS
**************************************************
3.-MARRUECOS-"AGENTES" DEL GOBIERNO MARROQUÍ/MAP/ESPAÑA-LIBERTAD DE PRENSA

Poemario por un Sahara Libre
CONDENA A PERIODISTA DE LA AGENCIA MARROQUI MAP EN MADRID

Os enviamos información sobre la sentencia que condena al corresponsal de la agencia de información marroquí MAP, Said Ida Hassan, a pagar una multa por injurias contra el periodista marroquí Ali Lmrabet. Said Ida Hassan es un "periodista" que monta escándalos, reventando conferencias e insultando a todo aquel que se salga de la línea oficial del régimen marroquí.
Los saharauis y el movimiento solidario le recordarán por la conferencia sobre el Sahara que se celebró en el Ateneo de Madrid, que este señor intentó reventar, o en Barcelona donde profirió gritos e insultos en un acto del activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek.
Es de destacar que Reporteros Sin Fronteras dio cobertura entonces a este "corresponsal", irrespetuoso con la libertad de expresión y que usa métodos mafiosos más propios de servicios secretos de regimenes dictatoriales que de periodista.
Es curioso que Said ida Hassan sea actualmente presidente de la ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros) como recoge la página de esta asociación:
http://www.acpe-corresponsales.com/acpe_junta01.htm

Poemario por un Sahara Libre
------------------------
 LA NOTICIA:
http://www.elmundo. es/papel/ 2007/07/01/ comunicacion/ 2147259.html
[VÉASE SÁHARA-INFO DEL 2 JULIO 2007]
--

http://blogs.periodistadigital.com/microfono.php/2006/04/27/ali_lmrabet_la_emprende_contra_el_corres
PERIODISTA DIGITAL
Alí Lmrabet la emprende contra el corresponsal de la agencia oficial marroquí
27.04.06 @ 08:05:48. Archivado en Personajes
El periodista Alí Lmrabet ha señalado que el corresponsal de la agencia oficial marroquí MAP en España, Said Idda Hassan, es un provocador que acude a encuentros de prensa donde se tratan asuntos contra el régimen monárquico de su país para soltar soflamas y tiene pendiente causas judiciales por organizar escándalos.
Alí Lmrabet ha hecho pública esta información en relación con el amparo otorgado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) al corresponsal de la MAP porque no se le permitió el acceso a un acto convocado en el Ateneo de Madrid en favor de la independencia del Sahara de Marruecos.
Según Lmrabet, "este señor ya fue enviado por la MAP para 'cubrir' una de mis conferencias, el 22 de abril de 2005 en la Universidad de Almería, cobertura mediática que terminó en escándalo y juicio.
En medio de la conferencia, delante de casi 200 estudiantes, el señor Idda se levantó repentinamente y comenzó a insultarme. Sin ninguna razón.
El asunto terminó con una querella criminal ante el juzgado de instrucción de Almería por "injurias y calumnias en lugar publico", presentada por el letrado Javier Iglesias Paniagua del Colegio de Abogados de Madrid.
La querella "concierne no solamente el señor Idda sino también a la MAP, ya que antes de comenzar a injuriarme, el sujeto dijo que era el corresponsal de la MAP en Madrid y un miembro del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí" agrega Lmrabet.
Añade que Idda Hassan intentó hacer lo mismo durante la conferencia del sindicalista y militante de derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek, durante el Forum Social de Barcelona, en junio del 2005, pero fue expulsado por el servicio de orden saharaui.
"En ningún momento, explica Lmrabet, ni en abril (Almería) ni en junio (Barcelona), el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí creyó necesario sacar un comunicado denunciando la extraña labor periodística de la persona que defiende hoy".

EL ESCÁNDALO DE ALMERÍA
El Mundo, en su edición de 23 de abril de 2005, titulaba "Prosigue el acoso contra el periodista marroquí Alí Lmrabet" una información en la que se afirmaba que "el implacable acoso contra Alí L'mrabet, el periodista marroquí colaborador de El Mundo, condenado por un tribunal de Rabat a no ejercer el periodismo durante diez años, no cesa.
En esta ocasión, la represión habitual en Marruecos se ha trasladado a España, durante un Congreso sobre Inmigración organizado por la Universidad de Almería".
Según el relato de El Mundo, "cuando L'mrabet comenzaba una charla sobre la Inmigración vista desde Marruecos fue interrumpido por un ciudadano marroquí que le reprochó haber declarado a una revista de su país que los saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf, son refugiados como los define la ONU y no secuestrados como proclama la propaganda oficial de Marruecos".
Pero lo más grave se produjo, sigue El Mundo, "cuando otro ciudadano marroquí, que se presentó como Idda Hassan, corresponsal de la MAP en Madrid y miembro del sindicato de la prensa en Marruecos, tomó la palabra.
Este periodista acusó con palabras amenazantes y a gritos a Lmrabet de ser miembro de una secta fascista» española y de escribir que los marroquíes que viven en España son todos terroristas".
Alí Lmrabet respondió declarando que "esto es solamente una muestra de la persecución que me sigue constantemente desde hace cuatro meses. En Marruecos no tengo otra opción que tragarme todo, pero en España, no.
Aquí estamos en un Estado de Derecho, no en los feudos del monarca alauí", comentario que fue seguido de una declaración de apoyo del entonces vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (Fape), Antonio Mora, quien recordó la resolución del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo, en la que se realizaba una cerrada defensa del trabajo profesional de Alí L'mrabet.
-----
http://www.abc.es/20070704/internacional-africa/marruecos-oscurece-lineas-rojas_200707040325.html
ABC
Marruecos oscurece las líneas rojas para la prensa
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL RABAT.
Si el artículo 59 del nuevo código de la prensa que está pendiente de aprobarse en Marruecos se pone en práctica el diario «Le Matin», órgano oficioso del palacio real, quedaría fuera de la ley. Un medio de comunicación marroquí no puede estar en manos de una persona extranjera, según el texto. «Le Matin», que muy raramente abre su portada sin Mohamed VI, pertenece al saudí Othman El Oumeir.
Indigna, inaceptable, absurda, polémica, imprecisa... La Prensa independiente ha echado de todo menos flores sobre la nueva ley y, además, considera cómplices del atropello al Sindicato Nacional de Prensa y a la Federación de Editores por pactarla con el Gobierno.
Artículos sangrantes
Aunque las críticas se vierten de forma generalizada sobre todo el proyecto, hay artículos como el 66 o el 69 considerados especialmente sangrantes porque prevén penas de cárcel y, lejos de ofrecer avances, fortalecen al régimen. Causar perjuicio al respeto debido al Rey y a la familia real, dañar la integridad territorial y la religión islámica (66) así como quebrantar la moral de las tropas (67). Son las ya tradicionales líneas rojas, que, lejos de difuminarse, se oscurecen peligrosas sobre la profesión periodística.
El problema es que la redacción del texto se ha hecho de una forma tan vaga que nadie será capaz de saber qué es y qué no es, por ejemplo, atentar contra la imagen del Monarca y «el carácter divino de sus poderes ilimitados», como señala en su editorial «Le Journal».
Esto, según ha denunciado también el otro semanario de máxima influencia en lengua francesa, «Tel Quel», acaba convirtiendo al nuevo código de Prensa en una espada de Damocles que pende de manera sistemática sobre los informadores y que caerá sobre sus cabezas al antojo de las autoridades.
Publicar fotos de la familia real, contar chistes sobre el islam, dar voz al Polisario, informar sobre las tropas en el Sahara Occidental... Todo esto puede, o no, según interese al entorno del Soberano, ser motivo de cárcel, de multa, de cierre del medio.
Es cierto que situando a Mohamed VI segundo -y no primero- en un ranking de popularidad, abriendo en portada con el salario del Rey o desvelando los detalles de la vida privada de su esposa, algunos medios han demostrado valentía.
Unos, complacientes con la cúpula, aseguran que éste es el verdadero cambio que augura un Marruecos democrático y piensan que todo lo que se escribe y llega a los quioscos es porque el Rey lo permite. Otros, los más, se rinden a la evidencia y ven cómo la carrera contra la desaparición de estos medios valientes y críticos es cada vez más dura.
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) situó el pasado mayo en un informe a Marruecos entre los diez países del mundo donde la libertad de prensa se ha deteriorado más desde 2002.
Aboubakar Jamai, el periodista más influyente del reino, se vio obligado a dejar su puesto de director de «Le Journal» a finales de 2006 si no quería que su revista desapareciese aplastada por las multas impuestas por una Justicia más que dudosa. El pacto fue que si él se iba la revista se seguiría publicando.
Su padre, Khalil Jamai, otro veterano guerrillero a favor de la libertad, se explaya esta semana en su columna, en la que no se permite ni siquiera soñar con la libertad de Prensa. «Marruecos está lejos de ser un verdadero Estado de Derecho», «en Marruecos no existe la separación de poderes real», «Marruecos es un Estado donde la Justicia está a las órdenes del Ejecutivo, de la Monarquía y del Majzén (entorno de poder del Rey)».
**************************************************
4.-ASOCIACIÓNES DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI-PSOE/ZAPATERO-CARTA/PROTESTA-"TODOS SOMOS ALBERTO"

C.E.A.S.
        Carta de protesta al Pte. del Gobierno por el juicio a Negrín por ejercer su derecho a la libertad de expresión
JOSÉ TABOADA VALDES
Presidente de CEAS-Sáhara

CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y SECRETARIO GENERAL DEL P.S.O.E,  CON MOTIVO DEL JUICIO DE FALTAS CONTRA ALBERTO NEGRÍN,  POR EJERCER SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN UN MITÍN ELECTORAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE
 

                             COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

                                      Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

                                                                                                    Madrid, 3 de Julio de 2007

Señor Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE,

Desde Ceas-Sáhara queremos expresar nuestra más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio, el próximo día 5 de julio, al vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, que será juzgado por ejercer el derecho de libertad de expresión que le otorga la propia Constitución Española.

Consideramos que se trata de una persecución política, ya que Negrín se manifestó libre y abiertamente en un mitin electoral del Partido Socialista Obrero Español, celebrado el pasado 14 de abril en Santa Cruz de Tenerife, en el que usted participó como Secretario General, lo que nos lleva a pensar que, la detención y posterior juicio a Negrín es consecuencia de unas ideas más cercanas a una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido, que a la democracia en la que creemos vivir.

Exigimos que ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España, se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que está sufriendo en estos momentos el vicepresidente de ACAPS, simplemente por manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía sobre las aguas del banco pesquero canario-saharaui.

Creemos que Negrín, al igual que cualquier ciudadano español, tiene el derecho soberano de no compartir las opiniones del Gobierno y no por ello ha de ser juzgado, ya que así lo establece el juego democrático y la Constitución Española de la cual no se está teniendo pleno cumplimiento.

Desde CEAS Sáhara, le queremos recordar que Negrín va a ser juzgado única y exclusivamente por exigir que se cumpla la legalidad internacional y manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del Pueblo Saharaui, condición indispensable, el respeto a su voluntad de decidir libremente su futuro; derechos que han sido reconocidos por Naciones Unidas en más de 50 resoluciones de su Consejo de Seguridad y Asamblea General.

Rechazamos los motivos alegados para llegar a este punto, ya que se le acusa de desobediencia y alteración del orden público, cuando la realidad no es otra que el ejercicio de su libertad de expresión y opinión.

Señor Presidente, no quisieramos pensar que todavía quedan resquicios de un pasado en el que la represión y la persecución política estaban a la orden del día, y por el contrario esperamos y deseamos que se haga gala de esa expresión de la que tanto se enorgullece el Gobierno de haber cambiado un Ejecutivo de "derechas" por uno de "derechos".

Pedimos encarecidamente que el Gobierno sea consecuente con las ideas que proclama y tome medidas ante situaciones tan lamentables como la que estamos viviendo con respecto al caso Negrín, y exigimos que tan bochornosa actitud no se repita, ya que cualquier ciudadano, amparado por nuestra Constitución, puede y debe hacer uso de unos derechos previamente otorgados.

Como presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, debe poner freno a tan absurda coyuntura, que no hace más que empeorar una situación lo suficientemente delicada, como para permitir que avance y se le escape de las manos.
 

Atentamente le saluda.

JOSÉ TABOADA VALDES
Presidente de CEAS-Sáhara
Teléfono de contacto: 91.531.76.04 - e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070704063518&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- Ceas-Sáhara denuncia el proceso contra el viceopresidente de ACAPS por ejercer la libertad de expresión
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) mostró "su más absoluta repulsa" por la próxima celebración de un juicio de faltas contra el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, por unas declaraciones en las que, durante un mitin electoral del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, declaró su desacuerdo con las decisiones del Ejecutivo respecto al "acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía sobre las aguas del banco pesquero canario-saharaui".
Por ello, la coordinadora difundió una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para denunciar que Negrín sea juzgado "por ejercer el derecho de libertad de expresión que le otorga la propia Constitución Española".
En el mismo texto, advierten de que la detención y posterior juicio de Negrín recuerda a "ideas más cercanas a una dictadura (...) que a la democracia en la que creemos vivir". Y consideran como "represión" las medidas emprendidas contra el vicepresidente de ACAPS.
En este sentido, Ceas-Sáhara "rechaza" los motivos alegados para llegar a este punto, "ya que se le acusa de desobediencia y alteración del orden público, cuando la realidad no es otra que el ejercicio de su libertad de expresión y opinión" cuando exigía el cumplimiento de la "legalidad internacional y manifestarse a favor del derecho a la autodeterminación y la independencia del pueblo Saharaui".
Así, insta al Gobierno a "tomar medidas" ante situaciones "tan lamentables" como la que afecta a Negrín y para que no se repitan en otros casos.
--
http://www.abc.es/20070704/nacional-nacional/juicio-activista-saharaui-expulsado_200707040324.html
ABC
El juicio al activista saharaui expulsado de un mitin de Zapatero «es un acto de represión»
ERENA CALVO
LAS PALMAS. «Estamos ante una persecución política». Así califica la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara (Ceas) la detención del canario Alberto Negrín, que el pasado 14 de abril era desalojado de un mitin de Zapatero en Tenerife tras manifestar su desacuerdo con las decisiones tomadas por el Ejecutivo «en referencia al acuerdo pesquero con Marruecos y a la soberanía de las aguas del banco pesquero canario saharaui». Expulsado del acto, fue detenido y puesto en libertad a las pocas horas.
Esta asociación ha hecho llegar una carta al presidente del Ejecutivo central mostrando su «más absoluta repulsa ante la inminente celebración del juicio» (se enfrenta este jueves a los cargos de desorden público y desobediencia a la autoridad) «sólo por ejercer el derecho a la libertad de expresión que le otorga la Constitución».
Para la Coordinadora, la detención de Negrín y el juicio al que se someterá el día 5 «están más cerca de una dictadura que todavía muchos recordamos y hemos sufrido que de la democracia en la que creemos vivir».
Por ello, exigen que «ese talante tan proclamado por el actual Gobierno de España se traduzca en un ambiente tolerante y democrático, lejano a la represión que sufre Alberto Negrín».
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se muestra «tranquilo» y «sin ningún tipo de miedo» ante el juicio de faltas de este jueves.
En declaraciones a ABC, Negrín ha reiterado que no dudaría en volver a actuar de la misma manera. «Estaba invitado al acto y lo único que hice fue rectificar al presidente porque los caladeros no pertenecen a Marruecos sino al Sahara Occidental.
-------------------
IDEM.:
El activista saharaui que interrumpió a Zapatero en un mitin de ...
ABC -
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui se muestra «tranquilo» y «sin ningún tipo de miedo» ante el juicio de faltas de ...

Ceas-Sáhara denuncia el proceso contra el viceopresidente de ACAPS
City Fm Radio -
... la próxima celebración de un juicio de faltas contra el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, ...
 

SAHARA: Carta de protesta al Pte. del Gobierno Español por el ...
Cuba Nuestra -
... al vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, que será juzgado por ejercer el derecho de libertad de ...

CEAS cree que el juicio contra Alberto Negrín responde a "ideas ...
Canarias 24 horas -
... que el juicio que se celebrará el próximo jueves día 5 contra el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS), ...

Veinte equipos y trescientos jugadores participan en el torneo de ...
Hortanoticias.com -
Veinte equipos, más de trescientos jugadores y dos árbitros forman el cartel del primer Torneo de Fútbol 7 solidario con el pueblo saharaui, organizado por ...

Envían carta a Zapatero ante juicio defensor Sahara que ...
Terra España -
Negrín, vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, interrumpió el mitin de Zapatero el pasado 14 de abril en el auditorio de ...
**************************************************
5.-SÁHARA-OPINIÓN
http://www.elpueblodeceuta.es/200707038202.htm
EL PUEBLO DE CEUTA
OPINIÓN - MARTES, 3 DE JULIO DE 2007
OPINIÓN / VERBA SEQUENTUR
¿Se acuerdan del Polisario? Pues recen por ellos
Por Miguel Massanet Bosch
 

Si existe en este momento un conflicto viejo y carcomido es el que viene
coleando, desde 1975, entre el Frente Polisario del Sáhara y el reino de
Marruecos. Recuerdo que cuando estaba haciendo el servicio militar, en Ceuta,
se produjo el conflicto de Sidi Ifni (sería por los años 1956 o 1957) y puedo
decir que, aunque no fui destinado a aquel frente, vi partir a los legionarios
que embarcaron una noche desde el puerto de Ceuta cantando el famoso himno de
la Legión y el escalofriante Novio de la muerte. Les puedo asegurar que se me
puso el vello de punta en el momento de ver pasar delante de mí a los
abanderados legionarios. Desde entonces siento una predilección por este cuerpo
y por aquella Ceuta que tan bravos guerreros alberga, orgullosa de su
españolidad. No obstante en 1969 la ciudad de Sidi Ifni fue entregada a
Marruecos. Esfuerzo inútil y baza para el sultán alahuita. Nuestro sino
colonial.

 Sin embargo, vean por donde nuestros actuales dirigentes, olvidándose de que el
territorio de Sáhara fue muchos años una colonia española y que, aprovechándose
de la enfermedad del que fue Jefe del Estado español, Francisco Franco y
sacando ventaja de los primeros meses de la transición; nos fue arrebatada la
colonia y, como no, algo también de nuestra honra. El caso es que, desde 1975,
están porfiando el rey de Marruecos y los saharianos por quien se lleva el gato
al agua. Nada hubieran podido los infelices del Frente Polisario, por muy bravos
y hábiles que hubieran sido en la lucha de guerrillas, si la cercana Argelia no
les hubiera apoyado con medios y también enseñándole las uñas al rey alahuí.
España permaneció de Convidado de Piedra en todo este proceso como si no le
fuera nada en ello. Prefirió desentenderse, una vez abandonado aquel
territorio, de los que durante tantos años habían sido sus protegidos y
colaboradores, dejando  –a mi entender vergonzosamente– que se las arreglaran
como pudieran con las tropas moras de Hassan II. Cuando en 1991, bajos los
auspicios de la ONU, se consiguió el alto al fuego entre ambos bandos
beligerantes, parecía que se abría un asomo de esperanza con el referendum que
la ONU había previsto sobre el futuro de Sáhara Occidental. Nunca se celebró;
en primer lugar, por la conocida inoperancia de aquella institución y, en
segundo lugar, por la habilidad del rey Hassan, que se ha valido de todo tipo
de triquiñuelas para dilatarlo en el tiempo hasta que la idea, por si sola, se
convirtió en humo. Entre tanto, los habitantes de la región siguen viviendo en
una situación de miseria, mientras otros, exhiliados, mal viven en campamentos
situados en Argelia.

 A todo esto ¿qué ha hecho el gobierno español en su beneficio? Pues muy
sencillo: ¡nada de nada! No sólo ha quedado fuera del proceso de forma
voluntaria, sino que, para más INRI, les ha traicionado vergonzósamente. Por
supuesto que, como no podía ser ser de otra manera, bajo la égida de nuestro
gobierno socialista. El gran artífice de la traición ha sido nuestro Presidente
–tan aficionado a dar lo que no puede dar ( Estatut de Cataluña y entrega a ETA
y al PNV del País Vasco y Navarra) como a hacer todo lo contrario de lo que
debería hacer – quien, cuando le habíamos hecho tragar al monarca del país
vecino una buena dósis de perejil, del que sufrió una saludable indigestión; y
para congraciarse con Hassan II, sin que le preocupara lo más mínimo bajarse
sus presidenciales pantalones; envió al ínclito Moratinos ( sujeto oscuro,
inepto y enredador donde los haya) para ponerse a los reales pies de Hassan,
rendirle pleitesía y apoyar, a la vez, la política de Marruecos en el tema del
Sáhara Occidental. Consumada la traición al Frente Polisario, nuestro
Presidente no han tenido inconveniente en ir acogiendo a miles de súbditos del
reino alahuita quienes, por lo visto, no se encuentran muy a gusto en la
miseria que invade Marruecos que, por supuesto, no parece preocuparle demasiado
a su, archimillonario, jefe político y religioso.

 ¿Ustedes creen que la exposición del trasero del señor Zapatero ante elSultán
de Marruecos nos ha servido para algo? En absoluto. Fíjense ustedes en la
frontera de Ceuta con nuestro vecino Marruecos y verán como por allí entran y
salen los que quieren, sin que nadie pueda asegurar si todos estos ciudadanos,
que con tanta facilidad deambulan por territorio español, vengan para trabajar
y ganarse la vida en la ciudad o si se trata de la quinta columna del monarca
alahuí para ir creando, dentro de Ceuta y Melilla, la simiente de una rebelión
para que, cuando el gran Sátrapa lo considere oportuno, se alcen contra
nosotros. Que nadie dude de que Hassan II continúe teniendo, entre sus
prioridades, la de hacerse con las dos ciudades españolas. Pero Zapatero
yMoratinos, con su habitual "sagacidad" y sin que les importe un ardite lo que
pueda suceder en el norte de África, no sólo no toman medidas para fortalecer
la defensa de Algeciras y de las dos ciudades enclavadas en territorio moro,
sino, que les vende armas a nuestros potenciales enemigos; armas por doscientos
millones de euros, armas que cualquier día podrían servir para matar a
españoles. ¡Tuti contenti! Pero no se lo pierdan ustedes, ¿han visto que
alguien se llevara las manos a la cabeza?,  ¿han advertido que las izquierdas,
sí, sí, aquellos que se desgañitan gritando contra los ricos y los tiranos, se
hayan vuelto contra el Gobierno, por ayudar al tirano de Marruecos? Si fuera
Bush ya sería otra cosa, pero contra Hassan no, pobrecito, que él tiene derecho
a hacer cortar clítoris a mansalva y tener a las mujeres sojuzgadas; para eso es
el Rey ¡qué caramba! ¿Pero no eran partidarios de la emancipación de las
mujeres? ¡Quita, quita, que tampoco es para tanto, al fin y al cabo, esto de
ver a las moritas con sus haces de leña en la cabeza y el morito detrás montado
en un borrico,¡hasta puede resultar folcklórico, ya ves!

 Y, mientras tanto, los del Polisario dejados de la mano de Dios, perdón, de
Alá, en manos de la ONU (¡Vade retro satanás!) y abocados a quedar convertidos
en servidores y esclavos de las ambiciones de Marruecos. Y nosotros silbando y
mirando para otro lado. ¿Qué fue de la católica España? Pues yo se lo diré:
¡que se ha convertido en la caótica España! Dios nos coja confesados.
**************************************************
6.-SÁHARA OCCIDENTAL-LOBBY PROMARROQUÍ
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=29320
EL FARO DE CEUTA...
3 de actualidad tras la ultima reunion del gobierno y el polisario
Bernabé López ofrecerá la conferencia 'El Sahara y la democratización de Marruecos' este viernes
El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en temas marroquíes y articulista del diario 'El País', Bernabé López, participará en el curso 'Marruecos y el futuro' .
Con la conferencia titulada 'El Sahara y la democratización de Marruecos'. Es uno de los miembros fundadores del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos, comprometido con el pueblo del país vecino y que no ha abandonado la docencia, participando en 2006 en el curso de experto en Marruecos Contemporáneo organizado por el Aula del Estrecho de la Universidad de Cádiz. El conflicto del Sahara está de máxima actualidad por la reunión que mantuvieron el Gobierno y el Polisario en EEUU.

El ciclo de conferencias bajo el epígrafe 'Marruecos y el futuro' concluye el viernes con la clase magistral de Bernabé López, pero hasta entonces, el curso organizado por Antonio Reyes Ruiz, director del Centro Cultural Al-Andalus de Río Martil, en la región de Tetuán, no cesa. Para hoy están previstas 'La situación social en Marruecos' y 'Puentes en el ámbito cultural', impartidos por el propio Reyes. A partir de las diez de la mañana tomará el relevo Mohamed Tozy, profesor de la Universidad Hassan II de Casablaca, que será el encargado de 'Apuestas electorales y desafíos de los cambios políticos' y 'Cambios sociales y su relación con los valores religiosos'. Para mañana están previstas 'La cultura en Marruecos en el espejo de la conciencia histórica', a cargo de Bensalem Himmich de la Universidad Mohamed V de Rabat; 'Herencias y complicidades: cultura y futuro', impartida por Jerónimo Páez López de la Fundación Legado Andalusí; y finalmente 'El futuro lingüístico en Marruecos: ¿diversidad o compartimentación?, de Rachid Barhoune, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi.
-------------------------------------
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080703115022
EL MUNDO-CANARIAS
Gran Canaria
El empleo y las relaciones con África, ejes de la Universidad de Verano de Maspalomas
Gaceta de Canarias –
José Regidor, rector de la ULPGC, inaugura los cursos, en los que se han inscrito 150 alumnos más que en la pasada edición / Las clases cuentan con 12 talleres con plazas limitadas
DAVINIAMARTÍN

LAS PALMAS DE G.C.– Ya son 800 los alumnos matriculados en la edición de 2007 de la XVI Universidad de Verano de Maspalomas, inaugurada ayer en el hotel Gloria Palace de San Agustín.

La edición de este año cuenta con 10 cursos y 12 talleres y se prolongará a lo largo de todo el mes de julio. Cómo hablar siempre con eficacia, el mar, el acompañamiento personal y profesional en la muerte, preparación al parto, teatro, cata de vinos, constelaciones, África, audiencias de cuentas o cómo viajar al extranjero sin miedo a comunicarse en inglés forman parte del repertorio de la oferta de este año, donde para más información puede consultarse la web www.universidadveranomaspalomas.com.

En la misma mañana inaugural dio comienzo el curso de Cinco miradas para comprender el mar, coordinado por Ricardo Haroun Tabraue, y el taller de Prácticas taoístas, nivel introductorio a cargo de Juan Li.

En concreto, los talleres tendrán una duración máxima de cuatro días y abarca los siguientes títulos: El acompañamiento profesional y personal en el proceso de morir; El control externo de las Administraciones Públicas V: avanzando en la evaluación de políticas; Viaje a la maternidad: en busca del instinto perdido; Empleo y formación en España: las estadísticas a debate; Oportunidades y amenazas para el desarrollo de las empresas en Canarias; Thomas Sankara: una esperanza para África; Cómo hablar siempre con eficacia; África en positivo. Democracia, cohesión y desarrollo económico; La depresión y el conocimiento. Reflexiones acerca de la muerte, la iniciación y el desarrollo de la creatividad; son algunos de los títulos de los diferentes talleres que se imparten en el sur grancanario.

Los cursos, de temática variada y de gran interés para los alumnos, tienen un coste de 50 o 65 euros y son de plazas limitadas. Por otro lado, para los alumnos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) interesados, los talleres otorgan desde 1 a 2 créditos de libre configuración que les sirve para cubrir sus planes de estudios.

Asimismo, todas las personas interesadas en los diferentes aspectos que se desarrollan en el programa podrán inscribirse a través de los diferentes canales, si límite de edad y sin requisitos previos más que la propia iniciativa.

Entre los diferentes ponentes se encuentran Yahía Alamín, periodista saharaui y presidente de la ONG Asedeti; Cecilia Albert Verdú, profesora titular del departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares; Jonathan Allen, profesor de Filología Moderna de la ULPGC; Oliver Alonso Rohner, director general del Grupo Domingo Alonso; Rodrigo Aragón, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Antonio Arias Rodríguez, síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, entre otros muchos que se han mostrado interesados en trabajar en este proyecto educativo que se celebra en el hotel Gloria Palace de San Agustín.

En este proyecto han tomado parte un 65% de alumnos inscritos que no están vinculados a la Universidad, "lo que no merma en absoluto la calidad de sus contenidos", según afirmó ayer Laudencio García, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, quien destacó la labor cultural y educativa, más allá de la población universitaria.

Fecha de Publicación: 03/07/2007 - 11:50:22
Internet Time: @534
 

***************************************************
7.-SÁHARA OCCIDENTAL-NOVELAS
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=525152
MILENIO(MÉXICO)
Luis Leante: palabras sacadas al desierto

Con la novela Mira si yo te querré, el narrador español se aproxima a la tragedia que vive el pueblo saharaui desde hace más de tres décadas, en medio del Sahara.
El amor es la excusa para adentrarse en territorios menos literarios, menos poéticos, confiesa el escritor.
 Foto: Sandra Perdomo
 2-Julio-07
 

 Hacia el 2001, el escritor español Luis Leante (Murcia, 1963) se encontró con los campamentos de refugiados de la República Árabe Saharaui Independiente y comenzó a preguntarse qué había sucedido en el pasado para que 300 mil personas del presente habitaran en tales condiciones el desierto del Sahara.

En busca de respuestas y de conocer el origen de las consecuencias que había descubierto, surgió la novela Mira si yo te querré (Alfaguara 2007), cuyo proceso de escritura le sirvió para enfrentarse a un tema olvidado: en 1975, España tomó la decisión de abandonar a su colonia del Sahara Occidental y ofrecérsela a Marruecos y a Mauritania.

"Se trata de un hecho que ocurrió hace 32 años y las consecuencias todavía las viven 300 mil personas que están abandonadas en mitad del desierto. Es algo que ni se ha estudiado en los libros de historia ni ha tenido repercusión social o política: lo que España hizo ahí fue vergonzoso, al abandonar a un colonia, la última que quedaba en África, de donde salió un éxodo de 200 mil personas, ahora son alrededor de 300 mil, sobre quienes se ha echado arena", explica Luis Leante.

El español es la segunda lengua en la hoy República Árabe Saharaui Democrática –el único territorio africano en el que se habla de forma oficial-, anexada por Marruecos en 1979, por el que mantiene un conflicto, lo cual ha sido factor para no lograr el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional.

Pese a compartir el idioma, hay una gran distancia que propicia se olvide el problema en el que vive esa gente, asegura el escritor: son musulmanes, viven en el desierto, están a nueve mil kilómetros de aquí.

"Si tuvieran la misma religión o una cultura más parecida a la nuestra, sería distinto, sin embargo, la solución pasa por el conocimiento internacional del problema. Se trata de un pueblo que vive una situación desesperada, sin agua, viviendo de la limosna internacional y sin esperanza de que avancen las soluciones."

La novela puede ser una oportunidad para dar a conocer esa historia, pues se trata de un tema literariamente virgen y políticamente tapado, aderezado por el escritor español con una historia de amor convertida en el hilo conductor, si bien advierte que su propósito primordial en todo momento ha sido reflexionar acerca de un problema enquistado, que no avanza porque a la comunidad internacional no le ha interesado.

"Los saharauis están haciendo el esfuerzo grande de difundir su drama en todos los países, tratando de buscar adeptos a su causa. En eso estamos quienes tratamos de despertar un poco la conciencia, no sólo escritores, sino cineastas que producen documentales o periodistas que pueden jugar un papel tremendo."

La realidad hecha ficción

Luis Leante se propuso aprovechar las libertades de la ficción para construir Mira si yo te querré, con la cual obtuvo el Premio Internacional Alfaguara de Novela 2007, al tiempo de despertar el interés entre lectores diversos, pues ya en el pasado ha dedicado largos ensayos a analizar el tema y apenas han tenido difusión.

"La ficción te permite hacer una especie de película, te da mucha libertad, se puede denunciar a la vez que se puede jugar con la psicología de los personajes. La historia de amor es el hilo conductor del que salen muchas ramificaciones, ya sea por la parte política o por la aventura. El amor es la excusa para adentrarse en territorios menos literarios, menos poéticos."

De visita por nuestro país para la difusión de su obra, gira que se inició desde abril pasado y que el escritor espera concluya en septiembre próximo, el escritor asegura que el mérito de la novela no está sólo en la importancia de desenterrar un problema ni en la labor de documentación, sino en la forma de contar, de compaginar planos narrativos.

"Lo que trataba era de hacer una novela que no fuera lineal, que tuviera dos planos en el tiempo, porque una se desarrolla en la actualidad y otra en 1975, pero a su vez que los planos se complicaran para llevar al lector a sitios distintos."

Luis Leante es autor de títulos como El último viaje de Efraín, El criador de canarios, El vuelo de las termitas y Academia Europa, entre otros; licenciado en filología clásica, en la actualidad es catedrático de latín como un medio de estar cerca de origen de las palabras.

"Siempre quise escribir, no tanto ser escritor porque tiene otras connotaciones: mi meta no es ser famoso ni ser conocido y me parece que a través del latín podía conocer la lengua española. Por eso todo lo tomé como una carrera de largo recorrido, en el que todo debe llegar a su momento: calculaba como a los 50 años darme a conocer. Llegó un poco antes con el premio, aunque no lo iba a rechazar por eso", concluye el autor español.
 
  México/Jesús Alejo
--
Confía Leante en que su novela sea arma contra la injusticia
El Universal (México) -
16:52 Aunque el escritor español Luis Leante no está seguro de que una novela pueda convertirse en un arma de lucha contra la injusticia que padecen algunos ...

***************************************************
8.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
Treinta niños saharauis pasarán el verano con familias de la comarca
La Nueva España - hace 36 minutos
Treinta niños saharauis disfrutarán del verano en el oriente asturiano. El programa «Vacaciones en paz», impulsado en Asturias por la Asociación Asturiana ...
 

Benedicto XVI bendice al obispo
La Voz de Galicia - hace 56 minutos
Acogida de pequeños saharauis Numerosas familias lucenses iniciaron ayer la acogida en sus casas de niños saharauis, que pertenecen al programa Vacaciones ...
 

Nueve niños saharauis disfrutarán del programa Vacaciones en Paz
Diario Vasco - Hace 1 hora
Nueve niños saharauis disfrutarán a partir de la próxima semana del programa Vacaciones en Paz que organiza el departamento de Servicios Sociales del ...
 

La sonrisa del Sáhara
La Tribuna de Ciudad Real - Hace 1 hora
Eso dice Mohamed Mohamed Salem, uno de los 150 niños saharauis que ayer llegó a Herencia desde donde partirán a las que serán sus casas en los próximos dos ...
 

El Ayuntamiento fomentará entre los niños las visitas estivales a ...
La Voz de Galicia - Hace 1 hora
?l Ayuntamiento de Ferrol fomentará entre los escolares las visitas estivales a exposiciones de arte. Será en el marco del campamento urbano bautizado como ...

http://www.lavozdegalicia.es/ed_ferrol/noticia.jsp?CAT=122&TEXTO=5953943
Los vuelos desde Argelia con niños saharauis se retrasan al viernes
La Voz de Galicia -
FERROL
Los vuelos desde Argelia con niños saharauis se retrasan al viernes
 (Lugar: la voz | ferrol)
Sólo dos de los diez niños saharauis que pasarán el verano en Ferrol llegaron ayer a la ciudad. Los problemas en el aeropuerto argelino de Tinduf han retrasado los viajes en avión de los pequeños hasta el viernes, cuando está previsto que lleguen a la ciudad. Según lo previsto por la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, unos 80 niños de esa zona de Marruecos [NOTA: TINDUF=ARGELIA, SÁHARA OCCIDENTAL "EX ESPAÑOL"= TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS ILEGALMENTE DESDE 1975] pasarán el verano con familias de acogida de la zona de Ferrolterra.

Sólo dos de los diez niños saharauis que pasarán el verano en Ferrol llegaron ayer a la ciudad. Los problemas en el aeropuerto argelino de Tinduf han ...

--
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=3&Itemid=6&idMenu=38&idNoticia=184005
Niños saharauis llegan con retraso a Galicia
Problemas técnicos en el avión que traía de Tinduf a un primer grupo, de 250 menores
AGN • SANTIAGO
El primer grupo de niños saharauis, formado por unos 250 menores, que tenían previsto llegar en la madrugada de ayer a Galicia, no pudo despegar en el horario previsto desde el aeropuerto de Tinduf, en Argelia, debido a problemas técnicos.
El portavoz de la Asociación de Solidaridad al Pueblo Saharaui en Compostela, Santiago Jiménez, indicó que el principal inconveniente fue avisar a las familias del retraso de la llegada de los primeros niños, ya que fue casi "imposible" hablar con todas, debido también, a la hora de la llegada inicial, prevista para las tres de la madrugada.
Por su parte, los otros niños de origen saharaui que pasarán sus vacaciones con familias gallegas, unos 550, se espera que lleguen entre mañana miércoles y el viernes a Galicia. La estancia con las familias gallegas será de dos meses.
--
DE LARA HA RECIBIDO AL PRIMER GRUPO DE NIÑOS SAHARAUIS QUE HA ...
La Comarca de Puertollano -
Ha comentado, asimismo, que han hecho un esfuerzo para recibir, como se merecen, a los 1.035 menores saharauis que serán acogidos este verano en Castilla-La ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?