6.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 6 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O
1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA- ACTOS DE FUERZA/¿AUTORÍA?
-CANARIAS 24:Aumenta la cifra de ataques con coctel molotov contra los servicios de seguridad marroquíes

2.-UE-MARRUECOS/SÁHARA-PESCA-EXPOLIO
-EUROPAPRESS/SEMANAL DIGITAL:El PP pregunta a la CE si Marruecos cumple el acuerdo pesquero con la UE

3.-ESPAÑA/MARRUECOS/SÁHARA-CONGRESO–"DEUDA HISTÓRICA"
-EFE:Congreso insta Gobierno apoye reanudación negociaciones paz Israel-Palestina [...
La resolución quiere que el Ejecutivo siga apoyando la labor del secretario general de Naciones Unidas para que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.]

4.-"TODOS SOMOS ALBERTO  "-ACAPS (CANARIAS)-ZAPATERO
-ABC:Absuelto el activista saharaui acusado de desorden por «aguar» un mitin a Zapatero
-DIARIO LEÓN:Absuelto por interrumpir a Zapatero, a favor de los saharauis
-BREVES

5.-MARRUECOS/ESPAÑA-PRENSA-"ESCÁNDALO EN LA MAP"/¿ "AGENTES" DEL GOBIERNO MARROQUÍ?
-REBELIÓN.: Protegido por Reporteros Sin Fronteras, Said Ida Hassan es un fiel defensor de la dictadura alauita.El corresponsal del régimen marroquí en Madrid será juzgado por el delito de injurias graves

6.-SÁHARA-MANIFESTACIONES Y FESTIVALES
- CEAS.-SAHARA. MANIFESTACION EN SEVILLA SÁBADO 7 DE JULIO EN APOYO DEL PUEBLO SAHARAUI ( MARCHA ANDALUZA SOLIDARIA 2007 CON EL SAHARA OCCIDENTAL: Sábado, 7 de julio de 2007, 19:30 horas, SEVILLA:DESDE LA PLAZA DE LA CONCORDIA HASTA LA TORRE DEL ORO
-DIARIO DE LEÓN:Inmigrantes y leoneses entablan un diálogo intercultural hoy en «Mestizos» [...Del ravel a la voz saharaui :saharauis (Aziza Brahim)]. Fecha: Hoy a las 20.00 horas Lugar: Sede del COAL. Palacete de Gaviria. Calle Conde Luna, 6
-La Voz de Galicia :Sarria acogerá una cena benéfica para recaudar fondos para el Sáhara

7.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
-ABC CATALUNYA:La Generalitat se vuelca con el Sáhara al tiempo que Zapatero cierra la puerta a la ex colonia
-EUROPAPRESS:El Parlament catalán incluye el Sáhara en los países prioritarios de cooperación del Govern.Al menos el 50% de la cooperación pública catalana deberá ser ejecutada por la sociedad civil
los próximos tres años. El Sahara Occidental, Líbano o Gambia serán algunos de los beneficiarios del proyecto. El plan, que fija las prioridades de actuación en cooperación sectorial y ...
-EL MUNDO/EUROPAPRESS:MURCIA:Sáhara.- Familias españolas acogen en el verano 10.000 niños saharauis, según la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui.La Obra Social de Caja Mediterráneo colabora por tercer año consecutivo con este proyecto
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA- ACTOS DE FUERZA/¿AUTORÍA?
http://www.canarias24horas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=32494&Itemid=373
CANARIAS 24
Aumenta la cifra de ataques con coctel molotov contra los servicios de seguridad marroquíes

ACN Press
jueves, 05 de julio de 2007
Rabat/ El Sahara Occidental está registrando una serie de ataques con coctel molotov contra las fuerzas del orden marroquíes por parte de de un grupo desconocido por el momento que las autoridades de Rabat califican de "actos terroristas".

El sábado pasado, un grupo de jóvenes que tapan sus rostros con pañuelos atacaron un coche de policía con coctel molotov en la ciudad de Al Aaiún, causando heridas graves a tres miembros de la policía, el gobierno marroquí anunció esta agresión y la considera de acto terrorista, pero sin llegar a responsabilizar a nadie, pero el periódico Assabah indica hoy jueves que hubo otros ataques estos días.

El mismo periódico subraya que por el momento, las personas que atacan a las fuerzas del orden siempre llevan pañuelos y actúan con rapidez, incluso utilizan a veces coches para escapar.

Por el momento, la policía marroquí no detuvo a ninguna persona, tampoco indicó si se trata de un grupo organizado, pero algunas fuentes periodísticas hablan de un grupo que envió un comunicado a algunos medios de comunicación reivindicando acciones armadas contra la presencia de Marruecos en el Sahara.
 
***************************************************
2.-UE-MARRUECOS/SÁHARA-PESCA-EXPOLIO
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/pp_ce_marruecos_ue_1691922.htm
EUROPAPRESS
economía/pesca 05-07-2007

El PP pregunta a la CE si Marruecos cumple el acuerdo pesquero con la UE

El eurodiputado gallego del PP, Daniel Varela, ha presentado una batería de preguntas a la Comisión Europea en la que le pide explicar si se está cumpliendo el acuerdo pesquero con Marruecos en los términos pactados y si los resultados que arroja son rentables para el sector pesquero comunitario.

El eurodiputado, según informa el PP en un comunicado, 'quiere hacerse eco de las múltiples quejas del sector desde que se inició la aplicación del acuerdo'.

En las preguntas que dirige al comisario europeo de Pesca, Joe Borg, Varela solicita información sobre los apresamientos que se han producido de barcos europeos por parte de las autoridades marroquíes y sus causas.

Le cuestiona también sobre los resultados de la reunión de la Comisión Mixta UE-Marruecos del pasado mes de mayo, en la que aparentemente se 'aclararon' 'disposiciones técnicas del acuerdo' y 'detalles prácticos del desembarque de capturas en Marruecos', así como las dificultades que están haciendo poco rentable la pesca de la flota de cerco de Barbate en aguas marroquíes.

Quiere saber si la Comisión permitiría la presencia de un observador de la Eurocámara en la próxima reunión de la Comisión Mixta de aplicación del acuerdo y si se han modificado los criterios de tonelaje de buques de pesca demersal permitidos para faenar en aguas marroquíes. Este criterio, según el eurodiputado, ha impedido beneficiarse del acuerdo a muchos barcos gallegos preparados para capturar merluza negra.

Le pide, asimismo, informar del número de buques palangreros con base en puertos gallegos que tienen autorización para faenar en el caladero marroquí y cuántos están efectivamente faenando, así como los inconvenientes de dicha flota para hacer efectivas las posibilidades de pesca que sobre el papel contempla el acuerdo.

Por otra parte, quiere saber si el Ejecutivo comunitario posee información sobre la evolución de los recursos de cefalópodos y crustáceos. En su opinión, los mecanismos de revisión del acuerdo permitirían ampliar el acuerdo a estas especies, que tienen mayor valor añadido y que ahora están excluidas porque Marruecos alegó el mal estado de ambas especies, siempre que sus recursos hayan evolucionado de forma positiva.

Dado que el acuerdo contempla una cláusula de exclusividad para la flota comunitaria, Varela pregunta si Bruselas dispone de datos sobre la evolución de los recursos y si Marruecos está respetando la cláusula de exclusividad o ha firmado acuerdos privados con barcos de flotas de otros países.

Por último, pide al Ejecutivo comunitario que explique si Marruecos está cumpliendo con la obligación impuesta por el derecho internacional de repartir los beneficios obtenidos por el acuerdo en favor de las poblaciones locales costeras de Marruecos y del Sahara occidental.
Terra Actualidad - Europa Press
--
El PP quiere saber si Marruecos cumple el acuerdo pesquero con la UE
semanal digital -
... derecho internacional de repartir los beneficios obtenidos por el acuerdo en favor de las poblaciones locales costeras de Marruecos y del Sahara occidental.
**********************************************
3.-ESPAÑA/MARRUECOS/SÁHARA-CONGRESO–"DEUDA HISTÓRICA"
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/congreso_gobierno_israel-palestina_1693695.htm
debate nacion-resoluciones 05-07-2007

Congreso insta Gobierno apoye reanudación negociaciones paz Israel-Palestina

El Congreso de los Diputados aprobó hoy una resolución por la que se insta al Gobierno a promover 'la reanudación de las negociaciones de paz para la resolución definitiva del conflicto israelí-palestino', de acuerdo con los principios establecidos en la Conferencia de Madrid de 1991.

En la resolución, aprobada a instancias del PSOE en el debate sobre el estado de la Nación, se pide también al Ejecutivo 'intensificar la ayuda a la Autoridad Nacional y al pueblo palestino.

Asimismo, solicita al Gobierno que promueva todas las actuaciones necesarias para la realización de una Conferencia de Paz en Oriente Próximo que 'permita la paz y la estabilidad' en la región.

La resolución quiere que el Ejecutivo siga apoyando la labor del secretario general de Naciones Unidas para que se llegue a un acuerdo satisfactorio para todos que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En el ámbito de la UE, se insta al Gobierno a 'relanzar' el proceso de construcción europea y a 'participar activamente' en la Conferencia Intergubernamental para la reforma de los Tratados de la Unión.

El texto aprobado aboga por 'continuar el esfuerzo' para contribuir a la consecución de los objetivos del Milenio en la lucha internacional contra la pobreza, 'alcanzando el 0,5 por ciento del PIB en 2008 y el 0,7 por ciento en la próxima legislatura'.
Terra Actualidad - EFE
*********************************************
4.-"TODOS SOMOS ALBERTO  "-ACAPS (CANARIAS)-ZAPATERO
http://www.abc.es/20070706/nacional-politica/absuelto-activista-saharaui-acusado_200707060249.html
ABC
Absuelto el activista saharaui acusado de desorden por «aguar» un mitin a Zapatero

EFE Negrín, ayer, a su llegada al Palacio de Justicia de Tenerife
ERENA CALVO
LAS PALMAS. En un mitin se establece un «diálogo abierto» y una «simple pregunta» no puede entenderse como «desorden público». Esta es la conclusión a la que llegó ayer el magistrado encargado de juzgar el caso de Alberto Negrín, vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, acusado de «desobediencia a la autoridad y desorden público» tras interrumpir el pasado 14 de abril a Rodríguez Zapatero, durante un mitin en Tenerife.
«Se ha demostrado que se vulneró mi derecho a la libertad de expresión», relató a ABC Negrín, quien añadió que «lo único que hice», como argumentó durante el juicio el abogado defensor, fue corregir al presidente. El defensor del Sahara se refería al momento en que Zapatero anunciaba que 37 barcos canarios «podrán volver a faenar en los caladeros marroquíes». Como señaló su defensa, explica Negrín, «en todo caso sería Zapatero quien habría vulnerado el derecho internacional por considerar como marroquíes unas aguas bajo litigio». Su grito fue «un grito de libertad para un pueblo cuyos derechos estaban siendo pisoteados por el secretario general del PSOE», continuó Negrín.
Recuerda, además, que fue detenido al interrumpir a Zapatero y expresar que su actitud era la de «vender el Sahara», pero que no expulsaron a otros asistentes que gritaban consignas favorables al jefe del Ejecutivo central.
Inmaculada Rodríguez, militante socialista presente en el acto político de Tenerife, condenó durante el juicio la expulsión y detención de Negrín. Una forma de actuar que, dijo, le recordó a «viejos tiempos», por lo que abandonó el mitin.
También compareció en el juicio uno de los agentes del Instituto Armado implicado en los hechos. El guardia civil declaró que Negrín, que ondeaba una bandera saharaui, llamó «traidor» a Zapatero, y justificó su detención en que pretendían «evitar que se produjera una agresión contra él porque parte del público estaba gritando y abucheándole».
-----------------------
http://www.diariodeleon.es/se_nacional/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5960149
DIARIO LEÓN
Absuelto por interrumpir a Zapatero, a favor de los saharauis
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, fue absuelto ayer por faltas tras interrumpir en un mitin a José Luis Rodríguez Zapatero, lo que justificó como «un grito de libertad para un pueblo cuyos derechos estaban siendo pisoteados por el secretario general del PSOE».

Alberto Negrín fue denunciado por presunta alteración del orden público y desobediencia tras gritar «para vender al Sahara» a Zapatero, durante un mitin en el Auditorio de Tenerife el 14 de abril, cuando el presidente del Gobierno mencionó que 37 barcos canarios podían empezar a faenar en aguas marroquíes.

Negrín dijo a los periodistas tras el juicio que se siente «contento porque se ha hecho justicia» y afirmó que la sentencia se dictó sobre la marcha porque estaba claro que «quien lo hizo mal fue el propio secretario general del Partido Socialista» por ir en contra de la legislación internacional.
--
Condenan la "persecución política" por defender los derechos del ...
Gaceta de Canarias -
... que el juicio que se celebrará hoy jueves contra el vicepresidente de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui (Acaps), Alberto Negrín, ...
--
Absuelto el prosaharaui juzgado en Tenerife por interrumpir un ...
Terra España -
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), Alberto Negrín, resultó absuelto hoy por el titular del Juzgado número ...
--
Absuelto el dirigente de la asociación pro saharaui detenido por ...
Libertad Digital -
El vicepresidente de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, fue absuelto este jueves de un delito de faltas por ...
–
Condenan la "persecución política" por defender los derechos del ...
Gaceta de Canarias -
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha manifestado, por medio de una carta dirigida al presidente del Gobierno, ...
********************************************************
5.-MARRUECOS/ESPAÑA-PRENSA-"ESCÁNDALO EN LA MAP"/¿ "AGENTES" DEL GOBIERNO MARROQUÍ?
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=53188
REBELIÓN
06-07-2007
Protegido por Reporteros Sin Fronteras, Said Ida Hassan es un fiel defensor de la dictadura alauita
El corresponsal del régimen marroquí en Madrid será juzgado por el delito de injurias graves
Agencias/Rebelión
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha dictado un auto por el que acuerda la apertura de juicio oral contra Said Ida Hassan, periodista marroquí de la agencia oficial marroquí MAP, por un posible delito de injurias graves realizadas con publicidad, contra el actual corresponsal de El Mundo en Rabat, Ali L'mrabet.
Por tal motivo, en el citado auto de procesamiento se requiere al acusado para que preste fianza por 600 mil euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele en el citado juicio.
El juicio se produce como consecuencia de una querella criminal interpuesta por Ali L'mrabet contra el citado periodista marroquí afincado en España, por unos incidentes que tuvieron lugar en la Universidad de Almería el 22 de abril del 2005, donde L'mrabet pronunciaba una conferencia sobre la inmigración en Marruecos.
En el debate posterior con el público, el denunciado Ida Hassan, tras identificarse públicamente como corresponsal de la agencia MAP, profirió gritos contra Ali L'mrabet ante el sorprendido auditorio, acusándole de pertenecer a una «secta fascista» en España, entre otros insultos y graves descalificaciones.
Para L'mrabet el corresponsal de la dictadura marroquí en España "es un provocador que acude a encuentros de prensa donde se tratan asuntos contra el régimen monárquico de su país para soltar soflamas y tiene pendiente causas judiciales por organizar escándalos".
La querella "concierne no solamente el señor Idda sino también a la MAP, ya que antes de comenzar a injuriarme, el sujeto dijo que era el corresponsal de la MAP en Madrid y un miembro del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí" agregó L'mrabet.
Añadió que Ida Hassan intentó hacer lo mismo durante la conferencia del sindicalista y militante de derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek, durante el Forum Social de Barcelona, en junio del 2005, pero fue expulsado por el servicio de orden saharaui. "En ningún momento, ni en abril (Almería) ni en junio (Barcelona), el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí creyó necesario sacar un comunicado denunciando la extraña labor periodística de la persona que defiende", afirmó L'mrabet.

Historial de provocador
Said Ida Hassan es un "periodista" conocido por montar escándalos, reventar conferencias e insultar a todo aquel que se salga de la línea oficial del régimen marroquí. Los saharauis y el movimiento de solidaridad en el Estado español le recuerdan por sus intentos de acabar con la conferencia sobre el Sahara que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, en abril de 2006, o un año antes en el Forum de Barcelona donde profirió gritos e insultos en un acto del activista saharaui de derechos humanos Ali Salem Tamek.
Es de destacar que Reporteros Sin Fronteras dio cobertura entonces a este "corresponsal", irrespetuoso con la libertad de expresión y que usa métodos mafiosos más propios de servicios secretos de regimenes dictatoriales que de periodista.
Es curioso que Said ida Hassan sea actualmente presidente de la ACPE (Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros) como recoge la página web de esta asociación.
***************************************************
6.-SÁHARA-MANIFESTACIONES Y FESTIVALES

CEAS.-SAHARA. MANIFESTACION EN SEVILLA SÁBADO 7 DE JULIO EN APOYO DEL PUEBLO SAHARAUI

                                       MARCHA ANDALUZA SOLIDARIA 2007 CON EL SAHARA OCCIDENTAL

                                            Sábado, 7 de julio de 2007, 19:30 horas

                                                           SEVILLA

                                       DESDE LA PLAZA DE LA CONCORDIA

                                            HASTA LA TORRE DEL ORO

 
 
Estimados compañeros/as:
 Adjunto os remitimos la convocatoria de la manifestación de Sevilla del próximo sábado 7 de julio.
 Saludos cordiales.
FANDAS-Sáhara:
MARCHA ANDALUZA SOLIDARIA 2007
CON EL SAHARA OCCIDENTAL

Sábado, 7 de julio de 2007, 19:30 horas

 DESDE LA PLAZA DE LA CONCORDIA
(junto al Corte Inglés de la Plaza del Duque)

HASTA LA TORRE DEL ORO
(Paseo Marqués del Contadero)

SEVILLA
 

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE

EL SAHARA NO SE VENDE

¡¡ NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL !!

¡¡ LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS !!
 
NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS
 
¡¡ REFERÉNDUM, YA !!
----------------------------------------------------------
http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5959659
DIARIO DE LEÓN
Inmigrantes y leoneses entablan un diálogo intercultural hoy en «Mestizos»
Música, textos y fotografías unen sentimientos y reflexiones con la realidad de la inmigración
El patio del Coal será invadido por un mestizaje que incluye degustación de té y dulces sirios
A. Gaitero león
El patio del Palacete de Gaviria (sede leonesa del Colegio de Arquirectos) acoge esta tarde la perfomance Mestizos , una acción intercultural que pretende acercar a la población leonesa con la inmigrante a través de la palabra (ya sea poética, reflexiva o reivindicativa) la música de otras culturas y fotografías sobre la realidad de la inmigración en León. La perfomance , en la que están involucradas medio centenar de personas y se pretende implicar al público, concluirá con un intercambio gastronómico: Jalil, Mohamed, Abdelghaní y Nourre ofrecerán una degustación de té con dulces de Siria, «que tienen fama de ser los más ricos del mundo árabe», subraya Carlos Alfaro, organizador del evento.

Como voluntario de Cruz Roja y residente durante gran parte de su vida en Murcia, este leonés conoce a fondo el fenómeno de la inmigración. En León es muy reciente, pero no por ello menos necesario «actuar cuanto antes a favor del mutuo conocimiento entre los ciudadanos extranjeros y los autóctonos en nuestra ciudad. En pro de la interculturalidad y el mestizaje», subraya.

Pacíficas legiones romanas

La acción se manifiesta a través de tres formas expresivas y se representa en cuatro espacios concéntricos dentro del patio de la delegación leonesa del Coal, en el Palacete de Gaviria. «La estrategia se plantea de manera que el mestizaje lo invada todo, la acción de los humanos, los planos y los momentos. Con la ingenua esperanza de que al final acceda a la conciencia de quienes acudan», agrega el organizador. La disposición concéntrica evoca el globus u orden circular en que se ordenaban las legiones romanas cuando eran rodeadas en una contienda.

«En este caso, la intención no es defensiva, ya que previamente a la entrada de los espectadores, se habrá depositado una cuartilla en blanco y un lápiz sobre cada asiento vacío», explica Alfaro.

El círculo más grande es el del público, que a su vez acogerá otro círculo en el que se situarán, en cuatro turnos, las 28 personas de distinta procedencia invitadas a presentar sus reflexiones, poemas, emociones en torno a la inmigración y, dentro de éste, un tercer círculo que ocuparán los músicos.

Del ravel a la voz saharaui

La música abrirá y cerrará el acto y llenará los vacíos entre los textos. Habrá músicos de aquí, como el ravelista José Francisco Fernández Juárez o la pianista Belén Ordóñez; pero también de allá, como el grupo de senagaleses y saharauis (Aziza Brahim, Foku Embarek, Mohamedu Moustapha Faye, Omar Faye y Saghar Kuiatee). También interviene, con Belén Ordóñez, la rumana Doina Bartha, flautista de la Orquesta Sinfónica de León.

Para Carlos Alfaro, la misión de la música es recibir y despedir a los espectadores, pero también transmitirles la emoción de la acogida con el intento de sellar «un compromiso íntimo que cada uno y cada una pueda adquirir al final de la acción».

Fuera de los círculos, una treintena de fotografías que reflejan la vida de las personas inmigrantes en León, también sus problemas, a los que frecuentemente se da la espalda.

La perfomance pretende ser una llamada de atención sobre el peligro que puede suponer recluir en guetos a los inmigrantes y la aparición de actitudes xenófobas por parte de algunos vecinos. «Es preciso hacerlo para evitar problemas sociales de modo inmediato pero también porque todos nosotros, leoneses e inmigrantes, somos los sujetos de esta ciudad», concluye. Fecha: Hoy a las 20.00 horas Lugar: Sede del COAL. Palacete de Gaviria. Calle Conde Luna, 6
--

Sarria acogerá una cena benéfica para recaudar fondos para el Sáhara
La Voz de Galicia -
Cinco familias de la comarca ya recibieron a los niños saharauis del acogimiento de este año y los 13 restantes está previsto que lleguen a Santiago a las 7 ...
***************************************************
7.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
http://www.abc.es/20070706/catalunya-catalunya/generalitat-vuelca-sahara-tiempo_200707060247.html
ABC CATALUNYA
La Generalitat se vuelca con el Sáhara al tiempo que Zapatero cierra la puerta a la ex colonia
ABC
BARCELONA. Tripartito y PP catalán formaron ayer una extraña alianza en el Parlament para fijar el Sáhara Occidental como objetivo prioritario de la ayuda pública catalana en los proyectos de cooperación y desarrollo. Los propios miembros del tripartito, PSC, ERC e ICV, presentaron una enmienda al plan gubernamental que recibió el apoyo del PP con la que se expresa el posicionamiento político respecto al conflicto del Sáhara, en el que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha variado la tradicional política de apoyo a la ex colonia española para acercarse a las posturas de Marruecos.
Aunque el plan aprobado por el Govern en un primer momento colocaba al Sáhara Occidental en un segundo nivel de prioridad, todos los partidos acordaron elevarlo al rango de país «prioritario» en la cooperación al desarrollo de la Generalitat, junto a Palestina, Marruecos -en la lista como país de origen de la mayor parte de la inmigración en Cataluña-, Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Colombia y Ecuador. El director general de Cooperación y Acción Humanitaria, David Minoves, admitió que la incorporación del Sáhara respondía a «una voluntad política» del Parlament, materializada a través de una enmienda ante la que CiU se abstuvo.
En cuanto a los «países y regiones preferentes» de la cooperación, el segundo grado de importancia que otorga el Govern, el Líbano sustituye al Sáhara Occidental y Gambia sustituye a Burkina Faso como país del que es originaria buena parte de la inmigración catalana. Minoves explicó que, como fruto también de las enmiendas incorporadas, el plan destacará países como Cuba, Kosovo, Afganistán, Chechenia, Kurdistán, Bosnia Herzegovina y Eritrea. Señaló que los tres grandes ejes en la política de cooperación serán «las identidades de los pueblos indígenas», el trabajo por «los derechos humanos y la democracia» y la cooperación «desde el ámbito local en los procesos de autogobierno».
El plan establece además que como mínimo el 50% de las ayudas públicas a la cooperación «deberán ser ejecutadas por la sociedad civil», lo que supone «un máximo del 50%» en el porcentaje de recursos públicos que serán ejecutados directamente por «organizaciones públicas catalanas o multilaterales, ya sea la Generalitat, ayuntamientos» u otros.
---------
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070705162012&ch=66
EUROPAPRESS
El Parlament catalán incluye el Sáhara en los países prioritarios de cooperación del Govern
Al menos el 50% de la cooperación pública catalana deberá ser ejecutada por la sociedad civil
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los partidos catalanes, con la abstención de CiU, apoyaron hoy incorporar una enmienda en el Plan Director de Cooperación 2007-2010 de la Generalitat --en su trámite en el Parlament-- para incluir el Sáhara Occidental entre los "países y regiones prioritarias" para el destino la ayuda pública catalana, como una forma de expresar un posicionamiento político respecto al conflicto que se vive en esta zona.
Aunque el plan aprobado por el Gobierno catalán en un primer momento colocaba al Sáhara Occidental en un segundo nivel de prioridad, entre los países "preferentes" de la cooperación catalana, todos los partidos acordaron hoy elevarlo al rango de país "prioritario" en la cooperación al desarrollo de la Generalitat, junto a Palestina, Marruecos (que ya estaba en la lista como país del que es originaria la mayor parte de la inmigración en Catalunya), Mozambique, Senegal, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Colombia y Ecuador.
El director general de Cooperación y Acción Humanitaria, David Minoves, admitió que la incorporación del Sáhara entre los países prioritarios respondía a "una voluntad política" del Parlament, materializada a través de una enmienda presentanda por los mismos miembros del tripartito en la Cámara y también por el PP de Catalunya, ante la que CiU se abstuvo.
Otra de las enmiendas aprobadas hoy en comisión al Plan Director de Cooperación de la Generalitat modifica también la lista inicial de "países y regiones preferentes" de la cooperación, el segundo grado de importancia que otorga el Govern.
El Líbano sustituye al Sáhara Occidental --que pasa a ser prioritario-- y en éste se fija dar especial atención a "los refugiados y desplazados internos" con motivo del conflicto de Oriente Próximo; y Gambia sustituye a Burkina Faso como país del que es originaria buena parte de la inmigración catalana.
Así, las zonas "preferentes" para la cooperación pública catalana serán Argelia, Líbano, Gambia, Camerún, Etiopía, Brasil y Perú. Los grupos rechazaron aquí la enmienda de CiU que pedía incluir a Bosnia Herzegovina, por lo que la federación votó en contra de este punto.
Aun así, Minoves explicó que, como fruto también de las enmiendas incorporadas, el plan destacará también países como Cuba, Kosovo, Afganistán, Chechenia, Kurdistán, Bosnia Herzegovina y Eritrea, que, "pese a no estar entre las prioridades" de la cooperación catalana, sí "era necesario mencionarlos" al establecer como "modalidad" de ayuda principal la que se otorga "por razón de derechos humanos, situación de post-conflicto o por ser naciones sin Estado en situación de pobreza".
Minoves señaló que las enmiendas han servido también para "fortalecer tres grandes ejes" en la política de cooperación del Govern: el de "las identidades de los pueblos indígenas", el trabajo por "los derechos humanos, la democracia y la gobernabilidad" y la cooperación "desde el ámbito local en los procesos de autogobierno" del sur. Con el nuevo Reglamento del Parlament, los planes de Govern también se someten a un proceso de enmiendas, en comisión parlamentaria.

EL 50% DE LOS 130 MILLONES LOS EJECUTARÁN ONGS.
Otra de las novedades incorporadas es que el plan establecerá que como mínimo el 50% de las ayudas públicas del Govern a la cooperación "deberán ser ejecutadas por la sociedad civil", lo que supone "un máximo del 50%" en el porcentaje de recursos públicos que serán ejecutados directamente por "organizaciones públicas catalanas o multilaterales, ya sea la Generalitat, Ayuntamientos" u otras entidades públicas.
Minoves destacó este paso como "una clara apuesta por una política de cooperación que reconozca el papel ejecutor de los actores no públicos", como ONG, asociaciones y otras entidades, que hasta hoy han sido los principales impulsores de la cooperación catalana al desarrollo del Tercer Mundo.
El mismo vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, que presentó hoy el plan en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, destacó el aumento del 128% que hace el Govern en los recursos públicos destinados a este fin, con el objetivo de alcanzar los 130 millones de euros a final de la legislatura.
Minoves señaló después que la incorporación acordada hoy por todos los grupos al texto del plan supone que al menos la mitad de estos recursos serán ejecutados por ONG y otras entidades privadas sin ánimo de lucro.
Carod destacó que este incremento presupuestario sitúa a la Generalitat "en el buen camino hacia llegar al 0,7%" del presupuesto catalán dedicado a la cooperación con el Tercer Mundo "y asegura el cumplimiento del compromiso" del Govern de Entesa de destinar a ello el 0,7% de los tributos propios de la Generalitat.
---------------
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Parlament/aumenta/128/fondos/cooperacion/exterior/elpepuespcat/20070706elpcat_1/Tes
Cataluña | EL PAIS - 06-07-2007
El Parlament aumenta un 128% los fondos para la cooperación exterior
EL PAÍS
... para el Desarrollo para 2007-2010, que establece que se aumenten los presupuestos para esta materia un 128% en los próximos tres años. El Sahara Occidental, Líbano o Gambia serán algunos de los beneficiarios del proyecto. El plan, que fija las prioridades de actuación en cooperación sectorial y ...
--
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/05/solidaridad/1183635306.html
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070705134451&ch=69
EL MUNDO/EUROPAPRESS
MURCIA
Sáhara.- Familias españolas acogen en el verano 10.000 niños saharauis, según la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui
La Obra Social de Caja Mediterráneo colabora por tercer año consecutivo con este proyecto
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las familias españolas acogen durante el verano 10.000 niños saharauis en el marco del programa 'Vacaciones en Paz', según indicó el secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Noroeste, Jesús Molina, quien, además, precisó que 140 de esos menores, con una edad comprendida entre los ocho y los 12 años, serán recibidos por familias del noroeste murciano.
Molina explicó, en declaraciones a Europa Press, que está previsto que los niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (al sureste de Argelia) lleguen a esa comunidad el próximo 9 de julio y permanezcan allí durante un plazo de dos meses.
También señaló que este año, por primera vez, participarán de la experiencia ocho niños con discapacidad auditiva, que serán acogidos en un centro de Lorca y donde estarán atendidos por monitores especializados.
Los costes de este programa son sufragados por más de 20 ayuntamientos de esa comunidad autónoma, además, de la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM) que, por tercer año consecutivo, ha colaborado con 3.000 euros.

"MÁS DE DIEZ AÑOS"
La acogida de niños saharauis en familias de diferentes municipios de la comunidad autónoma de Murcia se inscribe en el marco general de los programas de 'Vacaciones en Paz' que se vienen realizando en la totalidad del territorio español desde hace más de diez años.
Entre los objetivos del programa está: alejar a los menores, por un tiempo, de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados, proporcionarles la oportunidad de disfrutar y vivir durante dos meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de guerra y refugio a la que se ven sometidos, precisó en un comunicado la Obra Social de la CAM.
Entre los fines de la acogida tampoco se puede desestimar el de facilitar a los niños, en la medida de lo posible, la superación de las carencias de salud y de alimentación con las que llegan. Este programa también intenta mejorar sus conocimientos de español y a acrecentar el conocimiento mutuo y potenciar la tradicional e histórica amistad entre el pueblo saharaui y el pueblo español.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Noroeste (www.saharanoroeste.org), que lleva realizando este programa desde 1994, fue fundada en 1997 y tiene como sus fines principales el apoyo a la causa de la libre determinación del pueblo saharaui y la ayuda humanitaria en los planos económico, sanitario y cultural a la población saharaui, entre otros.
--
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/05/solidaridad/1183635306.html
DENTRO DEL PROGRAMA 'VACACIONES EN PAZ'
Las familias españolas acogen durante el verano a 10.000 niños saharauis
Dos de los 442 niños saharauis que serán acogidos por diferentes familias para pasar el verano en Extremadura. (EFE)
Actualizado jueves 05/07/2007 13:39 (CET)

EUROPA PRESS
--
http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070705/local_almeria/ninos-saharauis-pasan-verano_20070705.html
ALMERÍA
210 niños saharauis pasan el verano en Almería con ayuda de la Diputación
Las actividades están organizadas por la Asociación Amigos del Sáhara La Diputación ha subvencionado con 30.000 euros a la Asociación

Ideal Digital - hace 21 horas
Desde hace ocho años este colectivo realiza actividades para paliar la penosa situación en la que viven miles de niños saharauis. ... La Diputación de Almería ha firmado un convenio de colaboración anual con la Asociación de Amigos del Sahara por el que subvencionará 30.000 euros de los 110.000 que cuesta el desplazamiento de 210 niños saharauis a Almería, donde pasarán dos meses de verano.
--
http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070705/local_almeria/huerfanos-preferencia_20070705.html
ALMERÍA
Huérfanos con preferencia
L. R./ALMERÍA
A la hora de seleccionar a lo niños se tienen en cuenta una serie de criterios que intentan hacer más justa la elección. Tienen preferencia los niños cuyos padres han muerto en acciones bélicas o han desaparecido en la frontera entre las zonas liberadas por el ejército saharaui y las zonas ocupadas por Marruecos.

Aquellos cuyos resultados en las escuelas del campo de refugiados han sido óptimos y tienen una edad comprendida entre los 6 los 12 años.

Además los que padecen alguna enfermedad que no pueden ser resueltas por sus equipos médicos, por ejemplo operaciones, audiometrías, etc. son escogidos por la asociación para que puedan ser atendidos en España.

------------------------------------
Vacaciones en paz
La Tribuna de Albacete -
Pronto, toda una generación de saharauis, que no terminan de ver cumplidas sus expectativas respaldadas por los dictados de la ONU, habrá pasado por España ...
--
La provincia acogerá a 180 niños saharauis dentro del programa ...
La Verdad (Albacete) - Hace 1 hora
Un total de 180 niños vivirán con familias de toda la provincia durante los dos próximos meses. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza por ...
 

Una decena de niños saharauis aprenderán a nadar y recibirán ...
Ideal Digital - Hace 1 hora
Una decena de niños saharauis pasarán su verano en el municipio de Las Gabias, gracias al programa 'Vacaciones en paz' en el que colabora el Ayuntamiento de ...

Las familias españolas acogen durante el verano a 10.000 niños ...
El Mercurio Digital - hace 12 horas
Las familias españolas acogen durante el verano 10.000 niños saharauis en el marco del programa 'Vacaciones en Paz', según ha indicado el secretario de la ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?