13.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 13 julio 2007

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )-PRÓXIMA 10/11AGOSTO-¡ESCÁNDALO!
-AFROL:Consejo de Seguridad examina informe sobre negociaciones Marruecos-Sáhara
-SPS (RASD):RASD/MARRUECOS/ONU :Van Walsum califica de "positiva" la próxima negociación Marruecos-Sáhara los días 10 y 11 de agosto
-EFE:Periodista comparecerá ante tribunal por información sobre Ban Ki-moon [...alguien de la delegación marroquí presente en la reunión con el Frente Polisario de los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset (EEUU) le había robado su tarjeta bancaria.]
-EL FARO:MARRUECOS:Un artículo sobre Ban Ki-moon lleva a su autor ante la justicia

2.-FRANCIA-MARRUECOS ¿?-MAGREB/SÁHARA
-EL PAIS:EDITORIAL:Desunión mediterránea

3.-ESPAÑA/PP-PAÍSES ARABES-SÁHARA
-ABC:El presidente del PP insta a los embajadores árabes a que se apoye a los gobiernos víctimas del terrorismo [..., Rajoy se entrevistó con Abbas el Fassi, ministro de Estado marroquí y secretario general del partido Istiqlal, a quien transmitió su respaldo a las negociaciones sobre el Sahara que el Polisario y Marruecos están celebrando en Nueva York bajo los auspicios de la ONU y que desea que concluyan «con un acuerdo aceptado por las partes, una solución justa y acorde a la legalidad internacional que comprende el derecho de libre determinación», dijo Moragas].

4.-SÁHARA-OPINIÓN-ESPAÑA/DEUDA HISTÓRICA
-RADIO GRANADA: Critican España (Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD))
-LA REPÚBLICA:Luis Portillo Pasqual de Riquelme:"Sáhara Occidental: La legalidad internacional no es una utopía"

5.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-SPS(RASD):El Presidente saharaui pide a Ban Ki-moon que salve a los saharauis en huelga de hambre
-GRANADA DIGITAL:Demandan la intervención de la ONU, y especialmente de Francia y España.La recién creada Comisión Andaluza por los DDHH en el Sáhara Occidental denuncia en Granada que hay 58 presos políticos y 526 personas desaparecidas

6.-MAGREB-TERRORISMO
-PERIODISTA DIGITAL:Al Qaeda amenaza a España desde Mauritania [En una grabación difundida por Internet, los terroristas amenazan a España, a Marruecos, a Argelia y al Frente Polisario]

7.-SÁHARA/ESPAÑA-ACTOS
-CEAS :Acto Encuentro Familias Vacaciones en Paz: Madrid, sábado 14 de julio, 11.00h. Plaza Felipe II (Metro Goya)
-CEAS:Música Saharaui. Grupo MARIEM HASSAN: Domingo 15 julio en Getafe
-CEAS:  Sáhara. Al-Haima y el festival FESTREMP'07.
-CEAS:ARTIFARITI 2007 :  I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental

8.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
-EFE/CEAS:ESPAÑA-SAHARA:PP pide agilizar trámites para concesión visados a niños saharauis enfermos
-LA VOZ DE SALAMANCA[7) AMPUSABE]:Santa Marta de Tormes :Relación de candidaturas al XI premio nacional Tierno Galván a la solidaridad y valores humanos
-GOOGLE-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCCIDENTAL-NEGOCIACIONES-ONU (18/19 JUNIO, NEW YORK, Manhasset )-PRÓXIMA 10/11AGOSTO-¡ESCÁNDALO!
http://www.afrol.com/es/articulos/26073
AFROL
Consejo de Seguridad examina informe sobre negociaciones Marruecos-Sáhara
afrol News, 12 de Julio - El Consejo de Seguridad examinó el miércoles el informe del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el estado y los progresos de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental mantenidas el pasado junio en Nueva York.
El informe fue presentado al Consejo de Seguridad por el Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum.

"El Secretario General, en su informe, ha informado al Consejo de Seguridad de que las dos partes en negociación, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, han aceptado continuar los debates, bajo la égida del Secretario General, y conservado la fecha de la próxima cita este 10 de agosto, siempre en lo alrededores cercanos a Nueva York", precisó el miércoles una fuente de la ONU.

El presidente del Consejo de Seguridad para el mes de julio, el embajador de China en Naciones Unidas, Wang Guangya, indicó en declaraciones a la prensa al terminar la reunión del Consejo, que éste ha tomado nota de las conclusiones y proposiciones del informe, y de la continuación de las negociaciones.

"El Consejo de Seguridad mantiene su apoyo al proceso de negociaciones ya iniciado", ha señalado el embajador de China.

Michèle Montas, portavoz de Naciones Unidas, señaló que se trata de un proceso "lento, que exigirá mucho tiempo y esfuerzos" al conjunto de las partes implicadas por estas negociaciones, en primer lugar a la ONU y a su Secretario General que tienen la responsabilidad de arbitrar y la de "llevar a buen puerto los encuentros".

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU y miembro de la delegación saharaui en las consultas de Manhasset, declaró a APS que "el Frente Polisario participará en la segunda ronda de las negociaciones con la misma voluntad política, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 1754 aprobada el pasado 30 de abril por el Consejo, resolución que pide negociaciones directas, sin condiciones previas entre las dos partes en conflicto".
© afrol News
--
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s120707.html
SPS (RASD)
RASD/MARRUECOS/ONU
Van Walsum califica de "positiva" la próxima negociación Marruecos-Sáhara los días 10 y 11 de agosto
Washington, 12/07/2007 (SPS) El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter van Walsum, que presentó el miércoles al Consejo de Seguridad el informe del Secretario General sobre el estado y los progresos de las negociaciones sobre el Sáhara Occidental de los pasados días 18 y 19 de junio, ha calificado de "positiva" la celebración de la segunda ronda de negociaciones prevista para los próximos días 10 y 11 de agosto en Nueva York.
''La celebración de un nuevo ciclo de negociaciones nos anima'' ha estimado el Enviado Personal de Ban Ki-moon, citado por la portavoz de la ONU, recordando que la reunión de los días 18 y 19 de junio se desarrolló en un "clima positivo", incluso si juzga que los resultados no están a la altura de las esperanzas.
"Esto no basta para llevar a bien un proceso de negociaciones'', hizo notar, añadiendo sin embargo "pero puede decirse que se ha tratado de una primera etapa positiva. Y se ha decidido ya una segunda etapa porque habrá otra reunión en Manhasset los días 10 y 11 de agosto''.
Preguntado sobre la supresión en el informe de tres párrafos que contenían "observaciones y recomendaciones" (en la versión publicada en la página de la ONU el 27 de junio), lo que ha llevado a publicarlo de nuevo, Peter van Walsum ha señalado que "es preciso no ver en ello más que un problema de calendario'' y una decisión de ser más discreto sobre las negociaciones.
A la pregunta que deseaba saber si siguen existiendo sobre la mesa dos proyectos "viables y legítimos'', cada uno presentado por uno de los dos países negociadores, respondió que en definitiva, el Consejo de Seguridad tomó nota de los dos proyectos (marroquí y saharaui), y confirmó que "en Manhasset, los dos proyectos estaban sobre la mesa".
Cabe recordar que la resolución 1754 (2007) del Consejo de Seguridad, que ha presidido la reanudación de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, señala que el Consejo "no impondrá una solución para el asunto del Sáhara Occidental, sino que desea ayudar a las partes a encontrar una solución política mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental''. (SPS)
010/090/700 120959 JUL. 07 SPS

---------------
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/periodista_ban_ki-moon_1708160.htm
EFE
marruecos-prensa 12-07-2007

Periodista comparecerá ante tribunal por información sobre Ban Ki-moon

El director del semanario marroquí 'Al Usbuh', Mustafa Alauí, comparecerá el próximo 1 de agosto ante el tribunal de Primera Instancia de Rabat acusado de publicar informaciones que pueden atentar contra el orden público, informaron hoy a EFE fuentes judiciales.

Ese semanario publicó la semana pasada una información según la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había denunciado por Internet que alguien de la delegación marroquí presente en la reunión con el Frente Polisario de los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset (EEUU) le había robado su tarjeta bancaria.

Después de ser interrogado por la policía sobre ese asunto, Mustafa Alauí envió una carta al primer ministro marroquí, Dris Yettú, en la que le presentó excusas y al mismo tiempo anunció que retiraba el semanario de la circulación.

El contenido de ese artículo fue calificado de 'difamatorio' hacia los miembros de la delegación marroquí y de 'propaganda enemiga', por sendos comunicados publicados por la Fiscalía del tribunal de Primera Instancia de Rabat y el Ministerio marroquí de Exteriores.

En una declaración a la prensa, el representante de los programas de la ONU en Marruecos, Murad Wahba, desmintió lo publicado por Al Usbuh.
Terra Actualidad - EFE

----------------------
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=29723
EL FARO
MARRUECOS
Un artículo sobre Ban Ki-moon lleva a su autor ante la justicia
Por : EFE

El director del semanario marroquí 'Al Usbuh', Mustafa Alauí, comparecerá el próximo 1 de agosto ante el tribunal de Primera Instancia de Rabat acusado de publicar informaciones que pueden atentar contra el orden público, informaron ayer fuentes judiciales.
Ese semanario publicó la semana pasada una información según la cual el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había denunciado por Internet que alguien de la delegación marroquí presente en la reunión con el Frente Polisario de los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset (EEUU) le había robado su tarjeta bancaria.

Después de ser interrogado por la policía sobre ese asunto, Mustafa Alauí envió una carta al primer ministro marroquí, Dris Yettú, en la que le presentó excusas y al mismo tiempo anunció que retiraba el semanario de la circulación.

El contenido de ese artículo fue calificado de "difamatorio" hacia los miembros de la delegación marroquí y de "propaganda enemiga", por sendos comunicados publicados por la Fiscalía del tribunal de Primera Instancia de Rabat y el Ministerio marroquí de Exteriores.

En una declaración a la prensa, el representante de los programas de la ONU en Marruecos, Murad Wahba, desmintió lo publicado por Al Usbuh.
***************************************************
2.-FRANCIA-MARRUECOS ¿?-MAGREB/SÁHARA
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Desunion/mediterranea/elpporopi/20070713elpepiopi_2/Tes
EL PAIS
EDITORIAL
Desunión mediterránea
13/07/2007
Mal ha empezado el proyecto de Unión Mediterránea de Nicolas Sarkozy. En su primer periplo fuera de Europa desde que llegó al Elíseo, el presidente francés había planteado un ambicioso viaje al Magreb. Pero había dejado en tercer lugar, tras Argelia y Túnez, a Marruecos, con el que Francia ha venido manteniendo desde hace años unas exquisitas relaciones. Rabat anuló la etapa marroquí y el viaje se ha tenido que ceñir a Argel y Túnez. Una pena, porque así se desdibuja el mensaje de unidad que quería lanzar el nuevo jefe del Estado francés.
En principio, y aunque ofusque al Gobierno español por mermar el llamado Proceso de Barcelona, que se lanzó en 1999 y no ha rendido como se esperaba, una idea como la de la Unión Mediterránea merece la pena de ser explorada y concretada, aunque el plan francés esté lleno de inconcreciones. Como habrá podido observar de primera mano Sarkozy, los problemas de integración en el Mediterráneo, aunque sólo sea en su parte occidental, no vienen sólo de las relaciones Norte-Sur, siempre complejas, con las historias coloniales a cuestas, sino también de los insuficientes vínculos económicos y humanos entre los propios países de la zona. El Magreb sufre de falta de integración propia.
Sin duda es necesario estrechar la cooperación entre la ribera sur y la del norte del Magreb ante problemas que no existían hace 20 años. Algunos de éstos abarcan desde una inmigración masiva hasta la energía y la lucha contra la escalada del terrorismo protagonizado por Al Qaeda en toda la zona, como se vio en Casablanca y Madrid y se acaba de ver en Argelia.
El presidente francés ha planteado a los argelinos una "hoja de ruta" muy ambiciosa sobre inversiones y comercio, e incluso venta de armas, que no es precisamente lo que necesita su país. Repitió el mismo mensaje en Túnez. Pero donde más está en juego es en Marruecos, por la fuerza política de un islamismo que parece estar a punto de alcanzar el poder: es allí donde Sarkozy no pudo viajar y tuvo que aplazar su cita, siendo prioritaria. El Elíseo tiene que aprender aún algunas sutilidades de la diplomacia. Pero todo ello no invalida los propósitos del presidente. La cuestión sigue siendo cómo impulsar desde fuera que los países del Magreb se entiendan. Estados Unidos lo logró con Europa en un papel que De Gaulle describió como "federador externo". No es seguro que Nicolas Sarkozy consiga para Francia un papel similar para el Mediterráneo.

*************************************************
3.-ESPAÑA/PP-PAÍSES ARABES-SÁHARA
http://www.abc.es/20070713/nacional-terrorismo/presidente-insta-embajadores-arabes_200707130302.html
ABC
El presidente del PP insta a los embajadores árabes a que se apoye a los gobiernos víctimas del terrorismo
L. A.
MADRID. El presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvo ayer un almuerzo con los embajadores árabes acreditados en Madrid, a quienes señaló la necesidad de que se refuercen e innoven los mecanismo de cooperación en la lucha antiterrorista y que se apoye a todos los gobiernos que son «víctimas del terrorismo yihadista», según indicó el secretario de Relaciones Internacionales de los populares, Jorge Moragas.
Rajoy, que estuvo acompañado por Moragas y por el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, expresó también a los embajadores su preocupación por la difícil situación de Palestina y la tensión existente en Oriente Próximo, comentando, asimismo, el papel que están desarrollando las tropas españolas en Líbano. El líder del PP, que se reunirá el día 18 con el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre, tiene previsto mantener, antes de los próximos comicios, reuniones con los embajadores de los países de la UE y con los de los Estados iberoamericanos.
Además, ayer, Rajoy se entrevistó con Abbas el Fassi, ministro de Estado marroquí y secretario general del partido Istiqlal, a quien transmitió su respaldo a las negociaciones sobre el Sahara que el Polisario y Marruecos están celebrando en Nueva York bajo los auspicios de la ONU y que desea que concluyan «con un acuerdo aceptado por las partes, una solución justa y acorde a la legalidad internacional que comprende el derecho de libre determinación», dijo Moragas.
--
http://www.europapress.es/66/20070712211411/rajoy-defiende-embajadores-paises-arabes-reforzar-cooperacion-antiterrorista.html
Rajoy defiende ante embajadores de países árabes reforzar la cooperación antiterrorista
[...]Tras el almuerzo, Rajoy recibió al ministro de Estado de Marruecos y secretario general del partido marroquí Istiqlal, socio del PP en la Internacional de Demócrata de Centro, Abbas el Farsi, a quien trasladó su deseo de que las negociaciones que han iniciado Marruecos y el Frente Polisario "concluyan con un acuerdo aceptado por las partes" y una solución "justa y acorde a la legalidad internacional que comprenda el derecho de libre determinación" para el pueblo saharaui.
La semana que viene, Rajoy se reunirá con el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, añadió el PP en la misma nota.
---------------------------------------
Rajoy se reúne con los 20 embajadores árabes
El Faro de Ceuta y Melilla -
... Abbas el Farsi, a quien trasladó su deseo de que las negociaciones que han iniciado Marruecos y el Frente Polisario "concluyan con un acuerdo aceptado ...
--
Rajoy pide a los embajadores árabes mejorar los mecanismos contra ...
Canarias 7 -
En el encuentro, Rajoy respaldó las conversaciones que sobre el Sahara Occidental mantienen en Nueva York el Frente Polisario y Marruecos bajo el auspicio ...
**************************************************
4.-SÁHARA-OPINIÓN-ESPAÑA/DEUDA HISTÓRICA
http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=38534
RADIO GRANADA
Critican España

La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) criticó hoy al Gobierno español por "dar la espalda" al Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, al impulsar acuerdos, "venderle armas" y no posicionarse en contra de este conflicto que dura unos 32 años.

María José Mateos, miembro de esta asociación, hizo hoy estas declaraciones en la presentación de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), a la que pertenece la organización granadina y que pretende ser una herramienta de denuncia de la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Mateos explicó que el Gobierno español tiene una "responsabilidad histórica" con el conflicto del Sahara Occidental, que antes del 75 era colonia española, porque "España, antes de que se llevaran a cabo los procesos de descolonización, salió de allí dejando totalmente impune la violenta invasión que Marruecos protagonizó en este lugar".
En este sentido, criticó que el Gobierno de España le está "dando la espalda" al Sahara Occidental, ya que no se posiciona en contra del conflicto y firma acuerdos con Marruecos, como por ejemplo en el sector pesquero, y le "vende armas", algo que, según dijo, ocurrió en fechas recientes, para aumentar su potencial armamentístico.
Desde la ocupación de Marruecos, algunos saharauis viven en los territorios ocupados y otros en campamentos de refugiados, tiempo desde el cual Marruecos "ha usado una estrategia de represión y violencia sistemática", explicó Mateos, quien se lamentó de la situación que viven los ciudadanos de esa región, "donde no se respetan los derechos de asociación, reunión, ni de sindicarse".
Destacó además la situación en que se encuentran los presos saharauis, "que son torturados", y de los juicios a los que son sometidos, "totalmente parciales" y sin "ninguna" garantía jurídica y criticó la pasividad de las instituciones internacionales a la hora de resolver este conflicto.
"A pesar de que la ONU saca resoluciones para resolver el conflicto, las organizaciones internacionales no la apoyan y se comportan de una manera totalmente distante" a la hora de pedir a Marruecos que las acate, indicó.
--
«España tiene una doble moral con el pueblo saharaui»
El Comercio Digital (Asturias) -
Al grito de 'El Sáhara no se vende', la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y todo aquel sensible ante una situación de injusticia, ...

---------------------
http://www.larepublica.es/spip.php?article6133
LA REPÚBLICA
Luis Portillo Pasqual de Riquelme
"Sáhara Occidental: La legalidad internacional no es una utopía"
00:05h. del Viernes, 13 de julio.

El 30 de abril de 2007 se publicó, en las páginas de Opinión del diario EL PAÍS (España), un artículo de Bernabé López García titulado "Aplazar la utopía, defender la dignidad", que, en esencia, justificaba la posición del Gobierno marroquí sobre el futuro del Sáhara Occidental. Argumentaba el autor que la oferta marroquí constituye hoy una oportunidad histórica única para que el Pueblo Saharaui se integre en Marruecos, en una región de autonomía limitada, equiparando las concesiones que el Partido Comunista de España (PCE) hubo de hacer al inicio de la transición de España a la democracia, a las que -en su opinión- debería hacer ahora el Frente Polisario, abandonando así su derecho a la independencia (por utópica), lo que permitiría a los saharauis acabar con la diáspora, el exilio, el sufrimiento y vivir con dignidad.
En mi opinión, este planteamiento, además de ser un mero exponente de las tesis marroquíes, elude cuestiones fundamentales y contiene argumentos que no se ajustan a la realidad, como señalo a continuación.
1. Es una falacia comparar la situación de España y del PCE, al inicio de la transición española, con la del Frente Polisario y la de un Marruecos invasor que ha pretendido anexionarse de facto un territorio sobre el que no ostenta ningún título de soberanía (Tribunal Internacional de Justicia: "Caso relativo al Sáhara Occidental. Opinión consultiva de 16 de octubre de 1975", http://www.icj-cij.org/). Entre otras diferencias relevantes (un Frente de Liberación Nacional es bastante más que un partido), el PCE pertenecía a una misma nación, mientras que Marruecos invadió y ocupó, ilegal e ilegítimamente, un territorio ajeno. Son dos situaciones que nada tienen que ver y cuya comparación, por tanto, no se sostiene.
2. La credibilidad de los gobernantes marroquíes en el contencioso del Sáhara es nula. El Ejército marroquí bombardeó con napalm y fósforo blanco a los saharauis, obligando a la mayor parte de la población superviviente al genocidio -todavía hoy impune- al éxodo y al refugio forzoso en el desierto argelino (Carlos Jiménez Villarejo, "Genocidio en el Sáhara", El Periódico
de Catalunya, 2/4/2007; Tomás Bárbulo, "La historia prohibida del Sáhara Español", Destino, Barcelona, 2002). En la todavía entonces provincia española, Marruecos impuso una segunda colonización –¡en el último tercio del siglo XX!-, abortando con ello el proceso descolonizador español, requerido por la ONU. Marruecos ha desafiado la legalidad internacional y ha obstruido sistemáticamente la solución internacionalmente reconocida para estos procesos (el referéndum de autodeterminación); y después de una guerra de 16 años contra el pueblo saharaui y de haber desbaratado todos los planes propuestos por Naciones Unidas, hace ahora la oferta unilateral, al Frente Polisario –representante legítimo del pueblo saharaui-, de negociar una autonomía limitada sobre la base, innegociable, de la marroquinidad del territorio saharaui, sin cabida, por supuesto, para la autodeterminación ni, en su caso, la independencia (cuyas ventajas y beneficios han sido objeto de serios estudios, como el del catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, "Sáhara Occidental: Independencia, paz y seguridad", Cuadernos de Pensamiento Político nº 12, 2006, http://web.usc.es/ ruizmi/).
3. Después de tanto tiempo (32 años), de tantos compromisos incumplidos, de tantas zancadillas al proceso descolonizador, Marruecos sigue apostando por su política de hechos consumados: lo que se negociaría entre las Partes sería, como máximo, algunas condiciones de la pretendida autonomía y del proceso correspondiente; el pueblo saharaui tendría que aceptar y padecer, de entrada, la sumisión y la anexión a Marruecos. ¿Es esto lo que Bernabé López llama "defender la dignidad"? ¿No está establecido en la Carta de las Naciones Unidas que la solución a los problemas de descolonización es el referéndum de autodeterminación con todas las opciones abiertas? (www.un.org/spanish/). ¿Qué haríamos los españoles en un supuesto similar, es decir, si "ellos" (los saharauis) fuesen los españoles y "nosotros" (los españoles) fuéramos los saharauis y estuviéramos en su situación? ¿Qué hicimos cuando nos invadieron las tropas napoleónicas? ¿Renunciamos acaso a nuestra independencia? ¿Dejamos pisotear nuestra dignidad? No; el pueblo español se levantó, combatió y expulsó al invasor, con las consecuencias inmortalizadas por Francisco de Goya en Los fusilamientos del tres de mayo. Hoy, algunos de aquellos patriotas son honrados como héroes en el cementerio de La Florida, en Madrid.
4. Precisamente porque Marruecos negó a los saharauis –primero, con la invasión y la ocupación y, después, con la trasgresión sistemática de la legalidad internacional- la realización de lo que ahora se pretende calificar de utopía, el pueblo saharaui no tuvo otra salida
para defender su dignidad y su supervivencia como tal pueblo- que proclamarse República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el exilio, reconocida ya por más de ochenta países. Y, desde la declaración de cese el fuego en 1991, auspiciado por la ONU, la RASD ha optado por la vía pacífica para proporcionar a su pueblo un futuro legítimo y digno, que pasa necesariamente por el inalienable derecho a la autodeterminación.
5. No "hay encima de la mesa dos proyectos coherentes que reconocen el derecho al autogobierno del pueblo saharaui". El documento presentado, en el pasado mes de abril, por el Frente Polisario al Secretario General de la ONU, para su debate en el Consejo de Seguridad, lleva por título "Propuesta del Frente Polisario para una solución política mutuamente aceptable que asegure la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental". En cambio, el título del presentado por Marruecos es otro bien diferente: "Iniciativa de autonomía para la región del Sáhara". Sobran comentarios. La propuesta del Frente Polisario afirma y defiende la legalidad internacional avalada por las resoluciones de Naciones Unidas, mientras que el proyecto de Marruecos la niega o, cuando menos, la mutila considerablemente. Ya en abril de 2006, en su Informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General de la ONU decía textualmente (S/2006/249, punto 37): "En las consultas bilaterales que mi Enviado Especial mantuvo [...], el Frente Polisario reiteró que en ningún caso negociaría ningún tipo de autonomía bajo la soberanía de Marruecos. Mi Enviado Especial aclaró que [...] había hablado de negociaciones sin condiciones previas con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitiera la libre determinación de la población del Sáhara Occidental. El Consejo de Seguridad no podía invitar a las partes a negociar sobre una autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía de Marruecos, ya que ello implicaría el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, cosa que estaba fuera de cualquier consideración, dado que ningún Estado Miembro de las Naciones Unidas había reconocido dicha soberanía". Y en la -hasta ahora- última Resolución del Consejo de Seguridad, de 30 de abril pasado (S/RES/1754), nuevamente se "exhorta a las partes a que entablen negociaciones de buena fe sin condiciones previas [...], con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".
6. La legalidad internacional es –con todas sus deficiencias- el conjunto de normas que los humanos nos hemos dado como marco de convivencia, para vivir en paz y resolver los conflictos por vía pacífica. Pero es preciso respetarla y aplicarla. Marruecos no la respeta (conforme a lo dispuesto en el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas) y la comunidad internacional no presiona suficientemente para aplicarla (conforme al Capítulo VII). Como señala Bernabé López, "la legalidad internacional es un marco para asegurar el respeto de los derechos de los pueblos". Pero, ¿es que acaso se respetan los legítimos derechos del pueblo saharaui? Y por contra, ¿acaso han violado los saharauis los derechos del pueblo marroquí? Si la RASD hubiera invadido y ocupado Marruecos, ¿cómo habría reaccionado la comunidad internacional? El caso de Kuwait –también el de Timor Oriental- está bien cercano en el tiempo. Sobran especulaciones al respecto.
7. Si Marruecos ha obstruido sistemáticamente un referéndum transparente y justo es porque sus gobernantes temen perderlo. Niegan así, de antemano, suprimiéndola de la realidad, la pretendida utopía (la legalidad internacional y, en su caso, la independencia) de que habla Bernabé López, al tiempo que mantienen al pueblo saharaui en la más indigna de las condiciones de vida, el destierro y la miseria (www.umdraiga.com). Esperan así ganar tiempo, agotar y desmoralizar a los saharauis, alienar la memoria histórica de las jóvenes generaciones, vencer por extenuación a todo un pueblo, con la vana esperanza de que, finalmente, sucumbirán y aceptarán lo que les echen, hundidos en las contradicciones que los obstáculos torticeros generan.
8. Marruecos no ha estado durante más de 30 años practicando la política del avestruz, como sostiene nuestro autor, sino la política de tierra quemada, de los hechos consumados, ya desde la tristemente célebre Marcha Verde (de población civil enardecida y manipulada, por un lado, y de tanques, aviones y tropas, por otro), urdida bajo el asesoramiento estratégico de Henry Kissinger. Y España y la comunidad internacional han dejado hacer, mirando para otro lado, absortas en otros negocios más rentables y con una visión miope, de corto plazo, que dura ya demasiado y que ha devenido insoportable.
9. El derecho de autodeterminación no presupone, obligatoria y necesariamente, la independencia. Como recoge explícita y textualmente el punto 8 de la Propuesta saharaui, "El Frente Polisario se compromete también a aceptar los resultados del referéndum, sean cuales fuesen, y a negociar ya con el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las garantías que está dispuesto a otorgar a la población marroquí residente en el Sáhara Occidental durante 10 años, así como al Reino de Marruecos en aspectos políticos, económicos y de seguridad, en caso de que el referéndum de autodeterminación culmine con la independencia"
(www.ambrasd.org/ES/infos/2007/abril/propuestaPoliabril07.html).
10. Si ahora, en estos momentos, soplan nuevos vientos, es porque a la élite gobernante en Marruecos se le han ido agotando sus cartas, porque el pueblo saharaui ha sabido resistir dignamente, una y otra vez, manteniendo su firme compromiso con la legalidad internacional (que no utopía), tejiendo una densa red de solidaridad entre todos los pueblos y llevando su causa a todos los rincones del mundo. Y porque la sociedad civil –que no siempre los gobernantes- reclama, cada vez más, el respeto y la aplicación de la legalidad internacional.
---------------------------------------
Luis Portillo Pasqual del Riquelme es doctor en Ciencias Económicas.
**************************************************
5.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.spsrasd.info/fr/main3.html
SPS(RASD)
El Presidente saharaui pide a Ban Ki-moon que salve a los saharauis en huelga de hambre
------
http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=63628&parte=Sociedad
GRANADA DIGITAL
Demandan la intervención de la ONU, y especialmente de Francia y España
La recién creada Comisión Andaluza por los DDHH en el Sáhara Occidental denuncia en Granada que hay 58 presos políticos y 526 personas desaparecidas
12/07/2007 - 12:22
María Gracia López
La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Andalucía han constituido una Comisión Andaluza por los Derechos Humanos, que tendrá como misión informar de forma continua todo cuanto acontece en los territorios ocupados por Marruecos, así como promover el envío de observadores para que denuncien la violación sistemática de los derechos más fundamentales, según han anunciado hoy María José Mateos y Keiko Shingo, de la Junta Directiva.

Tan sólo han dado a conocer dos cifras, pero muy significativas: al menos 526 saharauis están desaparecidos y 58 personas encarceladas por el gobierno marroquí como presos políticos y en condiciones "infrahumanas".

Asimismo, denuncian las detenciones arbitrarias y condenas de más 20 años de cárcel, torturas incluso a niños y adolescentes, juicios sin garantías y la prohibición de reunirse y asociarse que está sufriendo el pueblo saharaui por parte de Marruecos. Todo ello "sin la intervención" de los gobiernos español y francés, a los que piden ayuda, y sin la mediación de Naciones Unidas para resolver el conflicto, que pasaría por el derecho de autodeterminación mediante un referéndum "libre y democrático". Reivindicaciones ya muy conocidas por la opinión pública desde que sufrieran la invasión del gobierno marroquí en 1975 –una vez que España dejó el territorio descolonizado-, pero que ahora toman un cariz distinto al tratar de dar a conocer no sólo su derecho a la independencia, sino a una vida digna mientras se cumple el deseo político.

Así, Mateos explicó que elaborarán un amplio dossier con información e imágenes de las represiones y torturas por parte de la policía y el ejército marroquí; darán información permanente y actualizada de los sucesos que allí ocurren y que pasan totalmente desapercibidos; impulsarán la visita de parlamentarios, diputados, concejales, miembros de ONG etc. al Sahara Occidental y, especialmente, de juristas que vigilen el curso de los juicios que allí se siguen, muchos de ellos sin garantías; y denunciarán, por último, la situación a organismos internacionales (ONU, Unión Europea, Unión Africana).

Tarea difícil y compleja. Entre otras cosas porque, según ha explicado Keiko Shingo, la represión llega hasta el punto de que las informaciones que envían al exterior los propios saharauis desde sus campamentos sobre lo que allí está ocurriendo se hacen de forma clandestina. Así, está prohibido abrir cafés-web y los que hay están escrupulosamente vigilados. Y al revés, aseguran que el gobierno marroquí difunde noticias "totalmente falseadas".

Interés económico y comercial de España

Uno de los objetivos de la nueva Comisión Andaluza por los DDHH en el Sahara Occidental era exigir a los gobiernos español y andaluz que "abandonen sus posiciones de permisividad con el gobierno marroquí", explica María José Mateos. Una actitud que ambas activistas achacan a los intereses económicos y comerciales con el país vecino, "llámese acuerdo pesquero o explotaciones petrolíferas", aseguran. Sin embargo, consideran que por una cuestión "histórica y de justicia social", España debería "dar la cara" y cumplir un papel relevante en la resolución del conflicto.

Pero además de un interés económico y comercial español en las buenas relaciones con el país africano, existe también un interés de solidaridad en algunos ciudadanos que acogen, desde hace años, a niños saharauis que pasan el verano aquí, donde aprovechan para acudir al médico a hacerse una revisión y disfrutan de unas vacaciones "normales".
***************************************************
6.-MAGREB-TERRORISMO
http://blogs.periodistadigital.com/ultimahora.php/2007/07/12/atentado_magreb_al_andalus_terrorismo_9999
PERIODISTA DIGITAL
Al Qaeda amenaza a España desde Mauritania
12.07.07 | 12:34. Archivado en Politica
(PD/Agencias).- Que los terroristas islámicos han reivindicado siempre la recuperación de Al Andalus no es novedad. Pero ahora están más cerca. Un grupo de facinerosos ha amenazado a España desde el Magreb.
Según publican Antonio Baquero y Jordi Corachán en El Periódico, se trata de Ansar al Islam fi Sahara al Bilad al Mulazamin, que significa Los seguidores del Profeta en el Sáhara, la tierra de los que llevan velo.
Este grupo estaría formado por terroristas marroquís, argelinos y mauritanos que posiblemente se encuentre en Cataluña ocultándose durante un tiempo, como ha apuntado la Policía.
En una grabación difundida por Internet, los terroristas amenazan a España, a Marruecos, a Argelia y al Frente Polisario.
Nuestras razias no abarcarán simplemente el Sáhara musulmán, sino que irán hasta Al Andalus, que está ante nuestros ojos. Con la ayuda de Alá recuperaremos la tierra y lo que fue saqueado a nuestros antepasados.
Fue el propio director del FBI quien se desplazó a Marruecos para alertar a las autoridades de la aparación de este grupo terrorista. Tras examinar el vídeo, las autoridades magrebíes situaron en lugar de la grabación en Adrar, Mauritania.
Un grupo de Al Zarqaui
Pero no se trata de simples extremistas, sino de un grupo de terroristas inspirado y organizado por el fallecido Abu Mussab al Zaraqui, mano derecha de Bin Laden en Iraq.
Durante los últimos meses ha ido aumentado la violencia en Magreb. El atentado en Argelia del mes de abril fue reivindicado por el Grupo Salafista de Predicación y Combate, que hace seis meses cambio su nombre por el de Al Qaeda, al que se une ahora este nuevo grupo.
Conscientes del peligro de que Al Qaeda se expanda en la zona del Magreb, el director de la CIA, Michael Hayden, el del FBI y el asesor del presidente para la seguridad interior, Frances Fragon Townsend, se han reunido, en menos de un mes, con las autoridades de Rabat.
********************************************************
6.-SÁHARA/ESPAÑA-ACTOS
CEAS
Por un Sáhara Independiente
 
                         Acto Encuentro Familias Vacaciones en Paz
                              Madrid, sábado 14 de julio, 11.00h. Plaza Felipe II (Metro Goya)
 
                                                    Payasos sin Fronteras
                                                     Música en Directo
                                                    Comunicado Político
 
Organiza:
FEMAS-Sáhara (Federación Madrileña Asociaciones Saharauis)
 
                                             NOS VEMOS EL 14
                                                      ACUDE
---------------------
CEAS
Música Saharaui. Grupo MARIEM HASSAN

                                           Domingo 15 julio en Getafe
 

Hola a todos.
Información importante.
 
DOMINGO 15 DE JULIO. Hospitalillo de San José, 22:00 horas
Grupo MARIEM HASSAN (música del Sáhara Occidental)  "DESEOS"
 
Adjunto programa completo del World Music. Creo que sería muy interesante acudir con los niños saharuis que se encuentren en Getafe y todos los que podais invitar de los pueblos limítrofes.
 
Un saludo
Miguel Angel Herreros
 
Concejalia de Cooperación Internacional, C/Madrid nº: 10 1ªplanta, 28901
Getafe. Tlf: 91 2027964 Correo Electronico:
cooperación.internacional@ayto-getafe.org
------------------------------------------
CEAS:  Sáhara. Al-Haima y el festival FESTREMP'07.
Al-Haima y el FESTREMP'07

                                           13, 14 y 15 de julio en Tremp (Lleida)

Estimados/as amigos/as,

Los días 13, 14 y 15 de julio tendrá lugar en Tremp (Pallars Jussá) el festival  FESTREMP'07.

Coincidiendo con este festival, de alta participación y afluencia de púbico, la Asociación  Al-Haima ha organizado una serie de actividades de difusión y sensibilización de la causa saharaui en esta localidad. El sabado 14 de julio montará una haima participativa en la Rambla Dr. Pearson.

La haima comenzará sus actividades por la mañana dedicadas a los niños y niñas, a las 11h. con el documental "Saludos saharauis" (31 min.), de Maite Sainz.

Seguidamente se proyectará el documental "Lalia" (25 min.), de la directora Sílvia Munt, galardonado con un premio GOYA al mejor documental del año 1999. Agradecemos cordialmente a Silvia Munt el derecho de exhibición cedido para esta ocasión.

Al acabar el documental, se pondrá en marcha un taller de henna, en el que los niños y niñas podrán aprender a utilizarla y hacer dibujos.

Se hará una parada para la comida y en la tarde reemprenderemos las actividades, en esta ocasión para  el público adulto, a las 18:00h, con la proyección del documental "Hijos del Desierto", de Jaime Arias.

Al acabar el documental, los miembros  de Al-Haima harán una breve explicación de la situación actual del conflicto y responderán a las preguntas que puedan surgir durante la explicación.

Al terminar, se hará un cous-cous popular para todos los que visiten la haima y a las 20:00h es realizará el pase de la película de ficción,  basada en hechos reales, "Cuentos de la guerra saharaui" (2004), del director Pedro Pérez-Rosado.

Esperamos vuestra asistencia, asi como la difusión de este acto de la causa saharaui.

Muchas gracias

Al-Haima
__________________
CEAS:
ARTIFARITI 2007

                            I Encuentros de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental

 
 
 
 Desde las Asociaciones de Amigos del Sáhara, hemos puesto en marcha un proyecto de arte en el Sáhara que espero os interese, llamado   artifariti 2007.

                              Para el encuentro de arte ARTifariti 2007 se ha puesto en marcha un blog:
 
                                                  http://artifariti.blogspot.com/

           En ese blog hay también una plataforma de Amigos de Artifariti, de la que os adjuntamos el documento de adhesión.
 
                        Os agradeceríamos que difundiérais este correo a quien creáis que le puede interesar.

                                                           abrazos
                                                       fernando peraita
 
***************************************************
7.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
EFE/CEAS
ESPAÑA-SAHARA
PP pide agilizar trámites para concesión visados a niños saharauis enfermos

Madrid, 11 jul (EFE).- El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que agilice los trámites necesarios para la concesión de los visados colectivos a los niños saharauis enfermos provenientes de Argelia para que puedan recibir tratamiento clínico en España.
El PP recuerda que la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ya aprobó en abril del pasado año una iniciativa en la que se recogía esta petición, por lo que insta al Ejecutivo a hacerla cumplir.
A juicio del principal partido de la oposición, el Gobierno "no sólo no ha atendido" la solicitud, sino que "ha actuado en sentido opuesto, dificultando, aún más, la concesión de los reclamados pasaportes colectivos".
El PP apunta que desde que desde abril de 2006, sólo se han otorgado cuatro visados individuales para la finalidad específica de tratamiento médico, mientras que entre 2002 y 2004, más de 200 niños saharauis pudieron ser intervenidos quirúrgicamente en España. EFE
cpg/jmi
--
http://www.lavozdesalamanca.com/article2212.html
LA VOZ DE SALAMANCA
Santa Marta de Tormes
Relación de candidaturas al XI premio nacional Tierno Galván a la solidaridad y valores humanos
La asociación "Tierno Galván" convoca una nueva edición de estos premios, que en años anteriores correspondieron desde la Plataforma de mujeres artistas contra la violecia de género o la de artistas contra la guerra, al cineasta Martín Patino o el párroco Emiliano Tapia.
anonymous
[...]
7) AMPUSABE (Amigos del pueblo Saharaui de Béjar)Con el nombre de AMPUSABE - Amigos del pueblo Saharaui de Béjar- se fundó en el año 1.996 la asociación para divulgar la justa causa saharaui y para coayudar en los programas de cooperación con este pueblo. En 1997 participamos por primera vez en la campaña "Vacaciones en Paz" permitiendo que 30 niños pudieran salir, durante dos meses, de sus campos de refugiados en la hamada de Tindouf y convivieran con las familias de acogida en Béjar y en otras localidades de la provincia de Salamanca.
---------------

GOOGLE-BREVES
Cantabria, un oasis saharaui
El Diario Montañés -
... en Cantabria y que permite a 75 saharauis, de entre 8 y 12 años de edad, veranear en Cantabria como recompensa por haber aprobado el colegio. ...
 

Intercambio de juegos populares
La Voz de Galicia -
Desde las seis y media de la tarde, el parque do Sangoñedo, en Chantada, se convirtió ayer en un punto de encuentro y diversión para los niños saharauis que ...
 

De Gregorio recibe a los 18 niños saharauis que pasan el verano en ...
La Tribuna de Ciudad Real -
Primero en el Ayuntamiento y después en la Casa de la Marquesa, los pequeños saharauis desplazados a Almodóvar del Campo para pasar junto a familias de ...
 

Llegan 25 niños saharauis a pasar las vacaciones en el Alto Aragón
Alto Aragón -
Unos 150 niños saharauis llegaron ayer a Zaragoza para pasar los meses de julio y agosto con familias de acogida en todo Aragón, en una iniciativa del ...
 

Asociaciones andaluzas pro derechos humanos se unen en Granada en ...
Granada Hoy -
GRANADA. La Comisión Andaluza por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental presentó ayer su proyecto de actuación para el pueblo saharaui. ...
 

Los niños saharauis conviven en la piscina
Europa Sur -
Los niños saharauis, que pasan la temporada de verano con familias de acogida gracias al programa Vacaciones en Paz,disfrutaron ayer de una jornada de ...

La FECAM recibe a una treintena de niños saharauis para mostrarles ...
Canarias 7 -
Este ha sido el primero de los muchos actos institucionales a los que asistirán el centenar de niños saharauis que pasan el verano en Las Palmas. ...

Del desierto a Málaga por vacaciones
Diario Málaga Hoy -
... Solidarias con el Pueblo Saharaui (Faasps) coordina el proyecto que da a las familias malagueñas la oportunidad de acoger en casa a niños saharauis. ...
 

De Gregorio: "Ojalá algún día viváis en tierra saharaui con las ...
Mi Ciudad Real -
Primero en el Ayuntamiento y después en la Casa de la Marquesa, los pequeños saharauis desplazados a Almodóvar del Campo para pasar junto a familias de ...
Una treintena de familias ourensanas acoge niños saharauis
La Voz de Galicia -
Eran un total de veintisiete chavales procedentes de los campamentos del Sáhara, con América López, de la oenegé Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?