14.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 14 julio 2007

A FRANCIA.... ¡¡¡¡...LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD!!!! PARAEL SÁHARA OCCIDENTAL
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
S U M A R I O
 1.-SÁHARA/IRAQ-OPINIÓN
-DIARIO DE AMÉRICA:Irán: doctrina y ejemplo de la guerra inevitable
[...Se puede sostener una política de contención durante mucho tiempo con éxito, el ejemplo de Marruecos en su guerra contra el Frente Polisario lo atestigua. ]

2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-SPS(RASD):El Presidente saharaui pide a Ban Ki-moon que salve a los saharauis en huelga de hambre [TEXTO]

3.-ITALIA-R.A.S.D.
-SPS(RASD):El Parlamento Italiano reclama de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Polisario

4.-MAGREB-TERRORISMO
-EL PAIS:Al Qaeda equipara Al Andalus con el Irak ocupado/I. CEMBRERO
-EL PAIS:El Pentágono asegura que el Magreb es la zona donde más ha crecido Al Qaeda.Washington considera que la organización de Bin Laden ha ganado terreno
-EFE:Mohamed VI condena atentado terrorista y expresa disponibilidad a cooperación

5.-MARRUECOS-ATENTADOS A  LIBERTAD DE PRENSA-RSF
-EFE:marruecos-prensa 13-07-2007:RSF pide a Marruecos que cambie su proyecto de reforma del código de prensa:La organización Reporteros Sin fronteras (RSF) ha pedido al Gobierno marroquí que modifique su proyecto de reforma del código de la prensa, que en su versión actual 'no podrá aportar las garantías necesarias para la protección de los periodistas en Marruecos'.

6.-SÁHARA/ESPAÑA-ACTOS
-CEAS Fiesta Cena Saharaui/Festa-sopar sahrauís en Santa Coloma de Gramenet con los niños/as saharauis
-CEAS:SÁHARA. Manifestación en Gijón, sábado 14 julio
-CANARIAS 7:La capital tinerfeña acoge HOYuna manifestación por un referéndum para el Sahara Occidental

7.-LITERATURA SAHARAUI-RELATOS
-POEMARIO: Detrás de la cisterna /Alli Salem Iselmu

8.- FALLECIMIENTO KIBIRI BOIBA- Ina lilahi wa ina ileihi rayiun

9.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
-GOOGLE-BREVES
-REGIÓN DE MURCIA:Los niños saharauis visitan el Ayuntamiento
-Treinta niños saharauis visitan a la alcaldesa, tras llegar a Cartagena el pasado domingo
-RADIO MOLINA:LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ" SON RECIBIDOS EN EL AYUNTAMIENTO
-CANARIAS 7:Los niños saharauis que visitan Gran Canaria tienen mejor vista que hace seis años.Ya son pocas las conjuntivitis, inflamaciones o cataratas que se diagnostican a los niños
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA/IRAQ-OPINIÓN
http://diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=1760
DIARIO DE AMÉRICA
Irán: doctrina y ejemplo de la guerra inevitable
[...]
La segunda modalidad, la contención, solo actúa contra los elementos subjetivos, es decir, contra las políticas concretas del régimen agresivo, en este caso Irán. Consistiría en limitar su capacidad de incursión marítima, combatir sus redes terroristas, imponer sanciones económicas o realizar ataques preventivos, pero quirúrgicos y aislados en el tiempo. Se puede sostener una política de contención durante mucho tiempo con éxito, el ejemplo de Marruecos en su guerra contra el Frente Polisario lo atestigua. Pero el problema no se resuelve y tarde o temprano el conflicto vuelve a su forma natural. Por supuesto la segunda opción concede un plazo largo a la diplomacia y modifica el marco temporal; aunque no tanto como el criterio elusivo, todo un clásico ya en la doctrina política occidental contemporánea.

**************************************************
2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s120707-2.html
SPS(RASD)
RASD/MARRUECOS/ONU
El Presidente saharaui pide a Ban Ki-moon que salve a los saharauis en huelga de hambre
Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 12/07/2007 (SPS) El Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha pedido al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que intervenga ante las autoridades marroquíes con el fin de salvar a decenas de saharauis en huelga de hambre en las cárceles marroquíes, que se detenga la represión convertida en sistema en el Sáhara Occidental y se amplíen las prerrogativas de la MINURSO para la protección de los civiles saharauis.
"Vuestras responsabilidades en cuanto jefe de la más alta instancia internacional, la conciencia humana y la moral nos recomiendan dirigirnos a usted para que intervenga y actúe de forma que las vidas humanas en peligro, ignoradas y condenadas a una muerte lenta por las autoridades marroquíes, sean salvadas", ha escrito Mohamed Abdelaziz en carta remitida a Ban Ki-moon y que ha llegado a SPS.
"De ninguna manera estas prácticas bárbaras, en este siglo XXI, dirigidas contra gentes inocentes cuyo único crimen es el de estar apegados a valores universales, a derechos justos y legítimos no deben ser reducidas al silencio", se indigna, añadiendo que el hecho de que el Gobierno marroquí " persista en este trato vejatorio hacia los saharauis así como el desprecio que han demostrado hacia las resoluciones, las convenciones internacionales y los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí, desmiente categóricamente cualquier actuación de buena fe por su parte, como tampoco denota ninguna voluntad sincera de alcanzar una solución justa y definitiva que asegure al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, como estipula la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad".
Recordando "la recrudescencia de las graves violaciones de los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos contra los estudiantes saharauis de las universidades marroquíes", el Presidente saharaui ha expresado igualmente su profunda "preocupación" ante las "prácticas represoras, terribles, horribles" y los juicios "formales e injustos" orquestados como consecuencia de es represión que da lugar a "juicios inicuos y severos contra víctimas inocentes".
Este es el texto completo de esta carta :
"S. E. Sr. Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York.
Bir Lehlu, 10 de julio de 2007
Sr. Secretario General:
Le hemos remitido varias misivas, en las que le alertábamos sobre las incesantes y flagrantes violaciones de los derechos humanos de los saharauis por parte del Estado marroquí, tanto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos como en las universidades donde cursan sus estudios los estudiantes saharauis.
Al igual que le habíamos transmitido nuestra ardiente preocupación por las prácticas represivas e intimidatorias que no se limitan a causar daños físicos y psíquicos irreparables entre las filas de unos manifestantes pacíficos, el ejemplo más paradigmático es el de la estudiante saharaui Sultana Jeya, que llegó a perder su ojo.
Sino que lo superan al celebrar unos juicios arbitrarios, que distan mucho de cumplir los mínimos requisitos para un juicio justo, dictando unas sentencias condenatorias muy severas contra víctimas inocentes.
Este delicado asunto no se reduce únicamente a esto sino que los presos de conciencia saharauis en las cárceles marroquíes se les dispensa un trato vejatorio, en unas condiciones psíquicas, alimenticias y sanitarias inenarrables. La opinión pública internacional todavía recuerda con amargura las imágenes que fueron tomadas desde el interior de la infernal Cárcel Negra, que sita en El Aaiun, capital ocupada del Sahara Occidental.
La infrahumana situación de hacinamiento de los reclusos provoca serios daños tanto físicos como psíquicos llegando a cobrarse vidas humanas. Quisiéramos informaros también sobre las circunstancias que rodearon la muerte del joven saharaui Dada Ali Hama Nafaa, que nació en 1976 y falleció el pasado 06 de julio de 2007 en la ciudad de Agadir [sur de Marruecos], lejos de su patria y de sus familiares más allegados, tras deteriorarse su ya de por si delicado estado de salud a raíz del trato denigrante dentro de la cárcel de Ait Mellul [Marruecos], y de privarle de la asistencia médica en el momento más oportuno. Es el resultado de esa dejadez e indiferencia con que se trata a los reclusos saharauis en las cárceles del Estado marroquí.
Sr. Secretario General,
Esas condiciones infrahumanas tan denunciables son las que viven los presos de conciencia saharauis que fueron encarcelados injustamente por haber reivindicado pacíficamente un derecho reconocido por parte del Derecho Internacional y las Naciones Unidas al pueblo saharaui al que pertenecen, que es el derecho a la autodeterminación.
Entre estos, habría que destacar a un grupo de estudiantes saharauis que cursan sus estudios en la Universidad de Rabat [Marruecos], que siguen detenidos en la cárcel de Salé [Marruecos], que decidieron iniciar una huelga de hambre el pasado 10 de junio de 2007. Se trata de: Mohamed Ali Endur, Sidi Mohamed Ahmed Ailal, Sidi Mohamed Alaui, Luali Zaz, Mohamed Nayem Esgueyer, Hosein Dalaa, Brahim Garabi, Abdati Deya, Lejlifa Yenhaui.
Las reivindicaciones de estos estudiantes se reducen básicamente a : que se les garanticen las condiciones mínimas para un trato decente de las que debe disfrutar cualquier preso de conciencia, ya que están detenidos por sus posiciones políticas que revindican el cumplimiento de la Legalidad Internacional, que se les garanticen las condiciones necesarias que estimulen su rendimiento académico y que puedan presentarse a sus exámenes, la alimentación, asistencia sanitaria, derecho a recibir visitas, a leer prensa y a entablar comunicación.
Las autoridades marroquíes se han limitado a ignorar estas legítimas reivindicaciones. Lo mismo ha hecho con las reivindicaciones de los familiares de estos presos de conciencia, a sabiendas de que estos presos de conciencia iniciaron ya dos huelgas de hambre de 24 y 48 horas respectivamente.
Al transcurrir un mes desde que se iniciara esta huelga de hambre, y tomando en consideración este periodo del año así como el deteriorado estado de salud, que puede conducir a un desenlace trágico, máxime por el empecinamiento de las autoridades marroquíes en su persistencia de ignorar estas reivindicaciones y a la luz de ciertos indicios que denotan la falta de consideración de esas autoridades por la vida humana y el Derecho Humanitario Internacional.
Estas situaciones y otras similares, con todo lo que de ellas se deriva, como el fallecimiento de Dada Ali Hama Nafaa lejos de sus familiares más allegados, son las que han inducido a un grupo de presos de conciencia saharauis a iniciar una huelga de hambre el pasado sábado 7 de julio de 2007 en las cárceles marroquíes de Tiznit, Ait Mellul, Nzigan, Tarudanet y Kenitra para denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran recluidos, el trato vejatorio que reciben y reivindicar que se les traslade a la ciudad de El Aaiun, la capital ocupada del Sáhara Occidental, para poder estar más cerca de sus familiares más allegados.
Se trata de: Hamid Omar (anciano), Larosi Mohamed Lamin Subida, Nayi Bachir, Abdalahe Hasan, Husein Yedi, Mohamed Tamek, Idris Mansuri, Brahim Kayut, Basraui Mohamed Ali, Mohamed Abu El Kasem, Buyema Daudi, Takiyu Alah Lekuara, Leseiri Salec, Saleh Ameidan, Lehmam Salama, Brahim Jalil Emgueimima, Hmamadi Jubeizi, Ahmed Daudi, Zubeir El Garhi, Sidahmed Fathi, Lamin Badi.
Sr. Secretario General,
Nos dirigimos a usted partiendo de la responsabilidad que ostenta al dirigir la mayor instancia internacional, así como por lo que dicta la conciencia humana y el imperativo ético, para que intervenga haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger estas vidas humanas que se exponen a un intento de etnocidio, por ignorarlas el Ejecutivo marroquí y exponerlas a una muerte lenta pero segura.
No se puede de ninguna manera callar ante unas prácticas tan atroces en el S. XXI cuyas víctimas son unos seres inocentes, cuyo único pecado es el de justipreciar unos nobles valores universales y su apego a unos derechos legítimos.
Persistir en este trato vejatorio hacia los saharauis así como el desprecio que han demostrado hacia las resoluciones, las convenciones internacionales y los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí, desmiente categóricamente cualquier actuación de buena fe por su parte, como tampoco denota ninguna voluntad sincera de alcanzar una solución justa y definitiva que asegure al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación, como estipula la Resolución 1754 del Consejo de Seguridad.
En esta misiva nos hemos limitado básicamente a citar los nombres de los presos de conciencia saharaui que han iniciado su huelga de hambre ; le pedimos encarecidamente una vez más a que interceda ante el Ejecutivo marroquí para que ponga en libertad inmediatamente y sin condiciones a todos los presos de conciencia saharauis, que se conozca el paradero de más de 500 desaparecidos saharauis y 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos, que se garanticen las condiciones de seguridad y las libertades fundamentales de expresión y asociación. Ampliar las competencias de la MINURSO para que incluyan la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados y elevar informes sobre la misma.
La publicación del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el Sáhara Occidental, de septiembre 2006, con el cumplimiento de las recomendaciones del mismo.
Reciba, Sr. Secretario General, nuestra más alta y distinguida consideración.
Mohamed Abdelaziz,
Secretario General del Frente POLISARIO".
(SPS
***************************************************
3.-ITALIA-R.A.S.D.
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s130707.html
SPS(RASD)
RASD/ITALIA/PARLAMENTO/MOCIÓN
El Parlamento Italiano reclama de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Polisario
Roma, 13/07/2007 (SPS) El Parlamento Italiano ha exigido de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Frente Polisario, y que lo ponga en práctica todo para asegurar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, así como que condene las prácticas represivas del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.
En una moción que fue aprobada el jueves y que ha llegado a SPS, la Cámara de Diputados del país ha invitado al Gobierno italiano a "reconocerle a la representación en Italia del Frente Polisario el estatuto diplomático, como se hizo en el pasado con otros movimientos de liberación reconocidos por la ONU como interlocutores oficiales en los proyectos de paz".
La moción pide igualmente "iniciativas" encaminadas a encontrar una solución del conflicto por medio de "la plena aceptación por ambas partes del principio y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sin reconocer en ningún caso el derecho de soberanía del reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental mientras que el pueblo saharaui no se haya pronunciado sobre ello, por medio de un referéndum libre y democrático".
Recordando que la prolongación del conflicto desde hace más de treinta años en el Sáhara Occidental que ha obligado al exilio a tantos saharauis, mientras que otra parte de la población que "vive en los territorios ocupados por el reino de Marruecos es víctima de inadmisibles violaciones de sus Derechos Humanos", el Parlamento italiano ha invitado a emplearse a fondo para poner término al "drama humanitario que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años en violación de sus Derechos Humanos fundamentales". (SPS)
010/090/000 131213 JUL. 07 SPS
***************************************************
4.-MAGREB-TERRORISMO
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Qaeda/equipara/Andalus/Irak/ocupado/elpepuint/20070714elpepiint_8/Tes
EL PAIS
Al Qaeda equipara Al Andalus con el Irak ocupado
I. CEMBRERO - Madrid - 14/07/2007
Cuando en el otoño de 2001 Osama Bin Laden reivindicó en un vídeo el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, mencionó también Al Andalus causando desconcierto entre los traductores de la CIA, según contó uno de sus ex agentes. Tardaron en recordar que era la palabra medieval árabe para España.
Ahora ya están acostumbrados porque la organización terrorista reitera con frecuencia su reivindicación sobre la Península. Ayman al Zawahiri, el número dos de Al Qaeda, acaba de dar un paso más al comparar la ocupación de Irak por EE UU con la conquista de Al Andalus por los cristianos españoles.
La embestida del lugarteniente de Osama Bin Laden pasó inadvertida porque le dedica dos párrafos en un vídeo de 21 minutos difundido el pasado martes por Al Sahab, una de las productoras de Al Qaeda.
Titulado Malvado Reino Unido y sus esclavos indios, el grueso del discurso de Zawahiri estuvo dedicado a arremeter contra la reina Isabel II y el ex primer ministro Tony Blair por haber otorgado el título de Caballero del Imperio Británico al escritor anglo-indio Salman Rushdie.
Al final, el brazo derecho de Bin Laden sostiene que "el despertar de la yihad (guerra santa) que se ha producido en las tierras del islam está a punto de golpear a las puertas de Jerusalén y liberar todos los territorios del islam que han sido ocupados, desde el conquistado Al Andalus hasta el invadido Irak".
Zawahiri ensalza también el atentado que, el 24 de junio, costó la vida a seis cascos azules españoles en el sur de Líbano. Asegura que fue una "hazaña bendita" y hace un llamamiento a los musulmanes libaneses para que no ahorren esfuerzos para acabar con las "fuerzas hostiles al islam" que intentan separar a Líbano de la "comunidad islámica".
Al Andalus es, para los musulmanes, su era de esplendor -sobre todo en el siglo X- en casi toda la Península Ibérica e incluso en una pequeña parte del suroeste de Francia.
Ceuta y Chechenia
En buena parte de sus discursos Zawahiri recuerda su reivindicación sobre esa España musulmana -a veces alude al último reino musulmán en Granada-, pero la comparación que hizo el martes es la más terrible desde que él mismo equiparara, hace ya siete meses, la "ocupación" española de Ceuta y Melilla con la rusa de Chechenia.
Los seguidores norteafricanos de Bin Laden han retomado el argumento. El argelino Grupo Salafista de Predicación y Combate, que desde enero se hace llamar Al Qaeda en el Magreb Islámico, insistió en abril, en su comunicado de reivindicación de los atentados de Argel, en el deber religioso de liberar la tierra musulmana "de Jerusalén a Al Andalus".
Al mes siguiente su líder, apodado Abdelmalek Droukdal, se mofó en un vídeo de Marruecos por estar más preocupado por el Sáhara Occidental que por "limpiar" Ceuta y Melilla de las "impurezas" españolas.
-----
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pentagono/asegura/Magreb/zona/ha/crecido/Qaeda/elpepuint/20070714elpepiint_9/Tes
EL PAIS
El Pentágono asegura que el Magreb es la zona donde más ha crecido Al Qaeda
Washington considera que la organización de Bin Laden ha ganado terreno
A. CAÑO - Washington - 14/07/2007

Los principales mandos del Pentágono informaron ayer en Washington que el Magreb es el área del mundo en el que Al Qaeda más se ha desarrollado en los últimos años y, por tanto, más peligro representa para EE UU y sus aliados occidentales. El secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Peter Pace, confirmaron un informe presentado el jueves a la Casa Blanca que da cuenta de la reorganización de Al Qaeda a escala mundial y de su maduración y crecimiento como grupo capaz de infligir daño a sus enemigos.
En una rueda de prensa, Gates explicó de forma muy gráfica que, en un mapa mundial en el que se marcaran con colores las regiones del mundo en el que ese crecimiento había sido más acentuado, "la zona más coloreada sería la del norte de África, concretamente el Magreb".
El secretario de Defensa explicó que en esa región se ha producido "una convergencia de diversos grupos terroristas que se han puesto bajo la rúbrica de Al Qaeda" y han incrementado notablemente su capacidad de acción.
Recientemente, en una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, David Welch, ya había alertado de que "la amenaza que representa la presencia de Al Qaeda en la región (Magreb) es significante, muy peligrosa y potencialmente creciente".
Funcionarios norteamericanos que hablaron esta semana con la agencia AP sobre el informe secreto insistieron en que el Magreb se ha convertido en una región políticamente volátil e insegura, y que, aunque se han desarticulado algunas células terroristas en España, Italia y Marruecos, el peligro es aún latente. "El Sáhara se ha convertido en una tierra de nadie donde es fácil facilitar entrenamiento y armas", dijeron las fuentes citadas.
Un trabajo también reciente de Congreso para las Relaciones Internacionales, un prestigioso think-tank de Washington, apunta que "numerosos datos confirman un reciente resurgimiento de las actividades terroristas en el norte de África por parte de movimientos islámicos locales". Ese estudio añade que, aunque las células de esa zona no tienen aún capacidad de atacar en EE UU, sí pueden hacerlo en las embajadas norteamericanas.
Los expertos señalan como razón del rápido desarrollo del islamismo radical en esa región la confluencia de diferentes circunstancias que crean una situación explosiva: flujo de dinero de parte de Arabia Saudí para potenciar a los musulmanes suníes, una población joven y desesperada y un área de constante inestabilidad política.
La manera de operar en el Magreb, según dijo Gates, ha seguido en cierta medida un modelo aplicado por la organización terrorista desde que sus principales mandos y miembros fueran desalojados de Afganistán y obligados a desperdigarse por varios países de la región, especialmente Pakistán. "Hoy Al Qaeda se ha convertido más bien en una organización franquicia", dijo el secretario de Defensa. "El control está descentralizado, sus diferentes grupos actúan independientemente, pero Bin Laden está todavía al cargo", añadió.
La situación de Al Qaeda en Irak se corresponde, según el Pentágono, con esa misma realidad. "Está formada por grupos que actúan por separado y de forma independiente pero bajo la supervisión y la inspección de los mandos en Pakistán", informó Gates.Este diagnóstico se produce después de una semana en la que se ha advertido de un aumento de la actividad de Al Qaeda y del riesgo de un próximo ataque contra EE UU.
El presidente George W. Bush reconoció en una conferencia de prensa este jueves que, en efecto, había recibido el informe sobre el incremento de la actividad de la organización terrorista islámica, pero dijo que eso era en relación a después del 11-S y, en todo caso, lo utilizó como argumento para justificar la guerra en Irak.
Un día antes, el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, dijo que tenía "la corazonada" de que se preparaba un ataque de Al Qaeda para este verano. Después fue criticado por utilizar una expresión tan poco científica sobre un asunto tan serio, y volvió a sostener, ya en términos más precisos, que EE UU dispone de información que hace temer que se prepara un golpe terrorista.
--
Quince detenidos en Marruecos, acusados de preparar actos terroristas
El Día (Tenerife) -
Quince personas han sido detenidas en Marruecos acusadas de preparar actos terroristas desde que las autoridades de este país elevaron al nivel máximo el ...
--
La Declaración de Rabat clausura el Seminario de Seguridad ...
afrol News -
... Clausura del Seminario Avanzado de Seguridad Marítima reunió ayer en Rabat al ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima de Marruecos, ...
--
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/mohamed_vi_condena_atentado_terrorista_1710253.htm
EFE
argelia-terrorismo 13-07-2007

Mohamed VI condena atentado terrorista y expresa disponibilidad a cooperación

El rey Mohamed VI de Marruecos condenó hoy el atentado terrorista cometido el pasado miércoles contra un cuartel militar en Argelia, que causó diez muertos y numerosos heridos, y expresó la disponibilidad de su país a consolidar la cooperación bilateral para luchar contra el terrorismo.

En un mensaje al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, el monarca alauí expresó su profundo sentimiento de tristeza y solidaridad con el pueblo de Argelia y condenó lo que calificó de 'acto criminal'.

Mohamed VI mostró también la disponibilidad de Marruecos a 'consolidar la cooperación bilateral para luchar contra el terrorismo que amenaza la estabilidad de nuestra región'.

El rey de Marruecos transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su deseo de recuperación y aliento a los heridos.

Diez soldados murieron y otras 35 personas resultaron heridas en el atentado, perpetrado contra un destacamento militar de la ciudad de Lakhadaria, según el recuento oficial.

Terra Actualidad - EFE

**********************************************
5.-MARRUECOS-ATENTADOS A  LIBERTAD DE PRENSA-RSF
http://actualidad.terra.es/
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/rsf_marruecos_cambie_proyecto_reforma_1710255.htm
EFE
marruecos-prensa 13-07-2007

RSF pide a Marruecos que cambie su proyecto de reforma del código de prensa

La organización Reporteros Sin fronteras (RSF) ha pedido al Gobierno marroquí que modifique su proyecto de reforma del código de la prensa, que en su versión actual 'no podrá aportar las garantías necesarias para la protección de los periodistas en Marruecos'.

En una carta dirigida al primer ministro marroquí, Driss Jettou, RSF expresó su preocupación por el mantenimiento de las sanciones penales en caso de delitos de prensa, según indica hoy en un comunicado.

Para la organización, lo 'más inquietante' es el mantenimiento de artículos que prevén penas de cárcel para delitos de prensa.

La versión actual del proyecto preserva la mayor parte de las disposiciones legales que han servido para condenar a periodistas en los últimos años, como el 'ultraje a la persona del rey' o a las instituciones. Además esos artículos permiten a los jueces suspender o cerrar publicaciones.

RSF considera 'aún más grave' que la supresión de un importante número de artículos que prevén penas de prisión quede 'caduca' por el artículo 100, que por medio de la reincidencia reintroduce penas de cárcel para las infracciones que puedan ser cometidas.

Un artículo que además puede llevar a periodistas condenados una vez a practicar la auto-censura por temor a ser encarcelados, advierte.

RSF objeta igualmente los términos 'demasiado vagos' de numerosas disposiciones y el carácter excesivamente 'general y automático' de ciertas prohibiciones de principio, y muestra su preocupación por la ausencia de garantía 'real' de protección de las fuentes.

También le preocupan las prerrogativas y modo de selección de los miembros del futuro Consejo Nacional de Prensa, que podría convertirse en un 'nuevo órgano de censura contra los periodistas'.

RSF recuerda que en 2002 había pedido la anulación del entonces nuevo código de prensa, vigente actualmente, y que en estos cinco años ha permitido a la justicia dictar al menos 13 condenas contra profesionales de los medios de comunicación, sin contar los juzgados en virtud de la ley antiterrorista.
Terra Actualidad - EFE
********************************************************
6.-SÁHARA/ESPAÑA-ACTOS
CEAS:        Fiesta Cena Saharaui/Festa-sopar sahrauís en Santa Coloma de Gramenet con los niños/as saharauis
 

Festa-sopar de les Colònies per a infants sahrauís a Santa Coloma de Gramenet

       Fiesta-cena de Vaciones en Paz, para los niños saharauis en Santa Coloma de Gramenet  organitzades per l'
       Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)
 
       Dissabte dia 14 de juliol a les 21 hores al pati de l'escola Les Palmeres (c. Mn. Camil  Rossell nº 45)
        Sábado, 14 de julio a las 9 de la noche en la Escuela Les Palmeres
 
       Actuació musical de la veu del poble Sahrauí
       Actuación musical de la voz del pueblo saharaui
       MARIEM HASSAN (22.30 hores)
 
       Reserva de tickets o més informació: 93 4680215, 93 4624000, 3002, 676779001
 
       Podeu trobar més informació sobre els nostres projectes, notícies, convocatòries .... als nostres blogs SOLIDÀRIA
       http://acapssolidaria.wordpress.com/
       http://acaps.unblog.fr/
---
CEAS:SÁHARA. Manifestación en Gijón, sábado 14 julio

              V MARCHA POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI, GIJÓN

                    CON MOTIVO DE LA ESTANCIA DE LOS NIÑOS SAHARAUIS EN ASTURIAS, LA
                ASOCIACIÓN ASTURIANA DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y LA DELEGACIÓN
                 SAHARAUI PARA ASTURIAS, CONVOCAN LA V MARCHA POR LOS DERECHOS DEL
                                                   PUEBLO SAHARAUI.

                                                FECHA : 14 DE JULIO 2007

                                                    HORA : 19 HORAS

                                 LUGAR DE SALIDA : IGLESIA DE SAN PEDRO – GIJÓN

                             LUGAR DE LLEGADA : CARPA SAHARAUI  SEMANA NEGRA

                  ROGAMOS VUESTA ASISTENCIA A ESTA MOVILIZACION PARA RECLAMAR LOS
                  DERECHOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y LA MAXIMA DIFUSION POSIBLE DE ESTA
                         CONVOCATORIA ENTRE VUESTRA GENTE. GRACIAS Y UN SALUDO
---
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=60351
CANARIAS 7
La capital tinerfeña acoge HOY una manifestación por un referéndum para el Sahara Occidental
También exigirán que cese la ola de violencia y detenciones contra sus hermanos y primos, niños también, del Sahara ocupado "que se han convertido en las últimas semanas en víctimas principales de la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes"
Acn
Santa Cruz de Tenerife
La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, que incluye a los 4 sindicatos mayoritarios en Canarias, convoca la marcha. Recorrerá las principales calles de Santa Cruz de Tenerife y saldrá de la Plaza Weyler a las 12:00 de la mañana.
La Plataforma por un Referéndum para el Sahara Occidental de Tenerife, compuesta por los 4 sindicatos mayoritarios de la provincia, partidos, ONGs, comités locales de ayuda al pueblo saharaui de toda la Isla, organizaciones juveniles y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, ha convocado una manifestación mañana a partir de las 12:00 horas en Santa Cruz de Tenerife.

La manifestación, que partirá de la Plaza Weyler de la capital tinerfeña para recorrer las calles principales de la localidad hasta la Plaza de La Candelaria, se desarrollará bajo el lema 'Contra la represión en el Sahara ocupado, referéndum ya', informa en una nota la Delegación Saharaui en Tenerife.

A su conclusión se leerá un manifiesto elaborado por la Plataforma para la ocasión en el que se recordará "que ya son 32 años los que el Pueblo Saharaui se ve privado de ejercer su derecho fundamental, el de decidir su futuro de forma libre y democrática tal y como le legitima la legalidad internacional vigente", y se exigirá a los Gobiernos central y autonómico y al Parlamento de Canarias su reprobación oficial y explícita de esta situación.

El texto "condena" también "la burla permanente que Marruecos, potencia que ocupa el Sahara desde 1975, hace de la legalidad internacional, los acuerdos firmados con los legítimos representantes del Pueblo Saharaui y las disposiciones de Naciones Unidas ante la pasividad y, en muchos casos, la colaboración activa de Gobiernos que se denominan democráticos pero que apoyan regímenes tiránicos de corte teocrático y feudal que violan una y otra vez de forma sistemática los derechos fundamentales de sus propios súbditos y más aún los de la población civil del Sahara".

En la marcha, participarán más de 100 de los 151 niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que pasan el verano acogidos en familias de la provincia. Los pequeños exhibirán lemas y mensajes dirigidos a los niños del mundo solicitando su ayuda para poder regresar a una patria que ni conocen ya que su pueblo vive el exilio desde hace 32 años.
***************************************************
7.-LITERATURA SAHARAUI-RELATOS
POEMARIO
Detrás de la cisterna /Alli Salem Iselmu

El pequeño oasis de la wilaya de Dajla era una parada obligatoria para la cisterna que iba todos los viernes en dirección hacia la familia que estaba a unos quince kilómetros del campamento, tenían una camella lechera y unas ovejas. Había caído la lluvia y querían aprovechar para sus animales la hierba que creció con el agua y pasar unos meses allí.

 

El pequeño Bahia ajeno a todos los acontecimientos tenía que seguir estudiando en la escuela primaria y para ello debía de quedarse con la vecina, pero a mi hermano le resultaba muy difícil separase de su madre y sus abuelos, mientras su padre estaba en el frente de guerra con los guerrilleros.

 

A medida que iban pasando los días a mi hermano le aconsejaban siempre quedarse a estudiar con nuestra vecina en la daira de Um Draiga pero el pequeño Bahia tenía una relación inseparable con su abuelo. El abuelo le contaba muchas historias sobre España, la historia de las cortes españolas de aquel entonces, la historia de las tropas nómadas y otros tantos relatos sobre la badia, el pequeño estaba definitivamente
apegado a su abuelo lo echaba de menos siempre y la relación era tan estrecha que resultaba prácticamente imposible su separación.

 

Llegó mi padre de la segunda región militar e intentó primero hablar a solas con mi hermano para convencerle de que debía llenar su tiempo jugando al escondite, a hacer coches de latas de aceite o a dibujar gigantes en medio de la arena. El pequeño Bahia estaba apegado a la voz de su abuelo, a su mirada, al olor de su turbante y a ratos cuando quería dormir la siesta se metía con su  diminuto cuerpo en su darra.

 

Mi abuelo y hermano eran inseparables los dos y cada uno por separado les unía una relación muy estrecha, porque mi hermano era una especie de niño prodigio tenía la capacidad  de memorizar todas las historias de avestruces, gacelas, gazzi e imaginarias criaturas que se paseaban en el desierto de noche; él las aprendía de memoria y en sus ratos libres las iba contando a sus amigos de colegio.

 

Cuando estaba con sus amigos empezaba a narrar en voz alta el cuento de Budarra aquel personaje fantasma que no existía y que los padres se inventaban para meter miedo a los niños para que ninguno se atreviera a salir por la noche de la jaima; pero la voz soberbia de mi hermano acompañada del silencio del desierto hacia la historia creíble y despertaba cierto temor y curiosidad en los niños. Budarra empezaba sus andanzas a partir de la diez de la noche e iba de campamento en campamento ofreciendo caramelos falsos y el niño que aceptaba coger el caramelo lo llevaba encima de su burro y lo escondía debajo de la arena.

 

Imposible era aquella situación de separación, pero era necesaria porque mi familia, como todas las familias saharauis, siempre persiguió las nubes y el agua, jamás aceptó las aglomeraciones humanas de las grandes ciudades, siempre encontró su felicidad en la inmensidad del espacio infinito y el silencio del desierto, estas circunstancias le daban cierta estabilidad emocional a mis padres y abuelos.

 

Mi hermano tenía que estudiar en el colegio de la wilaya, lo que implicaba convencerle prometiéndole ir todos los viernes y pasar un día con la amilia; finalmente accedió y aceptó quedarse a estudiar y solo venir un día a la semana.

 

Todos los viernes cuando acababa las clases iba al pequeño oasis de Dajla donde la cisterna llenaba su depósito, allí era donde lo recogían; pero un día el conductor que le traía agua a la familia estuvo esperándolo hasta las seis de la tarde, el niño no llegaba y al hombre se le hacía tarde y tenía que distribuir agua en otros lugares del campamento, entonces decidió marcharse. Cinco minutos después llegó mi hermano y decidió correr detrás de las huellas de la cisterna pensando que la podía alcanzar. Sin agua y en medio del implacable calor del desierto apenas pudo correr dos kilómetros, empezaron a flaquear las piernas y la deshidratación iba invadiendo su cuerpo. Cuando vio la primera
acacia decidió acostarse bajo su sombra y esperar, pero la espera se hizo eterna y el rescate no llegó a tiempo. Dos días después de una larga búsqueda entre vecinos y autoridades de la wilaya empezaron a preguntar hasta que llegaron a su mejor amigo que se sentaba con él en la misma mesa, les indicó que había ido al oasis para irse con la cisterna hacia la familia; encontraron sus huellas corriendo a mucha velocidad y fueron tras ellas hasta la acacia donde encontraron su cuerpo sin vida.

 

Debajo de la sombra de aquella acacia estaba él con su cuerpo, sus ojos negros y un pequeño turbante debajo de su cabeza que le sirvió de cojín; no quería morir en aquel desierto lejano y triste, tenía mucha fe en la vida y a ella se agarró hasta el último instante. Cuando mi abuelo lo supo se quedó sin voz, mi abuela estuvo llorando durante muchos años y a mi me lo ocultaron seis años seguidos.

 

Mi hermano perdió la vida corriendo hacía la vida, intentaba hacer del  milagro realidad persiguiendo los relatos e historias de su abuelo en medio del espejismo, quería escuchar una nueva historia ponerle su voz de narrador y en la mitad de las dunas reunir a su alrededor a todos los niños y hacerles soñar con un nuevo héroe, un héroe que quería con su voz devolverles la ilusión perdida en la infancia.
Ali Salem Iselmu, Generación de la Amistad

Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/
***************************************************
8.- FALLECIMIENTO KIBIRI BOIBA- Ina lilahi wa ina ileihi rayiun

En la mañana del viernes 13 de julio, sobre las 11 horas, falleció, tras una grave enfermedad, KIBIRI BOIBA, excelente persona que deja muy marcada su ausencia.

Casado y con tres hijas, nació en Dajla (antigua Villa Cisneros) en 1946, vivía exiliado en Las Palmas tras la invasión del Sahara Occidental.

Siempre fue un gran colaborador con la causa del pueblo saharaui. Su lucha la realizó desde Canarias, estando presente siempre cuando su
salud se lo permitia, en todos los actos de solidaridad con su pueblo.

Descanse en Paz.

Allah yarhmu.

*Agradecemos a las personas de Las Palmas que nos han avisado y que hacen este homenaje a Kibiri.

***************************************************
9.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
GOOGLE-BREVES

REGIÓN DE MURCIA
http://www.la-actualidad.com/articulo/07132007/los-ninos-saharauis-visitan-el-ayuntamiento/
Los niños saharauis visitan el Ayuntamiento
La Actualidad de Águilas -
Ayer los 19 niños saharauis del programa "Vacaciones en Paz" fueron recibidos en el Consistorio aguileño por el primer edil, Juan Ramírez, y la concejal de ...

http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=26956
Treinta niños saharauis visitan a la alcaldesa, tras llegar a Cartagena el pasado domingo
Treinta niños saharauis visitan a la alcaldesa, tras llegar a ...
El Faro de Cartagena (España) - hace 4 horas
Un total de treinta niños saharauis, que llegaron a Cartagena desde el campo de refugiados de Tinduf el domingo dentro del programa Vacaciones en Paz de la ...

 http://radiomolina.com/noticias/Ficha.aspx?FrmIdNot=1134
RADIO MOLINA
13/07/2007

LOS NIÑOS SAHARAUIS DEL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ" SON RECIBIDOS EN EL AYUNTAMIENTO

 Galeria de fotos

 
 
El Alcalde, Eduardo Contreras, da la bienvenida a los niños saharauis
Francisco Matías, Presidente de la Asociación de Amgios del Pueblo Saharaui habla de los níños

 
 
Los 25 menores saharauis, 14 niñas y 11 niños, que participan este verano en el programa "Vacaciones en paz" que lleva a cabo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Molina de Segura han sido recibidos este mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento por los miembros de la corporación municipal, encabezados por el Alcalde, Eduardo Contreras.

Un gran número de eso 25 niños aprovecharán su estancia en la Región para recuperarse de la desnutrición que sufren debido a la escasez de alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf, según ha comentado en el acto Francisco Matías, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, entidad promotora de la iniciativa.

Los menores, que llegaron en la madruga del pasado martes a Molina de Segura, realizarán durante los dos próximos meses, hasta el 8 de septiembre que está previsto su regreso a los campamentos de refugiados, diversas actividades lúdicas con sus familias de acogidas y serán sometidos a un reconocimiento médico que incluye la vacunación contra la hepatitis B.

Para los primeros días de agosto se está organizando una manifestación en la que participaran todos los menores del programa "Vacaciones en paz" de la Región con el objetivo de concienciar a la población murciana sobre la situación que vive en pueblo saharaui.

Los pequeños, 11 niños y 14 niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, en su mayoría ya han estado en veranos anteriores en Molina de Segura y para ellos este reencuentro con sus familias de acogida supone la posibilidad de escapar de los rigores del verano en la zona más inhóspita y dura del desierto del Sáhara donde se alcanzan más de 50º C.

-----
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=60368
CANARIAS 7
Los niños saharauis que visitan Gran Canaria tienen mejor vista que hace seis años
Ya son pocas las conjuntivitis, inflamaciones o cataratas que se diagnostican a los niños
EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Hoy comenzó la visita anual de los niños saharuis a la Clínica Oftalmológica Gran Canaria, que revisa de forma gratuita la salud ocular de los muchachos. Para Correas, doctor oftalmólogo: "Un año más se puede concluir una mejoría general en los problemas más comunes de la vista de los niños, gracias a las revisiones y a las mejoras en los campamentos saharauis".
Nafi tiene 12 años, viene desde el campamento de Tinduf, en el Sáhara, para pasar dos meses en Las Palmas de Gran Canaria. Para él estas vacaciones en el archipiélago no son las primeras, tampoco lo es su visita a la Clínica Oftalmológica Gran Canaria, que los últimos seis años, ha revisado de forma desinteresada y solidaria la vista de hasta 120 niños saharahuis por año, de entre siete y doce años, en el marco del programa 'Vacaciones en paz'.

Para el director médico y doctor oftalmólogo de la Clínica, Pablo Correas, en esta sexta edición de 'Vacaciones en paz', están notando los mismos buenos resultados que el año pasado en los análisis de la vista de los niños, cuando concluyeron una mejoría de hasta un cincuenta por ciento de los problemas más comunes.

A pesar de las tormentas de arena, de la sequedad del aire, las temperaturas de hasta 50 grados en verano y del viento del desierto, "las infecciones oculares han disminuido de forma considerable" señaló Correas. A lo largo de estos seis años, "ya son pocas las conjuntivitis, inflamaciones o cataratas que diagnosticamos a los niños. Sólo persisten las anomalías normales en los muchachos de su edad y su zona, como la hipermetropía" explicó el doctor.

Esta buena noticia es el resultado de un seguimiento concienzudo en la salud ocular de los niños, que año tras año visitan las islas para 'desconectar' de la condición de refugiado, que mantienen en los campamentos saharauis. Otros factores que contribuyen a los excelentes resultados médicos, son las mejoras sanitarias y tecnológicas que se desarrollan in situ en los campamentos por parte de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que contribuyen a la alegría de Correas: "El compendio de diversos factores, han dado como resultado una buena vista en los niños, que permite una mayor y mejor concentración en el colegio".

Es el caso de Nafi, que dice que saca buenas notas. Su vista ha mejorado desde su primera visita a la isla de Gran Canaria, cuando apenas sabía hablar español. Como él los que llegan por primera vez a la Isla y tienen problemas oculares, mejorarán poco a poco gracias a la atención de Correas y sus compañeros doctores como Alfonso Manrique de Lara.

RECOGIDA DE GAFAS

La clínica oftalmológica no sólo revisa la vista de los niños, también pone en marcha la 'VI campaña de recogida de gafas para el Sáhara'. El año pasado se recogieron aproximadamente 1800 gafas graduadas o de sol, que los canarios ya no necesitaban y que sirven para los que sí deben llevarlas en los campamentos saharauis. Este año esperan que la cifra, como mínimo, alcance el total del año pasado.
–
Se inicia este sábado la campaña de recogida de gafas para los ...
Canarias 24 horas -
... en 2002, colaborar con la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui comprometiéndose a realizar, todos los veranos, revisiones oculares ...
---------------------------
Trece niños saharauis pasan las vacaciones de verano en la comarca
Diario Vasco -
Como en años anteriores, niños saharauis se han acercado este verano a nuestra comarca, con la intención de pasar aquí sus vacaciones. ...

Cinco niños saharauis repiten vacaciones en Lanzarote
Crónicas de Lanzarote -
Como cada año, Lanzarote acoge con los brazos abiertos al grupo de niños saharauis que vienen a la Isla para poder disfrutar de un verano lleno de ...

Recepción el martes en el Ayuntamiento
Diario Vasco -
Durante esta semana han ido llegando escalonadamente los niños saharauis que han acogido doce familias arrasatearras. El Ayuntamiento tiene previsto hacer ...
 

«A ellos les falta lo que a nosotros nos sobra, y no son nada ...
Diario Vasco -
Karmele Loiti lleva tres años acogiendo a niños saharauis y califica la experiencia como algo gratificante y enriquecedor. Este año tiene en su casa a ...
 
 

Los niños saharauis que visitan Gran Canaria tienen mejor vista ...
Canarias 7 -
... una mejoría general en los problemas más comunes de la vista de los niños, gracias a las revisiones ya las mejoras en los campamentos saharauis". ...
 

Se inicia este sábado la campaña de recogida de gafas para los ...
Canarias 24 horas -
Las Palmas de Gran Canaria/ La Clínica Oftalmológica Gran Canaria recuerda que la población de Tinduf padece numerosas patologías oculares, ...
 
 

Recepción el martes en el Ayuntamiento
Diario Vasco -
Para mañana está prevista una gran fiesta a favor del pueblo saharaui en Gasteiz, que tendrá lugar en las campas de Estibaliz, de 11.00 a 18.00 horas. ...
 

«A ellos les falta lo que a nosotros nos sobra, y no son nada ...
Diario Vasco -
Fue por la insistencia de mi hija pequeña, una amiga suya había traído a una niña saharaui y nos comentó de que iba el tema. ...
 

Catorce de los niños saharauis llegados a Albacete padecen alguna ...
La Verdad (Albacete) -
El programa está organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Su coordinadora en Albacete, Ana Ortiz, acompañó al alcalde junto con Carmen ...
=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?