16.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 16 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA/IRAQ-OPINIÓN
-TeldeActualidad.com (Comunicados de prensa):PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007: "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (IV) Grupo Interuniversitario de Opinión (*) /CARLOS RUIZ DE MIGUEL

2.-ITALIA-R.A.S.D.
-SPS(RASD):RASD/ITALIA/PARLAMENTO/MOCIÓN :El Parlamento Italiano reclama de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Polisario

3.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-CUBA NUESTRA/POEMARIO:DDHH SAHARA OCUPADO: LIBERACION DEL PRESO POLITICO YAHDIH TARRUZI, LIBERACION AMINETU AMAIDAN, ALLANAMIENTO DOMICILIO (Secretariado de CODESA)
-IDEM.:Liberación de Aminetu "Mallak" Amidane
-IDEM:Allanamiento de la casa de un ciudadano saharaui en El Aaiun
¿?EFE:Detienen a un saharaui acusado atacar vehículo de policía con cóctel molotov.Un joven saharaui, Esah Nafai, de 19 años de edad, fue detenido hoy por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental, acusado de perpetrar una ataque con cóctel molotov contra un coche de policía en El Aaiún, informaron fuentes oficiales.
4.-R.A.S.D.-ENTREVISTAS
-LA SEMANA DE DOS HERMANAS: Entrevista a Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Andalucía:"La solución justa y definitiva pasa por dejar decidir al pueblo saharaui" ---
-IDEM.:La educación de los niños es una de los mayores retos del gobierno saharaui

5.-SÁHARA/ESPAÑA-MARRUECOS-LOBBY PROMARROQUÍ
-ESPACIOS EUROPEOS (Nº126 13/7/2007):Sahara Occidental :Carta de Western Sahara Research Watch a IBERDROLA :¿Dónde queda la ética empresarial española?

6.-ÁFRICA OCCIDENTAL/MARRUECOS-NARCOTRÁFICO
-EL PAIS:REPORTAJE: TODO SOBRE LAS DROGAS .La cocaína llega de África.Los 'narcos' utilizan almacenes en 10 países africanos para la droga que meten en Europa

7.-ESPAÑA/ARGELIA/RASD-VISADOS
-EUROPAPRESS:Sáhara.- El PP insta al Gobierno a que conceda en 72 horas visados a niños saharauis enfermos procedentes de Argelia
-EL DÍA:España ha expedido 545 visados colectivos a niños saharauis desde mayo de 2006

8.-MARRUECOS-ESPAÑA-RELACIONES-OPINIÓN
-ABC:«Si veis algo extraño, disparad» [PEREJIL]/POR PALOMA CERVILLA. MADRID.

9.-SÁHARA/ESPAÑA-ACTOS
-EL PAIS/EUROPAPRESS:Más de un millar de manifestantes se solidarizan con el pueblo saharaui

10.-MUJER-MUNDO ISLÁMICO
-EL PAIS:Francisca Sauquillo es presidenta del Movimiento por la Paz (MPDL) TRIBUNA: Mujer y política en países de tradición islámica

11.-ARGELIA-CUBA-AYUDA SANITARIA
-EFE:Un contingente de médicos cubanos llega a Argel en marco cooperación.Un contingente formado por 126 médicos especialistas cubanos llegó hoy a Argelia para trabajar en varias regiones del país, en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos entre los dos gobiernos.

12.-LITERATURA SAHARAUI-POESÍA
-POEMARIO/UM DRAIGA:NUEVO LIBRO DE POESIA SAHARAUI CONTEMPORANEA UM DRAIGA

13.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
-GOOGLE-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA/IRAQ-OPINIÓN
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14982
PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007: "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (IV)

Noticia publicada Domingo, 15 julio a las 07:00:00 por redaccion

Se puede acceder a los artículos anteriores pulsando en I; II; III.
Grupo Interuniversitario de Opinión (*)
CARLOS RUIZ DE MIGUEL

---------------------
PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007: "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS ...
TeldeActualidad.com (Comunicados de prensa) - hace 5 horas
... puede modificar la Constitución marroquí, esto es, (teóricamente) por el pueblo marroquí, unilateralmente, sin que pueda oponerse el pueblo saharaui. ...

ARTÍCULO COMPLETO YA APARECIDO EN EL SÁHARA-INFO
VÉASE EN LA EMBAJADA DE LA R.A.S.D. EN ARGELIA:
http://www.ambrasd.org/ES/indexes.htm
http://www.gees.org/articulo/4141/
**************************************************
2.-ITALIA-R.A.S.D.
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s130707.html
SPS(RASD)
RASD/ITALIA/PARLAMENTO/MOCIÓN
El Parlamento Italiano reclama de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Polisario
Roma, 13/07/2007 (SPS) El Parlamento Italiano ha exigido de su Gobierno que otorgue estatuto diplomático a la representación en Roma del Frente Polisario, y que lo ponga en práctica todo para asegurar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, así como que condene las prácticas represivas del Gobierno marroquí en el Sáhara Occidental.
En una moción que fue aprobada el jueves y que ha llegado a SPS, la Cámara de Diputados del país ha invitado al Gobierno italiano a "reconocerle a la representación en Italia del Frente Polisario el estatuto diplomático, como se hizo en el pasado con otros movimientos de liberación reconocidos por la ONU como interlocutores oficiales en los proyectos de paz".
La moción pide igualmente "iniciativas" encaminadas a encontrar una solución del conflicto por medio de "la plena aceptación por ambas partes del principio y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sin reconocer en ningún caso el derecho de soberanía del reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental mientras que el pueblo saharaui no se haya pronunciado sobre ello, por medio de un referéndum libre y democrático".
Recordando que la prolongación del conflicto desde hace más de treinta años en el Sáhara Occidental que ha obligado al exilio a tantos saharauis, mientras que otra parte de la población que "vive en los territorios ocupados por el reino de Marruecos es víctima de inadmisibles violaciones de sus Derechos Humanos", el Parlamento italiano ha invitado a emplearse a fondo para poner término al "drama humanitario que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años en violación de sus Derechos Humanos fundamentales". (SPS)
010/090/000 131213 JUL. 07 SPS
**************************************************
3.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=8737
CUBA NUESTRA/POEMARIO
DDHH SAHARA OCUPADO: LIBERACION DEL PRESO POLITICO YAHDIH TARRUZI, LIBERACION AMINETU AMAIDAN, ALLANAMIENTO DOMICILIO 2007-7-15 Por Poemario Sahara.
Secretariado de CODESA (Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental
El Aaiun, Sahara Occidental
14 de julio de 2007
collectif.shrd@gmail.com
Liberación del activista saharaui de derechos humanos, Yahdih Tarruzi de la Cárcel Negra de El Aaiun.
El sábado, 14 de julio de 2007, las autoridades marroquíes liberaron al activista de saharaui de derechos humanos y miembro de CODESA, el preso político Yahdih Tarruzi tras cumplir 10 meses de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental.
Yahdih Tarruzi, de 25 años, fue detenido en Tantan, sur de Marruecos, el 14 de septiembre de 2006 por su participación en las manifestaciónes de protesta a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y su contribución en la grabación y difusión de las flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí contra los ciudadanos saharuais en el Sáhara Occidental y en Marruecos.
Mientras Yahdih Tarruzi se encontraba en un cybercafé en Tantan, 10 agentes de policía secreta, vestidos de civil lo secuestraron en una furgoneta. Le condujeron a El Aaiun, a la Cárcel Negra hasta que fue condenado a 12 meses de cárcel (en la primera vista), pena reducida más tarde a 10 meses de cárcel por el tribunal de apelación de El Aaiun, pena que acaba de cumplir.
_______________________________________
Liberación de Aminetu "Mallak" Amidane
El viernes 13 de julio de 2007 las autoridades marroquíes de ocupación en El Aaiun, Sáhara Occidental, liberaron a la ciudadana saharaui, Aminetu "Mallak" Amidane , hermana del preso político Luali Amidane, que cumple condena de 5 años de prisión en la Cárcel Negra de El Aaiun.
Según su testimonio, fue interrogada principalmente sobre:
- su relación con los activistas saharauis de derechos humanos en El Aaiun.
- su relación a los presos políticos en la Cárcel Negra de El Aaiun.
- su relación a los preparativos de la celebración de la liberación del preso político saharaui y activista de derechos humanos, Yahdih Tarruzi el 14 de julio de 2007.
- los líderes saharauis de las manifestaciónes que han tenido lugar en los últimos meses en el distrito de Al Inaach en El Aaiun.
Tras haber pasado unas 22 horas retenida, sufre de fuertes dolores en sus pies, a causa de los malos tratos a los que le sometió un agente en el interior la furgoneta de policía durante su secuestro.
Su familia no pudo verla hasta pasadas 15 horas de su desaparición, sólo su madre Fatma Amidane pudo verla durante aproximadamente un minuto en el centro judicial de policía.
Aminetu "Mallak" Amidane nació en 1983 en El Aaiun, Sáhara Occidental y ha participado activamente en las manifestaciónes por el derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia.
_______________________________________
Allanamiento de la casa de un ciudadano saharaui en El Aaiun
El 12 de julio de 2007, las fuerzas represivas marroquíes irrumpieron en la casa del ciudadano saharaui Abbah Mohamed Fadel Bouchalga, localizada en el distrito Alfatteh de El Aaiun, Sáhara Occidental.
Aunque el Sr. Bouchalga protestó contra este violento acto ilegal y trató de prohibirles entrar en su casa, la policía irrumpió en el domicilio.
La policía marroquí también detuvo a sus tres hijos, uno de ellos menor:
- Habib Bouchalga, 24 años.
- Ennajem Bouchalga, 27 años.
- Sid Ahmad Bouchalga, 16 años.
Los tres hijos pasaron cuatro horas detenidos, siendo interrogados por la policía sobre su situación personal, los miembros de su familia en los campamentos de refugiados y sobre las manifestaciones pacíficas en su distrito. Los tres detenidos no mencionaron ser golpeados o torturados por los agentes de policía en el centro judicial de policía.
Nota. En el distrito de Al Fatteh se han desarrollado varias manifestaciones a favor del derecho saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/
------------
¿?
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/detienen_saharaui_acusado_atacar_vehiculo_1713617.htm
EFE
marruecos-sahara occidental 15-07-2007

Detienen a un saharaui acusado atacar vehículo de policía con cóctel molotov

Un joven saharaui, Esah Nafai, de 19 años de edad, fue detenido hoy por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental, acusado de perpetrar una ataque con cóctel molotov contra un coche de policía en El Aaiún, informaron fuentes oficiales.

Tres policías resultaron heridos, un de ellos grave, en ese ataque perpetrado el pasado 7 de julio por la noche.

Nafai fue detenido en la localidad de Gdem Izik, a unos 40 kilómetros al sur de El Aaiún, cuando se preparaba a huir hacia los campos de refugiados saharauis, en Tinduf, en el sur de Argelia, añadieron las fuentes.

El joven saharaui 'es un simpatizante de los separatistas' (en alusión al Frente Polisario), según las fuentes, las cuales indicaron que otras dos personas que participaron en ese acto son buscadas por la policía.

Esta es la primera vez en la que las autoridades marroquíes acusan a un saharaui de cometer 'actos terroristas'.

Decenas de saharauis han sido detenidos por las autoridades marroquíes, en los últimos años, acusados de tirar piedras contra coches de policía y de cometer actos de vandalismo.

Terra Actualidad - EFE
***************************************************
4.-R.A.S.D.-ENTREVISTAS
http://www.lasemana.eu/content/view/6067/58/
LA SEMANA
Entrevista a Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Andalucía

Escrito por Cecilia Ojeda
domingo, 15 de julio de 2007
"La solución justa y definitiva pasa por dejar decidir al pueblo saharaui"
Mohamed Salem Daha es el delegado del Frente Polisario en Andalucía. Conocedor del programa 'Vacaciones en paz' y del problema saharaui, Mohamed habla sobre la situación de los campamentos de refugiados y de la solidaridad del pueblo andaluz.
¿Cuál es la importancia de esta iniciativa de 'Vacaciones en paz'?
Es una iniciativa que lleva muchos años y que es muy importante para los refugiados saharauis, que notan el apoyo, la solidaridad y la cercanía del pueblo andaluz con ellos. También es importante porque aleja a los niños del verano insoportable en el desierto y hace que conozcan otras realidades, otras sociedades y otras culturas. Por otra parte, también hay que agradecer al Sistema Andaluz de Salud que ponga todos los medios a su alcance para agilizar las revisiones médicas de los niños, ya que pone a nuestra disposición todo su personal y sus infraestructuras.

¿Qué destacaría de esta solidaridad andaluza?
Destacaría que es la comunidad autónoma que más niños recibe, con diferencia, de toda España. De los niños que visitan España en verano, un tercio vienen todos a Andalucía. Este año se ha rebasado la cifra de los 3.000 niños.

¿Las familias de acogida suelen conocer el problema del Sáhara y sus situación actual?
La mayoría, por no decir todos, están al tanto de lo que sucede y muy sensibilizados además. Y si no lo están se interesan pronto. Normalmente las familias de acogida viajan en los vuelos que habilitamos desde el gobierno saharaui para que visiten los campamentos de refugiados en los meses de diciembre y febrero. Se establece entonces un vínculo estable entre las familias, las de aquí y las de allí, con un nexo común que es el niño. Entonces es cuando comparten sus preocupaciones y conocen de cerca el problema, la necesidad de volver a sus casa y de que los gobiernos se hagan responsables de esta mejora, aunque es el pueblo saharaui el que tiene que decidir libremente.

¿Cómo está actualmente el problema del Sáhara?
Actualmente la situación es de intransigencia por parte del gobierno de Marruecos, que ocupa militarmente el terroitorio y no colabora con la comunidad internacional. Mantiene dividido al pueblo saharaui mediante un muro de más de 2.500 kilómetros, rodeado de minas antipersonas en el Sáhara occidental. No hace caso de las recomendaciones de la ONU, que ha probado el derecho de los saharuis a decidir su futuro.

¿Entonces no hay solución posible?
La solución llegará cuando de manera justa y definitiva se le pregunte a los saharuis qué quieren hacer con su pueblo. Llevamos más de cuarenta años esperando y no se nos reconoce este derecho fundamental
---
http://www.lasemana.eu/content/view/6068/58/
LA SEMANA DE DOS HERMANAS
La educación de los niños es una de los mayores retos del gobierno saharaui

Escrito por Cecilia Ojeda domingo, 15 de julio de 2007 Los estudiantes viajan a países de habla hispana a terminar su formación

Los campos de refugiados en los que el pueblo saharaui lleva viviendo desde hace más de cuatro décadas se han ocupado y preocupado para que sus niños vivan una infancia lo más feliz posible y lo más normal posible dentro de la anormalidad y la provisionalidad que supone la situación en la que viven.
Por eso, la educación juega un papel fundamental en esta normalización y, en contra del que puede ser el tópico más generalizado, los niños saharuis gozan de un sistema educativo organizado. Las primeras escuelas, recuerda Mohamed Salem Daha, delegado en Andalucía del Frente Polisario, "fueron las sombras que daban las copas de los árboles y la pizarra era la propia arena del desierto; luego se hicieron casas de adobe, aunque sin material escolar propio". Con la llegada dela cooperación internacional se abrieron las auténticas escuelas, ya que la prioridad es que no haya ningún niño sin escolarizar. De allí pasan a completar sus estudios a Argelia o incluso a países como Cuba o España, ya que el español es lengua oficial junto con el saharaui en los colegios.

Un poco de historia
El Sáhara Occidental es el último país africano colonizado que espera todavía por su independencia. Desde 1973, el Frente Polisario está luchando por su independencia.
En 1975, Marruecos y Mauritania invadieron ilegalmente el país. El gobierno español había prometido descolonizar, de acuerdo con las propuestas de la ONU, y devolver el Sáhara a sus habitantes. Pero no lo hizo y la República árabe Saharaui Democrática todavía lucha por decidir su propio futuro.

***************************************************
5.-SÁHARA/ESPAÑA-MARRUECOS-LOBBY PROMARROQUÍ
http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=1648
ESPACIOS EUROPEOS (Nº126 13/7/2007)
 

Sahara Occidental
Carta de Western Sahara Research Watch a IBERDROLA
¿Dónde queda la ética empresarial española?
espacioseuropeos.com (14/7/2007)
El 23 de mayo de este año, publicamos un artículo titulado http://www.espacioseuropeos.com/hmvisor.aspx?NewsID=1455""España se vuelca con Mohamed VI. Créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) a Marruecos", en el que comentábamos que el Gobierno español había concedido un crédito al Reino de Marruecos por un importe de 100 millones de Euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. También decíamos que ese crédito iba destinado a la construcción de un parque eólico de 140 megavatios en el sureste de Tánger que contará con 165 aerogeneradores que producirán anualmente 526,5 GWh. El artículo terminaba así: "Los créditos FAD son un timo, una vergüenza, que encima suelen beneficiar a empresarios adeptos al régimen, nos referimos al de aquí, gobierne quine gobierne". Pues bien, ya sabemos a quién va a parar ese jugoso "chollo" financiado por España, además de a Marruecos.
Por su interés, publicamos íntegra la carta que Western Sahara Resource Watch (WSRW), red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, ha enviado a José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la empresa española IBERDOLA.
IBERDROLA S. A.
A la Atención de D. José Ignacio Sánchez Galán, Presidente de IBERDROLA
Estimado Sr. Sánchez Galán:
Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, por la presente carta solicita a IBERDROLA la inmediata suspensión del acuerdo de intenciones que ha firmado IBERDROLA Renovables con la Office National d'Electricité (ONE) de Marruecos, para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico de 100 MW en el Aaiun, capital del Sahara Occidental.
Western Sahara Resource Watch ha conocido, a través de la propia página web de IBERDROLA, la firma del acuerdo con ONE de un estudio de viabilidad de dos parques eólicos con una potencia total de 200 megavatios (MW), ubicados en Taza, nordeste de Marruecos, y en El Aaiun, Sahara Occidental (en su página web indican erróneamente "en el sur del país". Respecto al parque eólico de Taza, WSRW no tiene absolutamente nada que comentar. Sin embargo, respecto al parque eólico ubicado en El Aaiun, tenemos serias objeciones.

Queremos indicarles que los recursos naturales que se extraen del Sahara Occidental no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, e insistimos rotundamente que cualquier acuerdo comercial con Marruecos respecto a la explotación de recursos naturales del Sahara Occidental son absolutamente inmorales. Contribuir a la industrialización del Sahara Occidental es políticamente controvertido y supone además una violación de la ley internacional.
Como Vds. probablemente saben, el Sahara Occidental es un territorio ocupado por Marruecos desde 1975 y, desde entonces, la mayoría de la población saharaui está viviendo en los campos de refugiados en el desierto de Argelia. Estos refugiados están esperando una solución del conflicto, pero Marruecos se niega a poner en marcha los acuerdos de paz acordados y firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui. Mientas tanto, el gobierno de Marruecos se está enriqueciendo y beneficiando de la explotación de los recursos naturales en las zonas ocupadas del territorio. Mientas la mayoría de la población Saharaui huía de la invasión, una minoría de la población saharaui permanece en lo que son ahora territorios ocupados por Marruecos, en los que prevalecen las violaciones de los derechos humanos. Es evidente que, ni los saharauis que se quedaron en los territorios, ni los que se marcharon, se están beneficiando de la explotación de los recursos naturales que está llevando a cabo Marruecos.
Sr. Sánchez Galán, con el acuerdo de intenciones firmado entre IBERDROLA y la ONE, su empresa da la impresión de otorgar legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental. El parque eólico de El Aaiun también contribuye a fortalecer la infraestructura necesaria para una industrialización del territorio, contribuyendo asimismo a la financiación de los altos costes militares de la ocupación ilegal de Marruecos. El gobierno saharaui en el exilio, llamado República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocido por más de 80 países en el mundo, ha condenado en multitud de ocasiones la connivencia internacional con el gobierno marroquí en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Les corresponde a ellos, y no a las autoridades marroquíes, el llegar a cuerdos como el que IBERDROLA está proponiendo.
Nosotros vemos muy claro y evidente que Marruecos está violando la ley internacional. Una declaración publicada el 29 de enero de 2002 por el Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, revisa la legalidad de Marruecos "ofreciendo y firmando contratos con compañías extranjeras para la exploración de los recursos minerales en el Sahara". Por favor leer dicha opinión, la cual se adjunta a esta carta.
Recopilando la ley internacional en la materia, el Sr. Corell hace énfasis en que "la Asamblea General ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales". Su conclusión final es que "si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos". Todo apunta al hecho de que la firma de un contrato con la ONE para la instalación de un parque eólico en El Aaiun no responde ni a los intereses ni a los deseos de los saharauis.
Corell también manifestó que a Marruecos no se le considera la potencia administrativa legal del territorio. El Sahara Occidental es, sin embargo, lo que se da en llamar Territorio No Autónomo, y la cuestión del Sahara Occidental se está dirimiendo en las Naciones Unidas, siendo declarado como pendiente de una descolonización basada en el derecho internacional de la autodeterminación. Esto implica que el gobierno de Marruecos, bajo ningún concepto, tiene derecho alguno a actuar en el nombre de los habitantes del territorio ocupado.
La misma infracción de la ley internacional es aplicable para otras compañías que tienen beneficios con empresas estatales marroquíes. Nosotros estamos convencidos de que hay argumentos legales lo suficientemente firmes como para que la cuestión de la implantación de parques eólicos en el Sahara Occidental sea dirimida por una Corte con jurisdicción competente al respecto.
De hecho, varios antiguos inversores en el Sahara Occidental han reconocido el gran dilema ético, político y legal como participantes en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Por ejemplo, siete accionistas europeos se desligaron de la compañía petrolífera norteamericana Ker-McGee, por valor de unos de 80 millones de dólares, por motivos éticos. Kerr-McGee tenía un acuerdo reconocido con la compañía petrolera estatal marroquí ONHYM para exploración de petróleo en las costas del Sahara Occidental. El gobierno de Noruega publicó una excelente declaración ética sobre la inmoralidad de sus proyectos de explotación de petróleo en el Sahara Occidental, declarando que "A través de sus actividades de exploración, Kerr-McGee probablemente permitirá que Marruecos explote los recursos de petróleo de la zona. El Consejo Ético indicó que este tipo de actitudes conlleva a una seria violación de las normas éticas, por ejemplo, porque es posible fortalecer la reclamación de la soberanía marroquí sobre el territorio y, por tanto, contribuir a minar el proceso de paz establecido por las Naciones Unidacs":
Les recomendamos a ustedes lean las declaraciones del gobierno de Noruega, adjuntas a esta carta.
Otra compañía petrolífera, TGS-Nopec, perdió cerca de 30 accionistas en 2002-2003, hasta que suspendieron sus actividades en los territorios del Sahara Occidental. Siete compañías petrolíferas extranjeras se han marchado a día de hoy del Sahara Occidental como consecuencia de nuestros diálogos con sus accionistas, con los sindicatos, socios financieros, medios de comunicación, autoridades nacionales, etc.
Esperamos que IBERDROLA comprenda y esté convencida de la gran importancia de los asuntos éticos asociados a este tipo de acuerdos comerciales, los cuales nunca podrán ser reemplazados por intereses económicos. De hecho, la mayor compañía de fertilizantes del mundo, YARA, decidió suspender su comercio de fosfatos procedentes de Bu Craa en el Sahara Occidental en 2005.
WSRW urge y amina a su compañía a seguir el ejemplo de la compañía Yara. Asuman la responsabilidad, fomenten la responsabilidad social y suspendan inmediatamente el acuerdo de intenciones para realizar el estudio de viabilidad y posterior implementación de un parque eólico en el Aaiun, Sahara Occidental.
Estaríamos encantados de mantener con Vds. una reunión en un futro próximo y presentar toda la información que consideren necesaria. Para su información, queremos indicarles que hemos enviado una solicitud similar a los principales accionistas de IBERDROLA, así como a IBERDROLA Renovables
En caso de que IBERDROLA necesite más información sobre el Sahara Occidental, su situación legal, las opiniones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la situación de los refugiados o las graves violaciones de los derechos humanos ejecutadas por el gobierno de Marruecos en las zonas ocupadas, por favor no duden en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderles.
Quedamos a la espera de sus noticias. Mientras tanto, reciban un cordial saludo.
Javier García Lachica, en nombre de WSRW en España
Carlos Wilson, (US) Coordinador Internacional de WSRW
Pedro Pinto Leite, Miembro de WSRW y Secretario de la Plataforma de Juristas por Timor Oriental
**********************************************
6.-ÁFRICA OCCIDENTAL/MARRUECOS-NARCOTRÁFICO
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/droga/extendida/escolares/elpepusocdmg/20070715elpdmgrep_6/Tes
Domingo | EL PAIS | Reportajes - 15-07-2007
CANNABIS
La droga más extendida entre escolares
JOSEBA ELOLA
... medios para luchar contra las mafias que controlan este negocio", opina un veterano policía antinarcóticos. El transporte de la mercancía desde Marruecos hasta la Península está en manos de marroquíes que utilizan barcos y pateras, en muchas ocasiones empleando las mismas rutas de las redes de inmigración ilegal. ...
-----------------------------------------------
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/cocaina/llega/africa/elpepusocdmg/20070715elpdmgrep_11/Tes
EL PAIS
REPORTAJE: TODO SOBRE LAS DROGAS
La cocaína llega de África
Los 'narcos' utilizan almacenes en 10 países africanos para la droga que meten en Europa
JESÚS DUVA 15/07/2007
El bimotor, pilotado por dos alemanes, cargó 106 kilos de cocaína en un aeródromo clandestino situado entre la frontera de Senegal y Guinea-Bissau. Tras una escala técnica en Las Palmas aterrizó en el aeródromo de Fuentemilanos (Segovia), usado normalmente por practicantes de vuelo sin motor. Este minúsculo aeropuerto cierra por la noche y tiene mucho menos control que los grandes aeropuertos. La estratagema era perfecta e inauguraba una nueva ruta aérea para trasladar droga desde depósitos en África hasta Europa.
Buena parte del producto ya no llega desde Colombia, sino que entra en España por las nuevas rutas
El avión había hecho un primer vuelo de prueba sin ningún tropiezo. Pero a la segunda ocasión, la Brigada Central de Estupefacientes estaba al loro, apresó a los pilotos y se incautó del alijo, el 1 de diciembre de 2005.
"Los traficantes han cambiado sus rutas. La cocaína ya no llega directamente desde Colombia, sino que entra en España a través de África. Nos consta que en al menos 10 países de este continente están instalados los almacenes de la droga". Lo dice un policía de Estupefacientes, quien asegura que este fenómeno es hoy lo más llamativo de su trabajo.
"Los colombianos dominan todo. Antes trabajaban conjuntamente con los clanes gallegos, pero actualmente éstos no son más que meros transportistas. En las redes de tráfico y distribución hay ahora también muchos marroquíes y ciudadanos de los países africanos donde están los almacenes intermedios de la mercancía", prosigue el experto antinarcóticos.
Guinea-Bissau se ha convertido en una zona de tránsito de drogas entre Suramérica y Europa, según ha constatado la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen Organizado. La escasez de recursos de ese país, que no dispone de policías ni barcos para controlar sus aguas jurisdiccionales, facilita que sea uno de los principales almacenes de la cocaína que posteriormente es introducida en Europa.
Pero no sólo Guinea-Bissau es el almacén de la nieve que se consume en Europa. También cumplen la misma función Togo, Ghana, Costa de Marfil, Guinea-Conakri, Gambia, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos. Eso explica que el monto de los alijos interceptados en esta región de África occidental se haya multiplicado por seis entre 2000 y 2006.
La Brigada Central de Estupefacientes, apoyada por los GEO, interceptó en aguas próximas a Canarias, en febrero del año pasado, los pesqueros Mars y Bahía Azul, que transportaban más de cinco toneladas de cocaína, lo cual confirmó las sospechas de que los narcos usan el continente africano como base para el tráfico de droga. Esta doble operación policial puso de manifiesto la importancia creciente que está adquiriendo la ruta africana entre las bandas criminales colombianas.
"Los grandes clanes de narcotraficantes utilizan África como base para realizar la travesía transoceánica y fondear sus embarcaciones. Posteriormente guardan la droga en esos países africanos y, con la finalidad de aminorar el riesgo, la mercancía es enviada en partidas más pequeñas hasta España, donde es distribuida tanto en nuestro país como en otros de la Unión Europea", detalla un mando del Cuerpo Nacional de Policía.
Hace cinco meses, la policía española abordó el mercante Oct Challenger, de bandera desconocida, en el mar de Alborán, a unas cinco horas de la costa de Almería. Llevaba ocultos 4.000 kilos de cocaína hacia Croacia tras cargar la mercancía en algún punto del Atlántico, posiblemente próximo a las costas africanas.
"África sufre la ofensiva de los traficantes de cocaína de Occidente (Colombia) y los traficantes de heroína del Este (Afganistán)", señalaba hace tres semanas en Dakar (Senegal) Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen.
Sin embargo, la presión de la policía, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera sobre los barcos de la droga obliga a los narcos a inventar otros métodos para burlar los controles. Por ejemplo, transportando la coca por vía aérea.
La Sección de Cocaína de la Brigada Central de Estupefacientes desbarató en diciembre de 2005 una red colombiana instalada en España y Guinea-Bissau que introducía en este país africano grandes cargamentos de cocaína para después reenviarlos a nuestro país. Para ello empleaban reactores camuflados como aerotaxis, que realizaban el trayecto entre los dos continentes.
La policía detectó cómo un avión de la banda cargaba un alijo en un aeródromo clandestino próximo a Guinea-Bissau y, tras hacer una escala técnica en Andalucía, aterrizaba el 1 de diciembre de 2005 en Fuentemilanos (Segovia). Ni los controladores, ni las autoridades de Aviación Civil sospecharon nada.
El avión Cessna, bimotor, cargado con 106 kilos de cocaína, fue intervenido al tomar tierra. Los pilotos fueron sorprendidos cuando iban a sacar la cocaína para entregársela a unos colombianos que esperaban en las proximidades. Era la primera vez que se interceptaba una cantidad tan importante de cocaína en una aeronave de este tipo. Los responsables del envío pretendían trasladar la droga a Madrid en una autocaravana. Fueron detenidos dos alemanes y un suizo, además del coordinador de las operaciones.
Los narcos trasladan la cocaína a Europa usando tres sistemas: pesqueros y grandes portacontenedores; pateras que también transportan hachís, y los aviones privados. El juego continúa.
*******************************
7.-ESPAÑA/ARGELIA/RASD-VISADOS

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070715115323&ch=66
EUROPAPRESS
Sáhara.- El PP insta al Gobierno a que conceda en 72 horas visados a niños saharauis enfermos procedentes de Argelia
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que conceda en un plazo no superior a 72 horas visados colectivos a niños saharauis enfermos procedentes de Argelia para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente en España.
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Parlamentario Popular denuncia que el Ejecutivo ha "dificultado" la concesión de pasaportes colectivos, actuando "en sentido opuesto" a la proposición no de ley aprobada el 5 de abril de 2006 por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja que le urgía a "agilizar los trámites necesarios" para conceder visados a niños saharauis enfermos provenientes de Argelia.
El PP también recuerda que el Gobierno informó en respuesta parlamentaria de que, desde la aprobación de esa resolución, concedió "únicamente" cuatro visados individuales para tratamiento médico, un número muy inferior a los que se concedieron en la anterior legislatura, en la que "sólo entre 2002 y 2004 más de 200 niños saharauis pudieron ser intervenidos quirúrgicamente en España".
Los 'populares' han presentado una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno para su respuesta escrita interesándose por el número de pasaportes colectivos expedidos por la Embajada de Argel, las medidas adoptadas para facilitar los trámites y el plazo de espera para obtener visados, pero denuncian que hasta la fecha sólo han recibido contestación a una de ellas.
Además, señalan que uno de los diplomáticos de esa legación ha estado varios meses fuera de su puesto de trabajo, concretamente en París, "realizando funciones ajenas a su cargo", lo que, a juicio del PP, podría haber afectado a la tramitación de los pasaportes para los niños saharauis.
Se refieren así al diplomático Carlos Ruiz González, desplazado los pasados meses de abril y mayo a París para atender a la esposa del presidente del Gobierno, Sonsoles Espinosa, durante su participación en la capital francesa como integrante del coro en las representaciones de la ópera 'Carmen'.
-
http://www.eldia.es/2007-07-14/vivir/vivir369.htm
EL DÍA
España ha expedido 545 visados colectivos a niños saharauis desde mayo de 2006
Madrid, EFE Desde mayo de 2006 se han expedido 545 visados colectivos a menores saharauis para acogimiento en España durante las vacaciones, cada uno de los cuales se aplica a un grupo de 50 personas. Así consta en una respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado popular Miguel Ángel Barrachina.
El ejecutivo señala que las vacaciones de los niños saharauis suelen ser aprovechadas por las familias acogedoras para realizar una revisión medica a los menores.
La tramitación de los visados para estos menores se realiza de acuerdo con lo previsto en la normativa de extranjería, aunque la embajada de España en Argel realiza en la práctica medidas especiales como dar preferencia a estos documentos, concluye la respuesta del Gobierno.
********************************************************
8.-MARRUECOS-ESPAÑA-RELACIONES-OPINIÓN
http://www.abc.es/20070715/nacional-nacional/veis-algo-extrano-disparad_200707150249.html
ABC
«Si veis algo extraño, disparad»
POR PALOMA CERVILLA. MADRID.
Hubo tensión, algo de miedo, buen humor y alguna que otra sorpresa. La operación de «reconquista» de Perejil hace cinco años, con la que se puso fin a la ocupación marroquí de este pequeño islote de soberanía española de no más de quinientos metros de largo, es recordada en ABC por algunos de sus protagonistas como una relevante actuación de las Fuerzas Armadas, no por la envergadura de la misma, sino por lo que subyacía detrás de este pulso lanzado por el vecino marroquí.
El inicial desconocimiento de las intenciones reales de Marruecos (¿por qué se ocupaba este islote tan insignificante, sobre la mesa, para España y Marruecos?, ¿escondía unas pretensiones más ambiciosas sobre otras plazas como Ceuta y Melilla?, ¿con qué fuerza militar contaba Marruecos para mantener este desafío?) convertían la operación en una incógnita sobre su resultado final.Estas fueron algunas de las preguntas a las que intentaron responder los responsables militares y políticos que tuvieron que diseñar el dispositivo militar.
«Fueron unos días de una gran tensión y hubo más de un momento difícil y complicado», comenta una de las fuentes consultadas por ABC. «Se plantearon, fundamentalmente, dos alternativas: la intervención de la Armada, a través de buceadores que ocuparan la isla, y la actuación de las Fuerzas Especiales, que fue la que finalmente se utilizó», recuerdan los testigos. «La operación era sencilla, pero el problema era que no se sabía lo que había detrás y, por eso, hubo que poner en alerta a todas las Fuerzas Armadas y tener previsto un despliegue para operar en el norte de África».
Desde un primer momento, lo esencial para el Gobierno de José María Aznar era disponer de información sobre el tipo de armamento con el que contaban los marroquíes que habían ocupado la isla y cuántos eran. Para conseguir este objetivo, los servicios de inteligencia se pusieron a trabajar y «realizaron un trabajo excepcional».
Con los datos en la mano y tras el fracaso de los esfuerzos diplomáticos desplegados para recuperar la normalidad de un «territorio que no era valioso, pero sí tenía un valor simbólico», tres días después de la ocupación se da la orden de preparar un plan de acción. La operación, que tiene lugar el miércoles 17 de julio, se dispuso a lo largo del fin de semana.
«Se quiso dar una sensación de normalidad durante esos días para no descubrir ningún tipo de movimiento», cuentan los testigos. Una normalidad que consistía en la no utilización de los coches oficiales y en cumplir los ritos habituales de comer en casa a la hora de siempre. Esta normalidad la rompió el jefe de la unidad de las Fuerzas Especiales, al que también se le pidió discreción cuando se le citó en el Ministerio de Defensa para preparar el despliegue, pero que cruzó el Paseo de la Castellana, desde el hotel donde estaba alojado, con el uniforme de camuflaje y la boina verde. Esto obligó a taparlo con una capa, a pesar de las altas temperaturas, en el momento de ir al Palacio de la Moncloa a presentarle el dispositivo al presidente del Gobierno.
Con el visto bueno al plan militar, días antes de su inicio, los jefes de las unidades que iban a participar en la recuperación de Perejil comenzaron a reclutar a los soldados que tomarían parte en la misión. «Recibí una llamada de mi jefe diciendo que necesitaban pilotos que utilizaran gafas de visión nocturna», comenta uno de los protagonistas de la operación, un piloto, «y que nos presentáramos en la unidad, sin decirnos para qué. Posteriormente, sólo nos apuntaron que posiblemente habría que realizar una operación en Perejil».
Tres días antes de la acción, cinco helicópteros se desplazan a la base de Morón y allí se organizó lo que se denomina el «orden de batalla», el lugar y la posición que iban a ocupar en el dispositivo diseñado. A los militares que van a participar se les entregan las «reglas de enfrentamiento», un manual de 120 páginas en inglés que sorprende a los presentes. Los mandos se dan cuenta de que será imposible conocer al detalle este manual y les dicen: «Os lo voy a resumir; cuando veáis algo extraño, disparad».
La tarde previa al inicio de la operación, cuya orden se produce a las once de la noche del martes 16 de julio, en el centro de operaciones ubicado en la sede del Ministerio de Defensa se reúnen el ministro Federico Trillo, el secretario de Estado de Defensa, el secretario general y el director general de Política de Defensa. Estos responsables ministeriales se comunican por videoconferencia con el buque «Castilla», donde se encuentra el almirante que está al mando de la operación militar.
Los helicópteros ya han despegado y se dirigen a una base auxiliar en Tarifa para repostar combustible. Antes de llegar a Perejil todavía había tiempo de «abortar la operación», reconoce uno de los protagonistas, si Marruecos hubiera dado un paso atrás. Pero los soldados ya se han despedido de sus amigos y familiares. «Estaba convencido de que nos darían un pepinazo y de que iba a morir ahogado», dice uno de los soldados. «Me despedí especialmente de un amigo mío porque mi helicóptero era el primero y sentí que me podía morir», añade.
A las cuatro y media de la madrugada, los helicópteros ya van camino de Perejil. «Había un viento muy fuerte, con una deriva de cuarenta grados a la izquierda y llegamos al islote porque teníamos GPS, que si no hubiera sido imposible».
Los aparatos se ven obligados e elevar su altura hasta los mil pies «por los cables de líneas eléctricas. Cuando divisamos la costa bajamos a ochenta y vimos el despliegue de la Armada». En los helicópteros, junto con los pilotos, iban los soldados de las Fuerzas Especiales que tomarían tierra. Unos militares «extremadamente valientes» que, entre otras funciones, iban con una cámara para buscar información y enviársela a las unidades de tierra. El movimiento de la aeronave y el hecho de que tuviera que fijar la vista en un único objetivo provocó náuseas en uno de los militares, «que se pasó todo el vuelo vomitando».
Con las cámaras infrarojas intentaban divisar el lugar donde se encontraba el enemigo: «Veíamos muchos puntos blancos que no paraban de moverse, primero creíamos que era el enemigo, pero después nos dimos cuenta de que eran las famosas cabras de Perejil, pero entonces no se sabía nada».
Cuando se situaron sobre el islote comenzó la ocupación, siguiendo las instrucciones del «cuadrante que habíamos hecho sobre la isla». Los soldados tocan tierra, «avanzaban poco a poco por temor a que el suelo estuviera minado y vieron una tienda de campaña porrillera (sic)». Pero no se veía al enemigo, entraron con mucha precaución y ya vieron dentro a los militares marroquíes. Eran entonces las seis y media de la madrugada. A los seis marroquíes se les trató con la «máxima corrección», siguiendo las instrucciones de los mandos, y se les traslada a Ceuta.
La operación ha finalizado, los helicópteros regresan a Tarifa. «Íbamos muy contentos porque pensábamos que algunos no regresaríamos. Tuvimos suerte de que no pasara nada y que todo saliera bien».
********************************************************
9.-SÁHARA/ESPAÑA-ACTOS
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/millar/manifestantes/solidarizan/pueblo/saharaui/elpepuespcat/20070716elpcat_16/Tes
EL PAIS
Más de un millar de manifestantes se solidarizan con el pueblo saharaui
EL PAÍS - Barcelona - 16/07/2007
Unas 1.150 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en el centro de Barcelona para denunciar "la grave situación" que vive el pueblo saharaui en los campos de refugiados desde hace más de 30 años y reclamar del Gobierno central "la inmediata aplicación del Plan de Paz para la Libre Autodeterminación del Sahara Occidental". La delegación del Frente Polisario en Cataluña, organizadora de la protesta, criticó "el estado de sitio" al que está sometido el territorio del Sahara Occidental, "donde la ciudadanía está expuesta de forma cotidiana a flagrantes violaciones de sus derechos más fundamentales".
La marcha se inició en la ronda de Sant Pere y finalizó en el Pla de Palau, frente a la Delegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto. Después, los participantes se desplazaron hasta L'Hospitalet para continuar la protesta con una fiesta popular. En la manifestación participaron asociaciones de apoyo al pueblo saharaui procedentes de toda Cataluña.
---
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070715193534&ch=69
EUROPA PRESS
Sáhara.- Más de un millar de personas se manifiestan en Barcelona para solidarizarse con el pueblo saharaui
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.150 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron hoy en el centro de Barcelona para denunciar "la grave situación" que vive el pueblo saharaui en los campos de refugiados desde hace más de 30 años y reclamar al Gobierno central "la inmediata aplicación del Plan de paz para la Libre Autodeterminación del Sahara Occidental".
La delegación del Frente Polisario en Cataluña, que fue quien organizó la protesta, criticó en su convocatoria "el estado de sitio" al que está sometido el territorio del Sahara Occidental, "donde la ciudadanía está expuesta de forma cotidiana a flagrantes violaciones de sus derechos más fundamentales".
La marcha se inició sobre las 11.00 horas en la confluencia de la Ronda de Sant Pere y paseo de Gràcia, cerca de plaza Catalunya, y continuó por Via Laietana hasta el Pla de Palau, frente a la subdelegación del Gobierno, donde se leyó un manifiesto.
Después, los participantes se desplazaron hasta el parque de Can Boixeras de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para continuar la protesta con una fiesta popular.
En la manifestación participaron asociaciones catalanas de apoyo al pueblo saharaui como la Asociación catalana de amigos del pueblo saharaui (Acaps), Terres de l'Ebre con el Pueblo Saharaui, Lembarki de Palafrugell, y Sant Martí con el Sahara, entre muchas otras, así como niños saharauis, familias de acogida, y saharauis residentes en Catalunya.
--
Más de un millar de personas se manifiestan en Barcelona para ...
Terra España -
La delegación del Frente Polisario en Cataluña, que fue quien organizó la protesta, criticó en su convocatoria 'el estado de sitio' al que está sometido el ...

********************************************************
10.-MUJER-MUNDO ISLÁMICO
http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/Mujer/politica/paises/tradicion/islamica/elpepiopi/20070716elpepiopi_5/Tes
EL PAIS
Francisca Sauquillo es presidenta del Movimiento por la Paz (MPDL).
TRIBUNA: FRANCISCA SAUQUILLO
Mujer y política en países de tradición islámica
FRANCISCA SAUQUILLO 16/07/2007
La discriminación contra la mujer es un fenómeno que se observa en diferentes sociedades desde tiempos remotos. Sea cual sea el continente, este hecho social ha estado presente y se refleja a través de una variedad de actitudes cuyo denominador común es el trato de desigualdad en el que se confina a la mujer en relación con el varón.
Sin embargo, la lucha de la mujer para conseguir la igualdad de género ha llevado progresivamente a la adopción de diversos instrumentos jurídicos en defensa de sus derechos. A ello han colaborado también diferentes encuentros internacionales celebrados con una agenda bien centrada en la mejora de la condición de la mujer.
Como contribución a ese objetivo, cabe citar las jornadas Participación de la mujer en países de tradición islámica, que, organizadas por el Instituto de la Mujer y el Movimiento por la Paz -MPDL- tuvieron lugar en Madrid los pasados 26 y 27 de junio. El evento reunió a un buen número de mujeres, españolas y árabes, representantes destacadas de los ámbitos político, social y académico de sus respectivos países, que debatieron sobre el respeto a los derechos de las mujeres en el islam, afirmando la necesidad de erradicar la pobreza y el analfabetismo como medios para mejorar el acceso de las mujeres a una plenitud de sus derechos.
La discriminación contra la mujer empieza ya desde la in-fancia. Según las estadísticas de Unicef de 2003, el mundo árabe y el África Subsahariana son las dos regiones del mundo donde las mujeres sufren más discriminaciones en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Por ejemplo, en Malí, sólo el 16% de mujeres están alfabetizadas, mientras que en Níger la proporción es del 9%. Ante estas desigualdades, la consecuencia es obvia: ¿cuántas mujeres instruidas van a poder asumir las funciones estatales? Ciertamente muy pocas.
Entre los países de tradición islámica, fue Líbano, en 1952, el primero en reconocer el derecho que tenía la mujer a elegir y a ser elegida. Túnez constituye también una excepción entre los países árabes, por haber llevado lejos la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. Las reformas emprendidas en este campo desde 1956, al acceder el país a su soberanía, han facilitado la participación de la mujer tunecina en la gestión política de su país.
Posteriormente, un buen número de países árabes se fueron sumando a la iniciativa. Kuwait, en 2005, fue uno de los últimos países de la región que reconocieron ese derecho a la mujer, llegando a nombrar, en lo que fue un hito histórico en la pequeña monarquía del Golfo, a Masuma Al Mubarak como ministra de Planificación y Desarrollo Administrativo, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer kuwaití en acceder al Ejecutivo de su país.
Hoy, el derecho de la mujer a elegir y ser elegible es reconocido en las legislaciones de casi todos los países del mundo. Sin embargo, las mujeres ocupan solamente, según estadísticas de 2005, alrededor de un 16% de los escaños parlamentarios del mundo entero.
A pesar de estos avances, el ejercicio de los derechos políticos reconocidos a la mujer en los países de tradición islámica varía según el peso de la tradición y de la cultura en la política de cada uno de esos países. Igualmente, persisten otras desigualdades en algunos sectores, entre ellos, el económico y el laboral. A formación y competencias iguales entre hombres y mujeres, la diferencia de responsabilidades en la jerarquía y en las remuneraciones es evidente. Sin embargo, las mujeres suponen una parte muy importante de la población de los países árabes, siendo los países del Golfo extremadamente representativos en este aspecto -las ciudadanas saudíes, por ejemplo, son más de la mitad de la población del país, y, ya en 2002, acumulaban casi el 40% de la riqueza del ámbito privado-. La mujer constituye, pues, un elemento importantísimo en el desarrollo económico, político y social de la región.
Es cierto que muchos países árabes, entre los que Marruecos constituye un ejemplo destacado, han introducido recientemente reformas en sus legislaciones y puesto en marcha estrategias para favorecer la participación política de las mujeres. Sin embargo, a pesar de estos cambios, queda mucho camino que recorrer para lograr una igualdad de trato en el ámbito de la política.
La globalización cultural en la que se han involucrado diferentes naciones del mundo ha ido rompiendo viejos esquemas culturales del mundo árabe, despertando la conciencia de las mujeres. La política ha dejado de ser una actividad exclusivamente reservada a los hombres. Los derechos políticos y civiles, es decir, los derechos de elegir y de ser elegible, que se consideran como derechos humanos, hay que recordar una y otra vez, que son también derechos de las mujeres.
Para reforzar ese cambio de mentalidad, se han ido creando redes de solidaridad para emprender iniciativas encaminadas a lograr la igualdad de trato con el varón, prolongando esa igualdad a todos los terrenos, en particular, el de la gestión política y el ejercicio del poder.
Es el caso de la Red de Mujeres Árabes, creada en enero de este mismo año, y que celebró su I Conferencia los pasados 17 y 18 de junio en Ammán (Jordania), con el objetivo de convertirse en una plataforma de capacitación, denuncia y sensibilización sobre los derechos de la mujer árabe y precursora de cambio para la aceptación y conocimiento de sus derechos.
Sin duda, una iniciativa pionera en el ámbito de la mujer en el mundo árabe, que es un ejemplo de su participación para otros países. Y es que, en la compleja tarea de desarrollar las potencialidades de la mujer, la participación de ésta en la lucha por sus propios derechos, es la vía fundamental para conseguir una igualdad de oportunidades real en todos los ámbitos.
Francisca Sauquillo es presidenta del Movimiento por la Paz (MPDL).

***************************************************
11.-ARGELIA-CUBA-AYUDA SANITARIA
argelia-cuba 15-07-2007

Un contingente de médicos cubanos llega a Argel en marco cooperación

Un contingente formado por 126 médicos especialistas cubanos llegó hoy a Argelia para trabajar en varias regiones del país, en el marco de los acuerdos de cooperación establecidos entre los dos gobiernos.

El Ministerio argelino de Sanidad señala que los cooperantes sanitarios se instalaran al norte del Sahara, donde Cuba asiste a Argelia para la construcción de varios centros oftalmológicos dotados de moderna tecnología.

Un centenar de estos especialistas han sido destinados en las regiones de Yelfa y Messaad, donde el porcentaje de médicos argelinos es uno de los mas bajos del país.

Terra Actualidad - EFE
 

***************************************************
12.-LITERATURA SAHARAUI-POESÍA
POEMARIO/UM DRAIGA
NUEVO LIBRO DE POESIA SAHARAUI CONTEMPORANEA UM DRAIGA
Um Draiga es un libro dedicado a las víctimas del bombardeo de la ciudad saharaui del mismo nombre llevado a cabo por la aviación
marroquí en febrero de 1976, contra la población civil saharaui que escapaba indefensa de la invasión ilegal de su tierra.

Um Draiga

Autores: Ali Salem Iselmu, Bahia Mahmud Awah, Chejdan Mahmud, Limam Boicha, Luali Lehsan, Mohamed Ali Ali Salem, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Mohamed Sidati, Saleh Abdalahi, Zahra Hasnaui (Poemas). Fadel Jalifa, Fadili Yeslem, Moulud Yeslem (Ilustraciones)

 Editado por: Editorial: Diputación de Zaragoza y Um Draiga (Amigos del pueblo saharaui en Aragón)

Con prólogo del escritor Antonio Polo (Ariadna R-C) y la colaboración de Gurutze Irizar Fatimetu, superviviente del bombardeo de Um
Draiga.

 Solicitarlo en:

tienda@umdraiga.com

 
El grupo de poetas y escritores saharauis Generación de la Amistad busca hacer llegar la voz de los saharauis a todos los rincones del planeta, a través de la poesía.

 Constituido como grupo hace dos años en Madrid, recoge y adapta la larga tradición poética de los saharauis, porque "cuando nació el primer saharaui, la poesía ya estaba allí".
 
Los suyos son "versos de amor y de arena, de sangre y de sudor, de sed y de espejismos, de sueños y de esperanzas".

 El destierro, la peregrinación y la indiferencia del mundo marcan sus poesías, pero gracias a sus versos sobreviven a la adversidad.

 ***************************************************
13.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
GOOGLE-BREVES
Nueve niños saharauis han venido este año en el programa ...
Hoy Digital - Hace 1 hora
Nueve niños saharaui del programa Vacaciones en Paz se encuentran acogidos por familiares de Zafra, dos menos con respecto al año pasado debido a que hubo ...
 

«Es importante que la ampliación del parque empresarial salga ...
Hoy Digital - Hace 1 hora
-Ahora hemos aprobado una ayuda de 3.000 euros destinada al pueblo saharaui, y hemos ampliado la ayuda de 8.000 euros para la ejecución de pozos en Kenia, ...
 

Cruz Roja de Villaviciosa pierde una ayuda local por deudas de una ...
El Comercio Digital (Asturias) - Hace 1 hora
Las entidades beneficiadas han sido la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, a la que se le han concedido 3.000 euros, y la Fundación Cauce, ...
 

El Ayuntamiento se gastará 18.000 euros en acoger a niños saharauis
El Día de Córdoba - hace 2 horas
El Ayuntamiento subvencionará con 18.000 euros el proyecto Vacaciones en paz 2007, impulsado por la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis y que ...

Juegos y cariño para un verano en paz
El Periódico (Aragón) - hace 3 horas
A cambio, y desde el pasado jueves, 150 niños saharauis disfrutan ya de la compañía de nuevos padres y hermanos de acogida, con los que pasarán este verano ...

«Hoy aprobamos el cheque-bebé de 600 euros para los niños nacidos ...
ABC - hace 4 horas
... el Ayuntamiento desde 1997 con el proyecto de «Vacaciones en paz» para niños saharauis y otros proyectos para ayudar a los niños más necesitados. ...

Las familias nazarenas apoyan al Sáhara libre con cariño y solidaridad
La Semana de Dos Hermanas - hace 12 horas
La mayoría de los niños saharauis que vienen dentro del programa 'Vacaciones en paz' realizan revisiones médicas en el Sistema Andaluz de Salud. ...
 

Local: El Ayuntamiento subvencionará con 18.000 euros la acogida ...
cordobainformacion.com - hace 16 horas
Además, la iniciativa también acredita razones de interés social, porque contribuye a la mejora de la salud de los niños saharauis, al tiempo que favorece ...
 

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?