17.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 17 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!-DESMENTIDO OFICIAL
-SPS(RASD) :RASD/MARRUECOS/DESMENTIDO:EL EMBAJADOR SAHARAUI DESMIENTE LAS ALEGACIONES DE LA M..A.P.

2.-SÁHARA OCUPADO-ESPAÑA/IBERDROLA-EXPOLIO
-EL PAIS:ROSA MONTERO :Monstruo

3.-SÁHARA-OPINIÓN-"EL MURO"
-LEVANTE:Sáhara /JOSEP Mª JORDÁN GALDUF
-LA REPÚBLICA:Luis Portillo Pasqual del Riquelme :Dar la talla

4.-ESPAÑA/MARRUECOS/FRANCIA-INMIGRACIÓN-PROPAGANDA
-EL PAIS:Una asociación de agricultores protesta por una película sobre los inmigrantes de El Ejido
-EUROPA PRESS/EL PAIS: Los agricultores protestan por un documental sobre El Ejido auspiciado por Marruecos

5.-MAGREB-"LIBERTAD DE PRENSA"
-CANAL SOLIDARIO:Voces ocultadas, realidades olvidadas: la libertad de expresión en el Magreb

6.-MARRUECOS/EL CARIBE
-EL FARO:Rabat recaba el apoyo de CARICOM para Tánger 2012 /Por : EFE

7.-LITERATURA-SÁHARA
-CEAS-ASF. Revista monográfica sobre el Sáhara : Arquitectos Sin Fronteras (Revista junio 2007)

8.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS
-CEAS/POEMARIO:MANIFESTACION BURGOS CON EL SAHARA. MANIFIESTO

9.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
-EL MUNDO:VIAJEROS PUEDEN PARTICIPAR EN PROYECTOS LOCALES :ONG ofrecen planes de 'vacaciones solidarias' en países en vías de desarrollo [... y los campamentos saharauis de Tinduf ]
-GOOGLE-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!-DESMENTIDO OFICIAL
http://www.spsrasd.info/fr/infos/2007/07/sps-160707-2.html
RASD/MARRUECOS/DESMENTIDO

EL EMBAJADOR SAHARAUI DESMIENTE LAS ALEGACIONES DE LA M..A.P.
Argel , 16/07/2007 (SPS)
El Embajador saharaui en Argelia, MOHAMED YESLEM BEISSAT ha desmentido las palabras difundidas por la Agencia marroquí de informacion (MAP) haciendo pasar a El Aaiún ocupado como escenario de actos terroristas, en el curso de una declaración al "Quotidien de Oran" aparecida en su edición de este lunes.
Sr. BEISSAT que comenta las palabras del despacho difundido por la MAP, ha calificado estas palabras de "propaganda malsana con la intención de esta Agencia de querer mezclar a los Saharauis con el propósito, añadió, de "realizar un  atentado a  NUESTRA CAUSA Y NUESTRO COMBATE POR LA AUTODETERMINACIÓN".
"Esta actitud en la que está comprometida la MAP desde hace 3 años, es un signo de irritación y de gran manipulación respecto al respeto que se tiene al PUEBLO SAHARAUI Y A LA R.A.S.D.", estimó el diplomático saharaui.
A propóstito del incidente informado por la MAP, Sr. Beissat ha afirmado que hasta el sábado por la tarde, "ninguna información nos ha llegado de los Territorios Ocupados", concluyó Quotidien d'Oran. (SPS)
020/090/000 161300 JUL 07 SPS
[NOTA: TRADUCCIÓN LIBRE DE MARIBEL LINARES]
***************************************************
2.-SÁHARA OCUPADO-ESPAÑA/IBERDROLA-EXPOLIO
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Monstruo/elpporopi/20070717elpepiult_2/Tes
EL PAIS
ROSA MONTERO
Monstruo
ROSA MONTERO 17/07/2007
Iberdrola ha firmado un acuerdo con la compañía eléctrica de Marruecos para construir un parque eólico en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. La asociación WSRW (Western Sahara Resource Watch) ha denunciado el pacto, porque los recursos naturales del Sáhara Occidental no son propiedad de Marruecos. Es una violación de la ley internacional: la ONU condenó, en una declaración del 29 de enero de 2002, que Marruecos venda recursos naturales que no son suyos. WSRW pide a Iberdrola que suspenda el trato y le recuerda que siete compañías petrolíferas internacionales se han ido del Sáhara Occidental después de que WSRW hablara con sus accionistas, con los sindicatos, con la prensa y las autoridades de sus países. Para decirlo claro y corto: hacer ese parque eólico con Marruecos sería un robo, una guarrada comercial que ensuciaría clamorosamente la imagen de Iberdrola.
He aquí una pequeña injusticia que se puede enmendar, dentro de la enorme injusticia del drama saharaui. Por lo menos eso, por lo menos no permitamos que vayan robándoles por detrás. Acabo de recibir un magnífico, desolador artículo de un joven saharaui, Haddamin Moulud Said. Haddamin teme que "la falta de justicia, la frustración, el desencanto, la rabia y el hecho de no tener nada que perder" se estén condensando en el Sáhara Occidental justo cuando Al Qaeda se ha consolidado como fuerza terrorista en el Magreb. Y explica que hasta ahora los saharauis sólo tenían como enemigo a Marruecos, pero se sentían respaldados por la legalidad internacional. Por eso apostaron siempre por el pacifismo, y por eso, para evitar la xenofobia y el fanatismo, los saharauis, con asombrosa lucidez, llevan 30 años mandando a sus niños a Europa. Pero ahora, dice Haddamin, se sienten abandonados incluso por la comunidad internacional: "¿Con qué argumentos podrán los padres convencer a sus hijos de que no se enrolen en el terrorismo?". Por primera vez se han usado algunos cócteles molotov contra la brutal represión policial marroquí, y eso, añade con angustia, podría ser la punta del iceberg. Tristísimas y muy sabias las palabras de Haddamin. Estamos gestando un nuevo monstruo terrorista, hijo de nuestra arbitrariedad y nuestra sordera.
---
-
http://www.larepublica.es/spip.php?article6172
LA REPÚBLICA
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Dar la talla
00:04h. del Martes, 17 de julio.

Una vez más, nuestra gente del mundo del cine ha sabido estar a la altura de las circunstancias, con la publicación en EL PAÍS (28/05/2007, p. 17) del artículo "Abre tus ojos al Sáhara", avalado por más de medio centenar de firmas; un artículo bello, conmovedor y solidario con la causa del Pueblo Saharaui, en el que piden al presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, que sea valiente, se sacuda ambigüedades y defienda los legítimos derechos de ese pueblo pacífico, creativo y hospitalario al que España abandonó a raíz de la tristemente célebre Marcha Verde y los Acuerdos de Madrid de 1975.
Nuestros cineastas ya supieron estar a la altura de las circunstancias en la Gala de los Premios Goya 2003, al otorgar el primer premio a "El efecto Iguazú", el mejor largometraje documental y un excelente relato de la lucha de los trabajadores de Sintel, y que recibió la mayor ovación de toda la Gala ante las cámaras de televisión.
De nuevo, al año siguiente, no sólo supieron estar a la altura de las circunstancias en la Gala de los Premios Goya 2004, sino que recogieron como nadie mejor el clamor popular y el sentir de la inmensa mayoría ciudadana con su grito de "¡No a la Guerra!" ante las cámaras de TVE, poniéndose así a la cabeza de un ingente movimiento ciudadano y social contra la repugnante guerra de Irak que logró movilizar a millones de personas y sacar a las tropas españolas de esa infernal guerra, promovida mediante todo tipo de mentiras de los poderosos del mundo (y de algún que otro pequeño mequetrefe). Siempre agradeceremos al presidente Rodríguez Zapatero esa valiente decisión.
Más recientemente, nuestros cineastas han vuelto a dar la talla moral, humana, política y solidaria con la elaboración y publicación del conmovedor artículo arriba citado, en estrechísima empatía con la firme voluntad del paciente pueblo saharaui y el sentimiento mayoritario de la población española, que desea una solución pacífica, justa y definitiva para que ese pueblo tan querido como olvidado y maltratado pueda vivir pronto un futuro en libertad en una tierra que es suya. Una vez más, nuestra gente del mundo del cine ha sabido dar la talla como nadie. El pueblo saharaui les estará eternamente agradecido, y una gran mayoría de españoles también. Gracias, muchas gracias. Sería deseable que tradujeran el mencionado artículo al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon.

**********************************************
3.-SÁHARA-OPINIÓN-"EL MURO"
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3596&pIdSeccion=5&pIdNoticia=321389
LEVANTE
Sáhara JOSEP Mª JORDÁN GALDUF

Un mapa del Sáhara Occidental, la última colonia que España dejó en África en 1975. El Aaiún se encuentra al norte del país, junto a la costa. Es uno de los escenarios de la novela de Luis Leante Mira si yo te querré. El verano es una espléndida época para leer, y ésta es una buena historia de amor a caballo entre dos tiempos y dos culturas. Aquel tiempo, tras la muerte de Franco, cuando España retiraba sus tropas y se iniciaba en paralelo la ocupación del territorio por parte de Marruecos mediante la Marcha Verde. Nuestro tiempo, cuando la vida de algunos de los personajes de la novela exhibe ya muchas cicatrices y se descubre su destino. Dos o más culturas, diversas formas de vivir y, por encima de todo, el afán de supervivencia de un pueblo olvidado en el desierto.

El mapa del Sáhara Occidental nos muestra una línea negra que divide en dos partes el país de norte a sur. Es el muro defensivo construido por el Ejército de Marruecos en su larga guerra contra el Frente Polisario. Al oeste del muro está la parte cercana a la costa y, además de El Aaiún, aparece Bucra, importante por sus minas de fosfatos (conviene saber que el Sáhara dispone de cerca de un 30% de las reservas mundiales de ese mineral). A la otra parte del muro, en la parte oriental del país, se halla el de­sierto y, entre distintos poblados, aparece Tifariti, otro de los escenarios de la novela de Luis Leante. Y no muy lejos de allí, al otro lado de la frontera con Argelia, está Tinduf, donde viven en la actualidad como refugiados la mayor parte de los saharauis.

Ahí tiene el Polisario el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y desde allí sigue reivindicando un referéndum de autodeterminación del país. ¿Cuánto tiempo puede vivir un pueblo en esas condiciones tan difíciles, en pleno desierto y contando tan sólo con la ayuda exterior? Mientras tanto, ¿cómo condiciona esa situación a Marruecos, que se ve obligado a gastar una parte importante de su presupuesto en la acción defensiva en el Sáhara Occidental, cuando le convendría utilizarlo en gastos sociales necesarios para impulsar el desarrollo y el bienestar de su población?

Después de haber interrumpido sus contactos durante más de diez años, Marruecos y el Frente Polisario acaban de iniciar una nueva ronda de negociaciones bajo el auspicio de la ONU. Marruecos no acepta renunciar a la soberanía del Sáhara, y el Polisario no acepta en principio la fórmula de una autonomía para el país que les propone Marruecos. Como era de prever, los primeros contactos no han fructificado, pero han quedado en seguir las negociaciones en septiembre. Sería muy bueno que se llegase a un acuerdo en beneficio de ambas partes y de las relaciones entre Marruecos y Argelia. Todo ello compondría un Magreb más estable y con más potencial de desarrollo. Las visitas de los niños del Sáhara a las casas de las familias valencianas y españolas tendrían un regreso más feliz y esperanzador. La novela de Luis Leante retrataría un escenario definitivamente pasado, aunque ahí hayan dejado su alma, como sucede siempre, tantas personas.

*Catedrático de Economía Aplicada. Universitat de València
*******************************
4.-ESPAÑA/MARRUECOS/FRANCIA-INMIGRACIÓN-PROPAGANDA
http://www.elpais.com/articuloCompleto/espana/asociacion/agricultores/protesta/pelicula/inmigrantes/Ejido/elpepiesp/20070717elpepinac_12/Tes
Una asociación de agricultores protesta por una película sobre los inmigrantes de El Ejido
EP - Almería - 17/07/2007
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) instó ayer a la Subdelegación del Gobierno en Almería a actuar ante el estreno de un documental sobre las condiciones de vida de los inmigrantes en El Ejido. La organización cree que forma parte de "una campaña orquestada desde Centroeuropa para desprestigiar" la producción de frutas y hortalizas de la provincia.
La COAG informó de que la cinta La loi du profit (La ley del beneficio), una coproducción franco-belga-marroquí, ha sido estrenada ya en cines de toda Europa y emitida el 24 de mayo en el canal francés Arte y cuenta con el amparo de la Fundación Hassan II, creada por la casa real de Marruecos. La COAG se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de El Ejido en caso de que éste decida emprender acciones legales.
La loi du profit recoge afirmaciones como que los agricultores no quieren dar papeles a los inmigrantes para que puedan traer a sus familias, "cuando", recuerda la COAG, "el último proceso de normalización arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados sólo en el sector agrícola".
El secretario provincial de la organización, Andrés Góngora, alertó sobre "la gran repercusión que este tipo de informaciones" tienen en los mercados de destino de las hortalizas de Almería, y auguró un desastre de no adoptar medidas urgentes: "Acabaremos perdiendo la posición de privilegio".
--
http://www.elpais.com/articulo/espana/agricultores/protestan/documental/Ejido/auspiciado/Marruecos/elpepuesp/20070716elpepunac_22/Tes
EUROPA PRESS/EL PAIS
 Los agricultores protestan por un documental sobre El Ejido auspiciado por Marruecos
La cinta, una coproducción franco-belga-marroquí, recoge testimonios tergiversados para desprestigiar a los empresarios españoles, según la asociación agraria COAG
EUROPA PRESS - Almería - 16/07/2007
Un documental que denuncia la precaria situación en la que viven los marroquíes que trabajan en el municipio almeriense de El Ejido ha levantado ampollas entre los agricultores de la zona, que han acusado a los autores del documental de "desprestigiar la producción de frutas y hortalizas de Almería". Así, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado la actuación de la Subdelegación del Gobierno en la provincia contra el estreno de dicho documental que, según la organización agraria, ahonda en los clichés sobre las condiciones de vida de la mano de obra inmigrante en el campo almeriense dentro de lo que considera "una campaña orquestada desde Centroeuropa para desprestigiar" al sector.
La cinta La loi du profit (La ley del beneficio) es una coproducción franco-belga-marroquí dirigida por el realizador Jawad Rhalib, estrenada ya en cines de toda Europa, emitida el pasado 24 de mayo en el canal Arte de la televisión francesa y con el amparo de de la Fundación Hassan II, creada por el Gobierno alauita para velar por los marroquíes que viven en el extranjero.
COAG, que ha trazado un paralelismo entre esta actitud y la realidad del Consulado de Marruecos en Almería que -sostiene- "ha sido reprendido recientemente por desentenderse de la situación de sus menores en situación de desamparo", ha tendido asimismo la mano al Ayuntamiento de El Ejido en caso de que decida emprender cualquier tipo de acción contra los responsables de la película.

Testimonios tergiversados
En concreto, La loi du profit recoge afirmaciones tales como que los agricultores no quieren dar papeles a los trabajadores inmigrantes para que puedan traer a sus familias "cuando -recuerda- el último proceso de normalización arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados sólo en el sector agrícola, la mayoría de los cuales abandonaron a sus contratadores pocos meses después de regularizar su situación".
Los agricultores denuncian que el documental tergiversa los testimonios de algunos empresarios agrícolas de la zona y en la propia web de la productora se recogen diversos recortes de la prensa belga de este mismo año en los que bajo, títulos tan "sensacionalistas" como 'El infierno bajo plástico' o 'Una sucursal del infierno', plantean "cuál es el coste humano de las verduras españolas que se venden en nuestros supermercados".
***************************************************
5.-MAGREB-"LIBERTAD DE PRENSA"
http://www.canalsolidario.com/web/noticias/noticia/?id_noticia=9020
CANAL SOLIDARIO
Voces ocultadas, realidades olvidadas: la libertad de expresión en el Magreb
Prisioneros por tratar temas prohibidos, persecuciones lingüísticas e ideológicas, agresiones, control permanente y confiscación de recursos familiares. Son varios tipos de represión que suponen la vulneración de la libertad de prensa.

Jordi Martínez / Redacción (16/07/2007)
La libertad de expresión y de información es una base fundamental para crear una opinión pública libre, algo que hasta el momento resulta difícil en los países del Magreb. Quien hace esta afirmación es Amnistía Internacional, que la semana pasada reunió en Barcelona a periodistas del Magreb que han sido prisioneros de conciencia para hablar de manera libre sobre la falta de libertad y las represiones en sus países.

Argelia, Marruecos y el Sáhara Occidental y Túnez, tres regiones que se encuentran juntas en el mapa pero a la vez separadas y divididas por sus propios gobiernos. Según Sihem Bensedrine, portavoz y cofundadora del Consejo Nacional por las Libertades en Túnez (CNLT), "no existen redes de comunicación en nuestros países (...) Los tunecinos no podemos leer los periódicos marroquíes ni argelinos ni viceversa".

Para Ali Lmrabet, periodista marroquí y corresponsal del diario El Mundo en Marruecos, esto se produce porque "no hay un sólo componente democrático en el mundo árabe", y porque en la actualidad "ya no existe el periodismo de los años 90, que fue para nosotros un referente". Según Lmrabet, en Marruecos se aplica lo que se llama "inteligencia dictatorial", es decir, que el Gobierno manipula inteligentemente la opinión a su parecer.

"En Marruecos, por ejemplo, podemos criticar a un ministro pero cuando tocamos la esencia del poder (la monarquía), el tema de la religión o el Sáhara, no tenemos ninguna libertad". "No podemos hacer una reflexión neutral en torno a la monarquía o el Sáhara occidental"; sobre esta última cuestión "nos obligan a escribir 'Sáhara marroquí'" y el hecho de "escribir que los refugiados saharauis son refugiados es castigado", advierte Ali Lmrabet.

Según Lmrabet, eso hace que a veces la imagen que se tenga de Marruecos desde el exterior parezca limpia y placentera, aunque en su interior se encuentra sucia e incómoda. Y añade: "Tanto Marruecos, como Argelia o Túnez son la misma historia pero la represión es diferente".

Movimientos asociativos por la libertad de expresión

Por su parte, Salem Zenia, escritor argelino que escribe en lengua bereber o amazigh, explica que en Argelia la posibilidad de elección en el terreno político es similar a la de Marruecos y se reduce "al régimen o los islamistas". En Argelia, "el régimen es sólido por los recursos, el petróleo", añade.

Este escritor argelino ha sido acogido en el programa "Escritor refugiado" del Pen catalán y bajo la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), porque es doblemente perseguido en su país: lingüísticamente, debido a que literariamente sólo se expresa en amazigh, y por "la amenaza de los grupos integristas por la creación de un Estado islámico donde no tiene espacio otra opción religiosa", señalan desde el Pen catalán.

Salem Zenia está de acuerdo con sus compañeros de profesión en que la vuelta de la libertad de información y expresión pasa por los movimientos asociativos y por los puntos de contacto entre las diferentes asociaciones, que actualmente "casi no existen porque las autoridades les han cortado el camino". Muchos directivos argelinos han huido del país, y "para el poder está bien que se vayan los que no están de acuerdo con él", añade.

Control de la Red

Llegada desde Túnez, Sihem Bensendrine señala que Internet está bajo control total de la "policía de la información. Todo el flujo de información que sale y llega de Internet es controlado". En el país, su diario Kalima es víctima de este bloqueo y, aunque esta mujer y su familia han sido perseguidos por la policía política, ella sigue en la secretaría general del Observatoire pour la liberté de pressé, d'édition et de création en Tunisie, que publica informes periódicos sobre violaciones de las libertades fundamentales.

"Además de esto, actualmente tenemos un ciberdisidente y jóvenes acusados de ciberterrorismo cuyo único terrorismo es visitar sitios webs prohibidos", señala Sihem Bensendrine. Por ese motivo, "los periodistas libres han desaparecido, se han ido al exilio".

Más información:
Consulta en Amnistía Internacional en qué situación se encuentran las libertades de expresión e información en Argelia, Marruecos y el Sáhara Occidental y Túnez.

Canal Solidario-OneWorld 2007
*********************************
6.-MARRUECOS/EL CARIBE
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=29884
EL FARO
Rabat recaba el apoyo de CARICOM para Tánger 2012
Por : EFE

El Gobierno de Marruecos intenta desde ayer en Rabat recabar apoyo de los países del Caribe a la celebración de la Exposición Internacional de 2012 en Tánger y definir áreas de cooperación con los Estados caribeños.
Tánger aspira a convertirse en 2012 en la primera ciudad de un país africano, árabe y musulmán que organice una Exposición Internacional, y para ese año también presentan su candidatura la surcoreana Yeosu y la polaca Wroclaw.

Rabat pretende identificar posibles ámbitos de desarrollo de actividades económicas con los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con quienes ayer inaguró la primera reunión conjunta, destinada a analizar la cooperación "sur-sur", según explicaron fuentes participantes en la conferencia.

Además de casi todos los miembros de CARICOM (excepto Haití) asisten a la reunión representantes de la Dirección General de la Cooperación Española, de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED) y de varios ministerios marroquíes.

En esta reunión se pretende además avanzar en la definición del marco jurídico de las relaciones entre Marruecos y los países caribeños por la importancia que la colaboración multilateral tiene para el desarrollo de estos países.

***************************************************
7.-LITERATURA-SÁHARA
CEAS-ASF. Revista monográfica sobre el Sáhara

                                                  Arquitectos Sin Fronteras

                                                     Revista junio 2007

 

   Desde Arquitectos Sin Fronteras os enviamos un nuevo número de nuestra revista, centrado esta vez en la construcción y la  cooperación en los campos refugiados saharauis.

 

                                          Esperamos que lo encontréis interesante.

 

                                             ÁREA DE COMUNICACIÓN DE ASF

                                                      Tel. 93 310 74 90
***************************************************
8.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS
CEAS/POEMARIO
MANIFESTACION BURGOS CON EL SAHARA. MANIFIESTO

          MANIFIESTO DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SAHARA OCCIDENTAL. BURGOS JULIO DE 2007

 

 

Lejos de disminuir o desaparecer la violencia en los territorios Ocupados del Sahara Occidental,  en el año 2007 se ha intensificado más aún la represión de las fuerzas ocupantes marroquíes sobre la población saharaui.

 

Los primeros meses del año se viven en las diferentes calles y barrios de las ciudades ocupadas del Sahara Occidental con manifestaciones en contra de la presencia de ocupación marroquí. La resistencia pacifica de los saharauis se intensifica en todas las ciudades ocupadas del territorio saharaui.

 

Estas manifestaciones pacificas son duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes, que proceden a detener indiscriminadamente y seguidamente a torturar a los detenidos.

 

Todas las  organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras  han denunciado, en su informe de 2006 las violaciones sistemáticas de los derechos humanos perpetradas por el gobierno marroquí en el Sahara occidental, así como el bloqueo de seguridad impuesto al territorio.

 

El movimiento de solidaridad con el Sahara occidental quiere denunciar ante la opinión publica la alarmante situación de violación de los derechos humanos a los que está siendo sometida la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos sin que la prensa internacional pueda ser testigo de ello, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.

 

El movimiento de solidaridad con el Sahara quiere asimismo expresar su más enérgica condena por la absoluta pasividad de los organismos responsables de desbloquear el "impass" en el que se encuentra el asunto de la descolonización del Sahara Occidental. Tanto la ONU, última responsable de la puesta en práctica de las resoluciones aprobadas a favor del referéndum de autodeterminación, como la MINURSO, responsable de impedir la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, están mirando hacia otro lado ante la ola de represión ejercida por las fuerzas ocupantes y haciendo caso omiso de las múltiples cartas de denuncia recibidas en este sentido.

 

Especialmente reprobable es la actitud del gobierno de España ante estos acontecimientos, no habiendo condenado en ningún momento la represión, no expresando la más mínima queja por la prohibición de acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles, y lo que es peor, absteniéndose de forma reiterada en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui..

 

¿Es que nadie le ha explicado al presidente del gobierno que la ONU ya ha dictado más de 50 resoluciones sobre este conflicto, que solo falta aplicarlas y que el único obstáculo para ello es la intransigencia de Marruecos? ..¿Qué según la ONU, Marruecos no tiene ningún título de soberanía sobre el Sahara Occidental y su estatus en el Sahara es de País ocupante?

 

Queremos hacer un urgente llamamiento al gobierno de España, a que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. También le pedimos que paralice los contratos de venta de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión en el Sahara Occidental ocupado, y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.

 

Hacemos igualmente un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, a los distintos foros sociales, a las Instituciones, a las asociaciones de amigos del pueblo saharaui, para que se movilicen y presionen al gobierno a rectificar su política con respecto al Sahara occidental y defiendan la aplicación del plan de paz para la autodeterminación del Sahara Occidental.

 

El gobierno de España no puede ser cómplice de una nueva maniobra para despojar al pueblo saharaui de sus legítimos derechos. No se puede mantener un silencio cómplice frente a la represión marroquí y la constante violación de los derechos humanos, ni aprovecharse de las riquezas naturales de los saharauis, ni vender armamento a un país en conflicto abierto y permanente con sus vecinos...., no es moralmente aceptable, ni políticamente útil e inteligente. Después de más de 32 años, es hora de reparar esta injusticia y evitar volver a los sangrientos
inicios de este conflicto.

 

Por todo esto desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui exigimos:

 

 

                                     LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS SAHARAUIS.

                      NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

                                         NO A LA VENTA DE ARMAS A MARRUECOS

 

                                     POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA

                                                  POR UN  SAHARA LIBRE

 

 

 

                                          VER RESEÑA DE LA MANIFESTACION EN:

 

http://campilloje.blogspot.com/
***************************************************
9.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/16/solidaridad/1184605288.html
EL MUNDO
VIAJEROS PUEDEN PARTICIPAR EN PROYECTOS LOCALES
ONG ofrecen planes de 'vacaciones solidarias' en países en vías de desarrollo
? Uno de los programas ofrece una beca que cubre parte o la totalidad de la estancia
? Honduras, Marruecos, República Dominicana y Senegal son algunos de los destinos
Actualizado lunes 16/07/2007 20:07 (CET)
Violeta Molina Gallardo (EFE)
MADRID.- Aunque durante el verano millones de españoles salgan de vacaciones a la playa, algunos miles de ellos (alrededor del 80% son mujeres jóvenes), embarcan hacia el tercer mundo para convivir y trabajar mano a mano con sus habitantes.
Son las vacaciones solidarias, una iniciativa de cooperación que proponen diferentes organizaciones no gubernamentales para sensibilizar sobre los problemas de los países en vías de desarrollo y para incrementar el espíritu solidario en Occidente.
El representante de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), José Carlos Ceballos, explica que esta ONG no ofrece vacaciones ni turismo solidario, sino una "sensibilización y acercamiento" a las sociedades del sur, en las que está llevando a cabo proyectos de ayuda al desarrollo.
En la décima edición de los Cursos de Cooperación sobre el Terreno viajarán 175 jóvenes con una media de edad de 20 a 30 años. Muchos de estos viajeros gozarán de una beca institucional que financiará parte o la totalidad del importe del trayecto y la estancia.
Huyendo de convencionalismos y de zonas turísticas, los viajeros podrán conocer la realidad de Honduras, Marruecos, República Dominicana, Senegal y Túnez, o disfrutar de la experiencia combinada de El Salvador y Guatemala o Palestina e Israel.
Ceballos ha criticado las propuestas que plantean la cooperación por un periodo corto de tiempo, ya que considera mejor capacitar a los habitantes de las zonas deprimidas, generar riqueza con su trabajo y que sientan que el proyecto les pertenece, que no se trata de "un regalo o una cuestión de caridad".
Colaboración con las poblaciones locales
La organización no gubernamental Solidaridad Internacional propone otra modalidad de 'Vacaciones Solidarias', que consiste en colaborar con la población local de países del tercer mundo para limpiar sistemas de agua, realizar censos de población y talleres en escuelas o introducir nuevos cultivos.
Dentro de este programa, unas 120 personas -la mayoría entre 25 y 35 años y el 80% mujeres- pueden elegir cada año pasar su mes de vacaciones en Ecuador, Cuba, Perú, Honduras, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Senegal y los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).
Otra opción es la 16ª edición de los 'Campos de Solidaridad', organizada por la ONG Setem. Este programa consiste en la realización durante los meses de julio y agosto, de forma conjunta con organizaciones locales, de trabajos sanitarios, educativos o de comercio en Latinoamérica, India, Nepal o Togo. Cada año, la oferta de destinos aumenta conforme se van conociendo nuevas instituciones locales.
-------------------------------------------
GOOGLE-BREVES
El día 11 llegaban veintidós niños del Sáhara para ser acogidos ...
Es Diari -
El Frente Polisario no consigue aferrarse a ninguna esperanza válida para conseguir un futuro mejor y Cardona recordaba que el gobierno español continúa ...
El alcalde de Villarrobledo recibió a los niños saharauis de ...
La Tribuna de Albacete - hace 2 horas
El alcalde de Villarrobledo recibió ayer a los niños del programa Vacaciones en paz ya las familias que los acogen. Pedro Antonio Ruiz aseguró a los ...
 

La regidora da la bienvenida a los niños saharauis
La Verdad (Alicante) - hace 2 horas
La alcaldesa de Aspe, Nieves Martínez, dio ayer la bienvenida al grupo de niños saharauis, procedentes de los campos de refugiados de Tinduff, ...

Ruiz Santos recibe en el consistorio a las 12 familias que ...
Radio Azul SER - hace 18 horas
Hoy también el alcalde de Villarrobledo ha recibido a las 12 familias de la localidad que un año más, han acogido a una docena de niños saharauis durante ...
 

Comienzan las Escuelas de Verano en Alberto Alto, Almudévar y Lupiñén
Radio Huesca - hace 18 horas
... el patrimonio y otros niños procedentes de localidades próximas y, en este caso, también con un colectivo de saharauis acogidos durante unas semanas en ...
 

Una gran familia para Abba
Canarias 7 - hace 21 horas
Lo cierto es que este programa de convivencia, además de convertirse en un estímulo gratificante para muchas familias, aporta a los niños saharauis como ...

Sarria acogerá la cena de solidaridad con el pueblo saharaui
La Voz de Galicia - hace 3 horas
La representante del gobierno saharaui en Galicia, Fatma Mohamed Salem, la responsable del programa Vacaciones en Paz de la Asociación Solidariedade Galega ...
 

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?