18.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 18 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA-ONU-NEGOCIACIONES 11/12 AGOSTO
1.1. R.A.S.D.
-SPS(RASD): El Coordinador Saharaui con la MINURSO recibe al enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental
-EFE:Polisario ve 'frágil y difícil' proceso negociación con Marruecos sobre paz.El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, manifestó hoy en Gandia (Valencia) que el proceso de negociación con Marruecos para desbloquear el proceso de paz en el Sahara Occidental es 'bastante frágil y difícil'.
-1.2.MARRUECOS
-EFE:Primer ministro dice plan de autonomía ofrece 'solución definitiva' a Sahara.El plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental ofrece una 'solución definitiva' a ese territorio, según declaró hoy ante el Parlamento marroquí el primer ministro, Driss Yettú.
 

2.-MARRUECOS-SÁHARA-IMPOTENCIA MARROQUÍ/CALUMNIAS DEL MAJZÉN
-ABC:Marruecos se adelanta en la partida del Sahara y acusa al Polisario de terrorismo/LUIS DE VEGA
-SPS(RASD):RASD/MARRUECOS/DESMENTIDO.EL EMBAJADOR SAHARAUI DESMIENTE LAS ALEGACIONES DE LA M..A.P.

3.-MARRUECOS/TERRORISMO DE ESTADO-DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 -AMNISTÍA INTERNACIONAL: Marruecos/Sáhara Occidental: Amnistía Internacional pide la libertad de los presos de conciencia condenados por "socavar la monarquía"

4.-MARRUECOS- ¿PAIS EXPORTADOR DE "TERRORISTAS"?
-EFE:marruecos-terrorismo 17-07-2007:Comparecen ante Justicia presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda

5.-MARRUECOS-MAFIAS INMIGRACIÓN
-DIARIO DE LANZAROTE:Los inmigrantes serán puestos a disposición de la justicia :36 subsaharianos detenidos en la provincia de Al Aaiún al intentar llegar a Canarias

6.-MARRUECOS-ECONOMÍA-PIB-CORRUPCIÓN DEL MAJZÉN Y LA MONARQUÍA/PARO
-EFE:Gobierno prevé aumentar el PIB marroquí un 1,6 por ciento anual hasta 2015:El Gobierno de Marruecos pretende alcanzar un índice de crecimiento económico sostenido del 1,6 por ciento anual de aquí a 2015, reducir el déficit comercial en un 50 por ciento y crear 400.000 empleos, según declaró hoy su primer ministro, Driss Yettú.

7.-FRANCIA-LIBIA-BANCA
-EL ECONOMISTA:BNP Paribas compra el 19% de un banco libio y tendrá su control operativo

8.- SPS(RASD)-PRÓXIMAS NOTICIAS EN ESPAÑOL-
- [sps-info] Le 12ème congrès du parti communiste sud africain adopte une résolution en faveur du peuple sahraoui:
EL 12º CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA SUDAFRICANO HA ADOPTADO UNA RESOLUCIÓN A FAVOR DEL PUEBLO SAHARAUI
- CHAD/R.A.S.D: [Agencia-SPS] El Chad y la República Saharaui elevan sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores

9.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES
-BREVES-GOOGLE
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA-ONU-NEGOCIACIONES 11/12 AGOSTO
1.1. R.A.S.D.
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/170707.html
SPS(RASD)
SPS El Coordinador Saharaui con la MINURSO recibe al enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental Chahid El Hafed. 16/07/2007

 El Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Coordinador Saharaui con la MINURSO, Mohamed Jadad recibió, este lunes, al representante especial del Secretario General del ONU para el Sahara Occidental, Julian Harston.
El encuentro sirvió para abordar la cooperación entre el Frente POLISARIO y la MINURSO, así como las expectativas de la próxima ronda de negociaciones entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos prevista a celebrarse los días 11 y 12 de agosto venidero en la localidad de Manhasset en las cercanías de Nueva York.
La visita del enviado especial sirvió también para presentar, ante las autoridades saharauis al nuevo delegado de la MINURSO en tinduf, el diplomático ruso Alexy Matlov.
--
http://actualidad.terra.es/articulo/polisario_marruecos_ve_fragil_dificil_1719368.htm
EFE
sahara-marruecos 17-07-2007

Polisario ve 'frágil y difícil' proceso negociación con Marruecos sobre paz

El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, manifestó hoy en Gandia (Valencia) que el proceso de negociación con Marruecos para desbloquear el proceso de paz en el Sahara Occidental es 'bastante frágil y difícil'.

Según Bujari, ambas partes mantienen 'dos posiciones alejadas', por lo que, en su opinión, 'en el mejor de los casos la situación se va a prolongar, y en el peor de los casos no llegará a la tercera ronda'.

Bujari forma parte de la delegación saharaui que participa en las negociaciones con Marruecos auspiciadas por la ONU en la ciudad estadounidense de Manhasett, que se iniciaron a mediados del pasado mes de junio y se reanudarán la segunda semana de agosto.

Respecto al actual posicionamiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el representante de la RASD en la ONU señaló que el Frente Polisario 'echa de menos la posición de Aznar' que posibilitó la firma del Plan Baker.

Bujari señaló que la postura del actual gobierno socialista 'es errónea', y mantiene que 'hay que incitar a Marruecos a que respete la legalidad internacional'.

'España tiene una doble responsabilidad, como país influyente y como la antigua potencia que no cumplió sus obligaciones respecto al Sáhara occidental en 1975 y favoreció la invasión del territorio por Marruecos y Mauritania', añadió.

El representante de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) ante las Naciones Unidas ha asegurado, en declaraciones a EFE, que actualmente 'hay dos posiciones muy alejadas: la marroquí que busca implicar a la ONU en la legítima opción de su anexión del territorio, y la del Polisario de celebración de un referéndum de autodeterminación'.

'La ecuación que se plantea hoy por hoy es que, o bien Marruecos renuncia a su política de expansión territorial y anexión del Sahara Occidental, o que el pueblo saharaui renuncie a su derecho a la autodeterminación y acepte ser parte de Marruecos, que no lo va a aceptar', señaló Bujari.

Ahmed Bujari participó hoy en una mesa redonda organizada en la Universitat d'Estiu de Gandia, que abordó el proceso de 'autonomía y autodeterminación' del Sahara Occidental.

Para el representante del Frente Polisario, una forma de conciliar posiciones sería que Marruecos retornara al posicionamiento que mantuvo hasta 2003, antes de la muerte del rey Hassan II, favorable a la organización de un referéndum de autodeterminación y 'dejar que los saharauis elijan entre varias opciones, entre ellas la independencia'.

Marruecos, según Bujari, 'no va a aceptar esta posibilidad voluntariamente', pero asegura que podría ser posible con una intervención de la diplomacia de Estados Unidos, Francia y España.

Una postura de intransigencia de Marruecos podría provocar 'una situación de no retorno y la vuelta a los combates y a una intensificación de la guerra sobre el terreno', advirtió.

El Frente Polisario, remarcó, 'primará la vía pacífica y agotará esta posibilidad', ahora bien 'no renunciaremos nunca a la defensa de nuestro derecho a la libertad'.

Bujari destacó que 'una intervención diplomática, una paz justa y definitiva en el Sahara occidental beneficiaría a las tres potencias (Francia, España y Estados Unidos), porque pondría fin a una tensión y la región podría encauzar sus energías hacia su desarrollo económico y estabilidad'.

Terra Actualidad - EFE
--
1.2.MARRUECOS
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/sahara_ministro_plan_autonomia_ofrece_1718228.htm
EFE
marruecos-sahara 17-07-2007

Primer ministro dice plan de autonomía ofrece 'solución definitiva' a Sahara

El plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental ofrece una 'solución definitiva' a ese territorio, según declaró hoy ante el Parlamento marroquí el primer ministro, Driss Yettú.

La aplicación de un 'estatuto de autonomía' es una 'ruptura radical con los planes precedentes', aseguró Yettú ante la Cámara de Representantes (primera cámara del Parlamento), donde presentó los resultados de su gestión antes de las elecciones legislativas, convocadas para el 7 de septiembre.

'Se trata de una iniciativa valiente, cuyas líneas principales se definieron al final de un proceso de amplia concertación', defendió el primer ministro marroquí.

Yettú insistió en que el plan, que fue presentado en Naciones Unidas el pasado 11 de abril, 'garantiza a todos los saharauis, ya estén en el interior del país o en el extranjero, la participación en la gestión de sus propios asuntos'.

El primer ministro aseguró que el plan es 'la prioridad de las prioridades' y que con él se pretende acabar con décadas de dificultades y de dramas sufridos por la población saharaui, además de que constituye una aportación a la paz en la región del Magreb.

Marruecos y el Frente Polisario se reunieron los pasados 18 y 19 de junio en Manhasset (Estados Unidos), bajo los auspicios de la ONU, después de la presentación de sus respectivos planes para el Sáhara Occidental.

El plan ofrecido por Marruecos prevé la celebración de un referendo sobre un estatuto de autonomía para el Sahara, que tendría competencias de administración local y en ámbitos como agricultura, industria, servicios básicos y educación.

El plan del Frente Polisario acepta el diálogo directo con Marruecos para negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación y garantías en el caso de que este fuera favorable a la independencia.

El obstáculo fundamental en las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario estriba precisamente en la cuestión de la autodeterminación, que para Marruecos se conseguiría a través de su plan de autonomía, que excluye definitivamente la opción de la independencia.

Ambas partes tienen previsto reanudar el 10 de agosto las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental.

En un informe al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó después de esa primera ronda en Manhasset que ambas partes permanecían 'muy alejadas en sus posiciones en cuanto a la definición de autodeterminación'.

A pesar de ello, está prevista la celebración de esa segunda ronda de negociaciones bajo auspicio de las Naciones Unidas y a las reuniones también asistirán Mauritania y Argelia como países vecinos.

El encuentro de Manhasset fue el primero desde 2000 en que Rabat y el Frente Polisario sostienen conversaciones directas para solucionar un conflicto abierto desde hace 30 años.

Terra Actualidad - EFE
--
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=29932
EL FARO
MARRUECOS
Jettu insiste en que el plan de autonomía es la solución
Por : EFE

El plan de autonomía presentado por Marruecos para el Sahara Occidental ofrece una "solución definitiva" a ese territorio, según declaró ayer ante el Parlamento marroquí el primer ministro, Driss Jettu.
**************************************************
2.-MARRUECOS-SÁHARA-IMPOTENCIA MARROQUÍ/CALUMNIAS DEL MAJZÉN
http://www.abc.es/20070714/internacional-africa/marruecos-adelanta-partida-sahara_200707140739.html
ABC
Marruecos se adelanta en la partida del Sahara y acusa al Polisario de terrorismo
LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
RABAT. Marruecos parece haber dado con la tecla adecuada para que Estados Unidos se adhiera sin contemplaciones legales a su postura sobre el Sahara Occidental. El ministro de Justicia, Mohamed Buzubá, ha declarado que pueden deducir una «probable relación entre el Polisario y los grupos integristas establecidos en el Sahel y el norte de Mauritania».
«Existe una actividad integrista en la región del Sahel y todos sabemos que no hay ningún control sobre las armas del Polisario», añadió en una entrevista al diario «L`Économiste».
Es la teoría que de forma insistente alimenta en la comunidad internacional Marruecos a pesar de que no ofrece pruebas, de que no hay detenidos por terrorismo entre la población saharaui y de que en la ex colonia española no se ha producido ataque terrorista alguno ligado a Osama Bin Laden o su entorno.
La realidad es bien diferente en Marruecos, donde se decretó la «alerta máxima» ante el riesgo de atentados hace una semana. El propio Buzubá explicó ayer que desde entonces han detenido a quince personas supuestamente relacionadas con actividades terroristas.
El reino alauí es una de las grandes preocupaciones a nivel de seguridad en todo el mundo, tanto dentro de su territorio como por los centenares de marroquíes diseminados por decenas de países vinculados a células terroristas.

Negociaciones en la ONU
Rabat es consciente de la obsesión de Washington ante el crecimiento en África de la red de Al Qaida. Sus advertencias ante los riesgos de inseguridad en la zona del Magreb si el Sahara se independiza han sido suficientes para que George Bush dé por bueno el plan de autonomía con el que el rey Mohamed VI quiere que el territorio pase a estar bajo su soberanía. Una portavoz de la representación estadounidense en la ONU expresó el miércoles el apoyo directo de su país a ese proyecto de autonomía.
El próximo 10 de agosto el Frente Polisario y Marruecos volverán a sentarse cara a cara en Nueva York en la que será segunda etapa de las negociaciones iniciadas en junio para hallar una solución al conflicto. Además de EE.UU., Rabat cuenta con el apoyo de Francia y España a la hora de apostar por la presencia de Marruecos en la ex colonia.
-------------
http://www.spsrasd.info/fr/infos/2007/07/sps-160707-2.html
RASD/MARRUECOS/DESMENTIDO
EL EMBAJADOR SAHARAUI DESMIENTE LAS ALEGACIONES DE LA M..A.P.
Argel , 16/07/2007 (SPS)
El Embajador saharaui en Argelia, MOHAMED YESLEM BEISSAT ha desmentido las palabras difundidas por la Agencia marroquí de informacion (MAP) haciendo pasar a El Aaiún ocupado como escenario de actos terroristas, en el curso de una declaración al "Quotidien de Oran" aparecida en su edición de este lunes.
Sr. BEISSAT que comenta las palabras del despacho difundido por la MAP, ha calificado estas palabras de "propaganda malintencionada con el propósito de esta Agencia de querer mezclar a los Saharauis con la intención, añadió, de "realizar un  atentado a  NUESTRA CAUSA Y NUESTRO COMBATE POR LA AUTODETERMINACIÓN".
"Esta actitud en la que está comprometida la MAP desde hace 3 años, es un signo de irritación y de gran manipulación respecto al RESPETO QUE SE TIENE AL PUEBLO SAHARAUI Y A LA R.A.S.D.", estimó el diplomático saharaui.
A propóstito del incidente informado por la MAP, Sr. Beissat ha afirmado que hasta el sábado por la tarde, "ninguna información nos ha llegado de los Territorios Ocupados", concluyó Quotidien d'Oran. (SPS)
020/090/000 161300 JUL 07 SPS
[NOTA: TRADUCCIÓN LIBRE DE MARIBEL LINARES]

**************************************************
3.-MARRUECOS/TERRORISMO DE ESTADO-DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
 http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE290092007
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Índice AI: MDE 29/009/2007  16 de julio de 2007
AMNISTÍA INTERNACIONAL
Declaración pública

Índice AI: MDE 29/009/2007 (público)
Servicio de Noticias: 134/2007
16 de julio de 2007
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE290092007

Marruecos/Sáhara Occidental: Amnistía Internacional pide la libertad de los presos de conciencia condenados por "socavar la monarquía"
 

La víspera de la vista judicial de la apelación formulada por cinco miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) contra su condena por "socavar la monarquía", Amnistía Internacional pide a las autoridades marroquíes que anulen las condenas a prisión y las multas impuestas a estos cinco encausados y a otros procesados por los mismos cargos.
Ocho hombres, todos ellos pertenecientes a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, cumplen actualmente penas de entre uno a tres años de prisión impuestas tras ser declarados culpables del delito de "socavar la monarquía"; otros tres fueron condenados a penas condicionales de prisión. Todos ellos fueron condenados también al pago de cuantiosas multas.
Al parecer, los hombres fueron declarados culpables de haber coreado consignas que criticaban la monarquía durante manifestaciones y sentadas pacíficas. Amnistía Internacional considera a los ocho hombres encarcelados presos de conciencia, recluidos solo por su participación en manifestaciones pacíficas durante las que se expresaron opiniones de forma pacífica.
Además, Amnistía Internacional siente alarma ante el hecho de que no se esté permitiendo la celebración de sentadas organizadas en solidaridad con los detenidos, lo que vulnera los derechos fundamentales y reconocidos universalmente a la libertad de expresión y de reunión.
El 15 de junio, las "fuerzas auxiliares" marroquíes, órgano encargado de hacer cumplir la ley que tiene ciertas competencias en materia de orden público, dispersó violentamente una sentada organizada por la AMDH en solidaridad con sus miembros detenidos frente al Parlamento, en Rabat. Justo antes del comienzo del acto, a las 6 de la tarde, las "fuerzas auxiliares" rodearon a los participantes y comenzaron a golpearlos con bastones, sin previo aviso ni ordenarles que se dispersaran antes de recurrir al uso de la fuerza. Alrededor de 30 participantes resultaron heridos, uno de ellos con la rotura de una muñeca y otro con perforación del tímpano.
El 10 de julio, las "fuerzas auxiliares" y la policía impidieron la celebración de otras sentadas organizadas por las familias de los detenidos en Rabat. Las fuerzas de seguridad bloquearon el acceso a la primera sentada a las 11 de la mañana, frente al Parlamento, y ordenó a los participantes que se dispersaran. También impidieron el acceso a una segunda sentada el mismo día, a las 3 de la tarde, frente a la sede del Comité Consultivo de Derechos Humanos (Comité Consultatif des Droits de l'Homme, CCDH), aunque posteriormente permitió que varios participantes entregaran sus peticiones a un representante del Comité.
Amnistía Internacional insta a las autoridades marroquíes a que abran una investigación completa, independiente e imparcial sobre la conducta de las "fuerzas auxiliares" al dispersar la sentada del 15 de junio, a fin de determinar si se hizo un uso excesivo de la fuerza, y a que hagan públicas todas las conclusiones. Esta investigación deberá formular recomendaciones sobre las medidas disciplinarias o de otra índole que deberían adoptarse contra los agentes a quienes se halle responsables de haber hecho un uso excesivo de la fuerza o de haber cometido abusos, la indemnización que han de percibir los heridos y medidas para prevenir el uso excesivo de la fuerza por parte de las "fuerzas auxiliares".
Amnistía Internacional insta también a las autoridades marroquíes a que permitan la celebración de actos pacíficos organizados para expresar solidaridad con los ocho presos de conciencia, pues constituyen un ejercicio legítimo de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de reunión.

Información complementaria
Thami Khyati, Youssef Reggab, Oussama Ben Messaoud, Ahmed Al Kaateb y Rabii Raïssouni fueron detenidos en Ksar El Kebir tras su participación en manifestaciones pacíficas el 1 de mayo de 2007 y condenados a tres años de prisión y al pago de cuantiosas multas. Otros dos hombres, Mehdi Berbouchi y Abderrahim Karrad, fueron detenidos en Agadir por los mismos cargos y el 26 de junio un tribunal de apelación confirmó las penas de dos años de prisión que les fueron impuestas.
Otros cuatro hombres fueron declarados culpables de "socavar la monarquía" tras participar en una sentada pacífica el 5 de junio en Beni Mellal en solidaridad con los hombres antes citados. Mohamed Boughrine, activista de 72 años, fue condenado a un año de prisión y otros tres hombres a sendas condenas condicionales de prisión.
Todos los miembros del AMDH fueron condenados por corear durante estas manifestaciones consignas que criticaban la monarquía del país. En los últimos años, varias personas, incluidos periodistas y activistas políticos, han sido enjuiciadas y en algunos casos condenadas a prisión, por expresar pacíficamente sus opiniones sobre la monarquía, que sigue siendo un tema tabú en muchos lugares.
 

Índice AI: MDE 29/009/2007  16 de julio de 2007

***************************************************
4.-MARRUECOS- ¿PAIS EXPORTADOR DE "TERRORISTAS"?
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/comparecen_justicia_qaeda_1719448.htm
EFE
marruecos-terrorismo 17-07-2007

Comparecen ante Justicia presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda

Dieciséis presuntos terroristas, algunos de los cuales intentaron llegar a campos de entrenamiento de Al Qaeda en Argelia, comparecieron hoy ante el Tribunal de Apelaciones de Rabat y quince de ellos han sido encarcelados, según informó el fiscal general del reino.

En un comunicado del fiscal se explica que doce de los detenidos formaban parte de una célula terrorista activa en la región de Tit Mellil, al sur de Rabat, mientras que los demás eran miembros de otra célula de la prefectura de Hay-Mohemmadi-Ain-Sbaa (Casablanca), según la agencia MAP.

Los detenidos consultaban de manera regular sitios en Internet de Al Qaeda con el fin de obtener información de cómo llegar a los campos de entrenamiento de esta organización terrorista y en el comunicado se afirma que algunos de ellos intentaron viajar a pie a esos lugares, en algún lugar de Argelia.

Esos intentos de llegar a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Argelia se produjeron al parecer el pasado mes de mayo y fue entonces cuando los presuntos terroristas fueron detenidos y enviados a Marruecos después de haber sido procesados por inmigración ilegal, según la fuente.

Uno de los miembros de la segunda célula terrorista servía de enlace entre los dos grupos y además era el principal sospechoso de incitarles a la comisión de atentados, continúa el comunicado del fiscal general.

Los detenidos han sido enviados al juzgado de instrucción después de haber sido presentados contra ellos cargos en aplicación de la ley antiterrorista y el juez encargado ha decidido poner en libertad a uno de ellos y presentar orden de prisión contra el resto.
**************************************************
5.-MARRUECOS-MAFIAS INMIGRACIÓN
http://www.diariodelanzarote.com/2007/07/18/sociedad01.htm
DIARIO DE LANZAROTE
Los inmigrantes serán puestos a disposición de la justicia
36 subsaharianos detenidos en la provincia de Al Aaiún al intentar llegar a Canarias
Los servicios de seguridad marroquíes lograron detener una patera en el norte de Al Aaiún cuando pretendía zarpar hacia Canarias, según aporta este martes un comunicado de la delegación del gobierno en Al Aaiún.
ACN
[Miércoles, 18 de julio de 2007] [07.00]
El comunicado precisa que esto ocurrió la tarde del lunes cuando fueron detenidos 36 inmigrantes subsaharianos que lograron contratar una mafia local que llevarles a las costas de Al Aaiún, además las autoridades se incautaron la patera de madera con su motor.
Los inmigrantes serán puestos a disposición de la justicia que dictará su expulsión del país, las autoridades llevarán a estos inmigrantes a la ciudad de Dajla en el sur del Sahara Occidental y de ahí suelen ser repatriados en aviones del ejército a sus países.
Otro grupo de 20 subsaharianos que quería llegar a Canarias fue rescatado la madrugada del domingo por la marina real marroquí en las costas de Al Aaiún.
redaccion@diariodelanzarote.com
--
Una patrullera mixta hispano-mauritana intercepta a 59 ...
Canarias 7 - Después del reforzamiento del control de las fronteras del norte de Marruecos por la llegada masiva de inmigrantes clandestinos -en su mayoría ...

**************************************************
6.-MARRUECOS-ECONOMÍA-PIB-CORRUPCIÓN DEL MAJZÉN Y LA MONARQUÍA/PARO
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/gobierno_pib_preve_aumentar_marroqui_1719077.htm
marruecos-economia 17-07-2007

Gobierno prevé aumentar el PIB marroquí un 1,6 por ciento anual hasta 2015

El Gobierno de Marruecos pretende alcanzar un índice de crecimiento económico sostenido del 1,6 por ciento anual de aquí a 2015, reducir el déficit comercial en un 50 por ciento y crear 400.000 empleos, según declaró hoy su primer ministro, Driss Yettú.

Para obtener esos resultados económicos el Gobierno saliente -las elecciones legislativas están previstas para el próximo 7 de septiembre- se apoya en la puesta en práctica de una estrategia industrial que incluye convertir al país en una 'plataforma logística' entre Africa, Europa y América, según Yettú.

En esa estrategia se prevé también la mejora de las infraestructuras portuarias, como las de Tánger, para que éste llegue a ser el puerto líder del espacio euromediterráneo y el décimo quinto del mundo.

Yettú, que hizo ante la Cámara de Representantes (primera cámara del Parlamento) un resumen de la gestión de su Gobierno, indicó que la promoción del sector turístico es clave para el desarrollo económico del país y dijo que en 2006 se alcanzó los 6,6 millones de visitantes, que se gastaron 55.000 millones de dirhams (unos 5.000 millones de euros).

Según el primer ministro, la economía marroquí alcanzó en el período 2002-2006 un índice de crecimiento del 5 por ciento, frente al 3,3 por ciento del período 1999-2001, según los datos distribuidos por la agencia MAP.

El Fondo Monetario Internacional había comunicado el pasado junio, después de la visita de una misión de esta institución multilateral, que el crecimiento medio del Producto Interior Bruto de Marruecos alcanzó el 5,4 por ciento desde 2001.

En cuanto al desempleo, los datos aportados por el primer ministro indican que se redujo hasta alcanzar el 9,7 por ciento de la población activa, aunque aumentó hasta el 10 por ciento durante el primer trimestre de 2007.

Durante la legislatura que está a punto de terminar, el Gobierno marroquí, según Yettú, ha obtenido una reducción del porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza, que pasó del 19 por ciento en 1998 al 11 por ciento en 2006.

Según Yettú, este ha sido el resultado de la aplicación de políticas específicas destinadas a mejorar las condiciones de vida en el medio rural, así como en materia de educación y sanidad.

Terra Actualidad - EFE
-
Inversión de 80 M€ en Marruecos para la modernización de Nador
afrol News -
afrol News, 17 de Julio - La ciudad de Nador, capital de la provincia marroquí que linda con Melilla, se beneficiará de unas inversiones totales de 80 ...

***************************************************
7.-FRANCIA-LIBIA-BANCA
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/247098/07/07/BNP-Paribas-compra-el-19-de-un-banco-libio-y-tendra-su-control-operativo.html
EL ECONOMISTA
BNP Paribas compra el 19% de un banco libio y tendrá su control operativo
22:41 - 17/07/2007
París, 17 jul (EFECOM).- El banco francés BNP Paribas anunció hoy la compra del 19 por ciento del libio Banque du Sahara, del que tendrá el control operativo, al haber sido escogido como "socio estratégico" de la entidad por el Banco Central de Libia.
El monto de la transacción asciende a 145 millones de euros, lo que representa 3,6 veces el activo neto, precisó BNP Paribas en un comunicado, al recalcar que será el primer banco extranjero en desarrollar una actividad de banca universal en Libia.
La firma del acuerdo tendrá lugar el próximo día 25 y la entrega de los títulos se producirá a mediados de septiembre, tras las formalidades necesarias teniendo en cuenta la reglamentación bursátil local.
El acuerdo incluye una opción de compra para elevar la participación de BNP Paribas en Banque du Sahara hasta el 51 por ciento del capital, opción que puede ejercerse desde el tercer año y hasta el quinto.
Las condiciones de adquisición de ese 32% adicional ya están fijadas sobre la base del precio pagado por la participación inicial, al que se añade un "interés fijo", indica la nota.
Esta operación de privatización de Banque du Sahara forma parte del programa de reestructuración del sector bancario de Libia llevado a cabo por el Banco Central libio.
Banque du Sahara, con 1.500 empleados y 48 sucursales, tiene una cuota del mercado del 17% de los préstamos y del 22% de los depósitos. Su clientela incluye a grandes empresas nacionales, compañías privadas libias y extranjeras, y más de 300.000 clientes privados o profesionales.
"Esta adquisición permite a BNP Paribas entrar en el mercado bancario libio con una posición significativa" y refuerza su presencia en el Mediterráneo, indicó el banco, que ya está presente en Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto y Turquía. EFECOM
al/cd
********************************************************
8.-RA.S.D.-CHAD
SPS(RASD)
El Chad y la República Saharaui elevan sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores
RASD/CHAD/DIPLOMACIA

Djamena, 17/07/2007 (SPS) La República Saharaui y la del Chad decidieron el martes en Djamena elevar el nivel de sus relaciones  diplomáticas a nivel de embajadores, según un comunicado de la primatura del Chad hecho público el mismo día en Djamena.

"Las dos partes han decidido elevar sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores en los mejores plazos de acuerdo con los principios y objetivos de la Carta de Naciones Unidas y del Acta constitutiva de la Unión Africana", precisa el comunicado, que firma el primer ministro del Chad, Nouredine Delwa Kassire Koumakoye, y ha
llegado a SPS.

El Sr. Koumakoye recibía en esta ocasión a Mohamed Salem uld Salek, Ministro de Asuntos  Exteriores de la RASD, enviado por el Presidente saharaui como portador de un mensaje de condolencia al Presidente Idriss Deby
como consecuencia del fallecimiento de su hijo. El ministro saharaui ha indicado que las conversaciones entre las dos partes se han centrado en las relaciones bilaterales entre los dos países y los medios de reforzarlas", indica el comunicado.

010/090/100 172231 JUL. 07 SPS
********************************************************
9.-SOLIDARIDAD-VACACIONES EN PAZ-BREVES

Verano solidario en Irun
Diario Vasco -
El programa está organizado por el área de Cooperación del Ayuntamiento de Irun en colaboración con el Frente Polisario de Euskadi. Los pequeños, con edades ...

Una ciudad de acogida en verano
La Voz de Galicia - Hace 1 hora
El Concello le dio ayer la bienvenida a 49 niños saharauis procedentes de campamentos de refugiados próximos a la frontera argeliano en Tinduf. ...
 

Ecos del Sáhara en Ferrolterra
La Voz de Galicia - hace 2 horas
Sin embargo, durante dos meses al año, los niños saharauis pueden tomarse un respiro. El aliento les llega de la mano del programa Vacaciones en paz , de la ...
 

19 niños saharauis fueron recibidos ayer por Carlos Cotillas
Lanza Digital - hace 3 horas
Al final, y despues de suspenderse el primer encuentro en el paseo de las Moreras de los 19 niños saharauis, que participan por segundo año consecutivo en ...
 

Recepción municipal a los niños saharauis
El Periódico (Aragón) - hace 4 horas
LA CONCEJALA de Acción Social y Juventud, Isabel López, recibirá hoy a medio centenar de niños saharauis que disfrutan del verano en Zaragoza dentro del ...
 

19 días después llegan los niños saharauis que faltaban por venir
Ávila Digital - hace 8 horas
Los nueve niños saharauis que no habían podido llegar a Ávila por problemas burocráticos por fin han pisado tierra abulense, 19 días después. ...
 

Cuatro niños participan en el programa "Vacaciones en paz"
Lanza Digital - hace 8 horas
Cuatro niños saharauis han viajado hasta Valdepeñas para participar en el programa "Vacaciones en paz" y 22 a la comarca. Según la presidenta de la ...

Unos 50 niños saharauis pasarán el verano en Vigo
La Voz de Galicia - hace 12 horas
Unos 50 niños saharauis pasarán este verano en Vigo gracias al proyecto «Vacacións en Paz» de la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui. ...
 

Niños del Sáhara
TeleVigo - hace 14 horas
Cada verano Vigo se llena de aires saharauis y este año no iba a ser menos. El pasado día 3 llegaron 40 niños del Sahara que pasarán dos meses en la ciudad. ...
 

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?