19.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 19 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-SÁHARA-OPINIÓN-"EL PAÍS"
-LA REPÚBLICA:Luis Portillo Pasqual del Riquelme :Argucias de EL PAIS sobre el Sáhara occidental

2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-SPS(RASD):TERRITORIOS OCUPADOS/PRESOS POLÍTICOS.Un preso político saharaui liberado en El Aaiun ocupado

3.-"EL ESPAÑOL"/LOS SAHARAUIS-OPINIÓN-"IBERIA"
-HISPANIDAD:CARTAS AL DIRECTOR:La mejor defensa del español se hace fuera de España [...Los portugueses, -por cierto, como los Saharaui-, podrían ser parte de la España de las Autonomías, las número 18 (Portugal) y 19 (Sahara Occidental) de España, más Ceuta y Melilla. Sería muy hermoso.]¿?

4.-ESPAÑA/MAGREB-INMIGRACIÓN
-LA NUEVA ESPAÑA:Gijón :Los magrebíes que han sido despedidos en El Musel recurren a la mediación de la Alcaldesa [...El colectivo, que reúne a unos cuarenta afectados, muchos de ellos saharauis]

5.-R.A.S.D.-SUDÁFRICA
-SPS(RASD):RASD/ SUDÁFRICA/SOLIDARIDAD:El 12 congreso del Partido Comunista Sudafricano aprueba una resolución a favor del pueblo saharaui

6.-ARGELIA-R.A.S.D-"SEMANA CULTURAL"
-SPS(RASD):Argel acoge la semana cultural de solidaridad con Pueblo Saharaui

7.-MARRUECOS- INFANCIA/INDEFENSIÓN
-EL TELEGRAMA:PRODEIN denuncia que Marruecos trata a los menores como "animales"

8.-MAGREB-"LIBERTAD DE PRENSA"/TERRORISMO
-DIARIO DE LANZAROTE:Se trata del semanario independiente "Al Watan" :Detenido el director de un semanario marroquí por publicar documentos secretos sobre el terrorismo.Las autoridades marroquíes han detenido esta emana a dos periodistas por la publicación de documentos clasificados "Top Secret" acerca de la situación del terrorismo en el país [..abordaba con frecuencia la corrupción en el ejército, los servicios secretos y la cuestión del Sahara, por lo que tuvo problemas continuos con las autoridades]
-EUROPAPRESS:Marruecos.- Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de dos periodistas detenidos en Marruecos

9.-MARRUECOS/MAURITANIA-RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL
-DIARIO DE LANZAROTE:Le acusan de encabezar una mafia que opera desde Colombia.Detenido el hijo del ex presidente de Mauritania, que quiso introducir 500 kilos de cocaína en Canarias

11.-FRANCIA-LIBIA
-EUROPAPRESS:Francia.- BNP Paribas adquiere el 19% del banco libio Sahara Bank por 145 millones

12.-.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS
CATALUNYA

13.-.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
-TORREVIEJANET:CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y LA ASOCIACION DAR AL KARAMA
-EUROPAPRESS:La ONCE realiza revisiones oftalmológicas a 12 niños saharauis en Baleares
-GOOGLE-BREVES
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-SÁHARA-OPINIÓN-"EL PAÍS"
http://www.larepublica.es/spip.php?article6203
LA REPÚBLICA
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Argucias de EL PAIS sobre el Sáhara occidental
23:53h. del Miércoles, 18 de julio.

Carta enviada al defensor del Lector de EL PAIS por Luis Portillo Pasqual del Riquelme el 5 de junio de 2007
Estimado Sr. Defensor del Lector:
Le escribo estas líneas con cierta perplejidad e indignación.
Hace ya algún tiempo hubo de llamársele la atención a la Redacción de EL PAÍS por publicar un mapa de Marruecos que incluía también, como si tal cosa, la ex colonia española del Sáhara Occidental. ¿Fue ese desliz una maniobra ad hoc del lobby promarroquí o fue simple desconocimiento cultural de unos profesionales del periodismo? Mala cosa en ambos casos.
Tras las quejas pertinentes, el diario rectificó y ahora ya publica el mapa como es debido: El Sáhara Occidental es un territorio NO-autónomo sobre el que Marruecos no ostenta ningún título de soberanía, como ya dictaminó el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en 1975. Es, lisa y llanamente, un territorio invadido y ocupado por Marruecos, que ha pretendido la anexión de facto del territorio saharaui, como dejan bien claro más de medio centenar de resoluciones de Naciones Unidas.
La perplejidad e indignación que menciono al inicio de estas líneas se deben a la publicación por EL PAÍS, el 31 de mayo pasado (pág. 17), de un artículo del novelista marroquí Sr. Abdelkáder Chaui ("Un proyecto para pactar el consenso") enmarcado por el propio Diario bajo el lema (subrayado) "La Autonomía del Sáhara Occidental", lo que considero una maniobra poco decente, máxime justo en vísperas de la visita a Madrid del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-Moon.
Dejo aparte el contenido del artículo del Sr. Chaui, quien merece todos mis respetos y que, en todo caso, podría ser objeto de comentario crítico en otro lugar —en sus propias páginas de Opinión, si ustedes lo permitieran—. (Entre otras cosas, el hecho de que este señor haya padecido cárcel por defender la legalidad internacional o, lo que es lo mismo, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, es un mérito muy encomiable; pero en modo alguno, un aval para justificar su puesta al servicio, hoy, del Monarca alauí y la sutil defenestración, por las buenas, del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Desde luego, no es el primero ni el único que lo pretende).
Lo que me sorprende e indigna es que EL PAÍS tome partido, descaradamente, por las ramplonas tesis (¿?) de los gobernantes marroquíes, sus "intelectuales orgánicos" y asimilados. No es de recibo –y manifiesto mi más enérgica protesta por ello— que la propia Redacción de EL PAÍS presente a sus lectores "La Autonomía del Sáhara Occidental" como si tal cosa, como queriendo dejar claro que "eso es lo que hay" y, subliminalmente, alineándose con las intenciones y tretas de los gobernantes alauitas.
Si EL PAÍS hubiera actuado con, al menos, algo de equidad, igualmente debería haber enmarcado el artículo de más de medio centenar de cineastas españoles publicado tan solo unos días antes en esas mismas páginas de Opinión ("Abre tus ojos al Sáhara", EP, 28/05/2007, pág. 17) bajo el lema "La Independencia del Sáhara Occidental" o, cuando menos, "La Autodeterminación del Sáhara Occidental". Pero no lo hizo. ¿Por qué? ¿Porqué esa diferencia de trato a los planteamientos anexionistas (gobiernos de Marruecos, Francia, EE.UU y España) frente a las tesis de la legalidad internacional (ONU, Pueblo Saharaui, Frente Polisario, mayoría de la población española y millones de personas solidarias de todo el mundo)?
Y tanto o más indignante aún es el hecho de que se publique en EP el artículo del Sr. Chaui silenciando que –aparte de novelista— es un funcionario, un diplomático y un portavoz a sueldo del Gobierno de Marruecos, ya que ha venido ostentado diversos cargos públicos bajo la Monarquía alauita y actualmente es Consejero y Agregado Cultural de la Embajada de Marruecos en España. De modo que queda claro qué intereses representa y en nombre de quién habla y escribe.
Con esa actitud, EL PAÍS está tratando de "colarnos" a los lectores un doble mensaje: la toma de posición de ese Diario por la "autonomía" marroquí del Sáhara Occidental (cercenando así la legalidad internacional) y la visión aparentemente "aséptica" de lo que no es sino la posición claramente promarroquí del artículo del Consejero y Agregado Cultural de la Embajada de Marruecos en España.1
Más aún, salvo contadísimas y excepcionales ocasiones (como en el caso de "Abre tus ojos al Sáhara", que ha precisado el aval de más de cincuenta profesionales de prestigio para merecer su publicación), EP rechaza (no publica) aquellos trabajos que no comulgan con las tesis oficiales marroquíes pero sí empatizan plenamente con la opinión y el sentir de la inmensa mayoría de la población española, del pueblo saharaui y, por supuesto, con la legalidad internacional, tan manipulada para lo que interesa a los poderosos.
Me da pena por el Pueblo Saharaui, tan maltratado y abandonado, y mucha vergüenza de EL PAÍS, que ha venido siendo "mi" periódico y que se autodenomina Independiente. ¿Independiente de quién? ¿De la inmensa mayoría de la sociedad española?
Desearía que ese Diario supiera rectificar a tiempo estos... ¿errores? y Vd. pudiera defender de verdad a los lectores.
Agradeciendo la atención prestada, reciba un atento saludo.
Firmado:
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Madrid
**************************************************
2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s160707.html
SPS(RASD)
TERRITORIOS OCUPADOS/PRESOS POLÍTICOS
Un preso político saharaui liberado en El Aaiun ocupado
El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 16/07/2007 (SPS) Las autoridades coloniales marroquíes procedieron el sábado a liberar al preso político saharaui Yahdih Tarruzi, tras haber pasado 10 meses internado en la Cárcel Negra, informa la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
Tarruzi fue detenido en el pasado mes de septiembre en Tan Tan (sur de Marruecos) y condenado en marzo, en primera instancia, a un año de prisión mayor, pena que en la apelación fue reducida en marzo, 3 meses después, a 10 meses, añade la misma fuente.
Por otra parte, el juez de instrucción ha ordenado encarcelar a los jóvenes saharauis Nafaai Sah y Abdallah Elbussati, que han ingresado en la Cárcel Negra de El Aaiun, indica la misma fuente.
El primero de ellos fue detenido la semana pasada en compañía de su primo, Hamdi Sah, mientras que el segundo fue detenido al día siguiente y llevado a destino desconocido, según sus familias.
Hamdi Sah, que fue liberado más tarde, confirmó que habían sufrido horribles formas de tortura antes de ser internados en la Cárcel Negra, señala la misma fuente anterior. Es de recordar que los estudiantes saharauis internados en la prisión local de Salé (Marruecos), continúan aún su huelga de hambre, mientras que la dirección penitenciaria sigue ignorando sus reivindicaciones en un momento en su estado de salud se está haciendo cada ves más crítico.
A este respecto, los estudiantes saharauis Sultana Jaya, Abdelfatah Elyadassia, Emboirik Dah, Mohamed Elarbawi, Hassan Fateh, Rachid Benu y Mahmud Elmqueiti, internados en la prisión local de Marrakech, comparecerán este lunes ante el tribunal de apelación de la misma ciudad.
Como se sabe, estos estudiantes fueron condenados en primera instancia a ocho meses de prisión mayor en el caso de Sultana Jaya, que perdió su ojo derecho y se la puso en libertad condicional, mientras que los demás cumplen penas de un año de prisión mayor. (SPS)
020/090/110 161015 JUL. 07 SPS
***************************************************
3.-"EL ESPAÑOL"/LOS SAHARAUIS-OPINIÓN
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=18116
HISPANIDAD
CARTAS AL DIRECTOR
La mejor defensa del español se hace fuera de España
Sr. Director:
Cuando lleguemos al año 2010, en Brasil el español será obligatorio en la enseñanza Secundaria. Cientos de miles de brasileños deberán aprender el Español o Castellano, que es la primera lengua de América por número a hablantes, y la segunda en los EE UU.
El Instituto Cervantes ya tiene 9 Centros en Brasil, y se quieren más, y luego le siguen en número de Institutos Cervantes nada menos que Marruecos, y los EE UU.
Todo esto, contrasta con los ataques contra la Lengua Española, el español o castellano, en el interior de la actual España, pero de eso no quisiera hablar ahora.
A los 400 millones de hispanos hispanohablantes en el mundo, pronto habrá que añadir los 200 millones de brasileños, en condiciones de entender -o incluso de hablara en unas décadas- el español.
De Portugal llegan también buenas noticias.
Desde hace muchos años, lustros, defiendo que Portugal puede acabar siendo un mismo Estado con España (sólo sería preciso reconocer la autoridad del Rey de España como Jefe de Estado de España y Portugal) y ahora el famoso autor portugués José Saramago se ha unido a la idea, pidiendo que España y Portugal sean un solo y único Estado.
Yo me adhiero a ese 31 por ciento (31%) de portugueses que, sin que nadie haya hecho campaña por la causa durante los últimos 300 años, son partidarios de la Unidad de Portugal con España.
Claro que, dicen algunos "es mejor ser portugués un día que castellano toda la vida"; pero son muy torpes, se equivocan, porque no se dan cuenta de que no queremos que sean castellanos sino españoles.
Castilla es sólo una de las partes de España.
España no es como la Gran Bretaña, por ejemplo, donde Inglaterra como que "acapara" digamos así, casi todo lo británico, o, por mejor decir, lo inglés se confunde a veces con lo británico.
No. En España, Castilla no avasalla a nadie. La identidad de Castilla no anula la identidad de España. Casi de podría decir que es justo todo lo contrario y al revés.
Los portugueses, -por cierto, como los Saharaui-, podrían ser parte de la España de las Autonomías, las número 18 (Portugal) y 19 (Sahara Occidental) de España, más Ceuta y Melilla.
Sería muy hermoso.
Serian entonces los portugueses hispanos (o españoles) estando la identidad Hispana formada por españoles, portugueses y saharauis, bajo un mismo Estado.
Saramago, apoya la idea de Portugal con España. Yo me alegro mucho.
España y Portugal con sus islas, formando un único Estado, sería un muy poderoso Estado en el planeta. Ahí, el Sahara Occidental tendría más probabilidades de ver con buenos ojos su inclusión con Hispania.
Eduardo de Prado Álvarez
pradoae@diba.cat
***************************************************
4.-ESPAÑA/MAGREB-INMIGRACIÓN
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1703_35_540892__Gijon-magrebies-sido-despedidos-Musel-recurren-mediacion-Alcaldesa
LA NUEVA ESPAÑA
Gijón
Los magrebíes que han sido despedidos en El Musel recurren a la mediación de la Alcaldesa
Los operarios denuncian que sus derechos son cercenados. Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción a la subcontrata de los ferrallistas
J. L. ARGÜELLES

Veintidós de los trabajadores magrebíes despedidos en El Musel -por una de las empresas subcontratadas para la construcción de los bloques del nuevo dique de abrigo- pidieron ayer la mediación de la Alcaldesa tras denunciar que sus derechos han sido vulnerados y al sentirse «indefensos». El colectivo, que reúne a unos cuarenta afectados, muchos de ellos saharauis, aunque también hay marroquíes y mauritanos, solicitan a Paz Fernández Felgueroso el respaldo de la Corporación gijonesa a sus denuncias.

Estos trabajadores, encargados de la ferralla para las piezas de hormigón con que se construye el dique Norte, exigen a la subcontrata, la firma gallega Costanor Siglo XXI, que cumpla «con sus obligaciones legales, pagando las cantidades adeudadas y proceda a la readmisión en las condiciones de seguridad, higiene y horarios dentro de los términos legales».

La Inspección de Trabajo levantó un acta de infracción, el pasado 11 de junio, que fue comunicada a Costanor Siglo XXI. Semanas antes, el 21 de marzo, hubo una denuncia contra la subcontrata por la organización laboral, con jornadas laborales habituales de 12 horas, falta de descansos semanales o por el excesivo peso de las dietas en los salarios, según un documento facilitado ayer por los ferrallistas.

El motivo del despido de estos trabajadores fue, según ha sido publicado, la participación en una huelga ilegal o el bajo rendimiento, extremo que rechazaron ayer varios portavoces del colectivo: «Siempre hemos estado en la obra, y la fabricación de cajones (para el dique) lleva un mes de adelanto». «Queremos recuperar nuestro trabajo», aseguran.

Algunos ferrallistas, que ayer se reunieron en el Ayuntamiento con el tercer teniente de alcalde y portavoz de IU-BA-LV, Jesús Montes Estrada, explicaron que su situación empieza a ser «desesperada». «Muchos de nosotros han traído a su familia y han pedido hipotecas porque nos habían dicho que la obra iba a durar al menos dos años». Afirmaron que la unión temporal de empresas Dique Torres, adjudicataria de la obra de El Musel, se ha inhibido de este conflicto.
**********************************************
5.-R.A.S.D.-SUDÁFRICA
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s170707-2.html
SPS(RASD)
RASD/ SUDÁFRICA/SOLIDARIDAD
El 12 congreso del Partido Comunista Sudafricano aprueba una resolución a favor del pueblo saharaui
Port Elisabeth (Sudáfrica), 17/07/07/2007 (SPS) El Partido Comunista Sudafricano aprobó recientemente una resolución que apoya la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia, durante el cierre de su 12 congreso que se ha desarrollado del 12 al 16 de julio en Port Elisabeth, indica una fuente de la embajada saharaui en Pretoria.
La resolución denuncia las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Marruecos contra los civiles saharauis de las ciudades ocupadas, haciendo un llamamiento urgente a la comunidad internacional, especialmente a la ONU, con el fin de que acelere la descolonización del territorio y la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en el plazomás breve.
De igual manera, reclama de la comunidad internacional y en particular de la ONU que asuma sus responsabilidades jurídicas y morales, así como que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación por medio de un referéndum democrático, justo y transparente, de acuerdo con las decisiones de Naciones Unidas.
El Congreso ha pedido además a la Unión Africana y al conjunto de las fuerzas progresistas de África más solidaridad con el pueblo saharaui bajo la dirección del Frente Polisario para la descolonización y que se ponga término de une vez por todas a cualquier ocupación militar del continente.
Expresando su solidaridad total con los presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos, el Partido Comunista Sudafricano ha condenado "con fuerza" la política racista y las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí contra la sublevación pacífica de los civiles saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental.
La resolución pide una movilización de las fuerzas progresistas a través del mundo para que se levante el estado de sitio mediático y militar impuesto a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, con el fin de permitir a los observadores internacionales y a los medios que visiten las ciudades saharauis bajo la ocupación marroquí.
Por último, saluda la determinación y el valor de los saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados saharauis bajo la dirección del Frente Polisario. (SPS)
020/090/000 171220 JUL. 07 SPS

*******************************
6.-ARGELIA-R.A.S.D-"SEMANA CULTURAL"
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/180707-0.html
SPS(RASD)
Argel acoge la semana cultural de solidaridad con Pueblo Saharaui Argel. 17/07/2007 A partir de este miércoles la ciudad de Argel centro acogerá las actividades que caracterizaran la semana de la Republica Árabe Saharaui Democrática, un gesto de amistad del pueblo argelino que ya se vuelve tradición.
Para explicar los pormenores de las actividades de esta manifestación de solidaridad, que se inaugurará la tarde de este miércoles, el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Mehrez Alhamari, acompañado de Teyeb Alhauari, presidente del grupo parlamentario argelino de solidaridad con el pueblo Saharaui y Zeituni, Alcalde de la ciudad de Argel expreso que esta semana será una magnifica ocasión para desarrollar actividades políticas, culturales y deportivas en apoyo a la lucha y la causa del pueblo saharaui, así como servirán para reforzar los lazos de amistad entre los pueblos argelino y saharaui".
Por su parte Teyeb Alhauari indico que entre otras actividades la semana será espacio oportuno para la rubrica de acuerdos de cooperación entre el Consejo Nacional Saharaui y el Consejo Nacional Argelino a la cual asistirán los dos presidentes de los respectivos parlamentos, Abdelaziz Ziari, por la parte argelina y Mahfud Ali Beiba.
Tayeb Zeituni, Alcalde de Argel centro comento sobre la importancia de este evento, aclarando que se ha puesto en función todos los mecanismos y las infraestructuras necesarias para el éxito de las actividades anuncio que también se firmara un acuerdo tripartito entre su ciudad, la ciudad del Aiun y la ciudad de sudafricana de Pretoria, de la cual asiste, por primera vez una delegación a la semana de solidaridad con el pueblo saharaui en Argel.
Cabe recordar que la comitiva saharaui, que arribo este martes a Argel esta presidida por el Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y alcalde del Aiun, Mansur Omar, acompañado por presidentes de ayuntamientos, delegado y representantes de organizaciones no gubernamentales, así como grupos musicales que animaran veladas culturales.
Espere información detallada del programa de las actividades en próximas noticias.
********************************************************
7.-MARRUECOS- INFANCIA/INDEFENSIÓN
http://www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=44662
EL TELEGRAMA
PRODEIN denuncia que Marruecos trata a los menores como "animales"
La organización Pro Derechos de la Infancia, PRODEIN, denunció que los menores son tratados como animales por parte del Gobierno de Marruecos y más en concreto cuando se trata de aquellos de origen subsahariano.
Desde esta entidad fueron tajantes y apuntaron que " es evidente que el Gobierno marroquí no se ocupa ni de los menores que tiene en su territorio y que cada día hay más menores que sobreviven en las calles de Marruecos sufriendo además todo tipo de vejaciones" y más en concreto por parte de los funcionarios marroquíes que son los encargados de recogerlos en la frontera.

Es por ello que cada vez hay un mayor número de niñas viviendo solas en las calles de Marruecos y el hecho de que en los últimos meses ha aumentado la prostitución infantil en el país vecino.

La organización destacó que los acuerdos hispano-marroquíes en temas de inmigración, sobre los métodos que se emplean en los procesos y sobre el respeto a los derechos humanos de ambos gobiernos hay distintos puntos a recordar como es el caso de "las matanzas del años 2005 en la llamada crisis de las vallas de Melilla, los 8.000 muertos en el mar del año 2006, los fusilamientos ocurridos en las vallas de Melilla durante el mes de julio del mismo año", además de las distintas deportaciones masivas y torturas que se han denunciado a lo largo de este año.

En el caso de los menores las deportaciones que se están llevando acabo actualmente demuestran que nada ha cambiado y que los métodos hispano-marroquíes siguen siendo los mismos.

Asimismo, se denunció la aparición de numerosas "ONGs colaboracionistas" que bajo la cobertura del lenguaje humanitario de ambos gobiernos y la enorme cantidad de dinero desarrollan una actividad fraudulenta.
***************************************************
8.-MAGREB-"LIBERTAD DE PRENSA"/TERRORISMO
http://www.diariodelanzarote.com/2007/07/19/sociedad02.htm
DIARIO DE LANZAROTE
Se trata del semanario independiente "Al Watan"
Detenido el director de un semanario marroquí por publicar documentos secretos sobre el terrorismo
Las autoridades marroquíes han detenido esta emana a dos periodistas por la publicación de documentos clasificados "Top Secret" acerca de la situación del terrorismo en el país.
ACN
[Jueves, 19 de julio de 2007] [07.00]
Los periodistas son Ali Arriri, director del semanario independiente "Al Watan" (que significa El País) y un redactor, Hurmat Alah. Ambos publicaron, en su última edición, documentos del servicio de espionaje civil DST dirigidos al ejército en el Sahara y que afirmaban que en esta zona se encuentra el grupo de presuntos terroristas 'Ansar Islam para el Sahara Musulmana'.
Según el artículo de 'Al Watan', los presuntos terroristas "Ansar Islam para el Sahara Musulmana" tenían la intención de infiltrarse desde el norte de Mauritania hacia el norte de Marruecos para cometer atentados.
La detención se ha producido porque según el fiscal general del tribunal de Casablanca, Balghiti Alawi, "la ley marroquí castiga la publicación de documentos relacionados con la seguridad del país y por ello los dos periodistas serán juzgados, al igual que los responsables de esta infiltración". La policía irrumpió en la redacción del semanario y encontró 20 documentos secretos.
Al cierre de esta noticia los dos periodistas seguían detenidos en la sede de la policía nacional en Casablanca. Se da la circunstancia que 'Al Watan', que se llamaba hasta el año pasado "Bidawui", abordaba con frecuencia la corrupción en el ejército, los servicios secretos y la cuestión del Sahara, por lo que tuvo problemas continuos con las autoridades.
redaccion@diariodelanzarote.com
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070719014652&ch=69
EUROPAPRESS
Marruecos.- Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad de dos periodistas detenidos en Marruecos
RABAT, 19 Jul. (EUROPA PRESS) - Reporteros Sin Fronteras condenó el miércoles la, a su juicio, "abusiva" detención preventiva de dos periodistas en Marruecos por un tiempo indefinido y pidió a las autoridades marroquíes su puesta en libertad.
Los arrestados son Abderrahim Ariri y Mostapha Hurmatallah, director de publicación y redactor, respectivamente, del semanario en lengua árabe 'Al Watan Al An'.
Ambos se encuentran en detención preventiva desde el 17 de julio de 2007, tras la publicación de una nota confidencial de los servicios de seguridad marroquíes.
Ese día, el fiscal del tribunal de apelación de Casablanca ordenó la apertura de una investigación preliminar sobre la publicación en el semanario de una nota interna de la Dirección General de Vigilancia del Terrorismo (DGST).
Según Reporteros Sin Fronteras, "detener a estos dos periodistas y mantenerlos en situación de detención preventiva es un procedimiento condenable". La organización opina que "habría bastado convocarles para una audiencia" y que "ahora, el asunto cobra el aspecto de una advertencia dirigida a todos los periodistas capaces de investigar los medios utilizados por el reino para defenderse del terrorismo".
Añadió también que "el contenido de la nota publicada por el semanario no revelaba ninguna información confidencial ya que sólo se mencionaban en ella escritos aparecidos en sitios de Internet, accesibles a todos".

*********************************
9.-MARRUECOS/MAURITANIA-RED DE NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL
http://www.diariodelanzarote.com/2007/07/19/sociedad01.htm
DIARIO DE LANZAROTE
Le acusan de encabezar una mafia que opera desde Colombia
Detenido el hijo del ex presidente de Mauritania, que quiso introducir 500 kilos de cocaína en Canarias
La policía marroquí ha logrado detener a Ueld Haidala, hijo del ex presidente mauritano Mohamed Ueld Haidala implicado en una red de cocaína que intentó introducir 500 kg de esta droga en Canarias hace dos meses, según aporta hoy el periódico Assabah.
ACN
[Jueves, 19 de julio de 2007] [07.00]
El hijo del ex presidente mauritano fue detenido en la ciudad de Agadir junto a una mafia que era buscada por el Interpol, tenía un pasaporte de Malí por eso logró pasar 23 controles desde el Sahara hasta la ciudad de Agadir.
Marruecos y el Interpol acusan al hijo del ex presidente de encabezar una mafia que opera desde Colombia por vía de África Occidental hacia Marruecos y posteriormente hacia el mercado europeo y además de introducir la cocaína en Canarias.
Durante el mes de mayo pasado, una avioneta quiso introducir 500 kg de cocaína, pero su motor tuvo un fallo mecánico y la avioneta fue abandonada en el norte de Mauritania.
redaccion@diariodelanzarote.com
--
Detienen en Marruecos el hijo del ex presidente de Mauritania que ...
Canarias 7 -
... a una mafia que era buscada por el Interpol, tenía un pasaporte de Malí por eso logró pasar 23 controles desde el Sahara hasta la ciudad de Agadir. ...
***************************************************
10.-CANARIAS-TARFAYA
http://www.abc.es/20070719/canarias-canarias/puerto-rosario-sera-declarado_200707190252.html
ABC
Puerto del Rosario será declarado frontera Schengen «antes de agosto»
E. C./ABC
LAS PALMAS. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, confirmó ayer al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, que las obras de acondicionamiento del muelle de Puerto del Rosario para acoger los servicios que requiere la frontera Schengen estarán terminadas antes de agosto. A partir de ese momento, en cinco días debe llegar la declaración Schengen por parte del Ministerio del Interior.
«Esperamos que no haya más retrasos y se cumplan los compromisos. Si es así, estaremos dentro del tiempo que nos han dado para que la conexión con Tarfaya pueda operar desde Fuerteventura, que es al fin y al cabo lo que todo esperamos», señaló Cabrera.
De ser así, la línea que pondrá en marcha la Naviera Armas operaría desde Fuerteventura, como se planteó desde un principio, aunque todavía no ha quedado claro que pasaría con Lanzarote, que se contempló como segunda posibilidad.
Germán Blanco, de la concesionaria hispano marroquí Tarima Maroc, acogió ayer de forma positiva el compromiso de Segura y confió en que «se cumplan los plazos y pronto el proyecto se haga realidad». Lo importante, señaló en declaraciones a este periódico, es que «podamos empezar a caminar lo antes posible». No en vano, las previsiones para la apertura de la nueva línea de pasajeros y mercancías apuntaban a mediados de este mes .
Acciones de protesta
Por su parte, Cabrera amenazó con emprender acciones con distintos colectivos e instituciones «si vuelven a haber nuevos retrasos y a final de mes la obra no está terminada para proceder inmediatamente a la declaración de frontera Schengen durante los primeros días de agosto».
El presidente del Cabildo, además, agradeció el apoyo recibido por el nuevo Ejecutivo canario en este asunto «con la subvención aprobada, y también con sus mediaciones ante el Gobierno central».

***************************************************
11.-FRANCIA-LIBIA
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070718185121&ch=69
EUROPAPRESS
Francia.- BNP Paribas adquiere el 19% del banco libio Sahara Bank por 145 millones
PARÍS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
BNP Paribas ha adquirido el 19% del banco libio Sahara Bank por 145 millones de euros, una operación a través de la cual se convertirá en el primer banco extranjero en desarrollar de manera completa actividades bancarias en Libia, informó hoy la compañía en un comunicado.
A través de esta adquisición, la entidad francesa toma el control operativo del banco, con el que ha firmado un acuerdo estratégico que incluye la opción de aumentar su participación al 51% durante un periodo de cinco años.
El precio de compra de este 32% adicional será el mismo que se ha pagado por el 19% más una tasa de interés fija, agrega la nota, que no indica la cuantía de la misma.
BNP Paribas tomará posesión efectiva de las acciones a mediados de septiembre tras finalizar los procesos requeridos por la normativa de bolsa de Libia.
Con esta adquisición el grupo francés espera obtener sinergias, particularmente en el área internacional de finanzas comerciales.
Sahara Bank mantiene 1.500 empleados, una red de 48 sucursales en el país y una cuota de mercado del 17% en préstamos y del 22% en depósitos. Entre sus clientes se encuentran algunas de las empresas privadas más importantes de Libia.
La transacción forma parte del programa de reestructuración del sector bancario de Libia ejecutada por el Banco Central del país, que supone la liberalización de las regulaciones de las actividades bancarias, la modernización del sistema de pagos y la creación de una oficina de crédito.

***************************************************
12.-.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS
CATALUNYA
*Sábado 21 de julio. Barcelona despedirá desde el Parlamento de Catalunya a la '13ª Caravana Solidària amb el Sàhara'
*19 de juliol, Barcelona. Conferència: 'Poble Sahrauí, ocupats i refugiats'
El proper dijous dia 19 de juliol el Comitè Català Aminetu Haidar participa en la conferència "Poble Sahrauí, ocupats i refugiats" a Portal Nou. Us hi esperem!
***************************************************
13.-.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
http://www.torreviejanet.com/castellano/actualidad/ver_noticia.php?noticeId=1763
TORREVIEJANET
Noticias en Torreviejanet.com
Servicios Sociales
CONVENIO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA Y LA ASOCIACION DAR AL KARAMA

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y la presidenta de la Asociación Dar Al Karama (Hogar de la Dignidad), Ilde García, han firmado un nuevo convenio de colaboración para apoyar el proyecto que se inició en el año 2003, consistente en la concesión de becas para los monitores saharauis que se encargan de la atención de los menores que se encuentran en la vivienda que se ubica en Alicante.
El objetivo es atender a 8 o 10 niños que proceden de los campamentos saharauis en el periodo de tiempo que precisen para recibir el oportuno tratamiento médico según su patología. El denominado Hogar de la Dignidad está tutelado por un educador español y dos monitores saharauis.
El Ayuntamiento de Torrevieja viene apoyando este programa que se lleva a cabo con la colaboración de otras entidades y ayuntamientos, bajo la coordinación de la Dirección Territorial de Bienestar Social.
Las becas están destinadas a cubrir los gastos de desplazamiento, manutención y otros gastos imprevistos de los monitores saharauis, siendo el importe global de estas becas para el presente año 2007 de 14.400 euros, que se desglosará en una beca de 600 euros mensuales para cada uno de los dos monitores durante los 12 meses que tiene como duración el convenio, que entrará en vigor en agosto de 2007, ya que el convenio anterior finaliza en el mes de julio, dando continuidad a las actividades realizadas por esta Asociación.
La Asociación Dar Al Karama empezó el pasado año 2006 a gestionar la vivienda de acogida a menores saharauis enfermos. Esta Asociación ha recibido el respaldo de todas las entidades que colaboran para que la vivienda continúe en funcionamiento y, por ello, se ha renovado el protocolo de colaboración para el programa CASA DE ACOGIDA DAR AL KARAMA.
A la firma del convenio asistieron también la concejal de Bienestar Social y Relaciones con las ong´s, María Dolores Canales, el coordinador de la Casa de Acogida, Miguel González Lloret, la delegada del Pueblo Saharaui en Alicante, Fatma Sidi, y la familia del alcalde de Torrevieja con las tres niñas saharauis que pasan el verano con ella, dentro del Programa "Vacaciones en Paz".
--------------------------
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/once_baleares_realiza_revisiones_oftalmologicas_1721585.htm
EUROPAPRESS
baleares 18-07-2007

La ONCE realiza revisiones oftalmológicas a 12 niños saharauis en Baleares

La ONCE informó que en estos días se realiza una revisión oftalmológica a 12 niños saharauis que se encuentran en Baleares por el programa de vacaciones 'Vacances en Pau', en su Delegación Territorial de las islas.

Los menores pasan primero por una revisión médica general, tras la cual son derivados a la sede de la institución para una consulta específica con el oftalmólogo. Hasta el momento, se atendieron 12 casos en dos grupos de 6, acompañados por las familias que los acogen durante su estadía en el lugar.
 
 
 

Tras la consulta, en el caso de necesitarlo, se les prescribe lentes u otras ayudas y se les remite a diversas ópticas que también colaboran en el proyecto.

De esta manera, según remarca en un comunicado, la ONCE se suma a las entidades y organismos que colaboran con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears en el programa 'Vacances en Pau', gracias al cual este año más de un centenar de niños y niñas saharauis son acogidos por familias baleares para pasar varias semanas del verano.

Terra Actualidad - Europa Press

------------------

GOOGLE-BREVES

Polifónicas de España e Portugal, no Certame da Canción Mariñeira ...
La Voz de Galicia - Hace 1 hora
... tamén se celebrará un festival promovido pola polifónica San Eleuterio de Tella (Ponteceso), con motivo da chegada dos nenos saharauis ao municipio. ...
 

Dieciséis familias de toda la comarca acogen este verano niños del ...
La Verdad (Alicante) - Hace 1 hora
Ayer fueron presentados en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Dolores los 22 niños saharauis que pasarán el verano en la provincia y de los cuales 16 lo ...
 

La alcaldesa recibirá mañana a los 21 niños saharauis
Hoy Digital - Hace 1 hora
La corporación municipal con la alcaldesa, Montserrat Caldeira, a la cabeza dará mañana la bienvenida a los niños saharauis que van a disfrutar de sus ...
 

El Concello intentará ampliar el número de familias que acogen a ...
La Voz de Galicia - Hace 1 hora
Los dos munícipes participaron, junto con representantes de todos los partidos de la corporación, en la recepción a los nueve niños saharauis que pasarán ...
 

Por fin, un verano en paz
Diario de Ávila - hace 2 horas
HA costado, pero al final, el sueño de todos se ha hecho realidad: lograr traer a Ávila a los 21 niños saharauis que este verano huirán del rigor del Sáhara ...

Niños Saharauis pasan revisión oftalmológica en la sede de ONCE ...
Solidaridad Digit@l - hace 8 horas
El servicio de oftalmología de la Delegación Territorial de la ONCE en Baleares colabora estos días en un programa de atención a los niños saharauis y ...
 

Guadarock y la polémica del vino: Agenda regional para este jueves
El Digital de Castilla la Mancha - hace 10 horas
... y la concejal de Cooperación y Solidaridad, Rebeca Ruiz, reciben a los niños saharauis con quienes realizarán una excursión en el tren turístico, ...
 

Niños saharauis en visita oficial
20 minutos - hace 13 horas
Un grupo de niños saharauis que están pasando el verano en Sestao han sido recibidos hoy por la mañana en el ayuntamiento de la localidad de la margen ...

EL AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACION ...
Torrevieja.com - hace 16 horas
La Asociación Dar Al Karama empezó el pasado año 2006 a gestionar la vivienda de acogida a menores saharauis enfermos. El alcalde de Torrevieja, ...

Más de 50 niños saharauis vivirán en Zaragoza tres meses de ...
Aragón Digital - hace 18 horas
Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido este miércoles a medio centenar de niños que a lo largo de la pasada semana llegaron a la capital ...
 

75 niños saharauis de vacaciones en Cantabria visitan mañana el ...
cantabriaconfidencial.com - hace 18 horas
Según la ONG, a lo largo de estos años el programa ha hecho posible que cientos de niños saharauis hayan visto mejorada su salud y su conocimiento del ...
 

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?