23.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 21/23 julio 2007 (I)

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O
1.-R.AS.D.-ESPAÑA-COMUNICADO DEL FRENTE POLISARIO
-ARSO:CARTA ABIERTA:DIRIGIDA A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Y A LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA "ELEMENTOS PARA UN AVANCE EN EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL".(Madrid, 06 de julio de 2007/Bir Lehlu, 19 de julio de 2007)

2.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL-MORATINOS
-EL PAIS:ENTREVISTA: Miguel Ángel Moratinos Ministro de Asuntos Exteriores
-EL PLURAL:Moratinos: "El Gobierno español nunca traicionará nunca al pueblo saharaui"

3.-R.A.S.D.-FRENTE POLISARIO-12º CONGRESO (mes 12-dic.2007)
-SPS(RASD):El Frente POLISARIO anuncia para el próximo diciembre su decimosegundo Congreso General

4.-ESPAÑA/SÁHARA/MARRUECOS-IBERDROLA/ONE-SOLICITUD PERMISO R.A.S.D.
-LIBERTAD DIGITAL:ESTÁ EN CONVERSACIONES CON MARRUECOS : Iberdrola solicita el permiso saharauí para ubicar el parque eólico de El Aiún

5.-R.A.S.D.-REINO UNIDO
-SPS(RASD):Londres reafirma su apoyo a una solución justa que reconozca el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

6.-R.A.S.D.-APOYOS-CNA-ARGELIA-FORO SAO PAULO
-CISA :EL CNA renueva su apoyo al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui
-CISA :Los parlamentos Argelino y Saharaui firman protocolo de cooperación
PERIÓDICO 26(LAS TUNAS, CUBA): Foro de Sao Paulo ratifica respaldo a Cuba [...PUEBLO SAHARAUI]

7.-EEUU/MARRUECOS-TERRORISMO
-EL PAIS:Cámara oculta de Mohamed VI y Bush :Los servicios marroquíes investigan cómo unos terroristas lograron un vídeo comprometido /IGNACIO CEMBRERO -

8.-SÁHARA-OPINIÓN-"EL PAIS"-CONSEJERO EMBAJADA DE MARRUECOS (ESPAÑA)
-EL PAIS:Información incompleta

9.-SÁHARA-OPINIÓN
-TELDE:PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007: "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (V)

-EL PAIS:JOSÉ VIDAL-BENEYTO :El Sáhara y la MPC

10.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-SPS(RASD): TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN :Un activista saharaui de los Derechos Humanos detenido en la frontera con Mauritania
-EUROPAPRESS:Sáhara.- El activista saharaui Mohamed Tahlil ha sido encerrado en la Cárcel Negra de El Aaiún, según su asociación
-SPS (RASD):TERRITORIOS OCUPADOS/AUSTRIA/AMINETU HAIDAR :Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award 2007

11.-LAS DICTADURAS DEL ÁFRICA OCCIDENTAL-/CANARIAS-INMIGRACIÓN
-PERIODISTAA DIGITAL:¿Los ahogados de las pateras y los cayucos, no merecen justicia?
-ULTIMA HORA:Las fuerzas de seguridad detienen a otros siete tripulantes de la patera de Ciutadella

12.-ARGELIA-R.A.S.D-"SEMANA CULTURAL"
-CISA :Cuarta jornada de la semana de solidaridad: el presidente del CASPS recibe a la delegación saharaui Argel

-13.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
-EFE:caravana solidaria 21-07-2007:Parlament despide XIII caravana solidaria con pueblo saharaui
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-R.AS.D.-ESPAÑA-COMUNICADO DEL FRENTE POLISARIO
http://arso.org/cartaabierta190707.htm
ARSO
CARTA ABIERTA
DIRIGIDA A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Y A LOS PARTICIPANTES
EN LA CONFERENCIA "ELEMENTOS PARA UN AVANCE EN EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL".
Madrid, 06 de julio de 2007
Bir Lehlu, 19 de julio de 2007

Estimados señoras/es:

Como estaba previsto el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de Madrid acogió, el pasado viernes 06 de julio de 2007, una conferencia sobre el Sahara Occidental bajo el lema de "elementos para un avance en el conflicto del Sahara Occidental". El citado certamen fue organizado por el proyecto africaencanarias en colaboración con el Centro de Toledo para la Paz.

Esta conferencia que fue a puerta cerrada, según sus organizadores, contó con la participación de expertos "independientes" con diferentes perspectivas y áreas de pericia, buscaba un análisis global del conflicto del Sahara Occidental. Uno de los objetivos primordiales de esta conferencia fue evitar que se entrara a discutir los aspectos jurídicos e históricos de este conflicto, que a juicio de los organizadores "se han discutido de sobra", como si eso les fuera a restar importancia o se pudiera alcanzar una solución válida ignorando los mismos; sin embargo intentaría "dar pasos hacia el futuro". Esta segunda edición de la conferencia internacional "Sahara Occidental: Visiones para el Futuro" su propósito era convertirse en un "serio laboratorio sobre esta cuestión".

De acuerdo siempre con la información facilitada por los organizadores no se cursaron invitaciones a las dos partes en conflicto Marruecos y Frente POLISARIO. Pero la realidad era bien distinta, ya que de acuerdo con la lista de participantes Marruecos estuvo representando de forma oficiosa por Sr. Moustapha Naimi, uno de los ideólogos del Consejo Consultivo Real para los Asuntos Saharauis (CORCAS), por mucho que se pregone que asistió a título personal, mientras que la otra parte del conflicto, la parte saharaui, se le puso en la difícil tesitura de aceptar su exclusión sin más o degradarse para que sea tratada en pie de igualdad con un ente de carácter consultivo creado por Marruecos, que no cuenta con ninguna legitimidad para representar a los saharauis, que no representa oficialmente a la parte marroquí, y de paso dar la triste imagen de un pueblo dividido. Hubo observadores de las Embajadas interesadas, así como del Ejecutivo español y del Gobierno autónomo canario.

Es llamativo constatar, siempre de acuerdo con la información facilitada por los organizadores, que las sesiones de trabajo y las conclusiones de unos expertos "independientes" iban a ser grabadas y entregadas al Enviado Personal del Secretario General de Las Naciones Unidas para su posterior análisis y estudio como una contribución para alcanzar "una solución que satisfaga a todas las partes".

Esta "iniciativa", que no puede pasar desapercibida, pasa a ser realmente alarmante máxime cuando se constata que a estos expertos no se les requirió tener tan siquiera una experiencia exhaustiva en lo que se refiere a este conflicto o haber seguido de cerca cada uno de los aspectos del mismo, a lo largo de su historia , para conformarse con que estos expertos tengan, entre otros conocimientos, los relativos a la configuración social del Norte de África o de elementos geopolíticos como podrían ser la crisis de Oriente Medio.

Este certamen, que podría haber contribuido para ayudar a que se alcance una solución definitiva, lo que está consiguiendo en definitiva es el efecto contrario al enredar las cosas más de lo que están, al tratar de promocionar la propuesta marroquí entre los participantes, según se ha podido saber, en detrimento de la propuesta saharaui. Estas dos propuestas deberían, por una cuestión de decencia política, tratarse como mínimo en pie de igualdad.

Recientemente este problema no se planteó con la mesa redonda que tuvo lugar en Chatham House (Instituto Real de Asuntos Internacionales), Londres, para hablar del tema que supuestamente fue el objeto de esta conferencia de Madrid y al que asistieron los representantes del Frente POLISARIO, del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, de la Embajada de España en Londres, prestigiosos medios de comunicación y académicos así como los embajadores de Marruecos, Argelia y Mauritania. A todos los participantes se les permitió, en pie de igualdad, hacer oír su voz y presentar sus alegaciones en un debate cívico y de altura sin que nadie osara poner en tela de juicio la credibilidad ni la imparcialidad de este prestigioso gabinete de estrategia (think tank).

Tomando en consideración todos los hechos anteriormente señalados, y que a nuestro juicio denotan una mala fe y una voluntad solapada hacia la parte saharaui, quisiéramos denunciar ante la opinión pública española a los organizadores de esta conferencia e instar a los participantes en la misma a que asuman sus responsabilidades tomando en consideración las objeciones de los saharauis a esta conferencia que, de forma somera se podrían resumir en las siguientes:

• No es de recibo que se hable de un tema de tanta sensibilidad e implicaciones regionales e internacionales, en el que la responsabilidad histórica ética y política del Ejecutivo español es de sobra conocida, particularmente después de las negociaciones de Manhasset, sin que las partes directamente interesadas hayan sido invitadas. Esta situación desemboca necesariamente en una reflexión, cual es la de preguntarse ¿por qué las partes no estuvieron ahí? El riesgo presentar una conferencia con panelistas pro y contra-como si fuera un partido de fútbol-, no ayuda a su credibilidad y, sobre todo, no ofrece un fundamento válido para el hecho de enviar los resultados de esa conferencia al Enviado Personal del Secretario General de la ONU.

• Una vez que las dos partes decidieron verse cara en el marco de las Naciones Unidas, y que han decidido seguir haciéndolo, no cabe en consecuencia ninguna consideración para una conferencia no oficial que justifique su exclusión.

• La parte saharaui estaría dispuesta a participar en cualquier espacio u oportunidad que pudiera presentarse y que sea creíble, pero siempre en pie de igualdad con la otra parte en conflicto, y sin olvidar claro está que se trata de un problema de descolonización inconcluso que debe resolverse en el marco de las Naciones Unidas y según las resoluciones de la misma.

• El público y los mismos panelistas no podrán sencillamente llenar el vacío de la ausencia de las dos partes, por muy brillante o por muy comprometido que sea uno u otro panelista.

• Sería una insensatez y una gran irresponsabilidad sugerir a las Naciones Unidas cualquier formula que no se ajuste al Derecho Internacional.

Esperamos ansiosamente que esta carta nos ayude, en lo sucesivo, a todos a entrar en razón para contribuir a hallar una solución justa y definitiva que se ajuste a la Legalidad Internacional y que asegure al pueblo de la última colonia de África su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.

FRENTE POLISARIO
*************************************************
2.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL-MORATINOS
http://www.elpais.com/articulo/espana/Tratado/UE/avance/elpepuesp/20070723elpepinac_12/Tes
EL PAIS
ENTREVISTA: Miguel Ángel Moratinos Ministro de Asuntos Exteriores
"El Tratado de la UE es un avance"
PERU EGURBIDE - Madrid - 23/07/2007
Miguel Ángel Moratinos ha superado ya su tercer año como ministro de Asuntos Exteriores en un mundo que, lejos de estabilizarse, parece tender hacia desequilibrios cada vez más graves. Mantiene, sin embargo, el optimismo como si pensara que la misma acumulación de tensiones terminará por precipitar las soluciones. Hoy viaja a Bruselas para participar en la inauguración de la Conferencia Intergubernamental, que tratará de cerrar el nuevo tratado europeo
Antes de tomar unas breves vacaciones en agosto, Miguel Ángel Moratinos viajará a varios países árabes orientales, entre ellos Líbano, donde visitará a las tropas españolas. También irá a Argelia y a Marruecos, los vecinos del sur que siguen sin entenderse. Pero su tarea inmediata lo lleva hoy mismo a Bruselas, donde se abre la Conferencia Intergubernamental (CIG) llamada a alumbrar un nuevo Tratado de la Unión Europea.
[...]
P. Pese a la agudización de la crisis y a las amenazas de Al Qaeda, nuestros vecinos del sur, Marruecos y Argelia, siguen a la greña y no se ven posibilidades de solución para el conflicto del Sáhara.
R. Nosotros seguimos muy preocupados por la falta de unidad magrebí. Hemos invertido muchos esfuerzos desde que llegamos al Gobierno para tratar de resolver el problema del Sáhara Occidental, que es el que lastra las relaciones entre Argelia y Marruecos. Lo que sí es verdad es que, tanto con Argelia como con Marruecos, estamos reforzando toda nuestra cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
P. ¿La llegada de Sarkozy a la presidencia de Francia ha traído algún cambio para la política hacia el Magreb?
R. La visita del presidente Sarkozy a Madrid y la concertación con Francia, que siempre ha sido para mí un objetivo estratégico clave para abordar los problemas del Norte de África, nos hace estar más ilusionados, porque ha llegado el momento de que esa división de papeles entre Francia y España, una promarroquí, otra proargelina, quede superada. Ahora lo que hace falta es trabajar juntos.
--
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=12999
EL PLURAL
22/07/2007
Dice que Oriente Próximo es una "asignatura pendiente"
Moratinos: "El Gobierno español nunca traicionará nunca al pueblo saharaui"
El responsable de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, confirmó que el Gobierno y él mismo no traicionarán "nunca" al pueblo saharaui, porque ambos continuarán trabajando para encontrar una solución a "tanto sufrimiento".

Esta declaración de intenciones tuvo lugar en el XXIII Congreso de las Juventudes Socialistas de España (JSE), donde Moratinos confesó que es consciente de "que no se comprende y que se vive con confusión, dificultad y cierta preocupación la posición del Gobierno socialista sobre el futuro del pueblo saharaui". Pidió a los afectados por este, ya largo, conflicto que no se preocuparan porque "si hay un Gobierno que se ha movilizado por solucionar esta situación estancada desde hace más de 30 años" es el Gobierno de España.
Para Moratinos "el diálogo es el único instrumento" y reconoció que aunque sabe "que es muy difícil", han logrado que las partes en litigio del conflicto del Sahara vuelvan a "negociar de nuevo en agosto".
El titular de Exteriores también se refirió a la situación de Oriente Próximo como un "tumor maligno que sigue penetrando en toda la región". Moratinos dijo que tal coyuntura era una "asignatura pendiente" y una "frustración continua" que continuamente se desaprovechen las expectativas para lograr la paz.

*************************************************
3.-R.A.S.D.-FRENTE POLISARIO-12º CONGRESO (mes 12-dic.2007)
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/220707-0.html
SPS(RASD)
El Frente POLISARIO anuncia para el próximo diciembre su decimosegundo Congreso General
Chahid El Hafed. 21/07/2007
Bajo la presidencia de Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO y Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática, el Secretariado Nacional del Frente POLISARIO anuncio, este sábado en su Octava Sesión Ordinaria, celebrada en Bir Lehlu (Territorios saharauis liberados) la celebración del Decimosegundo Congreso General del Frente POLISARIO el próximo mes de diciembre.
En el comunicado emitido a raíz de la reunión, el Secretariado Nacional del Frente POLISARIO apela al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir sus responsabilidades para permitir al Pueblo Saharaui a ejercer su derecho legitimo a la autodeterminación y la independencia". También, el POLISARIO renueva "su disposición a cooperar con el Secretario General y su enviado personal y su asistencia a la próxima ronda de negociaciones directas con el Reino de Marruecos previstas para los días 10 y 11 de agosto de este ano en Manhasset"
Por otra parte el Secretariado Nacional "ve con satisfacción" la declaración, el, pasado 11 de julio del Presidente del Consejo de Seguridad, quien preciso que las próximas negociaciones se realizaran "conforme a la resolución 1754 del Consejo de Seguridad para encontrar una solución definitiva, mutuamente aceptable, que permite al Pueblo Saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación"
El Secretariado Nacional expresa su esperanza de que el gobierno de Marruecos arribe al próximo encuentro con "animo de buena fe" y pidió a Rabat "cesar sus practicas coloniales, la represión salvaje contra los civiles saharauis y detener el pillaje sistemático de las riquezas del territorio saharaui"
EL Secretariado Nacional felicita al movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui y en particular al pueblo argelino, su presidente Abdelaziz Buteflika, y los pueblo de España. Recuerda al gobierno de Zapatero a "asumir sus responsabilidades históricas y éticas de descolonización de su excolonia, Sahara Occidental, a través de un referéndum de autodeterminación
*************************************************
4.-ESPAÑA/SÁHARA/MARRUECOS-IBERDROLA/ONE-SOLICITUD PERMISO R.A.S.D.
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309882.html
ESTÁ EN CONVERSACIONES CON MARRUECOS
Iberdrola solicita el permiso saharauí para ubicar el parque eólico de El Aiún
Marruecos tendrá que respirar muy hondo cuando se entere de que Iberdrola no desarrollará ningún parque eólico en el Sáhara mientras no cuente con el consentimiento de todos los agentes, y sobre todo del principal implicado, la comunidad saharaui. Fuentes de la eólica aseguraron a LIBERTAD DIGITAL que no saldrá adelante la iniciativa del parque eólico con la empresa marroquí Office National d´Electricité (ONE) si se trata de un ataque al derecho internacional.
Noticia publicada el 20-07-2007
(Beatriz Mesa) Iberdrola quieren respetar por encima de todo la opinión de los saharauis sobre este asunto, una población expulsada y refugiada de Tindouf desde hace más de treinta años, después de los terribles bombardeos.
El reino alauita deberá sopesar el golpe de Ibedrola, que aunque renuncie al programa de energías renovables en el territorio ocupado, seguirá contribuyendo al progreso energético de Marruecos dentro de sus planes de expansión internacional, pero siempre respetando la legalidad internacional.
Un parque eólico en la capital del antiguo Sáhara español como explica el presidente de la Asociación Western Sahara Resource Watch, Javier García Lachica "contribuiría en la financiación de Marruecos de sus altos costes militares de la ocupación" y por supuesto sería una coyuntura perfecta para el gobierno de Marruecos en su obsesión por apropiarse de un territorio, que espera pacientemente la autodeterminación y sobre el que la Comunidad Internacional tiene toda responsabilidad política.
"Marruecos busca una forma de reconocer la presencia ilegal que no ha sido aprobada por ningún país del mundo", por eso, añadía Ahmed Bujarí, representante del Polisario ante las Naciones Unidas que "espero que esta compañía de tanta envergadura, no arriesgue su prestigio vulnerando la ley internacional". Bujari confía plenamente en que Ibedrola se abstenga en este asunto hasta que no se resuelva el conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas.
De hecho, la cuestión del Sáhara se discute ahora en Nueva York en unas conversaciones entre Marruecos y el Polisario bajo los auspicios de la ONU. La segunda ronda de negociaciones, que se retomará el próximo 10 de agosto, no debe perder de vista el derecho del pueblo saharaui a la descolonización, y hasta que esto no ocurra, cualquier maniobra del Gobierno marroquí en nombre de los habitantes del territorio ocupado, será constitutivo de delito.
La decisión de Iberdrola, sin duda, hará mucho daño a Marruecos que acudió a la eléctrica hace pocos meses para que realizara el estudio de viabilidad del parque eólico de 100 MW en la capital del Sáhara. Y en eso ha quedado el acuerdo, en sólo un estudio de viabilidad sin visos de que de lugar a otros capítulos.
Por tanto, se le cierra a la potencia ocupante una nueva puerta comercial que hubiera engrosado sus políticas controvertidas e inmorales como es actualmente la explotación y exportación de los fosfatos, propiedad de los saharauis.
**********************************************
5.-R.A.S.D.-REINO UNIDO
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s200707.html
SPS(RASD)
RASD/GRAN BRETAÑA
Londres reafirma su apoyo a una solución justa que reconozca el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
Londres, 20/07/2007 (SPS) Gran Bretaña, por medio de su ministro de Estado para Asuntos Exteriores y encargado de Oriente Próximo, África del Norte y de la reforma de Naciones Unidas, Kim Howells, su apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas a favor de una solución justa del conflicto del Sáhara Occidental que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Esta reafirmación de la postura británica se produjo durante la sesión semanal de interpelación al Gobierno, como respuesta a una pregunta del diputado de Isligton North, Jeremy Corbyn, que había preguntado a Howells si habló con el Secretario General de la ONU, que visitó Londres hace poco, el asunto del Sáhara Occidental y especialmente la posibilidad de organizar un referéndum de autodeterminación.
El Sr. Howells indicó que no había tenido conversaciones a este respecto con el Secretario General de la ONU que vino a Londres para impartir una conferencia, pero que Gran Bretaña, y por medio de su misión en las Naciones Unidas de Nueva York y los contactos que ha mantenido con las partes implicadas, "continuará el debate planteado", haciendo notar que el Reino Unido "considera el Sáhara Occidental como un territorio en conflicto, mientras que la ONU encuentra una solución al estatuto del territorio".
Howells añadió que "para esto el Reino Unido apoya totalmente los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Peter Van Walsum, para ayudar a las dos partes a que encuentren una solución política justa, duradera y aceptable que estipule la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".
El Consejo de Seguridad "aprobó el 30 de abril la resolución 1754 que prorroga el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), pero no existe sin embargo un plan para organizar un referéndum en un porvenir cercano", precisó el Sr. Howells.
La resolución pide a las dos partes que entablen negociaciones "sin condiciones previas", añadió, precisando que Gran Bretaña se felicitó por esta resolución y por la primera ronda de las negociaciones celebrada en Manhasset, cerca de Nueva York.
Esta postura británica se produce tras haber mantenido Gran Bretaña y Marruecos el 2º foro de diálogo ministerial presidido conjuntamente por Kim Howells y el ministro marroquí delegado para Asuntos Exteriores y Cooperación, Tayeb Fassi Fihri.
Marruecos intentó aprovechar esa oportunidad para conseguir que Gran Bretaña aportase su apoyo a lo que llama "la integridad territorial de Marruecos". SPS
010/090/700 200952 jul. 07 SPS
**************************************************
6.-R.A.S.D.-APOYOS-CNA-ARGELIA-FORO SAO PAULO
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/220707-1.html
CISA
EL CNA renueva su apoyo al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui
Argel. 21/07/2007
EL CNA renueva su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui
El vice presidente del Congreso Nacional Africano, Ibrahim Ibrahim afirmó, nuevamente, este sábado la posición de apoyo de su formación política al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Ibrahim, quien es también presidente del Foro Civil Africano de Solidaridad la Republica Árabe Saharaui Democrática afirmo, en declaraciones a la prensa argelina, raíz de un encuentro con el ministro delegado encargado de asuntos magrebies y africanos ante el Gobierno Argelino, Abdelkader Msahel que la ocasión le permitió estudiar nuevas vías y mecanismos para reforzar la solidaridad con el pueblo saharaui.
--
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/220707-2.html
CISA
Los parlamentos Argelino y Saharaui firman protocolo de cooperación
Argel. 22/07/2007
En el marco de las actividades de la semana cultural de solidaridad con el pueblo Saharaui en Argelia, el Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahfud Ali Beiba fue recibido, la tarde de este domingo, en la Sede el Consejo Nacional Argelino por su homologo, Abdelkader Zugari.
A la recepcion asistieron, por la parte argelina Abdelhamid Si-Aafif, Presidente del Comité de relaciones exteriores en el parlamento y otros miembros de diferentes formaciones políticas argelina y por la parte saharaui, Jamal Bendir, Presidente del Comité social en el parlamento, Al-aaza Mufid, miembro del Comité jurídico, Salama Salek, miembro del Comité de defensa, así como el embajador de la Republica Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat.
El Presidente del Parlamento Argelino aprovecho la ocasión para refirmar, nuevamente la tradicional posición de Argelia para con el conflicto en el Sahara Occidental afirmando "la descolonización del Sahara Occidental y garantizar al pueblo Saharaui su derecho a la autodeterminación, conforme a la legalidad internacional es a única solución que sin duda garantizara la paz y la estabilidad en la región",
Por su parte Ali Beiba, Presidente del Parlamento saharaui destaco el papel de Argelia en la defensa de las causas justas y en particular la causa saharaui.
El encuentro sirvió para la firma, ante la presencia de los dos presidentes de los parlamentos saharaui y argelino de un protocolo marco de cooperación entre las dos entidades legislativas. Jamal Al-bendir, por la parte saharaui y Tayeb Al-hauari, Presidente del Comité paralamentario rgelino de solidaridad con el pueblo saharaui firmaron el acuerdo.
Visitas de trabajo, intercambio de experiencias, concretización de la labor parlamentaria por la autodeterminación de los pueblos, la aplicación de la legalidad internacional entre otros forman aspecto de este protocolo.
--
http://www.periodico26.cu/noticias_mundo/foro220707.htm
PERIÓDICO 26(LAS TUNAS, CUBA)
Foro de Sao Paulo ratifica respaldo a Cuba
Managua, 22 jul (PL) El Foro de Sao Paulo reiteró aquí su respaldo a Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos, a cuyo gobierno exigió la excarcelación de cinco jóvenes cubanos presos en la nación norteña por luchar contra el terrorismo.
[...]
Los participantes se solidarizaron también con la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia, con el pueblo saharaui, y con los movimientos sociales de Oaxaca, México, y condenaron la agresión estadounidense a Iraq.
[...]
En la reunión, clausurada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se anunció que la próxima plenaria del Foro de Sao de Paulo, que agrupa a organizaciones políticas izquierda de América Latina, se celebrará en Montevideo, Uruguay, en el primer trimestre de 2008

**************************************************
7.-EEUU/MARRUECOS-TERRORISMO
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Camara/oculta/Mohamed/VI/Bush/elpepuint/20070721elpepiint_12/Tes
EL PAIS
Cámara oculta de Mohamed VI y Bush
Los servicios marroquíes investigan cómo unos terroristas lograron un vídeo comprometido
IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 21/07/2007
"Nos halagan mucho las relaciones que siempre han existido entre Marruecos y Estados Unidos, pero creo que ahora debemos elevar el nivel". "(...) en lo concerniente a la lucha contra el terrorismo, estamos decididos a colaborar totalmente con nuestros socios norteamericanos porque son actos que condenamos". "Una vez más deseo agradecer al señor presidente todo lo que ha hecho por Marruecos y también por el mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo".
El director de una revista está detenido por publicar informes de la policía secreta
El que expresa así su reconocimiento al presidente George Bush es el rey Mohamed VI. El monarca acudió, el 9 de julio de 2004, al Despacho Oval de la Casa Blanca y la televisión pública marroquí tomó imágenes, pero no se le permitió grabar el sonido.
Tres años después, Ansar el Islam, un grupo terrorista de origen iraquí que acaba de poner un pie en el Magreb, ha colocado en su página web un vídeo con las imágenes y el sonido de aquella conversación entre ambos jefes de Estado. Su objetivo es, probablemente, demostrar que el soberano, al que llama "tirano", es un mero "lacayo" de Bush.
Éste contesta en inglés al rey, que se expresa en francés: "No cabe duda de que Marruecos es un gran amigo de EE UU y por eso estamos muy agradecidos a su majestad". "Aprecio su gran apoyo a la guerra que llevamos a cabo contra el terrorismo". La conversación, traducida por el ministro de Exteriores, Mohamed Benaissa, se centra después en las relaciones comerciales.
La aparición de este vídeo con el audio sobresaltó a los servicios secretos de Marruecos. El más poderoso de ellos, la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), abrió una investigación para averiguar cómo llegó a manos de los terroristas. Interrogó a los responsables de la televisión pública, que le aseguraron que en la Casa Blanca sólo tomaron imágenes.
La DST redactó, a principios de mes, una nota dirigida a los responsables de las fuerzas de seguridad y del Ejército dando cuenta de sus pesquisas y analizando las nuevas amenazas que se ciernen sobre Marruecos. Les pide en su conclusión que "doblen la vigilancia (...) y tomen todas las medidas de seguridad necesarias". Desde el 6 de julio, Marruecos está en situación de máxima alerta.
El informe de la DST cayó, a su vez, en manos de Abderrahim Ariri, director del semanario El Watan, y uno de los periodistas más audaces del país. Bajo el título Los informes secretos que han provocado el estado de alerta, reprodujo íntegramente esa nota y otra del espionaje militar sobre el intento de 12 terroristas árabes y cuatro paquistaníes de entrar en Marruecos para perpetrar atentados. Señala que se están introduciendo explosivos en juguetes de importación.
Poco después de que el semanario estuviera en los quioscos, nada menos que 20 policías de paisano irrumpieron en la casa de Ariri, y en la de otro periodista, Mustafá Hurmat Alá, autor del artículo. Se incautaron de documentos y ordenadores portátiles. El fiscal Mulay Abdalá Belghiti ordenó, el miércoles, su detención preventiva. Se dispone a acusarlos de atentar contra la seguridad del Estado por sacar a la luz sus secretos.
Reporteros Sin Fronteras, el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí y otros organismos han condenado la actuación policial. Pero la reprobación suscitada por las detenciones ha sido esta vez compartida por los órganos de los dos grandes partidos gubernamentales, los socialistas y el Istiqlal, y el diario L'Economiste, afín al mundo empresarial.
Este rotativo publicó el jueves en portada un editorial titulado 'Abuso de poder', en el que muestra su preocupación ante la creciente "tendencia a criminalizar a la prensa".
Las fuerzas de seguridad marroquíes han abierto ahora una segunda investigación para averiguar quién filtró los documentos a El Watan. Varios oficiales del Ejército han sido interrogados y uno de ellos está detenido.
**************************************************
8.-SÁHARA-OPINIÓN-"EL PAIS"-CONSEJERO EMBAJADA DE MARRUECOS (ESPAÑA)
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Informacion/incompleta/elpepuopi/20070721elpepiopi_7/Tes
EL PAIS
Información incompleta
Miguel Prol Rodríguez - Vigo, Pontevedra - 21/07/2007
El pasado 31 de mayo de 2007 se publicó en ese diario el artículo Un proyecto para pactar el consenso. El citado artículo está firmado por Abdelkader Chaui, del que se dice que es novelista marroquí, autor de Patio de honor y que pasó años encarcelado en Marruecos por defender el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Considero imprescindible añadir que el señor Chaui es, además, consejero en la Embajada de Marruecos en España desde hace varios años. Sin este dato, la información sobre el firmante es incompleta. Teniendo esa información puede comprenderse mejor su interés por desacreditar al Frente Polisario y su defensa a ultranza del plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos, país al que él sirve desde su puesto en Madrid.
**************************************************
9.-SÁHARA-OPINIÓN
http://www.teldeactualidad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15101
PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007: "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (V)

Noticia publicada Domingo, 22 julio a las 08:40:00 por redaccion

Se puede acceder a los artículos anteriores pulsando en I; II; III.

IV.
Grupo Interuniversitario de Opinión (*)
 

PROPUESTA DE AUTONOMÍA MARROQUÍ 2007: "DEMASIADOS AGUJEROS NEGROS" (V)
TeldeActualidad.com -
La primera solución para el conflicto del Sáhara Occidental acordada por Marruecos y el Frente Polisario fue el "Plan de paz" de 1988[14]. ...
---
http://www.elpais.com/articuloCompleto/internacional/Sahara/MPC/elpepiint/20070721elpepiint_15/Tes
EL PAIS
JOSÉ VIDAL-BENEYTO
El Sáhara y la MPC
JOSÉ VIDAL-BENEYTO 21/07/2007

Un grupo de analistas sociales, varias universidades y una serie de asociaciones de la solidaridad, hemos lanzado una reflexión sobre la Moral Pública Ciudadana y estamos promoviendo un conjunto de acciones con el propósito de contribuir a refundar la maltrecha ética pública de los españoles, a quienes la desmoralización política que les ahoga ha confinado en el todopoderoso e irrelevante ámbito de su vida personal y privada. Lo que de común les queda se conjuga sólo en términos económicos, glorificados como riqueza y expresados por el PIB, el PND y sobre todo las hazañas de la Bolsa con su Ibex, las brillantes especulaciones de sus fondos basura y sus opulentos beneficios. Hazañas cuyas contrapartidas negativas se ocultan porque los destrozos que no se cuentan no existen. Pero esta unanimidad en la celebración de la riqueza de los ricos tuvo su primera excepción en 1990, cuando el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas nos advirtió de que no todo era tan rosa y tan feliz como parecía y con su Informe Mundial sobre el Desarrollo Humano Sostenible (DHS) comenzó a mostrarnos otra realidad de la que he dado cuenta en otras ocasiones. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) conjuntamente con el Indicador de Pobreza Humana (IPH), el Índice de Salud Social (ISS), la Red de Alerta sobre las Desigualdades (RAI), el Indicador de Inseguridad Social, y todos los otros analizadores cualitativos a los que me he referido reiteradamente nos han permitido escapar en parte al reduccionismo y a las glorias de la economía convencional. A partir de ahí hemos podido considerar la realidad en todos sus aspectos, con la precariedad y la exclusión, los elevadísimos costes físico-naturales del desarrollo, las agresivas desigualdades, la transformación de la pobreza en miseria, la violencia social, la siniestralidad laboral, la criminalización de los pobres y de los excluidos, etc. Considerarlas y apoyados en la Moral Pública Ciudadana, abrir un espacio de acción para atenuarlas / superarlas, es nuestro propósito. Comenzando por el tributo a la memoria colectiva de la democracia que, más allá de algunos afeites institucionales, tan mal parada anda. ¿Cuándo van a reconocer los partidos políticos españoles las deudas que contrajeron en su lucha contra el franquismo con personas, organizaciones y países? Como Presidente de la Delegación Exterior de las Juntas Democráticas recibí diversas e importantes ayudas económicas en 1975 y 1976 sobre todo de México y de Venezuela de las que he dado ya testimonio público y que ahora quiero reiterar una vez más. Lamentando que el agradecimiento de los partidos políticos españoles por las que tuvieron no haya sido mucho más patente y sonoro.
En el mismo sentido quiero recordar el compromiso contraído en 1976 por las principales fuerzas políticas de la democracia española con el Frente Polisario, para la reivindicación de la plena soberanía del pueblo saharaui sobre su territorio. Recuperado este tras la independencia concedida por España al Sáhara Occidental ese mismo año y confirmado con la fundación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el alineamiento de la oposición democrática española con sus posiciones y sus propósitos fue total. Desde entonces Marruecos, respaldado por el establishment neoconservador norteamericano y alentado por sus más conspicuos halcones -Henry Kissinger y Cía.-, ha hecho de todo para impedir el cumplimiento de esa irrenunciable aspiración: la Marcha Verde, los bombardeos con fósforo blanco y con napalm, el encarcelamiento de sus activistas de derechos humanos, la represión de las manifestaciones, las torturas para los militantes saharauis y 30 años de constantes maniobras de entorpecimiento para evitar que la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad hicieran efectivo el ejercicio de una autodeterminación que diferentes resoluciones (658, 690, 1490) habían decidido. Tomás Bárbulo, La Historia prohibida del Sáhara español, Carlos Ruiz Miguel, Sáhara Occidental, y en particular los contundentes textos de Luis Portillo sobre este tema nos informan de todas las agresiones de que el pueblo saharaui ha sido objeto a pesar del reconocimiento de la RASD por parte de la Unidad Africana y de más de 80 países. Y los sucesivos gobiernos españoles, ignorando nuestro compromiso histórico, despreciando la simpatía que la causa saharaui tiene en España y olvidando el hecho de que sea el único país árabe de habla española, siempre mirando a otro lado. Vergonzosa política democrática y triste destino de la moral
*************************************
10.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
http://www.spsrasd.info/es/infos/2007/07/sps-s190707.html
SPS(RASD)
 TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN
Un activista saharaui de los Derechos Humanos detenido en la frontera con Mauritania
Dajla (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 19/07/2007 (SPS) Las autoridades marroquíes detuvieron el lunes pasado a Mohamed Tahlil, que fue preso político y es miembro del Comité Local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) en Bojador, en un puesto de control situado en la frontera de Mauritania con el Sáhara Occidental, informa dicha Asociación.

Tahlil regresaba de Mauritania, y fue conducido maniatado al puesto de policía de Dajla, tras haber sido apaleado públicamente "sin haber cometido ningún delito", precisa la misma fuente.

La ASVDH ha denunciado "vivamente" esta detención arbitraria, y reivindican la liberación inmediata de Tahlil, estimando que "esta detención ilegal es un atentado al derecho de éste a desplazarse, basándose en sus posiciones políticas y su actividad como
defensor de los Derechos Humanos".

Tahlil había sido detenido el 17 de abril de 2007 en un punto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los torturadores Aziz Tuhima y Elkamuri, oficiales de la policía judicial, antes de expulsarlo al día siguiente de la misma ciudad.

En agosto de 2005 había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que se le confirmó en apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado 3 meses más tarde. Una semana después de su liberación fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kilómetros de la ciudad de Bojador.

El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes de Bojador se negaron a renovarle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, Tahlil fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera mauritana cuando regresaba de Noadibú, y después detenido por segunda vez a 40 kilómetros de Dajla. Se le retuvo en la comisaría de policía durante 24 horas, donde se le insultó y golpeó. Se le confiscaron sus utensilios personales, incluido un teléfono portátil y 2.000 dirhams.

Por otra parte, la ciudadana saharaui Sra. Aghleina Ment Barhah, que fue detenida el lunes pasado en su domicilio situado en el barrio Linaache de El-Aaiun, fue liberada el miércoles, tras haber pasado más de 40 horas detenida en el centro de policía judicial.

Además, los presos políticos saharauis Ahmed Mohamed Ahmed Barkuh, Mulud Mohamed Ahmed Barkuh y Jalihenna Chej Ali Dleimi, que fueron detenidos en Smara el pasado 26 de junio, comparecieron el miércoles ante el tribunal de primera instancia de El Aaiun, que ha retrasado su juicio hasta el próximo 5 de septiembre. (SPS)

020/090/110 191125 JUL. 07 SPS
--
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070722155638&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- El activista saharaui Mohamed Tahlil ha sido encerrado en la Cárcel Negra de El Aaiún, según su asociación
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El activista de Derechos Humanos saharaui Mohamed Tahlil fue encerrado ayer en la Cárcel Negra de El Aaiún después de permanecer una semana detenido y sometido a "salvajes torturas", según denunció hoy la Asociación Saharauis de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidos por el Estado Marroquí (ASVDH).
Tahlil, presidente del comité local de la sección de ASVDH en Bojador, había sido detenido el pasado 16 de julio, a su regreso de Mauritania, en un puesto de control fronterizo situado a la entrada de El Aaiún por un grupo de agentes marroquíes. Tras su arresto, fue conducido a la comisaría de Policía de Dakhla, "después de recibir una paliza y de ser esposado en público sin que cometiera ningún delito", se lee en el comunicado de la organización.
Mohamed Tahlil ya había sido condenado el 13 de agosto de 2005 a tres años de cárcel. La pena fue confirmada el 25 de enero de 2006, pero Tahlil fue finalmente liberado el 22 de abril de ese mismo año. Ocho días después de su excarcelación, según el comunicado, fue "nuevamente detenido, torturado y abandonado en el desierto, a 50 kilómetros de la ciudad de Bojador".
El 11 de agosto de 2006, las autoridades marroquíes se negaron a devolverle el pasaporte y el 11 de octubre del mismo año fue detenido e interrogado durante cuatro horas en la frontera con Mauritania a su regreso de Nouadhibou. Posteriormente, siempre según la organización, permaneció nuevamente detenido 24 horas en una comisaría de Policía situada a 40 kilómetros de Dakhla, en la que fue "insultado y golpeado".

---
SPS (RASD)
TERRITORIOS OCUPADOS/AUSTRIA/AMINETU HAIDAR
Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award 2007

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental) 21/07/2007 (SPS) La militante saharaui de los Derechos Humanos que fue presa política Aminetu Haidar ha sido honrada con el premio "Silver Rose Award" 2007, con el que la organización austríaca Solidar distingue anualmente a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de  los Derechos Humanos (CODESA) en un comunicado que ha llegado a SPS.

El premio ha sido otorgado a la Sra. Haidar por la organización austríaca "Volkshife Ostseriech", en reconocimiento de su ''compromiso ejemplar en favor de la lucha del pueblo saharaui por su legítimo derecho a decidir libremente su porvenir''.

El CODESA ha expresado toda su gratitud a la ONG austríaca Volkshife Ostseriech y a los diputados del Parlamento Europeo, "que a través de la concesión de este premio a la Sra. Haidar reiteran una vez más su apoyo de principio al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

De igual forma, la ONG saharaui ha felicitado a la Sra. Haidar por haber recibido el premio, saludando a "las asociaciones y organizaciones internacionales de los Derechos Humanos, a los Parlamentos, al colectivo de iglesias de América y a las personas sedientas de paz y de justicia, que han expresado su solidaridad denunciando las
flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas contra los civiles saharauis" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La activista saharaui y miembro del CODESA Aminetu Haidar ha obtenido varios premios internacionales en reconocimiento de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos junto a los demás activistas
saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

En 2005 fue designada por el Parlamento Europeo como candidata al premio "Sajarov", unos días después de su detención en la ciudad ocupada de El Aaiun, en la Cárcel Negra de la cual cumplió una pena de 7 meses de prisión mayor, a causa de sus opiniones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Como se sabe, en mayo del 2006 la Sra. Haidar recibió en Madrid el Premio Juan María Bandrés por su defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). De igual forma, en octubre pasado fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia) en homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo dominación marroquí. (SPS)

080/090/TRD 211004 JUL. 07 SPS

***************************************************
11.-LAS DICTADURAS DEL ÁFRICA OCCIDENTAL-/CANARIAS-INMIGRACIÓN
http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2007/07/21/los_ahogados_de_las_pateras_y_los_cayuco
PERIODISTAA DIGITAL
¿Los ahogados de las pateras y los cayucos, no merecen justicia?
50 muertos más en el mar cuando trataban de llegar a Europa, en este caso a unas docenas de kilómetros de las Canarias. ¿Por qué no se procesa por negligencia criminal al presidente de Senegal y al sultán de Marruecos?
No voy a entrar a discutir si los inmigrantes huyen por hambre o por inversión familiar, sobre si necesitamos a los inmigrantes para pagar las pensiones o sobre las maravillas de la sociedad multicultural. Quiero exponer un hecho muy sencillo: Senegal y Marruecos, con el Sáhara ocupado, son dictaduras, en especial la última, donde los Gobiernos controlan los países y la población mediante la Policía y el Ejército.
¿Por qué, entonces, no son capaces de detener a las mafias de tráfico de seres humanos? Todos sabemos, incluso Rodríguez, que esas mafias no existen al margen del poder, sino que son parte del poder. Cuesta creer que unos regímenes que controlan a sus poblaciones para que no se rebelen no controlen las costas ni los desplazamientos de cientos de personas a los puertos. En cuanto Rodríguez ha dado al sultán dinero nuestro y apoyo para anexionarse el Sáhara, la Gendarmería marroquí ha empezado a detener a los ilegales por docenas y hasta a tirotearlos. Curioso, ¿Verdad?
Si los jueces y fiscales progres se han metido a juzgar a los militares sudamericanos implicados en la violación de derechos humanos (no, en cambio, a los terroristas de izquierdas, como Mario Firmenich), creo que están capacitados para procesar por negligencia criminal con resultado de muerte al presidente de Senegal y al sultán de Marruecos. Me parece que sería más efectivo que las ñoñerías que pronuncia el Bobo Solemne. Por cierto, si éste está convencido de que los muros no frenan la inmigración, ¿por qué colocó la famosa sirga tridimensional en Melilla?
Así ven la inmigración los progres. Tomado de El diario secreto de ZP (pág. 53):
Viendo el lado positivo de la tragedia, que es lo que el Tao enseña a ver, a lo mejor nace en Canarias una nueva forma de turismo: el solidario, una cosa entre Los vigilantes de la playa y supervivientes. Las playas a las llegan habitualmente los cayucos se llenarán de gentes de toda Europa dispuestas a atender a los desmayados navegantes. Todo el mundo irá a la playa con más tortilla y más cerveza de la habitual con la esperanza de poder reanimar a un senegalés.
Y los sindicatos, en vez de defender a los trabajadores españoles humildes, adoptan la misma postura que los empresarios más desalmados de la construcción y la agricultura: que vengan todos. La diferencia es que unos lo hacen por superioridad moral y otros por el beneficio, pero todos ganan algo. ¿Estarán de
Acuerdo como estarán las mafias y los ministros africanso?
--
http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+406599
ULTIMA HORA
Las fuerzas de seguridad detienen a otros siete tripulantes de la patera de Ciutadella
JORDI RIBERA
Ya son diez las personas magrebíes detenidas por las fuerzas de seguridad en el puerto de Ciutadella por su presunta vinculación con la llegada de una patera a Menorca la noche del jueves al viernes. A los tres hombres que la Guardia Civil detuvo el viernes, ayer se sumaron siete más. También se les encontró en las inmediaciones del puerto de Ciutadella en donde tenían previsto coger un barco hacia Mallorca y, desde allí, a la península.
«Se trata de personas indocumentadas que, suponemos que vinieron en la barca hallada en Cala Vell. Ellos no cooperan y no lo han reconocido pero los indicios nos hacen creer en esta posibilidad». Lo dijo el director insular de la Administración General del Estado, Javier Tejero.
Se trata de jóvenes de entre 20 y 30 años que están en buen estado, según Tejero, y con la ayuda de un traductor. Ayer se tramitaron los expedientes de expulsión y se pasaron a la juez María del Carmen Valverde mientras los magrebíes permanecían en las dependencias policiales ciudadelanas. Se calcula que entre el lunes y el martes la Guardia Civil los trasladará hasta un centro de internamiento de inmigrantes para que se proceda a devolverlos a su país de origen.
Los detenidos no explicaron ni su nacionalidad ni su puerto de origen. Sólo uno de ellos manifestó que pertenecía al Frente Polisario aunque desde la Administración se puso esta afirmación en tela de juicio. Javier Tejero también comentó que se cree que la patera llegó a la isla procedente de Argelia. Un paquete de tabaco de marca argelina encontrado por la policía científica así como las inscripciones en la patera y la cantidad de gasolina utilizada para el trayecto lo indican de este modo.
Nueva ruta
Javier Tejero descartó, en un principio que Menorca sea una nueva ruta para el tráfico de inmigrantes aunque no descartó que con el buen tiempo puedan llegar más pateras. Por ahora se mantiene un dispositivo especial de vigilancia por toda la costa tanto para tratar de avistar nuevas embarcaciones como para detectar si aún quedan inmigrantes ilegales por detener.
El director insular explicó que espera que en los próximos días el Delegado del Gobierno, Ramón Socías, convoque una reunión para tomar una decisión en lo referente a los camiones con radar de la Guardia Civil para vigilar la llegada de embarcaciones. En Balears hay ahora dos vehículos de este tipo ubicados en Mallorca. En dicha reunión se deberá decidir si se cambia el sistema de vigilancia o si se traslada algún radar a Menorca. Con todo, Tejero señaló que «aunque están sólo en Mallorca vigilan toda la zona marítima por lo que también controlan las naves que vienen a Menorca». Pero el director insular reconoció que este dispositivo falló a la hora de detectar la patera de Ciutadella.
Javier Tejero aprovechó la ocasión para desmentir que la barca hallada en Cala Vell tenga algo que ver con la que esta misma semana se encontró en Lluchmajor.
Rescate
Otro de los temas por decidir es qué se hará con la barca. La nave se encuentra inundada y en una zona de difícil acceso. Tejero señaló que «no sé si se podrá sacar ni quien se va a hacer cargo de ello». El director insular explicó que el coste para reflotarla y llevarla a puerto es enorme. Además la Armada tiene derecho sobre ella. «También tenemos que esperar para ver si la reclama». Tejero descartó que pueda haber peligro de vertido de combustible porque los depósitos estaban vacíos.
---
Las fuerzas de seguridad detienen a otros siete tripulantes de la ...
Última Hora Menorca - hace 12 horas
Sólo uno de ellos manifestó que pertenecía al Frente Polisario aunque desde la Administración se puso esta afirmación en tela de juicio. ...

***************************************************
12.-ARGELIA-R.A.S.D-"SEMANA CULTURAL"
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/220707.html
CISA Cuarta jornada de la semana de solidaridad: el presidente del CASPS recibe a la delegación saharaui Argel. 21/07/2007 En su cuarta jornada de actividades la semana cultural de solidaridad con el pueblo saharaui en la wilaya de Argel centro comenzó con la recepción a la delegación saharaui presidida por Mansur Omar, Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y alcalde de la wilkaya del Aaiun realizada, la mañana de este sábado por el Presidente del Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Mahrez Alaamari, en la sede del comité.
Mehrez aprovecho el encuentro para exponer los diferentes aspectos de las actividades que el comité desarrolla dentro y fuera de Argelia en solidaridad con el pueblo saharaui y a favor de su justa lucha por la autodeterminación y la independencia.
Por su parte Mansur Omar agradeció al comité y a su presidente por el gran esfuerzo que despliegan y que ha constituido la base fundamental del trabajo solidario en Argelia para con el pueblo saharaui.
Mientras que por la tarde del mismo día la delegación de la wilaya del Aaiun fue recibida en la loclidad de Buzreiaa, por el alcalde y un grupo de delegados, así como una multitud de la población .
Después de una pequeña gala cultural ofrecida por la agrupación musical de la wilaya del Aaiun y otras bandas musicales argelinas, la ocasión sirvió para la entrega de material escolar en beneficio de los niños saharauis y ultimar los detalles para la firma, próximamente de hermanamiento entre la localidad de Gulta, del Aaiun y la de Agreich, de Buzreiaa.

********************************************************
13.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parlament_xiii_despide_caravana_solidaria_1729255.htm
EFE
caravana solidaria 21-07-2007

Parlament despide XIII caravana solidaria con pueblo saharaui

El Parlament de Cataluña ha despedido hoy la decimotercera caravana solidaria con el pueblo saharaui en un acto presidido por el secretario cuarto de la Mesa, Rafael Luna, y que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de la cámara.

En su discurso, Luna ha subrayado el compromiso del Parlament con la 'causa saharaui' y ha señalado que la autodeterminación del Sahara Occidental es 'responsabilidad' del Estado y requiere un compromiso de todas las instituciones para 'resolver el problema', según ha informado el Parlament en un comunicado.

La caravana solidaria que organiza desde hace 13 años la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui consta de dos camiones que transportarán toneladas de alimentos y medicinas a los campos de refugiados del Sahara Occidental.

Con esta iniciativa colaboran la Generalitat a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, así como las diputaciones de Lleida, Girona y Tarragona, numerosos ayuntamientos, diversas organizaciones no gubernamentales y la delegación del Frente Polisario en Cataluña.

Al acto celebrado en los jardines situados frente al Parlament han asistido Anna Figueras (CiU), Mila Arcarons ((PSC-CpC), Anna Simó (ERC) y Dolors Camats (ICV-EUiA), además de Rafael Luna (PPC), así como el delegado del Frente Polisario en Cataluña, Emboirki Ahmed.

El acto celebrado frente a la sede del Parlament, donde estaban estacionados los dos camiones que forman la caravana y donde se había levantado la tradicional haima saharaui, ha concluido con un espectáculo pirotécnico que ha tenido lugar después de la salida de los camiones.
Terra Actualidad - EFE
========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?