25.7.07

 

[revista-de-prensa-sahara-occidental] Selección de prensa/Media españoles 25 julio 2007

=========================================================
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm
********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
=========================================================
S U M A R I O

1.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL/ARGELIA-MORATINOS
-EL FARO/TERRA:Moratinos debatirá en Argelia sobre la cuestión del Sahara

2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
-CEAS:La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award en Austria
-POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE  : 1 MINUTO PARA EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADOSALEK SAAIDI
-EL MUNDO, JULIO 2006:La amarga gloria del 'quemado de El Aaiún' .Salek Saidi, de 21 años, fue detenido por corear eslóganes contra la ocupación y alzar una bandera del Polisario al salir de una boda /ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

3.-ÁFRICA-SIDA
-CLARIN (ARGENTINA):ADVERTENCIA EN LA CUMBRE DE EXPERTOS EN AUSTRALIA :Sida: la circuncisión evitaría millones de contagios en Africa .Este método de prevención podría reducir en un 60% la transmisión del VIH.

4.-FRENTE POLISARIO-XII CONGRESO- "Mahjub Salek"...Y CUÁNTOS MÁS?
-EUROPAPRESS:Sáhara.- La oposición saharaui considera "ilegal" el congreso convocado por el Polisario y dice que lo boicoteará

5.-MARRUECOS-"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
-EFE:RSF pide la liberación inmediata de un periodista del diario Al Watan Al An.La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a Marruecos la liberación 'inmediata' de un periodista del diario 'Al Watan Al An' por publicar filtraciones de sus servicios secretos relativas a las amenazas terroristas.
-EL FARO: El director de 'Al Watan Al An' es liberado y su compañero ingresa en la prisión de Casablanca

6.-ISRAEL-MAGREB-SÁHARA
-Equilibri.net (Suscripción):Israel: nuevos canales para las relaciones con el Magreb

7.-MARRUECOS-ESPAÑA-TERRORISMO
-EUROPAPRESS:España/Marruecos.- Madrid y Rabat impulsarán la cooperación en materia antiterrorista y contra la inmigración ilegal

8.-CUBA-RA.S.D.
-GRANMA(CUBA):Tendrá hoy Holguín su mayor graduación de la salud [...República Árabe Saharaui Democrática]

9.-UE-RA.S.D.-APOYOS
La Unión Europea, a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui
-Próxima: [Agencia-SPS] Londres reafirma su apoyo a una solución que reconozca el derecho saharaui a la autodeterminación

10.-ARGELIA-R.A.S.D.
-CISA :El Presidente del Senado Argelino recibe una delegación del Parlamento Saharaui

11.-R.A.S.D.-AMÉRICA LATINA
Embajada Saharaui en México/POEMARIO
-SAHARA / NICARAGUA:DELEGACION SAHARAUI EN NICARAGUA
-GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO
PROYECTO DE RESOLUCION."EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI"
-IDEM.:Fraternal Recibimiento del Embajador saharaui en México, en la Cancillería Nicaragüense
-IDEM:Una Delegación Saharaui celebra con el Pueblo Nicaragüense el 28 Aniversario de su Revolución.
-IDEM.:Participación de una Delegación Saharaui en los Festejos del 19 de Julio en Nicaragua

12.-ESPAÑA-INMIGRACIÓN SAHARAUI
-EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA:Llamamiento :Los saharauis denuncian sus condiciones de vida en Extremadura.La lenta tramitación de sus documentos para conseguir residencia y trabajo son las causas de la queja

13.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS-Bibliografía
-EL PAIS:AGENDA :EL LECTOR SUGIERE
-CEAS: EXPOSICION DE PEGATINAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

14.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
-ABC:Vacaciones en paz»
 =========================================================
SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL/ EN FRANÇAIS ET EN ESPAGNOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/
SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL:
http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/
SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS:
http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/
NEW!!! SAHARA-INFO ARABE
http://groups.google.ae/group/sahra_info_arabi
=========================================================
1.-ESPAÑA-SÁHARA OCCIDENTAL/ARGELIA-MORATINOS
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=30319
EL FARO
Moratinos debatirá en Argelia sobre la cuestión del Sahara
Por : E.F.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, viajará hoy a Argel para reunirse con su nuevo homólogo argelino, Murad Medelci, con quien repasará las relaciones bilaterales y los principales asuntos de la actualidad internacional.
Los encargados de la cartera de Exteriores abordarán, entre otros temas, el proceso de negociación abierto entre Marruecos y el Frente Polisario a instancias de la ONU, que se reanudará en agosto, y del proyecto de Unión Mediterránea que preconiza el presidente de Francia, Nikolas Sarkozy.

En la reunión, se repasará principalmente la relación bilateral, con especial énfasis en lo relativo a seguridad, inmigración y energía.

En el plano internacional, los dos ministros de Exteriores hablarán de la amenaza del terrorismo islamista radical, tras los episodios de violencia ocurridos en Argelia y en otros países en los últimos meses.
Ésta será la octava visita que Moratinos hace a Argelia en la presente legislatura, la última el pasado mes de marzo, cuando acompañó a los Reyes con motivo de un viaje de Estado.
--
Moratinos viaja a Argel para reunirse con el nuevo ministro de ...
Terra España -
También abordarán el proceso de negociación abierto entre Marruecos y el Frente Polisario del Sahara Occidental a instancias de la ONU, que se reanudará en ...
***************************************************
2.-SÁHARA OCUPADO/MARRUECOS-INTIFADA/REPRESIÓN-¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!
CEAS
La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar recibe el premio Silver Rose Award en Austria

Las autoridades marroquíes detienen a Mohamed Tahlil, ex preso político y miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

El Aaiún/Dajla (Sahara Occidental).- La activista saharaui de los Derechos Humanos que fue presa política Aminetu Haidar ha sido honrada con el premio Silver Rose Award 2007, con el que la organización austriaca Volkshife Ostseriech distingue anualmente a los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo, informa el Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) en un comunicado que ha llegado a la agencia oficial saharaui, SPS.
El premio ha sido otorgado a Haidar por la organización austriaca Volkshife Ostseriech, en reconocimiento de su ''compromiso ejemplar en favor de la lucha del pueblo saharaui por su legítimo derecho a decidir libremente su porvenir''.
El CODESA ha expresado su gratitud a la ONG austriaca y a los diputados del Parlamento Europeo, "ya que, a través de la concesión de este premio a Aminetu Haidar, reiteran una vez más su apoyo de principio al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".
De igual forma, el colectivo saharaui ha felicitado a la premiada por haber recibido el mismo, saludando a "las asociaciones y organizaciones internacionales de los Derechos Humanos, a los Parlamentos, al colectivo de iglesias de América y a las personas sedientas de paz y de justicia, que han expresado su solidaridad denunciando las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos perpetradas contra los civiles saharauis" en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
La activista saharaui y miembro del CODESA, Aminetu Haidar, ha obtenido varios premios internacionales en reconocimiento de sus actividades en defensa de los Derechos Humanos junto a los demás activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.
En 2005 fue designada por el Parlamento Europeo como candidata al premio "Sajarov", unos días después de su detención durante 7 meses en la ciudad de El Aaiún, a causa de sus opiniones a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
En mayo de 2006 Haidar recibió en Madrid el Premio Juan María Bandrés por su defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, que le fue concedido por la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR). De igual forma, en octubre pasado fue nombrada ciudadana de honor de la ciudad de Nápoles (Italia) en homenaje a su lucha incansable por el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sahara Occidental bajo dominación marroquí.
Por otro lado, las autoridades marroquíes detuvieron la semana pasada a Mohamed Tahlil, que fue preso político y es miembro del Comité Local de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) en Bojador, en un puesto de control situado en la frontera de Mauritania con el Sahara Occidental, informa dicha Asociación.
Tahlil regresaba de Mauritania, y fue conducido maniatado al puesto de policía marroquí de Dajla, tras haber sido apaleado públicamente "sin haber cometido ningún delito", precisa la misma fuente.
La ASVDH ha denunciado "vivamente" esta detención arbitraria, y reivindican la liberación inmediata de Tahlil, estimando que "esta detención ilegal es un atentado al derecho de éste a desplazarse, basándose en sus posiciones políticas y su actividad como defensor de los Derechos Humanos".
Tahlil había sido detenido el 17 de abril de 2007 en un punto de control a la entrada de la ciudad de El Aaiun por un grupo de agentes de policía marroquíes, entre ellos los torturadores Aziz Tuhima y Elkamuri, oficiales de la policía judicial, antes de expulsarlo al día siguiente de la misma ciudad.
En agosto de 2005 había sido condenado a 3 años de prisión mayor, pena que se le confirmó en apelación el 25 de enero de 2006, antes de ser liberado 3 meses más tarde. Una semana después de su liberación fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en pleno desierto, a 50 kilómetros de la ciudad de Bojador. (SCSC)

Saludos
----------

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
1 MINUTO PARA EXIGIR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCUPADO_SALEK SAAIDI

Nuevo ataque de la policía marroquí al joven saharaui que fue quemado en El Aaiun

 *Fuente: ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí)

El joven saharaui Salek SAAIDI, nacido en 1981, quien fue quemado en una comisaría de la policía judicial en El Aaiun, el 29 de mayo de
2006, ha sido de nuevo ferozmente atacado por agentes de policía que le rompieron una pierna. La familia del joven se puso en contacto con
ASVDH y ha asegurado que éste se encuentra en el hospital Belmehdi, en El Aaiun.

Hay que destacar que este joven saharaui es uno de los objetivos de la policía marroquí, que le ha convertido con regularidad en objeto de
agresiones y detenciones arbitrarias. Salek SAAIDI ha sido detenido varias veces y abandonado en las afueras de la ciudad, además ha sido
detenido y torturado en comisarías de policía en varias ocasiones.

MÁS INFORMACION SOBRE SALEK SAAIDI:

 

http://www.arso.org/intifada280506.htm#fr
-----
EL MUNDO, JULIO 2006
La amarga gloria del 'quemado de El Aaiún'
Salek Saidi, de 21 años, fue detenido por corear eslóganes contra la ocupación y alzar una bandera del Polisario al salir de una boda
ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

RABAT.- Se llama Salek Saidi, tiene 21 años y es saharaui. Aunque, según la expresión consagrada, tiene toda la vida por delante, ésta no será nunca más como antes.
Salek tiene su cuerpo totalmente quemado de cintura hacia arriba. Su cara está destrozada y el único gesto que concede al raro visitante es una mirada resignada. Pero
no se queja. Como si la destrucción de los tejidos de la mitad de su cuerpo (y en su parte más visible) fuera una victoria, un sacrificio consentido por la causa. Salek Saidi
es un independentista saharaui, seguramente un simpatizante del Frente Polisario.

Ocurrió el 28 de mayo. A las dos de la madrugada, al salir de una boda en una sala de fiestas de El Aaiún, Salek hizo lo que hacen muchos chicos de su edad en el
Sáhara Occidental: unirse a un grupo de jóvenes, corear eslóganes a favor de la independencia del territorio en disputa y alzar alguna bandera del Polisario. Según sus
amigos, la concentración no fue más allá de una alegre y menguada procesión callejera. Ningún edificio estatal o privado fue atacado ni se provocó a las fuerzas del orden.
«Además a esas horas no había nadie en las calles», recalca Hammud Iguilid, responsable de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

 Eso no sirvió para nada. A los pocos minutos, las fuerzas del orden entre las que se encontraban los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), una nueva y aborrecida
escuadra policial que tiene a su cuenta varias muertes de ciudadanos, embistieron a la pequeña manifestación, la dispersaron y se llevaron como trofeo de guerra a tres
saharauis, uno de ellos Salek Saidi. Según un comunicado difundido el día siguiente por el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos, los tres chicos
fueron trasladados a la Comisaría Central de El Aaiún y «agredidos en los locales de la policía». A las 9.00 horas, los entregaron a la Policía Judicial para ser
interrogados.
 

El incidente pudo haber terminado allí, en esa comisaría, donde los golpes e insultos a los independentistas suelen ser la norma, pero sin que el asunto fuera a mayores.
Pero algo ocurrió en el local de la Policía Judicial. Durante la mañana, los familiares de los detenidos, agolpados a la puerta de la comisaría para conocer la suerte de sus
hijos, vieron cómo una ambulancia se presentó inopinadamente y salió pitando hacia el hospital.

 Según lo que contaron luego los dos saharauis arrestados con Salek Saidi, Malaainin Sargni y Hama Abih, que fueron posteriormente liberados sin cargos, «la policía
había quemado a Salek».

¿Qué pasó en el local de la Policía Judicial de El Aaiún? Según los testimonios de testigos recogidos en la denuncia del padre de Salek, lo que llevó al drama fue una
mezcla de «chulería» policial y de criminal irresponsabilidad. Durante el interrogatorio llevado a cabo por dos oficiales de policía -un saharaui llamado Mulud Diraa y un
colega marroquí de nombre Aziz, apodado Tuhima-, Salek Saidi fue rociado con un líquido inflamable y amenazado con prenderle fuego.

Lo que pasó luego es una incógnita, pero el resultado fue que Salek ardió como una antorcha. Frente a sus gritos de terror y de dolor un oficial de policía, un tal Hamid
Bahri, del que no se sabe si participaba en el interrogatorio, se abalanzó sobre el saharaui para apagar el fuego y terminó quemándose los dos brazos. Salek Saidi fue
inmediatamente llevado a urgencias del hospital de El Aaiún, y ante la gravedad de sus quemaduras, transportado por avión a la sección destinada a los miembros de las
fuerzas del orden en el hospital Ibn Rochd de Casablanca. Para no tener que explicar cómo un detenido había sido quemado en las dependencias policiales, las
autoridades marroquíes, secundadas por una parte de la prensa oficialista, intentaron camuflar la tragedia explicando con un aplomo increíble que el oficial Hamid Bahri
había sido víctima de una tentativa de agresión por parte de... Salek Saidi.

 
La versión oficial no explicaba cómo un hombre que estaba esposado, en situación de arresto y que, como lo exigen las reglas, había sido cacheado varias veces, pudo
haber podido transportar y agredir a alguien con un bote de líquido inflamable. El escándalo estaba servido, pero como ocurre con los incidentes que conciernen al Sáhara
Occidental, el silencio informativo se impuso en la prensa oficialista marroquí.

 
Y la independiente, seguramente por miedo a una manipulación del Polisario, no recogió la noticia. El asunto se diluyó, como la querella presentada por el padre del joven ante la fiscalía de El Aaiún. Hace unos días Salek Saidi volvió a su casa en el barrio Al Hajari de El Aaiún.
 

Las autoridades marroquíes hicieron el gesto de transportarlo por avión de Casablanca hasta el humilde domicilio de sus padres. Hasta hoy no se ha presentado ninguna
querella contra él por la supuesta agresión contra el funcionario Hamid Bahri. Esta dudosa benevolencia esconde la falta de diligencias abiertas contra los dos policías que
interrogaron al joven. En una foto difundida por su voluntarioso comité de apoyo se puede ver al que ya es apodado por sus compañeros El Quemado de El Aaiún haciendo
el signo de la victoria. Pero Salek no sonríe.

Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
***************************************************
3.-ÁFRICA-SIDA
http://www.clarin.com/diario/2007/07/25/sociedad/s-02901.htm
CLARIN (ARGENTINA)
ADVERTENCIA EN LA CUMBRE DE EXPERTOS EN AUSTRALIA

Sida: la circuncisión evitaría millones de contagios en Africa
Este método de prevención podría reducir en un 60% la transmisión del VIH.

Jane Lee THE WASHINGTON POST ESPECIAL
En una conferencia de la Sociedad Internacional del Sida se dijo ayer que se podrían evitar millones de nuevas infecciones con VIH en Africa si hubiera más cantidad de hombres que se circuncidaran.

Estudios realizados en Africa mostraron que la circuncisión masculina, el procedimiento quirúrgico más antiguo del mundo, que data del 2300 A.C., reduce en un 60% la transmisión del VIH de mujeres a hombres.

"La circuncisión universal podría evitar 2 millones de infecciones nuevas y 300 mil muertes en la zona de Africa al sur del Sahara en los próximos 10 años", aseguró el profesor Robert Bailey, de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Illinois, Chicago.

"Si contáramos con una vacuna que ofreciera un porcentaje de protección de un 60%, la distribuiríamos con la mayor rapidez que fuera posible", dijo Bailey en la conferencia de esta sociedad en Sidney, Australia.

Africa es el epicentro de la epidemia de sida. Naciones africanas como Camerún y Nigeria, en donde la circuncisión es común, cuentan con un porcentaje de infección de VIH mucho más bajo que Zimbabwe y Swazilandia, por ejemplo, en donde se registran pocos casos de circuncisión.

Según Bailey, la idea de usar a la circuncisión como arma contra el sida surgió luego que estudios en Uganda, Kenya, Malawi, Zambia y Estados Unidos descubrieron su enorme potencial para reducir el número de infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya ahora a la circuncisión como método de prevención.

"El desafío que tenemos ahora por delante es cómo hacer para propagar la circuncisión de forma segura (...) y convencer a los dirigentes de los países de que va a ser de ayuda para sus ciudadanos", admitió Bailey en conferencia de prensa.

Bailey agregó de todos modos que "la circuncisión no es simplemente un procedimiento quirúrgico. Está inmerso en una compleja red de prácticas y creencias culturales y religiosas".

"A los políticos y ministros de Salud no les resulta sencillo pronunciarse rápidamente a favor de la circuncisión -agregó-, sobre todo en los países en donde no se la practica habitualmente".

Se espera que las mujeres africanas sean las impulsoras de la utilización de la circuncisión, ya que es a ellas a las que se vincula tradicionalmente con el mantenimiento de la higiene sexual en las comunidades.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
**************************************************
4.-FRENTE POLISARIO-XII CONGRESO- "Mahjub Salek"...Y CUÁNTOS MÁS?
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070724122919&ch=69
EUROPAPRESS
Sáhara.- La oposición saharaui considera "ilegal" el congreso convocado por el Polisario y dice que lo boicoteará
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La oposición saharaui al Frente Polisario anunció hoy que "boicoteará" el Congreso convocado por éste para el próximo mes de febrero, tras denunciar que en la comisión nacional preparatoria "no hay ningún representante" que no sea miembro del Polisario y que por tanto se tratará de un "Congreso ilegal".
Según indicó a Europa Press Mahjoub Salek, miembro del Polisario Jat Chahid ('La línea del Mártir'), partido opositor al Frente Polisario en los campamentos saharauis, el congreso convocado por éstos para el próximo diciembre será "un teatro para quedarse otros años en el poder" y no traerá consigo "los cambios democraticos" que la oposición desea.
En este sentido, Salek dijo que su partido "boicoteará" el "congreso ilegal". Además, añadió, el Polisario Jat Chahid considera que los "dirigentes ilegales" del Polisario "no pueden discutir en nombre del pueblo saharaui" su futuro, en referencia al proceso de conversaciones que el Polisario mantiene con Marruecos gracias a la mediación de la ONU.
Según Salek, lo que buscan es "quedarse para siempre en el poder", donde ya llevan más de 30 años. El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, subrayó, "es el presidente más antiguo del mundo después de Fidel Castro".
La Secretaría Nacional del Frente Polisario decidió el pasado fin de semana que el XII 'Congreso' se celebrará en diciembre y designó para ello una comisión nacional preparatoria.

***************************************************
5.-MARRUECOS-"LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/rsf_watan_an_1735173.htm
EFE
marruecos-prensa 24-07-2007

RSF pide la liberación inmediata de un periodista del diario Al Watan Al An

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy a Marruecos la liberación 'inmediata' de un periodista del diario 'Al Watan Al An' por publicar filtraciones de sus servicios secretos relativas a las amenazas terroristas.

Se trata de Mustafa Hormat Alah, encarcelado hoy por orden judicial tras pasar siete días detenido en una comisaria junto al director del semanario 'Al Watan Al An', Abderrahim Ariri, quien ha quedado en libertad con cargos.

RSF pidió a las autoridades judiciales marroquíes que cesen el 'acoso' hacia los dos periodistas y que retiren el cargo de receptación de documentos obtenidos gracias a un crimen o delito por el que ambos han sido imputados.

En un comunicado, la organización de defensa de la libertad de prensa advirtió a Rabat que se movilizará 'para que la justicia marroquí no sirva, una vez más, de instrumento de censura contra la prensa independiente'.

Ariri, director del semanario 'Al Watan Al An', publicó un artículo del periodista Hormat Allah, en el que reproduce dos documentos militares internos -un telegrama y una nota de información- en los que se pedía a las brigadas militares un aumento del nivel de vigilancia y la aplicación de medidas de seguridad en concertación con otros servicios de seguridad del Estado.

Terra Actualidad - EFE

------------
http://www.elfaroceutamelilla.com/noticia.asp?ref=30318
EL FARO
El director de 'Al Watan Al An' es liberado y su compañero ingresa en la prisión de Casablanca
Por : E.F.

El director del semanario 'Al Watan Al An', Abderrahim Ariri, ha quedado en libertad con cargos, mientras que el periodista de ese mismo semanario, Mustafa Hormat Alah, será trasladado a la cárcel de Casablanca, informaron ayer fuentes judiciales.

Esta decisión fue tomada por el juez de instrucción del tribunal de Apelación de Casablanca, cuando los dos periodistas fueron presentados ante este tribunal por la policía, después de siete días de detención en una comisaría.

Los dos periodistas fueron imputados con cargos en aplicación del código penal marroquí, en cuyo artículo 571 se especifica que es culpable y puede ser condenado a penas que van de dos años a cinco años de prisión quien "oculta objetos robados o obtenidos gracias a un crimen o delito".

Seis personas, familiares del periodista Hormat Alah, fueron conducidos ante el juez de instrucción que no les imputó cargo alguno.

La policía se había incautado de documentos militares en la casa de la familia de Hormat Alah.

Siete oficiales del ejército han sido arrestados desde el inicio de la investigación, el pasado 17 de julio, sobre la filtración de documentos militares por la que fueron detenidos los periodistas Abderrahim Ariri y Mustafá Hormat Allah.

Otros militares y un oficial de la seguridad nacional fueron interrogados dentro de la investigación.

Ariri, director del semanario 'Al Watan Al An', publicó un artículo del periodista Hormat Allah, en el que reproduce dos documentos militares internos -un telegrama y una nota de información- en los que se pedía a las brigadas militares un aumento del nivel de vigilancia y la aplicación de medidas de seguridad en concertación con otros servicios de seguridad del Estado.

La detención de los dos periodistas ha provocado la protesta del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí y de varias organizaciones profesionales internacionales, así como manifestaciones de protesta en Casablanca y otras ciudades marroquíes, como es el caso de Tetuán.
***************************************************
6.-ISRAEL-MAGREB-SÁHARA
http://www.equilibri.net/articulo/7358/Israel__nuevos_canales_para_las_relaciones_con_el_Magreb
Equilibri.net (Suscripción)

Israel: nuevos canales para las relaciones con el Magreb
Oficialmente Jerusalén no mantiene ningún tipo de relación diplomática, política o comercial con los países del Magreb. Es debido al histórico conflicto árabe-israelí y al boicot de los países de la Liga Árabe. Sin embargo se están abriendo nuevas vías a través de las que se podría llegar a la distensión y a la normalización de las relaciones entre Israel y los Países de la orilla meridional del Mediterráneo.
Stefano Torelli
Equilibri.net (24 julio 2007)

Viejos roces y nuevas alianzas
Como casi todos los países pertenecientes a la Liga Árabe, ninguno de estos estados mantiene relaciones oficiales con Israel. Éste es el caso de Marruecos o Túnez. Durante los años noventa y bajo los acuerdos de Oslo comenzaron a estrechar relaciones con Jerusalén, pero el inicio de la Segunda Intifada en el 2000 provocó la cancelación de todo tipo de contactos.
Sin embargo, cabe destacar como cada uno de los Países magrebíes guarda la posibilidad de establecer contactos con Israel que podrían concretarse a medio-largo plazo y comportar importantes intereses para todos. Suelen ser de carácter general, comunes a todo los países del área, o con características especiales que hacen de cada Estado un posible interlocutor con Jerusalén, desde el punto de vista de los intereses comunes y de estrategias concretas. Además, a pesar de que oficialmente no se admita ningún tipo de acuerdo, ya en el pasado como en parte hoy en día, algunos países mantienen diálogos y relaciones con Israel, pese a la aparente hostilidad. Además, actualmente hay terceros países que juegan el importante papel de mediadores en la construcción de relaciones estables entre Israel y el Magreb. Principalmente sería la Unión Europea y su histórico papel de puente entre las orillas del Mediterráneo, renovado gracias a la iniciativa propuesta por el Presidente francés Sarkozy. Como confirmó durante su último viaje a Argelia, Túnez y Marruecos, Sarkozy tiene en mente un proyecto de Unión Mediterránea, bajo el modelo de la Unión Europea. Se trataría de crear una gran área de libre comercio y de cooperación económica, que posteriormente se traduzca en cooperación política con el objetivo de llevar al Magreb al desarrollo y de contribuir a una solución al conflicto árabe-israelí. De hecho, la intención del presidente francés sería la de hacer partícipes del proyecto a todos los países que se asoman la Mediterráneo (incluido Portugal), y por lo tanto también a Israel. Por el momento es sólo una propuesta, pero ha sido recibida favorablemente por muchos de los países de la zona; uno de los problemas es el de la incompatibilidad entre países como Argelia o Libia (a parte de Siria o Líbano en el Máshreq) e Israel. Si se consiguen fijar una serie de objetivos económicos y políticos atractivos para los países magrebíes, por otra parte esto podría llevar a la normalización de las relaciones con Israel, ya que no se puede pensar en el nacimiento de un organismo similar que presente este tipo de conflictos en su interior, ni se puede excluir a priori la participación de Israel. Esta sería una posible salida para el acercamiento entre estos países.
Pero también ya hay proyectos puestos en marcha a través de los que algunos países del Magreb cooperan con Israel. Hablamos de la operación "Active Endeavour" de la OTAN para combatir el terrorismo en el Mediterráneo. Se trata de una serie de operaciones de inspección y de control de los diferentes mares con base en Nápoles. Por primera vez en la historia colaboran Argelia, Marruecos e Israel. Es interesante el hecho de que se haya comenzado a colaborar en materia de seguridad y defensa, lo que confirma la voluntad de todos los países del área de llegar a una situación más estable que ponga fin a los viejos roces. Cabe destacar como con este propósito la normalización de las relaciones entre el Magreb e Israel pueda pasar a través también del plan de paz propuesto por Arabia Saudí y apoyado por toda la Liga Árabe, con el fin de encontrar una solución a la crisis palestino-israelí. De hecho, se asegura que si Jerusalén aceptase el plan, a cambio sería reconocido automáticamente por todos los países de la Liga Árabe, y como consecuencia se establecerían relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. A pesar de todo, es difícil que Israel acepte todas las condiciones del plan.
Los intereses particulares de cada país
El país que sin duda mantiene más contactos con Israel es Marruecos. Desde aquí, y desde tiempos de la creación del Estado israelí han emigrado cerca de 300 mil judíos, y como ya hemos comentado anteriormente, Rabat es uno de los pocos países árabes que han mantenido relaciones con Israel, aunque no oficiales, desde los años noventa. Últimamente la prensa israelí ha hablado de un posible nuevo acercamiento entre ambos países, gracias a la mediación de Estados Unidos en la cuestión del Sahara Occidental. Ex colonia española ocupada por Marruecos en 1976, y que pretende anexionarla como provincia autónoma. Por el contrario la ONU defiende la independencia del Estado, y la convocatoria de un referéndum, aunque la cuestión se está discutiendo actualmente en el Consejo de Seguridad. Fuentes no oficiales revelan que actualmente la lobby pro israelí estaría presionando al Consejo con el objetivo de que apoye los intereses marroquíes, hasta el punto de que el Presidente Bush habría recibido una carta en ese sentido, firmada por 170 senadores. Por otra parte, no es un misterio que alguno sectores del ejército de Rabat hayan sido entrenados por oficiales israelíes, que habrían proporcionado a Marruecos el Know-how necesario para la gestión y el mantenimiento de los territorios ocupados.; en los años ochenta, cuando Marruecos decidió construir un muro para separar a sus tropas de los rebeldes del Frente Polisario, la colaboración de los ingenieros y expertos israelíes fue fundamental para su planificación y construcción. Por lo tanto, en este caso se trataría de apoyar la causa marroquí dentro de la Comunidad Internacional, a cambio del reconocimiento oficial.
También con Túnez (en la isla de Djerba viven cerca de 2.000 judíos) se estarían tratando de abrir canales para el diálogo. En este caso Jerusalén podría utilizar la carencia de agua del País. De hecho Israel podría ayudar a Túnez gracias a su experiencia y especialización en las tecnologías hídricas. En este sector, como en general en todos los sectores de la alta tecnología, las empresas israelíes tienen mucho que enseñar. Merkorot, la primera compañía israelí en el campo, vende anualmente agua por 700 millones de dólares, y tiene un balance de 2.000 millones de dólares. Gestiona todo los tipos de agua: marina, salada de tierra, dulce y incluso reciclada (agua procedente del consumo, depurada y reutilizada). Además, estas tecnologías se aplican fundamentalmente en el sector agrícola: Jerusalén es líder mundial en uso agrícola de aguas residuales. De hecho el 70-80% de este agua en Israel se purifica para uso agrícola (frente a una media mundial del 12%). Indudablemente Túnez necesita y cada vez necesitará más este tipo de tecnología y servicios, por lo que podría ser una buena moneda de cambio para la normalización de las relaciones con Israel.
La situación con Argelia y Libia es más complicada. En lo que concierne a la primera, los contactos con Israel se reducen a la cooperación en el ámbito del proyecto "Active Endeavour". Argelia es una pieza importante dentro del escenario geopolítico y estratégico del área, sobre todo gracias a las enormes reservas de gas. Incluso podrían surgir nuevas diferencias entre Argel y Jerusalén si se decidiese crear un cártel por parte de los principales productores de gas entro los que seguramente (además de Rusia y Qatar que, aunque es un país árabe, no está entre los mayores adversarios de Israel) la mima Argelia e Irán, enemigo declarado del Estado israelí (Energía: la hipótesis de un cártel del gas tras el acuerdo entre Rusia y Argelia). Por lo tanto si por una parte se presentan perspectivas positivas sobre la cuestión, como la cooperación en la defensa común y el posible proyecto de la Unión Mediterránea, por otra parte existe el riesgo a que se reanuden las hostilidades por motivos geoestratégicos.
Libia no mantiene demasiados canales de contacto con Israel, a pesar de que históricamente haya sido una tierra en la que los judíos han vivido y se han integrado, hasta la llegada del fascismo y de las leyes raciales (hasta 1941 casi un tercio de los habitantes de Trípoli eran de religión judíos, y la ciudad contaba con 44 sinagogas). El eclecticismo y la singularidad de Gaddafi, así como su política panárabe de años atrás, no han facilitado el acercamiento entre ambos países. Sin embargo actualmente el "coronel" ha cambiado completamente de estrategia, acercándose casi incondicionalmente a Occidente, renunciando oficialmente al programa de desarrollo de armas de destrucción de masiva y relanzando las relaciones con Washington. Esto nos hace pensar en un cambio de postura frente a Israel, quizá gracias a la mediación de Estados Unidos. Sin embargo no habría que poner demasiadas esperanzas en ello teniendo en cuenta lo imprevisible del jefe de Estado libio. Por último Mauritania que, a pesar de que no forma parte del Magreb, comparte muchos aspectos culturales y estratégicos. También aquí la chispa que encienda el acercamiento a Israel podría surgir del hecho de que es el único miembro de la Liga Árabe, junto a Egipto y Jordania, que mantiene relaciones oficiales con éste.
Conclusiones
La cuestión palestina es la razón principal de la ausencia de relaciones oficiales entre Israel y el Magreb, como con el resto de países de la Liga Árabe. Estos países parecen no ser capaces de salir de la que parece ser más una situación de formas más que de intereses. De hecho es evidente que, de una manera u otra, casi todos los países árabes mantienen contactos con Jerusalén, por unas razones u otras, pero no se quiere dar el paso del reconocimiento de la entidad estatal israelí, y por lo tanto de una apertura formal. Estados Unidos y especialmente la Unión Europa, mantienen una cierta determinación, sobre todo gracias a al empuje de la Francia de Sarkozy. Actualmente son los únicos que pueden poner en marcha el proyecto de acercamiento entre el Magreb e Israel, gracias a que comparten intereses comunes y a nuevos proyectos de cooperación. De todos modos son proyectos a largo plazo que no serán capaces de cambiar la actual situación de manera inmediata.
***************************************************
7.-MARRUECOS-ESPAÑA-TERRORISMO
http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070724205627&ch=69
EUROPAPRESS
España/Marruecos.- Madrid y Rabat impulsarán la cooperación en materia antiterrorista y contra la inmigración ilegal
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
España y Marruecos anunciaron hoy su intención de impulsar la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el terrorismos, contra la inmigración ilegal y la vigilancia de las fronteras.
Ambos países acordaron estas medidas durante un encuentro de alto nivel celebrado hoy en Rabat y que es continuación del que se celebró en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, el pasado 9 de julio, y que estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La representación española en este encuentro estuvo compuesta por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y los directores operativos de la Policía y de la Guardia Civil, el comisario Miguel Ángel Fernández-Chico y el general José María García Varela, respectivamente.
Por su parte, la delegación marroquí, presidida por el director general de Estudios y Documentación, Yassine Mansouri, contó también con la asistencia del director general de Seguridad Nacional, Abdellatif Hamouchi, el director general de Vigilancia del Territorio, M. Amzazi, el director General de Asuntos Interiores, y el general Belmkadden, de la Gendarmería Real.
Al término del encuentro, Antonio Camacho y Joan Mesquida han sido recibidos por el ministro del Interior de Marruecos, Chakib Benmoussa.

***************************************************
8.-CUBA-RA.S.D.
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/07/24/nacional/artic09.html
GRANMA(CUBA)
Tendrá hoy Holguín su mayor graduación de la salud
Cerca de cuatro mil profesionales de la salud de la provincia de Holguín, recibirán hoy los títulos de Doctores en Medicina y Licenciados en Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud.
Esta será la mayor graduación de todos los tiempos en ese sector y entre las especialidades se incluyen además, los Técnicos Básicos y Medios, Psicología y de enfermeras y enfermeros emergentes.
Entre los graduados se encuentran también cerca de 40 jóvenes de Costa Rica, Bahamas, Jamaica, El Salvador, Dominica, República Árabe Saharaui Democrática y Perú.
De los egresados más de medio centenar de galenos cumplen misión internacionalista en Venezuela y 33 de ellos recibirán Título de Oro, entre los que se destaca Joan Alfredo Zaya Peña como el graduado más integral.
Marieta Cutido, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, informó a la AIN que esta nueva fuerza profesional reforzará el sistema de asistencia primaria de salud en la provincia y apoyará el trabajo en hospitales y policlínicas de zonas intrincadas de la de región oriental de Cuba.
La universidad médica holguinera asume además la formación de 1552 estudiantes latinoamericanos, programa sin precedentes en la historia de la colaboración cubana en materia de salud.
*********************************************************
9.-UE-RA.S.D.-APOYOS
La Unión Europea, a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui

Bruselas 24/07/2007 (SPS) La Unión Europea expresó el lunes su apoyo a las
negociaciones marroquí-saharauis de Manhasset, cerca de Nueva York, que deberían permitir "la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental como está previsto en las resoluciones de las Naciones Unidas" y "lamenta" los atentados contra los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados.

En una declaración de la UE hecha pública con motivo de celebrarse el lunes por la tarde el 6º Consejo de asociación UE-Marruecos, la Unión "saluda" y "apoya enteramente" las negociaciones marroquí-saharauis entabladas bajo la égida de la ONU, aí como "espera que estas negociaciones llevarán a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental como está previsto en las resoluciones de las Naciones Unidas".

Deseando que el pueblo saharaui determine su suerte por referéndum, la Unión Europea rechaza así el principio de la autonomía del Sáhara Occidental del que Marruecos ha hecho la base de sus negociaciones con el Polisario.

Respecto a la represión de las manifestaciones de los saharauis en los territorios ocupados, la UE "lamenta que el asunto del Sáhara Occidental engendre aun turbulencias y violaciones de los Derechos Humanos".

La Unión sigue estando convencida de que una solución a este conflicto, después de más de 30 años, "es deseo de todos y mejorará sensiblemente las posibilidades de una mayor integración de los países del Magreb entre ellos y con la Unión Europea".

La Unión Europea "toma nota con interés" de que las partes se han declarado dispuestas a comprometerse realmente y de buena fe en estas negociaciones y se felicita de que han convenido continuar sus conversaciones en la segunda semana de agosto. (SPS)

020/090/700 240912 JUL. 07 SPS
---------
Próxima:
 [Agencia-SPS] Londres reafirma su apoyo a una solución que reconozca el derecho saharaui a la autodeterminación
***************************************************
10.-ARGELIA-R.A.S.D.
http://www.ambrasd.org/ES/infos/2007/julio/230707.html
CISA
El Presidente del Senado Argelino recibe una delegación del Parlamento Saharaui
Argel. 22/07/2007
El Presidente del Senado Argelino, Al-kader Ben Saleh recibió, este lunes, en la sede de este organismo una delegación del Consejo Nacional Saharaui presidida por el Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO y Presidente del Parlamento Saharaui Mahfud Ali Beiba.
El encuentro fue propicio para abordar las relaciones de solidaridad entre la Republica Árabe Saharaui Democrática y Argelia, así como la reafirmación del apoyo y la cooperación entre los parlamentarios argelinos para con sus homólogos saharauis en su lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui y la descolonización de su territorio, conforme a las resoluciones de la ONU.
La delegación saharaui explico a sus interlocutores las etapas decisivas de la lucha del pueblo saharaui y se refirió a las recientes y próximas rondas de negociaciones directas entre el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, bajo los auspicios de la ONU para encontrar una solución justa que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

***************************************************
11.-R.A.S.D.-AMÉRICA LATINA
Embajada Saharaui en México/POEMARIO

        SAHARA / NICARAGUA_ DELEGACION SAHARAUI EN NICARAGUA

GRUPO DE TRABAJO DEL FORO DE SAO PAULO
PROYECTO DE RESOLUCION
"EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI"

 

Los partidos políticos integrantes del Foro de Sao Paulo y participantes del Grupo de Trabajo reunido en la Ciudad de Managua, República de Nicaragua, los días 20 y 21 de Julio del 2007.
 
Saludan  y  apoyan las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas, en Manhasset, Nueva York, Estados Unidos de América, la que comenzará su segunda ronda el 10 de agosto próximo. Dichas negociaciones se basan en la Resolución del Consejo de Seguridad Nª 1754 (2007), que ratifica el principio de la
autodeterminación del pueblo saharaui como única salida al conflicto.

Managua, Nicaragua Libre, 21 de Julio del 2007
-------
Fraternal Recibimiento del Embajador saharaui en México, en la Cancillería Nicaragüense

La delegación saharaui que encabeza el Embajador de la RASD en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, para tomar parte en los festejos conmemorativos del día nacional de Nicaragua y la participación en los trabajos del Foro de Sau Paulo, fue recibida hoy, viernes 20 de julio, a las 11:30 hrs., hora local, en la sede de la cancillería nicaragüense por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Samuel Santos López.

La reunión, que se llevó a cabo en el marco del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, duró más de media hora y se trataron temas tales como: las relaciones bilaterales, los acontecimientos actuales que atraviesa el conflicto saharaui-marroquí y las últimas negociaciones de Manhasset. También en dicho encuentro se acordaron ciertos aspectos de colaboración mutua entre ambos países.

El Canciller Santos López reafirmó al Embajador saharaui el apoyo de su país a la República Saharaui , a la legalidad internacional y al respeto del derecho de los pueblos a decidir por sí mismos.

Así mismo, el diplomático saharaui agradeció al Ministro de Relaciones Exteriores nicaragüense por la posición de su país hacia la Republica Saharaui y a su pueblo, una posición acorde al derecho internacional y encaminada especialmente a respetar el derecho de libre autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica entre los estados, como base para la paz, la seguridad y la cooperación
en las relaciones internacionales.

En este encuentro estuvieron, en compañía del Sr. Canciller, el Sr. Manuel Coronel Kautz, viceministro de Relaciones Exteriores  y el Embajador David McField, Director General de África, Asia y Oceanía en el Ministerio.

Es de destacar que dos días después de la investidura del Sr. Daniel Ortega como nuevo presidente, Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.
------

                                                                                               Embajada Saharaui en México
 

Una Delegación Saharaui celebra con el Pueblo Nicaragüense el 28 Aniversario de su Revolución.
 

Nicaragua conmemoró ayer, jueves 19 de julio, el 28 aniversario de la Revolución Sandinista y la caída del dictador militar Anastacio Somoza, con una gran concentración en la Plaza de la Fe ubicada a orillas del Lago de Managua, al norte de la capital y con una participación de importantes delegaciones extranjeras.

 En este aniversario la delegación saharaui, encabezada por el Embajador saharaui en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, celebró con el pueblo nicaragüense este histórico aniversario caracterizado por la circunstancia de que nuevamente el sandinismo (FSLN) gobierna en Nicaragua, tras dieciséis años de gobiernos de derecha.

Este acontecimiento fue una oportunidad para que la delegación saharaui contactara a diversas representaciones de América Latina, Europa y África presentes en este evento.

De igual manera, y al margen de estos festejos, el Embajador saharaui sostuvo importantes reuniones con diferentes delegaciones como las de: la Republica Dominicana , Chile, Salvador, Puerto Rico, Corea, Brasil, Honduras, Guatemala y Libia, entre otras.

 Nicaragua y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) establecieron relaciones diplomáticas el 6 de septiembre de 1979; ambos países mantienen especiales relaciones, caracterizadas por el respeto a la legalidad internacional y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.

 ---

 19 de Julio de 2007
                                                                                               Embajada Saharaui en México

 

 

Participación de una Delegación Saharaui en los Festejos del 19 de Julio en Nicaragua

 

Una delegación saharaui encabezada por el Embajador saharaui en México, Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi, arribó el 16 de julio a Managua para tomar parte en los festejos conmemorativos del 28 aniversario del 19 de julio sandinista y es el día nacional de Nicaragua y la reunión del  grupo de trabajo del Foro de Sau Paulo..

A su llegada a Managua, el Embajador saharaui tuvo una recepción oficial por parte de los sindicatos de la contraloría nicaragüense y participó, con una intervención, en la reunión de los movimientos sociales del Caribe y Centro América

Previo a los festejos del día nacional, el diplomático saharaui realizó varios encuentros con personalidades políticas nicaragüenses, donde se han abordado los últimos acontecimientos que atraviesa el conflicto del Sahara Occidental, y en especial temas como las últimas negociaciones con Marruecos, la situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, las relaciones bilaterales y la importancia de las relaciones saharaui con Latinoamérica. De igual manera, la delegación saharaui ha tenido contactos con diversos medios de comunicación.

                                                                                                Embajada Saharaui en México

Poemario por un Sahara Libre
Bahia y Conx
http://poemariosahara.blogspot.com/
***************************************************
12.-ESPAÑA-INMIGRACIÓN SAHARAUI
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=316134
EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA
13:43 h.
Llamamiento
Los saharauis denuncian sus condiciones de vida en Extremadura
La lenta tramitación de sus documentos para conseguir residencia y trabajo son las causas de la queja
24/07/2007 elperiodicoextremadura.com
El Colectivo Saharaui en Extremadura denuncia las malas condiciones de vida de los saharauis de origen español en la región, que califica de "pésimas e inhumanas". Las causas de esta situación se encuentra en la lenta tramitación de expedientes para conseguir la residencia y la falta de trabajo por no tener la documentación necesaria, informa Europa Press.
De esta manera, el colectivo ha enviado un escrito a las autoridades de Extremadura entre ellas al presidente de la Junta y a la delegada del Gobierno. Y aprovecha para agradecer al pueblo extremeño la acogida y buena voluntad.

***************************************************
13.-ESPAÑA-SÁHARA-ACTOS-Bibliografía
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/LECTOR/SUGIERE/elpepucul/20070725elpepirdv_8/Tes
EL PAIS
AGENDA
EL LECTOR SUGIERE
25/07/2007
Katharina. Recomienda una temática saharaui para este verano: el libro La historia prohibida del Sáhara español, de Tomás Bárbulo y la exposición de retratos de refugiados saharauis por el fotógrafo Per Rueda en el café Malandro de Santiago de Compostela (C/ Santiago de Chile, 2).
----
CEAS: EXPOSICION DE PEGATINAS DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
 

En Monzón ( Huesca ) , los dias 1 y 2 se septiembre se realiza la Feria Nacional del Coleccionismo, REPLEGA
 
En su programa de actos hay una exposición de pegatinas de solidaridad con el Pueblo Saharaui , esta exposición consta de unas 100 pegatinas , bandera saharaui , fotos y algun cartel .
 
Chorche Paniello , el autor de la exposición es colaborador de Um Draiga y os solicita colaboración para hacer mas extensa la exposición pues por la feria pasan miles de personas ya que el coleccionismo cuenta con una amplia afición.
 
Podeis mandar vuestra colaboracion( carteles, pegatinas ) a la siguiente dirección:
CHORCHE PANIELLO
APARTADO Nº 139
22400 MONZON
-HUESCA -
 
Podéis ver mas información de la feria en www.ifm.es y si quereis comentar algo, podeis hacerlo en replega@ifm.es
 
Muchas gracias, esta exposición estará a disposición de todos los colectivos que la soliciten.
***************************************************
14.-SOLIDARIDAD-"VACACIONES EN PAZ"-BREVES
http://www.abc.es/20070725/valencia-valencia/vacaciones_200707250248.html
ABC
Vacaciones en paz»
POR E. VILLAREJO
VALENCIA. Muchos no conocían el mar. Otros, tampoco habían ido al cine. ¿Un oceanográfico? Pura ciencia ficción. ¿Un helado? El desconocimiento. Y es que el verano de 2007 será inolvidable para ellos. Un nuevo mundo comienza a abrirse, muy diferente al de su hogar, las wilayas de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), Esmara, Dajla, El Aaiún y Auserd.
Son los 460 niños saharahuis que este año pasarán el verano en la Comunidad Valenciana -seis mil en toda Espapa- tras ser acogidos por 440 familias gracias al programa «Vacaciones en paz», que pretende alejar, durante dos meses de verano, a estos menores del conflicto que se vive en su lugar de origen y proporcionarles una asistencia sanitaria con el fin de paliar y detectar las posibles carencias sanitarias de estos menores.
Ayer 33 de ellos fueron recibidos por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien agradeció a las familias valencianas su solidaridad con los más necesitados.
«Es de vital importancia llevar la alegría a los más pequeños que todavía en muchas zonas del mundo sufren la vulneración de sus derechos elementales, incluso del derecho a ser niños y disfrutar de su infancia», aseguró Blasco, quien aprovechó la ocasión para anunciar que este año el Consell pondrá en marcha un proyecto de ayuda humanitaria dirigido a la población saharaui que contemplará actuaciones en el ámbito sanitario, educativo, así como en la formación y capacitación profesionales con una inversión de 300.000 euros.
Blasco recordó que la población saharaui es uno de los objetivos prioritarios para la cooperación valenciana; prueba de ellos son los 17 proyectos que desde 1996 la Generalitat ha puesto en marcha en esta población.
En el encuentro de ayer también asistieron la presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo saharaui, Dolores Claramunt y el delegado del pueblo saharaui en la Comunidad Valenciana, Ahmedu Fadel, quien reconoció el compromiso de la Generalitat Valenciana con el pueblo saharaui.
El titular de Inmigración recibió de los niños, como obsequio, una recopilación de poesía de la Generación de la Amistad Saharui. Un obsequio símbolo de la amistad entre ambos pueblos, una vez hermanos.
Blasco anunció que este año el Consell pondrá en marcha un proyecto de ayuda humanitaria que, dirigido a la población saharaui, contemplará amplias actuaciones en el ámbito sanitario y educativo
ABC
El conseller junto a un grupo de niños saharauis
-----
http://www.laverdad.es/albacete/prensa/20070725/provincia_albacete/sahara-segura_20070725.html
LA VERDAD
PROVINCIA ALBACETE
HELLÍN / Del Sáhara al Segura
Familias de Cordovilla, Sierra., Cañada de Agra, Agramón y Hellín acogen este verano a 14 niños saharauis de entre 7 y 14 años
EMILIO SÁNCHEZ/HELLÍN

La Diputación de Araba subvenciona con 203.450 euros acciones ...
Deia (Suscripción) - hace 18 horas
... de 66.946 euros para una ayuda alimentaria y fortalecimiento de la Media luna roja saharaui en los campamentos de población refugiada del Sahara. ...

Gracias por todo, Marce
La Nueva España -
Algún día le explicaré quién era ese hombre con el que jugaba de niña. Gracias por todo, Marce. Nos vemos en el Sahara.

El SUP y su particular obra social
El Faro de Ceuta y Melilla -
La visita al campamento de Tinduf, en Argelia, por Andrés Carrera puede ser la base de estos proyectos dirigidos a campamentos en el Sahara, pues la vida en ...

Canal Extremadura emite "El Maratón del Sahara", una mirada ...
Región Digital -
En un comunicado, la cadena asegura que "El Maratón del Sahara" acerca la problemática social, política, y cultural de este pueblo, la vida en los ...

La Diputación de Araba subvenciona con 203.450 euros acciones ...
Deia (Suscripción) -
... de 66.946 euros para una ayuda alimentaria y fortalecimiento de la Media luna roja saharaui en los campamentos de población refugiada del Sahara. ...

Pla se va a Dénia de vacaciones hasta septiembre
Levante -
La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, recibió ayer a una representación de unos cuarenta niños saharauis, a los que explicó en el mismo hemiciclo ...

Más de una veintena de niños saharauis del programa Vacaciones en ...
Libertad Balear -
La alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, ha recibido hoy a 25 de los 148 niños saharauis que llegaron el pasado 11 de julio a Baleares para pasar el ...

=========================================================
********APOYA LA CAMPAÑA CONTRA EL EXPOLIO DE LA PESCA SAHARAUI********
http://www.fishelsewhere.org/spanish/home_s.htm

********FIRMA AQUÍ LA CARTA AL ESISC EXIGIENDO UNA RECTIFICACIÓN********
http://www.umdraiga.com/acciones/cartaesisc.asp
*****INTIFADA SAHARAUI*****
http://www.arso.org/intifada2005.htm
=========================================================
 
 
 

__._,_.___
El archivo de mensajes  de Sahara-Info (desde 2002) son accesibles en : http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?